lunes, 29 de mayo de 2017

Corea del Norte lanzó un nuevo misil que cayó en aguas de Japón

(La Nación) - El supuesto misil tipo Scud que fue lanzado desde el poblado costero de Wonsan recorrió cerca de 450 kilómetros
Corea del Norte lanzó hoy lo que pareció ser un misil balístico que cayó en aguas de la zona económica de Japón
Corea del Norte lanzó hoy lo que pareció ser un misil balístico que cayó en aguas de la zona económica de Japón. Foto: AFP 

Corea del Norte lanzó hoy lo que pareció ser un misil balístico que cayó en aguas de la zona económica de Japón, denunciaron funcionarios surcoreanos y japoneses en el más reciente de una serie de lanzamientos registrados en momentos en que la nación del norte de la península busca construir misiles intercontinentales con ojiva nuclear capaces de llegar a territorio continental estadounidense.

El supuesto misil tipo Scud que fue lanzado desde el poblado costero de Wonsan recorrió cerca de 450 kilómetros (280 millas), declaró en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El misil balístico intercontinental (ICBM, por sus iniciales en inglés) cayó en aguas de la zona económica marítima exclusiva de Japón, señaló Yoshihide Suga, secretario de gabinete japonés. Agregó que no hubo reporte inmediato de daños a aviones o embarcaciones en el área.

Se cree que Corea del Norte aún está a varios años de su objetivo de ser capaz de atacar ciudades en la parte continental de Estados Unidos con un ICBM nuclear. El país asiático cuenta con un fuerte arsenal de misiles de corto y mediano alcance con el que puede atacar a Corea del Sur y a Japón, así como a fuerzas estadounidenses en la región, y trabaja para perfeccionar sus misiles de más largo alcance.
Tras el episodio, la agencia estatal de noticias norcoreana publicó una serie de fotos sin indicar la fecha en la que fueron tomadas
Tras el episodio, la agencia estatal de noticias norcoreana publicó una serie de fotos sin indicar la fecha en la que fueron tomadas. 

De momento la prensa estatal norcoreana no ha ofrecido comentarios. Pero un día antes, Corea del Norte indicó que su líder Kim Jong-un había atestiguado la prueba exitosa de un nuevo tipo de sistema de arma guiada contra aeronaves. El reporte no reveló cuándo se realizó la prueba.

Según la oficial Agencia Central de Noticias Coreana, Kim dijo tras la prueba que la capacidad del sistema de arma para detectar y rastrear objetivos había mejorado "notablemente" y también era más preciso. La agencia reportó que Kim ordenó a funcionarios que construyeran el sistema en masa y lo desplegaran en todo el país "para estropear por completo el sueño loco del enemigo de dominar el aire".

Los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte son quizá los retos más grandes de política exterior para los nuevos líderes de los aliados Washington y Seúl.

Los programas nuclear y de misiles impulsado por Kim Jong-un son quizá los restos más grandes de política exterior para los nuevos mandatarios de EE.UU y Corea del SurLos programas nuclear y de misiles impulsado por Kim Jong-un son quizá los restos más grandes de política exterior para los nuevos mandatarios de EE.UU y Corea del Sur. Foto: AFP 

El presidente estadounidense Donald Trump ha alternado en sus declaraciones públicas belicosidad y adulación. Pero su gobierno aún trabaja para solidificar una política para hacer frente a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Un nuevo presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, ha indicado que será flexible para ampliar el intercambio civil con Corea del Norte.

Reclamarán a Odebrecht una reparación superior a los US$ 35 millones en coimas

Por Maia Jastreblansky - LA NACION
La firma ofreció una compensación similar al monto de los sobornos admitidos, pero en el Gobierno creen que esa cifra es muy baja; el procurador del Tesoro evalúa el daño ocasionado.
Las obras del soterramiento del Sarmiento, el proyecto más grande de Odebrecht en la Argentina
Las obras del soterramiento del Sarmiento, el proyecto más grande de Odebrecht en la Argentina. Foto: Archivo 

"Recuperar lo robado" es una de las metas que tienen los países que se vieron estafados por las coimas del Lava Jato. Además de conocer quiénes recibieron los sobornos para perseguir judicialmente a los responsables, Estados Unidos, Brasil y otros Estados salpicados por los efectos del escándalo buscan que Odebrecht los repare económicamente por cifras billonarias.

En diciembre, Odebrecht acordó con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza que pagaría unos 2600 millones de dólares en multas. Las coimas habían sido mucho menores que ese monto, pero en el cálculo se contabilizó la rentabilidad obtenida por la empresa brasileña a partir de las maniobras espurias.

En la Argentina, el monto de la reparación aún es un enigma. Odebrecht le ofreció al gobierno nacional pagar un resarcimiento de 35 millones de dólares, es decir, un monto equivalente al de las coimas admitidas hasta ahora, sin ningún plus. Sin embargo, para distintos expertos que están asesorando a los funcionarios del Gobierno, la cifra es paupérrima.

En el Poder Ejecutivo, el encargado de "sacar la cuenta" será el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que trabajará apoyado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Según pudo conocer LA NACION, en las próximas semanas buscarán determinar "el verdadero daño ocasionado al Estado durante los últimos diez años". Se espera que Saravia Frías vaya más allá de la oferta que hizo Odebrecht y que contemple no sólo la coima admitida por la empresa constructora, sino también posibles sobreprecios, mediante una comparación con valores testigo de las obras.

Por otro carril correrán eventuales multas impuestas a su vez por la Justicia. Los magistrados que tienen causas contra el gigante brasileño al final de la investigación podrían imponer más penas pecuniarias en las que sumarían el perjuicio constatado, una multa específica y una multa genérica relacionada con la actividad lucrativa que tuvo la empresa en la Argentina.

"Habitualmente los sobornos se pagan para que la empresa resulte elegida en una licitación, pero también suelen tener como contracara un sobreprecio que tiene que ser tenido en cuenta", explicó una fuente judicial al tanto de una de las investigaciones del capítulo argentino del Lava Jato.

"Es posible que haya altísimas multas contra Odebrecht cuando los juicios terminen, y también es posible que existan medidas cautelares de secuestro de bienes durante la pesquisa", agregó la fuente.

Otros países

En otros países la cifra de las multas demandó arduas negociaciones. En Estados Unidos, la investigación se inició porque parte de los sobornos circularon por bancos de ese país. Allí, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos, en 12 países.

En un principio, el Departamento de Justicia estadounidense le reclamó a la firma un resarcimiento de 4500 millones de dólares. Pero el gigante brasileño justificó que no podía afrontar semejante desembolso. Luego de estudiar la contabilidad de la empresa, la multa quedó fijada en 2600 millones de dólares, que fueron repartidos entre los tres países afectados por el pago de sobornos: 2391 millones de dólares fueron para Brasil, 116 millones para Suiza y 93 millones para los Estados Unidos.

En Brasil, cuna del escándalo del Lava Jato, Odebrecht admitió coimas por 349 millones de dólares. Es decir que la multa que finalmente debió afrontar fue casi siete veces mayor. Otro ejemplo lo constituyó la República Dominicana, donde la gigante brasileña reconoció sobornos por 92 millones de dólares. Allí, en abril pasado, el juez Danilo Quevedo fijó una multa de 184 millones de dólares, exactamente el doble del monto representado por los sobornos. Estos casos sirven ahora de referencia para la evaluación de los costos en nuestro país.

La empresa brasileña busca además acuerdos con otros ocho países en los que quedó complicada por el pago de sobornos. Respecto de las multas ya pautadas, anunció que hará frente al pago "por medio de una combinación de venta de activos ya planificada anteriormente y de generación de caja de las operaciones continuadas". Por eso, para Odebrecht es clave seguir operando y cobrando por sus trabajos. También en la Argentina.

Países que fueron compensados

Estados Unidos

La investigación se inició allí porque los sobornos pasaron por sus bancos. El Departamento de Justicia estadounidense reclamó un resarcimiento de 4500 millones de dólares. Pero la empresa justificó que no podía afrontar semejante desembolso. Tras estudiar su contabilidad, la multa quedó fijada en 2600 millones para todos los países y Estados Unidos cobró 93 millones

Brasil

Es la cuna del Lava Jato. En este país, Odebrecht admitió coimas por US$ 349 millones y finalmente tuvo que pagar 2391 millones de dólares, es decir, casi siete veces más. Otro ejemplo lo constituyó la República Dominicana, donde el gigante brasileño reconoció sobornos por US$ 92 millones. Allí, en abril, el juez Danilo Quevedo fijó una multa de US$ 184 millones

Suiza

Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos en 12 países. Suiza negoció su propio resarcimiento económico y logró que la empresa pagara una multa de 116 millones de dólares. Si bien las coimas en sí fueron mucho menores que ese monto, se contabilizó la rentabilidad obtenida por las maniobras espurias. La empresa ahora busca acuerdos con otros ocho países en los que quedó complicada

"Corcho" Rodríguez y López, dos operadores

El fiscal Federico Delgado confirmó ayer dos sospechas que circulaban sobre el caso Odebrecht: que el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez se presentaba como "lobbista" de la empresa y que el ex secretario de Obras Públicas José López era "una fuente de información".En diálogo con Radio La Red, Delgado indicó que se realizan "cruces" de información desde hace un mes y que "antes de que esto explote se lo acercamos a todos los jueces que tienen algún vínculo con estos hechos". Puntualizando en el rol del ex funcionario, el fiscal afirmó que "el caso López es una de las principales fuentes de información para comprender el tema de la planta de Zárate y el gasoducto".

domingo, 28 de mayo de 2017

Los aviones A-10 y U-2 permanecerán en servicio

Para Washington, las necesidades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos son tan importantes que las flotas de Fairchild A-10 y Lockheed U-2 deberan permanecer más del servicio previsto. De hecho, la publicación de la solicitud de presupuesto del Presidente para el 2018, no prevé la retirada del famoso A-10 "Warthog" y del venerable avión espía U-2, anunciado esta semana por los líderes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
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"El mundo ha cambiado, por lo que hay que tratar de mantener nuestra capacidad de compromiso", dijo el general James Martin, Secretario Adjunto de la Fuerza Aérea para el presupuesto. "En cuanto al U-2, tenemos la intención de mantener esta plataforma por un tiempo largo. ... No hay una fecha de retiro. "

Un portavoz de la Fuerza Aérea confirmó que el retiro de la flota de A-10 también había sido retirado por tiempo indefinido

Los documentos del presupuesto 2018 de la USAF muestran la financiación completa de toda la flota de 283 Fairchild A-10 "Warthog" y la ampliación de servicios de los aviones espía Lockheed U-2. Esta decisión es una victoria importante para el Congreso, que se negó en repetidas ocasiones quitar del servicio A-10 y T-2.

