martes, 3 de enero de 2017

Cómo son las armas de las nuevas lanchas para combatir el narcotráfico

(Weekend) - El Gobierno argentino adquirió a Israel 4 lanchas patrulleras costeras para combatir el narcotráfico. Cómo es el armamento que traerán incorporado. 
lancha-israel
El Gobierno nacional aprobó el pago de casi 80 millones de dólares al Estado de Israel por la compra de cuatro lanchas de patrulla costera, con sus respectivos equipos y servicios, y de Sistemas Integrados de Vigilancia de Cruces Fronterizos Terrestres, que se utilizarán en el río Paraná con el fin de combatir el tráfico de marihuana. Estas lanchas estarán artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

El Typhoon es un tipo de estación de armas remotas fabricada por Rafael Advanced Defense Systems de Israel, y comparte principios de diseño similares y tecnologías comunes con la estación de armas remotas Samson (Samson RCWS), un sistema basado en tierra fabricado por el mismo desarrollador. Al igual que Samson RCWS, Typhoon también es multi-configurable. 
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Tanto el Typhoon como su variante ligera, Mini Typhoon, son utilizados por la marina de guerra israelí, la marina de guerra india, la marina de guerra real de Australia, la marina de guerra real de Nueva Zelandia, la marina de guerra de la república de Singapur y la guardia costera de policía de Singapur. A partir de este año también serán utilizados para la vigilancia de cruces fronterizos terrestres que se utilizarán en el río Paraná con la finalidad de combatir el tráfico de marihuana.
typhoon25mm
El primer Typhoon, el Mk-23, fue lanzado en 1997. El arma está montada en un soporte de plataforma estabilizado que le permite permanecer en el blanco a medida que se mueve la plataforma debajo de él. El estabilizador tiene una precisión de 0.25 mrad, lo que le permite mantener el arma apuntada dentro de los 250 milímetros (9,8 pulgadas) sobre un blanco a 1.000 metros (3.300 pies) de distancia. El montaje no penetra en la plataforma, por lo que es relativamente sencillo montar el arma a los buques. Typhoon puede utilizar puntos de mira fijados al soporte de arma o puede recibir entradas de un detector electro-óptico independiente (EOD) o un radar de control de incendios (FCR). Utilizando su propia vista, el sistema Typhoon puede proporcionar soluciones de disparo totalmente sin asistencia externa, lo que le permite funcionar con total independencia.

En cuanto al sistema de cañón montado, puede ser un modelo ATK, Oerlikon, Mauser o Giat en el rango de 20-30 mm de calibre (Argentina optó por el calibre de 25 mm). El soporte puede recorrer 120° a cada lado y elevar entre -12,5 ° y 40,5 °. El peso de un sistema completo es de entre 690 y 750 kilogramos sin munición, dependiendo de las armas y los sensores montados.

Oerlikon de 20 mm

El cañón de 20 mm de Oerlikon está basado en un diseño alemán original de 20 mm Becker que apareció muy temprano en la Primera Guerra Mundial. Fue producido extensamente por Oerlikon Contraves y otros, con varios modelos empleados tanto por las fuerzas Aliadas como por Axis durante la Segunda Guerra Mundial, y muchas versiones todavía están en uso hoy.
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El modelo original y sus derivados cuentan con un sistema de blowback, lo que genera que el perno no esté bloqueado a la culata de la pistola en el momento del disparo, sino que se mueve hacia atrás libremente mientras los gases propulsores propulsan el proyectil hacia delante. Este diseño dio como resultado el uso de un cartucho de forma característica: la vaina tiene lados rectos, muy poco cuello y un borde rebajado. La alimentación de la munición es típicamente por un compartimiento del tambor 60-redondo en la tapa de la cañón. Los cartuchos usados se expulsan desde debajo de la culata.

Diferentes naciones y servicios operaron una serie de tipos de montaje para el mismo arma básica. En una típica versión naval de un solo cañón, se balancea libremente sobre un soporte fijo con un escudo blindado plano que ofrece cierta protección a la tripulación. El cañón es apuntado y disparado por un artillero que utiliza, en su forma más simple, una vista de anillo y talón. El artillero está unido al arma por un cinturón y soportes de hombros.

El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza

El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza
(Clarin.com) - Guillermo Calabrese escrachó a un restaurante del aeropuerto por el costo de la comida. Y los usuarios de Twitter sumaron sus quejas por el histórico problema de los valores abusivos. El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza.

Foto: El chef Guillermo Calabrese en la escuela de cocina de Gato Dumas (Andrés DElia).


Comer en un aeropuerto o una estación de micros en Argentina puede salir caro. Así lo probó el chef Guillermo Calabrese, que compartió en Twitter el ticket de lo que gastó por tres sandwiches y tres gaseosas en Ezeiza. "¡Bravooo! ¡Chorros hijos de satanás!", lanzó con furia el conductor de Cocineros Argentinos y director del colegio de gastronomía Gato Dumas. El mensaje pronto se viralizó y sumó adeptos.

Guillermo Calabrese @CalaCocinero
Ezeiza. Ultimo momento!!!! 3 sándwiches y 3 Cocas.............800 mangos!!! Bravooo!!chorros hijos de satanás!!!!
19:26 - 1 ene 2017
En la imagen puede leerse en qué consistió el polémico menú. El cocinero pidió tres latas de gaseosas light (150 pesos), un árabe de jamón y queso (160 pesos), una baguette completa (230 pesos) y una focaccia de jamón (260 pesos). Gastó en total 800 pesos, el equivalente a más de 50 dólares.

El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza. "Además de chorros ... los sandwichs son sabor cartón corrugado. Comer algo en Ezeiza más o menos bien es una utopía", publicó Fernando Rivarola, cocinero y fundador del reconocido restaurante El Baqueano. "Pagaste poco. Yo en 2015 pagué lo mismo por dos baguettes y dos gaseosas, pero para dos personas", agregó el periodista Fernando Gallo. "¡Qué habiliten ya un McDonald's en el sector de embarque de Ezeiza! La competencia es la única solución para ese tipo de abusos", opinó el economista Ariel Baños.

Se trata, en realidad, de un problema histórico. Ya en el 2011 hubo quejas por precios abusivos en terminales y aeropuertos. En ese momento, Clarín relevó la diferencia de precios en Ezeiza, Aeroparque, Retiro y Buquebus con respecto a bares de la Ciudad. También hubo enojos por parte de los turistas el año pasado, cuando una hamburguesa en Retiro costaba más cara que en la Bristol.

Nadie controla nada y así nos va. Es habitual que los precios de venta superen de entrada al 100% del costo. Luego, aparecen publicidades engañosas de 2 x 1. Una ganancia del 25% es considerada excelente en los países desarrollados.

El Conicet no debe concentrar toda la investigación

Por Hilda Sabato - La Nación
Las universidades resignaron su lugar en la definición de políticas científicas y en la creación de conocimiento.

En los últimos días, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha ocupado un lugar destacado en los medios, y ello por las peores razones. El Gobierno decidió disminuir significativamente el número de nuevas vacantes para ingresar en la carrera del investigador científico en relación con la tendencia observada en los últimos años, lo que desató la protesta generalizada de amplios sectores del ámbito científico y, muy en particular, de quienes se consideraron afectados directamente por esa decisión. 

El conflicto duró varios días y se desactivó cuando las autoridades ofrecieron una solución al reclamo al otorgar unas 500 becas por un año a los que en este concurso quedaron fuera del cupo de ingresantes establecido y con la promesa de estudiar en ese plazo la situación de cada uno de ellos.

De esta manera, el Gobierno pateó la pelota para adelante y eludió encarar la cuestión de fondo acerca de la política científica a seguir en los próximos años y del papel que cumple el Conicet en ese marco. Si bien las declaraciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, incluyeron algunas referencias a la necesidad de revisar la dirección que el gobierno anterior venía siguiendo en materia de investigación científica, éstas fueron ambiguas y confusas. Así, no inscribió la medida cuestionada en una propuesta explícita de cambios en ese sentido, de manera que todo quedó reducido a un asunto de índole presupuestaria.

Por su parte, desde el ámbito científico, la reacción fue rápida y hubo sucesivos pronunciamientos contra la medida del Gobierno. Además de reclamar por el bajo cupo establecido para nuevos ingresos a la planta del Conicet, estas declaraciones incluyeron denuncias por el recorte del presupuesto, por la drástica reversión de la tendencia reciente a incrementar año tras año las vacantes para entrar en la carrera de investigador y por lo que se consideran medidas que atentan contra el desarrollo científico del país. Sin embargo, poco y nada se ha dicho sobre el estado en que hoy se encuentra la investigación científica en la Argentina en su conjunto ni sobre los cambios habidos en la última década en el lugar que ocupa el Conicet en ese marco y en relación con otras instituciones del sistema, como las universidades y otros organismos públicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

Se podrá argumentar que ante la urgencia de los hechos estos temas pueden quedar para después. No es así. El conflicto puso al desnudo uno de los problemas centrales en este sentido: a lo largo de la última década (años más, años menos), el Conicet se fue convirtiendo en el canal obligado para todo el que quisiera dedicarse a la investigación científica. Obtener una de sus becas y luego el ingreso en la planta de investigadores devino prácticamente en la única opción posible para llevar adelante una carrera científica. Tan es así que quienes no entraron en el Conicet porque no alcanzaron el puntaje fijado este año como mínimo para ingresar enunciaron su reclamo en términos laborales: se consideran "despedidos" y privados de sus lugares de trabajo.

