jueves, 9 de noviembre de 2017

La Argentina le compró a Francia cinco aviones de guerra (IV)

Un avión de combate Super Étendard
(La Nación) - Argentina le compró cinco aviones de combate "Super Étendard" a Francia, según dijo ayer el embajador francés en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, a la agencia de noticias Reuters.


Con la compra, el país busca renovar una flota militar obsoleta. El acuerdo por los aviones se negoció durante conversaciones sobre la venta de cuatro barcos de la empresa francesa Naval Group a Argentina, dijo Henri Guignard. "Acabamos de ceder cinco aviones caza de Super Étendard que son un poco antiguos, pero que son importantes para ellos (los argentinos)", dijo. "Es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G20, poder tener unos aparatos que son operacionales", agregó.

La cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo (G20) se realizará a finales del 2018 en Argentina y Buenos Aires será anfitrión en diciembre de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

El Ministerio de Defensa de Argentina dijo que no podía inmediatamente comentar sobre el trato. Se estima que la operación involucraría unos 12 millones de euros (13,9 millones de dólares).

Argentina utilizó aviones Super Etendard en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas contra el Reino Unido.

En marzo, el entonces ministro de Defensa Julio Martínez había dicho que Argentina tenía pocos fondos disponibles para renovar su flota militar, más allá de la compra de 12 aviones Beechraft Texan para entrenar a los pilotos.
Con información de agencia Reuters

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo(Clarin.com) - Ya están trabajando detrás del Hipódromo. El viaducto tendrá 3,9 kilómetros.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo.

Obras del Viaducto del Ferrocarril Mitre. Olleros y Libertador, junto a la Estación Lisandro de la Torre, que está cerrada. Fotos Diego Waldmann.

Los trabajos para avanzar con la elevación del tren Mitre, ramal Tigre, avanzan con la colocación de obradores en los Bosques de Palermo, desde la avenida Dorrego y entre Figueroa Alcorta y el Hipódromo. Las protecciones para la construcción de los terraplenes cambiarán en parte la fisonomía de la zona, que muchos vecinos usan para pasear, correr o hacer otros deportes al aire libre.

Además, se informó que se están instalando dos obradores más (a la altura del ex Velódromo y del predio de Fuerza Aérea), y ya se avanza con la demolición de la Estación Lisandro de la Torre. Por otro lado, se colocaron 42 pilotes del viaducto y se inició la construcción de las vías provisorias que permitirán seguir trabajando sin interrumpir el servicio ferroviario.
La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Obradores en los Bosques de Palermo, para la construcción del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre. Fotos Diego Waldmann.

El nuevo corredor tendrá una extensión de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El viaducto se extenderá desde detrás del Hipódromo hasta la avenida Congreso. La inversión prevista es de $ 2.600 millones y el plazo para terminar la obra, que en principio se financia con fondos propios y está a cargo de AUSA, es marzo de 2019.

Uno de los primeros inconvenientes para los pasajeros fue el cierre de la estación Lisandro de la Torre, que está a la altura de Olleros y Libertador. Fue ni bien comenzó la obra. Esa parada será construida en altura una vez que se avance con la elevación de las vías. Como alternativa, los usuarios del ramal pueden utilizar la Estación Belgrano C.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Avanzan los trabajos para elevar el tren Mitre, ramal Tigre, junto a los Bosques de Palermo. Fotos Diego Waldmann.

Al mismo tiempo, se cerraron los pasos a nivel de las calles Sucre y Olleros, dos de las ocho barreras que quedarán eliminadas una vez que se termine la obra del viaducto. Las otras seis barreras que no estarán más serán las de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento y La Pampa.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Proyecto. Del viaducto que se construirá para el tren Mitre. buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Proyecto viaducto que se construirá para el tren Mitre

Los automovilistas que deban utilizar el cruce de Olleros podrán emplear como alternativa, hacia el Sur, el paso a nivel de Dorrego, o por Sucre tomar Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel.
Mientras quienes van hacia el Norte, desde Olleros deberán doblar a la izquierda por Libertador y tomar La Pampa.

El tránsito que utiliza habitualmente el cruce de Sucre deberá desviarse por los pasos a nivel de Juramento u Olazábal. O desde Sucre tendrán que doblar a la izquierda en Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel.

Además, se abrirán dos nuevos pasos en Echeverría y Roosevelt. Y está previsto que debajo del viaducto se generen nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento. Con esto, se espera que se produzca una transformación en el entorno de vías de Palermo, Belgrano y Núñez. Si bien durante la obra se verán afectados el tránsito y el habitual paisaje de espacios verdes como los Bosques de Palermo, aseguran que los entornos mejorarán una vez que finalicen los trabajos.

"Los viaductos van a tener un impacto positivo para la seguridad vial, ya que la eliminación de barreras permite evitar los accidentes fatales por arrollamiento pero también los arrebatos en situación de espera; la salud medioambiental de la Ciudad, dado que la mayor fluidez del tráfico y la desaparición de autos y colectivos esperando para cruzar emite menos cantidad de gases contaminantes; y el ordenamiento del tránsito, dado que se calcula que los automovilistas y colectivos van a ahorrar entre 15 a 20 minutos de viaje con los nuevos cruces", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

En el área metropolitana todavía quedan 472 pasos a nivel con barreras, de los cuales 74 están en la Ciudad de Buenos Aires. A la obra del Mitre Tigre se suman los viaductos del San Martín y el Belgrano Sur, que permitirán quitar otras 19 barreras en barrios como Palermo, Chacarita, La Paternal, y también en el sur, en Constitución, Parque Patricios y Barracas. A esto se agregarán las 51 barreras que se eliminarán en Capital y el GBA con el soterramiento del Sarmiento. La tuneladora comenzó a cavar en Haedo y avanza hacia Caballito. Además, en la Ciudad, gracias a las obras de pasos bajo nivel en avenidas y calles, se eliminaron en los últimos años 27 barreras y está en obra el túnel de Balbín y las vías del tren Mitre, ramal Mitre.

El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones

El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones(Clarin.com) - Tres coches fueron atacados durante un piquete. No hubo víctimas. El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones.

Se incendiaron tres vagones en el ramal Temperley-Haedo a la altura de Ingeniero Budge.

Tres vagones de una formación del ramal Haedo-Temperley de la línea Roca fueron incendiados esta tarde en un piquete a la altura de la estación kilómetro 34, en el sur del Gran Buenos Aires. El siniestro sólo produjo daños materiales, ya que no se registraron heridos ni víctimas fatales. Pero el servicio se encuentra interrumpido.

Según informaron en la operadora Trenes Argentinos, el fuego se originó de manera intencional cerca de las 16.45, cuando sobre las vías, a la altura del paso a nivel Rosas/Epecuén, se estaba llevando a cabo un piquete.

Para controlar el fuego trabajaron los Bomberos de Lomas de Zamora y personal policial de la comisaría 7º, de Villa Centenario. Si bien el hecho se produjo en medio de una protesta, se desconocen cuáles fueron las causas que originaron el fuego.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, en la secretaría Nº 2 del doctor Lisandro Damonte.

El ramal Haedo-Temperley de la línea Roca está compuesto por 11 estaciones y une la localidad de zona Oeste con el sur del GBA, pasando por San Justo, Tablada y Santa Catalina, entre otros puntos intermedios.

Para conocer el estado del servicio se puede llamar al 0800-222-8736, o bien chequear la aplicación gratuita Trenes en Directo, que cuenta con la información actualizada de todas las líneas metropolitanas.

Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron (III)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Serán clave para el manejo del espacio aéreo durante la cumbre del G20, a fines de 2018. Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron.
Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron
Súper Etendard. Un grupo de estos aviones integra la aviación naval.

Con la pronta llegada de cinco aviones franceses Super Etendard, la Armada nacional espera recuperar su capacidad de ataque y caza perdidos hace décadas. Es una operación que se cerró por 12,5 millones de euros. No son aviones nuevos, sino remodernizados y actualizados. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982.

Clarín sabe de fuentes castrenses que las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país durante la cumbre del G20 de fines de 2018, cuando numerosas delegaciones extranjeras sobrevolarán también los cielos y estacionarán barcos en el Océano Atlántico para cuidar de presidentes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros.

