viernes, 19 de enero de 2018

Un examen de sangre experimental logró detectar los ocho tipos de cáncer más frecuentes de forma precoz

(Shutterstock)(Infobae.com) - Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, alentando las esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse.

El estudio, publicado el jueves en la edición digital de la revista Science, fue realizado a 1.005 pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía.

Los resultados podrían situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, al frente de la carrera para comercializar un test que detecte cáncer. 

Los científicos ya han comenzado otro estudio que podría durar cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin síntomas. Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígenas, cuyo ADN está en la sangre. Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

Los investigadores de Johns Hopkins decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres. Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33% y el 98% en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69% o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz, subrayaron.

La prueba, llamada "CancerSEEK", también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80% de los pacientes. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

"Es prometedor, pero se necesita investigar más", declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Queen Mary de Londres. "La sensibilidad de la prueba en cánceres en fase I es baja, de alrededor el 40%, y aunque se combinen las fases I y II, da el 60%, por lo que el test sigue sin detectar una gran proporción de cánceres en la fase en la que queremos detectarlos", señaló.

Nicholas Turner dijo por otro lado que el 1% de falso positivo "puede preocupar bastante a la gente, al decirle que tiene cáncer y pueda que no lo sufra". Pero "creo que esta prueba ha movido los cimientos de la detección precoz", destacó Paul Pharoah, profesor de cáncer epidemiológico en la Universidad de Cambridge.

(Con información de AFP)

Gesto de Macri a Francia: en su visita a París le anunciará a Macron el pago de la deuda con Suez

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com.

El presidente comunicará la decisión de la Argentina de cumplir con el fallo del CIADI

Como una clara muestra de buena voluntad y en plan de bajarle la tensión política a un encuentro que promete temas calientes, el presidente Mauricio Macri llevará a su reunión en París con el primer ministro francés Emmanuel Macron una buena noticia de la Argentina: la decisión del gobierno de pagar la histórica deuda que el Estado tiene con la empresa francesa Suez por la estatización de la ex Aguas Argentinas.

No se trata de un tema menor si se tiene en cuenta que este litigio lleva más de 10 años y que hubo un fallo del  2015 del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que resolvió condenar a la Argentina a pagar más de USD 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo, presentado por el país.

Según destacaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, la idea de Macri es plantearle a Macron un plan de pagos escalonados para cumplir con la deuda del Estado argentino. También se baraja en estos días la posibilidad de que el pago incluya una quita menor de la deuda. El fallo del CIADI favoreció al grupo francés Suez, a la española Aguas de Barcelona y al grupo francés Vivendi. Pero hasta ahora se sabe que el Presidente sólo llevará la intención de la Argentina de pagar a Suez y negociar con Vivendi. Se estima que el pago podría comenzar a darse en marzo de este mismo año.

La señal que quiere dar Macri ante Macron es doble. Por un lado, distender un encuentro que promete temas muy duros como la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur por el acuerdo de libre comercio y el malestar de Francia por la decisión de Argentina de no comprar una flota de de cuatro lanchas de patrullaje para el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el mensaje de Macri de pagar la deuda a Suez también implicará una señal de confianza al mundo que busca dar la Argentina en estos momentos en que reclama inversión extranjera para levantar la economía.

"El mensaje del Presidente a Francia de cumplir con el fallo del CIADI también le servirá a la Argentina para lograr confianza externa y potenciar la toma de crédito que, por ejemplo, realizará la empresa estatal AYSA a partir de la semana que viene con participación de capital privado", admitió ante Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada.

El embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, había dicho en diciembre pasado en diálogo con Infobae que "falta todavía una inversión de empresas nuevas que vean a la Argentina como punto de aterrizaje en América latina". Y a renglón seguido añadió un párrafo que pareció premonitorio del gesto que ahora quiere dar Macri. Guignard había dicho que "mi esperanza es que este asunto de los litigios con empresas francesas que hubo en el CIADI esté arreglado para la visita de Macri. La resolución de estos temas son una señal muy importante. Esto permitirá invertir en Argentina", dijo.

En este  clima de buenas noticias que ahora Macri llevará a Paris el 26 de enero para su reunión con Macron es que se dará ese encuentro. El presidente argentino arribará a Francia luego de su paso por el Foro de Davos y el encuentro que mantendrá la semana que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En la reunión de Macri y Macron el tema más duro de debate sin dudas será el de la búsqueda de un acuerdo final de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Es que este tema estuvo a punto de ser definido en diciembre pasado en Buenos Aires en medio de la cumbre de la OMC pero por reparos que pusieron los franceses todo se frenó. El capítulo relacionado con la exportación de carnes y los productos agrícolas es el que más frenos generó en Paris por la presión de los productores agrícolas no sólo de Francia sino también de Polonia y de otros países de la UE.

Macri quiere cerrar cuanto antes el acuerdo UE-Mercosur para potenciar su imagen de líder regional en América latina y porque cree que será redituable para la economía de ambos bloques. Pero la cuestión no parece sencilla y Francia sigue poniendo objeciones en las reuniones técnicas que se hicieron recientemente en Bruselas.

