jueves, 27 de julio de 2017

El biodiésel argentino pagará un arancel de 7 a 10% para entrar a Europa

El biodiésel argentino pagará un arancel de 7 a 10% para entrar a EuropaPor Idafe Martín - Clarin.com
Es una rebaja sobre el 24,6% que abona hoy, pero los productores europeos piden demorar la medida. El volumen de biodiésel que generaron las plantas argentinas este año representa casi el 10% de la producción mundial de este biocombustible.

Bruselas (corresponsal).- El biodiésel argentino podría volver al mercado europeo a mediados de agosto. Tras el dictamen del año pasado por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estableció que el arancel antidumping del 24,6% que había impuesto Europa en 2013 era ilegal, la Comisión Europea tiene previsto anunciar este jueves los nuevos aranceles.

Los productores argentinos de biodiésel pagarían una tasa que iría del 7,6% al 10,6%. Las empresas que hubieran colaborado con la investigación antidumping europea serían las que pagarían menos arancel.

Los nuevos aranceles serían propuestos por la Comisión Europea a los ministros de Comercio del bloque y, si reciben su aprobación, publicados en el Boletín Oficial de la UE. Fuentes comunitarias explicaron a Clarín que si no hay retrasos en el calendario previsto, esa publicación se haría antes de mediados de agosto y a partir de esa fecha serían de aplicación las nuevas tasas arancelarias.

Los productores europeos englobados en el European Biodiesel Board (EBB) pidieron a la Comisión Europea que no rebaje el arancel o que al menos atrase su decisión. Según los productores, la vuelta del biodiésel argentino (y del indonesio, en la misma situación que el argentino) a los mercados europeos amenaza 120.000 empleos y toda la política de defensa comercial del bloque. Sería, según el EBB, “el fin de la producción de biodiesel europeo”.

EBB asegura que el gobierno argentino ya dio su visto bueno a la propuesta de rebaja de aranceles de la Comisión Europea y considera que Bruselas podría aplazarla y que si se incluye en la rebaja a los productores indonesios llevarán el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

A pesar de que la OMC dijo que los aranceles antidumping europeos contra el biodiésel argentino e indonesio eran ilegales, los productores europeos siguen considerando que Argentina vende el producto haciendo dumping, es decir, vendiéndolo por debajo de su costo de producción para expulsar del mercado a sus competidores.

Cómo será el viaducto sobre el Camino Negro para entrar a Capital

(Clarin.com) - Es para evitar embotellamientos al llegar desde el sur. Prevén inaugurarlo en septiembre. 
Cómo será el viaducto sobre el Camino Negro para entrar a Capital
Desde el aire. La mano hacia Provincia del nuevo puente La Noria, habilitada en mayo. Falta el tramo inverso.

Son 800 metros de largo sobre Camino Negro, en Lomas de Zamora, que conectan con la General Paz y funcionan como puerta de entrada y salida a la zona sur del Conurbano.

Así se pensó el viaducto que está construyendo el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Antes de la obra, en el punto en el que en estos momentos hay obreros trabajando, grúas y retro excavadoras, había una rotonda donde se generaban cuellos de botella con demoras y congestiones crónicas. La construcción en marcha promete eliminar esas consecuencias.

El proyecto se anunció en 2011, pero recién en mayo de 2013, cuando se firmó el acta de inicio de los trabajos, adquirió una forma. Sin embargo, la perdió poco después: el viaducto se dio de baja por falta de fondos para realizarlo. 

Bajo la gestión kirchnerista, la construcción arrancó en febrero de 2014 y hasta diciembre de 2015 -es decir, en veintiún meses- se avanzó un 9 % en los trabajos. “Estamos cansados, son años de embotellamientos. Llegamos tarde y nos comemos horas arriba del auto. Dijeron que iba a cambiar, ojalá cumplan”, dice a Clarín Facundo Gómez, un modelista de calzado que cruza hacia Capital para llevar su mercadería.

Desde 2014 hasta 2016, todas las tardes masticó paciencia en el regreso a su casa, en Lomas de Zamora. Entonces las colas llegaban hasta el Autódromo porteño y había retrasos de hasta una hora y media, porque de cuatro carriles se pasaba a uno. Desde mayo, al terminar ese acceso, los dolores de cabeza le aparecen en sentido inverso: a primera mañana cuando a través de Puente La Noria entra a Capital.

Los problemas de tránsito tienen su origen. En 2005, el Gobierno nacional convirtió el Camino Negro en una autopista. Tres años después, la Ciudad terminó dos cruces que reemplazaron a un viejo puente metálico. Entre las estructuras quedó la rotonda que se convirtió en un embudo con demoras y congestiones crónicas. Para 2010, su diseño era obsoleto pero eso no le importó al Gobierno bonaerense al momento de habilitar un casino, una terminal de colectivos, con la feria La Salada a pocas cuadras.

“Esta es una de las primeras obras que anunciamos junto al presidente (Mauricio) Macri y que nos comprometimos a terminar, luego de años de espera”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la inauguración del puente hacia la Provincia.

En septiembre está previsto habilitar la mano hacia suelo porteño. Quizás haya corte de cinta, recorrida y fotos. Todo muy cerca de las elecciones, una oportunidad que el macrismo no desaprovechará para repetir su imagen favorita: mostrar avances de gestión y así diferenciarse del kirchnerismo.

Aguad renovó el ministerio de Defensa, pero ratificó a jefes militares

Resultado de imagen para Aguad renovó el ministerio de DefensaPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
SI BIEN ESOS CAMBIOS CORRESPONDEN AL PRESIDENTE, LOS DECIDE EL MINISTRO.

No parecía una buena señal reemplazar, como lo hizo Aguad, a las autoridades del ministerio y al mismo tiempo a los uniformados. De ese modo continuarán ahora los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El Gobierno decidió ratificar en sus cargos a los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del titular del Estado Mayor Conjunto (EMC). Continúan así en su puesto los tenientes generales Bari del Valle Sosa (EMC), Diego Suñer (EA), el almirante Marcelo Srur (ARA) y el brigadier general Enrique Amreim (FAA) que habían asumido tras la designación del saliente ministro Julio Martínez, El nuevo mandamás de la defensa, Oscar Aguad, comunicó la novedad en sendas reuniones con los responsables de cada fuerza. Los rumores de pasillo en el Edificio Libertador, sede de la cartera, daban por segura la desvinculación de los tres jefes, excepto el del EMC, teniente general Sosa, que cuenta con el apoyo del senador Federico Pinedo. Los otros, huérfanos de padrinazgo político, sólo podían exhibir trayectoria y resultados de gestión desde su designación en el arranque del gobierno de Cambiemos a la fecha. 

La jefatura de Gabinete dio amplia libertad a Aguad para seleccionar y designar a los colaboradores directos en la gestión política de la defensa, potestad que parece no haberse extendido a los cargos de los uniformados. Aunque el sistema establece que es el Presidente en su rol de comandante de las Fuerzas Armadas quien dispone los cambios, la regla habitual es que lo hace orientado por el ministro. Cambiar todo el elenco militar al mismo tiempo que las autoridades del ministerio era una señal de que algo no funciona en el "equipo" de Cambiemos. Fuentes del sector dicen que la guadaña se postergó hasta fin de año, época normal de renovación de las autoridades. 

