lunes, 9 de octubre de 2017

Millonario contrabando en Formosa

(La Nación) - Más de 63.150 cartones de cigarrillos de procedencia paraguaya, un cargamento valuado en más de 30 millones de pesos, fueron secuestrados en Formosa por personal de la Gendarmería, que detuvo a un hombre por el hecho. 
Foto: LA NACION 
Los efectivos interceptaron un camión con semirremolque; el conductor exhibió documentación que decía que llevaba bolsas de almidón. Pero en la inspección se advirtieron soldaduras y pintura reciente en la compuerta del acoplado. Personal de Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) comprobó que los papeles eran apócrifos y se encontró la verdadera carga.

domingo, 8 de octubre de 2017

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Ya suman más de 33 manzanas en Retiro, Colegiales y La Boca, entre otros. Permitirán levantar edificios de hasta 75 metros. Críticas de vecinos y opositores.
Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Retiro. En la zona del playón ferroviario se podrán construir edificios de hasta 45 metros. / Silvana Boemo

Acaso uno de los temas en el que más afinadamente está funcionando la sintonía entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad sea la venta de terrenos estatales. Con los que autorizó la Legislatura porteña en la última sesión, los predios sumados equivalen a más de 33 manzanas. En el Estado afirman que buscan generar inversiones y que todo el dinero irá a obras públicas. Pero varias de las iniciativas despiertan rechazo vecinal. Por lo pronto, y aunque demoren algunos años, en varios barrios de la ciudad habrá transformaciones importantes.

En la sesión del jueves 28 de septiembre, los legisladores dieron dos pasos importantes. El más novedoso fue la autorización para que se pueda edificar en cinco terrenos que, sumados, equivalen a unas 6 manzanas. El más importante queda en Retiro: es la franja que corre a lo largo de Avenida del Libertador desde Ramos Mejía hasta la altura del Museo Ferroviario, donde hoy hay galpones y estacionamientos de oficinas públicas. Allí habrá un importante cambio, porque demolerán unas tres cuadras del paredón que da a Libertador y se podrán levantar edificios de hasta 45 metros de altura.

Los otros cuatro terrenos a subastar quedan en Ortiz de Ocampo entre las vías del tren Mitre y las del San Martín (Palermo), en Triunvirato y Roosevelt (Villa Urquiza), en Holmberg y Pico (Saavedra) y en General Paz y Acassuso (Mataderos).

Como se trata de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, ahora el expediente debe pasar por una audiencia pública y una segunda sanción. Pero se descuenta que será aprobada, porque el oficialismo cuenta con los 32 votos del interbloque Vamos Juntos, más eventuales aliados.

De hecho, esto sucedió con el otro proyecto sancionado ese jueves, ya en segunda lectura. Se trata de la urbanización del playón ferroviario de Colegiales, donde autorizarán la construcción privada pero también abrirán las calles hoy cortadas por el tren.

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Colegiales. La altura máxima en la se permitirá construir en el playón ferroviario del barrio se fija en 25 metros. / Emmanuel Fernández.

Otra iniciativa, ya votada una vez, es la de construir edificios de entre 60 y 75 metros en Catalinas Sur, La Boca.

Estos proyectos se suman a una lista que incluye predios que equivalen a más de 24 manzanas, por ejemplo, el playón que queda detrás de Catalinas Norte, donde se autorizó la edificación de torres para oficinas. También está el predio de más de 4,4 manzanas en Palermo donde hoy funciona un hipermercado Jumbo y una sucursal de la cadena Easy.
Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Catalinas Norte. Harán oficinas y el dinero es para el Paseo del Bajo./ Maxi Failla

Todas estas leyes son impulsadas por el Ejecutivo porteño en convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), porque se trata de tierras que pertenecen al Estado federal. Pero la Ciudad tiene aparte sus proyectos propios, como la venta de la actual sede del club Tiro Federal para construir el Parque de la Innovación, en Núñez, o el plan para revitalizar el Autódromo mediante la cesión de espacios para la instalación de concesionarias, comercios y otros rubros vinculados al sector automotriz.

Tras acordar con los socios, el Tiro Federal se mudará junto al Parque de los Niños
La transferencia de público a privados genera discusiones. Desde el oficialismo sostienen diversos argumentos. Por un lado, que se trata de terrenos vacíos o subutilizados y que de esta manera se fomentan la inversión y la creación de empleo. También, que en todos los casos se destina el 65% de la superficie a espacios públicos y sólo el 35% a la edificación.

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
La Boca. Los terrenos públicos donde se estableció la Asociación Catalinas Sur. / Emiliana Miguelez

El otro argumento también le sirve al macrismo como gancho político para sumar consensos en la Legislatura, porque el compromiso es que todo el dinero que el Estado recaude por estas subastas lo volcarán a inversiones en infraestructura. Por ejemplo, la venta de Catalinas Norte se destinará a la construcción del Paseo del Bajo y la de los cinco predios votados el jueves servirá para financiar los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

El tema es que algunos de estos proyectos siembran dudas en mucha gente. En el caso de Colegiales la oposición fue clara, a punto tal que varios vecinos presentaron una iniciativa propia en la que pidieron que el predio se destinara a un parque y a otros fines sociales. Por Catalinas Sur también hay irritación, por ejemplo el club Darling denunció que el plan implica quitarles una hectárea de su terreno.

