sábado, 4 de noviembre de 2017

Venezuela y un acuerdo regional, ejes de un encuentro con el peruano Kuczynski

(La Nación) - El presidente visitante estuvo con Macri en la Casa Rosada; firmaron ocho pactos bilaterales
Macri recibió a su par de Perú, quien participó del Foro Iberoamericano
Macri recibió a su par de Perú, quien participó del Foro Iberoamericano. Foto: Reuters / Marcos Brindicci

Hablaron de fortalecer las "tradicionales buenas relaciones" entre la Argentina y Perú, pero como ocurre en cada reunión que mantiene con líderes de la región, el presidente Mauricio Macri y su par peruano, Pedro Kuczynski, hablaron de la "preocupante" situación que atraviesa Venezuela y reforzaron el plan de "acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

"Compartimos un capítulo triste por lo que está sucediendo en Venezuela. Vemos que pasan los años y las cosas están cada vez peor. Por eso tenemos que seguir trabajando juntos en el grupo de Lima, donde estamos tratando de plantear una agenda que exprese al mundo lo que está pasando en ese país y seguir reclamando por respeto a los derechos humanos, y que haya una elección libre y transparente", dijo Macri en la presentación que realizaron ambos ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Antes, Macri y Kuczynski mantuvieron un encuentro de casi 50 minutos en el despacho presidencial, donde pasaron revista a la situación económica y política de ambos países y de la región.

El jefe del Estado sostuvo que había mantenido una "conversación muy profunda" con su par de Perú durante la cual le reiteró el "profundo afecto" que existe entre ambas naciones. Y fiel a su estilo, mechó la política con el fútbol. "Sobre todo porque sobrevivimos al fútbol en paz y tuvimos un empate que nos colocó en el Mundial a nosotros, y estaremos juntos a Perú en el desempate con Nueva Zelanda", dijo el Presidente, lo que despertó la risa de los presentes.

Macri anunció que se firmaron "ocho acuerdos que posibilitarán un mayor comercio entre nuestros sectores privados y a la vez una mayor integración cultural, así como en temas de Defensa". Ambas naciones se comprometieron a "seguir trabajando juntos en el combate del crimen organizado, especialmente en el narcotráfico, que es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de la familia y la sociedad" de ambas naciones, apuntó el mandatario argentino.

En ese sentido, Macri sostuvo que "se proseguirá trabajando en forma conjunta en materia de infraestructura, así como incrementar en tráfico aéreo", y "la importancia de ir acercando al Mercosur en la Alianza del Pacífico y esperando que nos ayude este puente y este camino que hemos fijado se acelere, ya que la integración es beneficiosa para todos".

Confió que, además, entre otros temas, "las relaciones multilaterales y la presencia de Perú en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires servirá para encontrar formas de ir defendiendo el mayor comercio entre nuestros países y lograr los mejores crecimientos y desarrollo para nuestra gente".

Kuczynski, en tanto, agradeció la invitación y llamó a "solucionar algunos temas que están pendientes lo más rápido posible, entre ellos el tema del maíz y el biodiésel". Y agregó: "Hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la pampa argentina".

El mandatario peruano remarcó que América latina "es una democracia y tenía 8% del producto mundial hace 100 años, y los sigue teniendo. Alguien nos ganó y nosotros tenemos que ganarle a ellos".

No olvidar la ayuda del hermano pueblo peruano en la gesta de Las Malvinas. Eternamente gracias...

El ejecutivo que se hizo millonario vendiendo limones y hoy es el nuevo embajador en Estados Unidos

Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador argentino en los Estados UnidosPor Diego Yañez Martínez - LA NACION
Fernando Oris de Roa trabajó en una de las grandes exportadoras de cereales en el mundo hasta que compró la citrícola San Miguel casi fundida y logró su expansión.

Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador argentino en los Estados Unidos. Foto: Archivo

Compró una citrícola que se encontraba en serias dificultades financieras y al poco tiempo la convirtió en la mayor exportadora de limones del mundo. Hizo una maestría en políticas públicas en el extranjero para aplicar los conocimientos al mundo privado. Creó una avícola en Córdoba y años después la vendió en una cifra millonaria al gigante brasileño de alimentos BRF. Si algo caracteriza Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, es su habilidad para hacer negocios.

