lunes, 17 de abril de 2017

Cómo funciona el Anillo Digital de Seguridad, que controlará a los autos que entren y salgan de la Ciudad

El Anillo Digital de Seguridad es un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad(La Nación) - Se trata de un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

El Anillo Digital de Seguridad es un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad. Foto: Prensa GCBA

"Entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día. La única manera de poder monitorearlos es con tecnología", lanzó este mediodía el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al dejar inaugurado el "Anillo Digital de Seguridad".

Se trata de un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz. Las cámaras, según se informó, tendrán lectores de patentes para identificar cuántos vehículos ingresan, quiénes son sus propietarios y si algunas de esas personas tienen pedido de captura o si algunos de esos automotores posee pedido de secuestro.

El Anillo Digital de Seguridad involucra 45 accesos a la Ciudad, los cuales tendrán en total 90 destacamentos (el Gobierno porteño y la Provincia instalarán uno de cada lado para controlar ingresos y egresos).

A su vez, cuenta con 366 cámaras, 75 de las cuales son de videovigilancia y las otras 291 lectoras de patente. Todas estarán funcionando a fin de mayo. A su vez, contará con 61 pórticos lectores de patente.

Las imágenes de los autos y los eventuales alertas serán enviados a los centros de monitoreo ubicados en Vicente López y en el Puente de la Noria (a inaugurarse en la primera quincena de mayo).

Al Anillo Digital de Seguridad se suman, en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, la implementación de celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes, con GPS; botones antipánico y tobilleras "Mujeres Seguras"; un sistema integral de video vigilancia; un sistema de monitoreo en subtes y colectivos; un sistema centralizado de recepción de llamadas; un mapa del delito y equipamiento nuevo para toda la fuerza de la Ciudad.

El Tesoro pagó u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar 2017

(Ambito.com) - El gobierno nacional canceló u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar 2017 (Bonar X), en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año, informó oficialmente el Ministerio de Finanzas en el Palacio de Hacienda.

De ese total, unos u$s 6.938 millones corresponden al capital, mientras que los otros u$s 250 millones, a intereses de la última amortización semestral del título.

Para financiar parte de esta erogación, el Ministerio de Finanzas colocó la semana pasada dos nuevos Bonos del Estado nacional por u$s 1.760 millones con vencimientos en 2025 y 2037, con tasas del 5,75% y del 7,625%, respectivamente. Por la colocación del título a ocho años se obtuvieron u$s 888 millones, mientras que por el instrumento de diez años se tomaron u$s872 millones.

Tras el pago, las reservas del Banco Central se redujeron en alrededor de u$s 5.000 millones, tras alcanzar el miércoles pasado el máximo histórico de u$s 52.689 millones.

La cartera de Finanzas, que conduce Luis Caputo, estimó que, tras el pago de este vencimiento, al final del día la deuda pública de la Argentina se reducirá en u$s 5.178 millones. Sobre el vencimiento total cabe aclarar que una parte de los Bonar X está en poder del Tesoro.

De esta manera, la deuda pública total quedaría en torno a los u$s 265.600 millones, es decir, el equivalente a un 52% del PBI.

El Bonar 2017 fue uno de los títulos que podían entregarse como pago de las penalidades para ingresar al Plan de Sinceramiento Fiscal. Desde el Ministerio de Finanzas confiaron a este diario que el Tesoro recibió unos u$s 1.000 millones del título como parte de pago de la alícuota. 

El beneficio se concedía, concretamente, para la segunda etapa: al blanqueador se le cobraba sólo 10% del monto a exteriorizar, en lugar de 15%, si durante el primer trimestre de este año realizaba el pago con estos títulos. "Se podrá optar por abonar el impuesto especial mediante la entrega de títulos Bonar 17 y/o Global 17, expresados a valor nominal, a una alícuota de 10%, hasta el 31 de marzo", decía la Ley 27.260.

Eso significó, por ejemplo, que quien tuvo que blanquear u$s 1 millón a partir del 1 de enero pudo elegir entre pagar u$s150.000 en efectivo o u$s100.000 en Bonar o Global. Al recibirlos, el Estado consideró cada título a su valor nominal: u$s 100. Por lo tanto, con el precio actual del Bonar X, de u$s103,3, al "blanqueador" le alcanzó comprar u$s103.300 de este título para evitar pagar los u$s150.000 que le hubieran correspondido en efectivo. Desde el Ministerio de Finanzas confiaron a este diario que el Tesoro recibió unos u$s 1.000 millones del título como parte de pago de la alícuota. 

Operadores esperaban que el pago de este título pueda impactar en la cotización del dólar, que estuvo presionado en las últimas semanas por las divisas que ingresaron por el blanqueo.

