martes, 11 de abril de 2017

Traían una carga de marihuana en tubos GNC y los descubrió la Prefectura

(Misiones Online) - Efectivos de Prefectura Naval Argentina detuvieron a dos hombres y secuestraron más de 40 kilos de marihuana en un procedimiento realizado en la localidad de Puerto Rico.
Traían una carga de marihuana en tubos GNC y los descubrió la Prefectura
El hecho ocurrió durante un control de rutina en el Paso Fronterizo entre Argentina y Paraguay cuando tres ocupantes de un vehículo que ingresó al país en la Balsa Loma Clavel I, de bandera paraguaya, al entrar en la zona de control aduanero, inesperadamente abandonaron el auto e intentaron huir en dirección a la costa.

Inmediatamente, efectivos de la Fuerza junto a personal de la AFIP-DGA y el can Marys, iniciaron una persecución y lograron aprehender a 500 metros a dos de los tres implicados.

Se requisó el auto exhaustivamente, y al abrir dos tubos de GNC ubicados en la caja baúl, se hallaron 261 panes marihuana con un peso total de 41, 500 kilos de marihuana.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Oberá a cargo de la Dra. Maria Veronica Skanata, por Subrogación legal, Secretaria Penal del Dr. Luis Andrés Villanueva y la Fiscalía Federal de Viviana Vallejos, Secretaria a cargo del Dr. Arlindo Otto Kurtz.

¿Qué capacidad de armamento tiene el Grupo de Ataque Carl Vinson, desplegado por Estados Unidos hacia la península de Corea?

Por Redacción BBC Mundo
El Grupo de Ataque Carl Vinson tenía programado hacer escalas en Australia antes de ser desviado a la península de Corea.
Grupo de Ataque Carl Vinson.
Corea del Norte se dijo lista para responder a una posible guerra con Estados Unidos. La amenaza salió del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, como respuesta al despliegue de barcos de guerra de EE.UU. en la península coreana. "Nos defenderemos con la poderosa fuerza de las armas": la advertencia de Corea del Norte luego del envío de portaviones de EE.UU.

"La República Democrática Popular de Corea está lista para responder a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", dice el mensaje, con el que Pyongyang reaccionó al despliegue del Grupo de Ataque Carl Vinson.

Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea. El envío de la flota era a su vez una respuesta a las últimas pruebas nucleares ordenadas por Corea del Norte. El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) explicó que el despliegue era "una medida prudente para mantenerse preparado en la región".

¿Qué capacidad de armamento tiene esta flota que ha puesto tan nervioso al gobierno norcoreano?
Antes de desplegar el Carl Vinson en la península de Corea, el presidente Donald Trump dijo que EE.UU. está listo para actuar individualmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El Grupo Carl Vinson cuenta con una enorme potencia de ataque y puede interceptar misiles balísticos. Está formado por un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

BBC Mundo te ofrece más detalles de cada uno de ellos y del armamento que cargan.

1. Portaaviones Carl Vinson

Es uno de los 10 portaaviones de tipo Nimitz con los que cuenta la fuerza naval estadounidense.
Los Nimitz son los barcos de guerra más grandes del mundo. Según la Marina de EE.UU. Pueden estar en servicio por aproximadamente 50 años. Y el Carl Vinson navega desde 1983, propulsado por la energía de dos reactores nucleares. El portaaviones Carl Vinson puede llevar más de 60 aeronaves.
Portaaviones Carl Vinson.
Mide 332 metros de largo y la cubierta tiene 76 metros de ancho. Puede viajar a una velocidad de 30 nudos (unos 54 kilómetros por hora). Puede alojar una tripulación de más de 5.000 personas y transportar más de 60 aviones. La flota aérea del Carl Vinson recibe el nombre de "Carrier Air Wing (CVW) 2".

Según la Marina de EE.UU., un portaaviones Nimitz como el Vinson puede llevar embarcados aviones F-18 Hornet, F-18 Super Hornet, Hawkeye E-2C, Growler EA-18G, Greyhound C-2A y helicópteros Seahawk MH-60. Los Hornet y Super Hornet son los aviones de pelea y ataque del equipo y se adaptan a cualquier tipo de clima.
Un avión Super Hornet despega del portaviones Carl Vinson.
Un avión Super Hornet despega del portaviones Carl Vinson.
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Los Hawkeye cuenta con un radar de vigilancia en la parte superior del fuselaje y cumplen funciones de alerta temprana de amenazas para el Grupo de Ataque. Los aviones Growler ofrecen protección electrónica a la flota. Pueden realizar ataques electrónicos, ya que están diseñados para interferir señales electrónicas y bloquear transmisores.
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Los Seahawk son helicópteros destinados a realizar ataques antisubmarinos y funciones de control marino.
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Los Greyhound cumplen fines de transporte de carga y pasajeros al portaaviones.

El Carl Vinson es capaz de llevar misiles de defensa RIM-116; misiles antiaéreos Sea Sparrow (guiados por radares); y cañones Phalanx CIWS (también guiados por radares) para defenderse de misiles antibuques y de aviones de alta velocidad.

El portaaviones también puede ir acompañado de barcos encargados de suministrarle combustible y armamento.

2. Destructores Arleigh Burke con misiles guiados

La Marina estadounidense dice que los Arleigh Burke son unos de los destructores más poderosos jamás construidos. Pueden cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la Marina.
Son propulsados por turbinas a gas y alcanzan velocidades de 30 nudos. Los destructores son barcos de guerra capaces de cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la Marina de EE.UU. 
Destructor tipo Arleigh Burke.
El Grupo de Ataque Carl Vinson cuenta con dos destructores: el Wayne E. Meyer y el Michael Murphy.

Los destructores miden 155 metros de largo y su tripulación puede ser de 330 personas. Poseen el sistema de lanzamiento vertical MK-41, capaz de lanzar varios tipos de misiles contra aviones, submarinos y de defenderse de misiles balísticos enemigos.

Estos barcos tienen capacidad para llevar misiles de medio alcance SM-2MR (guiados por radar); misiles antisubmarinos ASROC; misiles Tomahawk; y misiles Sea Sparrow de mediano alcance (ESSM), que sirven para defenderse de misiles antibuques y aeronaves. También, cuentan con un cañón MK 45 y pueden transportar dos helicópteros Seahawk MH-60 con misiles Penguin y seis torpedos MK 50.

3. Crucero Ticonderoga de misiles guiados

Los cruceros tipo Ticonderoga pueden llevar una combinación de 122 misiles guiados en total, de acuerdo a la Marina estadounidense. Pueden encabezar sus respectivos grupos de ataque y cuentan con sistema MK41 de lanzamiento vertical de misiles; misiles ASROC; seis torpedos MK 46; y cañones MK 45 y Phalanx CIWS.
Crucero
Los cruceros Ticonderoga pueden transportar dos helicópteros SH-60 Seahawk. Están equipados también con misiles Tomahawk, lo que les da capacidad de ataque a largo alcance.

El crucero del Grupo de Ataque Carl Vinson es el barco Lake Champlain.

El buque Islas Malvinas se sumó a tareas de asistencia en Comodoro Rivadavia

(Telam) - El buque de la Armada Argentina Islas Malvinas, provisto de víveres y de personal de las Fuerzas Armadas, se sumó a las unidades de superficie, civiles y militares, que prestan asistencia humanitaria a los afectados por el temporal que azotó el sureste de la provincia de Chubut, y que causó graves daños en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El aviso ARA Islas Malvinas, que por orden del ministro Julio Martínez había zarpado el sábado último de Ushuaia, arribará en las próximas horas, con 35 Infantes del Batallón de Infantería de Marina 4 especializados en rescate en estructuras colapsadas y equipados con diez botes neumáticos y dos vehículos todo terreno marrua 4x4.

También viajan a bordo buzos de salvamento, personal técnico, maquinistas y electricistas, mientras que del área de sanidad fueron afectados para colaborar en la emergencia dos médicos -un cirujano y un clínico- y ocho enfermeros, provistos de elementos de primeros auxilios.

El buque transporta 400 toneladas de agua potable, combustible y víveres para los afectados y, además, tiene capacidad para producir 200 raciones de comida por hora.

El arribo del buque a Chubut forma parte de las distintas tareas que el Gobierno Nacional viene desarrollando en el marco del operativo de emergencia puesto en marcha para asistir a los pobladores de las distintas provincias afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en los últimos días.