La distorsión es evidente: no se trata, como se ha dicho, de "trabajadores expulsados", sino de potenciales ingresantes a una planta que hoy no ofrece lugares suficientes para incorporarlos. Esta formulación en clave laboral tergiversa los términos del problema a la vez que soslaya una cuestión central: la falta de alternativas para los jóvenes científicos. Durante estos últimos años esa falencia se vio compensada, pero a la vez reforzada, por el incremento sustantivo de la planta del Conicet, que casi se duplicó entre 2007 y 2015. Esta tendencia a la expansión del consejo ha sido y sigue siendo celebrada por distintos sectores del ámbito científico, pues ha favorecido la formación de nuevos investigadores y su inserción profesional en el marco de esa institución. Sin embargo, y más allá de la actual coyuntura, habría que preguntarse por las consecuencias de una política que ha llevado a una concentración cada vez mayor de las actividades de promoción y desarrollo científico en ese organismo estatal.

Mientras tanto, otras instituciones con responsabilidades en ese terreno lo han ido abandonando. Pero de eso no se habla. En primer lugar, las universidades. Éstas dedican casi todo su presupuesto a sueldos, la mayoría de los cuales se asignan a docentes con dedicación parcial, esto es, sólo para dar clase. Las dedicaciones exclusivas que permitirían la realización de tareas de investigación son cada vez más excepcionales. Los programas de becas y subsidios a proyectos que varias de las grandes universidades nacionales llevaron adelante en las décadas de 1980 y 1990 se han reducido notablemente, con escasas excepciones. Y ese vacío lo ha ido ocupando el Conicet, que provee a las universidades de la mayor parte de los recursos humanos y materiales para la investigación, en el marco de estrategias de selección, incorporación y sostenimiento propias de ese organismo. Las universidades han resignado así buena parte de su poder en materia de definición y desarrollo de política científica y de su responsabilidad en una de sus misiones fundamentales: la creación de conocimiento. Algo similar ha ocurrido con otras instituciones del sistema estatal, para no hablar del sector privado, que, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, aquí siempre se desentendió de las actividades de investigación y desarrollo.

Este escenario no ha sido el resultado de decisiones consensuadas públicamente, sino de las tendencias que de hecho se fueron imponiendo en la última década a partir de la actuación de muy diversos actores de los ámbitos educativo y científico. Mientras hubo dinero para alimentar el crecimiento del Conicet y voluntad política de hacerlo, todos parecíamos contentos. Ahora que un nuevo gobierno decide otra cosa, no atinamos sino a exigir volver a lo anterior y, por lo tanto, a reclamar que el consejo siga engrosando su planta y sus recursos. Sin embargo, más no es necesariamente mejor.

La situación a la que se llegó merece ponerse en discusión para evaluar los alcances de las políticas recientes y sus consecuencias en el conjunto del desarrollo científico y tecnológico del país y para abrir el debate sobre el camino a seguir. El tema no es monopolio del Gobierno ni de los científicos, sino del conjunto de la sociedad argentina (y de sus órganos de expresión y representación), que hoy en su mayoría sólo se entera de estas cuestiones en coyunturas de conflicto abierto y lo hace de la peor manera: con información escasa y sesgada y sin posibilidad alguna de intervenir.

Historiadora

Invierten en reequipamiento más de US$ 100 millones (II)

Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno acordó con Israel la adquisición de cuatro lanchas artilladas para patrullar el río Paraná y la instalación de sistemas de vigilancia con cámaras en globos aerostáticos
El sistema de vigilancia con globos aerostáticos que operará en la frontera Norte
El sistema de vigilancia con globos aerostáticos que operará en la frontera Norte. Foto: RT

El Gobierno definió ayer la adquisición de equipamiento para las fuerzas federales con una inversión superior a los cien millones de dólares. Se trata de la mayor compra de sistemas de armas y de seguridad en los últimos veinte años. Puestos de frontera vigilados con globos aerostáticos, lanchas artilladas, un helicóptero de transporte de tropas y camionetas forman parte del paquete de refuerzo de material aprobado por la Casa Rosada y publicado ayer en el Boletín Oficial.

Tal como adelantó LA NACION en su edición del 5 de diciembre pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , acordó en su última visita a Israel la adquisición de cuatro lanchas artilladas para la Prefectura. El modelo elegido es de la clase Shaldag, unidades con fuerte poder de fuego en proa y popa a partir del cañón Typhoon de 25 mm y el sistema Oerlikon de 20 mm; además cuentan con dos ametralladoras pesadas calibre 50. El costo de esa operación es de 49 millones de dólares. Fue utilizado el sistema de acuerdo comercial entre países para concretar la transacción como una compra directa.

Esas lanchas serán usadas en el río Paraná para controlar lo que se conoce como "la autopista fluvial de la marihuana". La Prefectura dio ya un golpe importante en esa vía el viernes pasado, cuando abordó un barco que transportaba un cargamento de casi ocho toneladas de cannabis que bajaba por la Hidrovía. Más de 30 toneladas de esa droga fueron incautadas en 2016 sólo en la ribera del Paraná .

Con las lanchas Shaldag se espera poder concretar operativos sorpresa gracias a la velocidad de esas embarcaciones, capaces de alcanzar casi de inmediato 40 nudos (75 km/h). Con poco calado, esas lanchas pueden llevar hasta 12 hombres de fuerzas especiales para dar golpes de mano en las zonas de acopio ribereño de drogas.
Las lanchas Shaldag tienen cañones y ametralladoras en proa y popa
Las lanchas Shaldag tienen cañones y ametralladoras en proa y popa. Foto: ISL

Pasos fronterizos

En el Boletín Oficial también figura la inversión de 35 millones de dólares para adquirir a Israel tres sistemas integrados de control de frontera. En principio serán instalados en La Quiaca (Jujuy), Aguas Blancas (Salta) y cerca de Puerto Iguazú para la protección de la Triple Frontera. Esos equipos, con similar tecnología a la empleada en las fronteras israelíes, se sustentan en la vigilancia electrónica que dan las cámaras instaladas en globos aerostáticos. Las cámaras, instaladas a 600 metros de altura, permiten observar un vehículo a 15 kilómetros de distancia y posibilitan la verificación del movimiento de personas a unos siete kilómetros. El sistema se compone, además, de otras cámaras fijas y de alarmas de movimiento que ayudan a orientar el objetivo de los globos hacia los blancos.

Aunque ya se decidió cuáles serán las primeras ubicaciones de esos sistemas de vigilancia aérea, las unidades podrán ser desplegadas en forma rápida en distintos lugares según las necesidades tácticas.

Uno de los usos que se piensa otorgar a esas cámaras aéreas tiene relación con la detección de pistas ilegales. Para actuar concretamente sobre esos lugares, el Ministerio de Seguridad habilitó la compra de un helicóptero de transporte para la Gendarmería, con un costo de algo más de diez millones de dólares. Las unidades aéreas de esa fuerza no permiten hoy asaltos rápidos contra las pistas clandestinas por tratarse de helicópteros más preparados para la observación que para maniobras tácticas.

Resultado de imagen para compra de aviones + frontera norteTambién se encuentra en proceso de licitación la adquisición de dos aviones espías para ser operados en la frontera Norte.

Dentro de las compras dadas a conocer ayer figura una asignación de ocho millones de dólares para aumentar la cantidad de camionetas para las fuerzas de seguridad.

Del editor 

Qué significa - La incorporación de tecnología aplicada a la vigilancia mejorará la capacidad preventiva

Porqué es importante - El reequipamiento es imprescindible para comenzar a sellar la frontera porosa

Cómo sigue - Se precisarán también radares, aviones de respuesta táctica y fuerzas más entrenadas

En varias áreas, el año terminó con fuerte subejecución del presupuesto

Resultado de imagen para subejecución del presupuestoPor Laura Serra - LA NACION
Mientras el Gobierno busca reducir el nivel de gastos, hubo programas que no usaron todos los fondos asignados; el mayor incumplimiento se registró en Modernización y Comunicaciones
El funcionario, de alto rango, se desplomó en el sillón de su escritorio. Acababa de finalizar una reunión con su superior en el ministerio. "Me dice que no hay plata. ¿Y yo cómo hago para cerrar los gastos del año?", preguntó, tomándose la cabeza con las manos. Las desventuras de este funcionario se replican en numerosas áreas de la administración pública. La orden fue tajante: hay que controlar y, en lo posible, bajar el gasto. Y esta orden se refleja en los números fríos del presupuesto, donde, ya en la finalización del ejercicio fiscal, se observan notorias y -en algunos casos- abultadas subejecuciones, que se ubican cerca del 50 por ciento.