Ajuste en defensa deja a las FFAA al borde del vaciamiento

Adelanto 24 accedió al plan de contribución al "esfuerzo fiscal" de la cartera que conduce el radical Julio Martínez. Los "verdes", al borde de la parálisis.

Reducir el déficit fiscal es una de las obsesiones de Mauricio Macri. Y esa fijación ha llevado a su gobierno a cometer “errores no forzados”, cuya factura se complica pagar en el marco de un año electoral y socialmente conflictivo. Un claro ejemplo de ello fue la resolución que recortó las jubilaciones, con el fin de ahorrar $ 3000 millones. La medida generó una crisis política en el Ejecutivo, que por enésima vez tuvo que dar “marcha atrás”.

Ahora, la Casa Rosada avanza con una propuesta de ajuste en un área de menor peso ante los ojos de la sociedad: el Ministerio de Defensa. En exclusiva, Adelanto 24 accedió al plan de “contribución” al “esfuerzo fiscal” de la cartera.

Según consta en el documento, durante 2016 el ministerio que conduce el radical Julio César Martínez ahorró $ 4.615 millones. ¿De dónde? $ 3.883 millones estaban destinados al proyecto de remotorización de Pucará, que se llevaba a cabo en la Fábrica Argentina de Aeronaves (FADEA). También hubo una “racionalización” del Plan Anual de Comisiones al Exterior –agregadurías y comisiones– que significó un ajuste de $ 400 millones en el gasto.

Con la modificación de los coeficientes por cambio de destino, que es la compensación que reciben oficiales, suboficiales y soldados voluntarios cuando cambian de organismos que disten a más de 20km, en tanto, se ahorraron $ 381,8 millones. El repliegue de 1800 efectivos desplegados en el marco del plan antidrogas “Escudo Norte”, en tanto, equivalió a $ 160 millones.

Ahora el plan de ajuste promete profundizarse, mientras el personal es distraído con aumentos salariales que no son otra cosa que una etapa más del postergado blanqueo de haberes.

Con el propósito de ahorrar $ 4.346,23 millones, programas, operaciones y obras quedarán suspendidas. También se reducirá el personal de organismos del Ministerio (FADEA, Tandanor) y la plantilla de oficiales y suboficiales.

Pero eso no es todo. La propuesta, que ya cuenta con el visto bueno de Macri según confirmó el periodista Edgardo Aguilera en Ámbito Web, contempla además la venta de 12 inmuebles por U$S 335 millones.

El encargado de presentarla fue el titular del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Bari del Valle Sosa, quien al parecer tiró la perinola y le salió “toma todo”.

Esta política de vaciamiento responde a la inacción de la cúpula de las FFAA, que ante las demandas de la Casa Rosada priorizó su comodidad por sobre su deber institucional. El año pasado, el Presidente había marcado las pautas: colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y apoyo a la comunidad. “Necesito tanques”, le planteó entonces Diego Suñer, jefe del Ejército. La respuesta fue achique sin derecho a protesta

jueves, 13 de abril de 2017

Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina

(Clarin) - Será con el desembarco de la automotriz china Dongfend. Implica una inversión de U$S 300 millones y creará 2000 puestos de trabajo.
Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina
Bus eléctrico que se ensamblará en la nueva planta. (Municipalidad de José C. Paz)

La municipalidad de José C. Paz instalará la primera planta para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La noticia surge de un acuerdo firmado entre el intentedente Mario Ishii y la autromotriz china Dongfeng (DTFC) -segunda fabricante de colectivos eléctricos de ese país-.

La inversión inicial es de u$s 300 millones de dólares durante los primeros dos años, y generará 2500 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Dongfeng (DTFC) es el fabricante de buses, camionetas y autos ecológicos, más avanzados en su tecnología, reafirmando su fuerte compromiso en el cuidado ambiental.

"El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es fundamental para la consolidación de ciudades inteligentes que promueven una movilidad sustentable; las principales ciudades del mundo ya lo están haciendo y estamos muy contentos de poner a José C. Paz a la vanguardia, ya que seremos pioneros en América latina en la producción de este tipo de vehículos de energía limpia, ecológica y sustentable", destacó el intendente Mario Ishii.
Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina
El intendente municipal Mario Ishii viajó a China para cerrar el acuerdo con Dongfeng. (Municipalidad de José C. Paz)

Como primer paso, están llegando en los próximos días, dos colectivos eléctricos que funcionarán como prueba piloto. Lo mismo sucederá con una mini van con capacidad de carga para 19 pasajeros, un automóvil sedán que se utilizarán para las fuerzas de seguridad y una versión pequeña, tipo “Smart”, E-200,para dos personas, como vehículo particular.

