miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mauricio Macri retoma la agenda internacional con tres viajes de alto impacto

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El presidente viajará mañana a Brasil por la cumbre del Mercosur; en enero visitará Rusia y estará en el Foro de Davos.

Después de un impasse por la campaña electoral el presidente Mauricio Macri retomará desde mañana su agenda internacional con tres viajes de alto impacto político: el jueves estará en Brasil por la cumbre del Mercosur y en enero le espera un periplo de una visita oficial a Rusia y en Suiza asistirá al Foro Económico de Davos.

Luego de una escala local en Jujuy durante la tarde de hoy, Macri se trasladará esta noche a Brasilia donde estará el jueves para asistir al cambio de mando del Mercosur. Allí la Argentina entregará a Brasil la presidencia pro témpore del bloque regional con la mirada puesta en el acuerdo de libre comercio que se especula cerrar a mitad de enero con la Unión Europea.

"Todos esperábamos entregar la presidencia pro témpore a Brasil con el acuerdo de la Unión Europea ya firmado pero no va a ser posible. Ahora hay que apurar las negociaciones porque después se vienen las elecciones en Brasil y todo se complicará", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del gobierno. Se refería así al frustrado intento de Macri de cerrar en medio de la reciente cumbre de la OMC el acuerdo UE-Mercosur. La dureza de Francia y de otros países europeos de fuerte producción agrícola frenaron el anuncio del acuerdo.

No obstante, en la cumbre de mañana en Brasilia el Mercosur dará un nuevo gesto de unidad y se espera que allí Macri retome las críticas contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Según dijeron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería otro de los temas que podría surgir del encuentro de presidentes es la decisión de la Argentina de dar un paso al costado en la Unasur. Este es un tema que viene hablando Macri con sus pares de la región. La Argentina no pudo imponer el secretario general de la Unasur durante su presidencia que culmina este mes y tampoco logró que se avance con los proyectos de infraestructura regional. "Tenemos una posición muy críticas del estado actual de la Unasur que vamos a compartir con nuestros vecinos", se limitó a decir anoche un ministro.

En paralelo a esto, se supo que el presidente de Brasil, Michel Temer, al igual que el de Paraguay, Horacio Cartes, coincidieron con Macri en sus críticas a la Unasur y por ello es muy probable que en la cumbre de mañana en Brasilia se aborde el tema en cuestión. Más aun, estos tres presidentes coinciden en acusar a Venezuela por los desplantes que hubo hacia la Argentina en la Unasur.

Luego de las fiestas que en principio Macri las pasará con su familia entre la quinta de Olivos y Villa La Angostura, se prevé un enero movido en materia internacional para el Presidente.

Vladimir Putin (Reuters)El 22 y 23 de enero Macri llegará a Moscú donde lo espera su par Vladimir Putin con una agenda cargada de temas bilaterales: entre ellos, la cooperación en materia de seguridad, el incremento comercial entre ambos países y las inversiones rusas en materia de energía nuclear y astilleros. También se tratará un tema que complica la balanza comercial entre ambos países y que durante la gestión de Cristina Kirchner nunca se resolvió como es la diferencia de números que tienen ambos países a la hora de evaluar la balanza comercial ya que Rusia cataloga los productos importados de la Argentina por origen y nuestro país lo hace por lugar de embarque con lo cual nunca logran coincidir los números de ambas aduanas. Este es un tema que les preocupa a los rusos y que quieren resolver.

A su vez, se sabe que el embajador argentino Ricardo Lagorio está trabajando intensamente en Moscú con una amplia agenda para que Macri y Putin desplieguen para fortalecer las relaciones bilaterales. Allí se incluye la intención de la Argentina de aumentar el volumen de exportaciones de productos alimenticios y trabajar también en forma conjunta por acuerdos de seguridad y defensa. De hecho, el presidente de Rusia se comunicó por teléfono hace un mes con  Macri para enviar un sumergible que estuvo trabajando en el Sur para la búsqueda del submarino ARA San Juan. El buque ruso Pantera Plus estuvo en  Comodoro Rivadavia para las tareas de búsqueda del submarino argentino para determinar señales a 477 metros de profundidad.

La agenda de Macri y Putin se terminó de cerrar hace 10 días cuando visitó la Casa Rosada el consejero nacional de seguridad de Putin, Nicolai Patrushev,  y con una visita de empresarios rusos  que estan interesados en inversiones para astilleros, ferrocarriles y agroalimentos de la Argentina.

Luego de su visita a Rusia, el presidente Macri partirá a Suiza para estar presente en el Foro Económico de Davos, entre el 23 y el 26 de enero. El jefe de Estado argentino estuvo en su primer año de mandato en Davos pero el año pasado se había ausentado. Ahora retomará la agenda internacional con la intención bien clara de atraer inversores. A esta cumbre de empresarios y jefes de Estado  viajarán junto con Macri el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el canciller Jorge Faurie, Horacio Reyser que es secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Fulvio Pompeo, secretario Asuntos Estratégicos Internacionales.

"Tenemos mucho para mostrarle al mundo y esperamos que haya inversores interesados en ver la nueva Argentina que empieza a levantar vuelo y a exponer logros claros en materia económica", dijo a Infobae un funcionario del gobierno que prepara este viaje de Macri a la vidriera del mundo financiero internacional.

En el gobierno sostienen que los tres viajes de Macri, el de Brasil, Rusia y Suiza tienen un "alto impacto" internacional y forman parte de la agenda diplomática que busca retomar el presidente luego de las elecciones de octubre.

Por el momento, se canceló una eventual visita de Macri a París y tampoco viajará a Estrasburgo para estar en el Parlamento Europeo. En rigor, esta última visita había sido pensada si se cerraba el acuerdo UE-Mercosur.

martes, 19 de diciembre de 2017

El F-35 es una noticia antigua: La Fuerza Aérea de EE. UU. tiene grandes planes para un luchador de sexta generación

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Jefe Científico de la Fuerza Aérea, el Dr. Geoffrey Zacharias, le ha dicho al Explorador Scout que los EE. UU. prevén tener armas hipersónicas en los años 2020, y aviones no tripulados hipersónicos en la década de 2030. además aviones drones hipersónicos recuperables en la década de 2040. Ya hay pocas dudas de que la tecnología hipersónica, ya sea armamento o propulsión, o ambas, figuran de forma destacada en los futuros diseños de aeronaves.

La Fuerza Aérea ha comenzado a experimentar y planificar conceptualmente un avión de combate de sexta generación que surgirá en los próximos años como un paso tecnológico más allá del F-35, dijeron los líderes del servicio. "Comenzamos la experimentación, la planificación del desarrollo y la inversión en tecnología", dijo el Teniente General Arnold Bunch, de la Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea y Adquisición a Scout Warrior en una entrevista a principios de este año.

