sábado, 15 de octubre de 2016

Rusia resucita los trenes blindados con una función distinta de la original

(RT.com) - Este lunes el Ejército ruso volvió a emplear en ejercicios militares celebrados en la región de Volgogrado de sus trenes blindados Baikal y Amur casi quince años después. La última vez que se usaron fue durante el conflicto en el Cáucaso del Norte.

Después de que hace un año el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cancelara el desmantelamiento de los cuatro trenes blindados con que cuenta aún el Ejército ruso dos de ellos participaron este lunes en una serie de ejercicios militares que tienen lugar en la región de Volgogrado.

Según recoge TASS, una fuente del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur explicó la semana pasada que los trenes realizarán misiones de apoyo logístico y de protección de instalaciones de importancia –estaciones de ferrocarril y puentes– contra ataques terroristas y de grupos subversivos enemigos.

De acuerdo con esta misma fuente, Rusia mantiene operativos dos trenes blindados, uno con base en Nevinnomyssk, en la región de Stávropol, y otro en Volgogrado. Los otros dos trenes, que están en conservación, pueden ser desplegados en cualquier momento.
Resultado de imagen para Baikal y Amur train
Cada tren está equipado con dos cañones automáticos antiaéreos ZU-23-2 de 23 milímetros adaptados para blancos de superficie. Además, llevan un pelotón de fusileros estándar con sus armas reglamentarias como ametralladoras y lanzagranadas.

Los cuatro trenes fueron utilizados en el conflicto en Chechenia, donde desempeñaron funciones de transporte de tropas, defensa de infraestructura y desminado de vías férreas.

El sistema antiaéreo ruso Pántsir blindará al Ejército sirio ante un posible ataque de EE.UU.

(RT.com) - Estos complejos están diseñados para destruir modernos objetivos aéreos como aviones, helicópteros, drones y misiles guiados.

Alexander Vilf - Reuters
Rusia está preparando el envío de un lote de sistemas de defensa aérea Pántsir para el Ejército de Siria, informa el diario 'Izvestia' citando fuentes diplomático-militares.

En el 2008, Moscú firmó un contrato con Damasco para el suministro de los complejos Pántsir. Los detalles del acuerdo no se revelaron, pero se estima que se trataba de la entrega de entre 36 y 50 unidades y de al menos 700 misiles para estos sistemas por un valor total de 730 millones de dólares. Sin embargo, por motivos financieros la entrega de estos complejos se efectuó parcialmente en el 2013.

Ahora se ha decidido transferir al país árabe el restante lote de Pántsir sin requerir el pago inmediato por la entrega. Según expertos citados por el periódico, esta decisión de Moscú responde a la tensa situación en torno a Siria y la amenaza de EE.UU. de atacar al Ejército sirio.

"Se trata del envío de los complejos que se encuentran en el almacén desde el 2013 en espera del cumplimiento de todas las obligaciones financieras por parte del cliente. Pero ahora se ha decidido reanudar los trabajos de preparación técnica de los vehículos para el transporte", señalaron las fuentes, sin revelar la cantidad de complejos que se entregarán a Damasco, aunque señalaron que no es inferior a 10 unidades.

Además, junto con los Pántsir se enviarán puestos de mando y estaciones de radar adicionales que permitirán la interactuación de varios complejos como uno solo, aumentando así la eficacia en caso de ataques masivos.

El Pántsir-S1 es la combinación de un potente radar de detección y guiado, misiles tierra-aire y cañones antiaéreos calibre 30 mm y una gran cadencia de fuego, por lo cual es capaz de neutralizar hasta cuatro blancos simultáneamente a corta y mediana distancia.

Los ejércitos más inútiles del mundo

(RT.com) - Les ofrecemos la clasificación de cinco ejércitos de África que otrora eran fuertes, pero ahora son los más inútiles del mundo.

Ismail ZetouniReuters

Algunos países del mundo disponen de ejércitos solo para fines ceremoniales o de personal oficial de seguridad que, en realidad, no necesitan; por ejemplo, Liechtenstein solo dispone de Policía y consta de 120 agentes. Otros países que podrían incluirse en esta categoría son Islandia, Costa Rica o Andorra. Sin embargo, no están tan indefensos como podría parecer, debido a que potencias militares extranjeras garantizan su seguridad.

Por otro lado, algunos estados sí tienen y necesitan sus propias Fuerzas Armadas, pero se encuentran en una situación que hace pensar que resulta mejor que no las posean, porque están desperdiciando su dinero. El portal ruso Slovo y Delo ha seleccionado cinco ejércitos de ese tipo, todos ellos de países africanos a los que ayudaba la antigua Unión Soviética y que ahora no cuentan ni con el dinero necesario ni con el apoyo que recibían.