El otro tema espinoso de la reunión será el de la cancelación de la compra de buques patrullas a Francia. Aunque Macri tiene las mejores excusas para plantearle a Macron sobre esa decisión: la inoportunidad de ese gasto del Ministerio de Defensa en medio de la búsqueda del submarino ARA San Juan y la compensación con la compra de cinco aviones franceses Super Etendard que llegaron en octubre pasado tras una operación que se cerró por 12,5 millones de euros.

jueves, 18 de enero de 2018

¿Cuánta amenaza es el torpedo nuclear tipo 6 de Rusia?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
La nueva revisión de la postura nuclear  de los Estados Unidos afirma que el torpedo submarino autónomo (AUV) intercontinental y armado con armamento nuclear de Rusia es un arma real y podría ser una amenaza real. Los analistas están divididos sobre cuán genuina es la amenaza.
"Ciertamente es una amenaza que las fuerzas estadounidenses tendrán que tener en cuenta", Bryan Clark, ex oficial de submarinos de la Armada de los EE. UU. Y actual miembro senior del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

"Es lo suficientemente grande como para llevar un arma nuclear del tipo megatón, aunque el arma de 100 MT que anuncian puede ser demasiado pesada. Los torpedos son generalmente flotantes negativos debido al peso del motor, la ojiva y la falta de espacio para los tanques de lastre como lo haría un submarino. Una ojiva realmente pesada en este vector dificultaría el control en profundidad sin ir muy rápido y el uso de superficies de control para permanecer en profundidad, como un avión. No veo superficies de control que permitan ese enfoque aquí ".
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Si el arma resulta ser factible, la principal preocupación de Washington es que el arma podría pasar por alto los sistemas de defensa de misiles estadounidenses. "La principal preocupación de EE. UU. Sería que el Tipo 6 podría eludir las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos", dijo Clark. "Es probable que sea tan ruidoso o incluso más ruidoso que un submarino, porque usa un reactor pequeño y una turbina de vapor para propulsión como un submarino, pero no tiene espacio para silenciar funciones como cubiertas flotantes o un montaje de sonido extenso como un submarino. . La Marina de los EE. UU. Tendría que buscar este AUV [vehículo submarino autónomo] utilizando sistemas similares a los de ASW [guerra antisubmarina], incluido SOSUS ".

Si bien el arma sería fácilmente detectable por el sonar estadounidense, Estados Unidos no ha desplegado una buena defensa contra un torpedo como el Tipo 6.

"El problema entonces sería cómo involucrarlo", dijo Clark. "Un submarino podría ser disuadido o acosado por un sonar activo o por ataques fallidos de torpedos. El Tipo 6 no respondería como una tripulación submarina, y seguiría funcionando hasta que se detuviera físicamente. Estados Unidos aún no ha desplegado buenas armas o tecnología para detener el UUV ".
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El Tipo 6, a pesar de ser un arma innovadora, no es probable que sea un arma efectiva. "En general, el Tipo 6 no es un arma práctica", dijo Clark. "A diferencia de un bombardero con bombas nucleares o misiles de crucero que tiene un piloto humano que puede retirarse o redirigirse a medida que aumenta el escenario y se desescala, el AUV podría recuperarse en teoría, pero podría experimentar fallas mecánicas o interrupciones de comunicación que impidan su activación o desactivación cuando se desee ".

En Tipo 6 no sería particularmente útil desde el punto de vista de la habilidad nuclear nuclear. "Es menos útil desde una perspectiva de gestión de escalamiento, con los bombarderos y los lanzadores de misiles balísticos móviles que proporcionan una manera de indicarle a un adversario que estás escalando el conflicto sin ninguna acción irreversible", dijo Clark. "Como un AUV, el Tipo 6 no puede enviar señales a un adversario excepto al explotar o revelarse en las aguas del adversario, lo que podría exponerlo a manipulaciones".

Quizás lo más preocupante -si la inteligencia de los EE.UU. es correcta sobre la existencia de las armas- es que la ojiva del Tipo 6 podría perderse o ser robada. "Desplegar un Tipo 6 con una ojiva nuclear colocaría una de las armas nucleares de Rusia en una posición en la que podría perderse o ser robada", dijo Clark. "Incluso con protección antisabotaje, parece poco probable que el gobierno ruso quiera tener un arma nuclear fuera de su control, particularmente dada su preocupación sobre la gestión de escalada armada y el control reflexivo de la situación".

El ex negociador de armas nucleares soviético y ruso, Nikolai Sokov, ahora miembro del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, dijo que el concepto es una reliquia de la era soviética.

"El concepto es muy antiguo, se remonta a días en que los ICBM y SLBM eran pocos, poco confiables y vulnerables", dijo Sokov a The National Interest. "En este día y edad, sería difícil ver mucho valor en un vehículo lento de 100 MT. Cuando el torpedo se mostró accidentalmente en la televisión rusa hace unos años, pensé que era un engaño para hacer que la inteligencia estadounidense estuviera ocupada. La gran pregunta, es cuán confiable es Inteligencia frente a las pruebas recientes. Rusia ha estado trabajando activamente en pequeños submarinos; ciertamente puedo verlos trabajando en una nave nodriza submarina que lleva pequeños submarinos que pueden descender a profundidades considerables. Simplemente no veo mucho valor en equiparlos con ojivas de 100-MT ".

