jueves, 2 de noviembre de 2017

Macri, secretamente incómodo con su delfín

Por Laura Di Marco - LA NACION - @_LauraDiMarco

Horacio, vos ganaste la Ciudad gracias a mí. ¡No te la creas!", chicanea, en tono de broma, Mauricio Macri cada vez que Horacio Rodríguez Larreta se jacta del alto porcentaje de aprobación que los porteños le otorgan a su gestión y que, a la vez, redunda en su imagen personal: desde hace varios meses, esas adhesiones rondan el 60%, un crédito que promete tomar un nuevo envión después del rotundo triunfo nacional de la marca Cambiemos. 

Con sutileza, el jefe porteño utiliza ese insumo político para la construcción nacional de su figura. El triunfo del 22 de octubre no sólo generó el tuit sin bozal de Elisa Carrió en el que promueve la reelección presidencial. También disparó, en la mente de algunos, el inconfesable sueño de la sucesión, en un lejano -aunque ya no inverosímil- 2023.

Con bajo perfil, Larreta lidera una liga de intendentes de Cambiemos: la Red de Innovación Local (RIL), impulsada por él. Al menos una vez por mes se reúne con jefes territoriales de todo el país para intercambiar experiencias, unas tertulias de las que son habitués Julio Garro, José Corral, Ramón Mestre y el mendocino Rody Suárez. En otro andarivel, teje una relación personal con el papa Francisco y cultiva un vínculo calculado con uno de sus más dilectos discípulos, Juan Grabois, el abogado católico que lidera a los cartoneros de la ciudad. El "círculo rojo", que el último lunes no aplaudió el discurso presidencial en el Centro Cultural Kirchner, lo mima. "Horacio es el más vivo de todos", deslizan los empresarios, sindicalistas y dueños de los medios. "Horacio fuma abajo del agua", halagan. Larreta tiene la obsesión de ser presidente desde que tenía menos de 30 años, cuando, en 1994, Carlos Menem lo colocó al frente de la agencia de los jubilados. Por esa época, conoció y empleó a María Eugenia Vidal, que apenas tenía 23 años y todavía estudiaba Ciencias Políticas.

Macri observa con secreta incomodidad la obsesión presidencial de su delfín, a quién él transfirió su popularidad en 2015, del mismo modo que María Eugenia Vidal lo hizo en estas elecciones con Esteban Bullrich. Tampoco podría decirse que esté en crisis con él -el último fin de semana estuvo, junto con Juliana Awada, en el festejo de su cumpleaños número 52 e incluso podría llevarlo a Davos el próximo enero-, pero está molesto. Una molestia que difícilmente blanqueará, tal como indica el manual de buenas costumbres de Pro.

La familia macrista está lejos de ser perfecta; sin embargo, a diferencia de las feroces internas peronistas, tramita sus enojos hacia adentro. La regla no escrita es que las pasiones incorrectas sólo se ventilan en reuniones muy privadas. En esa intimidad, Macri hubiera preferido un jefe porteño más desapegado del poder futuro. Un desapego -al menos en lo discursivo- como el que percibe en la gobernadora Vidal.

A mediados de 2017, Macri le pidió públicamente a Larreta que resolviera los traumáticos cortes de calles de los piquetes. "Nos pidió el traspaso de la Policía Federal y se lo dimos. Nos pidió que esa transferencia fuera con los recursos y lo hicimos. ¡La responsabilidad es de él!", se quejó Macri, en su quinta de Los Abrojos, mientras comía un asado con amigos íntimos. Entre ellos, estaban el jefe de inteligencia Gustavo Arribas y el empresario Nicolás Caputo, además de algunos otros ex Newman. Según dejó entrever Macri en esa sobremesa, Larreta no movía un solo policía por miedo a perder puntos en su imagen, preocupado, como está, por su futura carrera presidencial. Uno de los Newman Boys, con cargo en el Estado, intervino sin anestesia: "Hay que recordar que el que hizo ganar al Pelado fuiste vos, así que el único responsable de esta situación también sos vos".

