domingo, 5 de febrero de 2017

Julio Martínez: "El Irízar ya nos queda chico, necesitamos un buque polar complementario"

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El ministro de Defensa advierte que la próxima puesta en funciones del rompehielos no será suficiente para la campaña antártica; cuestiona la decisión de haberlo reparado por sus altos costos

Con el emblemático rompehielos Irízar restaurado en un 95% y a punto de ser sometido a las primeras pruebas de agua, el Gobierno ya sabe que su capacidad será insuficiente para abastecer todas las bases antárticas. "El Irízar nos va a quedar chico. Necesitamos un buque polar complementario", anticipó el ministro de Defensa, Julio Martínez , en una entrevista con LA NACION, al revelar que ya analiza opciones en Rusia y Alemania.

Martínez explicó que con la recuperación del Irízar, de cuyo devastador incendio se cumplirán diez años en abril, se multiplicó por cinco el área destinada a laboratorios de investigación (pasó de 74 a 415 m2) y también creció el espacio dedicado al transporte de pasajeros (de 245 a 313 plazas), lo que redujo la capacidad logística del barco. "Cuando el Irízar esté en condiciones será un paso adelante. Pero la demanda en las bases es cada vez mayor y será necesario adquirir un buque polar complementario", afirmó.

Todo eso hace replantear si fue una decisión acertada recuperar el rompehielos, cuya reparación costó US$ 147 millones, a lo que deben añadirse otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques en las sucesivas campañas antárticas. Un total de US$ 284 millones, cuando se podría hacer construido uno nuevo, en tres años, por US$ 250 millones. "Hubo un costo de aprendizaje que se podría justificar si después uno arreglara veinte Irízar más. Pero no hay en el mundo veinte Irízar más, ni tanta demanda", admitió Martínez, quien tiene otro desafío en materia presupuestaria: reducir la brecha del 43% que separa los sueldos de los militares respecto de lo que cobran sus pares en la Gendarmería o la Prefectura.

-¿El Irízar estará operativo antes de fin de año?
-No damos fechas. Los que las dieron se equivocaron. Ahora que ya está listo el dragado comenzarán las pruebas de puerto y de mar. Es como un banco de pruebas en una fábrica de autos. Hay que sacarlo de la línea y someterlo a controles de calidad.

-¿El problema del dragado se solucionó?
-Sólo falta dragar debajo del barco, hay que correrlo para hacerlo. Se tuvo que dragar siete metros de profundidad.

-¿Se superaron las diferencias con el Ministerio de Transporte?
-Nunca hubo fricciones. Les explicamos la situación y ellos dieron sus razones, las entendimos y la obra se hizo con fondos nuestros.

-¿Con todo lo que se gastó, valió la pena arreglar el Irízar?
-Hubo un costo de aprendizaje en la reparación del rompehielos, que se podría justificar si después uno arreglara veinte Irízar más. Pero no hay en el mundo veinte Irízar más, ni tanta demanda.

-¿Ese costo de aprendizaje fue innecesario?
-Me parece... pero ya está. Cuando yo era diputado planteé varios reclamos al gobierno kirchnerista por este tema. Queremos mirar para adelante. Ahora lo someteremos a pruebas, pueden aparecer vicios ocultos. El objetivo estará cumplido cuando el Irízar deje de ser noticia. Cuando esté listo, será un paso adelante. De todos modos, necesitamos adquirir un buque polar para complementarlo.
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-¿Eso requerirá una inversión importante?
-Depende de las condiciones. Puede ser usado o nuevo. Un buque usado puede costar entre US$ 10 millones y US$ 30 millones; uno nuevo, entre US$ 50 millones y US$ 60 millones.

-¿Descarta comprar uno nuevo?
-No, no se descarta, porque en el mercado no hay muchos buques polares usados en condiciones, que no tengan asbesto, por ejemplo. Lo ideal sería encontrarlo. Estamos viendo en Rusia, en Alemania y oros países. Quisiéramos hacerlo lo antes posible, pero no es fácil. Lo tenemos previsto en el presupuesto. Otro problema de un buque nuevo es que la entrega demora dos o tres años.

-¿Generó contratiempos la actual campaña antártica con otros medios?
-Se cumple con total normalidad, lo hicimos "a lo macho"... no es lo adecuado, pero gracias al profesionalismo y la voluntad de las Fuerzas Armadas se pudo llevar adelante. Ahorramos más de US$ 12 millones en medios navales y US$ 1 millón en el alquiler de los medios aéreos para llegar a Belgrano II (la base más austral), con aerolanzamientos y dispositivos para el traslado de personal. Y en los alimentos podremos tener un ahorro del 50 por ciento.

