jueves, 19 de octubre de 2017

Plan de rescate para un puñado de pueblos valiosos y olvidados

Por Virginia Mejía - LA NACION
De Jujuy a Chubut, la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos pondrá en valor catorce sitios de interés cultural; viejos caseríos, colonias judías y parajes de pescadores.
Foto: Archivo.

Más allá de los grandes centros urbanos, el país posee centenares de poblados con valiosa arquitectura que buscan ser rescatados del olvido. Desde colonias judías hasta antiguos lugares mineros, pasando por ruinas jesuíticas o caseríos de adobe. Para conservar y proteger su patrimonio, se lanzó un programa que declarará a trece de ellos pueblo histórico nacional.

El primero de la lista fue Yaguareté Corá, un rincón de los Esteros del Iberá fundado por las misiones jesuíticas, que legaron iglesias y construcciones emblemáticas de la época. Así, tras ungir el 4 de octubre a este pueblo correntino, en los próximos días seguirán con Camarones, en Chubut, donde se restaurará la Casa Faro Leones, una enorme construcción abandonada en la década del 60 que pertenece a la Armada Argentina. Además de Camarones, en la misma provincia se rescatará el valor de Gaiman, localidad de inmigrantes galeses que arribaron a la Patagonia en 1865, reparando para eso los conjuntos arquitectónicos del centro y declarando monumento histórico nacional las capillas galesas de la zona.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 14 pueblos, cuyas obras serán restauradas con un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación. A esto se sumará el aporte de organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiaría obras como la de la capilla de Chamical, en Salta, donde se encuentran las tumbas de los soldados gauchos, y es exponente de la primitiva arquitectura colonial española. Por su parte, para reparar el Faro Leones se gestionaría otro crédito con ese organismo, de 20 millones de pesos. A todo esto, se sumarán además recursos de las provincias, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de fundaciones, empresas privadas y del Ministerio de Turismo y de Interior y Obras Públicas.
Con el riesgo de convertirse en pueblos fantasma, en parte por el éxodo del campo a la ciudad, las declaratorias se realizarán a partir del consenso, no sólo de los funcionarios, sino de los habitantes de cada lugar. Además son ellos mismos quienes, coordinados por la Comisión de Monumentos, se encargarán de las obras. Una vez que concluyan las restauraciones, cada villa pasará a formar parte de la Red Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo para incentivar la llegada de visitantes a sitios menos conocidos.

"Por primera vez se encara un proyecto que incluye el financiamiento de obras. Armamos una estrategia para la puesta en valor de la identidad, dar trabajo y generar una dinámica que promueva el desarrollo de cada uno de estos lugares", explicó a LA NACION la presidenta de la Comisión de Monumentos, Teresa Anchorena. "Ante todo se trata de una herramienta de inclusión y desarrollo cultural. Una visión innovadora que nos obliga a trabajar en equipo entre distintas áreas de nuestro ministerio junto a otros ministerios y agencias estatales", agregó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Uno de los lugares que lucharon con más fuerza para que su cultura sea revalorizada es el Centro Histórico de Goya, al borde del Paraná. Su casco histórico es de los más bellos del país, pero los habitantes temen que se concreten proyectos inmobiliarios en danza que contemplarían la demolición de la zona histórica.

También en la olvidada isla Martín García, donde habitan cien personas y que cumplió 500 años, tras la declaratoria se recuperarán el Teatro Urquiza y el faro, que es un monumento histórico nacional abandonado desde hace décadas.

En La Cumbre, Córdoba, pondrán en valor el patrimonio del pueblo junto a El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Lainez. Allí, el actual museo se complementará con una residencia para artistas, proyecto impulsado por el FNA. En la provincia se trabajará en las construcciones típicas de Villa Tulumba, uno de los sitios más antiguos y pintorescos de la zona. Entre las obras se destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1882.

En la jujeña San Francisco de Alfarcito, una localidad sísmica de 160 habitantes y origen prehispánico, destacarán las sencillas edificaciones de adobe y piedra, enmarcadas por el cordón montañoso de la Puna. La Carolina, villa minera con yacimientos de oro descubiertos en 1785, también será reparada. Y en Tucumán refaccionarán las casas históricas del pueblo de Medinas.

Guanacache, Mendoza, posee una capilla de adobe, Nuestra Señora del Rosario, monumento histórico nacional, que en la actualidad está siendo restaurada por los habitantes del lugar, los huarpes.

Asimismo, las colonias agrícolas judías tendrán lugar en la declaratoria de pueblos históricos. Colonia Avigdor, Entre Ríos, fue quedando vacía de gente y de proyectos con el correr de los años. Ahora, para darle impulso, se recuperarán pequeñas industrias relacionadas con la agricultura y ganadería, y edificios históricos. En Moisés Ville, Santa Fe, pondrán en valor las sinagogas Barón Hirsch, Brener, Obrera y Lituana. Moisés Ville es la primera colonia judía agrícola independiente de la Argentina. Nació en 1889, a partir de la llegada de un grupo de 136 familias judías provenientes de la actual Ucrania.

Préstamo del BID al país para el tunel de Agua Negra

(La Nación) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos, uno a la Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones, que permitirán iniciar la construcción del túnel de Agua Negra, que conectará ambos países. 
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El proyecto, indicó ayer el BID, permitirá mejorar la integración transfronteriza, expandiendo el acceso de la región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile)-San Juan (Argentina)-Porto Alegre (Brasil). 

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 km e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico, acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año. 

Esta operación comprende los dos préstamos, que pueden ampliarse hasta alcanzar un máximo de 1500 millones de dólares, que es el costo estimado total del proyecto. En el caso del préstamo a la Argentina, esta primera operación tendrá un plazo de amortización de 25 años.

Fadea, con dificultades para fabricar el avión Pampa: en el Gobierno dicen que no tienen recursos para destinarle

Por Gabriela Origlia - LA NACION - La empresa busca socios extranjeros, pero las negociaciones no avanzan.
Fadea
Fadea. Foto: Archivo 
CORDOBA. - Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa puede peligrar la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Defensa; el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Como ya contó este diario, hay contactos con dos empresas Paramount Group (Sudáfrica) y con la alemana Grob para una asociación por proyecto; es decir, de manera puntual para producir y comercializar el Pampa. La primera busca incluir su aviónica mientras que los alemanes proponen armar el avión en su país, llevando las partes desde Córdoba.

En la actualidad hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos, fundamentalmente por el apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos. El contrato original, firmado durante el kirchnerismo, incluye 40 unidades.

La situación de Fadea es, según Defensa, equiparable a la que vivió Arsat que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3 para no perder la órbita. "En 2016 a la compañía le asignaron $2600 millones de la fuente 11 (Tesoro) pero después la cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior y cerró el año con $80 millones de superávit", repasó la fuente.

Otra firma equiparable es Tandanor, estatal que se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, donde también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $400 millones y éste serían unos $300 millones; esperan eliminarlo en 2018.

En esa línea remarcó que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos, de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". El año pasado Fadea cerró con un rojo de $480 millones, para éste la previsión es de $260 millones y la meta es llegar a cero en 2019.

Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, sin fabricar aviones las 1100 personas actuales son muchas.

Desde el gobierno aseguran que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea que, de tener que discontinuar la línea de producción, podría concentrarse en el mantenimiento. Hay expectativas de las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

La mirada está puesta no en las ocho unidades del Ejército y la Prefectura, sino en los 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las empresas aéreas que operarán en el nuevo mercado aeronaútico. "No hay contratos en firme, pero sí conversaciones -describió el funcionario a este diario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son con Flybondi y Norewegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usará para la reunión del G20 y se armarán diez Puelches para entregar a los aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$500.000.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Memorándum con Irán: el "espía" Ramón Allan Bogado presentó 18 anexos de pruebas que complicarían al kirchnerismo

Cristina Kirchner y Héctor Timerman(NA)(Infobae.com) - El ex agente de la SIDE entregó mails y documentación sobre un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Teherán a través de Venezuela. Involucró a ex funcionarios.

Luego de que Héctor Timerman pasara por los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para declarar en la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado a la AMIA, este miércoles le tocó el turno al supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, el ex agente de la SIDE Ramón Allan Héctor Bogado y el ex líder de la agrupación "Quebracho" Fernando Esteche.