Jeffrey Lewis, Director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, sugirió que el torpedo de movimiento lento se usaría para apuntar a objetivos costeros tales como instalaciones navales. "Detonaría en un puerto, podría usarse para atacar buques de guerra o simplemente para mantener en riesgo zonas urbanas como Nueva York", dijo Lewis. "Creo que podríamos construir defensas contra eso, sí, aunque no estoy seguro de cuán efectivos serían. Debería ser más fácil que interceptar un misil, seguro ".

Cómo ser un sniper

POR PABLO CRESPO - Weekend
Una clínica de fusil de precisión a larga distancia dictada por especialistas en el Tiro Federal Argentino fue la oportunidad de volver a tomar contacto con esta interesante disciplina al máximo nivel.
Organizada por la Asociación de Tiro de Precisión a Larga Distancia de la República Argentina, juntamente con el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, se dictó a fines de noviembre un curso introductorio a las “Técnicas de Tiro con Fusil de Precisión a Larga Distancia”, en la modalidad tiro dinámico. Tiradores de distintas disciplinas, tales como bench rest, cazadores y tiradores de field target se autoconvocaron para compartir la experiencia.

En la búsqueda de perfeccionar técnicas y adquirir experiencia, los organizadores lograron la concurrencia de Aldo Leonardi, un sniper residente en los Estados Unidos, miembro de varias federaciones que practican PRS (Precision Rifle Series, disciplina que se desprende del long range) y Daniel Silva, autor del libro “El arte de ser preciso”.

El curso fue dividido en dos módulos de capacitación e instrucción. El primero de ellos enfocado a aspectos teóricos y técnicos, y el segundo consistió en la práctica de tiro de precisión dinámico, en posiciones no convencionales.

Calibres seleccionados

Invitado nuestro medio a concurrir al evento, el primer objetivo fue conocer equipos y calibres utilizados por los cursantes. Contrariamente a lo que en general se piensa, si bien había armas especialmente diseñadas para snipers, muchos emplearon fusiles normales, todos ellos en calibre .308 Winchester, a excepción de un .300 Win Mag y el .260 Remington usado por Aldo Leonardi.
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Si tenemos en cuenta que del original long range o tiro de precisión a larga distancia se desprenden otras disciplinas, tales como tiro de precisión dinámico a larga distancia y tiro de precisión a distancias extremas (extreme long range), veremos que lo que se denomina SAT (Sistema de Armas de Tiro) cobra vital importancia, ya que hay que contemplar factores tales como calibres, peso, balística, óptica, distancias de tiro y complejidad de los escenarios. Todo ello hace que el tirador deba adecuar esos parámetros a la modalidad en la que va a competir o practicar.

Tomamos en cuenta un dato de interés que nos comentó Aldo: si bien en el concepto colectivo el tiro long range se asocia inmediatamente a la capacidad de impactar consistentemente sobre un blanco a la máxima distancia posible, en la modalidad de tiro dinámico LR las distancias concuerdan con las instalaciones que tenemos en los polígonos de la Argentina. Por ejemplo, como ocurre en los circuitos de esta modalidad (PRS) a nivel internacional, las distancias oscilan entre los 50 y 450 metros. Esto proporciona la posibilidad de fomentar la modalidad en los distintos tiros federales y clubes de nuestro territorio. Con ese objetivo, la Asociación de Tiro de Precisión a Larga Distancia de la República Argentina dispondrá de un reglamento unificado para que las comisiones directivas de los clubes y tiros federales del país tomen conocimiento.

Durante el fin de semana en que se llevó a cabo la capacitación, se trabajó en distancias entre los 150 y 300 metros, realizando ejercicios buscando distintos grados de dificultad, con el objetivo de que los tiradores se adaptaran gradualmente y lograran sortear con éxito la condición de tiro planteada.

Desarrollo

Dada las distancias, las características de los blancos fueron de tamaño reducido, y los tiempos impuestos resultaron muy acotados con el fin de desarrollar la capacidad de disparar con precisión y rapidez en una sola acción. Se realizaron disparos recurriendo a la velocidad de acerrojamiento y la obtención de blancos múltiples, ubicados en distintas distancias. Todo ello en tiempo muy reducido y tratando de lograr la máxima precisión.

Una de las metas buscadas fue alcanzar la coordinación de movimientos y la aplicación de técnicas de tiro, tratando que los tiradores no perdieran el control de su cuerpo aun en posiciones incómodas o no habituales. La idea es alejarlos del confort que brindan las posiciones clásicas del tiro de escuela.

Cambio de paradigmas

Se remarcó esta última situación apuntando al inicio de un cambio en la costumbre de la escuela tradicional de tiro, instalada desde hace muchos años en nuestro país, con el objetivo de centrarse en el nuevo mundo del tiro de precisión a larga distancia. Seguramente en un futuro no muy lejano, nuestros deportistas podrán concurrir a las competencias internacionales de países en los que se viene practicando esta disciplina. La semilla ya está plantada. Solo hay que esperar que crezca.

Nota completa publicada en revista Weekend 544, enero 2018.

