jueves, 26 de octubre de 2017

El embajador chino dice que con Macri se concretan proyectos

El embajador dice que con Macri concretan proyectosPor  MÓNICA VALLEJOS - Cronista.com
En Buenos Aires, el embajador chino, Yang Wanming, indicó que está previsto que el presidente Xi Jinping visite la Argentina para la cumbre del G-20 que se realizará en diciembre de 2018.

Respecto a la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, indicó que "mantenemos una comunicación muy fluída y una relación muy constructiva, en la que hemos logrado muchos avances: proyectos, que han sido concretados con este gobierno".

Yang fue el anfitrión de un primer encuentro con analistas, empresarios y periodistas con el objetivo de comunicar los lineamientos políticos que seguirá el gigante asiático en el plano internacional bajo la conducción de Xi y en particular, en relación a la Argentina.

"China tiene muchas inversiones en Argentina, en los sectores financiero, petrolero, agrícola, y están aumentando. Los empresarios chinos tienen mucho interés en venir a este país". A comienzos de octubre se iniciaron las obras del Parque Solar Cauchari en Jujuy con tecnología y financiamiento chinos "que constituirá la mayor estación de energía solar en Sudamérica".

Agregó que "el gobierno argentino tiene interés y está promoviendo el proyecto de construcción de dos nuevas centrales de energía nuclear, con la colaboración de empresas y bancos chinos. Además "logramos un nuevo acuerdo con el gobierno actual para la continuación del proyecto de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz".

Quebrar maleficio chino, objetivo de viaje de Vidal

Concreto. El único proyecto con inversión china que avanzó de los anunciados en la gira presidencial de mayo fue el que acordó el jujeño Gerardo Morales con el Exim Bank para construir el parque solar de La Puna.Por Ariel Basile - Ambito.com- La mandataria espera traer promesas de desembolsos de Asia. 

LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES BUSCARÁ INVERSIONES EN UNA GIRA PAUTADA PARA DICIEMBRE 

Hace apenas seis meses cuatro gobernadores hicieron grandes anuncios en excursión presidencial. Repaso: hoy tres están caídos. Concreto. El único proyecto con inversión china que avanzó de los anunciados en la gira presidencial de mayo fue el que acordó el jujeño Gerardo Morales con el Exim Bank para construir el parque solar de La Puna.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viajará a China los primeros días de diciembre, en un road show donde buscará volver con promesas de inversiones -principalmente para el agro-. Pero, en particular, intentará romper con el estigma chino: los desembolsos que se anuncian pero nunca llegan.

Vidal, que estará en tres provincias del gigante asiático, luego volará a Hong Kong, donde se sumará a la comitiva su ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una agenda de carácter más financiero, como confirmaron desde despachos bonaerenses a este medio. Vidal no suele hacer giras al exterior y de hecho ha sumado pocas millas desde que está a cargo del ejecutivo provincial. En dos años apenas ha ido a Washington, para conseguir un préstamo del Banco Mundial; y a Chile, en un encuentro político con la presidenta Michelle Bachelet. Ahora, acompañada de su secretario general de Gobierno, el exconsultor Fabián Perechodnik, llevará carpetas para tentar a entidades chinas sobre las oportunidades de inversión en agroindustria, turismo y biotecnologías en territorio bonaerense.

El viaje de Vidal se dará a poco más de seis meses de la gira presidencial de Mauricio Macri por ese país. Al avión se habían sumado cuatro gobernadores: Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Todos ellos realizaron desde allí importantes anuncios de inversiones. En apenas medio año sólo siguió en pie el de Jujuy. 

El radical Morales ya inició la construcción del parque solar de La Puna, el más grande la región, con un desembolso de u$s330 millones del Exim Bank a una tasa del 3% a 15 años, con 5 de gracia. Son 1,2 millones de paneles a más de 4.000 m de altura para abastecer a 100 mil hogares y crear 1.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El resto, por diferentes motivos, cayó. En donde los chinos menos tuvieron que ver es en el acuerdo cerrado por el rionegrino Weretilneck por u$s8.000 millones para construir la quinta central nuclear del país. A su regreso de Asia, el gobernador recibió embates de su par chubutense Mario Das Neves, de grupos ambientalistas y hasta de la iglesia. Se manifestaron en contra de un proyecto que entendían peligroso para el medio ambiente, pese a las explicaciones técnicas que daba la provincia a través de la empresa INVAP, propiedad del estado de Río Negro. Tras las primarias legislativas de agosto, donde el oficialismo de Juntos Somos Río Negro terminó en un inesperado tercer lugar a 23 puntos del FpV, Weretilneck le puso fin a la aventura nuclear. Entendió que los rionegrinos le habían dado la espalada al proyecto.

Uñac, por su parte, volvió en mayo con el financiamiento chino para la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el río San Juan, que demandaría u$s820 millones (un crédito a 20 años, con cinco de gracia, a una tasa del 3%). Sin embargo, hoy la opción asiática también naufragó en San Juan. El Gobierno del peronista Uñac optó por un acuerdo con Nación para financiar Tambolar "con el goteo de dos diques que están trabajando, Caracoles y Punta Negra", como explicaron desde la provincia cuyana. La producción eléctrica de ambos diques producen los fondos para seguir con la segunda etapa de El Tambolar. Dos puntos que llevaron al deceso del acuerdo (que en lo formal sigue en pie, aunque la provincia cambió de esquema): 1) los préstamos chinos están atados a que la obra la haga una empresa china. 2) tiempos largos, cuando la necesidad era inmediata para empalmar un desvío del río con la nueva obra -y así, además, mantener la continuidad de los puestos de trabajo-.

