domingo, 28 de enero de 2018

Tras el reclamo de Putin, se aceleró el nuevo puerto de Ramallo (II)

Macri y Putin en el Kremlin en la reciente visita del presidente a Moscú.LPO - Vidal apuró el expediente cajoneado para la habilitación de una inversión por USD 180 millones, trabada hace años.

Macri y Putin en el Kremlin en la reciente visita del presidente a Moscú.

Esta semana el presidente se llevó una sorpresa en su visita a Rusia: al invitar a los más importantes empresarios rusos a invertir en el país, ellos le explicaron que llevaban al menos dos años esperando poder concretar inversiones frenadas por la burocracia de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Tras dos meses esperando en el escritorio de la gobernadora, luego del reclamo del presidente ruso a Macri, en menos de 48 horas el expediente pasó por al menos dos reparticiones y estaría listo para ser firmado por Vidal la semana que viene, confirmaron a LPO fuentes al tanto de lo ocurrido

"Le pidieron al intendente Poletti (FPV) unos papeles que no hacían falta solo para justificar el cajoneo", confió a LPO una fuente cercana al proyecto de inversión de 180 millones de dólares para crear el nuevo puerto de Ramallo (en una primera etapa iban a ser 87 millones).

El papel que falta para que la empresa portuaria PTP Group en asociación con el banco ruso Gazprombank comiencen la obra, es una ratificación mediante decreto de una ordenanza municipal de zonificación pendiente desde 2015. Desde 2011, la empresa argentina ya tenía listo el proyecto y estaba tramitando todas las habilitaciones en medio de roces entre el anterior intendente radical y el gobierno provincial de Scioli; pero el marco normativo quedó endeble cuando cambió la ordenanza municipal y lo sigue siendo dos años y medio después.

En 2015, antes de las elecciones, PTP llegó a un acuerdo general con Gazprombank para la realización del puerto con financiamiento ruso. Se trataba de una inversión menor para el tipo de proyectos que a los rusos les interesa, pero por el interés geoestratégico en el país, el banco -que maneja capitales de la Federación Rusa- aceptó ser accionista. El cambio de signo político y un gobierno pro-inversiones parecían capaces de revertir cuatro años de dilaciones burocráticas de la gestión Scioli.

Y en febrero de 2016 ambos firmaron un memorándum donde se estableció el funcionamiento de la nueva sociedad que administraría la obra. Por ello se reunieron con Horacio Reyser -el hombre de Macri para ayudar a grandes inversores- y también con funcionarios del Gobierno nacional, en particular con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Luego de años vegetando en la burocracia bonaerense y tras el reclamo directo de Putin a Macri, el expediente se aceleró y ya está todo listo para que Vidal firme el decreto y se concrete la inversión por US$ 180 millones para el nuevo puerto de Ramallo.

Pero las gestiones le escapaban al ámbito nacional, por eso, desde Nación derivaron el acompañamiento de la inversión -para el cual fue creada la Agencia Argentina de Inversiones- a la provincia de Buenos Aires. Allí todo volvió a ser como antes y las gestiones que deberían llevar días, otra vez se demoraron meses y los empresarios locales se quedaron sin argumentos frente a sus socios rusos.

Corría ya 2017 cuando, como relató en exclusiva LPO, desde la Embajada de Rusia los agregados comerciales le pidieron una entrevista a la gobernadora, que ella derivó. Terminó recibiéndolos Joaquín de la Torre, en ese entonces a cargo de Asuntos Agrarios... y dos meses después. Pero el día del encuentro, el ministro se vio impedido de recibir a los empresarios rusos y les postergó la reunión para el día siguiente.

Esta gestión no valió de mucho. El expediente siguió a paso de tortuga por el sector público bonaerense y sin rumbo fijo entre una siesta en una oficina y otra siesta en la siguiente. Hasta que finalmente en noviembre pasado llegó a la Gobernación. Por eso, el 20 de ese mes desde Nación contactaron a la provincia para que impulsara el trámite. Dietrich quería anunciar la inversión en el Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, el mayor evento sectorial del año, que se realizaría el 28 y el 29 de dicho mes en Puerto Madero.

Dietrich quería anunciar la inversión en el Seminario Internacional de Puertos de noviembre pasado, pero tampoco fue posible llegar a la fecha con los trámites completados. Pero no se pudo. La revisión del expediente llevaría veinte días hábiles. Para la desesperación de los empresarios, esta fecha era justo antes de las fiestas. En caso de atrasarse nuevamente, la fecha de concreción podría ser posterior al 31 de diciembre, es decir una vez vencido el ejercicio 2017. Por ende, Gazprombank podía desafectar los fondos -que llevaban dos años reservados para un proyecto que no se concretaba- y el puerto quedaría en la nada.

En efecto, cambió el año y el trámite no había avanzado un centímetro. No obstante, la decisión geoestratégica rusa seguía firme por lo que ratificaron el fondeo y pronto entró en agenda una mejor oportunidad para el anuncio: La reunión de Macri con Vladimir Putin en Moscú. Entonces, desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación convocaron a representantes empresarios y a funcionarios provinciales para saber qué faltaba para la concreción de esta inversión. Solo la firma de Vidal.

La reunión llegó el 23 de enero y, como reveló en exclusiva LPO, fue el vicepresidente del Gazprombank quien respondió a la invitación a invertir de Macri con mucha ironía: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y no nos dejan, nos enfrentamos con trabas burocráticas". El reclamo del banquero fue respaldado por Putin y esta vez fue Macri el que pidió explicaciones. Un llamado telefónico y en dos días el trámite avanzó lo que no había avanzado en dos meses.

"Lo que nos hacen a nosotros no es un caso aislado, también se lo hacen a otros que a lo mejor no tienen llegada directa al presidente. En la provincia no resuelven nada. La impericia y la burocracia paralela de Scioli están intactas. Será buena en otros aspectos, pero en materia de inversiones y producción la gestión en muy mala", afirmó a LPO uno de los máximos directivos de PTP Group.

El próximo 7 y 8 de febrero viajará a Moscú una misión comercial de la Cancillería. LPO supo que en Nación esperan que esta primera inversión esté destrabada para poder venderla como un caso testigo de la cooperación ruso-argentina para los negocios. 

De finalmente estar firmado el decreto de Vidal, la empresa ya tiene todas las licencias listas y cuenta con un plazo de 18 meses para la construcción del nuevo puerto de Ramallo. Con algo de suerte, después de siete años de burocracia y un año y medio de construcción, en el invierno de 2019 el nuevo puerto de Ramallo esté operativo.

Macri: “Afuera nos dicen que más rápido bajemos la inflación, más van a invertir”

Por EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
En una entrevista con El Cronista, el Presidente asegura haber culminado una gira positiva por Europa, adonde transmitió una continuidad en el cambio de rumbo que adoptó su gobierno y tomó nota de las inquietudes de los inversores.

En sus últimas horas por Europa, el presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo de su gira de una semana por Rusia, Suiza y Francia, adonde aseguró haber mantenido “reuniones positivas” con las autoridades políticas (Vladimir Putin, Ángela Merkel, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés Mark Rutte) y con los empresarios interesados en sus capitales en el territorio nacional.

Visiblemente cansado tras haber atravesado múltiples vuelos, traslados y temperaturas (- 7° C en la gélida Moscú, 3° en la villa alpina de Davos, y 13° en una París agradable), pero de buen humor, el Presidente recibió a El Cronista y otros medios nacionales, en la que subrayó el reconocimiento a su programa de reformas en la Argentina.

Macri vuelve a la Argentina entusiasmado con el espaldazo internacional por su rol en el G20, el foro para la concertación de políticas para la gobernanza macroeconómica y financiera mundial, que este año preside, y la aprobación del estabishment de Foro Económico Mundial de Davos, pero consciente de los desafíos que restan para recibir más inversiones que colaboren en su objetivo de reducir la pobreza y generar más empleo.

Para ello, avisó, buscará avanzar en la reducción de costos para la productividad, con acuerdos sectoriales, y el cambio de reglas de cara a los gremios, de los que lamentó su “reacción negativa” ya que “no entienden que todos tenemos que estar permanentemente desarrollando nuevas capacidades”.

Coincidencias económicas con el Kremlin

En el inicio de su gira por Rusia, ¿le ha manifestado a Putin su preocupación por Venezuela? En lo económico: ¿hubo conversaciones para impulsar la inversión? ¿Qué sucede con la central nuclear heredada del kirchnerismo, y nunca concretada?

Todo eso fue parte de la conversación. Putin dijo claramente que no tiene sentido el poco comercio con las relaciones históricas que tenemos, siendo el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de descendientes rusos. Para ellos, los ejes importantes son la energía y el transporte. La mayoría de las centrales hidroeléctricas tienen turbinas rusas, y hacer la puesta a punto de las actuales.

