miércoles, 3 de enero de 2018

Tres objetivos para mejorar la seguridad en 2018

Por Daniel Gallo - LA NACION - @DanielHGallo
Toda consulta de opinión pública establece a la inseguridad como una de las preocupaciones centrales de la sociedad. Pero los partidos políticos también conocen que en el momento de los votos ese tema no define una elección. Es un problema que se gestiona, con aciertos y errores, pero queda relegado frente a debates económicos. Las iniciativas sobre seguridad pública quedan enseguida marcadas por ideología. Raro, al menos, porque el delito golpea en forma transversal sin preguntar de qué lado de la supuesta grieta se ubica cada víctima. Un año sin elecciones puede ser un buen momento para conseguir acuerdos amplios y fijar posiciones concretas en este campo. Y si se pudiese elegir metas a alcanzar en 2018 podría definirse una serie de objetivos a trabajar como prioridades. Para comenzar, hay tres puntos que deberían tomarse en cuenta.

Resultado de imagen para MotochorrosMotochorros: Se trata de una de las modalidades del delito que está en crecimiento. En los primeros seis meses de 2017 se registraron 4986 asaltos en los que el atacante utilizó una motocicleta en la ciudad de Buenos Aires. Esa cifra señala que los motochorros protagonizaron el 15 por ciento de los robos sufridos por los vecinos porteños. Proporciones similares se puede encontrar en otros distritos. Podrá pensarse que ese 15 por ciento es una cantidad poco significativa como para iniciar un plan concreto sobre esa modalidad del delito. Sin embargo, evitar que 5000 vecinos sean afectados por motochorros cada semestre es un desafío a tomar en cuenta. En una de las reuniones realizadas el año pasado por los ministros de Seguridad de todo el país se definió a los motochorros como uno de los problemas a solucionar en lo inmediato. Pero esa decisión de las áreas de seguridad de cada provincia no pudo ser implementada. Algunos retrocedieron frente a marchas convocadas por quienes utilizan las motos como herramienta de trabajo, otros vieron los números de venta de motos y optaron por no perjudicar a ese comercio. Lo cierto es que nadie se animó aún a poner límites a la circulación de dos personas en una motocicleta. Así se contuvo a los motochorros en Colombia cuando allá causaban estragos. No poner un freno rápido a los motochorros volverá imposible bajar las tasas del delito urbano. Debería tomarse como objetivo prioritario.

Imagen relacionadaNarcomenudeo: Los récord anuales de capturas de drogas son importantes. Y los decomisos por parte de las fuerzas federales van en aumento. Interceptar los cargamentos en las fronteras y rutas es un buen apoyo a la lucha contra el narcotráfico, aunque no seca el mercado. La realidad argentina necesita un enfoque especial en el microtráfico. La violencia asociada con la comercialización de drogas tiene su origen en el narcomenudeo y no en la presencia pasiva de carteles internacionales, interesados en mantenerse fuera de los conflictos callejeros. Hoy el problema mayor se ubica alrededor de los puestos de venta de droga. Para muchos jueces se trató de un tema menor, un simple punto de partida para las investigaciones en procura de dar con la red de abastecimiento. Entonces, crecieron los quioscos de droga, tomados como salida laboral en territorios liberados. El Observatorio de la Deuda Social, que depende de la UCA, estableció que en los últimos seis años aumentó 40 por ciento el narcomenudeo. Y se trata en ese caso de un objetivo estratégico. El ascenso económico del narcovendedor es observado por adolescentes como un real y posible crecimiento social en barrios tomados por el negocio de las drogas. Así las bandas tendrán disponibles recursos humanos y la violencia callejera lejos de contenerse contará cada vez con más soldaditos para extenderse. Las acciones en ese caso deberían ser veloces con tribunales que entiendan que en ese quiosco está el riesgo concreto y que cerrarlo de inmediato es una ayuda más efectiva a la sociedad que entusiasmarse en largas investigaciones en busca de un cabecilla que nunca se atrapa.

