sábado, 19 de noviembre de 2016

El Obús de 155 mm M777A2 duplicará su alcance

(Homsec) -  Ingenieros del Picatinny Arsenal del Ejército de EEUU están trabajando para desarrollar un obús M777A2 modificado, que duplique el alcance del actual.
Obús M-777 A2
El M777 tiene en estos momentos unos 30 km. de alcance y se pretende que, cuando se le hayan integrado las modificaciones, aumente hasta los 70 kilómetros.

En torno a este obús, existen dos programas: el M777ER (Extended Range), con el que se pretende conseguir un obús de mayor alcance y el ERCA (Extended Range Cannon Artillery), que desarrolla el tubo XM907 y otros subsistemas, tales como el proyectil cohete asistido XM1113, la super-carga de proyección XM654, un cargador automático, y el nuevo sistema de control de fuego.

El tubo ERCA se basa en uno antiguo de 52 calibres modificado para que encaje en la cureña de un M777A2. Esta modificación añade 0,557 m al tubo y unos 450 kg. a todo el sistema.

Curiosamente, la primera prueba que se realizará, empleando incluso una maqueta, es la de movilidad, dado que “la preocupación de los usuarios es que, como consecuencia de este programa, obtengan una versión del arma que no puedan remolcar, cuando éste es su principal modo de transporte”, dijo David Bound, de la Lead, Artillery Concepts and Design Branch, que forma parte de Armament Research, Development and Engineering Center (ARDEC).

“El prejuicio que su visión nos despierta es que el obús con sus extras, pudiera volcar, por lo que estamos tratando de aumentar su confianza en que el M777 es un candidato aceptable para una ampliación del alcance”, dijo Bound.

La demostración no incluirá pruebas de fuego pero mostrará cómo responde el sistema cuando se mueve y cómo reacciona cuando la tripulación interactúa con los controles. Después de que el programa de ERCA (desarrollo del tubo) tenga éxito, el trabajo del programa M777ER será garantizar que el nuevo tubo es adecuado para el sistema M777. El sistema final ERCA se demostrará en un sistema de artillería autopropulsado M109A7 (Paladin).

Nueva cocina de campo más eficiente para el Ejército americano

Resultado de imagen para cocina de campo de Batalla (BK)(Homsec) - El Natick Soldier Research, Development y el Engineering Center (NSRDEC), en cooperación con el Product Manager Force Sustainment Systems (PM FSS), están desarrollando la cocina de campo de Batalla (BK).


Se trata de una cocina de campo móvil y eficiente, que puede proporcionar hasta tres comidas calientes diarias a un máximo de 300 soldados en operaciones. La BK puede servir una amplia gama de raciones individuales y de grupo.

Montada sobre un remolque, puede ser remolcada por un camión y es transportable por mar, f.f.c.c. o avión. Sustituirá a la Mobile Kitchen Trailer (MKT), en servicio desde la década de los 70s, que usaba quemadores de combustión de llama abierta ineficientes y que echaba los gases de la combustión dentro de la cocina. Las características de la BK incluyen la combustión cerrada, asadoras, cocedoras, freidoras y hornos controlados por termostato, un refrigerador, un lavavajillas, todo en un proceso más silencioso.

Army Mobile Kitchen Trailer MKT
Cuando se trabaja en ambientes cálidos, hace mucho calor en las cocinas actuales, pero en las BK el ambiente será mucho más saludable y agradable para los cocineros, ya que los gases no penetrarán en la cocina. El proceso será también mucho más eficiente energéticamente, ya que se intenta disminuir el consumo en un 20% aproximadamente, con el objetivo final del 40%.

Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)El uso de calor de la combustión para calentar directamente los utensilios de cocina será también mucho más eficiente que el actual de los aparatos eléctricos. Una cocina BK de este tamaño necesita un generador de 3 kW en lugar de 30 kW o 60 kW requerida por los aparatos eléctricos. Eso permite que las cocinas sean verdaderamente expedicionarias, llevando el generador correcto a bordo de la cocina. Pero las cocinas BK además de más eficientes, producen mejores resultados.

Los utensilios están diseñados con intercambiadores de calor que lo distribuyen mejor para que sea más uniforme y mejore la calidad de lo cocinado. Se captura todo el calor que se escapa el medio ambiente para orientarlo al lugar correcto.
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El Ejército espera adquirir alrededor de 1.500 cocinas, que también incluyen agua corriente, refrigeración y generación de energía a bordo. El desarrollo lugar durante los años fiscales 2016-18, y está previsto que la producción comience en el año fiscal 2019.