-¿Cómo se hizo ese ahorro?
-Compramos en el mismo Mercado Central que lo hacía el gobierno anterior. Hoy el Mercado Central tiene otra conducción; el ministerio, también, y el ahorro es considerable: $ 40 millones. Cuando termine la campaña haremos las cuentas y aportaremos datos a la causa judicial.

-¿El Gobierno no retiró los residuos producidos en las bases, como exige el tratado antártico?
-Hemos retirado algunos residuos, cosa que en la base Belgrano II no se hacía desde hace tres años.

-¿Habrá otras compras de buques?
-La idea es construir cuatro buques patrulleros oceánicos OPV, dos en astilleros del exterior y otros dos en Tandanor, con financiamiento internacional, para patrullaje pesquero. Estamos viendo cotizaciones en España, Francia y Rusia. Podrían ser créditos a diez o doce años.
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-¿Aviones también?
-Para la Fuerza Aérea estamos analizando la compra de aviones de entrenamiento y de transporte mediano. 
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Los montos varían porque la situación del país no era lo que se pensaba en un momento. Eso hizo bajar las expectativas. Por ahora no compraremos aviones supersónicos.
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-¿Habrá una mejora salarial?
-Se va a avanzar en un blanqueo progresivo, junto con la jerarquización y recomposición salarial. Hay una gran dispersión en los sueldos, no hay dos coroneles que cobren igual. La remuneración en negro es casi el 50 por ciento. El objetivo es ir achicando la brecha con las fuerzas de seguridad, que creó el kirchnerismo, que en promedio llega al 43 por ciento.

Nadie quizo comprarlo: el Rompehielos japones AGB-5002 "Shirase"

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Rompehielos japones "Shirase" botado en 1982 y completado en 1983; fue dado de baja en julio del 2008, se va a desguace por no encontrar un comprador; había sido puesto a la venta, pero no hubo interesados.
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Con un desplazamiento a plena carga de casi 19.000 ton., propulsados con motores diesel que le brindan una nada despreciable velocidad máxima de 19 nudos, su tripulación es de aproximadamente 170 + 60 personas para investigaciones científicas; posee hangar para tres helicópteros "Sea King" y una espaciosa cubierta de vuelo, dispone de cuatro grúas.

Actualmente, es operado por la compañía de información sobre el clima Weathernews -cedido en el desde el 2009 por el gobierno japones- para utilizarla como una instalación para el seguimiento de los círculos polares, la observación meteorológica por Japón y para exposiciones, debates y experiencias sobre el cambio climático y el medio ambiente mundial. El 10 de febrero de 2010, el buque fue entregado a Weathernews.
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Especificaciones: 
Ordenado: 1979
Botado: 11 de diciembre de 1981
Oficial: 12 de noviembre 1982
Basado en: Yokosuka
Estado: Empleado para observación e investigación antártica sobre el clima y el medio ambiente
Tipo: Rompehielos
Desplazamiento: 11.786 t
Longitud: 134 m 
Manga: 28 m 
Calado: 9,8 m 
Propulsión: Diesel-eléctrico , 30.000 PS
Velocidad: 19 nudos (35 km/h) (max)
Tripulación: 170 marineros + 60 investigadores
Helicópteros: 2 

Otra oportunidad desaprovechada, ya que era vendida como chatarra -su peso en hierro-.

Complicaciones para Macri en la era Trump

Joaquín Morales SoláPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
Mauricio Macri es, tal vez, el único presidente del planeta que no tiene derecho a la esperanza frente a Donald Trump . Lo conoció y lo frecuentó hace 30 años. Esa relación se hizo esporádica sólo mucho tiempo después, cuando el actual presidente argentino se dedicó a la política, ya a comienzos de este siglo.

Macri sabe que Trump tiene un temperamento imprevisible, autoritario, cambiante, a veces caprichoso. Han hablado una vez por teléfono después de que Trump fue elegido, pero Macri prefiere mantener la distancia, quizá para no correr la suerte del primer ministro australiano o del presidente mexicano, a quienes el jefe de la Casa Blanca destrató en conversaciones telefónicas. Es fácil advertir en sectores del oficialismo cierta nostalgia por los tiempos de Barack Obama, cuando los líderes mundiales competían por la belleza moral de sus discursos.

A pesar de todo, cabe preguntarse si el gobierno argentino tomó nota de que el mundo que lo recibió ya no existe. Una síntesis arbitraria podría decir que el mundo de hace poco más de un año era el del universo de Davos, promotor de la globalización, del libre comercio y de un intenso intercambio financiero. Las ideas estaban claras. Democracia, libertad para comerciar y liberalismo político conformaban el trípode que sostenía los principios de Occidente. China y Rusia emergían como grandes países que podaban el árbol de esos principios: aceptaban (aceptan) las reglas del capitalismo, pero detestan la democracia y las libertades políticas y personales.