Resultado de imagen para Libertades anticipadasLibertades anticipadas: Mantener el beneficio de reducción de penas por buen comportamiento es una forma de control interno de la población carcelaria. Y la falta de lugar de alojamiento también contribuye a que los tribunales prefieran tener fuera de las rejas a la mayor cantidad posible de detenidos. Demasiados casos en 2017 demostraron que el sistema no funciona. La puerta giratoria esteriliza cualquier esfuerzo de políticas públicas de seguridad, porque mantiene en las calles a la misma cantidad de delincuentes. En ese caso la Justicia debería tener un profundo debate interno sobre su rol. Y ese cambio de paradigma tendría que ser guiado por la Corte Suprema. Así se hizo cuando se decidió tratar el problema de las agresiones a las mujeres. La Corte creo una oficina particular para ese tema, generó talleres y sin necesidad de una acordada estableció mediante mensajes públicos un criterio de eliminación de antiguos atenuantes que ningún juez hoy desafía. Modificar los actuales criterios frente a otros delitos sería una colaboración trascendente de la Justicia en la actual situación de emergencia en seguridad.

Gran Bretaña vende el HMS Ocean de Royal Navy a Brasil

(Mercado Militar) - Gran Bretaña vendió el buque insignia de la Royal Navy a Brasil por £ 84 millones, según se informó.
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HMS Ocean se volverá a poner en servicio dentro de la armada brasileña después del acuerdo multimillonario, que deja a Gran Bretaña sin un portaaviones. No se espera que el nuevo buque insignia HMS Queen Elizabeth, la Royal Navy, esté en pleno funcionamiento hasta 2020.

Los expertos temen que la venta acordada por los altos mandos reducirá la capacidad de Gran Bretaña para llevar a cabo operaciones militares. 

Gran Bretaña ha vendido el buque insignia HMS Ocean de la Marina Real a Brasil por £ 84 millones, ha sido revelado. HMS Ocean, que costó £ 150 millones cuando entró en servicio, está equipado con helicópteros Wildcat y Merlin Mk3.

Se volverá a poner en servicio dentro de la armada brasileña después del acuerdo de varios millones de libras, que deja a Gran Bretaña sin un portaaviones. Sin embargo, los jefes navales afirman que el dinero se necesita desesperadamente para tapar un agujero negro de £ 20 mil millones estimado en las finanzas de defensa.

El UK Defense Journal informó que una fuente de la comunidad de defensa brasileña, Roberto Lopes, confirmó que finalmente se había llegado a un acuerdo. El barco se sometió a un reacondicionamiento de £ 65 millones en 2014, lo que llevó a fuentes navales a preguntarse por qué se gastó el dinero en la restauración del barco, solo para que se vendiera por £ 15 millones más.

Su reemplazo, el tan esperado £ 3.1billion HMS Queen Elizabeth, se lanzó a fines del año pasado, pero no tendrá una capacidad total por otros dos años. Con un peso de 65,000 toneladas colosales, el Queen Elizabeth mide 919 pies de largo con una cubierta de vuelo de cuatro acres, espacio para tres campos de fútbol. Se montó en Rosyth desde nueve bloques construidos en seis astilleros del Reino Unido, incluidos BAE Systems Surface Ships en Glasgow, Babcock en Appledore, Devon y Babcock en Rosyth.

Reivindicación sobre las islas Malvinas

El Día - 3 de Enero de 2018 - Una vez más, la Cancillería reafirmó los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse hoy 175 años (el 3 de enero de 1833) de que fueran ilegalmente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña.
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“La República Argentina, como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos”, señala el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Las Naciones Unidas reconocen que las islas Malvinas están sometidas a una situación colonial (resolución 2065, de 1965, de la Asamblea General), así como que existe una disputa de soberanía que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados involucrados, en consideración con los intereses de los habitantes de las islas.

“Argentina continúa recibiendo el apoyo en favor de sus derechos de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de Unasur, y de Celac. Asimismo, otros foros multilaterales y regionales”, sostiene el texto oficial.

El reclamo por las Islas Malvinas

Resultado de imagen para MalvinasPor Martín Kohen - Clarin.com
Hoy se cumple un nuevo aniversario del despojo de las Malvinas. La Cancillería emitirá un comunicado que distribuirá en la ONU. El Reino Unido responderá que "no tiene dudas" sobre su pretendida soberanía. Luego, todo seguirá igual. Es necesario romper la inercia.