Hubo algunos hechos que configuran demérito en la percepción política que se tiene de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea. Se trata de la exposición pública de ciertos desaguisados en el área de la Contaduría General del Ejército que son objeto de una investigación judicial, en la que la fuerza se presentó como querellante, y una observación de la Sindicatura General de la Nación que pesa sobre el jefe aéreo Amreim en relación con el contrato de adquisición de 12 aviones de entrenamiento Texan II a los Estados Unidos. Habría dispuesto el pago de cifras millonarias en dólares compensando partidas que excederían sus atribuciones. La controversia burocrática planteada por la Sigen sumada al torniquete en las cuentas fiscales dispuesto por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, congeló la operación por los Texan. Es probable que la sangre no llegue al río, la compra de esos entrenadores fabricados por la empresa Beechcraft fue un pedido que hizo Barack Obama a Macri en la última visita del mandatario estadounidense a la Argentina.

El ministro comenzó a recibir rondas de exposición de los jefes con el doble propósito de semblantear liderazgos y absorber información directa sobre estado y necesidades de cada una de las fuerzas. Acompañó a Aguad un puñado de oyentes entre secretarios de estreno y otros colaboradores. El primer encuentro, el martes último, fue con el almirante Srur. El intercambio con el jefe naval se extendió por más de dos horas; Aguad mostró lectura previa. Bombardeó con preguntas acerca de las capacidades de la Armada para el efectivo control del Atlántico Sur. Se reveló como un ministro al día en los menesteres de ese escenario donde convergen intereses locales y multinacionales. En el plano doméstico, la cuestión ancestral irresuelta entre la Armada y la Prefectura es la disputa por espacios de jurisdicción marítima. Se sabe que el presidente Macri dijo en reuniones de seguimiento del Ministerio de Defensa que la fuerza de seguridad debería focalizarse en el ámbito de las 24 millas y cooperar con la Armada en el control del espacio marítimo de las 200.

Argentina, Chile y la nueva ruta marítima de la seda

Por Patricio Giusto - Infobae.com
Es tiempo de suplantar la histórica mirada preeminentemente occidental y europeísta de nuestra política exterior. Argentina debería enfocarse en abrir más embajadas y agencias de promoción de comercio e inversiones en Asia central y el sudeste asiático
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Durante su visita de Estado en Beijing, en mayo último, el presidente Mauricio Macri recibió una fuerte definición por parte de su par Xi Jinping: "América Latina es la extensión natural de la nueva ruta marítima de la seda del siglo XXI". Casualmente, Xi fue anfitrión durante esos días del trascendental foro referido a la iniciativa de "una franja y una ruta", evento que congregó a 29 jefes de Estado y a unos mil delegados de más de cien países.

Macri tuvo una muy oportuna participación en el foro, que representa el mayor plan de infraestructura de la historia de la humanidad y es el pilar de la nueva era política iniciada en China por Xi, en 2012. Este megaproyecto, que implica varios billones de dólares en inversiones durante las próximas décadas, transformará radicalmente la infraestructura y disparará los flujos económicos de gran parte de Asia, África y Europa para consolidar a China como la superpotencia del siglo XXI.

América Latina ha cobrado una mayor relevancia económica y geopolítica para China. Mucho tiene que ver en esta revalorización el creciente repliegue de Estados Unidos de su antiguo "patio trasero". Como era de esperarse, China está llenando ese vacío a través de la expansión y la diversificación del comercio, las inversiones y la cooperación financiera, entre otros aspectos. Esto es una gran oportunidad para nuestra región, si bien no son pocos los que perciben este escenario como una suerte de nueva amenaza neocolonialista, ya no desde el norte, sino desde el oriente.
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Además de Macri, el otro jefe de Estado latinoamericano presente en el foro fue la chilena Michelle Bachelet, algo para nada casual. Chile fue el primero de los tres países de la región en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China. Además, Chile es miembro de la Alianza del Pacífico, bloque que se ha convertido en la antítesis regional del estancado y agonizante Mercosur.

La nueva ruta de la seda ya está llegando a Chile. Prueba de ello es que, desde hace tiempo, los vinos y otros productos trasandinos terminados inundan góndolas a lo largo y ancho de China. Tras la reciente visita de Macri a Chile, ambos países avanzaron en un acuerdo de complementación económica que significaría uno de los mayores logros en materia de política exterior argentina de los últimos años. Además, se seguirá trabajando en mejorar la interconexión energética, ampliar los planes de investigación científica conjunta y construir nuevos pasos fronterizos, como lo será el proyectado nuevo túnel de Agua Negra.

El rumbo planteado por Macri, de ir con el Mercosur hacia la convergencia con la Alianza de Pacífico, es correcto. No obstante, quizás la Argentina deba avanzar hacia el Pacífico por fuera del Mercosur, priorizando la buena relación con Chile. Además, si las próximas elecciones presidenciales las ganara Sebastián Piñera, es esperable que el vínculo de nuestro país con Chile se siga profundizando y expandiendo.

Desde ya, sería mejor buscar la convergencia en bloque, junto a nuestros socios. Pero con Brasil y Venezuela sumidos en graves crisis, hoy por hoy suena utópico. Uruguay, por caso, desde hace tiempo parece haber optado por la vía pragmática de los acuerdos bilaterales y podría convertirse en el próximo país de la región en firmar un TLC con China. Así las cosas, el Mercosur o bien se redefine hacia la convergencia o sólo seguirá profundizando sus tensiones internas y su decadencia.

El cercano acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tras casi veinte años de frustraciones, es una muy buena noticia. No obstante, significará tan sólo el principio de otro largo camino, con una UE en crisis y cada vez más periférica en el nuevo escenario global. Es tiempo de suplantar la histórica mirada preeminentemente occidental y europeísta de nuestra política exterior. Argentina debería enfocarse en abrir más embajadas y agencias de promoción de comercio e inversiones en Asia central y el sudeste asiático. En esa línea, es un gran acierto la reciente decisión de reabrir la sede diplomática en Singapur. Ojalá sea sólo el comienzo de una necesaria onda expansiva de nuestra presencia política y comercial en Asia.

Si la megainiciativa de Xi tiene éxito, en los próximos años Asia, con China a la cabeza, podría proveer un potencial de cooperación a la Argentina equivalente a varias Europas. No obstante, como enseña Chile, es necesaria una estrategia consistente para aprovecharlo. Sin eso, luego será muy fácil victimizarnos frente al "neoimperialismo chino". En la integración con la nueva ruta marítima de la seda pareciera estar el futuro de la Argentina y de Latinoamérica. Desde el Atlántico, lo más probable es que sólo sigan llegando mucha incertidumbre y pocas oportunidades.