Trump vino a mezclar todo, porque rechazó dos elementos clave de la globalización: la libre circulación de las personas y el libre comercio. Es cierto que el planeta se hizo cada vez más peligroso por la aparición de un terrorismo inhumanamente creativo para matar a personas inocentes. Las consecuencias positivas de la globalización son irrefutables, pero la política gastó demasiado tiempo en reflexionar sobre sus consecuencias negativas. Discutió largamente sobre la falta de conducción política de un proceso incesante e imparable. No hizo nada. Ahora bien, ¿las formas y el contenido de las soluciones que aplica Trump son las correctas? No, evidentemente, porque sus políticas son agresivamente proteccionistas en el terreno de la economía y están despojadas de los valores humanistas de la cultura occidental.

Los enemigos declarados de Trump son, hasta ahora, México, Europa y China. Es novedoso el caso de México, país con el que todos los gobiernos norteamericanos tuvieron especial cuidado para relacionarse. México es uno de los dos únicos países (el otro es Canadá) que tienen frontera terrestre con los Estados Unidos. Todas las administraciones de Washington, por otro lado, manifestaron su apoyo a la Unión Europea, donde está el mayor número de aliados de los Estados Unidos en la OTAN, la alianza militar del Atlántico Norte. China es un caso especial, que provocó siempre en Washington cierto malestar por su agresividad comercial, aunque siempre, también, prevaleció la tesis de Henry Kissinger de que los Estados Unidos debían respaldar a China para debilitar a Rusia (o, antes, a la Unión Soviética). La asombrosa novedad actual es que Trump se siente más cómodo con el déspota ruso Vladimir Putin que con cualquier otro líder mundial.

La retórica contra Trump comenzó siendo un murmullo en la diplomacia internacional. Así era hasta que en los últimos días se pronunciaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y los principales líderes europeos, quienes criticaron formalmente las políticas de Trump. Sin embargo, el ex presidente del gobierno español Felipe González acusó de "cobardía" a los países europeos por no ser más claros en el cuestionamiento a Trump. "Sería un error caer en políticas antiyanquis", dijo, y agregó: "No hay que cuestionar las políticas de los Estados Unidos, sino las políticas de su presidente". La línea propuesta por Felipe tiene un consenso bastante amplio en expertos diplomáticos de la Argentina. Aconsejan: el gobierno de Macri no debe hacer retórica anti Trump, pero debe establecer que no renunciará a los principios de libertad y respeto a las personas, tal como lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel. Mostrar principios, no confrontar.

El gobierno de Macri es el más sólido en América latina si se coteja el grado de popularidad de los presidentes. Tiene una responsabilidad más grande que el resto; por lo tanto, sobre todo porque Trump está derrumbando el mundo en el que Macri quería reinsertar a la Argentina. Las primeras prioridades del presidente argentino fueron siempre Brasil y la Alianza del Pacífico, como una escala hacia el más amplio Tratado de Asociación Transpacífico, en el que participaba Estados Unidos hasta que Trump lo sacó de ahí. Brasil reingresó en una crisis política de imprevisibles consecuencias con las nuevas denuncias de corrupción. México es un protagonista esencial de la Alianza del Pacífico y de la Asociación Transpacífico, pero es sometido a la humillación cotidiana por la Casa Blanca.

A Macri sólo le queda la esperanza de que una Europa más preocupada le preste mayor atención al proyecto de libre comercio con el Mercosur, que se negocia desde hace 15 años. Sucede que también Europa está inmersa en su propia crisis en un año en el que, además, sus principales países deberán revalidar o cambiar sus liderazgos políticos. Los proyectos de reforma tributaria de Trump (beneficio a las exportaciones y castigo a las importaciones) podrían tener un efecto dominó en políticas proteccionistas en el resto del mundo.

Macri tenía el proyecto de hacer de la Argentina el "supermercado" del mundo en lugar del viejo concepto de "granero" del mundo. Es decir, potenciar con exportaciones al sector agroindustrial. Trump es un escollo y lo será aún más si sus políticas revalúan el dólar. Podrían caer los precios de las materias primas y podría, también, complicarse el acceso a los mercados financieros internacionales. Por eso, dejar solo a México ahora es un error político. No se trata de practicar el parloteo antinorteamericano, sino de concretar gestos de acercamiento y de solidaridad con el país azteca.

La canciller Susana Malcorra viene de una experiencia internacional en la que prevalecía el amable multilateralismo de Obama. Su equipo en la Cancillería está formado por diplomáticos antikirchneristas que anhelaban volver a los cargos en la burocracia, aunque hasta ahora no han demostrado que se hayan preparado para ocupar esas funciones. El propio Macri cultivó su amistad (y su ilusión) con el brasileño Temer, cuya estabilidad en el puesto está en duda; con el italiano Matteo Renzi, que perdió un referéndum inútil y concluyó como primer ministro, y con el francés François Hollande, que abandonó la carrera por la reelección y terminará como presidente dentro de pocos meses.

