jueves, 13 de julio de 2017

El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones Huala

El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones HualaPor Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Está acusado de incendiar campos  y una estancia.

Foto: Jones Huala (centro)
En el Gobierno hay disposición favorable a que se extradite al referente mapuche Facundo Jones Huala a Chile si las condiciones judiciales así lo permiten y los vecinos la vuelven a pedir, confiaron altas fuentes a Clarín.

Nacido en Bariloche de un granjero inglés y de una activista nativa, a Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Ello es para el Gobierno suficiente motivo de extradición, señalaron las fuentes a Clarín. Se lo acusa también en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan los pueblos originarios en la Patagonia argentino-chilena, y que ha puesto en alerta a las autoridades de Buenos Aires por reclamo de Santiago.

A decir verdad, el Gobierno no podrá intervenir directamente en una trama que es hoy judicial. De ello hablaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y su par chilena Lorena Fires, durante el viaje de Mauricio Macri a encontrarse con Michelle Bachelet el pasado 27 de junio.

Poco después fue detenido por la Gendarmería Nacional en un control y fue alojado en una unidad en Esquel. Su defensa denunció penalmente al juez Gustavo Villanueva y al fiscal Jorge Bagur Creta por "su privación ilegal de la libertad" y también acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del tribunal en pronunciarse respecto del trámite a un proceso inicial de extradición por el que se ordenó esta nueva detención. En 2016, Chile había pedido por él a la Argentina pero el juez federal Guido Otranto lo liberó

Huala estuvo en prisión de mayo a septiembre de 2016 en el marco de ese proceso finalmente anulado por Otranto, que dispuso liberarlo. Sobre ello es que debe pronunciarse la Corte Suprema. Si anula el proceso, Chile puede volver a pedir su extradición.

AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con Argentina

AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con ArgentinaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
No es la primera vez que Teherán hace un ofrecimiento de este tipo. El Gobierno argentino está al tanto.

Foto: Abbas Araghchi. Viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de Irán

En vísperas del vigésimo tercer aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobierno de Irán le manifestó a Interpol estar dispuesto a trabajar con el organismo internacional de policía y con Argentina para "resolver" el conflicto bilateral por el ataque terrorista a la mutual judía del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En el Gobierno argentino están al tanto de este ofrecimiento. Una fuente buscó desestimar la oferta diciendo que se trataba de otra de las estrategias iraníes que no terminan en nada y que lo que busca es que se levanten las alertas contra los funcionarios acusados aquí de ser autores intelectuales del atentados. Pero lo que no queda claro del Gobierno argentino es si la Cancillería se ocupa de este asunto y quien está a cargo de la comunicación sobre los hechos que ocurran. Pero este diario sabe que, en algunas dependencia, existe preocupación por cómo llegarán Argentina e Irán a la Asamblea de Interpol de este año. Desde el acuerdo nuclear con las potencias del 5+1, el Irán de Hassan Rouhani tiene una mejor inserción en la comunidad internacional occidental.

En el marco de un encuentro regional de Interpol que el lunes pasado se llevó a cabo en Teherán, el sitio Al Monitor informó que Abbas Araghchi, viceministro de Asuntos Legales e Internacionales se reunió con Jurgen Stock, actual secretario general de Interpol, a quien habló de ampliar la cooperación de su país en materia contraterrorista, y de la lucha contra el tráfico de drogas. Y en ese marco es que Araghchi habría dicho que Teherán estaba dispuesto a trabajar con Interpol y con la delegación argentina para "resolver el caso del ataque a la mutual judía en Argentina". Como en otras oportunidades, Araghchi reiteró que el caso Amia "tiene intereses políticos" por detrás y culpó a Israel de "influir" sobre el mismo.

Clarín intentó comunicarse sin éxito con Leandro D'Espouy, actual representante argentino ante Interpol. En Teherán se reunieron el lunes 29 países para analizar la cooperación mutua para reforzar la lucha antiterrorista, de la que dicho país ya no está exhento como se vio recientemente en el ataque del Estado Islámico en el Parlamento iraní.

No es la primera vez que Irán hace un acercamiento de este tipo a la Argentina. Pero sus alcances se desconocen. Pero además, al final tampoco sintonizan con la causa en la justicia argentina que mantiene en la lista de sospechosos de ser autores intelectuales de aquel atentado terrorista a ex y actuales funcionarios persas. De hecho, Irán siempre negó que sus ciudadanos fueran los responsables de tal atentado y además, su legislación prohíbe cualquier extradición.

La vigencia de las alertas rojas además se volvieron motivo de la denuncia judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien dijo que uno de los objetivos del memorándum de entendimiento firmado en enero de 2013 entre Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad fue el de bajar las alertas rojas. El gobierno kirchnerista lo negaba pero las alertas rojas son más que incómodas para Teherán puesto que varios de los acusados por Argentina son hombres poderosos, y han sido hasta candidatos a presidente.

En mayo pasado Canicoba Corral prorrogó el pedido de las alertas rojas en Interpol contra los iraníes.En esa fecha, la policía internacional le hizo saber al juez que prolongaba la renovación de la vigencia de las circulares rojas. Pero también se habían conocido las fechas de vencimiento de las circulares rojas, que deben ser prolongadas o no por decisión del juez. Y en este caso, Canicoba pidió que se extendieran.

Fue en 2006, por pedido de Nisman, que Canicoba Corral solicitó las alertas rojas para una grupo de ocho iraníes, e Interpol concedió sólo cinco, que tienen cierta vigencia. Están vencen ahora en noviembre de 2017. Son las de Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan. También la de Imad Mougniyeh, pero como está muerto, Canicoba finalmente declaró extinguida la acción penal en su contra. Al mismo tiempo, más adelante vencerá la circular roja -que prevé que los acusados deben ser detenidos cuando se detecta su presencia internacional- contra Ahmad Reza Asghari. Esta vence en 2019. La UFI AMIA también presentó a Canicoba un pedido de extinción de acción penal contra el ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, muerto a principios de año, a los 82 años. Sin embargo, aunque la justicia lo reclamaba, Interpol no lo había incluido en las alertas rojas que concedió a la Argentina.