De acuerdo con el último informe operacional de la Fuerza Aérea, los expertos consideraron que no era posible que la Fuerza Aérea continúe su ritmo operativo actual, sin el U-2 y A-10.

Según, la última estimación del A-10 se mantendrá al menos en servicio hasta 2021. Fue sólo en esa fecha que una nueva evaluación de las necesidades debe hacerse para determinar el futuro de la A-10.
Para  la estratégica aérea de combate de la Fuerza Aérea de los EE.UU., en los cinco años se permitirán considerar una alternativa para superar los déficits de Lockheed Martin F-35.

Con la retirada de la flota de A-10, la Fuerza Aérea va a terminar con una pérdida de capacidad de apoyo aéreo cercano. Excluyendo los conflictos recientes han demostrado una necesidad crítica para apoyar a las fuerzas de tierra, así la USAF perderán una importante capacidad de apoyo táctico terrestre. Por lo tanto, esta brecha tendrá graves consecuencias para las tropas de tierra.

El Lockheed U-2 es un avión de reconocimiento a gran altura que se utilizó ampliamente durante la Guerra Fría para controlar los territorios de la antigua URSS. La característica principal del avión es su capacidad de volar a gran altura (70.000 pies, o alrededor de 21 000 metros) para estar fuera del alcance de las defensas aéreas. Tiene un gran radio de acción, pero una velocidad relativamente limitada.
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Técnicamente, el U-2 podría ser considerado un "motovelero" debido a sus enormes alas que se encuentran en planeadores. El aterrizaje y el despegue de la aeronave son muy difíciles, De hecho, el Lockheed U-2 tiene ruedas estabilizadoras en los extremos de las alas. Los primeros vuelos espías del U-2 de Lockheed tuvo lugar en 1956. Fue probado en el Área 51. Su primer objetivo fue identificar y fotografiar los sitios de misiles intercontinentales estratégicos en el marco de los programas de reconocimiento aéreo.

Fuente: http://psk.blog.24heures.ch/archive/2017/05/28/les-a-10-et-u-2-resteront-en-service-863732.html

Argentina y China pueden unir esfuerzos en la Antártida

Spanish.xinhuanet.com  - Argentina y China, que en 2014 elevaron los lazos bilaterales a asociación estratégica integral, pueden colaborar en las investigaciones y desarrollo que se llevan a cabo en la Antártida, dada la cercanía de las bases ubicadas en esa región, aseguraron fuentes argentinas en el marco de la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
Esta es la primera vez que China organiza la reunión, un mecanismo anual de toma de decisiones establecido conforme al Tratado Antártico. "La cercanía de nuestras bases es algo que puede ser un elemento que lleve a generar una mayor cooperación, así que se puede desarrollar y estamos viendo de trabajar con varios países que tenemos convenios de cooperación. Muy posiblemente esto es algo que abordemos con China también", dijeron las fuentes.

El desarrollo pacífico, estable, verde y sostenible de la Antártida se ajusta a los intereses comunes de la humanidad y al fuerte compromiso con las generaciones venideras, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, al inaugurar este martes el evento.

China ingresó al Tratado Antártico en 1983 y se convirtió en miembro consultivo dos años después. En las últimas tres décadas, China ha enviado cerca de 6.000 expertos a la Antártida, desde que el país envió su primer equipo de expedición científica en noviembre de 1984.

Los líderes chinos han enfatizado en varias ocasiones en la necesidad de proteger e investigar mejor la Antártida debido a su ubicación y ambiente especiales.

Recientemente, el director nacional de Política Exterior Antártica de Argentina, Máximo Gowland, dijo a Xinhua que China es "un actor importante para el sistema del Tratado Antártico".
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En una entrevista con esta agencia en ocasión de una visita a las bases Frei (Chile) y Carlini (Argentina), el funcionario de la Cancillería elogió el trabajo de China en el continente blanco y calificó de "impresionante" a la base Gran Muralla.

El país asiático ha abierto hasta ahora cuatro bases de investigación, las estaciones Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun y Taishan, y estableció el Instituto de Investigación Polar de China en Shanghai, además de botar el rompehielos Xuelong (Dragon de Nieve).

China también ha elevado sus fondos de investigación antártica. En el período 2001-2016, China invirtió 310 millones de yuanes (cerca de 45 millones de dólares) en proyectos relacionados con esta región, cifra 18 veces superior a la del período 1985-2000.

Argentina tiene presencia continua en la Antártida desde 1904 y cuenta con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; además posee siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Al país sudamericano le interesa acordar iniciativas de monitoreo de sitios históricos y de turismo, como así también en materia científica.

Tiempo atrás, el embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, dijo que "siendo ambos Estados parte del Tratado Antártico, China y Argentina han jugado un papel importante en la promoción de la expedición científica y la cooperación internacional en la Antártida y siempre han mantenido una buena comunicación y coordinación al respecto".

De acuerdo con "Actividades de China en la Antártida", de 2016 a 2020, Beijing planea elevar sus actividades en la Antártida a un nivel superior, incluyendo la instalación de nuevas estaciones en la Antártida y el despliegue de avanzados rompehielos.

Alrededor de 400 delegados de 44 países y 10 organizaciones internacionales que han firmado el Tratado Antártico asisten a la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Beijing.

Cada verano boreal, Argentina realiza una misión entre diciembre y marzo, con actividad científica intensa y además se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año ("invernada") y se abastece a las bases de víveres, combustible, equipos e insumos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, "se trata de una política de Estado de máxima importancia para el resguardo de los intereses y derechos de la Argentina en la Antártida y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Tratado Antártico, que es el marco para asegurar la paz, el fomento a la cooperación científica internacional y la protección del medio ambiente de la Antártida".

Airbus inicia construcción de fábrica de helicópteros en China

Spanish.xinhuanet.com - La filial del grupo Airbus especializada en la manufactura de helicópteros empezó a construir hoy sábado su primera cadena de montaje de aeronaves comerciales en China.
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La planta, situada en la ciudad de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, será operada conjuntamente por Airbus Helicopters y la Qingdao United General Aviation Company.

La factoría se terminará en 2018 y está diseñada para ensamblar 18 helicópteros H135 al año, con posibilidad de ampliar la producción si la demanda lo reclama, señalaron fuentes de la empresa. Se espera que el primer helicóptero esté listo en 2019.
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El director ejecutivo de Airbus Helicopters, Guillaume Faury, dijo que la cadena de montaje demuestra el compromiso con la cooperación con la industria de la aviación de China, que viene creciendo a gran velocidad.
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El H135 es un helicóptero ligero muy popular en China que se usa sobre todo para tareas de auxilio médico, rescates, vigilancia policial, lucha contra incendios y turismo.

China se convirtió en 2016 en el mayor mercado civil para Airbus Helicopters, gracias a la apertura del espacio aéreo de baja altitud, que dio pie a una explosión de la demanda. Según los cálculos, China requerirá 600 helicópteros ligeros en los próximos 20 años.

El plan del Gobierno para trasladar inmigrantes del GBA y la Capital al interior del país

Resultado de imagen para plan para trasladar inmigrantesPor Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El proyecto también apunta a los argentinos que son del interior y viven en Buenos Aires; prevén entregar tierras y planes sociales.


Bajo el estricto objetivo de "descentralizar el país" y terminar con la concentración de la población argentina en Buenos Aires, el Gobierno empezó a trabajar en un ambicioso plan para trasladar a los inmigrantes extranjeros y los argentinos del interior que viven en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias.

El denominado "proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina" contemplará una fuerte campaña de concientización para trasladar al interior del país a aquellos inmigrantes que realizan sus trámites de radicación y para los que ya están viviendo en el Gran Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los argentinos del interior que están en esa misma zona. La iniciativa prevé desde el ofrecimiento de tierras del Estado en diferentes provincias hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa. Se busca que no haya un "inmigrante ciego", es decir aquel que no logra percibir que hay en el interior del país buenas condiciones de vida para poder instalarse y que cree que la única opción de habitat es el área metropolitana de Buenos Aires.