La causa: cumplir, como sea, con la pauta de déficit fiscal prometida por el gobierno de Mauricio Macri para este año del 4,8 por ciento del PBI, en momentos en que el Presidente quiere fusionar áreas para recortar el gasto estatal.

En líneas generales, la ejecución del gasto fue, hasta el 25 de diciembre pasado, del 88% de los créditos vigentes, porcentaje que se ubica por debajo del nivel teórico en el cierre de cada año, advirtió Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). "Hay una subejecución notoria del presupuesto que denota una decisión política del Gobierno de controlar mucho más el gasto", aseveró.

Según el último informe de la ASAP, los atrasos más significativos se observan en la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Modernización, de Comunicaciones, de Turismo, de Hacienda y Finanzas Públicas, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Producción y de Cultura. "En algunos casos se evidencian desfases del orden de los 20 puntos porcentuales o superiores respecto del porcentaje «teórico» a esta altura del ejercicio", se indicó.

Si bien es cierto que el actual presupuesto fue diseñado por el gobierno anterior, a lo largo del año la administración de Macri instrumentó más de cincuenta modificaciones presupuestarias, vía decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, que modificaron sustancialmente la pauta de gastos y explican la subejecución en algunas áreas. En virtud de la política «gradualista» de la actual gestión, el gasto primario, lejos de bajar, subió de manera explosiva: en los primeros once meses del año sumaron $ 1,48 billones, un 33,7% de incremento interanual, señaló la ASAP. Al 25 de diciembre pasado, esa cifra trepó a $ 1,82 billones.

Destinos de los fondos

¿Adónde fue a parar semejante suba del gasto? Básicamente, a pagar gastos corrientes: transferencias (subsidios -sobre todo al transporte- y aportes a las provincias), pago de jubilaciones y pensiones, gastos en personal y servicios de la deuda. Aquí vale agregar un párrafo respecto de los fondos girados a las provincias y municipios: en los primeros once meses del año, el gobierno nacional distribuyó $ 100.500 millones a los gobernadores e intendentes, en su mayoría para atender gastos corrientes. Pero a esta cifra hay que sumar otros $ 26.719 millones que el Gobierno giró la semana pasada a las provincias por decreto.

Sin embargo, los gastos de capital (básicamente, obras de infraestructura), que son los verdaderos promotores de empleo, siguen sin mostrar un repunte notorio. Pese a las promesas oficiales de una inminente reactivación de la obra pública, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda es una de las áreas de mayor nivel de subejecución presupuestaria: el 73% de su crédito, cuando faltaban pocos días para terminar el año. Con la única excepción del programa de desarrollo de la infraestructura habitacional Techo Digno, que tenía gastado el 90% de su crédito, todos los demás muestran bajos niveles de gasto: el programa de recursos hídricos, 53%; el de urbanización de villas y asentamientos precarios, 51%, y el de acciones para el mejoramiento habitacional e infraestructura básica, 73%.

En el Gobierno explican que la cartera que conduce Rogelio Frigerio está instrumentando una reformulación de los programas heredados del gobierno anterior para evitar la dispersión del gasto, lo que explicaría algunas subejecuciones. De hecho, por medio de un decreto de modificación presupuestaria, se le recortaron $ 1276 millones al proyecto para generar "acciones para la provisión de tierras para el hábitat social". También se les quitó presupuesto a distintas obras -algunas cuestionadas, como la torre única de comunicaciones- por un total de $ 158,2 millones, tal como publicó LA NACION. Todo ese dinero fue redireccionado a provincias y municipios.

Donde sí se nota un avance en la ejecución de gastos es en vialidad, con un 80% a esta altura del año: el programa de construcciones muestra una ejecución del 83 por ciento. Sin embargo, las obras públicas en las provincias, que los gobernadores ansían como el agua, tardan en llegar.

Según el último informe de la ASAP, pese al aumento en las transferencias para gastos corrientes en estos once meses de 2016, los gastos de capital para el interior continúan retraídos, con una baja de casi el 10% interanual.

Presupuesto (por Mariano de Vedia)

Llamado de atención

Cada vez más controles requiere el uso de los recursos. El informe de la ASAP que inspecciona el primer año de Macri en materia presupuestaria muestra que el Gobierno recurrió a la reasignación de partidas para ajustar a la realidad un presupuesto diseñado y votado por el gobierno anterior. Así, saltan a la vista las distorsiones y peculiaridades que caracterizaban el manejo de los números en el kirchnerismo, aunque también el informe es un llamado de atención a la gestión actual, frente a un año electoral, que siempre de caracteriza por el dispendio de los fondos.

lunes, 2 de enero de 2017

En 2017, el Jeep Renegade va a tener el mismo motor que una famosa pick up


(TN.com) - La camioneta chica de Jeep ampliará su gama de motores el año que viene en la Argentina. Ofrecerá un motor turbodiésel 2.0 litros de 170 CV. ¿Ya adivinaste de qué pick up estamos hablando?



A medidados del año que viene Jeep lanzará a la venta en la Argentina el Renegade Trailhawk. Es una versión que equipa el motor turbodiésel 2.0 litros de 170 CV que ofrece la Fiat Toro a nivel local. El SUV y la pick up se fabrican con la misma plataforma y en la misma planta de Brasil (en Pernambuco).

La nueva variante contará con caja automática de nueve velocidades (con convertidor de par) y tracción en las cuatro ruedas. Este motor le permite al Renegade alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. El consumo medio homologado es de 7 l/100 km.

Cuando se concrete su llegada, el primer SUV chico de la historia de Jeep ofrecerá cinco versiones en el mercado argentino. La Trailhawk se sumará a las ya conocidas nafteras Longitude 2.4 litros de 187 CV (caja automática de nueve y tracción 4x4) y Sport/Sport Plus 1.8 litros de 128 CV, que el año que viene agregará una opción automática de sexta además de la manual de quinta.

Arribaron al país nuevos aviones para el Ejército

Escrito por ANDigital
Se trata de dos Cessna 208B Grand Caravan EX, que fueron adaptados para sus nuevas funciones, y que se suman a las recibidas en 2015, para completar una flota de cuatro unidades. Además de las funciones habituales, se utilizarán también para el lanzamiento de paracaidistas y pueden operar en pistas de pasto o pavimentadas.
En 45 horas de vuelo recorrieron todo el continente americano.
En 45 horas de vuelo recorrieron todo el continente americano.

El Ministerio de Defensa de la Nación incorporó dos nuevas aeronaves, adquiridas a Estados Unidos, y que serán utilizadas para diversos propósitos, como evacuaciones sanitarias, transportes logísticos y de pasajeros. Se trata de dos aviones Cessna 208B Grand Caravan EX, que fueron adaptados para sus nuevas funciones, y que se suman a las recibidas por el Ejército en 2015, para completar una flota de cuatro unidades.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer, y el subjefe del Ejército, general de brigada Santiago Ferreyra, recibieron a la tripulación que viajó para traer las aeronaves.
En 45 horas de vuelo recorrieron todo el continente americano, ya que partieron desde Estados Unidos rumbo a Argentina y atravesaron México, Honduras y Panamá, donde realizaron escalas técnicas. Además sobrevolaron las costas del Océano Pacífico de Ecuador, Perú y Chile hasta que finalmente cruzaron la cordillera de los Andes para llegar a Neuquén.

Cabe consignar que los aviones, de última generación, se utilizarán también para el lanzamiento de paracaidistas y pueden operar en pistas de pasto o pavimentadas.

El Gobierno le compró a Israel cuatro lanchas y sistemas para el control de fronteras por US$ 84 millones

(La Nación) - El Ejecutivo oficializó los convenios firmados con el gobierno israelí para la adquisición de las embarcaciones que utilizará para combatir el narcotráfico.
La patrulla clase Shaldag, dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50
La patrulla clase Shaldag, dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50. Foto: ISL

El Gobierno oficializó hoy la compra a Israel de cuatro patrullas costeras, fuertemente artilladas y con gran poder de aceleración, y de sistemas integrados de vigilancia de cruces fronterizos terrestres por más de 80 millones de dólares.

El Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial las decisiones administrativas 1589 y 1591 que aprueban los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad y el gobierno israelí el 15 de diciembre pasado. Según se informó, las cuatro lanchas adquiridas tienen un valor total de 49 millones de dólares, mientras que el Sistema de Vigilancia de fronteras costarán 35 millones.

Tal como adelantó LA NACION el 5 de diciembre pasado, las lanchas estarán destinadas a patrullar el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana a la Argentina. Las cuatro embarcaciones son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. Están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm; un sistema Oerlikon de 20 mm y cuentan con dos ametralladoras calibre 50.

