jueves, 6 de julio de 2017

Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica

Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica(Clarin.com) - Genneia sumó 118,2 MW de potencia a la Central Térmica Bragado. Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica.

Foto: Juan José Aranguren (centro) rodeado de ejecutivos de Genneia, en la inauguración de la Central Térmica Bragado.

El ministro Juan José Aranguren inauguró hoy la ampliación de la Central Térmica Bragado, de Genneia, que agregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 118,2 MW más de potencia. Esta obra terminó 37 días antes del plazo estipulado en la adjudicación, en el marco de la resolución del Ministerio de Energía y Minería 21/2016. La inversión fue de US$ 110 millones.

Jorge Pablo Brito, presidente de Genneia, expresó: “Estoy orgulloso por lo que hemos logrado. Corrimos para cumplir con los tiempos y las formas. Y lo logramos. Entregamos energía un mes antes de lo acordado.”

Por su parte, Aranguren contó que “hoy en la Argentina hay 69 proyectos en etapa de construcción, estamos trabajando con la verdad para medir, mejorar y transformar el país. Esta obra que se inauguró hoy en Bragado es el producto del esfuerzo del sector público y privado, una demostración de que se pueden hacer las cosas de manera responsable y transparente”.

La obra se realizó en dos etapas (la primera terminó en febrero) y sumó cuatro turbinas GE de 30 MW cada una, lo que permite garantizar a la red ahora una potencia total de 168 MW para toda la central. La CT Bragado tiene una generación estimada de 1000 GW/año, con lo que se podrá alimentar de energía a 335.000 hogares.

Gennia es dueña de 9 centrales de generación térmica (340 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir el Parque Eólico Madryn por 220 MW. En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

La firma es propiedad del fondo PointState Argentum (44%); Fintech Energy LLC (25%); Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo (25%), y el resto es de LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo.

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informalPor María Laura Avignolo (Clarin.com) - El Reino Unido quiere avanzar en la relación bilateral.

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal. El encuentro con Mauricio Macri será una reunión que no va a durar más de 20 minutos.

“Una conversación informal estructurada”. Así definen sus organizadores al próximo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra conservadora británica Theresa May, que se concretará esta semana en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Las conversaciones para el encuentro bilateral se iniciaron dos meses atrás para revertir el enredo semántico de la reunión entre ambos de septiembre pasado, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Un encuentro al pasar” o “brushing pass”-como les gusta decir a los británicos- que podría realizarse el sábado próximo a las 10 de la mañana, tras el final del G-20 en Hamburgo, aunque no se descarta que sea el viernes. No estará sentada delegación frente a delegación sino que será un diálogo a solas, como el del presidente Macri con el ex primer ministro conservador británico David Camero en Davos. La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal

Cualquier discusión sobre el Atlántico Sur o disputa de soberanía sobre las islas Malvinas estará protegida por el “paraguas” o “umbrella” , que instalaron los acuerdos de Madrid de 1989. Argentina va a argumentar que está dispuesta a discutir el tema cuando quieran. No es necesario insistir. La posición se apoya en las resoluciones de Naciones Unidas, que exigen una negociación por las islas.

Pero los británicos prefieren positivizar la agenda y avanzar en la relación bilateral, en pleno proceso del Brexit. Aunque no lo digan ni puedan admitirlo públicamente, buscan acuerdos de libre comercio con Argentina y el Mercosur, que no pueden debatir hasta que el divorcio europeo no haya concluido.

El Reino Unido ha decidido apoyar a la Argentina en la presidencia del G20 y en la OCDE. Aunque consideran que el camino será largo, hasta que Argentina consiga los estándares necesarios para ser parte de este organismo de transparencia, con sede en París y del que el presidente Macri ha decidido ser parte.

Más que la agenda, lo que le preocupa a los británicos es “qué se comunica y cómo”, según una fuente consultada. Lo necesitan internamente, especialmente de cara a los isleños. No quieren exponerse, cuando la posición política de Theresa May es de extrema fragilidad en medio de las negociaciones del Brexit, que pueden perjudicar la situación económica de las islas por los beneficios que tenían como parte de la UE.

Los vuelos a las Malvinas van a ser un tema que los británicos quieren discutir con el presidente Macri porque lo están pidiendo los isleños. Macri debe estar bien preparado para una respuesta. El interés de los isleños por los vuelos es una cuestión que debe ser resuelta por el Parlamento argentino o el Gobierno decidirá si quiere usar la vía del decreto para acortar los tiempos.

Comercio, ciencia y tecnología,inversiones a través de los fondos de inversión serán parte de la agenda. Los británicos buscan “una reunión cordial, con énfasis en la declaración conjunta del 13 de septiembre”. Surgió naturalmente por el rol que Argentina va a tener en la presidencia del G20 y por el estado de la relación, que trata de avanzar en las cuestiones concretas y no en las diferencias.

Hubo interés británico en encontrarse con el presidente de la Argentina -el país será el próximo presidente del G20- cuando el reino ha iniciado su divorcio de la Unión Europea, aunque quiere permanecer en los otros organismos internacionales.