La última inversión china que no llegará es la que cerró Omar Gutiérrez. El mandatario del Movimiento Popular Neuquino -MPN- había sellado un acuerdo para construir y financiar la presa de Chihuido, entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa china Yellow River Engineering Consulting. En Neuquén habían manejado la firma con bajo perfil, ya que la obra, que generaría 5.000 puestos de trabajo, se había paralizado por la caída de las negociaciones con una entidad financiera rusa el año pasado. Ahora, el plazo volvió a vencerse y la entidad desistió de la operación. El motivo más importante: las demoras con las represas de Santa Cruz, que recién este mes tuvieron luz verde de la Justicia para avanzar con las obras tras estar frenadas desde diciembre de 2015. Ahora, sin chinos, la financiación podría llegar desde Alemania. Las conversaciones empezaron en agosto y las encabezó el empresario Eduardo Eurnekian, cabeza de Helport.

Una patrulla de gendarmes detectó en Itatí un embarque de 348 kilos de marihuana

La droga estaba oculta cerca de la ruta nacional Nº 12
(La Nación) - Es el tercer cargamento de drogas descubierto en los últimos cuatro días en la ciudad correntina, que es una zona habitual de acopio de cannabis.



La droga estaba oculta cerca de la ruta nacional Nº 12. Foto: Ministerio de Seguridad.

La ciudad correntina de Itatí quedó señalada como uno de los puntos principales de acopio de marihuana. Especialmente tras el arresto en marzo pasado del intendente Natividad Roger Terán y otros funcionarios municipales como parte de una organización narco. Con el foco oficial colocado en esa zona aumentaron las capturas de cargamentos de drogas. Ayer fue detectado allí otro embarque con más de 384 kilos de marihuana.

La droga fue encontrada por una patrulla de la Gendarmería que recorría el área cercana al arroyo Baí y la ruta nacional Nº 12. Entre matorrales fueron halladas 19 bolsas, a pocos metros de la banquina. Ésa es una práctica habitual de los de traficantes, ya que un grupo tiene a su cargo el ingreso de la droga en la Argentina y otra parte de la organización recoge la carga en un lugar predeterminado.

El hallazgo fue realizado por los gendarmes del Escuadrón Núcleo Corrientes, que encontraron el cargamento de marihuana a la altura del kilómetro 1132 de la ruta nacional Nº 12.

Con la asistencia de testigos, los gendarmes aseguraron el lugar y trasladaron a su unidad los 458 paquetes que estaban dentro de las bolsas. El pesaje de la droga determinó que se trataba de 384,771 kilos de marihuana, que quedaron a disposición de Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, a cargo de la causa. Las fuentes informaron que la droga había sido disimulada entre la vegetación con el objetivo de mantenerla oculta un tiempo allí hasta que los nexos locales de la organización la retirasen y se encargasen de su distribución.

El procedimiento se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, del que participan la policía correntina, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Ministerio de Seguridad informó que este año fueron decomisadas 27 toneladas de marihuana en Corrientes por el trabajo realizado en ese operativo especial. Esa cifra representa un 80 por ciento en el aumento de las incautaciones de droga en esa provincia.

Los procedimientos realizados en Corrientes no sólo permitieron la captura récord de marihuana en esa provincia, sino que también derivaron en el arresto de 143 sospechosos de integrar las organizaciones de narcotráfico. En Itatí fueron arrestados 28 presuntos traficantes.

Los funcionarios provinciales aseguraron que también se incrementaron allí los golpes contra el narcomenudeo, con al menos una tonelada de marihuana secuestrada en operativos sobre puestos de venta minorista de drogas.

Una proporción importante de la marihuana decomisada en Corrientes fue interceptada en la zona de Itatí, donde los procedimientos de las fuerzas de seguridad federales son constantes. La información del Ministerio de Seguridad de la Nación señaló la captura en esa zona de más de 7500 kilos de marihuana en los primeros diez meses de 2017.

Este cargamento de algo más de 348 kilos de marihuana descubierto por los gendarmes es el tercer embarque decomisado en los últimos cuatro días.

La Prefectura había concretado esta semana otros dos decomisos de marihuana en la zona de Itatí, con cargas detectadas de 250 y 170 kilos, respectivamente.

Esos tres cargamentos incautados por las fuerzas federales este semana tienen un valor en el mercado ilegal estimado en $ 20.000.000.

La magnitud del mercado minorista de drogas puede visualizarse con el volumen de las pérdidas económicas asimiladas por los traficantes. Es que este año en Corrientes los decomisos de marihuana evitaron que los narcos locales obtuviesen una ganancia estimada en $ 700.000.000.

Invertirán US$ 200 millones para producir gas en Vaca Muerta

Resultado de imagen para Invertirán US$ 200 millones para producir gas en Vaca Muerta(La Nación) - Junto a sus socios locales, ExxonMobil aumentará la oferta local.


La empresa norteamericana ExxonMobil, la mayor petroleras privada del planeta, anunció una inversión de US$ 200 millones para ampliar la producción de petróleo y de gas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para llevar a producción un grupo de hasta siete pozos, junto con la construcción de instalaciones de producción y la infraestructura de evacuación respectiva.

"Somos muy optimistas con respecto a este recurso, y la aprobación por parte del gobierno provincial nos permite hacer el trabajo necesario para continuar expandiendo nuestras operaciones", afirmó Sara Ortwein, presidenta de XTO Energy, la filial de ExxonMobil que se encargará del desarrollo.

Junto con sus socios Gas y Petróleo del Neuquén y Americas Petrogas Argentina, ExxonMobil informó en un comunicado que está buscando oportunidades para desarrollar más este bloque y llevar los pozos a producción.

En caso de ser exitoso, el proyecto incluirá el desarrollo escalonado de aproximadamente 300 pozos horizontales de hasta 3000 metros de longitud. El bloque podría alcanzar una producción estimada de 11 millones de metros cúbicos por día de gas cuando esté en plena producción.

El bloque Los Toldos I Sur se encuentra a 85 kilómetros al noroeste de Añelo y a 175 kilómetros de la ciudad de Neuquén. ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) es el operador y posee el 80% de participación en una UTE que incluye a Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), con el 10%, y a Apasa (Tecpetrol), con el 10% restante.

