domingo, 11 de junio de 2017

Odebrecht admitió en EE.UU. que pagó más de US$ 100 millones en coimas en la Argentina

Odebrecht admitió en EE.UU. que pagó más de US$ 100 millones en coimas en la ArgentinaPor Nicolás Wiñazki - Clarin.com
Es información nueva que consiguieron funcionarios argentinos en sus contactos con la justicia estadounidense. La cifra triplica lo que la constructora había admitido en Brasil. Odebrecht admitió en EE.UU. que pagó más de US$ 100 millones en coimas en la Argentina.

Una de las sedes de la firma constructora Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en varios países de América, entre ellos la Argentina.

El holding Odebrecht pagó más de cien millones de dólares de coimas en la Argentina para hacer negocios de obras públicas. Esa información consta en documentos no oficiales del caso “Lava Jato” que la Justicia de los Estados Unidos le entregó a autoridades del actual Gobierno, según reconstruyó Clarín gracias fuentes que viajaron a ese país y a Brasil, varias veces, en busca de esa información.

Tal como había adelantado este diario el viernes en un artículo de Marcelo Bonelli, la Casa Rosada ya tiene en su poder un listado de influyentes ex miembros del Gabinete K, operadores de esos ex funcionarios, algunos muy conocidos en el mundo del poder; otros absolutamente anónimos; también empresarios del rubro; y hasta banqueros. Siempre según la versión de los “arrepentidos” de Odebrecht, fueron estas personas con cargo o llegada al poder del Estado, y al económico, los que cobraron sobornos en Buenos Aires para beneficiar a la empresa brasileña.

El documento que llegó desde el norte no es oficial, pero es una copia impactante, con sello y membrete de la Justicia de los Estados Unidos, en el que se pueden leer parte de las declaraciones judiciales que realizaron en ese país gerentes y accionistas de la constructora brasileña: confesaron cómo fue que su compañía se expandió en Latinoamérica gracias a pagos irregulares millonarios que les garantizaron el éxito financiero, hoy su desgracia. Hasta ahora, había trascendido que Odebrecht habría admitido que los sobornos que había pagado en la Argentina alcanzaban los treinta y cinco millones de dólares. Pero el cálculo real, según el paper que tienen en su poder dirigentes de Cambiemos, triplica esa cifra que alimentó la corrupción en la Argentina de los años K.

Clarín consultó sobre esta cuestión a voceros gubernamentales involucrados en la investigación de esta trama de megacorrupción. Los funcionarios nacionales no hicieron declaraciones oficiales sobre el tema, pero tampoco negaron que dirigentes del partido de Gobierno tengan en su poder los “Documentos Odebrecht”.

Marcelo Odebrecht, nieto del fundador del holding brasileño del cemento, fue condenado a diecinueve años de prisión después de relevar el método delictual con el que su empresa logró expandirse en Latinoamérica y en naciones de África.

En el mismo sentido declararon otros setenta y siete “delatores premiados” que trabajaron para esa empresa. Se trata de una figura judicial que se puede aplicar en Brasil a quienes colaboran en investigaciones de este estilo. En la Argentina no existe aún una ley que permita a la Justicia aplicar penas y multas a empresas jurídicas que participen de negociaciones corruptas con integrantes del Estado, incluso con la posibilidad de que si confiesan sus acciones también puedan beneficiarse penal o económicamente.

La empresa Odebrecht deberá pagar 2600 millones de dólares de indemnización a los Estados Unidos, Suiza y Brasil por haber cometido delitos para ganar negocios gracias al pago de sobornos. Sin embargo, según la declaración de Hidelberto Mascarenhas, ex encargado de las oficinas de la constructora dedicadas únicamente al sistema del pago de coimas a funcionarios, legisladores y otras personalidades de América Latina y de países de África, en rigor, su compañía pagó sobornos por 3370 millones de dólares solo durante los años 2006 y 2014.

El “listado” de los posibles coimeados en la Argentina, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dejó trascender a autoridades políticas argentinas, incluiría datos de todo tipo sobre “La Ruta de las Coimas del Cemento de Brasil”.

El “modelo” de lectura de cada una de las “delaciones premiadas” a las que habría accedido la Casa Rosada explicita información rotunda y muy específica sobre cada uno de los involucrados en ese caso, describieron a Clarín las fuentes que leyeron esos documentos, obtenidos tras diferentes viajes de funcionarios a Estados Unidos y Brasil.

Los “Documentos Odebrecht”, palabras más, palabras menos, están compuestos con este esquema: después de mencionar “al delator premiado”, se dice que “declara”, que “entregó” sobornos o pagos ilegales” a determinado funcionario (algunos de los nombres ya trascendieron), y de inmediato se detalla que eso se vehiculizó a través de una "transacción”, identificada con “número”, también “banco”, “sucursal” y “día” en que se realizó esa operación. También se identifica al sobornado en los casos en que el pago se haya hecho con una empresa "pantalla".

Hay varias partes de esos papeles que fueron “tachadas” por jefes judiciales norteamericanos para proteger a sus informantes.

El interés de la Justicia de los Estados Unidos en estas maniobras está centrado en que los millones de sobornos de Odebrecht pagados en la Argentina pasaron por entidades bancarias de ese país.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, acaba de volver de Washington y Nueva York, adonde viajó junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad, como el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman; y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Según Garavano, la promesa del Departamento de Justicia para develar el “caso Odebrecht” en la Argentina se resume en dos palabras “apoyo total”. 