Helicóptero anfibio KUH-1 Surion (Corea del Sur) (III)

(Homsec) - “El helicóptero anfibio DPS-1 Surion bimotor está siendo desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) con destino al Cuerpo de Marines de la República de Corea del Cuerpo de Marines (ROKMC), para operarlo desde los buques de asalto de la clase Dokdo.
Helicóptero KUH-1 Surion
Se deriva del utilitario Surion Corea (DPS), que fue desarrollado por KAI y Eurocopter (ahora Airbus helicópteros) para el Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Tiene versiones para el Ejército, para evacuación médica y policial.

Su desarrollo comenzó en julio de 2013 y se espera que termine a comienzos de 2016, para empezar las entregas en 2017. El coste del programa se estima en 745,92 M$.
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La cabina está equipada con parabrisas a prueba de balas con protección hasta el calibre 7,62 mm. y está diseñada para que la tripulación tenga la mayor conciencia situacional. En cuanto al sistema de protección y auto-sellado de los depósitos de combustible están protegidos contra disparos de 12,70 mm. y 14,5 mm.

La versión anfibia cuenta fuselaje a prueba de choques. Su tren de aterrizaje se compone de dos unidades de una sola rueda principal colocadas bajo el fuselaje y una doble delantera.
La longitud total es 19 m. con palas del rotor y la altura 4,5 m. La tripulación la componen el piloto y el copiloto, teniendo capacidad para transportar 11 combatientes.

Está equipado con doble sistema de control del rotor, sistema de flotación integrado y un equilibrador de rotor de cola. Para la navegación y aterrizaje dispone del sistema TACAN. Integra radios de alta frecuencia de Rockwell Collins, capaces de operar a altitudes y temperaturas extremas, que proporcionan comunicación de voz durante las operaciones anfibias.

Las contramedidas incluyen receptor de radar de alerta (RWR), receptor de alerta de misiles (MWR), receptor de alerta laser (LWR), y el sistema de contramedidas dispensador (CMDS).”
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La versión básica está propulsada por dos motores turboshaft GE T700-701K, que generan una potencia máxima de salida de 1,383kW. Cada uno. Puede alcanzar 269 km/h. y su radio de acción es 260 km. Los rotores principal y de cola están diseñados para funcionar a velocidades de 272rpm. Y 1,321rpm. respectivamente.

La variante anfibia Surion tiene un peso bruto máximo de despegue de 19.200 libras y su capacidad de combustible de 2.415 libras. Cuenta con una caja de cambios principal (MGB) con capacidad de funcionamiento en seco. Un tanque de combustible auxiliar está instalada para proporcionar gran autonomía.”

Alas más grandes permitirán al Predator B (Reaper) mayor autonomía

(Homsec) - El UAV Predator B (conocido como MQ-9 Reaper, denominación con la que lo adquirido el Ejército del Aire español) ha realizado con éxito su primer vuelo con alas más grandes, con las que conseguido mayor autonomía.
Predator B ER -Long Wing-
El vuelo tuvo lugar en febrero, según su constructor General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI).

Linden Blue, Jefe Ejecutivo de GA-ASI dijo: “Con su nueva envergadura de 7,33 m2 , el Reaper no solo aumenta autonomía y alcance, también nos servirá como prueba de concepto para la próxima generación, que se certificará para su inserción en el espacio aéreo civil”. “El ala se ha diseñado para cumplir con el STANAG 4671, e incluye protección contra rayos y aves y materiales compuestos avanzados y adhesivos para ambientes extremos.”

STANAG 4671 es el estándar de aeronavegabilidad de la OTAN para los sistemas RPAs (remotely piloted aircraft).

GA-ASI dijo que durante el vuelo el Predator B ER Long Wing demostró su capacidad de despegue, subir a una altura inicial de pruebas de vuelo de 2.300 m., realizar maniobras básicas de aeronavegabilidad y aterrizaje sin incidentes. En tests posteriores se verificará la plena capacidad operativa de la aeronave.

La nueva ala tiene 3,93 m2. más que antes, con lo que aumenta la autonomía de 27 a 40 horas.
Otras mejoras incluyen la capacidad de aterrizaje automático en pistas más cortas y con más precisión, gracias a los spoilers incorporados en las alas. GA-ASI dijo que las alas son los primeros componentes producidos como parte del proyecto de desarrollo certificable Predator B (CPB), lo que conducirá al desarrollo total de ese avión a principios de 2018.

Pagan otros US$ 475 millones a acreedores

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay foto: Archivo (La Nación) - El Gobierno canceló reclamos judiciales y no judiciales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas  Alfonso Prat Gay anunció que pagó ayer títulos que estaban en default por US$ 475 millones, como parte del proceso de normalización financiera que viene llevando adelante el Gobierno desde que asumió, en diciembre pasado.