En la mesa hiperchica del Gobierno, donde se definen los trazos gruesos de la gestión y la estrategia política, Macri sienta cada 15 días a sus tres potenciales herederos: Vidal, Peña y Larreta. Un microclima en el que también se cocinan celos sutiles y tensiones subterráneas. Larreta es el único del trío que no comparte la intimidad de Los Abrojos. "Esas intrigas surgen de quienes no logran sentarse a esa mesa", explican cerca de Larreta.

En charlas informales con periodistas y políticos propios o de la oposición, Macri define a Marcos Peña como "nuestro gurú". Una ponderación que, según quién la lea, adquiere distintas interpretaciones. Para el ala "peñista", es un espaldarazo en la carrera sucesoria; para quienes recelan de él, en cambio, es un gesto para aliviar la inseguridad personal de su joven mano derecha, encargado de lidiar con dirigentes y gobernadores que, a menudo, lo superan en peso político y trayectoria. Marcos es competidor directo de los sueños políticos de Larreta.

No sólo los patriarcas peronistas o Cristina Kirchner son verticalistas. Macri también, aunque lo recubre con modales suaves y un estilo más profesional. En Cambiemos, es el jefe indiscutido y tiene la última palabra sobre cada tema. También ostenta el poder de la lapicera en el armado de las listas territoriales -dominio que quedó clarísimo en la última elección- y es quien impulsa delfines, dedazos e internas, según le convenga. El último lunes, en el CCK, un presidente con la autoestima política robustecida les bajó línea a los factores reales de poder, en un monólogo fundacional. Eso sí: todo con muy buena onda. El macrismo hace un culto de las formas.

Pero ¿qué sucedió en la Argentina para que aquel ignoto jefe de Gabinete de Mauricio Macri que, en 2015, estuvo a punto de perder la elección frente a Martín Lousteau se convirtiera en un líder con aspiraciones presidenciales? En los meses previos a la última interna macrista en la ciudad, Larreta era arrasado por el carisma de Gabriela Michetti. ¿Nos curamos de la adicción a los líderes angelados, tan propios del hechizo populista? El jefe porteño logró construir un liderazgo apalancado sólo en la gestión: toda una rareza que ni siquiera se aplica a Macri, un ingeniero, sí, pero imbuido por el glamour del establishment y el toque popular que le dio Boca.

En su smartphone, Larreta exhibe dos encuestas que miden mensualmente su imagen personal y, un par de veces al año, la gestión porteña. El primer sondeo lo lleva adelante la consultora de Julio Aurelio; el segundo, Poliarquía. Alejandro Catterberg, director de esa consultora, disecciona el material del que está hecho el liderazgo larretista, amasado en un nuevo clima de época. Los porteños ponderan la moderación, la gestión y la cercanía. Está estratégicamente dedicado a ablandar su perfil. Con su política social hacia las villas y la no represión busca desarmar los prejuicios que lo ubican como parte de una elite que sólo gobierna para los ricos. El plan le salió bien: bajó los niveles de rechazo. Catterberg traza un paralelismo entre los liderazgos de gestión, el carisma y el amor romántico: "El carisma en política es como el enamoramiento en la pareja. Dura un tiempo. Si es sólo eso, no se sostiene. Ni María Eugenia (Vidal) logra sostener su gestión sólo con carisma".

Expatriado del glamour del poder nacional, Larreta suele almorzar en alguno de los bodegones o restaurantes que abrieron en Parque Patricios desde que la jefatura porteña mudó sus oficinas al Sur. Este mes, volverá a visitar al Papa, a quien periódicamente le agradece el "milagro" de su hija Serena, nacida hace un año y medio, cuando su esposa, Bárbara Diez, dio naturalmente a luz a los 46 años, pese a los problemas de salud que le impedían concebir. En 2014, el matrimonio había viajado al Vaticano a rezar junto al Papa y, pocos meses después, se produjo el embarazo. Larreta camina por avenida Caseros con fe en los milagros.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Incorporan POLARIS MRZR diesel al US Marine Corps

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(Army Guide) - La Infantería de Marina de los Estados Unidos ha ordenado vehículos diesel adicionales MRZR® (MRZR D) Utility Task (UTV) de Polaris Government and Defense para mejorar las capacidades operativas del Marine Corps. 