"La instalación de esta fábrica en José C Paz representa la unión entre los sectores públicos y privados con el fin de proteger el medio ambiente. Estamos muy contentos de poner a nuestro distrito en lo más alto de la vanguardia automotriz” resalto el jefe comunal.

Por último, el intendente Ishii remarcó que “vamos a consolidar el proyecto de ciudades ecológicas y sustentables que promueven la movilidad con energía renovables. El municipio será el primero en incorporar el transporte ecológico y energía limpia para sus ambulancias, patrulleros, colectivos y autos”.

Las reservas del BCRA llegaron a US$ 52.689 millones y son récord histórico

Las reservas del BCRA llegaron a US$ 52.689 millones y son récord históricoPor Marcela Pagano - Clarin
Subieron 444 millones de dólares en un día. La compra de divisas al estado Nacional y las Provincias que emiten deuda es clave en la trepada.

Banco Central, en Buenos Aires - Foto David Fernandez

Las reservas internacionales del Banco Central batieron el récord histórico al alcanzar las US$ 52.689 millones. De esta manera superaron la anterior marca histórica que se registró el 26 de enero de 2011, bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont, cuando totalizaron los US$ 52.654 millones.

Unos US$ 444 millones ingresaron hoy a las arcas del BCRA gracias a la emisión de deuda del Tesoro. En dos días la autoridad monetaria sumó US$ 600 millones a su estado contable. La suba en las reservas se da por el cómputo de los dólares de la emisión del bono en francos suizos que el Gobierno colocó el 23 de marzo por US$ 400 millones.

Pero la tendencia alcista se cortará el lunes cuando el Tesoro disponga el pago del vencimiento de US$ 6.938 millones del Bonar 2017. Aunque ese mismo día ingresarán a las arcas del BCRA divisas provenientes de las Letes que licitó ayer el Tesoro por US$ 2.500 millones y el martes se verá el impacto de la emisión de US$ 1.760 millones de Bonar 2025 y Bonar 2037, la diferencia entre ingresos y egresos será negativa.

A los dólares de los bonos emitidos por el Tesoro, se le suman los colocados por las provincias (Tierra del Fuego se alzó el jueves pasado con US$ 200 millones con un bono a 10 años en los mercados internacionales) y las divisas que aportan los agroexportadores. Por la liquidación de granos ingresaron en los últimas ruedas a razón de US$ 120 millones por día.

Toda esa oferta hoy no encuentra demanda y por eso el dólar volvió a bajar hoy tres centavos a $15,49. El billete estadounidense cotiza a su menor nivel en cinco meses. En tres días bajó 17 centavos. En la plaza mayorista perdió siete centavos y medio hasta cerrar en $ 15,19. Esa caída preocupa a empresarios.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el atraso cambiario ya supera el 26,5%. La suba de tasas que impulsó el BCRA ayer profundizó el desinterés por inversores y ahorristas en la divisa estadounidense.

Federico Sturzenegger elevó la tasa de referencia en 150 puntos al 26,25%, el nivel más alto desde noviembre pasado, con el fin de contener un alza de los precios minoristas. Eso empujó a los grandes jugadores del mercado a desprenderse de dólares para refugiarse en inversiones con tasas en pesos como Lebacs.

En el mercado de futuros del ROFEX, los contratos siguieron bajando y restaron en promedio tres centavos. Para fin de mes se pactaron con un tipo de cambio de $ 15,336, para mayo a $15,635 y a diciembre, a $ 17,455.

Decomisaron más de 42.000 pastillas de éxtasis

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(La Nación) - Durante un operativo de control vial realizado en Jujuy la Gendarmería detuvo a tres personas de nacionalidad dominicana y secuestró 42.000 pastillas de éxtasis.



Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento denominado "Operativo Alta Costura" -porque la mayoría de las pastillas llevaban el sello de la marca Giorgio Armani-, fue realizado por gendarmes que hacían un control vehicular sobre la ruta provincial 79, a la altura del paraje Cerro Negro.

Según indicaron aquellas fuentes, los efectivos de la fuerza federal de seguridad detuvieron la marcha de una camioneta Chevrolet S10 que iba a alta velocidad para verificar la documentación de sus ocupantes, tres hombres que, ante el operativo, mostraban una actitud sospechosa.

Los gendarmes comprobaron que se trataba de tres ciudadanos de República Dominicana y dispusieron una requisa completa del rodado con la asistencia de un perro antinarcóticos. En ese momento detectaron irregularidades en el techo de la camioneta y hallaron ocho paquetes que contenían 42.625 dosis de éxtasis.

Según los voceros de la fuerza, la mayoría de las pastillas tenía grabadas las siglas "EA7", en referencia a una línea de ropa pertenecientes a la empresa Giorgio Armani, y otra tanda tenía impreso el logo de la compañía multinacional de hidrocarburos Shell.