Otra de las tareas dispuestas en el operativo fue la reparación de la ruta nacional 3, en Chubut, que  permitió reanudar el abastecimiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que había quedado aislada. La normalización de la circulación vehicular en las cercanías de esa ciudad facilitó el operativo de  distribución de los 5.000 kilos de alimentos enviados por la Nación.

102 años de terror químico letal

102 años de terror químico letalPor Urgente 24
Guerra Química es la guerra que usa las propiedades químicas tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. 

El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica. Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993. Sin embargo, evidentemente, se siguen usando.

Los gases más poderosos que se conocen son los que suelen ser clasificados como "vesicantes, paralizantes e incapacitantes".

El empleo de sustancias tóxicas en la guerra había sido prohibido por la Conferencia de la Haya en 1899, sin embargo, cuando los frentes se estabilizaron, los alemanes, que tenían una industria química muy desarrollada, pensaron en este tipo de armas como una solución para acabar con la guerra de trincheras.

A las 4 de la tarde del 22/04/1915 en el frente de Ypres en Bélgica, aprovechando el viento favorable, los alemanes abrieron unos recipientes cilíndricos de cloro y una nube tóxica se dirigió hacia las líneas francesas. La sorpresa y el pánico fueron totales. Tras sucesivos ataques, los alemanes consiguieron en unos días avanzar 16 kilómetros. El 1er. ataque causó 20.000 bajas, 5.000 de ellas fatales.

La respuesta inglesa apareció 6 meses más tarde.

La industria química y armamentística inició la producción de nuevos gases (fosgeno, bromuro de xileno, arsénico, ácido cianhídrico...). El repertorio del horror tóxico se fue ampliando. Los gases empezaron a lanzarse en bombas de artillería para evitar que un repentino cambio del viento hiciera que las propias tropas murieron asfixiadas. Los ejércitos desarrollaron sistemas de defensa y alarma. Los soldados tuvieron que proveerse de máscaras anti-gas, dando lugar a una de las múltiples imágenes siniestras de la Gran Guerra.

Cuando terminó el conflicto, los gases tóxicos habían causado 1.300.000 bajas, de las cuales 92.000 habían sido fatales.
Equipo de fútbol británico en Francia, con máscaras antigas en plena 1ra. Guerra Mundial. BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Equipo de fútbol británico en Francia, con máscaras antigas en plena 1ra. Guerra Mundial. BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Alberto Rojas escribió en El Mundo madrileño: "La muerte llegó con un silbido. Eran las 17:00 del 22 de abril de 1915. Los meteorólogos militares determinaron la fuerza y la dirección del viento y dieron la orden de abrir el gas, que salió por las bocas de miles de tubos y viajó de trinchera a trinchera en forma de nube verdosa en medio del campo de batalla. Primero murieron las ratas y los pájaros. Después, los hombres y los caballos comenzaron a asfixiarse.

El ejército francés entró en pánico y huyó de sus posiciones cerca de Ypres, dejando una cicatriz sin vida de diez kilómetros de largo en las líneas aliadas. Los alemanes, lejos de alegrarse por su victoria sin disparar un solo tiro, se negaron a ocupar la zona abandonada por miedo al gas venenoso.

El arma química irrumpía con terror en la guerra moderna. El cloro, la primera gran arma química de origen industrial, facilitado por el fabricante IG Farben -que lo usaba para el tinte de prendas de vestir- fue tan efectivo durante la Gran Guerra que aún se utiliza. Concretamente, por el régimen de Bashar Asad para gasear a la población civil de Jan Shijun.

Tras algunos experimentos más o menos mitificados de la Antigüedad, tal como las hogueras de alquitrán y azufre de los espartanos frente a las murallas de Atenas en la guerra del Peloponeso, la 1ra. Guerra Mundial marca un momento decisivo en el uso de estos venenos. El gas mostaza, la estrella de la guerra química, pesaba más que el aire y se extendía como un líquido entre los pies de los soldados hasta que empezaba a evaporarse. Las quemaduras que provocaba eran atroces, así como los daños a los ojos, los pulmones y otros órganos internos. La piel enrojecía y se llenaba de grandes ampollas.

En 1925, la 3ra. Convención de Ginebra prohibió el gas venenoso en una declaración que afirmaba: "El uso en guerra de gases asfixiantes, venenosos o de otro tipo, y de todos los líquidos, materiales o dispositivos análogos, han sido justamente condenados por la opinión pública del mundo civilizado".

En los años posteriores, varios países usaron estas armas de manera industrial: los británicos en Irak en 1920, el Ejército español en la guerra del Rif (1925), los italianos en la invasión de Etiopía (1935) y los japoneses en China (1941).

Uno de los heridos más célebres por este gas fue el propio Adolf Hitler, soldado de primera durante la Gran Guerra. Los biógrafos de Hitler sostienen que los daños que sufrió como soldado en la Gran Guerra le convencieron de no volver a recurrir a esos terrores químicos en la 2da. La realidad es que el Ejército alemán desarrolló agentes nerviosos como el gas sarín, también usado por Bashar Asad en Siria, el tabun y el soman. Si no los usaron, fue porque los servicios secretos pensaban que los aliados también los conocían y podían usarlos contra la población del Tercer Reich.

En cambio, no les importó incorporar a la llamada "solución final" el pesticida Zyclon B para culminar al genocidio nazi. Curiosamente, el hombre que lo creó en 1934, el judío alemán Fritz Haber, murió por los efectos de ese tóxico en las cámaras de gas.

Durante la Guerra Fría, USA usó el potente herbicida Agente Naranja para deforestar la selva de Vietnam, Camboya y Laos, que permitía esconderse a la guerrilla del Vietcong. Esta forma de guerra química mató a 400.000 personas, mientras que más de 500.000 niños nacidos más tarde han sufrido graves malformaciones por sus efectos duraderos. Entre 1962 y 1971, la aviación roció 76 millones de litros en el 20% de la superficie total de Vietnam.

Los egipcios usaron armas químicas contra los monárquicos yemenistas, desde 1963 hasta 1967.

En la guerra de Irán-Irak, Sadam Hussein y el general Ali Hassan al-Mayid, más conocido como Ali el Químico, recurrieron al uso del gas mostaza, similar al de la 1ra. Guerra Mundial, así como el gas sarín, tabun y VX, para provocar una matanza en Halabja, controlada en aquel momento por población kurda aliada de Teherán.

En la guerra de Siria se han usado este tipo de armas en varias ocasiones. Existen evidencias de ataques en Alepo (marzo de 2013, con 26 muertos), en Damasco (abril de 2013). El 21/08/2013, un bombardeo con gas sarín provocó 1.400 muertos en la localidad de Guta. El presidente sirio, Bashar Asad, ha negado siempre su responsabilidad en estos ataques pese a las evidencias tangibles del uso de su arsenal químico."
Pasado y presente de las armas químicas.

Pasado y presente de las armas químicas.

2017
Actualmente, todas las grandes potencias poseen armas enteramente silenciosas en sus arsenales: armas químicas (gases venenosos y compuestos tóxicos) y biológicas (gérmenes de enfermedades).

Como consecuencia del acelerado progreso de los conocimientos químicos que tuvo lugar en la segunda mitad de siglo XIX, la "guerra silenciosa" se convirtió en una posibilidad amenazadora.

Las armas químicas más débiles son los "gases lacrimógenos" o "agentes antimanifestaciones"; entre los más utilizados figuran el CN y el CS (siglas del código militar estadounidense).- El CN fue producido por primera vez en 1918, en los EEUU, para ser usados en combate.- El CS fue desarrollado en 1929, pero sus posibilidades como agente antimanifestaciones sólo fueron comprendidas a partir de la década de 1950.- El CS es menos tóxico que el CN, y por esa razón lo ha reemplazado ventajosamente.-

Es suficiente una pequeña cantidad de CS para provocar sensación de ardor en los ojos, lagrimeo abundante, dificultades para respirar, opresión en el pecho, náuseas, deseos de vomitar, secreción nasal y cierre involuntarios de los párpados.-

Si bien en las manifestaciones callejeras, el CS no ha causado ninguna víctima fatal, no cabe duda que su presencia en lugares cerrados puede causar la muerte.

Los gases "vomitivos" causan efectos más graves.- Uno de esos gases, el DM, fue preparado durante la Primera Guerra Mundial.- Sus efectos son semejantes a los causados por el CS, pero más graves, y pueden persistir por más de 20 minutos después que la víctima lo haya inhalado.- Aún más irritantes y tóxicos son los "agentes urticantes", llamados así porque los individuos afectados tienen la sensación de haber sido flagelados con hojas de hortiga.- Estos gases combinan sus efectos irritantes con una elevada toxicidad.