Las hipótesis que se barajan para estos casos no es el ataque de un Estado extranjero sino prevención de incursiones terroristas, el real flagelo internacional actual. La flota se sumará a otros siete aviones A-4 que tiene el país y que son de origen estadounidense. Además se compró equipamiento a Francia para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada pero están sin volar. De acuerdo a la información brindada a este diario, los cinco caza bombarderos son de la fábrica Dassault-Breguet. La cartera de Defensa, manejada por el ministro Oscar Aguad renegoció los contratos, bajó precios y se pudo cerrar la operatoria de los cinco cazabombarderos que llegarán al país en containers antes de fin de año. Los pilotos argentinos los conocen muy bien, ya que los Super Etendard fueron usados por la fuerza nacional durante la guerra de las Malvinas. Estos pueden aterrizar en portaaviones.

En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegarán al país antes de fin de año

Al mismo tiempo, los gobiernos de Francia y Argentina siguen en conversaciones para descomprimir la tensión por la suspensión aquí de la compra de cuatro barcos patrullas también para la Marina y que generó distintos cortocircuitos diplomáticos. Sin embargo, como señaló a Clarín ayer el embajador Pierre Henri Guingnard, ambos países son socios y amigos, las ofertas siguen sobre la mesa para ser discutidas y las dos capitales trabajan para que los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron tengan su primera bilateral en los primeros meses de 2018. Se busca que sea a más tardar en febrero. Los franceses no quieren que se pierda el impulso inicial que se dio a nivel internacional con el rol de Macron en la Unión Europea y de Macri en el Mercosur.

"Hemos seguido con mucho interés las elecciones del 22 (de octubre) para saber cómo iba a seguir la experiencia de Mauricio ​Macri. Tenemos dos años más. Es un elemento de estabilidad y seguridad jurídica", señaló el embajador Guignard que suele siempre recordar que en la Argentina hay 250 empresas galas que dan empleo a 50.000 personas y que lo que falta ahora son nuevas inversiones pero las que están se han quedado.

Argentina y Francia se acercaron enormemente al llegar Macri al poder. Francois Hollande fue uno de los primeros presidentes en visitarlo, en febrero de 2016. Desde entonces hay una suma de voluntades y cooperación pero aún no hay un incremento en lo económico. Argentina debe pagar pronto en el CIADI 405 millones de dólares a la empresa Suez por haberse interrumpido el contrato con Aguas Argentinas bajo el gobierno de Néstor Kirchner. La carga ésta la heredó la gestión de Macri.

Pero el vínculo se trabó cuando desde la Casa Rosada se frenó un intercambio de interés para la compra de cuatro patrulleros oceánicos L'Androit OPV 90. La operación, por unos 300 millones de euros (347,6 millones de dólares), había sido comprometida de palabra y con algunos intercambios de misivas pero no de acuerdos firmados. Fue gestionada por el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, ganador de los comicios al Senado por La Rioja. Desde Casa Rosada bajaron el pulgar al monto y aparecieron vendedores españoles e israelíes que tentaron con sus precios a los argentinos. Sin embargo, nada avanzó hasta el momento, y luego de una serie de reuniones entre el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo con el el embajador con los franceses, las conversaciones siguen sobre la mesa. Habría una intención de los galos de bajar el precio, pero los barcos deberían ser construidos en Francia.

​Recientemente, llegaron cuatro aviones Texan de los Estados Unidos para la fuerza Aérea -de una compra de 12 en total-, y el Ejército realizó una compra de 39 vehículos de tierra.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Constitución tendrá aires neoyorquinos a partir de un nuevo plan de estética

(Rieles.com) - Son parte de un plan mayor para una puesta en valor del edificio que lleva adelante la firma Trenes Argentinos.
La estación Constitución está cambiando y cuando se termine la inversión de casi $ 500 millones proyectada por la empresa Trenes Argentinos, tendrá una estética más parecida a la estación Central de Nueva York que a una porteña. Starbucks, Wendy’s y KFC ya tienen su lugar asignado con su típica oferta gastronómica estadounidense, pero también se alistan marcas más conocidas para los argentinos como Havanna y Alma, entre más de 80 locales que todavía buscan dueño. En los próximos días abrirá un nuevo llamado para que se sumen más firmas.

La nueva oferta comercial es parte de un plan mucho mayor para una puesta en valor del edificio emblemático del Tren Roca, que tiene más de 150 años de historia y que lleva adelante la firma Trenes Argentinos con un presupuesto de $ 477 millones. Para las marcas, el atractivo de estar presentes es grande. Por el hall central, andenes, subsuelos y pasillos que conectan con el subte D pasan diariamente medio millón de personas, de acuerdo con El Cronista.

Según fuentes de la empresa, el proyecto contempla la renovación de todos los locales comerciales y las principales empresas del país que ya están presentes en otras estaciones de trenes, como Retiro, están yo en lista de espera. Justamente, Trenes Argentinos realizó encuestas entre los pasajeros y a partir de los resultados se le dio prioridad a los rubros más solicitados.

Habrá más de 39 locales en planta baja y 45 en el subsuelo y serán adjudicados a través de llamados a oferentes.

A la oferta comercial se le sumarán entidades públicas donde los pasajeros podrán realizar distintos tipos de trámites. En el subsuelo estará presente El Estado en tu Barrio, con más de 25 puestos de atención en simultáneo. Se podrán realizar trámites vinculados a ANSES, RENAPER, Registro Civil, Justicia, orientación laboral, pago de servicios y trámite de la tarjeta SUBE con tarifa social, entre otros. A su vez, habrá sucursales de la Defensoría del Pueblo, Correo Argentino y entre las entidades bancarias ya confirmó el Banco Macro, cuya sucursal contará con cajeros automáticos y puestos de atención al público.

Además, se prevén comercios de productos o servicios ligados a farmacia, odontología, bazar, lotería, casa de deportes, drugstores y librería. Todos los locales, tanto los nuevos como los ya existentes, deberán readecuar su imagen según un Manual de marca desarrollado por Trenes Argentinos y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

Esto incluye detalles como el tamaño de las letras, tamaños, colores y demás detalles estéticos que deben presentar los locales comerciales en todas las estaciones patrimoniales (Retiro, Constitución y La Plata), además de Once. La idea es evitar la contaminación visual y tener coherencia en los diseños.

En cuanto a la restauración que se está realizando, se destaca el ingreso conocido como Patio de los Leones, que cuenta con dos esculturas con figuras de estos animales situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil, que ahora se encuentra cerrado. Aquí funcionó durante muchos años una fiambrería y dichas esculturas estuvieron cubiertas bajo durlock. En la actualidad se están restaurando, junto al cielorraso y las escaleras que dan a un balcón con vista a la Plaza Constitución. Cuando finalicen los trabajos este espacio será habilitado nuevamente y destinado a una cafetería Alma.

Se espera que los trabajos, que se están realizando por etapas, estén terminados en su totalidad en junio del año que viene.

La puesta en valor de Constitución forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de u$s 14.000 millones.

En Constitución se hará una renovación total de las fachadas, el hall, las boleterías y la conexión con el subte en el subsuelo. También se está mejorando la iluminación, los suelos, las paredes y los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero, se están impermeabilizando los techos y recambiando los paneles de vidrio.

A más largo plazo se proyecta ubicar allí la conexión con la Red de Expresos Regionales, una megaobra de ingeniería que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de un sistema de túneles y estaciones subterráneas, planeada para 2023.

Tierras militares: la primera venta de un campo del Ejército en Córdoba ya tiene 17 interesados

(La Nación) - En la subasta, que será este jueves por 1409 hectáreas, hay anotados pequeños y medianos productores
Vista aérea de parte del campo en Ordóñez, Córdoba
Vista aérea de parte del campo en Ordóñez, Córdoba. Foto: AABE
Unos 17 pequeños y medianos productores se anotaron para participar este jueves de la subasta de las primeras 20 parcelas del Establecimiento General Paz del Ejército, ubicado en Ordoñez, Córdoba.
La subasta, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), será a las 11 en la Sociedad Rural de Bell Ville (en la ruta provincial 3, km 184) y comprenderá en esta etapa 1409 hectáreas.

Según una fuente de ese organismo, de los inscriptos 10 pidieron créditos en bancos públicos y privados. Cinco de ellos no tienen campos y quienes ya poseen tierras disponen de una escala de 30 a 700 hectáreas. Los anotados para la subasta son todos argentinos.