Ayer se concretaron pagos a tenedores de títulos en default por un valor de 103 millones dólares y 351 millones de euros, por acuerdos realizados entre el 22 de abril y el 11 de noviembre, según informó la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay a través de un comunicado.

Durante este período y como resultado del proceso de reconciliación de reclamos, se confirmaron un total de 520 acuerdos presentados según lo previsto en la página web www. aipsubmission. mecon. gob.ar y otras 2715 Cartas de Transmisión (Letter of Transmital) de la oferta lanzada en Alemania para tenedores de bonos regidos por la ley alemana.

"Estos pagos cancelan reclamos judiciales y no judiciales por montos equivalentes a 850 millones de dólares, los que representan una quita aproximada del 44% y un ahorro de 375 millones para Argentina", subrayó el Ministerio.

Las cancelaciones de deuda en atrasos y el cumplimiento de los servicios de la deuda a la fecha superan los 48.850 millones de dólares. "Todas estas deudas contraídas y/o no resueltas por el gobierno anterior, no podían haberse honrado sin el renovado acceso al crédito conseguido durante este año", destacó el comunicado oficial.

El Gobierno quiere más inversión privada en las rutas y estudia alternativas

Por Diego Cabot - LA NACION
Entregaría contratos para construcción, mantenimiento y reparación a cambio de una remuneración; las constructoras no se entusiasman.
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión
Según el tránsito, el Gobierno piensa en tres esquemas de concesión. Foto: Archivo

Hay una certeza: la inversión que necesita la red vial, vital para mejorar la logística y la seguridad, se cuenta en miles de millones de dólares. Pues es una de las pocas, las demás son consultas, planes y proyectos que tratan de generar un nuevo marco regulatorio para un sector clave para la economía y la baja del llamado "costo argentino".

Las rutas argentinas, de eso se trata. El Gobierno sabe que la plata para toda la infraestructura necesaria no está disponible; hay que buscar alternativas para construir con dinero financiado por terceros y pagar en cuotas. Y justamente en eso anda por estos días.

Los constructores más importantes recibieron consultas por uno de los esquemas que merodeaba las carpetas de proyectos de los planificadores. Se trata de reflotar, o multiplicar en realidad, los llamados contratos Crema (construcción, reparación y mantenimiento), un acuerdo entre una agencia del Gobierno y una empresa para que se tome una determinada ruta y se la mantenga en condiciones a cambio de una determinada remuneración.

Hubo un sondeo oficioso. Pasaron un borrador para ver cuál sería la reacción para ingresar en un sistema que tenga una remuneración de 10% en dólares sobre el dinero invertido. Pero no hubo caso. Los constructores lo miraron con detalle y respondieron que no era suficiente. Lo que sucede es que cuando se empiezan a calcular los flujos de ingresos y egresos, proyectados en 15 años, que era el plazo que se comentaba, ese retorno no sería tal. Más allá de que puedan cambiarse las condiciones por un cambio de gobierno, cualquier atraso en los pagos o conflicto gremial esmerilaría con fuerza la ecuación.

La lógica imperó en la respuesta. Semejante responsabilidad como es mantener en buen estado centenares de kilómetros de una ruta tenía un retorno apenas por encima de un título público de buen performance. Pero las consultas no se cortaron ahí.

En el Gobienro saben que tienen que definir cuál va a ser el andarivel por el que va a transitar el asunto. Saben, además, que los proyectos de participación público privada podrían ser una herramienta de mucha utilidad, siempre y cuando, claro está, el rendimiento sea atractivo. En medio, además, está el actual sistema de cobro de peajes en varias rutas nacionales que mayoritariamente todos consideran que hay que cambiar.

En principio evalúan tres tipos de rutas. Por un lado, están las que tienen mucho flujo de tránsito. Allí las concesiones viales, con contratos nuevos y transferencias del riesgo de explotación, parece el camino más claro. En estos casos, creen, deberían pagar un canon por la explotación de un determinado corredor.

Pero no todas tienen la ventaja de contar autos de a miles por día. Entonces aparecen otras dos categorías. En principio, están las neutras que, dado el flujo de tránsito, podrían generar una caja suficiente como para dar una ganancia de la concesionaria, además del dinero necesario para la reparación y el mantenimiento. No se exigiría pago de canon para estos contratos.

Finalmente están los casos en los que las rutas no tienen suficiente tránsito como para que se justifique la instalación de peajes. Se piensa, entonces, que aquel canon de las rutas masivas termine por subsidiar el dinero necesario para esta vía.