En la oposición también hay críticas. "Lo que están armando son enclaves de alta rentabilidad inmobiliaria, que funcionarán cerrados sobre sí mismos. Se trata de un modelo de ciudad excluyente y desarticulado", aseguró Javier Andrade, legislador del Frente para la Victoria. En tanto, Juan Nosiglia, legislador de Evolución, explicó que en la votación del jueves se abstuvo porque "el de los viaductos es un proyecto muy importante, pero una vez más se propuso la venta de tierras públicas. No lo vamos a acompañar a cualquier costo".

En el mercado inmobiliario toman las subastas como algo positivo. "Es interesante que primero salga la norma y después se venda la tierra, para que no haya dudas, y también que lo recaudado se comprometa a inversiones públicas, así el Estado cambia un activo por otro. El ingreso de estos terrenos al mercado será paulatino, así que no creo que genere una crisis de sobreoferta. El desafío lo tenemos los empresarios para aumentar nuestra capacidad de construcción", afirmó Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

En tanto, José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, agregó que "en las subastas que se hicieron hasta ahora pagaron muy buenos precios. Algunos predios, como el de Catalinas Norte, podrán avanzar más rápido. Pero son procesos lentos, los cambios urbanos se verán en cuatro o cinco años".

La tecnología destinada para el control de la frontera (II)

Resultado de imagen para La Quiaca será patrullada por drones(La Nación) - La zona de La Quiaca será patrullada por drones con importante autonomía de vuelo.


Una de las zonas más sensibles en seguridad es la frontera norte y allí el Gobierno decidió apoyarse en la tecnología para fortalecer la vigilancia. El martes pasado quedó inaugurado un centro de comando y control instalado en La Quiaca, donde se utilizarán sistemas de observación remota adquiridos en Israel. Y en ese refuerzo de la frontera tendrán los drones una tarea importante.

El sistema contará con el apoyo de drones de última generación y largo alcance para advertir a los operadores sobre potenciales amenazas. Uno de los vehículos aéreos no tripulados que se empleará en esa zona puede transmitir información incluso a 40 kilómetros de su base. Ese dron tiene una autonomía de vuelo de 15 horas, por lo que podrá realizar un constante patrullaje de la frontera.

Otro de los vehículos aéreos no tripulados contará aún con mayor capacidad de alcance al transmitir la información a puestos móviles de control instalados en camionetas. De esa manera se podrá tener una mayor ventaja táctica, ya que no se dependerá del límite de autonomía fijado por la ubicación del centro de control instalado en La Quiaca.

Más allá de esos sistemas sustentados con el uso de drones de alta tecnología, el esquema de vigilancia remota se complementa con radares que analizan el movimiento terrestre y sensores que disparan alarmas cuando algún intruso cruza por el espacio vigilado. En esas situaciones los operadores podrán monitorear la zona con cámaras fijas que pueden identificar la patente de un vehículo ubicado a varios kilómetros de la posición de observación.

En la localidad jujeña de La Quiaca se instaló ese primer centro de control de fronteras y en los próximos meses se ubicarán puestos similares en Puerto Iguazú y en las localidades salteñas de Salvador Mazza y Aguas Blancas.

En esa última ciudad, a la vera del río Bermejo y con un gran tráfico de personas por el paso internacional con Bolivia, funciona por el momento un puesto móvil de vigilancia remota. Esa unidad se apoya en un dron modelo Zenith, con capacidad de transmitir datos a 18 kilómetros del camión en el que se reciben las imágenes. Su autonomía de vuelo es de 40 minutos y cuenta con cámaras de visión nocturna y sensores térmicos.

Drones: nuevas aplicaciones para los vehículos de vigilancia remota

Por Vanesa Listek - LA NACION
Desarrollan en la Argentina sistemas aéreos no tripulados para extender las capacidades de las pesquisas judiciales, incluso con allanamientos virtuales y reconocimiento facial
Desarrollan en la Argentina sistemas aéreos no tripulados para extender las capacidades de las pesquisas judiciales
El trabajo de los drones en investigaciones policiales empieza a tomar cada vez mayor importancia, con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles. Desde seguimiento de sospechosos a búsquedas de personas, los vehículos aéreos no tripulados otorgan mayores oportunidades en las pesquisas.

Y una nueva generación de drones se desarrolla para ser utilizados en la Argentina.

Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.

Fuentes del ITBA confirmaron a LA NACION que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastrillajes profundos en zonas donde, de otra manera, se necesitarían cientos de rastreadores y, además, lo podrán hacer en la mitad del tiempo. En esa casa de estudios explicaron que los investigadores crean la posibilidad de que esta tecnología exista, luego el empleo que se le puede dar es variado y, aunque uno de los más interesantes usos ayudaría en rastrillajes de búsqueda de personas, en zonas muy amplias y de difícil acceso, podría haber muchas aplicaciones, como en la agricultura o en la industria energética.

"La clave es el control coordinado: en vez de usar un dron para una tarea, se usan varios drones que pueden establecer una comunicación entre ellos para hacer tareas de manera conjunta", contó el investigador del Conicet en el ITBA, Ignacio Mas, quien dirige un equipo que genera los algoritmos que permitirán que un grupo de drones pueda volar de manera coordinada y compartir información entre ellos, para luego pasar a tomar decisiones en forma independiente al manejo de los controladores.