Los documentos del “caso Odebrecht” que conoció el Gobierno sorprendieron porque la cifra de sobornos pagadas en nuestro país suma más de cien millones de dólares. Y no treinta y cinco, como se pensaba. Algunos de los nombres involucrados en los papeles informales, pero membretados por autoridades de ese país, también sorprenderán cuando se conozcan.

1921-2017 Jorge Leal: Visionario explorador y comandante pionero en la Antártida

(La Nación) -  Comandó la primera expedición argentina al Polo Sur
El general de Brigada Jorge Edgar Leal, quien comandó la primera expedición argentina al Polo Sur y fue el fundador de la base Esperanza en territorio antártico, murió ayer a los 96 años, según confirmaron fuentes militares.

Leal había nacido en 1921 en Rosario de La Frontera, en la provincia de Salta y dedicó casi la totalidad de su carrera militar a la afirmación de los derechos argentinos sobre el continente blanco. Ayer, justamente, se celebró el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

En 1957, Leal estableció en el continente la base General Belgrano, dependiente del Ejército, y esas experiencias le permitieron asesorar a la comisión argentina que participó en la Conferencia de Antártica de Canberra, que se celebró en 1961 en Australia, entre todas las naciones que se proyectaban sobre extensiones tan gélidas como desconocidas. En ese cónclave entendió la importancia que tenía para el país afirmar su presencia en la Antártida y comenzó dos años más tarde los preparativos de la Operación 90, la expedición argentina que conquistó el Polo Sur.

En ese cónclave insistió en la necesidad de reafirmar la presencia de la Argentina en la Antártida y dos años más tarde comenzó los preparativos de la Operación 90, la expedición argentina que conquistó el Polo Sur. "Afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina", escribió el militar en un documento en el que justificó los propósitos de su misión, como recordó ayer la agencia Télam.
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"Afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina", escribió el militar en un documento en el que justificó los propósitos de su misión.

Resultado de imagen para Jorge Leal + antartidaLeal partió desde la Base Belgrano el 26 de octubre de 1965, al mando de nueve efectivos del Ejército. Durante la travesía se emplearon dos trineos tirados por perros que debieron ser dejados en los 83º de latitud sur, y seis tractores snow-cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre.

Finalmente, el 10 de diciembre de 1965, Leal y sus hombres alcanzaron la ansiada meta y retornaron a la Base Belgrano en el último día de aquel año, tras recorrer 3.000 kilómetros por las blancas estepas. Así, la Argentina se convirtió en el primer país en alcanzar el hito más austral del planeta con una expedición que salió desde el Mar de Wedell.

En 1970, Leal fue designado como director nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años,y desde el cual impulsó con fervor y visión de futuro la política nacional antártica. Recién en 2003 pasó a retiro como oficial del Ejército. El general de Brigada Jorge Edgar Leal, quien comandó la primera expedición argentina al Polo Sur y fue el fundador de la base Esperanza en territorio antártico, murió ayer a los 96 años, según confirmaron fuentes militares.
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Nuestro humilde homenaje a un pionero y héroe...

Gobernar sin complejos

Resultado de imagen para Gobernar con complejosEditorial del diario La Nación
El liderazgo para superar la grave situación heredada no se construye sobre actitudes acomplejadas ni falsas mimetizaciones ideológicas.

La práctica de la política en democracia se enfrenta a un dilema: o bien decir y hacer lo que beneficie al país y al conjunto social, o bien dejar eso de lado y actuar según lo que convenga electoralmente para obtener votos y lograr el poder o mantenerse en él. No existiría tal dilema si la mayoría de los ciudadanos supiera y coincidiera en cuáles son las políticas correctas para los objetivos comunes. Entonces, los dirigentes no tendrían razones para hacer populismo ni demagogia. 

Pero las sociedades no siempre tienen esa cualidad. Hay una muy extendida incomprensión de los fenómenos económicos y predomina una interpretación muy simplificada y generalmente de tipo conspirativo. Para la mayoría de nuestros ciudadanos los problemas son causados por personas con poder económico, ambiciosas y egoístas. Ni a la inflación ni al estancamiento económico se los entiende como consecuencia de políticas inadecuadas. Suele adjudicarse la culpa al "capital concentrado interno y externo" o a los "formadores de precios". Estas visiones simplistas deben ser modificadas mediante la educación y la docencia de los líderes de la política y la cultura. El populismo hace justamente lo contrario. Exacerba esos sentimientos para lograr apoyo y poder.

Este dilema tiene relación con la preferencia de los gobernantes de favorecer el corto plazo y no un horizonte más prolongado. Por ejemplo, alentar el consumo y de esa forma desalentar el ahorro, lo que permite lograr apoyos de quienes votan hoy, aunque se perjudique a las generaciones futuras.

Otro rasgo distintivo de las sociedades actuales es la artificiosa apropiación de las virtudes morales por parte de las izquierdas. Si se es de derecha o si se expresa preferencia por el respeto de los derechos individuales, la propiedad y la libertad económica y política, entonces se deberá demostrar que a pesar de ello uno es honesto. Mientras tanto, se presumirá lo contrario. Declararse "progresista" protege contra esas presunciones. Adoptar una línea francamente izquierdista puede llegar a inmunizar a quienes delinquen a ojos vistas. Se le adjudica a Néstor Kirchner la frase "la izquierda te da fueros".