El testimonio de Bogado era el que más expectativa generaba. Y así fue. El ex espía, según pudo saber Infobae, aportó 18 anexos de pruebas mediante las cuales le detalló al juez federal Claudio Bonadio pormenores de un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela. Esa documentación, identificada con números romanos, fue guardada en el juzgado en calidad de reservada. 

La información que aportó Bogado incluye el dato acerca de cómo se habría conformado una red para transferir tecnología y asesoramiento nuclear a Irán para burlar el bloqueo impuesto por las Naciones Unidas.

Con este objetivo, se habrían creado sociedades comerciales fantasma en Argentina y Uruguay que servirían para ocultar los viajes, el intercambio de experiencias y conocimiento, envío de piezas y planos, y los posteriores pagos por estas prestaciones. En estas maniobras estarían involucrados -siempre según la versión de Bogado- ex funcionarios de INVAP y de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Según fuentes de su defensa, el espía aportó pruebas de esas sociedades y de cuentas bancarias en Uruguay. También entregó mails y convenios que avalarían sus dichos.

Entre los ex funcionarios involucrados por Bogado figura el ex director de la CNEA, Rubén Calabrese, quien ya habría sido mencionado por Antonio Stiuso en su declaración testimonial ante la jueza Fabiana Palmaghini. Según el espía, Calabrese "se jactaba de estar bajo la tutela de Francisco 'Paco' Larcher", ex subsecretario de inteligencia kirchnerista.

También habría incluido en esta red a empresarios que habrían sido el nexo entre los que querían "vender" la tecnología y su asesoramiento, y los compradores. La defensa dejó trascender que "todos los involucrados, de una manera u otra, están vinculados. Incluso, varios de ellos realizaron viajes en simultáneo a Venezuela, todo esto fuera de los canales formales y diplomáticos".

Según su versión, este accionar habría comenzado luego de la muerte de Néstor Kirchner, con el cambio de rumbo de la política exterior argentina respecto a su relación con Irán, conducta mencionada por Nisman en su denuncia y coincidente con lo dictaminado por el fiscal federal Gerardo Pollicita.

La causa por la que deberán declarar un total de 14 personas, entre las que está incluida la ex presidente Cristina Kirchner, se inició a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Calendario de indagatorias

El 19 de octubre tendrán que presentarse D'Elía y Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller durante el segundo gobierno de Kirchner.

Para el viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y culminó en Zurich (Suiza).

El 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Y para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo Juan Martín Mena.

El 25 tienen que presentarse la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque, y cerrará la lista de indagatorias Cristina Kirchner.

Siete formas de mejorar la flota de Humvee de los militares estadounidenses

Por Dan Goure - Defensesnews.com - Traducción Desarrollo y Defensa
Además de los Estados Unidos, más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees.

El vehículo más común operado por el ejército de los EE.UU. es el Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad, o Humvee. No sorprende que el Ejército de los EE.UU. sea dueño de más de 100,000 Humvees, . El Marine Corps es lo sigue con 24.000. Los otros servicios en conjunto operan menos de 10.000.

El Humvee también es extremadamente popular en el extranjero. Más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees. La compañía que construye el HMMWV, AM General, recibió recientemente un contrato para producir hasta 11.500 vehículos en una variedad de configuraciones para nueve aliados y socios estadounidenses.

Existe un plan para reemplazar una parte de la flota de Humvee por el nuevo Vehículo Táctico Ligero. El Ejército de los EE. UU. Quiere comprar unos 49.000 JLTV durante los próximos 25 años. El Marine Corps espera adquirir 5.500 JLTV y reducir su flota de Humvee a aproximadamente en 13.000 vehículos.

La realidad es que el Ejército y la Infantería de Marina operarán más Humvees que JLTV durante el próximo cuarto de siglo, al menos. Además, la edad promedio para la flota actual es entre siete y 10 años.
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¿Qué debería hacer el Ejército con su muy grande y muy joven flota de Humvees?
Nada. Y para cuando el ejército termine su compra planificada de JLTVs, la edad promedio de sus Humvees será de más de 35 años. Eso es lo que planea hacer el Cuerpo de Marines, habiendo cancelado su programa de modernización de Humvee en el 2015. Para un Ejército que se enfoca intensamente en la posibilidad de estar en lucha cercana, requiere el empleo de todo en su arsenal, y esto no tiene mucho sentido.

AM General ha evolucionado continuamente el diseño y las capacidades de HMMWV. El motor y la transmisión del vehículo se han actualizado repetidamente. Una de las mejoras más significativas fue la adición de blindaje protector. Alrededor de la mitad de la flota actual de Army Humvee está blindada con la adición de amortiguadores y suspensión mejorados. El nuevo vehículo de capacidad expandida, o ECV Humvee esta equipado con un motor turbodiésel de 6.5 litros controlado por microprocesador con un sistema de arranque eléctrico y una mayor capacidad de carga útil. El ECV puede admitir prácticamente todas las diferentes configuraciones del Humvee. Además, el Red River Army Depot y AM General tienen una asociación de varios años para recapitalizar HMMWV de la Guardia Nacional del Ejército.
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AM General ha desarrollado siete variantes geniales de Humvee que podría proporcionar al Ejército y la Infantería de Marina. Todos menos uno de ellos emplea el mismo chasis, suspensión y tren de transmisión. Si bien no están disponibles en Humvees blindados, estas mejoras podrían constituir la diferencia entre los combatientes que tienen una plataforma de combate de largo alcance, maniobrable y los que no tienen nada.
(Cortesía de Mandus Group)
1. Quizás la variante más interesante sea ​​el resultado de una colaboración entre Mandus Group y AM General. El Sistema de armas móviles Hawkeye se equipa  con un motor principal de Humvee al cañón M20 de 105 mm del Ejército de los EE. UU. Con un sistema digital de control de fuegos y anclajes hidráulicos delanteros y traseros que estabilizan el cañón al disparar. El Hawkeye ("Ojo de Halcón") puede disparar y moverse en unos 30 segundos. Puede ser transportado internamente por un helicóptero CH-47. Además, el Hawkeye se puede desplegar en otros vehículos tácticos, es la versión de Humvee que proporciona la mayor movilidad.

La amenaza cercana, especialmente en Europa, incluirá masas de vehículos blindados hostiles. El Ejército necesitará todos los sistemas de destrucción de blindajes que pueda generar. Las siguientes tres variantes de Humvee abordan este problema.
(Cortesía de AM General)
2. La segunda variante es una torreta para un cañón de cadena de 30 mm montada en la parte superior, operada de forma remota desde el interior de una variante estándar HMMWV de portador de armas.
(Matt Cashore a través de AM General)
(Matt Cashore a través de AM General) 

3. El tercero es un sistema de armas tripulada que es más barata pero proporciona menos protección para los operadores. Con ópticas de vanguardia, ambos pueden atacar objetivos, incluidos vehículos blindados a 1500 metros.
(Cortesía de AM General)
(Cortesía de AM General)

4. La cuarta variante es una versión actualizada del misil guiado antitanque TOW Humvee con óptica avanzada.
(Cortesía de AM General)
(Cortesía de AM General)

5. La quinta variante implica reconfigurar el transportador de tropas estándar Humvee para poder transportar un escuadrón completo de nueve soldados. El Ejército incluso podría adquirir algunos de los kits para reconfigurar un Humvee estándar y desplegarlos en función de la gravedad de la amenaza.

(Cortesía de AM General)

6. La sexta variante es para apoyo de fuego. Además de llevar un escuadrón de nueve hombres, monta tres ametralladoras ligeras que proporcionan potencia de fuego disponible en el frente y en ambos lados.

7. La variante final es diferente de todas las demás. Integra un generador con la transmisión del Humvee. Esto permite que una tropa o Humvee que transporta carga realice una función adicional. El resultado es un generador móvil de 30 kilovatios que puede admitir centros modulares de comando y control. Esta variante sería muy útil en este momento en Puerto Rico.

Daniel Gouré es vicepresidente del Instituto Lexington. Trabajó en el Pentágono durante la administración del presidente George HW Bush y ha enseñado en las universidades Johns Hopkins y Georgetown, así como en el National War College.