5.º: Libia

Reuters
Hasta 2011, año a partir del cual Libia quedó sumido en el caos, este país disponía de un Ejército poderoso, compuesto por el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. También poseía bastante equipamiento bélico, desde sistemas de defensa aérea hasta tanques, vehículos blindados, artillería y submarinos.

La URSS suministró la mayor parte de este material, pero su colapso detuvo ese abastecimiento y los libios no lograron reparar todo su arsenal por la escasez de personal técnico y la falta de mantenimiento adecuado.

En 2011, en Libia estalló una guerra civil y Muammar Gaddafi fue asesinado, mientras que las fuerzas rebeldes disolvieron el viejo Ejército y trataron de crear uno nuevo. Como resultado de esta situación caótica, en el país operan alrededor de 90.000 personas armadas y agrupadas en brigadas.

Parte de esos colectivos son fieles a autoridades reconocidas por la comunidad internacional, mientras que entre quienes luchan contra ellas se encuentran los terroristas del Estado Islámico y otros islamistas radicales.

Así, desde 2012 varias agrupaciones armadas libias se han enfrentado a la milicia de Zintán, la herramienta militar aliada a las fuerzas oficiales del general Khalifa Belgacem Haftar, del Gobierno fruto de las elecciones de junio de 2014 e internacionalmente reconocido.

Es posible que el principal grupo armado sea la milicia Misrata, la principal estructura militar del bloque islamista conocido como Operación Amanecer Libio, que mantiene su sede en Trípoli.

4.º: Zambia

SIPHIWE SIBEKO1Reuters
Si evaluásemos el Ejército de Zambia en el contexto global, se podría afirmar con total seguridad que el ejército de este país africano tiene capacidades militares completamente miserables, pese a disponer de una amplia gama de armas, casi todas de procedencia soviética.

Así, su parque de tanques incluye cinco T-54 soviéticos, 20 carros de combate T-55 y 30 tanques ligeros PT-76, mientras que el país también dispone de un centenar de vehículos de combate blindados, 95 cañones remolcados, 93 morteros y alrededor de 50 instalaciones de lanzamisiles múltiples. Asimismo, cuenta con varios sistemas de defensa aérea —tanto portátiles como fijos—, además de con 150 cañones antiaéreos que compró a Yugoslavia y la URSS hace décadas.

La Fuerza Aérea de Zambia incluye cinco viejos cazas MiG-21 soviéticos y también otros cinco viejos aviones chinos J-6 —una copia de los MiG-19 soviéticos—, además de varias decenas de aviones de transporte y helicópteros.

¿Por qué todo ese potencial no suscita temor a nadie? Por el hecho de que está fuera de servicio desde hace tiempo, debido a que no ha sido mantenido, reparado ni actualizado de manera adecuada.

3.º: Mali

Reuters
Hace tiempo, Mali disponía de un ejército relativamente grande, también gracias al apoyo de la Unión Soviética, cuya ayuda fue tremendamente importante. Como consecuencia de ello, en el país todavía es posible encontrar el equipo bélico y armamento obsoleto, como el tanque T-34 y los cazas MiG-21.

Tas el colapso de la URSS comenzó una rápida degradación de las capacidades defensivas de Mali, que alcanzó su punto culminante en 2012, cuando estalló su guerra civil y lo que quedaba del Ejército maliense no pudo sofocar los disturbios y enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el país.

Hoy en día, el Ejército de Malí ha quedado reducido a la nada: solo cuenta con 7.500 uniformados y el orden se mantiene de manera relativa gracias a contingentes militares de Francia y Chad que se encuentran en su territorio. Sin embargo, muchos expertos indican que esa presencia de tropas extranjeras contribuye a aumentar el número de islamistas en el país.

2.º: Mozambique

Reuters
Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, pero en los años 70 y 80 era el mayor aliado de la Unión Soviética en África y mantenía una relación similar a la de Malí, Zambia y Libia: la URSS le suministraba armas y consejeros militares, que permitieron al Gobierno de entonces vencer en la larga guerra civil que azotó al país.

Poco después de esa victoria, la Unión Soviética se derrumbó y las entregas de armas cesaron. Como sucedió en otros estados africanos, la falta de dinero y la escasez de personal de mantenimiento y reparación provocaron que ese armamento comenzara a deteriorarse.

Sin embargo, a diferencia de Libia y Malí, en la actualidad Mozambique tiene una situación bastante estable, por lo cual, aunque es incapaz de garantizar su defensa, no corre el riesgo de que lo agreda nadie.

1.º: Somalia

Reuters
El líder en esta clasificación de los peores ejércitos del mundo fue desgarrado y estuvo dividido en zonas de influencia de las potencias europeas durante largo tiempo. Somalia obtuvo la independencia en 1960 —al igual que muchos otros países africanos— y, tras dar ese paso, presentó reivindicaciones territoriales a Kenia, Etiopía y Yibuti.