El anuncio se da en el marco de la firma del acuerdo correspondiente al plan de inversión que el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el gerente general de EMEA, Daniel De Nigris, concretaron ayer.

"ExxonMobil lleva más de 100 años en la Argentina y es un jugador activo en la cuenca del Neuquén desde 2010", dijo De Nigris. "Estamos analizando activamente oportunidades adicionales para acelerar la producción de gas en otros bloques, y esperamos seguir realizando el trabajo necesario para expandir las operaciones", completó.

La formación de recursos no convencionales Vaca Muerta atrajo en el último tiempo el interés de muchas empresas y concentró los anuncios de inversión en el sector petrolero.

Ayer, la petrolera YPF informó oficialmente que intentará aumentar 150% la producción de recursos no convencionales. Y Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, anunció un desembolso de US$ 2300 millones para producir gas en Vaca Muerta. Otras empresas, como Total, Shell y Wintershall, también tienen planes en la misma dirección.

Faltan enfermeros en todo el país y lanzan un plan para promover la carrera

Faltan enfermeros en todo el país y lanzan un plan para promover la carreraPor José María Costa y Tomás Marcó del Pont - LA NACION
Según datos oficiales, no se alcanza el mínimo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud

La falta de personal formado en enfermería generó señales de alerta en la Argentina, ya que en la actualidad son muchos menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

Para graficar el problema, basta con comparar con otros países. Por ejemplo: en España están preocupados porque consideran que tienen un número muy bajo y tienen 40 enfermeros cada 10 mil habitantes. El país que mejor posicionado está es Finlandia, con una tasa de 150; en el caso de Cuba son 80.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %); y los auxiliares son 86.073 (48,04 %), quienes tienen la menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año. Ante esta situación, el Gobierno lanzó un programa para intentar solucionar el problema.

"En la actualidad, para estar bien se necesitarían unos 100 mil enfermeros más. Para tener una relación de 6 o 7 cada 10 mil pacientes", dijo a LA NACION Pablo Bogado, Secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre).

Una carrera que tiene mucho de vocación

"Empecé como auxiliar de enfermería allá por el año 2005, hace poco más de 12 años. Hoy soy enfermera, aún no soy Licenciada y me especialicé en adulto mayor y salud mental", contó a LA NACIÓN Ana,quien que recordó que eligió la carrera por la insistencia de la mamá de una amiga.

"Cuando ingresé me di cuenta, durante las primeras prácticas, que era algo maravilloso. El contacto con el paciente y la posibilidad de poder ayudar a otro y acompañarlo en los momentos más duros de la vida es algo que no se puede explicar con palabras", resumió la mujer de 35 años que trabaja en un hospital público en el conurbano bonaerense.

Lo más difícil de ser enfermero

Sobre cuál es el mayor desafío de su profesión, dijo: "Lo más difícil es mirar a la familia cuando pierden a un ser querido, o cuando no hay insumos, es algo que me resulta difícil".

"La gran mayoría de los nuevos alumnos, cerca del 80%, son hijos o tienen algún familiar que fue o es enfermero. Se va transmitiendo el amor por la profesión de generación en generación. Son pocos los que eligen la enfermería sin haber estado relacionado con alguien", dijo el titular de Sitre, y concluyó: "El enfermero le puede salvar la vida a una persona y, muchas veces, no toma conciencia de eso. Cuando la sociedad entienda que los enfermeros realizan el 80% de la atención directa e indirecta y no nos mire solo como los «alcanza chatas», la situación cambiará".

Adriana trabaja como enfermera hace 30 años y también se decidió por esa profesión por un familiar. "Mi madre fue enfermera en la ciudad de Salta. Yo trabajé 15 años en la Marina y después otros tantos en una clínica privada", contó a LA NACION.

"Elegí esta carrera porque me gusta toda la parte humanitaria, poder ayudar al otro, y ahora estoy colaborando con el Sitre para lograr tener una Enfermería reconocida, tanto a nivel económico como personal. Es una carrera muy noble y te podés capacitar siempre", indicó.

Buscan un cambio

Leandro Goroyesky es el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y es quien coordina el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que se lanzó para intentar revertir la crisis. En diálogo con LA NACION, explicó el problema que genera la escasez de enfermeros en la Argentina y la falta de incentivos para permanecer y profesionalizarse.

"La cantidad de enfermeros en relación con los médicos en la Argentina es muy baja. Estamos en un promedio de 0,58. Deberíamos duplicar la cantidad de enfermeros", remarcó para explicar que, en la actualidad, el número de médicos es casi el doble.

"El Pronafe busca aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera de enfermería en las instituciones de educación superior. Continuando con la inercia actual, en cinco años se estarían egresando 50 mil enfermeros. Nosotros apuntamos a duplicar y tener 50 mil más", dijo el funcionario.

A pesar de que es una de las carreras más estudiadas -entre las mujeres fue la segunda más elegida en 2014 y 2015-, tiene un problema puntual que depende directamente de la demanda de los hospitales y distintos centros de salud.

"Estamos tratando de reconvertir la carrera de enfermería. Más del 50% de las instituciones la dictaban con la modalidad de que en el primer año le daban una certificación de auxiliar de enfermería y los estudiantes dejaban la carrera y con el diploma se iban a trabajar", explicó.
Los elementos que incluyen los kit que se entregarán a los institutos y universidades para formar enfermeros
Los elementos que incluyen los kit que se entregarán a los institutos y universidades para formar enfermeros. 

Desde Sitre explicaron que el motivo de no continuar con la formación está más relacionado a los costos que a una falta de interés.