El problema de Macri con Trump no son las visas de los argentinos (que sólo volverán a ser como eran hasta hace pocos meses) ni la exportación de limones a los Estados Unidos (que estuvieron vedadas durante 15 años). El problema es mucho más amplio y profundo, porque obliga al gobierno argentino a una reformulación de su política exterior si quiere relacionarse con un mundo donde han caducado las viejas certezas.

sábado, 4 de febrero de 2017

Video: Demo de productos Bofors

Interesantisimo...

Video: EVO 105 mm autopropulsado

Muy interesante...

Video: Cómo construir un portaviones

Y muchos $$$$$$...

China llevó a cabo ensayos de su nuevo misil DF-5C de largo alcance equipado con 10 ojivas.

(Sputnik Mundo) - El lanzamiento del DF-5C con una cabeza bélica que consiste de 10 bloques con guiado individual fue realizado en enero. Los ensayos fueron supervisados por militares estadounidenses, informa The Washington Free Beacon citando fuentes militares de EEUU.
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El misil fue lanzado desde el cosmódromo Taiyuan en la parte central de China contra un misil en un desierto en la parte oeste del país. No se informa acerca de otros detalles del ensayo.

El medio señala que la prueba de este misil muestra indirectamente que China está aumentado de manera significativa su arsenal de ojivas, cuyo número anteriormente se cifraba en 250 unidades. Si el aumento de estas armas sucede en realidad, este puede provocar que Estados Unidas saque sus ojivas nucleares de conservación. Se agrega que este paso puede significar un cambio drástico en la política nuclear estratégica de Pekín.

Anteriormente no hubo informes acerca de los misiles chinos con 10 ojivas, pero los militares estadounidenses declaraban antes que Pekín estaba planeando agregar una cabeza bélica de tres ojivas a sus misiles antiguos DF-5.

El último informe anual del Pentágono acerca de China explicaba que Pekín sigue modernizando sus fuerzas nucleares, desarrollando los misiles con base en silo y creando sistemas de misiles móviles.
De acuerdo con el documento, China cuenta con unos 75-100 misiles balísticos intercontinentales, incluyendo los misiles con base en silo DF-5, los misiles con varias ojivas DF-5B, los misiles de combustible sólido sobre los sistemas de lanzamiento móviles DF-31 y los misiles de corto alcance DF-4.

Las pruebas de misiles con 10 ojivas se llevan a cabo en el contexto de una tensión creciente en las relaciones entre Washington y Pekín. Los medios estatales chinos desde hace varias semanas publican artículos en los que llaman a las autoridades del país a aumentar su arsenal nuclear.   

Experto: las capacidades nucleares de China se acercan al nivel de las de Rusia y EEUU

(Sputnik Mundo) - La prueba exitosa de una nueva versión del misil DF-5 permite reevaluar las perspectivas de desarrollo de las fuerzas nucleares chinas, comentó el experto militar ruso Vasili Kashin a Sputnik.
© REUTERS/ DAMIR SAGOLJ
"En primer lugar, es evidente que a pesar del inicio del despliegue de misiles de combustible sólido de gran alcance DF-41 [móviles y capaces de transportar ojivas múltiples guiadas de manera individual], no se espera la retirada de misiles de combustible líquido en un futuro próximo. China está aumentando su inversión en la creación de nuevas versiones de misiles DF-5", subrayó.

Según el experto, este hecho permite reconsiderar las perspectivas de crecimiento del arsenal nuclear chino. "Antes parecía probable que el DF-41 reemplazara al DF-5 y se produjera un número adicional de estos misiles. Ahora parece que van a completar el arsenal existente de los DF-5", explicó.
​Asimismo, Kashin destacó las ventajas del misil chino: "Es un misil de combustible líquido muy potente de un peso de lanzamiento de 183 toneladas. Su energía potencial es tan grande que permitió crear sobre a su base toda una clase de cohetes portadores. Es capaz de llevar a EEUU hasta diez ojivas nucleares junto con los medios para superar la defensa antimisiles".

Sin embargo, el experto observó que el misil tiene ciertos defectos. "El misil no es móvil, se instala en túneles o silos, y requiere un largo tiempo de preparación para el lanzamiento. (…) Así, un pequeño número de lanzadores de misiles de ese tipo puede ser destruido por un ataque enemigo [antes de lanzamiento]", señaló.

No obstante, el especialista subrayó que actualmente la situación ha cambiado ya que el DF-5 no es el único portador chino de armas nucleares capaz de alcanzar el territorio de EEUU. Ahora también son peligrosos los sistemas de base móvil DF-31 y DF-41.