En el ITBA crean sus propios drones a partir de impresiones de las estructuras en 3D y luego le agregan la parte electrónica. "Queremos empezar a dotar al dron de más inteligencia, para que pueda medir, tomar decisiones y definir tareas más complejas en base a lo que ve", continuó Mas. De a poco, este tipo de ingeniería robótica completamente autónoma y con mecanismos adaptativos que permiten el comportamiento inteligente de sistemas complejos, como los vehículos de vigilancia remota, va a darle más responsabilidades al dron y menos al operador.

Simuladores de Vuelo

Por su parte, en el CIJ crearon el Proyecto Drones y a partir de la próxima semana se habilitará un simulador de drones, para entrenar a los agentes que luego los usarán. "Imaginamos que los drones nos ayudarán en el seguimiento de personas, algo que podrían hacer muy bien, ya que una vez programados para ese propósito, pasarán inadvertidos", dijo a LA NACION el director del CIJ, Enrique Del Carril.

Además, habrá drones para el mapeo de las redes de Wi-Fi de un edificio, "en algunos casos, como en los de pornografía infantil, tenemos la IP de un sospechoso que usa su computadora personal para intercambiar material ilícito; sin embargo, esa IP corresponde a una computadora que se encuentra en un edificio, y no siempre sabemos cuál es el departamento correspondiente. La idea es lanzar drones que generarán un mapa de las redes de Wi-Fi de un lugar muy poblado para encontrar lo que buscamos", explicó Del Carril.

Con un software generado por el mismo centro de investigación, pueden analizarse las vulnerabilidades de los routers y luego realizar allanamientos virtuales. Pero para intervenir una computadora en remoto, se necesita una orden judicial. Este tipo de operativo le daría un elemento de sorpresa a los investigadores, eliminando la posibilidad de que el sospechoso borre o destruya en pocos segundos el contenido sensible.

En el CIJ no sólo compran drones, sino que también hacen algunos propios, adecuándolos a las necesidades de las fuerzas de seguridad con las que colaboran. También pidieron la licencia de manejo de drones a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que en 2016 reglamentó el uso de esos sistemas de vehículos aéreos no tripulados. A partir de esa norma, quien pretenda operar un dron deberá contar con la autorización de la ANAC, incluso para sus usos civiles, y tendrá que evitar zonas consideradas de riesgo, como aeropuertos y hospitales.

sábado, 7 de octubre de 2017

Casanello investigará la usurpación de terrenos vecinos a la Villa 31

Resultado de imagen para usurpación de terrenos vecinos a la Villa 31(Telam) - La Corte Suprema de la Nación resolvió que el juez quede a cargo de la causa que había rechazado al considerar que no se trataba de un delito federal.

La Corte Suprema de la Nación resolvió que el juez federal Sebastián Casanello investigue la usurpación de terrenos vecinos a la Villa 31, en el barrio de Retiro de esta capital.

El magistrado había rechazado su competencia porque consideró que no se trataba de un delito federal, pero la Corte coincidió con un dictamen fiscal que recordó que esos predios estaban inscriptos bajo la titularidad de la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado Nacional.

El fallo de hoy la Corte, que se remitió al dictamen de Casal, fue firmado por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. 

Argentina podrá exportar carne aviar a Canadá

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(Telam) - Así lo confirmó la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, lo que abre un nuevo mercado para el país en este rubro con una potencialidad de 10 mil toneladas.



La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) confirmó la aceptación de los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne aviar argentina, lo que abre un nuevo mercado para el país en este rubro con una potencialidad de 10 mil toneladas.

La Cancillería informó que la decisión se dio "en el marco de la estrategia del Gobierno nacional para aumentar la presencia de productos argentinos en las góndolas del mundo".

Tras conocerse la decisión del gobierno canadiense, el canciller Jorge Faurie expresó su satisfacción “por haber concretado este paso, que fortalecerá nuestro intercambio comercial con Canadá". "Es también una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Agroindustria y SENASA para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales", dijo el funcionario.

La máquina israelí que convierte el aire en agua potable: ¿puede solucionar un drama mundial?

Por Marcelo Raimon - Infobae.com
Era un desarrollo militar, pero ahora una empresa las comenzó a fabricar para uso civil. Ya las está distribuyendo para asistencia en catástrofes en todo el mundo y aspira a extender su uso a partir del año próximo.
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De saciar la sed de soldados en el frente o en zonas inhóspitas, a proveer de agua potable a todo el mundo. Ese es el camino que asegura querer recorrer una empresa israelí que fabrica máquinas que pueden extraer el preciado líquido de, literalmente, el aire.

Según las Naciones Unidas, más de 783 millones de personas en todo el mundo no cuentan con acceso al agua potable. Varios métodos e inventos vienen intentando desde hace décadas encontrar una solución a ese problema, básicamente tratando de purificar cuerpos de agua con aplicaciones químicas o solares, por ejemplo.
Pero los directivos de Water-Gen, una empresa con base en Rishon LeZion, en los alrededores de Tel Aviv, aseguran tener la solución más rápida y barata: generar agua de la condensación del aire.