La Marina de los Estados Unidos tiene una nueva forma de destruir submarinos y minas enemigas

Por Kris Osborn - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
El avión no tripulado Fire Scout de la Armada ahora puede operar un sensor avanzado que le da mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos enemigos de un buque de combate del Litoral, dijeron funcionarios de los servicios navales.
El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente capacidad operativa inicial. El COBRA alcanzó el estado operacional después de completar la prueba operativa inicial y la evaluación en el MQ-8B. La función principal de COBRA es detectar minas y submarinos, manteniendo al LCS y su tripulación a una distancia segura.

Dado que el Buque Litoral de Combate de la Armada está diseñado para usar su calado superficial, velocidad y maniobrabilidad para realizar operaciones de combate en aguas costeras cerca de las costas enemigas, una capacidad tecnológica mejorada para encontrar y detectar minas y submarinos enemigos cerca de la superficie expande su envoltura misionera y Proporciona la protección necesaria para las operaciones ofensivas de la nave.

"COBRA representa un verdadero paso adelante para el reconocimiento táctico de áreas de playa", dijo Melissa Kirkendall, programas de guerra contra minas, en una declaración escrita del Comando de Sistemas del Mar Naval. "Con COBRA, el equipo de la Marina / Cuerpo de Marines puede ver rápidamente una posible zona de aterrizaje y detectar minas y obstáculos que inhibirían la movilidad de la fuerza de aterrizaje durante un asalto".  
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AFire Scout
Anteriormente, tal reconocimiento solo era posible al poner a marineros o marines en la playa antes de un aterrizaje, exponiéndolos a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, dijo el comunicado de servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar desde la parte posterior del LCS es una parte clave de la estrategia emergente de la Marina para la guerra de superficie, la guerra de contraminas y la guerra antisubmarina.

El avión no tripulado Fire Scout de la Armada ahora puede operar un sensor avanzado que le da mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos enemigos de un buque de combate del Litoral, dijeron funcionarios. El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente capacidad operativa inicial.

Dado que el Buque Litoral de Combate de la Armada está diseñado para usar su calado superficial, velocidad y maniobrabilidad para realizar operaciones de combate en aguas costeras cerca de las costas enemigas, una capacidad tecnológica mejorada para encontrar y detectar minas y submarinos enemigos cerca de la superficie expande su envoltura misionera y Proporciona la protección necesaria para las operaciones ofensivas de la nave.

Anteriormente, tal reconocimiento solo era posible al poner a marineros o marines en la playa antes de un aterrizaje, exponiéndo a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, dijo en un comunicado de servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar desde la parte posterior del LCS es una parte clave de la estrategia emergente de la Marina para la guerra de superficie, la guerra de contraminas y la guerra antisubmarina.

La Armada ha estado trabajando estrechamente con Northrop Grumman para integrar un radar marítimo en la plataforma para proporcionar una mayor conciencia de la situación de los buques de combate de superficie, dijeron los desarrolladores de servicios a Warrior.
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El Fire Scout está diseñado para funcionar en conjunto con los helicópteros MH-60R para identificar y destruir objetivos como parte de un escuadrón de ataque marítimo.

El helicóptero y el sistema de aviones no tripulados, que trabajan entre ellos, están diseñados para extender el alcance del LCS de aguas poco profundas. Proporcionan ISR, tecnologías de detección de amenazas y objetivos a millas de distancia del buque y su tripulación, utilizando un enlace de datos para enviar información a una estación de control a bordo del buque. Los radares de barrido electrónicamente escaneados de panel plano de Fire Scout y Link 16 Integrados en red.

El escuadrón de helicópteros proporciona un seguimiento persistente para el tráfico de envío, las amenazas y otros posibles objetivos. El MH-60 proporciona vigilancia inicial y conocimiento de la situación. Una vez que descubrió algo de preocupación, el Fire Scout puede proporcionar una capacidad de vigilancia persistente a la nave y al escuadrón, explicaron los desarrolladores de servicios.
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Varios ejercicios de entrenamiento han consistido en lanzamientos, recuperaciones, simulacros de escenarios de bomberos y visitas a la junta y operaciones de confiscación.

El Fire Scout de 31 pies de largo puede volar a velocidades de hasta 110 nudos y alcanzar altitudes de 20,000 pies; el avión pesa 3150 libras en su peso máximo de despegue y es alimentado por un motor turboeje Rolls-Royce.

China está construyendo ICBM móviles (¿pero Estados Unidos está prestando atención?)

Por Lyle J. Goldstein - The National Interest (Traducción por Desarrollo y Defensa)
No, esta no es la crisis de los misiles cubanos, por supuesto, y no debemos exagerar la naturaleza de la amenaza. Al mismo tiempo, esta señalización nuclear de bajo nivel aún debe ser entendida por los líderes estadounidenses.

Navegando por una librería de gran reputación el otro día, me sorprendió un tanto encontrar una pila de libros para exhibir en un lugar destacado cerca del cajero un titulo:  Habilidades de Supervivencia de la Guerra Nuclear, Datos Nucleares Salvadores y Instrucciones de Autoayuda . Imaginando el volumen seguramente sería un humor sardónico relacionado con nuestra situación nacional actual, estaba un poco perturbado al ver que eran más de trescientas páginas, repletas de intrincados diagramas y listas de verificación reunidas por "venerados expertos en defensa civil". Quizás ¿No soy el único que se queda retrasado viendo la programación de noticias chinas?

Mirando mi teléfono la noche del 25 de enero, me perturbó ver mi habitual programa de entrevistas chino sobre la diplomacia Focus Today, centrado en el Mar del Sur de China, pero también aludiendo a una imagen de un gran lanzador de construcción de transporte en el centro de un mapa que muestra el noreste de China. Para estar seguro, la  mayor parte del espectáculo se centró en la reciente caracterización del vocero de la Casa Blanca en el asunto del Mar del Sur de China: "Sí, nos aseguraremos de que defendamos que los territorios internacionales no sean tomados por un país". 

Ahora, no es inusual para ese programa en particular, que cuenta con la retirada del Ejército Popular de Liberación Marina Contralmirante Adm. Yin Zhuo la mayoría de los días, para discutir los últimos acontecimientos con respecto al Mar del Sur de China. Pero es raro que el programa analice el armamento nuclear chino y, sobre todo, que relacione estos desarrollos con la evolución de la situación en el Mar del Sur de China.

Este segmento único dijo que los informes sugirieron que el Dongfeng-41, un misil balístico intercontinental de carretera y de combustible sólido, se había desplegado en la ciudad de Daqing, en la provincia noreste de Heilongjiang, cerca de la frontera rusa 

El material gráfico que acompaña al informe ilustró una de las pocas fotos relativamente de alta calidad del masivo DF-41 en un iniciador de construcción de transporte. Estos gráficos implican fuertemente:
1. Un sistema de base de ferrocarril planificado para el nuevo ICBM, tema que se aborda con cierto detalle a continuación:
2. un rango suficiente para apuntar a todo Estados Unidos, incluida la costa este; y
3. Una configuración de cabezal múltiple de vehículo de reentrada independiente.

El Almirante Yin observa de manera confiable en el segmento que los misiles "no están dirigidos contra ninguna nación" e insiste en que solo constituyen fuerzas de represalia. Como para enfatizar la veracidad del informe, se entrevistó a un alto funcionario ruso. El funcionario afirmó que a Rusia no le preocupaban los movimientos de los misiles chinos cerca de la frontera rusa, porque el objetivo evidente de los misiles no era Rusia, sino más bien los Estados Unidos. En un giro extraño, un analista militar ruso sugirió que el despliegue del DF-41  realmente demostró confianza  entre los gigantes asiáticos, ya que los misiles chinos podrían ser vulnerables al armamento ruso en esa área en particular.
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Otra parte preocupante del segmento de noticias fue la acusación de que un submarino de ataque nuclear estadounidense, el USS  North Carolina , había estado monitoreando las actividades navales de China. Esa sola observación podría plantear algunas cuestiones importantes de seguridad operacional, pero concentrémonos aquí en la conexión entre las nuevas armas nucleares de China y la situación del Mar del Sur de China. 

