viernes, 7 de abril de 2017

Una integración para el futuro

Por Aloysio Nunes Ferreira - LA NACION
Hoy, representaré al Brasil, junto a mi colega Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, en la reunión ministerial de los miembros fundadores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). El encuentro ocurre acá en Buenos Aires, organizado por la cancillería argentina, en la condición de Presidencia Pro Tempore de Mercosur.
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Se trata de un nuevo paso que daremos hacia el rescate de los propósitos originales del Mercosur, con el fin de transformar al bloque en una plataforma para la inserción competitiva de nuestros países en la economía internacional. Uno de los caminos para alcanzar dicho objetivo es establecer acuerdos comerciales con otros países o bloques. El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan, juntos, el 80% de la población de América latina y el Caribe y responden por más del 90% del PBI y de los flujos de inversión extranjera directa en la región. Estamos hablando de un mercado de casi 470 millones de personas.

La convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico puede significar el nacimiento de un nuevo polo dinámico de la economía mundial. Queremos aprovechar la red de acuerdos que ya nos unen para lograr un salto cualitativo. Hoy contamos con acuerdos de libre comercio con todos los países sudamericanos de la Alianza del Pacífico. Con Chile, ya alcanzamos la liberalización total del comercio y con Perú y Colombia estamos muy cerca de conseguirlo. En 2019, gracias a los acuerdos existentes, se concluirá una virtual área de libre comercio en América del Sur.

Brasil busca actualmente completar esa red de acuerdos, ampliando su acuerdo comercial con México, la segunda economía de América latina. Hemos logrado llegar con todos los países de la Alianza a acuerdos de facilitación de inversiones y firmamos o estamos negociando acuerdos sobre servicios y compras gubernamentales.

En 2016, las exportaciones del Mercosur hacia la Alianza del Pacífico alcanzaron los 17.600 millones de dólares, valor superior a las exportaciones registradas entre los países de la propia Alianza (14.600 millones de dólares). Brasil, individualmente, figura como el principal socio comercial en América latina de Chile, Perú y México, y el segundo de Colombia en la región.

La agenda de cooperación entre ambos bloques ambiciona ir más allá de los acuerdos comerciales en vigor y busca simplificar los trámites de comercio exterior e incentivar asociaciones empresariales, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Queremos aprovechar también las complementariedades entre las economías y fomentar las cadenas productivas regionales.

Los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se ven hoy fortalecidos por una coincidencia de visiones entre nuestros gobiernos, que comprenden que hay mucho por ganar con la convergencia entre ambos bloques.

La situación económica brasileña y la coyuntura exterior brindan una oportunidad que no debe ser desperdiciada para que Brasil y el Mercosur fortalezcan la integración con sus vecinos, en busca de un nuevo ciclo de desarrollo. Estoy seguro de que la reunión que tendremos hoy ayudará a impulsar la integración entre esos dos bloques hermanos, abriendo un nuevo y auspicioso capítulo en la integración latinoamericana.

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

¿Es esta una de las regiones más peligrosas del mar?

Por Redacción BBC Mundo
Personal armado de la guardia costera de Filipinas escolta el buque MV Giang Hai, de Vietnam, que fue atacado por piratas.
Personal armado de la guardia costera de Filipinas escolta el buque MV Giang Hai, de Vietnam, que fue atacado por piratas. REUTERS. Las embarcaciones han tenido que ser escoltadas por personal armado de la guardia costera de Filipinas.

Pocos habrán escuchado hablar de los mares de Sulú y Célebes, que comprenden aguas oceánicas comunes a Indonesia, Filipinas y el estado oriental de Sabah, en Malasia. Pero este estrecho de mar en el Sureste Asiático bien podría ser una de las regiones más riesgosas para el mundo marítimo.
Aunque la piratería y los asaltos en altamar han disminuido en el mundo, desde marzo de 2016 se ha registrado una oleada de incidentes de secuestros extorsivos en esas aguas y frente a la costa oriental de Sabah.

Swee Lean Collin Koh, experto en defensa marítima internacional, lo explica.