De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio

(Clarin.com) - Lo hicieron desde una montaña en el Himalaya un equipo de científicos chinos.
De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio
Micius. Así nombraron al primer satélite cuántico, en honor al científico chino descubrió que la luz viaja en líneas rectas. Allí apareció la partícula enviada desde la tierra

Un equipo de científicos chinos logró teletransportar una partícula cuántica al espacio. Concretamente, consiguieron enviar un fotón a un satélite en órbita geosincrónica, preparado para generar, detectar y emitir pares entrelazados de fotones.

Los científicos se trasladaron a una estación situada en la cordillera del Himalaya, a cuatro mil metros de altura, para minimizar las interferencias de la atmósfera, ya que este tipo de experimentos es muy sensible a la presencia de objetos cercanos.

El antecedente directo fue en junio, cuando el mismo equipo de científicos chinos logró la teletransportación cuántica de una partícula a una distancia récord de 1.200 kilómetros, pero sobre la tierra. Esta vez, los investigadores superaron su propia marca. Lo hicieron siguiendo la teoría de Albert Einstein, que calificó este fenómeno como una "fantasmagórica relación a distancia" pero que estuvo lejos de verlo concretado.

La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de ciencia ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad. Específicamente, los académicos asiáticos transportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible o ultravioleta. La gran diferencia entre la teletransportación cuántica y aquella que vemos en el cine es que por ahora no es capaz de desplazar materia. Pero según los expertos puede ser un camino para comenzar a desarrollar el "WiFi espacial".

Abren un sumario por gastos millonarios de una fundación del Ejército

Resultado de imagen para Fundación Sanidad del Ejército Argentino (Fusea)Por Daniel Santoro - Clarin.com
El ministro de Defensa tomó esa decisión luego de recibir un auditoría que señala una serie de irregularidades.

El ministro de Defensa saliente, Julio Martínez, ordenó abrir un sumario interno para determinar si hay elementos para luego formular una denuncia penal en base a una auditoría sobre los pagos de la Fundación Sanidad del Ejército Argentino (Fusea) y que detectó irregularidades en esta institución.

Consultado por Clarín, Martínez dijo que “la auditoría la ordené yo mismo y en base al resultado del sumario que se hará sobre quien corresponda, luego se decidirá si corresponde una denuncia penal”. Recordó que ya hay una causa penal abierta por irregularidades en la compra de remedios oncológicos por parte de Fusea durante la gestión del polémico ex jefe del Ejército César Milani en el juzgado de Julián Ercolini.

La auditoría revela irregularidades en el manejo de parte de los “150 millones de pesos” que la Fusea administra en forma anual.

Las irregularidades abarcan el período en que Milani fue jefe del Ejército, entre julio del 2013 y junio del 2014, su sucesor Ricardo Cundón y del actual titular del arma, general Diego Suñer. Milani actualmente está preso por haber detenido ilegalmente a militantes políticos en La Rioja durante la dictadura e investigado por la desaparición del soldado Agapito Ledo.

En la práctica, el representante del jefe del Ejército es el primer vocal de Fusea, que busca fondos para mantener el hospital militar y otras instituciones sanitarias del arma en buena parte del país. Actualmente, el primer vocal es el general Joaquín Estrada. El resto de las autoridades de la Fusea son generalmente militares retirados, contó una fuente militar. Fusea fue creada en los noventa y por ser una fundación tiene menos controles internos que el Ejército.

La intención de Martínez es abrir el sumario antes de que el lunes sea reemplazado por el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y empiece su campaña como precandidato a senador por la UCR en La Rioja.

El informe realizado por la Auditoría Interna de Defensa fue entregado en junio al ministro Martínez quien puso a un equipo de abogados a estudiarla para decidir qué hacer con ella. El equipo ya encontró “incongruencias” en los balances del período analizado como por ejemplo que la Fusea “no entregó” sus balances a la Inspección General de Justicia (IGJ), tal como establece la ley. Suñer negó que la Fusea haya omitido ese paso durante su gestión de un año y medio al frente del Ejército En una entrevista telefónica con Clarín, el general Suñer recordó que a principios del 2016 “ordené una revisión de toda el área de Salud del Ejército” y cree un equipo de especialistas, conociendo que Fusea había sido antes manejada con laxitud. La auditoría ordenada por Martínez encontró “32 hallazgos que respondimos en su totalidad”, afirmó.

El punto clave es que para la Auditoría Interna, Fusea debía pagar “en efectivo” una parte del canón por cobrar por servicios en el hospital militar central y otras dependencias y no solo “con servicios y bienes”. Esa forma de calcular el pago del canon “daba una diferencia de aproximadamente un millón de pesos por mes y en mi gestión ya quedó subsanada”. “Entonces, desde este año, se subsanó esta diferencia de interpretación técnica administrativa pagando una parte del canón en efectivo”, remarcó Suñer.

Al margen de esta auditoría, hay otra causa penal por una mesa de dinero de la que participaba el financista Pablo Pildaín que trabajaba con la Contaduría General del Ejército. La investigación, en la que se encontraron también facturas truchas, la tiene el juez federal Marcelo Martínez De Georgi.

Por otra parte, hoy se realizará la tradicional cena de camaradería de las fuerzas armadas a la que asistirá el presidente Mauricio Macri y en la que seguramente tendrá en su mesa a Martínez y al ministro de Defensa entrante.