Su carrera inició a los 17 años cuando ingresó a Continental Grain Company, una de las grandes empresas exportadoras de cereales del mundo, donde se desempeñó desde 1970 hasta 1993. Allí ocupó diversos cargos no sólo en el país, sino también en España, Suiza y Brasil. Su última posición fue presidente de Continental Argentina S. A. con responsabilidades para América latina.

De esos tiempos Oris de Roa recuerda con afecto una anécdota que lo marcó. Tenía tan sólo 21 años cuando se dirigió a la oficina de uno de los directores ejecutivos, salteando en el camino a tres superiores. Casi sin mediar palabra y con firmeza espetó: "Mire ya hace un tiempo que soy asistente en el departamento de maíz. Quiero la responsabilidad de ese sector para todo Latinoamérica".

La respuesta no fue la que esperaba, pero le sirvió como lección. Paso a paso diría un técnico de fútbol que hizo de esa frase casi un slogan; el ejecutivo que lo recibió en su despacho, sin embargo, optó por una historia. "En un valle en Suiza había 12 vacas hermosas y arriba de la montaña se encontraban dos toros, uno joven y fuerte y el otro más viejo. El más chico codeeó al otro y le dijo: 'bajemos corriendo ya y vamos a hacerle el amor a una vaca'. El más avanzado en edad le retrucó: ' Vamos a bajar caminado y vamos a hacerle el amor a todas las vacas", contó. "Así que ahora váyase a trabajar de vuelta" , completó. Dicen que al tiempo no hay que apurarlo.

Fernando Oris de RoaFernando Oris de Roa. Foto: Facebook

A los 40 años Oris de Roa vio una oportunidad. Después de meses de negociaciones, que estuvieron a punto de estancarse, adquirió la citrícola San Miguel junto a un grupo de accionistas por un millón de dólares. Corría 1993 y la situación de la empresa era- según relató en una charla de Endeavour en 2010- peor de lo que imaginaba. Cuando empezó a mejorar la situación, el "efecto tequila", la crisis de México que tuvo consecuencias a nivel mundial provocado por la falta de reservas internacionales que causó la devaluación del peso mexicano, los afectó, aunque lograron sobrevivieron

En 1997 la compañía ya estaba en plena expansión y comenzó su cotización en bolsa (IPO) con una valuación de 140 millones de dólares. Había pasado entonces de 900 empleados iniciales a 6500 y las ventas habían aumentado de $23 millones a $120 millones.

La maestría, su paso por La Haya y la creación de nueva empresa

En el 2002 se radicó en Boston para hacer una Maestría en Administración Pública (MPA) en la Kennedy School of Government, una de las doce escuelas de la Universidad de Harvard que imparten programas de posgrado. "No tenía título de grado. Sólo 2% de los que se reciben con títulos de posgrado lo hacen sin estudios universitarios previos finalizados", grafican quienes conocen su carrera profesional.

Era un empezar de cero nuevamente. Allí conoció a Luis Moreno Ocampo, quien pocos meses después, como flamante fiscal del Tribunal Internacional de La Haya, lo contrató "ad honorem" como asesor, precisamente, en temas institucionales.

A su regreso formó un grupo de investigación focalizado en el estudio de áreas de inversión en Argentina. El resultado fue la creación de la empresa avícola Avex, un greenfield radicado en Río Cuarto (Córdoba).

"Me fui a estudiar por la crisis del 2001 y porque me di cuenta que el valor que yo aportaba en San Miguel ya no era incremental. Pero volví con la idea de implementar políticas públicas en el sector privado. Cuando creamos Avex, por ejemplo, fue excluyente que ningún accionista podía tener más del 10% del valor de la empresa y que los que invirtiesen tenían que hacerlo con nombre propio y no a través de sociedades", relató en una oportunidad Oris de Roa.

En octubre de 2011 Avex fue vendida a BRF, en una inversión global de US$150 millones, que también comprendió la adquisición del Grupo Dánica, otra alimenticia argentina. Para estas operaciones, la empresa brasileña sumó como socio al empresario argentino Carlos Miguens, ex accionista de la cervecera Quilmes, que a su vez había sido adquirida por otra compañía brasileña.

En 2016, unió su interés por las instituciones y su experiencia como empresario al asumir como subsecretario de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Ministerio de Modernización que encabeza Andy Freire, a quien había conocido en los '90. El funcionario suele decir que Oris de Roa fue su mentor. "80% o 90% de haber decidido emprender fue por él", dice.