Igualmente terribles son los "agentes asfixiantes", en general gases letales que actúan a través de los pulmones.- Sus efectos iniciales son semejantes a la de los gases antimanifestaciones y vomitivos, pero después de períodos de aparente recuperación aparecen los efectos fatales.- La inhalación de "fosgeno" (gas muy irritante, mezcla de cloro y óxido de carbono) hace que el fluido sanguíneo penetre en os pulmones cubriendo la delicada membrana que permite la absorción de oxígeno por parte de los alvéolos; como consecuencia de ello, la víctima no recibe su dosis de oxígeno.- Por otra parte la pérdida de plasma vuelve la sangre más concentrada, lo que obliga al corazón a hacer mayores esfuerzos para bombearla.- Como precisamente en ese momento está faltando el oxígeno, la muerte se produce o por asfixia o por colapso cardíaco.
La foto es de 2013: Víctimas de un ataque con armas químicas en Siria.
La foto es de 2013: Víctimas de un ataque con armas químicas en Siria.

Los gases más poderosos que se conocen son los que suelen ser clasificados como "vesicantes, paralizantes e incapacitantes".

Los "vesicantes" producen pústulas sumamente dolorosas que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro.- El ejemplo más conocido es el "gas de mostaza" (que nada tiene que ver con la mostaza comestible), denominado "rey de los gases".- Algunos de sus efectos se asemejan a los que produce el "fosgeno" en los pulmones.- Además causa lesiones oculares tan graves que muchas veces producen la ceguera.- Todas las áreas delicadas de la nariz, de la garganta y de los pulmones se ven gravemente afectadas, y su acción sobre el sistema reproductor de las células sanguíneas llega a causar la muerte.- Lo peor es que puede ser absorbido por la piel.-

Los agentes "paralizantes", llamados también "gases nerviosos", son los más violentos.- De 20 a 100 veces más tóxicos que cualquier otra química.- Hay dos tipos: los G y los V.- Los primeros, GA (tabun), GB (sarín) y GD (soman), descubiertos por los alemanes, hasta el menos poderoso de ellos es capaz de causar la muerte con una sola inhalación.- Los agentes V fueron desarrollados por los ingleses: son 300 veces más mortíferos que el "gas de mostaza".- Una gota tan pequeña que resulte invisible a simple vista, puede matar fácilmente a un hombre.

Los "paralizantes" afectan los nervios que controlan los músculos e inhiben las enzimas orgánicas que eliminan las sustancias formadas por los impulsos nerviosos.- Como los agentes V actúan también a través de la piel, el uso aislado de máscara antigás no ofrece protección suficiente.- Para evitar sus efectos es necesario cubrir todo el cuerpo con ropa especialmente creada para ello.- Finalmente los agentes "incapacitantes" pueden ser divididos en dos especies: físicos y psico-químicos.- Los físicos, dejan a la víctima temporariamente indefensa.- Los psico-químicos producen alucinaciones o furia maníaca.- Como no actúan a través de la piel, resulta relativamente fácil de protegerse de ellos.

Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz

Por Lucía Salinas - Clarin
Macri viaja a Beijing el 15 de mayo, y debe llevar una respuesta. Antes de fin de mes se analizarán los 16 estudios ambientales.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
Represas Cepernic y Kirchner (Foto Represas Patagónicas)

El complejo hidroeléctrico que se erigirá sobre el río Santa Cruz, tiene fecha límite para que el Gobierno decida si incluirá la millonaria obra en su programa energético. El 15 de mayor el presidente Mauricio Macri viajará a la República de China y no hay más plazos para el ministerio de Energía y el ministerio de Medio Ambiente se expidan sobre la continuidad o no de la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". Según pudo saber Clarín, a fin de mes habrá un dictamen en función de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo.

Apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri en una reunión, le anticipó a la viuda del ecologista Douglas Tompkins que estaba considerando detener la construcción de las represas que Cristina Kirchner licitó en dos oportunidades. A fines de 2015 la obra tenía un incipiente arranque con obras complementarias en los obradores, movimientos de suelo, traslado de maquinar, entre sus principales avances.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
El río Santa Cruz, donde se levantarán las represas. Foto: Fernando de la Orden.

Desde entonces, la incertidumbre rodeó al controvertido proyecto, que además cuenta con sendas denuncias de sectores ambientalistas y un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de detener cualquier inició de su construcción, hasta en tanto no se realicen los Estudios de Impacto Ambiental y audiencias públicas -no vinculantes- en Santa Cruz y en el Congreso nacional.

Ya no hay margen en el calendario político. El Presidente viaja a China a mediados de mayo. "No puede ir sin una respuesta contundente, para un sí o para un no", señalaron fuentes oficiales a Clarín, un mensaje que también se escuchó desde la Cancillería a cargo de Susana Malcorra. Este "ultimátum" tiene una explicación clara: el gigante asiático responsable del financiamiento del complejo hidroeléctrico ( 4.700 millones de dólares), está vinculada al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas (2.400 millones de dólares).

Si no se cumple el primer proyecto, el más ambicioso de todos que demandará cinco años de obra y promete 5.000 puestos de trabajo, entra en crossdefault el financiamiento para el Belgrano Cargas. Algo que en la Casa Rosada, saben que debe evitarse. Además, el contrato de las represas patagónicas, incluía Por otro lado, en el mismo contrato establecía 11.000 millones de dólares del swap con China, incluido como "un mecanismo de contingencia para resguardar las inversiones en el país", señalaron fuentes oficiales. El seguro es el 7,1% de la totalidad del de crédito firmado con Sinosure.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.

El 30 de marzo se venció el plazo de revalidación para la UTE Represas Patagónicas, de todo lo hecho hasta el momento. Esta unidad transitoria es integrada por la constructora Electroingeniería y la china Gezhouba. La firma presentó, según confirmaron a Clarín, ese día los 16 estudios ambientales exigidos por la cartera que dirige Sergio Bergman.

Con un rol vinculante en la obra, el ministro de Ambiente dictaminará a fin de mes y todo indica que el presidente Macri se llevará a China una respuesta favorable. Incluso la semana pasada hubo una reunión con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, donde se habló de los próximos pasos a dar ante una inminente reactivación de la obra.

"Se hará una predeterminación y se evaluará con qué nivel de consistencia se toman los recaudos para que la obra sea lo más sustentable posible", señalaron fuentes del área de Medio Ambiente. El gobierno de China no quiere perder un año con la obra detenida y un depósito en el Banco Central

El ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren tiene bajo su órbita el proyecto hidroeléctrico al que le realizó reformas, iniciando con un ahorro de 1.300 millones de dólares. La obra de 1.740 MW, se convirtió en un complejo de 1.290 MW. Se redujo la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic, de cinco a tres turbinas. Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv.

Hay otra fecha en calendario: el 30 de abril se tiene que presentar junto con el área de Medio Ambiente de Santa Cruz el estudio de impacto ambiental final. Ambos ministerio deben una vez que esté el primer dictamen, fijar el calendario de audiencias y siempre se está expectante con el rol que juega la Corte Suprema de Justicia, ya que no descartan otra judicialización cuando el proyecto se relance.

Confirman el procesamiento de De Vido por la compra de chatarra ferroviaria

Resultado de imagen para De Vido + ferrocarrilPor Claudio Savoia - Clarin.com
La sala I de la Cámara Federal ratificó la medida del juez Ercolini. El ex ministro kirchnerista está acusado de administración fraudulenta y coimas.

Las negras nubes judiciales que oscurecen el horizonte del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio de Vido comenzaron a avanzar sobre él: la sala I de la Cámara Federal acaba de confirmar su procesamiento por la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal.

Hasta el camarista Eduardo Freiler -cuyo juicio político en el Consejo de la Magistratura es inminente- opinó que "el Ministro (De Vido) conocía las consecuencias posibles de la falta de control de desembolsos patrimoniales ingentes y, sin embargo, continuó con el plan sin realizar controles y firmando nuevos convenios que determinaban nuevas erogaciones”. Recordemos: por esta causa están procesados y presos el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su lobbista y posible testaferro, Manuel Vázquez.
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“Se ha comprado material ferroviario caro, viejo y con características y condiciones que de antemano no serían aptas para las vías existentes en el país y el sistema ferroviario nacional”, continúa Freiler.