Invierten $ 160.000 millones para paliar la crisis eléctrica

Las energías alternativas, una de las grandes apuestas del GobiernoPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Están en marcha obras en generación térmica, renovable, transporte y distribución; aumentó la presencia de los privados, pero el Estado sigue participando.

Las energías alternativas, una de las grandes apuestas del Gobierno. Foto: Archivo 

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, lanzó hace meses una promesa poco habitual: "Los cortes de electricidad dejarán de ser noticia para los medios de comunicación", anticipó en una conferencia de prensa en la que se anunciaron aumentos de luz. Si bien el anhelo se puede resumir en esas pocas palabras, implica la puesta en marcha de inversiones millonarias, tanto públicas como privadas, para paliar la crisis eléctrica, una amenaza que acechó a la economía y a los hogares en los últimos años.

Un documento oficial que vio LA NACION puntualiza, con alto grado de detalle, cuáles son los proyectos en marcha para combatir los cortes de electricidad. Contemplan desembolsos en generación térmica, nuclear y renovable que aumentarán en más de 20% la capacidad real de producción de energía, así como el tendido de nuevas líneas de transporte en alta tensión y desembolsos en distribución para mejorar la prestación a los hogares, uno de los principales argumentos que esgrimió el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, para justificar los aumentos de tarifas.

Una parte sustancial de los desembolsos están orientados a la generación sobre la base de gas u otros combustibles, en el marco de la denominada resolución 21, que creó condiciones atractivas para las empresas privadas. Están en marcha con diverso grado de avance inversiones por entre US$ 2600 millones y US$ 3000 millones para instalar 2989,3 MW, de los cuales la mayor parte deberían estar listos este año (unos 2848 MW) para atender la demanda del verano próximo. Por eso el Gobierno los sigue de cerca.

A principios de mes se puso en marcha la primera central en el marco de ese programa, con desembolsos por US$ 110 millones, a cargo de la empresa Genneia. La asistencia oficial fue nutrida. Estuvieron Aranguren y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Los proyectos de la resolución 21, de diverso tamaño, están distribuidos por casi toda la geografía local. Hay en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, por caso.

La buena respuesta de las empresas obedece al manual de la inversión privada: el Gobierno les garantizó la colocación de la energía con contratos a largo plazo y un precio que promete ganancias.

Con la misma letra se escribieron los contratos de energías renovables, una de las grandes apuestas del Gobierno para captar desembolsos. El Estado se compromete a cumplir un acuerdo en dólares a 20 años por el cual Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, comprará la energía que produzcan esos proyectos. Tendrá un ajuste de 1,7% interanual para compensar la inflación en moneda extranjera. Se esperan desembolsos por US$ 3500 millones hasta 2019 para instalar 2423 MW.

A diferencia del caso térmico, la mayor parte de los proyectos no estará listo este año, sino en 2018 (2411 MW), por lo que llevarían calma a la demanda eléctrica en el último verano a cargo de la administración actual. Fuentes del sector privado advirtieron en los últimos días que algunos proyectos podrían demorarse por dificultades de acceso al financiamiento. Fue uno de los temas que se discutieron en el Congreso de Energía Renovable, que se hizo a fines del mes pasado.

Poco después del cambio de Gobierno, Aranguren declaró la emergencia eléctrica hasta este año. Justificó la decisión en el precario estado general del sistema, en el que remarcó la escasez de generación para la demanda local. Eso justifica la búsqueda de inversiones en ese sector.

Aunque la gestión de Macri intentó poner en manos privadas el riesgo inversor, al menos en esta administración el Estado continuará desembolsando fondos millonarios, una orientación que llevó al extremo el kirchnerismo. El mejor ejemplo es el sector nuclear.

En las inmediaciones de las centrales Atucha I y II se construirá el Carem 25, la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. Esta semana se le adjudicó a la constructora de Techint la obra civil del edificio del reactor, que deberá realizarse en 25 meses por unos US$ 70 millones.

El proyecto comenzó en el kirchnerismo, pero tiene un avance físico magro, de 0,39%. El organigrama oficial contempla que debería estar terminado en julio de 2019, algo que lo convertiría en un prominente anuncio en las vísperas de la campaña presidencial.

El Estado también invertirá $ 983 millones en una planta procesadora de uranio en Formosa. La obra también fue anunciada en el kirchnerismo, pero sólo avanzó en términos físicos 0,271 por ciento. Los documentos sostienen que debería estar terminada en enero de 2020.

Otro paquete de obras que finalizarán entre junio de este año y enero de 2019 apuntan a mejorar la capacidad de transporte de energía eléctrica a nivel nacional. Suman desembolsos por $ 1761 millones.

A eso se suman los planes quinquenales de Edenor y Edesur, que se comprometieron a poner unos $ 40.000 millones para mejorar el servicio.

Un antídoto contra los problemas

Los principales desembolsos en marcha

$ 160.000 millones: Son los desembolsos totales en marcha en el sector eléctrico según figura en un informe oficial con fecha de mayo pasado y datos privados. Se reparten en generación térmica, renovable y nuclear, en transporte y en distribución (Edenor y Edesur)

US$ 754 millones: El Gobierno continúo con algunos proyectos en energía atómica que habían sido anunciados en el kirchnerismo, pero que tenían un avance casi nulo. Incluyen una planta de procesamiento de uranio, un reactor de diseño local y la ampliación de Embalse.

Hasta US$ 300 millones: Están en marcha varios proyectos en el marco de la denominada Resolución 21, que otorgó mejores condiciones para la inversión privada en generación eléctrica. A principios de mes se inauguró el primer emprendimiento. Será clave el verano próximo.

US$ 3500 millones: La licitación de energías renovables estuvo entre las mejores noticias que dio el primer año de gobierno, con contratos en dólares a largo plazo. Algunos especialistas temen que no todas las empresas consigan financiamiento.