Además, a los rusos les gustaría empezar a hablar de la sexta central nuclear, pero para nosotros no es tan prioritario ahora, ya que estamos en obras con la cuarta y quinta.

Ambos reconocimos el interés en la exploración y explotación del uranio, con una gran posibilidad en Chubut y en Salta. También nos parece importante asociarnos en el desarrollo del reactor nuclear Carem, para terminar su etapa final y mejorar la comercialización. Y en esa línea nos pone muy contentos haber ganado el concurso con el Invap para proveer a Holanda de un reactor, superando en la pulseada a Francia y Corea del Sur. Yo estoy convencido de que hemos tenido una gran ayuda del rey y la reina, que han querido marcar un gesto de afecto.

La Argentina vuelve al mundo y quiere participar en los organismos multilaterales… ¿entones, qué piensa el presidente argentino del liderazgo de Putin, de la anexión de Crimea, del apoyo incondicional al líder sirio Bashar Al-Asad?

Es muy difícil opinar acerca de la política exterior de Rusia, siendo que hay lineamientos que vienen de décadas. Sí estoy en condiciones de reconocerle un fuerte liderazgo, con un acompañamiento por parte de su gente casi único en el mundo.

Un gobierno aprobado en términos generales

Habiendo palpado el termómetro de los empresarios, ¿se lleva alguna idea que deba ser traducida en una reforma proyecto particular?

Yo diría que hay dos planos, distintos, pero que se conectan. Primero, el plano político e institucional. En Davos se transmitió un gran respeto para este nuevo posicionamiento de la Argentina en el mundo. No por nada nos han dado la presidencia del G20, algo que decidieron los países más importantes del mundo. Realmente ven una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, por acompañar la solución de los problemas globales, nuestro compromiso con el cambio climático, y lo ven en la velocidad con la que hemos empezado a incorporar energías renovables. Ha sido tal el éxito de la licitaciones que hemos tenido, que el mundo se maravilla y sorprende, que a la vez genera una gran oportunidad de inversión para las empresas del mundo.

También reconocen el giro hacia la transparencia y el intercambio de información, dándole una dinámica a la UIF para luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo, y lo hacemos de una manera muy profesional. El mundo se sorprende de la calidad de profesionales que tenemos en la UIF. Es un salto muy grande respecto a lo que había, que eran personas que estaban más bien para tapar cosas.

Todo eso va confirmando que la Argentina entró en un camino de vinculación e integración inteligente. Algo que confirmaron también Macron, Merkel y el primer ministro holandés, Mark Rutte, es el ingreso a la OCDE. Argentina hoy está número 1 para entrar a la OCDE, y eso va a ser un paso muy importante. Hay una gran cantidad de buenas prácticas a las que nos estamos comprometiendo que ya muchas las empezamos a implementar. No esperamos, sino que las empezamos a instrumentar, sin ser miembros, porque son buenas. Los argentinos no debemos volver a inventar la pólvora. Si esos países han implementado acciones que los hayan ayudado a reducir la pobreza, bueno, entonces implementémolas. En el camino, ojalá, encontremos cosas que las mejores, pero mientras tanto implementemos lo que ya sirvió.

¿Cómo evalúa la reacción ante la Argentina en este Foro Económico Mundial?

En Davos hubo una mayor intensidad, muy distinta a la visita anterior (n. de r.: enero de 2016). Ahora saben que esto va en serio, y por eso escuchamos a muchos empresarios sorprendidos porque lo que les dijimos hace dos años, se cumplió. Y nos vinieron a decir que ratifican inversiones, o que aumentaban sus inversiones, y otros que asumieron su demora en entrar, pero que ahora lo confirman: es el caso de los japoneses, que van a entrar a invertir en tres sectores. Recibimos un mensaje coherente. ¿Y qué demandan? Siempre, alguna aclaración más. Ellos piden que las reglas de juego sean claras. Si es así, nosotros sabemos qué hacer.

¿Usted atribuye la cautela de los inversores a eso?

Sí. Son dos años contra décadas de cambiar siempre las cosas, de no cumplir…

¿Y en legislación laboral, hay un tema pendiente de cara a los empresarios?

También hubieron planteos acerca de la necesidad de trabajar en pos de la productividad. Yo les he dicho que eso es un cambio muy grande, y que en la Argentina hemos vuelto a apostar a la cultura del trabajo, a la modernización, a la capacitación, y creemos ver liderazgo en las empresas. Queremos que estas mesas que hemos iniciado, en busca de productividad a través de los acuerdos sectoriales, se diversifiquen y se aceleren.

El mejor ejemplo es del caso de Vaca Muerta. Total, por ejemplo, confirmó sus inversiones, y el CEO de Shell, con quien no me pude reunir, pero tuvimos una charla informal, me confirmó que está muy contento. Esto va a generar cada vez más inversiones, nos va a devolver la capacidad de contar con gas propio y para exportar a Chile, lo cual produce más trabajo.

¿La búsqueda de inversiones no genera una mayor necesidad por bajar los costos de infraestructura, y también la inflación?

Yo estoy muy agradecido por el acompañamiento del mundo, que ha entendido este camino gradual que hemos elegido para cuidar a nuestra gente y para hacer parte de estos procesos de cambio a todos los argentinos. Ellos creen en eso, en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que va a bajar los impuestos, y que va a bajar la inflación. Saben y nos dicen que trabajar con inflación es muy complicado. Nos hemos quedado casi solos, ¿no? Para el resto del mundo este tema casi no existe.

L’Oréal, en las reuniones acá en Francia, nos dijo que están felices por cómo evoluciona la cosa, y por eso van a ampliar una planta de producción, tomando la huella de carbono, para ser más sustentables, mejorando la producción y con vistas a volver a exportar a Latinoamérica. Y nos dicen, que cuanto más rápido logremos bajar la inflación, más van a invertir, porque creen en los recursos humanos de la Argentina. Tambié Nestlé confirmó que hará unas fábricas nuevas. Así que es muy positivo.

Macri-Macron, un diálogo extenso cara a cara

¿Qué lectura hace del encuentro con Macron? ¿De qué hablaron durante la cena a solas?

Te diría que hay dos puntos. El primero es el fuerte respeto que marcó Macron a la Argentina, reconociendo una fuerte relación histórica, cultural, de lucha por los derechos humanos y la democracia. Hay un intenso intercambio cultural, por el que hicimos mucho desde la ciudad de Buenos Aires para mantenerlo vivo durante el tiempo de aislación kirchnerista. El segundo plano tiene que ver con el G20. Él hizo un fuerte hincapié en el liderazgo argentino, y que este es un año profundo para discutir temas que están sobre la mesa de la realidad mundial. Ligado a eso, ratificó que para Francia es una prioridad llegar a un acuerdo Unión Europea-Mercosur, lo que para mí ya es como natural: tiene que ver con profundizar lazos, profundizar cooperaciones técnicas correspondientes, inversiones, y allá viene el comercio.

Usted dijo que esperaba volver a Buenos Aires con “una buena noticia”… ¿la encontró, o esperaba un poco más?

Por supuesto, él marcó que tiene un delicado frente interno con el tema de la agricultura, y especialmente hoy se está focalizando en la carne. Pero dijo que hay que llegar a un acuerdo, y eso lo ratificamos en la comida de después. Hay que llegar a un acuerdo (con Europa) porque es muchísimo lo que tienen para ganar los habitantes de ambas regiones con un mayor intercambio.

Pero los franceses bloquean…

Tanto la Argentina como Francia tienen su peso, pero la verdad es que me sorprendió gratamente la claridad y la contundencia con la que el presidente Macron se pronunció a favor de llegar a un acuerdo, y buscar la forma de balancear las cosas. Lo mismo buscamos nosotros: empujamos la mayor apertura posible para nuestra agroindustria, y velamos por la mayor transición posible para la industria. Cada uno guarda y espera lograr la transición más acompañada posible para sus respectivos intereses.

¿Hasta dónde está dispuesta la Argentina a hacer un esfuerzo, para transformar esas “líneas rojas” de las que habló Macron a sus agricultores días atrás, en “líneas verdes”?

Estamos haciendo el máximo esfuerzo. No solo la Argentina, sino también Paraguay, Uruguay y Brasil. Por eso el canciller (Jorge Faurie) está confiado en que, a partir de la semana que viene, vamos a progresar en esto que es solamente el acuerdo político, al que vendrán luego meses esto es algo que se empezó a negociar antes de que yo hiciera silla. O sea que no termina más.

Había tres temas contenciosos entre la Argentina y Francia: las patrullas para la Armada, la deuda por el gasoducto de la época militar, y el pago al grupo Suez. ¿Cómo avanzan esas situaciones?