Las resoluciones llevan las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno unificará tareas militares para ahorrar recursos y bajar el gasto

Resultado de imagen para Fuerzas armadas pobresPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
EL ESTADO MAYOR CONJUNTO ESTÁ ENCARGADO DE IDENTIFICAR SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES - Se busca fusionar programas. Julio Martínez responderá así al pedido de Mauricio Macri de presentar ideas para bajar el gasto.
El Gobierno nacional apunta a profundizar la "conjuntez" para optimizar el gasto en el sector castrense. Defensa pasará el peine fino en busca de superposiciones o redundancias en las distintas actividades de las Fuerzas Armadas para fusionarlas en un solo programa, tarea que estará bajo el control y supervisión del teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto. 

El ahorro (o ajuste en la versión económica ortodoxa) no afectará la operatividad de las fuerzas, confían en Defensa. Con esta primera decisión Julio Martínez, titular de Defensa, responderá la instrucción presidencial impartida al Gabinete de ministros de presentar al menos 10 iniciativas para reducir el gasto en sus respectivas áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia en la administración. 

Una de las áreas identificadas es la gestión de las obras sociales. La administración Kirchner unificó el servicio social castrense, creó el IOSFA fusionando los organismos que tenía cada fuerza. El Ejército y Gendarmería estaban a cargo del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE); la Marina y Prefectura bajo la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA); y la aeronáutica militar por la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA). Entre los beneficios de aquella medida se apuntaba "la racionalización de los gastos y optimización del modelo de gestión, a través del funcionamiento de una estructura de administración central y regional". Es aquí donde persisten pujas centradas en sectores del management del ex IOSE, revelaron fuentes del ministerio. 

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, tiene dos brasas ardientes: llevar a cabo la reducción de personal militar y restringir al mínimo las salidas y comisiones al exterior de los uniformados. Ya se había comunicado a los cuatro jefes militares de la aplicación de la ley con respecto al cese y pase a retiro de quienes hayan llegado al plazo que marca la normativa (35 años de servicio). 

La guadaña a los traslados extranjeros no llegará al itinerario de la fragata Libertad para 2017, se habla de 14 puertos. El navío escuela con su recorrido de 2016 que incluyó Gran Bretaña, varios puertos de los Estados Unidos y la Unión Europea es parte de la política exterior de "volver al mundo" que pregona Macri. Sí habrá lupa a despliegues de efectivos al interior del país que generan gasto en logística y viáticos. Por caso, la movilización de aeronaves de la Fuerza Aérea en el marco de misiones de apoyo al Operativo Fronteras (lucha antinarco, contrabando y otros delitos trasnacionales), responsabilidad del Ministerio de Seguridad. 

En 2009 la Fuerza Aérea inauguró una base contigua al aeropuerto de Resistencia, dotada de un radar de largo alcance, se eligió esa ubicación en el Chaco para proyectar el control aéreo al espacio de la frontera norte. Sin explicación, el emplazamiento nunca se habilitó como base permanente. Se utiliza sólo en "misión de despliegue" con traslado temporario de máquinas (Pucará, Tucano, Fightinghawks A4-AR) según lo disponga el mandamás de la aeronáutica militar. Las aeronaves retornan a sus bases originales al término del operativo. La movilización obliga a Defensa o Seguridad (dependiendo quién financie la operación) a erogar fondos por viáticos y soporte logístico de los aviones. El emplazamiento tiene hangares, un centro de operaciones, alojamiento para pilotos y personal técnico. 

Otro nicho sujeto al cuentahílos es el abastecimiento antártico. Territorio de Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, el sector tiene altibajos burocráticos que impactan en la obtención en tiempo y forma de los pertrechos y enseres destinados a las bases. El desconocimiento de la normativa y los procesos administrativos obligan a la oficina de legales del ministerio a intervenir con correcciones frecuentes. 

La Casa Rosada había enviado señales claras al mundo castrense sobre control de gastos y optimización de programas. El 21 de diciembre, a poco de la Nochebuena, el jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer, expuso a Macri la situación del arma y sus necesidades de equipamiento. Al término, el Presidente pidió ahorro. "Si hemos esperado ya 35 años para renovar equipamiento podemos hacerlo un año más", contestó el general Suñer. Reveló una faceta ("repentismo", diría el argot de la política) que moderó la imagen de soldado rígido percibida hasta ése momento por la audiencia. 

Una semana antes, el 14 de diciembre, Macri escuchó área por área, con el ministro Martínez a la cabeza, las proyecciones de Defensa para 2017. Asistieron, -y expusieron-, todos los funcionarios jerarquizados del Ministerio, también oyentes de estanques ajenos; Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete. Cuando llegó el turno de Ércole Felippa, presidente de la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Macri dejó en claro el objetivo de hacer eficiente el gasto público corrigiendo programas improductivos. "Ercole, la empresa tiene que fabricar y vender, aunque sean caramelos, pero hay que vender", dijo, mordaz, el Presidente. Se decidió concentrar el esfuerzo sólo en la línea de producción del Pampa. Capitalizar el programa para fabricar a lo largo de 2017, ocho máquinas de la versión o serie II y tres del modelo más avanzado, el Pampa III. El cliente, otro bolsillo del Estado: la Fuerza Aérea.

No hay proyectos proyectos de producción para la defensa mediante el empleo intensivo de la industria militar y así poder exportar, y así buscar autofinanciar a las FFAA. 
Nos preguntamos: ¿Hay algún plan verdadero de equipamiento del publicitado por Telam de la fabricación de las lanchas LICA (2) para la ARA y completar las células del Pampa (8) fabricadas hace años (FAA), y el convenio con Beretta -pistola y fusil- que en realidad no es de urgencia ya que en el país se fabrican pistolas 9mm y aun existen 10.000 FAL -también con su plan de actualización- aun embalados?. ¿Tiene Argentina, los patrulleros necesarios para custodiar y controlar la pesca indiscriminada en el mar argentino, habiendo ya adquirido conjuntamente con Chile la licencia de la fabricación local de un POM hace ya 10 años?
Ahora. el señor Presidente pide fabricar algo "aunque sea caramelos", este blog: Desarrollo y Defensa envió ideas a la Presidencia para fabricar en FAdeA, un Jeep 4x4 de bajo costo necesario para las fuerzas de seguridad y armadas, y tambien para la población rural, de EMPLEO DUAL, nunca se recibió una respuesta.
Todo es muy confuso. Parece que para ser escuchado hay que salir por televisión o tener alguna relación política previa. Mal comienzo de año. 

Hay que estimular la inversión

Por Ricardo Esteves - LA NACION
La Argentina padece un cuadro severo de estancamiento estructural con demandas sociales crecientes, gestado en las últimas siete décadas y culminado con el despilfarro económico y moral del kirchnerismo. Está consolidado por el descomunal gasto público y todas las consecuencias que se derivan de esa circunstancia.

Esta situación ya es cultural y nada fácil de revertir y acarrea trastornos económicos, sociales y políticos. Y sólo se sale de ella con un shock de inversiones (en términos técnicos, alcanzando como mínimo un nivel de inversión del 24% del PBI -lejos aún de las tasas asiáticas-, algo que el país no logró nunca en los últimos 70 años). Con ese grado de inversión se lograrían mejoras sustanciales en el plano social, económico y humano y se modernizaría el país.

Foto: LA NACION

¿Qué se necesita para lograrlo? Desde las actuales circunstancias y en el marco de un horizonte de estabilidad serían necesarias al menos tres condiciones: bajar la inflación a guarismos de un dígito (lograr una tasa del 8 o el 9% no es una maravilla, pero es lo mínimo imprescindible para conseguir inversión en gran escala); reducir la brutal presión impositiva que hoy padecen las actividades productivas. Sólo a modo de ejemplo, y sin aseverar que sean las reducciones más aconsejables, la tasa del impuesto a las ganancias debería pasar del 35 al 25% y las cargas sociales sobre los empleos -o aportes patronales-, caer a la mitad de los actuales niveles. Y el tercer requisito sería -al menos en el inicio del proceso - ubicar el tipo de cambio en un nivel equivalente a lo que sería hoy 25 pesos por dólar. (Por más que el capital suele tener mala memoria, no hay que olvidarse de que la Argentina históricamente lo ha tratado muy mal: el default más grande de la historia de la humanidad, expropiaciones -hasta no hace mucho tiempo-, cambio de reglas y una justicia al servicio de las "causas nacionales" -en el mejor de los casos- y no de lo que emana del derecho y de la ley. Por eso sería aconsejable este estímulo adicional. Dado el extraordinario potencial del país, se entraría de ese modo en un proceso de genuino desarrollo.

Sin embargo, ninguna de estas condiciones pareciera ser técnica y políticamente alcanzable en los tres años de mandato que le restan a la actual administración.

Es más que probable que este año exhiba números positivos en el nivel de actividad económica y un clima de bonanza en más de un sector, y llegue así una brisa de alivio a la sensación de desánimo que en 2016 alcanzó a buena parte de la sociedad. Pero debemos estar preparados para aceptar que posiblemente se trate de ciclos pasajeros, ya que no habrá elementos sólidos para modificar el cuadro de estancamiento estructural en el que estamos inmersos sin mediar un proceso masivo de inversión. Cambiar esta situación puede implicar plazos muy largos (¿quince años, si no hay retrocesos?) durante los cuales el país deberá ir haciendo los deberes paso a paso a fin de alcanzar los requisitos que estimulen la inversión.