$ 1761 millones: Según el plan oficial, es el desembolso que se está realizando en las redes de alta tensión a nivel nacional y en transformadores, principalmente. Busca llevar la energía eléctrica a los grandes centros de consumo.

$ 40.000 millones: Edenor y Edesur prometieron inversiones por esa cifra en el siguiente lustro en el marco de la revisión tarifaria integral, que les garantizó un marco de negocios estable para los próximos cinco años.

miércoles, 12 de julio de 2017

Se ve en Siria los preliminares de una guerra entre Rusia y EEUU

Enviado por nuestro amigo Willy Krause - Una opinión.

Por Lajos Szaszdi Leon-Borja - HispanTV
Ante el 76 aniversario de la invasión alemana de la Unión Soviética, cabe ver actualmente en la guerra de Siria los preliminares de una posible futura guerra entre Rusia y EE.UU.
Ante el 76 aniversario del comienzo de Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, cabe ver actualmente en la guerra de Siria los preliminares de una posible futura guerra entre Rusia y los Estados Unidos de América que se podría evitar de Moscú actuar con mayor determinación en responder de manera proporcional al uso ilegal de la fuerza militar por parte de EE.UU. en Siria.

EE.UU. desde el otoño de 2001 y bajo las presidencias de George W. Bush, de Barack Obama y del recientemente elegido Donald Trump ha estado interviniendo militarmente en Asia, en sus regiones de Asia Meridional y Asia Occidental o Cercano Oriente, y en África del Norte de manera hegemónica, alterando en la mayor parte de los casos el orden político establecido y violando la soberanía de Estados reconocidos internacionalmente, o alargando y expandiendo conflictos internos a países vecinos, como la extensión de la guerra en Siria a Irak. Así, EE.UU. ha estado actuando como un agresor en búsqueda de alterar según sus intereses, y sobre todo de acuerdo a los intereses judíos israelíes de Tel Aviv, el orden político, económico, social - e inclusive apoyando la fragmentación de la integridad territorial en el caso de los países árabes - de Estados como Irak, Libia, Siria y Afganistán.

Las agresiones militares americanas en estos países en pos de objetivos estratégicos y geopolíticos, según los intereses de Tel Aviv (destrucción o debilitamiento de sus históricos enemigos Irak, Libia y Siria) y de Washington (obtención de bases en Irak y Afganistán para amenazar a Irán, a Rusia, y a la China en el caso afgano, acceso a los recursos minerales en los países invadidos o agredidos, además del sospechado probable estímulo a la producción de opio afgana y del control del tráfico de heroína de Afganistán a Occidente), hacen de EE.UU. y de sus gobiernos desde el año 2001 hasta el presente una amenaza a la paz, estabilidad y seguridad internacional, como lo fue la amenaza de la Alemania del III Reich de Adolfo Hitler a fines de la década de los 30 del siglo XX.

Los planes originales americanos, concebidos y apoyados por estadounidenses vinculados al Partido Republicano, tanto judíos como “gentiles”, que aparentemente tomaron los intereses de Israel primero en menoscabo de los de EE.UU., pretendían inicialmente en 1991, en palabras atribuidas a Paul Wolfowitz, invadir y derrocar los gobiernos de Irak, Siria e Irán, y después a partir de 2001 con la aprobación del régimen del Presidente George W. Bush, invadir y eliminar en cinco años los gobiernos de siete países: Irak, Siria, Líbano, Libia, Sudán, Somalia e Irán. Número de países solo superado por el número de países europeos invadidos por la Alemania de Hitler, habiendo ya sido derrocado los gobiernos de dos de los países de la lista, Irak y Libia, afanándose aún EE.UU. bajo el nuevo Presidente Trump – siguiendo la labor iniciada por el régimen de Obama, probablemente según planes del régimen de George W. Bush - en destruir al tercer país de los siete, Siria. Es de esperar que de caer el Estado Siria, le seguirían Líbano e Irán como blancos de la agresión terrorista y/o militar americana y de sus aliados, pasando por la partición de Irak.           

La agresión de EE.UU. – y las desestabilizaciones resultantes - en casi 16 años, desde los atentados terroristas atribuidos por la red internacional terrorista radical sunita Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, se ha manifestado en las invasiones americanas de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003, en el terrorismo y la insurgencia radical sunita desatada en Pakistán por la intervención militar estadounidense, en la intervención militar predominantemente aérea y de misiles de EE.UU. y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia en 2011, y en la intervención clandestina de EE.UU. y de una coalición de sus aliados en Siria para desestabilizarla a partir de 2011 y hasta el presente.

La intervención de EE.UU. en Siria incluye el patrocinio norteamericano y de sus aliados de grupos terroristas radicales sunitas en Siria e Irak, para provocar el derrocamiento del Estado Sirio, de su destrucción como Estado viable y su fragmentación territorial, y el retorno de fuerzas y bases americanas a Irak. En particular, las recientes invasiones americanas y de sus aliados de territorio sirio, y sus intervenciones militares directas en la Guerra de Siria a favor de grupos terroristas radicales sunitas e insurgentes kurdos, tienen el objetivo de fragmentar a Siria y destruirla como Estado, en beneficio del régimen de Israel y en perjuicio de los intereses de seguridad nacional, estratégicos y geopolíticos de Rusia.

Basándose en el pensamiento teórico estratégico y geopolítico del Almirante Raoul Castex, se puede considerar a EE.UU. a partir del comienzo del siglo XXI en un perturbador continental de Asia, en el Cercano Oriente (Irak y Siria) y Asia Meridional (Afganistán y Pakistán), y en el Norte de África en Libia.    