Los británicos técnicamente no pueden hablar del acuerdo de comercio pero si de la complementariedad de ambas economías y de fomentar, en ese sentido, las inversiones hacia Argentina y el Mercosur. Si antes no reemplaza a la primera ministra Theresa May en su cargo como premier “caretaker” , el Chancellor de las finanzas británico Philip Hammond estaría llegando a la Argentina el 1° de agosto para una visita de 48 horas.

Corea del Norte probó 114 misiles desde 1984: por qué el Hwasong-14 es el más importante

(Infobae.com) - El régimen comunista realiza ensayos militares con proyectiles balísticos desde hace más de 30 años bajo las órdenes de tres líderes distintos, todos de la dinastía Kim
Un desfile de misiles en Pyongyang
Un desfile de misiles en Pyongyang

El lanzamiento el martes del Hwasong-14, el primer misil intercontinental exitoso de Corea del Norte, puso la atención del mundo una vez más sobre el programa misilístico del régimen comunista y sus rápidos avances en los últimos tiempos.

Comenzado en 1984 bajo el mando de Kim Il Song, la cantidad de pruebas y la calidad de los misiles ha experimentado un drástico aumento desde 2011, cuando asumió su nieto y actual líder, Kim Jong Un.

En total se hicieron 114 pruebas de las que se tenga registro, según una investigación del Centro de Estudios para la No Proliferación (CNS, por sus siglas en inglés) y datos del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS). 15 en el mandato de Kim Il Song, fundador del régimen; 16 durante los años de gobierno de su hijo Kim Jong Il; y 83 desde la llegada de Kim Jong Un.

Solo en lo que va de 2017, se hicieron 17 lanzamientos.

Tres generaciones de pruebas misilísticas
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1984 - En 1984, Pyongyang lanzó un misil soviético Scud-B, su primer testeo exitoso que dio lugar a las versiones producidas localmente, como el Hwasong-5 y el Hwasong-6. Se trataba de misiles balísticos tácticos de corto alcance, entre 300 y 500 kilómetros, que entonces solo permitían a Pyongyang amenazar a su vecino, Corea del Sur, así como alcanzar el territorio de sus aliados China y la Unión Soviética.

1990-2011 - En 1990 (perfeccionado en 1993) llegó el turno del Rodong, un proyectil también basado en diseños soviéticos, que tenía un alcance ampliado de entre 1.000 y 1.500 kilómetros que le permitía atacar blancos en Japón, incluyendo bases de los Estados Unidos.

Ya bajo el dominio de Kim Jong Il, Corea del Norte probó el Taepodong-1, un misil balístico de medio alcance que poseía la capacidad de llegar hasta los 2.500 kilómetros, cuando tenía una carga bélica convencional, y hasta casi los 6.000, cuando estaba vacío. Se trató de un proyectil más avanzado y en tres fases, es decir que al igual que los lanzadores de satélites al espacio su partes se van desprendiendo tras el despegue. Incluso, Pyongyang aseguró en ese momento que el lanzamiento tenía fines científicos.

En 2006 el régimen probó el Taepodong-2, una versión ampliada y mejorada con el impresionante alcance de 15.000 kilómetros, pero que estalló a los 40 segundos del despegue.

La era Kim Jong Un

Corea del Norte siguió trabajando en el Taepodong-2 y logró hacer un lanzamiento exitoso en 2012, bajo este mandatario, pero para ese entonces,  el misil se había convertido en un vehículo exclusivamente destinado a llevar satélites al espacio, y los expertos creían que sería muy difícil transformarlo en un arma.

En 2015, el régimen lanzó con éxito un misil balístico desde un submarino, el Pukgukson-1, que tiene un alcance relativamente limitado de 1.500 kilómetros, pero que por la movilidad de su lanzador tiene el potencial de llegar a casi cualquier lugar del mundo.
Kim Jong Un ha demostrado tener un interés especial por los misiles balísticos y las armas nucleares (Reuters)
Kim Jong Un ha demostrado tener un interés especial por los misiles balísticos y las armas nucleares (Reuters)

Mientras que en 2016 logró colocar un satélite en el espacio, y ese mismo año un misil de mediano alcance, el Musudan, ingresó en espacio aéreo japonés durante una prueba.
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En lo que va de este año, Pyongyang realizó el lanzamiento exitoso del Pukguksong-2, un nuevo misil de mediano alcance y lanzado desde un submarino que puede llegar a los 2.000 kilómetros. Y en julio fue el turno del Hwasong-14, primer lanzamiento exitoso de un misil intercontinental con capacidad militar y un alcance estimado de 6.700 kilómetros. Nunca había llegado tan lejos ni había tenido a la parte continental de los Estados Unidos al alcance de sus cohetes.

El programa nuclear

El desarrollo de misiles de diferentes capacidades ha estado ligado también al programa nuclear de Corea del Norte, ya que especialmente en el caso de las armas de mediano y largo alcance el régimen mantiene la expectativa de lograr colocar bombas atómicas en sus ojivas.
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares exitosas
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares exitosas
Su inicio es más reciente, en 2006 y bajo Kim Jong Il, pero ha logrado también acaparar la atención del mundo sobre las cinco pruebas atómicas exitosas, tres de las cuales se hicieron en el gobierno de Kim Jong Un.