Parece ciencia ficción, pero decenas de máquinas de Water-Gen ya están en funcionamiento en diversos puntos del mundo, muchas de ellas en manos de fuerzas militares, pero también en funciones civiles en zonas afectadas por catástrofes naturales y en países en desarrollo con altos niveles de pobreza y escasez de agua potable.

De hecho, los nuevos accionistas mayoritarios de la empresa juran que el cambio de foco desde la provisión militar a los contratos civiles es su nueva razón de ser.

El agua es un negocio capaz de generar infinitos negocios multimillonarios, más aún a futuro si el planeta sigue soportando el veloz crecimiento de las poblaciones humanas y las duras consecuencias del cambio climático. Sin embargo, Maxim Pasik, director ejecutivo de la compañía, afirma que el "objetivo" y el "sueño" de Water-Gen "es llevar nuestra tecnología a todo el mundo y resolver la escasez de agua potable".

"Antes de que (los nuevos accionistas) llegáramos, la compañía se concentraba en asuntos militares", dijo Pasik a Infobae. Después de tomar el control de Water-Gen, "entendimos que la empresa tenía que dar un giro de 180 grados y decidimos desarrollar productos que atiendan las necesidades de todos, no solamente de los ejércitos", añadió.
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A Pasik no le gusta hablar de aquellos contratos militares, pero en reseñas anteriores de los negocios de la empresa se señala que equipos de Water-Gen fueron encargados por el ejército de Israel, también de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y hasta de algunos países árabes, de esos que hacen tratos con empresas israelíes en absoluto silencio. Ahora Water-Gen se está concentrando en máquinas para uso civil, en tres variantes. La más grande, explicó Pasik, puede producir hasta 6.000 litros de agua por día, la mediana 650 litros y la más pequeña 25 litros por día.

Equipos de los modelos más grandes están actualmente funcionando en el marco de programas piloto en India, Vietnam, Tailandia y Filipinas. Las máquinas más chicas son similares en apariencia y apenas de mayor tamaño que los clásicos bebedores de bidón de las oficinas.

Dos máquinas del modelo más grande y dos de las medianas salieron para el estado norteamericano de Texas en setiembre último para asistir a los damnificados por el paso del huracán Harvey y luego se trasladaron a Florida para ayudar a la población golpeada por Irma y Maria.

Pasik explicó que los equipos fueron donados por la compañía y montados a través de la Cruz Roja norteamericana y el FEMA, el organismo federal que gestiona las respuestas a los desastres naturales y emergencias.
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Generador de agua portatil
Ahora, indicó el ejecutivo, la idea es llevar las máquinas a Puerto Rico, en colaboración con el gobierno israelí. Y aseguró también que hay conversaciones para despachar equipos a México, donde cientos de personas quedaron damnificadas por el terremoto el 19 de setiembre. "El primer gran problema que surge tras un desastre natural o una emergencia es el agua potable", señaló Pasik. "Nuestra solución es inmediata y muy fácil para que la gente lo use", destacó en un tono combinado de interés humanitario y empresario.

De todas maneras, precisó, "el mercado de las emergencias es un mercado muy pequeño. Emergencias son emergencias, pero la gente tiene problemas de agua potable limpia todos los días", no solamente después de una catástrofe.
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El mecanismo patentado por la empresa trabaja con una tecnología que bautizaron GENius y que, según explican en su página de internet, "está diseñado a partir de delgadas láminas de plástico (un material bajo conductor de la temperatura y un evaporador integral), apiladas para formar una doble corriente de aire alterna que fluye una en contra otra para generar un intercambiador de calor gradual". Según la descripción, "el uso de plástico es único, permitiendo la refrigeración y el calentamiento gradual de las corrientes de aire, mientras que la condensación de agua se limita a un área pequeña predeterminada".

El equipo además -explican en Water-Gen- filtra el aire de una manera "única y robusta" y practica además un tratamiento de purificación con ozono. El resultado es, aseguran, "un agua casi pura".

En el combo, la empresa distribuye también purificadores de agua que, según las características patentadas, eliminan desde parásitos a cianuro.

Infobae tuvo la oportunidad de probar el agua, junto a Pasik, y el líquido efectivamente no sabe a lo que sale de una canilla ni lo que viene envasado en una botella. Es quizás un poco más "denso" que lo que habitualmente pasa por agua potable y la falta de sabor impacta en la boca.

No resalta en el paladar como un agua francesa o italiana envasada, pero tampoco se pueden comparar los costos: las máquinas de Water-Gen pueden producir 4,5 litros de agua por kilowatt de electricidad.
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En esta transformación de la empresa hacia la esfera civil, sus directivos esperan tener listas las fábricas de producción masiva para el año que viene. "Hay muchos usos para estas máquinas, para distintas situaciones, para emergencias, para uso diario", se esperanza Pasik. Se pueden montar "en los techos de los edificios, en las calles, dependiendo de las necesidades" de la población.

En ese sentido, el directivo contó que hay municipalidades en India interesadas en instalar máquinas que funciones como "ATM" o "cajeros automáticos" de agua, adonde los habitantes puedan acceder al líquido potable a cambio de algunas monedas, de manera automática.