Esto sigue a la exitosa entrega y presentación de MRZR UTV a los regimientos de infantería de la Infantería de Marina a principios de este año. La entrega de los más de 100 vehículos está programada para completarse para fin de año.

"Los requisitos de soporte MRZR Ds en Marine Corps para un vehículo transportable internamente que es altamente móvil y modular", dijo Joaquín Salas, gerente de Polaris Government and Defense. "Los marines pueden configurar rápidamente el MRZR D liviano y de concepto abierto dependiendo de la misión requerida".
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La naturaleza innovadora y la experiencia comercial en Polaris se traduce en vehículos militares asequibles que ofrecen movilidad superior y tecnología avanzada todo terreno. El MRZR D es una solución de movilidad de alta capacidad y bajo costo para el Cuerpo de Marines que aligera la carga y mejora la agilidad en toda la fuerza. Está disponible para unidades individuales y otros servicios para su compra en GSA y otros mecanismos de contratación.
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"Los MRZR Ds de dos y cuatro asientos pueden ser transportados internamente de forma rápida por helicópteros V-22 y helicópteros más grandes, lo que permite que los vehículos soporten las fuerzas marinas en casi cualquier ubicación. Es una ventaja significativa tener esa movilidad y apoyo en el nivel más táctico ", agregó Salas.
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Los MRZR han redefinido la movilidad ultraligera fuera de la carretera para vehículos militares y son esenciales para las fuerzas expedicionarias en los EE. UU. Y más de 25 países aliados para cumplir con las demandas y amenazas actuales y futuras de la misión. Y debido a que los MRZR están en servicio en todo el mundo, existe un alto grado de interoperabilidad y comunalidad entre los EE. UU. Y las fuerzas aliadas. 
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La plataforma MRZR es flexible y modular para admitir usos que van desde el despliegue rápido de personal hasta el comando y el control, la evacuación de víctimas y las misiones de transporte de suministros. Los vehículos son probados, asequibles, confiables y se mantienen fácilmente durante todo el ciclo de vida con una cadena de suministro comercial y la red global de Polaris.

Comienza operativo para remover y desguazar buques inactivos (II)

(Pescare.com) - Se trata de catorce embarcaciones, algunas semi hundidas, que bloquean la operatoria en extremos de las secciones cuarta y quinta de la terminal.

Foto: Hacia la recuperación de espacios de amarre.

El operativo para despejar espacios operativos del puerto local se puso en marcha. Técnicos de Prefectura iniciaron controles.Buscan determinar estado de cascos y pasos a seguir hacia el desguace y remoción de unidades semi hundidas que obstruyen más de 100 metros de frente de amarre en las secciones 4ta y 5a.

Estas tareas responden a gestiones iniciadas por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. En esta etapa se proyecta el retiro de catorce embarcaciones, la mayoría de las cuales tiene propietarios identificados que deberán afrontar los gastos que impliquen estos trabajos. “Recuperar la plena disponibilidad de todos los espacios operativos del puerto es objetivo central y para conseguirlo resulta fundamental avanzar con la remoción de todos los cascos que están abandonados, hundidos y ya sin posibilidad de volver al servicio”, destacó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

Los buques pesqueros María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 serán removidos a costo de sus dueños, que ya gestionan ante Prefectura la documentación que habilitará la disposición final de estos cascos. También, sin desembolso alguno del Consorcio, serán desguazados tres cascos cuyos titulares se desconocen.

En estas mismas condiciones, dentro de este operativo y a partir del visto bueno del Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nacional inició los trámites para que similar destino tenga la draga Mendoza 259 C, que años atrás participó aquí de obras de mantenimiento.

Abandonados

Personal especializado de Prefectura revisó los pesqueros Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, inactivos y con distintos grados de deterioro. Considera viable el reflotamiento de estos cascos mediante uso de bombas de achique. Como ninguno de estos buques tiene propietario identificado e incluso hay casos de interdicción aduanera, desde el Consorcio y la delegación local de Aduana ya se iniciaron las acciones necesarias para cumplimentar con el trámite de abandono de estas unidades en favor del Estado.