Según pudo saber Infobae, la puesta en marcha de este programa se instrumentó a partir de una radiografía con un detallado relevamiento de datos del Conurbano bonaerense y de la Capital Federal. Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que se realizó recientemente señala que el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires. Y muchos de estos carecen de trabajo o de servicios básicos dignos para vivir.

Según este relevamiento de datos, las principales corrientes migratorias que se instalan en Buenos Aires provienen en su mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. A la vez, ha crecido el número de inmigrantes de China, Corea del Sur y Japón. Aunque también hay inmigrantes de Italia, España y Alemania, en menor medida.

En el Ejecutivo están convencidos de que si estas cifras se proyectan en el tiempo en menos de 10 años colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario del GBA y la Capital Federal.

El miércoles pasado se realizó la primera reunión del proyecto de reorientación de flujos migratorios que coordinó la Dirección Nacional de Migraciones junto con los Ministerios de Desarrollo Social e Industria. A estos se les sumará la tarea coordinada de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Producción y la Agencia Administradora de Bienes del Estado. Este último organismo resultará clave en el armado del plan ya que se prevé el ofrecimiento de tierras del Estado que hay en el interior del país para que por medio de créditos a largo plazo los inmigrantes extranjeros o argentinos que viven en el conurbano o en la Capital y quieran trasladarse al interior del país puedan adquirir tierras. Se está estudiando un programa de créditos blandos para la adquisición de tierras estatales que hoy no se usan en el interior del país. También se evalúa un esquema de alquileres de tierras o edificios públicos.

"Como ocurre en todos los lugares del mundo, la intención del Gobierno es trabajar para que haya una migración ordenada, regulada y segura", dijo a Infobae el director de Migraciones, Horacio García, al resaltar las presuntas bondades del proyecto. Para el coordinador de este plan la intención oficial que monitorea el Ministerio del Interior es que "ciudadanos provenientes de distintas provincias y que no hayan alcanzado un futuro venturoso puedan reorientarse hacia los lugares adonde el país necesita desarrollo y trabajo genuino".

Desde el próximo mes el Gobierno lanzará una fuerte campaña de concientización para apoyar el traslado hacia el interior con apoyo estatal de diferentes provincias que ofrezcan mejoras laborales y de calidad de vida.

Buena parte de este proyecto se canalizará desde los nuevos centros de migraciones de La Matanza, Moreno, Pilar y Quilmes así como también la Dirección de Migraciones de la Capital Federal. Allí está pensado la instalación de oficinas de provincias que orienten a los inmigrantes a buscar trabajo y un futuro en el interior del país y no solo en Buenos Aires.

La intención del Gobierno es articular entre los Ministerios de Trabajo, Salud, Educación y Producción para ofrecer trabajo de acuerdo a las habilidades de cada beneficiario de este programa y ciertas comodidades de vivienda, salud y educación para sus hijos.

China, el mejor alumno

Resultado de imagen para China + EEUU.Por Felipe de la Balze - Clarin.com
El surgimiento económico de Asia está modificando la política mundial. La hegemonía indiscutida de Occidente, que se inició con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, está amenazada. El acontecimiento central de las últimas décadas es el vertiginoso crecimiento de China y el fortalecimiento de su Estado Nacional. 

El PBI chino es en la actualidad similar al de los Estados Unidos, cuando hace veinte años representaba solo el 20%.


Un proyecto económico y geopolítico coherente y de largo aliento le permitió al Partido Comunista modernizar la economía, fortalecer el poder militar y transformar a su país en una gran potencia regional con ambiciones mundiales. El crecimiento meteórico sacó a cientos de millones de chinos de la pobreza, generó enormes superávit financieros y aumentó el gasto militar a tasas del 15% por año durante las últimas dos décadas.

El proyecto del presidente Xi Jinping consiste en “rejuvenecer la nación china”. En lo domestico, se propone profundizar las reformas económicas, centralizar el poder en el Partido y promover en la población el patriotismo y la identidad nacional.

En lo externo, se propone recapturar los territorios perdidos (fundamentalmente Taiwán y el control de los mares del Sur y Este de China), así como restablecer un lugar de primacía en el escenario mundial.

La ideología que subyace en el ambicioso proyecto internacional del presidente Xi Jinping tiene raíces profundas en la memoria colectiva. Durante varios siglos, China (“el imperio del Medio”), se consideró el centro de la civilización mundial rodeada de una periferia de estados pequeños y menos desarrollados que debían rendirle tributo y aceptar su liderazgo.Resultado de imagen para China + EEUU.

La acelerada expansión del gasto militar incrementó la confianza de las autoridades chinas en su propia fuerza respecto a sus vecinos. China está agresivamente reclamando soberanía en mares compartidos. China, una gran importadora marítima de materias primas (petróleo, hierro, cobre), considera el control de los mares del Este y Sur como fundamentales para asegurar su seguridad militar y explotar recursos naturales escasos como el petróleo, el gas natural y la pesca.

En el 2010 comenzó a enviar flotas pesqueras a aguas en el mar del Este controladas por Japón (las Islas Senkaku) para afirmar sus derechos soberanos sobre dicha región. Los incidentes navales y aéreos entre los dos países han sido recurrentes durante los últimos años.

Durante los últimos años construyó 1200 hectáreas de islas artificiales en aguas disputadas en el mar del Sur de China, principalmente en la zona de las Islas Spratley (incluyendo pistas de aterrizaje, puertos y bases de radar) lo que ha suscitado roces y tensiones con los países ribereños (Taiwán, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia).
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Desde los finales de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos ejercieron un rol hegemónico en el Océano Pacifico y el sudeste asiático, principalmente a través del control naval de las principales vías de comunicaciones marítimas y de un ramillete de alianzas militares (con Australia, Corea del Sur, Japón y Filipinas).

Dicha preeminencia está amenazada por el fortalecimiento militar de China. La capacidad militar de Occidente de imponer a nivel global sus intereses está declinando. Las causas son varias. Por un lado, el reducido gasto militar por parte de las potencias europeas que han privilegiado durante los últimos veinte años el gasto social sobre el de defensa.

Por otro lado, los Estados Unidos están atrapados en Irak y Afganistán peleando guerras largas, caras y poco populares donde el uso del poder aéreo, los misiles y las fuerzas especiales no bastan para definir el resultado final de las contiendas.

El veloz surgimiento de China y las circunstancias mencionadas crean una atmósfera de profunda desconfianza estratégica entre los Estados Unidos y China que ambas partes tratan, al menos en público, de minimizar para no agravar el problema y no entorpecer la intensa relación comercial y financiera bilateral.

Pero la relación está plagada de desconfianzas que podrían resultar en un conflicto. La llegada de Trump al poder en Washington intensifica las tensiones subyacentes. El desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte –que es un aliado militar de China- es percibido por la dirigencia norteamericana como una innegable amenaza a su seguridad. Los avances chinos para extender su soberanía económica y territorial en los mares adyacentes ponen en jaque la tradicional preeminencia naval norteamericana en la región.

Del lado chino, la decisión de la administración Trump de reducir el enorme déficit bilateral comercial genera serias resistencias. El Partido también sospecha que Occidente promueve la globalización y la democratización para debilitar su monopolio sobre el poder.
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La evolución de la relación entre los Estados Unidos y China será durante los próximos años el principal determinante de la política mundial. La Argentina debe estar alerta.

Felipe de la Balze es académico y analista internacional

Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe

Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe
Por Daniel Vittar (Clarin.com) - La red de agentes que la agencia estadounidense había desplegado en Beijing fue eliminada por la contrainteligencia china. 



La Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) perdió a gran parte de sus informantes en China. (AFP)

El reacomodamiento de las potencias mundiales y las pretensiones de hegemonía hicieron crecer en los últimos años una sigilosa guerra de espías, convirtiendo la actualidad en otra época dorada de las agencias de Inteligencia, replicando la desmesura de la Guerra Fría.

Los guionistas de Hollywood fueron superados por una compleja realidad donde las conspiraciones, los cruces entre agencias, el hackeo de redes y la vigilancia extrema satelital levantaron un entramado difícil de superar. En este escenario se inscribe la reciente eliminación de una veintena de informantes de la CIA en China.

El dato, proveniente de fuentes de Inteligencia, lo dio a conocer The New York Time. Beijing salió rápido a negarlo, y a calificarlo como un producto de la “imaginación al estilo americano”, “basada en la ideología” propia del país. Pero lo cierto es que entre 18 y 20 informantes chinos de la agencia estadounidense desaparecieron misteriosamente, sin dejar el mínimo rastro.

En la primera década de este siglo, los operadores de la CIA construyeron trabajosamente una red de agentes en el gigante asiático, aprovechando el descontento de muchos funcionarios por el nivel de corrupción de la cúpula de gobierno china. Los fueron captando uno a uno con distintos métodos de acercamiento, hasta contar con un sólido conjunto de espías.

Todos estaban ubicados en puestos relevantes de la burocracia china. Los ex jefes de Inteligencia citados por The New York Times sostienen que la calidad de la información que reportaban “era la mejor que habían tenido en muchos años”.

En 2010 se inició la debacle. Misteriosamente comenzó a reducirse la información que proveían, y uno tras otro comenzaron a esfumarse. Alarmados, el FBI y la CIA instalaron un equipo de contrainteligencia en una oficina secreta del norte de Virginia, para averiguar qué estaba pasando con sus agentes.
Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe
Poderío. En los últimos años China incrementó su potencial de inteligencia con equipos de ciberespionaje y guerra electrónica. (AP)

Pronto se enteraron de que al menos una docena habría muerto bajo la acción espejo de la contrainteligencia china. Inclusive, según trascendió, a uno le dispararon en el patio de un edificio gubernamental, adelante de sus colegas, como advertencia ante futuras deslealtades. El resto, alrededor de ocho, terminaron en tenebrosos calabozos.