Estas consideraciones vienen al caso cuando se analizan actitudes políticas, incluso las de Pro y de Cambiemos. No se trata de populismo, pero sí de procederes que muestran una suerte de autocensura originada en el complejo de no parecer un gobierno de derecha o, en algunas ocasiones, elitista. Veamos algunos casos. Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la aplicación de la ley del "dos por uno" en el caso Muiña, el gobierno nacional, a través del secretario de Derechos Humanos, declaró que el fallo se aceptaba y que correspondía respetar a un poder independiente. En sólo un rato distintos sectores encabezados por movimientos de izquierda reaccionaron contra aquella sentencia. El oficialismo rápidamente se desplazó hacia una posición fuertemente crítica del fallo y el Gobierno acompañó a la oposición en la sanción en 24 horas de una ley interpretativa que, pese a ser aprobada casi por unanimidad, no dejaba de resultar antijurídica. El temor o complejo del Gobierno a ser categorizado como de derecha movió el cambio observado.

Otro caso similar fue el dictado de la ley de emergencia social. Ya había logrado la sanción del Senado un proyecto que otorgaba un subsidio de 100.000 millones de pesos a las organizaciones de la "economía popular". Un eufemismo para designar los movimientos piqueteros. El Gobierno entendió que esto era imposible. Pero en lugar de utilizar el mecanismo del veto presidencial, Cambiemos negoció una reducción del monto y sus representantes votaron a favor de la ley con discursos aprobatorios. Otra vez estuvo presente el complejo de ser considerado un gobierno de derecha. Una situación similar se presentó con la expropiación de la quebrada empresa gráfica Donnelley, para ser entregada a una cooperativa formada por sus trabajadores. La Cámara de Diputados bonaerense votó por unanimidad la ley que lo dispuso. Con el dinero de los ya agotados contribuyentes se puede hacer favores políticos y repetir experiencias cuyos resultados no son buenos ni para aquellos aparentemente favorecidos. Todos lo sabían al votar, incluso los legisladores del oficialismo.

Este mismo complejo explica la sanción de otra ley provincial de Buenos Aires que atenta contra la libertad de expresión al obligar en ámbitos oficiales a usar la cifra de 30.000 desaparecidos y desconocer la verdad histórica. También en este caso no hay otra explicación que el temor a ser encasillado en la derecha. Este mismo motivo explica la demora en atacar el gigantismo del gasto público mientras la deuda pública crece rápidamente.

En un momento de su gestión como jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri transmitió a sus funcionarios la consigna de sacarse la corbata. Desde entonces, y esto continuó en el gobierno nacional, se los ve en sus funciones oficiales con traje, pero sin corbata. Observar este hecho no debe considerarse una futilidad. Es la percepción de un intento equivocado de evitar ser considerado elitista o, tal vez, de construir algún puente con sectores populares o juveniles, sin darse cuenta de que éstos son los primeros en advertir la falta de autenticidad.

El país reclama y necesita el éxito de este gobierno. La situación heredada era y es de extrema gravedad económica y de deterioro institucional. Mucho se ha hecho para recobrar el prestigio perdido durante el kirchnerismo, pero mucho falta por hacer para superar los riesgos de una nueva crisis de deuda y para generar incentivos a la inversión. El liderazgo que lo permita no se construirá con actitudes acomplejadas ni mimetizaciones ideológicas o costumbristas carentes de autenticidad.

¿Será porque su mayor figura política posee esos complejos?...

Para reducir gastos, evalúan bajar el número de ministros (III)

Resultado de imagen para cofradia de amigosPor Mariano Obarrio - LA NACION
Estudian los casos de Agroindustria, Turismo, Comunicaciones, Finanzas y Ambiente.

Como parte del plan de reducción de gastos para 2018, el gobierno de Mauricio Macri prepara una reducción de ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y otros organismos, que se produciría entre septiembre y octubre, debido a que muchos ministros y funcionarios pasarán a competir como candidatos en las elecciones del 22 de octubre. "Los que sean candidatos dejarán sus organismos y se aprovechará para no reemplazarlos y hacer la reestructuración, que vendría aparejada de cambios", reveló a LA NACION un allegado al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

La Casa Rosada evalúa que los ministerios de Agroindustria y de Turismo vuelvan a ser secretarías de Estado, bajo la órbita del Ministerio de Producción. Y que el Ministerio de Comunicaciones se subordine al de Modernización. No hay nada definido aún. El Ministerio de Finanzas, creado en enero último, podría volver al rango de Secretaría dentro del Ministerio de Hacienda y el de Ambiente podría regresar como secretaría a la Jefatura de Gabinete. Se reducirían, así, cinco ministerios: Agroindustria, Turismo, Comunicaciones, Finanzas y Ambiente.

Una certeza sobrevoló la semana última en muchos despachos de la Casa Rosada: "Una estructura de 23 ministerios no es parte de un Estado moderno como queremos".

En rigor, existen 21 ministerios y dos organismos más con ese rango: el Plan Belgrano, de José Cano, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de Hernán Lombardi, que controla Canal 7, Télam y Radio Nacional, entre otros.

Si se redujeran cinco ministerios, el gabinete volvería a 16, como el que dejó la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero la poda se extendería a secretarías y subsecretarías de Estado. Según aclaran en la Casa Rosada, reestructuración no implicará despidos de empleados públicos, pero sí de funcionarios políticos que llegaron con Macri.

Durante la reunión de gabinete del martes último, tal como adelantó ese día LA NACION, el Presidente pidió a sus ministros un informe con eliminación de programas y de gastos superfluos para diseñar un proyecto de ley de presupuesto de 2018 más austero, con un fuerte recorte de gastos que fije las prioridades de la gestión.

