martes, 6 de febrero de 2018

Continúan las pruebas con los megacamiones que inquietan a los Moyano

Por Alejandro Alfie - Clarin.com
Se trata de los "bitrenes" que afueron autorizados a través del polémico DNU que tratan en el Congreso. La empresa Ternium probará mañana un camión con doble acoplado en un tramo de la Ruta 9, para cargar bobinas de acero.
Continúan las pruebas con los mega camiones que inquietan a los Moyano
Los megacamiones de 25,5 metros, que ahora se prueban en la Argentina, ya circulan en Brasil.

El Gobierno busca reducir los costos en la distribución de mercaderías, a través del uso de mega camiones con doble acoplado, llamados "bitrenes", cuyo uso pone nervioso a los líderes del gremio de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo. Ambos impulsan la ofensiva sindical contra el macrismo.

Es que esos vehículos permiten llevar entre un 30% y un 75% más de mercadería, sin incorporar más choferes para el manejo de estos megacamiones, y fueron autorizados el mes pasado por el presidente Mauricio Macri mediante el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido con la intención de "simplificar trámites y bajar costos productivos".

Mañana martes, el mismo día que la Comisión Bicameral va a tratar en el Congreso ese DNU, la empresa Ternium Siderar va a hacer pruebas con estos mega camiones sobre la ruta nacional 9, en el tramo San Nicolás-Campana. El plan de la empresa es cargar bobinas de acero desde su planta de General Savio hasta la de Ensenada. Una prueba similar se hizo el mes pasado en las rutas nacionales 12 y 14, con mega camiones de 25,5 metros desde la planta Arauco Faplac, en Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
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El Gobierno planea otorgar autorizaciones para los megacamiones de 25,5 metros en corredores específicos, ya que hasta ahora sólo podían circular camiones con doble acoplado en la provincia de San Luis, pero no en el resto del país. Además, ya habilitó para que puedan circular libremente los de doble acoplado hasta 20,5 metros, que pueden llevar hasta 60 toneladas, en lugares como el Puerto de Rosario y las rutas que cruzan a Brasil, donde también están habilitados los bitrenes.

Esta es una medida que Hugo Moyano venía resistiendo, ya que implica el uso de menos camiones. "Moyano sabía que esto era inevitable", dijo uno de los funcionarios, que participó en la presentación del DNU el mes pasado. Y agregó que además se elevó el peso que pueden llevar los camiones con un acoplado de mayor porte, que antes podían transportar 45 toneladas de mercadería y desde el dictado del DNU ya pueden llevar hasta 55 toneladas.
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"La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. 

Más del 85% de la producción de granos se transporta en la Argentina en camiones hacia los centros de acopio, puertos y plantas de moliendas. Pero también se distribuyen bobinas de acero y otros productos industriales, como los que mañana transportará Ternium Siderar por la Ruta Nacional 9. Por eso, en el Gobierno aseguran que estas medidas para que los camiones puedan transportar mayores cargas puede reducir hasta un 20% los costos logísticos en la agroindustria.

Para bajar el gasto, eliminarán los contratos de De Vido con universidades

El exministro Julio De VidoPor Pablo Fernández Blanco  - La Nación
El ex ministro de Planificación los usó, entre otras cosas, para destinar fondos a actividades sin relación con su cartera; también los usa el gobierno actual; el recorte empezó en el Ministerio de Energía

El exministro Julio De Vido - Fuente: Archivo

La estrategia del Gobierno que busca recortar el gasto público mediante la reducción de personal vinculado a la política llegó a una modalidad de contratación criticada por especialistas, pero muy utilizada por los gobiernos. Se trata de la triangulación de empleados a través de universidades nacionales, que trabajan para el Estado en una situación precaria.

La Justicia cree además que ese mecanismo sirvió también para que el Ministerio de Planificación, a cargo hasta 2015 de Julio De Vido, desviara fondos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para aplicarlos al desarrollo de la mina carbonífera Río Turbio.

Esta modalidad tiene la ventaja de que hace mucho más difícil el control del gasto. Y el ex hombre fuerte del kirchnerismo la utilizó con varias universidades del conurbano, entre otras cosas para producir contenido audiovisual, una tarea sin relación con las funciones de su cartera.

Fuente: LA NACION

Si bien De Vido hizo conocida la contratación de empleados temporarios a través de universidades, es una práctica que llevaron a cabo varios ministerios, tanto del gobierno anterior como de Cambiemos, porque permite esquivar la ley marco de contratación para la administración pública.

Un funcionario que trabaja en la Casa Rosada admitió que el Estado no tiene previsto un mecanismo de contratación adecuado para empleos de carácter temporal, por lo que está tentado de acudir a las universidades con ese fin.

Esa situación se desmantelará progresivamente en los próximos meses, en el marco del plan de recorte de gastos y empleados que lanzó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, explicaron fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete y a dos ministerios.

Modalidad "cuestionable"

Además del objetivo fiscal, el Gobierno reconoce que se trata de una modalidad cuestionable, algo que esgrimen los especialistas en temas laborales. A eso se suman el uso que hizo de las casas de estudio el kirchnerismo y el hecho de que la triangulación implica el pago de una comisión del Estado a las universidades superior al 10%.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, es uno de los que ya pusieron en marcha el plan, confirmaron fuentes al tanto de la decisión. Al menos hasta el año pasado, trabajaban para este ministerio un grupo de personas contratadas a través de la Universidad de San Martín a las que se les debían pagar $ 8 millones para asistir en proyectos con la finalidad de "lograr la eficiencia y la eficacia del gasto público".

Esa casa de estudios saltó a la fama porque fue la elegida por De Vido para destinar fondos millonarios a la realización de producciones audiovisuales como la telenovela Mamá corazón, de Andrea Del Boca, que nunca se emitió.

Con la misma universidad, Hacienda cerró el año pasado un contrato de $ 4,8 millones para dotar a la ex Secretaría de Finanzas, convertida en ministerio, de gente capaz de "promover la elaboración de propuestas que coordinen las normas que involucran a los distintos servicios financieros, acordes con la realidad del mercado y las tendencias internacionales", así como "entender en la ejecución de las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento interno y externo" del país.

Uno de los que inauguraron los recortes es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que a fines del año pasado rescindió 140 contratos de asistencia técnica que tenía con la Universidad de La Matanza. Los empleados, heredados de la época de De Vido, debían tomar reclamos por cortes de luz, algo que, según la interpretación de la gestión actual, tiene que estar a cargo de las empresas y del ente regulador de la electricidad (ENRE), que es precisamente el que controla a las empresas.

Aranguren mandó a hacer estudios métricos de la actividad del call center. En 2016, por ejemplo, los 202 empleados que allí se desempeñaban tomaron un promedio de siete llamadas diarias de tres minutos de duración. Si bien ese número ya era exiguo, bajó más al año siguiente: cinco llamadas por día por persona, de solo dos minutos. El ministerio sostiene que se les encontró una nueva posición en el sector público y en el privado a unas 80 personas.

La red de relaciones entre el Estado y las universidades será un entramado difícil de desarmar. Hasta fines del año pasado, según cálculos de la nación sobre la base de documentos oficiales, los ministros de Macri habían cerrado acuerdos por más de $200 millones.

En los primeros meses de 2016, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dio de baja 5000 contratos de asistencia técnica porque había encontrado irregularidades. Pese a eso, según estimaciones oficiales, hay unos 9000 trabajadores que continúan trabajando bajo esa modalidad.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, firmó uno de los mayores contratos con una casa de altos estudios. Se comprometió a pagarle $48,12 millones a la Universidad de La Matanza para la contratación de hasta 470 asistentes técnicos para el área metropolitana de Buenos Aires y 30 referentes regionales para las provincias.