Es hora de poner en práctica la tan mentada política de Estado. Toda acción debe ser consensuada por el arco político argentino. Vecinos como Bolivia, Chile y Perú siguen este método cuando se trata de cuestiones de interés vital como las que sometieron ante la Corte de La Haya. Políticas consensuadas evitarán situaciones como las creadas por la Declaración Conjunta del 13 de septiembre de 2016. Una política responsable es hacer frente a los problemas buscando soluciones, no dejándolos para un futuro incierto.

Mejorar las relaciones con el Reino Unido es positivo, pero no acerca por sí solo la solución de la disputa. Los países que se respetan defienden sus posiciones, incluso frente a sus aliados y poderosos vecinos. Ejemplo: Canadá y su firmeza en la defensa de sus posiciones en el Ártico frente a Estados Unidos.

Romper la inercia con una política consensuada significa elaborar una propuesta concreta de solución de la controversia y de gestión a corto plazo, abrir el diálogo con los isleños y estar dispuestos a utilizar todos los ámbitos y medios disponibles de solución pacífica.

Desde 1983, los gobiernos plantean la necesidad de reabrir las negociaciones. Sin embargo no existe una propuesta concreta para llevar. Ante la ausencia de negociaciones, una propuesta hecha pública contribuye a fortalecer apoyos internacionales y a desvirtuar la propaganda británica que nos acusa de ser los "colonialistas". Abre una perspectiva, hoy ausente.

No es verdad que la Argentina impone sanciones a los actuales habitantes. Es la persistencia de la disputa lo que obstaculiza el normal desarrollo de las islas, como ocurre con cualquier otro conflicto territorial. Si no hay más contactos entre el continente argentino y las islas es porque la dirigencia isleña se opone. Debemos hacer propuestas para la venta de productos y servicios en las islas, y para promover contactos culturales y deportivos, entre otros. Corresponderá a la otra parte aceptarlos o no. No puede pretender imponernos que levantemos las medidas adoptadas por unanimidad del Congreso para proteger lo que consideramos nuestros recursos naturales mientras no acepte siquiera negociar para resolver la disputa.

De la misma manera, no podemos ignorar a los habitantes de las islas. No constituyen un "pueblo" titular del derecho de libre determinación, pero tampoco son un objeto, son sujetos. Es hora de aceptar que si queremos respetar sus intereses y modo de vida, debemos dialogar con sus representantes electos. En nada menoscaba nuestra soberanía ni nuestras posiciones.

La política de Estado exige también estar dispuestos a consensuar el uso de diversos ámbitos y medios de solución que fueron abandonados después de la presidencia de Alfonsín o que no han sido aún utilizados. Con decisiones tomadas en común no hay uso de la cuestión con fines de política interna.

A dos años del bicentenario de la toma de posesión de las islas por la Argentina, la dirigencia política (gobierno y oposición) tiene la obligación de asumir de verdad la política de Estado. En un país con un altísimo grado de intolerancia y hasta incapaz de unirse en el dolor del ARA San Juan, una actitud común en Malvinas aportaría además un poco de aire fresco.

Profesor de Derecho Internacional, Graduate Institute, Ginebra; Coautor de Las Malvinas entre el derecho y la historia (Eudeba)

El F-35 calienta motores para su 'bautismo de fuego'

El caza F-35B (archivo)(Sputnik Mundo) - El caza de quinta generación estadounidense F-35 finalmente podría ser puesto en combate por primera vez en 2018, informó Marine Corps Times.

Se espera que el F-35B, versión del avión capaz de despegar y aterrizar verticalmente en buques de asalto anfibios, sea puesto a servicio de las Unidades Expedicionarias de Marines (MEU, por sus siglas en inglés) del Comando del Pacífico y del Mando Central de Estados Unidos a mediados del año corriente, según el medio.

El estreno de la aeronave se llevará a cabo en la 31 MEU, a bordo del buque de asalto anfibio, luego el caza será utilizado también por la 13 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo del buque Essex.
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El Cuerpo de Marines de EEUU espera reemplazar completamente su actual flota de aviones tácticos —compuesta por los F/A-18 Hornet, EA-6B Prowler y AV-8B Harrier— por los nuevos aviones de combate de quinta generación hasta el año 2032. En total, esa rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea adquirir 353 F-35B y 67 F-35C, versión del caza que posee ganchos de parada para el aterrizaje en portaviones.