Cuenta la historia que Freire escuchó por casualidad una charla del empresario cuando transitaba sus años universitarios. A partir de allí se hicieron amigos, y Oris de Roa fue uno de los primeros en financiar su proyecto Office net. Lo mismo hizo con Wenceslao Casares a quién le prestó dólares para la creación de Patagon, un sitio en Internet donde se recibía información financiera y se hacían transacciones, tales como comprar y vender acciones o títulos públicos.

"Siempre fue un gran promotor de la industria argentina y de que los negocios de nuestros país tengan éxito en el mundo. Impulsó a San Miguel, la principal exportadora argentina de limones al exterior, y a Avex, con la idea de armar una industria de pollos argentina que pueda competir con el mundo. Es una gran persona y muy humilde", dijo Freire tras conocerse que había sido designado nuevo embajador en los Estados Unidos. En los recuerdos quizá esté aquel viaje que hicieron juntos a Hong Kong, en el que estuvo también Casares.

Dicen quienes conocen de cerca a Oris de Roa que nunca puede quedarse quieto y siempre está pensando en proyectos a futuro. Es fanático de la navegación y de correr regatas. Tiene tres hijos: Fernando, Sofía y Alexia. Es un gran comerciante, aunque no le gusta nada la contabilidad.

viernes, 3 de noviembre de 2017

En 22 meses se duplicó la capacidad de construcción de vias

(Rieles,com) - @Guillermo_Fiad, en su cuenta de Twitter el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ing Guillermo Fiad, afirmó “Siguen llegando máquinas al país para construir más vías en menos tiempo.” en relación a  Esta perfiladora de balasto que arribó ayer al puerto de Zárate desde Suiza. Esta máquina va a entrar en acción en Salta y Jujuy.
Además de los beneficios de estas y otras maquinarias al servicio de la obra, Fiad aseguró: “En 22 meses ya duplicamos la capacidad de construcción de vías.”

Perfiladora R20E: son perfiladoras de balasto de alto rendimiento y compactas, destinadas a trabajar en la línea. Estas máquinas están particularmente adaptadas a las redes de ancho de vía reducido o con carga por eje limitada. También se sienten cómodas en las redes de ancho normal. Su velocidad de circulación en modo autónomo es de 80 km/h

Instrucción: Códigos Morse, alfabetico y militar

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TAI comienza el desarrollo del helicóptero de ataque pesado ATAK 2

Por Lale Sariibrahimoglu - IHS Jane's Defense Weekly.
Primera imagen del helicóptero de ataque pesado ATAK 2. Fuente: TAI

Resultado de imagen para new ATAK 2 helicopterTurkish Aerospace Industries (TAI) anunció el 31 de octubre que había comenzado el desarrollo doméstico del helicóptero de ataque ATAK 2.

TAI comenzó el proyecto para construir el ATAK 2 de seis toneladas domésticamente sin ayuda extranjera, basado en el conocimiento técnico y la experiencia operacional adquirida con el helicóptero de ataque T129 actualmente producido bajo licencia de Leonardo, dijo la compañía en su sitio web. 

El ATAK 2 será más grande y más pesado que el T129.

Congreso: paranoia por ingreso obligatorio; auto-aviones en Senado y tóners de $6 millones

Emilio Monzó y Gabriela MIchetti.Por Mariano Casal  - Ambito.com
- PLANTA PERMANENTE DEBE FICHAR DESDE ANTEAYER EN DIPUTADOS.
- FESTÍN DE "PARACAIDISTAS".

Esfuerzos para reacomodar gastos insólitos. Burocracia complica licitaciones públicas. Pedido de Mauricio Macri por exceso de empleados choca con realidad.

Foto: Emilio Monzó y Gabriela Michetti.
La queja de Mauricio Macri sobre el exceso de empleados en la administración pública, tras descontrolados festines durante el kirchnerismo que aún no frena Cambiemos y que en algunos lugares fomenta, vino acompañada de curiosas medidas que tomó el Congreso esta semana. La más importante es la obligación que tiene desde anteayer la planta permanente de Diputados para cumplir algo tan simple como las horas de trabajo que le corresponde realizar, situación que derivó en un peregrinaje de "paracaidistas" que reaparecieron por los distintos sectores para no quedar en falta.