Ellos han venido con una nueva oferta para las lanchas, ya que el primer precio me pareció excesivo. Necesitamos equipos nuevos, mientras estamos en medio del debate sobre el nuevo rol de la defensa y la seguridad, pero los valores nos impedían aceptar la oferta. Ellos, diría yo, son insistentes vendedores, con lo cual acomodaron su oferta, haciéndola más competitiva, y les prometí nuestro mayor esfuerzo para estudiarla. Obviamente, no estamos obligados a comprar, más allá que hubiera un intercambio de cartas de intenciones sobre las propuestas.

El tema del gasoducto, a diferencia del caso Suez, que está en vías de solución, viene de hace casi 50 años. Ya es difícil encontrar papeles; hay, además, un fallo de la Corte que ha dicho que el asunto prescribió, pero también le dije (a Macron) que no queremos tener conflictos eternos, con lo cual veremos si se puede volver a hacer un estudio del tema. Ellos plantean un arbitraje, pero legalmente no hemos de momento encontrado todavía una solución.

¿Eso no impide que el Estado francés garantice las inversiones de sus compañias?

Sí. Al quedar el tema del gas en cabeza de la Coface (n. de r.: Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior, creada en 1964 bajo la órbita estatal, y privatizada en 1994) está restringida la cantidad de garantías a emitir, y también sucede algo similar con la BPI (Banca Privada de Inversión). Por eso estamos intentando resolver todos los casos. Queremos ser en el mundo gente cumplidora, que tiene palabra. Esos somos lo argentinos. Por eso tratamos de ir cubriendo los temas en el Ciadi, pero nos han dejado bajo la alfombra, peor de lo que pudimos imaginar.

Mi mensaje, en todos los lugares, es que los argentinos queremos ser socios confiables para resolver los temas globales, desarrollar proyectos económicos en conjunto, que vengan y que den trabajo en la Argentina. En lo bilateral, ellos hacen su juego, llevando las situaciones al máximo, pero yo estoy acá para defender los intereses de los argentinos.

Inserción inteligente al mundo

¿Qué posición va a tomar como líder del G20? ¿La Argentina va a tener un papel de coordinador, o involucrado en temas específicos?

Como responsable de conducir este G20 vamos a tratar de llevar adelante nuestra visión y buscar acuerdos sobre el futuro del trabajo, el impacto del mundo digital, cómo se cobran los impuestos, la consecuencia de las monedas digitales, y más. Esperamos llegar a fondo y obtener respuestas.

También el debate va a girar en torno a la educación. Como lo dije en Davos, el gran problema que estamos teniendo es la reacción negativa de los gremios, que no entienden que todos tenemos que estar permanentemente desarrollando nuevas capacidades. Especialmente, los maestros, que deben preparar a nuestros hijos para trabajos que hoy no existen. El debate acerca de cómo persuadir a los gremios va a ser algo fundamental.

El segundo tema a profundizar es el de la infraestructura, con mucho interés en Davos. Hay mucho interés en los proyectos de Participación-Privada (PPP), y muchos bancos quieren acompañar a empresas argentinas y extranjeras en sus ofertas, y particularmente en Francia con el transporte, sobre todo en el ferrocarril, y en el tema aeropuertos.

El tercer punto es, para la Argentina, campo de gran peso, como lo es la seguridad alimentaria, para ver cómo producimos más alimentos, sin descuidar el medioambiente. Hay un debate acá sobre qué tipo de fertilizantes se puede utilizar, qué tipo de modificaciones genéticas son viables… esto también me lo manifestó Bill Gates, ya que debemos tener cuidado, pero sin innovación genética, no podremos incrementar la cantidad de producción de alimentos. Por eso hay que estudiar el tema en base al análisis riguroso, teniendo en cuenta que la prioridad es el medioambiente, y sin caer en extremismos.

El frente interno, con desafíos a la vista

Se acercan las negociaciones paritarias, y el Gobierno se propone bajar la inflación al 15%. ¿Lo que está pasando en el frente sindical, y el evento con el Ministro de Trabajo, puede llegar a afectar esa meta?

Las paritarias son libres, así que cada sector verá qué es lo que puede hacer en función de su realidad. Queda claro que en la Argentina tenemos que ir rumbo a reducir el valor de los bienes y servicios. Nos sorprendemos de ver cómo la gente cruza a Chile para comprar las cosas que valen la mitad, y eso quiere decir que hay mucho que hacer por el lado empresario y del Gobierno para reducir el costo de vida de la gente.

Después, en el caso de las paritarias del Estado, más allá de la inflación, tiene que ver con qué podemos pagar. La gente ya no puede pagar más impuestos, y nosotros nos hemos comprometido a bajar la carga tributaria, que en la década anterior se fueron a cualquier lugar, impidiendo la creación de trabajo. Eso ha provocado que crezca la economía en negro, indefensa y sin seguridad social. Ahí cada municipio, provincia y la Nación tendrán que ver de pagar los sueldos que le permitan los impuestos que recaudan. No hay otra manera, ya que todos estamos comprometidos con cumplir para crecer. Cada intendente, gobernador y funcionario nacional tiene que ser austero con su presupuesto, y así permitir que se genere empleo en el sector privado.

¿Le preocupa la suba del precio que tuvo en la última semana el dólar, y su impacto en la inflación, ya que es tema recurrente para los empresarios?

No. Nosotros tenemos que bajar la inflación para volver a pensar en pesos. El dólar viene actuando en forma libre, con flotación, y sube, y baja, y eso no es algo a lo que debamos plantear mucha atención. Nosotros tenemos que pensar en pesos, en trabajar, en hacer las cosas bien, y en reducir los precios de las bienes que fabricamos y de los servicios que prestamos para que, y en esto insisto, cada vez más gente pueda acceder a más bienes y servicios, y vivir cada vez mejor.

Tras desvincular a 35 trabajadores, la FAdeA avanza con un plan de "adecuación"

(Infobae.com) - Menos de un mes desde la asunción de su nuevo presidente, Antonio Beltramone, la Fábrica Militar de Aviones (FAdeA) despidió en las últimas horas a 35 trabajadores y avanza con un "plan de adecuación".

En un comunicado, la compañía estatal informó que la desvinculación de "35 empleados pertenecientes a distintas áreas y niveles" es parte de "un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica".

"Esta adecuación se realiza teniendo en cuenta el volumen de trabajo actual y el esperado", agregó el comunicado, que además sostuvo que "la actual situación de FAdeA es resultado de años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse".

La empresa detalló que "si bien en los últimos dos años se redujeron considerablemente los costos de funcionamiento y se trabajó en la adecuación de la dotación de personal, actualmente, gran parte de los fondos que recibe FAdeA provienen del aporte de todos los argentinos", y que "esto hace imperante enfocarse en dos objetivos: redimensionar la estructura en busca de la eficiencia en todo sentido y la generación de nuevos negocios que incrementen el actual nivel de ingresos".

"Estas acciones se corresponden con la meta de que FAdeA sea una empresa autosustentable, estratégica para el país y que no le cueste dinero extra a los argentinos", concluyó el comunicado.

En 2017, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) registró un resultado financiero superávitario de casi $52 millones. Así lo informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a comienzos de mes, al tiempo que aprobó el plan de acción y presupuesto para el 2017 de la Empresa Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" a través de la Resolución 793-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la firma sigue buscando su destino: el martes 2 de enero asumió el tercer presidente de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat que reemplazó a Ercole Felippa, quien renunció al cargo.

Según reconocen en el Gobierno, la situación de FAdeA es similar a la de las unidades de Fabricaciones Militares, donde hubo unos 100 despidos en las últimas semanas y del Astillero Tandanor. Son compañías del Estado a las que el Gobierno no les encontró socios comerciales o clientes que demanden productos que estas fábricas estén en condiciones de elaborar o le aporten capital para desarrollar proyectos.

De Cristina Kirchner a Mauricio Macri: Rusia confirmó la relación con la Argentina

Mauricio Macri y Vladimir Putin al concluir la declaración ante la prensa, en el Kremlin. (AFP)Por Silvia Mercado - Infobae.com - smercado@infobae.com (Extractada)
La política exterior argentina dio un examen en Rusia. Y salió aprobada. Los zares, los patriarcas de la iglesia y los líderes soviéticos están integrados en el nuevo relato ruso.


(Enviada especial a Moscú) Cuando Mauricio Macri bajó del avión que lo trajo desde Frankfurt, sabía que al día siguiente no se iba a encontrar con un político más, sino con uno de los líderes más poderosos del planeta, uno que hace 17 años gobierna su país. Sin embargo, no estaba nervioso. O, por lo menos, no se le notó ninguna inquietud ante la inminencia de su encuentro con Vladimir Putin, un político experto, que logró que la Federación Rusa vuelva a sonar alto en el concierto de las naciones, mientras transformó la calidad de vida de la población, que en sus principales ciudades goza de un standard europeo y cosmopolita.