Los equipos, resaltó, no necesitan de cañerías y solamente necesitan conectarse a una fuente de electricidad, que puede estar alimentada desde la pared, paneles solares o un generador.
Maxim Pasik, director ejecutivo de Water-Gen, espera comenzar con la producción masiva de la máquina el año próximo.
Maxim Pasik, director ejecutivo de Water-Gen, espera comenzar con la producción masiva de la máquina el año próximo. "Esa es la belleza de nuestra tecnología, porque incluso si se produce agua de desalinización y hay problemas de cañerías que no se puedan resolver, entonces no hay solución" para la escasez de agua, remarcó.

Las oficinas de Water-Gen parecen estar llenas de optimismo sobre las posibilidades de hacer buenos negocios y de ayudar a millones de personas a solucionar el creciente problema de escasez. ¿Podrán abrirse camino en un terreno como el del agua potable marcado por tantas guerras y conflictos en todo el mundo?

Pasik afirma que en su empresa apuestan sobre la posibilidad de producir masivamente y crear mercados en todo el mundo y recuerda que, por ejemplo, "la desalinización existía hace treinta años pero nadie lo usaba porque era demasiado caro, lo mismo con los paneles solares". "Nosotros tenemos una solución que es inmediata, barata y efectiva", una tecnología que, se entusiasma, "podrá evitar futuras guerras" sobre las fuentes de agua potable.

Confirman el hallazgo de un "superpozo"petrolero en Tierra del Fuego

Confirman el hallazgo de un "superpozo"petrolero en Tierra del Fuego(Clarin.com) - Es crudo liviano, que se utiliza para producir naftas. 

El pozo de Tierra del Fuego extrajo crudo liviano, el más caro del país. Foto archivo: AP

Autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego confirmaron hoy la información adelantada por la empresa Roch acerca del hallazgo de un "superpozo" de petróleo en el área Angostura, ubicada en la zona norte de la provincia, que tendría una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios. Es el triple de lo que produce hoy la empresa en esa provincia, con tres áreas (Río Cullen, Las Violetas y Angostura).

La petrolera precisó que, aunque todavía restan efectuar nuevas perforaciones exploratorias, la primera realizada a 2.100 metros de profundidad arrojó la extracción de petróleo de tipo "liviano" que permitiría la destilación de naftas. "Se trata de materia prima de primera calidad; hasta ahora el petróleo que teníamos en la isla era pesado, apto para fabricar gasoil, pero este serviría para naftas, es de los más requeridos", sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, en diálogo con medios locales.

Nogar expresó que el potencial del yacimiento genera una "gran expectativa" porque "representaría para la provincia un incremento en sus regalías petrolíferas, además de la mano de obra y el sostenimiento de una producción alta por varios años".

El funcionario pidió tener en cuenta que la tareas de exploración en la zona "recién comienzan" y que resta hacer "al menos 12 o 15 pozos más"? para terminar de dimensionar las características finales del hallazgo. "A medida que vayamos viendo los resultados, sabremos realmente la producción que puede tener pero ya hay indicios de que lo encontrado es muy bueno", reiteró Nogar.

El secretario de Hidrocarburos también resaltó que el descubrimiento es importante porque la cuenca de Tierra del Fuego es "básicamente gasífera", por lo que "encontrar petróleo en esta magnitud puede significar un cambio de la matriz productiva".

"Roch es una empresa de capitales nacionales. Si bien está asociada a otras de origen extranjero, la operatoria la conduce una firma argentina y tenemos un diálogo fluido con sus autoridades, con quienes nos pusimos a disposición para avanzar en este desarrollo", agregó el funcionario fueguino.

Aduana: complican a tres funcionarios por operaciones ilegales

Complican a tres directivos vinculados con la mafia de los contenedoresPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
Piden citar a directivos de Echegaray en la AFIP, vinculados con la mafia de los contenedores.

Complican a tres directivos vinculados con la mafia de los contenedores. Foto: Archivo.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) pidieron ayer las indagatorias de tres altos funcionarios de la Aduana y un puñado de empresarios, sospechados de integrar "un grupo criminal" abocado a contrabandear mercadería con protección aduanera entre 2014 y 2015, por montos multimillonarios.

Los investigadores solicitaron, además, al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky que ordene una batería de embargos, inhibiciones, secuestros de la mercadería y decomisos sobre todas las empresas y personas sospechadas de integrar la llamada "mafia de los contenedores", a las que requirió que se les prohíba salir del país.

Los fiscales concentraron su acusación en tres miembros de la familia Paolantonio -Alejandro César, Miguel Fernando y Diego Raúl-, como así también a los representantes de un puñado de sociedades que participaron en la supuesta operatoria delictual: Transportes DTM SRL, Corport SA, Different Imports SA, New Unique Imports SA, Sicem BA SRL, Las Cortaderas SRL, Oslona SRL, Origini RM SRL y Lion Trade SRL.

Los pedidos de indagatoria también alcanzaron a tres de los máximos jefes aduaneros durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Daniel Santanna, Edgardo Paolucci y Eduardo Alfredo Bernardi -el ex titular de la Aduana de Buenos Aires al que le encontraron US$ 500.000 sin declarar al allanarle su casa-, aunque los fiscales adelantaron que citarán a tribunales "a toda otra persona que hubiese ejercido funciones de control sobre la operatoria" cuestionada, entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

Por último, los investigadores también requirieron indagar a la agente de transporte aduanero, Liliana Leguiza, los despachantes Juan Manuel Benavides, Edgardo Mingrone, José Mocciola y Silvina Otturi, y los máximos responsables de dos depósitos fiscales: Terminal Carga Tigre SA y Carestiba SA, de Jorge Lambiris, el empresario que vacacionó con Echegaray en Río de Janeiro.