Cumplido el trámite administrativo se las cortará y reducirá a chatarra en el mismo lugar donde están en la actualidad. Esta revisión técnica también permitirá evaluar si alguno de estos cascos puede ser trasladado y sumergido en el parque subacuático Cristo Rey.

Merlini recordó que el Consorcio busca recuperar espacios operativos, en particular para amarre, y en tal sentido,  se intimó a titulares de buques hundidos o inactivos que los retiren y cumplan con la disposición final de esos cascos. “Se los notificó que deben liberar esos lugares”, dijo y remarcó que los gastos que demande el operativo será “100% a cuenta de los armadores”.

El plan integral del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contempla medidas para optimizar operatividad y recuperación de espacios. Ante la problemática de buques inactivos y semi hundidos en su jurisdicción y con ánimo de facilitar soluciones prevé tarifas especiales para las empresas propietarias de esas embarcaciones durante el tiempo que lleve el trabajo  de desguace; también sanciones económicas para aquellas intimadas y que no atiendan estos pedidos y hasta intervención de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para conocer el destino de esos permisos.

Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios

Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios(Cronista.com) - El Gobierno dio marcha atrás con la medida, tomada en agosto pasado, que permitía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

El Gobierno decidió hoy dar marcha atrás con el Decreto 652, firmado en agosto pasado, que facultaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

Lo resolvió a través del Decreto 883/17, publicado en el Boletín Oficial, donde consideró que "resulta oportuno y conveniente la derogación" de la norma dictada hace tres meses, debido a que generó "interpretaciones encontradas".

El mencionado Decreto 652, publicado el 15 de agosto, había delegado en el Ministerio de Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

La medida había levantado una fuerte polémica, lo que obligó al gobierno a negar que el objetivo fuera cerrar ramales ferroviarios y a aclarar que solo se trataba de "un tema administrativo menor".

"No vamos a cerrar ningún ramal, es sólo para aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones. Es una decisión administrativa. Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales, como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, por ejemplo, los planes de vivienda (Procrear), la urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos o apertura de calles", habían explicado desde la cartera encabezada por Dietrich.

Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del Estado

Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del EstadoPor  ESTEFANÍA POZZO - Cronista.com
A través del decreto 882/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración nacional decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A.". 

Estiman que con la venta de activos recaudarán u$s 1000 millones, que según fuentes del Ejecutivo serán utilizados en otras obras de infraestructura energética.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó al Ministerio de Energía y Minería a vender centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la vez que decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A." y "restituirle" el nombre original a las represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, entre otras medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial. 

Hasta hoy, el Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A. "Queremos darle un punto de quiebre y dejar el pasado de ENARSA atrás", mencionaron desde el Ministerio que conduce Juan José Aranguren. 

Según detallaron fuentes de la cartera de Energía, el objetivo de esta fusión es "lograr una mayor eficiencia, fusionarla y que maneje mejor los emprendimientos energéticos que están en este momento ejecutados por el Estado Nacional y aquellos que en un futuro puedan hacerse desde el Estado Nacional".

Bajo esta nueva sociedad anónima, por ejemplo, estarán las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

Además de la nueva sociedad, a través del decreto, el presidente instruyó a Aranguren a que venda algunos activos en poder de ENARSA. Según cálculos de funcionarios de ese Ministerio, podrían recaudar hasta u$s 1000 millones con las ventas, aunque remarcaron que son números "conservadores".

Entre los activos que buscarán vender, se encuentran

* Las centrales térmicas Barragán Ensenada y Brigadier López, que se venderán con el compromiso de que se cierre el ciclo.

* Las participaciones accionarias que tiene el Estado nacional en las cuatro centrales correspondientes al FONINVEMEM: San Martín, Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.

* El  50% de la compañía Citelec, que a su vez es titular del 52% de Transener, la transportista de alta tensión. 

* El 51% de las acciones que están previstas que salgan al mercado de la empresa Diositec. 