En los años 70, Somalia recibió una ayuda militar significativa de la Unión Soviética y decidió atacar a Etiopía, que también era un aliado soviético. Moscú tuvo que elegir y se decantó por los etíopes porque consideró que eran más fiables, con lo cual los somalíes sufrieron una derrota rotunda.

Esta circunstancia provocó una crisis política y, en los años 80, en el norte de su territorio estalló una sublevación. Como resultado, en 1991 fue derrocado el presidente de Somalia y el país se sumió en el caos total de una guerra civil, que continúa hasta hoy pese a tener un Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Mogadiscio, la capital.

De todas sus Fuerzas Armadas, en Somalia solo ha quedado la Policía: la antigua Fuerza Aérea desapareció por completo, mientras que la Marina está compuesta por una plantilla de 200 marineros y algunas lanchas de patrullaje, que son alquiladas por el Estado.

Entusiasmo en el gobierno kelper por el acuerdo entre Argentina y Reino Unido

(Ambito.com) - El gobierno británico de Malvinas defendió la declaración firmada entre Londres y la Cancillería argentina para "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico" de las islas y consideró que "mientras haya una oportunidad para hacer más, debemos impulsarla".

Así lo planteó el legislador kelper Mike Summers, quien consideró que la posibilidad de un vuelo extra que conecte las islas con el continente "no presenta un riesgo a la seguridad" de los isleños, en tanto que se pronunció a favor del levantamiento de las sanciones que rigen en la Argentina para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En una nota publicada en el diario Penguin News, Summers confirmó que el gobierno británico de Malvinas analiza avanzar en un acuerdo para que haya vuelos de Malvinas a San Pablo, incluyendo una escala mensual en territorio continental argentino.

Summers se preguntó si "una escala mensual en Argentina es un precio demasiado caro para pagar por un vuelo directo a San Pablo, el más grande centro de conexión aérea de Sudamérica".

El político isleño explicó que de acuerdo a las tratativas en marcha entre Londres y la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri "indicó que a cambio de pedirle al gobierno brasileño que no objete el vuelo, a ellos les gustaría que ese vuelo haga una escala una vez al mes" en territorio continental argentino.

Summers defendió el avance de las negociaciones en ese sentido y advirtió que lo único que se requiere es "un acuerdo explícito con la Argentina para no obstruir el vuelo" a San Pablo ya que "volar alrededor del espacio aéreo argentino, como algunos sugirieron, no es probable".

El dirigente advirtió que los isleños necesitan otro vuelo adicional al que conecta a las islas con Punta Arenas ya que "tenemos que llegar a los mercados".

"El puente aéreo (con Gran Bretaña) está bien para Gran Bretaña en cantidades limitadas pero está claro que tendremos nuestra capacidad limitada", advirtió. Y señaló que "una alternativa a través de un gran aeropuerto ha sido una necesidad desde hace tiempo" para los isleños.

"El potencial para el turismo es obvio, y la mayor conectividad para otros negocios genera actividad que en la actualidad está suprimida", enfatizó Summers.

Por otra parte, el funcionario advirtió que la continuidad de las sanciones de la Argentina a empresas que operen en las islas "no está en el interés" de los isleños e "inhibe la necesidad de crecimiento económico que asegure nuestro futuro". "La vida al límite provee una clara y regular evidencia de que los isleños quieren progresar y continuar fortaleciendo su economía", advirtió Summers, al plantear que se avance en el levantamiento de las sanciones por parte de la Argentina.

"Mientras haya una oportunidad para hacer más debemos avanzar y tomar la oportunidad para crecer y expandirnos para las futuras generaciones", señaló.

El comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra y un representante británico el 13 de septiembre pasado plantea "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

"En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", añadió el comunicado.

Misil tierra -aire Rapier (Reino Unido)

El Rapier es un misil Superficie-Aire desarrollados por el Ejército Británico y la Royal Air Force .
Entro en servicio en 1971, reemplazando a todas las demás armas antiaéreas en servicio en el Ejército para defensa antiaérea contra objetivos de baja altitud.
guerra
Sigue siendo primordial para el Reino Unido en su sistema de defensa aérea después de 35 años de servicio, y se espera que continué hasta el 2020.