El personal debe tener formación en ciencias sociales, educación o salud pública y su trabajo es relevar la situación de al menos 35.000 titulares del Programa de Ingreso Social con Trabajo. La misma cartera puso en marcha convenios con la Universidad de San Martín. Sin embargo, Desarrollo Social también había puesto en marcha planes para limitar esa clase de convenios.

Este año se cerraron dos convenios con universidades. Es un número que muestra la nueva tendencia, dado que el año pasado se habían concretado casi 60.

Multan con hasta medio millón de dólares al buque español capturado por pesca ilegal

La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario(La Nación) - El domingo 4 de febrero, los ministerios de Seguridad y de Agroindustria interceptaron un buque español que navegaba en las aguas pertenecientes a la zona exclusiva de Argentina con más de 320 toneladas de pescado fresco, situación que desató la alerta entre las autoridades nacionales.

La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario

Tras ser capturado en Comodoro Rivadavia , se conoció que el pesquero, el Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora (largo) y 12,50 metros de manga (ancho), llevaba 34 tripulantes y había zarpado el 11 de enero desde Montevideo .

Ahora, desde Seguridad comunicaron que dado que la suma de pescado que llevaba consigo está valuada en una suma millonaria y se presupone fue cazada en aguas argentinas, algo prohibido, los responsables de la embarcación deberán pagar una multa que puede alcanzar los 10 millones de pesos, cerca de 500 mil dólares.

Según el informe, "la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario para el pago de una multa que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos. El buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido".

El operativo

Cuando las autoridades vieron el barco en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), pusieron en práctica los protocolos de actuación. Entonces, partió el guardacostas GC 27 Fique para interceptar a la embarcación española y el personal de Prefectura Naval entabló comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar.
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario
A continuación, los prefectos abordaron el buque junto a miembros de la Agrupación Albatros y un inspector de la Subsecretaría de Pesca.

"Este operativo se desarrolló en marco del plan de trabajo que venimos llevando adelante enfocado en un mayor control, con una política de trabajo en conjunto para actuar de manera inmediata con inspectores y policía auxiliar en el lugar, y aplicar la Ley a quienes estén capturando en aguas argentinas", indicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere .
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario Crédito: Prensa Ministerio de Seguridad

La respuesta de España

Si bien el gobierno nacional asegura que el navío estaba en zona argentina, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo confirmaron que el capitán del pesquero negó la acusación y afirmó que nunca abandonaron aguas internacionales. Las autoridades españolas esperan que la caja azul, el sistema satélital que monitoriza en cada momento la posición del barco, resuelva el entredicho.

La avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada suma un carril para el Metrobús

LPO - La nueva avenida Rábida será inaugurada en dos semanas, luego que se mudara el helipuerto presidencial.

La Ciudad abrirá al tránsito el 20 de febrero la renovada traza de la Avenida La Rábida, la tradicional vía porteña que ahora tendrá curvas menos pronunciadas pero conservará su característica "panza". La nueva configuración le permitirá a al gobierno capitalino avanzar con otras medidas para sumar 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro.

Para poder implementar el nuevo diseño fueron trasladados el helipuerto presidencial y el mástil nacional que estaba ubicado a espaldas de Casa Rosada. Hace poco más de un mes habían comenzado las pruebas del flamante helipuerto que está listo para operar.

La renovada Rábida facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada. Sumará un carril en cada sentido de la avenida y las curvas menos pronunciadas permitirán un tráfico más fluído y seguro. Tendrá tres carriles comunes y uno exclusivo para Metrobús para cada lado.

Para modificar la traza hubo que quitar buena parte de la plaza enrejada que está a espaldas de la Casa Rosada. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires. El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La poco agraciada base del conjunto escultórico escultura estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. Al interior se inundaba y por eso se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, donde se le construirá una nueva.


El nuevo parque lineal

En 1845 comenzó a diseñarse lo que este año será el Paseo del Bajo. En ese entonces se llamaba Paseo de Julio y contenía un muro y una arboleda que llegaba casi desde Avenida Alvear hasta Paseo Colón. En el estacionamiento del CCK comenzará el parque que continúa sobre el terreno que actualmente pertenece al helipuerto presidencial.

El Edificio Libertador del Ministerio de Defensa también ocupará un perímetro mucho más pequeño y cederá gran parte de la superficie exterior que tiene en este momento, incluido su garaje de superficie. Unos metros más adelante del edificio habrá una reja y desde allí hasta la avenida Paseo Colón continuará el parque lineal.

El paisaje que rodea a la Aduana Taylor también cambiará. Actualmente hay una plaza seca que ocupa más de la mitad de la manzana, ese terreno también pasará a pertenecer al parque lineal que proyecta Horacio Rodríguez Larreta.

De un extremo a otro el nuevo Parque del Bajo tendrá más de 800 metros e incluirá bicisendas, centros para ejercitarse y juegos infantiles. La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia. "Sumamos más espacio verde y público en la zona más densa de la Ciudad, al que cualquier vecino va a tener acceso a través del transporte público, y ordenamos el tránsito para lograr más seguridad vial", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte que tiene a su cargo las obras del parque.

Macri eliminó un fondo para la industria naval y activó una protesta gremial

LPO - Borró dos artículos de la ley de promoción sancionada en diciembre. Este marte se debate en la bicameral.

Mauricio Macri eliminó un fondo para incentivar a la industria naval y retomó la bronca de los sindicatos que el año pasado peregrinaron por una ley de promoción y finalmente lograron su sanción a fin de año. Claro que no contaban con la astucia presidencial: antes de fin de año un decreto de necesidad y urgencia borró los dos artículos que disponían recursos para potenciar la construcción de buques y la ley quedó convertida en un texto declamativo.

"Se elimina el incentivo y se compra material bélico en Francia, que bien pueden hacer nuestros astilleros. La ley así no sirve. Es sólo una enunciación", protestó el senador chubutense Alfredo Luenzo, que recibió a los sindicatos en el Senado, donde mañana se debatirá el veto presidencial en la bicameral de trámite parlamentario.

La ley de promoción a la industria naval fue sancionada a fin de año, pero un DNU de Macri eliminó el fondo de incentivos para construir buques. Sólo les permitirán importar sin aranceles y acceder a líneas de créditos. Cambiemos tendrá mayoría para aprobar el dictamen y si bien la oposición siempre puede unirse en los dos recintos para eliminarlo, la fusión del kirchnerismo y el peronismo dialoguista no parece sencilla.

"La Comisión de Presupuesto como todos los diputados del oficialismo aprobaron el proyecto que ahora el gobierno vetó. Nos sentimos estafados. Esto impide el funcionamiento de la industria naval y deja renga a la marina mercante", protestó Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval.

El artículo 10 de la ley, que eliminó Macri en el DNU, es el que crea el "Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)", con un monto inicial de 1500 millones de pesos con destino a fondear "bienes de capital, equipamiento, infraestructura y tecnología para los astilleros, talleres navales y estudios de ingeniería naval argentinos". "Esa asignación es contraria a la ley de administración financiera que obliga a especificar la fuente de recursos asignados al presupuesto", justifica Macri en el DNU. El otro artículo borrado es el 13, que sostiene incentivos para compras de bienes de capital a industrias nacionales, vigentes por un decreto de 2001.

La ley fue un histórico reclamo de los gremios para reactivar la industria naval y la circulación de buques nacionales por las aguas argentinas, poblados de banderas extranjeras. Como siempre en estos casos, la principal traba era la abultada carga impositiva.

El Gobierno nunca estuvo de acuerdo con ceder recaudación fiscal por este tema pero el proyecto se coló en la agenda de cada fin de año del Congreso: se aprobó en 2016 y Cambiemos aceptó, con retoques, sancionarlo en diciembre.