El objetivo es asegurar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 4,2% del PBI en 2017 y de 3,2% en 2018. El desequilibrio fiscal sería así este año de $ 420.000 millones. El programa de recortes procura dar señales claras de lucha contra la inflación, más allá de la política monetaria contractiva del Banco Central. En la actualidad, la administración central tiene 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones nacionales.

La semana próxima se definirá si el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, será candidato a senador en Formosa, en octubre. En la Casa Rosada lo consideran muy probable. Se aprovecharía, así, para fusionar esa cartera dentro del Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, con rango de Secretaría de Estado.

"También Turismo iría dentro de Producción", señalaron en Balcarce 50. Turismo está hoy en manos de José Gustavo Santos, aunque no se sabe si éste seguiría a cargo en esas condiciones. Buryaile y Santos son de origen radical. Cabrera es un incondicional de Macri.

También el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de la UCR, podría tener otro destino, aunque no será candidato en Córdoba. Su cartera volvería a ser Secretaría de Estado. Por su contenido tecnológico, pasará a la esfera del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, otro leal al Presidente de la primera hora que gana terreno.

Si Esteban Bullrich se confirma como candidato a senador en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación quedará tal como está, pero en manos de Alejandro Finocchiaro, ministro bonaerense del área y de extrema confianza de Bullrich.

"Los ministerios de Finanzas y de Ambiente podrían volver a ser secretarías de Estado, uno en Hacienda y el otro en la Jefatura de Gabinete", dijo un funcionario. Sin embargo, eso está sujeto a la decisión de Macri sobre el futuro de los ministros Luis Caputo y Sergio Bergman, respectivamente.

El futuro del Plan Belgrano

El director del Plan Belgrano, José Cano, será candidato a diputado en Tucumán. Y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Aída Ayala, se postulará en Chaco.

Esos dos organismos podrían fusionarse y quedarían en manos de Jorge Macri, primo del Presidente e intendente de Vicente López. Se unificarían bajo la órbita del jefe del Gabinete, Marcos Peña, donde está ahora el Plan Belgrano.

Me pregunto: Esto no se debería haber sido realizado 18 meses atrás, cuando se hicieron cargo del gobierno...Mas que un equipo de gobierno parecen ser una cofradía de seudo amigos (Neumans dixit)...

Odebrecht deberá pagarle al Estado argentino más de $ 4500 millones

Resultado de imagen para pago de sobornosPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El Gobierno le reclamará ese monto por los beneficios que recibió a partir del pago de sobornos; podrían quitarle la obra del soterramiento del Sarmiento.

La cuenta final que Odebrecht deberá pagarle a la Argentina por sus sobornos será multimillonaria. Y podría superar con creces los $ 4500 millones. No sólo eso. También corre riesgos de que le quiten el jugosísimo contrato para soterrar el tren Sarmiento y que la excluyan de futuras licitaciones. En ese diagnóstico coincidieron altos funcionarios nacionales, expertos anticorrupción y abogados administrativistas consultados por LA NACION.

La cifra de $ 4500 millones se basa en los montos que la propia Odebrecht reconoció al admitir su responsabilidad ante la justicia de Estados Unidos. Allí detalló que pagó US$ 35 millones en coimas a funcionarios argentinos, pero también indicó que gracias a esos sobornos obtuvo beneficios por unos US$ 278 millones, que al tipo de cambio vigente equivalen a unos $ 4500 millones: casi ocho veces más que el monto que la empresa brasileña ofreció abonar a las autoridades argentinas y que desde la Procuración del Tesoro consideran el "piso mínimo" de resarcimiento.

Las leyes y decretos nacionales vigentes representan un cerrojo a las pretensiones de Odebrecht, que en Brasil y en Estados Unidos contó con una herramienta legal que aquí aún no existe: la posibilidad de negociar con las autoridades judiciales o administrativas

Por ese motivo, Odebrecht chocó en Buenos Aires con una pared. Planteó que quiere abonar una multa por US$ 35 millones -unos $ 560 millones al tipo de cambio vigente- y retrucó con que si le reclaman más, puede optar por cerrar sus puertas en la Argentina.

"No tenemos activos en el país para afrontar esa cifra", desafiaron desde la compañía. Más aún, también adelantaron que pretenden continuar con el soterramiento del Sarmiento, y competir por nuevas licitaciones.

Sin embargo, la respuesta que Odebrecht cosechó fue magra o nula. Así fue tanto desde la Procuración del Tesoro y la Oficina Anticorrupción, como desde el Ministerio Público Fiscal, donde los fiscales Federico Delgado y Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, son sus principales interlocutores.

Techo Argentina

¿Por qué? Porque la legislación argentina reduce al mínimo los márgenes de negociación. Y según todos los expertos consultados por LA NACION, cualquier reforma legal que apruebe el Congreso o decreto que firme el presidente Mauricio Macri no podrá beneficiar a Odebrecht de manera particular ni tampoco de forma retroactiva -salvo en materia penal- o correrá el riesgo inmediato de ser declarada inconstitucional.

Ese cerrojo legal complicó, a su vez, el acceso de los fiscales y jueces argentinos a los datos que aún controla Odebrecht o la Justicia brasileña sobre quiénes embolsaron esas coimas por US$ 35 millones, por lo que expertos dentro y fuera del Gobierno analizan opciones que permitan sortear los obstáculos normativos. Desde firmar algún tipo de "carta de intención" hasta la aprobación de una ley de derecho administrativo que incluya alguna "cláusula transitoria" hasta intentar una convalidación judicial especial.