El costo de adquisición y desarrollo de los F-35 ya ha alcanzado los 379.000 millones de dólares por un total de 2.443 aviones, la mayoría de los cuales será destinado a la Fuerza Aérea de EEUU. De esa manera, el F-35 puede ser considerado el avión más caro de la historia, pero sus costes podrían aumentar aún más, consideró The Daily Mail.
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Una vez que se tengan en cuenta los costos de mantenimiento de los F-35 durante la vida útil de las aeronaves (hasta 2070), se espera que los costos generales del programa aumenten a unos 1,5 billones de dólares.

No obstante, el programa se ha enfrentado a numerosos percances y reveses. Los problemas van desde errores de software, fallas técnicas e incluso un sistema de eyección defectuoso que podría poner en riesgo la vida de los pilotos.

Dificultades en el reemplazo de aviones

Resultado de imagen para Embraer E 190 + australPor Redacción Diario De Cuyo
Aerolíneas Argentinas prevé renovar su flota pero tiene problemas para ubicar las aeronaves a un precio que la ayude a pagar la deuda pendiente.

Desde que se ha reactivado el mercado de vuelos en nuestro país, la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, comenzó a considerar el reemplazo de los Embraer E 190, por una aeronave con mayor capacidad, que se ajuste a las necesidades actuales, figurando entre los candidatos con mayores posibilidades el Boeing 737-800.

El proyecto de reemplazo de los aviones que, de acuerdo a los expertos es necesario y urgente, prevé la venta de las viejas unidades. Pero el problema que se presenta es que su cotización es tan baja que ni siquiera alcanza para saldar los créditos con los que fueron comprados estos aviones. De venderlos en esas condiciones Aerolíneas deberá afrontar una gran pérdida, lo que pondría a la compañía en una situación muy difícil, cercana al quebranto.

La compra de 20 aviones Embraer se realizó durante el gobierno kirchnerista, en épocas en que Ricardo Jaime era el secretario de Transporte y Julio Alak, el presidente de Aerolíneas. Luego se adquirieron 2 unidades más durante la gestión del camporista Mariano Recalde. La propia expresidente Cristina Kirchner admitió en 2009 que la compra de los aviones brasileños se debió más a una cuestión política que a razones operacionales, una medida que ahora complica a la actual administración.

En total son 22 aviones por los que se pagaron 34,9 millones de dólares por cada uno, mientras que en el mercado costaban alrededor de 30 millones. Ahora no valen más de 12 millones de dólares lo que complica la situación ya que aún se deben unos 360 millones de dólares, lo que implica que la venta no alcanzará para cubrir el saldo.

La necesidad de investigar el proceso de compra de las aeronaves hizo que las operaciones fueran nuevamente cuestionadas tanto por las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas como por los consultores internacionales convocados para tal fin. En consecuencia se han radicado denuncias tanto en la Argentina como en la Comisión de Valores de EEUU y otros organismos afines, por lo que podrán surgir novedades en relación a Recalde y Alak, ya que Jaime actualmente está preso en Ezeiza.

Una vez más, las maniobras inescrupulosas cometidas por funcionarios kirchneristas dejan su estela de irregularidades en cada una de las gestiones que les tocaron concretar, en medio de halo de corrupción que ha dejado su marca en todos los ámbitos.

Una millonaria inversión china desembarca en Puerto de Mar del Plata

(Cronista.com) - Tres líneas de producción en base a pescado, vegetales y otras carnes aspiran a abastecer todo el Mercosur.
Una millonaria inversión china desembarca en Puerto de Mar del Plata
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales de áreas vinculadas a producción y exportaciones mantuvieron una reunión informativa con referentes de cámaras empresarias y emprendedores de la ciudad y luego un encuentro particular con responsables de Fubao, la firma de origen chino que avanza con una millonaria inversión en el sector industrial del puerto para instalar una planta procesadora de alimentos congelados.

En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se desarrollaron estos contactos que encabezó el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli, junto a Pablo Levigne, director Nacional de Gestión Comercial Externa; Gonzalo López, director provincial de Asistencia la Exportador, y el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna de General Pueyrredon, Ricardo de Rosa. Entre otros temas se informó con mayor precisión los alcances de Exporta Fácil, mecanismo oficial que facilita el comercio internacional a pequeñas y medianas empresas.