Aunque es preciso y fácil de usar, el sistema de enganche ha presentado una falta de capacidad de operación en ciertas condiciones meteorológicas. Para satisfacer esta necesidad, BAC empezó a trabajar en una unidad de radar de orientación secundaria para mejorar las ventas al exterior. 
piratas
Esto llevó a la introducción del radar Marconi DN 181 "Blindfire" en 1970. En 1988, se efectuaron pruebas empleado una cabeza de guerra nuclear mejorada con una espoleta de proximidad, con el fin de dar mayor capacidad de enganche contra objetivos pequeños de alta velocidad dirigidos por control remoto. 
Reino unido
En abril de 1982, el Rapier original fue en la Guerra de las Malvinas , cuando la batería T del 12 Regimiento de Artillería Real se unió a tres Brigada de Comandos, como parte de la Task Force durante el desembarco en San Carlos, el 21 de mayo. Siendo sólo cuatro aviones argentinos derribados.
sistema
Ha sido empleado por el Reino Unido, Indonesia, Turquía, Irán, Malasia, Suiza, Singapur y Australia,
radar
Especificaciones: 
Diseño British Aircraft Corporation en 1963
Fabricante British Aircraft Corporation (1963–1977), BAe Dynamics (1977–1999) y MBDA (UK) Ltd (desde 1999) (Reino Unido)
Producido entre 1969–1990
Fabricados ≈25.000 misiles, 600 lanzadores y 350 radares 
Peso 45 kg 
Longitud 2.235 
Diámetro 0.133 m 
Detonación mecanismo : espoleta de proximidad de fragmentación y explosiva 
Motor: cohete de combustible sólido  
Operacional :alcance 400 - 6,800 
Vuelo techo 3,000 m 
Velocidad Mach 2.5 
Dirección : sistema GGU 
Plataforma de lanzamiento: Vehículo o remolque 

El Gobierno busca abaratar las computadoras: eliminará en 2017 el arancel para importarlas

Por Francisco Olivera - LA NACION
La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Producción busca bajar hasta un 12% el precio de esos productos; hay quejas entre los gremios y las empresas que ensamblan localmente

El Gobierno se propuso empezar el año con una medida de alto impacto: eliminar el arancel para la importación de computadoras, con lo que conseguiría abaratar los precios de esos productos en al menos 12% para los usuarios. La decisión, que venía en estudio desde hacía unos meses y que será incluida en la lista de excepciones que la Argentina puede tomar de manera unilateral dentro del Mercosur, fue confirmada a LA NACION por fuentes del Ministerio de la Producción.

"Apuntamos a bajar los precios de la informática: no hay vuelta atrás porque ésos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva", dijeron en esa cartera. Es una iniciativa controvertida que, por lo pronto, ya puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "No los eches", le dijo días atrás Antonio Caló, líder del gremio, a un funcionario que trabaja en la medida y que está abocado a acordar con las empresas la incorporación de los trabajadores que queden afectados -que el Gobierno estima en 1000 para la línea de ensamblaje, y las compañías, en 5500- en otras áreas del sector e incluso otras industrias, como la de energías renovables.

El asunto provocó hace dos meses una áspera discusión entre Miguel Braun , secretario de Comercio, y representantes de las 15 compañías involucradas: Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH. "Así no podemos seguir produciendo", le contestaron cuando el funcionario les comunicó la intención oficial.

Como contraparte, el Gobierno decidió emitir un gesto hacia estas empresas comprándoles 250.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad, medida que el sector considera insuficiente. "No es nada, el año pasado nos compraron 500.000. Con eso no mantenés una planta", se quejó ante este diario un ejecutivo de la industria.

En la actualidad, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas.

El tren San Martín circulará por un viaducto en altura entre Palermo y la Paternal

Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Se eliminarán 11 pasos a nivel y se quitará el puente de la avenida Juan B. Justo sobre Córdoba; la obra comenzará en febrero y será financiada por el gobierno nacional
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado. Foto: Rodrigo Néspolo

Con sus sirenas rabiando, ayer fueron dos las ambulancias que en un lapso de apenas diez minutos, alrededor de las 15, debieron cruzar el paso a nivel de la avenida Córdoba a la altura de la avenida Juan B. Justo, en el límite de Villa Crespo, Chacarita y Palermo. La primera pasó por muy poco, justo antes de que cayera la barrera del tren. Pero la segunda quedó atrapada en una espera que la obligó a perder el preciado tiempo. En horas pico, las demoras en ese lugar pueden prolongarse por 20 minutos, y más también.

Los pasos a nivel trastornan el tránsito, son peligrosos, ocasionan pérdidas de tiempo y provocan una ruptura del diseño urbano. Con el propósito de mitigar este problema, los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal. Así se dará inicio a un ambicioso plan de ingeniería que se propone para 2023 el fin de las barreras en toda la ciudad.

Este primer viaducto, de 5 kilómetros de extensión, permitirá eliminar 11 pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo) y la estación la Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín. "La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con una inversión de 240 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, las obras se iniciarán en febrero próximo y quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La obra será ejecutada por la Ciudad.
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019.

Los pasos a nivel que quedarán liberados de barreras son: Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles/Warnes, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot 

La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva el trazado de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. En el cruce de esas dos avenidas el tráfico se organizará con semáforos, como en cualquier otra esquina de la ciudad. "Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos", dijo Rodríguez Larreta.