"La búsqueda de la profesionalización que se lanzó a través del Pronafe es excelente. Lo malo y triste es que, en la mayoría de los casos, no es gratuito. Se hacen en escuelas superiores y universidades donde tienen que pagar entre 1800 y 2500 pesos por mes. Entonces, un tipo que gana 15 mil pesos debe destinar más del 10% para su formación", graficó Bogado, y agregó: "Pero lo más complicado es que más del 70% de los enfermeros en la actualidad tienen dos trabajos con jornadas que van entre las 8 y las 12 horas. Esas personas necesitan dormir y tienen una familia. ¿En qué momento van a poder capacitarse?".

Incentivar la formación

En la Argentina, la carrera se puede hacer en 53 universidades y 250 escuelas técnicas con casi 30.000 nuevos inscriptos por año y un total aproximado de 107.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas.

"No queremos cerrar instituciones sino reconvertir la educación y suprimir paulatinamente el enfermero auxiliar y que sean todos técnicos (tres años). Además, con el Pronafe los técnicos pueden seguir estudiando para lograr la licenciatura en una universidad sin tener que cursar toda la carrera", explicó Goroyesky, y detalló que con el objetivo de incentivar la graduación de enfermeros, el programa invirtió más de 100 millones de pesos fortaleciendo estructuras edilicias, dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes y ampliación de centros de simulación. Además, apuntan a mejorar la formación y capacitación docente y brindan becas estudiantiles para que puedan afrontar los tres años de carrera.

"No hay un terreno amigable para que el enfermero que tiene dos trabajos se siga formando. Además, cerca del 60% de los que necesitan mayor formación ya tienen 45 años o más. Son padres, abuelos y sostenes de familia por lo que necesitan el dinero", contrapuso Bogado.
Los elementos que incluyen los kit que se entregarán a los institutos y universidades para formar enfermeros
Los elementos que incluyen los kit que se entregarán a los institutos y universidades para formar enfermeros.

La voz universitaria

LA NACION se comunicó con Miguel Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina, quien explicó las razones por las cuales muchos estudiantes de enfermería dejan la facultad.

"Las razones son múltiples. La más importante creo que es la falta de vocación. La enfermería es el arte de cuidar. Implica una actitud de entrega y compromiso hacia el prójimo. No es fácil estar al lado del dolor y sufrimiento humano", indicó.

"La retribución salarial no es acorde al esfuerzo que implica la tarea de un enfermero. Muchas veces están más tiempo al lado del paciente que el médico. Además, la sociedad valora poco este esfuerzo y eso desmotiva", agregó.

Dentro de las 125 instituciones que dictan tanto tecnicaturas como licenciaturas de Enfermería, tan solo 25 ofrecen la oportunidad de ser licenciado. Schiavone resaltó que la falta de personal en los distintos hospitales y centros de salud hace que muchos estudiantes prefieran estudiar menos y trabajar apenas tengan un certificado.

"En general ya no es como antes. La gente busca cursos cortos, inserción laboral rápida. El 40% de los estudiantes que comienzan la licenciatura ingresa a trabajar, el mercado laboral los absorbe y abandonan la carrera. Esto genera que la gente no se capacita, hace falta profesionalización del personal", relató.

Los números avalan los problemas que cuenta el decano de la UCA. Mientras que en 2015 ingresaron 72 mil personas a estudiar Enfermería, tan solo 6427 se egresaron en el mismo período. Es decir, menos del 10% de los que comenzaron.

En la universidad de Puerto Madero se dicta el Ciclo de Articulación, que facilita a los estudiantes que son técnicos, obtener la licenciatura. Tienen un acuerdo con la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, la institución educativa en enfermería más antigua del país, que dicta de manera gratuita el ciclo de pregrado, donde otorgan el título oficial de Enfermero Universitario.

La beca, una de las salidas

Según información brindada a LA NACION por el Ministerio de Educación, hay tres tipos de becas: la de primer año otorga $ 18.000, las de segundo, $30.000 y las de tercer año, $ 40.000, todas anuales. Al 30 de agosto de 2017, hay 3095 estudiantes de Técnico Superior de Enfermería con su beca aprobada y 2341 estudiantes de Enfermería Universitaria con el mismo beneficio.

"La accesibilidad para la formación es clave. Si bien hay programas y tecnicaturas que son gratuitas, cerca del 70% de los que estudian lo hacen en instituciones privadas donde deben pagar una cuota. Somos una paradoja en la economía, un recurso escaso y crítico como el nuestro, a la hora de recibir un salario va desde los 7500 y los 30.000 pesos; dependiendo la zona del país", se quejó Bogado.

Sobre este punto, Goroyesky opinó: "Es un debate que hay que dar con el Estado y las empresas privadas, que son los principales empleadores. Estamos tratando de decirles que no tomen más auxiliares. Queremos que ellos terminen sus estudios de enfermería. Para esta carrera se necesitan más años, no es lo mismo un programador que en un enfermero, es una carrera particular".

"Por eso queremos dar becas para que los chicos puedan continuar los estudios con los insumos. Les damos las mochilas con 19 elementos necesarios para que puedan estudiar, montamos los 144 centro de simulación (con muñecos) en las escuelas de enfermería para que puedan hacer las prácticas", añadió.

Por su parte, Bogado resaltó: "Hay una situación triste y perversa a la vez. Muchos auxiliares de enfermería cumplen funciones de enfermero y están igual de capacitados por la experiencia cotidiana que adquieren. El problema es que no tienen la matrícula habilitante. Los tienen trabajando como enfermeros, pero les pagan como auxiliares y con ese sueldo no tienen el dinero suficiente para poder seguir formándose y obtener la matrícula".

Los nuevos dueños confirman la compra del grupo de Cristóbal López

Ignacio Rosner, financistaPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El traspaso dependerá de la aprobación de la Justicia y la AFIP


Foto: Ignacio Rosner, financista.

Cristóbal López entregó su imperio. Tras su salida ya anunciada de Casino Club, el empresario patagónico vendió el 100% del conglomerado que desarrolló durante el kirchnerismo junto con su socio, Fabián de Sousa. Todo, con el único objetivo de tratar de evitar la cárcel por los más de $ 10.000 millones en impuestos que le adeuda al fisco.