Los incentivos no son muchos: se quita aranceles a la importación de materiales y se promueven líneas de créditos. El fondo especial era lo más relevante, pero ya no está.

Otros sindicalistas presentes en el Senado fueron Eduardo Pérez y Jorge Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar, Francisco Banegas, Denis Vilardo, y Diego Seimandi, de ATE Ensenada Astillero Río Santiago; Julio González Insfran, del Centro de Patrones de Cabotaje, Carlos Fabián del Río Pablo Loza Tomaselli, de A.A.E.M.M., Alfredo Bazzan y Carlos Garro, del Sindicato de Obrero Navales Zona Norte.

Buscarán nuevo concesionario para el Belgrano Norte: no renovarán el contrato con Ferrovías

Resultado de imagen para tren Belgrano Norte(Cronista.com) - El Ministerio de Transporte rechazó la solicitud de prórroga del vínculo, que vence el 31 de diciembre de este año.

El Gobierno relicitará la concesión del Belgrano Norte.El Gobierno relicitará la concesión del Belgrano Norte.

Gobierno decidió licitar la concesión del servicio del ferrocarril Belgrano Norte. Así lo dispuso el Ministerio de Transporte, que rechazó el pedido de prórroga por 10 años solicitado por Ferrovías, actual operador del tren de pasajeros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con lo establecido por la resolución 1339-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió no autorizar la extensión que había pedido la empresa concesionaria, propiedad del empresario Gabriel Romero, y resolvió avanzar en la convocatoria a un nuevo proceso de licitación para entregar la operación del servicio a un prestador privado.

"No estarían dadas las condiciones exigidas por el Contrato de Concesión para conceder la prórroga solicitada, sino más bien, en función de un análisis integrador donde se consideró la evolución histórica de la ejecución del Contrato de Concesión, el desempeño operativo del Concesionario, el impacto de la emergencia económica, las políticas públicas que en materia ferroviaria se proyecta instrumentar (...) no garantizan la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros y, por tanto, no responde en rigor a las necesidades del Estado Concedente", señala la resolución en sus considerandos.

Según la resolución, los fondos que actualmente destina el Estado a través de subsidios para compensar los costos de operación del servicio representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.

De acuerdo a lo anunciado, Ferrovías continuará como operador hasta que se seleccione al nuevo prestatario, en un proceso que se extenderá por un plazo no mayor a 18 meses. En el caso de que no se adjudique el servicio vencido dicho período, la operación del Belgrano Norte será asignada al Estado, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

Según la resolución, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich , los fondos que actualmente destina el Estado a través de subsidios para compensar los costos de operación del servicio representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.
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El ferrocarril Belgrano Norte presenta una traza de 54 kilómetros de extensión, y presta servicio entre las estaciones Retiro y Villa Rosa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Compone un total de 22 estaciones, partiendo de la ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, General San Martín (sin estaciones), Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.

En diciembre pasado el Gobierno también había decidido, con los mismos argumentos, no renovarle a Metrovías la concesión del servicio del ferrocarril Urquiza, cuyo contrato venció a fines de 2017.

ARA San Juan: la Armada aclaró que el submarino no estaba haciendo espionaje

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Antes de la reunión de Mauricio Macri con los familiares de los 44 tripulantes que se producirá hoy a las 14, la Armada refutó que el submarino ARA San Juan haya estado en misión de espionaje sobre medios navales británicos, 

El comunicado de prensa emitido ayer por la Marina en referencia a una nota publicada por el portal Infobae dice: "Es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí Control del Mar y Vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE (n.r., Zona Económica Exclusiva) como en las Zonas Adyacentes de interés Nacional. La tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción jamás constituye un acto de espionaje. 
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Informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia".

El texto oficial aclara que "La orden de operaciones Nro. 04/2017 del día 24 de octubre de 2017 del comandante de la Fuerza de Submarinos, correspondiente a la última navegación del submarino San Juan, referenciada en un portal digital en las últimas horas, contemplaba como tareas participar del adiestramiento naval integrado, efectuar una patrulla de exploración y ejecutar operaciones de vigilancia y control del mar.

Más adelante, el comunicado concluye: "la Armada notifica conforme el texto de la orden Nro. 04/17 que es absolutamente incorrecto que el Submarino San Juan en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses "BP CFL HUNTER", el HMS CLYDE" Y el "FPV PROTEGAT" como así también de "AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS" en el área patrulla "Juliana".

Resultado de imagen para milla 201Una lectura integral de la Orden de Operaciones muestra que esa tarea está enlistada en último lugar sobre otras que son las prioritarias, definidas en el argot naval OMP1 (Objetivo Material Prioridad 1), por caso buques frigoríficos, petroleros, logísticos de otras banderas, también pesqueros sin AIS (es el dispositivo electrónico que deben tener encendido los pesqueros para su identificación positiva). 

La misión del submarino como de los buques que son enviados a control del Atlántico sur apunta a monitorear e identificar aquellos infractores que bordean la denominada milla 201 que capturan recursos marinos sin los correspondientes permisos del país. 

La modalidad de la pesca ilegal es levantar recursos y traspasarlos en altura a los buques madre frigoríficos. La determinación de qué tipo de nave y a qué país pertenece es clave para las reclamaciones ante los tribunales.

Cuáles son los cuatro proyectos de energía nuclear que Argentina exporta al mundo y Mauricio Macri busca potenciar

Resultado de imagen para Mauricio Macri + INVAPPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Además de Holanda el INVAP negoció con Brasil, Bolivia y Arabia Saudita; los problemas que pueden darse a futuro

Cuando Mauricio Macri anunció hace 10 días en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda, más de un ciudadano de a pie se sorprendió por la noticia y no podía creerlo. Pero la realidad puede más que la ficción, excede a los planes del gobierno actual y se remonta a un proyecto nuclear de exportación internacional que resulta ser mucho más ambicioso: la Argentina concretó hasta hoy cuatro grandes proyectos de desarrollo nuclear que adquirieron diferentes países.

El alcance de esta política a largo plazo tiene el sello del INVAP, una empresa estatal de Río Negro que cuenta con dos directores del estado nacional y una extenso prestigio internacional. Además del contrato con la Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte; el INVAP tiene en marcha otros tres grandes trabajos en marcha: en Brasil, Bolivia y Arabia Saudita.

“El secreto de esto es que se trata de una política de Estado a largo plazo que la Argentina viene desarrollando y que el actual gobierno está dispuesto a reforzar sustancialmente”, dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía que sigue de cerca todos los planes del INVAP.

¿Cualés son las características de los cuatro proyectos que tiene la Argentina para exportar desarrollo nuclear?

El proyecto de Holanda. En el caso de reciente conocimiento el INVAP le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia. Se trata de un contrato firmado por el INVAP con holandesa Pallas. Según explicaron en el gobierno, por la venta a Holanda de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica la Argentina obtendrá unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. 

Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos. La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación y la ganó la Argentina. El INVAP tuvo que competir con cinco empresas a escala mundial.

Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de “tecnología de muy alta calidad”. También hay un convenio de investigación de dos reactores, destinados a la producción de radioisótopos, la realización de ensayos de irradiación de combustible y materiales y la investigación con haces de neutrones. Tendrán una potencia de 30 MW y serán desarrollados tomando como referencia el OPAL, reactor diseñado y construido por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) e inaugurado en abril de 2007.

Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija.

La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo teniendo en cuenta que en 50 años el petroleo va a dejar una fuente central de financiamiento. “Se trata de una apuesta a largo plazo que la Argentina ve en Arabia Saudita”, reflexionó un experto del INVAP.