* Las pequeñas participaciones accionarias en empresas, como el 8,7% que tiene de Central Puerto, el 8% de participación en TransBa, otro pequeño porcentaje en Térmica Güemes. La argumentación es porque no tiene ninguna "capacidad estratégica", dijeron desde Energía.

Todas estas ventas, aseguraron desde el Ministerio, se hará por un proceso de licitaciones transparentes. "Acá no hay club de amigos", remarcaron.

El Estado nacional decidió estas ventas a raíz del resultado de las elecciones porque consideran que las urnas "refrendaron" una manera "de hacer la cosa pública" con un "Estado menos burocrático, menos pesado y que le cueste menos" a los ciudadanos.

Argentina nunca reclamó reintegros por servicios prestados en Haití (u$s30 M)

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AGUAD DIO POR CONCLUIDA LA MISIÓN DE CASCOS AZULES.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó ayer el acto en el que se dio por finalizada oficialmente la participación de los cascos azules argentinos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). 

La culminación luego de 13 años de despliegue ininterrumpido deja un pendiente: el país no reclamó a la ONU reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión en el país caribeño. Se trata de prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. 

El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares y podría ascender hasta un máximo de 30. La inacción de las autoridades de Defensa y del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de los despliegues militares en el exterior dejaron al Estado sin posibilidad de recuperar fondos necesarios para renovar los equipos que se usaron durante la misión.

Ironías del poder, Aguad se apresta a lanzar un recorte draconiano -siguiendo instrucciones de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete-, a las FF.AA. y no gestionó esos reintegros ante el organismo internacional que hubieran compensado la inversión y el desgaste del material que puso el Estado en la misión de Haití. Una nota de la ONU fechada el 14 de septiembre de 2016 enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz.

Fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Sosa. La nota en cuestión reconocía que esas especialidades se cumplieron desde 2009 y pedía que se confirmara su prestación hasta el fin de las operaciones, el 15 de octubre pasado. 

El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. 

El último contingente de cascos azules de la dotación del Hospital Militar Reubicable proporcionó apoyo sanitario con más de 200.000 atenciones médicas. En la ceremonia Aguad se limitó a elogiar a los uniformados "Ustedes han elevado las consideraciones que en el concierto de las naciones se tiene de nuestro país. Han enaltecido nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron". Durante el acto también se homenajeó a los cascos azules argentinos que fallecieron en la misión.

El Monumento a Cristóbal Colón empezó a tomar forma en la Costanera Norte

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Avanza el montaje de las 250 piezas de la obra sobre la base que da al Río de la Plata; sufrieron dos años de abandono y olvido desde que fueron trasladadas para dar paso a Juana Azurduy
En la punta del espigón Puerto Argentino se ve la estructura tubular que rodea el monumento a Cristóbal Colón
En la punta del espigón Puerto Argentino se ve la estructura tubular que rodea el monumento a Cristóbal Colón. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Cuatro hombres se desplazan entre la estructura tubular que envuelve la base de hormigón construida en el espigón Puerto Argentino. Suben, bajan, pegan martillazos que se escuchan desde donde hay pescadores, se pasan caños de metal y esperan indicaciones. Abajo, algunas piezas de mármol de Carrara rodean una grúa que se mantiene con la pluma desplegada, lista para continuar armando, como un rompecabezas, el monumento que empieza a mirar al Río de la Plata. En la otra punta del predio, a metros de la avenida Rafael Obligado, la figura de Cristóbal Colón parece controlar todos los trabajos a la espera de que llegue su turno de incorporarse al grupo escultórico.

Los movimientos se observan frente al Aeroparque, donde hace un tiempo sólo había olvido y abandono de las 250 piezas de la obra del italiano Arnaldo Zocchi, que yacían desparramadas por el piso mientras se definía su futuro. El conjunto empezó a ser montado hace algunas semanas y se estima que finalizará el mes próximo, con la figura del navegante genovés instalada en la cima de la obra.

La polémica por el desmantelamiento, el traslado desde la Casa Rosada hasta su nuevo destino y el reemplazo por la escultura de Juana Azurduy nunca se detuvo. La reciente mudanza de la figura de la heroína bolivariana alimentó algunas especulaciones infundadas sobre el retorno de Colón al bajo porteño. Pero el rearmado en la Costanera le pone punto final a esta historia, más allá de que algunas entidades italianas pretenden seguir con una causa judicial para lograr que Colón vuelva a su lugar, en la plaza homónima.