Al mostrar el clip a sus colegas, un analista hizo la observación lógica de que la señalización nuclear china genuina no se haría en chino. Esto debe ser una especie de " impulso moral " para el público chino, ¿verdad? Pero luego apareció un artículo  en el sitio oficial del ministerio de defensa chino en inglés. Es cierto que el artículo y el informe CCTV-4 sugerido anteriormente citan fuentes extranjeras, pero el hecho de que el artículo ocupó un lugar prominente entre las "historias principales" en el sitio oficial de PLA demuestra una clara intención de Beijing de enviar un mensaje, incluso si era uno con alguna "negación plausible".

El Almirante Irízar zarpó de Ushuaia rumbo a la Antártida para realizar las pruebas de hielo

(Telam) - El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y ahora, con un equipo de técnicos del astillero Tandanor a bordo, atravesará el pasaje de Drake para enfrentarse a "packs" (bloques) de hielo de diferentes espesores y concluir así sus pruebas antes de ser entregado formalmente a la Armada.
El rompehielos Almirante Irízar zarpó este domingo del puerto fueguino de Ushuaia rumbo a la Antártida para realizar las pruebas de hielo que le permitirán volver a participar de las campañas en ese continente, informó el Ministerio de Defensa.

"Estamos entrando en la última etapa de un largo proceso que concluiría con el retorno del rompehielos al servicio de nuestra Armada para realizar de aquí en más las misiones en la Antártida. No fue fácil, pero hoy puedo decir que estoy muy orgulloso por el trabajo y esfuerzo de los sectores que intervinieron en este desafío de recuperar este emblemático buque con medios nacionales”, expresó el titular de esa cartera, Oscar Aguad.

El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y ahora, con un equipo de técnicos del astillero Tandanor a bordo, atravesará el pasaje de Drake para enfrentarse a "packs" (bloques) de hielo de diferentes espesores y concluir así sus pruebas antes de ser entregado formalmente a la Armada Argentina, señalaron. El objetivo de esos testeos es "verificar el comportamiento y la respuesta del buque en navegación en aguas frías y de hielo de distintas características", tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007 y que lo mantuvo diez años fuera de servicio.

Energías renovables: 117 empresas compraron pliegos para la nueva licitación

Energías renovables: 117 empresas compraron pliegos para la nueva licitación(Clarin.com) - El Ministerio de Energía proyecta adjudicar proyectos por hasta 1.200 megavatios de potencia en energía eólica, solar y biomasa, entre otras.

Foto: Energía solar (EFE)

El ministerio de Energía recibirá el jueves las ofertas correspondientes a proyectos de generación de energías renovables en el marco de la Ronda 2 del "Plan RenovAR". Se vendieron 117 pliegos, un récord contra los 74 que se habían entregado en la primera ronda, informaron fuentes oficiales.

Energía proyecta adjudicar proyectos por hasta 1.200 megavatios de potencia en energía eólica, solar, biomasa y otras en base a las posibilidades regionales que hoy presenta el sistema interconectado de alta tensión.

Para dar impulso a potenciales inversores, a menos de diez días para la presentación de las ofertas el Gobierno dispuso prorrogar los beneficios impositivos para la importación de equipos destinados a producir estas energías.

La medida había sido preanunciada un par de semanas atrás por el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind, explicando que se extendería la exención de aranceles a la importación de componentes para proyectos de energía eólica y solar por seis meses y un año, a partir de enero de 2018.

La anterior resolución que imponía una alícuota de 0% a la importación de equipos para la producción de energías limpias estaba vigente hasta el 31 de diciembre próximo. Ahora, se estableció un nuevo régimen con arancel cero a partir del 1 de enero próximo y hasta 2023 en el caso de los plazos máximos.

Con estas exenciones impositivas se procura además incentivar la producción local de equipos que se utilicen en las plantas de energías renovables. La normativa ahora prorrogada establece los siguientes plazos y beneficios:

  • Hasta 12 meses con arancel 0 para la importación de "generador fotovoltaico sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia".
  • Hasta 60 meses con arancel de 14 por ciento a la importación de "Aerogenerador de potencia superior a 700 Kw.".
  • Hasta 60 meses con arancel 0 por ciento a la importación de productos de EVA (Etil Vinil Acetato), PET (Tereftalato de polietileno) y para otros 39 productos.

En octubre y noviembre del año pasado Energía comunicó la adjudicación a través de la Ronda 1 y Ronda 1.5 de 59 proyectos generadores de energía renovable por un total de 2.423,5 megavatios de potencia instalada y un precio promedio de US$ 57,44 por megavatio hora. Fueron proyectos de tecnología eólica, solar, biomasa, y PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos). Ahora esperan que el valor baje a US$ 40/50 por megavatio hora.

El jueves se recibirán y abrirán las ofertas técnicas. Las económicas serán abiertas el 20 de noviembre.

Argentina recibe 20 helicópteros comprados en Italia, que serán destinados al Ejército (II)

(Telam) - El embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari, recibió 20 helicópteros comprados por el Ministerio de Defensa de la Nación en Italia, que en los próximos días serán embarcados hacia Buenos Aires.
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El Ministerio de Defensa adquirió 20 helicópteros militares Agusta Westland AB 206 que serán destinados a la Dirección de Aviación del Ejército como parte del proceso de ampliación y recuperación de capacidades militares, informaron fuentes diplomáticas y de Defensa.

Ferrari recibió el lunes de las autoridades militares italianas los helicópteros en la sede la empresa Heliword en la localidad de Anagni, a unos 70 kilómetros de Roma. Al acto asistió Juan Gettig, director de Aviación Militar del Ejército, quien destacó que los helicópteros "serán utilizados principalmente para entrenamiento de pilotos y tareas de reconocimiento":

Las naves adquiridas fueron usadas por los carabineros italianos y luego puestas a punto para alargar su vida útil más de diez años. Ferrari precisó la compra de estas aeronaves incluye la transferencia de conocimientos y tecnología italianas al Ejército argentino.

Comentario: 
Ahora, sería interesante evaluar si Argentina tiene opciones de bajo costo por los vehículos IVECO Puma 4x4 que serán desactivados -en el 2013, Italia donó 20 de sus vehículos 4x4 Puma al Ejército Libio para lucha terrorista y reafirmar su amistad con la ex-colonia- y por los cazaminas Lerici...
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Diego Guelar: "Sin lugar a duda, estamos en la agenda estratégica de China"

Diego Guelar: "Sin lugar a duda, estamos en la agenda estratégica de China"(La Nación) - Diego Guelar: "Sin lugar a duda, estamos en la agenda estratégica de China".

Un mercado de 1300 millones de personas con una clase media creciente no puede pasar desapercibido para ningún exportador. Para describir la relación de la Argentina con China, Negocios con el Mundo contó con la presencia virtual de Diego Guelar, embajador en el país asiático desde diciembre de 2015. "Sin lugar a duda, estamos en su agenda estratégica", comenzó el funcionario.

¿Cuáles son los principales puntos de esa agenda con la que China se interesa por la Argentina? El embajador señaló tres: agroindustria, porque los chinos necesitan alimentos y los argentinos los tienen; infraestructura, "porque ellos tienen empresas con tecnología importante y créditos para aplicar, y nosotros necesitamos ambas cosas"; y minería, donde el país asiático también es deficitario y la Argentina tiene posibilidades.

Guelar indicó que la Argentina tiene esas posibilidades "a pesar de que no se hayan dado las condiciones políticas y de estabilidad para una inversión intensiva". Añadió que, en el último año y medio, sí están esas condiciones y que el sector minero será una herramienta de crecimiento muy importante para el país.

Los inversores chinos aún tienen sus reparos. El histórico, señaló el funcionario, es el default de 2001, del que la Argentina salió definitivamente el año pasado. "Ver una Argentina cíclica, que va de un lado para el otro, le ha causado mucho deterioro a la credibilidad del país. Esto en particular sucede en Estados Unidos y en Europa. En China tenemos un crédito muy importante abierto y, por lo tanto, vamos a ver que ya hay una gran reacción muy positiva en lo financiero y en lo económico", dijo. En ese sentido, anunció que el Banco de China le comunicó oficialmente la decisión de instalarse en la Argentina, lo que calificó como "una nueva muestra de confianza".