3 Detenidos - Los sospechosos, ciudadanos dominicanos, fueron arrestados durante un operativo de control vial realizado por la Gendarmería en la ruta provincial 79, en Jujuy

2 Sellos - La droga sintética estaba marcada con dos símbolos: EA7, en referencia a la compañía de moda Giorgio Armani, y el logo de la empresa petrolera Shell

Tras una auditoría fueron desplazados más de 800 agentes penitenciarios

Por Rosario Marina - LA NACION 
Las autoridades bonaerenses detectaron varias irregularidades; hay otros 5000 efectivos del SPB con sumarios

LA PLATA.- Más de 800 agentes penitenciarios fueron desplazados y a otros 5000 se les abrieron sumarios por haber protagonizado diversas irregularidades y actos de corrupción. La auditoría civil que investiga desde hace seis meses al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) también desplazó a más de medio centenar de jefes carcelarios.

Fernando Rozas, director de Auditoría y Control de Gestión del SPB, empezó su tarea el 25 de octubre de 2016; desde entonces desplazó a 847 agentes penitenciarios y sumarió a unos 5000 más por abandono de servicio y faltas graves, entre otros hechos. Aunque no todos esos sumarios terminarán en expulsiones, en los próximos meses los despedidos llegarían a 1000. Además fueron removidos 64 jefes: cinco de la plana mayor, nueve subsecretarios generales, seis jefes de complejo, ocho secretarios y 36 directores de unidades.

Algunos agentes penitenciarios están de acuerdo con la "limpieza", pero otros ya presentaron recursos de amparo ante el Ministerio de Justicia bonaerense. Entre ellos, unos consideran que la intervención está bien, pero que "están metiendo a muchos en la misma bolsa". En tanto, otros opinaron cosas tales como: "Los cambios eran necesarios, hay muchas «transas». Pero el problema está arriba, no con los vigilantes, y los cambios más grandes los sufrimos nosotros".

Según el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari , la situación no genera conflicto en las unidades penales: "No hay resentimiento en las unidades porque la principal cantidad de personas que sacamos fueron del orden administrativo y algunos altos jefes", aseguró Ferrari, que anoche fue entrevistado en el programa LA NACION PM .

Lo que sorprendió al ministro fue la cantidad de agentes penitenciarios que tenían causas penales y seguían cobrando el sueldo: "Lo que más me impactó fue encontrar que en una fuerza de seguridad había mucha gente condenada".

Una de las primeras decisiones que se tomaron desde la intervención fue pedir el registro de reincidencia y cruzarlo con la base de datos de los 23.000 agentes. Así encontraron 56 condenados, 67 procesados, 62 con causas elevadas a juicio y 215 con probation. Esos 400 agentes penitenciarios condenados por delitos seguían cobrando el sueldo. Algunos, según sus mismos compañeros, habían sido condenados por "venta de drogas". En los últimos años, a los que ingresaban en el SPB no se les pedían antecedentes penales.

Como parte de la auditoría hay seis grupos itinerantes, que llegan en forma sorpresiva cada semana a los penales. Y casi siempre se topan con irregularidades. Por eso muchas veces se encontraron con sus autos pintados o con las cubiertas rotas, a modo de amenaza.

Inasistencias

El ministro Ferrari, anoche, en LA NACION PM Santiago FilipuzziAntes de la intervención no había control de asistencia en las unidades. Cuando desde la auditoría lo empezaron a hacer, en noviembre pasado, se dieron cuenta de que la gran mayoría de las personas del área de salud penitenciaria (médicos, enfermeros, psicólogos) no cumplía el tiempo mínimo de trabajo. En ese escalafón profesional se deben cumplir 25 horas semanales de trabajo. Y lo que se encontró fueron profesionales que habían trabajado un promedio de siete horas mensuales. Por eso, muchos sumarios se abrieron por "abandono de servicio".

El ministro Ferrari, anoche, en LA NACION PM. Foto: Santiago Filipuzzi

"Había miles de tipos destinados en lugares donde no hacía falta", contó a LA NACION Fernando Rozas. Trabajando en tareas administrativas había 8000 agentes. Pero sólo 543 figuraban en el escalafón administrativo: el resto pertenecía al escalafón general, por lo que cobraban un 35% más y debían estar en las unidades, en contacto con los presos. Ahora, muchos están siendo enviados nuevamente a las unidades penales.

La situación no era igual en toda la provincia. En algunas cárceles había un agente penitenciario cada siete detenidos y en otras, el doble de guardiacárceles que detenidos. En la alcaidía Roberto Pettinato, de esta ciudad, había 78 presos y más de 160 agentes.