Si bien actualmente el 70% de los contratos del INVAP están relacionados con el Estado nacional, la intención de largo plazo es darle un perfil más exportador a los proyectos nucleares de la Argentina. Hay otros países como Estados Unidos, Rusia y China interesados en la tecnología nuclear de la Argentina. Actualmente se desarrolla en el país una actividad nuclear con gran potencialidad y con el foco puesto en la investigación. Pero hay intenciones claras del gobierno de Macri de dar apoyo a los proyectos del INVAP en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un modelo comercial con socios extranjeros. “Habrá fondos y recursos para el INVAP”, acotó un funcionario de la Casa Rosada. De allí la relevancia de anuncio de Macri que hubo con Holanda y de los restantes proyectos a escala internacional.

“La Argentina tiene en el sector nuclear un ejemplo único de continuidad y trabajo en equipo que va desde la Cancilleria y el Ministerio de Energia, pasando por la CNEA, el operador de las centrales NASA, el Regulador independiente e INVAP. Nos conocemos, nos respetanos y remamos juntos para el mismo lado. Los éxitos tecnológicos y comerciales de INVAP no son obra de la casualidad”, dijo a Infobae el embajador argentino en Viena ante la Organización mundial de Energía Nuclear, Rafael Grossi.

En tanto, la especialista en temas de energía nuclear y directora de la Fundación NPS Global, Irma Argüello, remarcó que “los proyectos de exportación como el de Holanda sirven para posicionar a INVAP como un proveedor de tecnología nuclear de primer nivel en el mercado internacional y esto habla del reconocimiento internacional que tiene la tecnología nuclear argentina, sin par en nuestra región. Para ello no alcanza con desarrollar la tecnología nuclear con excelencia sino que nuestro país debe ser percibido como una Nación promotora de la no-proliferación”.

 ¿Cuál es la barrera que podría tener la Argentina para seguir este camino en ascenso o, como dice Arguello, no ser percibida como un país promotora de la no proliferación nuclear?

Un aspecto pendiente de resolución es el tema de la firma del Protocolo Adicional de la OIEA a los acuerdos de salvaguardias nucleares. Casi todos los países relevantes lo han suscripto y Argentina y Brasil aun no, lo que genera problemas para nuestro país que tiene un alto perfil exportador a través de INVAP. “Esto implica que los observadores de la OIEA no pueden inspeccionar actualmente aquellos centros de investigación nuclear no declarados en la Argentina y ello puede generar dudas”, explicó un funcionario del Gobierno que remarcó que la intención de Macri es suscribir cuanto antes este tratado para despejar cualquier cuestionamiento futuro.

“Aspiramos a mostrar el mejor perfil de país que observa todas las normas internacionales. Brasil se niega a dar este paso y ello complica a la Argentina”, admitió Grossi al justificar el problema que hoy presenta el país. La presidencia del Tratado de No Proliferación, que será la reunión más importante en el tema nuclear de los próximos años, y la candidatura argentina a al OIEA son partes de la proyección de la política nuclear que se le quiere dar al país.

“Estos logros no se obtienen de un dia para el otro sino que son el resultado de una política consistente de desarrollo tecnológico en materia nuclear através de los sucesivos gobiernos”, remarcó Arguello. Está claro que tanto el INVAP como la Comisión Nacional de Energía Atómica vienen trabajando desde los años 70 duramente para que la Argentina hoy sea vanguardista en este tema. El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática. Durante el kirchnerismo se enfocó más la tarea en el desarrollo de satélites y se le dio poca importancia al desarrollo exterior del INVAP. Ahora, Macri busca darle relevancia mundial al tema y puso a buena parte de la estructura del Ministerio de Energía a apoyar los proyectos del INVAP. Claro que para ello se requiere de una continuidad y una política de Estado a largo plazo.

lunes, 5 de febrero de 2018

El transportista de tropa más grande y más malo del ejército podría ser aún más grande

Por Sebastien Roblin - The Narional Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de combate de infantería M2 Bradley se usa nominalmente para llevar infantería a la batalla, pero los periodistas lo identifican erróneamente como un tanque. Esto es comprensible, ya que el vehículo actualmente inclina la balanza con sus treinta y tres toneladas de blindaje complementario que ha recibido, y está completado con un cañón automático Bushmaster de veinticinco milímetros y un lanzador de misiles antitanque TOW .
Curiosamente, los críticos del vehículo a veces se han quejado de que la potencia de fuego de Bradley a menudo hace que los soldados de infantería que lleva a bordo lo piensen de forma tardía. En teoría, se supone que los pelotones de infantería mecanizados de a bordo deben desmontar en terrenos más densos para explorar las posiciones enemigas y a los emboscadores, mantener los perímetros defensivos, expulsar a los adversarios de los edificios y de otras áreas edificadas que el Bradley no puede alcanzar.

Sin embargo, una limitación notable del M2 como transporte de tropas es que puede transportar solo siete soldados; en modelos anteriores, solo seis, mientras que un escuadrón de infantería mecanizada tiene actualmente nueve hombres. Por lo tanto, cada pelotón de infantería mecanizada tiene que dividir tres escuadrones entre cuatro Bradleys, lo que significa que todos los miembros del escuadrón no pueden viajar en el mismo vehículo.
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Bushmaster de veinticinco milímetros
El Ejército está a la mitad de un proceso de actualización de dos etapas para sus aproximadamente 1800 vehículos M2 y M3 Bradleys restantes, para restaurar la potencia del vehiculo y actualizar sus sistemas informáticos para que sean más flexibles con las mejoras futuras. En enero de 2018, se descubrió que se planea una actualización M2A5 aún más ambiciosa para mediados de la década de 2020, que podría estirar el casco para transportar más blindados y personal e instalar una torreta de cañones de 30 mm más poderosa.

La afinación automotriz M2A4

Los Bradleys del Ejército de los EE. UU. probablemente hayan visto aún más uso en combate que el famoso tanque de batalla principal M1 Abrams. En revueltas batallas mecanizadas en los desiertos abiertos de Iraq en la Guerra del Golfo de 1990-91, el Bradley supuestamente destruyó incluso más vehículos blindados que Abrams.
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Solo tres Bradleys fueron destruidos por fuego enemigo en ese conflicto, aunque se perdieron considerablemente más debido al fuego amigo. Sin embargo, una década más tarde, el Bradley sufrió docenas de pérdidas en la prolongada campaña de contrainsurgencia de los Estados Unidos en Iraq, a pesar de los esfuerzos por ampliar la protección del vehículo con placas de armadura reactiva explosiva y placas de blindaje adicionales. El Bradley simplemente no fue diseñado con la protección de minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) como una prioridad, y en ocasiones sufrió más daño con ellos que las APC con ruedas Stryker de armadura ligera.

Si bien las medidas para reforzar la armadura y mejorar los sensores han sido parcialmente efectivas, el peso extra ha impuesto el motor y los sistemas eléctricos del vehículo al límite y la movilidad degradada. A partir de 2012, el Bradley comenzó a experimentar una actualización de un nuevo estándar M2A4, que se está implementando en dos "Propuestas de cambio de ingeniería".

ECP1 está casi completo e implica la restauración del Bradley a su rendimiento automotriz original mediante la instalación de barras de torsión pesadas y actualizaciones de la pista, suspensión mejorada y nuevos amortiguadores. Esto reducirá el desgaste, mejorará la fiabilidad y aumentará la distancia al suelo, lo que también mejoraría la capacidad de supervivencia frente a los IED.

