sábado, 17 de marzo de 2018

El Gobierno subastará cuatro terrenos premium con una base de u$s 82,5 millones

El Gobierno subastará cuatro terrenos premium con una base de u$s 82,5 millonesCronista.com -  La Agencia de Administración de Bienes del Estado tienen en venta dos terrenos en Retiro y otros dos en Palermo. El más barato tiene un precio base de u$s 14,5 millones.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo encargado de las subastas públicas, pondrá a la venta en abril cuatro terrenos premium por una base total más de u$s 80 millones, dos en Retiro y otros dos en Palermo.

Según publica la AABE en su página web, la subasta más próxima de terrenos públicos se llevará a cabo el 5 de abril a las 13. Se trata de una propiedad en la zona de Catalinas Norte (Parcela 2), San Martín 1355 en el barrio porteño de Retiro, de 3954 metros cuadrados de superficie. Por un precio base de u$s 23 millones.

Habrá otra subasta el 26 del mismo mes, a las 13, también de un terreno en la zona de Catalinas Norte (Parcela 3), ubicado en Avenida Eduardo Madero 1255. La misma, que cuenta con una superficie de 3188 metros cuadrados, tiene un precio base de u$s 25 millones.
Esas dos parcelas Catalinas Norte II es un nuevo distrito que estará ubicado frente a las torres que llevan su nombre, próximo a la costa. Otras parcelas ya fueron subastadas (dos fueron compradas por Eduardo Costantini por un total de más de u$s 90 millones; allí planea levantar el complejo de oficinas más grande del país).

El jueves 19 de abril se harán las subastas de los otros dos terrenos ubicados en pleno barrio de Palermo. La primera, que será a partir de las 12, se trata de una importante fracción de tierra de 2103 metros cuadrado ubicado en pleno barrio de Palermo, Av. Santa Fe 4645. El precio base será de u$s 14,5 millones.
Terreno en Palermo, de 2.103 m2 
Desde las 13 de ese mismo día se subastará otra excelente fracción de terreno en Palermo, de 3471 metros cuadrados de superficie ubicado en Soldado de la Independencia 615, Ciudad de Buenos Aires. Con un precio base de u$s 20 millones. 
Terreno en Palermo, de 3471 metros cuadrados de superficie
Las cuatro subastas públicas se realizarán en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que se encuentra ubicada en Av. Ramos Mejía 1302. 

Tunelera del Riachuelo: una gran máquina, de u$s 40 millones, que luego “se tira”

Por  LEONARDO VILLAFAÑE - Cronista.com
La máquina es una especie de monstruo de 220 metros, marca Herrencknecht, de origen alemán, cuyos principales componentes luego quedan “abandonados”. ¿Por qué?  
Tunelera del Riachuelo: una gran máquina, de u$s 40 millones, que luego “se tira”
El presidente Mauricio Macri participó ayer de la puesta en marcha de la maquina que construirá el emisario submarino de 12 kilómetros de la planta depuradora de Dock Sud, en el municipio de Avellaneda, y que forma parte del Sistema Matanza-Riachuelo, una de las obras más grandes de los últimos 60 años en materia de saneamiento que beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

La propia máquina, conocida alternativamente como “tunelera” o “tuneladora”  se llevó todas las miradas del acto, un aparato infernal, de 220 metros de largo, constituido también por los trenes de apoyo que son todos los vagones que secundan a la rueda de corte y escudo, que haría las delicias de los que de chicos fabulaban con “llegar al otro lado del mundo” mediante la perforación de la tierra.