Luego de la primera y limitada explosión subterránea, se realizaron ensayos en 2009 y 2013. En enero de 2016 se probó una presunta bomba de hidrógeno, mientras que en septiembre el régimen dijo haber testeado con éxito una ojiva capaz de ser instalada en un misil.

EE.UU. y Corea del Sur responden con misiles al desafío de Pyongyang

(La Nación) - Extractado - Lanzó una prueba conjunta de una ofensiva de precisión, mientras impulsa sanciones económicas en la ONU.
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur. Foto: AFP

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron ayer al desafío del régimen norcoreano, que realizó anteayer una exitosa prueba de misil balístico intercontinental, lanzando a su vez misiles "de precisión" en una prueba conjunta en aguas surcoreanas, en una península donde los proyectiles y las amenazas van y vienen recalentando el ambiente ya al rojo vivo entre la dictadura comunista, Washington y sus aliados en la región.

Fuentes militares norteamericanas señalaron que el lanzamiento conjunto, realizado a unos pocos kilómetros de Corea del Norte, fue una prueba de fuerza para demostrar el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur. Y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, precisó que "la grave provocación requería que reaccionáramos con algo más que una mera declaración".

En el terreno diplomático, en tanto, la escalada se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Washington, donde las principales potencias discutieron cómo responder al desafío de Pyongyang.

Tras el tardío reconocimiento de que se trataba de un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y no un proyectil de rango medio como se insinuó en un principio, señalado varias horas después del ensayo, el Pentágono agregó ayer que el cohete norcoreano era un misil "nuevo, nunca antes visto" entre el armamento que se conocía de Pyongyang. También alertó que la base militar desde donde fue lanzado nunca había sido utilizada.
El misil balístico intercontinental despegando.
El presidente Donald Trump alimentó la controversia bilateral con su característico estilo tuitero. Como en su primera reacción, cuando incriminó a China por no ponerle los puntos a su aliado norcoreano, el líder republicano arremetió ayer una vez más contra Pekín al hacerla responsable de las aventuras militaristas de sus socios comunistas.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi el 40% en el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!", lanzó Trump. Incluso antes de que Pyongyang anunciara que lanzó con éxito una prueba de ICBM, el presidente ya había dejado ver que se le estaba agotando la paciencia con la modesta presión ejercida por China sobre Corea del Norte y que evaluaba seguir adelante con acciones comerciales.
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Trump escribió el tuit poco antes de partir a Europa, donde entre mañana y el sábado participará de la cumbre anual del G-20, y donde se reunirá por segunda vez con el presidente chino, Xi Jinping, a quien ya le expresó su frustración por el guante de seda con que trata al régimen que comanda el dictador Kim Jong-un, un joven militarista que incluso estuvo presente en el sitio de lanzamiento del ICBM.

Sin dudas la cumbre del G-20 entre las principales potencias mundiales y las economías emergentes tendrá entre sus temas más importantes la creciente tensión con Corea del Norte. Además de reunirse con Xi, Trump tiene previstas reuniones bilaterales con su par de Corea del Sur y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esa perspectiva diplomática no asustó a Pyongyang, sin embargo, que festejó por todo lo alto el histórico lanzamiento del martes. "Los bastardos norteamericanos no estarán muy felices con este regalo enviado para el aniversario del 4 de julio", dijo Kim. "Deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a romper su aburrimiento", agregó.
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El conflicto también se dirime en la sede de la ONU en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión de urgencia a pedido de Estados Unidos para buscar maneras de contener a Kim.

La representante norteamericana, Nikki Haley, dijo que el lanzamiento del ICBM norcoreano era una "nueva escalada" de la crisis, y por lo tanto, alegó, "requiere una respuesta de mayor escala". Sostuvo también que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones económicas, identificando el papel clave que deberían jugar las autoridades chinas.

"Gran parte de la carga de la aplicación de sanciones de la ONU corresponde a China. El 90% del comercio con Corea del Norte es de China", dijo. "Vamos a trabajar con China, vamos a trabajar con cualquier país que crea en la paz, pero no se repetirán los enfoques inadecuados del pasado que nos llevaron a este día oscuro." (Agencias AFP, ANSA AP y Reuters)

Incluso un ataque quirúrgico puede ser el preludio del infierno

Por Motoko Rich - The New York Times (La Nación)
TOKIO.- Si la posición internacional frente al programa nuclear de Corea del Norte se encuentra en un punto muerto, se debe a que durante mucho tiempo se consideró que Estados Unidos no tenía una opción militar viable para destruirlo. Siempre se dijo que cualquier intento en ese sentido provocaría una brutal contraofensiva contra Corea del Sur, demasiado sangrienta y peligrosa como para correr el riesgo.
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Esa sigue siendo la restricción fundamental que enfrenta el gobierno de Trump a la hora de decidir una respuesta, incluso cuando el líder norcoreano Kim Jong-un se acerca peligrosamente a su objetivo de contar con un arsenal nuclear con capacidad de impactar en territorio norteamericano.