Ejemplos de la historia de perturbadores continentales han sido Alejandro Magno de Macedonia, Atila rey de los hunos, Gengis Kan de Mongolia y sus sucesores del siglo XIII, el turco-mongol Tamerlán o el Sultán Solimán el Magnífico del Imperio Otomano. Correctamente Castex nombra como perturbadores continentales a la Francia del Rey Luis XIV y del Emperador Napoleón Bonaparte, a la Alemania de Adolfo Hitler y a la Unión Soviética durante la Guerra Fría del siglo XX.

En todo caso se equivocó Castex, muy probablemente impedido por sus prejuicios nacionalistas franceses, al decir que Carlos V y Felipe II fueron perturbadores continentales. Todo lo contrario, Carlos V de Alemania – y a la vez Carlos I de España -defendió sus dominios europeos obtenidos por herencia de los repetidos ataques franceses realizados para conquistarlos. Francia, bajo los reinados de Carlos VIII y Luis XII a fines del siglo XV y comienzos del XVI, continuando con Francisco I, Enrique II y Enrique IV a lo largo del siglo XVI, fue la perturbadora continental por pretender arbitrariamente expandir sus fronteras y obtener una influencia hegemónica europea a costa de sus vecinos. Felipe II defendió el statu quo de sus dominios heredados y su religión de los ataques de diversos enemigos, siendo en su tiempo perturbador continental aparte de Francia y del Imperio Otomano la Inglaterra de Isabel I, quien apoyó a los enemigos de Felipe II en Europa y atacó con expediciones marítimas las colonias españolas de ultramar, no solo como es de esperar después de que la guerra estallase entre España e Inglaterra en 1585 pero antes en los precedentes tiempos de paz con ataques piráticos, que fue una importante razón que provocó dicha contienda.

En cuanto a la opinión de Castex de considerar al Emperador Guillermo II de Alemania como perturbador continental, el almirante francés también se dejó cegar por su prejuicio nacionalista francés, ya que Alemania se vio amenazada por el plan de Francia y su aliada la Rusia zarista de atacar a Alemania en dos frentes, los franceses por obtener la revancha en una nueva guerra victoriosa tras su derrota en la Guerra Franco-Prusiana, y los rusos por su interés paneslavista de intervenir en los Balcanes a favor de su aliada Serbia como también de anexar territorios de población eslava pertenecientes a Austria-Hungría, como la polaco-ucraniana región de Galicia, perteneciente a Austria dentro de Austria-Hungría. Los perturbadores continentales eran Serbia, el Imperio Ruso y Francia por su interés de obtener territorios a costa de la desmembración de Austria-Hungría y de regiones alemanas. En cambio, en 1914 Alemania y Austria-Hungría defendían en Europa el statu-quo y no deseaban perturbarlo, mientras que la III República Francesa y el Imperio Ruso zarista querían perturbar el statu quo para imponer un nuevo balance de poder europeo según su conveniencia.        

Se podría decir que EE.UU. ha sido originalmente un perturbador continental en América, inicialmente contra las tribus indias americanas con las que EE.UU. había firmado tratados, violados una y otra vez por Washington y sus colonos, contra México en la Guerra de Texas y la Guerra de México y Estados Unidos de 1846 a 1848, contra los estados norteamericanos del Sur declarados independientes en los Estados Confederados de América, invadidos y sometidos por los EE.UU. en su llamada Guerra Civil de 1861-1865, en la Guerra Hispano Americana de 1898 contra España, en la intervención americana en Panamá contra Colombia en 1903 y las llamadas “guerras bananeras” con intervenciones militares americanas en México, Cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua y Honduras durante el primer tercio del siglo XX.     

Rusia no ha respondido con fuerza al uso norteamericano de la misma en una serie de actos de agresión americana contra Siria, para defenderla de la agresión de los estadounidenses. Los actos de agresión de EE.UU. contra Siria han incluido la intervención ilegal de fuerzas americanas en el norte de Siria al norte del Río Éufrates, la intervención militar americana y de sus aliados en el sureste sirio en la frontera de Siria con Jordania e Irak, la ilegal e impune actividad militar aérea de EE.UU. y de sus aliados en espacio aéreo sirio so pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh, los ataques de los aviones americanos a fuerzas sirias y de sus aliados que tratan de restablecer control sobre su territorio, el derribo por la aviación americana de un cazabombardero Su-22 sirio tripulado que volaba en espacio aéreo sirio para combatir a unidades ilegales armadas por EE.UU., y el impune ataque con misiles crucero lanzados por destructores de misiles teledirigidos del U.S. Navy contra la base aérea siria de Ash Shairat el pasado 7 de abril. 

Rusia está tratando de evitar la guerra con EE.UU. en Siria y como un Estado responsable y civilizado – lo que EE.UU. y sus aliados cómplices no son, al apoyar al terrorismo radical sunita en Siria, Irak y Libia y así provocar las tragedias humanitarias en esos países y la exportación de la amenaza terrorista a nivel global - trata de resolver el conflicto sirio por la vía diplomática. Empero, hasta hace unos días y tras los actos de agresión que EE.UU. ha cometido directamente contra Siria con total impunidad, la impresión que ha habido es que EE.UU. le perdió el respeto a Rusia y a sus legítimos intereses nacionales en Siria.

La aparente inacción rusa ante los actos de agresión estadounidenses contra las fuerzas sirias ha dado la impresión de que Moscú ha perdido su credibilidad ante Washington, en cuanto a la voluntad del Kremlin de oponerse a la agresión americana en Siria de manera proporcional y por medio del uso de su poderío militar. De manera similar, en 1936 la inacción militar de Francia para impedir que el Ejército Alemán ocupara la región alemana de la Renania, remilitarizándola , contribuyó a la impunidad de los posteriores actos de expansión territorial alemana, culminando en la invasión de Polonia en septiembre de 1939 y el comienzo de la II Guerra Mundial. En este sentido, una reciente advertencia rusa a EE.UU. parece ser que será desafiada e ignorada por Washington en Siria una vez más.