Desde ahora, los administrativos ya no cobran viáticos ni horas extras: sólo las cobran quienes trabajan en las cárceles. "Es un incentivo para quienes están en contacto con los internos, que es un trabajo de riesgo comparado con las tareas de oficina, en las que el riesgo más grande es quedarse sin tinta para la impresora", graficó Rozas.

"El penitenciario era un mundo que se autogobernaba", concluyó el ministro Ferrari.

Bitrenes: más carga, menos tiempo, más productividad

Por Ana Belén Ehuletche - LA NACION
Diferentes sectores políticos y empresariales iniciaron una campaña en favor de la incorporación de este tipo de transporte; ¿cuáles son sus ventajas?; San Luis, la pionera en el país
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En un país de gran extensión como la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para lograr un transporte de mercaderías más eficiente. Estos costos tienen relación directa con el precio al que se comercia la mercadería en los centros de consumo, tanto locales como internacionales.

Posicionar a la Argentina como el gran supermercado del mundo fue un planteo del Gobierno y parece diseñar el nuevo paradigma productivo. Comienza a instalarse la idea de que debemos aprovechar las ventajas comparativas y la exportación de materia prima vuelve al centro de la escena.
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"Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en la cadena de distribución", describe un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Y avanza en los beneficios que traería la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques enganchados por un acople tipo quinta rueda, que no deja de sumar adeptos en el sector productivo.
Estos equipos pueden circular en todos los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales, pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de 28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de combustible.
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Incorporar vehículos de alto rendimiento "incrementará la competitividad de los productos argentinos y ayudará a la incorporación potencial de regiones geográficas hoy marginadas del quehacer productivo nacional, al reducir sus costos logísticos", opina Alejandra Efrón, vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero.

Teniendo en cuenta la necesidad de productores y exportadores, desde la Secretaría de Industria dijeron a LA NACION que es una iniciativa que se está impulsando ya que "impacta directamente en la reducción de los costos logísticos de las empresas" y que "es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional" que anunció el ministro Francisco Cabrera el año pasado.

Asimismo aclararon que para poder funcionar, los bitrenes necesitan dos aprobaciones. Desde Industria ya homologaron la Licencia de Configuración de Modelo, que es un requerimiento de la ley de Tránsito para garantizar que las unidades remolcadas sean seguras.

Parte de un sistema

La circulación de bitrenes fue aprobada por la administración kirchnerista por medio del decreto 574

2014. Mientras se espera la normativa que determine los corredores por dónde podrán transitar a nivel nacional, la provincia de San Luis, hace su propia experiencia.
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El distrito comenzó con un plan piloto en 2009 y actualmente cuentan con 16 unidades en pleno funcionamiento. "Desde San Luís Logística buscamos ver de qué manera ayudamos a la producción, a ganarle a esta variable que se vuelve tan negativa para el interior del país, que es costo del flete o los costos logísticos", contó Graciela Corvalán, responsable del área.

Además explicó que "el objetivo es ir buscando desde lo tecnológico y la infraestructura maneras de ayudar a bajar estos costos. Vimos que países como Australia, Canadá, Brasil, Suecia y Nueva Zelanda, que se caracterizan por grandes extensiones y desequilibrios internos en la producción y en el consumo trabajan con este tipo de vehículos".
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Esta iniciativa es parte de un plan que tiene como eje posicionar a San Luis como centro logístico del país e incluye el desarrollo de una Zona de Actividades donde funciona la locomotora "La Puntana" que la conecta con Rosario y Buenos Aires, una zona franca y una aduanera. Hoy, la representación de las exportaciones es de 86% mientras que el de las importaciones asciende a 14% del total de las operaciones de comercio exterior realizadas en 2016. Por cercanía, el principal socio comercial para las exportaciones de San Luis es Chile, pero se destaca la incorporación de otros destinos como Nueva Zelanda, Australia, Túnez, México, Kenia y Reino Unido.

Corvalán espera que se habilite a nivel nacional el uso de bitrenes porque entiende que potenciará el comercio con otras regiones del país y el acceso a centros de transferencia de cargas y puertos. "Estamos encerrados", afirma pero mantiene el optimismo.
Foto: Alejandro Álvarez
"Este año aún no logramos audiencia con el ministro Dietrich, pero hemos tenido diálogo con otros funcionarios del área en 2016 y esperamos que se apruebe definitivamente la circulación de estos vehículos, porque entendemos que es algo bueno por donde se lo mire".