La causa penal comenzó a partir de una denuncia de la Procelac, que a su vez se apoyó en un trabajo preliminar que inició con datos aportados por el nuevo titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y la investigación que, desde el diario Clarín, desarrolló el periodista Matías Longoni, que lo publicó a lo largo de 2016.

Durante su investigación, Longoni detectó cómo los Paolantonio, en connivencia con la Aduana en tiempos de Echegaray, gestionaron el ingreso al país de cientos de contenedores con mercadería prohibida, hasta convertirse en, acaso, la banda más importante de contrabandistas que operó en el área metropolitana de Buenos Aires durante los últimos años.

"Grupo criminal"

Apoyados esos aportes y el trabajo conjunto posterior, la fiscal Ruiz Morales y la Procelac, liderada por Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, reconstruyeron un presunto entramado de operaciones ilícitas y encubrimientos, que abarcaría, al menos, tres tipos de maniobras: importaciones con documentación apócrifa para "ingresar al país una cantidad, calidad, especie o peso distinto" a la declarada; contenedores trasladados a depósitos fiscales, también con "diferencias de peso, cantidad y calidad respecto a lo efectivamente declarado", y contenedores inspeccionados por aduaneros al descargarlos de los buques Value y Valiant.

Para los fiscales, el dictamen de casi 200 páginas que entregaron al juez Aguinsky resultó, además, un avance en sí mismo: "Es un logro producto de un muy intenso trabajo coordinado entre la fiscalía, el juzgado y la Procelac, una buena muestra de cómo se puede avanzar en una investigación compleja cuando se trabaja en forma articulada", indicaron.

Articuladas alrededor de los Paolantonio, las sociedades sospechadas comparten rasgos comunes: todas se constituyeron durante los últimos años, las personas que aparecen en los papeles viven en zonas humildes del conurbano bonaerense y la mayoría de esas sociedades ni siquiera tienen empleados. Son sólo empresas "de fachada" para operar.

Los fiscales también apuntaron contra los aduaneros Paolucci, Bernardi y Santanna, quienes habrían brindado, según el dictamen, "un marco de cobertura genérica ilegal a sus dependientes, quienes debían realizar sus tareas de fiscalización de manera sólo aparente, para que no entorpecieran la estructura delictual que se estaba llevando adelante".

Los investigadores urgieron, además, al juez Aguinsky a tomar todas las medidas necesarias para proteger documentos, mercaderías y otros activos del supuesto "grupo criminal" dada, según remarcaron, "la amplia capacidad de la organización para ocultar su origen delictual y aparentar varias fuentes legales".

"Es razonable conjeturar la posibilidad de que la asociación (criminal) continúe utilizando sus potencialidades y herramientas para sustraer los bienes producidos del dominio" de la Justicia, afirmaron los fiscales Ruiz Morales, Pérez Barberá y Roteta, para así "frustrar el éxito de la presente causa como la eventual responsabilidad patrimonial que podría caberles".

viernes, 6 de octubre de 2017

Vehículo de transporte blindado Bumerang (Rusia)

El transporte blindado de personal Bumerang (VPK-7829) es un desarrollo en blindados de transporte anfíbios sobre ruedas, hecho en Rusia por la Military Industrial Company LLC, una de las fábricas filiales del Grupo GAZ para el Ejército de Rusia.
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A principios de los noventas, el BTR-90 estaba siendo desarrollado como un reemplazo para la serie de blindados que usaban el chasis del BTR-80 en el Ejército de Rusia. Éste no disponía de mejoras respecto de su predecesor en cuanto a su armamento, protección, movilidad, y a su espacio interno para las tropas que porta respecto de su predecesor. Sin embargo, al BTR-90 se le consideró como insatisfactorio y no fue aceptado en el servicio oficial debido a su pobre desempeño. 

Así, las compras del BTR-80 fueron detenidas en el 2010 y una mejora del mismo, el BTR-82, se comenzó a desplegar como medida temporal hasta el desarrollo de un blindado moderno y capaz en los combates del siglo XXI. A mediados del 2011, el ministerio de defensa ruso solicita el desarrollo de un vehículo de concepción modular sobre ruedas en vez de adquirir al BTR-90. Así se dio inicio al desarrollo de un nuevo tipo de blindado sobre ruedas de tipo TBP que, junto a un VCI de similar capacidad en cuanto a su armamento, el Kurganets-25, darían pie al cambio necesario de blindados para las tropas rusas.

La producción a gran escala se inició en el 2015. Se requieren 2,000 vehículos del modelo Bumerang para reemplazar a todos los blindados derivados de la serie BTR-80 (incluidos los del modelo actualmente en servicio, el BTR-82A) en un plazo de 4 años, aproximadamente.​ El Bumerang fue visto en público (inicialmente con su torreta y cañón envueltos) durante los ensayos para la parada militar del desfile de la victoria del 2015.
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Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya, es la compañía encargada de la manufactura del Bumerang, el blindado tendría capacidades anfíbias, y se sabe que el vehículo es capaz de vadear cursos de agua usando dos hidrojets. A diferencia del diseño tradicional en la serie de blindados BTR, el motor fue alojado en la parte trasera del casco, ya que con dicha acomodación los soldados ya no tendrían que evacuar por las puertas laterales, donde muchos de los soldados al salir eran sometidos al fuego directo enemigo. El Bumerang dispone de puertas tanto traseras como frontales, aparte de troneras en su techo que facilitan la evacuación de los soldados. Su tripulación consiste de tres miembros: el conductor, el artillero y el comandante aparte de llevar a nueve combatientes en su cabina.