Guelar no pudo dejar de hablar de la oportunidad de ser "supermercado" para un país de 1300 millones de habitantes. ¿China está preparada para el agregado de valor argentino? Sin lugar a duda, dijo el embajador. "Nosotros tenemos que hacer un gran trabajo de limpieza mental y cultural: la China pobre, aislada y barata no representa a la contemporánea, especialmente a su clase media de 300 a 400 millones de habitantes, que son el mayor mercado del mundo y donde se reclama por productos extranjeros", explicó. Para llegar a ese mercado, Guelar afirmó que todavía falta desarrollar la logística de la exportación.

"Es un término muy en boga y lo estará aún más en los próximos años. Quien compra por e-commerce pretende que los productos que adquiere, muchas veces frescos, a través de la computadora o del celular, lleguen ese mismo día a su casa. La logística de la exportación quiere decir adquirir o alquilar depósitos en algunas de las 11 zonas francas que hoy tiene China para tener los bienes listos para entregarlos a los supermercados y a los hogares", explicó.

Al fin, el tren Roca vuelve a llegar hoy a La Plata (III)

La terminal del Roca en la capital de la provinciaPor Jesús Cornejo - LA NACION
El servicio estuvo interrumpido más de dos años por la electrificación del ramal.

La terminal del Roca en la capital de la provincia. Foto: Ministerio de Transporte.

LA PLATA.- Fue una larga y complicada espera, pero finalmente hoy la línea Roca estrenará el tren eléctrico que unirá Constitución con esta ciudad en un recorrido de 72 minutos. El nuevo servicio contará con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. Reducirá hasta 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.

El primer tren eléctrico partirá desde esta capital hacia Buenos Aires a las 4.36 y, en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata a las 4.53. La frecuencia del servicio será de 30 minutos, con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui, y se estima que diariamente será utilizado por más de 150.000 pasajeros.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015, durante los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. Iba a ser una obra de apenas tres meses, pero no fue así.

La gestión de Mauricio Macri retomó los trabajos. En febrero pasado, desde el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich habían anunciado que el Roca llegaría a La Plata en marzo. En abril, el servicio alcanzó City Bell y se prometió que en junio se extendería hasta esta ciudad. Tampoco ocurrió. Finalmente hoy, después de dos años y un mes, y muchas promesas y problemas de por medio, el ferrocarril llegará a ingresar a la estación central, en 44 y 1.

En esta terminal -al igual que en Gonnet, Ringuelet y Tolosa, las paradas intermedias-, los andenes que se colocaron serán los definitivos, no provisorios como se usaron en otras estaciones. "Estos días son los últimos ajustes con esos andenes", dijeron fuentes oficiales.

Este último tramo de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan a la prestación. En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá por el momento debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

En esta última parada las obras se habían demorado por un conflicto gremial entre los hombres de la Uocra platense, que comandaba Juan Pablo "Pata" Medina , contra sus pares de la Uocra de Quilmes.

Las obras de electrificación de la línea Roca a La Plata son parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de US$ 250 millones, que empezó en 2015 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa para cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Transporta 550.000 pasajeros diarios.

martes, 17 de octubre de 2017

Si el J-20 Stealth Fighter es tan increíble ¿Por qué China compra el Su-35 de Rusia?

Por Dave Majumdar - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
Mientras China muestra públicamente a su nuevo caza furtivo J-20 de Chengdu en el evento aéreo de Zhuhai por primera vez , Beijing continúa con sus esfuerzos para adquirir los avanzados cazas rusos.
De hecho, mientras un par de J-20 captó la atención de los medios de comunicación del mundo, el gobierno ruso anunció en silencio que había comenzado a trabajar en la construcción de 24 cazas Sukhoi Su-35 Flanker-E para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF). China firmó un contrato para la entrega de dos docenas de Su-35 en noviembre de 2015 por un valor de al menos $ 2 mil millones.

"La entrega de estas aeronaves a China se llevará a cabo bajo los términos definidos por el contrato pertinente", dijo Vladimir Drozhzhov, subdirector del Servicio Federal de Rusia para Cooperación Técnica-Militar, a la agencia de noticias TASS, con sede en Moscú. "Ahora estamos llevando a cabo la ejecución de la primera fase de nuestras obligaciones contractuales".

Como tal, se espera que Rusia entregue cuatro Su-35 a la PLAAF antes de fin de año. Se espera que los Su-35 restantes se entreguen en los próximos tres años. Pero dadas las experiencias previas del Kremlin con la venta de tecnología avanzada de China , Moscú ha insistido en acuerdos para asegurar la propiedad intelectual rusa a bordo del Su-35. En años anteriores, las versiones antiguas del Flanker habian sufrido la ingeniería inversa en las series de aviones Shenyang J-11, J-15 y J-16.

"Establecimos un grupo de trabajo ruso-chino para fines de implementación práctica de este acuerdo, que se reunió regularmente en septiembre de este año", dijo Drozhzhov. A pesar del acuerdo que Beijing haya firmado con Moscú, los chinos casi con toda seguridad se interesan en el Su-35 para cosechar su tecnología. Si bien la configuración actual del J-20 se asemeja externamente a un auténtico caza de 5ta generación en varios aspectos, China sigue lamentablemente carente de tecnología de aviónica de sistemas de misión y en la motorización. Los turbofans de postcombustión Saturn AL-41F1S del Su-35, el radar en fase de Tikhomirov NIIP Irbis-E y el conjunto de guerra electrónica probablemente sean de gran interés para Beijing.

De hecho, China no ha perfeccionado su WS-10 nativo para sus clones Flanker, y mucho menos se acerca a terminar el desarrollo de la próxima generación WS-15 que necesitaría para el J-20. Se cree que el WS-15 se encuentra en una fase de prueba en tierra con pruebas de vuelo programadas para comenzar en un Ilyushin Il-76 en algún momento, en el futuro.

De hecho, China no ha demostrado que pueda construir ningún motor a reacción confiable, y eso incluye diseños que básicamente le robaron a Rusia. De hecho, el J-20 actualmente parece estar impulsado por los motores gemelos Saturn AL-31F construidos en Rusia que se encuentran en el Sukhoi Su-27 y sus muchos clones chinos. La adición de los motores de la serie AL-41F1S de fabricación rusa podría proporcionar una solución a los problemas de motor de Beijing.

Existen indicios de que el J-20 lleva un radar de matriz escaneado electrónicamente activo (AESA). Al parecer, el J-20 estaría equipado con un tipo 1475 (también conocido como el radar KLJ-5), que supuestamente se está probando en un establecimiento de prueba de vuelo de China propiedad de Tupolev Tu-204. Sin embargo, no hay manera de confirmar esa información porque la PLAAF no es tan buena acerca de compartir información sobre sus proyectos de desarrollo. Sin embargo, en general se cree que la tecnología de radar rusa está por delante de China y ciertamente es posible que Beijing pueda obtener valiosos conocimientos técnicos del Irbis-E.

La ventaja que tienen los chinos sobre los rusos está en el ámbito de los sistemas de focalización electro-ópticos / infrarrojos, donde Moscú se ha quedado rezagado a raíz del colapso económico post-soviético de la década de 1990. De hecho, el J-20 parece tener un sistema de orientación electro-óptica (EOTS) montado debajo de la nariz, que podría ser el Beijing A-Star Science and Technology  EOTS-89 . Pero no hay datos públicos (y confiables) disponibles sobre el desempeño de ese sensor. Es muy probable que no coincida con el rendimiento de los sistemas estadounidenses o israelíes.

Ciertamente, el J-20 representa un salto adelante para la industria aeroespacial china de defensa. Un día, China podrá desarrollar y construir sus propios motores a reacción, así como crear sistemas de misión mundial de aviónica, especialmente teniendo en cuenta la inversión que Pekín continúa convirtiendo en el sector aeroespacial de defensa. Sin embargo, ese día no es hoy. Si el J-20 fuera realmente tan capaz como algunos lo harían creer, Beijing no se molestaría en comprar una flota simbólica de Su-35, simplemente no tendría sentido hacerlo.