En segundo lugar, China está construyendo su propio sistema de alerta temprana y el sistema de defensa antimisiles estratégico. También se puede suponer que después de numerosas modificaciones, el tiempo previo al lanzamiento de las nuevas versiones del DF-5 se redujo de manera significativa.
"Dada la semejanza significativa del diseño de este misil con los vehículos de lanzamiento de la clase CZ-2, la industria china puede ampliar la producción en masa de estos misiles, posiblemente con el despliegue de hasta 10-15 nuevos misiles de esta clase por año. Estos misiles serían más baratos para producir que los del combustible sólido y tendrían una vida útil más larga", explicó Kashin.

El número de estos misiles podría ser limitado por las posibilidades del complejo de armas nucleares y de construcción de la infraestructura, añadió. "Cada vez aparecen más razones para esperar un espectacular avance de China que durante unos años, acercará al gigante asiático a las capacidades de las fuerzas estratégicas nucleares de EEUU y Rusia. Lo que causará unos cambios radicales en las reglas del juego en la región de Asia Pacífico", concluyó.

Rusia carga contra Reino Unido: Devuelvan Malvinas y Gibraltar

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, habla en una rueda de conferencia después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 16 de octubre de 2016.
(HispanTV.com) - El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, habla en una rueda de conferencia después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 16 de octubre de 2016.



Un diplomático ruso sugiere a Londres que renuncie a sus colonias y luego critique a Moscú por la adhesión de Crimea a Rusia.

“Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señaló el jueves el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Con estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Donbás, Churkin respondía a su homólogo británico, Matthew Rycroft, y a la estadounidense, Nikki Haley, quienes habían reiterado acusaciones a Rusia de una supuesta injerencia en la crisis de Ucrania.

Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señala el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Según Rycroft, Rusia "desencadenó la crisis de Ucrania”. Haley, por su parte, había reiterado la misma postura por parte de su país, afirmando que “EE.UU. sigue condenando y llamando a un fin inmediato de la ocupación rusa de Crimea". "Crimea es parte de Ucrania”, añadió la diplomática estadounidense.

Sin embargo, a juicio del embajador ruso, la crisis de Ucrania estalló en febrero de 2014 como resultado de un golpe de Estado apoyado desde el exterior y no tuvo nada que ver con el referéndum celebrado después en el mismo año, en el que se votó a  la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla. El canciller ruso enfatizó que Crimea no es un problema, sino ‘parte de Rusia’, y pidió una evaluación ‘imparcial’ respecto a la situación en la península.

Estados Unidos y el Reino Unido figuran entre los países occidentales que han impuesto varios paquetes de sanciones a ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa por el supuesto papel de Moscú en el conflicto ucraniano, al supuestamente “militarizar Crimea”. A tales restricciones, el país euroasiático ha respondido con el embargo de algunas de sus exportaciones agroalimentarias.

Los embargos impuestos a Rusia, según señala un informe reciente, ha generado un efecto contrario al deseado, fortaleciendo la industria militar de este país, cuyo Ejército ha sido más adaptable a largo plazo gracias a ellos, indica el reporte.

Noticia Vieja: “La prioridad es garantizar la seguridad en la frontera norte por el narcotráfico”

Noticia de 31|01|16 de Perfil.com, de ella se desprende la actual situación de las FFAA. Amigos, saquen ustedes sus conclusiones...

Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El titular de la cartera de Defensa promete reforzar la presencia aérea en esa región con aviones argentinos. Debió pedir US$ 16,8 millones para la campaña en la Antártida.

Foto: Ministerio Defensa 
El ministro de Defensa, Julio Martínez, ex diputado de la UCR por La Rioja y ex candidato a gobernador, asumió la función en diciembre tras años de interpelaciones y cuestionamientos a la política de defensa del gobierno saliente.

Ahora le toca responder en primera persona:
—¿Va a encarar el reemplazo de los Mirage?
Sí, pero la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos.

—¿Se inclina por alguna alternativa de las ofertas?
—Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un costo adecuado.

—¿Cuál fue la sorpresa más grande que se encontró tras asumir?
—No demasiadas. Porque, más o menos, lo que veíamos desde afuera es lo que encontramos. En términos negativos, lo que más me impactó es la cantidad de juicios de personal de la fuerza contra el Estado. Hay muchas sentencias firmes. Se van a necesitar entre ocho y diez años para regularizar la situación. Otra sorpresa fue la Campaña Antártica. Creíamos que estaba todo pagado, pero no era así. El buque ruso Vasiliy Golovnin debía zarpar en noviembre. Nosotros asumimos en diciembre y aún estaba en Rusia; no se había girado un solo peso.