Hubo una época en que las dramáticas noticias de piratas y secuestradores operando alrededor de las costas de Somalia dominaron los titulares mundiales. En 2011, durante el período más crítico, un total de 237 incidentes se reportaron en esa área. A pesar de un reciente ataque contra un buque cisterna de Comoras, la piratería frente al Cuerno de África ha disminuido significativamente. "Comimos ratas, las cocinábamos en el bosque": el calvario de los marineros secuestrados durante casi 5 años por piratas somalíes
Foto suministrada por el Comando del Occidente de Mindanao de las Fuerzas Armadas de Filipina (WESMINCON), tras encontrar y abordar el yate
No así en los mares de Sulú y Célebes, donde el número de ataques contradice esta tendencia.
Foto suministrada por el Comando del Occidente de Mindanao de las Fuerzas Armadas de Filipina (WESMINCON), tras encontrar y abordar el yate - WESMINCOM

Extremistas de Abu Sayyaf han secuestrado y asesinado marineros, incluyendo las personas de este yate que fue encontrado a la deriva en el mar de Sulú.Los ataques han sido atribuidos principalmente al grupo extremista Abu Sayyaf, del sur de Filipinas, aunque algunos parecen ser obra de bandas criminales. Lo más preocupante es cómo está evolucionando su modus operandi. 

Al comienzo, sus blancos eran embarcaciones lentas y fáciles de abordar, como los remolcadores y barcazas cargados de carbón que típicamente navegan desde Indonesia al sur de Filipinas y barcos de pesca de arrastre. Desde entonces, sin embargo, se han vuelto más atrevidos, intentando abordar naves más grandes en la región. Una de estas fue un carguero de alta capacidad de bandera surcoreana que fue atacado frente a las costas del sur de Filipinas, en octubre de 2016.
Mapa del Sureste Asiático
Mapa del Sureste Asiático - Con miles de islas y alto tráfico marítimo, las aguas de la región representan una bonanza para los piratas.

Indonesia, Malasia y Filipinas han sostenido varias reuniones de alto nivel y emitieron comunicados conjuntos con miras a crear lo que llamaron el Acuerdo de Cooperación Trilateral (TCA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2016, los ministros de Exteriores de los tres países acordaron un plan de acción de cuatro objetivos, pero éste no ha progresado tan rápido como se esperaba, aunque ya existe un plan modelo de patrullas conjuntas en el estrecho de Malaca.

Yakarta inició la nueva propuesta y ha presionado con ahínco por la implementación del TCA, dado que muchas de las víctimas del secuestro extorsivo han sido indonesios. Pero la frustración del gobierno de Indonesia ante el lento progreso ha resultado en una moratoria de sus envíos de carbón a Filipinas, que será extendida "hasta que haya una garantía de seguridad por parte del gobierno de Filipinas". Después de eso, los dos países forjaron un acuerdo -basado en el tratado limítrofe de 1975- que permite a las fuerzas indonesias ir en "persecución" dentro de territorio filipino.
Guarda Costera de Filipinas inspecciona un barco en zozobra en el que los pescadores fueron asesinados por supuestos piratas
La Guardia Costera de Filipinas inspecciona un barco en zozobra en el que los pescadores fueron asesinados por supuestos piratas - AP

En subsiguientes declaraciones conjuntas, ambos han acordado seguir explorando medidas como patrullas coordinadas y el establecimiento de un corredor de navegación segura en los mares de Sulú y Célebes.

La creciente amenaza planteada por el autodenominado Estado Islámico aceleró varias medidas entre los tres países incluyendo, particularmente, un acuerdo para establecer puestos de comando en Bongao en Filipinas, Tawau en Malasia y Tarakan en Indonesia. Se aplicaron medidas de emergencia mientras las tres naciones trabajaban con sus instituciones internas en un acuerdo. Por ejemplo, Yakara y Manila formalizaron la realización de dos patrullajes coordinados al año.

Tras una ola de ataques, el año pasado, contra pesqueros registrados en el este de Malasia con tripulaciones indonesias, Yakarta exigió garantías de las autoridades locales en Sabah respecto a la seguridad de unos 6.000 tripulantes indonesios que trabajan en pesqueros en aguas malasias.
El enmascarado pirata somalí, Hassan, frente a un buque encallado en Hobyo, Somalia. 23 de septiembre, 2012.
El enmascarado pirata somalí, Hassan, frente a un buque encallado en Hobyo, Somalia. 23 de septiembre, 2012 - AP. La piratería está asociada con Somalia, como se aprecia en la fotografía, pero el sureste asiático es también caldo de cultivo para el crimen marítimo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también intervino, manifestando una aparente frustración por el lento progreso del TCA cuando dijo "Malasia, Indonesia y Filipinas tiene que abordar esto de una vez por todas y producir una solución". "Necesitamos... hablar seriamente sobre esto y frenarlo porque, de alguna manera, ha paralizado el mercado y comercio en esa región", añadió.