El armamento que monta puede ser configurado de acuerdo a su rol, pero la variante principal incorpora una sistema de armas a control remoto que está equipado con una ametralladora de calibre 7,62 mm o 12.7 mm además de un cañón semiautomático de calibre 30 mm. La protección proviene de láminas que enclaustran placas cerámicas y otro tipo de tecnología para prevenir el impacto de metralla en su carrocería. Como en los BTR, el Bumerang está traccionado por 8 ruedas con tracción individual, esta equipado con un motor diesel turbocargado con una potencia de 500 HP. Muchos de los componentes, partes y subsistemas serán intercambiables entre el Bumerang TBP y el Kurganets-25 VCI. Ambos compartiran el mismo motor.​

Resultado de imagen para Boomerang (VPK-7829)Al Búmerang se le considera el equivalente ruso del sistema estadounidense Stryker y está encasillado como un "vehículo de combate sobre ruedas" debido a que puede configurarse para diferentes tipos de misión, gracias a su diseño de tipo modular, pudiendo desempeñarse en diversos tipos de misión, tales como portamortero, transporte de tropas blindado, ambulancia blindada, vehículo de comando, vehículo de reconocimiento, defensa antiaérea mediante misiles, vehículo de bomberos, y hasta artillería autopropulsada.​ Versiones posteriores podrán incluso servir como un tanque ligero​ y como cañón autopropulsado.

Especificaciones:
Tipo Blindado de combate para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ)
Producido desde 2015
Peso 22.000 kg
Longitud 8 metros 
Ancho 3,30 metros
Alto 3,0 metros 
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + transporte (9 soldados)​
Blindaje Tipo 44Sv-SH,​ sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria 1 cañón automático 2A42 y 4 misiles Kornet-EM, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria 1 ametralladora Kord de calibre 12,7 mm y 1 ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)4​, Diésel, 12 Cilindros de cuatro tiempos con 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW)
Velocidad máxima 95 km/h 
Autonomía 800 kilómetros 
Rodaje Ruedas, con 4 neumáticos en cada lado
Suspensión Barras de torsión

Rusia mejora los IFVs BMP-2 y BMD-2

Por Nikolai Novichkov - IHS Jane (Traducción Desarrollo y Defensa) - Modificado-.
El Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato de 10 años con la Oficina de Diseño de Instrumentos (KBP) de Tula, filial de la holding de armas de alta precisión de Rostec, para la entrega de 540 vehículos de combate de infantería BMP-2 (IFV, por sus siglas en inglés) y BMD-2 IFVs aerotransportadas, según el viceministro de Defensa Yuri Borisov. 
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El BMP-2M IFV tendrá cuatro misiles guiados antitanque Kornet listos para disparar en dos lanzadores gemelos a cada lado de la torreta.  (Nikolai Novichkov)

El contrato para la modernización de las IFVs es una de las primeras órdenes de defensa estatal en el marco del nuevo Programa Estatal de Armamento para 2018-2025 (GPV-2025).

El BMP-2 IFV estará equipado con la torreta Barehok B05Ya01, equipada con cuatro series de misiles guiados anti-tanque (ATGMs) 9M133 Kornet listos para lanzar en dos lanzadores gemelos a cada lado de la torreta, así como el estándar 30 mm 2A42, un lanzagranadas automático AG-30 y una ametralladora PKT de 7,62 mm.

Los lanzadores ATGM están equipados con accionamientos verticales electromecánicos independientes. La visión BPK-2-42 será reemplazada por un sistema combinado de observación de artilleros con estabilización de línea de visión independiente, imágenes de día y térmicas, un telémetro láser y un canal de guía de misiles. 
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El IFV mejorado de BMD-2M tendrá una suite de sensores similar a la del BMP-2M y un lanzador con dos ATGM de Kornet listos para disparar. 
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El IFV mejorado, designado BMP-2M, contará con una computadora digital integrada en el conjunto de sensores, un rastreador automático de imágenes térmicas y una unidad independiente y una carga de munición de 300 granadas, así como una vista panorámica estabilización del eje, así como una cámara de TV y un buscador de láser. El BMP-2M también estará equipado con un estabilizador digital de armas. Las armas y el equipo adicionales montados aumentarán el peso del vehículo en unos 500 kilogramos, incluyendo los misiles antitanques y las granadas de 30 mm que pesan casi 260 kilogramos.

Taiwán compra cañones Bushmaster II Mk44 cañones para sus IFVs Leopard

Por Gavin Phipps - IHS Jane (Modificado)
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan (MND) ha ordenado 285 cañones automáticos Mk44 Bushmaster II de 30 mm de la empresa estadounidense Orbital ATK.
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El MND anunció el contrato de USD112 millones el 29 de septiembre y dijo que los cañones serán instalados en una variante del vehículo de combate de infantería (IFV) del vehículo blindado CM-32 Cloud Leopard 8x8.
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No se ha anunciado fecha de entrega para los cañones. La producción en serie de la nueva variante CM-32 comenzará a finales de este año, con el MND diciendo que el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) será responsable del diseño de las torretas montadas en cañones para las IFV.