La política exterior argentina dio un examen en Rusia. Es relativamente sencillo acordar con países con los que se comparten valores. Lograr coincidencias con ideologías y culturas lejanas, tiene otra complejidad. Mucho más en este caso, cuando Rusia reclamaba por la continuidad de los acuerdos firmados a partir de 2009 con la ex presidente Cristina Kirchner. Lo que los rusos le venían transmitiendo a los nuevos responsables de las relaciones internacionales podría resumirse en: "¿Así que cambió el gobierno? Muy bien, pero Argentina está en el mismo lugar que antes, así que adaptemos lo firmado y sigamos adelante".

En rigor, Cambiemos nunca dudó al respecto. Macri no es un presidente ideológico, sino pragmático, que busca asociaciones "inteligentes" con cualquier país que quiera importar productos argentinos o invertir, dos formas de generar trabajo y reducir la pobreza en la Argentina. Ve lo que se hace en todos lados, y aquí mismo, donde desde Shell hasta Exxon, pasando por Luis Vuitton hasta Apple, Zara y H&M, todas las firmas multinacionales de los principales países están en Rusia. Y a la inversa. Desde Rosatom hasta Gazprom, desde Sinara hasta Mail.Ru, no hay gran empresa rusa que evite desplegarse por el mundo. No es tan difícil. Lo hacen todos. Lo complicado, para los argentinos, es integrar nuestra historia.

Macri no tuvo problemas. Tres veces le dijo a Putin que "con Rusia tenemos una asociación estratégica integral", que es el nombre del acuerdo que la ex presidente firmó con el ruso en abril de 2015, luego de sucesivos acercamientos que arrancaron en 2009 y tuvieron un pico de intercambio comercial en el 2013, cuando nuestro país estaba en crisis energética y necesitaba imperiosamente importar petróleo crudo.

El Presidente no mencionó a Cristina, pero tampoco fue necesario. Los nuevos acuerdos, como el Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio que Jorge Faurie firmó en representación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, está bajo ese acuerdo-marco.

En este caso, se trata de un convenio que tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países, basándose en un método de extracción denominado "recuperación in situ", que Uranium Group y UrAmerica Argentina aseguran es "el más eficiente por sus bajos costos" y que representa "un mínimo impacto ambiental, al no requerir la remoción de suelo, con lo cual Argentina sería pionera en la aplicación en Latinoamérica de esta tecnología. Pero todo lo que siga, de aquí en adelante, tendrá el mismo carácter.

Por cierto, Putin tiene mucho que enseñarle a la Argentina en materia de integración de todas las etapas de la historia. Desde la caída del Muro de Berlín hasta la asunción de Putin como presidente, en el 2001, Rusia fue "invadida" por el espíritu capitalista y perdió parte de su esencia. "Se desordenó y se volvió caótica, no se respetaban ni las leyes de tránsito, hasta que vino Putin y diseñó una democracia a la rusa, que privilegia el orden por sobre la libertad", dijo un diplomático que conoce profundamente esta sociedad. Agregó que "los argentinos privilegiamos la libertad por sobre el orden, y no está mal, cada uno tiene su estilo, lo importante es que Putin representa muy claramente el tradicional espíritu ruso pero adaptado a estos tiempos".

Y, para sorpresa de muchos (o no tantos), la religiosidad del pueblo estaba intacta. Aquí y allá, las ceremonias religiosas se realizan a toda hora, en esos templos fastuosos, con misas que pueden durar horas, y donde la gente entra y sale a hacer cualquier otra cosa, y vuelve a entrar.
Catedral de Nuestra Señora de Kazán, en la Plaza Roja. Había sido destruida por Stanlin. Putin la reconstruyó.
Catedral de Nuestra Señora de Kazán, en la Plaza Roja. Había sido destruida por Stanlin. Putin la reconstruyó.

Infobae asistió a una misa en la Catedral del Cristo Redentor, una experiencia muy distinta a una misa de iglesia católica por varias razones, no solo porque el sacerdote da espaldas a la feligresía, sino porque no hay bancos donde sentarse.

También, es cierto que se trata de una democracia "a la rusa", donde la libertad de prensa existe a cambio de una fuerte autocensura y los periodistas pueden entrar al Kremlin y tienen una sala, pero entran todos juntos y se van todos juntos, y cuando los responsables de prensa lo permiten. Claramente es una sociedad homofóbica, aunque el jefe de estado asegure que no hay discriminación, lo que no suena demasiado creíble. Tampoco hay muchos opositores. Putin los persigue antes de que crezcan lo suficiente como para que puedan competirle.

El 18 de marzo habrá elecciones en Rusia. Putin volverá a competir nuevamente por un mandato de seis años. Hoy tiene el 80 % de imagen positiva y se descuenta su reelección. En el Kremlin hicieron la cuenta que, de reelegir Macri en el 2019 (lo que dan por bastante seguro), también el argentino tendrá seis años más de mandato, o sea, valía el esfuerzo de organizarle una buena recepción. Así son los rusos.

Les gusta invertir tiempo y esfuerzo en lo que creen que vale la pena. Una vez que se dedicaron a la Argentina de Cristina, decidieron continuar el vínculo con la Argentina de Macri. Ahora depende de nuestro país aprovechar las oportunidades que le ofrece el gigante eurasiático.

Tras la polémica por su eventual uso militar, la estación espacial de China en Neuquén ya empezó a funcionar

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Se instaló una antena de 35 metros, hay 10 técnicos chinos trabajando y un ambicioso plan para la Luna y Marte; el gobierno chino dice que es para "uso pacífico"
La asociación estratégica integral que selló la Argentina con China ya empezó a dar resultados concretos para Beijing con la estación espacial que construyó el gobierno de Xi Jinping en Neuquén y que empezó a funcionar a pleno hace tres meses en Neuquén bajo un ambicioso plan a largo plazo para desarrollar programas de investigación en la Luna y en Marte bajo la exclusiva supervisión de técnicos chinos.

La puesta en marcha de esta estación espacial situada dentro de 200 hectáreas de la localidad neuquina de Bajada del Agrio fue una concesión que otorgó el gobierno de Cristina Kirchner por 50 años en el 2015 con una plena exención impositiva. Mauricio Macri ratificó ese acuerdo con el pedido de una corrección concreta: el agregado de un anexo que dice expresamente que la estación no será para uso militar sino pacífico. El agregado exigido por la Argentina no fue un detalle menor si se tiene en cuenta que los técnicos de la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General que ya están en Neuquén dependen directamente del Ejército Popular chino.

El tema generó un duro debate en el Congreso hace tres años y hay analistas de defensa de Estados Unidos y la Unión Europea que creen que el proyecto de Neuquén esconde un plan militar de China a largo plazo. Por el contrario, voceros de la embajada de China en Buenos Aires negaron tajantemente ante Infobae esas acusaciones y explicaron el plan de acción que ya empezó a rodar en Bajada del Agrio para el “uso estrictamente pacífico” de los estudios del espacio lejano.
La estación espacial de China en Neuquén ya tiene instalada su antena satelital de avistaje del cielo profundo con 35 metros de diámetro. Según informó a Infobae la diplomacia china, por ahora están trabajando 10 técnicos chinos pero llegarán más representantes de la Satelite Launch and Tracking Control General en lo inmediato. La Argentina podrá hacer uso de sólo un 10 % de ese proyecto por medio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Así, los técnicos argentinos podrán utilizar sólo 2 horas y 40 minutos diarios de la información que recaude China en la estación espacial de Neuquén.

Según expresó a Infobae la embajada de China el plan de acción que se desarrollará en los próximos años en Neuquén contempla tres etapas:

1- Mandar un satélite a la Luna para hacer un mapeo muy detallado de todo ese territorio y dar información específica de la superficie lunar que no existe hasta ahora.

2-Aterrizar con una sonda o robot lunar para caminar el territorio y extraer muestras concretas de las rocas lunares.

3-Regresar el robot a la tierra para investigar las muestras recabadas. Hasta ahora se sabe que sólo los Estados Unidos poseen muestras de roca lunar por medio de investigaciones que hizo la NASA.

Pero el proyecto de la estación espacial de Neuquén no termina allí para los chinos. Hay un plan para seguir la investigación en Marte. Este es un proyecto más ambicioso y a largo plazo. 

“Elegimos la Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aqui hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China. Pero la antena está dirigida al espacio profundo y no a los satélites o zonas del espacio cercano”, explicó un funcionario del gobierno chino para desterrar la idea de un posible uso militar de la estación de Neuquén.