Su colega Lepoldo Bruglia, que completó la sala como subrogante hace unos meses, recordó que "Julio De Vido junto con su consorte de causa Ricardo Raúl Jaime –ya procesado- llevaron a cabo la administración fraudulenta en perjuicio del erario público, quien pagó a las empresas españolas y de Portugal un precio descomunal por material rodante adquirido de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado. Las sumas de dinero emanadas del Estado Nacional resultaron ser de euros 76.3 millones de euros en el caso de las firmas españolas y euros 25.639.896 para la empresa de Portugal."
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En cuanto a la responsabilidad del ex ministro, Bruglia consideró que "Julio De Vido, como superior de Jaime, suscribió los convenios, contratos y decretos señalados y también omitió todo contralor de esta actividad, llevada cabo por la Secretaría de Transporte que se hallaba bajo su esfera funcional, con dependencia y reporte directos y, que además por los montos dinerarios que insumió no podía pasar desapercibida para el nombrado de conformidad con la función que desempeñaba."

En julio del año pasado, el juez Julián Ercolini había procesado al ex ministro de Planificación Julio De Vido, y embargó sus bienes en cien millones de pesos, bajo la acusación de haber cometido administración fraudulenta contra el Estado y haber cobrado coimas.

La causa, iniciada en junio de 2013, recibió un nuevo impulso tras la incorporación como querellante de la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso.

Rechazan un embargo a turbinas de helicópteros que habían pedido los fondos buitres

Rechazan un embargo a turbinas de helicópteros que habían pedido los buitres(Clarin.com) - Lo dispuso un juzgado de Ohio.  Es en respuesta a un reclamo de bonistas europeos.

El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, firma el pago a los bonistas, en abril del año pasado.

Un juzgado de Ohio dejó sin efecto la medida cautelar que habían solicitado la semana pasada un grupo de holdouts europeos y buscaban embargar un par de turbinas de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Los fondos reclamaban esa medida pujando por el pago de una deuda en default, pero la justicia estadounidense consideró hoy que los dos motores son activos militares no embargables.

Fuentes del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo confirmaron a Clarín que la justicia de Ohio denegó el pedido del fondo default y ya no queda instancia de apelación. El fondo de Luxemburgo rechazó el año pasado la oferta argentina de US$ 162 millones y en nombre de un grupo de acreedores alemanes, decidió una actitud más agresiva contra la Argentina.

Las dos turbinas en cuestión son de helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Armadas que están en reparación en la planta de General Electric. La jueza Patricia Gaughan entendió que estos activos al ser de uso militar y diplomático y no tienen un fin comercial, no podían ser embargados. "Pidieron el embargo y se les denegó. La cuestión termina aquí", explicaron a este diario en el ministerio de Finanzas.

Asimismo, desde el equipo de Caputo, mantienen negociaciones con otros fondos de inversión, Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, para llegar a un acuerdo. Tras el fallo histórico del Juez Thomas Griessa, Argentina saldó el reclamo del 99% de los holdouts.

Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional (II)

Por Lucía Salinas - Clarin - Se trata de 565 máquinas para obras viales que se encuentran en el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos y otras 100 en el resto de la provincia.
Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional
El parque automotor de Austral Construcciones será usado por Vialidad Nacional. Foto Juano Tesone.

Un nuevo revés judicial para Lázaro Báez. La Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Sebastián Casanello que otorgó la guarda judicial del parque automotor de Austral Construcciones SA, a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN). La defensa del empresario K, a cargo de Maximiliano Rusconi, había apelado dicha medida, sin éxito. Se trata de 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales que se encuentran en el predio de la firma insignia de Báez, en el acceso principal a Río Gallegos, y otro conjunto de máquinas en campos y obradores. En su totalidad ascienden a 665 en toda la provincia. Desde Vialidad explicaron a Clarín cómo utilizarán las máquinas.

Es la primera vez que objetos embargados en una causa por lavado de dinero son reasignados para su utilización para "asegurar la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado". El juez Casanello designó como depositario judicial a la DNV de los rodados y equipos viales –propiedad de Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., dos de las principales constructoras de Báez, preso hace un año.
Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional
Parte del parque automotor de Austral Construcciones SA. Foto Juano Tesone.

Aunque Rusconi apeló esta medida, los jueces Eduardo Farah y Martín Iruzun consideraron que no sólo es importante asegurar las enormes sumas embargadas -en el caso del empresario K son 800 millones de pesos en la Ruta del Dinero K-, dinero sospechado de ser producto de un ilícito, sino también considerar que muchos de los bienes "pudieran constituir el provecho o producto del delito y así eventualmente podría recaer sobre ellos el decomiso a favor del Estado Nacional".

En consecuencia, se vio la necesidad de asegurar "la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado" en caso de que se confirme los investigado en la causa: el lavado de activos por parte del principal beneficiario de obra pública en Santa Cruz. En este punto, en la causa ya se consignó que desde 2005 a 2015 Lázaro Báez que recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos (a valores actuales), logró incrementar su patrimonio de manera sustancial: 2.547 millones de pesos en 418 propiedades.

​En tal sentido, la Cámara Federal consignó que Argentina se comprometió internacionalmente "a adoptar todas las acciones necesarias para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito", al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Trasnacional. Y que a su vez, no se desconoce la existencia de "un fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas, exige que se atienda a las necesidades de la comunidad, a cuya postergación también habrían contribuido estos hechos".

Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresarios

Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresariosPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin - Además de ver a Trump, se reunirá con legisladores. Preocupación por las trabas al biodiesel.

El Gobierno termina de definir los detalles de la visita a los Estados Unidos. Macri se verá con Trump. Será un viaje breve y con todas las actividades posiblemente concentradas en un día. En medio de los preparativos, el Gobierno espera que la Casa Blanca comunique oficialmente este miércoles el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump del próximo jueves 27, para cerrar todos los detalles.

En el entretiempo, Presidencia y Cancillería trabajan una visita del Presidente al Capitolio para reunirlo con un grupo de legisladores. Hace unos días, la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó una resolución en la que reafirma la importancia de la relación entre la Argentina y Estados Unidos y reconoce las reformas económicas de Macri.

Además, le preparan una charla con empresarios en las oficinas de la Cámara de Comercio, ubicada en el 1615 de la calle H, justo enfrente de la Casa Blanca. Y como publicó Clarín el domingo, Macri en persona podría darle una condecoración al veterano ex presidente James Carter por su presión a la última dictadura para que esta diera cuenta de los desaparecidos y violaciones a los derechos humanos que se cometían de manera contemporánea a la administración demócrata.

La comitiva que acompañará al Presidente será reducida: la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y quizás se sume el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque es un viaje corto. Viajará también el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Y no se descarta que después de la conversación que mantenga hoy con el secretario de Comercio de Trump, Willbur Ross, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se sume a la comitiva.

Lo cierto es que hasta después de que la Casa Blanca no oficialice por sus canales de comunicación la cita presidencial del 27, los funcionarios callan en público los detalles. Una incógnita es si viajará o no Juliana Awada. Es de público conocimiento que la primera dama estadounidense Melania Trump está viviendo en Nueva York con el hijo de la pareja, y que a veces quien representa su rol es la hija del magnate presidente, Ivanka Trump.

Macri quería que su viaje a Estados Unidos fuera antes de la visita de Estado que emprenderá a China y Japón a mediados de mayo. A Trump lo conoce de cuando el republicano y su padre Franco Macri intentaron hacer negocios juntos en Manhattan, en los '80. Desde que en febrero pasado Trump lo invitó a la Casa Blanca, se puso esta meta aunque no estuvieran pulidos los temas de la agenda bilateral y algunas cuestiones comerciales se complicaran.

La canciller Malcorra y el secretario de Estado Rex Tillerson diagraman la visita. Ambos se vieron a solas en Alemania en febrero en el marco de una cumbre del G20 y desde entonces siguen manteniendo comunicación. La semana pasada surgió la inesperada renuncia como embajador en Washington de Martín Lousteau, quien no estará ni durante la visita por pedido de Malcorra. Trump, por su parte, tampoco nombró embajador en Buenos Aires.

Hoy, en la conversación telefónica que mantendrán Cabrera y Ross se sabe que el argentino planteará la preocupación argentina porque la Comisión de Comercio Internacional de ese país aceptó un pedido de una cámara empresaria que nuclea a los productores de biodiesel de EEUU para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping.