Vigor construirá nuevas embarcaciones del Ejército de los Estados Unidos

(Janes) - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ejército de los Estados Unidos ha seleccionado a Vigor Works, con sede en Oregón, para construir una nueva flota de embarcaciones para reemplazar su embarcación anticuada embarcación (LCM-8) Modi y Mod II.
El MSV (L) reemplazará al buque LCM-8 empleado en Vietnam El ejército estadounidense planea comprar una clase de 36 embarcaciones MSV (L)

El Vigor MSV (L) se ha desarrollado en asociación con BMT y es un derivado del diseño de la familia genérica de embarcaciones de desembarco de la familia Caimen de BMT.  

Adjudicada el 28 de septiembre por el Comando de Contratación del Ejército de los Estados Unidos, el contrato es por valor de USD 979,8 millones a plazo fijo de 10 años, y cubre la ingeniería y fabricación del buque de apoyo, el desarrollo y posterior fase de producción y despliegue. Vigor fue seleccionado entre cuatro artilleros rivales.

En los próximos cuatro años, el ejército trabajará con Vigor Works, ya que produce un prototipo a gran escala para la evaluación adicional, e ademas para informar sobre las necesidades finales del programa.

Esta es la primera embarcación nueva para el ejército en décadas, el MSV (L) apoyará la Maniobra de Armas Combinadas Combinadas y el actual Concepto de Operación del Ejército proporcionando el transporte dentro del teatro de operaciones para el personal y el material, entregando la carga a las bases avanzadas, vías fluviales, playas y costas remotas no mejoradas y puertos negados o degradados.

En particular, el programa MSV (L) restaurará la capacidad del Ejército de Estados Unidos para transportar las plataformas de combate modernas, del tipo tanque de combate, dos Strykers o cuatro Vehículos Tácticos Conjuntos.

El diseño de Vigor MSV (L), que adopta una forma "hullform de tribow", se ha desarrollado en asociación con BMT después de un estudio detallado de las necesidades del ejército y un análisis de las diversas opciones de diseño disponibles para satisfacer esas necesidades. Otros socios de la industria incluyen a Gladding-Hearn y a Northrop Grumman.

Japón compra a EEUU aviones Global Hawk para vigilar a Pyongyang

(HispanTV) Modificado - En plena tensión nuclear en la península coreana, EE.UU. venderá a Japón tres drones de espionaje Global Hawk para que vigile los movimientos de Pyongyang.
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Un dron de reconocimiento estadounidense tipo Global Hawk durante un vuelo.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el jueves por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), la corporación Northrop Grumman se ha ganado un contrato de 130 millones de dólares para suministrar a Japón tres aviones no tripulados (dron) RQ-4 Global Hawk, informaron medios locales.
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Los RQ-4 Global Hawk son capaces de recoger datos electrónicos y captar imágenes desde una altura de 16 kilómetros.

Estos vehículos aéreos teledirigidos serán utilizados para potenciar las capacidades aéreas del país nipón en sus operaciones de espionaje y seguimiento de cerca de los movimientos de Corea del Norte, debido a la creciente tensión que se respira en la península coreana.

Presentan un nuevo destructor gigante chino

(Sputnik mundo) - Según el informe publicado por la televisión central de China el 3 de octubre, el nuevo destructor de misiles guiados tipo 055 de China dispone de 112 sistemas de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés), superando en cantidad a los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense, señala el diario Global Times.
El destructor chino shenyang - © SPUTNIK/ VITALYI ANKOV

Para comparar, los destructores de la clase Arleigh Burke de la Flota de EEUU de 9.600 toneladas cuentan con 96 silos lanzadores. Los destructores japoneses de la clase Atago con un desplazamiento de 10.000 toneladas, también tienen 96 silos. El crucero ruso de 11.500 toneladas Variag, el buque más grande de la Flota del Pacífico del país eslavo, lleva 120 misiles, compara el analista del portal WarIsBoring, David Axe. Con los buques tipo 055, China ha alcanzado o incluso ha superado a otras potencias del Pacífico en cuanto a poder de fuego naval se refiere, subraya el autor.

No obstante, la flota china sigue a la zaga de EEUU y apenas supera a Japón en el número total de silos de misiles verticales.

Los 39 destructores y fragatas modernos de China, sin tomar en cuenta los buques tipo 055, pueden desplegar alrededor de 1.500 silos. Los 36 Burkes y 12 Ticonderogas de la Flota del Pacífico de EEUU juntos poseen casi 5.000 silos lanzadores. Los 19 destructores modernos de Japón llevan alrededor de 1.000 silos, señala el analista.
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Según Axe, se prevé que el nuevo buque entrará en servicio de la Armada de China en 2018.
Anteriormente se informó de que los cruceros tipo 055 de 12.000 toneladas de fabricación china están equipados con sistemas de propulsión eléctrica, cuentan con cañones de 30 milímetros del tipo 1130, sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance, además de sistemas de artillería universales de 130 milímetros.

Según la información disponible, actualmente China está fabricando tres cruceros más del proyecto 055.
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