Cómo votó cada diputado sobre el proyecto para expulsar a Julio De Vido

(Infobae.com) - Hubo 138 votos afirmativos, 95 negativos y tres abstenciones. De esta manera el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios para remover al ex ministro de Planificación
26 de julio de 2017
Julio De Vido conservará su banca en Diputados. Así lo resolvió la Cámara baja luego de diez horas de un debate intenso. Hubo 138 votos afirmativos, 95 negativos, tres abstenciones. En tanto, 20 legisladores se ausentaron.

A continuación, el detalle de cómo voto cada diputado sobre el proyecto:

Votos afirmativos: Samanta Acerenza (Unión PRO); Gabriela Albornoz (UCR); Gilberto Alegre (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Ricardo Alfonsín (UCR); Horacio Alonso (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Eduardo Amadeo (Unión PRO); Brenda Austin (UCR); Elva Balbo (UCR); Héctor Baldassi (Unión PRO); Karina Banfi (UCR); Mario Barletta (UCR); Miguel Bazze (UCR); Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad); Ramón Bernabey (BG Juan B. Bustos); Alicia Besada (Unión PRO); Gustavo Bevilacqua (Frente Unidos por una Nueva Argentina); Hermes Binner (Partido Socialista); Luis Borsani (UCR); Diego Bossio (Justicialista); María Brezzo (UNA); Eduardo Brizuela Del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca); Juan Brugge (UNA); Sergio Buil (Unión PRO); María Burgos (UCR); Eduardo Cáceres (Unión PRO); Agustín Calleri (UNA); Graciela Camaño (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Elisa Carrió (Coalición Cívica); Ana Carrizo (UCR); Juan Casañas (Del Bicentenario); Franco Caviglia (Juntos por Argentina); Alicia Ciciliani (Partido Socialista); Eduardo Conesa (Unión PRO); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista); Eduardo Costa (Unión Cívica Radical); Graciela Cousineta (Libres del Sur); María Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos); Jorge D'agostino (UCR); Néstor David (Justicialista); José De Mendiguren (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Julián Dindart (Unión Cívica Radical); María Ehcosor (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Facundo Garretón (Unión PRO); Yanina Gayol (Unión PRO); Patricia Giménez (Unión Cívica Radical); Álvaro González (Unión PRO); Alejandro Grandinetti (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Héctor Gutiérrez (Unión Cívica Radical); Andrés Guzmán (BG Juan B. Bustos); Sandro Guzmán (Frente Norte); Martín Hernández (Unión Cívica Radical); Anabella Hers Cabral (Unión PRO); Stella Huczak (Unión PRO); Evita Isa (Justicialista); Myrian Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca); Pablo Kosiner (Justicialista); Daniel Kronenberger (UCR); Ella Lagoria (Trabajo y Dignidad); Luciano Laspina (Unión PRO); Daniel Lipotevzky (Unión PRO); Mónica Litza (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Lopardo (Unión PRO); Leandro López Koenig (Unión PRO); Silvia Lospennato (Unión PRO); Martín Maquieyra (Unión PRO); Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica); Ana Martínez (Unión PRO); Silvia Martínez (UCR); Soledad Martínez (Unión PRO); Sergio Massa (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Vanesa Massetani (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Federico Masso (Libres del Sur); Nicolás Massot (Unión PRO); Diego Mestre (UCR); Karina Molina (Unión PRO); Marcelo Monfort (UCR); Mariana Morales (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Miguel Nanni (UCR); Mario Negri (UCR); José Núñez (Unión PRO); Héctor Olivares (UCR); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Luis Pastori (UCR); José Patiño (Unión PRO); Raúl Pérez (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Luis Petri (UCR); Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Claudio Poggi (Avanzar San Luis); Pedro Pretto (Unión PRO); Julio Raffo (Diálogo y Trabajo); José Riccardo (UCR); Olga Rista (UCR); Carlos Roma (Unión PRO); Héctor Roquel (UCR); Blanca Rossi (UNA); Claudia Rucci (UNA); Adrián San Martín (Movimiento Popular Neuquino; Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Gisela Scaglia (Unión PRO); Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO); María Schwindt (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Carlos Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Semhan (UCR); Alejandro Snopek (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Felipe Solá (Federal Unidos por Una Nueva Argentina); Marcelo Sorgente (Unión PRO); Ricardo Spinozzi (Unión PRO); Margarita Stolbizer (GEN); Alicia Terada (Coalición Cívica); Susana Toledo (UCR); Pablo Tonelli (Unión PRO); Pablo Torello (Unión PRO); Francisco Torroba (UCR); Gabriela Troiano (Partido Socialista); Mirta Tundis (Federal Unidos por Una Nueva Argentina); Paula Urroz (Unión PRO); Gustavo Valdéz (UCR); María Vega (Coalición Cívica); Juan Villalonga (Unión PRO); María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino); María Villavicencio (Del Bicentenario); Marcelo Weschsler (Unión PRO); Sergio Wisky (Unión PRO); Waldo Wolff (Unión PRO); Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambios).

Votos negativos: Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago); Alejandro Abraham (Frente para la Victoria); María Cristina Álvarez Rodríguez (FpV); Berta Arenas (Compromiso Federal); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Gustavo Arrieta (FpV); Jorge Barreto (FpV); Luis Basterra (FpV); Ivana Bianchi (Compromiso Federal); María Cristina Britez (FpV); Juan Cabandié (FpV); Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria); Guillermo Carmona (FpV); Analuz Carol (FpV); Nilda Carrizo (FpV); Carlos Castagneto (FpV); Sandra Castro (FpV); José Ciampini (FpV); Luis Cigogna (FpV); Marcos Cleri (FpV); Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores); Eduardo De Pedro (FpV); Lucila De Ponti (FpV); Julio De Vido (FpV); Edgardo Depetri (FpV); Juliana Di Tullio (FpV); Juan Carlos Diaz Roig (FpV); Ramón Domínguez (Compromiso Federal); Claudio Doñate (FpV); Gabriela Estevez (FpV); Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina); Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria); Francisco Furlan (FpV); Ana Gaillard (FpV); Miriam Gallardo (FpV); María Teresa García (FpV); Nilda Garré (FpV); Lautaro Gervasoni (FpV); José Luis Gioja (FpV); Mauricio Gómez Bull (FpV); Nathalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda); Adrián Grana (FpV); Dulce Granados (FpV); Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria); María Isabel Guerin (FpV); Carlos Heller (Solidario Sí); José Herrera (Frente Cívico por Santiago); Luis Beder Herrera (Justicialista); Silvia Horne (Peronismo para la Victoria); Juan Manuel Huss (FpV); Santiago Igon (FpV); Manuel Juárez (Frente Cívico por Santiago); Axel Kicillof (FpV); Máximo Kirchner (FpV); Carlos Kunkel (FpV); Andrés Larroque (FpV); Ana María Llanos Massa (FpV); Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Inés Lotto (FpV); Teresita Madera (Justicialista); Norman Darío Martínez (FpV); María Lucila Masin (FpV); Liliana Mazure (FpV); Mayra Mendoza (FpV); Sandra Mendoza (FpV); Verónica Mercado (FpV); Pedro Miranda (Justicialista); Carlos Moreno (FpV); Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago); Cristina Oliva (Frente Cívico por Santiago); José Orellana (Primero Tucumán); Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); Juan Manuel Pedrini (FpV); Juan Manuel Pereyra (Concertación FORJA); Martín Pérez (FpV); Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Analía Rach Quiroga (FpV); Alejandro Ramos (FpV); María Fernanda Raverta (FpV); Héctor Recalde (FpV); Matías Rodríguez (FpV); Rodrigo Rodríguez (FpV); José Ruiz Aragón (FpV); Walter Santillán (FpV); Eduardo Seminara (FpV); Julio Solanas (FpV); Mirta Soraire (FpV); María Emilia Soria (FpV); Soledad Sosa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Luis Rodolfo Tailhade (FpV); Héctor Tentor (Justicialista); Néstor Tomassi (Justicialista); Ramón Tovares (FpV); Luana Volnovich (FpV).