Prémoli aprovechó esta visita para interiorizarse del emprendimiento que se comienza a cristalizar en la edificación de casi 10.000 metros cuadrados donde años atrás fue el establecimiento industrial de la firma Centauro y que ahora, a partir de un desembolso inicial de u$d 5 millones e incorporación de la más moderna tecnología, se reabrirá a corto plazo con tres líneas de producción en base pescado, vegetales y otras carnes, mercadería que abastecerá mercado interno y aspira a llegar a todo el Mercosur.

"Si nos instalamos aquí es porque a las autoridades del puerto de Mar del Plata les interesó una propuesta generadora de empleo y nosotros encontramos en ellos capacidad de gestión y soluciones para este proyecto", les explicó Carlos Aguer, representante local de los inversores chinos. Esta planta, una vez que esté en funcionamiento, creará entre 50 y 100 nuevos puestos de trabajo más la mano de obra que demandará para su adecuación y puesta en marcha.

En este encuentro mano a mano, facilitado por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, los funcionarios atendieron inquietudes sobre cuestiones referidas a importación de equipos industriales que gestiona Fubao e informaron sobre facilidades que se generan para que este tipo de emprendimientos encuentre canales más sencillos a la hora de exportar.

"Desde el inicio de esta gestión de gobierno se han facilitado todos los trámites para que lo antes demoraba años en dos semanas", explicaron los funcionarios que pusieron a disposición las distintas herramientas del Estado para favorecer la radicación y desarrollo de inversiones en el país y, en particular, la provincia. Prémoli destacó además el interés que genera Mar del Plata para capitales productivos y remarcó el trabajo que se está haciendo en su área para ampliar el potencial y superficie del Parque Industrial General Savio.

Más muelle

En esta nueva estructura, juega un rol fundamental la pronta disposición para el Consorcio de la Escollera Norte porque ello implica contar con 840 metros de muelle disponible que antes era utilizado para otros fines. 

La idea de este cambio de uso fue del propio presidente Mauricio Macri, y es ejecutada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el subsecretario de Marina Mercante, Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz.

En estos momentos se trabaja con Senasa, Aduana y Prefectura en los criterios para utilizar esos muelles. El primer paso será arrancar con los buques congeladores, pero en el futuro próximo, cuando se realicen las necesarias obras de acondicionamiento, se abrirá al resto de las embarcaciones.

Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas

Por  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
Empresas viales se enfocan ahora en construcción ferroviaria y se reactivaron canteras que proveen piedra balasto en Salta, Corrientes y Santiago
Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas
El plan de renovación del Belgrano Cargas se convirtió en la locomotora de la recuperación de la adormecida industria ferroviaria. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, gracias a las inversiones de firmas locales y extranjeras por más de u$s 45 millones, en los dos últimos años se triplicó la capacidad de construcción de vías, de 175 a casi 600 kilómetros por año.

"Algunas empresas que se dedicaban a obras viales se están especializando en construcción ferroviaria, atraídas por la demanda que genera la renovación de vías del Belgrano Cargas, que continuará con el San Martín y el proyecto de Vaca Muerta, además de las obras de renovación en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", destacó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Guillermo Fiad.

"También se reactivaron canteras que proveen de piedra balasto (que se coloca entre las vías), en Santiago del Estero, Corrientes y Salta", apuntó Fiad. "Se estima que para el Belgrano Cargas se necesitarán unas cinco millones de toneladas de este insumo", detalló.
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Mauricio Zonis, titular de Zonis SA, fabricante de vías férreas y durmientes de hormigón pretensado con planta en el polo industrial de Ezeiza, destacó que la compañía está incrementando su nivel de actividad ya que ganó varias licitaciones de Adif. "Estamos realizando el señalamiento para la línea Roca, con un contrato de provisión de 300.000 durmientes de trocha ancha y angosta; también en un mejoramiento de vías en el ferrocarril San Martín y dos obras en Mendoza dentro del Plan Belgrano", enumeró. "Además el año pasado terminamos la renovación de vías del tren a Mar del Plata (???) y un tramo del ramal Buenos Aires a Rosario". La firma también está ejecutando obras para Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), operador ferroviario del ramal Belgrano Sur; y para la nueva estación Constitución del Subte porteño y renovación de vías en la línea A.