En concreto, la decisión administrativa que tomó la cámara que preside el peronista con témpera PRO Emilio Monzó detonó la validez de las planillas impresas para pasar al ingreso a través de lectores biométricos, huella biométrica, DNI o combinación de ambas, según pudo saber Ámbito Financiero. Para medir el presentismo será tenido en cuenta el primer ingreso y el último egreso, siendo necesaria la registración de cada uno de ellos debido a que una porción del personal cambia de dependencia -palacio, anexos, etcétera- durante la jornada laboral.

Para facilitar el trámite a quienes aún no cuenten con huella, Diputados tendrá un puesto móvil en uno de sus anexos para registrar a los recién despabilados, quienes podrán concretar esa acción hasta febrero de 2018, reconocieron desde la Cámara a este diario. Además, habrá 24 horas para certificar asistencia -en la dirección de Recursos Humanos- en caso de tener algún problema con las máquinas de ingreso y egreso. Recibirán un día de descuento por cada faltazo quienes opten por hacer "plancha" y quedarán atados a las normas disciplinarias. Después habrá que ver si éstas se aplican con todo el peso que les corresponda.

El auto-avión del Senado

Mientras apura los trámites para contar con la misma secuencia de ingreso que Diputados, el Senado dio luz verde anteayer a una medida para cortar picardías costosas para el erario público: Gabriela Michetti firmó un decreto para adherir a un convenio administrativo con YPF para "optimizar y transparentar las gestiones respecto de la carga de combustible", mecanismo ya adoptado por la mayoría de los ministerios de la administración central.

Desde el Senado dejaron claro que la "nueva metodología se hace efectiva mediante una tarjeta que tiene cada vehículo y un PIN que posee cada usuario que detallan los movimientos y consumos". Ante una consulta de este diario, un encumbrado dirigente de esa Cámara reconoció que "los tickets de nafta que nos traían eran muy llamativos e incluso se empezaron a juntar los de cada unidad para ver el consumo mensual de cada máquina, con el resultado de autos que chupaban más gasolina que un avión". 

Entre los principales beneficios del nuevo sistema "está la regularización de los procesos de compra de combustible, el ahorro en costo de éste, la reducción en la carga administrativa, la transparencia y seguridad por tratarse de un único pago, el mayor monitoreo a través de la extranet 'YPF En Ruta', la determinación de límites consensuados para la carga atendiendo a las necesidades de cada vehículo y la no portación de dinero para las operaciones, entre otros".

Por otra parte, desde el Senado reconocieron a Ámbito Financiero la "dificultad" de concretar licitaciones debido a la "gran burocracia" para finiquitar trámites. En ese sentido, detallaron: "Había una empresa que se quedaba siempre con los toners que necesitábamos. Sólo en ese capítulo se venían gastando seis millones de pesos por año. Ahora terminamos, después de más 40 pasos burocráticos, la licitación pública -aseguraron que fue la primera después de ocho años- por 5,8 millones de pesos, pero por todo el servicio de alquiler de impresión, no sólo la tinta".

Intentos por la DAS

El Senado intenta sanear la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso (DAS), tras conocerse los resultados de una espinosa auditoría que pidió Gabriela Michetti y que dejó mal parado al titular de Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero. Los trabajadores de esa Cámara se ven obligados -en su gran mayoría- a abonar una prepaga para contar con una calidad de servicio de salud acorde, ya que la DAS no permiten triangular aportes.

Esa auditoría marcó que "el sistema que tiene" la obra social "es un software de desarrollo propio, basado en DOS, data de 1993 y contiene carencias y limitaciones varias, algunas de ellas significativas". También se resaltó: "La contabilidad se lleva en libros manuales y está 0% informatizada, incluso para fines de gestión interna. Los datos que surgen de los libros se vuelvan en planillas Excel para gestionar, con la consecuente demora y riesgos de integridad en el armado de la información".

Por otra parte, se demostró que "los estados contables internos al 31 de diciembre de 2014 son los últimos emitidos y publicados en la página web de la DAS", lo que "indica que los estados contables correspondientes al ejercicio 2015 no se encuentran presentados dentro del término correspondiente", y que la situación patrimonial de la DAS al 31 de diciembre de 2014 "era deficitaria".