El segundo ECP está destinado a modernizar los sistemas eléctricos y el tren de potencia del vehículo para adaptarse a las mayores demandas de consumo de energía impuestas por los nuevos sistemas del vehículo e instalar un software inteligente de administración de energía. Originalmente programado para comenzar en 2018, un nuevo informe explica que ha habido retrasos en EP2 debido a problemas de confiabilidad y errores de software; los Bradleys actualizados están experimentando fallas del sistema cada 281 millas en promedio, en lugar de los 400 deseados, debido a fallas en el paquete de energía y problemas con el enfriador de aceite de la transmisión. No obstante, se espera que la implementación de EP2 comience pronto, especialmente después de que salga un nuevo software en febrero.Resultado de imagen para M2A5 bradley
Las mejoras de Bradley también pertenecen al muy similar M3 Cavalry Fighting Vehicle, que es utilizado por las unidades de reconocimiento blindadas, y el vehículo de dirección de artillería M7 FIST. Una vez que estén completos, el modelo M2A4 exhibirá un mayor rendimiento y estará listo para asumir aún más peso para una actualización más ambiciosa de un modelo conceptual M2A5.
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En 2017, el director del programa Bradley Chris Conley declaró en una entrevista que el M2A5 incluiría un sensor infrarrojo de avanzada (FLIR) de tercera generación, un puntero láser y cámaras externas a color para permitir que el Bradley detecte y ataque a los enemigos con mayor facilidad distancia. Estos componentes estarían diseñados para la compatibilidad cruzada con las actualizaciones simultáneas al tanque de batalla Abrams.

A fines de enero, el periodista de Shephard Media , Grant Turnbull, publicó un tweet con una imagen que describe actualizaciones más extensas de la torreta y el casco Bradley, que por separado se espera que tarden entre cuatro y cinco años en desarrollarse. El ejército de EE.UU. ha destinado $600 millones para desarrollo y compras de componentes para el nuevo modelo, una suma que probablemente aumentará una vez que se publique un nuevo presupuesto de defensa. No está claro si el Pentágono buscará implementar solo una de las mejoras o perseguir ambas a la vez.

La mejora del casco aparentemente alargaría aún más el casco del Bradley para que pueda acomodar armadura adicional, una nueva transmisión y llevar un octavo soldado, dejándolo solo como un soldado menos que un escuadrón completo de nueve hombres. El peso aumentaría por sobre las "40 toneladas", ¡lo que podría representar un aumento de más del 20 por ciento! Supuestamente, esta nueva configuración podría permitir a la infantería a bordo "dos a cinco veces más protección".

Los sistemas defensivos mejorados pueden incluir un Sistema de Protección Activa, que puede derribar misiles y granadas propulsadas por cohetes. Mientras que el Ejército recientemente comenzó a instalar el Trophy APS de tipo escopeta en una brigada de tanques Abrams, está probando un sistema israelí diferente llamado Iron Fist en el Bradley, que supuestamente puede suponer menos riesgo de dañar a las tropas amigas.
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La mejora propuesta a la torreta mejora la potencia de fuego reemplazando el cañón de cadena de veinticinco milímetros con un cañón automático XM813 Bushmaster II de treinta milímetros, la misma arma que se está instalando actualmente en los transportadores de infantería con ruedas Stryker. Esto puede no parecer una mejora importante, pero los proyectiles de treinta milímetros pesan el doble que los proyectiles de veinticinco milímetros, lo que significa que tienen un mayor efecto de explosión y pueden penetrar más blindaje.

Según un análisis, esto extendería el alcance efectivo del cañón a casi dos millas y mejoraría la penetración de la armadura al 30 por ciento. Esto haría que el Bradley sea más efectivo en la caza de los IFV opuestos, que son bastante prolíficos en los modernos campos de batalla desde Siria e Irak hasta Ucrania, y están siendo diseñados con blindajes más robustos y armamentos mejorados. Además, el nuevo cañón puede usar munición programable de explosión en el aire, que puede atacar a los objetivos que se esconden detrás de la cubierta o golpear aviones no tripulados y helicópteros desde el cielo.

Los proyectiles más grandes tendrían la desventaja de reducir las municiones de 300 a solo 180 cartuchos. Sin embargo, aunque el Bushmaster II tiene la misma tasa máxima de fuego de doscientas disparos por minuto, se dice que es más preciso; combinado con la mayor potencia de cada disparo, afirmó requerir menos proyectiles para lograr el mismo efecto.

La nueva torreta también contará con importantes mejoras tanto en la mira del comandante como de los artilleros, para conectarlas en red juntas, telémetros láser y sistemas de navegación mejorados. El tweet también incluye un "arma supresora de 5.56 milímetros", que puede ser una especie de ametralladora a control remoto para protegerse de la infantería atacante.
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Por supuesto, la desventaja de darle al Bradley un casco y una arma más grandes hace que el vehículo sea más pesado y será más difícil y costoso de desplegar en todo el mundo. Sin embargo, el ejército quiere que sus Bradleys sean más capaces de sobrevivir tanto cuando se enfrenten a la granada propulsada por cohete como a IED en Iraq y Afganistán, así como a nuevos misiles antitanque guiados y FV enemigos que aparecerán en un conflicto de alta intensidad contra un adversario cercano Ahora, incluso que los Stryker APC a ruedas están recibiendo nuevos cañones y misiles, el Ejército claramente quiere que el Bradley siga siendo la mayor fortaleza y mas mortal en los entornos de combate más duros, incluso si eso hace un poco más difícil transportarlo al campo de batalla en el primer lugar.

La Foto: Botaron la primera lancha rápida clase Shaldag para la PNA

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Cuentas pendientes en la Ciudad: siete obras postergadas

(Ambito.com) - DESDE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS Y HASTA EL RIACHUELO ESPERAN UNA SOLUCIÓN - La desidia y el olvido pasan frente a los ojos de varios edificios y lugares de la Ciudad que se encuentran abandonados. Muchos recibieron ya la promesa de su restauración, pero los años pasan y los cambios todavía no llegan. Inmuebles con historia, como la Confitería El Molino o la Cárcel de Caseros aún esperan su ansiada solución.

RIACHUELO.


El 8 de Julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia ordenando el saneamiento de la cuenca. Diez años después no sólo el Riachuelo no se limpió sino que, si bien 118 familias que vivían al margen fueron relocalizadas, aún quedan 43 viviendo allí. Según el Ministerio Público de la Defensa, están en trámite de crédito hipotecario.

CONFITERÍA EL MOLINO
La tan anunciada restauración del edificio aún no avanza. Hace tres años fue expropiado y desde entonces está cubierto por andamios para evitar desprendimientos de mampostería. La obra depende de que los fondos para hacerla se incluyan en el Presupuesto 2018. El inmueble, ubicado en Callao y Rivadavia, está cerrado desde 1997.

CÁRCEL DE CASEROS

Hace más de 17 años la cárcel de Caseros cerró sus puertas. Decenas de proyectos y promesas pasaron por allí. En 2011 sólo una parte de aquel terreno fue cedido al Archivo General de la Nación, para que instalara su sede. Lo cierto es que si bien el año pasado anunciaron -con demora- el inicio de las obras, hoy están paralizadas.

ELEFANTE BLANCO
Después de muchos años, el Gobierno de la Ciudad aprobó en 2017 una ley para su demolición, la cual en un principio se iba a realizar en agosto pasado. Por problemas en la licitación y las familias que allí vivían debió postergarse. De acuerdo al Ministerio Público de la Defensa actualmente quedan 40 familias viviendo alrededor. Mientras tanto, la demolición deberá esperar.

PABELLÓN DEL CENTENARIO 
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Detrás del supermercado Jumbo, en Palermo, se encuentra el único edificio que se mantiene en pie de los 20 que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó para los festejos de 1910. Se trata del Pabellón del Centenario. Actualmente la construcción, se encuentra en ruinas. En diciembre la Legislatura porteña aprobó una ley que prevé remodelarla. ¿Avanzará?