Durante años y como lo ha hecho ante las posibles crisis en todo el mundo, el Pentágono ha esbozado y ajustado múltiples planes de guerra, desde ataques preventivos limitados hasta una invasión masiva de represalia, y de hecho todos los años realiza maniobras militares conjuntas con las fuerzas surcoreanas en base a esos planes.

Pero ahora la opción militar es más sombría que nunca. Incluso el menor ataque entraña el riesgo de baño de sangre, ya que Corea del Norte podría vengarse usando los miles de piezas de artillería que tiene apostadas a lo largo de su frontera con el Sur. Y advirtió recientemente el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, que aunque ese arsenal es de corto alcance y podría ser destruido por Estados Unidos, "sería probablemente la peor de las guerras que la gente haya visto en su vida". Más allá de eso, no hay antecedentes históricos de un ataque militar cuyo objetivo sea la destrucción del arsenal militar de un país.

Que se sepa, la última vez que Estados Unidos consideró seriamente atacar Corea del Norte fue en 1994, más de una década antes de las primeras pruebas nucleares norcoreanas. El secretario de Defensa de entonces William Perry, le pidió al Pentágono que planificara un "ataque quirúrgico" contra un reactor nuclear, pero cambió de opinión tras llegar a la conclusión de que desataría una guerra que dejaría cientos de miles de muertos.
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Actualmente los riesgos son aún mayores. Los funcionarios norteamericanos creen que Corea del Norte ha construido al menos una docena de bombas nucleares -o incluso muchas más-, y que podría instalarlas en misiles con capacidad de impactar en Japón y Corea del Sur.

Apenas asumió la presidencia, Trump intentó modificar la dinámica de la crisis, forzando al Norte y a su principal benefactor económico, China, a reconsiderar la disposición de Washington para iniciar una guerra. Trump habló sin tapujos de la posibilidad de "una guerra total" en la península de Corea, ordenó el despliegue de barcos de guerra en las aguas de la zona y prometió "resolver" el problema nuclear.

Pero en las últimas semanas Trump ha reculado considerablemente, y ahora enfatiza la necesidad de presionar a Pekín para que le ponga freno al líder Kim a través de sanciones comerciales.

Después de todo, lo más probable es que un ataque preventivo de Estados Unidos no lograría borrar del mapa el arsenal norcoreano, porque algunas de las instalaciones son subterráneas o están en cuevas en la profundidad de la montaña, y muchos de los misiles están escondidos en plataformas de lanzamiento móviles.
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Corea del Norte ya advirtió que responderá de inmediato a cualquier ataque lanzando sus misiles nucleares. Pero predecir cómo actuaría en realidad Kim a un ataque limitado es un ejercicio de estrategia de la teoría del juego, y muchos analistas señalan que se abstendría de recurrir de inmediato a su arsenal nuclear o de armas químicas y biológicas, para evitar una respuesta nuclear norteamericana. Asumiendo que Kim es una persona racional cuyo principal objetivo es la preservación de su régimen, los analistas señalan que el líder norcoreano sólo recurriría a sus armas nucleares si necesitara repeler una invasión a gran escala, o si presintiera un ataque nuclear o un inminente atentado contra su vida.

Pero predecir lo que haría el Norte con su arsenal convencional durante las primeras horas y días de un ataque norteamericano "es como si uno quisiera describir un complejo ajedrez tridimensional en los términos del tatetí", dice Anthony H. Cordesman, analista de seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la ciudad de Washington. Según Cordesman, el problema es que una vez iniciado el conflicto, cada uno de los bandos podría encontrar muchas maneras y razones para una escalada.

Detenerlo, entonces, sería mucho más difícil.
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Corea del Norte y del Sur, separadas por la frontera más fuertemente armada del mundo, tuvieron más de medio siglo para prepararse para retomar una guerra que quedó suspendida en 1953. Si bien el arsenal del Norte es menos avanzado, el Sur sufre una desventaja geográfica notoria: casi la mitad de su población vive a menos de 80 kilómetros de la zona desmilitarizada, incluidos los 10 millones de su capital, Seúl.

"En Corea del Sur hay una aglomeración de todo lo importante en una misma zona, gobierno, empresas y gran parte de la población, y todo se encuentra en esa gigantesca megalópolis que empieza a 50 kilómetros de la frontera y termina a 110 kilómetros de la misma", dice Robert E. Kelly, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Pusan, en Corea del Sur. "En términos de seguridad nacional, es una verdadera locura."
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Según los analistas, en su lado de la zona desmilitarizada, Corea del Norte tiene instalados uno 8000 cañones de artillería y lanzacohetes, un arsenal con capacidad de realizar 300.000 descargas sobre el territorio del Sur durante la primera hora del contraataque. Eso significa que pueden infligir un daño enorme sin necesidad de recurrir a armas de destrucción masiva.