Lanzaron otra licitación para comprar el nuevo Tango 01

Por  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
"Definitivamente, el Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales". A cuatro días de la advertencia de la ministra de Patricia Bullrich, en el programa de Mirtha Legrand, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con base en Canadá, lanzó una segunda licitación elaboradora para la Casa Rosada para la compra del nuevo Tango 01. El timing de la alerta, basada en un informe de Casa Militar informado por el diario La Nación, no pareció casual, en épocas que desde el Gobierno pregona austeridad y hasta la compra de una palmera por $ 235 mil genera polémica.
Carátula del nuevo pliego publicado por el organismo internacional OACI
Carátula del nuevo pliego publicado por el organismo internacional OACI

Los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo 13 de febrero las 16 (hora de Montreal) para presentar los aviones que serán evaluados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil): uno de ellos reemplazará, tal vez a mediados de año, al Boeing 757 que Carlos Menem compró en 1992 por u$s 67,5 millones, desprogramado en El Palomar desde la asunción de Mauricio Macri. Hoy espera su subasta en el Banco Ciudad, que se podría realizar en las próximas semanas, luego de bajar su tasación de u$s 2,5 a u$s 1,5 millones por falta de interés. "Dejarlo como el Air Force One (el avión presidencial de Estados Unidos. que es más antiguo) costaría u$s 20 millones", calculan fuentes aeronáuticas. Es un tercio de lo que podría abonarse por su reemplazo.

En el pliego no se reclaman tantos detalles de la aeronave pretendida. A diferencia de la anterior licitación en la OACI, organismo al que se recurrió para dotar de transparencia al proceso pero que fue dada de baja el año pasado con un escándalo que derivó incluso en un allanamiento a la ANAC del juez Claudio Bonadio por estar, según la denuncia, "digitada" por el CEO de Avianca, Carlos Colunga. Al final de aquella frustrada compra, habían quedado como posibles dos Boeing 737 (para 15 pasajeros), uno de u$s 48,9 millones y otro de u$s 54 millones. El tope que la Rosada estaba dispuesta a pagar era de u$s 65 millones (con la cotización de ayer, unos $ 1.225.250.000).

El Gobierno pide ahora una aeronave sin especificar la marca, sólo que sea "de largo alcance con configuración ejecutiva"; que no haya sido fabricada antes de 2002; y que aún tenga un 90% de su vida útil. Al igual que en el pliego cancelado, deberá ser pintado con los colores de Presidencia y depositado en Aeroparque.

Macri aspira a que el país sea el mayor productor de litio del mundo

Macri en Catamarca, junto a Frigerio y la gobernadora Corpacci(Cronista.com) - El presidente Mauricio Macri dio ayer un fuerte respaldo al la explotación de litio en el norte de la Argentina, durante una visita a una planta en Catamarca.

Foto: Macri en Catamarca, junto a Frigerio y la gobernadora Corpacci

"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo", proyectó Macri, al destacar la explotación de ese elemento químico utilizado en la nueva generación de baterías.

El presidente dió un discurso al encabezar una visita a la Planta de tratamientos de efluentes cloacales de Valle Viejo, en Catamarca, junto a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a la gobernadora Lucía Corpacci.
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Durante el acto, el jefe de Estado destacó la importancia de una minería "sustentable" y advirtió que "ninguno va a venir" a la Argentina "a hacer minería sin cuidar el medioambiente", y aclaró que "se pueden hacer las dos cosas", en sintonía. "La demostración de eso es el boom que está generando el litio y que recién comienza. Yo creo, y estoy muy entusiasmado, que la Argentina tal vez en cinco años va a ser el proveedor del mineral más importante del mundo", destacó el mandatario.

El funcionario señaló a la minería como una de las actividades económicas clave para las provincias del norte y el sur del país que cuentan con recursos naturales con elevado potencial de explotación.

"La minería, manejada en forma responsable, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medioambiente, que es un compromiso absoluto que debemos tener todos, es una forma de desarrollo muy importante y que Catamarca y el norte argentino necesitan", dijo Macri.
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En esa línea consideró que darle la posibilidad a las provincias de que exploten sus recursos naturales consiste en "un hecho de justicia para su propio desarrollo". En este sentido, el Presidente pidió "comprometernos para encontrar la forma de garantizarle a la comunidad" y "al mundo" que el sector va a crecer "de una forma responsable".

Desde 2017, las cifras de producción e inversión parecen comenzar a observar alguna reversión con respecto a años anteriores. Según información relevada por el Indec hasta el segundo trimestre de 2017, el valor de producción de la minería podría estar cambiando su tendencia negativa, lo que significaría un mejor desempeño para 2018 y años posteriores.

En lo que respecta a inversiones, el litio, nuevo mineral estrella, podría estar ayudando a torcer el comportamiento disímil observado hasta 2016 con importantes anuncios para el sector, entre los que se destaca el de la canadiense Enirgi Group (ADY Resources), que informó que destinará alrededor de u$s 720 millones para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo (la cual se estima estará en operación para 2019); el de Sales de Jujuy (del Grupo Orocobre), que desembolsará u$s 200 millones para instalar una nueva planta de litio en Jujuy; o el de la minera Exar, que invertirá $ 500 millones en el proyecto de litio del salar Caucharí-Olaroz.