Los navieros internacionales se han mantenido alejados de la región autónoma musulmana de Mindanao por los ataques, cortando a esa región de una muy necesitada inversión extranjera.
En diciembre, las fuerzas de seguridad de Malasia sostuvieron el primer enfrentamiento con piratas filipinos armados en las aguas frente a Semporna, matando a tres de ellos y capturando a otros tantos.

La acción parece haber surtido efecto. Ese mismo mes, Kuala Lumpur reveló que se encontraba en conversaciones finales con Yakarta y Manila para implementar el TCA. Pero una nueva serie de ataques este año -contra una embarcación registrada en Sabah y otra registrada en Vietnam- resaltaron la necesidad urgente de ir más allá de las palabras.

Manila ha solicitado a China y Estados Unidos que contribuyan a la seguridad marítima en aguas internacionales de la región. Y, en marzo, Indonesia, Malasia y Filipinas finalmente acordaron patrullar el propuesto corredor de tránsito. Los navieros podrían, finalmente, suspirar de alivio.
China rescata tripulación en manos de piratas
Lanchas de alta velocidad de la marina indonesia durante un simulacro de interceptación de un barco pirata. , 27 de julio, 2006.
Lanchas de alta velocidad de la marina indonesia durante un simulacro de interceptación de un barco pirata, 27 de julio, 2006 - AFP

Los países de la región llevan un tiempo realizando ejercicios antipiratería sin lograr frenar el problema. Sin embargo, llevar a cabo con éxito esta infraestructura trilateral de seguridad marítima requerirá que los tres gobiernos mantengan sus compromisos, incluyendo poner a un lado sus diferencias políticas. Por ejemplo, el desacuerdo entre Kuala Lumpur y Manila respecto a la soberanía de Sabah. El presidente Duterte ha insistido en que su gobierno "mantendrá firme nuestro reclamo".

Si el TCA tiene éxito, Indonesia, Malasia y Filipinas no sólo comprobarán a la comunidad internacional que los mares de Sulú Célebes no son una "nueva Somalia", sino que también demostrarán su capacidad de hacer de lado sus preocupaciones políticas y diplomáticas en aras de enfrentar una amenaza común.

Swee Lean Collin Koh es investigador del Programa de Seguridad Marítima del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos, parte de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam, Universidad Tecnológica de Nanyang, con base en in Singapur.

Por la baja del precio, la cosecha de soja se desvalorizó en casi US$ 1600 millones

Los precios presionaron sobre el valor de la oleaginosaPor Fernando Bertello - LA NACION
Los precios presionaron sobre el valor de la oleaginosa. En menos de dos meses, la cosecha de soja se desvalorizó en casi US$ 1600 millones por la baja de los precios de la oleaginosa.

Según un informe de Globaltecnos, considerando una producción de 56,5 millones de toneladas, el 2 de febrero último, con un precio de 265,2 dólares por tonelada, la cosecha tenía un valor potencial de US$ 14.984 millones.

Si bien a la semana pasada de la cosecha ya se llevaban vendidas 4,2 millones de toneladas, con la baja del precio, a 236,9 dólares por tonelada (al 29/3), el valor de la producción se redujo a US$ 13.385 millones. Así, en menos de dos meses la cosecha total esperada perdió casi US$ 1600 millones en plata.

"La próxima cosecha perdió un ingreso potencial significativo al caer el precio de la soja en el transcurso de los últimos dos meses un total de US$ 28,3 por tonelada. La significativa caída de los precios vuelve a poner en juego el negocio de los productores agrícolas y los ubica en la realidad de la actividad, es decir la innumerable cantidad de variables que afectan al resultado, como el clima y el precio", indicó Nicolás Udaquiola, de Globaltecnos.

De acuerdo al informe de Globaltecnos, los productores prefirieron vender más trigo y maíz antes que soja. En trigo ya llevan 10,2 millones de toneladas comercializadas, contra 5,2 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En maíz van por 7,98 millones de toneladas, similar a los 8,05 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En tanto, en soja comercializaron 4,2 millones, menos que los 5,8 millones de toneladas a igual fecha de 2016.