General de EEUU sobre los cazas del futuro: "Apostar por el 'stealth' fue un error"

Sputnik Mundo - Apostar por el sistema de camuflaje 'stealth' para los cazas estadounidenses "fue un error", opina el jefe de uno de los equipos de desarrollo de nuevas tecnologías de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que apuesta ahora por incorporar láseres a sus cazas de sexta generación.
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Alexus Grynkewich es el jefe de este equipo de desarrollo, creado por las Fuerzas Armadas bajo las siglas ECCT (Enterprise Capability Collaboration Team) para desarrollar la sexta generación de cazas. El equipo está estudiando hacia dónde pueden evolucionar los futuros aviones estadounidenses.

"Fuimos todos culpables al pensar durante un tiempo que la tecnología 'stealth' era lo único en lo que teníamos que pensar; que cuanto más camuflado está algo, mejor. Pero ahora, en materia de sobrevivencia [en combate], se puede hablar ya de guerra radioelectrónica o también velocidad", dice Grynkewich citado por el medio Defense Tech.

Grynkewich cree que la tecnología 'stealth' era el 'precio de entrada' en el mundo de alta protección antiaérea, pero otras cualidades como la velocidad pueden ayudar a "mitigar las amenazas utilizando otras características técnicas que la capacidad furtiva".

Otra conclusión de su equipo es la abolición del propio término 'avión de caza'. "El combate aéreo no está centrado ya en una pelea entre dos aviones. Se trata de la interconectividad, del radio operativo, de la capacidad de sobrevivencia y de lanzar un ataque letal", precisa.

Los sensores potentes y los láseres podrían integrarse en los cazas furtivos de sexta generación para incrementar su sobrevivencia. Sería una forma alternativa de detectar amenazas a larga distancia y contrarrestar ataques antiaéreos.

Leff Saling, analista jefe del ECCT, opinó también que los láseres "son muy preferibles, [pero] todavía falta mucho para que puedan ser integrados en sistemas aéreos". No obstante, utilizarlos ofensiva o defensivamente "es simplemente cuestión de dónde podemos empezar integrándolos en esos sistemas", asegura.

El equipo hizo estas declaraciones durante un evento organizado por la Asociación de las Fuerzas Armadas del Instituto Mitchell en Washington, señala el medio. En 2015, el equipo presentó el plan 'Air Superiority 2030' de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para "dominar los cielos" en la sexta generación de aeronaves.

El consorcio Helicópteros de Rusia adelanta detalles sobre sus futuras presentaciones

Sputnik Mundo - En vísperas del Salón Aeroespacial MAKS 2017, el consorcio Helicópteros de Rusia se encuentra ultimando la presentación de sus más recientes novedades. Sputnik ha tenido la oportunidad de conversar con Andréi Shibitov, subdirector de producción e innovación, quien en el marco de la feria Innoprom 2017 nos adelantó algunos detalles.
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Shibitov compartió que pronto será presentado el nuevo Mi-26T2V, que es el resultado de una profunda modificación del famoso Mi-26 —el helicóptero más grande jamás puesto en serie—.

El Mi-26T2V recibió un nuevo sistema de aviónica BREO-26, una cabina con pantallas LCD multifuncionales, así como un perfeccionado piloto automático y navegación con soporte del sistema de navegación por satélite ruso Glonass. La nueva aviónica de la nave le permitirá realizar sus vuelos en cualquier parte del mundo en total conformidad con las normas internacionales.

El novedoso Mi-171A2 tiene prevista la culminación de las pruebas de certificación para este año. Construida inicialmente en base al Mi-8, hoy mantiene como legado solo su apariencia, subraya Shibitov. El Mi-171A2 tiene un nuevo sistema de hélices, una nueva transmisión con un recurso mucho mayor, un nuevo plato cíclico y sistemas de aviónica.
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Pero, sobre todo, carga con un nuevo sistema láser, que escanea el área circundante al helicóptero y le permite localizar y evitar 'a ciegas' todo tipo de obstáculos, como edificios, árboles, cables. Este último sistema se ha recomendado muy bien en precarias condiciones medioambientales, cuando los pilotos tienen muy poca o nula visibilidad, lo que se resume en una significativa mejora de la seguridad de los vuelos.

En base al Mi-171A2, el consorcio Helicópteros de Rusia fabricará una versión extraterritorial de la máquina, por encargo del gigante energético Gasprom. Shibitov enfatizó que se trata de un modelo fabricado especialmente para la exploración de la plataforma continental, por lo que expresó la esperanza de que esta máquina encuentre su lugar en países con similares proyectos de búsqueda, como Brasil, Argentina, Perú o Ecuador.

Para culminar, Andréi Shibitov adelantó que próximamente serán anunciados los resultados preliminares de la modernización del helicóptero de asalto Mi-28NM, que recientemente inició sus pruebas de combate. Le seguirá una presentación del helicóptero para la aviación naval el Ka-52K Katran. Sin embargo, de tratarse de modelos militares, los detalles sobre el proceder de estas dos naves serán revelados solo en el marco de la exposición MAKS 2017.

El Plan Belgrano invirtió $309.000 millones en 10 provincias

(Telam) - El total invertido corresponde sólo a los cinco primeros meses de 2017.
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El Plan Belgrano que prevé obras de infraestructura para revitalizar la economía de las 10 provincias del norte argentino, ya registra una inversión efectiva de $ 309.000 millones en los primeros 5 meses de 2017, sobre recursos asignados por casi $ 840.000 millones, de modo que ya se ha aplicado el 37% de las partidas asignadas por el Estado nacional, según cifras de la Jefatura de Gabinete de Ministros a los que tuvo acceso Télam.