Dave Majumdar es el editor de Defensa para The National Interest. (Twitter: @DaveMajumdar) .

Visión: El ejército estadounidense necesita estar listo para ganar tres tipos diferentes de guerras

Por Dave Majumdar - National Interest (traducción por Desarrollo y Defensa).
Mientras las potencias rivales se alzan para desafiar a Estados Unidos, el Pentágono se enfrenta con el problema de cómo hacer frente a un espectro de desafíos que van desde la disuasión nuclear, hasta las guerras convencionales de alto nivel y las luchas de contrainsurgencia de bajo nivel. El ejército de los Estados Unidos tiene que ser capaz de hacer las tres cosas al mismo tiempo, pero la pregunta para el Pentágono es cómo.
"Esta es nuestra declaración de problemas", dijo el secretario de defensa Jim Mattis a una audiencia en la Asociación de la Exposición del Ejército de Estados Unidos el 9 de octubre . "Cómo mantener un disuasivo nuclear seguro y mantener una fuerza convencional decisiva que también puede luchar contra la guerra irregular".

El Departamento de Defensa está tomando un enfoque triple del problema. "Primero, todo lo que debemos hacer debe contribuir al aumento de letalidad de nuestros militares", dijo Mattis. "Nunca debemos perder de vista el hecho de que no tenemos ningún derecho dado por Dios a la victoria en el campo de batalla. A pesar de que nuestra ventaja competitiva sobre nuestros enemigos y adversarios esta disminuye debido a la confusión presupuestaria en este pais y los límites presupuestarios, entre la mayoría en este país que cree que nuestra nación puede permitirse la supervivencia. Y quiero que el Congreso vuelva a ocupar el lugar del conductor en las decisiones presupuestarias, y no en los recortes automáticos del espectador ".

La segunda línea de esfuerzo del Pentágono, que parece contradecir directamente el mantra del Presidente Donald Trump de América Primero, es continuar construyendo alianzas y asociaciones en todo el mundo. Mattis parece estar muy en línea con el tradicional pensamiento liberal internacionalista que ha dominado a Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que se ha mantenido a toda marcha desde el final de la Guerra Fría.

"Seguimos el ejemplo de la Gran Generación que regresó a casa de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que miró a su alrededor y dijeron:" Qué mundo tan malo ". Pero somos parte de eso si no lo hacemos, nos guste o no. Y vamos a hacer algo al respecto '", dijo Mattis. "Y con ese espíritu, construyeron alianzas y asociaciones. Con el mismo espíritu de hoy, estamos fortaleciendo alianzas y forjando nuevas alianzas, ya sea la OTAN, la coalición contra ISIS, las 39 naciones unidas en Afganistán, o extendiendo los vínculos de amigos y socios en la región del Indo-Pacífico ".

La tercera línea de esfuerzo del Pentágono es gastar su dinero de manera más eficiente para que el contribuyente estadounidense obtenga el mejor beneficio por el dinero invertido. "Reelaboramos nuestras prácticas comerciales para obtener el máximo beneficio de cada dólar gastado en defensa", dijo Mattis. "Estamos tomando medidas agresivas para reformar la forma en que hacemos negocios y para ganar y mantener la confianza del Congreso y el pueblo estadounidense, de que somos administradores responsables del dinero que se nos asigna y que se traduce directamente, cada dólar , en la defensa de nuestro país y en lo que representamos ".

En última instancia, Mattis parece creer que la mejor manera de prevenir conflictos es prepararse para la guerra. "Prepararse para la guerra es la mejor manera de prevenir la guerra", dijo Mattis. "Pero debería surgir un conflicto, obtener dinero luego no será suficiente porque no tendremos tiempo en ese momento".

Dave Majumdar es el editor de defensa del National Interest (Twitter: @davemajumdar) .

Al fin, llegan los helicópteros italianos

Embajada Argentina en Italia (Twitter)

Entrega de helicópteros para el #EjecitoArgentino. En Agnani, Provincia de Frosinone desde donde serán embarcados a Argentina


Fuente: https://twitter.com/ARGinITALIA/status/919934551236972544/photo/1?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=ARGinITALIA&utm_content=919934551236972544

EEUU podría atacar a Corea del Norte desde submarinos furtivos (casi sin advertencia)

(Sputnik Mundo) - Estados Unidos sigue "subiendo la apuesta" en su enfrentamiento con Corea del Norte, escribió Dave Majumdar en un artículo para National Interest (NI).
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Mientras los bombarderos estratégicos B1-B Lancer de la Fuerza Aérea de EEUU ensayan conjuntamente con Corea del Sur y Japón sobre la península de Corea, en las aguas de la región se encuentran submarinos nucleares de ataque de la Armada estadounidense cargados con misiles de crucero, recordó el autor del texto.

Pese a que esas embarcaciones normalmente no son visibles, el buque USS Tucson (SSN-688) —submarino de clase Los Angeles— recibió a principios de octubre una autorización para visitar la base naval estadounidense de Jinhae, en Corea del Sur.

Según el comandante Chad Hardt, oficial al mando del USS Tucson, la relación entre Corea del Sur y Estados Unidos tiene gran importancia para el país norteamericano y la visita a Jinhae es una oportunidad de fortalecer los lazos entre las dos naciones.

El columnista de NI consideró que la visita a Jinhae "está destinada a asegurar a Seúl de que Estados Unidos no abandonará a sus aliados".

Majumdar apuntó, sin embargo, que la llegada del USS Tucson a Jinhae es también un recuerdo para los norcoreanos de que aunque Pyongyang no siempre pueda ver las fuerzas estadounidenses, EEUU posee una significativa capacidad de ataque de precisión a largo alcance que puede ser activada muy rápidamente. "La presencia del USS Tucson en las aguas cerca de la península de Corea sirve como una advertencia a Pyongyang para moderar su comportamiento", subrayó Majumdar.

Los submarinos clase Los Angeles modernizados, como el USS Tucson, así como los sumergibles de clase Virginia, están equipados con doce tubos de lanzamiento verticales para misiles de crucero Tomahawk, destacó el autor del artículo. "Los submarinos, que son una de las plataformas más furtivas, pueden acercarse para lanzar sus misiles de crucero básicamente sin ninguna advertencia (…) y evitar que el enemigo adivine de dónde vendrá un ataque de misiles", concluyó Majumdar.

El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un

(La Nación) - EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo nuevos ejercicios; desde Corea del Norte advierten que son ensayos para la guerra
Ejercicios militares en la península coreana
Ejercicios militares en la península coreana. Foto: AP 

SEÚL.- En medio de la escalada de tensión entre Washington y Pyongyang, Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios conjuntos de sus Fuerzas Armadas en las aguas en torno a la Península Coreana.

Pese a que por ahora la apuesta de la Casa Blanca es el diálogo, al menos hasta que "caiga la primera bomba", según confirmó el secretario de Estado Rex Tillerson, cerca de 40 buques de ambos países, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear, participan en los ejercicios en las costas este y oeste de la península del 16 al 20 de octubre, de acuerdo con lo comunicado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Por su parte, Corea del Norte calificó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como un "ensayo para la guerra".
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un. Foto: Reuters

Las tensiones aumentaron en las últimas semanas tras una serie de pruebas de armas realizadas por Pyongyang, incluido su sexto y más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, junto con dos lanzamientos de misiles sobre Japón y una guerra de palabras entre Kim Jong-un y Donald Trump .

Corea del Norte se está preparando para probar un misil de largo alcance que podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, dijo un legislador ruso que regresó de una visita a Pyongyang a principios de este mes.

Funcionarios y analistas de inteligencia surcoreanos aseguraron asimismo que Corea del Norte podría organizar su próxima provocación para coincidir con el importante Congreso del Partido Comunista de China , que comienza el miércoles.

La Unión Europea adoptó hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país", entre ellas la prohibición de las inversiones europeas en todos los sectores de la economía norcoreana y de la venta de productos petrolíferos refinados y petróleo crudo.
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un. Foto: Reuters 

Agencias Reuters y AFP

Defensa busca socio sudafricano para poder vender el avión Pampa

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Paramount Group aterrizó en el país en 2012. La propuesta no se conoce en detalle, pero en principio se proponen comprar 6 unidades del IA-63 Pampa.
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El ministerio de Defensa evalúa un socio sudafricano para la producción y comercialización del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa III. 