—¿Tuvo que pedirle dinero fresco al ministro Prat-Gay?
—Sí, se necesitaban 16,8 millones de dólares para pagar el buque y el puente aéreo. Apenas asumimos el  ministro dijo que no había pesos ni dólares; pero, gracias a Dios, pudimos destrabar el pago y lograr que el buque zarpara. La contratación del buque ruso se hace porque no está disponible el Irizar.

—Hubo contrataciones que causaron polémica para campañas anteriores, ¿se está revisando esto?
—Sí, estamos haciendo auditorías, pero lo que más nos preocupa es garantizar el futuro de la Campaña Antártica.

—En esta campaña hubo retrasos, científicos que llegaron tarde para sus investigaciones y otros problemas.
—La Campaña Antártica nunca podía ser normal, porque entramos a trabajar en tiempo de descuento. La Antártida es una cuestión de Estado que se sigue manteniendo, más allá de los problemas. Necesitamos profundizar esta política. Tener más y mejor presencia. Es un territorio que consideramos nuestro. Pero muchos países no están de acuerdo, por eso es un tema estratégico y una cuestión de Estado.

—¿Habrá más despidos en su cartera?
—Queremos conservar la relación laboral y equilibrar los abusos. Si hay funcionarios que se metieron de empleados, como en la Universidad de la Defensa, vamos a actuar. Lo mismo haremos con los militantes que no cumplían tareas en el ministerio.

La política de Defensa de Macri pierde ímpetu

Por Rosendo Fraga - Infobae.com
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Reactivan la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno le dio a YPF un permiso de exploración sobre 350.000 km2 de la plataforma continental y pidió un estudio para verificar el interés de compañías internacionales
Argentina
Mapa del petroleo en Argentina

Algunos especialistas intuyen que en el Mar Argentino hay recursos petroleros que podrían replicar la generosidad de Vaca Muerta. Se trata de una presunción cuya confirmación parece a primera vista excesivamente onerosa. En el pasado, YPF invirtió US$ 160 millones frente a las costas de Comodoro Rivadavia, aunque no consiguió hallazgos comerciales. En los pasillos de la Casa Rosada creen que fue una decisión orientada por la necesidad geopolítica de Cristina Kirchner, que quería marcar un mojón propio en una frontera que se disputa Gran Bretaña por su presencia en las islas Malvinas.

A esas dificultades se le suma que el precio internacional del petróleo está relativamente bajo y no estimula la inversión en esa actividad. Pese a esos contratiempos, la administración de Mauricio Macri acaba de relanzar la búsqueda de petróleo y de gas en la plataforma continental argentina, una de sus apuestas más ambiciosas en términos energéticos para los próximos años.

El 25 de enero pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó la resolución 13, que le dio a YPF, la mayor compañía del país y bajo control estatal, el permiso para hacer un "reconocimiento superficial sobre un área ubicada en la zona norte del margen continental argentino", más allá de las 12 millas marinas. El área bajo estudio tiene unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia), donde las profundidades del agua van desde los 500 hasta los 3500 metros.

El permiso otorgado no generará derechos a favor de YPF sobre ese territorio, sostiene la resolución, pero era el visto bueno que esperaba YPF para comenzar a trabajar en el talud continental offshore argentino junto a la estatal noruega Statoil, con experiencia en Brasil y en el Mar del Norte. El trabajo a realizar contempla la recolección de datos sísmicos en dos dimensiones, que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación. Según fuentes al tanto de la iniciativa, la petrolera de mayoría estatal puede hacer la sísmica por su cuenta y luego analizar los datos con su socia, realizar el trabajo en conjunto o tercerizar la recolección de información y luego encontrar alternativas para analizar los datos.

A pedido del inversor

Entre otras cosas, Aranguren justifica que "el estudio a efectuarse resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos". El Gobierno también dio el primer paso para convocar en los próximos meses a empresas internacionales. Energía puso en marcha en diciembre pasado una licitación para contratar un servicio de consultoría para relevar el interés nacional e internacional por la exploración de costa afuera en áreas que le pertenecen al Estado. Hasta la llegada del nuevo gobierno, esas zonas estaban asignadas a Enarsa, que fracasó en su intento por encontrar inversores.

El pedido incluye asesoramiento sobre las condiciones sobre la base de las cuales se vería favorecido o incrementado ese interés. Dicho de otra manera: Aranguren quiere saber qué quieren las empresas para invertir en el mar.

Cuatro firmas se presentaron a la convocatoria: Consultora de Estudios Bonaerense, Mckinsey, Price Waterhouse & Co y Bain & Company Argentina. El precio ofertado por el trabajo va de 1,497 a 2,7 millones de pesos. El ganador deberá considerar la opinión de al menos 60 empresas "que se desempeñen en sector de la industria del petróleo y del gas", según señalan los pliegos. Entre ellas, deberá obligatoriamente estar la mirada de las líderes del mercado, como YPF, Pan American Energy, Wintershall, Petrobras (ahora en manos de Pampa Energía), EnapSipetrol, Tecpetrol, Chevron, Total, Shell, ExxonMobil, Statoil y BP.