El nuevo avión, diseñado para suceder al F-35 Joint Strike Fighter de 5ta generación y explotar en la escena a mediados de la década de 2030, se encuentra ahora en las primeras etapas de desarrollo conceptual con la Fuerza Aérea y la Armada. Los dos servicios ahora están trabajando juntos en discusiones conceptuales tempranas sobre los tipos de tecnologías y capacidades que contendrá la aeronave. Mientras que la Fuerza Aérea aún no ha identificado una plataforma para el nuevo avión.
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Aunque Bunch no dio más detalles sobre los esfuerzos iniciales en curso, sí hizo referencia al Plan de vuelo de Air Superiority 2030, que delinea algunos elementos clave de la estrategia del servicio para una plataforma futura.

Los aviones de combate en 20 años probablemente contengan la próxima generación de tecnología sigilosa, guerra electrónica, procesamiento sofisticado de computadoras y algoritmos, mayor autonomía, armas hipersónicas y las llamadas "pieles inteligentes" donde los sensores están integrados en el costado del avión en sí mismo - de acuerdo con el experto analista de aviación Richard Aboulafia, con el Grupo Teal.

Algunas de estas características pueden haber estado en exhibición hace más de un año cuando el SuperBowl AD de Northrop Grumman reveló una primera y llamativa mirada a su renderizado de un nuevo avión de combate de sexta generación.

Northrop es uno de los principales fabricantes de la industria de defensa que pujará por un contrato para construir el nuevo avión, cuando sea el momento adecuado. Si bien no hay muchos detalles disponibles sobre este trabajo, es seguro suponer que Northrop está avanzando en los conceptos, la tecnología y el trabajo de diseño inicial hacia este fin. Boeing también se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un diseño de sexta generación, según un informe de Defense News.

El nuevo avión de la Armada reemplazará, al menos en parte, el inventario existente de Super Hornets F/A-18, que comenzará a retirarse para el 2035, dijeron funcionarios de la Armada.

La visión de la Marina para un futuro ala aérea de portaaviones en 2040 y más allá se compone de la variante lanzada por el portaaviones del Joint Strike Fighter, el F-35C, y el avión heredado como el avión "EA-18G Growler electronic jamming" 
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Además, en esta época es cuando los planificadores de la Marina imaginan que su aeronave de sexta generación estará lista, una aeronave que probablemente será diseñada tanto para misiones tripuladas como no tripuladas.

Las tecnologías están avanzando rápidamente en recubrimientos, problemas de espectro electromagnético, inteligencia artificial, maniobras, superioridad en la detección del espacio de batalla, comunicaciones y enlaces de datos, dijeron los líderes de la Armada.

Los oficiales de la Marina también agregan que es probable que la Marina desarrolle nuevos vehículos aéreos no tripulados lanzados por la compañía también en los próximos años. Por ejemplo, el histórico avión de demostración X-47B de Northrop fue el primer sistema no tripulado en lanzar con éxito y aterrizar en la cubierta de un portaaviones.

Los analistas han especulado que a medida que los desarrolladores intenten diseñar un avión de sexta generación, es probable que exploren una gama de tecnologías de próxima generación como conectividad máxima de sensores, capacidad de súper crucero y un avión con "cubiertas inteligentes" configuradas electrónicamente.
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La tecnología "Super Cruise" permitirá que el nuevo avión de combate navegue a velocidades supersónicas sin necesidad de postcombustión, según explicaron los analistas. Como resultado, el súper crucero brinda una ventaja táctica sustancial porque permite maniobras de alta velocidad sin necesidad de postcombustión, por lo tanto, permite un tiempo de misión mucho más prolongado. Tal escenario proporciona una ventaja de tiempo ya que la aeronave probablemente durará más que un avión rival que probablemente se quede sin combustible antes. El Air Force F-22 tiene una versión de tecnología super crucero.

La conectividad máxima significaría un aumento masivo de las comunicaciones y la tecnología de sensores, como tener la capacidad de lograr conectividad en tiempo real con satélites, otros aviones y cualquier cosa que pueda proporcionar información relevante del campo de batalla. El nuevo avión también podría desarrollar la capacidad de disparar armas hipersónicas. sin embargo, tal desarrollo dependería de un progreso exitoso con tecnologías aún por probar, como scramjets que viajan a velocidades hipersónicas. Algunas pruebas de versiones anteriores de esta tecnología se han probado con éxito y, sin embargo, otros intentos han fallado.

La indetección de las aeronaves inteligentes involucrarían la dispersión de ciertas tecnologías o sensores en todo el fuselaje y una mayor integración en el propio avión, utilizando algoritmos informáticos de última generación para organizar y mostrar información para el piloto. Ya vemos algo de esto en el F-35; la fusión del sensor de la aeronave utiliza tecnología informática avanzada para recopilar, organizar y mostrar información relevante para el combate desde una variedad de sensores por lo demás dispares en una sola pantalla para los pilotos. Además, el Sistema de Apertura Distribuida de Northrop está diseñado para proporcionar a los pilotos F-35 una vista de 360 ​​grados del espacio de batalla. Las cámaras del DAS están diseñadas en partes del propio fuselaje F-35 para reducir el arrastre y disminuir la firma del radar de la aeronave.

Las nuevas "máscaras inteligentes" con electrónica distribuida significan que, en lugar de tener sistemas montados en la aeronave, tendría aberturas integradas en la cubierta de la aeronave, según los analistas. Esto podría reducir el arrastre, aumentar la velocidad y la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la capacidad tecnológica de los sensores.

También es posible que el nuevo caza de sexta generación utilice tecnología de sigilo futurista y avanzada capaz de habilitar defensas antiaéreas más nuevas y más capaces. Las defensas aéreas de adversarios potenciales utilizan cada vez más la potencia de procesamiento de la informática más rápida y están mejor conectadas en red, más digitales, capaces de detectar un rango más amplio de frecuencias y capaces de detectar aeronaves furtivas a distancias más lejanas.

El nuevo caza de sexta generación también probablemente disparará láseres y tendrá la capacidad de lanzar ataques electrónicos ofensivos.

Qué lejos estamos...

Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida

Resultado de imagen para Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida(La Voz) - Por Agencia EFE
Llegó con 22 pasajeros de nacionalidad china. Había despegado de Hong Kong.

Un vuelo de la aerolínea china Hainan Airlines aterrizó el pasado fin de semana en la Antártida, convirtiéndose en el primero de este país que llega al continente helado, como muestra del interés del gigante asiático en impulsar el turismo a esa región, informó la televisión estatal china CCTV.