De la supervisión de la obra se encargará la secretaría de Desarrollo Urbano, aunque la ejecución quedará a cargo de una empresa contratista que surgirá de un llamado a licitación que se hará en unos 15 días.

Este proyecto se suma al soterramiento del tren Sarmiento como parte del plan integral de recuperación ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional. "El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado", detalló Dietrich.

Con una extensión de unos 70 kilómetros y 22 estaciones, el ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro y Doctor Cabred, en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones; conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Y transporta unos 172.000 pasajeros por día.

Nuevas calles

Además, la elevación de la línea San Martín permitirá abrir diez pasos nuevos en calles que hoy están cortadas por las vías: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. El proyecto también contempla la construcción en altura de las estaciones Chacarita y la Paternal.

Este mismo proyecto ya había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de transporte, y el entonces jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero la obra no se ejecutó. El viaducto se construirá en paralelo con las obras de electrificación del ferrocarril San Martín, que se financiarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se construirá otro viaducto que unirá la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará al mismo tiempo que la de la línea San Martín.

Qué dicen los vecinos

Sergio Pagano - Mecánico, 57 años - "Es un parto la barrera de Córdoba: te agarra siempre. Sacarla es lo mejor que pueden hacer"

Federico José - Comerciante, 51 años - "A veces hay que esperar hasta 20 minutos para poder cruzar"

Marcelo Maidana - Plomero, 43 años - "En hora pico hay hasta dos cuadras de cola. A veces la barrera se levanta sólo durante un minuto y los autos del fondo no llegan a pasar"

Julio Miranda - Taxista, 53 años - "Cuando hay que esperar a que pasen los trenes que van en ambos sentidos, sonaste"

El proyecto en números

240 millones de dólares - Es la suma total que desembolsará el Gobierno en la ejecución de la megaobra, con fondos del Tesoro Nacional

24 meses - El tiempo que demandarán las obras, que comenzarán en febrero de 2017 y concluirían en el primer semestre de 2019

0 barreras - El gobierno porteño prometió que para 2023 no habrá más pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires

Cómo será la traza en altura

Vuelve la tensión con Londres por ejercicios con misiles en Malvinas

Por Mariano De Vedia - LA NACION
La Cancillería protestó y le pidió explicaciones al embajador británico Kent, quien argumentó que se trata de actividades de rutina; el Gobierno intimó al Reino Unido a abstenerse de realizar las prácticas
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
El gobierno de Mauricio Macri enfrentó ayer el primer conflicto internacional con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas , al citar al embajador Mark Kent y pedirle explicaciones por los ejercicios militares y el lanzamiento de misiles que la administración de Theresa May tiene previsto realizar a partir del miércoles en el archipiélago.

El jefe de la misión británica, que llegó al país hace tres meses, debió concurrir al despacho del vicecanciller Carlos Foradori, quien le entregó una nota de protesta formal, en la que la Argentina le exige al Reino Unido que se "abstenga de realizar" los ejercicios militares. El encuentro se prolongó unos 20 minutos y el funcionario argentino le adelantó a Kent que transmitirá el reclamo a las Naciones Unidas. Se reactivó, así, la tensión entre ambos países por las islas.

El embajador argumentó que los ejercicios militares, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier, de corto alcance, son operaciones de rutina y fueron programados hace varios meses para realizarlos entre el 19 y el 28 de este mes. Si bien sólo tomó nota del reclamo, admitió que es muy difícil que se pueda volver atrás.
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

"La Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales", declaró la Cancillería en un comunicado.

La operación militar con la inclusión de misiles fue revelada por el Ministerio de Defensa, a través del Servicio Hidrografía Naval, que alertó a los buques de navegación civil para que eviten circular por la zona cercana al archipiélago durante los días en que se realizarán los ejercicios.

Mientras la Cancillería llevó el conflicto a un punto extremo, al citar al embajador, en el Ministerio de Defensa recordaron a LA NACION que el uso de misiles en entrenamientos militares en Malvinas ya fue denunciado en años anteriores por el gobierno argentino. "Se realizan periódicamente desde 2006", dijo una fuente cercana al ministro Julio Martínez, en un intento inicial por relativizar el impacto de las maniobras británicas.

"El accionar del Reino Unido se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur", dijo la Cancillería.

Antecedentes

Protestas similares a las que ayer transmitió Foradori -la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma con el presidente Macri- se transmitieron al Reino Unido en ocasión de otros ejercicios, como los realizados en octubre de 2012, en abril de 2013 y el mismo mes de 2014.