"En esta primera instancia se venderán 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas, mientras que 27 parcelas de entre 150 y 350 hectáreas se subastarán el próximo 7 de diciembre", dijo la AABE.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", dijo el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

Agregó que ningún comprador podrá adquirir más de dos lotes y tendrá imposibilidad de revenderlo por 10 años. El 70% de los ingresos que se generen por la venta serán reinvertidos por el Ejército en bienes de capital, mientras que el 30% restante irá al Tesoro.

El proceso de la venta había generado resistencias en Federación Agraria Argentina (FAA) y cuestionamientos en Coninagro.

El Gobierno planea revisar más de 1.500 nombramientos que hizo Alejandra Gils Carbó

El Gobierno planea revisar más de 1.500 nombramientos que hizo Alejandra Gils CarbóPor Ignacio Ortelli (Clarin.com) - Lo impulsaría una vez que se vote la nueva Ley del Ministerio Público Fiscal. El proyecto habilita a dar de baja las designaciones irregulares. Se estima que fueron más de mil durante la gestión de la procuradora K. 

El Gobierno planea revisar más de 1.500 nombramientos que hizo Alejandra Gils Carbó.

La procuradora Alejandra Gils Carbó llega a su domicilio tras presentar su renuncia, el 30 de octubre. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Para el Gobierno, la renuncia de Alejandra Gils Carbó representa sólo el inicio de una profunda depuración que se debe hacer en el Ministerio Público Fiscal para garantizar su independencia partidaria. Por eso, acordó con la oposición que la reforma del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Senado incluyera una cláusula que permitiera analizar las designaciones hechas por la procuradora desde que asumió en 2012. Es que en el universo de cargos políticos al que apuntan, figuran cerca de 1.500 nombramientos, de los cuales sostienen que habría más de mil realizados de forma irregular.

La cifra surge de un informe, al que tuvo acceso Clarín, que el jefe de Gabinete Marcos Peña le encomendó a las espadas judiciales del Gobierno antes de consensuar el proyecto de ley en el Congreso. A partir del análisis de los datos presentados en las distintas leyes de Presupuesto y de otros documentos oficiales ajenos a la Procuración, en el Gobierno detectaron que en los últimos cinco años, bajo la gestión de Gils Carbó, el organismo incrementó su dotación de personal "sin justificación y con un amplio objetivo político".

Así, señalan que en el período 2012-2016, el total de empleados del MPF pasó de 4.134 a 5.635, lo que implica un aumento del 36% en la dotación de personal. Esto provocó un crecimiento exponencial en el desembolso en personal: de $1.125.835.263 en 2012 a $4.802.349.938 presupuestados este año. Un incremento de casi el 300 por ciento. Esta variación no tuvo correlato, esgrimen, con lo que sucedió en el Poder Judicial, donde en el mismo período la cantidad de empleados creció sólo un 12%: de 23.192 a 25.993.

Pero el principal cuestionamiento que hacen en Casa Rosada gira en torno a la discrecionalidad y el destino de los empleados: advierten que "la mayoría son de funcionarios de alta jerarquía" y que no cumplen con los parámetros que fijan los concursos. "Las designaciones se contaron en su gran mayoría en estructuras dependientes directamente de la Procuración General y no en las fiscalías de primera instancia donde se llevan adelante las investigaciones penales", reprochan cerca del ministro de Justicia Germán Garavano.
En efecto, los cargos jerárquicos, que van desde Secretario de la Procuración General a subsecretario administrativo, crecieron más: casi un 50%, de 1.312 a 1921. Entre esos 600 funcionarios jerárquicos designados por la procuradora, hay unos 30 nuevos secretarios de la PGN cuyos sueldos brutos están equiparados a los de un secretario de la Corte Suprema: unos $119,454.55 más un plus de un 20% por título, Un dato: hasta la llegada de Gils Carbó había en ese cargo apenas 10 funcionarios, hoy son 40.

El encargado de hacer la depuración será Eduardo Casal, un funcionario con una larga trayectoria en el organismo y que desde 1992 se desempeña como procurador fiscal ante la Corte Suprema. Casal, que conoce como pocos la Procuración, liderará el período de transición que habrá entre la salida de Gils Carbó y la asunción del nuevo procurador que proponga el Gobierno y convalide el Senado.

¿Cómo hará para llevar adelante la depuración?

En el artículo 23 del proyecto presentado por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; su compañero en el interbloque de Cambiemos Ángel Rozas y los peronistas Miguel Pichetto y Pedro Guastavino, se incluye una cláusula que es clave ya que hace caer la mayoría de nombramientos: "Déjense sin efecto las designaciones de funcionarios efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la ley 26.861, de Ingreso democrático e Igualitario a la Justicia". Es decir, desde de su promulgación, realizada por Cristina Kirchner el 3 de junio de 2013, unos diez meses después de la asunción de Gils Carbó, referente de la agrupación Justicia Legítima.

De esta manera, los 600 funcionarios jerárquicos y otros 400 empleados que ingresaron a partir de su militancia partidaria no serían ratificados.

La iniciativa oficial cuenta, a priori, con el aval de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que lidera Julio Piumato, un férreo crítico de Gils Carbó. Cerca suyo dicen que avalarán los despidos de "los paracaidistas que hayan entrado por el techo, sin antecedentes ni capacidad" y coinciden en que "son más de mil los cargos políticos".

Sin embargo, advierten que van "a fiscalizar para que no haya arbitrariedades" e insisten en la conformación de "una mesa de control gremial para trabajar sobre la ratificación de todos aquellos funcionarios que fueron contratados por su vasta experiencia y capacitación técnica".

El Parque Nacional Iberá sumará más de 42.000 hectáreas

(Telam) - El Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes sumará 42.400 hectáreas, que fueron donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT) y el traspaso se hará efectivo el viernes en un acto en la localidad de San Miguel, informó el Ministerio de Turismo de Corrientes.
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El acto estará encabezado por Kris McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, que realizará entrega simbólica del núcleo de mayor extensión de territorio, entre los cuatro que están previstos en la donación de CLT.

Se trata de la efectivización del documento que establece la donación y que fue rubricado por McDivitt y el presidente Mauricio Macri el año pasado, con la finalidad de que unas 150.000 hectáreas pertenecientes a la fundación del magnate norteamericano fallecido, pasen a ser parte del Parque Nacional Iberá.

Detienen a un hombre que transportaba 514 kilos en alta montaña

Gendarmería secuestró más de 500 kilos de marihuana cerca del volcán Aracar(Perfil.com) - El traslado de la droga como del sospechoso demoró unas ocho horas debido a la distancia y a las características inhóspitas de la zona.

Gendarmería secuestró más de 500 kilos de marihuana cerca del volcán Aracar Foto: Gendarmería Nacional 

A más de 3000 metros de altura del nivel del mar, en medio de la cordillera de Los Andes, personal de Gendarmería Nacional detuvo a un hombre que transportaba en una camioneta más de 500 kilos de marihuana. Los efectivos tardaron 8 horas en trasladar al detenido y a la droga desde el lugar del hallazgo hasta el pueblo más cercano. 

Una camioneta con patente chilena circulaba a baja velocidad por un camino de ripio de alta montaña en inmediaciones del volcán "Aracar" cerca de la frontera con Chile. Pero al divisar que se les aproximaba una patrulla de Gendarmería Nacional correspondiente al Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres, decidieron escapar corriendo y abandonar el vehículo. Los efectivos comenzaron a seguirlos y lograron detener a uno de ellos: una persona de nacionalidad boliviana. 

Al requisar la camioneta, encontraron en su interior dos patentes de Bolivia (distinta a la de origen chileno que llevaba colocada) y en la caja del vehículo había 17 bolsas con 647 paquetes de "cannabis sativa". Lo que arrojó un total de 514 kilos 997 gramos de marihuana. 

De inmediato, los gendarmes tomaron contacto a través de un teléfono satelital con el Juzgado Federal N° 1 de Salta a cargo del juez Julio Bavio, quien dispuso la detención en carácter de incomunicado del involucrado por infracción a la  ley 23.737, atentado y resistencia a la autoridad. También se ordenó incautar la droga y el traslado de lo secuestrado a la localidad de San Antonio de los Cobres -distante unos 250 kilómetros-, cabecera del departamento salteño de Los Andes, informaron desde Gendarmería Nacional. 