 EXCASA JOVEN 

Emplazada en el Parque 3 de Febrero, esta construcción de alto valor patrimonial está en ruinas. Se trata de un inmueble que funcionó como lactario a fines del siglo XIX; se lo conoció como "el tambito", ya que allí se repartía leche a los niños. En 2014 se había anunciado su puesta en valor. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad aseguraron que por ahora no hay definiciones al respecto.

CASONA LUCIO MANSILLA

Se trata de una propiedad, similar a un palacio, ubicada en pleno barrio de Belgrano. El edificio, que supo funcionar como escuela, está desde hace años sumido en el abandono. En 2013 la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure. Por ahora no se avanzó. Las últimas novedades: analizan instalar allí el Museo Nacional de Arte Oriental.

Prefectura capturó un buque español que pescaba ilegalmente en mar argentino

(Perfil.com) - El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes y 320 toneladas de pescado a bordo. Estaba dentro de la Zona Económica Exclusiva.
El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Foto:Grupo Pesmar 

La autoridad marítima argentina capturó un buque pesquero español que "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, según informó la Prefectura Naval Argentina. El buque 'Playa Pesmar Uno', con puerto base en la ciudad española de Marín, llevaba 34 tripulantes a bordo y se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El pesquero fue interceptado por un guardacostas en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina. Al ser interceptado, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales, según Prefectura.
Playa Pesmar Uno
El capitán del buque acató la orden de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Tras ello, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero español junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca para determinar la cantidad de la carga.

Las primeras estimaciones indicaran que lleva a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado. "Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

Estados Unidos inició la retirada de tropas de Irak tras la victoria sobre el Estado Islámico

(AFP)
(Infobae.com) - La coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para reducir la cantidad de efectivos en el país por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical.



(AFP)
Las tropas estadounidenses en una base de la coalición que lidera Estados Unidos en Irak han iniciado su retirada tras la derrota del grupo extremista Estado Islámico en el país, según indicaron este lunes contratistas occidentales.

Soldados estadounidenses, armas y equipamiento se están trasladando ya de Irak a Afganistán, señalaron. Docenas de soldados estadounidenses han abandonado el país en vuelos diarios durante la última semana, según los contratistas.


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Dos funcionarios iraquíes dijeron a The Associated Press que la coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para retirar sus tropas de Irak por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical hace unos tres años. Desde la toma de Raqqa y Mosul a su derrota militar en Siria e Irak, el ISIS sembró odio y muerte en todo Medio Oriente


Un periodista de AP en la base vio movimiento de tropas que coincidía con los reportes de los funcionarios. Contratistas y funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y declinaron concretar el volumen de la retirada. (Con información de AP)

Comentario: El plan dejaría a una fuerza de unos 4.000 soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes.

Rusia asegura que redujo su arsenal de armas nucleares para cumplir con el nuevo límite acordado con Estados Unidos

Un ICBM ruso, el RS 20(Infobae.com) - El ministerio de Relaciones Exteriores informó que tienen menos de 1550 ojivas nucleares y 700 lanzadores listos para usar. Son las cifras que debe cumplir para adecuarse a los los requisitos del tratado New START firmado con Washington y que entra en vigor este lunes.

Foto: Un ICBM ruso, el RS 20

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló este lunes que el país ha cumplido con los requisitos del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, en inglés) y por tanto ha reducido su arsenal de armas nucleares, horas después de que Estados Unidos realizara la misma afirmación.

Ambos países firmaron el New START en 2010, pero la fecha límite para cumplir con el requerimiento de no superar el despliegue de 1550 ojivas nucleares y los 700 vehículos preparados para su transporte vencía este lunes 5 de febrero.
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De acuerdo a Moscú, las ojivas rusas listas para usar suman en total 1440, mientras que las unidades para su lanzamiento, entre misiles balísticos y bombarderos, alcanzan las 527, según información de la cadena estatal RT. Si se suman también los vehículos mantenidos en reserva y no listos para el despliegue, este número asciende a 779. Esto supone una reducción de las 1565 ojivas declaradas en septiembre de 2017 y que estaban por encima del límite.

En comparación Washington declaró este lunes poseer 1393 ojivas listas, y un total de 660 medios para su lanzamiento desplegados. Contando las reservas en esta última área, el número llega a 800.

Ambos países han asegurado también que mantienen firme su compromiso con el New START, que regirá hasta el 2021 y que reemplazó al anterior Tratado de Moscú, el cual quedó sin efecto en 2012.

El Gobierno refuerza los controles en la frontera y endurece la política migratoria

(Lihueel Althabe)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Habrá un sistema de alerta temprana de pasajeros sospechosos y un cruce de datos con Interpol; también se busca que la justicia aplique el decreto de expulsión de extranjeros que delinquen.

(Lihueel Althabe)

Evitar el ingreso de eventuales grupos terroristas, aumentar los controles en un año sensible para la seguridad nacional por la cumbre del G20 y agilizar la puesta en marcha del decreto que fijó un mayor seguimiento a los extranjeros que cometan delitos. Bajo estas premisas, el Gobierno decidió reforzar en los últimos días su política migratoria y se dispone a mantener mayor firmeza en los mecanismos de vigilancia en los ingresos a la Argentina.

Tanto el Ministerio de Seguridad, como los de Interior y Justicia; la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Cancillería decidieron poner en marcha toda una batería de medidas tendientes a darle mayor relevancia al sistema de migraciones nacional.

Según pudo saber Infobae desde la Dirección de Migraciones junto con la AFI y el Ministerio de Seguridad acordaron con empresas aéreas extranjeras la instrumentación de un sistema de control anticipado de pasajeros mucho más rígido que el que funciona actualmente y que estará focalizado en países de Medio Oriente y de América Latina. Este sistema que convino el gobierno con las compañías de aviación de países latinoamericanos y de Medio Oriente permitirá hacer un rastreo de los pasajeros que viajen a la Argentina no solo con 24 horas de antelación sino también de todas las escalas y hojas de ruta que hicieron.

"En un año clave como será este donde la Argentina tendrá más de 30 reuniones del G20 con una cumbre de presidentes hay que reforzar todos los controles al máximo", explicó un funcionario de la Casa Rosada abocado al tema. En la práctica, este mecanismo que se acordó con más de 20 países prevé contar con un mapeo de los pasajeros provenientes de ciudades desde donde podrían venir grupos terroristas o sectores relacionados con el narcotráfico. Estos temas se dialogaron ayer en el Palacio San Martín durante la visita que hizo al canciller Jorge Faurie y a buena parte del gabinete nacional el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson. "Hay una conexión directa entre el narcotráfico en América latina y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial", coincidieron los funcionarios de Donald Trump y de Mauricio Macri en la reunión.

Rex Tillerson y Jorge Faurie (Adrián Escandar)Rex Tillerson y Jorge Faurie (Adrián Escandar)

En esta misma línea, desde el Ministerio del Interior y el de Seguridad ya se puso en marcha este mecanismo que contempla un sistema de alertas tempranas ante eventuales pasajeros sospechosos. Hasta ahora solo se podía conocer la identidad de quienes venían a la Argentina con 24 horas de antelación. Ahora se sabrá la ruta que muchos de esos pasajeros hicieron antes de embarcar para Buenos Aires y los lugares por los que pasaron. Esta información se cruzará con Interpol, la AFI y Migraciones para sacar un perfil de los pasajeros sospechosos.