La aclaración es crucial si se tiene en cuenta que varios expertos en defensa de Estados Unidos y la UE dijeron a Infobae que la estación espacial de China en Neuquén podría servir eventualmente para interceptar satélites. El gobierno de China niega todo esto y agrega que se trata de un proyecto similar al que tiene la Unión Europea en la estación espacial de Malargue en Mendoza. Pero hay un detalle: la agencia espacial europea instalada alli no depende de ningún Ejército sino que es una entidad de la UE independiente y civil.  Otro detalle: en el acuerdo que firmó Cristina Kirchner con Xi Jinping hay una cláusula que generó mucha polémica en su momento ya que sostiene que el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.
Desde la embajada de China reiteraron que el uso de la estación espacial “sólo será pacífico” y añadieron que contarán con el apoyo de la CONAE. Hasta ahora, hay 10 técnicos que llegaron de China a Neuquén para ajustar la antena, se instaló un comedor y habitaciones para los chinos, el ingreso sólo está permitido bajo una supervisión de Beijing y hay una intención del gobierno de Xi Jinping de instalar en el lugar un museo de las actividades espaciales de ambos países.

Desde 2010 la Agencia Nacional China de Satélites se puso en contacto con la CONAE para la instalación de la estación que ya está funcionando a pleno. Cuando Macri ganó las elecciones envió una carta a la embajada de China y entre otras cosas exigió que se haga un anexo del acuerdo de la estación espacial para aclarar que sería de uso pacífico. En aquel entonces el embajador de China en Argentina Yan Wanming dijo: “es un proyecto de cooperación intergubernamental con fines pacíficos. Favorecerá la exploración de la luna, que en el caso de China comenzó a hace cinco años. En 2017 queremos llegar a la Luna y hacer la caminata. No entiendo por qué tantos malos comentarios. Generaremos 1.500 puestos de mano de obra argentinos con técnicos chinos”. Luego se acordó la firma del anexo y la planta comenzó a construirse.

Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, reiteró más de una vez que “no existen anexos secretos ni uso militar para esa estación espacial en Neuquén. Es todo una gran falacia”.

Lejos de aquellos reclamos de Macri y los ruidos que hubo en el Congreso con participación de legisladores del PRO incluidos por el proyecto que selló Cristina Kirchner,  la estación espacial de China en Neuquén ya comenzó a funcionar y puertas adentro los técnicos que responden al gobierno de Xi Jinping avanzan en las investigaciones de la Luna y Marte. Para ingresar se requiere un pedido expreso de Chino y hay un marcado hermetismo sobre los técnicos que allí estan trabajando. El motivo. Muy simple: China entiende que se trata de un proyecto de avistaje lunar que marcará un hito en la historia aeroespacial de Beijing.

sábado, 27 de enero de 2018

Video: IAI Super Dovra Mk III (Israel)


Video: Defenture táctico aerotransportable 4x4


China decidió reducir el consumo de carne a la mitad

China decidió reducir el consumo de carne a la mitadPor Jorge Castro - Clarin.com
Hacia 2030, la meta es que cada habitante coma entre 14 y 27 kilos de carne por año. La medida se basa en que la demanda actual no es sustentable.


Los chinos tienen una gran predilección por la carne de cerdo. En la actualidad representan el 50% del consumo mundial.

El gobierno chino ha decidido reducir a la mitad el consumo de carne hacia 2030; y el Ministerio de Salud Pública ha lanzado un plan que señala que los 1.340 millones de habitantes deberían consumir no más de 40 a 75 gramos de carne por día y persona para entonces.

China tiene ya más de 100 millones de diabéticos y obesos o hiperobesos por efecto directo de la dieta hiperproteínica derivada de la ingesta de carne, sobre todo cerdo (más de 80% de la carne consumida en la República Popular es porcina).

Además, más de 20% de la emisión de dióxido de carbono (CO2) de China proviene del metano originado en el ganado porcino; y el gobierno de Beijing aspira a reducir en más de 1.000 millones de toneladas las emisiones de CO2 prevista en 2030 (serían 1.800 millones de toneladas).

China consumió 63 kilos de carne per cápita en 2017; y el nivel de ingesta era 13 kilos anuales en 1982. La tendencia actual lleva a que el nivel de consumo de carnes aumente más de 30 kilos en 2030, lo que llevaría a un nivel extraordinario de 93 kilos por año y por persona.

La nueva guía alimenticia lanzada por el Ministerio de Salud Pública reduce el consumo de carnes a entre 14 kilos y 27 kilos por personas en 2030, una cifra que representa un tercio de la tendencia actual.

La República Popular consume hoy 28% de la carne mundial, y más de 50% de la carne de cerdo. Es una trayectoria insustentable tanto desde el punto de vista climático como alimentario; y la tendencia actual lleva a que se incremente en más de 20 millones de toneladas el nivel de consumo en los próximos 2 años.

El cálculo que hace el instituto internacional Chatham House de Londres, obviamente con el característico sentido irónico británico, es que si se adoptara la dieta vegetariana en el mundo, las emisiones de CO2 podrían disminuir más de dos tercios.

El ranking mundial de consumo de carnes es el siguiente: Australia está a la cabeza con 93 kilos por año; luego sigue Estados Unidos con 91,1 kilos; lo sigue Israel con 81 kilos; y la Argentina ocupa el cuarto lugar con 84,7 kilos anuales por habitante.

La tendencia en la emisión de metano por el ganado del mundo es nítida: crece más de 11% por año el metano producido por cada animal, según estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), lo que indica un nivel de incremento 10 veces superior al establecido en los últimos 15 años (se calcula que el metano representa entre el 16% y 20% del total de la emisión global de CO2).

El cálculo del Panel de Naciones Unidas es que en un período de 100 años la capacidad de calentamiento global de la atmósfera provocado por la emisión de metano es 28 veces mayor que la proveniente del CO2 originado en los combustibles fósiles. Agrega esta estimación que este extraordinario potencial destructivo aumenta a medida que más crece la dieta fundada en el consumo de carnes y lácteos.

Es obvio que el crecimiento de la emisión de metano está directamente vinculado al auge notable del consumo de carnes en el mundo, sobre todo en el continente asiático, y primordialmente en China, el eje de la demanda global.

La decisión del gobierno chino de reducir el consumo de carnes a la mitad en 12 años tiene un significado esencial que modifica el negocio agroalimentario mundial.

Es una tendencia para seguir de cerca desde la Argentina, uno de los países que más granos forrajeros y harinas proteicas embarca hacia el gigante asiático, que las usa para engordar cerdos y peces.

El Gobierno dará de baja unos 28 mil planes de empleo que reciben los piqueteros

El Gobierno dará de baja unos 28 mil planes de empleo que reciben los piqueteros Por Marcela Pagano (Clarin.com) - Son casi el 10% de los que maneja el Ministerio de Trabajo. El jueves recortarán los primeros 5 mil, la mayoría en San Juan.  Detectaron que no cumplían con las contraprestaciones.

Acampe de piqueteros en la Avenida 9 de Julio, en diciembre pasado. Foto: Jorge Sánchez

El Gobierno recortará unos 28 mil programas de empleo durante el verano. Tras enfrentar un diciembre "caliente" en la relación con las organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. En febrero se sumarán otras 8.000 bajas. Según fuentes oficiales, son sólo los casos de beneficiarios que no pudieron demostrar una contraprestación durante 2017 para mantener el beneficio.

En total hay unos 283 mil programas de empleo bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que maneja Jorge Triaca. La revisión es nacional y la provincia más perjudicada será San Juan (que tendrá una baja de 13 mil planes) y en menor medida Jujuy. Además, la cartera laboral está ultimando detalles del lanzamiento de Trabajo en Red, una plataforma digital que agrupará a todos aquellos que cobran programas asistenciales donde los beneficiarios deberán cargar su currículum y tendrán la obligación de asistir a entrevistas laborales.

Tras el ajuste y la austeridad que pidió el presidente Mauricio Macri en noviembre a los ministros, llegó un recorte presupuestario a los ministerios. El recorte alcanzó a la cartera de trabajo y por eso Triaca ordenó un análisis de los programas de empleo que están bajo su órbita. De la revisión, los técnicos de Trabajo encontraron falta de documentación que acredite la contraprestación que en muchos casos se solicita para justificar la asistencia.

Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. En total son 80.000 programas de este tipo que tenía hasta ayer el ministerio de Trabajo y que se entregan a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie o el Polo Obrero. Según fuentes oficiales, unos 28.000 no pudieron demostrar que están entrenándose o tomando cursos que luego les permita el ingreso a un empleo y se darán de baja durante el verano. El recorte representa el 35% del total de estos programas.

El jueves se instrumentarán las primeras bajas. Será cuando 5.537 beneficiarios no reciba los $ 1.800 pesos por mes que les aseguró hasta ahora el programa. A su vez, para este plan en la cartera de trabajo pusieron un plazo límite de duración que desde este año será de 6 meses. Actualmente el plazo podía ascender a 12 meses. Estos planes irregulares se concentraban especialmente en la provincia de San Juan, por eso ayer el gobernador José Luis Gioja salió a quejarse por la medida oficial. Advirtió sobre "una crisis de proporciones" en la provincia si se dan de baja los 13.000 planes previstos.