Traducción de Jaime Arrambide

Desmantelan en Rosario una usina que vendía facturas truchas para 6500 firmas

Resultado de imagen para facturas truchas + rosarioPor Germán de los Santos - LA NACION
Justicia hizo ayer 35 allanamientos en esa ciudad; la AFIP estimó que la evasión llega hasta los $ 2500 millones

ROSARIO.- Una usina de facturas truchas se empezó a desmantelar ayer en esta ciudad, donde la justicia federal ordenó 35 allanamientos. Se sospecha que en Rosario funciona una organización que comercializa en unas 6500 empresas y comercios de todo el país comprobantes apócrifos con los que se evadieron -según calcularon fuentes de la AFIP- unos 2500 millones de pesos.

Durante el operativo ordenado por el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros, se allanaron 35 domicilios en Rosario y las fuerzas de seguridad nacionales detuvieron a cinco personas, que serían los principales responsables de la asociación ilícita. La justicia federal restringió la salida del país a otras 15 personas que también habrían participado de la organización, y se libraron inhibiciones generales de bienes a todos los integrantes de la presunta banda delictiva.

Una banda importante

En total fueron identificadas cerca de 80 personas, entre las que se encuentran escribanos, contadores, expertos informáticos y personal de áreas administrativas y comerciales. Sobre ellos se concretaron intervenciones telefónicas para obtener los detalles de la acción delictiva.

La banda se dedicaba a armar empresas con personas insolventes, facturando con 72 CUIT distintos y con diferentes modalidades de facturas apócrifas, que incluyen comprobantes en papel, electrónicas, tickets, emisiones por controladores e impresoras fiscales.

La causa se originó a partir de una investigación que comenzó en la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP y se trabajó en conjunto con la Fiscalía Federal N° 3. Participaron más de 150 funcionarios de la agencia de recaudación y 200 de Gendarmería, quienes secuestraron documentación y material informático relevante para la causa. Algunos domicilios allanados están en pleno microcentro de Rosario: Córdoba al 645, 9 de Julio al 900 y Mendoza al 500.

Esta organización delictiva se dedicaba a "armar" empresas, que luego de inscribirlas en la AFIP eran utilizadas sólo para emitir "facturas truchas", procedimiento que puede ser identificable a través de herramientas de control que el organismo diseñó a partir de la obligación de emitir facturas en forma electrónica, y el deber de las empresas de presentar los correspondientes libros electrónicos de compras y ventas.

Las empresas tienen como socios y directores a personas insolventes, que identificaron en algunos casos a los organizadores de la maniobra.

El Gobierno comprará un avión por US$ 50 millones para reemplazar el Tango 01 (II)

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4DPor Santiago Dapelo - LA NACION
Aunque aún no está definido, adquiriría en febrero un Boeing Business Jet; también ponen a punto el Tango 04.

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4D. Foto: Presidencia

La decisión está tomada, el Gobierno invertirá unos 50 millones de dólares para reemplazar el Tango 01. La Casa Rosada dio otro paso más para adquirir un nuevo avión presidencial que, en principio, formará parte de la flota presidencial desde febrero.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la última semana integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea- y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto al director de Logística, Julio Manco, que depende del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hicieron una preselección de aeronaves.

Así, el viaje que el presidente Mauricio Macri realizó ayer rumbo a la reunión anual del G-20 podría transformarse en la última travesía en avión comercial que realice el jefe del Estado.

Si bien aún no está 100% definido, el Estado nacional adquirirá un Boeing Business Jet, que le permitirá al jefe del Estado contar con algunos privilegios que hoy no tiene, como una cama y una ducha. En el precio, unos 50 millones de dólares, también están incluidos los repuestos y simuladores de vuelo, según aclararon fuentes oficiales.
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Desde febrero, aquellos funcionarios e invitados especiales que viajen con el Presidente tendrán asientos cómodos, lugar para moverse y espacio de trabajo.

Además, según confirmó uno de los hombres de confianza de Macri, se "está trabajando para poner a punto" de nuevo el Tango 04. Un avión modelo Boeing 737-500 que compró la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2014; se trata de una aeronave que hoy tiene 24 años de antigüedad y que pertenecía a Aerolíneas Argentinas. "Era algo necesario. La flota que dejó el anterior gobierno estaba obsoleta y en mal estado", dijeron cerca del Presidente.

En sus últimos viajes, por las distancias y los destinos, Macri tuvo que cambiar de aviones para llegar a destino. Ayer, luego de visitar una megamuestra de ciencia y arte en Tecnópolis, el Presidente tomó, junto a su esposa, Juliana Awada, un vuelo comercial de Lufthansa que lo depositó en Fráncfort. Ahí lo esperaba un vuelo privado para llegar hoy a Hamburgo, donde se desarrollará la reunión del G-20. Viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
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Podría ser el último viaje internacional de Macri en un vuelo comercial. Aunque aún resta saber si participará de la Asamblea General de la ONU, en septiembre. En la Casa de Gobierno también evalúan dar de baja "algunos de los helicópteros" de la flota, conformada por tres unidades Sicorsky.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está en venta. Como informó LA NACION hace un mes, salió a subasta, pero no hubo oferentes. La idea del Gobierno era obtener dos millones de dólares. Hoy, se conforma con un millón. La hora de vuelo de la aeronave, con capacidad para 35 pasajeros, costaba US$ 13.689,93. Con el nuevo avión costaría la mitad, US$ 6390, según datos del sitio especializado aircraftcalculator.com y de la organización sin fines de lucro Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA). Como publicó LA NACION en febrero, el cambio implicaría un ahorro anual de US$ 3.649.755.