Para estos negocios, se trata de involucrar un actor más. Además de las constructoras, el Gobierno quiere que bancos o fondos de inversión acompañen a los consorcios. La idea es que uno financie y otro construya, como sucede en gran parte del mundo.

Así las cosas, la discusión sobre el destino de las rutas se ha tornado, prácticamente una conversación sobre la tasa de ganancias. "Es una cuestión de tasa. Los contratos Crema son muy buenos si el Gobierno cumple. Pero, claro, es una cuestión de tasa", resume un empresario de la construcción.

En el Gobierno reconocen que se transita por un ida y vuelta de proyectos para ver qué esquema se adapta mejor a la necesidad de construir y mejorar las rutas. Podría hacerse, claro está, con dinero del Tesoro. Pero la inversión privada en rutas podría multiplicar la velocidad de construcción.

Aclaran, además, que no está en carpeta la eliminación de los peajes. Sí se estudia cómo modificar el esquema de cobro actual. Sucede que en varios lugares, lo que se recauda en las estaciones no alcanza ni siquiera para pagar los tres turnos de los empleados que cobran al levantar la barrera.

Se miró con atención, por caso, el sistema de Chile, donde prácticamente todo el cobro está a cargo de sistemas electrónicos que detectan la patente y facturan a su dueño cuando un auto para un arco de peaje.

Pero nada está definido y menos aún la eliminación de las cabinas de peaje aunque no el pago del peaje. Primero hay que definir y hablar con Facundo Moyano, líder del sindicato de empleados de peaje. Será el paso previo a una definición.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Elbit Systems lanza nuevo buque de superficie no tripulado SEAGULL

(Homsec) - El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.
USV Seagull
El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.
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La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.El Seagull es una lancha de 12 m. de eslora, modular y multi-misión, no tripulada (USV). Su carácter modular le permite integrar distintos módulos, según la misión a desempeñar.

El sistema completo se compone de dos buques, operados por un sistema de control único instalado en un buque tripulado o en tierra. Tiene la capacidad de lucha contraminas integral, sin intervención humana. Está equipado para explorar en toda la profundidad, operando drones submarinos para la identificación y neutralización de las minas.
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Según Elbit Systems, el Seagull proporcionará a los buques de superficie o a las bases navales capacidades antisubmarinas no embarcadas y rápidamente desplegables, para la protección de zonas marítimas críticas y contra los ataques de submarinos y contra las minas.

La paquete de navegación incluye un sistema patentado de navegación autónoma, Autonomous Navigation System (ANS), con capacidad sense and avoid, para evitar obstáculos, que cumple con la normativa internacional sobre prevención de colisiones en el mar.

De acuerdo con Elbit Systems, las capacidades C4I son inherentes al sistema Seagull, que puede permanecer en el mar durante más de 96 horas.

Los problemas del Littoral Combat Ship, el buque más moderno de la Navy

(Popular Mechanics) - El nuevo Littoral Combat Ship (LCS) de la Navy ha tenido problemas para defenderse de un enjambre de pequeños barcos, durante un reciente ejercicio de fuego real. El ejercicio, descrito en un artículo reciente del Chicago Tribune, fue un éxito global, aunque se estaba probando únicamente una parte de su capacidad de fuego. No obstante, se pusieron de relieve algunos defectos serios y potencialmente graves en el diseño de la nave.
Littoral Combat Ship USS Coronado (LCS-4)
Concebido a finales de 1990, el LCS se diseñó para operar en aguas poco profundas cerca de la costa. Pequeño, rápido y ágil, el barco es una ruptura con la tradición de la Armada de EE.UU., que se ha centrado en la lucha contra las armadas similares en aguas profundas.

Este cambio de campo de batalla pone el LCS contra un enemigo totalmente diferente al del buque tradicional de superficie de gran desplazamiento. Cuando opera próximo a la costa, aparece un enemigo más pequeño, más rápido, constituido por barcos muy marineros armados con lanzacohetes, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

Incluso la Armada iraní ha pasado décadas construyendo buques de este tipo, destinados a atacar en “enjambre” a sus enemigos en el Golfo Pérsico.

El ejercicio, en el que un buque real, el LCS USS Coronado, tuvo algunos problemas, se planeó de la siguiente forma: al Coronado le atacaron varias patrulleras controladas remotamente, armadas con un cañón de 57 mm. y dos de 30 mm. Aunque finalmente derrotó a todos los atacantes, al Coronado se le acercaron varias a una distancia peligrosa, probablemente al alcance de los lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, y sufrió en repetidas ocasiones problemas técnicos.