"Muchos de los planes recortados venían de la anterior gestión y al analizar los casos, se trataba de personas que argumentaban estar años capacitándose pero nunca declaraban tener un empleo", explican en Trabajo.

Pero el recorte abarcará a todos los planes que hoy presentan tanto el ministerio de Trabajo como el de desarrollo, ya que se están empleado cruces de patrimonio y situación de vulnerabilidad. "Una persona que cobra un plan de desempleo no puede tener un auto a su nombre", sostienen en el Gobierno.

A su vez, el ministerio de Trabajo empezará a trasladar a Desarrollo Social parte de los 43 mil planes Transición hacia el salario complementario que hoy controla. Esos planes son hijos de la ley de Emergencia Social que se reglamentó en marzo del año pasado y que establecía que tanto el ministerio de Trabajo como Desarrollo Social debían volcar unos $ 10 mil millones por año a las economías populares.

Cada beneficiario recibe hoy unos $ 4.300 para que, junto a sus ingresos, pueda alcanzar el salario mínimo vital y móvil. Unos 18.981 planes pasarán a la órbita de Carolina Stanley, quien también cuenta en su cartera con un programa similar. "La idea es transformar al ministerio de Trabajo en una cartera que tienda un puente entre los desempleados y el empleo, con capacitaciones, pasantías, agencias de empleo, etc. El asistencialismo quedará sólo en manos de Desarrollo Social", aseguran en el Gobierno.

El ministerio de Desarrollo Social cuenta con 500.000 planes de Empleo y también deberá enfrentar el recorte presupuestario, dado que el monto para la asistencia por al ley de Emergencia Social quedó congelado en el presupuesto 2017 y no se actualizará en función de la inflación prevista para este año.

En marzo, Triaca planea lanzar la plataforma online Trabajo en Red, donde los beneficiarios de planes de empleo deberán cargar su CV y a la vez las empresas podrán publicar avisos de búsqueda laboral. Quienes reciban un plan, en el futuro deberán demostrar que aplicaron para algún trabajo ofrecido en el portal oficial. "En la revisión nos encontramos con que el 70% de los beneficiarios no había presentado su CV". Para lograr la exigencia, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social capacitarán a los interesados en comedores, talleres y organizaciones sociales, donde se les brindarán, aseguran, las computadoras.

ARA San Juan: el resto de la flota está virtualmente paralizada y apuesta a recuperar al menos un buque

El ARA Salta no navega y está amarrado; el ARA Santa Cruz se terminará de reparar en 2019Por Darío Palavecino y Mariano De Vedia - La Nación.

El ARA Salta no navega y está amarrado; el ARA Santa Cruz se terminará de reparar en 2019 Fuente: Archivo

Con el foco de atención puesto prioritariamente en el ARA San Juan , los otros dos submarinos de la Armada están virtualmente paralizados. El ARA Salta, que en febrero de 2014 emergió sorpresivamente en medio de una competencia de veleros cerca del puerto de Mar del Plata, permanece amarrado en muelles de la Base Naval de esa ciudad, donde tiene su dotación asignada, por ahora, a tareas de mantenimiento. Y el ARA Santa Cruz, hermano gemelo del San Juan, está siendo sometido a una reparación general, desde febrero de 2015, en el astillero Tandanor. Ninguno de los dos navega y, mucho menos, se sumerge.

Quienes transitan por la Base Naval Mar del Plata confirman que el ARA Salta es una embarcación que pasa la mayor parte del año allí, sin salir a navegar. Cuando ya estaba en marcha el operativo de búsqueda del submarino San Juan, autoridades de esa unidad naval aseguraron que el ARA Salta estaba en condiciones, pero con capacidad limitada para sumarse a esas tareas, tanto en superficie como en profundidades.

La última reparación del ARA Salta se hizo en Mar del Plata, el año pasado. La licitación la ganó el astillero local Servicios Portuarios Integrales (SPI), que completó las tareas encomendadas a partir de un diagnóstico aportado por la Armada por problemas que se detectaron durante su permanencia en dique seco. Las mejoras que se hicieron en esa reparación se relacionan con un plan de mantenimiento que tiene una rutina con paradas cada dos años, para una revisión integral y puesta a punto de su estructura y equipamiento.
El ARA Santa Cruz está siendo reparado
El ARA Santa Cruz está siendo reparado Crédito: Tandanor

Las pocas salidas y escasas horas de navegación que tiene cada año el ARA Salta estarían más ligadas a cuestiones presupuestarias que de capacidad y condiciones, según datos aportados por la Marina.

Unas 60 personas están dedicadas en Tandanor a la puesta a punto del ARA Santa Cruz. Se estima que se le deben realizar unas 680 tareas y el presupuesto global para la reparación, que en los hechos comenzó en forma sostenida hace dos años, llega a $150 millones. Así lo reveló a LA NACION el gerente de reparaciones de submarinos de Tandanor, José Luis Pérez Varela, quien el año pasado supervisó las pruebas del rompehielos Irizar.

Tandanor tiene a su cargo la reparación del ARA Santa Cruz a partir de un contrato firmado con la Armada. Los trabajos comprenden reparaciones generales con cambios de batería; las baterías tienen una vida útil entre seis y ocho años. Por falta de presupuesto no se habían cambiado desde 2000, cuando se hizo la reparación en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.

El recambio de las 960 baterías constituye hoy una tarea extremadamente sensible, a la luz de lo que se presume pudo haber ocurrido con el San Juan. Por normas de seguridad ya establecidas, aun antes de la tragedia reciente, personal de la Armada se ocupa especialmente de la colocación de las baterías, que son enviadas por la empresa alemana que las fabricó.

El San Juan y el Santa Cruz son gemelos -Tipo TR-1700, con propulsión diésel eléctrica y sistema snorkel- porque fueron construidos casi simultáneamente en Alemania y traídos a la Argentina entre 1983 y 1984. El ARA San Juan estuvo en Tandanor para la reparación de media vida, entre 2007 y 2014, y su "hermano mellizo" realizó esa minuciosa restauración en Río de Janeiro, entre 1999 y 2001.

Pérez Varela, licenciado en Sistemas Navales, estimó que las obras del Santa Cruz se extenderán hasta fines de 2019. "Muchos trabajos se planifican inicialmente, luego de las inspecciones, pero siempre aparecen novedades cuando se ingresa en el interior de cada sector", explicó. El presupuesto original había sido fijado en $99 millones, pero los incrementos del costo de la mano de obra, entre otras variables, elevaron la cifra a $150 millones.

Para desmontar todas las piezas y los mecanismos, los técnicos ingresan al submarino por las mismas escotillas que utilizan los propios submarinistas, lo que no ocurre, por ejemplo, con las reparaciones de media vida, en las que el casco es partido por la mitad, lo que facilita el trabajo en su interior.

A veces las obras se demoran porque las piezas de reemplazo se piden a la Armada y se retrasa su reposición. En algunos casos se recurre a materiales sobrantes que quedaron de la construcción incompleta de dos submarinos que habían comenzado a fabricarse en el ex-astillero Domecq García entre 1983 y 1990, y se abandonaron a mitad de camino.

Fuerzas Armadas para este siglo

Resultado de imagen para Fuerzas Armadas argentinasEditorial del diario La Nación
Para recuperar nuestra deteriorada capacidad defensiva es preciso rediseñar y equipar urgentemente al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Distintos acontecimientos ocurridos a fin de 2017 advirtieron sobre la pérdida de la capacidad defensiva de nuestras Fuerzas Armadas y despertaron la atención sobre cuál debiera ser su rol hoy. Se ha vuelto también a discutir si tienen o no que actuar en conflictos internos, ya que la ley de defensa nacional solo las habilita para hacerlo ante agresiones de fuerzas armadas de otros Estados, terrorismo excluido, a partir de un equivocado decreto promovido por Nilda Garré en 2006, que debiera ser revisado.

Hace ya unos meses que Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabajan en una reestructuración de las Fuerzas Armadas que priorice la acción coordinada para racionalizar recursos, tarea que debe definitivamente surgir también del aporte de expertos en defensa. En este debate resulta insoslayable considerar cuánto han cambiado el modo y los escenarios de la guerra cuando organizaciones armadas que no usan uniforme y que actúan en la clandestinidad han trascendido la mera cuestión fronteriza para atacar a los Estados y a la sociedad con mucha más eficacia que un ejército regular convencional.

La indefinición sobre el rol que les cabe a las Fuerzas Armadas argentinas se puso en evidencia ante el accionar y las delirantes aspiraciones independentistas de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), violenta organización infiltrada por extremistas de izquierda, con activo protagonismo en el caso Maldonado. Algunos de los excesos por ellos cometidos en supuesta defensa de su "territorio soberano" fueron verdaderos desafíos para un Estado que, en el marco de la ley, no podía responderles militarmente. La supletoria convocatoria a la Gendarmería y a la Prefectura obligó a estas fuerzas a descuidar sus responsabilidades en las fronteras y en las costas. Algo similar ocurre con las organizaciones del narcotráfico que superan holgadamente a la policía en armamento y se abastecen de droga por vía aérea sin que nuestra aviación militar pueda intervenir.