Argentina compró cinco aviones militares a Francia (III)

(Infobae.com) - Se trata de los modernizados Super Étendard, que fueron adquiridos por 12,5 millones de euros
Dassault-Breguet Super Etendard
Dassault-Breguet Super Etendard
El gobierno nacional concretó la compra de cinco aviones militares a Francia. Las aeronaves son cazabombarderos que fueron comprados por 12,5 millones de euros y que llegarán al país en los últimos días del año. Según confiaron a Infobae fuentes del Ministerio de Defensa, el precio abonado "es excelente" y la operación "es fruto de la vuelta de la Argentina al mundo".

Se trata de cinco Dassault-Breguet Super Étendard, conocidos como el "estandarte". Ese tipo de aviones fueron utilizados por Argentina durante la guerra en las Islas Malvinas en 1982, y ahora volverán a ser parte del equipamiento militar argentino.

Los aviones que se incorporarán a la Fuerza Aérea están modernizados y pueden ser utilizados desde un portaaviones. Fueron diseñados por Dassault-Breguet para la Armada francesa. "La negociación tuvo un buen resultado y ahora sigue abierta por la compra de lanchas" (????), explicó a este medio una destacada fuente de la cartera que conduce el ministro Oscar Aguad.

Desde el Gobierno, aseguraron que la compra de los cinco aviones es "la continuidad del objetivo del Presidente de reequipar las fuerzas armadas".

Mauricio Macri reconoció buenas relaciones con los Estados Unidos, pero aceptó que no fue posible avanzar en el comercio bilateral

TélamPor Román Lejtman - Télam (Infobae.com) - El Presidente brindó una entrevista al reconocido periodista norteamericano Charlie Rose.

Durante un reportaje ofrecido al conocido periodista norteamericano Charlie Rose, Mauricio Macri consideró que hay buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, pero aceptó que no se avanza en el comercio bilateral.

En la entrevista realizada en el marco del almuerzo donde recibió el premio Gold Insigne, Macri puntualizó que hay inconvenientes con las exportaciones de la carne y de biodiésel argentino y pronóstico que esos obstáculos comerciales serán removidos en el futuro.

Asimismo, el Presidente consideró que el populismo en la Argentina –en obvia referencia a Cristina Kirchner– es como ir como a una fiesta que termina mal, aseguró que la inflación en 2019 bajará a un dígito y que prevé una reducción del déficit fiscal a lo largo de su mandato. Macri adelantó que tiene intenciones de profundizar la influencia del Mercosur a nivel global y de sumar a la Argentina a la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el presidente argentino describió su relación con Barack Obama y Donald Trump, calificó de "una aventura" de China el haber respaldado a la administración Kirchner con fondos frescos desde el circuito financiero de Beijing y, en tono irónico, calificó el nivel de golf de Obama y Trump. En ese sentido, aseguró que jugará con su colega de Estados Unidos cuando viaje a Buenos Aires para participar del G20 en Buenos Aires.

A su turno, el presidente fue contundente sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman: aseguró que fue un asesinato y reiteró que puso todo el aparato del Estado a disposición de la Justicia federal con el objetivo de encontrar a los sicarios que acabaron con la vida de Nisman, días después de haber denunciado por encubrimiento a CFK, según surge de una pericia realizada por la Gendarmería.

Macri se prestó al reportaje luego de recibir el premio Insignia de Oro, la máxima distinción que entrega el Council of Americas, un institución dedicada a profundizar las relaciones institucionales entre los estados de América Latina y las compañías de los Estados Unidos. El Council tiene mucho poder en la región y ha convivido con gobiernos de todo tipo y color. Hoy le entregaron un premio a Macri, y hace unos años, mantenían relaciones muy cercanas con Cristina y su peculiar mirada de la economía y el mundo.

Comercio bilateral

Los cortocircuitos entre la administración de Donald Trump y la de Macri en torno al comercio bilateral llevan algunos meses. Estas negociaciones llevaron a que a fines de octubre, Macri y Trump conversaran por teléfono para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel y a la carne bovina argentina. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios "destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina".

Al respecto, el magnate norteamericano "elogió los esfuerzos de reforma económica" que impulsó el líder del PRO desde su llegada a la Casa Rosada. En ese sentido, el Gobierno precisó que los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron "la exportación argentina de biodiésel y carne bovina", así como también se refirieron a la posibilidad de que la Argentina "reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales".

Acerca del biodiésel, Macri consideró junto a Trump "lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país".

A la vez, el líder del PRO remarcó la "importancia" que tiene para la Argentina el "acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo", indicó el Gobierno.

Luego de dos años, se completó el montaje del monumento a Cristóbal Colón en la Costanera Norte

(Infobae.com) - La estatua había sido objeto de polémicas desde que el kirchnerismo decidió desmontarlo de su lugar original, frente a la Casa Rosada
El monumento a Cristóbal Colón comenzó a ser noticia desde 2013, cuando el gobierno de Cristina Kichner dedidió desmontar sus 250 piezas ubicadas en el patio de la Casa Rosada. Finalmente, este martes se completó su montaje en la nueva locación, frente a Aeroparque en la Costanera Norte.

La estatua realizada por el escultor Arnoldo Zocchi había permanecido durante 90 años en la plaza que lleva su nombre frente a la Casa de Gobierno. Fue una donación de la comunidad italiana en 1921, pero Cristina KirchNer ordenó reemplazarla por una escultura en homenaje a Juana Azurduy.

Dicho monumento tampoco se encuentra allí hoy, ya que en septiembre fue trasladado a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

Durante los años que se extendió la polémica, la comunidad italiana se manifestó activamente contra el traslado del monumento a Colón, con marchas y presentaciones en la Justicia. De hecho, sigue vigente un amparo para que la estatua vuelva a su lugar original.

Lo cierto es que desde 2015 las piezas del monumento estuvieron abandonadas y a la intemperie en el espigón Puerto Argentino mientras se definía su futuro.

Semanas atrás, comenzaron a ubicarse las figuras de mármol frente a Aeroparque y finalmente este martes por la tarde se completaron los trabajos, con la colocación de la figura del navegante. La inauguración oficial está prevista para dentro de dos semanas, según indicaron desde Presidencia.

martes, 7 de noviembre de 2017

China quiere vender helicópteros de ataque al mundo

Por Tom Demerly (WIB) - Traducción Desarrollo y Defensa
La compañía de aviación china AVIC Harbin Aircraft Industry Group debutó a su nuevo helicóptero de ataque Z-19E Black Whirlwind durante en el aeropuerto de Harbin en el noreste de China el 17 de mayo de 2017.
China quiere vender helicópteros de ataque al mundo
Z-19E hace su primer vuelo
El primer vuelo del Z-19E, también conocido como AH-19E en los medios chinos, implicaba un simple despegue para desplazarse y luego varias maniobras básicas de vuelo a baja velocidad sobre el aeródromo. El avión transportaba ocho misiles que se asemejan al misil guiado Hellfire, diseñado por los EE. UU. , junto con lo que pudo haber sido un cañón y un pot de lanzamiento para cohetes antiaéreos de alta velocidad, posiblemente análogos al de los EE.UU. de aletas plegables con 2,75 pulgadas.

La disposición de la tripulación parece ser similar a la del American AH-64 Apache , donde el piloto se sienta en la parte trasera y el operador de armas se sienta en el frente. Una característica destacable del Z-19E es el conjunto de rotor de cola accionado por eje protegido. Esto es diferente al rotor de cola en muchos helicópteros de ataque como Apache, European Tiger y Russian Mi-28, todos los cuales tienen rotores de cola expuestos y convencionales montados fuera del auge de la cola del fuselaje.
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El rotor de cola cerrado reduce el empuje perdido al canalizar las fuerzas de impulso generadas por las cuchillas giratorias. También reduce el ruido y es más seguro en operaciones en tierra.