"El productor a estos precios no vende soja; ve que a $ 3600 es muy barato", indicó. Ante esta situación, para Udaquiola los productores están haciendo jugar otras alternativas, además de la venta de trigo y maíz. En este sentido, para no vender soja apuntan también a otras opciones, como tomar financiamiento, vender a noviembre próximo pesificado y descontar el cheque al 17% anual en pesos.

Según el experto, por no haber tomado coberturas a mediados de enero, hay productores que se perdieron la posibilidad de asegurarse al menos 26 dólares por tonelada más de precio en soja. En rigor, continúa siendo baja la operación con herramientas comerciales en relación a la cosecha total.

"En 2016 el volumen operado en soja en el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) no llegó al 37% de la producción de la campaña anterior considerando que no todo lo operado corresponde a productores. De esta manera, destacamos la importancia de estas herramientas [coberturas] que nos permiten acotar una de las dos grandes variables del negocio, como es el precio", dijo el especialista.

Pese a que no son mercados para comparar, mientras en el Matba el porcentaje de la producción operada en 2016 fue del 37% en soja, contando futuros y opciones, en CME (mercado de Chicago) fue de 95 veces la producción de EE.UU. "Está claro que uno es mercado de referencia mundial (CME), pero lo que marca esto es lo bajo de las operaciones en el mercado local para tomar cobertura, dado que este 37% contempla todo lo operado, es decir, también lo especulativo", afirmó.

Un debate regional caliente por la soja, los autos y China

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro EconómicPor Francisco Jueguen - LA NACION
Un funcionario mexicano dijo que su país dejaría entrar la soja y el maíz argentinos si el Gobierno aceptara negociar por los autos; minimizan el caso de la "carne débil" en Brasil.

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro Económic. Foto: DyN / Javier Brusco

Era el tiempo de las preguntas al final del panel sobre integración regional. Funcionarios chilenos, mexicanos, brasileños y argentinos debatían el tema sin sobresaltos. Un periodista de la agencia Reuters se levantó y preguntó a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, si había posibilidades de que ese país bajara el arancel a cero para el ingreso de la soja y el maíz amarillo desde la Argentina, algo que ya se negocia. El funcionario mexicano abrió el juego y calentó el debate: "Podrán sonreír tan pronto pongan los autos sobre la mesa". Risas en el auditorio.

Las esquirlas del efecto Trump en el mundo y en la región llegaron al World Economic Forum (WEF) de América latina que empezó ayer en el hotel Hilton. México, que produce 3,5 millones de autos al año y ve peligrar gran parte de esa fabricación que eventualmente se vende a Estados Unidos, busca mirar a los mercados del Sur: la Argentina y Brasil.

La Argentina tiene firmado el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con cupos progresivos hasta fines de 2019. Luego se liberaría el comercio o se renegociaría otro acuerdo. Lo mismo pasa entre México y Brasil. En el Gobierno no ven con mucho futuro una liberalización total del comercio automotor con ese país de América del Norte. Es que para la industria local es prácticamente imposible competir. Por caso, los costos laborales en México son un tercio de los de la Argentina. El Ministerio de Producción, en cambio, está hoy negociando acuerdos con Colombia. En esa mesa chica no sólo hay autos, sino también otros productos, según contaron a LA NACION.

Las peleas por el muro que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir preocupan también a México por sus compras de alimentos a ese país. México importa de los Estados Unidos cuatro millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que industrializa para la alimentación de su ganado. En tanto, es autosuficiente en maíz blanco para las tortillas que consume la población. Por eso, México mira a la Argentina.

"Hay un compromiso para ampliar preferencias arancelarias", señaló Guajardo Villarreal, en el panel que compartió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el CEO para América latina del banco Lazard, Matías Eliaschev; Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Marcos Pereira, ministro de Industria de Brasil. El encuentro fue moderado por José Del Río, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION. El funcionario mexicano dijo que negociarán con las autoridades argentinas y brasileñas en los sectores agroalimentario y manufacturero. "Hay que abrir los mercados con esos dos grandes sectores."