El quirúrgico desmantelamiento de la red de espías estremeció a las autoridades estadounidenses. Barajaron varias hipótesis. La primera que surgió fue que los chinos habían hackeado el canal de comunicaciones encubierto que servía para transmitir información. Después apuntaron a un supuesto topo, un chino-norteamericano que había abandonado la CIA

La conclusión concreta del equipo de contrainteligencia asignado al tema fue que China había elevado significativamente su capacidad de contraespionaje, desarrollando sofisticados métodos de vigilancia.
Resultado de imagen para China + ciberespionaje y guerra electrónica.
En el mundo del espionaje, la determinación y la crueldad son parte del juego. Y los chinos lo juegan tan bien como cualquier otro integrante de este singular cosmos, que las grandes potencias convierten en sombrío instrumento de manipulación.

Gordon Thomas, en su libro “La historia secreta del Mossad”, cuenta una anécdota que describe muy bien la osadía y la belicosidad china. En la segunda mitad de la década del 60 los hombres del servicio de inteligencia chino, conocido como MSS por sus siglas en inglés (Ministry of State Security), se instalaron en Africa Central, donde compitieron con los espías rusos, ingleses y, especialmente, del Mossad israelí. La batalla por el control de países como Etiopía, Yemen, Egipto o Kenia fue particularmente cruel entre chinos e israelíes. No hubo piedad de ninguno de los dos bandos.

“En Zambia, un agente chino fue atado a un árbol para que se lo comieran los leones”, relata Thomas. La venganza llegó pronto: “Un equipo del MSS emboscó a un ‘katsa’ (oficial de inteligencia israelí) en el Congo, lo tiraron a los cocodrilos y filmaron sus últimos minutos en el agua para enviar la cinta al jefe del cuartel local del Mossad”.

El espionaje en China tiene 2.500 años de antigüedad, pero durante siglos fue usado por los emperadores para vigilar especialmente a sus súbditos. Esto cambió con la llegada de Mao al poder, y especialmente durante el gobierno de Deng Xiaoping, que valoraba la importancia de la información.
Ahí comenzó a extender sus redes a través del Pacífico hacia Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Hoy, el sistema de inteligencia chino es sumamente sofisticado, especialmente en el área del ciberespionaje.

Hace poco, el experimentado Vasili Kashin, un militar ruso con acceso a información de Inteligencia, sostuvo que China creó una “Fuerza Estratégica” donde se conjugan las potencialidades de espionaje del inmenso Ejército Popular y de los grupos de Operaciones Especiales. Este nuevo esquema, explica, incluye “la inteligencia tecnológica” y “la cibernética”. “Las nuevas tropas son responsables de la inteligencia miliar y la guerra psicológica”, donde juegan un rol central “la guerra electrónica y los ciberataques”. “Las Fuerzas Estratégicas chinas son una estructura que no tiene análogos en el mundo”, definió.

Esta expansión de las redes de inteligencia fue fomentada en gran parte por el peligroso crecimiento del terrorismo. Pero los objetivos de las agencias suelen ir mucho más allá de la detección de un extremista.

Apuntan, en la mayoría de los casos, al desarrollo de tecnología, de armamento y de explotación de recursos. Y en algunas ocasiones a operaciones de desprestigio contra dirigentes hostiles. Habrá que ver a cuál de estos objetivos buscaba la red de agentes de la CIA que los chinos decapitaron.

"Casi un desastre": el controvertido primer encuentro del presidente de EE.UU., Donald Trump, con sus aliados de la OTAN

Por Redacción BBC Mundo -
Donald Trump ofrece su discurso junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Era una oportunidad largamente esperada. Después de haber afirmado durante la campaña electoral de 2016 que la OTAN estaba obsoleta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este jueves a la primera reunión de esa organización, cuya creación fue impulsada por su país tras el final de la II Guerra Mundial.
Donald Trump junto a otros líderes de países socios de la OTAN durante la tradicional foto de familia.
Aunque estaban presentes los mandatarios de los países miembros, el encuentro no era una cumbre presidencial sino una reunión para inaugurar la nueva y costosa sede de la OTAN en Bruselas.
Políticamente, era algo más: el momento ansiado por los aliados de Washington para escuchar la esperada rectificación final del mandatario estadounidense acerca del compromiso de su gobierno con esa organización.

Ya Trump había hecho algún avance en esa dirección tras su llegada a la Casa Blanca al decir que la OTAN "ya no es obsoleta". Solo faltaba que reafirmara su compromiso con el artículo 5 del Tratado de la OTAN, en el que se consagra el principio de la defensa colectiva, que establece que un ataque contra uno de los miembros de la alianza será asumido como si fuera un ataque contra todos. Pero, la manifestación de compromiso no se produjo o, al menos, no de forma expresa.

"Esto resultará en un tremendo choque para los miembros de la OTAN. El viaje de Trump hasta ahora había resultado en un éxito relativo. Ahora es un fracaso. Casi un desastre", escribió en su cuenta de Twitter Thomas Wright, director del Centro sobre Estados Unidos y Europa del Instituto Brooking, un centro de estudios estadounidense. Wright destacó que funcionarios del gobierno le habían dicho el miércoles al diario The New York Times que Trump finalmente daría su respaldo al artículo 5.

"El hecho de que no lo haya hecho es sorprendente y muestra que alguien en la Casa Blanca o el propio Trump lo eliminaron (del discurso). Esto significará una tremenda conmoción para los miembros de la OTAN", agregó. 

Ivo Daalder, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, coincidió en destacar la importancia de que Trump hubiera dado un compromiso expreso. "Después de haber calificado a la OTAN como obsoleta, Trump tenía que decir lo que cada uno de sus predecesores desde (el presidente Harry) Truman ha dicho: que EE.UU. está comprometido con el artículo 5. No lo hizo. Esto es un golpe mayor para la alianza", dijo Daalder en una serie de mensajes por Twitter.

Durante el discurso ante sus homólogos, Trump mencionó que "nunca olvidará a los amigos que nos apoyaron" tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Funcionarios de la Casa Blanca señalaron posteriormente que esa declaración implicaba una afirmación de la cláusula de defensa mutua. Fue precisamente tras el atentado contra Nueva York y Washington cuando, por primera y única vez en la historia, se invocó el artículo 5 para facilitar que los aliados de la OTAN dieran apoyo a Estados Unidos.
Las banderas de los países miembros de la OTAN ondean en su nueva cuartel general.
Las banderas de los países miembros de la OTAN ondean en su nueva cuartel general.Derechos de autor de la imagen - REUTERS

El discurso de Trump se produjo durante la inauguración del nuevo cuartel general de la OTAN.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó las críticas al discurso de Trump y aseguró que el mandatario había apoyado plenamente el artículo 5. "Al comienzo (de su discurso) él habló de que fue invocado justo tras el 11 de septiembre, y además toda la ceremonia fue considerada un homenaje al artículo 5. Creo que es un poco tonto porque estando aquí en semejante ceremonia, todos entendemos que al ser parte de la OTAN tenemos obligaciones y compromisos", dijo en respuesta a las críticas.

Paga lo que debes

La inquietud acerca del compromiso de Trump con el artículo 5, sin embargo, no surgió de la nada.
En una entrevista con la prensa durante la campaña presidencial de 2016, Trump dijo que Estados Unidos sólo defendería a los países bálticos (miembros de la OTAN) de una hipotética invasión rusa si esos pequeños países gastaban más en defensa y contribuían más a la alianza. "Si ellos cumplen con sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí", dijo.

Este jueves, Trump volvió a reclamar a los demás aliados que espera que gasten más en defensa y en contribuciones con la OTAN. "He sido muy muy directo con el secretario (Jens) Stoltenberg y con miembros de la alianza al decir que los miembros de la OTAN deben finalmente contribuir con su cuota justa y cumplir con sus obligaciones financieras. Pero, 23 de los 28 países miembros aún no están pagando lo que deberían estar pagando", dijo el mandatario.

Los analistas cuestionaron que Trump regañara a sus socios de la OTAN durante el encuentro.
"Esto no es justo con el pueblo y con los contribuyentes de Estados Unidos, y muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero de años anteriores", añadió.

Aunque los países de la OTAN fijaron desde hace más de una década como un objetivo deseable invertir el 2% de su PIB en gasto militar, no fue sino hasta 2014 cuando esa cifra se convirtió en un compromiso obligatorio, pero se fijó su cumplimiento para el año 2024.

Daalder cree que Trump se equivocó en su estrategia. "En lugar de reafirmar el compromiso fundamental (con la mutua defensa), Trump le dio un sermón a la OTAN sobre gastar más en defensa. Tiene razón. Ellos deberían hacerlo y lo están haciendo. 23 países aumentaron el gasto en defensa el año pasado", apuntó. Daalder agregó que el próximo año 8 países van a gastar el 2% de su PIB en defensa y recordó que todos los aliados se comprometieron a gastar ese porcentaje para el año 2024.
"Trump pudo haberles agradecido por aumentar su gasto e invitarlos a acelerar el calendario acordado unos poco años", apuntó.