Fuentes castrenses interpretaron la ofensiva británica como una decisión de "querer marcar la cancha", tras las idas y venidas en torno de una eventual discusión de la soberanía sobre las islas generadas el mes pasado, en ocasión del fugaz saludo que Macri y la premier May, la nueva líder del Partido Conservador británico, tuvieron en la ONU.
Batería de misiles rapier
La Cancillería protestó y le pidió explicaciones al embajador británico Kent, quien argumentó que se trata de actividades de rutina; el Gobierno intimó al Reino Unido a abstenerse de realizar las prácticas. Foto: Royal Navy

En esa ocasión, Macri había revelado que Londres estaba dispuesto a hablar de la soberanía de las Malvinas, lo que después corrigió Malcorra, al aclarar que "en ningún momento de esa charla informal se dialogó de la posibilidad de debatir el tema de la soberanía en Malvinas". Más distancia puso entonces la representante británica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Margaret Purdasy, al añadir que "no puede haber diálogo sobre soberanía, a menos que los isleños lo deseen". 

Dicha controversia se suscitó luego del comunicado conjunto en el que la Argentina y Gran Bretaña acordaron trabajar en la posible reanudación de vuelos directos al continente y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos. Incluso está previsto que en noviembre se reúna en Ginebra una comisión con delegados de ambos países y de la Cruz Roja para trabajar en el reconocimiento de soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin.

En los últimos años, mientras crecía la tensión con el gobierno de Cristina Kirchner, Gran Bretaña reforzó la base militar de Mount Pleasant, a 60 kilómetros de Puerto Argentino. Allí trabajan unos 3000 soldados, muchos considerados de elite, con experiencia en Afganistán y en Irak.

La decisión de Gran Bretaña y la protesta de la Cancillería repercutieron con fuerza en el Parlamento e incluso dentro del interbloque Cambiemos.

El diputado Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, anunció que presentará un proyecto de declaración para que "todo el Congreso se exprese en contra de estas reiteradas maniobras del Reino Unido, manifiestamente violatorias de las disposiciones de Naciones Unidas".

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dijo que el Reino Unido actuó "con mala fe, pocos días después de haber emitido un comunicado conjunto con la Argentina, en el que bregaba por el diálogo y la integración".

Un artefacto letal, utilizado en la guerra

Batería de misiles rapier

Es un misil tierra-aire, de corto alcance, equipado con radares de búsqueda cercana. Se lo utiliza como última defensa frente a blancos cercanos. Son muy efectivos y letales y lo suelen emplear las fuerzas militares de Estados Unidos y de los países de la NATO. Gran Bretaña utilizó misiles similares en la Guerra de Malvinas, en 1982, ocasión en que derribó aviones argentinos de la Fuerza Aérea y de la Armada

Una relación marcada por desencuentros

21/1 - En Davos: Macri se reunió con el premier inglés David Cameron, en uno de los encuentros más importantes de su visita al Foro Económico. El Gobierno reactivó la relación y reafirmó su postura sobre Malvinas

2/4 - Encuentro informal: Los mandatarios se cruzaron en la cumbre de energía nuclear en Washington. Hubo un "buen clima" en el diálogo, pero no abordaron el tema más espinoso, la soberanía de las islas

13/9 - Cooperación: La canciller Malcorra suscribió con el vicecanciller británico Alan Duncan un acuerdo que contempla el reestablecimiento de la cooperación en materia comercial, de defensa, seguridad, inversiones

20/9 - Soberanía: En Nueva York, Macri dijo a la prensa que la primera ministra británica May le había dicho que estaba "lista" para "comenzar un diálogo que incluya el tema soberanía de Malvinas"

21/9 - Desmentida: El Foreing Office negó que May y el presidente argentino hayan dialogado del reclamo de soberanía. Macri debió rectificarse y admitió que no habían abortado en la charla informal el tema de la soberanía

4/10 - Veto británico: El Consejo de Seguridad de la ONU echó por tierra las aspiraciones de Malcorra de convertirse en secretaria general del organismo. Según trascendió, Gran Bretaña la habría vetado

La base militar de Mount Pleasant

Es la estructura que montó Gran Bretaña tras la guerra de 1982

viernes, 14 de octubre de 2016

Michael Wittmann, El Héroe de los Panzers


Sistema de artilleria Archer de 155mm


Mortero Tulipán (Rusia)

Otra bestia rusa...

Los sistemas rusos de guerra electrónica comenzan a exportarse

The Krasukha-4 Electronic Warfare SystemPor TATIANA RUSAKOVA, RBTH
Los novedosos complejos de guerra electrónica Moskvá-1, Krasuja-2 y Krasuja-4 empezarán a exportarse al extranjero.

Debido al aumento de conflictos locales a nivel mundial, ha crecido considerablemente el interés por los sistemas de guerra electrónica por parte de clientes extranjeros. Así se lo ha hecho saber a RBTH Ígor Nasenko,  subdirector general del consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso), principal productor ruso de sistemas de guerra electrónica y de aviónica.