El avión, con 22 pasajeros de nacionalidad china, despegó de Hong Kong, hizo escala en la ciudad surafricana de Ciudad del Cabo y finalmente llegó a un punto no precisado de la Antártida el sábado 16 de diciembre, después de más de 20 horas de vuelo total.

China es ya la segunda principal fuente de turistas en la Antártida, sólo detrás de Estados Unidos, y el número de visitantes del país asiático se ha multiplicado desde sólo un centenar en 2008 a 3.944 en 2016.
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Muchos de estos turistas viajan al Polo Sur a través de agencias de terceros países (como Chile o Argentina), aunque el operador chino Caissa anunció que a partir del año que viene ofrecerá sus propios tours. Viajar en avión a tierras antárticas es posible, pero la ruta más frecuente es marítima, generalmente desde la ciudad argentina de Ushuaia, un viaje que puede durar cerca de una semana.

El número de visitantes a la Antártida alcanzó su máximo histórico (más de 46.000) en la temporada 2007-2008, aunque la crisis económica global hizo que las cifras bajaran a partir de entonces y sólo se han recuperado en los últimos años.

20º aniversario de la llegada de los aviones Douglas A-4AR "FIGHTINGHAWK" a la V Brigada Aérea.

A fines del mes de diciembre de 2017, se cumplirán 20 años de la llegada de los aviones Douglas A-4AR Fighting Hawk a esta Cuna de los Halcones.
Corría el año 1995, cuando el Ministerio de Defensa Nacional da por iniciada una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, con la finalidad de incorporar Caza Bombarderos que reemplazaran a los venerables Douglas A-4B y A-4C Skyhawk, que se encontraban próximos al fin de su vida operativa.

El modelo disponible para nuestro país, fue el avión Douglas A-4M Skyhawk II, que habían formado parte de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina Norteamericanos y se hallaban almacenados en el Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARC), próximo a la Base Aerea de Davis-Monthan (Arizona - EEUU).

Un equipo de técnicos e ingenieros aeronáuticos y electrónicos, seleccionaron las aeronaves que debían ser despreservadas y enviadas a las instalaciones del equipo de SKUNK WORKS de la Empresa Lockheed Martin en Ontario (California) y posteriormente a Palmdale (California) para su recorrida general y la instalación de equipamiento de última generación, para remozar las destacadas capacidades del avión A-4M, cuyo diseño y evaluación, había sido responsabilidad del Jefe del Programa A-4M asistido, por asesores operativos, técnicos y logísticos, entre otros.

La inspección de los aviones y la instalación de nuevo equipamiento se realizó en Palmdale (California) para los primeros nueve aviones, mientras que los veintisiete aeronaves restantes, fueron recorridos y modernizados en las facilidades de Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, en la ciudad de Córdoba.

Con la incorporación de estas treinta y seis aeronaves, de las cuales había cuatro aviones biplazas y un simulador de vuelo, se dio un salto cualitativo fundamental en la instrucción y adiestramiento de los pilotos y mecánicos responsables de operarlos y mantenerlos.

Su llegada a los cielos argentinos permitió disponer de una herramienta probada y capaz, para que en manos de los aviadores militares argentinos, se asegurara ejercer la plena soberanía del espacio aéreo de jurisdicción nacional, adecuada con las exigencias de las amenazas del fin del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

La disponibilidad de sistemas de navegación autónomos con actualización GPS, Radar multimodo para operación Aire-Aire, Aire-Tierra y Meteorológica, Armamento Aire-Aire de tercera generación, Sistemas de Autoprotección RWR, Sistema de Generación de Oxígeno para tripulación, reabastecimiento en vuelo, instrumentación de maniobras de combate aéreo y sistemas de planificación de misiones en tierra, son algunas de las capacidades que caracterizan a esta noble aeronave.

A 20 años de la última incorporación de aviones de combate de altas performances para la Fuerza Aérea, nos congratulamos en destacar sus bondades y capacidades que ha permitido, operar en todo el espacio aéreo del territorio nacional ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, como así también en la sobresaliente participación en ejercicios combinados con otras Fuerzas Aéreas amigas, tales como Fuerza Aerea de Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay; Venezuela y Ejercito del Aire de Francia, entre otros.

Unos noventa pilotos argentinos, españoles y norteamericanos hemos tenido el tremendo placer de operar esta aeronave, la cual podrá seguir siendo una herramienta fundamental para la defensa de los cielos argentinos en los próximos años, con las adecuaciones técnicas necesarias para hacer más eficiente su operación.
Que Dios nuestro creador y su Santísima Madre, bajo la advocación de la Virgen de Loreto, dé la debida protección, a todos aquellos que operan, mantienen y sostienen a los venerables Douglas A-4AR “Fighting Hawk”.

“Y NO HAY QUIEN PUEDA”
Redacciòn: Brigadier Víctor Hugo Sybila.Jefe V Brigada Aérea
Foto Hernan Casciani
Fuente: https://www.aviacionargentina.net/foros/forum/fuerzas-armadas-argentinas/fuerza-a%C3%A3%C2%A9rea-argentina/5563-todo-sobre-el-a-4ar/page71

Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario

(Cronista.com) - En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de Rosario.
Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario
Las obras demandarán tres años e implicarán la creación de 1500 empleos directos e indirectos. Una vez concluidas, la producción agroindustrial tendrá acceso eficiente y a menor costo al puerto, donde hoy arriban más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril, la carga se incrementará a 25 millones de toneladas anuales.

"El objetivo es lograr un transporte ferroviario más conveniente para que las economías regionales puedan salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. De esta manera, se evitará el ingreso de trenes de carga al área metropolitana de Santa Fe y podrán circular en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, se ampliarán las formaciones hasta 100 vagones, permitiendo, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual.

Con este proyecto, habrá más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para poder iniciar las obras, el Estado Nacional elevará al Gobierno de Santa Fe el requerimiento de expropiación de los terrenos necesarios, incluyendo la traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

El proyecto se remonta a un acuerdo firmado en diciembre de 2013 entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales. Y hoy forma parte del plan Belgrano Cargas, para el cual el Ministerio de Transporte invertirá unos $ 70 billones en la renovación de material rodante y 1600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millones (II)

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millonesPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
El Gobierno subastó ayer unas 7000 hectáreas productivas del sudeste de Córdoba, que pertenecían al Ejército argentino, en una operación por la que obtuvo u$s 80 millones.

Lo recaudado, que se encuentra 20% por debajo de lo estimado en un primer momento por las autoridades, se destinará 70% al Ejército argentino y el restante porcentaje a "cubrir diferentes necesidades que tienen hoy los argentinos".