Pero los cambios no terminan ahí. El Presidente desistió de comprar la camioneta Mercedes-Benz Vito preparada especialmente. "Era demasiado cara", reconocieron fuentes oficiales. Finalmente se tomó la decisión de que utilice tres camionetas, también blindadas, que ya forman parte de la flota de vehículos oficiales.

Desde el Gobierno se esforzaron por justificar la futura compra del nuevo avión. La nueva "inserción" de la Argentina en el mundo, explicaron en la Casa Rosada, provocó que el Presidente reciba invitaciones de los principales líderes del planeta. Lo cierto es que, más allá de los argumentos que dan desde el oficialismo, en momentos en que aún la economía no da muestras de una recuperación consolidada, el Gobierno también busca licuar el impacto que tendrá el gasto en la opinión pública.

"La obra del siglo": el ambicioso proyecto que podría transformar a todo el campo de Formosa

Por Justo L. Urbieta - LA NACION
Se trata de la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que tiene un costo de US$ 1300 millones; esperan que el Gobierno licite las obras

FORMOSA.- Esta provincia reiteró la necesidad de que el gobierno nacional llame a licitación pública internacional para la construcción del acueducto de 500 kilómetros "Río Paraguay- Ingeniero Juárez" para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad hasta cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial.

El proyecto, calificado aquí como "la obra del siglo", demandará una inversión de 1300 millones de dólares y el proyecto ejecutivo se encuentra a la espera de ser licitado -porque fue incluido en el presupuesto nacional 2017- por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Hace pocos días estuvo aquí el embajador de China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.

Se destacó el crecimiento que viene registrando dicha actividad productiva en el país puesto que ya alcanza el 12 por ciento de corte, es decir el porcentaje de bioetanol posible de ser mezclado con los combustibles convencionales.
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Se está en un escenario prometedor para la producción de caña de azúcar, señalando que los estudios realizados oportunamente prevén el cultivo de unas 20 mil hectáreas de producción bajo riego gracias al acueducto, con 2 millones de toneladas de caña de azúcar y 170 millones de litros de etanol por año, lo que significaría el 40% de la producción total del país

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez , siguiendo la traza de la ruta nacional 81 para derivar el agua a las localidades ubicadas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, así como Comandante Fontana, Ibarreta, General Belgrano, San Martín Dos y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.
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Beneficios

Son tres los módulos aprobados para el aprovechamiento productivo del proyecto. Cada uno de ellos comprende 38.000 hectáreas de caña de azúcar, pasto elefante, algodón/trigo/maíz y ganadería. Estos proyectos se concentrarán, principalmente, en las cercanías de Palo Santo con un área mínima para riego de 65.700 hectáreas; Laguna Yema con 39.420 e Ingeniero Juárez con 31.536 hectáreas.

Pero el proyecto del acueducto Río Paraguay-Juárez tiene previsto la construcción de dos futuros ramales y un subramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región este de la provincia. Uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculará el acueducto central a la altura de Pirané, finalizando su desarrollo en Mayor Vicente Edmundo Villafañe. El segundo se denominará Ramal Norte, que se desprende del acueducto central a la altura de Comandante Fontana situándose su punto de aporte final en San Martín Dos.

De acuerdo a lo revelado por el gobernador Gildo Insfrán en Palo Santo son 150.000 las hectáreas a cultivar bajo riego y aproximadamente 200.000 las cabezas de ganado a criar.

No son manifestantes, son delincuentes

Editorial del diario La Nación
Si el Estado deja avanzar sobre el espacio público cercenando el derecho de unos en favor de la violencia de otros, habrá declinado una de sus principales funciones
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Por primera vez en mucho tiempo, la semana pasada se hizo cumplir la premisa de que no existen derechos absolutos, sino que todos deben armonizarse dentro del sistema de derechos y garantías que protege a la totalidad de los ciudadanos. La cuestión quedó expuesta con la necesaria intervención de la Policía de la Ciudad para permitir que todos los transeúntes y vehículos que pasaban el miércoles último por la avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, pudieran seguir ejerciendo su derecho constitucional de circular libremente.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Si fue necesario intervenir para que ese derecho pudiera ser ejercido fue porque grupos piqueteros, con el pretexto de que se hallaban haciendo una petición a las autoridades, no sólo ocuparon el espacio público, sino que amedrentaron con palos, amenazando y poniendo en riesgo el patrimonio de todos mediante la quema de neumáticos y la rotura de calles para improvisar proyectiles con piedras arrancadas del piso.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