¿Cómo se conforma ese cerrojo? Por la ley 19.549 de procedimientos administrativos y los decretos 1023/01 y 1030/16 que determinan que un acto administrativo -como el otorgamiento de un contrato de obra pública- debe ser revocado cuando el beneficiario lo obtuvo mediante un proceso viciado de nulidad -como el pago de sobornos- y ese beneficiario quedará, además, inhabilitado para disputar nuevas licitaciones públicas.

Odebrecht, optimistas

Pese a ese complejo contexto legal, sin embargo, los representantes y abogados de Odebrecht en la Argentina afirman que son optimistas.

Consideran que las autoridades se encuentran ante una oportunidad única para revertir el sistema de corrupción e impunidad imperantes. Y para lograrlo, desafían, el Gobierno y la clase política en general necesitan demostrar "decisión" e "inventiva". Hasta ahora, Odebrecht sólo recibió una propuesta oficial algo más componedora.

La planteó el nuevo procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Mientras que su antecesor, Carlos Balbín, abogó por la revocación del contrato del soterramiento del Sarmiento y, sin más vueltas, reclamarle los US$ 278 millones, Saravia Frías delineó algunas condiciones previas: que depositen esos US$ 35 millones como primer pago -aunque la cuenta final podría superar los $ 4500 millones-, y que abran sus libros contables y colaboren con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), abocada a estimar los sobreprecios de cada proyecto que la compañía obtuvo con sobornos.

Sólo así, completaron en la Procuración del Tesoro, acaso Odebrecht continúe con el soterramiento del Sarmiento junto con las constructoras Iecsa -por entonces de Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri- y la italiana Ghella.

Eso evitaría, añaden, la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y sumar un nuevo retraso en una obra que lleva ya años de demora.

Varias opciones; un riesgo

¿Qué otras opciones barajan desde el Poder Ejecutivo? Impulsar una ley que permita a las empresas corruptas negociar acuerdos con la Justicia como en Estados Unidos y Brasil, donde esa opción legal resultó decisiva para el avance de la investigación Lava Jato. También, incluir en esa nueva ley una "cláusula transitoria" que de algún modo le permita acogerse a Odebrecht por lo ocurrido en el pasado.

Esa cláusula, sin embargo, resultaría por demás polémica, según los abogados consultados por LA NACION, quienes alertaron que podría ser considerada inconstitucional si no se redacta con precisión y cuidado.

Pero dos de los letrados consultados por LA NACION plantearon otra opción, basados en el pedido de los fiscales brasileños que plantearon que si sus pares argentinos quieren acceder a la información deberán garantizar que respetarán la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, entre otros compromisos internacionales.

"¿Sería posible recurrir al fuero contencioso administrativo federal y pedir una «declaración de certeza» por esa vía, que le abra una senda a Odebrecht?", planteó uno de los abogados, mientras que otro experto sumó al combo posible la convención de la OCDE para combatir el cohecho que la Argentina adoptó en 2001.

Esa opción es, cuanto menos, discutible. Y tanto en el Poder Ejecutivo como los fiscales se muestran por demás cautos. Saben que si estampan una firma en un documento mal delineado, terminarán ellos con una causa penal.

Garavano valoró la ayuda de EE.UU.
Foto: Cambiemos

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó que la "cooperación de Estados Unidos es completa" para entregar información vinculada al pago de coimas en el caso Odebrecht.

Garavano expresó que hay un "compromiso de luchar contra la corrupción" y entregar toda la información. Destacó la reunión que mantuvo esta semana, en su viaje a Washington, con el fiscal de Estado norteamericano, Jeff Sessions.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de Justicia indicó que habrá "reuniones de trabajo" entre jueces y fiscales argentinos con fiscales estadounidenses. "Da la impresión que la información es mucha y muy precisa", señaló Garavano.

viernes, 9 de junio de 2017

Helicóptero PZL W-3PL Głuszec (Polonia)

El "Gluszec" (polaco para "Urogallo") es un programa de actualización del helicóptero PZL W-3WA para lograr una variante armada de Sokol está a la altura del siglo XXI mediante la inclusión de sistemas avanzados de aviónica (en configuración de cabina de vidrio) y otros cambios como equipadas de motores FADEC. 


Este helicóptero militar deriva de las experiencias de la Brigada Aerea de Polonia durante misiones de combate en Irak. Los técnicos implementaron un programa de modernizacion de practicamente todos los sistemas de la aeronave para mejorar sus capacidades y realizar de manera efectiva misiones tales como búsqueda y rescate de combate, transporte de tropas y ataque a objetivos estacionarios y móviles, incluyendo infantería y formaciones blindadas. 

El helicóptero, en configuración utilitaria, puede transportar a diez soldados completamente equipados en asientos plegables, y para el comandante de tropa viene equipado con un monitor multifuncional. Para misiones de rescate, el helicóptero puede ser equipado con 4 camillas, equipo medico, cable de rescate y lampara para búsqueda. 
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La aviónica incluyen dos de Pantallas MFD de 10 pulgadas, una pantalla táctica (mapas y Elbit Toplite FLIR), INS / GPS, TACAN, VOR / ILS, DME de navegación, el HUD, IFF, gafas de visión nocturna PNL-3, control HOCAS (Hands on Colective and Stick), infrarrojos y receptor de alerta de radar, de enlace de datos MIL-STD-1553B. 

El cañón doble de 23 mm fue reemplazado por una ametralladora WKM-Bz de 12,7 mm controlada con 350 tiros. Fue diseñado para tareas de Búsqueda y Rescate de Combate.