Hasta diciembre del año pasado, el escultor y restaurador Domingo Tellechea había estado a cargo de la puesta en valor del monumento. Tellechea había sido convocado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para coordinar todo el proyecto, anunciado por la ex presidenta en 2013. Pero desde este año, la obra quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis.

El montaje se encuentra en su etapa final, con la base lista para albergar la imagen de Colón. Cuando se terminen de instalar todas las piezas, que suman un peso total de 600 toneladas, comenzará la segunda etapa, de la que participará la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. "Esta instancia de restauración se realizará siguiendo las recomendaciones de los informes de especialistas en la materia", informaron desde la Secretaría General de la Presidencia. "Ya fueron subsanados varios problemas detectados en los informes, pero otros corresponde hacerlos una vez que esté realizado el montaje", agregaron las fuentes.

Azurduy, a restauración

En septiembre último, poco más de dos años después de su presentación, la escultura de Azurduy fue retirada de su sitio y relocalizada en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner. La obra de Andrés Zerneri, donada por el gobierno de Bolivia que cedió un millón de dólares para su construcción, fue transportada en un enorme carretón hasta su nuevo destino.

La reubicación, al igual que la del mástil nacional, obedeció al avance del Paseo del Bajo -la obra que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia- y de la ampliación del espacio verde que se integrará a la traza. Ese proyecto fue la excusa perfecta para el gobierno de la Nación que, desde los primeros días de su gestión, insinuó que la escultura de bronce debía estar en otro lugar y no en el patio de la Casa Rosada.

Cuando eso ocurrió, las entidades italianas que siempre rechazaron el traslado del Monumento a Colón solicitaron que regresara a su sitio original. Aunque el montaje frente al Aeroparque está casi terminado, insistirán en el pedido. "Seguimos exigiendo que vuelva a estar detrás de la Casa de Gobierno porque aún queda espacio para poner el monumento en el proyecto del Paseo del Bajo. De esa forma se repararía una doble ofensa: hacia el Estado italiano y hacia la colectividad italiana, que con su aporte económico ayudó a la concreción de la obra", dijo Horacio Savoia, abogado de 16 entidades de bandera italiana. Sin embargo, no parece posible que se cumpla el objetivo del letrado.

En tanto, la creación de Zerneri, de 25 toneladas, debe someterse a un proceso de restauración. Cuando en julio de 2015 fue presentada por la ex presidenta junto al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, no contaba con el patinado exterior que debía proteger a toda la escultura. Sin ese acabado, el deterioro se hizo evidente en pocos meses, como quedó reflejado en varios informes realizados por la Presidencia el año pasado.

Después del traslado, la escultura quedó bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que está analizando los pasos a seguir junto a Zerneri. Fuentes del organismo dijeron que el artista efectuó un informe sobre el estado de la obra y analizó cómo se podría realizar la restauración, es decir, la pátina definitiva. Además, la instalación de granito en la base para darle la terminación final. Estos trabajos empezarán en los próximos meses y Zerneri podría ser parte de ellos.

martes, 31 de octubre de 2017

IWI lanza el fusil de asalto Tavor AR

Por Andrew White - IHS Jane
Se espera que el fusil de asalto Tavor AR esté disponible en el primer trimestre de 2018. Fuente: IWI
Israel Weapon Industries (IWI) presentará una variante mejorada de su fusil de asalto Tavor, así como una nueva familia de pistolas en la exposición Defensa y Seguridad Tailandia 2017 en Bangkok el 6 de noviembre.

IWI ha respondido a las nuevas demandas de mayor letalidad y alcance con el diseño de un fusil de asalto Tavor AR calibre 7.62x51 mm. Hasta la fecha, la compañía solo ha fabricado el fusil de asalto bullpup en el estándar OTAN de 9x19 mm; 5.56x45 mm; y calibres de 7.62x35 mm (300BLK).