China habilitó más carne argentina y ya auguran alza "exponencial" de las ventas

China habilitó más carne argentina y ya auguran alza Por  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Luego de 15 años de negociaciones, se selló el protocolo sanitario para la carne enfriada y con hueso, así como para la ovina y caprina. Estiman que en abril arrancarían embarques.

China abrió su gigantesco mercado para nuevos productos. Esta vez fue para la carne vacuna enfriada y con hueso, así como para cortes ovinos y caprinos desde la Patagonia. El acuerdo, sellado en la madrugada argentina de este miércoles por videoconferencia con Beijing, fue calificado como histórico desde el Gobierno, tras 15 años de negociaciones para lograrlo.

La ampliación de la autorización para la carne vacuna en China es más que importante. La demanda por cortes vacunos, y también de otras carnes, de la segunda economía del mundo, en la que habitan más de 1300 millones de habitantes, viene creciendo de manera exponencial en los últimos años. En 2017, compró al mundo 700.000 toneladas de carnes, y para este año se estima que superará el millón de toneladas importadas, según previsiones del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda). Sus principales proveedores fueron Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Para Argentina, el mercado chino fue el año pasado el principal destino en volumen de las exportaciones cárnicas locales, al llegar a las 90.000 toneladas, 46% del total. Si bien se trata de cortes de bajo valor económico (China compró cortes congelados de vaca, entre ellos garrón y cogote a un promedio de u$s 4200 la tonelada, contra los más de u$s 10.000 que cotizan los cortes premium), la apertura para los cortes enfriados (un segmento incipiente porque el país asiático compró apenas 6000 toneladas) y con hueso posibilita el envío de productos de mayor valor, incluso cortes premium en el mediano plazo.

"Es una muy buena noticia (el acuerdo). La carne enfriada es de más alta calidad, y el mercado chino es más que atractivo. Hoy en China hay más de 400 millones de personas que pueden acceder a este tipo de cortes", comentó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, al celebrar el acuerdo y destacar que ya van más de 100 mercados abiertos o recuperados para los alimentos locales durante el gobierno de Macri.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), su presidente Ulises Forte enfatizó que las ventas de carne a China "podrían registrar una gran crecimiento en los próximos meses, consolidando la curva ascendente de las exportaciones de carne local hacia el exterior". En ese sentido, indicó que solo entre enero y noviembre pasados, las compras chinas de carne congelada local crecieron 72% interanual.

Según fuentes sectoriales, los primeros embarques de cortes enfriados y con hueso con destino al país asiático comenzarían entre abril y mayo próximos. Si bien no pudieron estimar porcentajes de incremento de los envíos, calcularon que puede ser "exponencial" por la avidez de alimentos que demostró China en los últimos años.

Desde el sector de los productores, se celebró la ampliación del mercado chino a las carnes locales, no solo para la ganadería vacuna. "Se abre la posibilidad de enviar cortes de mayor valor. Y también se abre una oportunidad muy importante para las producciones patagónicas de ovinos y caprinos, estratégicas en el desarrollo de esa región", manifestó el presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina.

Por su parte, Forte consideró que "un buen termómetro" para conocer la demanda china por nuevos cortes bovinos locales se tendrá hacia mayo, cuando se realice la Sial en Shanghai, la mayor exposición de alimentos de Asia. En la edición 2017, Argentina fue invitada de honor por el gobierno de Xi Jinping a esa megamuestra. Macri, que por ese momento se encontraba de visita oficial en China, estuvo en el stand oficial. En esa gira, además, se buscó acelerar los tiempos para ampliar las carnes locales autorizadas a ingresar al gigante asiático. Tras meses de nuevas reuniones, visitas de los técnicos sanitarios chinos, el protocolo se firmó ayer en una videoconferencia de la que participaron desde Beijing funcionarios de la autoridad sanitaria china (Aqsiq), encabezados por su subdirector, Lui Jian; el embajador argentino en China, Diego Guelar y su equipo. En Buenos Aires, estuvieron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y su equipo.

"Ahora debemos ir por más: tenemos que lograr el reconocimiento de calidad que tiene nuestra carne en el resto del mundo, porque en China recién nos están conociendo y hay países como Australia que nos llevan décadas de ventaja allí", enfatizó Forte.

Autorizan la importación sin arancel de 350 colectivos eléctricos

(Ambito.com) - El Gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Señaló que la medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de "incentivar la producción local".

En este sentido, indicó que la posibilidad de importar buses eléctricos sin arancel se supeditó a que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. 

La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51, que se publica en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que supone una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el comunicado.

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", resaltó el ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que con esta medida se busca "incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología".

El incentivo de importación con arancel 0% "estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", apuntó. El decreto 51 señala que la industria automotriz a nivel mundial implementa "un recambio de motorizaciones", en gran medida por motivos ambientales, e incorpora así motores híbridos y eléctricos, que ofrecen "notorias ventajas".