El experto señaló que la amenaza de Rusia garantiza un aumento del gasto en defensa, ya que los países de la OTAN ven a Moscú como el mayor peligro para su seguridad, al igual que lo hace el principal jefe militar de Estados Unidos. "Pero Trump apenas dijo nada sobre Rusia, enfocándose en cambio en la amenaza del terrorismo y en la inmigración, temas en los que los aliados están divididos. Esta era una oportunidad para unir a la alianza. Lamentablemente, la OTAN está hoy más dividida que nunca", aseguró.

Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Europa, consideró que durante la visita de Trump a Bruselas se logró evitar una calamidad diplomática. "Puede resultar extraño medir el impacto de una visita presidencial a las instituciones de la Unión Europea y a la OTAN simplemente en términos de los errores evitados y de los pasos en falso que no se dieron, pero de alguna forma así es como ocurre en el caso de Trump", dijo. "Ciertamente, no se produjeron desastres diplomáticos durante su primera visita a Bruselas. Él vino a darle a sus colegas de la OTAN algo en lo que pensar y eso fue lo que hizo", concluyó Connolly.

Constitución: licitan la construcción de la estación de trenes subterránea

Por Diego Cabot - LA NACION
Es el punto de partida para impulsar más de una docena de obras de un plan que prevé conectar las líneas del Sur y del Norte; buscan ahorrar tiempo en viajes
Se estima que la construcción costará 283 millones de dólares
Mañana se dará el primer paso del proyecto más ambicioso que tiene el Gobierno para cambiar el tránsito en el área metropolitana. Se trata del llamado a licitación para construir la estación subterránea de trenes de Constitución, el eslabón que impulsará más de una docena de obras, por ahora sólo proyectadas, para que bajo la avenida 9 de Julio se construya un enorme túnel de transferencia ferroviaria. A través de la obra los trenes del Sur se conectarán con los del Norte. El plan que se denomina Red de Expresos Regionales (RER) es una de las apuestas para los próximos años. 

El Gobierno estimó que necesitará 283 millones de dólares de inversión. "Será una licitación internacional y los grupos interesados deberán venir con financiamiento propio", confiaron en el Ministerio de Transporte de la Nación. La estación estará a casi 15 metros de profundidad y ocupará una superficie de alrededor de 8800 metros cuadrados. "Se espera que las obras empiecen en octubre y estén terminadas en 2020", dijo una fuente del ministerio.

Desde diciembre de 2015, una maqueta con mucho detalle de la RER se colocó a pocos metros de la oficina del ministro Guillermo Dietrich. "La RER es transporte público de calidad, con infraestructura moderna y más frecuencias. Es seguridad: todos los trenes tendrán frenos automaticos. Es darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápidos y cómodos", señaló a LA NACION el funcionario.

Según el proyecto, la estación estará ubicada enfrente de la actual, en terrenos vecinos a la traza de la autopista 9 de Julio. Se extenderá en paralelo a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros. Siempre de acuerdo a lo que surge de los tableros que le dieron forma a la licitación, el techo deberá tener una cubierta transparente hecha con paneles de vidrio. Además, se incorporarán paneles fotovoltaicos para favorecer el ahorro energético.

Constitución es uno de los lugares por donde más usuarios pasan a diario. Según números de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la estación cabecera de la línea Roca vendió en 2016 poco más de 28,9 millones de boletos. Sólo para ilustrar el volumen de pasajeros, en Once se vendieron 16,5 millones en 2016, y en Retiro Mitre, 9,8 millones. En los primeros meses del año, las boleterías de la terminal ferroviaria aumentaron las ventas.
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Paso previo

Desde el año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció una convocatoria particular para las grandes licitaciones. Por ejemplo, para la adquisición de material rodante se habilitó un data room, una suerte de oficina donde las empresas tienen un tiempo para consultar los pliegos y hacer sugerencias. "Es un proceso de consulta previo a la licitación, que se realiza para mejorar los aspectos técnicos y ampliar la transparencia en la obra pública. Estas reuniones son un paso previo a la licitación final y participan empresas constructoras, fabricantes y especialistas para que conozcan los proyectos de ingeniería", dijo una fuente del ministerio.

La estación subterránea será el primer paso del ambicioso proyecto del RER. Los planos dibujaron un sistema de 20 kilómetros de túneles, el principal y más importante bajo la avenida 9 de Julio, donde también estará la principal estación de transferencia, a través de los que se comunicarán los principales ramales ferroviarios que, actualmente, finalizan su recorrido en estaciones terminales. El proyecto prevé que el ferrocarril Roca llegue a la estación Constitución subterránea y continúe bajo tierra a lo largo de toda la avenida hacia Retiro. En la zona de la Facultad de Derecho, saldrá a la superficie para empalmar con las vías que van hacia el Norte.

Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con el mega proyecto de ingeniería. Le critican el costo que el Gobierno estimó en 14.000 millones de dólares a ser ejecutados hasta 2023, fecha en que se proyecta su finalización. Los tiempos es otro de los puntos que despiertan cuestionamientos: señalan que otras ciudades tardaron décadas en terminar este tipo de obras. Los críticos dicen, además, que el precio de semejante infraestructura no se justifica porque para distribuir los pasajeros que llegan a Constitución hacia la zona norte están disponibles el subte y el metrobus. Sin embargo, en la gran mayoría de las grandes ciudades modernas conviven varias alternativas de transporte en una misma traza.
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Finalmente hay un desafío que no escapa a nadie. El RER requerirá una Estación Central, ubicada debajo del Obelisco. Allí, además de los trenes, se podrá abordar el subte, el metrobus y llegar a la terminal de combis que ya funciona en la zona de la ciudad. Pero no son pocos los que dicen que abrir las entrañas de esa arteria es un desafío extra porque nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de construcciones cruzan la zona.

Según los números oficiales, el RER impactará en más de 10 millones de personas en la región metropolitana de Buenos Aires con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos. "En paralelo a la construcción de la estación subterránea, se hará también el túnel bajo la 9 de Julio y la Estación Central, para completar la conexión física entre las líneas Roca, San Martín y Mitre en 2023", confían en el Gobierno.

La licitación se anunciará mañana y tendrá entre sus requisitos apoyar los números en financiamiento propio, una receta que durante el kirchnerismo se intentó usar, pero funcionó muy poco. Los tiempos cambiaron para el financiamiento internacional del país y ahí, quizá, radique la única posibilidad de que el RER abandone la maqueta que está a metros de la oficina de Dietrich para ser una realidad.

Comentario:
Un gobierno se maneja por la determinación de prioridades para formular un plan de transporte. Aprecio, que estaría primero la necesidad de definir una red federal de ferrocarriles integrados que unan la Patagonia con el norte argentino -aun de una sola vía férrea- asociado a la recuperación del ferrocarril San Martín que une Mendoza con Buenos Aires. Asimismo, fortalecer el Ferrocarril requiere del desarrollo de un cluster de empresas que ensamblen locomotoras y vagones (carga y transporte) en nuestro país. Existen ya las empresas, solo falta la decisión política... No es el momento de proyectos faraonicos, dada nuestra debilidad económica.

sábado, 27 de mayo de 2017

Cómo la Marina de EEUU planea bloquear la defensa aérea rusa y china

(Sputnik) - El Comando Naval de Sistemas Aéreos (NAVAIR, por sus siglas en inglés) ha completado una revisión de diseño crítica para el Bloqueador de Próxima Generación (Next Generation Jammer).
Es un sistema de guerra electrónica aerotransportado que debe reemplazar el AN / ALQ-99 que funciona en el avión militar EA-18G. Se supone que alcanzará capacidad operativa inicial en 2021.
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El nuevo bloqueador AN / ALQ-249 construido por Raytheon será una herramienta esencial para la flota de los Boeing EA-18G Growler de la Marina para contrarrestar "la creciente amenaza de las avanzadas defensas aéreas rusas y chinas, como la S-400 y la HQ-9", escribe Dave Majumdar para la revista National Interest.

Los actuales bloqueadores de radares ALQ-99, de 40 años de edad, ya no funcionan de manera adecuada. Durante la revisión, se determinó que el diseño y el desarrollo del sistema "están de camino de cumplir con los requisitos cruciales para un avión caza, y la fabricación, demostración y pruebas pueden continuar", según la declaración oficial de NAVAIR.
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Al terminar la revisión crítica, las empresas Raytheon y Boeing serán responsables de integrar el nuevo sistema en el Growler. "La capacidad de banda media del AN/ALQ-249 transformará la forma en la que la Marina de Estados Unidos lleva a cabo la guerra electrónica", asegura el Comando Naval de Sistemas Aéreos. El nuevo bloqueador, que utiliza matrices basadas en nitruro de galio, es muchas veces más potente que los sistemas de guerra electrónica aerotransportados ALQ-99 existentes.

El sistema abordará las amenazas emergentes y avanzadas utilizando la última generación del análisis electrónico activo, también conocido como AESA (por sus siglas en inglés), tecnologías digitales y de software", dice la declaración de NAVAIR.

Las Fuerzas Armadas y la movilización del potencial nacional

Resultado de imagen para Si vis pacem para bellumPor Emilio Luis Magnaghi - El Ciudadano (Mendoza).
Sin duda alguna, la guerra en su carácter de actividad social compleja moviliza todas las fuerzas de los pueblos que deben enfrentarla. Amantes como nos reconocemos de la paz, no podemos reconocer la validez del viejo dicho latino “Si vis pacem para bellum”. 