India planea ofrecer helicópteros de combate ligero HAL a Vietnam

La empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) al planea revivir conversaciones previamente mantenidas con funcionarios de Vietnam para la venta de helicópteros «Dhruv»  y helicópteros HAL de combate ligero (HCL) que todavía está en desarrollo, pero que últimamente ha estado generando interés en varios países debido a su precio más barato y su capacidad para llevar a cabo misiones excepcionalmente bien en altitudes más altas.
HCL es un helicóptero de combate de 5,5 toneladas diseñado y desarrollado por HAL. El Ejército ha realizado un pedido de 114 aeronaves, y la IAF ha ordenado 65. El helicóptero está diseñado para llevar a cabo funciones de combate, tales como la defensa aérea, antitanque, explorador y apoyo en combate y misiones de rescate .
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Tambien, la India también está en conversaciones con “ciertos” países de África para su posible exportación del HLC.

Nuevo Antonov AN­-132D para Arabia Saudita (II)

En diciembre del pasado año tuvo lugar en las instalaciones de Antonov en Ucrania, la presentación de su nuevo avión militar AN­132D, diseñado para satisfacer las necesidades de Arabia Saudíta. 
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El primer avión, será empleado como demostrador tecnológico, de ahí su designación que incluye la “D”. es un bimotor multipropósito para transporte de carga o personal, basado en la experiencia de Antonov en el AN­32 y anteriormente con el AN­26.
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Como en el resto de desarrollos actuales la empresa se ha embarcado en el reemplazo de todos los componentes de procedencia rusa que se empleaban en el avión. De ahí que se hayan elegido proveedores europeos, estadounidenses, canadienses y ucranianos para su equipamiento. Sorprendió la elección de la plataforma AN­-32 como punto de partida, sin embargo fue considerada la más apropiada para satisfacer los requerimientos saudíes.
El nuevo avión, bautizado An­132, estara motorizado por motores PW150 de Pratt & Whitney Canada con hélices R408 de la británica DOWTY, aviónica de cabina de Honeywell además de otros sistemas de procedencia francesa, alemana o ucraniana. Ademas, el objetivo de la empresa es aumentar el alcance y la capacidad de carga, hasta las diez toneladas para satisfacer las necesidades sauditas.

La Guardia Nacional de Arabia Saudita recibe primer lote de helicópteros Boeing AH-6SA Little Bird

El primer lote de nuevos helicópteros de reconocimiento Boeing AH-6SA Little Bird llegó a Arabia Saudita el 4 de junio, dijo el portavoz del Ministerio de la Guardia Nacional, mayor Mohamad Omari. Los helicópteros de reconocimiento llegaron a la base aérea Brig en Khashm Al-Aan.

 Helicópteros de reconocimiento AH-6SA
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El AH-6SA es una variante de ataque especial de la MH-6  helicóptero ligero para la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

El AH-6 es un helicóptero de gran capacidad de ataque ligero, armado para reconocimiento. Esta diseñado específicamente con características de rendimiento superior y flexible empleo, fácil de configurar sus equipos de misión para ataque ligero, ataque de precisión, antitanque, ataques terrestres, reconocimiento, seguridad y escolta, así cómo para inserción / extracción de tropas, combate y búsqueda y rescate.

Vehículo MRAP Kozak (Ucrania)

El Kozak ("Cosaco") es un vehículo militar protegido contra minas (MRAP), fabricado por la empresa ucraniana Praktika. Los bajos con forma de V del vehículo le permiten soportar explosiones de minas de más de 3 kg de TNT. 
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El diseño capsular del vehículo preserva la integridad física de la tripulación y permite modificar el grado de protección mediante la sustitución del espesor de los paneles. El vehículo se puede armar con una ametralladora de 12,7 mm NSVT o KT, con una PKMS calibre 7,62 x 54 R o con un lanzagranadas automático AGS-17.

Variantes:

  • Básica (Mando, fuerzas especiales, patrulla y reconocimiento): Conductor + copiloto + 3 pasajeros
  • Station wagon (Mando, ambulancia, comunicaciones y asalto): Conductor + copiloto + 8 pasajeros
  • Pick up (Transporte de carga, mantenimiento, vehículo de reparaciones) 

Nueva versión  Kozak-2M

Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de combate, MRAP
Origen Ucrania
Fabricante Praktika
Peso 5,5 toneladas
Tripulación 5
Motor IVECO, Gasoil, 4 cilindros con turbopropulsor, euro4 de 176 CV
Velocidad máxima 120 km/h
Rodaje 4x4

Recordando al VBT Thyssen Henschel Cóndor

El Cóndor es un transporte blindado de personal 4x4 diseñado por Thyssen-Henschel y fabricado por Henschel Wehrtechnik GmbH. Está basado en el UNIMOG y usa muchos de sus elementos principales como motor, caja de cambios y ejes. La disponibilidad es alta ya que el vehículo es fácil de mantener y los repuestos están fácilmente disponibles en el mercado civil.
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El Cóndor está diseñado para proporcionar protección sólo contra armas ligeras, fragmentos de metralla (shrapnel) y minas livianas. Utilizado en combate por el ejército malayo durante las operaciones de rescate posteriores a la Batalla de Mogadiscio , demostró su vulnerabilidad ante las armas antitanque como el RPG-7 cuando un soldado malayo murió al penetrar un cohete disparado por un RPG en el compartimiento del conductor.