El HH-65C Dolphin de la Guardia Costera de los Estados Unidos cuenta con un rotor de cola similar, al igual que el ruso Kamov Ka-60 y el helicóptero de observación y ataque ligero Kawasaki OH-1 de Japón. Y el rotor de cola cerrado generalmente es más caro de fabricar y más pesado que un rotor de cola convencional.
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El Z-19E representa el primer intento de China de producir un helicóptero de ataque avanzado producido localmente para el mercado de exportación. El helicóptero de ataque primario actual del Ejército Popular de Liberación es el CAIC Z-10, que ya se fabrica en China pero tiene un diseño principalmente ruso. El Z-10 es un helicóptero de estilo antiguo con un rotor de cola externo y una disposición de cabina que se asemeja a la del helicóptero de ataque Tiger .

Los chinos desarrollaron el Z-19E bajo un contrato secreto con el constructor de helicópteros ruso Kamov. El programa comenzó a principios de la década de 2000. Los Estados Unidos y Rusia han estado construyendo helicópteros de ataque desde la década de 1960.

Dependiendo del costo, las capacidades y las restricciones de importación y exportación, el Z-19E podría atraer el interés de los países de África, Medio Oriente y Asia que no pueden pagar o no tienen acceso a diseños occidentales o rusos.

Vehiculo MRAP International MaxxPro

El vehículo internacional MaxxPro MRAP (protegido contra emboscada resistente a las minas) es un vehículo de combate blindado diseñado por Navistar Defense, filial de la empresa estadounidense Navistar International , junto con el israelí Plassa Sasa , que diseñó y fabricó la armadura del vehículo. El vehículo fue diseñado para tomar parte en el programa militar de Estados Unidos de vehículos protegido contra emboscada resistente a minas, dirigido por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos,  y para el ejército de Estados Unidos.
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Los MRAP se categorizan como categoría 1 o categoría 2, según el uso y el espacio del compartimiento de pasajeros, y Navistar produce el MaxxPro en ambos tamaños, aunque la gran mayoría de los vendidos han sido de categoría 1 MRAP. El modelo MaxxPro Plus viene con dos ruedas traseras para una mayor capacidad de carga, como una ambulancia o una variante protegida EFP . El último modelo producido es el MaxxPro Dash, que es un modelo de categoría 1 más pequeño y liviano. Los modelos Plus y Dash usan el motor MaxxForce 10 con 375 hp, en lugar del DT 530 con 330 hp, utilizado en el modelo base original producido.

El MaxxPro utiliza una cápsula para la tripulación con un casco en forma de V , montado en un chasis International 7000 . El casco en V desvía la explosión de una mina terrestre o un dispositivo explosivo improvisado (IED) fuera del vehículo para proteger a sus ocupantes. Debido a que el chasis está montado fuera de la cápsula blindada de la tripulación, existe la preocupación de que probablemente se destruirá en el caso de una emboscada, dejando a los soldados en el interior varados. Sin embargo, según el portavoz de Defensa de Navistar, Roy Wiley, el MaxxPro "lo hizo muy bien durante las pruebas, y estamos muy contentos". Este diseño puede ser tan efectivo como el Dingo Krauss-Maffei Wegmann ATF.que usa un diseño similar, que monta una cápsula blindada en un chasis Unimog . Este diseño ha sobrevivido a una explosión de mina terrestre de 7 kg sin lesiones. 
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Según Navistar Defense, el vehículo está diseñado teniendo en cuenta la disponibilidad operacional y utiliza piezas estandarizadas y de fácil acceso para garantizar su reparación y mantenimiento rápido.  El cuerpo blindado está atornillado en lugar de soldado, como en otros MRAP. Esto facilita la reparación en el campo y es un factor que contribuye a la mayor capacidad de producción de Navistar para MaxxPro. 
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En 2010, el Ejército inició un esfuerzo de desarrollo para agregar control electrónico de estabilidad (ESC), una tecnología computarizada diseñada para mejorar la estabilidad del vehículo, al MaxxPro. La altura libre sobre el suelo del MaxxPro proporciona una mayor protección contra las explosiones de la parte inferior de la carrocería, pero también aumenta su centro de gravedad, lo que provoca vuelcos en ciertas situaciones. El ESC combina los factores de la carretera, los datos del vehículo y la intención del conductor de corregir automáticamente la conducción para garantizar la estabilidad durante las maniobras. La instalación en MaxxPros comenzó a fines de 2014 y se completará a fines de 2017, con otros MRAP planificados para tener ESC integrado a ellos. 

El 19 de septiembre de 2012, Navistar recibió un pedido por valor de $ 282 millones para actualizar más de 2.300 vehículos MaxxPro Dash a la versión MaxxPro Dash ISS. Las mejoras incluyen el sistema de suspensión Diamond Xtream Mobility Independent. La actualización está diseñada para brindar a los vehículos capacidades y tecnología mejoradas a un costo menor que la compra de un vehículo completamente nuevo. El trabajo comenzó en diciembre en Afganistán en el campo y se completó en junio de 2013. 
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Alrededor de 9,000 vehículos MaxxPro fueron comprados por el Ejército de los Estados Unidos entre 2007 y 2011, y planean mantener solo alrededor de 3,000 de ellos. Navistar está lanzando el MaxxPro MRAP como un vehículo que se puede actualizar a un puesto de comando móvil o generador de energía. Con los recortes presupuestarios, el plan le permitiría al Ejército obtener las soluciones que desea de la flota existente. La compañía también planea convertirlo en un vehículo de mantenimiento y un portador de mortero. 

Navistar consideró modificar el MaxxPro para ajustarse a los requisitos del Ejército para el programa de vehículos multiusos blindados para reemplazar a la familia de vehículos M113 . Navistar consideró que, aunque tiene menos capacidades, como el cruce de espacios, su MRAP con ruedas podría ser lo suficientemente capaz de satisfacer las soluciones requeridas y ser más económico seleccionando un vehículo que ya esté en el inventario. Navistar ofreció el MaxxPro como una solución provisional para reemplazar el M113 rápidamente con el MRAP más resistente, que se utilizará hasta que el AMPV pueda desplegarse en 2020. 

La compañía también está lanzando el MaxxPro para reemplazar el M113 en unidades por encima del nivel de brigada que no están directamente involucradas en la lucha por las mismas razones de ahorro de costos. 
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Especificaciones:
Tipo MRAP Categoría 1 y 2
Diseñador Plasan Internacional
Diseñado 2007
Fabricante International
Producido 2007-presente
No.  construido 9000
Peso CAT I: 12,7 - 13,4 t y CAT II: 13,6 - 14,5 t
Longitud 6.5 a 7.2 m
Ancho 2.5 m
Altura 3 m
Tripulación 3-7
Motor 9.3L, 570 pulgadas cúbicas MaxxForce D9.3I6 I6 con 330 hp @ 2,100 rpm; 375 hp en las variantes Plus y Dash
Poder / peso 18.9 - 20 hp / tonelada
Capacidad de carga útil 1,6 - 5 t
Transmisión Allison 3000 de 5 velocidades automática
Suspensión 4x4 , muelles semielípticos con ruedas

Aquí están las 5 armas que necesitará el ejército de EE. UU. para la próxima guerra de Corea

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa

El ejército de los Estados Unidos ha mantenido una presencia continua en Corea del Sur desde 1945 hasta la actualidad. 

Hoy en día, el Ejército tiene permanentemente bases de defensa aérea, artillería, aviación y unidades de apoyo en Corea del Sur, además de un equipo de combate de brigada de armadura pesada que rota desde los Estados Unidos continentales. En caso de guerra, enviará aún más personal y equipo al teatro para lidiar con contingencias de invasión, colapso del régimen y armas de destrucción masiva. 

Aquí hay cinco armas que necesitará el ejército de EE. UU. Si el globo vuelve a subir en Corea.

Sistema de defensa aérea para gran altitud (THAAD)

THAAD es capaz de derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance, de los cuales Corea del Norte tiene cientos, desde los misiles balísticos Hwasong-6 y -7 de corto alcance hasta el Nodong de rango medio. THAAD tendrá un valor incalculable para la protección de objetivos militares, económicos y políticos clave en Corea del Sur, particularmente aquellos puertos y aeródromos vitales para reforzar las fuerzas estadounidenses en Corea.
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Actualmente, Estados Unidos opera una batería de seis lanzadores THAAD, para un total de cuarenta y ocho misiles en Corea del Sur, junto con un radar de defensa de misiles balísticos AN / TPY-2. En una crisis, es probable que Estados Unidos despliegue aún más baterías THAAD en toda Asia, incluso para llenar vacíos en la cobertura de Corea del Sur. (La capital de Corea del Sur, Seúl, increíblemente, no está protegida por el despliegue actual de THAAD).