Pero la guerra es también un fenómeno en constante evolución. Lejos han quedado los días en que las naciones se enfrentaban por años sobre campos yermos tras largos períodos de preparación y movilización. Hoy, las crisis y los conflictos han reemplazado a las largas campañas y ninguna fuerza armada del mundo pretende ser efectiva si en cuestión de horas no se encuentra en el lugar y en el momento decisivo para conjurarla. 

Esto ha llevado a que las pesadas Fuerzas Armadas del pasado se hayan convertido en las ligeras fuerzas expedicionarias de hoy. En forma paralela se han reducido los preparativos en tiempos de paz necesarios, no sólo para emplear esas fuerzas con el mínimo de los preavisos, también para sostenerlas sobre el terreno.

Resultado de imagen para Las Fuerzas Armadas y la movilización del potencial nacionalPor otro lado, la masa de los países de nuestra región sudamericana coincide en que los principales problemas actuales en materia de defensa y de seguridad no provienen de ataques militares externos, sino de nuevos y complejos fenómenos, como el crimen organizado y sus subsidiarias de narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando.

Todas ellas actividades de carácter transnacional llevadas a cabo por actores no estatales que son los responsables primarios de la violencia, la inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas.

Como si esto fuera poco, el innegable incremento en la intensidad y en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos por una creciente incidencia del cambio climático y que asolan a las poblaciones civiles, está obligando a un progresivo pero siempre mayor empleo de medios militares de uso dual en la mitigación de estos fenómenos.

Operaciones de amplio espectro
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La combinación de los tres factores mencionados ha obligado a que las Fuerzas Armadas, que quieren mantener el paso de las exigencias de la época que les toca vivir, hayan adoptado el concepto de “operaciones militares de amplio espectro”.

Ya no se trata sólo de hacer a la guerra en un lugar desolado contra una fuerza militar invasora, pues hoy también deben estar en capacidad de llevar ayuda humanitaria a lugares alejados, colaborar con las autoridades civiles en la mitigación de los efectos de desastres naturales y emergencias o conformar una fuerza multinacional en el marco de una operación de paz compleja en un lejano país, pero que afecta a la paz y a la seguridad mundial.
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Pese a la evolución en la concepción de las operaciones, la logística necesaria para mantenerlas y apoyarlas no ha acompañado a esta tendencia. Bajo la premisa de la corta duración de las mismas, se han dejado de lado las tareas vinculadas con la movilización de los componentes del potencial nacional y que eran un lugar común en el pasado.

Sin embargo, es cada día más evidente que su repetida frecuencia, así como del largo alcance necesario para apoyarlas, exige disponer de mecanismos de movilización.

Dos leyes que no se cumplen 

La Ley 23.554/88 de Defensa Nacional, en los artículos 45 y 46 inciso C, estableció que el Consejo de Defensa Nacional debía elevar en un plazo de 365 días un anteproyecto sobre organización territorial y movilización para la defensa, lo cual no se concretó. Así, la Argentina quedó desposeída de un instrumento fundamental que le permitiera organizar sus recursos ante las necesidades emergentes de situaciones de guerra, conflicto o crisis.
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Por su parte, el artículo 4, inciso D de la Ley 24.948/98 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, establece que dicha reestructuración debe asegurar las previsiones políticas, estratégicas, logísticas y de movilización que permitan, ante situaciones de crisis, incrementar en plazos cortos las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de estas omisiones, la República Argentina carece de un instrumento legal que permita la movilización de los componentes de su potencial nacional en caso de guerra, conflicto o crisis, pues la Ley de Movilización Argentina Nº 17.649/1968 fue derogada por la Ley de Defensa Nacional 23.554/88.

Por eso proponemos que se cumpla con la exigencia impuesta por la Ley de Defensa Nacional y que el Ministerio de Defensa dirija y coordine la tarea de formular una política de movilización y elabore un Plan de Movilización Nacional, para el caso de guerra, conflicto y crisis. 
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La evolución de los conflictos, entre ellos la guerra, y la cada vez más frecuente presencia de crisis, obligan a las Fuerzas Armadas y a los organismos vinculados con ellas a una constante adaptación que les permita contar con las capacidades necesarias para enfrentarlos.

Estas capacidades deben incluir, en orden de importancia, a su personal, a su doctrina de empleo y al material con el cual están equipadas. 

Por personal, no sólo entendemos a aquel que integra a estas fuerzas en roles combatientes, sino también, especialmente, a aquel que en su condición de civil forma parte de dichas organizaciones o que, llegado el momento, puede llegar a ser movilizado para integrarlas.

Por doctrina entendemos, especialmente, al marco legal que permita la movilización efectiva de todos los recursos del potencial nacional que pueden llegar a ser empleados en las situaciones mencionadas.

Y por equipamiento entendemos no sólo al material de uso militar, sino a aquel, especialmente de uso dual y que presta utilidad, tanto en situaciones de conflicto bélico como de crisis.
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La efectiva previsión de estos tres factores nos permitirá sortear de la mejor forma posible las exigencias cada vez más complejas que nos plantean las situaciones que impliquen el uso de las Fuerzas Armadas en sus operaciones de amplio espectro. Pues muchas veces serán sólo ellas las que dispongan de los medios y de la cultura organizacional necesarios para enfrentarlas.

Por el Doctor Emilio Luis Magnaghi es Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional Santa Romana. Autor de El momento es ahora y El ABC de la Defensa Nacional.

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/o/2017-5-26-11-43-32-las-fuerzas-armadas-y-la-movilizacion-del-potencial-nacional

Todo listo para el desfile militar por los 207 años de la Patria: 6 mil hombres, 20 aviones y 5 países

Por Fernando Morales - Infobae.com
Desde las 11, hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad federales realizarán un desfile de poco más de 2 kilómetros cubriendo la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo.
Chile, Marruecos, Estados Unidos y Uruguay se sumarán al festejo aportando bandas de música de sus fuerzas armadas. En total 700 músicos acompañarán el desfile y se sumarán luego al carrusel de bandas que a partir de las 14 tendrá lugar en el tradicional predio deportivo de Libertador y Dorrego.

A las 12 habrá que levantar la mirada, ya que una veintena de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval ingresarán de sur norte constituyendo un desfile aéreo que hace al menos 20 años no se produce en el país.
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Aviones Pampa, Hércules, Orion y Tracker entre otros despegarán desde la base Aérea del Palomar y desde Punta Indio para confluir a pocos kilómetros del centro del desfile y adoptar el dispositivo de formación conjunta.
Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada realizarán un desfile aéreo
La ceremonia incluirá tal como se hizo el año anterior a los Veteranos de la Guerra de Malvinas , que formarán intentando agruparse según los destinos que tuvieron durante la Gesta de 1982.

Se sumarán también las escuelas de la Marina Mercante dependientes de la Armada Argentina , entre ellas la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica, fundada por Manuel Belgrano en 1799.

Desde el Ministerio de Defensa anticiparon a Infobae que la fuerte apuesta del gobierno nacional con actos de este tipo va mucho más allá que el hecho de brindar un espectáculo para que disfrute toda la ciudadanía ya que tanto el desfile como el show de bandas son de entrada libre y gratuita.

"Este es un verdadero desfile solidario", señaló Jorge Ramirez funcionario del Ministerio de Defensa y coordinador general del evento. En tal sentido Ramírez hizo especial hincapié en la invitación al público para aporte algún alimento no perecedero, ya que en conjunto con Caritas se hará una colecta de alimentos para las poblaciones de zonas afectadas por inundaciones y otras contingencias climáticas.
Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada realizarán un desfile aéreo
Lo más requerido es arroz, harina, yerba, azúcar y leche larga vida. El Ejército Argentino dispuso en el Polo de una serie de puestos de recolección de donaciones. La Armada Argentina se sumó a la colecta con una donación institucional de importancia.

La "voz del estadio" será nada menos que Cecilia Milone, quien entonará no solo las estrofas del Himno Nacional Argentino , sino otras marchas militares reconocidas. Por su parte las bandas extranjeras ejecutarán no solo música militar sino canciones típicas de sus respectivos países y otras internacionalmente conocidas.

Transportaban 20 kilos de cocaína en una carretilla

(La Nación) - Los contrabandistas buscaron cruzar la frontera con Bolivia a paso lento mientras empujaban la carga de drogas
Los traficantes no intentaron disimular el embarque de droga
Los traficantes no intentaron disimular el embarque de droga. Foto: Gendarmería

Los narcotraficantes utilizan ingeniosos métodos para disimular sus cargamentos de drogas. Desde esconder los embarques en diferentes partes de las carrocerías de vehículos hasta volver líquida la cocaína para hacerla circular en botellas. Todo vale en el momento de intentar vulnerar los controles y poner la carga del otro lado de la frontera. Pero dos bagayeros no quisieron complicarse con una excesiva planificación. Directamente buscaron cruzar desde Bolivia a la Argentina con carretilla y veinte kilogramos de cocaína.

El suceso ocurrió en la ciudad salteña de Salvador Mazza, uno de los puntos más complejos en la de por sí complicada frontera norte. Efectivos del Escuadrón 61 Salvador Mazza, desplegados en un patrullaje en cuatriciclos por la zona denominada "Pasarela del Sector Cinco", observaron el ingreso en el territorio argentino de dos hombres trasladando una carretilla quienes, al percatarse de la presencia de los uniformados, abandonaron la carga y se fugaron.