Sin un proceso masivo de inversión es imposible salir del estancamiento. La inversión -que no es otra cosa que el capital que está dispuesto a volcarse en ella- debe ser estimulada. No va adonde no están dadas las condiciones. Y, a diferencia de la fuerza del trabajo que está intrínsecamente ligada a un país, el capital es por esencia migratorio: va adonde se siente por sobre todas las cosas seguro, y adonde le ofrecen condiciones para crecer (veamos si no adónde se han refugiado los ahorros de los argentinos). Por eso las naciones con los mejores estándares de vida y de justicia social son las que brindan más seguridad y atractivo al capital.

Es perfectamente comprensible que el país no está hoy en condiciones políticas ni humanas de alcanzar en el corto plazo los tres requisitos que estimulen la inversión. Pero sí es entendible que si un gobierno se propone iniciar el largo y arduo camino para lograrlo, merece tener comprensión y paciencia de la sociedad. Por eso está totalmente fuera de lugar acosarlo y exigirle resultados imposibles.

Ya muy pesada es la tarea que tiene por delante. Tres desafíos que son difíciles de compatibilizar entre sí: convencer a las mayorías parlamentarias de que acompañen sus iniciativas, seducir a la ciudadanía para que siga apoyando su proyecto en el adverso contexto de un sistema electoral perverso, pergeñado por supuestos "estadistas" en el mezquino pacto de Olivos, e intentar atraer a los capitales a que inviertan en el país en medio de condiciones desfavorables.

Empresario y licenciado en Ciencia Política

Reclutas: el Kremlin seduce a técnicos para la guerra del futuro

Resultado de imagen para Kremlin seduce a técnicos para la guerra del futuroPor Andrew E. Kramer - The New York Times
Con avisos en redes sociales y medios especializados, el gobierno ruso contrata hackers informáticos, ya sean expertos en seguridad o delincuentes con condenas efectivas.
Dimitri Artimovich, el técnico que dijo haber recibido en prisión una oferta de conmutación de pena por convertirse en hacker. Foto: J. Hill/ NYT.
MOSCÚ.- El joven ruso Alexander B. Viaria pensó que su trabajo era defender a la gente de los ciberataques, hasta que, según dijo, su gobierno lo sondeó para que hiciera todo lo contrario.

Viaria, un programador informático de 33 años, barba y anteojos que se dedicaba a frustrar los ataques de los hackers, dijo que el año pasado le ofrecieron súbitamente sumarse a una profunda reforma de las fuerzas armadas rusas. Según la nueva doctrina de los generales rusos, la guerra era mucho más que un enfrentamiento de pólvora y acero, y la ciberguerra pasaba a ocupar un lugar central en la expansión de los intereses del Kremlin en el mundo.

"Lo siento, no puedo", dijo haberle respondido Viaria al ejecutivo de una empresa contratista del ejército ruso que le ofreció ese trabajo de hackeo. Pero Viaria se quedó preocupado por las consecuencias de su negativa, así que el año pasado huyó a Finlandia.

Su caso es uno de los infrecuentes ejemplos de un ciudadano ruso que busca asilo haciendo frente a la avanzada de su país para reclutar hackers. "Va en contra de mis principios... y es ilegal", dijo Viaria respecto de la ciberguerra desarrollada por los militares rusos.
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Si bien el programa de ciberguerra de Rusia está mayormente rodeado de secreto, los detalles de los esfuerzos del gobierno durante los últimos años por reclutar programadores -ya se trate de profesionales como Viaria o de estudiantes o incluso delincuentes- echan algo de luz sobre los planes del Kremlin para crear un equipo de hackers de elite.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos dicen que durante la reciente campaña presidencial en ese país un equipo de hackers rusos sustrajo datos del Comité Nacional Demócrata. El jueves pasado, el gobierno de Barack Obama impuso sanciones a Rusia por interferir en las elecciones.

El blanco de las sanciones fueron las principales agencias de inteligencia de Rusia y algunos individuos específicos. La sanción golpea una parte de la extensa operación de ciberespionaje que incluye a las fuerzas armadas, contratistas militares y equipos de reclutas civiles.

Durante más de tres años, más que confiar en oficiales militares que trabajan en búnkeres aislados, el gobierno del Kremlin comenzó a reclutar a una amplia gama de programadores publicando avisos muy visibles en las redes sociales, con ofrecimientos de empleo.

El objetivo era que esos reclutas ingresaran a las empresas contratistas militares y flamantes unidades llamadas "escuadrones científicos" establecidas en bases militares a lo largo del país.

Ya en 2013, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, les dijo a los rectores de las universidades rusas durante un encuentro en Moscú que estaba "a la caza de talentos" informáticos. El Ministerio de Defensa compró directamente espacio publicitario en la red social más popular de Rusia, Vkontakte. En uno de los videos ahí publicados puede verse a un hombre que apoya un rifle militar sobre una mesa, junto a una laptop, y luego se sienta a tipear.

"Joven ruso: si tienes título universitario o eres técnico en computación y estás listo para poner en práctica tus conocimientos, con nosotros tendrás una oportunidad", decía el aviso. Los integrantes de los escuadrones científicos, continuaba el video, viven "en cómodos alojamientos", y podía verse un departamento equipado con lavarropas.

Los estudiantes universitarios sujetos al servicio militar obligatorio que querían evitar las faenas de los conscriptos eran tentados así para sumarse a uno de los escuadrones científicos. El formulario de reclutamiento incluía un cuestionario sobre los lenguajes de programación que manejaba el postulante.

Según una investigación del sitio de noticias ruso Meduza, con sede en Letonia, el ministerio publicaba también avisos en bolsas de empleo online. Un post de 2014 solicitaba un informático con conocimientos en "parches, vulnerabilidades y exploits", eufemismos del sabotaje de computadoras.

Dado el tamaño del submundo ciberdelictivo en Rusia, los militares no tardaron en evaluar la posibilidad de reclutar a quienes describen eufemísticamente como "hackers que tienen problemas con la ley".

En un artículo titulado "Recluta hacker", aparecido en Rossiiskaya Gazeta, el diario del gobierno, un viceministro de Defensa, el general Oleg Ostapenko, dijo que los escuadrones científicos podían incluir hackers con historial delictivo.

Pero los expertos señalaron que esa estrategia no quedó en meras discusiones.

"Ha habido casos de ciberdelincuentes que fueron arrestados, pero que nunca llegaron a prisión", dijo Dimitri Alperovitch, cofundador y jefe de operaciones tecnológicas de CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad que primero identificó al grupo conocido como Fancy Bear como responsable del hackeo del Comité Nacional Demócrata.

En 2013, Dimitri A. Artimovich, un especialista en física, aguardaba su juicio en una cárcel de Moscú por haber diseñado un programa de computación para enviar correo basura a usuarios del correo electrónico. Un día, un compañero de celda, que cumplía condena por venta de droga online, le contó que quienes estaban presos por crímenes informáticos podían ver conmutada su pena si aceptaban trabajar para el gobierno. Y que sabía de varios técnicos que habían aceptado la oferta. Sin embargo, Artimovich prefirió llegar a juicio y finalmente cumplió un año de condena en un establecimiento carcelario.

Viaria, el programador que rechazó la oferta laboral del Kremlin, era un recluta atractivo proveniente del extremo opuesto del espectro: alguien con una carrera hecha en proteger a la gente de los hackeos. Su experiencia específica era en proteger los sitios de una maniobra llamada "ataque de denegación de servicio", o DDoS por sus siglas en inglés, que implica sobrecargar el tráfico de un determinado sitio.

En 2012, con el nombramiento de Shoigu como nuevo ministro de Defensa, la incursión de los militares en la ciberguerra se intensificó. Un año después, un alto funcionario de Defensa, el general Valeri Gerasimov, publicó lo que luego se conocería como la "doctrina Gerasimov", que postulaba que las tácticas encubiertas, como las guerras subsidiarias o tercerizadas, serían cada vez más importantes.

Pero ciertamente Rusia no es la única. "Lamentablemente, casi todos los países desarrollados están entrenando técnicos con esta capacidad y muchos confirmaron ese tipo de avances", dijo Anton M. Shingarev, vicepresidente de Kaspersky, la empresa de antivirus rusa.

Traducción de Jaime Arrambide

Maquinaria agrícola: extienden un beneficio, pero habrá cambios

Resultado de imagen para Maquinaria agrícola: extienden un beneficio, pero habrá cambiosPor Fernando Bertello - LA NACION
Los fabricantes locales seguirán cobrando un bono del 14% para compensar la importación.
El Gobierno prorrogará por seis meses un beneficio fiscal para los fabricantes de maquinaria agrícola, pero luego hará cambios en el sistema ante otra eventual renovación. En 2011, cuando se eliminaron los derechos de importación para bienes destinados a la inversión, se instituyó un bono de libre disponibilidad del 14% sobre el valor de esos bienes para compensar a los fabricantes locales. En ese momento se incluyó a todas las firmas de bienes de capital.