El patrullero Boghammer, fabricado por un astillero sueco, es uno de los elementos básico de la Armada iraní. Puede alcanzar velocidades de hasta 51 mn/h. Pero mientras que eso puede no parecer una gran amenaza, el LCS sólo puede ver hasta la línea del horizonte, una distancia que una nave del tipo de la Boghammer puede cubrir en menos de 15 minutos. Si el ataque lo realizan media docena de barcos de patrulla, se puede entender el problema.
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Las pruebas, si bien son útiles para el desarrollo de técnicas de combate y para descubrir problemas técnicos, pueden no haber reflejado el verdadero potencial del buque, pues la flota LCS está armada con el misil Longbow Hellfire, del que no se ha informado si se ha empleado en el ejercicio. El LCS también puede transportar hasta dos helicópteros MH-60 armados con ametralladoras, Hellfires y Advanced Precision Kill Weapons System de 70 mm. Tampoco se ha dicho si actuaron.

El número de Littoral Combat Ships ha sido recortado de 52 a 40 unidades, en gran parte debido a problemas técnicos de la nave, pero la Navy necesita tener la capacidad de combatir en aguas poco profundas.

Nuevas tecnologías que mejoren la protección sin aumentar la coraza

(Homsec) - Los vehículos de combate actuales están mejor protegidos que nunca, pero se enfrentan a una amenaza en constante evolución: las municiones perforantes cada vez más eficaces. Mientras que, añadiendo mayores blindajes se han conseguido aumentos incrementales de la protección, ha disminuido a la vez la movilidad, maniobrabilidad y velocidad de los vehículos disparando simultáneamente los costes de desarrollo y puesta en servicio.
Ground X-Vehicle Technology (GXV-T)
Para revertir esta tendencia, en el contexto del  programa Ground X-Vehicle Technology (GXV-T), DARPA  adjudicó recientemente contratos a ocho organizaciones. “Estamos explorando una variedad de tecnologías potencialmente revolucionarias, diseñadas para mejorar la movilidad del vehículo, su capacidad de supervivencia y seguridad de la tripulación y rendimiento del vehículo sin aumentar la coraza”, comentó el mayor Christopher Orlowski, director del programa de DARPA.
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“Se está intentando desafiar al axioma “más coraza igual a mayor protección”, que ha limitado el diseño de los vehículos blindados durante los últimos 100 años, y preparar el camino para la aparición de vehículos más innovadores y disruptivos para el siglo 21 y más allá”.
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DARPA ha adjudicado contratos para el programa GXV-T a las siguientes organizaciones:

  • Carnegie Mellon University (Pittsburgh, Pa.)
  • Honeywell International Inc. (Phoenix, Arizona).
  • Leidos (San Diego, Calif.)
  • Pratt & Miller (New Hudson, Mich.)
  • QinetiQ Inc. (QinetiQ Reino Unido, Farnborough, Reino Unido)
  • Raytheon BBN (Cambridge, Mass.)
  • Southwest Research Institute (San Antonio, Tex.)
  • SRI International (Menlo Park, Calif.)

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El programa GXV-T investiga en las siguientes cuatro áreas técnicas:

Radically Enhanced Mobility: capacidad para atravesar diversos terrenos fuera de carretera, incluyendo laderas con diferentes inclinaciones. Entre las capacidades de interés se encuentran las ruedas y cadenas revolucionarias y las suspensiones que permitan mayor acceso al terreno y moverse más rápido en/ fuera de la carretera, en comparación con los vehículos terrestres existentes.

Survivability through Agility: evasión autónoma de proyectiles atacantes sin dañar a los ocupantes a través de tecnologías que permitan, por ejemplo, el movimiento ágil y reposicionamiento activo de la coraza. Lan capacidades de interés son el movimiento vertical y horizontal de la armadura para derrotar las amenazas entrantes en tiempo real.

Crew Augmentation: mejora física y electrónicamente asistida de la conciencia situacional de la tripulación y pasajeros; asistencia a la conducción semi-autónoma y automatización de las funciones del personal clave, similares a las que se encuentran en las modernas cabinas de aviones comerciales. Las capacidades de interés son 360º de visualización de alta resolución de los datos de múltiples sensores y tecnologías de apoyo a las operaciones de los vehículos con la cabina cerrada.

Signature Management: reducción de las firmas detectables, visible, infrarroja (IR), acústica y electromagnética (EM). Las capacidades de interés incluyen la manera de evitar la detección y el ataque del enemigo.
Resultado de imagen para Crew Augmentation
El Ejército y la Infantería de Marina de EE.UU. Han expresado interés en las futuras capacidades GXV-T.