El designado titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, hasta ahora ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, "tendrá a su cargo la administración de proyectos de inversión de corto y mediano plazo en 10 provincias por casi $ 840.000 millones, de los cuales en enero-mayo ya se aplicaron $ 309.000 millones, es decir, el 37% de las partidas presupuestadas por el gobierno nacional", detallaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

La agilización de los distintos emprendimientos formalmente asentados en las decisiones de un conjunto de ministerios nacionales será, justamente, una de las tareas prioritarias de Vignolo.

El nuevo funcionario tendrá en sus manos, como uno de los aspectos más sensibles, impulsar el renglón de "gastos de capital", que en los primeros cinco meses del año insumieron una cifra considerable -$ 59.000 millones (el resto fueron autorizaciones de gastos corrientes)- pero reducida si se la confronta con las urgencias de infraestructura.

En el caso de las inversiones, las planillas que incluyen los datos del Plan Belgrano hasta mayo muestran que el ranking lo encabezan los proyectos inter provinciales, con $ 19.300 millones (se ejecutó apenas el 11% de las partidas autorizadas).

Por monto y provincia sobresalen los casos de Chaco, donde se radicaron inversiones públicas de la Nación por $ 5.385 millones (el 40% de lo presupuestado); Jujuy, con $ 5.343 millones (el 26%); y Salta, algo menos de $ 5.000 millones (36%). 

Un caso que el gobierno nacional pretende tomar como paradigmático, y de probable imitación en otras jurisdicciones, es el de Misiones, donde se llegó a ejecutar en enero-mayo el 64% de lo que presupuestó: unos $ 2.700 millones.

Frente a ese ejemplo inquietan los casos de los mismos proyectos inter provinciales, o los formulados para Catamarca o Corrientes, donde sólo se utilizaron el 32 y el 30%, respectivamente, de los gastos de capital autorizados en la ley de Presupuesto.

También se destaca como modelo de dinamismo el caso del Ministerio de Agroindustria que sobreejecutó su partida: invirtió el 221% de los recursos originalmente asignados para el período enero-mayo, que eran de $ 106,6 millones.

También el Ministerio de Turismo presentó para ese lapso una sobre ejecución de 126% (la partida autorizada era de $ 79 millones), mientras esas inversiones fueron realizadas con cuentagotas por las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (14% de ejecución cada una) y de Energía y Minería (15%).

Vignoli gestionará proyectos de gran magnitud, como la rehabilitación del tren Belgrano Cargas, que incluye obras para reparación y modernización de vías en tres etapas de 535, 416 y 557 kilómetros, respectivamente, para lo cual se fijó un presupuesto anual de más de $ 17.000 millones.

Otros mega emprendimientos están vinculados a los planes nacionales del Agua y del Hábitat; el puerto y planta de almacenamiento de granos Itá Ibaté, Corrientes, ya licitado por US$ 70 millones; el plan Belgrano Digital ($ 862 millones en dos años); y los aeropuertos de Iguazú y Tucumán.

En carpeta figuran además otras obras por $ 1.600 millones, que incluyen la nueva terminal de pasajeros de Jujuy ($ 450 millones); la remodelación de la terminal de Misiones y la nuevas terminales de Catamarca y Formosa ($ 200 millones en cada caso); y la de La Rioja ($ 150 millones). Fuente: Télam

Confirman que quieren comprar a Francia 4 buques por 300 millones de euros

Martínez y Cano hicieron declaraciones a la prensa tras la última reunión de gabinete.(LPO) - Antes de dejar el cargo, el ministro de Defensa aseguró que Aguad intentará cerrar la operación.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que "está en estudio" la compra de armamento a Francia, por un valor total de 300 millones de euros, como explicó LPO. "Está en el plan plurianual, en proceso de estudio, y seguramente las autoridades que me sucedan van a seguir trabajando en eso", señaló el ministro de Defensa, en un contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

De esta manera, Martínez confirmó que se negocia dicha compra, antes de abandonar sus funciones en Defensa, ya que desde el viernes próximo será sucedido por el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para postularse para senador en La Rioja, por el espacio oficial de Cambiemos.

La semana pasada, el periódico francés Le Tribune afirmó que ese país "está a punto de venderle a Argentina cuatro buques L'Adroit OPV 90, de patrullaje marino, por un monto estimado en más de 300 millones de euros", lo que equivale a 4.800 millones de pesos.
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Dicho medio indicó que esos buques de patrullaje "se encuentran en desuso por parte de la marina, ya que se las reemplazó por naves tecnológicamente más complejas y con mayores capacidades armamentísticas", por lo que se aprobaría la operación.

Asimismo, se difundió que Francia envió un prototipo de este buque de guerra en marzo pasado, para corroborar su potencial, el que fue testeado en Punta Indio.

Precisamente, trascendió que el presidente Mauricio Macri pretendía abordar esta millonaria operación en la reunión pactada con su par galo, Emanuel Macron, en el marco del encuentro del G20 en Alemania, la que finalmente no se concretó. 

Comentario:
Es una nota no clara, el L'Adroit OPV 90 es un proyecto de un astillero privado, no incorporado a la Armada Francesa. Lo que si están para ser dados de baja son los avisos A-69 de excelente resultado en la ARA.
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Cuáles son los 5 accesorios más raros para una pistola Glock

POR PABLO CRESPO - Weekend
Cuando una marca o modelo de arma triunfa comercialmente, inevitablemente comienza a aparecer un sinnúmero de accesorios para ella. Una de las pruebas más contundentes de esa afirmación es, sin lugar a dudas, la carabina semiautomática Ruger 10/22. Todo lo que usted imagine que se le puede adosar… ya se ha fabricado. Y en lo que a armas de puño se refiere, probablemente el cetro se le otorgue a la austríaca Glock. 