El beneficio se fue renovando año tras año, aunque el pago muchas veces se demoró meses. El gobierno actual puso el sistema en observación y, según fuentes empresariales, hubo meses con demoras en los pagos. "Ahora se está regularizando", cuentan en el sector.

La vigencia del reintegro finalizó el último día de 2016. Ahora, según confirmaron fuentes del Ministerio de Producción, habrá otra renovación del beneficio. Será hasta el 30 de junio de 2017. Eso ya está decidido y se hará por decreto. Pero tras esta prórroga se evaluarán las condiciones de su renovación.

Los funcionarios creen que, de continuar el beneficio, habría que cumplir ciertas condiciones, como pautas de inversión, empleo de mano de obra y eficiencia, entre otros aspectos. "Hoy se convirtió en un regalo, no hay compromisos de inversión, de mejoras de procesos", dicen fuentes oficiales que pregonan un cambio.

Descuento

Los fabricantes dicen que ese reintegro del 14% lo vuelcan al precio de la maquinaria que pagan los productores agropecuarios. "Para nosotros no es una ganancia, sino un descuento para atraer al cliente", dijo un fabricante.

Según los empresarios, no contar con ese reintegro puede complicar a las empresas locales que compiten con los productos importados. "Además de que no pueden exportar por un tema de competitividad, hay empresas que se complicarían con la importación de no tener el bono", describen. "Este año los bonos no se pagaron durante cinco o seis meses; dicen que fue porque querían ver si había irregularidades", describió otro industrial.

Hace unas semanas, empresarios del sector estuvieron con funcionarios de Producción y allí tuvieron un anticipo de la prórroga del beneficio.

El año pasado, el mercado de la maquinaria agrícola vivió un crecimiento. Entre enero y noviembre las ventas de tractores de las marcas multinacionales (John Deere, Massey Ferguson, Valtra, New Holland, Case) crecieron un 25% interanual, de 3476 a 4359 unidades, según un informe al que accedió LA NACION. Por marca, John Deere retuvo el primer lugar del podio, con un 34,7% del mercado; segunda fue New Holland, con 20,5%, y tercera, Massey Ferguson, con 16,9%. Esta estadística no incluye a la marca Pauny. En noviembre se vendieron 575 equipos, con un aumento del 12% respecto del mismo mes de 2015, cuando se comercializaron 514 unidades.

En el segmento de cosechadoras, el registro de las firmas multinacionales muestra que entre enero y noviembre el mercado subió un 38 por ciento. De 532 máquinas en los once meses de 2015 se pasó a 736 comercializadas en el mismo período de este año.

Vale recordar que para mantener el sector de la producción un parque de cosechadoras actualizado deberían venderse no menos de 1200 máquinas por año, según los expertos. En este segmento, en noviembre último, antes del inicio de la cosecha de trigo, el mercado creció 96%, con 90 máquinas comercializadas en el mercado versus 46 del mismo mes del año pasado.

Aceleran un plan para lograr más eficiencia en las empresas públicas

Resultado de imagen para lograr más eficiencia en las empresas públicasPor Mariano Obarrio - LA NACION
El déficit conjunto asciende a unos $ 50.000 millones y el Gobierno busca reducirlo; Aerolíneas es un caso testigo. 
Uno de los mayores objetivos del presidente Mauricio Macri para 2017 en el recorte de gastos improductivos pasa por reducir la burocracia y la ineficiencia en las 53 empresas del Estado. 
Le ordenó al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lograr eficiencia y reducir paulatinamente los 50.000 millones de pesos de déficit que tienen.

El ejemplo paradigmático para el macrismo es la situación de Aerolíneas Argentinas . Si bien Isela Costantini, la ex CEO, logró reducir el déficit de 1000 millones de dólares en diciembre de 2015 a 400 millones al cierre de 2016, en la Casa Rosada la responsabilizaron de no encarar con mayor énfasis el ajuste. "Aerolíneas era el paradigma de La Cámpora e Isela arregló con muchos directivos de la agrupación y con los sindicatos", aseguraron en la Casa Rosada a LA NACION.

Cerca de Costantini señalaron que ella proponía un ajuste progresivo en el tiempo y no quería comenzar a reducir personal ni militantes de La Cámpora en forma drástica para evitar problemas sindicales. "La empresa tenía que comenzar a volar a horario y debíamos evitar que se frenen los vuelos, para que gane dinero y así comenzar a sanearla. Se hicieron ajustes en renegociación de contratos, compras, simplificación de trámites y se trabajó muchísimo", dijo un allegado a la ex CEO. De hecho, se redujo el déficit en un 60%.

Sin embargo, en la Casa Rosada le criticaron su inclinación a "no trabajar en equipo" y discutía más de la cuenta con el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. Se estima que el actual CEO, Mario Dell'Acqua, llegará con una meta de acelerar los recortes en Aerolíneas, aunque no en forma tan drástica.

Más allá de estos conflictos, el vicejefe de Gabinete y secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana, le dio la orden a un equipo dedicado a las empresas públicas dirigido por el joven Abbott José Reynal de que acelere el plan de rediseño de las sociedades del Estado.

Desde febrero último, Reynal es coordinador de Enlace Ministerial bajo la órbita de Quintana y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Es un funcionario de estrecha confianza de Quintana. "Su objetivo es reducir con mayor eficiencia y progresivamente los 50.000 millones de pesos que nos cuestan empresas públicas como Aerolíneas, YPF, Fadea, Tandanor y cincuenta más", dijo un allegado a Quintana.

Esos 50.000 millones significan un 0,6% del PBI. Se trata de un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que el rojo fiscal de 2016 será de 4,8% del PBI, unos $ 390.000 millones, y la meta para 2017 es el 4,2%, unos 340.000 millones. Como parámetro se puede consignar que el total de subsidios a la energía (luz, gas, petróleo) y al transporte implica un 3% del PBI, unos $ 240.000 millones, que el Gobierno prevé ir reduciendo paulatinamente vía aumento de tarifas en un período de tres o cuatro años, hasta 2021.

Hace unos dos meses, en la Casa Rosada, Marcos Peña encabezó junto con Quintana y Reynal un congreso de presidentes de empresas públicas o sociedades del Estado. Se habló, precisamente, de los distintos caminos para mejorar la eficiencia. La reunión fue multitudinaria, habida cuenta de que allí estaban los presidentes y directivos de una larga lista de empresas, muchas de ellas deficitarias. De las 53 compañías del Estado, las más conocidas son YPF, Aerolíneas Argentinas, Fadea (fabrica aviones), Tandanor (buques), Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Fiscales (Río Turbio), Casa de Moneda, Arsat y Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

También están en esa lista Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa); Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); Intercargo; Administración General de Puertos SE; Empresa Argentina de Navegación Aérea SE; Operadora Ferroviaria SE; Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios; Belgrano Cargas; Corporación Antiguo Puerto Madero; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Mercado Central; Vehículo Espacial Nueva Generación SA; Lotería Nacional; Radio y TV Argentina; Télam; Educar, y Banco Nación, entre otras.

En la Casa Rosada consideran este núcleo de empresas parte de la "herencia K" y también allí revistan muchos empleados y directivos que provienen de las líneas kirchneristas. En el gobierno de Macri aseguran que no existe por ahora la idea de privatizar ninguna de estas empresas, como frecuentemente denuncian desde el kirchnerismo.

El plan de "reducción de pérdidas" está en manos de Reynal, mano derecha de Quintana, a quien denominan simplemente "coordinador de empresas estatales".

La mejora en las sociedades del Estado no sólo es un objetivo fiscal. También es u requisito para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Otro ejemplo de ineficiencia es la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea): en 2015 perdió $ 1400 millones y no produjo ningún avión, algo que el ministro de Defensa, Julio Martínez, quiere revertir.

Macri quiere fusionar áreas para recortar el gasto estatal

Caputo y Dujovne, el viernes pasado en la Casa RosadaPor Mariano Obarrio - LA NACION
La reestructuración alcanzará secretarías, organismos y empresas del Estado; apunta a suprimir funciones duplicadas y bajar subsidios; la meta es lograr un ahorro de 0,8% del PBI

Caputo y Dujovne, el viernes pasado en la Casa Rosada. Foto: Reuters 

Más allá de reactivar la economía, generar empleo y bajar los índices de pobreza, el principal objetivo del presidente Mauricio Macri para 2017 será reducir el gasto público mediante la fusión de organismos, secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones, ajustes en empresas públicas y reducción de programas superpuestos o de bajo impacto social.

Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a Macri, en eso pondrá el foco el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que hoy asumirá su cartera junto con su par de Finanzas, Luis Caputo.