El remate, que involucró 41 lotes agrícolas de entre 50 y 350 hectáreas, fue el segundo que se hizo sobre los campos del Ejército del establecimiento "General Paz", ubicado en la localidad cordobesa de Ordoñez. En 2016 casi 8200 hectáreas de ese campo habían sido alquiladas a particulares.

Cuando anunciaron la intención del remate, en marzo pasado, la Agencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que dirige Ramón Lanús, informó que la intención era que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos productores, preferentemente de esa zona cordobesa.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó Lanús desde la subasta en Bell Ville.

Para evitar la concentración de lotes en un mismo comprador, la agencia que comanda Lanús limitó la adquisición: 5 lotes para el caso que el comprador potencial sea una cooperativa agropecuaria y 2 lotes para el resto de los interesados.

En la subasta de ayer que se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville, participaron 34 productores de localidades cercanas, entre ellas Monte Buey, Ballesteros, Río Cuarto, Laborde, Idiazabal, Monte Maíz, Villa María y Hernando, entre otras, informó la AABE.

La mayoría de los compradores tomó créditos de los bancos Nación, Córdoba y Galicia para acceder a las parcelas, que están ubicadas en una zona única para la explotación agrícola de la provincia mediterránea. El establecimiento está ubicado sobre la ruta 6 y es equidistante de diversos puntos estratégicos para el comercio agrícola: a 246 kilómetros de los puertos de Rosario; a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba; a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

A principios de noviembre, la AABE había realizado la primera subasta sobre estos campos. Se pusieron a la venta 20 lotes de entre 50 y 150 hectáreas, pero en aquella oportunidad solo hubo ofertas por 7 lotes, unas 440 hectáreas, y se recaudaron u$s 5,2 millones.

Por eso, ayer, en la subasta en la que se ofertaban los lotes más grandes, se terminaron sumando los que quedaron sin ofertas en el remate de noviembre. Así salieron a la venta 41 parcelas de hasta 350 hectáreas, de las cuales apenas dos parcelas (131 hectáreas en el segmento norte, con valor de base por algo más de u$s 1,1 millón entre los dos) quedaron sin ofertas. Desde la repartición oficial, señalaron que se analizará si esos lotes vacantes, se vuelven a ofertar al mercado, tanto para la venta o alquiler.

Cómo funciona un arma de paintball

POR WEEKEND
Se llaman marcadoras y disparan proyectiles de gelatina que no son letales. Se recargan con cartuchos de aire comprimido.

Marcadoras: así se denominan genéricamente los fusiles y pistolas que disparan proyectiles de paintball. Su nombre proviene de los campesinos que los utilizaban para marcar árboles y ganado, y los aficionados a este deporte (por cierto, bastante extendido en la Argentina) decidieron mantenerlo para descontextualizarlo de los términos militares.

Estas armas funcionan con un cartucho de gas comprimido (oxígeno, nitrógeno o, simplemente, dióxido de carbono o aire) que, mediante cámaras de presión internas controladas por válvulas, expulsan balas no letales que solo contienen pintura. Las balas de pintura son, en realidad, bolas de gelatina llenas de un compuesto plástico no tóxico que se mantiene líquido a temperatura ambiente. Cuando estos proyectiles impactan, la capa de silicona que los recubre estalla y su contenido se extiende por toda la superficie, dejando su color esparcido para fácil reconocimiento.
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Dependiendo de los modelos de armas, el proceso de carga y disparo es rápido. Y la velocidad máxima permitida de los proyectiles en el ámbito civil no puede exceder los 300 fps (90 m/s). Cuando un proyectil de pintura impacta sobre el cuerpo humano a altas velocidades puede causar daño, sobre todo si pega sobre la cara. Todo dependerá de la la velocidad, el ángulo de disparo, la calidad del proyectil y la parte del cuerpo sobre la que impacte. En situaciones de juego, los participantes están obligados a llevar puesta una máscara que les proteja los ojos, boca y orejas. También ropa especial, pero es difícil que alguien salga lastimado.
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Al igual que las armas de fuego reales, hay modelos que se recargan mediante un trombón (el tirador debe recargar tiro a tiro cada vez que dispara), otros semiautomáticos (la recarga es automática, pero hay que presionar la cola del disparador (gatillo) cada vez que se quiera disparar). Y también hay modelos automáticos, del tipo ametralladora, de uso menos extendido.

Actualmente, empleados por la Policía de Ciudad...

Vuelve la polémica sobre el papel de las Fuerzas Armadas

Resultado de imagen para papel de las Fuerzas ArmadasPor Fabián Calle - Infobae.com
Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

El pasado 7 de diciembre el multipremiado escritor Martín Caparrós publicaba en la versión de habla hispana del The New York Times una polémica y aguda nota titulada "Cuarenta y cinco muertes argentinas y el futuro de las fuerzas armadas". A lo largo de su dilatada carrera, el autor no se ha especializado en temas ligados a la defensa nacional y cuestiones de estrategia, si bien no dejan de estar presentes en parte de la monumental obra La Voluntad, en donde, junto con Eduardo Anguita, abordaron la violencia política en los setenta.

Leyendo sus páginas y habiendo transitado la pasada década argentina, uno no puede dejar de recordar a Karl Marx cuando advertía que la historia suele darse primero como tragedia y luego farsa. Caparrós y Anguita ponen en blanco y negro la fase de tragedia. No obstante, allá por fines del 2009 Caparrós le dedicó un par de artículos a la temática de la utilidad y el papel de las Fuerzas Armadas argentinas, con una línea argumental que la reciente nota en el Times solo continúa y refuerza.

De más está decir que la tragedia del submarino San Juan y sus 44 tripulantes actuó seguramente como disparador para volver a la carga con el tema, que se combina con la muerte de un ciudadano argentino de origen mapuche durante una operación de las fuerzas de seguridad siguiendo una orden judicial para poner fin a una ocupación ilegal, en la que aun los partidarios mediáticos y políticos de los infractores admiten que se procedió a lanzar piedras y boleadoras a los prefectos. La Justicia deberá determinar si también hubo intercambio de disparos de armas de fuego, con la dificultad adicional del paso de numerosos días entre el hecho mencionado y cuando se logró que los poderes constituidos de nuestro país pudieron ingresar a la zona para inspeccionarla.