Shlomi Saba, CEO de IWI, explicó cómo el Tavor 7 AR permitiría a los clientes operar en una "amplia variedad de escenarios a corto y mediano alcance con potencia de fuego mejorada de manera eficiente, segura y fácil con solo un mantenimiento mínimo". 
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El último rifle de asalto Tavor AR calibre 7.62 x 51 mm presenta mayor letalidad y alcance. (IWI)

Con controles ambidiestros y características similares al modelo X95 de IWI, incluido el interruptor selector de fuego; palanca de amartillar; captura de lanzamiento de la revista; y puerto de eyección; el Tavor 7 AR presenta un sistema de adaptador de riel en el 3-; 6-; 9-; y posiciones de las 12 en punto para la integración de los accesorios para armas, incluidos los designadores láser, linternas y las miras ópticas para armas.

Fabricado a partir de polímero modificado por impacto, el arma ha sido forjada con martillo y forrada de cromo y también cuenta con un cañón de flotación libre para una mayor precisión y letalidad, según IWI.

El Tavor 7 AR presenta un sistema operativo de pistón de gas de carrera corta con regulador de gas variable de cuatro posiciones, que incluye una posición 'Off' diseñada para fuerzas de operación especiales. El sistema operativo también incluye un perno giratorio para mayor seguridad y una empuñadura tipo pistola.

El arma está disponible en colores gris, verde oliva apagado y tierra plana oscura con opciones para múltiples longitudes de cañón reemplazables (17 y 20 pulgadas) para adaptarse a los requisitos de la misión. Tavor 7 tiene un peso total de 4,1 kg descargado y tiene un alcance máximo de 600 m.

El Ejército Argentino compra más armas antitanque

Por Gabriel Porfilio - IHS Jane's Defense Weekly
El Agregado Militar Argentino en Washington, DC, ha anunciado un contrato de adquisición directa para 77 cañones sin retroceso antitanques Saab Bofors Dynamics Carl Gustaf con 30 adaptadores de bajo calibre.
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Para complementar los adaptadores de bajo calibre, Argentina también está comprando 5800 cartuchos de munición trazadora de 7,62 mm y 5800 imprimadores de percusión.
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Además, utilizando el mismo mecanismo de adquisición, Argentina emitió dos contratos separados que agregaron 34 armas antitanques AT4CS HP HEAT y otra para 44 fusiles Steyr M1 12,7 mm anti-material.
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Esta serie de compras directas también incluyó un radar Thales Ground Observer 80, 16 radares de vigilancia terrestre livianos (probablemente el Thales 'Observer 12), sistemas de visores nocturnos y computadoras de campo.
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Argentina concretó el primer envío de gas a Chile desde 2007 e inauguró un esquema de swap energético

Imagen relacionadaSegún Telam, la Argentina concretó este fin de semana un envío a Chile de dos millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que será reintegrado al país en lo que resta de la semana, en lo que fue considerado el "primer swap energético de la historia".

Así lo informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de estado chileno, y que fue la encargada de articular la operación, junto a la empresa Energía Argentina (Enarsa), del intercambio energético entre ambos países por un volumen total de 4 millones de metros cúbicos de gas natural.

Desde la década del 90 la Argentina exportó gas a Chile por volúmenes que alcanzaron un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero la crisis energética que comenzó a registrarse a comienzos de siglo hizo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner redujeran los envíos hasta su suspensión en 2007.

Con la idea de incrementar una demanda para generar mercado para los crecientes volúmenes de gas que el Gobierno nacional espera ofrezca el yacimiento no convencional Vaca Muerta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hace dos meses que la Argentina estará en condiciones de retomar las exportaciones regulares a Chile antes de 2018.



Finalizó el montaje de bloques sobre la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA)

Río Santiago – Finalizó el montaje correspondiente a la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA), encargada por la Armada Argentina, cuya fabricación está a cargo del Astillero Río Santiago (ARS).

En la primera de las LICA, que se fabrica en la grada 3 del ARS, se llevó a cabo hoy el posicionamiento del bloque de timonera; a partir de ahora se continuará con trabajos de alistamiento de tuberías interiores, previo a su botadura.