La salida de López y De Sousa del Grupo Indalo comenzó a gestarse semanas atrás, pero se confirmó ayer, cuando un ignoto grupo inversor, OP Investments, emitió un comunicado de prensa. Informó que adquirió "el 100% del paquete accionario" del holding, "que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros".

Los compradores, que continúan en las sombras, precisaron que ya le informaron sobre el traspaso al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación penal contra López, De Sousa y las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permitieron que el Grupo Indalo acumulara ese rojo fiscal. También indicaron que "en los próximos días" se presentarán ante la justicia en lo comercial, donde tramita el concurso de acreedores.

A través de ese comunicado, OP Investments informó además que sus representantes locales serán los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, y evitó citar por su nombre o precisar cuáles serán las funciones del gestor de la operación, el financista Ignacio Rosner, como anticipó ayer LA NACION.

De los Macri a Clarín

Egresado del colegio Newman un año antes que Mauricio Macri, Rosner también antecedió por un ciclo lectivo al Presidente en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y luego trabajó, entre 1985 y 1995, en Iecsa, cuando la constructora integraba Sideco Americana, el emporio de Franco Macri, que luego pasó a las manos de su sobrino, Ángelo Calcaterra.

Los siguientes pasos laborales de Nacho Rosner, como se lo conoce, fueron dentro del Grupo Clarín, hasta ocupar un sillón en su directorio, junto a Héctor Magnetto. Se marchó, también como director, a El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, para luego asumir la dirección ejecutiva del fondo Latin American Assets Management.

Los inversores detrás de OP Investments, según reconstruyó LA NACION, provienen de ese abanico de relaciones de Rosner. Descartado el empresario Marcelo Mindlin -quien ayer emitió un comunicado para despegarse de la operación-, algunos capitalistas provendrían de El Tejar.

Desde la Casa Rosada buscaron ayer tomar distancia del traspaso de Indalo. "Estamos a kilómetros y kilómetros de esa operación", indicó una alta fuente a LA NACION. "Se trata de un negocio particular, no tuvimos contacto con Rosner y será algo que deberá definir la Justicia", abundó.

En esa línea, los nuevos controlantes del Grupo Indalo deberán obtener el visto bueno de la justicia en lo comercial. Para eso, a su vez, deberán contar con el apoyo del principal acreedor, la AFIP. Su titular, Alberto Abad, mantiene su decisión de intentar todo lo posible para cobrar esa deuda fiscal y, en lo posible, llevar a prisión a López y De Sousa, según indicaron junto a Abad a LA NACION.

El futuro judicial de los vendedores del Grupo Indalo dependerá, a su vez, de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país. Debe definir si remite el expediente al fuero en lo penal económico, donde López y De Sousa contarían con opciones legales para evitar la cárcel, o mantenerlo en el fuero federal, para desesperación de los patagónicos.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Vialidad Nacional recuperará 1.500 km de rutas concesionadas

Resultado de imagen para Vialidad Nacional recuperará 1.500 km de rutas concesionadas(El Constructor) - El presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dijo durante una visita a Mendoza la semana pasada que los 9.000 kilómetros de rutas nacionales concesionadas, 1.500 kilómetros pasarán a ser administrados por Vialidad.

El resto de las concesiones viales, la gran mayoría vencidas o a punto de vencer, serán licitadas bajo el nuevo sistema aprobado por el Congreso nacional: Participación Público-Privada, o por sus siglas PPP.

“Hay 9 mil kilómetros concesionados durante el gobierno de Menem y que continuaron así con los Kirchner. Estamos saliendo del sistema de concesiones al de PPP. Del total van a quedar en este sistema 7.500 kilómetros, los otros 1.500 los va administrar Vialidad Nacional con sus recursos”, aseguró Iguacel.

Luego explicó que por las concesiones realizadas, hay 50 casillas de peaje en todo el país, a las que se suman las tres casillas que tiene San Luis en la Ruta 7. “Durante las obras muchas de esas cabinas no van a operar, recién cuando termine la obra van a volver a cobrar peaje. No va a haber más cabinas que ahora. Pero van a estar en autopistas con alternativa, el que quiera viajar por la vieja ruta y el que quiera viajar por la autopista”, dijo Iguacel.

¿Por qué los buques de asalto anfibios de la Armada de los Estados Unidos son únicos?

Por Kris Osborn - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa).
La Armada está adquiriendo materiales, trabajando en ingeniería de sistemas y comenzando trabajos de diseño detallados para un nuevo buque de asalto anfibio clase America que reintroduce tecnología de ataque de superficie para preparar el servicio para futuras guerras anfibias.
USS America (LHA-6) frente a Rio de Janeiro en agosto de 2014.JPG
La construcción del buque, LHA 8 (Bougainville), está programada para comenzar a fines de 2018 y se prevé que la entrega ocurra en 2024, según le informaron los oficiales de la Armada a Scout Warrior.

A diferencia de los primeros dos de los 11 buques anfibios clase America a ser construidos con un enfoque de aviación sin una cubierta de pozo, el LHA 8 se construirá para acomodar tanto misiones de asalto anfibio aéreo como terrestre.

Una declaración del constructor naval Huntington Ingalls Industries (HII) dijo que la cubierta del pozo le dará al Cuerpo de Marines de los EE. UU. La capacidad de albergar y lanzar dos aerodeslizadores de amortiguación de aire para embarcaciones de desembarco o una embarcación de desembarco según sea necesario durante las misiones marítimas. Estos buques, que la Marina ahora está mejorando, permiten que las fuerzas anfibias muevan marines, armas, vehículos de asalto y otros activos de combate desde el barco a la costa.

HII recibió recientemente un contrato de US$ 3 mil millones para el diseño detallado y la construcción del barco, dijeron los desarrolladores de HII y la Marina mediante un contrato de largo plazo otorgado a HII para LHA 8, el año pasado.