El plan consiste en ahorrar 65.000 millones de pesos, un 0,8% del PBI. La meta para 2017 es un déficit fiscal de 4,2% del PBI. Pero Macri aspira a superarla con el incremento de ingresos por el exitoso blanqueo de capitales. Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confiaron que la poda no pasará por la obra pública; al contrario, se incrementará la inversión de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Tampoco se tocarán planes de desarrollo social ni gastos en salud y educación. Incluso se acentuará el plan El Estado en tu Barrio. Los pilares del recorte serán tres: reordenamiento del gasto en la administración pública y en las empresas del Estado; rebaja de subsidios a la energía y el transporte (por suba de tarifas), y crecimiento económico, para generar más ingresos y diluir el déficit. El equilibrio fiscal llegaría en 2021.

El objetivo de Macri y Dujovne es marcar un "sendero" u "hoja de ruta" que sirva como señal a los mercados para conseguir financiamiento a baja tasa, de lo que se encargará Caputo, y hacia los inversores, para que apuren la llegada de capitales y la creación de empleo.

Macri corre contra los tiempos electorales. Por eso el ajuste tendrá una contracara: más ejecución en la obra pública y una fuerte reforma tributaria para eliminar impuestos distorsivos, para bajar la presión fiscal y generar trabajo. "En el primer trimestre habrá un boom de ejecución de obra pública", prometen en la cartera de Frigerio. Una señal de ello sería el desplazamiento del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que se iría a mediados de este mes.

Se prevé asimismo reducir organismos. Por ejemplo, todos los ministerios tienen un área de asuntos internacionales. Se podrían fusionar en un solo ente para ahorrar en alquileres de oficinas, papeles, luz, gas, agua, directores y empleados, a los que se les reasignarían funciones. Lo mismo ocurriría con la fusión de secretarías, subsecretarías de Estado y direcciones, muchas de las cuales no tienen funciones específicas, se superponen o fueron divididas en el pasado y se volverían a reagrupar. "La reducción de la planta política es una señal. Menos secretarios y subsecretarios y más eficiencia", dijo un funcionario.

Sin embargo, en esta etapa no se suprimirían ministerios, tal como se evaluó hace meses. Pero no se descarta que futuras renuncias de ministros para competir en las elecciones puedan torcer esa premisa.

También se fusionarán o eliminarán programas con idénticas finalidades que coexisten en los ministerios, tal como adelantó LA NACION el 24 de diciembre pasado. Dentro de ellos podrían incluirse giros a las universidades nacionales. Existen infinidad de planes de capacitación laboral o beneficios sociales que conviven en Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Educación y la Anses, o en las carteras económicas. Pero tienen escaso impacto en la gente y se anulan entre sí. Podrían tender a la fusión o a un rediseño.

También allí habría ahorros indirectos en alquileres, servicios, luz, agua, gas o recursos humanos.

Además, se buscará más eficiencia en las 53 empresas del Estado. Tienen un rojo anual de $ 50.000 millones, lo cual explica un 0,6 % del déficit fiscal actual de 4,8% del PBI.

Por debajo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, existe desde febrero último un equipo liderado por Abbott José Reynal, coordinador de Enlace Interministerial, que recibió la orden del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de acelerar los ajustes.

Tienen en la mira a YPF, Aerolíneas, Fadea, Tandanor, el Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Canal 7, Radio Nacional y Télam, entre las 53 compañías . "No será un ajuste drástico porque no nos votaron para eso; ganamos el ballottage por dos puntos", dijo un alto funcionario.

Buscan que el recorte tenga rostro humano. Un capítulo no resuelto es el desplazamiento de decenas de directores y subsecretarios de Estado que sobreviven del kirchnerismo, sospechados de trabar la gestión. Por allí todavía no pasó el ajuste.

Un sector del macrismo, liderado por Peña, es más contemplativo. Otros funcionarios no quieren más tolerancia con los funcionarios políticos del kirchnerismo que permanecen, por caso, en los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Ambiente, Salud, Interior, Educación, Modernización, Anses, Aerolíneas, YPF, PAMI, Canal 7, Radio Nacional, Télam o el Correo Oficial.

"En la primera parte había que entrar al Estado. Ahora, con el potro atado al palenque, podemos comenzar a sacarlos", dijo uno de los más radicalizados. También la provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal, conserva muchos ex funcionarios kirchneristas.

La meta fiscal del presupuesto 2017 es un déficit de 4,2% del PBI. Si se cumple el aumento de la recaudación por el efecto del blanqueo, ese piso podría perforar el 4%, se ilusionan cerca de Macri. No se llegaría al equilibrio fiscal en 2019. La pauta gradualista es un déficit de 3% del PBI para 2018 y 1,5 para 2019. Ese gradualismo se mantendrá.

El segundo eje del recorte es la reducción de subsidios. Del 4,8% de déficit actual hay 3 puntos de subsidios a la energía y el transporte ( 240.000 millones de pesos). El propósito es bajar 3 puntos para 2021 vía aumentos de tarifas paulatinos. No se determinó el ritmo, pero sí el rumbo, como señal a mercados e inversores.

El tercer eje de la reducción del déficit será el crecimiento económico: con la contención del gasto y el crecimiento de la economía se generarían más ingresos por crecimiento.

El recorte no pasará por las áreas de educación, salud o desarrollo social ni por los planes sociales. Se redoblará el plan El Estado en tu Barrio. Un informe oficial consignó 254 operativos en 2016 en 12 provincias y 26 municipios de la provincia de Buenos Aires y el conurbano.

Se realizaron 770.000 trámites y servicios, a la vez que 95.000 niños participaron en actividades culturales, se otorgaron 169.000 DNI, 133.000 beneficios de la Anses (AUH y asignaciones familiares), 92.000 tarifas sociales y 65.000 vacunas.

Qué significa

Del editor: el gobierno de Mauricio Macri se propone avanzar por un sendero estrecho. La situación económica le deja poco margen para hacer los recortes que cree necesarios a fin de bajar el gasto, y las necesidades electorales del año que comienza angostan aún más ese camino. Así las cosas, la matemática oficial se apoya en una cuota nada menor de optimismo: el crecimiento económico -que muchos pronostican, pero que sigue demorado- le daría al Gobierno el impulso que necesita para atravesar el desfiladero.

El Estado Islámico reivindicó la masacre de Año Nuevo en Estambul contra "los cristianos que celebraban su fiesta infiel"

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(Infobae.com) - El grupo yihadista lo informó en un comunicado. Según los medios turcos, el atacante que mató a 39 personas este domingo procede de un país de Asia Central, posiblemente de Uzbekistán o Kirguistán



El ataque ocurrió en un popular club nocturno frente al río Bósforo (AP)

El Estado Islámico reivindicó el atentado en una discoteca de Estambul que dejó 39 muertos el domingo. El grupo yihadista lo confirmó en un comunicado difundido el lunes, en el que afirman que el ataque fue una represalia contra los bombardeos turcos contra el grupo. "En concordancia con las sagradas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos clubes nocturnos en el cual los cristianos celebran su fiesta infiel", dice el comunicado de ISIS publicado en internet.

El texto, cuya veracidad no ha sido aún confirmada, detalla que el atacante utilizó una ametralladora y varias granadas para causar más de 150 víctimas, entre muertos y heridos.

En tanto que para los expertos, según cita el periódico HaberTürk, el hombre realizó unos 180 disparos con su arma. "Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa", explica el grupo yihadista.

Poco antes, medios turcos había reportado que las autoridades de Turquía creían que el grupo extremista Estado Islámico estaba detrás del letal ataque a un popular club nocturno de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo.
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Los diarios Hurriyet y Karar citaron oficiales de seguridad no identificados que afirmaron que las autoridades determinaron que el atacante que mató a 39 personas procede de un país de Asia central, posiblemente de Uzbekistán o Kirguistán.

La policía también estableció similitudes con el ataque al aeropuerto Atatürk en junio e investiga si la misma célula de la milicia radical podría haber perpetrado ambos atentados.

El atacante, que sigue prófugo, mató a un policía y a otro hombre en el exterior del club Reina en las primeras horas de 2017 antes de disparar a los que celebraban la llegada del nuevo año en el interior.
Casi dos tercios de los fallecidos eran extranjeros, la mayoría, de países de Medio Oriente.
(Con información de AP y EFE)

viernes, 30 de diciembre de 2016

Felicidades para el 2017

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Les deseamos desde Desarrollo y Defensa. Ya llevamos 10 años juntos en la WEB...

La Provincia obtuvo derecho de uso de los buques de Alpesca

(El diario de Puerto Madryn) - El juez federal N° 1 de Rawson, Hugo Sastre, dictó una sentencia mediante la cual reconoció a la provincia del Chubut el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura de la ex Alpesca, y ordenó la notificación, entre otros, al Consejo Federal Pesquero.


El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, explicó que la decisión del juez federal constituye, ante la acción presentada por el gobierno provincial, “un acto más de preservación de los bienes de la empresa”.

En la práctica, Gilardino destacó que con esta medida del magistrado posibilita “alquilar y ceder” los bienes, pero además agregó que “también es muy importante el tema de los permisos de pesca y la cuota de captura, con lo que se va a poder materializar el alquiler de los barcos”.