Por otra parte, desde la Dirección de Migraciones que lidera Horacio García se decidió reforzar en la práctica el decreto que fija mayores controles a los extranjeros residentes en el país y que tienen causas penales. El año pasado Macri emitió un decreto por el cual se podrá expulsar automáticamente a los extranjeros con causas penales y reincidencias en el país. A la vez, la norma estableció que si un extranjero tiene condena o está cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tiene antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina una pena privativa de la libertad de tres años o más no podrá ingresar al país.

Desde que se estableció esa norma en enero del año pasado hasta ahora hubo unas 470 expulsiones de extranjeros. Pero en la Casa Rosada creen que esta cifra podría incrementarse si hubiera una conciencia más firme de parte del sector judicial y una colaboración conjunta más estrecha en la materia.

La intención del Gobierno es ejecutar y cumplir al pie de la letra este decreto que fue cuestionado por algunos sectores de grupos de derechos humanos. Para ello, desde el Ministerio de Seguridad, Interior y Justicia hubo reuniones la semana pasada con los procuradores generales de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires para exigir a los fiscales que eleven la lista de los extranjeros con condenas a Migraciones a fin de implementar la norma. La semana que viene habrá otra reunión similar con los procuradores de todo el país. "La idea es que los fiscales tomen conciencia de la gravedad que significa dejar que un extranjero siga con condenas y no se lo expulse del país", explicó a Infobae un funcionario que lleva adelante este trabajo con los fiscales.

La necesidad de reforzar estas medidas migratorias tiene que ver con que "el Estado Nacional, ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a 7 años de tramitación", dijeron fuentes oficiales. A su vez, en el decreto que firmó Macri el año pasado se indicó que "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35% de la población carcelaria total" y, particularmente por delitos de narcotráfico, hay "un 33% de las personas" en las prisiones argentinas.

Desde el Gobierno expresaron a Infobae que hasta ahora hay 9 provincias interesadas en darle mayor énfasis a esta medida. Estas son: la CABA, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego. Estos distritos están dispuestos a intercambiar información y a capacitar a su fiscales para ajustar los mecanismos del decreto migratorio. Desde la Nación se quiere establecer una suerte de base nacional de datos de reincidentes extranjeros para tener un sistema de alerta y ejecutar las medidas de expulsión automática.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior remarcaron que la política migratoria del gobierno "no solo es expulsiva sino también inclusiva". De hecho, en el Gobierno resaltan que la gestión de Macri generó más radicaciones de extranjeros que en los 12 años del kirchnerismo. Así se supo que, desde 2016 hasta hoy, hubo 428.000 radicaciones de extranjeros en la Argentina. En 2017 se establecieron 213.000 y en el 2016 unos 215.000 extranjeros. Para el gobierno esta es una muestra clara de que hay una decisión firme de incluir en la Argentina a los extranjeros que trabajan y que no cometen delitos. Con los que no se sometan a la ley no habrá reparo alguno en las expulsiones y la aplicación de la ley.

domingo, 4 de febrero de 2018

El cañón naval AK-130 de Rusia podría destruir a un destructor de la Armada

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El cañón automatico naval AK-130 es una de las piezas de artillería más formidables de hoy en día. Sin embargo, tuvo un largo y problemático período de desarrollo, principalmente debido al estancamiento de la investigación de artillería naval soviética y su enorme peso. Sin embargo, una vez desplegada demostró ser un arma extremadamente rápida, alcanzando índices de fuego de más de sesenta proyectiles por minuto de proyectiles de 130 milímetros. Pero, ¿por qué la doctrina naval soviética exigía semejante monstruo de arma de fuego? ¿Sigue siendo relevante hoy?
El deseo soviético de un cañón automático de gran calibre comenzó en la Segunda Guerra Mundial. Los artilleros soviéticos sintieron que las bajas tasas de fuego ofrecido por cañones de 100-130 milímetros de la epoca, limitó la efectividad de tales armas en el papel antiaéreo. Como resultado, después de la guerra, entre 1952-55, se diseñaron varios prototipos de cañones automáticos que usaban la energía de retroceso para ciclar automáticamente el siguiente cartucho. Fueron alimentados por múltiples tambores de munición cilíndricos. 

Se pretendía desarrollar y desplegar más armas de este tipo en el programa de construcción naval entre 1956 y 1965; sin embargo, Nikita Khrushchev prohibió el trabajo en todos los cañones a bordo de un calibre mayor a setenta y seis milímetros en orden en 1957. Los cañones de gran calibre en los barcos soviéticos se mantuvieron lentos e ineficientes durante casi otra década, rezagados de los británicos, estadounidenses, suecos y diseños italianos. Finalmente, en 1967 se dio la orden de comenzar a trabajar una vez más en cañones automáticos de gran calibre.

En 1969, el primer diseño estaba listo bajo el índice de fábrica ZIF-92, un diseño de 130 milímetros de un solo cañón. Esta arma contenía muchas características que luego llegarían al AK-130. El cañón se enfrió con una camisa térmica que circuló agua de mar a su alrededor. Usó la energía de retroceso para recargar nuevos proyectiles, y tenía un bloqueo de bloqueo vertical de cuña deslizante. A pesar de sus cualidades innovadoras, este diseño era demasiado pesado para ser instalado en los buques del Proyecto 1135, y por lo tanto tuvo que ser archivado.
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El diseño finalmente se adoptó con una montura dual, con el nombre de producción AK-130 en 1985, para el destructor clase Sovremenny . Se utilizaron dos cañones, ya que la única arma no pudo alcanzar la tasa de fuego objetivo de sesenta balas por minuto. En esta implementación, el AK-130 puede disparar ochenta balas por minuto, a una velocidad de cuarenta balas por minuto en cada arma. 

Esta velocidad puede mantenerse hasta 180 proyectiles activados en el cargador de la torreta. Cada proyectil pesa setenta y tres libras, y puede dispararse a unos veintitrés kilómetros. Pero, siendo realistas, puede disparar a quince kilómetros en el papel antiaéreo y ocho kilómetros en el papel antimisiles. La montura doble del  arma pesa alrededor de cien toneladas, y el cargador de municiones unas cuarenta toneladas; esto hace que el AK-130 como un sistema completo sea extremadamente pesado. A modo de comparación, el cañón Mk 45 Mod 2 (abajo) de 127 milímetros en destructores estadounidenses que pesa solo cincuenta y cuatro toneladas para el sistema completo; sin embargo, es una montura de cañón único con solo veinte cartuchos cargados en el cargador de la torreta. El AK-130 funcionaba con dirección del radar y tiene una computadora balística integrada a un telémetro láser.
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Esas mismas características convertirían al AK-130 en uno de los mejores cañones navales con los que defender un barco de un enjambre de drones. Su velocidad de disparo rápida y el tamaño de sus municiones proporcionaría letalidad sin igual, y el cargador extremadamente grande garantizaría su capacidad para mantenerse en la lucha. También significa que se destaca en roles como soporte en tierra, y si se le permite entrar en el campo de tiro, sería devastador para cualquier barco que pudiera recibir su disparo. Mientras que los cañones grandes son algunas de las tecnologías navales más antiguas, con sistemas tan avanzados como el AK-130, continúan demostrando su utilidad en la era moderna.

Siguen los despidos en la Fábrica Militar de Aviones y empiezan las suspensiones (III)

En una semana se recortaron 68 puestosPor Gabriela Origlia - Clarin.com

En una semana se recortaron 68 puestos.
Fuente: Archivo

CORDOBA.- En una semana el plantel de la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) recortó 68 empleados, que se suman a los 350 que se fueron en los últimos dos años con el programa de retiros voluntarios. La conducción de Antonio Beltramone volvió a optar por un comunicado para anunciar que en el plan "de adecuación de la dotación" que llevan adelante se sumaron 33 despidos a los 35 de hace unos días. Además, desde mañana suspenden a 550 operarios que cobrarán el 75% de su sueldo.