Abstenciones: Silvina Frana (FpV-PJ); Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda) y Sergio Ziliotto (Justicialista).

Ausentes: Luis María Bardeggia (FpV-PJ); Graciela Casellas (Partido Bloquista de San Juan); Maurice Closs (Bloque del Frente de la Concordia Misionera); Verónica Couly (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Daniel Di Stéfano (FpV-PJ); Gustavo Fernández Mendía (Justicialista); Jorge Franco (Bloque del Frente de la Concordia Misionera); Josefina González (FpV-PJ); Marco Lavagna (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Oscar Macías (Justicialista); Gustavo Martínez Campos (Justicialista); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Florencia Peñalozzi (Compromiso por San Juan); Silvia Risko (Bloque del Frente de la Concordia Misionero); Alberto Roberti (Justicialista); Oscar Romero (Justicialista); Carlos Rubín (Justicialista); Guillermo Snopek (Justicialista) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Especial atención para conocer a aquellos que apoyan a la corrupción...¿Por que será?

Vidal prevé tener listas para el próximo año 50 obras por inundaciones

Resultado de imagen para Vidal prevé tener listas para el próximo año 50 obras por inundacionesPor Fernando Bertello - LA NACION
Ya hay 10 finalizadas y 14 en ejecución en el noroeste bonaerense; ayudarán a ciudades y al sector agropecuario.

El gobierno bonaerense espera tener terminadas para el próximo año 50 obras en el noroeste bonaerense, una de las regiones más afectadas por las inundaciones en la pampa húmeda que golpean tanto al campo como a poblaciones urbanas. Solo para el sector agropecuario, las pérdidas en la provincia rondan entre US$ 250 y 300 millones, si bien por mayor producción en maíz y trigo a la provincia le estarán ingresando este año US$ 2000 millones más.

La inversión por todas esas obras, 41 de ellas hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de viviendas (con la construcción de casas, por ejemplo, ya para 40 familias en Salto), y que incluyen 15 partidos, ronda los $ 3259 millones. De ese monto, $ 1806 millones los pone la provincia y el resto, $ 1453 millones, el gobierno nacional. Vale recordar que en mayo pasado la provincia decretó la emergencia hídrica en el noroeste bonaerense, que estará vigente 18 meses. Con esa emergencia se pueden hacer obras más rápido.

En una entrevista con LA NACION, la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que de esas 50 obras, que tienen un costo según su importancia de entre $ 2 a más de $ 50 millones, ya hay 10 finalizadas (entre otros lugares en General Villegas, Carlos Tejedor, Junín y Rivadavia) y otras 14 en ejecución. Es lo que puede mostrar como resultado la provincia casi dos meses después de la emergencia.
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"La mitad de las obras ya empezaron o se terminaron y las otras de acá a fin de año van a empezar. Esta emergencia lo que suma es la posibilidad de que el gobierno de la provincia pueda hacer obras de características de emergencia en menos tiempos burocráticos de lo que llevan las obras hidráulicas tradicionales y reasignar partidas presupuestarias para poner esto en prioridad", dijo la mandataria.

"Las obras son fundamentalmente de defensa de las ciudades, terraplenes, limpieza de arroyos y canales, alcantarillado, mejorado de caminos rurales y accesos para que no queden localidades aisladas", agregó Vidal.

La mandataria destacó que en los últimos tres años los promedios de lluvias en la región al menos se duplicaron y reconoció que hay lugares como General Villegas que van por tu tercera cosecha perdida. Para ese partido, además de la extensión de la emergencia, que permite postergar impuestos, señaló que se buscará una política específica.

De hecho, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, indicó que se está estudiando que empresas y comercios, afectados por la menor actividad debido a las inundaciones, puedan acceder a certificados de emergencia.

Si bien estas obras no serán la solución completa a las inundaciones, para el gobierno bonaerense traerán alivio. Y al menos el 20% de los problemas que hoy tiene el agro se van a "descomprimir", según Sarquís. Luego, cuando avancen en paralelo las obras que restan del Plan Maestro del Salado, una obra que se planteó en 1999 y debería haber concluido en 2011, entre el 70 y el 80% de los problemas de inundaciones, en cinco años, en más de la mitad de la provincia o 60 municipios deberían estar controlados.

Hay una obra del Salado, de 27 kilómetros con $ 1800 millones de financiamiento del gobierno nacional, desde Las Flores por el tramo IA de la IV etapa del plan, que tendría que haber empezado hace un mes pero no se pudo aún a la espera de que baje el agua. Después de esa obra se harán otros 34 kilómetros con US$ 300 millones del Banco Mundial.
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Contrastes

Vidal buscó mostrar contrastes con la gestión anterior. Dijo que hay un trabajo coordinado entre 20 organismos, más recursos como $ 180 millones para equipamiento (Defensa Civil estaba sin botes) y que de 14 personas abocadas a tareas se pasó a 600 entre diversos organismos. Hay un centro de alerta temprana e inclusive se hacen evacuaciones en seco ante riesgos con lugares preparados. Sobre críticas de productores que piden por máquinas de Hidráulica en zonas que reciben agua de otros partidos, dijo que no faltan equipos, sino que se trabaja según lo que regula Hidráulica.

El tranvía de Puerto Madero, una postal de la desidia que se empezó a demoler

Por Diego Cabot - LA NACION
Fue inaugurado hace 10 años por Néstor y Cristina Kirchner; funcionó apenas cinco años; por allí pasará el nuevo Paseo del Bajo
2007: el tranvía circuló sólo cinco años
2007: el tranvía circuló sólo cinco años. Foto: Archivo / Mauro Alfieri

Hace diez años, exactamente el 15 de julio de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner, su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, a pura risa y festejos, inauguraban el Tranvía del Este. Se trató de una modesta traza de 2,1 kilómetros en la que se gastaron 102 millones de pesos. Diez años después, aquella aventura ferroviaria está en plena demolición por la traza del Paseo del Bajo.

El Tranvía del Este fue un verdadero tren fantasma, casi una crónica de la Argentina improvisada. Corrían formaciones de 32,52 metros, con 48 asientos fijos y 16 plegables, y una capacidad para 350 pasajeros y podrían alcanzar una velocidad de 80 kilómetros. Era un día festivo aquel para los mandamás del transporte de la Argentina. Pero todo terminó en un rotundo fracaso.