Pero el debate no sólo se calentó por México. China, país que algunos ven como una amenaza a las industrias regionales, también fue una de las polémicas. El guante, después de que sus colegas se negaron a tomarlo, fue recogido por Cabrera. "China es una economía importante en el mundo que incrementó mucho su presencia en la región. Trajo proyectos de inversión que estamos renegociando", dijo el ministro de Producción, y agregó: "Antes se quedaba con contratos apetecibles porque no había crédito. Pero hoy sí tenemos, por eso estamos trabajando con ellos".

"Hay aspectos comerciales con China", dijo Cabrera sobre las denuncias internacionales que tiene su economía en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por no cumplir los estándares de economía de mercado. "Hay un debate aún vigente sobre si sus precios son o no de economía de mercado. El G20 estimó que tiene un exceso de capacidad instalada de acero y China está de acuerdo en que sus valores no son de mercado." Martín Berardi, director de Techint, salió muy conforme de esa reunión. En tanto, Pereira habló de "sensibilidades" en algunos sectores de la industria a los productos chinos.

El escándalo de la "carne débil" en Brasil también asomó. "Es un problema específico", se defendió el ministro de Industria de ese país.

Autódromo: comenzó la integración con el resto de la ciudad

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Los trabajos iniciales fueron para acondicionar el circuito; en el predio se abrirán calles, habrá locales comerciales, concesionarias y actividades sociales.El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor
El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor. Foto: Mauro Alfieri

Los motores comenzaron a rugir nuevamente en el autódromo de Buenos Aires después de un largo silencio. La apertura del calendario 2017 del Super TC2000 marcó el regreso de las competencias de primer nivel en pleno proceso de reconstrucción del circuito porteño que apuesta a reubicarlo entre los escenarios más importantes del país. La puesta en valor apunta más allá de lo deportivo: el predio se convertirá en un corredor comercial de automotrices y empresas del rubro con el objetivo de potenciar aún más la zona sur de la ciudad.

El 17 de diciembre de 2014 se corrió la última carrera de Turismo Carretera en el autódromo de los hermanos Juan y Oscar Gálvez. Nadie imaginó, en ese momento, que la categoría más importante y convocante del país pudiera tardar tres años en regresar a Buenos Aires. Este año también se presentarán el Top Race V6, el Turismo Nacional y el TC 2000 tradicional.

La puesta en valor de las 180 hectáreas del complejo deportivo, que cuenta con una capacidad para 60.000 personas, ya comenzó. Los primeros trabajos, los más urgentes para recibir a las categorías, estuvieron ligados a la seguridad de todo el trazado. Consistieron en la colocación de muros de hormigón (se utilizaron los usados en el circuito callejero de Puerto Madero, de la Fórmula E), la repavimentación de la calle de ingreso a boxes, las mejoras de las camas de leca y la creación de nuevas (para contener los autos que se despistan a elevada velocidad), la modificación de los guard-rails y el arreglo de las defensas y los pianos.

En esta instancia, la Secretaría de Deportes prevé la ampliación y la mejora de la torre de monitoreo, el reacondicionamiento de los alambrados perimetrales, la puesta en valor de la estructura de boxes y salones y el ensamble de las contenciones elásticas. Se anuncian también intervenciones en las tribunas y el resto de las instalaciones deportivas distribuidas en 139 hectáreas. Para estas modificaciones se estima una inversión de al menos US$ 3.000.000.

Las siguientes etapas de obras son las más ambiciosas y tienen que ver con la urbanización e integración de 41 hectáreas al ejido urbano. Para el proyecto se tuvieron en cuenta otros autódromos del mundo, como el de Sochi (Rusia), Interlagos (Brasil) y Hermanos Rodríguez (México).

La propuesta debió ser aprobada dos veces en la Legislatura y someterse a una audiencia pública. La ley, que en las tres instancias recibió un amplio consenso, permite la instalación de automotrices, concesionarias de vehículos usados y cero kilómetro, talleres, espacios institucionales, comercios gastronómicos y un museo del automóvil. Las empresas interesadas en sumarse tendrán exenciones en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos.

En esa parte del predio -una franja paralela a la avenida Roca- se contempla la extensión de siete calles hacia el interior del autódromo (serían José León Suárez, Montiel, Guaminí, Piedra Buena, Cosquín, Cañada de Gómez y Gordillo) y el retiro de las rejas que hoy separan el autódromo de la vía pública.

La intención, en este caso, es que los vecinos puedan utilizar el lugar todos los días sin necesidad de pagar la entrada en una carrera. Habría sectores que sí estarían cerrados, como los boxes, las tribunas y la pista. Estas obras demandarían un presupuesto inicial de US$ 5.000.000.