Según comunicó la Gendarmería, sus efectivos aseguraron la zona y, ante la presencia de testigos, comprobaron que en la carretilla se transportaba una bolsa tipo arpillera con 18 paquetes con algo más de 20 kilogramos de cocaína. La carga tiene un valor estimado de 250.000 dólares.

El puente internacional ubicado en Salvador Mazza tiene un intenso tránsito cada día, con el paso en forma repetida de bagayeros que cruzan diferentes mercancías, en especial artículos de indumentaria que llegan a los puntos de venta en varias ciudades en las llamadas "saladitas". En medio de ese movimiento diario de miles de personas se filtran las organizaciones narcos. Pero también buscan el ingreso por pasos no habilitados, como sucedió en este caso.

Muy cerca del puente internacional se encuentra una zona conocida por los gendarmes y lugareños como La Picada, lugar de cañaverales en el que el límite entre los fondos de una propiedad en la Argentina y una vivienda en Bolivia no supera los quince metros. Investigaciones de las fuerzas de seguridad determinaron que allí se da un cruce de granos por cocaína, en cargas que son llevadas en carretillas dada la corta distancia entre el punto de salida de la droga y el lugar de acopio.

Las autoridades argentinas pensaron, incluso, cerrar ese corredor narco con un muro fronterizo, que no superaría los tres kilómetros de extensión. Si embargo, ese proyecto por ahora no prosperó.

En esa zona también se busca dar una utilizada social a las miles de hectáreas incautadas a una organización de narcotraficantes. El año pasado fue detenido el jefe del clan narco más importante que opera en Salvador Mazza. Con el arresto de Delfín Castedo, el Ministerio de Seguridad apoyó el pedido de los fiscales federales Carlos Amad y José Luis Bruno y de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar) para decomisar 28.000 hectáreas que Castedo tiene justo en el límite fronterizo. Su hermana tiene el control de una cantidad similar de terreno en el lado boliviano.

En esa zona del norte argentino toda forma de simulación vale para hacer pasar los embarques de cocaína. Sin embargo sirve, Incluso, la forma más rudimentaria de transportar la droga en una carretilla.

Captura en Jujuy

Por su parte, la Aduana, dependiente de la AFIP, secuestró en Jujuy 2,5 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una cartera de una mujer que intentaba cruzar la frontera desde Bolivia. La droga está valuada en aproximadamente 25.000 dólares, indicó la AFIP en un comunicado.

El hecho ocurrió durante un control de rutina en el puente internacional La Quiaca-Villazón, cuando los agentes aduaneros "detuvieron a una mujer de nacionalidad boliviana que intentaba ingresar al país", se explicó.

"Tras notar un peso excesivo en la cartera, realizaron una revisión más exhaustiva y detectaron un doble fondo que contenía un paquete de color marrón envuelto en cinta. En total, había 2,545 kilogramos de cocaína", se detalló en el informe.

La AGN detectó irregularidades en la construcción de la planta Las Palmas

Por Iván Ruiz - LA NACION
Es una de las obras más importantes de Odebrecht en el país, impulsada por AySA
Planta Las Palmas
Planta Las Palmas. Foto: Gentileza

Pagos millonarios sin registros, redeterminaciones de precios sin control, problemas con el financiamiento y una obra que demoró cuatro años más de lo previsto. Ese es el combo de irregularidades que detectó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, un contrato de $ 2800 millones que ejecutó un grupo de empresas lideradas por Odebrecht.

El documento aprobado hace ya dos años por la AGN -al que accedió LA NACION- desnudó una serie de falencias durante el comienzo de las obras, entre 2009 y 2012. "No existen mecanismos de control por parte de una autoridad competente respecto de los procedimientos sobre la redeterminación de precios", señaló el informe del organismo. Y remarcó que sólo en esos primeros tres años de actividad del contrato, el valor de la obra se encareció un 80%.

La AGN también cuestiona lo que ocurrió antes de firmarse el contrato, cuando AySA ejecutó una fuerte suba en el presupuesto. En enero de 2008, Odebrecht junto a sus socios locales Benito Roggio, Supercemento SA y Cartello Construcciones se adjudicaron el contrato, pero cuatro meses más tarde, sin mediar modificaciones en las condiciones, el Estado implementó una ampliación en el presupuesto por $ 400 millones.

Este informe ya fue incorporado en la causa que instruye el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a través de una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña. En medio de las negociaciones con la compañía brasileña, la Justicia allanó -a pedido del fiscal Federico Delgado- esta semana las oficinas de Odebrecht, sus socios locales y AySA en busca de documentación que acrediten posibles irregularidades.


La compañía brasileña ya admitió en los tribunales de Estados Unidos que pagó al menos US$ 35 millones de sobornos en la Argentina. La construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, el soterramiento del Sarmiento y la construcción de gasoductos fueron los contratos más importantes que se adjudicó la compañía brasileña.

"La ausencia de una inadecuada planificación generó atrasos en la obra incidiendo en su valor final", escribieron los auditores allá por 2012, cuando Odebrecht ya había extendido la finalización de la obra varias veces, hasta junio de 2014. La planta finalmente se puso en funcionamiento a mediados de 2016, cuatro años después del plazo original, informaron desde la empresa.

Meses después de que la AGN aprobara este informe, AySA implementó una multa diaria a Odebrecht y sus socios locales de $ 90.000 diarios por el atraso en las obras. Tal como reveló LA NACION, al cabo de 15 meses, esa sanción alcanzó los $ 32 millones.

También después de que la AGN realizara el informe, AySA aprobó dos adendas que le permitieron otorgar dos obras a Odebrecht por $1000 millones sin ningún tipo de licitación, a pesar de que violaba el reglamento.

Aunque la llave para que Odebrecht ganara la licitación fue ofrecer financiamiento externo del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), el dinero desembolsado para construir la planta fue mayormente público. El informe de la AGN revela que AySA constituyó un fideicomiso con Nación Fideicomisos que fue financiado por la Anses con $ 1100 millones. Una vez que se agotaron esos fondos, el Estado abrió las arcas del Tesoro de la Nación para proveer otros $800 millones. En total, $ 1900 millones sólo hasta 2012.

Una situación similar ocurrió con el soterramiento del tren Sarmiento. Primero Odebrecht ofreció financiamiento del Bndes para ganar la licitación, pero el banco terminó por declinar el préstamo antes de comenzar la obra. El contrato finalmente fue puesto en marcha el año pasado por el presidente Mauricio Macri con fondos del Estado.

La financiación local, con menos trámites burocráticos que la internacional, fue clave durante los primeros meses de la construcción de la planta para comenzar las obras a tiempo. El mayor desembolso que ejecutó AySA, sin embargo, fue el pago del adelanto financiero que aumentó del 10% al 20% en febrero de 2009. La Justicia analiza ahora si, tal como sucedió con decenas de obras durante el kirchnerismo, esos desembolsos -rápidos y con fondos del Estado- canalizaron el pago de sobornos.

La Justicia también investiga el patrimonio de Carlos Ben, ex titular de AySA, un hombre de confianza del sindicalista José Luis Lingieri. El líder gremial tiene peso en las decisiones de la empresa de aguas, cuyas acciones tiene en un 90% el Estado y en un 10% los trabajadores. En la práctica, Lingieri es indispensable para que AySA funcione.

Los investigadores rastrean los bienes de Ben, un empleado de carrera que llegó a la cima de la empresa, que fue denunciado por tener sociedades offshore y bienes en el exterior.

Claves de un informe lapidario

La AGN revisó la obra de Odebrecht hace dos años
- La empresa no cumplió con los plazos estipulados para la obra. La construcción de la planta estaba prevista para fines de 2012, pero recién se terminó en 2016. No hay comprobantes sobre los avances de obra.
- La redeterminación de precios favoreció a la constructora brasileña. Odebrecht gozó de sustanciales aumentos de contrato durante el proceso. El atraso de las obras benefició a la empresa, que luego fue multada.
- Si bien Odebrecht ofreció financiamiento de un banco brasileño, la mayor parte de los fondos los pusieron la Anses y el Tesoro de la Nación.

viernes, 26 de mayo de 2017

A-29 prepara pilotos de caza

Por Kaiser David Konrad/Diálogo - La aeronave A-29 Super Tucano mejoró considerablemente la formación de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea de Brasil.
El A-29 Super Tucano del 81.º Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en maniobras en la Base Aérea de Moody, en Georgia. (Foto: Kaiser Konrad/Diálogo)

Hace más de 30 años, cuando Embraer presentó la aeronave Tucano, revolucionó por completo el concepto de entrenamiento de pilotos militares, y de inmediato logró el éxito internacional con la producción de 637 ejemplares. En 1986, ante la posibilidad de participar en una licitación de los Estados Unidos que contemplaba la adquisición de 711 ejemplares de un entrenador único para el programa Sistema Conjunto de Entrenamiento Primario con Aeronaves (JPATS por sus siglas en inglés), destinados a la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU., Embraer desarrolló una nueva versión del avión Tucano. El proyecto está basado en el T-27G1, el Short Tucano de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Dentro de la Fuerza Aérea de Brasil, los A-29 Super Tucano son utilizados para el entrenamiento avanzado de pilotos y en el patrullaje aéreo de la frontera contra aeronaves del narcotráfico.