Estas embarcaciones prestarán múltiples servicios a la Armada, entre los que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
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De esta forma, el ARS a través de su Gerencia Técnica, volvió a diseñar íntegramente un buque para la Defensa. A su vez, las autoridades del ARS destacaron el ritmo productivo de la obra que le permite cumplir con los tiempos del contrato, de acuerdo a los plazos acordados al momento de la firma.
Fuente: Astillero Río Santiago

Rusia 'descongela' el proyecto del avión de transporte mediano Il-276

Sputnik Mundo - El Ejército ruso concretó su demanda para los aviones militares medianos de transporte, dando así luz verde al desarrollo que permanecía en suspensión una vez los socios indios decidiesen abandonar el proyecto conjunto con Rusia en 2015. 
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El avión fue rebautizado como Il-276. La aeronave será capaz de trasladar unas 20 toneladas de carga útil, es decir, albergar hasta 100 soldados o transportar varios vehículos bélicos. Dispondrá de motores turboeje y su radio de alcance será de más de 5.000 kilómetros sin necesitar pistas de aterrizaje y despegue.

La base del proyecto se concretó a finales de la década de 2000, cuando Rusia y la India contemplaron la creación de una nueva aeronave de transporte requerida por los Ejércitos de los dos países. No obstante, en 2015 la India decidió abandonar el proyecto, recuerda el medio ruso Izvestia.

La empresa diseñadora Ilyushin decidió continuar las labores en espera del interés del Ministerio de Defensa de Rusia. El enfoque dio fruto: las Fuerzas Armadas del país eslavo estudiaron el proyecto y comenzaron las negociaciones con el fabricante acerca de los plazos del programa y la posibilidad de producir no menos de 55 aeronaves.

En el Ejército ruso los nuevos aviones sustituirán a los veteranos An-12, An-72 y An-32, todos de fabricación soviética. Actualmente, Rusia no dispone de un avión de transporte mediano, así que recurre a los grandes aviones de transporte Il-76 incluso para los vuelos a cortas distancias. El Il-276 permitirá solucionar este inconveniente.

Según el experto militar Anón Lavrov, entrevistado por el medio, además de para el transporte, el nuevo avión servirá también como base para la creación de las aeronaves auxiliares, como los radares voladores, los aviones de guerra radioelectrónica, de reconocimiento e incluso una versión de pasajeros para las delegaciones militares.

A su vez, otro experto ruso especializado en el mercado de armas, Andréi Frolov, comunicó que el nuevo avión podría gozar de demanda, aunque se enfrentaría a una competencia considerable.

Financiarán la compra de lotes de un campo del Ejército

Ramón Lanús, de la AABE, y Javier González Fraga, del Banco Nación, en la firma del acuerdo(La Nación) - El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmaron un convenio de cooperación para asistir financieramente a pequeños y medianos productores en la compra de lotes de un campo del Ejército que ese organismo venderá en Ordóñez, Córdoba.

Ramón Lanús, de la AABE, y Javier González Fraga, del Banco Nación, en la firma del acuerdo. Foto: AABE

El acuerdo, rubricado por el presidente del Nación, Javier González Fraga, y el titular de la AABE, Ramón Lanús, busca "facilitar el acceso a la propiedad de los 45 lotes, que el organismo nacional pondrá a subasta el 9 de noviembre y el 7 de diciembre", indicó el organismo. La subasta, que comprende 8260 hectáreas y por las cuales el Estado prevé recaudar US$ 100 millones, se hará en la Sociedad Rural de Bell Ville.

"La asistencia será a través de la Línea 700 Carlos Pellegrini, que está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, que permite financiar inversiones en hasta 15 años de plazo máximo y capital de trabajo hasta 3 años con la posibilidad de acordar las operaciones en pesos, UVA o dólares", indicó la AABE.

"Condicionamos la venta al desarrollo que incentive inversión y empleo. En este caso puntual queremos favorecer el acceso por parte de pequeños y medianos productores a tierras hoy subutilizadas", dijo el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

Vale recordar que la Federación Agraria Argentina (FAA) había pedido la suspensión de la subasta.
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