La propuesta general incluye actividades sociales para integrar a los vecinos de toda la ciudad. Algunas de ellas podrían ser la escuela de pilotos del Automóvil Club Argentino, un semillero de pilotos, la escuela de diseño del automovilismo, una escuela técnica y un centro deportivo de alto rendimiento.

"El proyecto del Gálvez es parte de un plan integral para revitalizar la comuna 8. Queremos que el circuito vuelva a estar al máximo nivel internacional", admitió el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. "Además, el desarrollo de un polo automotor permitirá la generación de 13.000 empleos nuevos", planteó.

A diferencia de otros permisos de uso de espacios públicos al sector privado, en el nuevo autódromo no se aplicará la figura de la concesión, sino la de fideicomiso, integrado por el gobierno porteño con participación mayoritaria (51% de las acciones); se podrían sumar todas las entidades ligadas al automovilismo, al igual que las concesionarias de vehículos.

Algunos de los miembros podrían ser la Asociación Argentina de Volantes (AAV), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), que apoyaron la iniciativa desde que comenzó a gestarse el proyecto en la Legislatura.

Norwegian lanzó su plan de inversión en el país por US$ 4300 millones

Por Carlos Manzoni - LA NACION
La aerolínea low cost pidió a la autoridad del sector 146 rutas locales, regionales e internacionales; pondrá 70 aviones.

La presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.

Pero no sólo eso. Según adelantó a LA NACION desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian, la presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. "Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país", afirmó el vocero.

Según una fuente muy cercana a la operación, la firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. "Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación", comentó la fuente.

El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). "Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción", explicó Claver.

Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). "Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países", precisó Claver.

Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. "Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red", explicó la fuente.

"Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero", detalló Claver.

Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años.
Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).

Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. "Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar", estimó la fuente.

La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.

Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea siria

(La Nación) - Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Trump desde que llegó a la presidencia; hay cuatro muertos y decenas de heridos
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio. Foto: Reuters 

WASHINGTON.- Estados Unidos disparó decenas de misiles Tomahawk (misiles crucero) contra territorio sirio como represalia por el ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque destruyó casi completamente la base aérea de Shayrat y mató a cuatro soldados, entre ellos un oficial. Rami Abdel Rahman, director de la entidad estatal, señaló que, además, decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Los medios estadounidenses informaron que fueron lanzados más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo, que tuvieron como blanco la base aérea, cerca de la ciudad de Homs al oeste de Siria. Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno de Bashar al-Assad y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.

Trump le había pedido información sobre las opciones militares en el conflicto en Siria a su secretario de Defensa, James Mattis, y no anunció los ataques con antelación, aunque él y el secretario de Estado Rex Tillerson, además de otrs funcionarios de seguridad nacional, intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el día.
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria.

"Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir, no se debió permitir que ocurriera'', dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, antes de una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi Jinping tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

El gobierno sirio y la oposición reaccionan

La televisión estatal siria reportó el hecho y confirmó el blanco de lo que llamó una "agresión estadounidense", citando a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas", pero sin profundizar en el diagnóstico.

En tanto, la oposición siria saludó el ataque y pidió que continúen los bombardeos hasta "neutralizar la capacidad" del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó a la AFP un portavoz.

"La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (del presidente Bashar al) Assad para llevar a cabo ataques", indicó Ahmad Ramadan. "Esperamos que continúen los bombardeos", agregó.

Agencias Reuters, AFP, AP y DPA

jueves, 6 de abril de 2017

Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina

Resultado de imagen para Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina En Mé​​​xico operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos.​

La acuacultura en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su aportación de productos pesqueros al sector alimentario ha contribuido a poner al alcance de los consumidores mexicanos alimentos con alto valor nutricional, por lo que esta actividad nacional es considerada como un referente en América Latina.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani durante el "Taller de Cooperación para el Intercambio de Experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura entre México y Hungría", donde participó en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

El funcionario destacó la creciente importancia económica de la acuacultura, por sus grandes alcances sociales, la producción de alimentos y la generación de empleos que propicia.

Ante el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, el funcionario mexicano señaló que este Taller de Cooperación Bilateral, es una muestra de la colaboración con Hungría en materia de investigación en el rubro de la acuacultura, cuya aplicación contribuye al desarrollo de mejores procesos de producción y a la obtención de mayores volúmenes de productos para el sector alimentario.