Gabriel Vienni, jefe del Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que "en un escenario de fuerte crecimiento de los costos logísticos (entre enero de 2016 y febrero de 2017 crecieron 36,5% en pesos y 19% en dólares), la implementación de los bitrenes permitiría compensar algunos costos que son actualmente mayores en la Argentina que en otros países de la región".
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Según explica permitiría transportar entre 70% y 90% más de carga que con los vehículos convencionales con apenas 30% más de combustible, logrando así, según datos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), una reducción en el costo total de los fletes del orden del 30%.

Las empresas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) también encontraron en el uso del bitren una opción para bajar costos y realizaron el planteo ante el Gobierno.

Ignacio Mendez, gerente de Logística de Arauco Argentina, describe que anualmente exportan 10.000 contendores de 40 pies, cerca de 280.000 toneladas, y estima que a nivel sectorial esa cifra asciende como mínimo a 20 por ciento.

Factor decisivo

En el movimiento de grandes volúmenes el transporte es una variable clave, al punto que vuelve atractivo o no los negocios.
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El estudio realizado por Ieral destaca que "la incidencia de los costos de transporte en el valor final del producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos". Es por eso que los productos de alto valor agregado pueden enfrentar mayores costos de transporte y mantenerse competitivos.

En el caso de la industria maderera como la producción forestal se encuentra lejos de los puertos "le cuesta mucho llegar con costos competitivos para poder exportar", cuenta Mendez y coincide que con el uso de bitrenes sería mucho más eficiente el transporte.
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Además destaca la necesidad de combinar otros sistemas como la hidrovía y el ferrocarril para lograr costos competitivos e incentivar el desarrollo de la producción forestal y forestoindustrial.

miércoles, 12 de abril de 2017

Llegó a la Argentina el sofisticado Maverick, un blindado antipiquetes (II)

El segundo capitulo de esta historia. Ahora, según el sitio Gestión Mauricio Macri PRESIDENTE-Pro
(Facebook) el moderno vehículo de la firma Paramount Group será comercializado en el país y en la región por Codesur. Ya se realizaron pruebas con las fuerzas de seguridad locales y se analiza la posibilidad de producirlo en la provincia de Buenos Aires.
 Charly Díaz Azcué 162

Mas información: http://www.infobae.com/2012/11/22/682771-llego-la-argentina-el-sofisticado-maverick-un-blindado-antipiquetes/

El 11 DE ABRIL de 1968 la Fuerza Aérea realizaba el primer vuelo nocturno en la Antártida

Fuerza Aérea realiza el primer vuelo nocturno en la Antártida(El Diario del Fin del Mundo) - Efemerides

Este día, se realiza el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino por parte de una aeronave de la Fuerza Aérea, asignada a la base Matienzo, que vuela hacia la base Esperanza. La distancia de 232 kilómetros fue cubierta con un monomotor Beaver DHC-2, comandado por el teniente Oscar Pose Ortiz de Rozas y el mecánico suboficial principal Jorge Garavano.


Garavano recordó que ese año “el relevo de la dotación y una determinada cantidad de carga general, se efectuaba mediante la utilización de un buque polar noruego”. Ni “este barco ni el rompehielos General San Martín habían logrado llegar hasta la barrera Larsen, debido al espesor de la capa de hielo que cubría el mar de Weddell. Por esta razón la dotación de relevo y la carga general para Matienzo, se había desembarcado en Esperanza. Fue así que se inició el relevo de personal y el reaprovisionamiento de Matienzo por vía aérea, utilizando dos aviones” (www.marambio.aq).
Una aeronave quedó fuera de servicio y se debió continuar con el otro avión. Cada vuelo contemplaba una carga de 350/400 kilos de las 500 toneladas de carga total. Ese día, “iniciamos desde primera hora el puente aéreo (…) nos fuimos demorando (...) Mientras estábamos cargando el avión, para realizar el último vuelo del día (…) empezamos a considerar el hecho de que estaríamos arribando con las últimas luces del día, pero el afán de concretar el traslado de carga nos impulsaba a hacerlo, ya que el invierno estaba cerca y las horas de luz natural se reducían”.

Al despegar, “de inmediato notamos que teníamos fuerte viento de frente, lo que prolongaría más de lo previsto el tiempo de vuelo, que normalmente insumía dos horas (…) Avisamos a Matienzo y entonces el personal preparó unas rudimentarias balizas, con tachos de aceite, trapos y gas oíl. Cuando ya llevábamos casi 2:40 horas de vuelo y aún faltaban 20 minutos para llegar, ya era noche cerrada, casi no se distinguía ningún obstáculo. De pronto a lo lejos y en medio de la noche vimos brillar unas luces que parpadeaban (…) Al llegar efectuamos un sobrevuelo del lugar para tener idea de cómo estaba todo”. 