La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería.

miércoles, 17 de enero de 2018

Urge construir la pista para aviones hidrantes en Monte Comán

(Diario San Rafael) - Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael, evidenciaron la necesidad de reactivar el proyecto de una pista de aterrizaje a la vera de la ruta 146. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. 
Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael generaron la necesidad de reactivar el proyecto de la pista de aterrizaje de Monte Comán.

A la vera de la ruta 146, se encuentra un espacio que se destinó para que aterricen aviones hidrantes en el marco de los incendios forestales, pero un litigio judicial hizo que el Estado provincial abandone la posibilidad de concretar la construcción.

Ahora, tras la contención de los incendios que afectaron miles de hectáreas, queda claro que el lugar donde se ubica la traza de suelo natural es el indicado para realizar la pista. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. En ese aspecto, el recurso para las aeronaves no sería inconveniente.

Los aviones hidrantes que operaron desde el 29 de diciembre, cuando se desataron los incendios forestales, debían despegar en General Alvear, cuando lo ideal –en las últimas jornadas- era que estuvieran operativos desde Monte Comán, pero la falta de pavimentación, a raíz del problema judicial, negó esa opción.

A partir de lo sucedido, pudo saber Diario San Rafael que desde el Gobierno provincial quieren reflotar la chance de construir la pista de aterrizaje y despegue de aviones hidrantes, pero antes tendrán que resolver la parte judicial. Incluso desde el Municipio se evaluó asfaltar los 700 metros de extensión, pero por razones de jurisdicción no se puede concretar dicha obra.

La Foto: Nuevo Sky Train (China)

(Xinhua) - Los primeros trenes del cielo de China salen de la línea de montaje en la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, este de China, el 10 de septiembre. [Foto: CRRC]
Los primeros trenes del cielo de China salieron de la cadena de montaje en la ciudad de Nanjing el sábado, y China se convirtió en el tercer país en dominar la tecnología del tren aéreo, después de Alemania y Japón.

Nanjing Puzhen Company Limited, afiliada al fabricante de material rodante estatal más grande de China, CRRC Corporation Limited (China Railway Rolling Stock Corporation), tardó solo cuatro meses en diseñar y completar los trenes ferroviarios elevados, dijo CRRC.
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Los dos compartimentos pueden albergar a más de 200 pasajeros y, en comparación con los subterráneos y los tranvías, los trenes aéreos tienen costos más bajos, mejor capacidad de ascenso y giro y mayor resistencia al viento.
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El profesor Yue Zhaohong de la Universidad Jiaotong de Beijing dijo que el período de construcción de los trenes elevados es también mucho más corto que el del metro, con una duración de solo tres a cinco meses por docenas de kilómetros de rieles. El ferrocarril es impulsado por baterías que pueden funcionar durante cuatro horas a la vez, y las baterías pueden cambiarse cuando se detienen en una estación, con todo el proceso que dura solo dos minutos.

Los expertos dijeron que los trenes elevados son una buena opción en las ciudades de tercer y cuarto nivel y en lugares pintorescos. Los trenes del cielo debutarán en China el próximo año.

Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis (II)

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Un informe detectó pagos irregulares por más de $ 26 millones desde el Ministerio de Defensa. El caso llegó a la Justicia Federal.
Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis
La Oficina Anticorrupción (OA) apuntó ante la Justicia federal contra el ministerio de Defensa del kirchnerismo y a pagos irregulares superiores a los $ 26 millones a favor de Tecnópolis.

Las nuevas denuncias contra la gestión kirchnerista llegan en medio de las críticas que pusieron en el ojo de la tormenta a Laura Alonso, responsable de la OA, por presuntamente "sólo investigar a la gestión anterior".

Pero las acusaciones surgen luego de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara al menos tres hechos que fueron denunciados por la OA:
1) "Incumplimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos".
2) "Pagos y contrataciones irregulares" durante 2011 a 2015 por $ 26.758.137.
3) "Contratación de bienes y servicios del Ministerio de Defensa" para participar en diferentes ediciones de las exposiciones de Tecnópolis.

Los hechos denunciados ocurrieron en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, cuando los ministros de Defensa eran Arturo Puricelli y Agustín Rossi, actual jefe de bloque de Diputados del FPV.

A raíz del informe de 26 páginas de la SIGEN, al que accedió Clarín, la OA realizó una nueva denuncia en la que señaló irregularidades en relación a las compras y/o contrataciones. "La documentación no se encuentra unificada, está sin foliatura y ni si quiera en un mismo expediente", señaló. Y añadió que todo lo analizado "se encuentra desagregado conforme a los pagos realizados a cada proveedor".

Respecto a los más de $ 26 millones sobre los pagos que la SIGEN calificó de irregulares, se indicó que hubo autorizaciones generadas para pagar $ 5.069.255 a favor de la empresa Lof Ten SRL en concepto de "primera etapa de realización integral y desarrollo de stand" para participar de Tecnópolis en varias exposiciones.

La denuncia resalta que al momento de los contratos por bienes y servicios, no se realizó un detalle sobre las necesidades que demandaba dichas erogaciones, “no cotizaciones a por lo menos tres proveedores”. Tampoco se encontraron actos administrativos de adjudicación al proveedor y no “consta documentación de recepción de bienes y servicios”.