Patricia Bullrich viajó a Israel: recorrió unidades del Ejército y evaluó la compra de drones y radares

(La Nación) - La ministra de Seguridad de la Nación viajó junto a los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig
Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército
Patricia Bullrich recorrió la frontera israelí y visitó las unidades del Ejército. Foto: Prensa Min Seguridad. Junto al resto de la comitiva del Ministerio de Seguridad de la Nación, se visitaron los principales puntos de control fronterizos de Israel, en donde actúan distintas unidades del ejército local.

El objetivo consistió en visualizar los radares, las cámaras y los centros de comando y control en pleno funcionamiento, formando parte de un modelo de seguridad integrado. Además, los funcionarios pudieron observar el tránsito de personas entre Egipto e Israel con sus respectivos controles. Todo eso se realizó con vistas a la adquisición de los distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares, para elaborar un sistema e implementarlos en la frontera argentina.

Cabe destacar que durante el lunes y martes, Patricia Bullrich se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan, respectivamente, con el objeto de generar una agenda de trabajo común en torno a los principales temas inherentes a la seguridad y con vistas a la adquisición de tecnología israelí para fortalecer el trabajo de las fuerzas federales en las fronteras argentinas.

Durante la reunión con el ministro Lieberman, Bullrich definió la adquisición de equipamiento de origen israelí, que se realizará a través de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT), cuyo director, Mishel Ben Baruch, también mantuvo un encuentro con la ministro argentina. Ese organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad de ese país. En el encuentro con el ministro Lieberman en la sede ministerial se definió la adquisición de tecnología para la zona fronteriza de Argentina, que se realizará a través del SIBAT, con el objetivo de modernizar el equipamiento y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado.

Asimismo, se reunieron con el director del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional), Mishel Ben Baruch. Dicho organismo maneja el comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y reúne a todas las empresas de seguridad.

Asimismo, se debatió sobre la implementación de modelos policiales y de investigación, sobre acuerdos interinstitucionales de programas de capacitación y prevención del crimen y nuevas formas de cooperación bilaterales.

Espirulina, el superalimento que lucha contra la malnutrición

(Urgente24) - Cuando en el mundo todavía mueren millones de personas al año a causa del hambre, este alimento intenta combatirlo en lugares donde se viven situaciones de emergencia. Con altos contenidos de vitaminas, proteínas y minerales, fue declarado el alimento del futuro por la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas en 1974. Aquí está la microalga que intenta darle una mano a África, entre otros territorios amenazados por la desnutrición.
Espirulina, el superalimento que lucha contra la malnutrición
Espirulina, otra respuesta de la Naturaleza al desorden socioeconómico de la Civilización.
La espirulina es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un superalimento. Se obtiene a partir de cianobacterias –antes conocidas como algas verdeazuladas− del género Arthrospira, principalmente las clases Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

El alga espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en buenos nutrientes, sobre todo, destaca su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción entre las que destacan las poliinsaturadas o esenciales para el organismo. También es importante su aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita como vitaminas del complejo B, calcio, hierro, potasio, yodo, carotenos y vitamina E, éstos dos últimos con función antioxidante.
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El alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que, ésta característica resulta particularmente atractiva para dietas vegetarianas.

A pesar de que ahora se la reconoce por su importancia en la región de África, la espirulina que provenía del Lago de Texcoco ya era usada por los aztecas. Se la conocía como “tecuitlatl” que en nahuatl quiere decir "producto de piedra".

Efectivamente tiene muchos beneficios. Es un alimento muy saludable para aquellos que sufren de anemia, agotamiento y desmineralización. También es bueno para recuperar energía y desintoxicar al cuerpo.  Si bien se trata de un alimento que tiene muchísimos años, recién en 1962 comenzó su cultivo industrial en la región del Chad, un país ubicado en África central. Generalmente se la consume cruda en forma de comprimidos.
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La espirulina tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de quien la consume. Entre ellas se encuentran:
-Vitaminas: A, D, B2, B6 y B12.
-Proteínas: sus proteínas son más fáciles de asimilar que las que poseen la carne vacuna.
-Minerales: entre ellos se encuentran calcio, fosforo, zinc, fósforo, magnesio, manganeso y hierro.
-Ácidos grasos esenciales: ellos son el omega 3 y omega 6.
-Antioxidantes: betacaroteno, clorofila y ficocianina.

Se desarrolla en lagos levemente salados de los países tropicales. La región del África subsahariana −países africanos que no limitan con el mar Mediterráneo− cuenta con países con estas características en donde existen elevadas cifras de personas malnutridas. Tiene el mayor % de población que padece hambre con 1 persona de cada 4 con desnutrición. Un dato importante, la espirulina puede ser consumida por chicos.