Pero además, el Gobierno también considera central que Argentina vuelva a formar parte de los países que gozan del beneficio de sistema generalizado de preferencias por el que Estados Unidos baja o no cobra aranceles de importación en ciertos productos.

Así es el avión anfibio más grande del mundo

(Infobae.com) - Se trata del AG600. Es 100% chino, mide 37 metros de largo y puede transportar hasta 53,5 toneladas
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El avión anfibio más grande del mundo tiene casi el tamaño de un Boeing 737: mide 37 metros de largo. Fue producido en China y "presentado en sociedad" hace pocos días en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

El AG600, además de poder realizar aterrizajes y despegues en tierra, puede hacerlos sobre el agua. De ahí que se considera una aeronave anfibia.

Tiene la capacidad para transportar hasta 53,5 toneladas de carga y cubrir 4.500 kilómetros a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, según destacaron en el portal de noticias Xinhua.

"(El AG600) es el último gran avance de la industria aeronáutica de China", destacó Geng Ruguang, director general adjunto de la corporación.
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Según explicaron sus creadores, se utilizará para realizar rescates y apagar incendios forestales, entre otras cosas. El avión es fruto de siete largos e intensos años de trabajo. Para desarrollar a este gigante, intervinieron 70 fabricantes nacionales e investigadores de más de 150 instituciones de gran renombre.

China continúa sumando logros a nivel tecnológico. De acuerdo con la revista The National Interest, el país oriental será, junto con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, una de las naciones más poderosas del mundo en 2030.

lunes, 10 de abril de 2017

La Foto: Feliz cumpleaños para el Irizar, 10 años en reparaciones

Ya había caído la noche del martes 10 de abril de 2007, cuando un incendio declarado en la sala de generadores del buque ARA Almirante Irízar preanunció una larga aventura para el emblemático rompehielos caído en desgracia y con el que la Argentina había hecho sus campañas en la Antártida por más de tres décadas. Hace diez años del siniestro que dejó al buque de la Armada totalmente inutilizado, parecería que el Ministerio de Defensa lo tiene listo en el Complejo Industrial Naval Argentino (ex Tandanor) para hacerle las pruebas que le permitan volver a navegar.
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La Foto: Estado actual del ARA Santísima Trinidad

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Fuente: https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/?ref=nf
Una imagen tristisima...

Recordando el ayer...
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Y su transición...
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Una imagen del estado de la Defensa Nacional. Lo peor de todo es que ya existen Astilleros Navales, Fabricas Militares y de Aviones. Si somos incapaces de gestionar nuestra defensa, busquemos asesoramiento externo como lo hizo Brasil...

Confirman que la construcción de un nuevo parque solar creará más de 1.000 puestos de trabajo


(Telam) - Son los cálculos que realiza la Municipalidad de Iglesia donde se instalará un proyecto para generar energía alternativa.



Ya son dos las empresas interesadas en quedarse con el proyecto de construcción de un parque para producir energía solar, que estará ubicado en la localidad de Tocota, en el municipio sanjuanino de Iglesia.

Las firmas Sienergy y Dax ednergy se reunieron durante la semana con el intendente de Iglesia Marcelo Marinero. Desde la Comuna calculan que la inversión para generar energía alternativa es de 500 millones de dólares y la contratación directa de 400 puestos de trabajos y más de 700 indirectos de mano de obra local.    

En el encuentro los representantes de las firmas explicaron que el proyecto se instalará en un terreno de 600 hectáreas y generaría en un principio 80 megavatios y luego 220 megavatios más. 

Comenzaron las obras para construir pequeñas centrales hidroeléctricas

(Telam) - Los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.
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La Empresa Mendocina de Energía y el grupo privado Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos adjudicados a la provincia en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 y 1,2 Mw respectivamente y beneficiarán a más de 4.000 familias; el Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 Mw y alcanzará a 1.000 hogares; y el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 3.000 familias, con una potencia de 1,7 Mw.

De este modo, los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.

Las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018, informaron desde el gobierno mendocino este fin de semana. Los trabajos, añadieron, generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

El inicio de las obras se concreta tres meses después de la firma de los contratos por parte del gobierno nacional, lo que garantizó a las constructoras el acuerdo de compraventa de energía, informaron desde el gobierno mendocino.

Ceosa ya se aseguró el financiamiento y trabajará con una docena de pymes provinciales proveedoras de bienes y servicios, que contribuirán al desarrollo económico y a la generación de empleo genuino, añadió la firma en un comunicado, Los pequeños aprovechamientos, se explicó, tendrán una cimentación denominada "pelo libre", es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego.

De esta forma se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro de los canales con vertederos laterales en ambos márgenes, para asegurar que ante una imprevista salida de servicio el agua de riego siga circulando.

Macri mas cerca de pedir a Martínez que deje Defensa para pelear en La Rioja

Macri con su ministro de Defensa en la Fragata Libertad.LPO - La provincia elige senadores y diputados y Macri quiere sumar una banca. La estrategia de Casas.

Foto: Macri con su ministro de Defensa en la Fragata Libertad.
Julio Martínez sería uno de los primeros en dejar el Gabinete para ser candidato en las elecciones legislativas, cuando busque una banca como senador nacional por La Rioja. Ese es al menos el deseo del presidente Macri, urgido por sumar peso específico en la Cámara Alta, donde Cambiemos tiene apenas 14 senadores sobre 72.

La provincia tiene una particularidad: por el Senado se renuevan 3 bancas y todas peronistas si se suma en ese colectivo a Carlos Menem, rara vez presente en las sesiones y que suele presentarse como una "oposición" acordada al gobernador Sergio Casas. Macri quiere morder esa tradición.

Además, no está claro si Menem no se quiere retirar. Abrió una cuenta de Twitter justo antes de terminar su segundo mandato a senador, donde los fueros lo ayudaron en las causas judiciales que aún arrastra por actos cometidos durante su presidencia.

Hilda Aguirre (que fue elegida en la boleta del ex jefe de Estado) y Teresa Madera integran el FpV-PJ. La Rioja también renueva dos diputados, uno peronista y otro radical y es más probable que cada fuerza renueve el suyo. 

La pelea fuerte estará en el Senado y Martínez, que quedó a la puerta de la gobernación en 2015, no puede quedarse afuera si quiere volver a pelear por el premio mayor.

Casas se anticipó a esa jugada y adelantó las legislativas locales para el 4 de junio, cuando ni siquiera se hayan oficializado los candidatos para las nacionales. El gobernador viene cayendo en las encuestas, en una provincia acostumbrada a votar en línea con el oficialismo nacional. De ahí que en el Gobierno hablan de una pronta salida de Martínez para acompañar a sus figuras locales.

En La Rioja funciona un sistema de lemas que multiplica las listas locales, pero el distrito principal es la Capital, con la mitad de los votantes de la provincia y 8 de las 16 bancas en juego de la Legislatura.
El otro departamento relevante es Rosario Vera Peñaloza, que elige 3 bancas; y el resto sólo elige uno: Sanagasta, Castro Barros, Felipe Varela, Vinchina y Juan Facundo Quiroga.

Si Martínez da un paso al costado, activará un nuevo y ya habitual encontronazo entre Marcos Peña y Ernesto Sanz para cubrir cargos vacantes. El mendocino consiguió Defensa en el reparto de 2015 y además de Martínez ubicó a protegidos suyos como el secretario de logística y planificación Walter Ceballos (que podría presentarse por San Luis) o Rubén Lanceta, director de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). No querrá un ministro macrista. 

Dietrich rechaza una inversión de u$s 200 millones de Dubai y retrasa la modernización del Puerto

Dietrich en una reciente visita a la zona del Puerto junto al dueño de Buquebus.LPO - Decidió relicitar las terminales, aunque vencen en 2019. Podría retrasar su modernización hasta el final del mandato de Macri.

Dietrich en una reciente visita a la zona del Puerto junto al dueño de Buquebus.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó 200 millones de dólares de inversiones en el puerto de una de las empresas operadoras y avanza en la licitación de la concesión del puerto de Buenos Aires, aunque las actuales no venzan hasta 2019. La apresurada iniciativa despertó suspicacias y coincide con la resistencia del ministro de pasar el puerto a la administración porteña, como prometió Macri en la campaña.

El ministro ya había quedado en el ojo de la tormenta por conceder de manera directa la operación de la reprivatización de todas las terminales a la polémica multinacional española Indra.