Por su parte, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el coordinador general de operación y estrategia institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, destacó que México cuenta con seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

En estas regiones existen lagos, lagunas, represas y ríos, además de que existen 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, donde operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos en el territorio nacional.

Precisó que en dichas granjas se producen especies como  camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre principalmente, entre otras de interés comercial que en conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas.

Resaltó que en materia de infraestructura para el proceso y transformación, en México operan 412 plantas para la industrialización de productos marinos y acuícolas, que producen alimento congelado y enlatado.

Asimismo, detalló que 112 de estas industrias están certificadas para exportar al mercado de Estados Unidos y 43 para comercializar en Europa.

Agregó que durante la presente administración se han destinado mil 496 millones de pesos para apoyar mil 886 proyectos productivos desarrollados en acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, acuacultura rural, adquisición de recursos biológicos como semilla y larva con lo que se impulsa la producción, entre otros.

Todas estas acciones, precisó, se realizan en cumplimiento de las instrucciones del Secretario  José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer instrumentos que faciliten al productor el desarrollo de la acuacultura en nuestro país.

En su participación, el representante de Hungría, Lazlo Varadi, destacó que en su país funcionan 297 granjas en las que se produce principalmente carpa común y entre los objetivos de su gobierno está propiciar el mejor uso de los recursos de acuacultura de agua dulce para el desarrollo rural.

Durante el taller se convinieron diversos temas de cooperación en materia acuícola, los cuales se pretenden incorporar en un Memorándum de entendimiento, basado en cinco temas principales: genética, nutrición, tecnología productiva, capacitación de recursos humanos y sanidad e inocuidad acuícola.

Fuente: www.gob.mx/sagarpa

Argentina y Rusia negociarán el contrato de los cazas MiG-29

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Argentina y Rusia negociarán en detalle en las próximas semanas el suministro de los cazas ruso MiG-29 al país del Cono Sur, dijo el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.
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"El asunto será debatido a fondo en una reunión que la comisión intergubernamental para la cooperación militar técnica tiene previsto celebrar este abril", dijo Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa y seguridad LAAD 2017, en Río de Janeiro.

El funcionario ruso añadió que "las ofertas se están examinando, y ahora esperamos a que llegue la delegación para verlas detenidamente". En enero pasado, Punchuk mencionó que Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29.

Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

En la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, que se celebra del 4 al 7 de abril en Río de Janeiro, Rusia expone más de 350 modelos de armas y material bélico.

En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana

(Misiones Online) - En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana.
En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana
La Prefectura Naval decomisó casi una tonelada de marihuana en Misiones. El estupefaciente fue detectado en dos procedimientos que tuvieron lugar en las localidades misioneras de Posadas y Puerto Maní.

“Este importante decomiso de marihuana es consecuencia del empeño que ponemos todos los días junto a nuestras fuerzas federales para combatir el narcotráfico a lo largo y ancho del país”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y agregó: “Vamos a continuar profundizando la cooperación entre la Nación y las provincias porque es la mejor herramienta para llevarles tranquilidad a los argentinos”.

El primer operativo se realizó en las afueras de Posadas, cuando una patrulla de la Prefectura Naval Argentina, institución dirigida por Eduardo Scarzello, observó una camioneta que salía desde la zona costera y que, al advertir la presencia policial, hizo caso omiso a la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Inmediatamente, los efectivos iniciaron el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera en Misiones, programa que promueve el trabajo articulado de las fuerzas federales y provinciales y supervisa la Secretaría de Fronteras de la Nación, a cargo de Luis Green.

Así fue que tras una persecución en medio de un intenso temporal, interceptaron el vehículo, el cual quedó con el tren delantero roto por haber empantanado en el barro. El rodado era conducido por un ciudadano argentino, de 35 años, quien iba acompañado por su hijo menor de edad.

Al desarrollar la inspección, constataron que en el interior del auto había 219 kilos con 295 gramos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, dirigido por la Dra. María Verónica Skanata, Secretaría Penal 2 de la Dra. Alicia Milene Borches. El hombre quedó detenido.

Por otro lado, en Puerto Maní, Corpus, personal de la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval, que realizaba controles preventivos, detectó el arribo a la costa argentina de un bote con tres personas a bordo, quienes al verse descubiertos, escaparon hacia la intensa vegetación.