El Cóndor es anfibio y puede ser aerotransportado en aviones tipo C-130 Hercules o C-160 Transall.
Condor APC:
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Alemania
Fabricante Henschel Wehrtechnik GmbH
Peso 12,4 t
Longitud 6,13 m
Altura 2,18 m
Tripulación 2+12
Arma primaria Cañón 20 mm o ametralladora 12,7 mm
Arma secundaria Ametralladora 7,62 mm
Alcance 900 km
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Alerta roja: China está enojada por falta de avance en represas de Santa Cruz y peligran inversiones

Por Claudio Zlotnik - iProfesional.com - A pesar del optimismo que transmitió el Gobierno tras la gira presidencial por Asia, hubo chispazos diplomáticos por la falta de un informe concluyente sobre el impacto ambiental de las represas. Podría alterarse el cronograma general de inversiones y ya hay acusaciones cruzadas entre funcionarios.

La versión oficial habló de "éxito". Tras la gira presidencial por Asia, el Gobierno se mostró eufórico y compartió con la prensa su marcado entusiasmo. Hizo referencia a inversiones millonarias, a los elogios recibidos a raíz del nuevo clima político instaurado en la Argentina, se confirmó la llegada de los más importantes mandatarios del mundo a la reunión del G20, cuando el país oficie de anfitrión.

Sin embargo, en la intimidad, los funcionarios saben que hubo un "lado oscuro". Una mancha que podría crecer hasta dañar severamente una de las mayores apuestas de la estrategia gubernamental en materia de política exterior. El dato no se filtró a la opinión pública pero es real. Y se vincula con una de las situaciones que mayor preocupación puede acarrearle a cualquier país: los chinos, lejos de los que se comunicó oficialmente, están enojados.

Mauricio Macri no había aterrizado en Ezeiza de su viaje por Asia cuando se hicieron oír las primeras críticas. Diego Guelar, embajador en Beijing, fue uno de los primeros en escucharlas. Se las comunicó, de primera mano, un funcionario del gobierno asiático, que se apresuró por anoticiarlo acerca de la gran decepción de sus jefes. En concreto, el gobierno de Xi Xinping está muy molesto porque Mauricio Macri llegó a la cumbre con su colega oriental "flojo de papeles" en el negocio que más le interesa a ese país.

Se trata, nada más y nada menos, que de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Por cierto, este fastidio fue transmitido con énfasis a las autoridades argentinas. El enojo de Beijing se debe a un supuesto incumplimiento de la Casa Rosada: la confección de un documento completo sobre el impacto ambiental de este complejo hidroeléctrico, que demandará un financiamiento de u$s4.700 millones.

Por ahora, ambos gobiernos decidieron mantener esta cuestión en secreto para no generar una crisis difícil de salvar.  En las últimas horas, el fuego cruzado diplomático incluyó acusaciones de "incumplimiento" por parte de los chinos, y por "no entender las reglas de la democracia" por parte de los funcionarios argentinos hacia sus colegas de Oriente. Ese país ya "hundió" más de u$s400 millones en la provincia de Santa Cruz, pero la obra está paralizada desde fines del año pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

 Para levantar la medida cautelar, el Ejecutivo debería cumplir con una serie de medidas. La primera es la redacción de un detallado documento vinculado con el impacto ecológico.

De acuerdo con fuentes confiables de la delegación de empresarios que viajó con el Presidente a Asia, en vez de llevar ese informe completo, Macri presentó uno que fue catalogado como "preliminar" por el gobierno chino.

Según pudo saber iProfesional, el embajador Guelar le había advertido a la Casa Rosada -antes del viaje- sobre la inquietud de la nación asiática. No obstante, el jefe de Estado rechazó la posibilidad de demorar su visita. En la versión oficial, el Ejecutivo expresó su interés por continuar con las obras, a pesar de las objeciones técnicas planteadas por Energía y las ya conocidas de la Corte Suprema. 

Los funcionarios hicieron hincapié en que la mayor demostración de ello fue el haber viajado a China para renegociar el tamaño de la obra que, por cierto, finalmente será más pequeña que la originalmente planeada por el kirchnerismo.

En medio de esta controversia, desde algunos despachos oficiales admiten que la relación entre Juan José Aranguren y su par de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, es "muy tirante". Y responsabilizan a este último ministro por la falta de rigurosidad en el informe técnico, que al final fue objetado por los asiáticos.

"Los chinos están muy molestos. Esperaban un reporte pormenorizado, categórico, y se encontraron con algo muy lavado", afirmó a iProfesional un experto, cercano al Ejecutivo, que está al tanto de la situación. "Así como está, la Corte Suprema mantendrá la negativa y la obra no avanzará", completó.

"Macri se apuró. Era preferible esperar un tiempito más pero darle certezas a las empresas chinas. Desde allá, ahora están planteando dudas y con razón", añadió este especialista, quien siguió muy de cerca todas las tratativas.

La solución de esta controversia resulta clave no sólo para el futuro de las represas: las autoridades chinas ya hicieron saber que esa obra es la que más le interesa, y que cualquier demora trabará el financiamiento de otros proyectos, como la recuperación del Belgrano Cargas.

Los ocho tomos de la polémica

Ante esta situación, desde Energía prefieren la cautela. En el equipo de Aranguren aseguran que se mantendrá el cronograma pautado. Afirman que en los próximos días se dará a conocer un puntilloso informe con el impacto medio ambiental. "Son ocho tomos. Se va a cumplir con lo prometido", asevera la fuente oficial ante la consulta de iProfesional.