Como una práctica detectada en diversas actuaciones administrativas, se indicó que hubo “desdoblamientos de pagos a través del fondo rotatorio”, buscando acelerar la cancelación de deudas, pero dañando "el sistema de transparencia de la gestión financiera" evitando la realizaciones de gestiones.

En ese punto, se remarcó que hubo varias facturas del mismo proveedor por importes cercanos al límite de los montos autorizados por ley para el uso de fondos rotatorios.

Además, como parte de la misma denuncia judicial, se explicó que la Fundación para la Innovación y Transparencia de Tecnología medió de gestor en la construcción del stand y la contratación de obras para el mismo fin, valiéndose así de una comisión del 3,5% de los montos involucrados pero "sin responsabilidad en cuanto al seguimiento y control de las obras".

A esto se agregó un pago en concepto de "desmontaje" del stand que no estaba contemplado en las contrataciones realizadas, según denunció el organismo que conduce Laura Alonso. La factura 0001-00000825 emitida a nombre de Dodecaedro SA para dicha tarea "no correspondía, sólo debía limpiarse el predio".

Se entiende -según lo que sostiene el texto judicial- que "retiraron todos los materiales y equipamiento instalados para el stand, los cuales debieron haber quedado como propiedad del Ministerio de Defensa". Según la declaración del entonces Director Nacional de Administración, "no se halló nada en el predio".

Esto demandó que para la participación de la edición 2013 de Tecnópolis, el Ministerio de Defensa "reinició desde cero la construcción de un nuevo stand, que además debió montarse sobre un nuevo espacio". No existen constancias de denuncias de falta de materiales correspondientes a las adquisiciones de 2011.

Así, se planteó que la tercerización utilizada por intermedio de la Fundación "era innecesaria ya que la normativa de contrataciones presenta la posibilidad de situaciones de emergencia, como tal podría ser el caso".

Autorizan circulación de Bitrenes en el país (III)

(Cronista.com) - La logística en San Luis ahora es vanguardia. La provincia desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década.
Autorizan circulación de Bitrenes en el país
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El visto bueno para que los camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario y el gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

"Por un lado, como sanluiseños y como un gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga", señaló Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística.

Lo que se autorizó es la circulación libre de bitrenes de hasta 20 metros. En San Luis existe un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 unidades de 22, 25, y 26 metros de largo.

"El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros", explicó Corvalàn.

La funcionaria agregó que "esta autorización nacional para circular es muy buena porque desde San Luis hasta los lugares de consumo hay entre 800 y 1.000 kilómetros de distancia y los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos que se hacen en nuestra provincia, y con ello mantener el empleo en las plantas industriales, la minería y agro".

Parque

El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, resaltó que "nuestro parque de bitrenes trabaja en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte".

En la Zona de Actividades Logísticas se creó la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a los choferes.

"Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional 35 conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos que estamos rompiendo para que comiencen a trabajar. Ojalá continúe desarrollándose y se les permita circular a aquellos vehículos de más de 25 metros, la medida que significa el real ahorro para el productor", aseveró Díaz.

Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticos

Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticosPor  CARLOS BOYADJIAN Y M. GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
La medida mejora la competitividad de las economías regionales y exportaciones ya que los costos portuarios estaban desregulados y por encima del promedio mundial.

El Ministerio de Transporte dispuso la reducción de entre 20% y 40% la tarifa máxima del servicio de pilotaje y practicaje en los puertos nacionales para aumentar la competitividad del sector portuario, mediante la resolución 9-E/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida fue tomada luego de la audiencia pública del 12 de diciembre, convocada para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor por el traslado de sus productos desde y hacia los puertos fluviales. La audiencia contó con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Según consta en la resolución oficial, el nuevo cuadro tarifario se actualizará anualmente. También se acordó la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar, y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

En un comunicado difundido ayer, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, señaló que "el sector de los puertos y las vías navegables fue desatendido por mucho tiempo pero ya no. Queremos nuevas reglas que aseguren la competitividad", afirmó.

El Gobierno Nacional ya había avanzado en la regulación del servicio de practicaje (aquel que se brinda dentro del puerto para facilitar el atraque o fondeo y el zarpaje) y de pilotaje (para la navegación en canales y rías) como la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales. Además, junto con Prefectura Naval, se reforzaron las medidas de seguridad de navegación, según se informó oficialmente.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, destacó que "el establecimiento de una tarifa máxima en el practicaje y pilotaje es una medida que acompaña a otras como la duplicación del tamaño de los convoyes y la reducción de los costos de los servicios de lanchas, desde un promedio de u$s 14.000 a entre u$s 4.000 y 6000 actualmente. Además -señaló-, la carga y estiba bajó en los dos últimos años más del 50%".

En diálogo con El Cronista el funcionario sostuvo que "el Estado no va a regular, sino que promovemos la competencia. Con el cambio de gestión, el objetivo era lograr un consenso entre las partes, pero como no se logró, se tomó esta decisión. Estamos trabajando en bajar los costos operativos de los puertos. Empezamos por Bahía Blanca y Quequén y en febrero le toca a Zárate, y después a Dock Sud y La Plata", adelantó. Angel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario) calificó a la medida como "muy positiva, ya que beneficia a la actividad naviera y a las exportaciones. El componente de practicaje "está entre los tres primeros del costo de operación portuaria, junto con el tránsito por la Hidrovía y los amarradores", comentó Elías, y destacó que el Gobierno vino trabajando en bajar costos de remolque y amarre, y ahora el practicaje".