En septiembre de 2012 dejó de correr para siempre. Una formación, que había sido prestada por la Comunidad de Madrid volvió a España. La otra quedó arrumbada, tapada por la lona, algo así como un monumento a la desidia ferroviaria.

El tren debía correr entre las 8 y las 23, y los domingos y feriados, desde 9 hasta las 22. El recorrido duraba 10 minutos y debía tener una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje en aquel 2007 era de 0,70 peso. Un año después, en junio de 2008, el tren funcionaba a pleno.

Según datos de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) que LA NACION compiló, en ese 2008 pagaron boletos un promedio de 28 personas por cada una de las horas que estuvo abierto. Es decir, el primer año recaudaba a razón de 19 pesos por hora.
En 2017, demuelen las instalaciones por el Paseo del Bajo
En 2017, demuelen las instalaciones por el Paseo del Bajo. Foto: Marcelo Gómez

Cuentan viejos conocedores de los pasillos del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido, que el tranvía de Puerto Madero fue un souvenir que le entregó la empresa francesa Alstom a los funcionarios de entonces. No era para menos, eran épocas de lobby feroz por el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Casualidades o no, poco tiempo después, Alstom ganó aquella fallida licitación.

El Tranvía del Este transportó, en los cinco años que estuvo abierto, 585.801 pasajeros y tuvo su mejor año en 2011, con 138.449. El último año, en 2012, hasta septiembre habían pagado su boleto 102.903. Pero ese año, sin aquellos discursos llenos de humoradas de 2007 y en un absoluto silencio, dejó de funcionar.

Pese a estar enclavado en medio de la ciudad, como corría por una traza ferroviaria, siempre estuvo dentro de los que se llama jurisdicción nacional. De ahí que Mauricio Macri, jefe de gobierno ya elegido en 2007 cuando fue inaugurado, jamás lo tuvo en cuenta a la hora de la planificación porteña.
"El tranvía recupera una de las mejores virtudes que terminan de darle la calidad que tiene esta ciudad capital, una de las mejores capitales del mundo", dijo hace 10 años Cristina Kirchner, entonces candidata presidencial.
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Jamás se supo cuánto dinero demandó en concepto de subsidios aquellos tranvías de Puerto Madero. Hoy apenas quedan algunos montículos de hormigón que faltan demoler. Por allí pasará la traza del Paseo del Bajo, la vía rápida que el gobierno porteño construye como una suerte de autopista ribereña.

Tampoco quedan huellas de Alstom en el país y menos aún del tren de alta velocidad. Kirchner murió en 2010, Jaime está preso, De Vido intenta agarrarse fuerte a su banca y Cristina Kirchner ha vuelto a ser candidata. Como hace 10 años, pero sin tranvía.

Un tren con poco rodaje

$ 102 millones - Infraestructura - Ese fue el costo de la obra que tenía un recorrido de 2,1 kilómetros, entre las avenidas Córdoba e Independencia

$ 19 - Por hora - Fue la recaudación en el primer año de funcionamiento del tren; el pasaje costaba $ 0,70

15 minutos - Frecuencia - El transporte, que tenía sólo dos formaciones y apenas cuatro estaciones, funcionaba de lunes a sábados, de 8 a 23, y domingos y feriados, de 9 a 22

585.801 - Pasajeros - Utilizaron en cinco años el tranvía de Puerto Madero; el mejor año fue 2011, con 138.449 usuarios

Triste exhibición de deshonra y desprestigio

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION

Resultado de imagen para Julio De VidoTal vez ayer haya ocurrido el último acto de la vida política de Julio De Vido . Si bien logró salvarse de la expulsión de la Cámara de Diputados, no es menos cierto que nunca su deshonra y su desprestigio estuvieron tan expuestos. El ex hombre fuerte de la década kirchnerista, el que controló la mayor y más discrecional parte del presupuesto nacional durante 12 años y medio, el que rendía cuentas sólo a Néstor y Cristina Kirchner, debió escuchar frases humillantes que describieron su larga, inepta y deshonesta gestión. Todo eso sucedió en un recinto con más de 200 diputados presentes y frente a las cámaras de televisión que transmitían en vivo la sesión especial que trataba su expulsión. Al final, el kirchnerismo trató de vestir de fiesta lo que políticamente fue un derrota atenuada, pero derrota al fin.

De Vido nunca imaginó que el espectáculo de ayer ocurriría en sus propias narices. De hecho, en 2015 presionó sobre Cristina Kirchner para que lo hiciera diputado por la provincia de Buenos Aires.

Suponía que nunca sería elegido por Santa Cruz, donde vivió casi toda su vida. Tenía razón: en esa elección santacruceña sólo fue elegido diputado nacional por el kirchnerismo, por unos pocos votos, Máximo Kirchner. Nadie que ha sido superministro durante más de 12 años aspira inocentemente a una simple banca de diputado nacional. Necesitaba los fueros y creyó que con esa protección de arresto solucionaba los problemas de su existencia. Resulta, no obstante, que la exposición pública de la deshonestidad puede ser tan cruel como la cárcel.

De todos modos, vale la pena analizar por qué De Vido logró eludir la expulsión cuando hay tantas razones para que no sea diputado. Quizás el legislador camporista Jorge Barreto haya sido el más sincero para explicar con un solo argumento el unánime amparo kirchnerista a De Vido. Temían, dijo, que una eventual expulsión del ex ministro sirviera como precedente para justificar el rechazo en diciembre próximo del diploma de Cristina Kirchner como senadora, si fuera elegida también por la provincia de Buenos Aires. Esa sospecha sobre un destino parecido habría impulsado a la propia Cristina a dar órdenes secretas a sus diputados para que asistieran a la sesión de ayer y votaran a favor de De Vido. Cristina se había preservado hasta última hora de defender a De Vido; éste nunca formó parte de su círculo íntimo, y su ex ministro es la peor adherencia que puede tener en una campaña electoral. Pero en el debate público sobre De Vido comenzó a aparecer la perspectiva de una futura discusión sobre las condiciones éticas y morales de Cristina para ser senadora nacional.

Cristina no tiene 135 causas abiertas, como sí las tiene De Vido, pero todas las que la acusan son de una enorme gravedad. Algunas no necesitan siquiera de una relación directa con su gestión en la administración pública. La supuesta asociación ilícita para lavar dinero en los hoteles de Hotesur y en los edificios de Los Sauces son delitos cometidos por ella y su familia. El dinero que se lavaba provenía de la corrupción, pero el lavado de dinero es un delito autónomo. No necesita que se demuestre que el dinero tiene una procedencia espuria.

Un elemento no menor que influye en la protección política de De Vido es el temor que provoca la información con que cuenta. Gobernadores, intendentes y sindicalistas fueron testigos (o cómplices) de sus viejas fechorías. De Vido se encarga, de vez en cuando, de recordarles que ninguno de ellos es inocente y que él lo sabe. Todos los diputados que representan a varios gobernadores, a muchos intendentes y a algunos sindicalistas en la Cámara se escudaron en un argumento falaz para defender la continuidad de De Vido: todavía no fue condenado por la Justicia, insistieron. Los diputados no estaban resolviendo un juicio penal en el que siempre está en riesgo la libertad del acusado. En la Argentina sólo los jueces, felizmente, pueden decidir sobre la libertad de las personas. Se trataba de una evaluación política y la mayor pena hubiera consistido sólo en que dejara de ser diputado nacional. No es mucho para alguien que ya fue cinco veces procesado por delitos de corrupción y para quien un fiscal conocido, Carlos Stornelli, pidió el desafuero y la prisión preventiva.