Los funcionarios saben que una demora en el reinicio de los trabajos derivará en un papelón. Por eso dejan trascender el plan, al que tuvo acceso este medio:
- Se terminará de redactar el informe (ocho tomos) con el detalle de los análisis pedidos por la Corte Suprema
-  Se formalizará una convocatoria a Audiencia Pública para analizar el impacto ecológico de las represas. 
- Ese encuentro -no vinculante- que forma parte de los requisitos que reclama el Máximo Tribunal, tiene una fecha prevista: 20 de junio.
- Superada esta instancia, la Corte Suprema podría levantar la medida cautelar que frenó las obras en Santa Cruz.
- Tal como asegura Aranguren, el megaproyecto se reiniciará en enero del año próximo, una vez cumplimentados los pasos legales.

Durante su estadía en China, Macri acordó con Xi Xinping algunas modificaciones sustanciales del emprendimiento. Entre ellas, su achicamiento.  Las represas tendrán menos potencia que la inicialmente prevista por el gobierno anterior: se reducirá a 1.290 MW de potencia, desde los 1.760 MW contemplados en un principio.

De acuerdo con las recomendaciones técnicas, como estaba planificada, la obra resultaba "anti económica". Más aun, para algunos expertos locales aún lo sigue siendo, pese a los cambios planteados.  La ecuación es sencilla: los megavatios generados serán más caros que si se importaran.

"Todos los acuerdos firmados con China son cruzados. Si la construcción de las represas no empieza rápido, entonces se paralizarán otros proyectos, como los ferroviarios", advierte una alta fuente que está al tanto de las tratativas. Eso significa que si los trabajos en Santa Cruz no arrancan, entraría en "cross-default" el financiamiento para el Belgrano Cargas, que es la obra que privilegia el gobierno argentino. 

El emprendimiento se encuentra paralizado desde el 21 de diciembre por orden de la Corte Suprema, que avaló un pedido de amparo elevado en forma unánime. Ese amparo fue impulsado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques.

En este marco, los ocho tomos con el detalle del impacto medioambiental incluirían un total de 16 análisis independientes.

La construcción de las represas viene precedida de una verdadera trama política. Podría decirse que esta iniciativa marca una verdadera "grieta" entre el kirchnerismo y el gobierno de Cambiemos. Fue iniciada por Cristina Kirchner, al adjudicarla a una UTE ("Represas Patagónicas"), integrada por la constructora cordobesa Electroingeniería -propiedad de un grupo empresario k- y la china Gezhouba.

La expresidenta licitó la obra en dos oportunidades y, a fines de 2015, se comenzó con algunos trabajos preliminares, como el movimiento de tierras, la instalación de obradores, el traslado de maquinaria y la contratación de trabajadores. Apenas asumió, Macri dio indicios de que iba a congelar este faraónico emprendimiento, respaldado en informes técnicos que lo desaconsejaban.

Incluso, le había anticipado a la viuda del ecologista Douglas Tompkins que consideraba la suspensión del megaproyecto, que se erigirá sobre el río Santa Cruz, ya que podría afectar los glaciares de la zona. Además, por la gran potencia generada, el volumen de agua requerida sería mayúsculo. Este ha sido otro de los puntos objetados por los ambientalistas, que sienten que su reclamo no fue del todo atendido con el achicamiento planeado de la obra.

Finalmente, Macri se definió por no desarreglar el vínculo con Beijing, honrar lo ya firmado y -ante la falta de inversiones del sector privado- privilegiar el financiamiento de los chinos respecto a otros proyectos de envergadura. Este es el camino trazado por el Ejecutivo, si bien aparece plagado de tensiones. Como las que ocurren ahora, pese a la reciente visita presidencial.

Entonces, ¿a Mauricio Macri no le fue tan bien en su gira asiática como publicitó la propia administración?  Si bien en la Casa Rosada aseguran que "todo saldrá bien", varios funcionarios, micrófonos en off, no se muestran tan convencidos. 

Al menos hasta ahora, los buenos augurios y los anuncios de prosperidad de los que diera cuenta el Gobierno, contrastan con el enojo de los chinos. Con todo lo que eso significa. 

La Argentina, "el supermercado de Alemania": las ventas de alimentos a ese país crecerán 36%

(iProfesional.com) - Según un informe de la SRA, las exportaciones agroindustriales a la nación europea permitirán el ingreso de u$s863 millones. Se trata de un valor muy por encima de lo que generó el sector en 2016, donde la "vedette" fue la carne, que registró el 20% de participación
En el marco de la visita de la canciller alemana Angela Merkel al país, la Sociedad Rural Argentina aseguró que las exportaciones agroindustriales a ese país europeo crecieron 28% durante 2016.
Pero hay un dato arrojado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA que ilusiona: las ventas a ese país subirán 36% en el corto plazo.

De acuerdo con estas estimaciones, las exportaciones a Alemania significarán un ingreso potencial para el país de u$s863 millones, u$s226 millones más de lo que generó el sector en 2016.

La carne fue la estrella

El año pasado, las exportaciones de carne vacuna al país europeo crecieron 12% y representaron el 20% del total de las ventas a ese país. Se trata de un hito importante: el producto no ocupaba ese lugar desde 2008, debido a "las restricciones a su comercio impulsadas por el gobierno anterior", según señala un comunicado de la SRA.

Los otros productos agroindustriales de alta participación en las exportaciones a Alemania fueron los pellets de soja, con un incremento de 46%; y la lana peinada y la miel, con suba de 62%. Asimismo, dos materias primas de importante impacto en las economías regionales del norte del país ampliaron su expansión: el tabaco, con una variación de 306%; y el limón, con 93%.
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