El misil Patriot

Originalmente desarrollado para derribar aviones, el sistema de misiles de defensa aérea Patriot se ha dividido en dos armas separadas, una para derribar las amenazas aéreas convencionales y la otra para derribar las ojivas de misiles balísticos. Juntos, los dos ofrecen protección completa contra prácticamente todas las amenazas aéreas, incluso los drones .

Patriot PAC-2 es la versión más familiar de Patriot. PAC-2 está diseñado para derribar todo lo que tenga alas, desde aviones hasta misiles de crucero. Tiene cierta capacidad contra los misiles balísticos, pero no es la plataforma de acoplamiento ideal para un misil Scud o No Dong entrante. PAC-2 tiene un alcance de cuarenta y tres millas.
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Mientras que THAAD toma amenazas de misiles balísticos a gran altitud, el sistema de misiles Patriot se hace cargo de donde THAAD deja. La variante PAC-3, diseñada para la defensa con misiles balísticos de objetivos específicos, como ciudades, aeródromos y cuarteles generales, puede interceptar las ojivas de misiles entrantes que THAAD no puede eliminar. El sistema tiene un alcance de solo doce millas, pero un lanzador de batería PAC-3 puede transportar dieciséis de los misiles más pequeños en comparación con los cuatro en un lanzador PAC-2.

El tanque M1A2 Abrams

El primer tanque de batalla principal del ejército de EE. UU. Desde la década de 1980, el Abrams se ha actualizado gradualmente en casi todas las áreas, desde el tamaño del cañón principal hasta un nuevo paquete de comunicaciones digitales. El Ejército de EE. UU. Mantiene tres batallones de armas combinadas en Corea del Sur equipadas con aproximadamente ochenta y cuatro M1A2 en un momento determinado.
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En un escenario de guerra, el tanque Abrams será útil para defenderse de la fuerza de tanques en gran parte obsoleta de Corea del Norte, que, aunque numéricamente superior, tiene pocos o ningún medio de infligir daños en un tanque Abrams. Alternativamente, podrían usarse para abrir un agujero en las defensas de la RPDC y encabezar una unidad en Pyongyang. Tanto el ejército de EE. UU. Como los marines de EE. UU. Utilizarían sus propias versiones del tanque Abrams en un campo de batalla coreano.

Vehículo de reconocimiento M93A1 NBC

El Ejército de los Estados Unidos ha restado importancia a la guerra química en los últimos años, pero un conflicto en la Península de Corea podría hacer que la protección contra los agentes químicos se convierta en una de las principales prioridades del servicio. Corea del Norte mantiene un estimado de 2,500 a 5,000 toneladas de agentes antidisturbios, asfixiantes, sanguíneos, ampollosos y nerviosos. El uso del agente nervioso VX para asesinar al medio hermano del gobernante Kim Jong-un, Kim Jong-nam en Malasia, sugiere que el régimen usaría fácilmente armas químicas si prometiera una ventaja decisiva en el campo de batalla.
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El vehículo de reconocimiento M93A1 Fox NBC se basa en el vehículo blindado de transporte de tropas alemán Fuchs Army fuchs . El Fox tiene una tripulación de tres y está equipado con la alarma M21 de teledetección de agente químico, el M22 un detector y alarma automática de agente químico, espectrómetro de masas móvil MM1 para la detección e identificación de agentes químicos, y el monitor mejorado agente químico (ICAM) . El Fox también está equipado con el detector de radiación AN / VDR-2 y el dosímetro para medir la radiación nuclear, posiblemente emitida por una "bomba sucia" o una explosión nuclear.

Vehículos de protección de armadura resistente a minas (MRAP)

Desarrollado durante la década de 2000 para proteger al personal militar de EE. UU. de los peligros de los dispositivos explosivos improvisados, los MRAP salvaron decenas sino cientos de vidas desviando explosiones del personal militar que viajaba en ellas. En uno de los grandes logros de adquisición militar no reconocidos en los últimos años, Estados Unidos adquirió veinticuatro mil de los vehículos altos y desgarbados para el deber en Afganistán e Irak.
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Si estalla la guerra en Corea, pueden necesitarse nuevamente. Si bien las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur pueden derrotar a sus contrapartes norcoreanas en cualquier lucha de pie, existe una clara posibilidad de que una guerra convencional pueda convertirse en una guerra no convencional si Kim no es neutralizado rápidamente. Las tropas leales al régimen podrían fácilmente llevar sus armas a las montañas e iniciar una guerra de guerrillas en apoyo de un Kim Jong-Un oculto, planeando desangrar a los ocupantes hasta que se rindan y se vayan a su casa. Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas necesitarán MRAP para atravesar el accidentado terreno de Corea del Norte, erradicar a los insurgentes y escoltar convoyes de suministros.

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

(Cubadebate) - La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en beneficio de la agricultura y el control de vectores, reiteró hoy la entidad.
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Dichas naves -agregó la fuente- también prestarán servicio al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios. Antes de ser enviados a La Habana, los equipos reciben una reparación integral y comprobación de vuelo en talleres y aeropuertos rusos.

Ariel Ortega, inspector principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos explicó que antes de ser comprados se va al lugar donde se ofertan y se revisan técnicamente, de manera que cumplan con las exigencias que Cuba plantea en estos casos.

El ensamblaje se realiza en dos fases, una dentro del taller y otra fuera, y luego de concluir el proceso de armar las partes se vuelve a probar el avión y se realizan vuelos de control con toda la documentación establecida, precisó Ortega a la Televisión Cubana.

Estas aeronaves compradas son superiores a otras adquiridas de este modelo, porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos, de ahí que sean mucho mejores a sus antecesoras, argumentó Ortega. Son aviones seguros y estables, pero por su autonomía de vuelo no tienen la capacidad de trasladarse desde Rusia a la mayor de las Antillas, entonces se guardan en contenedores y llegan por vía marítima, puntualizó el jefe del Departamento Técnico de dicha entidad, Ramón Chaviano.
(Con información de Prensa Latina)

El Gobierno decidió privatizar la proveedora nuclear Dioxitek

(Politica Argentina.com) - La medida alertó al sector nuclear, ya que la compañía ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares. Se trata de la misma empresa que el expresidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.

El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmaron un decreto a través del cual se habilita la venta del 51 por ciento de las acciones de Dioxitek S.A. La decisión de privatizar la compañía alertó al sector nuclear, ya que ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares.

Cabe destacar que se trata del primer establecimiento que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tuvo fuera de su sede central y donde se inauguró la industria del uranio en la Argentina. Además, es la misma empresa que el expresidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.

La planta de tecnología alemana en el predio de Córdoba, se encarga de la producción de dióxido de uranio (UO2) con capacidad suficiente para abastecer a las centrales nucleares del país. A partir de la creación de la misma, Argentina se convirtió en uno de los diez países del mundo con capacidad para diseñar y producir combustibles nucleares.

El mismo decreto detalla también que el Estado nacional podrá privatizar las Centrales de generación Eléctrica "Termoeléctrica Manuel Belgrano"; "Termoeléctrica José de San Martín" (Central Timbúes); "Termoeléctrica Vuelta de Obligado"; y "Termoeléctrica Guillermo Brown". También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en "Central Dique S.A"; "Central Térmica Güemes S.A"; "Central Puerto S.A"; "Centrales Térmicas Patagónicas S.A" y "Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A" (Transpa)

Un arma excepcional: el subfusil Carl Gustav M/45

El Kulsprutepistol m/45 (Kpist m/45), también conocido como Carl Gustav M/45 y Swedish K, es un subfusil sueco calibre 9 mm diseñado por Gunnar Johnsson y adoptado en 1945 (de ahí la denominación m/45), fabricado en la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori (Fábrica de fusiles de Carl Gustafs Stads) en Eskilstuna, Suecia. El m/45 fue el subfusil estándar del Ejército sueco entre 1945 y finales de la década de 1990. Fue gradualmente reemplazado por los mejorados fusiles de asalto Ak 4 y Ak 5. El último usuario del m/45, la Guardia Nacional Sueca (Hemvärnet), lo retiró del servicio en 2003.
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El m/45 fue diseñado entre 1944-1945, tomando prestados y mejorando elementos de diseño de varios subfusiles. Se estudiaron detalladamente las técnicas de estampado de chapa de acero empleadas para fabricar el MP40 alemán, el Sten británico y los subfusiles soviéticos PPSh-41 y PPS-43. En 1944 se probaron dos diseños, uno de la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori y otro de la Husqvarna Vapenfabrik AB, siendo elegido para posteriores desarrollos el prototipo de la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori. La primera versión producida en serie fue adoptada en 1945 como Kpist m/45. El subfusil danés Hovea M/49, a pesar de tener una apariencia similar, no es un derivado del m/45. El Hovea fue un desarrollo del fallido protipo de Husqvarna Vapenfabrik AB (fm44).