En este punto y poniendo al joven argentino muerto en esa situación en nuestra Patagonia como el muerto 45, Caparrós desarrolla una línea argumental irónica, fina y contundente que seguramente irritó a la izquierda champagne o a los denominados "nacionales y populares", que paradójicamente tienden a ver con buenos ojos el debilitamiento del Estado frente a grupos y fracciones. Nacionalistas raros. Y ni que decir de la amnesia histórica que representa olvidar que el general Juan Domingo Perón puso el nombre de su camarada de armas, el general Julio Argentino Roca, a la línea de trenes que recorre el sur argentino. Sin olvidar la contundencia de las políticas de otro icono de lo nacional y popular como fue Hipólito Yrigoyen durante la agitación en la Patagonia.

Volviendo a los artículos de Caparrós, allá por el 2009 escribí una respuesta que en gran medida sigue plenamente vigente. En la casi década transcurrida, la situación presupuestaria y organizacional de nuestro instrumento defensivo solo tendió a deteriorarse más y más. Todo ello en un contexto de indiferencia de las élites políticas y sociales. Por ello, recordemos qué decíamos en noviembre de 2009 en una nota titulada "El rol de las FF. AA. y la provocación fallida".

"En el mes de octubre pasado, el periodista y escritor Martín Caparrós publicó dos artículos en el diario Crítica donde se interrogaba acerca de la razón de ser o la utilidad real de las Fuerzas Armadas argentinas.

Luego de hacer un recorrido sobre el papel histórico que según él mismo han tenido los militares como mastines de los sectores acomodados y poderosos de nuestro país, la derrota de Malvinas, la ausencia de hipótesis de conflictos regionales, sus falencias materiales que los hace impotentes frente a ataques de vecinos y potencias extrarregionales, etcétera, llega a la conclusión de que lo mejor sería terminar con estas instituciones y utilizar su presupuesto en otras áreas como la salud, la educación, etcétera. También considera un contrasentido que nuestros conciudadanos que tienen como profesión y vocación lo militar puedan defender los recursos naturales y estratégicos de la Argentina. Tanto por su falta de equipamiento como por pertenecer a instituciones no ligadas a los grandes intereses populares sino al capital concentrado y transnacional.

Asimismo, reconoce que el mayor proceso de desguace de las Fuerzas Armadas se dio durante el gobierno neoliberal y pro Estados Unidos de Carlos Menem. Paradoja que es rápidamente compensada mediante la idea que si bien las élites capitalistas argentinas y foráneas han abandonado y descuidado a sus viejos aliados militares, sería mejor que estos últimos ya no existiesen por las dudas de que el verdadero poder en la Argentina en algún momento los convoque para reprimir al pueblo y las demandas legítimas de la ciudadanía.

La lectura de ambos artículos me llevó a pensar en un primer momento que se iniciaba un debate en donde desde los más diversos sectores políticos e ideológicos se desencadenaría una catarata de argumentaciones y datos descalificándolos o ponderándolos. Ergo, estaban terminando dos décadas de absoluto descuido de la cuestión de la defensa como política de Estado y luego de tanto tiempo podríamos comenzar a pensar estos temas sin la omnipresencia de los horrores que vivió la Argentina décadas atrás. Sumaba a ello la paradoja de que el disparador de un debate de esta naturaleza no haya sido activado por gente centrista o de derecha, sino una persona que es usualmente identificada con la izquierda del espectro político y no ligado históricamente al análisis y la reflexión sobre este tipo de temas.

Con el correr de los días, me di cuenta de que nada de esto sería así. Ningún funcionario, salvo una salida radiofónica de un secretario de Estado, puso el tema en perspectiva, refutando clara y contundentemente los argumentos del autor de esta propuesta. Los medios de prensa y formadores de opinión que usualmente son encasillados, con o sin razón, como ligados al establishment político y económico tampoco le dieron mayor trascendencia al tema. Ni que decir marchas, cacerolazos, apagones y cortes de calles que son desde hace una década un instrumento tan caro a los sentimientos argentinos frente a temas como aumentos tarifarios, corralitos bancarios, disputas por retenciones agropecuarias, internas sindicales o piqueteras, despidos en fábricas, etcétera. Desde ya que esto no lo esperé ni en el primer momento, pero uno ya tiene el reflejo de que cualquier malestar individual o sectorial se transforma rápidamente en un espectáculo y un drama televisivo para llegar a influir sobre, como diría Giovanni Sartori, "homo videns" y de paso tomar a los otros un rato corto o largo como rehenes.

Por todo ello, a la aislada voz de Martín Caparrós, con una línea argumental que respeto pero que no comparto, sumo otras reflexiones de otra voz aislada. En este caso, la mía y con un sentido contrapuesto.

-Cabría agradecerle al autor por poner el tema de la defensa nacional en el tapete. Paradójicamente, la ayuda para pensar y debatir sobre estos temas claves para cualquier país viene del sector menos esperado, lo que debería en cierta medida avergonzar a los que estamos o nos sentimos con un pensamiento ligado a visiones más convencionales del mundo. O sea, personas como Lula da Silva, que ha lanzado el más importante programa de reequipamiento militar del último medio siglo en Brasil; Michelle Bachelet, que ha continuado con la potenciación de las capacidades bélicas de Chile, luego de haber estudiado temas estratégico-militares en Chile y en los Estados Unidos, haber perdido a su padre en manos de la represión y haber padecido ella misma sus efectos; Tabaré Vázquez, que decidió adquirir cuatro mil fusiles de asalto austríacos de última generación y material bélico ruso y estadounidense. En otros continentes, el propio Nelson Mandela impulsó como presidente una potenciación de las Fuerzas Armadas sudafricanas y de su industria de defensa. Ni que decir de los bolivarianos Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, que han incrementado los gastos en defensa y buscan potencia militar en puestos claves del gobierno y de las empresas estatales.

–Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

-Son el mismo Ejército y la Marina los que dieron a figuras como Enrique Mosconi, Manuel Savio y Perón. Ideas y proyectos que no parecieron seguir los dictados de poderes foráneos.

-Una revisión de los libros y los estudios británicos sobre la guerra de Malvinas no refleja un paseo ni mucho menos. Más de 250 muertos, seis buques hundidos, media decena averiados de consideración. Recientemente, la prensa británica afirmaba que en menos de dos meses de operaciones en Malvinas hubo más muertos y heridos británicos que en casi una década de enfrentamientos en Irak. El plan de recuperación, elaborado en 1977, preveía la ocupación y el retiro de casi todas las fuerzas para dejar solamente un pequeño contingente. En otras palabras, generar un hecho político diplomático que forzara las negociaciones y metiera a los Estados Unidos como articulador de un acuerdo. Como de hecho lo intentó Washington hasta el 24 de abril, con la propuesta de las tres banderas. Luego Leopoldo Galtieri y su Junta cambiaron sobre la marcha. Las unidades más aptas quedaron en Patagonia por la posibilidad cierta de guerra con Chile.