Las empresas deberán responder sobre el atractivo geológico de los recursos de la plataforma continental, el marco regulatorio actual y el nivel de competitividad del régimen fiscal. En la práctica, el objetivo del Gobierno es que las petroleras hagan una muestra de interés.

El estudio también debería arrojar en qué condiciones las empresas estarían interesadas en invertir en busca de recursos en el mar argentino. Eso podría derivar en cambios en el marco normativo del sector.

El Gobierno tiene decidido licitar bloques de exploración en el extremo sur del país, en las cercanías de Tierra del Fuego, el único éxito petrolero en el mar argentino.

Las energéticas, las estrellas del Merval
  • Pese a que ayer cedieron algunos puntos, las acciones de las compañías energéticas son las que más aumentaron en lo que va del año.
  • La escalada tiene que ver, en gran medida, con los aumentos de precio que el Gobierno autorizó el año pasado y en las últimas semanas. Además, se sumó el acuerdo sindical en Vaca Muerta.
  • Petrobras Argentina es la que tiene el mejor número en 2017, con una suba de 36,7%, seguida por Pampa Energía ( 33,9%) e YPF, con un alza de 32,8 por ciento.

Una plataforma de Total Austral, en la zona cercana a Tierra del FuegoLa apuesta offshore

Es una modalidad aún no extendida del todo aquí, pero, según los especialistas, con posibilidades.

Una plataforma de Total Austral, en la zona cercana a Tierra del Fuego. Foto: Archivo.

Carina y Aries - Meses antes de la crisis de 2001, la francesa Total, junto con sus socias Pan American Energy y Wintershall, anunciaron el desarrollo del proyecto Carina y Aries, dos yacimientos con ingentes reservas de gas frente a las costas de Tierra del Fuego. Tres meses después sobrevino la salida de la Convertibilidad. Pese a eso, el proyecto se puso en marcha en 2005. Es la mayor reserva de gas puesta en operación en la Argentina en los últimos años.

2004 - Creación de Enarsa - En octubre de 2004 el Congreso sancionó la creación de Enarsa, la empresa estatal de energía que debía convertirse en un testigo público de la actividad petrolera. La idea fue de Guillermo Moreno. Enarsa se quedó con los derechos sobre toda la plataforma continental argentina no concesionada desde las 12 millas. En otros términos, era dueña de casi todo el mar, con excepción de los yacimientos de concesionados a Total en Tierra del Fuego.

2008 - Sin descubrimientos - Enarsa firmó acuerdos directos con Petrobras, ENAP Sipetrol, Repsol YPF y Ancap para la exploración de cuatro áreas en el mar argentino. En todos los casos la compañía estatal tenía una porción minoritaria y no participaba con inversión, que debía reponer en caso de descubrimientos, debido a que ofrecía la titularidad de las áreas de exploración. Ninguno de los proyectos derivó en hallazgos viables en términos comerciales.

2014 - El objetivo de Galluccio - YPF terminó ese año un mapeo 3D del subsuelo marino en la Cuenca del Colorado, en la desembocadura del Río de La Plata. Se trata de un área de 2000 metros cuadrados en jurisdicción uruguaya, ubicada 330 kilómetros costas afuera de la pintoresca Montevideo. Aunque aclaró que no era un objetivo de corto plazo, el ex presidente de la compañía, Miguel Galuccio, sostuvo que no se podía desatender esa parte del negocio petrolero.

2017 - Permiso kilométrico - El 25 de enero pasado Energía le dio a YPF el permiso para hacer un "reconocimiento superficial sobre un área ubicada en la zona norte del margen continental argentino", más allá de las 12 millas marinas. El área bajo estudio tiene unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia), donde las profundidades del agua van desde los 500 hasta los 3500 metros.

2017 - Otra vez al ruedo - 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, considera que la exploración offshore difícilmente traiga soluciones en el corto plazo al déficit de hidrocarburos que hay en la Argentina, en especial de gas. Sin embargo, considera que es un área en la que el Estado debe comenzar a promover la inversión privada. El anhelo es verificar la extensión de formaciones que están en Brasil o más yacimientos similares a los de Tierra del Fuego.

El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos

Por Florencia Donovan - LA NACION
Contrató como asesora a FIEL, una fundación de origen liberal que propone disminuir el IVA de 21% a 19%; es crítica de los tributos que gravan el trabajo.