A los superados conflictos armados del pasado se sumaron los que surgen de fanatismos religiosos, tráfico de armas, drogas o personas y movimientos independentistas dentro de los propios Estados, muchos de los cuales se corporizan en el creciente fenómeno del terrorismo. Casi sin excepción sus cabezas suelen estar lejos del lugar en el que actúan y responden a objetivos transnacionales con accionar local. La inteligencia militar no puede acotarse nacionalmente pues requiere información tanto de procedencia local como internacional, mucho más también ante el desarrollo del ciberdelito. Seguridad, Inteligencia y Defensa debieran actuar cada vez más conjuntamente.

Lo ocurrido con el submarino ARA San Juan volvió a evidenciar la necesidad de abrir un debate nacional sobre el rol y el presupuesto que debe asignarse a las Fuerzas Armadas ante este triste ejemplo que demuestra el déficit de inversiones en mantenimiento y equipamiento militar.

La paz mundial y el desarme de las naciones solo podrían concebirse en el marco de un amplio acuerdo global sobre eliminación de las armas. En todo caso, una nación podría proyectar la supresión de su aparato defensivo si todos los países con los que interactúa hicieran lo mismo, o de no ser así, si pudiera asegurarse la protección militar de alguna potencia. Mientras tanto, aun los países que no sostienen conflictos bélicos ni amenazas inminentes mantienen fuerzas armadas con fines disuasivos o en apoyo de su tarea diplomática. Un principio reconocido en las relaciones internacionales es que la mejor forma de sostener la paz y evitar la guerra es estar en condiciones de disuadirla. La capacidad militar, junto al poderío económico de un país, determinan su capacidad de negociación. No por azar son cinco las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.

Recuperar el prestigio de las Fuerzas Armadas implica alejarlas de los fantasmas de un pasado en el que triste y equivocadamente usurparon el poder, rescatándolas también del desmedido protagonismo con el que el anterior gobierno imbuyó a la inteligencia militar. Modificar la ley que rige al personal militar, modernizar y optimizar la estructura y logística de las fuerzas para que de aquí en más actúen conjuntamente son solo algunos de los desafíos del Gobierno.

En un escenario democrático asegurado como es el de nuestro país hoy, es hora de rediseñar el rol de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI para recuperar nuestra capacidad defensiva, incorporando las últimas tecnologías y equipamientos.

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Rex Tillerson llegará a comienzos de febrero. Visitará Buenos Aires y Bariloche. El viaje forma parte de una gira regional que incluye escalas en otros tres países.


La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Jefe de la diplomacia estadounidense. Además de la Argentina, Tillerson visitará México, Perú y Colombia.

El Departamento de Estado confirmó este viernes el viaje de Rex Tillerson a la Argentina y a tres países más de América Latina para principios de febrero. Viajará el jueves 1 a México, y después de Buenos Aires, adonde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, rumbeará hacia Perú y Colombia, los otros aliados de EE.UU. en la región

Además, tal como lo había anticipado Clarín, el comunicado de prensa del gobierno estadounidense informó que secretario de Estado de la administración de Donald Trump irá el 3 de febrero a Bariloche, adonde "hablará de intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapí. El texto no lo informa, pero Tillerson había pedido en persona viajar a Bariloche, y aquí le preparan también una visita a las instalaciones del Invap, que aún no esta confirmada. "El viajará a Buenos Aires a verse con el presidente" Macri y Faurie para "discutir sobre temas el crecimiento de nuestra agenda económica y la cooperación en seguridad", indica el comunicado.

Por otro lado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert señaló que su jefe "se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética". Y dijo que durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado "abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", agregó Nauert. Este viernes funcionarios de la jefatura de Gabinete participaron en Washington de una reunión con el director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan Cruz. Y esta semana, el vicecanciller Raimondi viajó a la capital chilena para una reunión del llamado Grupo de LIma que rechazó fuertemente el adelantamiento de las elecciones presidenciales venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los preparativos para el G20 que se realizará en la capital argentina estarán en la agenda. Por cierto, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) viajarán juntos a Miami y Key West para visitar los cuarteles del Comando Sur, uno de los nueve que pertenecen a los Estados Unidos y cuya flota recorre el continente Americano, América Central y el Caribe.

Por su parte, Bullrich viajará a Estados Unidos con su secretario de Interior, Gerardo Milman y con el Director de Cooperación regional e internacional, Gastón Schulmeister. Con ellos, pero ya sin Aguad, irá a Washington, adonde visitará las oficinas de la DEA y el FBI, además Homeland Security Además de los contactos habituales con sus contrapartes la ministra busca en los Estados Unidos planificar el apoyo que le dará dicho país a la Argentina en seguridad de cara a la organización del G20. Tanto Macri como Trump ya designaron embajadores. A la sede argentina en Washington viajó el empresario Fernando Oris de Roa, que ya presentó credenciales, y a la embajada de EE.UU. vendrá el hasta ahora juez federal Edward C. Prado, quien debe ser confirmado por el Senado de su país.

La visita de Tillerson será al menos la segunda que hace al país, pero la primera como secretario de Estado. Siendo el CEO de la Exxon se reunió en Estados Unido con la ex presidente Cristina Kirchner, En junio de 2016 visitó la Rosada con un fuerte apoyo para el presidente de la alianza Cambiemos. En una foto en la Rosada se lo vio con Macri y con el ministro de Energía Juan José Aranguren Entonces, El yacimiento Vaca Muerta fue centro de las conversaciones.

Los cuatro patrulleros marítimos que tensaron la relación con Francia

Los cuatro patrulleros marítimos que tensaron la relación con FranciaPor Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - El ala económica del Gobierno dio de baja una operación que se había acordado en US$ 350 millones. Ahora podría reflotarse.

La cita entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron, que estuvo en suspenso a mitad del año pasado, tiene como telón de fondo la dureza de los franceses en las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, la resistencia francesa a reabrir sus mercados al biodiésel argentino pero también la tensión que imperó entre ambas capitales cuando desde el gobierno nacional le hicieron saber a París que congelaban los planes de compra de cuatro barcos patrulla para controlar los mares argentinos.

Los patrulleros oceánicos en cuestión eran L'Androit OPV 90. La operación, por unos 300 millones de euros (347,6 millones de dólares) había sido comprometida de palabra y con algunos intercambios de misivas pero no de acuerdos firmados. Fue gestionada por el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, ganador de los comicios al Senado por La Rioja. Desde el equipo económico de la Presidencia bajaron el pulgar al monto y aparecieron vendedores españoles e israelíes que tentaron con sus precios a los argentinos.

Se habló de ir a una licitación internacional. Sin embargo, nada avanzó hasta hoy, y luego de una serie de reuniones entre el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo con el embajador francés en Buenos Aires, Henri Pierre Guignard, las conversaciones se retomaron con la aceptación francesa de rever los precios y llegarán a la cita Macri-Macron de este viernes.

La patrulla de los mares argentinos es una prioridad entre las necesidades argentinas para frenar las incursiones ilegales en el Atlántico por ejemplo, contra la pesca. Esta era precisamente una de las tareas que realizaba el submarino ARA San Juan cuando desapareció a mediados de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

Para noviembre también, cuando Clarín anticipaba el encuentro de los dos presidentes en París, se supo también que estaban por llegar cinco aviones franceses Super Etendard, con los que la Armada nacional espera recuperar su capacidad de ataque y caza perdidos hace décadas. La operación se cerró por 12,5 millones de euros y son remodernizados y actualizados, es decir, no nuevos. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982.

Las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país durante la cumbre del G20 de fines de 2018. Y su compra se realizó en medio del alivio de la tensión bilateral.

El Gobierno manda funcionarios a Bruselas para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea
Argentina y Francia se acercaron enormemente al llegar Macri al poder. Francois Hollande fue uno de los primeros presidentes en visitarlo, en febrero de 2016. Desde entonces hay una suma de voluntades y cooperación pero aún no hay un incremento en lo económico.

Argentina debe pagar pronto en el CIADI 405 millones de dólares a la empresa Suez por haberse interrumpido el contrato con Aguas Argentinas bajo el gobierno de Néstor Kirchner. La gestión de Macri deberá enfrentar esta deuda.

Grandes empresarios deben reponer 45.000 hectáreas de bosques nativos en Salta

Grandes empresarios deben reponer 45.000 hectáreas de bosques nativos en SaltaPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Tras denuncias por violación a la Ley de Bosques, el Ministerio de Ambiente ordenó a la provincia suspender desmontes. La medida impacta en fincas de empresarios.