Es cierto, como dijeron los que votaron a favor y en contra de De Vido, que se llegó a la situación de ayer porque la Justicia paralizó todas las causas contra el ex ministro durante más de una década. No puede ser casualidad que sólo desde hace pocas semanas se empezara a hablar en los tribunales federales de De Vido. Y tampoco fue por iniciativa de los jueces; una presión pública que inició Elisa Carrió terminó despertando a los jueces de una larga siesta sobre los asuntos de De Vido. Es cierto, por lo tanto, que existe una relación indebida e inexplicable entre el ex ministro y varios jueces federales. Relación que el ex ministro habría cultivado durante más de 10 años sospechando que el tiempo del infortunio llegaría, fatal e inevitable.

El único consuelo que le queda al Gobierno es decir que hizo todo lo posible para expulsar de la Cámara de Diputados al más representativo de los funcionarios kirchneristas corruptos. Y que no pudo. Es un triunfo pobre y reducido al electorado que ya es antikirchnerista, pero triunfo al fin. Le faltaron tiempo y astucia para alcanzar el difícil voto de los dos tercios de los diputados. Debió trabajar con más persistencia y entusiasmo los números en la Cámara de Diputados. Podría haberle dado más garantías políticas a la izquierda, temerosa siempre de ser la próxima víctima de persecuciones y desafueros. Podría haber negociado con el matrimonio Zamora, que gobierna como una diarquía Santiago del Estero, y con el ex gobernador Maurice Closs, que lidera el bloque de diputados peronistas misioneros. Confió en el triunfo de los buenos sobre los malos, pero la política nunca se resuelve así.

La Argentina es uno de los países de América del Sur donde existe mayor impunidad, si sacamos del cuadro a Venezuela, cuya crisis política, económica y humanitaria significa mucho más que un debate sobre la corrupción. Ahí están en juego las garantías básicas del sistema democrático. Aquí, ninguno de los grandes casos de corrupción regional -empezando por las coimas de Odebrecht- metió a nadie importante en la cárcel. Tampoco ninguna de las causas locales sobre la monumental corrupción de la década pasada terminó con sus principales arquitectos y beneficiarios entre rejas. Un entramado político y judicial, como se vio ayer en la Cámara de Diputados, asegura la impunidad política y penal. No impide, sin embargo, la exhibición impúdica, casi pornográfica, de las vergüenzas de una dirigencia política que aspira tenazmente a durar.

miércoles, 26 de julio de 2017

Rusia ofrece a Argentina y Brasil el MiG-35, el Pantisr S1 y los Mi-17 y Mi-171A2

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Según el portal Infodefensa, Rusia ha ofrecido el caza MiG-35 a Argentina y Brasil, que lo está evaluando, entre otros países latinoamericanos, donde se considera que el avión tiene un gran potencial.

Alexander Mikheev, director general de Rosoboronexport, durante la rueda de prensa en Maks. Foto: Marcel Salim/Rostec.

Está previsto que la producción en serie del MiG-35 comience entre un año o dos. Además de conversaciones para la venta de Caza, Rusia continúa sus negociaciones con Brasil y ahora mismo se encuentran en la etapa de sugerencias técnicas para la venta del sistema antiaéreo Pantisr S1, cuyas capacidades fueron comprobadas en el terreno a la vista de militares brasileros.
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Además de esto, los rusos también hicieron referencia a la nueva versión de la saga de helicópteros de la serie Mi-8 / Mi-17, el Mi-171A2, diseñado para operaciones antárticas, que le esta siendo ofrecida a Argentina.
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Rosoboronexport da una gran importancia al desarrollo de los negocios con America Latina, según expresó su director general, Alexander Mikheev, en conferencia de prensa realizada en el 25 Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio Maks 2017 en Zhukovskiy,  Rosoboronexport, corporación pertenece al consorcio estatal Rostec,  y es responsable de las exportaciones de armamento y material militar ruso.

Chaika, el gran retorno de los ekranoplanos rusos al primer plano logístico mundial

Sputnik/ Filipp Churilov - Durante el salón aeroespacial MAKS 2017, la empresa rusa Radar MMS ha vuelto a mostrar su brillante proyecto Chaika, el ekranoplano polivalente destinado a retomar la gloria de estas ambiciosas naves híbridas.
El proyecto, que está siendo desarrollado por la compañía en los últimos años, toma forma gradualmente.

Rusia prevé fabricar el ekranoplano polivalente Chaika en 2019. Así, ya han sido reveladas sus características técnicas: Chaika ('Gaviota', en ruso), también conocida como A-050, será capaz de trasladar hasta 100 pasajeros o entre nueve y 15 toneladas de carga a una distancia máxima de 3.000 kilómetros.

La nave tendrá un desplazamiento de 54 toneladas, unas cinco veces mayor que otro prometedor proyecto ruso, el ekranoplano Orion-20. Además, pertenece al llamado tipo C de los ekranoplanos, capaces de volar sin el 'efecto suelo'.

Está establecido su uso polivalente, es decir, el mismo modelo básico tendrá la opción de desempeñar el papel de una nave de pasajeros o de carga, así como el de un vehículo especializado —de rescate o médico—.

Finalmente, no está excluido su uso militar: el propio director general de la empresa, Iván Antsev, mencionó en una reciente entrevista con Sputnik el posible empleo de los Chaika como portadores de misiles de crucero, en particular de los proyectiles ruso-indios BrahMos.
Un modelo a escala del ekranoplano ruso Chaika
Un modelo a escala del ekranoplano ruso Chaika. Se prevé que el primer prototipo esté disponible para 2019, ya que la mayoría de las obras de diseño y los modelajes matemático e hidrodinámico ya han concluido.

Paralelamente, las novedosas naves, como cualquier tipo de transporte innovador, plantean una serie de desafíos concretos. Según comentaron los representantes de Radar MMS, uno de los mayores obstáculos para la propagación de estos vehículos es la falta de infraestructura necesaria.

"El problema radica no tanto en desarrollar el aparato, sino en la infraestructura para su uso. En los aviones viajamos desde aeropuertos, en los barcos entramos en los puertos. Para los ekranoplanos no existe todavía una infraestructura tal en ninguna parte", recalcaron en el estand de la empresa en MAKS 2017.

Este es el factor más importante para los posibles inversores, destacaron. "Al comprar una nave, quien la adquiere debe entender también dónde y cómo explotarla. Y eso es todo un negocio aparte, semejante a los nudos logísticos existentes", agregaron.

"Si no se habla de la necesidad de la infraestructura, pues no aparecerá nunca", opinó un representante de la empresa, que destacó que "los inversores civiles tienen que comprender qué se necesita y cómo los ekranoplanos superan a los demás medios de transporte".