Se trata de Paramount Group una empresa con base en Johannesburgo que aterrizó en el país en 2012 mediante un acuerdo estratégico con la Corporación para la Defensa del Sur (Codesur), la firma comercial del ex guerrillero Mario Montoto. Codesur fue uno de los interesados en el llamado que había hecho la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para desarrollar partes del Pampa en un intento por reemplazar proveedores tradicionales que el management del gobierno anterior consideraba afines a la OTAN. La compañía sudafricana se especializa en el desarrollo y producción de vehículos blindados para seguridad interior, ofrece sistemas de defensa aérea "llave en mano", vigilancia marítima y de fronteras, también compra aviones de combate los moderniza y los coloca en mercados emergentes. 

Quizá la actividad que más conoce el sector de la defensa y la seguridad global es su capacidad de prestar servicios de ejército privado. PMSC, sigla en inglés de Private Miltary and Security Contractor, es una unidad de negocios que atiende requerimientos de las Naciones Unidas para distintas operaciones, por caso, garantizar la distribución de logística en países bajo conflicto. Una línea muy fina entre la actividad mercenaria y la que se lleva a cabo por contrato con el organismo internacional. 

El romance con Paramount Group floreció nuevamente con el arribo de Rachel Braun, directora de desarrollo de negocios para las Américas. Oscar Aguad tomó contacto con la blonda ejecutiva al término del acto por el 90 aniversario de FAdeA que tuvo lugar el 10 de octubre pasado en Córdoba. Un día más tarde, Mario Frigerio subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción la recibió en su despacho, estuvo acompañada por el brigadier Alejandro Amorós, director de Planes, Programa y Presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina. 

El mando aéreo a cargo del jefe Enrique Amreim patrocina la iniciativa sudafricana que entró a conocimiento de los aviadores durante la gestión del entonces secretario de Logística, Walter Ceballos. La propuesta no se conoce en detalle, el marketing dice que se proponen comprar 6 Pampas y que pueden proveer la aviónica del entrenador y ofrecer el apoyo estratégico a FAdeA para la comercialización en el exterior. 

La Fabrica Argentina de Aviones, emplazada por la jefatura de Gabinete, tiene que mostrar resultados. Culminar el contrato con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para garantizar la producción de las 18 células del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa que duermen en el hangar 90. Las estructuras están construidas, resta la parte más difícil integrar todos los componentes y sistemas junto con la aviónica. 

El 7 de abril pasado al cumplirse un año en el puesto de presidente de la planta, Ercole Felippa dio a conocer un informe de gestión. Enunció que el plan de producción contemplaba finalizar 3 aviones Pampa III este año. Quedó en nada. Felippa recalculó ahora la fabricación para marzo de 2018 según dijo el 10 de octubre en el discurso de conmemoración de los 90 años de la creación de la planta. Rodar el balón hacia adelante sin sacar un solo avión de la línea parece una estrategia de supervivencia política más que un plan de producción. Son muchas las voces que señalan cierto desapego al trabajo en FAdeA en contraste con su ocupación en la industria agro láctea, el sector de origen. 

La llegada de Paramount y de otro emprendedor, Grob Aircraft de origen alemán con el propósito de comercializar la joya de FAdeA animaron las posibilidades de financiamiento que la Argentina sola no está en condiciones de ofrecer. El secretario Frigerio sumó al Banco de la Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entidad que está bajo la órbita del ministerio de Producción, a una task force que también integra la cancillería y esta semana debatirán mercados y estrategias de exportación del Pampa. 

La cuestión FAdeA-Pampa movilizó al Congreso, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pidió una reunión informativa al ministro Aguad. El ministro recibió sólo a la diputada Nilda Garré, presidente de la Comisión. Hay pendientes. Se sabe que la Cámara baja tiene proyectos de ley de Offset que deberían progresar antes de que el ministerio y FAdeA avancen en la búsqueda de socios para el programa Pampa. "El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo a este diario el diputado Gastón Roma, miembro de la comisión de Defensa. 

Los acuerdos offset son compensaciones (comerciales, industriales o tecnológicas) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones, sistemas o conjuntos) o un servicio. Se calcula en porcentaje sobre el monto del contrato. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros. 

"Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a nuestro socio estratégico, Brasil, ahí está Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset que produjo un envión al sector desde aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó el diputado Roma.

Las milicias apoyadas por Estados Unidos expulsaron al ISIS de su último bastión en Raqqa, capital del "califato" en Siria

Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)(Infobae.com) - La alianza liderada por los kurdos capturó el estadio municipal y con éste la ciudad más grande que los yihadistas llegaron a controlar en el país, tras un asedio de casi un año, según anunciaron la coalición internacional que dirige Washington y el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada dirigida por milicias kurdas y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, expulsaron este martes al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) de su último bastión en Raqqa tras conquistar el estadio municipal.

"Las FDS apoyadas por la coalición internacional lograron capturaron el estadio municipal y despejar el área. La mayoría de los yihadistas se rindieron", informó Rami Abdel Rahman, director de la organización con base en Gran Bretaña y que los años de la guerra civil siria se ha convertido en una las fuentes más fiables sobre el conflicto, a la AFP.
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Tiempo después la coalición internacional dirigida por Washington confirmó la victoria. "Las operaciones militares en la que fuera 'capital' del ISIS en Siria terminaron, la ciudad está bajo el control de las FDS", indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

Por su parte el coronel Ryan Dillon, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Siria, celebró la victoria en el estadio municiapl pero fue más cauto y alertó también que las FDS controlan un 90% de la ciudad, en referencia a posibles focos de resistencia o células dormidas que deberán ser controladas en los próximos días.

Raqqa fue alguna vez la capital en Siria del "califato" instalado por el ISIS en 2014 y principal sede de sus campañas de comunicación, sus cruentas ejecuciones y sus anuncios de gobierno, por lo que su caída tiene un alto valor simbólico.
El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)
El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)

La operación para su captura fue iniciada por las FDS en noviembre de 2016, y en junio de este año, cuando se completó el cerco sobre la ciudad, se dio inicio al asedio de la urbe, caracterizado por cruentos combates urbanos y una gran cantidad de muertes de civiles.

Debido a la intensidad de los combates los yihadistas habían trasladado su capital a Deir Ezzor, actualmente bajo asedio delas fuerzas del gobierno sirio de Bashar al Assad apoyadas por Rusia.

Raqqa es la segunda gran ciudad en poder del ISIS que ha caído en el último año, luego de la toma de Mosul, capital del "califato" en Irak, por parte de las tropas iraquíes en junio.
Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)
Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)

El ISIS, un grupo terrorista sunita y de ideología salafista, lanzó una campaña de conquista en Siria e Irak en 2014, aprovechando el caos en ambos países por tensiones internas, con el objetivo de instalar un "califato" en base a una interpretación extremista y literalista del Islam.

Llegaron a controlar un vasto territorio, numerosas ciudades y cientos de miles de habitantes sobre los cuales impusieron un gobierno opresivo y marcado por los actos de brutalidad.
Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin
Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin
El conflicto se volvió rápidamente internacional, y en el caso sirio Estados Unidos intervino en apoyo de las milicias de las FDS, Rusia e Irán lo hicieron a favor del dictador Bashar al Assad y Turquía lanzó sus propias operaciones en el norte.

Desde entonces el ISIS ha venido en retirada, perdió la ciudad de Mosul y casi toda su presencia en el norte de Irak, acaba de ser expulsado de Raqqa y se mantiene en Deir Ezzor y una franja de territorio en la frontera entre Siria e Irak.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Ministerios con bajo perfil: los planes de las áreas menos conocidas del Gobierno

Por Agustina López - LA NACION
Salud, Cultura, Ambiente, Turismo y Defensa son dependencias alejadas de la mirada pública; qué hicieron hasta ahora y qué preparan para el futuro. Ya se porque el perfil de sus titulares es de carácter técnico o por una decisión interna, un grupo de ministerios atravesó con bajo perfil los primeros 22 meses de gestión macrista.
Como una característica en común, todos pasaron -y se encuentran- en un proceso de escaneo permanente por parte del Ministerio de Modernización. Instalaron el expediente electrónico y algunos están definiendo lo que denominan el "proceso de dotación óptima", que determinará donde sobra y dónde falta personal para trasladar parte de la planta de un lugar a otro. Otro rasgo que comparten es que deben rendir cuentas ante Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete, al momento de presentar estrategias y ajustar gastos. A continuación, una radiografía sobre los desafíos y movimientos internos de las carteras de Cultura, Turismo, Ambiente, Defensa y Salud, según reconstruyó LA NACION de fuentes gubernamentales.