Biblioteca

El lunes último, Macri aseguró que era "escandaloso" que la Biblioteca del Congreso tuviese 1.700 empleados. Di Próspero estalló de furia y lo invitó a recorrer un lugar que, remarcó, el Presidente nunca pisó en calidad de diputado nacional. Tras la trifulca entre el jefe de Estado y el gremialista -exladero político y de tertulias de Amado Boudou-, diferentes fuentes del Congreso expresaron que "todos saben quiénes son los que laburan, que lo hacen muy bien, y las 500 personas que sobran y no vienen nunca".

El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
A 10 años del incendio, el rompehielos volvió a navegar. Se hizo una prueba en la Antártida y lo recibió el ministro Aguad. Sospechas por reparaciones y alquileres con la gestión K.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
El rompehielos “Almirante Irízar” regresó hoy a Buenos Aires l. (David Fernández)

El emblemático rompehielos "Almirante Irízar" tuvo su final feliz tras una década de inactividad por el incendio que devoró su ingeniería en 2007. Hoy, bajo una lluvia torrencial, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue a recibirlo a los astilleros de Tandanor. El buque de la Armada llegó luego de diez días de navegar a prueba la Antártida, adonde volverá para su primera campaña de verano ya reparado. En el medio hubo una historia de reparaciones, demoras y alquileres que le costó al Estado argentino 248 millones de dólares.

"El buque demostró estar en perfectas condiciones, ha roto hielos de hasta cuatro metros de espesor, y ha hecho funcionar sus motores, motores que son nuevos. El barco está digitalizado. Sentimos la satisfacción de tener una alta capacidad tecnológica y humana como para que un barco de esta naturaleza se pueda ver haber hecho casi a nuevo en un astillero argentino", señaló este jueves el ministro. Si bien no está confirmado, es posible que él y el presidente Mauricio Macri visiten la Antártida durante el verano 2017-2018.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
El ministro Oscar Aguad visitó este jueves 2 de noviembre el buque Almirante Irizar (David Fernández)

Más allá del abrazo que le ha dado al reparado y modernizado buque, la nueva gestión de Aguad no oculta que la larga reparación del Irízar es también una historia amarga, llena de misterios e irregularidades, en las que no ahondó la Justicia.

Según los números proporcionados a Clarín por fuentes castrenses, la reparación del rompehielos costó al final 105 millones de dólares, y la campañas antárticas efectuadas durante el gobierno kirchnerista con barcos y helicópteros extranjeros -entre ellos el ruso Vasily Golovniv - sumaron otros 142,9 millones de dólares. En total, el Estado gastó unos U$S 248 millones de dólares en una década, cuando un buque nuevo podría haberse adquirido por entre U$S 120 y U$S 150 millones, mientras se reparaba el Irízar de otra manera.

En Defensa existe un pormenorizado detalle aún no difundido que podría arrojar precisiones de cómo se gastó cada peso y dólar desde que el buque fue remolcado a la base aeronaval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca en 2007 y años después a Tandanor. Sobre todo, resta dilucidar por qué hubo obras de ingeniería eléctrica que comenzaron y se cancelaron para luego reiniciarse con una u otra empresa.

También se podría saber qué ocurrió con una causa que se abrió en la Justicia contra el ex ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y contra su hijo, cuyo destino se desconoce. En su momento, Puricelli cambió de la noche a la mañana la concesión del alquiler de los buques a los rusos, y los reemplazó por un barco polar alquilado a los suecos. Lo cierto es que en la transición, y la marcha atrás, se perdió tiempo y dinero, ya que además se judicializaron también algunas de las obras.

Al llegar el radical Julio Martínez a Defensa (al asumir el gobierno de Mauricio Macri), la campaña antártica se comenzó a realizar con barcos de la Armada Argentina, y lo curioso es que esta fue por demás exitosa. Ello arroja por la borda la teoría de que se necesitaban buques extranjeros.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
Arribo del rompehielos "Almirante Irizar" al CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino) Foto David Fernandez

Ahora, nuevamente en actividad, el Irízar encabezará la flota antártica como lo hizo desde 1978 hasta su accidente de 2007. El jefe de Pruebas de Tandanor, José Luís Pérez Varela, informó recientemente que en la última etapa se le hicieron dos tipos de pruebas sobre dos espesores de hielo: la de navegación en campo de hielo plano a velocidad y potencia constante para determinar la capacidad continua de rotura del buque hasta un metro de espesor uniforme; y la de penetración por impacto o ramming, cuyo objetivo era determinar la fuerza y capacidad de penetración en campos de espesores superiores a tres metros.