Cuando a mediados del año pasado, los gremios de Fadea plantearon que desde Recursos Humanos les comunicaron que habría unos 100 despidos, tanto desde la conducción de la empresa como desde el Ministerio de Defensa salieron a negarlo. A un mes de la asunción de Beltramone, comenzaron. La clave es que la fábrica tiene un nivel de producción mínimo, insuficiente para sostener los 1000 trabajadores que le quedan.

En el comunicado Fadea señala que los despedidos serán "indemnizados según lo establecido por la legislación vigente. Esta medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización".

En ese contexto, agrega que, con el objetivo de mantener las capacidades productivas, instrumentó "un esquema de suspensiones parciales que implicará a aquel personal que en función del volumen de trabajo actual no posea tareas asignadas". Describió que la medida "no afectará el curso de los programas en ejecución, los cuales no se han visto alterados y continuarán con su normal desarrollo. En este sentido, el personal involucrado en proyectos vigentes con carga de trabajo asignada no será suspendido".

En un principio las suspensiones involucran a 550 personas de distintas áreas, las que "se irán reincorporando a medida que los programas en curso o los nuevos a ejecutar lo requieran". Continúa: "De este modo se optimizarán los recursos asignados, manteniendo los procesos vinculados al volumen de trabajo actual y al esperado, sin afectar las capacidades que serán estratégicas en el futuro próximo".

Aunque desde que asumió, la nueva conducción no habló con la prensa, dejó trascender que sigue la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero; este año el Tesoro girará unos $180 millones del Tesoro. En la planta se producen piezas para Embraer, se modernizan dos Hércules y se mantienen tres Pampa, un Orion y un Turbo Mentor de la Armada. También se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G20.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , afirmó que para fabricar el Pampa la empresa requiere de socios. Hay contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob, pero nada cerrado. Los sudafricanos propusieron asociarse y aportar la aviónica que fabrican; los alemanes apuntan a importar partes desde Córdoba y armar el avión en su planta, que no se llamaría Pampa.

La producción de los tres Pampa 3 que se deben entregar a la Fuerza Aérea enfrenta inconvenientes ya que se dificultó la homologación del prototipo IA67. La situación de Fadea es similar a todo el conjunto de Fabricaciones Militares, donde ya se produjeron 354 eliminaciones de contratos y el cierre de la unidad de Azul. En Córdoba, entre Villa María y Río Tercero, hubieron unos 65 despidos.

El segundo comunicado de Fadea concluye igual que el primero (cuando anunció 35 despidos): "Para entender la situación actual, se debe analizar a Fadea dentro del contexto nacional actual. Cuando asumió el nuevo Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficit y que incumplían su compromiso con la sociedad. La actual situación es resultado de años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse".

Por el ajuste, Dietrich dio de baja la obra de la estratégica autopista de la ruta 11

Resultado de imagen para ruta 11 santa feLPO (Rosario) - Conecta los puertos de Rosario y Paraguay. Un caso testigo de la reprogramación en la obra pública.
Pasadas las elecciones el gobierno de Mauricio Macri decidió darse por notificado del alarmante déficit del país y empezó a dilatar y hasta suspender obras públicas anunciadas con bombos y platillos durante la pasada campaña electoral.

La promesa es que se reactivaran con financiamiento privado cuando se pongan en marcha el polémico sistema de Participación Público Privada (PPP), pero este proceso en el mejor de los casos puede llevarse buena parte del año.

En Santa Fe ya se concretó el primer síntoma del desaceleramiento del plan de infraestructura de Mavcr, que tiene en la construcción de autopistas y rutas seguras su corazón. El Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich ya confirmó a las autoridades provinciales que se aplazó sin fecha definida la contrucción de una autopista en la estratégica Ruta 11, que conecta los puertos de Rosario con Paraguay. El premio consuelo es que Vialidad Nacional se encargará de repavimentarla y transformarla en "ruta segura", esto es con banquinas pavimentadas y cada tanto con un tercer carril de paso.

En este caso ni siquiera queda el consuelo de esperar que haya interesados para hacer la obra mediante PPP, porque no fue incluída en los corredores que se construirán mediante ese sistema.

"No se la introdujo en los PPP porque a pesar de ser una arteria internacional no iban a haber privados interesados, nos explicaron desde Nación", se lamentó el empresario santafesino Roald "Coco" Báscolo, en diálogo con LPO.

Báscolo es presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista y junto productores agropecuarios e industriales del centro norte de la provincia de Santa Fe manifestaron su preocupación por la dilatación de las obras. "Desde 1961, durante el gobierno de Frondizi, que no se hacen obras de envergadura en la Ruta 11 ni en el norte santafesino", explicó Báscolo y recordó que "en el 2016 nos dijeron que estaba por hacerse el llamado a licitación para convertir en autovía el tramo de Santa Fe-San Justo, pero nunca concretó".


"Ahora, recibimos la visita del diputado Federico Angelini quien se disculpó por el atraso en las obras y nos informó que en esta primera etapa se convertirá en ruta segura y se repavimentará", agregó el empresario.



Foto: Lifschitz recibe a Dietrich

El director de vialidad provincial, Pablo Seghezzo, afirmó en diálogo con LPO que "si bien hay un plan de obras muy ambicioso anunciado por el gobierno nacional, no vemos que haya un correlato en la realidad".

"Hay anuncios, publicaciones en los diarios, se hablan de PPP pero no se termina de materializar. En concreto, en lo que se está avanzando en obras importantes es en la culminación de la circunvalación de Rosario y la Ruta 34, pero en lo que respecta a la 11, se modificó el plan original de convertirla en autopista y por ahora no tenemos mayores precisiones", dijo el funcionario.

Es que el plan original de Nación era convertir el tramo de ruta entre Santa Fe y San Justo en autopista, luego se modificó el proyecto y se decidió hacerla autovía (dos manos pero con los cruces a nivel, sin puentes) y ahora simplemente se la repavimentará y se transformará en "ruta segura".

El reclamo por la obra es tan antiguo e intenso, que incluso se creó el colectivo "Todos por la Ruta 11", un grupo que integran productores agropecuarios, industriales, trabajadores del peaje y presidentes comunalese negro sus planes para la estratégica arteria.

Por eso, la próxima semana el gobernador Miguel Lifschitz recibirá al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que le explique en que consiste el proyecto de repavimentación y como quedará la cencesión ante el vencimiento del contrato que hoy tiene Cincovial.

La idea del gobierno nacional es levantar los peajes y asumir la operación en las rutas en las que los concesionarios no han invertido. Esto ya le generó un conflicto con el gremio de peajes (Sutpa) que fundó Facundo Moyano y hoy esta en manos de Sergio Sánchez.

Sánchez con los pliegos ya lanzados por Transporte para licitar seis corredores viales mediante PPP "aún no tenemos definiciones concretas sobre qué funciones desempeñarán aquellos compañeros de las estaciones de peajes que se levanten o trasladen".  En efecto, desde la cartera de Dietrich confirmaron el retiro de las cuatro estaciones de peaje de la Ruta 11 que se ubican en la localidad de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.

Desde el gremio de peajes provincial Sutracovi confirmaron su preocupación por los 120 puestos de trabajo que están en riesgo y que tienen un fuerte impacto en las pequeñas localidades del norte santafesino: "Un ejemplo: En Nelson, que tiene 2.500 habitantes, veintitrés familias viven del peaje", afirmó a LPO Leandro Bond, secretario General del gremio. Además, Bond subrayó que con el fin de la concesión, el estado nacional deberá organizar la prestación de los servicios necesarios para mantenimiento y auxilio que necesita un corredor como la Ruta 11.
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