Actualmente el puerto tiene tres concesiones: APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA. La última empresa tiene concesión hasta el primer semestre de 2020, pero su licitación o renovación corresponde que se negocie junto con las de las demás. Y Dietrich quiere que pasen a ser dos las terminales: una para cargas, de mayor envergadura que la actual, y otra para cruceros. Más adelante, entre 2024 y 2025, quiere que se realice un relleno que le gane tierras al Río sobre las cuales erigir otra terminal de cargas.

Dietrich resiste el traspaso del puerto a la Ciudad, mientras apura la licitación de las terminales, que en rigor vencen recién en el 2019 y deberían quedar para la administración porteña.

El apuro, supuestamente, radica en que el puerto actualmente puede recibir buques transatlánticos de hasta 5.000 conteiners, cuando las grandes transportadoras han ido modernizándose y pasado a cargueros de más 7.000 containers. Actualmente el puerto de Montevideo recibe a estos nuevos barcos y la mercadería debe trasladarse en buques de menor porte al puerto de Buenos Aires. Esto, para el conjunto de la economía implica un sobrecosto y para los trabajadores implica la pérdida de posibilidades de trabajo.

Sin embargo, siendo tres las empresas y habiendo lugar para solo dos, adelantando la licitación poco puede avanzarse, explicaron a LPO los trabajadores: la tercera empresa no va a desocupar la terminal a la que tiene derecho hasta 2019 (o 2020) para que las demás empresas avancen en las obras de modernización. A lo sumo, podrá comenzar las obras sobre la porción del puerto que hoy le corresponde.

Como contó LPO en exclusiva, durante el viaje de la vicepresidenta a Dubai, los más altos funcionarios del país anfitrión transmitieron a Michetti la intención de DP World a cargo de los diques 1, 2 y 3 de la terminal- de invertir 200 millones de dólares en la modernización del puerto si el Gobierno se comprometía a la renovación o la extensión de la concesión. Pero Dietrich, en contra de la política de Macri de atraer inversiones, rechazó la propuesta aunque no haya hasta el momento una mejor oferta que la de los árabes.
Michetti en la reunión que mantuvo en Dubai con empresarios interesados en invertir en la Argentina.
En aquella ocasión Michetti les aclaró a los funcionarios de Dubai la decisión de Dietrich de avanzar con las licitaciones, pero dejó abierta la posibilidad de avanzar con esa inversión y, en el peor de los casos, que DP World quedara garantizada como constructora contratada del futuro concesionario. Esta opción, como era de esperar, no les interesó: Dubai no quiere depender exclusivamente del petróleo y busca diversificarse como operadora portuaria y quieren asegurarse el puerto de Buenos Aires y estudian también ampliarse a Santa Fe.

Es llamativo que el ministro de Transporte resista la oferta de inversión de 200 millones de dólares de Dubai, lo que obligaría a postergar el inicio de la modernización del puerto recién para los últimos días del mandato de Macri. Lo llamativo es que, si como dice el Gobierno están apurados para modernizar el puerto, hayan preferido rechazar una inversión de magnitud y arriesgarse a no poder comenzar la remodelación hasta los últimos días del mandato de Macri, o incluso después. Es que, según trascendió, la idea es armar los pliegos en 2017 para que la licitación se concrete en 2018. Y si el ganador no se encuentra entre los actuales concesionarios, las obras se postergarán vencidas las concesiones.

Mientras tanto, los pliegos de la licitación son secretos y se delinean en las más altas esferas del gobierno, sin incluir a los trabajadores. Por eso, desde los gremios reclamaron que se incluya en los pliegos la obligatoriedad de la conservación de los puestos de trabajo: la empresa ganadora de la licitación deberá absorber a los empleados de la que quede fuera del negocio. 

"No queremos volver a los ‘90 cuando de 15.000 trabajadores pasamos a ser 1.500 y nos quedamos sin personería gremial y nos pasaron a empleados de comercio. Queremos que se respeten los puestos y la personería", explicó a LPO Luis Rebollo, secretario de prensa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra).

Foto: La asamblea pública de los trabajadores de Fempinra realizada frente a las oficinas de TRP.

"Nosotros no nos oponemos a la modernización del puerto, al contrario. Lo que pedimos es salir de la incertidumbre y ser considerados dentro de los pliegos. No nos parece nada descabellado plantear la continuidad de los trabajadores", agregó Roberto Coria, representante del gremio de guincheros.

Por eso, los trabajadores tuvieron una asamblea el lunes pasado en la que los representantes gremiales de Fempinra comunicaron que en el "encuentro celebrado en las últimas horas del viernes (31 de marzo), las autoridades de Transporte solicitaron 72 horas para aportar soluciones a los planteos gremiales sobre la situación de incertidumbre que vivimos los trabajadores".

Sin embargo, el plazo se venció el jueves pasado y el equipo de Dietrich al cierre de esta nota no les dio respuesta. Para este martes próximo está convocada una nueva asamblea.

Quintana cedió ante Dietrich y bajó los colectivos eléctricos

LPO - El ministro de Transporte jugó para el cártel de transportistas y logró bajarle el proyecto al rabino Bergman. Mario Quintana cedió ante la presión de Guillermo Dietrich y dio de baja la compra de 50 colectivos eléctricos que ya se había adjudicado en diciembre.

Como anticipara LPO, la adjudicación los colectivos eléctricos es una pelea entre el ministro de Transporte y su par de Ambiente, Sergio Bergman, que viene desde el inicio del mandato de Mauricio Macri y también se extendió a la frustrada compra de helicópteros hidrantes para combatir incendios.

En primer lugar, se iban a comprar 500 unidades, pero luego, por las trabas del titular de Transporte se licitó la compra de 50 colectivos por 35 millones de dólares.

Dietrich se convirtió en el ministro más poderoso y le habla de igual a igual a Macri. Fue justamente con el tema de los colectivos eléctricos que "Guillo" dejó boquiabierto al propio presidente.

En una reunión en la que ambos participaron junto a Bergman, Macri le pidió al ministro de Transporte que avanzara la licitación de los colectivos. "No, ni en pedo", le respondió Dietrich y luego de decirle que en el país no había energía como para mantener un proyecto semejante, se paró y se retiró del encuentro. Luego de la sorpresa, Macri le dijo a Bergman: "Vos avanzá igual".
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La licitación, que lanzó el ministerio de Ambiente como prueba piloto para cuatro ciudades -Buenos Aires, Neuquén, La Plata y Paraná-, se resolvió el pasado 30 de diciembre a favor de la empresa china ByD, que es el principal proveedor mundial de baterías para celular y está logrando imponer a nivel global su bus eléctrico K9, con presencia en ciudades como San Pablo, Santiago de Chile, Londres, Barcelona y Bonn, entre otras.

Pese a que la comisión evaluadora de la licitación eligió entre 5 oferentes y dictaminó en favor de ByD, Dietrich siguió presionando para anularla, respaldado por el "cártel" de los transportistas.
Acosado por las presiones que le llegaban desde varios puntos del sistema, Bergman le pasó el conflicto a Mario Quintana, el vicejefe de gabinete.

Quintana entonces comenzó a pelearse con Dietrich por este tema, pero finalmente terminó cediendo y "suspendió" la adjudicación por tiempo indeterminado, una manera de liquidar la compra de los colectivos. La polémica maniobra no sólo dejó heridos en el gabinete: los chinos enfurecieron una vez más con el gobierno de Macri.

Astillero Río Santiago: Incumplimiento contractual

Resultado de imagen para Astillero Río Santiago:Por Emiliano Galli  - Ambito.com
La provincia de Buenos Aires subsidia con $ 2700 millones anuales al Astillero Río Santiago; obras paradas y conflictos latentes.

La provincia de Buenos Aires destina un presupuesto anual de 2765 millones de pesos para el pago de sueldos de una planta de 3350 empleados del Astillero Río Santiago (ARS). 

El principal astillero del país, donde se fabricó la Fragata Libertad y donde se arman los dos buques tanque para la venezolana Pdvsa, le cuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal unos 183 millones de pesos por mes. 

Su infraestructura tiene más de 60 años y su planta está sobredimensionada: la mano de obra es excelente, reconocen los clientes, pero demoran demasiado. El ausentismo según el ARS está en el 12% pero otras fuentes lo ubican en el 30%. Tiene trabajo, pero necesita el subsidio íntegro de la provincia para pagar los sueldos. Los trabajadores están agrupados en ATE. 