Cada año se obtienen alrededor de 5000 toneladas de espirulina y 400 de ellas se producen en los lagos de la región de Chad.

Según cifras de UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund), casi 200 millones de chicos menores de 5 años padecen desnutrición crónica y el 38% se encuentra en África. Por eso, este superalimento es de suma importancia en esta región. La espirulina puede cultivarse en climas cálidos y soleados, zonas donde se encuentra el mayor % de desnutrición.

El “Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición” que pertenece a la Organización Naciones Unidas (ONU) aconseja, a partir de una resolución de 2005, el consumo de microalgas como la espirulina en lugares donde existen problemas de malnutrición. También pide a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyen y ayuden a la producción y consumo de estas microalgas en regiones donde se viven situaciones de emergencia.

La situación de malnutrición que se vive en el mundo es alarmante. Según cifras aportadas por el Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de la ONU, cerca de 795​ millones de personas en todo el mundo no cuentan con los alimentos suficientes y convenientes para una dieta saludable.

La espirulina también tiene otros beneficios. Algunos especialistas sostienen que puede ser buena para el sistema inmunológico, controlar la presión arterial, disminuir el colesterol, calmar los síntomas de la rinitis alérgica y reducir el riesgo de embolia cerebral.

Es recomendada para otras enfermedades o trastornos como la diabetes, la obesidad, niveles bajos de energía, la hipoglucemia, el asma y la hipertensión, entre otros. Todas estas pueden ser sufridas en todas partes del mundo por lo cual se transforma como una alternativa nutricional para cualquiera.

La espirulina se puede conseguir de 2 formas: en polvo o en comprimidos. La 1ra es más útil para consumir con comidas o agregarla en distintos batidos mientras que en comprimidos, se encuentra más concentrada.

No solo en África, la NASA está experimentando con la espiriluna para alimentar a sus astronautas cuando se encuentran en sus viajes en el espacio. Y como publica The Huffington Post, la Agencia Espacial Europea (ESA) probó este alimento para sus astronautas y funcionó, por lo cual ya lo incluyeron en sus dietas mientras se encuentran en distintos misiones espaciales.

Las constructoras ya piensan en las rutas y las cárceles para el PPP

Las constructoras ya piensan en las rutas y las cárceles para el PPPPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La aprobación del programa de Participación Público-Privada (PPP) significa un problema menos para el ya alicaído sector de la construcción. La norma que finalmente aprobó el Senado es clave para el sector privado y para el gobierno nacional que desde que asumió señala a la obra pública como el pilar fundamental de una reactivación que aún no llega.

La ley habilita las asociaciones entre empresas privadas y el Estado para la realización de obras de infraestructura, vivienda, servicios, inversión productiva e investigación aplicada, con la premisa reclamada por la CGT y los industriales de que el 33% de los bienes y servicios de los contratos bajo este régimen deberán ser de origen nacional.

En el sector privado esperaban la norma como agua en el desierto y, según explicó a El Cronista el número uno de una de las constructoras más importantes del país, las compañías van a apuntar en un principio a algunos sectores claves. "Para el próximo año seguramente vamos a tener licitaciones bajo este modelo en concesionarios viales, algunos proyectos de generación eléctrica y algunas cárceles", aseguraba. "Esos serán las primeros sectores, pero seguramente habrá más. Nosotros nos vamos a tener que acostumbrarnos a este sistema como ya sucede en otros países y armar modelos de financiaciones", agregó.

La norma que nació de Ejecutivo nacional era un pedido del sector privado que esta pidiendo una herramienta para reactivar al sector que, entre el freno consecuencia de la readecuación de precios de las obras públicas que estaban licitadas del gobierno anterior y las pocas que se llevaron adelante durante este año, no logra encontrar un salvavidas que lo mantenga a flote.

Consultados si las compañías locales están preparadas para este nuevo modelo de asociación público-privada, una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguró que "estamos preparados, pero sí vamos a tener que entender un poco más el sistema".
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La estimación del Gobierno es que una vez que empiece a aplicarse el Presupuesto 2017 donde figuran muchas obras bajo este modelo se podrá conseguir u$s 40.000 millones para reactivar un sector de mucho peso en la economía nacional por la rápida incidencia que tiene en el mercado laboral.

La aprobación llega justo en medio de un crecimiento de las críticas del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien aseguró ayer en una radio porteña que "por falta de gestión y de decisión política no se recuperó la industria, no se han recuperado las viviendas paralizadas ni los puestos de trabajo que se perdieron".