Para Rusia, el proyecto, además de sus usos militares y como nave de rescate, presenta interés como un medio de transporte para las costas marítimas y en la región del Ártico, debido a su capacidad para volar sobre vastas extensiones de terreno. En cuanto a los ríos y lagos rusos, las velocidades y el tamaño de Chaika serán excesivos.

Pero para los países extranjeros, sobre todo las naciones isleñas, los ekranoplanos representan una posible solución al problema del rápido traslado de mercancías y pasajeros. En este sentido, se destaca la región de Asia-Pacífico, donde hay una enorme cantidad de islas que carecen de los más básicos aeropuertos.

Actualmente, otros países —como Corea del Sur o EEUU— solo producen ekranoplanos más pequeños, destinados al uso recreativo. Los ekranoplanos realmente polivalentes solo los diseña y produce Rusia.

En este sentido, Chaika, siendo la nave más grande de este tipo que está en desarrollo, representa un paso adelante hacia el regreso de estos vehículos híbridos a las aguas y cielos no solo de Rusia, sino de todo el mundo.

Procesados por encubrimiento: ofrecían a la venta un proyector robado del cine Gaumont

Resultado de imagen para ofrecían a la venta un proyector robado del cine GaumontPor Omar Lavieri - Infobae.com
El aparato fue hallado y devuelto al cine.


Sebastián Casanello es juez federal desde octubre de 2012. Se lo conoce porque tiene a su cargo –entre otros causas– la denominada "Ruta del dinero K", y es uno de los magistrados que hace dos semanas estuvo en Washington reunido con autoridades judiciales estadounidenses por el Caso Odebrecht.

Pero como sucede con todos los jueces federales, por su juzgado pasan también casos menos rimbombantes, como el del robo de un proyector NEC modelo PX750 que estaba en el depósito del Cine Gaumont. Es que cuando hay un robo en una dependencia del Estado nacional, interviene un juez federal.

En agosto de 2015 el área de Patrimonio del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) se descubrió que faltaba un proyector y una lona para cubrirlo que debían estar guardados el Gaumont. En 2016 se hizo la denuncia que le tocó a Casanello. Allí se decía también que un proyector y una lona similares a las que desaparecieron se ofrecían en la web Mercado Libre. Casanello ordenó que investigara la Policía Federal.

Los policías se mostraron interesados en la compra y fueron a buscarlo. El proyector estaba en venta en un local de artículos electrónicos de la avenida Eva Perón al 600 en Guernica, provincia de Buenos Aires. El juez ordenó el allanamiento del local donde fue hallado el proyector que fue devuelto al INCAA.

Cuando se realizó el operativo los policías se encontraron con A.P., un hombre que estaba a cargo del local quien fue imputado en el caso. Pero A.P. dijo que su cuñado, L.R. le había dado el proyector a cambio de $ 35.000 en mercadería para abrir un local. No sabía que era robado y no sabía a quién se lo había comprado su cuñado.

L.R. quedó imputado y declaró en indagatoria ante Casanello. Allí relató que un hombre fue hasta su negocio y le ofreció el proyector. Pelearon el precio. El vendedor pedía 30.000 y L.R. ofreció 25.000 en dos pagos. El primero fue de 20.000 y quedaron en que los 5.000 restantes se pagarían contra entrega de factura. El vendedor no volvió jamás. Y por supuesto, L.R. no tiene cómo contactarlo. Luego de eso, L.R. se lo vendió a A.P. a cambio de mercadería.

En su descargo ante Casanello, L.R. exculpó a A.P. Dijo que él había comprado de buena fe el proyector y que su cuñado no sabía nada acerca del modo en que lo había adquirido.

En el procesamiento, Casanello aclara que ni L.R. ni A.P. fueron los que robaron el proyector del cine Gaumont. No hay manera de ligarlos con aquel delito. Sin embargo fueron procesados, sin prisión preventiva, por el delito de encubrimiento que está tipificado en el artículo 277 del Código Penal. Ese artículo establece que: "Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado… Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito" (inciso C).

El juez les impuso a los procesados $ 100.000 de embargo.

Chile construye su primer buque rompehielos (II)

Por Carolina Contreras/Diálogo - El Antártica 1 podrá desarrollar ciencia a nivel mundial, dar soporte logístico a bases nacionales e internacionales y realizar labores de búsqueda y rescate.
El astillero Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile construirá el buque rompehielos, el Antártica 1, a partir del tercer trimestre de 2017. (Foto: ASMAR de la Armada de Chile).

La industria naval en Latinoamérica tiene un nuevo protagonista. La Armada de Chile construirá su primer buque rompehielos, el Antártica 1. Con una inversión total estimada en US$ 315 millones, el próximo mes de septiembre concluirá el diseño de la ingeniería básica y durante el tercer trimestre del año la empresa Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) iniciará la etapa de fabricación en su planta de Talcahuano, ubicada a 505 kilómetros de Santiago.

“Será el primer astillero de América Latina en construir este tipo de unidades, incorporando nueva tecnología y mejores procesos”, dijo a Diálogo Alejandro König, gerente de Construcción Naval de ASMAR Talcahuano. Según el cronograma, el buque polar tendrá una vida útil de 30 años y deberá estar operativo para la temporada de la Campaña Antártica Nacional, de 2022 a 2023.
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El Antártica 1 será un buque con características modernas que permitirá a Chile proyectar su presencia en el continente blanco, para apoyar el desarrollo de ciencia a nivel mundial, dar soporte logístico a las bases nacionales e internacionales y brindar las capacidades necesarias para cumplir con los requerimientos de labores de búsqueda y rescate. “La ciencia que se realiza en la península antártica seguirá consolidándose”, dijo a Diálogo José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACh). “Se podrán realizar estudios de oceanografía física, química y biología, con espacios dedicados para el uso específico de los científicos”, agregó.

Génesis del proyecto

El proyecto Antártica 1 surgió en 2011, cuando ya era evidente que el buque rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel terminaba su ciclo de vida y era necesario pensar en su reemplazo. La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y el departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR recogieron de manera conjunta los requerimientos de las diferentes entidades protagonistas del trabajo antártico nacional: el INACh, el Ejército, la Fuerza Aérea y, en especial, la Armada de Chile.

La ceremonia simbólica de corte de plancha tuvo lugar el 9 de mayo, en las instalaciones de ASMAR Talcahuano, para marcar el inicio oficial del proyecto. “Va a situar al país a la vanguardia de la protección y proyección al continente antártico y su área circundante”, dijo la presidente de Chile Michelle Bachelet en el acto solemne, donde estuvo acompañada por el Almirante Enrique Larragaña, comandante en jefe de la Armada de Chile, y el ministro de Defensa José Antonio Gómez.
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Capacidades técnicas y operativas

El Antártica 1 será un rompehielos de clase Ice Class (PC5), cuya ingeniería básica está en manos de la empresa canadiense Vard Marine. Tendrá 111 metros de eslora, 21 metros de manga y siete metros de calado. Podrá navegar a una velocidad constante de dos nudos en hielos de hasta un metro de espesor, cubierto con 30 centímetros de nieve. En condiciones normales de clima tendrá una velocidad máxima de 15 nudos.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet, junto a altos mando de la Armada de Chile y autoridades civiles, encabezó la ceremonia del corte de plancha simbólico que oficializó la construcción del Antártica 1, el 9 de mayo. (Foto: ASMAR de la Armada de Chile).