Con emoción, Garavano recordó que “al bajar del avión, nos abrazamos y de inmediato nos rodearon los muchachos quienes, en medio de gritos de alegría, lograron disimular la angustia que nos embargaba” (op. cit).
Autor : Bernardo Veksler

Un testigo complicó a la esposa de Máximo Kirchner en la causa por irregularidades en el Plan "Argentina Sonríe"

PAREJA K. Máximo Kirchner y Rocío García, durante la asunción de Cristina en 2011.(TN.com) - Un auditor médico dijo que Rocío García era la persona que daba las órdenes del programa K de odontología.

La esposa de Máximo Kirchner está imputada por defraudación a la administración por el manejo de $ 223 millones por "Argentina Sonríe", el ambicioso plan K de asistencia dental que implicaba una enorme inversión pública, pero que no cumplió con sus objetivos y estuvo plagado de irregularidades. 

El programa a cargo de Rocío García suponía una inversión de $ 127 millones para hacer 2 millones de prácticas por año pero, durante el tiempo que funcionó, sólo se hicieron 11 viajes: 6 de ellos a Santa Cruz y los restantes, a Buenos Aires y Entre Ríos.

La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, ante el que declaró un testigo que complicó en la investigación a la cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner. "Todo se hacía en función de lo que ella pedía", le dijo al magistrado, en testimonial, un auditor del ministerio de Salud. De acuerdo al informe final de auditoría se registraron un faltante de cerca de ocho millones de pesos en equipamiento, además de irregularidades en el manejo de personal y pago de sueldos, entre otras cuestiones.
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Se detectaron además otra serie de irregularidades como "desvíos en la ejecución de metas, incumplimientos en los convenios con universidades y rendición de fondos" y compras sin los debidos procesos licitatorios. En una reciente declaración, el auditor Marcelo Francisco expuso ante Ercolini una serie de detalles sobre la causa, con la correspondiente documentación, que complica la situación judicial de la actual ministra de Salud de Santa Cruz. "Se hacía y se dejaba de hacer lo que ella indicaba", indicó Francisco, consigna Clarín.
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El informe indica que se detectó un faltante de equipamiento de $ 7 769 592 en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) de Río Gallegos, que dirigía la exposa de Máximo, y que hubo irregularidades en el desempeño de las misiones y funciones ejercidas". Esto implica la "posesión sobre bienes que corresponden al Ministerio de Salud", entre otras anomalías.
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En la auditoría detectaron parte del equipamiento médico que tenía estar en los móviles sanitarios, que costaron $ 80 millones, en salas del Centro Articulador. A pesar de estos movimientos no había "actas de traspaso y/o documentación que certifique el traslado de equipamiento", acusa el informe.

En la oficina trabajaban 186 personas y, en este sentido, se denunciaron "graves irregularidades en los procedimientos implementados". Por ejemplo, contrataciones donde el Ministerio "abonó los salarios aunque se encontraban trabajando afectados al CAPS hasta setiembre del 2016" y que "en dicha fecha en forma injustificada y unilateral, 19 contratados fueron desafectados".

Pistola Hudson H-9: recién salida al ruedo

POR PABLO CRESPO - Weekend
Lanzada al mercado en el reciente Shot Show, representa el intento de una desconocida firma por recuperar el mercado perdido en el segmento de las armas de puño.
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El reemplazo por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de la Colt 1911, significó un duro golpe a los aficionados a las armas de ese país. La pistola que diseñó John M. Browning para la empresa del caballito fue equiparada por muchos a un símbolo patrio. En efecto, en 1985 fue suplantada por un arma europea –la Beretta 92 FS– marcando una derrota para las empresas locales, vencidas ampliamente en las pruebas realizadas.

Recientemente, en nuevas pruebas destinadas a la elección de un reemplazo de la Beretta de dotación, salió favorecida la SIG 320. Si sumamos a lo relatado que la gran mayoría de las policías de ese país están equipadas con Glock, vemos que las tradicionales marcas han sido desplazadas del importante mercado militar/policial.

Y el aficionado civil norteamericano siempre ha seguido la tendencia de su gobierno en la elección de armas, por lo que la merma en este segmento también es notable. Hudson Mfg. –una desconocida empresa con sede en Texas– parece haber salido a competir con las marcas europeas invasoras con una innovadora pistola, con características muy apreciadas por el público.
Para comenzar, diremos que el ángulo y forma de su grip es exactamente igual al de la Colt 1911. Sus comandos externos, si bien son totalmente ambidiestros, están colocados en el mismo lugar. Su cola de disparador es de recorrido rectilíneo y sus cachas… sí, adivinó, igual que en la Colt. Hasta ahí lo destinado a satisfacer a los nostálgicos, que sentirán al empuñarla que volvieron a su viejo amor. Porque el resto es lo suficientemente innovador como para aseverar que la H-9 es la única novedad en lo referente a pistolas semiautomáticas presentada en los últimos años.
Un sistema de disparo similar al impuesto por la Glock, la coloca entre las denominadas “striker fired”, pero la ubicación de su resorte recuperador la hace única. Sacando muchas pistolas de pequeño y mediano calibre y generalmente de cañón fijo, en las que el resorte recuperador va alrededor del cañón, la gran mayoría lo lleva paralelo y debajo de él. Eso ocasiona que el eje del cañón debe tener una altura suficiente como para dejar un espacio para albergarlo, juntamente con su guía. Es sabido que cuando ese eje está más cerca de la mano que empuña, el arma es mucho más controlable y eleva menos la trompa durante el disparo.