El líder de la Uocra, que ya había señalado la inactividad de las constructoras al afirmar que "el 60% de la construcción son obras del sector privado", sostuvo que son 85.000 los obreros despedidos en la construcción en lo que va del año: "Son 60.000 (despidos) directos que afectan a viviendas y obras pequeñas, y debe haber unos 25.000 entre emprendedores y monotributistas que están directamente afectados como parte de la cadena de la industria de la construcción".

Piden auxilio a la Armada para abastecer la Antártida

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
UTILIZARÁN VIEJOS BUQUES DE TRANSPORTE Y REMOLCADORES RUSOS
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.
Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.

Sin haber conseguido hasta ahora alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros necesarios para el abastecimiento de las bases antárticas, el Gobierno echó mano de apuro a los medios de la Armada y la Fuerza Aérea. Era el Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de un contrato de Estado a Estado; como sucedió.

El miércoles último, el ministro de Defensa Julio Martínez convocó a su despacho al jefe naval, almirante Marcelo Sur, y al comandante operacional de las FF.AA., general de brigada Carlos Pérez Aquino, quien asistió en representación del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle, responsable del operativo de reabastecimiento y traslado de personal a las bases. Impartió la directiva de preparar las unidades navales y aéreas aptas y disponibles para la misión.
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Se trata de buques de carga del Servicio de Transportes Navales, veteranos de otras campañas pero con limitaciones para navegar en zonas de hielo, también se utilizarán los remolcadores de mar adquiridos a la Federación Rusa que sí tienen casco reforzado.

La Fuerza Aérea exprimirá hasta el límite de operatividad sus aviones de transporte C-130 Hércules como ya lo había hecho en aquella campaña del verano 2012/13, a raíz de las fallas del navío holandés Timca alquilado por el kirchnerismo para la tarea. Con estos medios propios la Casa Rosada busca cumplir con la política antártica, al menos los relevos de personal y la logística para la invernada aunque se resentiría el movimiento de científicos.
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La organización de la campaña antártica es función directa del secretario de Logística del ministerio, el radical Walter Ceballos. Este funcionario quedó en medio de cuestionamientos internos que escalaron hasta la Jefatura de Gabinete.

El resumen de la situación fue expuesto por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, un radical que fue consultor académico de la fundación Pensar en asuntos de defensa.

El equipo de Marcos Peña aconsejó tomar distancia del conflicto. Es que la licitación internacional de alquiler de medios destinados a la logística antártica (es un contrato que en promedio histórico ronda los 19 millones de dólares) trae de arrastre de la gestión Kirchner un halo de corruptelas.

El eje del problema arrancó tras el fracaso de la licitación el 22 de setiembre pasado: de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante quedó fuera porque la oferta económica excedió el monto previsto por Defensa. Ceballos, el 29 de abril, había ordenado por escrito al subsecretario de Logística una reducción de "los montos preventivos para ser agregados al expediente de la contratación de alquiler por tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", fue un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores. Luego viajó a Sudáfrica, el 31 de octubre pasado, y encaró negociaciones (de Gobierno a Gobierno) para acceder al buque polar Agulhas. El navío ya había sido evaluado, -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue uno de los rechazados en la licitación por no cumplir condiciones técnicas exigidas en el pliego.

La República Sudafricana contestó a Ceballos que la nave no estaba disponible porque se había arrendado a la India. Las tratativas se hicieron sin que el Gobierno haya dictado el Acto Administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la Comisión Evaluadora había emitido el 22 de setiembre la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

El señalamiento a Ceballos activó al jefe de la pata radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, quien respaldó la actuación del secretario de Logística.

El embrollo entre secretarios disparó un pedido de la máxima autoridad de Defensa a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso para auditar y revisar la licitación pública internacional
N°40/2016 destinada a la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano 2016-2017. Alonso giró ayer la respuesta con algunas observaciones que encuadrarían en temas de gestión, por caso, sobre la modificación del monto preventivo para erogar en la licitación y un cuestionamiento a la comisión evaluadora que no habría cumplido con todos los pasos antes de producir su dictamen aconsejando dar por fracasada la licitación.

Las naves nacionales deberán hacerse cargo del traslado de más de 7.000 tambores de gas oil, combustible JP1 para aeronaves, alimentos, maderas, vestuario, elementos de limpieza, medicamentos, vehículos, equipos electrónicos y muebles. Además cumplir con el protocolo Madrid del Tratado Antártico que establece la extracción de residuos de varios tipos que se producen como consecuencia del funcionamiento de las bases.
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