Desde su aparición en el mundo de las armas, muchos se dedicaron a fabricar accesorios para ella. Algunos para mejorar su operatividad, otros por una cuestión simplemente estética, otros para adaptarla a ciertas disciplinas deportivas y muy pocos –afortunadamente– totalmente inútiles. El más claro ejemplo de estos últimos es una tapita para el hueco de la empuñadura: nos permite llevar en él… una bala más.
Cargador caracol doble con capacidad para cien cartuchos. Un poder de fuego impensable para un arma de puño.
Action camera se puede instalar en la guía de accesorios de la Glock, gracias a un adaptador diseñado a tal efecto.
Culatín plegable, linterna, apuntador láser y una base para la instalación de una mira óptica o de punto completan a esta Glock.
El último diseño de Roni –el modelo Micro– con significativos avances y más prestaciones.

Un lugar que ahora es aprovechado para llevar un cartucho extra.

Nota completa en revista Weekend 538, julio 2017.

Los nuevos camiones todoterreno de Mercedes-Benz, presentados en una cantera

(Parabrisas) - Los modelos destinados a aplicaciones tales como la construcción, minería o petróleo, fueron puestos a prueba dentro de un circuito off-road.

Foto: Mercedes-Benz Atego 2730.
Mercedes-Benz Argentina presentó el Atego 2730 y el Actros 4141, dos camiones que completan la gama de pesados todoterreno de la marca. En una demostración llevada a cabo en una cantera ubicada en la localidad bonaerense de Luján, también se sometieron a pruebas de manejo el Axor 3131, el Actros 3341 y el Actros 4844.

Con respecto al Atego 2730, se trata del nuevo vehículo de entrada de gama al segmento de los camiones TT y se ofrece en versiones volcador, hormigonero y chasis largo. Está propulsado por un motor MB OM 926 LA BlueTec 5, de 7.200 cm3 que entrega 286 CV y un torque de 1.120 Nm.
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Por el lado del Actros 4141, es un vehículo 8×4 que está destinado al segmento hormigonero pero, como posee dos tomas de fuerza, también se puede utilizar para cajas de carga o para grúa. Es un modelo flexible apto para distintas actividades, como la minería, la construcción o la relacionada con la industria petrolera. Está equipado con un motor MB OM 501 LA BlueTec 5, de 11.905 cm3, que eroga 408 CV y 2.000 Nm de par.
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En el mismo evento se lanzó, además, el servicio de monitoreo y supervisión FleetBoard. Disponible a través de Internet, utiliza servicios de telemática, que permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario con el fin de reducir el consumo y aumentar la eficiencia

La Oficina Anticorrupción pidió que De Vido vaya a juicio por la compra de trenes chatarra

Julio de Vido (Télam)Por Nicolás Pizzi - npizzi@infobae.com
La Oficina Anticorrupción destacó el rol del ex ministro de Planificación en la maniobra que le costó al Estado más de 100 millones de euros.

La Oficina Anticorrupción pidió este martes que el ex ministro de Planificación Julio De Vido vaya a juicio oral en la causa que investiga la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal, entre 2007 y 2011, que motivó la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En el escrito, al que tuvo acceso Infobae, la OA destacó el rol de De Vido, jefe directo de Jaime, y el estado deplorable de los trenes adquiridos por más de 100 millones de euros.

"De Vido, como superior de Jaime, suscribió los convenios, contratos y decretos y, también, omitió todo contralor de esta actividad, llevada cabo por la Secretaría de Transporte, que se hallaba bajo su esfera funcional, con dependencia y reporte directos", dice el escrito.

El ex ministro de Planificación fue procesado por el juez Julián Ercolini hace un año por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y como participe del cohecho, ya que Jaime y su testaferro Manuel Vázquez cobraron 2 millones de euros en coimas que se canalizaron a través de la empresa CAESA.

En ese fallo, Ercolini había destacado el rol del ex ministro y ahora candidato a senador Florencio Randazzo: "Fue el propio ministro (de Interior y Transporte) el que instruyó a las distintas dependencias para que entregara a la AGN toda la información disponible".

Ricardo Jaime
Foto: Ricardo Jaime
Ahora, en su rol de querellante, la Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de De Vido por la compra irregular a las empresas españolas EE, RENFE y FEVE (76.313.108 de euros), y a la empresa portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses (25.639.896 de euros).

"Se firmaron acuerdos, contratos y adendas entre el ministerio que dirigía De Vido y la Secretaría de Transporte de la Nación, que estaba a cargo de Ricardo Jaime, a través de los cuales el Estado nacional adquirió material rodante obsoleto con sobreprecio, en muchos casos en un estado inservible", manifestó el organismo que conduce Laura Alonso.

De Vido ingresó a la causa en una segunda tanda. Para entonces ya estaban procesados Jaime, Vázquez y Ricardo Testuri, un ex funcionario del área de Transporte que controló el material rodante.

Según un estudio de la Auditoría General de la Nación (AGN) en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171% y además no hubo controles cuando los trenes llegaron al país. En tanto, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detectó que de las 46 unidades, 36 estaban fuera de servicio y 10 para desguace.
Los trenes chatarra
Los trenes chatarra
"El material se encontraba insuficientemente verificado, y lo realmente verificado en malas o pésimas condiciones cuando no en un estado total de destrucción que no calificaba siquiera para desguace", expresó la OA al solicitar que De Vido vaya a juicio.

En el mismo escrito, el organismo reclamó que también sea juzgado Carlos Castaño, ex funcionario de la CNRT, porque "colaboró con dicha maniobra realizando actos que hacían a su competencia como funcionario público, los cuales resultaron determinantes para la suscripción de los contratos, inspecciones e informes del material rodante en España y la República de Portugal de compraventa de material rodante ferroviario en cuestión".
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