Los integrantes de la fuerza federal desplegaron un minucioso patrullaje por la zona, y hallaron 721 “panes” de marihuana, con un peso de 691 kilos y medio, que fueron secuestrados por orden de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos, Secretaría del Dr. Arlindo Otto Kurtz.

Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

(Telam) - Prevé la construcción de satélites y lanzadores de satélites, de utilidad en la agricultura, la salud y la vida cotidiana. 
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La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.

La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

 El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma. 

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

El líder de Al Qaeda en Yemen murió en un ataque de un dron

(Infobae) - Ahmed Ali Saana, líder del grupo islámico terrorista en el país árabe, fue abatido por un bombardeo el miércoles por la noche.
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Un presunto responsable local de Al Qaeda falleció en el sur de Yemen por un bombardeo de dron atribuido a Estados Unidos, que intensificó sus ataques aéreos contra los yihadistas en ese país, en guerra, indicó el jueves una fuente de seguridad.

Ahmed Ali Saana murió cuando su moto fue alcanzada por un bombardeo el miércoles por la noche, afirmó el responsable yemenita, que pidió el anonimato.

Resultado de imagen para Ahmed Ali SaanaCuando se produjo el ataque, Saana circulaba desde la localidad de Jabar Al Muraqasha, en la provincia de Abian, que fue alcanzada por varios bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), desde la llegada al poder de Donald Trump en enero.

El Pentágono ha confirmado más de 70 bombardeos aéreos en Yemen desde el 28 de febrero.

Estados Unidos está preocupado por el aumento de la influencia de AQPA, favorecido por la inestabilidad provocada por la guerra en el país, y teme que el grupo pueda llevar a cabo ataques en territorio estadounidense.

El mes pasado, el diario New York Times afirmó que la administración de Donald Trump había dado luz verde al Pentágono para dirigir bombardeos u operaciones de mando en Yemen sin tener que pedir la autorización de la Casa Blanca.
(Con información de AFP)

Mercedes-Benz le anunció a Macri una inversión de US$ 150 millones en el país (II)

Por Carlos Manzoni - LA NACION
El desembolso está destinado a producir la nueva generación de su utilitario pesado Sprinter
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg. Foto: Presidencia

Volker Mornhinweg, responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz, cumplió lo que le había prometido hace nueve meses en Alemania al presidente Mauricio Macri: la automotriz alemana anunció hoy un nuevo plan de inversión en la Argentina por US$ 150 millones para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Además, como parte de ese desembolso, esta compañía incorporará más de 500 nuevos empleados, lo que significa un 22% de aumento en su plantel actual.

"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud, es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder realizar las inversiones", dijo Mornhinweg en diálogo exclusivo con LA NACION, poco después de la reunión con Macri en la que hizo el anuncio.

Resultado de imagen para nueva generación del utilitario pesado Sprinter"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder real".

Consultado sobre si ahora encuentra un país más amigable para las inversiones, el ejecutivo fue terminante. "Sí, lo que veo es que se da una situación mucho más amigable de lo que vimos en el pasado y éste ha sido el factor decisivo para que nosotros concretáramos esta inversión", afirmó.

Parte del plan anunciado hoy ya está en plena ejecución e incluye, como se dijo, la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El inicio de la producción global comenzará antes del final de la década. "Se trata de la van más exitosa que tenemos a nivel mundial", remarcó Mornhinweg.

Asimismo, el anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en la Argentina 2300 personas.

Durante el encuentro, el presidente Macri declaró: "Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en la Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección".

Durante el encuentro en Olivos también se conversó sobre el proyecto de la pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba, en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera pick-up de una marca Premium y se exportará desde la Argentina a toda la región. "La fabricación de la pick-up demandará una inversión adicional a la que estamos anunciando hoy, pero por el momento no podemos adelantar esos números", comentó Mornhinweg.
Resultado de imagen para pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará
También, según confió el directivo, habló con Macri sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado "lastmile" (última milla) que consiste en desarrollar una eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajo conjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el contexto del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans y la fabricación de la pick-up en el país, entre otras definiciones. "Esto confirma que la Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler", concluyó Mornhinweg.

También participaron de la audiencia, celebrada en la residencia de Olivos, el titular de la regional latinoamericana de la compañía automotriz, Roland Zey, el secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso.
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