Lo llamativo del caso es que semejante aparato, cuyo precio puede llegar a los u$s 40 millones,  es,  además, “descartable”. Es decir, una vez utilizado en la obra, acaba su vida. 
Tunelera del Riachuelo: una gran máquina, de u$s 40 millones, que luego “se tira”
Desde el área de prensa de Aysa pusieron en contexto la cuestión. “En el caso particular del emisario riachuelo, cuyo túnel finaliza a 12 kilómetros de distancia de la línea de la costa y aproximadamente a 34 metros debajo del lecho del río de la Plata, está previsto que la rueda de corte y el escudo queden abandonados en el extremo y depositados en un enorme dado de hormigón (ya que al ser la rueda de corte de mayor diámetro que el túnel ya construido no podría retirarse hacia atrás).  Sí se retirarán todos los demás componentes del conjunto antes mencionado”.   

Y aclararon, además, que para máquinas de estas características y utilizadas para esa longitud, “queda prácticamente amortizada en la obra en su totalidad, ya que a causa del desgaste producido, el costo de la rehabilitación de las partes más importantes del equipamiento es prácticamente equivalente al de uno nuevo”. 

Según Aysa el contrato prevé que sea la empresa contratista (en este caso la UTE que conforman Salini Impregilo, Healy  y Chediack) quien compre la máquina y “defina bajo su responsabilidad las características técnicas de la misma”.  Las tuneleras utilizadas en el Sistema Riachuelo, es marca Herrencknecht, de origen alemán son todas nuevas y fabricadas especialmente para dicha construcción, dijeron las fuentes.

Sobre la obra

La obra, que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la subsecretaría de Recursos Hídricos bajo el Plan Nacional del Agua, demandará cinco años e implicará la construcción de más de 40 kilómetros de túneles que correrán por la margen izquierda del Riachuelo para terminar en la planta de tratamiento de efluentes Dock Sud.

Las obras comenzaron en 2016 con una inversión total de u$s 1200 millones, financiada en su mayoría por el Banco Mundial (u$s 840 M) y por el Poder Ejecutivo (u$s 360 M). Casi como un mantra, funcionarios y voceros repiten con orgullo: “Es la obra de infraestructura más grande que está financiando el Banco Mundial”.

Megaobra permitirá que nuevo tren llegue a la estación de Constitución (III)

Megaobra permitirá que nuevo tren llegue a la estación de Constitución (Cronista.com) - El viaducto del ferrocarril Belgrano Sur elevará las vías a lo largo de 5,6 kilómetros y llevará el tendido hasta la cabecera porteña.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron esta mañana las obras del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur, que llevará el tendido de las vías hasta el barrio porteño de Constitución. "Estamos haciendo obras con la mirada puesta en que la gente viaje mejor, tenga más oportunidades laborales y una mejor calidad de vida", dijo Dietrich en un breve contacto con los medios de prensa tras la recorrida.

La obra implica la elevación de las vías del tren a lo largo de 5,6 kilómetros, eliminando ocho barreras y permitiendo que los 50.000 pasajeros que viajan diariamente en ese servicio lleguen hasta el área central de Buenos Aires.
El ministro destacó que el Belgrano Sur "ha estado históricamente postergado, no solo en infraestructura, sino en el material rodante" y recordó que "miles de usuarios tienen que bajarse en la cabecera Buenos Aires, en Barracas, tomar un colectivo hasta Constitución, y de ahí volver a hacer una combinación para llegar a su destino final".

"Trabajamos sobre las estaciones de toda la línea y están casi todas ya renovadas, estamos incorporando material rodante y ahora con este viaducto vamos a conectar el suroeste del área metropolitana de Buenos Aires directamente con la estación Constitución y luego, con la obra del RER (Red de Expresos Regionales), mediante un túnel, con toda la zona norte y oeste", detalló.

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que "vamos a terminar con un padecimiento que sufrían los vecinos de Pompeya y todos aquellos que vienen del sur, de Valentín Alsina, de Avellaneda y que cuando llegaban a la barrera de Sáenz perdían a veces más de 20 minutos ahí parados".

Dietrich y Larreta estuvieron acompañados por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; por el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y la Secretaria de Transporte de la Nación, Manuela Lopez Menéndez, entre otros funcionarios.