Cabe recordar el debate que se dio entre el almirante Merino y el general Augusto Pinochet sobre la conveniencia o no de entrar en guerra total con la Argentina aprovechando la llegada del Reino Unido al Atlántico sur. Un Chile inmerso en una gran crisis económica y social como la existente en 1982-1983, un Perú firmemente aliado a nuestro país y el peso decisivo de Pinochet llevaron a que se optara por un apoyo indirecto de Santiago de Chile a Londres. Un reciente documental producido por los Estados Unidos y dado en el canal History Chanell sobre la guerra aérea en Malvinas no da la sensación de mostrar ineptos en los militares argentinos.

–Cabe conocer o hablar con oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para ver gente profesional, con múltiples misiones en el exterior y valorados por su trabajo en Chipre, Haití, Kosovo, la frontera entre Ecuador y Perú.

-Al desfile militar en La Matanza, en el 2004, fueron centenares de miles de personas. Tal vez por eso mismo se discontinuó esta práctica. También son masivas las concurrencias a las jornadas de puertas abiertas que organizan la Armada en el Apostadero Naval o la Fuerza Aérea en el Palomar.

–Algunos de los mayores reequipamientos militares los han hecho presidentes democráticos como Alvear, en la década del veinte y Perón, en 1974.

-Gracias por poner el tema en el tapete e intentar, lamentablemente de manera fallida, provocar a los sectores centristas y derechistas que tendrían que ser más amistosos hacia las Fuerzas Armadas. Gracias. Piense mal o bien de la utilidad y el papel de la defensa nacional, ojalá otros con igual o distintas ideas lo imiten.

-Los dos artículos han permitido, por omisión y estruendoso silencio posterior, sacar una radiografía, o mejor una tomografía, de la desidia y el desinterés de muchos que dicen valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el destino del país. Estas provocaciones por izquierda han desnudado las grandes contradicciones de nuestra dirigencia o "los que mandan", como decía José Luis de Imaz, política y social. En especial, de aquellos que, cuando charlan cara a cara con militares, dicen tener un gran interés en su futuro y el de la defensa de la patria".

lunes, 18 de diciembre de 2017

Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la venta

Resultado de imagen para Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la ventaPor Redacción Agrovoz - Se realiza en Bell Ville. Son 41 parcelas de entre 50 y 350 hectáreas.

En la Sociedad Rural de Bell Ville, se desarrolla desde las 9 de este lunes el segundo remate de tierras del Ejército que pertenecen al establecimiento General Paz, que el Ejército posee en la zona de Ordóñez.

Según informaron desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), hay 37 inscriptos para participar.

En el primer remate, el Estado logró colocar siete lotes y ahora saldrán a la venta 41 parcelas, de entre 50 y 350 hectáreas. En total, son unas 7.800 hectáreas que se subastarán en esta oportunidad, el grueso de las 8.400 que, en total, se ha buscado comercializar. 

“Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional”, dijo el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclear

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearPor Claudio Andrade - Clarin.com
Es Sierra Grande. El 87% apoyó su llegada, aunque una ley provincial lo impide.

Votación en Sierra Grande para definir si se acepta o no la llegada de una planta nuclear. (Diario de Rio Negro)

Los vecinos de Sierra Grande, Río Negro, votaron este domingo mayoritariamente por el “Sí” a la construcción de una planta nuclear en esa localidad. El 83% de los participantes de la Consulta Popular impulsada por el municipio apoyó el proyecto energético, contra un 17% que se opuso.

Cerca de 2.000 personas asistieron este domingo a las urnas, distribuidas en dos escuelas, para poner su voto. El resultado fue mayoritario a favor de la inversión en una zona que padece una profunda crisis social y económica. Hasta la ciudad atlántica se acercaron el senador Miguel Pichetto y el Subsecretario de Energía Nuclear de la Secretaría de Energía, Julián Gadano, quienes participaron activamente de la jornada electiva.

El proyecto había sido desechado a fines de agosto por el gobernador Alberto Weretilneck quien responsabilizó a su futura ejecución por la baja cantidad de votos recibida por el candidato de su partido, Fabián Gatti, en las PASO. El gobierno de Mauricio Macri había decidido que la central nuclear quedara radicada en la ciudad atlántica con una importante tradición minera. La negativa de Weretilneck dejó su ubicación en suspenso. Planificada para el 2019, la planta abarca una inversión de 8.000 millones de dólares y generará durante el proceso de construcción alrededor de 35 mil empleos entre directos e indirectos.

“El resultado fue contundente. Ahora tenemos que seguir y darle continuidad. Para nosotros la actual ley en contra del desarrollo de energías nucleares en la provincia es inconstitucional y vamos a tratar de discutirla en la Legislatura”, le indicó a Clarín el intendente de la localidad Nelson Iribarren. “Todavía no hablamos con el gobernador, pero espero hacerlo en breve y que podamos avanzar con todo esto”, agregó.

El intendente y su equipo preparan un frente legal y legislativo con el propósito de exigir la derogación de la actual Ley Antinuclear que se sostiene la provincia patagónica y que vuelve todavía más difícil radicar la planta. “La acción tiene como meta la derogación, no es una nulidad (…) la ley es arbitraria, no tiene fundamento”, le indicó el abogado del municipio Carlos Dvorzak, a la agencia ADN Rionegro.

Diversos grupos ambientalistas - como el Movimiento Antinuclear Rionegrino- y figuras políticas como la diputada María Emilia Soria (FpV), y la senadora Magdalena Odarda (independiente hoy), entre otros, se oponen rotundamente al emplazamiento.

La votación no era obligatoria y tampoco vinculante, pero genera en el lugar un nuevo escenario de discusión que podría influir directamente en la Legislatura, opinan voces calificadas.

Según los números de la consulta, 1.419 personas votaron por el “Sí” y 251 por el “No”. En Sierra Grande había 6.780 vecinos habilitados para votar de acuerdo al último Patrón Electoral. La población no superaría los 10 mil habitantes.

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearEn las calles de la localidad se observaron por la noche caravanas de vehículos festejando el triunfo del “Sí”. En la actualidad Sierra Grande padece la severa reducción de las actividades de la minera china MCC que inició sus operaciones en 2005 cuando la tonelada de hierro superaba los 140 dólares, mientras que hoy ronda los 64 dólares. La mina llegó a tener 400 empleados de los que hoy sólo hay 60 a tiempo completo. La provincia ha debido ayudar a los empresarios con subsidios para pagar sueldos y aguinaldos.