La idea inicial de modificar el Tucano y convertirlo en una aeronave de combate y contraataque surgió de la propia Embraer, hacia finales de la década de 1980, cuando actualizaron el motor y lo reemplazaron por el PWC PT6A-67R de 1.420 shp, que duplicaba la potencia de la aeronave. Para equilibrar el peso y la potencia que agregaba el nuevo motor, Embraer añadió 1,37 metros a la longitud del fuselaje: un tramo de 0,37 m a la parte delantera de la cabina del piloto y otro de 1 metro hacia la popa. Esta aeronave de prueba conceptual fue construida en una plataforma modificada que incluyó cambios estructurales en comparación con el Tucano original y evolucionó hasta convertirse en el EMB-312H. La H era el símbolo de la hipotética misión de la aeronave: cazar helicópteros.

El EMB-312H voló por primera vez el 9 de septiembre de 1991, al mismo tiempo que comenzaba en los EE. UU. el programa JPATS. En 1993 Embraer unió esfuerzos con Northrop Grumman para ofrecer el EMB-312H con el 80 por ciento de sus componentes fabricados en los Estados Unidos, pero perdió el contrato un año después frente al Beechcraft T-6A Texan II, derivado del Pilatus PC-9. 

Sin embargo, superó rápidamente esta derrota puesto que en 1995, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) estaba preparada para lanzar el proyecto SIVAM –Sistema de Vigilancia de la Amazonia– y su brazo operativo, el SIPAM o Sistema de Protección de la Amazonia. A medida que el concepto fue desarrollado, surgió la necesidad de un avión de ataque ligero para combatir el contrabando y el narcotráfico y “blindar” el espacio aéreo fronterizo, y la FAB dio inicio a un programa de adquisición de 99 aeronaves de ataque ligero (AL-X). 

El EMB-312H fue el punto de partida para diseñar una aeronave completamente nueva, que utiliza el motor turbohélice P&WC PT6A-68C de 1.600 shp. De esta forma nació el EMB-314, cuya designación dentro de la FAB pasó a ser A-29 Super Tucano, cuyo vuelo inicial fue el 28 de junio de 1999.

Desde que el Super Tucano sustituyó al reactor AT-26 Xavante en la formación de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea de Brasil, fueron introducidas una serie de nuevas tecnologías que han mejorado el entrenamiento y que preparan a los nuevos pilotos de combate para operar aeronaves avanzadas con mayor facilidad y, al mismo tiempo, para gestionar los complejos sistemas necesarios para el éxito de la misión. “en Brasil esta aeronave es usada principalmente para la formación de pilotos de caza y cumple muy bien esa tarea ya que permite al piloto ejecutar varios tipos de misiones, gracias a su avanzado sistema de armas, y también es capaz de ejecutar complejas misiones de combate aéreo en solitario (ataque) y lanzar armamento de precisión, con un costo operativo reducido”, dijo el Coronel Aviador de la reserva, João Alexandro Vilela, quien fue piloto en las pruebas del programa AL-X de la FAB, que originó el A-29 Super Tucano. “El Super Tucano fue diseñado con una aviónica avanzada, digna de aviones de cuarta generación y está a la vanguardia de las aeronaves de su categoría”, enfatizó.
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Esos modernos sistemas a bordo de la aeronave A-29 Super Tucano aportaron una ventaja operacional al Curso de Especialización Operacional de la Aviación de Caza, llevada a cabo en el 2.º Escuadrón del 5.º Grupo de Aviación, en el Ala 10, una unidad de la FAB con sede en Natal, en el estado de Río Grande del Norte, al noreste de Brasil. El General de Brigada Pedro Luis Farsic, comandante del Ala 10, describió las ventajas operacionales que proporcionó el remplazo del AT-26 Xavante por el A-29:

Simulador de vuelo: su calidad aportó una ventaja significativa en la familiarización del piloto con los sistemas de la aeronave. Asimismo, economiza horas de vuelo, ya que muchas misiones pueden entrenarse primero en el simulador y de esta forma disminuir la cantidad de vuelos en determinadas fases.

Sistema de videoanálisis: gracias a las estaciones para sesiones informativas y el videoanálisis, la instrucción fue mejorada considerablemente. Después de la misión, el alumno puede examinar toda su rutina de vuelo y, junto con el instructor, analizar los principales aspectos que deben ser perfeccionados. Además, la evaluación de las misiones de empleo y de combate aéreo es sistematizada, ya que los resultados pueden ser validados para analizar cada detalle de la actuación del piloto. El AT-26 no contaba con un sistema de videoanálisis y la sesión informativa dependía exclusivamente de la memoria del instructor.

Precisión en el empleo: El A-29 es una plataforma de armas muy precisa. De esta forma, las misiones de navegación por contacto y de empleo del armamento aéreo tienen una mayor probabilidad de éxito que con el AT-26.

Sistemas de navegación: además de ser más confiables, los instrumentos de navegación del A-29 están más actualizados. El sistema de navegación inercial con GPS integrado y el GPS autónomo son de fácil funcionamiento y aumentan considerablemente la noción situacional de los pilotos. Las pantallas multifuncionales a colores muestran las rutas seleccionadas, las zonas de instrucción y cualquier otra información relevante que el piloto introdujera durante la planificación. El piloto automático disminuyó considerablemente la carga de trabajo del piloto y brindó mayor comodidad durante las misiones prolongadas.

Guerra electrónica: el sistema Data-Link facilita el contacto inicial del aprendiz del curso de caza, con una red de enlace de datos. A pesar de ser básico, ese entrenamiento sirve de preparación para el uso del Data-Link en las aeronaves de caza de primera línea.
Modernización de las flotas

Con una envolvente de vuelo de +7G y -3,5G, el Super Tucano cuenta con un blindaje de protección de Kevlar para la cabina destinado a la protección de los pilotos, así como también asiento eyectable cero-cero, parabrisas reforzado contra impacto de aves y redundancia en los sistemas esenciales. Para la navegación y empleo, fue equipado con modernos sistemas de aviónica, que comprenden un visor frontal de datos, un sistema de manos sobre el acelerador y la palanca de mando, un sistema de generación de oxígeno y una iluminación compatible con el uso de lentes de visión nocturna. 
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Con un moderno panel compuesto de dos pantallas de cristal líquido proporcionado por AEL Sistemas, que aumenta la noción situacional del piloto, el Super Tucano marcó la era de la colectivización de los conocimientos dentro de la FAB, pues convirtió al piloto en un operador de sistemas y aportó innumerables capacidades y tecnologías nuevas a bordo y en el entrenamiento, que se convirtieron en patrón de referencia y contribuyeron a que la FAB creara los requisitos para los programas de modernización de las flotas de F-5 y A-1.

La versión para exportación de la aeronave posee diversos adelantos, entre ellos un panel de tres pantallas multifuncionales, y fue vendida a Angola, Burkina Faso, Chile, Colombia, Ecuador, Indonesia, Mali, Mauritania y República Dominicana. También fue seleccionado para el programa Light Air Support (Apoyo Aéreo Liviano), con el objetivo de proporcionar aeronaves de contraataque a países aliados de los Estados Unidos. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de los EE. UU. ha operado la aeronave en el 81.º Escuadrón de Caza, de la Base Aérea de Moody y parte de estas unidades fueron destinadas a Afganistán, donde son utilizadas constantemente en combate, y cumplen principalmente misiones de escolta de convoyes y apoyo aéreo cercano.

Dado que los Super Tucanos son muy resistentes al desgaste, constituyen una buena opción para la Fuerza Aérea de Afganistán (AAF, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo operaciones de apoyo aéreo en el desierto, en temperaturas extremas. En virtud de un programa de cooperación financiado por los Estados Unidos, está previsto que la AAF reciba 20 aeronaves A-29 para 2018. 

Además de los aviones, el programa incluye brindar capacitación a la tripulación de la AAF en los Estados Unidos, tanto para mantener los aviones, como para pilotarlos. “Tengo que aprender la forma de trabajar con el sistema de los A-29, cómo funciona, para que mi piloto pueda dirigirlo. Debo convertirme en un profesional de mantenimiento y familiarizarme con todas sus características. Para nosotros es muy importante convertirnos en profesionales, de manera que podamos servir a nuestro país, nuestra patria y nuestro pueblo”, comentó un capitán de la Fuerza Aérea afgana que participa en el programa y debe permanecer en el anonimato por motivos de seguridad. “Agradezco al Gobierno de los EE. UU., que está ayudando al Gobierno afgano a fortalecer las capacidades para defender algunos puntos geográficamente estratégicos de los insurgentes que allí están. Esperamos que la Fuerza Aérea afgana esté mejor preparada desde el punto de vista profesional para defender a nuestro país de aquellos que desean causarle problemas”, declaró a Diálogo.
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La Super Tucano es una aeronave de combate genuinamente brasileña, cuya certificación le permite cargar 150 combinaciones distintas de armamentos y sensores, es apta para ejecutar una amplia gama de misiones, de día y de noche, inclusive ataque ligero, apoyo aéreo cercano, vigilancia, escolta de convoyes terrestres y de helicópteros en operaciones de búsqueda y rescate en combate, interceptación y defensa aérea, lo que la convierte en una plataforma ideal para el contraataque. 

Asimismo, el Super Tucano ha demostrado ser una excelente aeronave para la formación e instrucción avanzada de pilotos de caza. Gracias a los modernos sensores y sistemas electrónicos a bordo y las capacidades de entrenamiento sintetizado y simulado que posee, es posible preparar a pilotos más experimentados y capaces para los escuadrones de caza de primera línea más rápido y a mucho menor costo.
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