El m/45 estándar es un arma totalmente automática, sin selector de fuego para disparar en modo semiautomático. Pesa 3,3 kg descargado y 4,2 kg cargado con un cargador de 36 balas. Tiene una longitud de 808 mm con la culata extendida y 550 mm con la culata plegada. El m/45 dispara a cerrojo abierto con un percutor fijo. Su relativamente baja cadencia de disparo (550-600 dpm) y bajo retroceso del funcionamiento del cerrojo (retroceso directo) lo hacen sencillo de controlar al disparar ráfagas. También es fácil hacer disparos individuales (con poco entrenamiento) al soltar el gatillo antes que otra bala entre a la recámara. El m/45 es bastante preciso hasta 200 metros.
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Los accesorios incluyen un cañón subcalibre especial (pintado en color plata) para disparar cartuchos de fogueo y municiones para tiro reducido. Al disparar cartuchos de fogueo, se debe acoplar un adaptador en forma de cono a la boca roscada del cañón subcalibre (que es fijado por un clip) para que el mecanismo tenga la suficiente presión para poder retroceder. Otros accesorios incluyen miras nocturnas (solo para empleo en combate) que se acoplan a los mecanismos de puntería diurnos (punto de mira protegido y alza pivotante en "L"), un atrapa-casquillos para juntar los casquillos disparados (solo para empleo en entrenamiento, para recarga y reciclaje), una cubierta protectora de la portilla de eyección (pintada de rojo y retirable mediante una cuerda) para labores de vigilancia que asegura el cerrojo y evita disparos accidentales, y un cargador rápido (rara vez suministrado debido a su limitada disponibilidad) que recarga el cargador de 36 balas en segundos. 
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El m/45 fue suministrado con un kit de limpieza estándar que contenía una baqueta roscada, un portatrapos roscado y un contenedor para el portatrapos, la aceitera y los trapos de limpieza. La correa portafusil estándar era de cuero e iba acoplada a los anillos situados a la izquierda de la parte posterior del cajón de mecanismos y de la camisa del cañón.

El cargador extraíble recto de 36 balas es más ancho en su parte trasera que al frente, por lo que el espacio adicional permite que los cartuchos 9 x 19 Parabellum sean alimentados de forma más eficiente en ambientes con polvo y temperaturas bajo cero. Su diseño trapezoidal hace que el cargador sea muy fiable, ya que los cargadores con lados paralelos son más propensos a bloquearse en condiciones adversas. El cargador fue empleado por Finlandia tras la guerra en el subfusil Suomi M/31 con la denominación m/54, un rasgo distintivo de la variante m/55 (fabricado por Lapua) es un lazo de alambre de acero para transporte montado en el borde frontal inferior. La idea básica de diseño del cargador m/45 era que también pudiera ser utilizado en los subfusiles checos Modelo 23 y Modelo 25, y el subfusil francés MAS.

El m/45 no tiene seguro. En cambio, puede "asegurarse" al deslizar la manija de amartillado en una corta ranura lateral situada sobre su ranura principal. Esta característica de diseño tiene como resultado un mayor tiempo para disparar el arma, porque el soldado debe retirar su mano del pistolete y el gatillo, como si estuviera empleando un fusil de cerrojo. Cuando el m/45 está descargado, el cerrojo se mantiene en posición adelantada al presionar hacia abajo la manija de amartillado, encajándose en un agujero en la pared inferior izquierda del cajón de mecanismos.

La policía empleó el modelo m/45BE / BET es un subfusil con selector de fuego ( modo semiautomático y automático). La "E" significa "enkelskott", un solo disparo y la "T" significa "tårgas", gas lacrimógeno. El modelo BET sólo se utilizó para lanzar granadas de gas lacrimógeno. A mediados de la década de 1970, a este modelo se le instaló una culata modificada (m/75), con una carrillera desmontable que permite al operador llevar un casco de protección antidisturbios con visera. Las Fuerzas Armadas suecas retiraron el Kpist m/45 de su inventario, tras declararlo oficialmente obsoleto. 

Además de Suecia, otros países han empleado y/o producido este subfusil. El Ejército irlandés empleó el Carl Gustav M/45 durante la Crisis del Congo en la década de 1960, durante la Guerra Civil Libanesa en la década de 1970. Fue reemplazado en el inventario del Ejército irlandés por el Steyr AUG, un fusil de asalto compacto con un tamaño comparable al de algunos subfusiles. El m/45 también ha sido empleado por Egipto, Indonesia y los Estados Unidos, siendo producido en Egipto y los Estados Unidos.

El Carl Gustav M/45 fue reemplazado a mediados de la década de 1990 en las Fuerzas Armadas suecas con los fusiles de asalto Ak 4 y Ak 5.
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El m/45 fue fabricado bajo licencia en Egipto como el Port Said y el Akaba. Las maquinarias necesarias para la producción, así como asistencia técnica, fueron vendidas por Suecia a Egipto durante la década de 1950. El Port Said se parece y funciona exáctamente como el m/45, mientras que el Akaba es una versión modificada y simplificada. El Akaba no tiene camisa de cañón, su cañón es ligeramente más corto y su culata plegable ha sido reemplazada por una culata extensible similar a la empleada por el M3A1 estadounidense y el MAT-49 francés. Los mecanismos de puntería simplificados del Akaba fueron situados en la parte delantera (punto de mira sin protección) y trasera (alza pivotante protegida) del cajón de mecanismos.

Durante la Guerra de Vietnam, los SEAL de la Armada de los Estados Unidos emplearon el Carl Gustav m/45 ampliamente. Una cualidad del arma que agradó a la Armada fue que el m/45 podía disparar casi de inmediato fuera del agua. También fue empleado por agentes y asesores de la CIA. 

La Armada de los Estaods Unidos fue tan impresionada por el m/45, que cuando Suecia puso un embargo a la exportación de armas a los Estados Unidos, se le ordenó a Smith & Wesson que produzca una copia. Esta fue denominada Smith & Wesson M76. Sin embargo, para cuando el M76 estuvo listo para emplearse en combate, la Armada de los Estados Unidos había terminado la mayoría de misiones SEAL en Asia. Muchos de los m/45 empleados por las fuerzas especiales y agencias estadounidenses habían sido "saneados", lo que significa que no tenían ningún tipo de marcajes, para poder ser empleados clandestinamente.​ Durante la década de 1980, la empresa MK Arms fabricó el MK-760; es una copia del Smith & Wesson M76.

Una variante empleada por los SEAL usaba un silenciador del M3 modificado. Pesado, voluminoso y de corta vida útil, fue prontamente reemplazado por un silenciador sueco.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Suecia
En servicio 1945 - 2007 (en Suecia)
Fabricante Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori - Fábricas Maadi, Egipto
Producida 1945-1964 (en Suecia) y 1965-1970 (en Egipto)
Cantidad 300.000 aproximadamente
Peso 3,35 kg (descargado) - 4,2 kg (con cargador de 36 balas)
Longitud 550 mm (con culata retraída) - 808 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón 212 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Cadencia de tiro 550-600 balas/min
Alcance efectivo 250 m
Cargador extraible recto, de 36 balas
Velocidad máxima 450 m/s

Las Fuerzas de Defensa de Israel desbarataron una fábrica clandestina de armas que abastecía a terroristas

(Infobae.com) - Se encontraron cinco herramientas para el mantenimiento y producción de pistolas y subametralladoras en la ciudad palestina de Hebron, tras un esfuerzo en conjunto de los servicios de inteligencia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron una importante fábrica de armas improvisadas en la ciudad palestina de Hebron, tras una operación nocturna para desarticular redes terroristas en Cisjordania.
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En el lugar se encontraron cinco herramientas utilizadas en el mantenimiento y producción de armas caseras, especialmente pistolas y subametralladoras de 9mm similares al modelo sueco Carl Gustav, según explicó a Infobae el mayor Shmuel Cohen, comandante adjunto del batallón Tzabar de las FDI.
Una de las herramientas encontradas en la fábrica de armas improvisadas en Hebrón
Una de las herramientas encontradas en la fábrica de armas improvisadas en Hebrón
"El principal objetivo de la operación era encontrar esta fábrica de armas improvisadas, una de muchas en Hebrón", señaló, agregando luego que las operaciones de búsqueda ocurren a diario en la zona.