Eje del cañón
El eje axial de la nueva H-9 debe ser el más bajo de todas las armas de grueso calibre fabricadas hasta ahora. Se logró gracias a un resorte recuperador más corto, alojado en un receptáculo que está adelante del arco guardamonte, lo que otorga a la trompa del arma una curiosa e inusual forma. Pero dejando la cuestión estética de lado, es precisamente eso lo que permite colocar el eje del cañón mucho más bajo. Recién presentada en su país de origen, tendremos que esperar un tiempo hasta que llegue a nuestros lares, pero sin duda representa un avance de la industria norteamericana.

Nota completa publicada en revista Weekend nº 535, abril 2017.

Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay

(Clarin.com) - Las terminales portuarias del Gran Rosario y de Uruguay compiten para procesar y embarcar los porotos que vienen por el Paraná. El puerto de Montevideo también va a operar cargas granarias.
Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay
En el río Paraná también se embarcan el 80% de los granos que exporta la Argentina.

En el Mercosur se concentra una de las principales plataformas de producción de proteínas vegetales del mundo y una parte significativa de ese flujo se embarca y se exporta al mundo a través de la estratégica hidrovía del río Paraguay - Paraná, que atraviesa regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que en el 2016 bajaron unas 7 millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos por la hidrovía. De ese total, 2.867.511 toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, 3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La mayor parte de este flujo de granos -más del 80% (5,7 millones de toneladas)- es soja y sus principales subproductos (harina y aceite).

En la actualidad, el 60% de los granos que recorren la hidrovía desde Paraguay y Bolivia se embarcan en puertos argentinos (sobre todo los del Gran Rosario) y el 40% restante “salen” por el puerto de Nueva Palmira en Uruguay.
Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay
Las barcazas son fundamentales para atravesar las zonas con menos calado en el norte de la hidrovía.

Pero está previsto que aparezca un nuevo jugador en la logística portuaria de la hidrovía: la Terminal de Graneles TGM del Puerto de Montevideo. “En un futuro comenzaría a recibir granos por barcazas desde Paraguay, Bolivia y Brasil; la cual sería cargada en buques panamax y postpanamax. Es un emprendimiento de las firmas Christophersen e Hidrovía do Brasil”, señala el informe de la BCR, que elaboraron Julio Calzada, Patricia Bergero y Federico Di Yenno.

El rendimiento de carga de buques en esta terminal -precisa el informe- es de 1.200 toneladas por hora, con instalaciones para almacenaje y acondicionamiento de mercadería, puesto de atraque propio de 13 metros de profundidad (43 pies) y posibilidades de descarga ferroviaria y de barcazas.

El estudio de la Bolsa rosarina analiza también las diferencias entre los nodos portuarios de Nueva Palmira y del Gran Rosario.

El puerto uruguayo no tiene fábricas aceiteras y en el sur de Santa Fe, en cambio, se concentra uno de los complejos industriales oleaginosos más importantes del mundo, con más de 40 plantas y jugadores clave del negocio granario, como Cargill, Bunge, Cofco y Dreyfus. En esta situación influye el volumen de granos que produce la Argentina (tercer productor mundial de soja y primer exportador de harina ya aceite).

Pero los puertos uruguayos tienen dos ventajas: la primera es que operan con una gran eficiencia y bajos costos logísticos. Además tienen mayor calado, otro punto que favorece a Uruguay.

“Del Gran Rosario, por la profundidad del río Paraná (34 pies), los buques panamax o postpanamax no pueden salir completos. Tienen que ir a completar carga a Bahía Blanca o a los puertos brasileños. En Uruguay es factible salir con mayores niveles de carga. De allí que la operatoria desde Montevideo plantea la posibilidad de completar la carga de algunos buques de ultramar que vengan desde el Gran Rosario”, reconoce el informe.

La conclusión es que si bien existe una lógica competencia por el procesamiento de estas siete millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos, también hay muy buenas posibilidades de complementación entre entre estos tres nodos portuarios del Gran Rosario, Nueva Palmira y Montevideo.
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