La semana pasada, en su primera reunión de gestión con el presidente Mauricio Macri , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , obtuvo luz verde para avanzar con lo que serán los grandes lineamientos de la reforma fiscal. La idea, confiaron a LA NACION fuentes de Hacienda, sería poder someter el proyecto a votación del Congreso después de octubre.

Para ello, Hacienda contrató en los últimos días a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, FIEL, el think tank de extracción liberal que hoy dirige Juan Luis Bour, y que cuenta entre sus economistas principales a Daniel Artana, Fernando Navajas y Santiago Uribiztondo.

"Es un asesoramiento por tres meses. Armamos distintos equipos de trabajo y FIEL participará en uno de esos equipos", confirmaron a LA NACION voceros de Hacienda.

FIEL es una fundación que nació a comienzos de los años 60, a instancias de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. En ese grupo, la cuestión fiscal es motivo de estudio desde hace años. Tiene libros y documentos publicados sobre el sistema tributario argentino. El más reciente, de agosto de 2015, parece hecho a medida de la tarea que ahora le encomendó el equipo económico de Macri, ya que contiene un "análisis y evaluación de las propuestas para reformarlo".

Según el documento, un mejor sistema tributario podría ayudar a resolver la baja tasa de inversión que tiene la Argentina y el alto grado de evasión y elusión, sobre todo, en el mercado laboral. Advierte que no será fácil para el Gobierno de Macri hacer una reforma con una economía que crece poco y que tiene un déficit primario, en el mejor escenario, del 4,2% para este año. Ceder ingresos en pos de un sistema eficiente podría terminar siendo una tarea gradual, anticipa FIEL.

Su propuesta se basa en incrementar la base imponible -la cantidad de gente que paga impuestos- y reducir las alícuotas -bajar la presión tributaria-. Con respecto al IVA, el principal impuesto que apunta al consumo, la organización plantea eliminar los tratamientos especiales, que le generarían al Estado una pérdida del 0,1% del PBI, y plantear una única alícuota del 19% (hoy es del 21%, salvo excepciones).

A su vez, el estudio señala que debería eliminarse el impuesto interno a las ventas de automotores y reducir los aranceles que cobran los registros (del 30 y 50% al 10% de precio de venta). Lo que recauda el Estado por este tributo, afirma, se verá más que compensado por la venta de un mayor número de unidades. En la Argentina, la carga tributaria promedio para los autos es del 33,7%, cuando en la mayoría de los países desarrollados y de la región es de poco más del 20 por ciento.

También propone eliminar el impuesto interno a la venta de productos electrónicos, lo que permitiría, dice, "aumentar la recaudación hoy privatizada en las empresas que producen en Tierra del Fuego". Los ingresos podrían crecer no menos de 0,2% del PBI si se hiciera, estima el documento. Sugiere eliminar impuestos "de bajo potencial recaudatorio" y que en algunos casos financian fondos con asignación específica, como el 15 por 1000 a la transferencia de inmuebles por parte de personas físicas; el impuesto del 4% a la telefonía celular, y el del 1% que se destina al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard); la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, o el impuesto que se destina al Fondo de Energía Eléctrica.

En línea con el pensamiento de Dujovne, que planteó la necesidad de bajar los impuestos al trabajo, FIEL propone modificar las contribuciones patronales, bajándolas al 12% (hoy van del 17 al 21%), pero eliminando las diferencias previstas en el régimen actual, que contempla una alícuota distinta en función del tamaño o la región de la empresa.

Según sus cálculos, cada punto de reducción de las contribuciones tiene un costo fiscal de 0,2% del PBI. "Este costo -aclara- puede acotarse bastante si la reducción se limita a los trabajadores más jóvenes." El Estado podría así poner incentivos para el empleo entre los menores de 30, una franja con informalidad y la precarización laboral mayor.

"El impacto positivo sobre el empleo formal o sobre los salarios netos que generaría una rebaja de contribuciones patronales es mayor si se reduce la rigidez de las normas laborales argentinas que en algunos casos introducen costos innecesarios para las empresas que no benefician a los trabajadores", concluye.

Se muestra, asimismo, en contra de los incentivos impositivos sectoriales o regionales y considera que el del impuesto al cheque o Ingresos Brutos, por el gran peso relativo que tienen en las cuentas públicas, hacen difícil su eliminación. "Una posibilidad es aumentar proporcionalmente la proporción que puede descontarse a cuenta de Ganancias", sugiere. Dice que "sería muy conveniente" sustituir el impuesto a los ingresos brutos por un IVA provincial o un impuesto a las ventas minoristas, compensando a las provincias "perdedoras" por el cambio en la base no imponible.

En todos los casos está a la vista que al equipo económico no le espera una tarea fácil.

Nicolás Dujovne - Ministro de Hacienda - "Hay que cambiar el sistema tributario, que es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos. Queremos que todos paguen, pero un poco menos"
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