En cuanto a los planes para este año, Zonis destacó que su empresa ganó una licitación de tres tramos el plan Belgrano en Jujuy, Salta y Tucumán y comenzará a operar una cantera de piedra balastro en Salta "para proveernos a nosotros y a otros contratistas de la industria ferroviaria".

En tanto, Carlos Mundín, socio de BTU, dedicada a infraestructura ferroviaria y Oil & Gas, destacó las "buenas expectativas" de su empresa con la reactivación ferroviaria. "En marzo terminaremos un proyecto de cambio de vías y durmientes, más tratamiento del suelo, para el Belgrano Cargas y al mismo tiempo estamos trabajando en un gasoducto en Chaco", comentó. "Participamos en licitaciones junto a empresas del exterior, que para este tipo de proyectos necesitan siempre socios locales".
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También la firma Tesur del grupo Techint está trabajando "en el Plan Belgrano, así como en la renovación, electrificación y señalización de la playa ferroviaria de Retiro", destacó Guillermo Mayayo, Gerente Comercial de Tesur. "En 2018 apuntamos a encarar obras de mayor complejidad y aprovechar la experiencia y presencia de Techint en la región para participar en proyectos regionales", adelantó.

En tanto, la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió u$s 3 millones para reactivar el taller de fabricación y reparación de material rodante "Mechita" de la línea Sarmiento, y promete u$s 200 millones más para fabricar vagones y locomotoras localmente.
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El programa de modernización ferroviaria impulsado desde el ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos contempla la renovación de casi 5000 kilómetros de vías en los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. Su objetivo es recuperar el tren como alternativa de transporte para los productores de las economías regionales y se complementará con inversiones en aeropuertos, rutas y autopistas en todo el país.

Cómo funciona y qué cantidad de energía genera el Parque Eólico Rawson

(Ambito.com) - El Parque Eólico Rawson está ubicado en la localidad chubutense homónima, es el parque eólico más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

El presidente Mauricio Macri dejó inauguradas con su visita las obras de expansión del Parque, que incluyeron la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores mediante una inversión de casi u$s 40 millones por parte del grupo empresario Genneia.

En el inicio de sus operaciones, ene enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período. 

Además, implicó el ahorro de u$s 75.000.000 en importación de combustibles fósiles y un beneficio adicional: al tratarse de una energía renovable evitó la emisión de 204.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con la ampliación pasó a tener en marcha 55 aerogeneradores, con los que abastece a 37 mil casas más y evita la liberación de 246.000 toneladas de CO2 que se generan a partir del uso de las otras formas de energía.

Desde su entrada en operación comercial y hasta octubre pasado, el Parque operó sin interrupciones y aportó un volumen total de energía superior a los 1.600 Gwh, lo que representó el 55% de la energía eólica producida en todo el país (la proporción era de 49% antes de la ampliación). 

El grupo Genneia, titular del proyecto, destacó que las inversiones realizadas en los últimos seis años en el predio de 1.500 hectáreas incluyeron el desarrollo de obra civil, 55 bases para los aerogeneradores, caminos internos y la construcción de la subestación transformadora y la sala de control.

El grupo -que opera también en plantas térmicas, comercialización y transporte de gas- pertenece en un 43,6% a Argentum Investments LLC; 25% es de Fintech Energy LLC; 8,4% en cada caso corresponde a los empresarios Jorge Horacio Brito, Jorge Pablo Brito y Delfín Jorge Ezequiel Carballo; y 6,4% es de Prado Largo S.A.

Las energías renovables provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. En el caso de la eólica, se produce por el movimiento de las aspas de las turbinas (de alrededor de 80 metros de altura) por efecto del viento. El eje rápido produce la transformación en energía mecánica y, acoplado al generador, posibilita que se convierta en energía eléctrica, que luego baja por medio de cables conductores hasta un transformador y desde allí a la red.

Argentina, esta bendecida por contar por sus maravillosos vientos patagonicos...

Búsqueda del submarino: ya analizan un plan B para cuando Rusia decida finalizar su colaboración

(Ambito.com) - El Ministerio de Defensa y la Armada evalúan alternativas para que, llegado el momento en que la Federación Rusa decida cesar su colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el Estado pueda contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso "Panther Plus". 