Un grupo de mineros de la empresa china MCC, de Sierra Grande, en 2016. La planta redujo de 400 a 60 sus empleados de tiempo completo. El yacimiento comenzó a operar en los 70. Fue explotado por la empresa estatal Hipasam la cual terminó clausurada en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.

El Reino Unido ofrece a Brasil la adquisición del buque HMS Ocean

Una noticia de hace unos meses que entro en vigencia. Lo recibirian en el 2018...

Según informan fuentes del Ministerio de Defensa brasileño la Royal Navy habría ofrecido a la Marinha do Brasil la adquisición del buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean.
El buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean operando con helicópteros Apache del Army Air Corps británico.
Este hecho ha tenido un enorme impacto en las redes sociales del país amazonico, pero el hecho es que la oferta ya había sido realizada en 2010, cuando el buque visitó Brasil.

La adquisición en 2015 del Sirocco (hoy el NDM Bahia), a la Marina francesa, dotó a la Marinha do Brasil de un buque anfibio también capaz de operar los helicópteros, aunque con ciertas limitaciones para los deseos expresados por la fuerza naval brasileña. Ya que el Bahía es un LPD (Landing Plataform Dock) y HMS Ocean, por su parte, es una LPH (Landing Plataform Helicopter), mucho más versátil este último, que, sin duda, complementaria las carencias del actual Bahia, en caso de ser finalmente adquirido, ya que tiene una mayor capacidad para las operaciones aéreas.

La cuestión más importante que se plantea en este momento es si el país carioca sería capaz de adquirir otro gran buque de mantenimiento y operación costosos, en una época de recursos limitados.

La retirada del servicio del portaaviones Sao Paulo (A12) en febrero de 2017 dejó a la Marina brasileña sin una plataforma operativa para los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Naval. La adquisición de HMS Ocean permitiría el despliegue de un mayor número de helicópteros de ala rotativa en operaciones de control marítimo y también para el apoyo de acciones anfibias del cuerpo de 'Fuzileiros Navais', la infantería de marina brasileña.

Se da la circunstancia que los helicópteros Seahawk (SH16) y Super Puma (UH-15), los más potentes y modernos de la fuerza aeronaval brasileña y los únicos con capacidad para atacar a unidades de superficie con misiles anti-buque, no puede operar a bordo de los buques de escolta actuales de la Marinha do Brasil, por lo que necesitan a los buques anfibios como plataformas operativas. Resulta evidente que la adquisición del HMS Ocean ampliaría considerablemente el radio de acción de estos helicópteros navales.

El HMS Ocean es un buque portahelicópteros de asalto anfibio de la Royal Navy británica y el buque insignia de la flota de la marina de guerra real. Está diseñado para apoyar las operaciones de proyección del poder naval sobre tierra y para ejercer como buque de mando del comandante de la Fuerza Anfibia británica y albergar el Estado Mayor del Comandante de la Fuerza de desembarco de los Royal Marines británicos. Fue construido a mediados de los 90 por Kvaerner Govan en el río Clyde y acondicionada por VSEL en Barrow-in-Furness. Entró en servicio en septiembre de 1998 y tiene su base en la HMNB Devonport, en la ciudad de Plymouth.

El Ocean fue diseñado para proporcionar las capacidades anfibias del asalto ofrecidas hasta su entrada en servicio por el HMS Albion y el HMS Bulwark en el papel de buque de apoyo 'Commandos' de los Royal Marines. El buque puede transportar una fuerza militar embarcada de un Commando Group de la 3 Brigada de Comandos de los Royal Marines con su correspondiente aviación de apoyo y el equipo naval de playa de la Royal Navy con sus embarcaciones de desembarco.

El 24 de noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa británico confirmó que HMS Ocean se daría de baja, sin sustitución prevista en 2018 como parte de medidas de ahorro en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa de 2015.  (Diario de Nautica)

Hay 60 despidos en las fábricas militares de Villa María y Río Tercero

La fábrica militar de Villa MaríaPor Gabriela Origlia (La Nación) - Todas las unidades productivas de Fabricaciones Militares están en alerta; esperan que los cortes de contratos sigan.

La fábrica militar de Villa María. Foto: Archivo 

CORDOBA. - Sesenta son los operarios de las fábricas militares de Villa María y de Río Tercero a los que no les permitieron ingresar a trabajar y les avisaron telefónicamente que sus contratos no se renovaban. La medida ya era esperada puesto que hace un mes Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, les explicó a los delegados de las distintas unidades que "de cada tres pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible".

Fabricaciones Militares tiene cuatro unidades productivas -Villa María (440 agentes), Río Tercero (516), Azul (254) y Fray Luis Beltrán (430)- que hoy paran acatando la decisión de ATE de protesta frente a la reforma previsional pero que, además, realizan asambleas desde hace varias semanas por la posibilidad de despidos. Sobre un total de unos 2050 trabajadores de Fabricaciones, 1634 son contratados.

Damián Albornoz, delegado de la planta de Río Tercero, explicó a LA NACION que, aunque los 29 despedidos no recibieron telegramas, hoy no los dejaron entrar a la fábrica. "Estamos dejando constancia de la situación con un escribano público", dijo. Mañana, en Rosario, hay un plenario de trabajadores de Fabricaciones Militares.

En el caso de Villa María, el delegado Gustavo Vilchez afirmó a este medio que presentaron un recurso de amparo para la reincorporación de los 30 trabajadores. La comunicación del cese de los contratos se hizo telefónicamente. "La mayoría tiene más de 15 años de antigüedad, siempre contratados y con renovaciones sistemáticas", agregó.

Durante los últimos meses los representantes de los trabajadores se reunieron con autoridades locales, provinciales y nacionales y Vilchez hasta le planteó el tema al Papa Francisco en un encuentro que tuvo con él.

En las plantas de Fray Luis Beltrán y Azul, los delegados Fernando Peirano y Daniel Firpo, confirmaron a este diario que siguen en alerta porque esperan que se repita la situación que ya viven sus colegas de Córdoba.

En todos los casos coincidieron en que vienen perdiendo producción y que hay fabricaciones que fueron reemplazas por importaciones.

CAIDA

LA NACION accedió a los datos de la evolución de la producción en Fabricaciones Militares Villa María, que en todos los casos está por debajo de los volúmenes de 2007. Allí trabajan 435 personas, la mayoría -como en todo el organismo- contratadas.

El establecimiento, a partir del plan de producción mensual de Fabricaciones, genera un informe semanal en función de la disponibilidad de materia prima, mano de obra, servicios y situación de equipos e instalaciones.

"La demanda comercial en los últimos años ha decrecido (diversos factores) y en consecuencia el plan mensual no resulta coincidente con la capacidad máxima real de las distintas líneas de producción, siendo en la mayoría de los casos inferior a dicha capacidad, lo cual implica un aprovechamiento parcial de los recursos, fundamentalmente de la mano de obra directa", dice un informe interno.