“Actualmente se están desarrollando contratos de manera conjunta con Rosoboronexport [la principal exportadora de armas rusas] sobre sistemas terrestres de guerra electrónica”, declara Ígor Nasenkov a RBTH. El representante del KRET afirma que se trata de los sistemas de guerra electrónica Krasuja-2, Krasuja-4 y Moskvá-1.

El Ejército ruso utiliza los sistemas Moskvá-1 desde febrero del año pasado. Según los desarrolladores, actualmente no existe ningún análogo de este sistema en el mundo.

La característica principal del Moskvá-1 es el reconocimiento en modo de localización pasivo. Esto le permite detectar los dispositivos radioelectrónicos del enemigo sin desvelar su ubicación. Además, puede controlar simultáneamente nueve dispositivos de guerra electrónica y defensa antiaérea. “Los sistemas Moskvá-1 se convertirán en una especie de ‘cerebro’ de todo el sistema de defensa electrónica de regiones enteras, revelando los planes del enemigo y desarticulando los planes de sus tropas de combate”, explica Nasenkov a los periodistas.

Por su parte, los complejos Krasuja-2 y Krasuja-4 están diseñados para anular la acción de radares de vigilancia aérea como el estadounidense AWAKS. Además detectan también sistemas de misiles, lo que les concede el tiempo suficiente para un despliegue militar sin el riesgo de ser descubiertos por el enemigo. Incluso cuentan con la opción de fijar un objetivo falso para un misil enemigo ya lanzado.
Las señales de los sistemas Krasuja cambian la misión del misil y lo obligan a “ver” objetivos falsos. Actualmente se está utilizando en Siria para proteger la base aérea rusa en Latakia.

“La renovación de las fuerzas armadas rusas se completará para el año 2020. Disminuirá el volumen de demanda de defensa estatal y tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en la exportación”, declara Nasenkov.

Todos estos complejos de guerra electrónica pueden resultar interesantes para muchos países con interesados en la alta tecnología, pero debido a su gran eficacia, son bastante costosos. No obstante, como afirman los fabricantes de los sistemas de guerra electrónica, hacerse con ellos se ha vuelto bastante rentable debido a la caída del rublo.

Según estadísticas del año 2015, el volumen de exportación del KRET es de un 15-18% de la cantidad total de la producción. Para el 2017 se espera que aumente hasta un 25%.

Actualmente Rusia cumple un contrato con Egipto para el abastecimiento de sistemas de defensa aérea para aviones y helicópteros, conocido como President-C y diseñado para proteger de misiles tierra-aire, diferentes tipos de artillería y misiles aire-aire. El President-C no solo revela automáticamente las amenazas, sino que además introduce interferencias al misil para que no alcance su objetivo. Se desconoce la cantidad exacta de complejos de la que se hará entrega a Egipto. Según informó Nasenkov, “estaríamos hablando de un abastecimiento de gran volumen”.

Para Rusia, la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

(Clarin) - La televisión, la radio y los periódicos del país informa de un estado bélico sorprendente. Ocurre tras la ruptura de las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la guerra siria.
El general ruso Sergei Rudskoi explica cómo son los bombardeos sobre la ciudad de Aleppo, en Siria. / AP
El general ruso Sergei Rudskoi explica cómo son los bombardeos sobre la ciudad de Aleppo, en Siria. / AP
El escenario de una Tercera Guerra Mundial es más remoto que otra cosa, pero si enciende la televisión en Rusia sorprenderá enterarse de que ya ha comenzado. En la primera cadena pública, el presentador del programa estrella del domingo por la noche anunció que las baterías antiaéreas rusas en Siria van a "derribar" a los aviones estadounidenses.

El canal de información continua Rossia 24 emitió un reportaje sobre la preparación de refugios antinucleares en Moscú. En San Petersburgo, el canal digital Fontanka afirma saber que el gobernador quiere racionar el pan por una futura guerra, pese a que las autoridades aseguran que lo único que intentan es estabilizar el precio de la harina.

En la radio se debate sobre ejercicios de "defensa civil" que, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, moviliza a 40 millones de rusos durante una semana. Objetivo: evacuaciones de edificios y simulacros de incendio.

Si uno ve la TV en Moscú es muy probable que se tope con uno de los inmensos graffitis "patrióticos" de los artistas pro-Putin de la organización "Set" que empapelan los edificios. En uno se ve por ejemplo a un oso, símbolo de Rusia, distribuir chalecos antibalas a palomas de la paz.

¿A qué se debe esta fiebre, este enardecimiento por la inminencia de una "Tercera Guerra Mundial"? A la ruptura, el 3 de octubre, de las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la guerra siria tras el fracaso de un alto el fuego negociado en septiembre entre las dos potencias en Ginebra.
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Una ruptura con consecuencias. Las bombas rusas y sirias transformaron Aleppo en un "infierno en la Tierra" según la ONU, avivando las críticas de los países occidentales. Sobre el terreno, el ejército ruso desplegó en su base naval del puerto sirio de Tartús baterías antiaéreas S-300, capaces de destruir cazabombarderos. Una demostración de fuerza que no va dirigida a los yihadistas ni a los rebeldes sirios, sino a la Marina y a los aviones estadounidenses.