El ARS enfrenta un serio problema: incumplió los contratos de fabricación de cuatro buques ordenados por un armador argentino, Abadía del Mar. La provincia hereda un conflicto de la era Scioli, pero en 15 meses no revirtió lo que tiene altas probabilidades de terminar en un juicio. 

Un tercio del ARS está paralizado y no puede construir los dos graneleros y dos remolcadores de Abadía del Mar por falta de las partes y piezas. Se abrió una carta de crédito con la que se compró la chapa, ya cortada. "Esa es la deuda que nos reclama el Banco Provincia", dice Ernesto Gaspari, presidente del ARS. 

Mientras está en construcción, el barco es propiedad del astillero. El armador no puede hacer nada porque es un problema entre dos organismos del Estado provincial. Las cartas de crédito se cancelan cuando el ARS entrega los buques y el armador los paga. No hay erogación del Tesoro si el ARS cumple el contrato. Además, el financiamiento de las piezas es dado por bancos extranjeros dispuestos a confirmar las cartas del Provincia. 

Desde Banco Provincia dijeron a TRADE: "La deuda de ARS es de aproximadamente US$ 8,8 millones. Al estar en default, el banco no puede financiar la construcción de nuevos barcos a una empresa que está en mora. De todas formas, estamos abiertos a evaluar cualquier presentación para la reestructuración de la deuda". 

Gaspari, ex gerente financiero del Grupo Socma, señala que esa deuda está en el presupuesto del astillero de este año. "Es una decisión que debe destrabar el Banco", explica. "No se trata de un tema político en absoluto, sino que es puramente comercial, bancario y técnico", responden fuentes del Bapro. 

Las dudas y las suspicacias afloran. Fuentes que conocen la historia del ARS destacan que ATE tiene el control y que la Provincia prefiere mantener la "paz", es decir, el costo hundido de mantener a los trabajadores. 

Con los sueldos asegurados, no hay ningún tipo de incentivo, menos aún, de equiparar cánones de productividad de empresas privadas. Está la sensación instalada de que "cumplir con los plazos" equivaldría a un costo mayor que debería asumir la provincia, por horas extra principalmente. Mejor no hacer olas, aunque eso implique no cumplir con los contratos. "El ARS nunca cumplió con los plazos", asegura un experto en industria naval.

En el medio, el cliente mira de brazos cruzados este statu quo político tácito. Y prepara la artillería judicial. 

Baja de costos 

Abadía del Mar ganó las licitaciones convocadas por YPF para los remolcadores de apoyo a los buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar. También bajó los costos erogados por el Estado: en Bahía Blanca su oferta fue un 35% más baja y en Escobar un 31% menos respecto de lo ofertado en la plaza del sur bonaerense. 

Debía recibir el primer remolcador el 24 de septiembre de 2016 y el segundo el 24 de marzo pasado. Sólo hay chapas cortadas y algunos bloques soldados. El contrato con el ARS fue aprobado el 31 de julio de 2014 por el decreto 1051/14, promulgado el 25 de noviembre de ese año y publicado en el Boletín Oficial del 3 de marzo de 2015. 

Al no contar con los buques ordenados, el armador debió hacer frente a su contrato con YPF charteando a terceros. La contingencia mensual asciende a US$ 300.000. Por el incumplimiento del contrato, la empresa en lugar de estar repagando sus remolcadores paga por mantener una plaza. Este conflicto heredado de la era del kirchnerista tampoco encuentra ahora una vocación de cambio. 

Desde el punto de vista social, por más poder que el ATE tenga, es imposible negar que las cuentas de la provincia están en rojo y el "síndrome del cierre" del astillero estará siempre presente. De las tres gradas del astillero, sólo una está ocupada con el Juana Azurduy para Pdvsa. Resuena todavía el Scioli en campaña: "Tenemos las tres gradas ocupadas y trabajo asegurado hasta 2025". 

Desde el punto de vista comercial, este incumplimiento de contrato allana la vía del reclamo judicial, lo que espantaría a todo potencial cliente privado que asome su interés por esta ciudad naval. Es cierto, hay construcciones y reparaciones navales en marcha, así como la posibilidad de realizar aerogeneradores para parques eólicos. Es sólo caja chica: el astillero sigue siendo un ente descentralizado de la provincia. No es autosustentable. 

El entusiasmo que genera un acuerdo con un astillero coreano, que pondría la ingeniería y el financiamiento para un buque destinado a la Armada, no cuaja mucho con el paradigma de todo inversor extranjero, que siempre tiene una primera pregunta: "¿Invierte el empresario argentino en el país?". Si la respuesta es afirmativa, querrá saber qué marco de garantías y seguridad jurídica se aplica. Y un incumplimiento de contrato seguido de una demanda no es buena señal en los negocios. 

Y luego está el punto de vista político: es un año electoral también para la gobernadora, que tiene un crédito importante en un sector que se solidariza con su lucha contra el paro de los gremios docentes y goza de una de las mejores imágenes entre los funcionarios de Cambiemos. ¿Por qué sumar un frente cuya resolución es tan simple? 

Bajo riesgo

La deuda que impide las aperturas de las cartas de crédito no guarda proporción con el costo de no hacerlo, por un lado, y con el bajísimo riesgo que le genera al Banco Provincia abrirlas, por otro lado. Más allá de que Gaspari ofreció como "garantía los US$ 25 millones que restan por pagar por los barcos para Pdvsa", la garantía del contrato original es que Abadía del Mar paga los remolcadores cuando los recibe: los remolcadores son del Astillero mientras están en construcción. 

Por lo tanto, el embrollo se reduce a un financiamiento de apenas dos años, con contingencia contenida para el Banco porque, si el astillero cumple con los plazos de entrega, el Banco no tiene que hacer las erogaciones comprometidas. Vale recordar que el armador cumplió con todos los anticipos necesarios para los avances de obra, según lo establecido en el contrato. 

Hoy, el primer remolcador tiene un estado de construcción que según Daniel Romano, gerente general del ARS está al 80% y según Abadía del Mar está al 52%. La mora en la entrega ya supera los 6 meses. El segundo remolcador, según Romano está al 31%, y la empresa aduce un 6% de prefabricación. Debía estar listo el mes pasado.

En un mercado donde el 90% de los remolcadores es extranjero, la inversión local en un astillero argentino, a juzgar por este caso, no tiene mucho argumento de defensa. La presunción de que la apuesta por el trabajo argentino tendría la valoración mínima de cumplir con lo convenido está fuera de análisis. Menos todavía la preferencia de un "compre nacional" en una plaza donde la irrupción de la compañía danesa Maersk, con sus remolcadores Svitzer, corre con prioridad política. 

Compromisos 

Resta saber qué grado de compromiso real tiene el astillero, el Banco y la Gobernación con este contrato. 

Parece más cómodo para el ARS trabajar a media máquina con la seguridad del subsidio, más conveniente para el Bapro el recurso a los tecnicismos y más funcional para el gobierno descartar el impacto de un juicio que, dados los tiempos de la justicia, seguro quedará para otra administración. 

El ARS depende del Ministerio de la Producción que, en 15 meses, vio pasar a Jorge Elustondo y a un fugaz Joaquín de la Torre, hoy ministro de Gobierno. Con la cartera acéfala, Gaspari reporta "directamente" a la gobernadora, que aún no visitó el ARS como gobernadora. 

El año pasado, el propio gremio ATE de Ensenada marchó a la gobernación para reclamar por más crédito presupuestario, inversión en tecnología y la apertura de las cartas de crédito para poder seguir trabajando. 

Sería una paradoja muy cruel para la provincia de Buenos Aires de Vidal: un gremio estatal que "quiere trabajar" y no puede por indecisión oficial. 

Hoy Vidal tiene otras prioridades, pero no merece un nuevo conflicto con gremios estatales por no indicarle al Banco Provincia que firme unas cartas de crédito de bajo riesgo. El banco también tiene otras prioridades, pero avalar esta obra no supone un conflicto patrimonial. 

Nuevamente, si el inversor extranjero pregunta "¿Invierten los empresarios argentinos?" escaneará el nivel de seguridad jurídica, ranqueará el cumplimiento de los contratos y ponderará cómo responde la Administración frente a los que cumplen y a los que no. 

En este capítulo naval y naviero suenan las alarmas por las inconsistencias administrativas y la indiferencia burocrática. Ante este destrato a los propios, ¿cómo valorará su propio riesgo alguien ajeno?