Confirman el procesamiento por asociación ilícita y el embargo de $ 10.000 millones contra Cristina
El buque tiene ahora helipuerto, aumentó la capacidad e personal embarcado de 245 a 313 plazas, se incrementó el área dedicada a laboratorios de investigación, y se realizaron cambios en todo el sistema eléctrico de media tensión de corriente continua a corriente alterna. Todo terminó como esperaban, aunque se pagó muy caro.

Macri puso en marcha una obra clave para evitar que se inunden 500.000 hectáreas

Macri puso en marcha una obra clave para evitar que se inunden 500.000 hectáreas(Clarin.com) - Se trata del canal San Antonio que corre a lo largo del límite entre Córdoba y Santa Fe.

Macri supervisó el inicio de las obras hídricas en el canal San Antonio, Lo acompañan de izq. a der., el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los gobernadores Juan Schiareti (Córdoba) y Miguel Lisfschitz (Santa Fe), FOTO: Dyn/Presidencia.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha esta mañana las obras que constituyen un emprendimiento clave para prevenir y solucionar los problemas que provocan las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Se trata del canal San Antonio que corre a lo largo del límite entre Córdoba y Santa Fe, entre San Francisco y Cruz Alta.

"Hace casi 40 años que no se hacían trabajos en el canal San Antonio" y destacó que este emprendimiento "resolverá los problemas de 25 mil personas y protegerá medio millón de hectáreas seguras al servicio de la producción y el desarrollo".

En esta línea, aseguró que "esta es una solución que hacía falta hace muchos años, para que cuando llueva no genere angustia entre la gente. Si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad, utilizar el agua para poder crecer y desarrollarnos", dijo el primer mandatario quien estuvo acompañado con acompañado por los gobernadores de Santa Fe y Córdoba. Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, respectivamente,

"Basta de resignación, basta del no se puede, de querer buscar culpables de cosas que no hacemos nosotros mismos. Tenemos que juntos encarar todos los proyectos que cambian la historia. Hemos decidido ser la generación que cambie la historia para siempre", indicó en un breve discurso.

Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero

Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero(Clarin.com) - Lo compró la empresa de Eduardo Costantini, que se había quedado con un predio en Catalinas Norte.

Foto: Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero. Terreno subastado en la manzana de Huergo, Venezuela, Belgrano y Azopardo.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado vendió hoy otro terreno frente a Puerto Madero. Es el que está ubicado en la avenida Huergo al 500, y la empresa compradora, por US$ 20 millones, fue Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, que la semana pasada había desembolsado el doble por una parcela en Catalinas Norte. El predio que se vendió hoy se encuentra enfrente del inmueble subastado en mayo de este año, y que fue adjudicado a la firma Argencons S.A. por US$ 26 millones.

El terreno, de 3.920 metros cuadrados de superficie, está entre las avenidas Huergo y Belgrano, y las calles Azopardo y Venezuela. Se encuentra desocupado y el Estado Nacional incurre mensualmente en gastos de vigilancia para evitar usurpaciones.

Según se informó desde la AABE, con esta venta esperan generar unos 600 puestos de trabajo directo e indirecto en un plazo de 18 a 24 meses.

Es que el lugar representa una gran oportunidad para desarrolladores e inversores inmobiliarios por su ubicación. Está frente a Puerto Madero y quedará junto al Paseo del Bajo, la obra que busca soterrar el tránsito de camiones y micros en el eje Huergo-Madero para unir a mediante un corredor vial las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Se trata de unos de los pocos terrenos disponibles en una zona que se va a revalorizar con la obra, que ya comenzó y podría inaugurarse en 2019, siempre y cuando se cumpla con los plazos fijados.

Como ocurre con otras subastas, el 70% de la recaudación se destinará a las jurisdicciones de origen, que en este caso son la Administración General de Puertos y AYSA. El 30% restante será destinado a obras e inversiones.

Por otra parte, la AABE fija topes y plazos de construcción para aquellos inmuebles que se venden. Se asigna un plazo de 3 años para comenzar a construir y 6 años para finalizar la obra en el terreno cedido. Ante el incumplimiento de los plazos mencionados se penaliza a los compradores y el terreno vuelve al Estado. Así, buscan frenar la especulación inmobiliaria.

La venta de tierras públicas en diferentes barrios de la Ciudad ya suma más de 33 manzanas. En algunos casos se permite la construcción de torres en espacios que generan la oposición de vecinos.

Detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito

Detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito(Clarin.com) - La orden la dio el juez federal Ariel Lijo. Detenido. Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación es detenido.

Amado Boudou fue detenido esta mañana en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. La orden la dio el juez federal Ariel Lijo, quien entiende en esa causa.

Los prefectos entraron al edificio donde vive el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner y trasladaron a Boudou hasta los tribunales federales de Retiro.

Además fue detenido José María Núñez Carmona, amigo, socio y considerado testaferro de Boudou, quien ayer también debió comparecer en el caso de la imprenta Ciccone

Desbaratan un desarmadero "mayorista" con negocios millonarios en tres países

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la CapitalPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Un operativo entre la provincia y la Nación permitió el secuestro de 500.000 autopartes robadas en todo el país; hay tres detenidos y el hermano de un concejal fue demorado.

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la Capital. Foto: Ministerio de Seguridad.

La maquinaria investigativa comenzó a moverse a partir de los datos que aportaron informantes de la policía de Misiones. Y después de varios meses de pesquisa la fuerza de seguridad provincial secuestró la friolera de medio millón de autopartes, producto del desguace de vehículos obtenidos ilegalmente, listas para su comercialización en la Argentina y en Brasil.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y del gobierno de Misiones confirmaron que en las últimas horas hubo una serie de allanamientos, en los que además del secuestro del lote de autopartes valuado en 200 millones de pesos fueron detenidos tres sospechosos y otro quedó demorado.

Los operativos fueron ordenados por el juez de instrucción de la ciudad misionera de San Vicente Gerardo Casco. Los policías misioneros trabajaron con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) del Ministerio de Seguridad nacional. Según dijeron a LA NACION fuentes del caso, las autopartes correspondían a 150 autos y 50 camiones.

Uno de los talleres mecánicos allanados pertenece a la familia del presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Ernesto Muchewicz (Frente Renovador de la Concordia). "En Misiones no hay contemplación para nadie", sostuvo una fuente del gobierno provincial.

Se trata de un taller mecánico de chapa y pintura situado en Dorrego y la avenida Tejada, en San Vicente, cuyo titular es Hernán Muchewicz , hermano del edil. En el lugar, el personal policial secuestró una camioneta Toyota Hilux verde que tenía un motor con pedido de secuestro de la comisaría 47» de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "A raíz de ello el juez Casco ordenó la inmediata detención del propietario del local y el secuestro del celular del apresado, para peritarlo", explicaron voceros de la investigación.

En una entrevista con Radioactiva 100.7, el concejal había negado que alguien de su familia estuviese detenido y sostuvo: "Conocemos el rubro. Mi familia tiene talleres en San Vicente desde hace 33 años; sabemos del tema. Se puso todo a disposición de la Justicia. Hicieron la requisa del comercio y de los depósitos. No nos dedicamos al desguace, hacemos chapa y pintura. En todo taller queda alguna puerta chocada, algún paragolpes chocado. Hay una reglamentación vigente que se respeta. El juez verá qué hace". Anoche tuvo que reconocer que su hermano había sido demorado por la policía y puesto a disposición del magistrado.

En la parte posterior de otro taller mecánico de San Vicente se descubrieron gran cantidad de piezas de motores, cajas de velocidad, extremos de dirección, diferenciales, puertas, capots y ópticas usadas. Entre la mercadería decomisada había tapas de baúl, amortiguadores, butacas, paragolpes, faros, cortes de autos y tapas de cilindros sin obleas de certificación de origen.

Origen múltiple

Ahora los investigadores intentan determinar de dónde eran los vehículos desguazados; se sospecha que se trataba del "botín" de robos cometidos en distintos puntos del país. Uno de los autos desmantelados tenía pedido de captura de la provincia de Buenos Aires y el motor encontrado en la camioneta Toyota Hilux hallada en el taller de Muchewicz era de un vehículo robado a mano armada en la Capital.

"Encontramos cajas repletas de autopartes listas para su envío a diferentes puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay. Luchamos contra estas organizaciones de las cuales se nutren cientos de locales comerciales que venden las piezas. Sabemos que detrás de este negocio ilegal muchas veces hay hechos de sangre fruto del robo de vehículos", sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich .

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que parte de la mercadería ilegal era vendida en un depósito y otra parte era comercializada vía Internet. El comercio de las autopartes ilegales destinadas a Brasil dependía mucho del tipo de cambio, agregaron los informantes.