No es admisible defender un derecho pisoteando el de los demás. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo civilizado. Quien esconde su rostro bajo una capucha, esgrime un arma -y un palo lo es-, incendia bienes, daña el patrimonio público -se estiman en $ 2 millones las pérdidas- y enfrenta a la autoridad no es un manifestante; es un delincuente. Así lo entendió el juez Sergio Torres, que dispuso la intervención policial. Hubo siete detenidos por resistencia a la autoridad, daños y lesiones. La policía hizo lo que ordenó la Justicia y el Estado cumplió su misión: preservar el orden público. Haber dejado avanzar a esos forajidos hubiera sido otra declinación clara del Estado respecto de una de sus funciones primordiales. Se trata simplemente de cumplir la ley. Movilizarse con elementos aptos para combates violentos admite una única interpretación: se está dispuesto a generar conflicto y a matar. Acostumbrarnos a la violencia es el peor de los caminos

Subte D: avanza un plan para modernizar la línea y mejorar la frecuencia del servicio

En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinadoPor Gonzalo Prado - LA NACION
La Ciudad pretende renovar la flota y el sistema de señalización; el acceso a un préstamo internacional y el aval legislativo para endeudarse serán los requisitos para lograrlo


En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinado. Foto: LA NACION 

El gobierno porteño avanza con un plan para modernizar la línea D del subterráneo, que une el centro con Belgrano y es una de las dos que aguardan reformas profundas. El proyecto, si bien se encuentra en etapa de elaboración, contempla dos pilares: el cambio de formaciones y la renovación del sistema de señalización para poder mejorar la frecuencia y la calidad del servicio, los principales reclamos de los pasajeros.

La línea, que tiene una extensión de 10,5 kilometros, está bajo la lupa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), aunque cualquier avance depende de que el Ministerio de Hacienda obtenga el financiamiento necesario, que superaría los US$ 65 millones. En ese sentido, fuentes gubernamentales explicaron a LA NACION que se analiza solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El BID suele financiar obras para el subterráneo, por eso es una opción que estamos barajando", señalaron.

El desarrollo del proyecto, que corre paralelo al plan integral de renovación de la red, apunta a poder empezar a ejecutarlo durante 2018, aunque oficialmente no se confirma fecha alguna.
El ramal, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, es el que más personas transporta de forma diaria: alrededor de 350.000, según cifras oficiales. Si bien en el último tiempo alternó el primer lugar en cantidad de usuarios con la línea B (Alem-Juan Manuel de Rosas), se trata de una de las más postergadas en inversión y, por consiguiente, una de las que más quejas reciben de los pasajeros. La otra es la E (Bolívar-Plaza de los Virreyes).

Desde principios del año pasado, para aumentar la frecuencia del servicio, el gobierno porteño fue incorporando a la línea las viejas formaciones Fiat, que son, según fuentes gremiales, las que mayores problemas causan por falta de espacio y de ventilación. Las otras que circulan por el ramal, de marca Alstom, tienen sistema de ventilación -algunas hasta llevan aire acondicionado- y coches más amplios que las italianas.

Gestiones

Hoy, el servicio de la línea D tiene afectados 10 trenes Fiat y 13 Alstom, según datos proporcionados por Metrovías. El proyecto oficial analiza la compra exclusivamente de vagones Alstom para unificar la flota. Cada coche tiene un costo aproximado de US$ 1,8 millones. Una de las premisas consiste en que el 70% de los vagones tengan aire acondicionado.

Por los altos costos, como se dijo, el plan quedará sujeto a la obtención del crédito correspondiente y a que luego la Legislatura avale el endeudamiento. El más reciente para la compra de formaciones fue aprobado por los diputados en diciembre del año pasado, por un monto de US$ 320 millones.

De concretarse la adquisición, los trenes Fiat serán reubicadas en la línea E. Fuentes de Sbase sostuvieron que ésa será la única inclusión de trenes al ramal que recorre el sur porteño hasta que se completen las obras de extensión del recorrido desde Plaza de Mayo hasta Retiro, cuya finalización está prevista para 2019. "Recibimos el túnel pelado por parte del gobierno nacional en 2015. Ahora la prioridad es terminar esa obra y, después sí, hacer un plan para modernizar el ramal", explicaron. Y agregaron: "Hay muchos proyectos en carpeta, para diversas líneas. Todas son importantes para nosotros".

Como se dijo, la escasa frecuencia sigue siendo una de las principales quejas de los pasajeros, ya que los obliga a viajar hacinados en las horas pico. Otro foco de reclamo lo constituye la falta de aire acondicionado y el estado de las escaleras mecánicas en las diferentes estaciones.

Tiempo de espera

"El principal problema que tiene la línea es la frecuencia, que dejó hace rato de ser de tres minutos. Por eso, se amontona mucha gente y tenés que esperar tiempo para poder subirte a la formación, aun cuando la tomes en una de las cabeceras", dijo Lucas Canosa, dueño de una casa de ropa, que utiliza todos los días el ramal para ir a su local.

"En primer lugar, me molesta la falta de aire acondicionado en todas las formaciones, hay algunas que directamente ni ventilación tienen. Durante el verano, cuando la usás sabés que vas a salir totalmente transpirado. Después, claro, la frecuencia, que nunca se respeta", afirmó Eric Zelicovich, empleado administrativo.