Este operativo específico tuvo lugar el martes por la noche y fue llevado adelante por unidades de la brigada Yehuda, aunque las investigaciones previas requirieron esfuerzos en conjunto de todas las agencias de inteligencia israelíes.
Estos talleres producen crudas armas caseras, similares a pistolas y subametralladoras en 9mm del tipo Carl Gustav
Estos talleres producen crudas armas caseras, similares a pistolas y subametralladoras en 9mm del tipo Carl Gustav

Las crudas armas caseras fabricadas en estos talleres son muchas veces compradas por terroristas de grupos como Hamas o Yihad Islámica Palestina. Pero Cohen explicó que también es usual el fenómeno por el cual palestinos sin afiliación, pero motivados por el gobierno palestino, adquieren este armamento para atacar israelíes.

Desde finales de 2015 una ola de violencia  esporádica en territorios de Israel y los administrados por la Autoridad Nacional Palestina ha dejado al menos 295 palestinos o árabes israelíes muertos, así como 50 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un conteo de la agencia francesa AFP.
Los grupos terroristas Hamas y Yihad Islámica Palestina son compradores usuales de esta producción, pero también palestinos sin afiliación las adquieren
Los grupos terroristas Hamas y Yihad Islámica Palestina son compradores usuales de esta producción, pero también palestinos sin afiliación las adquieren

La mayoría de estas muertes se dieron en ataques de palestinos con cuchillos o armas de fuego contra civiles o militares israelíes. En uno de los últimos incidentes un palestino mató en septiembre a tres guardias de seguridad israelíes en un asentamiento en Har Adar, antes de ser abatido.

Mientras que en julio otro palestino masacró a una familia de tres israelíes en el asentamiento de Halamish, antes de ser también abatido.
El operativo nocturno requirió de esfuerzos conjuntos de los servicios de inteligencia
El operativo nocturno requirió de esfuerzos conjuntos de los servicios de inteligencia.

De esta manera las operaciones no se limitan a encontrar las armas o los talleres, sino que también se dedican a buscar a las organizaciones terroristas y sus miembros. "A encontrar las personas que pagan a las familias de quienes asesinan israelíes", concluyó el mayor de las FDI.

El negocio de las armas, la legislación y el lobby político en Estados Unidos

Por Paula Lugones - Clarin.com
La sociedad estadounidense es la más armada del planeta. El derecho a armarse integra la cultura del país.
El negocio de las armas, la legislación y el lobby político en Estados Unidos
Compras. Una armería en Las Vegas, días atrás. La gente puede elegir y comprar armas sin demasiados trámites en Estados Unidos. /AFP

No se conocen aún demasiados detalles de la matanza de este domingo en Texas, pero el tirador podría haber obtenido tranquilamente las armas que utilizó en forma legal.

Tener un arsenal en el ropero o en el garaje es lo más habitual en cualquier ciudad de los Estados Unidos, sobre todo en el interior del país. Cualquier mayor de edad puede comprar un sofisticado fierro y municiones en miles de negocios de artículos de camping y hasta en un supermercado Walmart. Aunque a veces no es fácil entenderlo, forman parte de la cultura y la esencia estadounidense y en muchos casos son un símbolo de libertad e independencia.

En la mayoría de los estados del país no se necesitan trámites para tenerlos: alcanza con un informe de que no se poseen antecedentes penales, una gestión que el propio vendedor puede hacer por teléfono o Internet en el momento de la compra. A lo sumo ese chequeo puede demorar 72 horas, no más que eso. Tampoco se requiere examen de aptitud física o mental para usarlas.

La de Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo. En un país con unos 320 millones de habitantes, hay 270 millones de armas pequeñas, contabiliza la Small Arms Survey. El segundo país con mayor cantidad es la India, con 46 millones, pero con una población de casi 1300 millones. Más lejos está México, con 15,5 millones de armas entre 120 millones de personas.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, un tercio de los estadounidenses que viven con niños menores de 18 años tiene un arma en su casa.

El problema es que el arsenal está lejos de ser usado solo con fines recreativos o de defensa personal: los Estados Unidos es por lejos el país donde hay más muertes por armas de fuego en el mundo.

Según la organización Everytown for Gun Safety, todos los días mueren ochenta y ocho estadounidenses en episodios de violencia con armas y tienen veinte veces más chances de morir de un disparo que en otros países desarrollados. En los Estados Unidos, las matanzas en los cines, las escuelas o las universidades se están convirtiendo en una despiadada rutina y un grave problema político.

¿Por qué hay tantas matanzas masivas en los Estados Unidos?

Para cometer una masacre como la de Columbine (12 muertos, 1999), la de Newtown (28 muertos en 2012), la del Politécnico de Virginia (23 muertos, 2007), la de Orlando (49 muertos, 2015) o la del mes pasado en Las Vegas (58 muertos), es necesario que quien dispara tenga un rifle automático o semiautomático, para asesinar a mucha gente en poco tiempo, con ráfagas y sin necesidad de recargar cada vez que se quiere disparar. Son armas que suele usar el Ejército, pero que cualquier ciudadano también puede tener en su casa.

Es evidente que las matanzas que se vienen sucediendo en los últimos años son obra de desquiciados y, en algunos casos, existen motivaciones políticas o religiosas. Pero el sencillo acceso que tienen a ellas –y el poder de fuego que ostentan algunas de venta libre– ayuda a que las tragedias sean más masivas, con mayor cantidad de víctimas.

Y, aunque existan algunos controles, muchas veces el sistema falla. En teoría, el vendedor debe chequear que el comprador sea apto mentalmente y no tenga antecedentes, un trámite que se realiza online. Pero si no recibe la autorización de las autoridades en tres días –habitualmente se retrasan– tienen la obligación de vendérsela igual. Además, hasta comienzos de 2016, los comerciantes en Internet o en ferias no estaban obligados a examinar al comprador. Esas ventas sin licencia suponían alrededor del 40% del total.

Los sucesivos gobiernos han sido muy recelosos a la hora de limitar las armas. El derecho a armarse es tan importante en esta sociedad que ha sido plasmado en la Segunda Enmienda de la Constitución, parte de la llamada Carta de Derechos, aprobada el 15 de diciembre de 1791.

Algunos intentos de control en el pasado quedaron truncos. Durante el gobierno de Bill Clinton, se limitó la venta de fusiles semiautomáticos, pero en la época de George W. Bush la reglamentación expiró y no fue renovada. Tras la matanza de Newtown, el debate se reabrió para prohibir la venta de las armas más peligrosas y aumentar los chequeos para el resto. Pero, si bien los sondeos indican que en general los que portan armas acceden a mayores controles, se oponen terminantemente a la prohibición del Bushmaster y otras variantes de rifles de tipo militar, como el AR-15, que son los más populares entre los consumidores. Por eso, y por la presión de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), las iniciativas siempre fracasaron.

Trump ha dejado claro en su campaña que piensa como la NRA e incluso la organización lo apoyó masivamente con dinero para avisos y actos públicos contra los límites.

Un año antes de irse del poder, con lágrimas en los ojos, Barack Obama acusó al Congreso de estar secuestrado por la industria armamentística y logró un pequeño triunfo –no en el Parlamento sino a través de una orden ejecutiva– al establecer chequeos para ventas por Internet y la aceleración de los trámites de autorización. La NRA quiere que Trump derogue ese decreto lo antes posible. Detrás hay una industria de armas deseosa de seguir vendiendo sin límites.
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