El nuevo obispo castrense, a favor de la prisión domiciliaria a represores

El nuevo obispo castrense, a favor de la prisión domiciliaria a represoresPor Sergio Rubin - Clarin
"Los derechos humanos hay que vivirlos para todos", dijo Monseñor Olivera, recientemente designado por el Papa.

El papa Francisco designó al actual Obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera como nuevo Obispo castrense para Argentina.

El nuevo obispo castrense designado por el Papa Francisco, Santiago Olivera, se pronunció a favor de que se otorgue la prisión domiciliaria a mayores de 70 años condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al tiempo que se pronunció en favor de “una reconciliación mirando hacia adelante” y sin “justicia selectiva”.

"La prisión domiciliaria no es una puerta cerrada. Si una persona mayor de las fuerzas armadas tiene el mismo derecho que otra en su condición, ¿por qué no dárselo?. Por más que se haya equivocado gravemente tiene ese derecho. Aunque tampoco fueron todos. algunos no se han equivocado gravemente", agregó.

Y completó: "Los derechos humanos hay que vivirlos para todos. Que la Justicia cumpla su labor, que tiene que ser en todos los tiempos y para todas las personas. No una justicia selectiva, solo para algunos, y más mala para otros. La Justicia no puede ser ni mala ni buena, tiene que ser Justicia".

Con todo, Olivera -que acaba de regresar del Vaticano, donde se reunió con Francisco-, aclaró que "con el Papa no hablamos de ese tema, pero aquí hay que vivir los derechos humanos para todos, encarnarlos plenamente, sí, pero para unos y otros. Si no vivimos una Justicia para todos, que nos iguale, podemos cometer injusticias".

En los últimos tiempos crecieron los reclamos de los represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad y sus familiares -sobre todo a aquellos que su salud está muy deteriorada- para que se les conceda el beneficio de la prisión domiciliaria y, si bien en algunos casos fue otorgada, en muchos otros no.

En ese sentido, Olivera aseguró que los argentinos "todavía tenemos que hacer un camino". "Lo hemos vivido el 24 de marzo, cómo en algunas personas había una memoria un poco parcializada, un poco volcada hacia un lado", se lamentó, en declaraciones a Télam, en referencia a las marchas por el aniversario del golpe de organismos de DD.HH, agrupaciones de izquierda y kirchneristas.

“Sin quitar la gravedad que hemos vivido como país durante el gobierno militar, ese tiempo difícil, también tenemos que mirar para adelante, con reconocimiento de las culpas y el pedido de perdón”, afirmó. Pero advirtió que “la voluntad de querer mirar para adelante y sanar heridas reconociendo esos errores tiene que venir de todos lados".

Y completó: "Por eso digo que la reconciliación debe ser para todos lados. Nos damos cuenta de que todavía hay mucha herida abierta en el país, y si no hay verdad y no hay reconocimiento de culpas tampoco hay justicia ni paz. Es todo un camino de ayudar a buscar eso el que hay que recorrer", aseguró de cara a las líneas de acción para los próximos meses.

Olivera reemplaza a monseñor Antonio Basseotto, quien en 2005 fue echado unilateralmente del cargo por el entonces presidente Néstor Kirchner. El argumento que utilizó el mandatario es que Baseotto había hecho una apología de los vuelos de la muerte, ocurrido durante la dictadura, cuando eran arrojados al mar presos políticos.

Baseotto había apelado a la una cita bíblica, referida a que aquellos que escandalicen a los menores más les valdría colgarse una piedra de molino al cuello y echarse al mar, al criticar el reparto de preservativos entre adolescentes dispuesto por el ministerio de Salud para prevenir el sida y evitar los embarazos.

En aquel momento, el Vaticano advirtió que con el despido unilateral de Baseotto, sin el acuerdo de la Santa Sede, la libertad religiosa estaba siendo afectada. La situación permaneció irresuelta hasta que hace diez días el Gobierno, en un gesto hacia la Iglesia, aceptó la designación del nuevo obispo castrense.

"Asumiré los primeros días de junio. Estamos coordinando con distintas personas que tienen que estar, de la Iglesia y del Gobierno porque es un momento casi histórico este nuevo inicio", dijo Olivera La jurisdicción del obispo castrense alcanza a los fieles militares y civiles que pertenecen al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, además del personal de los Ministerios del área.

Repararon en un día la ruta 3 y Comodoro Rivadavia no está aislada

(La Nación) - Así lo informó el presidente Mauricio Macri a través de su perfil de Facebook; por la lluvia se abrió una grieta a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde
Vialidad Nacional reparó la grieta de la ruta 3 que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional reparó la grieta de la ruta 3 que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri anunció a través de su perfil de Facebook que Vialidad Nacional reparó, en tan sólo un día, la grieta en la ruta 3 provocada por las intensas precitaciones que aumentaron el caudal de agua durante el viernes y la madrugada del sábado a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde, y que había dejado aislada a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Con las imágenes de las obras, el Presidente indicó: "La primera imagen muestra como estaba ayer a la tarde. Después de 24 horas de intenso trabajo por parte de Vialidad Nacional el tramo ya está reparado y se habilitará mañana (por hoy) a las 9 de la mañana".
Por la grieta causada, un camión cayó al vacío. Vialidad Nacional reparó la vía en 24 horas
Por la grieta causada, un camión cayó al vacío. Vialidad Nacional reparó la vía en 24 horas. Foto: Archivo 

El buen tiempo acompañó el trabajo de la autoridad nacional, que de inmediato inició las obras de reparación.

La intensidad de las lluvias hizo que la corriente abriera una enorme grieta y provocó la caída de un camión al vacío. Su conductor sufrió "heridas leves", según confirmó la Jefatura de Policía de Chubut a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación indicó que mañana (por hoy) de 9 a 18 horas se podrá circular de manera asistida en ambos sentidos. "El lunes por la madrugada, personal de Vialidad Nacional de Río Negro enviará camiones hacia Chubut con 60 tramos de tubos para construir 20 metros de alcantarillas; cada tubo es de 1,10 metros de ancho y 1,50 metros de diámetro", consignó el informe. "El gobierno nacional también está trabajando en rutas anegadas de Tucumán, Catamarca, Santa Fe y La Pampa", añadió.

Avanza el trabajo en otras rutas

El comunicado también consignó el estado de las rutas que se han visto comprometidas por las intensas lluvias en algunas partes del país.

En Catamarca, la RN 60 se encuentra cortada entre San Martín y Chumbicha. El corte se da en el km 60 debido a la presencia de agua sobre la calzada y erosión de banquinas. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional está trabajando en la reparación de banquinas y mañana se podría habilitar. Para el tránsito pesado no hay vía alternativa en el lugar. El tránsito liviano puede circular por la RP 33 en la entrada de San Martín. Los vehículos de carga deben dirigirse por la RP 5 en La Rioja y luego por la RN 38 hasta Catamarca.

En La Pampa, la RN 35 permanece cortada entre Winifreda y Castex y en Embajador Martini, en el Km 463. Las vías alternativas son: de sur a norte, sólo para quien viaje a Eduardo Castex, dirigirse por la RP 10; luego al norte por RP 7 y en Metileo hacia el oeste por RP 102 para luego retomar la RN 35. Los usuarios que deban seguir, luego de tomar RP 7, deben empalmar con la RP 102 hasta General Pico y de allí al norte por RP 1 hasta la RP 2 (cercanías de Alta Italia); luego dirigirse hacia el oeste para retomar RN 35. De norte a sur, el camino se realiza en sentido inverso.

De norte a sur, los usuarios que vengan desde Realico deben empalmar hacia el este por RP 2 (cercanías de Alta Italia); luego tomar la RP 1 hacia el sur hasta G. Pico; de allí hacia el suroeste por RP 102 hasta empalmar con RP 7; de allí hacia el sur hasta tomar la RP 10 y de allí hacia el oeste para retomar RN 35, en cercanías de Winifreda.

En la misma provincia, continúan los cortes en la RN 188. En esta ruta se registran dos cortes: Tramo Villegas - B. Larraude (entre los km 362 a RP Nª1) en el Km 420 donde se daño una alcantarilla y dónde además por la acción del oleaje y el viento contra el pedraplén se han producido desplazamientos de piedras sobre la calzada. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional trabaja con máquinas retroexcavadoras. El desvío se realiza en la RP 1, para dirigirse por la RP 70, hasta su intersección con la RN 33. Misma situación en sentido inverso.
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