Gracias a su casco podrá operar en ambientes de extremo frío, a menos 30 grados Celsius. Tendrá además una autonomía de 60 días sin reabastecerse, con una capacidad para 120 personas y podrá operar 250 días al año, a diferencia del AP-46 Almirante Óscar Viel, que sólo puede hacerlo durante los meses de verano.

En la actualidad, Chile cuenta con cuatro instalaciones que operan todo el año en ese continente, más ocho bases de verano y siete refugios repartidos por el archipiélago de las islas Shetland del Sur y la península antártica. Tanto las bases chilenas como las de otros países tendrán el apoyo logístico del nuevo buque. Para ello, el Antártica 1 contará con la capacidad para transportar hasta 910 metros cúbicos de carga y 400 metros cúbicos de combustible.

Además, tendrá una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte. También dispondrá de grúas de carga, cabrestantes y pescantes, mientras que en la popa podrán montarse equipos científicos de diez toneladas más un brazo mecánico de diez metros.

“El Antártica 1 tendrá mayores capacidades para apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo, lo que permitirá romper la estacionalidad del trabajo científico, acceder a datos en tiempo real y analizar los resultados obtenidos durante la navegación”, destacó Retamales. “Contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Estará además provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos; y de medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas” agregó.

“También estará preparado para desarrollar labores de búsqueda y rescate ante eventuales siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico, con el apoyo de helicópteros embarcados, botes de rescate, y una enfermería con capacidades quirúrgicas”, dijo König. “Responderá con altos estándares de seguridad para resguardar la vida humana en el mar como establece el Código Polar, así como también velará por las normas medioambientales referidas al tratamiento de aguas, emisiones de gases y tratamiento de residuos”.

Aporte regional

La planta de ASMAR Talcahuano, la misma destruida por el terremoto de febrero de 2010, está remodelada por completo para sacar adelante el mayor desafío de construcción de la Armada chilena. Las capacidades de los procesos productivos de la planta fueron ampliadas y mejoradas, al igual que fue actualizada la capacitación y entrenamiento del personal.

Construir una embarcación de esta envergadura significará un beneficio para la zona donde se ubica ASMAR, ya que más de un tercio del proyecto será realizado con mano de obra local, para generar 480 puestos de trabajo durante los próximos cinco años. Cuando el Antártica 1 esté listo, está previsto a ser la llave que abra el interés internacional para fabricar navíos de esta envergadura y mayores. “El hecho de modernizar nuestras capacidades técnicas y productivas nos mantendrá a la vanguardia en la construcción naval”, finalizó König.

Contra el prejuicio, información

Por Irma Argüello - LA NACION
Mientras el gobierno nacional define líneas estratégicas y negocia proyectos energéticos internacionales, como los acuerdos nucleares con China, se observa un incremento en la circulación de información de sesgo antinuclear. Contrastar tal información con datos fehacientes es imprescindible para evitar la manipulación de la opinión pública en un tema de alto interés para el país.

Los argumentos antinucleares sugieren que el mundo, y sobre todo los países desarrollados, está abandonando la energía nuclear. La realidad es que la generación nucleoeléctrica crece a un ritmo sostenido desde hace años y se estima que contribuirá con el 25% del consumo mundial para 2050. A los casi 450 reactores nucleares que producen electricidad en 30 naciones, se suman otros 60 en construcción en Estados Unidos, China, Finlandia, Francia, Corea del Sur, la India y Rusia.

Para cubrir sus necesidades en forma racional, la mayoría de las naciones opta por un mix de fuentes de energía, basado en la conveniencia y nunca en el prejuicio. Por sus características, sólo ciertas fuentes de energía como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), la energía nuclear y en cierta medida la hidroeléctrica son aptas para sostener el desarrollo industrial de un país. Las energías renovables, solar y eólica, en su estado de desarrollo, además de ser costosas, no pueden sustituir a las anteriores, sino para usos reducidos.

Foto: LA NACION

Es cierto que un puñado de países proclamó el cierre de sus reactores de potencia, pero algunos como Suecia y los Países Bajos se han vuelto atrás. El caso de Alemania es revelador, ya que mantiene esa postura a riesgo de su seguridad energética, con fuertes compras de gas a Rusia y de electricidad de origen nuclear a Francia. 

Resulta también paradójico que dicho país siga albergando en su territorio armas nucleares por los acuerdos de la OTAN. Es claro que tales países no han abandonado la tecnología nuclear al mantener en operación sus reactores de investigación y producción de radioisótopos. Esto representa una continuidad con idéntico nivel de supuesto riesgo que el que dicen reducir al abolir la generación de energía por medios nucleares. A pesar de los ideólogos antinucleares, el interés del mundo por esta fuente de energía existe y crecerá. Se basa en la baja contaminación, los altos niveles de seguridad y también en la competitividad en costos.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) indica que sin energía nuclear sería para muchos países imposible cumplir con sus metas por el Acuerdo de París, respecto del cambio climático. Aunque se ha estigmatizado esta actividad, sobre todo después de Chernobyl y Fukushima, los mayores desastres industriales de la historia han provenido de otras industrias como la petrolera, en Alaska y el golfo de México, y la química, en Bhopal, la India.

Es evidente que la peligrosidad de cualquier industria se reduce con tecnología, inversiones y operación responsable. Esto aplica a la gestión de residuos nucleares, campo en el que existen tecnologías avanzadas para reducir los riesgos. Éstas ya se utilizan en países con alta conciencia ambiental como Suecia y Finlandia, donde las localidades compiten por albergar los repositorios finales.

En la Argentina, la energía nuclear lleva una gestión de más de 60 años, con admirable continuidad entre los sucesivos gobiernos. La actividad nuclear ha sido un polo de desarrollo de la industria nacional y ha funcionado como incubadora de empresas públicas y privadas, comenzando por Invap. El país exporta en paridad con las potencias mundiales y hoy construye un reactor de potencia de avanzada, el Carem-25, cuya concreción abre grandes oportunidades comerciales en el ámbito global.

Cabe reflexionar si es válido atacar la energía nuclear en su totalidad por cuestionar un acuerdo o por promover otras fuentes de energía. Nuestro país no se puede dar el lujo de tirar por la borda sus logros tecnológicos, por el contrario debe promover sus mayores fortalezas. El rol del Gobierno es arbitrar los medios para elevar a la sociedad a través del conocimiento y la educación para alejarla del prejuicio, del temor y la manipulación intencional, misión esta que los demás actores del área nuclear deberían hacer suya. Se trata de desmantelar falsedades sobre la base de información certera. Las fuentes en el mundo de hoy están al alcance de la mano.

Presidenta de la Fundación NPSGlobal
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