“Antes teníamos que ir a defender la cuota de captura al Consejo Federal Pesquero, con esta medida vamos a poder disponer plenamente de la misma y solamente el organismo interjurisdiccional federal actuará para refrendar lo decido”, explicó el funcionario provincial.

La resolución de Sastre, consecuencia de la presentación realizada por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, expresa que “debe considerarse a la provincia del Chubut plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes”.

La medida alcanza a los buques Cabo San Sebastián, Cabo Vírgenes, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III. “De esta manera se regulariza una situación que había quedado pendiente de la gestión anterior, y al requerir esta medida y dictarla el juez estamos en condiciones de disponer plenamente de los buques, permisos de pesca y cuota de captura”, indicó Gilardino.

En los considerandos, el juez Sastre indicó que “la provincia del Chubut, en su carácter de ocupante temporario, se encuentra autorizada a realizar todos los actos relativos a los buques y permisos necesarios para adecuarlos a la mayor productividad posible durante la ocupación temporaria, y así cumplir con la finalidad propuesta, autorizando expresamente a la Secretaría de Pesca, para que proceda a la inscripción de los contratos de locación de los buques”.

La medida del juez Sastre se dirigió al Ministerio de Seguridad, al Registro Nacional de Buques y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y también al Consejo Federal Pesquero.
“Para la procedencia de la medida que se solicita, se exige no sólo la mera verosimilitud sino niveles más intensos de convicción, entre los que anotamos la fuerte probabilidad de que los planteos sean atendibles, o la acreditación de la existencia de un interés tutelable, cierto y manifiesto, eso es la evidencia clara y convincente de que el actor tiene efectivamente razón en el planteo de fondo”, agrega en los considerandos el magistrado.

Qué pasa con los aviones abandonados

Por Diego Igal - La Nación - Son más de 60 unidades que han quedado en el olvido en terminales áreas donde, por el momento, no se sabe cuál será su destino final
Aviones abandonados en Arizona
Cualquier objeto puede ser abandonado. Incluso aquellos que tienen alas de metal y levantan vuelo. En Argentina, más de 60 aviones grandes, medianos y pequeños se añejan ahora a cielo abierto en distintas terminales aéreas por causas y factores varios, pero todos con un denominador común: el aparente olvido.

La presencia de estas máquinas en, por ejemplo, Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Ezeiza, Salta, San Fernando o Viedma, no pasa desapercibida, pero parece no incomodar demasiado. Ahora, indagar en la historia y el presente de cada nave e intentar determinar por qué quedaron detenidas implica meterse en los laberintos fangosos de la burocracia estatal donde el recorrido además estará afectado por imponderables como "dejame ver", "cambio de gestión", "fin de año" y "proximidad del verano".

¿Quién se encarga de los aviones abandonados?

En la flamante Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado afirmarán que es un tema del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, donde -después de más de un mes de consultas- asegurarán en cambio que es competencia de la Administración Nacional de Aviación Civil. Allí explican la normativa, pero no pueden precisar cantidad de aviones "abandonados" ni el motivo. La cuarta implicada sería la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero opera como fuerza de seguridad y tiene preocupaciones más volátiles que los cachos de fierros de marras. Eso sí, de querer traspasar los límites de las terminales para fotografiar alguna de las máquinas, se deberá obtener un permiso otorgado por cada uno de estos organismos.
Vista aérea del Hangar de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza
Vista aérea del Hangar de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza
"Pueden pedir que se saquen estas máquinas los propietarios, acreedores, síndicos o jueces que pudieren estar interviniendo; ANAC en su condición de autoridad aeronáutica, ORSNA en condición de regulador de los aeropuertos, o cualquiera que se vea afectado por la presencia de la aeronave abandonada", explicó un funcionario de ANAC.


El procedimiento está establecido por el decreto 5764/67 cuyo texto expresa que la autoridad aeronáutica "intima en forma fehaciente a su propietario para que proceda a retirarla dentro de los 30 días bajo apercibimiento de disponer la remoción o traslado de la aeronave o sus despojos a cargo de aquel". Sólo "en el caso de que la aeronave o sus despojos se encuentren en un lugar estratégico del aeropuerto que pueda poner el peligro la seguridad operacional que sea, la autoridad podrá disponer su retiro o traslado sin la previa intimación, siempre a cargo del propietario y una vez hecho eso, se notificara al mismo", aclara. Algunas de las máquinas abandonadas llevan años en la misma posición.

En ANAC admiten que cada nave dejada al olvido es un expediente, por lo que resulta engorroso cuantificarlos y consultar cada uno. El único listado que se puede conseguir surge de una consulta a Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria privada de apenas 33 aeropuertos del país. Aun así, la información apabulla.

Historias de "olvidados"

En el aeroparque porteño "Jorge Newbery" hay tres "olvidados" y dos de ellos pueden verlos cualquiera que gire la vista cuando circule por las avenidas Cantilo o Lugones. Se trata de un Boeing 737-200, matrícula LV-WGX; un Rockwell 680V Turbo Commander, LV-OFX y el Lear Jet 35, LV-ZZF. El primero todavía tiene el ploteo comercial del último dueño y según los blogs y foros especializados integró unos años la flota de Aerolíneas Argentinas, hasta que en 2005 comenzó a operar para American Falcon, una compañía que surgió para chárters y luego llegó a hacer vuelos regulares de cabotaje a media docena de destinos. La empresa -que también "se dejó" en Ezeiza un Fokker F-28, LV-WZC- cesó la actividad hace once años, así que es de suponer que alguna causa judicial tenga por botín este avión estacionado frente al sector de carga de combustibles. Al lado suele verse el Lear jet que perteneció a una compañía de taxis aéreos y un poco más al norte, detrás de un creciente montículo y pegado a una casilla del Servicio Meteorológico Nacional se hunde la tercera máquina, que habría pertenecido a Fabricaciones Militares.

En Ezeiza los "olvidados" son materia prima para leyendas y mitos que gustan relatar los que trajinan hace años por el principal aeropuerto argentino. Algunas de las máquinas que allí se encuentran son de Aerolíneas Argentinas y Austral y esperan ser enviadas a desguace, pero otras han servido de escenografía para la práctica de los bomberos; objeto de diversión de niños de la zona o también el de deseo por parte de buscadores de aluminio y partes reciclables y vendibles.

Según el listado de AA2000, las máquinas en Ezeiza son 14, entre las que figuran tres Boeing 737 que supieron integrar la flota de Southern Winds, que tiene otras similares y en igual cantidad en un sector a la vista del aeropuerto de Córdoba. SW dejó de operar en 2005, de manera que también estas máquinas llevan once años sin levantar vuelo. En esa terminal provincial estuvieron hasta 2012 en un sector que entorpecía las maniobras, y en febrero de ese año se las remolcó hasta la actual posición en la que parecen no molestar a nadie.

Un portavoz de Aerolíneas/Austral informó que tienen algunos aviones en desuso, que esperan ser retirados por actuales o futuros dueños. En Ezeiza está el Airbus340 matrícula LV-ZRA; en San Juan cuatro McDonnell Douglas MD-83; otro en Jujuy y un sexto en Aeroparque. Otros tres Airbus A-340 de la compañía de bandera que fueron desprogramados esperan en el desierto de Arizona, más precisamente el aeropuerto de Victorville. Allí, junto a centenares de máquinas de todo el mundo, esperan el desguace.

Otra máquina con historia que se arrumba en Ezeiza es el Douglas DC-10-30 (matrícula YV-135C), cuyos restos fueron rematados por un banco en abril. La máquina perteneció a la venezolana VIASA y se despistó cuando aterrizaba el 26 de noviembre de 1993, sin víctimas, pero sí con daños materiales graves. El paso de las décadas redujo los despojos a 30 mil kilos de metal.

Una lista que se incrementa

En San Fernando, detrás de los galpones que separan la pista de la avenida Hipólito Yrigoyen, hay una veintena de máquinas medianas y pequeñas que ya nadie echa a andar. Por ejemplo, un Aero Commander (LQ-JNV) que supo hacer vuelos sanitarios para la Policía de la provincia de Misiones y antes, la empresa estatal Gas del Estado y un Fairchild Swearingen (LV-WNY) que el 12 abril de 1996 atropelló un perro cuando despegaba y por los daños en el tren de aterrizaje no pudo hacerlo. No es la única máquina que sufrió un siniestro y quedó para el olvido en San Fernando: también está el Cessna que en julio de 2000 cayó en el Tigre y las cinco personas que viajaban en él murieron.

Más datos: en Salta esperan destino tres MD-80 que supieron operar para la línea Andes y un cuarto de Aeroméxico o en Viedma, tres máquinas que integraban la flota de la línea aérea que tuvo la provincia de Río Negro.

Esta nómina podría ampliarse si se consultara en bases militares como la de Morón y El Palomar o incluso en el resto del mundo, donde seguro quedaron máquinas concebidas con miles de dólares pero que con el paso del tiempo quedaron reducidas a una chatarra que ni merece recordarse.
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