Zulma Angiolini se dedica a la comunicación y realiza habitualmente el trayecto Scalabrini Ortiz- Catedral. "Que tarde entre cuatro y cinco minutos en venir el subte no es un problema para mí, lo que sí es molesto es tener que dejar pasar dos o tres para poder subirte. Y cuando lo hacés, sabés que vas a viajar incómodo. Además de que por el calor y la falta de ventilación no llegás pulcro al trabajo", consideró.

"Lo qué más complica es la demora en los trayectos. A veces tardás casi una hora para hacer el recorrido completo, de cabecera a cabecera. Y nadie te dice nada. Te terminás enterando por redes sociales de las causas", se quejó Marina Fernández, que se dedica a la consultoría de marketing y publicidad.

Voceros de Metrovías dijeron que "se trabaja fuerte en las mejoras operativas dentro de las posibilidades de cada línea. En la D se realizó el alistamiento de una nueva formación 0 km, que ya se encuentra funcionando, y se está realizando la instalación de aire acondicionado en toda la flota Alstom que ya se encontraba operativa sin este servicio. Además, se mejoró el proceso de mantenimiento de los coches Fiat, lo que dará mayor confiabilidad en el servicio".

Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20(La Nación) - El Presidente arribará hoy a Hamburgo para participar del encuentro de líderes del mundo; se reunirá con Theresa May y Emmanuel Macron.

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20. Foto: Archivo 

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Alemania para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 que sesionará viernes y sábado próximos en Hamburgo y donde mantendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios.

Macri partió pasadas las 17 desde Ezeiza en un vuelo de la compañía Lufthansa acompañado por la primera dama Juliana Awada, mientras que en otro vuelo viajaba una reducida comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero Iván Pavlovsky.

En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: "Forjar un mundo interconectado", Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Según se confirmó oficialmente, Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 "a partir del 1 de diciembre de este año", aunque en el círculo más cercano a Macri admitieron a la agencia DyN que "no se descarta que en la despedida de la Cumbre, el sábado, Angela Merkel la presidenta saliente del G-20, le pida informalmente que "la acompañe" en la organización del bloque durante los próximos meses para poder afrontar ella, la campaña electoral por su reelección.

El viernes comenzará la Cumbre del G-20 con una ceremonia oficial de bienvenida presidida por Merkel, continuará con una reunión "privada de Jefes de Estado de los países miembros" durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente Macri participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio y más tarde, de la segunda sesión plenaria en la que se discutirá sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía.

Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania a los Jefes de Estado, Macri se trasladará al hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 17.30 (hora argentina) tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado a las 5:00 (hora Argentina), el Presidente mantendrá su primer reunión bilateral formal con la primer ministra de Reino Unido Theresa May, encuentro que se desarrollará en el mismo predio ferial donde se realiza la Cumbre del G-20 por el término de 15 minutos.

El presidente Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en una visita oficial a Alemania. Foto: Archivo

Según adelantaron fuentes cercanas a Macri, el Presidente apuesta a mantener una agenda que incluiría el conflicto por "la soberanía sobre las Islas Malvinas" y dialogar sobre el "intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca" en áreas del Atlántico Sur.

El sábado a las 9,30 Macri continuará con audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong; a las 11 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El Jefe del Estado tendría además, encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para avanzar en la firma del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR a fines de este año.

Posteriormente, Macri participará de la tercera sesión plenaria de la cumbre del G-20, que tiene como eje el tema de la "Asociación con Africa" con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional a ese continente.

En tanto, el domingo 9 de julio Macri encabezará la ceremonia oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina con un acto a bordo de la Fragata Libertad que estará amarrada en el puerto de Hamburgo. (Con información de la agencia DyN)

miércoles, 5 de julio de 2017

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires
(Clarin.com) - El objetivo es formar una mesa sectorial que estimule el crecimiento de los viñedos en la provincia, que tiene la ventaja de estar al lado de los centros de consumo.



En la actualidad hay 180 hectáreas con viñedos en la provincia. La meta es que sean 1.000 hectáreas, en los próximos 8 años.

La provincia de Buenos Aires quiere diversificar su competitiva agroindustria con una actividad más: la vitivinicultura. En la actualidad hay 180 hectáreas de viñedos pero el objetivo del Ministerio de Agroindustria bonaerense es que el área crezca a unas 1.000 hectáreas en los próximos ocho años.

Por eso, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia, se reunió con representantes de la cadena vitivinícola. “Queremos ser jugadores en el sector vitivinícola y existen datos muy alentadores: todo lo que se produce, se vende. Y somos la provincia que más cerca está de los centros de consumo del país", destacó el ministro.

En agosto, los referentes de este sector volverán a reunirse, con la presencia de directivos de bodegas bonaerenses, para conformar una mesa en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

De esta primera reunión participaron, además de Sarquís, el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio, y el director de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, José María Mones Cazón, entre otros funcionarios.
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