Así lo reveló esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien, a su vez, consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo. 

"En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas", aseveró Balbi, quien aclaró que si bien "hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración" por parte de la Federación Rusa, "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa". 
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"Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo", aseveró Balbi en entrevistas que concedió esta mañana a La Red y a la FM Radio Con Vos. 

No obstante, indicó que "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio". 

"Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo", detalló el vocero de la Armada. 

Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que "no es matemáticamente lineal" el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan "menos probabilidades de detección" del submarino. 

"Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse" el ARA San Juan. 

De hecho, recordó que "en alguna oportunidad en la historia, se encontraron submarinos extranjeros, con diferentes tipos de averías, a 3 mil metros", aunque entendió que lo que puede estar "dificultando la posibilidad de localizarlo con sensores y luego ir a visualizarlo con los ROV", es el hecho de que el talud sea "muy complicado y muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal". 

En tanto, sobre las últimas novedades del operativo de búsqueda, Balbi indicó que el buque oceanográfico Yantar, aportado por la Federación Rusa, "fue detectando hasta seis contactos, tres anteayer y tres ayer", y todos ellos "arrojaron resultados negativos" dado que se trataba de "formaciones rocosas" y no de indicios del ARA San Juan. 

"Hoy es el día 49 de búsqueda y hay cuatro buques participando de la búsqueda", precisó el vocero de la Armada, quien también recordó que, a bordo de una de las embarcaciones, se encuentra presente en el operativo de búsqueda el hermano del cabo principal Alberto Ramiro Arjona, uno de los 44 tripulantes del desaparecido submarino.  Arjona, de 32 años, casado y padre de dos hijas, nació en Campo Quijano, provincia de Salta, y hace diez años se había radicado junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata.

La mayoría de las armas usadas por el ISIS fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este

(Infobae.com) - Un reciente análisis de una organización que monitorea el movimiento de equipo bélico halló que más del 80% del equipo capturado por el grupo terrorista en Siria e Irak tiene ese procedencia. Sólo el 1,8% proviene de Estados Unidos
Un arsenal encontrado en Mayadín
Un arsenal encontrado en Mayadín

Un análisis de la organización Conflict Armament Research concluyó que la inmensa mayoría de las armas utilizadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en los últimos tres años fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este.

En tanto apenas un 1,8% del armamento provino de Estados Unidos, lo cual da por tierra una vieja consigna de la propaganda del ISIS que señalaba que se habían capturado enormes cantidades de equipo estadounidense.

El análisis de la organización británica partió de 40.000 artículos hallados en manos de yihadistas en los últimos tres años que a su vez el ISIS tomó de los ejércitos de Siria e Irak, y de otras fuentes.

Las armas del ISIS
China es el fabricante con más presencia en la región, con el 43,5% de las armas encontradas. Luego llegan Rumania, con el 12,1% y Rusia con el 9,6%, según los datos del Conflict Armament Research publicados por el Daily Mail.

También utilizaron equipo europeo, especialmente de países del este, pero también provenientes de Alemania con un 3,6%.

Por otro lado el tipo de arma más presente en la muestra es el fusil de asalto, seguido por ametralladoras medianas y ligeras, y por lanzadores de granadas.

El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente
El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente

Son especialmente importantes las existencias del fusil chino Tipo 81, un clon del famoso AK-47 en calibre 7,62x39mm.

El ISIS siempre se ufanó en su material de propaganda del equipo estadounidense en su poder, especialmente cuando en 2014 capturó 2.300 vehículos Humvee tras capturar Mosul. Pero estas nuevas revelaciones indican que por el contrario la cantidad de estas armas sería mucho menor de lo pensado.
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos.

En su vasta mayoría, los fusiles, lanzagranadas e incluso camiones y tanques utilizados por los yihadistas son de diseño soviético y de producción en antiguas zonas de influencias de la URSS: Rusia, China y los países de Europa del Este.

Además, los gobiernos de Medio Oriente (con excepción de Israel y algunos países del Golfo) han sido históricos compradores de equipo bélico soviético, luego ruso y ahora chino, por lo que es lógico que el ISIS también portara estas armas.

A partir de este acervo y otros hallazgos realizó su análisis Conflict Armament Research, un grupo financiado por la Unión Europea que ha participado en las investigaciones por el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.
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