"Estamos analizando documentos y equipos informáticos secuestrados para intentar determinar la ruta de las autopartes ilegales. Desde hace un tiempo estamos en un combate fuerte contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

Como se dijo, si bien los allanamientos fueron ejecutados por personal de la policía de Misiones, la fuerza provincial contó con la colaboración de peritos de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes nacional.

"El delito complejo desafía al Estado y lo lleva a aplicar investigaciones inteligentes y colaborativas entre los distintos organismos y estados [municipales, provinciales y nacionales] con el fin de desalentar la criminalidad organizada", explicó Rodrigo Bonini, director nacional de Investigaciones federal.

Decomisan un embarque de 260 kilos de cocaína

La droga fue incautada por Gendarmería(La Nación) - La droga fue incautada por Gendarmería.


La droga fue incautada por Gendarmería. Foto: Ministerio de Seguridad.

Un importante cargamento de cocaína fue incautado ayer por efectivos de Gendarmería en el norte salteño, en el kilómetro 1322 de la ruta nacional 34, entre las localidades de Colonia Santa Rosa y Pichanal.

El procedimiento se realizó, según se informó oficialmente, tras una investigación encabezada por la fiscalía federal de primera instancia de Santiago del Estero, que sigue la pista de una organización transnacional que opera en esa provincia.

Con el dato concreto sobre el vehículo que trasladaría el embarque de drogas, los gendarmes esperaron el paso de una camioneta Ford 4000. Y con la asistencia de un perro adiestrado para encontrar estupefacientes se pudo detectar el cargamento de cocaína, valuado en algo más de tres millones de dólares.

Por el menor precio del etanol, YPF bajó 1,5% las naftas

YPF bajó 1,5% las naftasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Responde al cambio de modelo del mercado; también lo hará Shell.

YPF bajó 1,5% las naftas. Foto: Archivo 
La intervención del mercado te da, pueden pensar los productores de biocombustibles. La intervención del mercado te quita, podrían responder los automovilistas.

En una muestra de las bondades del cambio de modelo en el mercado de combustibles, más cercano a una lógica de apertura y de relacionamiento con el mundo, la petrolera YPF , cuyo control está en manos del Estado, bajó 1,5% desde las 0 horas el precio de las naftas en todo el país. De esa manera, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, que hasta ayer costaba $ 21,72, bajará 32 centavos, hasta los $ 21,39.

En el caso de la premium, también en la Capital Federal, el litro cuesta $ 24,99, por lo que debería bajar unos $ 0,37, hasta $ 24,62.

El impacto en el bolsillo es chico, pero la señal económica es fuerte: de ahora en más, las subas y bajas en los costos de las empresas petroleras serán trasladadas a los usuarios, tanto en los casos en que se deban remarcar las pizarras a la baja como al alza.

"La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF lo refleja en los nuevos precios de sus productos", explicaron fuentes de la empresa. En parte, el recorte compensa el aumento del 10% que se aplicó tras las elecciones, hace casi dos semanas.

Ayer también confirmó que bajará sus naftas Shell .

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso anteayer una nueva manera de calcular el precio del etanol, el componente orgánico con el que se mezclan los combustibles derivados del petróleo. Los técnicos de YPF estimaron que esas modificaciones ocasionarían una baja en sus costos, por lo que ordenaron la modificación de los precios.

Desde el último aumento, el Brent subió más de un 5% y el dólar, un 1,4%. Sin esas variaciones, la baja en el precio podría ser aún mayor, en torno del 3 por ciento.

Aún no está claro qué ocurrirá con el precio del biodiésel, con el que se mezcla el gasoil. Ese es el motivo por el cual la mayor empresa del país no retocó sus precios y limitó los cambios a las naftas.

Las petroleras justificaron los aumentos del mes pasado por la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo. También señalaron que el alza está por debajo del incremento que tuvieron en el período el crudo Brent (referencia del mercado local) y los biocombustibles, que en promedio acumulan un aumento del 20%.

El mes pasado se realizó el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8%, llegó en enero. En abril, el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2%. Las naftas acumulaban en el año un aumento cercano al 27% (antes de la baja de hoy).

También en octubre, el Gobierno desarmó el acuerdo de revisión trimestral que determinaba los valores del crudo y los precios de las naftas y el gasoil para todo el país.
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