La obra conecta los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y demandará una inversión de 2.400 millones de pesos.

La Armada de EEUU reveló en noviembre la posición de la implosión del ARA San Juan (II)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El 22 de noviembre de 2017, siete días después de la perdida de contacto con el San Juan, se llevó a cabo una videoconferencia en la Base Naval de Puerto Belgrano. Los interlocutores fueron el contralmirante Luis López Mazzeo, entonces Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, a cargo de las operaciones de búsqueda del ARA San Juan y un alto oficial de la Armada estadounidense.

El contenido de la conversación fue volcado en un texto de una carilla y revelaba la información dada por la U.S. Navy confirmando la explosión/implosión del submarino y la posición geográfica del suceso.  La marina estadounidense es la "tercer fuente" a la que hace mención López Mazzeo en el mensaje Confidencial que emitió el 30 de noviembre para dar por cerrado el caso SAR (acrónimo inglés de Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) porque se habían agotado las posibilidades de rescatar con vida a sus tripulantes. 

Hasta ahora se conocía que la explosión había sido registrada por el sistema de sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (uno ubicado en la isla Ascensión y otro en las isla Crozet) y por un informe del analista Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI), que reveló que el San Juan colapsó en fracciones de un segundo. Vale mencionar que los analistas de la ONI (del inglés: Office of Naval Intelligence) producen información de inteligencia a partir de la obtención de distintas fuentes y sensores de la propia U.S. Navy. Las tres informaciones recibidas eran coincidentes en la determinación del lugar donde ocurrió el naufragio y la causa; una explosión/implosión. 

El sobre cerrado con el dato brindado por la U.S. Navy fue recibido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad y por el exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur en la mañana del 23 de noviembre. Era la revelación quizá más importante; por la calidad de la fuente; nada menos que la marina norteamericana que ya tenía un avión y medios de búsqueda y rescate desplegados en la zona del naufragio. 

Uno podría suponer también que esa información sensible llegó cuanto menos a conocimiento del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien oficiaba de enlace de alto nivel con los países participantes del mega operativo de búsqueda. El aporte resultaba determinante para definir el modo de continuar con el esfuerzo de búsqueda. Cuesta decirlo pero significaba un cambio en la utilización de los medios ya que el capítulo de la urgencia en salvaguarda y preservación de la vida humana quedaba superado y el procedimiento continuaría con la búsqueda de los restos materiales del submarino. 

El curriculum del contralmirante López Mazzeo muestra que participó de programas de intercambio de oficiales con la armada estadounidense en dos oportunidades, en la jerarquía de teniente de navío y luego de capitán de fragata, como profesor en la Escuela de Guerra Naval (U.S. Naval War College) ubicada en Newport. 

Mauricio Macri tuvo el primer contacto con el mando naval en el edificio Libertad para recibir las novedades del caso en la tarde del 21 de noviembre de 2017. Al día siguiente, el aporte de la U.S. Navy al contralmirante López Mazzeo en aquella videoconferencia fue crucial para levantar la incertidumbre sobre qué pasó: una explosión/implosión terminó con la vida de los 44 miembros de la dotación. 

Macri retornó al edificio Libertad el 24 de noviembre y se presume que ya contaba con la información de la U.S. Navy que reforzaba sino definía la certeza de la "anomalía hidroacústica compatible con una explosión" que había registrado la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ubicada en Viena. Ese día el presidente dio un mensaje claro "hay que saber por qué pasó" y exhortó a "no aventurarse a buscar culpables", y que habrá "una investigación seria y profunda" sobre lo sucedido. 

El ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur ya había desatado la tirria que tenía con López Mazzeo y lo responsabilizó junto al entonces comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, de negligencia y otras graves calificaciones, en esencia por permitir la salida y operación de una nave que -en su apreciación- no estaba en condiciones de hacerlo. Esa resolución fue cuestionada por el ministro que aún no resolvió si los observados deben recuperar el servicio activo.
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