Agrega que la mejor alternativa consiste en trabajar por "campañas" para aprovechar las máximas capacidades y lograr una mejor productividad pero advierte que "en algunos casos difícil de lograr por numerosos condicionamientos externos" como "limitada disponibilidad de insumos, situación que se ha visto acentuada en los últimos años" y "escasos recursos económicos para mantener las plantas en condiciones que permitan operar a máxima capacidad real".

Respecto de la evolución de la producción, mientras que en 2007 en Villa María se fabricaron 470.000 kilos de ácido sulfúrico diluido el año pasado fueron 295.000 (39% menos); hasta junio de este año fueron 195.000 kilos. En el caso del ácido nítrico diluido la caída en ese mismo período fue del 8%; en nitrocelulosas la baja fue de 60% en una década.

En pólvoras la fabricación se redujo a casi la mitad entre 2007 y 2016 por "dificultades en la provisión de materias primas" mientras que de éter -se produce en función de las cantidades de pólvora- la baja fue del 40% en ese período.

En el primer semestre de este año se produjeron unos 90.500 kilos de éter y 18.000 de pólvoras. El documento aclara que los menores volúmenes "obedecen a dificultades en la provisión de materias primas, interrupción de producción durante tres semanas por reemplazo programado de instalaciones de recuperación de solventes".

De dinamitas -otro de los productos importantes en Villa María- se pasó de unos 793.900 kilos en 2007 a 325.500 el año pasado, casi el 60% menos. Hasta junio se llevaban 137.000 kilos.

Aguad buscó apagar la crisis del San Juan con el pase a retiro de Srur de la Armada

Oscar AguadPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Oscar Aguad encontró, por el momento, la salida política a una crisis que lo incluye. Comunicar y hacer trascender por los medios el retiro del jefe naval, almirante Marcelo Srur, dejando al margen las formalidades castrenses que marcan el estilo de su gestión en la tragedia del ARA San Juan. En esa misma línea la única aparición pública -no concurrió al Congreso como se lo solicitaron los legisladores- fue en el programa político conducido por Joaquín Morales Solá. Desnudó su ignorancia en retener datos técnicos fundamentales que un ministro no podría errar. 

"Este submarino este año estaba programado para navegar cerca de 30 horas, se le amplió el presupuesto y llevaba más de 50 horas cuando ocurrió el accidente, es decir, había presupuesto para que navegara", dijo en un intento por zafar al Gobierno de la responsabilidad política que lo ata al accidente, la asfixia de recursos de funcionamiento. 

Si fuesen 30 horas y una ampliación presupuestaria generosa de 50 más como afirmó Aguad, entonces la tripulación no pudo haber estado ni siquiera cerca de operar una nave compleja como lo es el submarino. Se supone que Aguad equivocó la unidad de tiempo, no son horas, son días de navegación. ¿O acaso cree que el San Juan navegó sólo un día y 6 horas más en todo el año? 

El sucesor elegido para liderar la crisis en reemplazo de Srur es un infante de Marina, el vicealmirante José Villan, que en la actualidad ocupa el cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO). La gestión de otro infante de Marina encumbrado, el vicealmirante Miguel Máscolo, que fue el segundo de Srur en la fuerza, quedó al límite de la reprobación pública por un diálogo que fue grabado por familiares; tan desafortunadas como insensibles fueron sus palabras. 

La entrada de Villán, oriundo de Córdoba como Aguad, encuadra en la lógica del poder que impulsa el teniente general Bari del Valle Sosa, titular del Estado Mayor Conjunto. Amplía el paradigma de la "conjuntez" con un marino que participó en la elaboración de varias reformas a ejecutar por el EMCO, entre ellas la transformación de todas las bases antárticas, reduciendo dotaciones. 

Es la primera vez en la historia de la Armada que un integrante de la Infantería de Marina llega a la conducción de la fuerza. Se dice una designación transitoria, aunque no está en el ADN del infante de Marina quedarse en la cabeza de playa. "Con dos paños de carpa y tiempo un infante hace un batallón de ladrillos permanente", reza un eslogan de esa fuerza. Entre hoy y mañana la Armada planea tener nueva cúpula, anticipo del cambio en las otras dos fuerzas. 

El cargo de subjefe de la Armada quedaría en manos del contralmirante Osvaldo Vernazza, de la misma camada que Villán, la promoción 111. Otra duda no resuelta es qué hacer con los altos oficiales que habían solicitado el retiro, el contralmirante Rafael Prieto, quien hasta ahora acumulaba los cargos de comandante de la Flota de Mar y comandante de Alistamiento y Adiestramiento (tras la separación del contralmirante Luis López Mazzeo), además de los contralmirantes Gustavo Vignale (comandante de Aviación Naval), Bernardo Noziglia (comandante de la Infantería de Marina) y Eduardo Malchiodi (jefe de Mantenimiento y Arsenales). 

Antes de la partida, Srur recibió pedidos formales de sus comandantes de componentes, entre ellos del contralmirante Prieto, para que el inspector general, contralmirante Eduardo Pérez Bacchi, proceda a inspeccionar los medios de la fuerza. Es una medida extraordinaria. Esa actividad administrativa se hace según un calendario definido con el propósito de conocer novedades y encarar las correcciones. Ahora los comandantes quieren un resguardo ante el embate de la política. Saben que la exigencia a la que se someten todas las naves por el esfuerzo de búsqueda tendrá consecuencias en la operatividad futura. 

El buque más moderno tiene más de 30 años de uso. ¿Qué resultado darán las inspecciones sobre el rompehielos Almirante Irízar, que arrojó cerca de 140 novedades tras la navegación de prueba de hielo? ¿Estará en condiciones de penetrar la masa helada para el abastecimiento de la base Belgrano II? ¿Qué dirán las inspecciones en las otras fuerzas? El batido político de denuncias penales lanzadas por Elisa Carrió que parece circunscribir el episodio a dos únicos responsables, la Armada y la administración kirchnerista, puede ser un búmeran. Los ministros de Macri tienen su cuotaparte. El informe de la Sigen N° 2388/2016 con observaciones en el proceso de reparación de media vida del San Juan, que es una de las bases para el actual jaleo en la Justicia, fue girado a Defensa a principios de la gestión de Macri. Se diría que la pérdida del San Juan reflotó un expediente que en rigor ya había pasado por Defensa y no se aquilató la envergadura del contenido. Tampoco generó directivas políticas sobre el material, ni mucho menos la posible comisión de delitos.
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