La apuesta a la cobertura universal

Foto: LA NACION - Jorge Lemus, ministro de salud
La gestión de Jorge Lemus se apoya, a gran escala, en el éxito de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Este megaproyecto, que cuenta con financiamiento de fondos de las obras sociales, apunta a brindar cobertura a los 15 millones de personas que hoy no la tienen. Según fuentes del ministerio, el primer año y medio de gestión de Lemus buscó sentar las bases y discutir con todas las provincias la implementación de la CUS. El primer paso será tener un gran banco de datos en donde se identifique con qué cobertura cuenta cada persona. Así también se podrá cobrar a quien corresponda si se atiende en una dependencia del Estado y tener una ficha médica virtual. Además, evitará el entrecruzamiento de programas y subsidios y cubrir a aquellos que estén desprotegidos.

El punto central de todo este plan, que todavía está pendiente, es la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de salud. Esta agencia gestionará los protocolos del uso de los medicamentos y las tecnologías y decidirá en qué etapas son necesarios. Tendrá, además, carácter vinculante. Entonces, cuando se produzca un amparo médico, un comité de expertos definirá si ese medicamento o tecnología es lo que corresponde en esa etapa para ese paciente. Lemus, de un perfil técnico y alejado de los medios, sufrió varios portazos en el ministerio, dando una idea de desorden. Sin embargo, cuenta con el apoyo del Presidente, lo que le proporciona respaldo internamente.

Revertir los prejuicios ideológicos

Foto: LA NACION - Pablo Avelluto, ministro de cultura
Pablo Avelluto se planteó cuatro objetivos: primero, cubrir por concurso las más de 20 direcciones nacionales que engloba su cartera. Segundo, poner el ojo sobre el financiamiento de los programas, afinarlos y hacerlos más eficientes. Tercero, reforzar el rol de la cultura como "herramienta de la inclusión social"; así, se incorporó el programa "El Estado en tu barrio". Y por último, el desarrollo de la economía creativa, es decir, detectar en provincias y municipios programas culturales que representen fuentes de trabajo. "El sentido final de todo esto es la demolición de prejuicios", dijo Avelluto en diálogo con LA NACION. En los términos del titular de la cartera: "Había una visión de que nosotros íbamos a tener una ideología anticultural y no fue así".

Avelluto recibió un ministerio con 4000 empleados -que achicó a 3300- y buscó corregir irregularidades. Por ejemplo, en la administración del Fondo Nacional de las Artes, que, aseguró, a partir de 2015 triplicó su capacidad de financiamiento. Por otro lado, puso el ojo en el control de gastos destinados a viajes e impulsó la contratación a través de licitaciones. En cuanto al Incaa, aún hoy convulsionado, aseguró que "había elementos discrecionales que no cambiaron a pesar de haber movido la dirección". Antes de irse le gustaría "resolver el problema de falta de espacio del Museo de Bellas Artes, poner en valor el Palais de Glace, dejar el Cervantes hecho una joyita y arreglar el viejo edificio de la Biblioteca Nacional".

Una cartera en plena reconfiguración

Foto: LA NACION - Sergio Bergman, ministro de ambiente y desarrollo sustentable.
Más allá de apariciones polémicas de Sergio Bergman en los medios, las incumbencias del Ministerio de Ambiente son difusas. Conforme a las propias autoridades, el ministerio actualmente está en plena reestructuración. Sus objetivos distan de ser "una policía verde nacional" o el "basurero del país", según dicen puertas adentro. Pretende trabajar transversalmente con otras carteras y funcionar como una suerte de "árbitro" para morigerar el daño ambiental que se produzca con nuevas iniciativas.

Entre los objetivos más inmediatos está la idea de generar una representación ambiental territorial en cada provincia. Y también armar un departamento de estudio ambiental estratégico. Este último punto implicará hacer una mirada de todo el territorio y definir y delimitar a priori qué emprendimientos se pueden llevar a cabo y cuáles no. Por último, de los 860 empleados con los que cuenta hoy el ministerio, algunos serán distribuidos para realizar estas tareas y otros podrían ser trasladados a la cartera de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a problemáticas puntuales, el "gran pasivo" del ministerio es la cuenca del Riachuelo y su inmenso nivel de contaminación. Al respecto evitan poner plazos, por la dimensión de la tarea. En cuanto a los derrames de cianuro, en franco incumplimiento de la ley de glaciares, Bergman aseguró que su gestión hizo "lo que no se había hecho desde hacía años; en 2018 finalizará el 100% del inventario de glaciares".

Generar nuevos destinos turísticos

Foto: LA NACION - Gustavo Santos, ministro de turismo
En términos del propio ministro de Turismo, Gustavo Santos, "ésta no es una cartera con perfil bajo, sí su titular". Santos asegura que su gestión está visibilizada y que el turismo crece a tasas récord en nuestro país. Cuando llegó, el ministro veía dos grandes cuellos de botella para el desarrollo turístico en el país: el aislacionismo aéreo y la falta de oferta renovada y poner esos destinos online. El primer punto, según Santos, se está resolviendo con mayor oferta tanto de aerolíneas como de las low cost, que, asegura, no compiten entre sí, sino que amplían las posibilidades. "Hoy Aerolíneas Argentinas está volando más. Vamos a saltar de los 10 millones de pasajeros anuales que tenemos hoy a 30 millones en 5 u 8 años", se entusiasma.

En segundo lugar, se están generando nuevos destinos y estilos turísticos: ecoturismo de parques nacionales, como el de los Esteros del Iberá; el proyecto de "pueblos auténticos", que apunta a visibilizar pequeños poblados con alguna característica particular; el turismo gastronómico, a través del plan Cocinar; corredores náuticos, a través de un sistema de puesta en valor de los puertos a lo largo del Paraná; el enoturismo, y el turismo religioso.

A su vez, el objetivo es crear observatorios, a cargo de universidades, para medir el impacto del turismo como actividad económica. De esa forma, toda la cartera está trabajando en pos de mayor institucionalización y de consolidar perfiles más técnicos para análisis de datos.

Cambio de gestión y hermetismo

Foto: LA NACION - Oscar Aguad, ministro de defensa
Desde que llegó al Ministerio de Defensa en reemplazo de Julio Martínez, Oscar Aguad permanece en el hermetismo. Si bien la cartera nunca se caracterizó por el alto perfil, parece que el reacomodamiento interno que está encabezando el ministro lo blindó aún más. LA NACION trató de comunicarse con autoridades ministeriales, pero el contacto no fue posible.

Por el momento, Aguad se encuentra reestructurando su cartera y para ello tomó una medida fuerte: en julio removió parte del gabinete anterior y trajo gente de su confianza, del ex Ministerio de Comunicaciones, absorbido por Modernización. Fueron removidos de su cargo el viceministro y algunos secretarios y titulares de área y se evalúa fusionar algunas áreas para volver más austero el ministerio. Incluso, es posible que haga cambios en las Fuerzas Armadas antes de fin de año.

En cuanto a la gestión, los hechos más significativos y que trascendieron mediáticamente fueron la puesta en marcha del rompehielos Almirante Irízar para realizar pruebas de navegación y la recepción de nuevos aviones militares. De todos modos, el crédito de la puesta a punto del buque no es de Aguad exclusivamente, sino que trasciende su gestión, ya que el barco estuvo en restauración varios años. Finalmente, como todo el equipo del Ejecutivo, el ministro participa activamente de los timbreos y actividades institucionales. En tanto,en agosto, realizó su primer viaje oficial como nuevo ministro a Colombia.
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