La integración de una plataforma de pozo en una nueva clase de anfibios de alta tecnología representa los elementos clave de una trayectoria conceptual de varios años que informa la Navy sobre la estrategia de guerra anfibia en un entorno moderno de amenazas.

A medida que el Cuerpo de Marines vuelve más plenamente a sus raíces anfibias y pivota desde una década y media de guerras terrestres en Irak y Afganistán, muchos planificadores ven la necesidad de fortalecer y solidificar un concepto moderno de asalto anfibio de alta tecnología muy adecuado para en el poder principal, en una guerra de tipo cercano contra adversarios tecnológicamente avanzados.

Si bien los factores tácticos, estratégicos y operacionales ahora son bastante diferentes a los de hace décadas, cuando los Marines lanzaron su histórico ataque contra Iwo Jima, se espera que las operaciones de asalto anfibio ocupen un lugar destacado en la planificación de la guerra en las próximas décadas. De forma natural, proporcionan medios a los comandantes en operaciones ofensivas adicionales y, en algunos casos, pueden llegar a ser necesarios para atacar una fuerza costera atrincherada menos accesible por el poder aéreo.

Además, aunque la potencia aérea por supuesto apoyará las operaciones de asalto anfibio, aún puede ser necesario en muchos casos que los Marines operen sobre el terreno en territorio hostil. Entonces, mientras que los estrategas y planificadores militares reconocen que, en un ambiente de amenaza moderno, las operaciones anfibias pueden adquirir un carácter completamente diferente en comparación con años pasados, sin embargo, son un elemento indispensable de cualquier cálculo de guerra militar de los EE. UU.

Los potenciales adversarios ahora tienen armas de mayor alcance, mejores sensores, tecnologías de ataque y computadoras con velocidades de procesamiento más rápidas, lo que da como resultado escenarios donde las fuerzas anfibias que se aproximan a la costa pueden necesitar dispersarse para dificultar el ataque de las fuerzas enemigas.

Estas operaciones desagregadas, en las que las fuerzas de ataque se separan aún más mientras se conectan entre sí a través de la nueva radio, el Satcom y la tecnología de redes digitales, pueden permitir ataques coordinados de menor riesgo. La Armada también está progresando rápidamente con algoritmos capaces de facilitar una navegación y la coordinación de la amplia base de vehículos de superficie no tripulados capaces de reducir el riesgo y aumentar los ataques anfibios. El concepto emergente de la "flota fantasma" de la Armada, por ejemplo, está avanzando en la tecnología que permite a los grupos de buques de superficie no tripulados coordinar ISR, contrarrestar o incluso efectuar operaciones de ataque ofensivo.

La velocidad y la maniobrabilidad también se consideran fundamentales para las operaciones ofensivas, una razón por la cual Marine Corps está trabajando vigorosamente para explorar la viabilidad técnica de un vehículo de asalto anfibio capaz de atacar rápidamente desde más allá del horizonte, dejando a los barcos a una distancia más segura del fuego enemigo Básicamente, si el armamento avanzado de precisión del enemigo impide que las naves de asalto anfibias operen en una proximidad más cercana a los objetivos -más cerca de la costa- la Marina y la Infantería de Marina aún necesitarán mantener a posibles adversarios en riesgo de sufrir un ataque anfibio.

En consecuencia, superar esta "tiranía de la distancia" y las amenazas emergentes de largo alcance, es parte de la lógica del plan de la Marina para construir los primeros dos buques de asalto anfibio de clase estadounidense con un enfoque de aviación distintivo, y sin una cubierta de pozo.
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Se diseñaron espacios de cubierta más grandes para aviones como el V-22 Osprey y el F-35B, combinados con un hangar más grande para el almacenamiento de aeronaves, para permitir a las plataformas aéreas lanzar ataques a distancias mucho mayores que los asaltos anfibios tradicionales.

Aprovechar la tecnología avanzada del V-22 Osprey y F-35B es una gran parte del razonamiento para el enfoque de la aviación de los primeros dos anfibios de la clase América. La velocidad y el alcance, junto con los sensores, las armas y las tecnologías ISR del F-35B prometen cambiar en gran medida la naturaleza de la guerra anfibia.  

El concepto detrás del enfoque de aviación de los dos primeros se describe, al menos en parte, en términos de lo que los oficiales de la Marina y el Cuerpo de Marines llaman "maniobra vertical": la capacidad de mover activos anfibios bien provistos, equipo, infantes de marina, armas y equipo tierra adentro utilizando aeronaves como el Osprey. La idea es lanzar fuerzas desde el aire detrás de las fortificaciones de los potenciales adversarios o defensas de primera línea.

Los nuevos buques pueden transportar hasta 3.000 marineros e infantes de marina, incluidos elementos de una Unidad Expedicionaria de Marines, o MEU, diseñados para la guerra anfibia. La tecnología anfibia a bordo del barco puede incluir hasta 60 HMMW, vehículos blindados ligeros, morteros, artillería y vehículos pequeños transportables internamente, o ITV, configurados para conducir en la parte posterior los elementos requeridos por el cuerpo de marines.
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En total, los anfibios clase America-Class están configurados para albergar hasta 31 aviones, incluidos 12 MV-22 Ospreys y el CH-53 Super Stallion, AH-1Z Super Cobra, UH-1Y Huey, F-35 B  y MH-60 Sea Hawk, explicaron los oficiales de la Armada.  

Las naves de clase América están equipadas con un sistema de autodefensa para buques. Esto incluye dos lanzadores Rolling Aircraft Missile RIM-116 Mk 49; dos monturas Raytheon 20 mm Phalanx CIWS; y siete ametralladoras gemelas 12,7 mm, dijeron funcionarios de la Armada.