Tras una pérdida de cerca de 45.000 hectáreas de bosques nativos, el ministro de Ambiente de la Nación firmó ayer la Resolución 56/2018 en la cual instó a la provincia de Salta a dejar sin efecto distintos permisos de desmonte autorizados por decretos provinciales en 2010 (decretos 2211/10 y 3136/10). 

La medida afecta las propiedades de reconocidos empresarios, tanto del sector agroindustrial como de otros rubros. Entre ellos, según consta en el Anexo del decreto, se destaca por ejemplo la finca "Cuchuy", perteneciente a Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña. También se encuentran mencionadas fincas como "El Carmen", de la familia Navilli (dueños de Compañía Argentina de Granos y Molino Cañuelas, entre otras), "La Maravilla", de Alejandro Roggio (referente del Grupo Roggio) o "Nuevo Horizonte", de los empresarios Andrés von Buch y Arnaldo Hasenclever, entre otros. Todas localizadas en el departamento de San Martín, en el extremo norte de Salta.

Se estima que por los permisos que había dado la provincia, entre 2009 y 2017, se habrían registrado una pérdida concreta de 44.767 hectáreas de bosque nativo, por 32 habilitaciones que, en base de los decretado por Sergio Bergman, resultan ahora violatorias de la Ley de Bosques (N´ 26331).

Específicamente, afirmó que "si bien dichas normas fueron derogadas en 2014 por la misma provincia, mediante el decreto 3749/14, mientras estuvieron vigentes se autorizaron cambios de uso de suelo en 32 fincas, sobre alrededor de 80.000 hectáreas de bosques protegidos en zonas rojas y amarillas".

La organización ecologista Greenpeace años atrás había advertido sobre el tema. En 2014 denunció los desmontes y frenó de hecho la acción durante un mes. En diciembre pasado, la propia organización denunció que las topadoras había vuelto a arrasar con cerca de 900 hectáreas más de bosques nativos. La presión en redes sociales y campañas de difusión motivó la decisión de Ambiente, que además de exigir a la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey la paralización de los desmontes, instó a restaurar más de 40.000 hectáreas y prohibió la emisión de certificados de exportación de palo santo provenientes de estas áreas.

En un documento actualizado a 2016, Greenpeace apuntó que en fincas como la de "El Carmen", que abarca 7407 hectáreas de las cuales 90% son bosques nativos y catalogada en Categoría II-Amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento sustentable), el gobierno salteño había autorizado el cambio de zonificación a Categoría III-Verde "para poder realizar el desmonte de 3327 hectáreas para agricultura y ganadería". En el caso de "Cuchuy", la estancia fue clasificada en las Categorías I-Rojo y II-Amarillo, donde se prohiben desmontes, sin embargo por el cambio de zonificación se denuncia que lleva desmontadas más de 6000 hectáreas. "Celebramos que Nación y provincia tomen la decisión de defender a los bosques y su gente. Se estaba cometiendo un crimen y violando impunemente la Ley de Bosques, y la casa, el almacén y la farmacia de comunidades indígenas. Braun Peña deberá sacar ya a las topadoras del bosque", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El decreto establece además que de continuar ejecutándose las autorizaciones se sumarían otras 33.386 hectáreas de pérdida de bosques. En tanto, el Ministerio de Producción de Salta anunció que se procedió a la suspensión de la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados. "En este marco, la Secretaría de Ambiente notifica a Braun Peña que debe suspender el desmonte de la finca Cuchuy".

Macron enfría el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.
(Perfil.com) - En la reunión entre Macri y su par francés se detuvieron los avances sobre un posible acuerdo entre los bloques económicos, aunque siguen las negociaciones. La "cuestión ganadera".



El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron. El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron. Foto:Thibault Camus / POOL / AFP 

Tras finalizar su participación en el foro económico de Davos, el presidente, Mauricio Macri, se reunió con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en París, para fortalecer la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la situación en Venezuela y la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de este año.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados dado que el jefe de estado más joven de las historia gala enfrió las negociaciones entre los bloques comerciales al delimitar las "líneas rojas" que Francia no desea traspasar, vinculadas principalmente con el sector ganadero.

Sobre el acuerdo, Macron explicó que "está claro que será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes" de carne provenientes de Sudamérica que no tributaran aranceles y podrán ser vendidos en los países europeos, según informó la agencia AFP.

Por su parte, Macri le advirtió a su par europeo que "no podemos desperdiciar esta oportunidad" de desarrollar un tratado comercial entre la UE y el Mercosur, porque podría llevar a "reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza", indicó.

Resultado de imagen para Super-Etendard modernizadosAunque el líder del PRO no se fue con las manos vacías de la reunión en el Palacio del Elíseo, ya que se anunció que en el encuentro, ambos mandatarios cerraron un contrato por la venta de cinco cazas franceses para las Fuerzas Armadas argentinas.

"En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las Fuerzas Armadas argentinas", confirmó el presidente francés en la rueda de prensa. Las aeronaves se comenzaron a utilizar en la marina francesa a partir de 1978 y las ultimas se dieron de baja en julio de 2016.

Capturaron un camión con tres toneladas de marihuana


(Infobae.com) - Fue tras un operativo conjunto de la AFI y la Secretaría antidrogas de Paraguay.



A partir de una investigación conjunta entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, se logró capturar un camión con unas 3 toneladas de marihuana camufladas en medio de la carga.

La captura estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería y se realizó en territorio argentino, a unos 100 kilómetros de la triple frontera.

El camión que transportaba el cargamento de marihuana es marca Scania color naranja y patente brasilera. La misma nacionalidad del chofer que conducía el rodado.

Según el seguimiento que realizaron en forma conjunta la AFI y la SENAD, el camión salió de la aduana brasilera el miércoles 24 de enero a la tarde. Pasó por la aduana argentina de Puerto Iguazú el jueves 25 a la mañana y en horas de la madrugada, en territorio argentino y a unos 100 kilómetros de la frontera, se realizó la contaminación de la carga lícita que llevaba -según lo declarado unos 28.000 kilos- con las tres toneladas de marihuana.

A fines de 2016, los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, viajaron a Paraguay para firmar un acuerdo de lucha contra el narcotráfico y y reunirse con el presidente de ese país, Horacio Cartes.

"Combatir el narcotráfico fue uno de los tres objetivos de gestión que nos propuso nuestro Presidente al asumir el cargo hace apenas un año", afirmó Arribas en ese momento. Y agregó: "Esta lucha nos debe encontrar a todos juntos con el fin de que este problema deje de ser un tema de uso político y se convierta en una política de Estado con la participación y el esfuerzo de todos los sectores nacionales".

Low cost: Norwegian recibió el certificado para comenzar a operar en Argentina

(Infobae.com) - La aerolínea low cost Norwegian Air Argentina (NAA) recibió este viernes el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por parte del Gobierno nacional, en el que certifica que la firma cumple con los estándares de seguridad y calidad para realizar operaciones y actividades aeronáuticas en el marco de las leyes argentinas.

Norwegian prometió invertir USD 4.300 millones en el país en un plazo de entre cinco y ocho años. Su objetivo es comenzar a volar en el segundo trimestre de este año.

"Nos sentimos honrados de recibir la autorización del Gobierno argentino y agradecemos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a su equipo por la confianza en Norwegian. Es una gran noticia porque indica que falta mucho menos para poner en marcha nuestras operaciones en la Argentina: un servicio seguro, eficiente y amigable", dijo Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian, en un comunicado en el que anunciaron el reconocimiento oficial.

Por su parte, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, señaló: "Es un hito muy importante para nuestro equipo en Argentina. Nuestro foco ahora estará puesto en comenzar a volar, ofrecer vuelos seguros y tarifas accesibles a millones de pasajeros, crear empleo, promover el turismo y colaborar en la estimulación de la economía local".
De esta manera, Norwegian Air Argentina está autorizada a explotar servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido y gran porte; y servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de carga con aeronaves de reducido porte.

El gobierno argentino le otorgó a la compañía el 11 de diciembre pasado 152 rutas aéreas, incluyendo 72 domésticas y 80 internacionales. La compañía recibió su primer avión B 737-800 el pasado 15 de enero con la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla en su cola.

El mercado low cost, en alza

Este viernes la empresa low cost Flybondi concretó su vuelo inaugural, luego de que a principios de la semana una "falla técnica menor" obligara a interrumpir el vuelo de prueba FO 2710 de manera imprevista y volver a base tal como indica el protocolo.

Flybondi fue la primer low cost en comenzar a operar. Por el momento volará desde Córdoba a Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza. No obstante, ya cuenta con 84 rutas otorgadas por el Gobierno.

Hasta el momento, el Gobierno autorizó rutas a las empresas Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca, Flybondi y Norwegian.
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