En tanto, Rubén Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, destacó que "esta decisión es muy importante porque impacta en la competitividad de los productores regionales. Argentina tuvo una caída en el uso portuario y perdió su flota mercante. Con tarifas más bajas y transparentes, la vía marítima y fluvial vuelve a ser viable, y además representa la cuarta parte del costo del transporte por camión".

Macri le asesta un revés a Verna y avala la construcción de una represa en Mendoza

Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La PampaPor  MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Gobierno comunicará en las próximas horas la decisión ejecutiva que beneficia a la provincia gobernada por su aliado Cornejo. El gobernador de La Pampa adelantó que recurrirá a la Corte.

Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La Pampa

En una medida inusual, el Gobierno resolverá en las próximas horas un laudo con la firma de Mauricio Macri, en relación a un conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La decisión presidencial es casi seguro que favorecerá a la provincia cuyana, donde gobierna el líder de la UCR y aliado de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

De hecho, el 9 de enero pasado, Macri adelantó su posición, durante su visita al distrito mendocino de San Rafael. Allí, junto al gobernador aliado Cornejo, el jefe de Estado manifestó que Nación no va "a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos".
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Esta definición del Presidente generó el "enérgico repudio" del gobernador pampeano Verna, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de Macri. El jefe provincial le envió una carta a la Casa Rosada ese mismo día. "Sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico", alertó el gobernador, quien le reclamó al jefe de Estado que "debe inhibirse de decidir en el conflicto".

En el caso de recibir un fallo adverso a la posición de La Pampa, "el 99,9% de las probabilidades" es que Verna apele ante la Corte Suprema, afirmaron a El Cronista desde la provincia. En ese caso, el mandatario provincial se puede convertir en un dolor de cabeza para Cornejo y la Nación, ya que judicializaría el proyecto de Portezuelo del Viento. La decisión quedará en manos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien mantiene "una buena relación institucional" con la Casa Rosada, tal como definen en Cambiemos.

El proyecto de Portezuelo del Viento consiste en una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza. La iniciativa tuvo el aval de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires que integran el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este ente se encarga de reglar la distribución de caudales del río Colorado que atraviesa todos estos distritos.
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En cambio, La Pampa se opuso en noviembre al proyecto. El distrito aduce que la construcción de la presa Portezuelo del Viento alteraría el cauce del río Grande, que es uno de los afluentes al río Colorado, que desemboca en las cinco provincias. Ante esa posibilidad, el diputado provincial pampeano Jorge Lezcano llegó a alertar sobre una extrema situación en la provincia: "nos van a secar y arruinar el Colorado, y nos van a dejar sin agua hasta para beber". Por su parte, las otras provincias no pusieron reparos luego de que acordaron dos cláusulas relevantes como son el estudio de impacto ambiental -que habría tenido resultados favorables, según fuentes del oficialismo- y un plan de manejo del agua de la presa, que también está en carpeta.

Con estas diferencias, el ministro Frigerio elevó las actuaciones de cada provincia al presidente para que defina con un laudo presidencial, como plantea el estatuto de Coirco. Hoy, o a más tardar el viernes, el Gobierno comunicará la decisión que Macri anticipó.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:

Radar Westinghouse AN/TPS-43

El AN/TPS-43 es un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil producido en Estados Unidos originalmente por Westinghouse Defense and Electronic Division, y posteriormente comprado por Northrop-Grumman. Esta empresa completó su desarrollo en 1963 y lo puso en servicio en Estados Unidos en 1968.
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Este radar fue desplazado por la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Argentino/Stanley durante la guerra de las Malvinas en 1982 y sobrevivió a dos ataques del Reino Unido con misiles anti radar AGM-45 Shrike el 31 de mayo y el 3 de junio. Uno de estos radares fue capturado por las fuerzas británicas luego de la rendición argentina y transportado a la base Buchan en el Reino Unido.



Resultado de imagen para Westinghouse AN/TPS-43Especificaciones:
Peso (incluye el albergue): < 3400 kg2​
Tipo: cosecante cuadrada
Rango de frecuencia: 2,9 a 3,1 GHz, banda S
Frecuencia de repetición de pulsos radar: fijo: 250 Hz, escalonada: seis PRF alrededor de 250 Hz
Ancho de pulso: 6,5 microsegundos
Alimentación: trifásica
Potencia pico: 4 MW
Potencia promedio: 6,7 kW
Cobertura: 360º 3D
Rotación de antena: 6 rpm continua
Rango máximo de alcance: 450 km3​
Antena: apertura reflectora 4,27 m alto y 6,29 m de ancho
Ancho del haz: horizontal: 1,1 º, vertical: 1,5 a 8,1 º; total de 20 º de cobertura; seis haces apilados
Dimensiones: 45 × 23 × 2.5 dm
Volumen: 22,77 m3
Peso: 3.650 kg
Generador: Caterpillar
Cisterna combustible diesel: 1.500 L
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