El F-35B puede realizar una amplia gama de misiones para incluir soporte para operaciones anfibias desde el barco a tierra, operaciones en tierra, apoyo cercano y lo que se llama "supresión de las defensas aéreas enemigas". Al mismo tiempo, la suite avanzada de sensores y las computadoras en Joint Strike Fighter permitirán una mayor gama de misiones en comparación con los aviones de combate tradicionales.

El F-35B también se usará como C2 (Comando y Control), contraataque ofensivo y defensivo limitado, interdicción aérea, escolta de apoyo del asalto y reconocimiento armado. Sensores, sistemas de combate, radares y armamento a bordo de los buques anfibios también se están actualizando para integrarse mejor con el F-35.

El segundo anfibio clase America, el LHA 7 (USS Tripoli), se lanzó en mayo de este año; el barco incorpora una red de cómputo de alta tecnología llamada Consolidated Afloat Network and Enterprise Services, o CANES, dijeron los desarrolladores.  El USS Trípoli tiene 844 pies de largo y 106 pies de ancho con un peso de más de 44,000 toneladas. Un sistema de propulsión de turbina de gas de bajo consumo de combustible eleva la velocidad del barco a más de 20 nudos, según un comunicado de Huntington Ingalls.

Este avión podría hacer que la Fuerza Aérea rusa sea aún más letal

Por Dave Majumdar - The National Interest - @davemajumdar (Traducción Desarrollo y Defensa).
Desarrollado inicialmente por una empresa privada KB-SAT o Modern Aviation Technologies en inglés), el diminuto SR-10 de ala de barrido es un esfuerzo que parece haber tenido éxito. La Fuerza Aérea de Rusia tiene la intención de comprar el SR-10 como reemplazo de su flota de entrenadores de aviación Aero Vodochody L-39 Albatros construidos en Checoslovaquia en la era soviética.
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El SR-10 hizo su debut a principios de este año en el salón aeronáutico MAKS 2017 en las afueras de Moscú a principios de este año. El avión es simple y barato y debe proporcionar a la Fuerza Aérea de Rusia un entrenador jet intermedio económico para llenar el espacio entre el entrenador primario de motor de pistón Yakovlev Yak-152 y el avanzado entrenador de jet avanzado Yakovlev Yak-130 Mitten, que es más cerca en rendimiento a un avión de combate.

De hecho, como reportó Vladimir Karnozov para la revista especializada Aviation International News , el SR-10 probablemente asumirá la mayor parte de la misión de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Rusa. "La fuerza aérea rusa tiene la intención de utilizar el SR-10 como un reemplazo directo para el AeroL-39 Albatros para los cursos de entrenamiento piloto inicial y principal", escribió Karnozov . "El Yak-130 más grande se limitará al entrenamiento con armas, y el Yak-152 más pequeño a un papel de entrenador básico".
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Según el informe de Karnozov, la KB-SAT mostró por primera vez un fuselaje compuesto en la exhibición aérea MAKS-2009 que eventualmente evolucionaría al SR-10 hace casi una década, pero sin mucha expectativa de éxito. En 2014, la empresa privada pasó una evaluación preliminar del Ministerio de Defensa de Rusia y el programa parece haber procedido sin problemas a partir de allí, con una excepción.

"El primer prototipo se lanzó en agosto de 2015 y salió al aire por primera vez en diciembre", escribió Karnozov. "Los vuelos de prueba avanzaron bien, y en el verano de 2016, la Fuerza Aérea y Aeronáutica Rusa (VKS) tomó la decisión de apoyar financieramente el proyecto SR-10 y someter los prototipos a pruebas estatales de evaluación en la Base Aérea de Kubinka".

El SR-10 parece ser un avión bastante capaz con excelente rendimiento de ángulo bajo de ataque a alta velocidad gracias a sus alas barridas hacia delante, tecnología que probablemente deriva de la era experimental de los años 90 Sukhoi S-37 / Su-47 Berkut. También es un fuselaje con clasificación 9-G y una alta relación empuje-peso gracias a su motor Ivchenko / Motor-Sich AI-25TL de empuje de 3.860 libras.
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El problema es que el motor Ivchenko construido por Ucrania del SR-10 tendrá que ser reemplazado gracias a la ruptura total en las relaciones tras el conflicto de 2014 entre Rusia y Ucrania, que interrumpió las antiguas cadenas de suministro de la era soviética. Como tal, la versión de producción del SR-10, SAT utilizará el empuje de 3880 lb del NPO Saturn AL-55 , que se desarrolló para el Hindustan Aeronautics Limited (HAL) HJT-36 Sitara, un entrenador jet intermedio.

Mientras tanto, KB-SAT ha comenzado a trabajar en una versión no tripulada del SR-10 llamada AR-10 Argument , que está diseñada para hacer todo, desde reconocimiento hasta misiones de ataque. Potencialmente, eso anuncia un futuro brillante para KB-SAT.
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Lo que separa al KB-SAT y su SR-10 y AR-10 es que muestra a una Rusia que está innovando. Mientras que entidades como Sukhoi y RSK-MiG tienen su origen en la era soviética, el KB-SAT es una empresa privada -la primera empresa rusa- y utiliza nuevas tecnologías innovadoras de maneras novedosas. Por lo tanto, es quizás una indicación de lo que está por venir a medida que Rusia se aleja del legado de la Unión Soviética.

Brasil y Chile vislumbran posibles adquisiciones de buques de segunda mano del Reino Unido

Resultado de imagen para HMS AlbionPor José Higuera - IHS Jane's Navy International - Brasil y Chile han sido avisados ​​discretamente de la posible disponibilidad de fragatas RN y barcos anfibios.

Brasil ve una adquisición de Tipo 23 de segunda mano como una oportunidad para modernizar su fuerza de superficie. Las marinas de Brasil y Chile están evaluando la posible adquisición de fragatas y buques anfibios de la Royal Navy (RN) del Reino Unido en caso de que estén disponibles para la venta en el corto plazo, según informaron fuentes militares en Río de Janeiro y Santiago a Jane's .
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Según oficiales de ambos países, los representantes del Reino Unido han aconsejado discretamente que un número de fragatas tipo 23 y dos embarcaciones de plataforma de aterrizaje (LPD) HMS Albion y HMS Bulwark puedan estar disponibles como resultado de opciones presupuestarias que actualmente se consideran cortar la línea de frente de RN.

Cómo son los nuevos camiones de las Fuerzas Armadas para dar asistencia en situaciones de catástrofe humanitaria (II)

(La Nación) - El Ejército recibió 15 vehículos, la Fuerza Aérea 10 y la Armada 15

El Ministerio de Defensa les entregó 40 camiones a las tres Fuerzas Armadas para que puedan brindar asistencia en situaciones de emergencia climática o catástrofes humanitarias.
El Ejército recibió 15 vehículos
El Ejército recibió 15 vehículos, la Fuerza Aérea 10, y la Armada 15. "Estamos fortaleciendo y capitalizando a las Fuerzas Armadas para que nuestros militares puedan desempeñarse con profesionalismo, mayor eficiencia y eficacia a la hora de dar una pronta respuesta ante situaciones de emergencia", expresó Oscar Aguad, ministro de Defensa.
La Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora
La Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora. Foto: Ministerio de Defensa

Se entregaron al Ejército cinco camiones Cargo con cisterna, seis camiones Tector con caja volcadora y cuatro camiones Satralis.

Por su parte, la Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora.
La Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis
La Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis. Foto: Ministerio de Defensa

Finalmente, la Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis.
Los camiones serán usados para ayudar en caso de catástrofe
Los camiones serán usados para ayudar en caso de catástrofe. Foto: Ministerio de Defensa

Estas entregas se suman a otros ocho camiones, maquinarias e insumos destinados al Ejército que se realizaron meses atrás. Además de vehículos, esa fuerza recibió tres máquinas retroexcavadoras, doce grupos electrógenos, cinco cocinas de campaña y cuatro plantas potabilizadoras de gran capacidad con sachetador, que fueron destinados a las unidades militares de respuesta ante emergencias de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Corrientes.

Pichetto quiere reabrir el debate por la central nuclear en Sierra Grande

Por MIGUEL VELÁZQUEZ (RÍO NEGRO) - El senador oriundo de Sierra Grande mencionó la posibilidad de que se instale en esa ciudad. “La oportunidad aún no se ha perdido”, dijo a “Río Negro”. Justificó su silencio durante la campaña “para no afectar la posición en contra de María Emilia Soria”. Dijo que habló con Nación sobre el tema.
La zona cercana a la localidad minera ya fue relevada por técnicos chinos y de la CNEA. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar (Foto: Archivo)

El senador votó en Sierra el domingo y reinstaló la polémica. El escenario poselectoral en Río Negro generó un efecto inesperado: el intento de reinstalación del proyecto de la central nuclear que dañó duro al gobernador Alberto Weretilneck. Callado hasta ahora, el senador Miguel Pichetto (PJ) reabrió la posibilidad y llamó a la comunidad de Sierra Grande para la discusión de la iniciativa. Dijo que la “oportunidad” aún existe, no está pérdida, y propuso a los legisladores retomar ese análisis mientras se busca la “licencia social”.

El intendente de la localidad minera, Nelson Iribarren, ya se alista para avanzar con la consulta popular. La instalación fue impulsada por el gobierno nacional. La central, que sería de capitales chinos, generó una enorme resistencia, con marchas en Viedma, Sierra Grande y otras ciudades.

Después de quedar tercero en las PASO, Weretilneck impulsó una ley, que fue aprobada, para rechazar la instalación en territorio rionegrino. Durante todo ese proceso el senador Pichetto no se expresó pero el domingo, al votar en Sierra Grande –fue intendente entre 1985/1987– relanzó esa posibilidad.

En diálogo con “Río Negro”, dijo que la provincia debe revisar el tema, entendiendo que Sierra Grande “no debe perder esa oportunidad. En algunas zonas –como Viedma– no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, ligada a la minería”. Para la ciudad es una oportunidad económica “única y excepcional. La inversión supera los 10.000 millones de dólares, y tendría unos 5.000 trabajadores en su construcción y 1.000 trabajadores, con altos salarios, en su funcionamiento”. Cotejó ese monto con el Plan Castello de 580 millones de dólares. La inversión de la central “sería la más grande que pudo recibir la provincia en la historia”.

“El debate estuvo mal concebido. Ahora, más serenos, sin campaña, hay que retomarlo”, dijo. Contó de sus charlas en ese sentido con el gobierno nacional y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El senador explicó que durante las PASO no quiso hablar del tema por la campaña “y la candidata de mi partido –María Emilia Soria–tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo”, expresó.

Agregó que “la energía nuclear es limpia” y lo ejemplificó con Bariloche, que “convive con un reactor nuclear construido por la CNEA. Respeté la posición de la candidata, pero tengo historia y apoyé al Invap y la energía nuclear, siempre tuve una posición a favor del desarrollo tecnológico”, concluyó.

“La central en Sierra Grande tiene una excelente oportunidad. Hay que hablar con los legisladores y lograr la licencia social”.

El intendente Nelson Iribarren, quien ya ha dicho en varias ocasiones que no claudicará en su esfuerzo para tener la central nuclear, aprovechará la acción de Pichetto para insistir con la idea de llamar a una consulta popular en Sierra Grande para preguntar a la población si quieren o no la central. Primero el Concejo Municipal deberá derogar la ordenanza que en la década del 90 declaró a la localidad como municipio no nuclear.

Iribarren dijo a este medio que la semana que viene se reunirá en Buenos Aires con Julián Gadano, titular de Energía Nuclear en Nación, para avanzar con una estrategia de trabajo, porque también tiene presente que la Legislatura prohibió la instalación de una planta de la magnitud que está pensada en toda la provincia.

La Foto: Avanza la construcción de las lanchas LICA en el ARS

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Felicitaciones...

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