En Moscú, donde los periodistas rusos y occidentales se levantan y acuestan con los comunicados del Ministerio de Defensa ruso, los medios de comunicación plasman y amplifican el clima de confrontación.

El portavoz del ejército ruso, general Igor Konachenkov, lanza advertencias a la Casa Blanca, al Pentágono y al Departamento de Estado. "Recuerdo a los 'estrategas' estadounidenses que los misiles antiaéreos S-300 y S-400 que garantizan la cobertura aérea de las bases rusas de Hmeimim y de Tartús tienen un radio de acción que podría sorprender a cualquier aeronave no identificada", dijo el 6 de octubre en una amenaza apenas velada a Estados Unidos.

En la cadena pública Rossia 1, el presentador Dimitri Kisilev, asimismo jefe de la agencia de prensa Ria Novosti, resume el planteamiento del general Igor Konashenkov para "la gente sencilla como usted y yo": "derribaremos" los aviones estadounidenses. Luego revela el "plan B" de Estados Unidos en Siria.

"El plan B es, a grandes rasgos, que Estados Unidos recurra directamente a la fuerza contra las fuerzas sirias del presidente Bashar Al Assad y contra la aviación rusa", dice.

"¿Hay que temer provocaciones? Así fue como Estados Unidos entró en guerra en Vietnam", concluye Kisilev. Y advierte a los occidentales de que los misiles desplegados en Kaliningrado, el enclave ruso cercano a Polonia, podrían llevar ojivas nucleares.

"La Rusia actual está más que preparada, sobre todo psicológicamente, a la nueva espiral de confrontación con el Oeste", resume Gueorgui Bovt en una tribuna en el medio digital de información Gazeta.ru.

El politólogo valora dos escenarios posibles, habida cuenta de las dificultades económicas de Rusia. El primero, optimista, en el que las dos potencias "se pondrán de acuerdo sobre nuevas condiciones de coexistencia, a grandes rasgos un Yalta-2", en referencia a el reparto de las zonas de influencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Otro catastrófico: Rusia reaccionará partiendo de la máxima: "Si la pelea no puede evitarse, hay que ser el primero en golpear".

En una entrevista en Ria Novosti, el último presidente soviético Mijaíl Gorbachov y promotor hace 30 años en Reikiavik con su homólogo estadounidense Ronald Reagan del principio del fin de la Guerra Fría, advertía recientemente: el mundo coquetea "peligrosamente con la zona roja".

El miércoles llegó la primera señal de distensión después de días de acusaciones verbales. Moscú anunció una reunión internacional sobre Siria para el sábado en Lausana, considerada la de la última oportunidad. Asistirán a ella el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Fuente: Afp

jueves, 13 de octubre de 2016

Comenzó a hormigonarse la contención del reactor nuclear CAREM

(CNEA) - La CNEA comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio.
 
El proceso fue iniciado cerca de las 10:00 horas del 4 de octubre y demandó cerca de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para hacer frente a esta demanda se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA que realizan la supervisión permanente de todas las actividades.

Para llegar a esta instancia, previamente se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado "liner", que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad. En esa ocasión se colocó una grilla especial sobre la cual se sueldan las placas de acero que conforman el liner.

Asimismo, ya se está trabajando en la coordinación de la próxima maniobra de transporte, montaje y hormigonado, del Módulo 2 del Liner, de posición central, por debajo del futuro reactor.
El resto de la contención también será completado por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el "cilindro" que contendrá el reactor.

La Foto: Empleo del Jeep Safir de diseño iraní

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Vehículo utilitario Kia KM420 (Corea del Sur)

La serie KM420 de vehículos militares ligeros se desarrolló en Corea del Sur por Kia Motors. Es el sucesor del anterior KM410. Entró en servicio con el Ejército de Corea del Sur en 1997. Reemplaza al KM410 y a una variedad de diseños de Nissan y Toyota. Kia Motors produjo más de 23.000 de estos vehículos militares ligeros. Esta disponible para clientes civiles como el Kia Retona.
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Este vehículo 4x4 se basa en el Kia Sportage civil. El KM420 se emplea como transporte básico de tropa  y de carga. Posee una capacidad de carga máxima de 540 kg en carretera y 360 kg en terrenos a campo traviesa. Puede remolcar remolques ligeros o piezas de artillería. 

Este vehículo militar tiene capacidad para un conductor y cinco pasajeros. Cuatro pasajeros están sentados en la parte posterior. Los asientos traseros se pliegan, para hacer espacio para carga. Una puerta trasera de acero facilita la carag y descarga.
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Los vehículos de serie KM420 están disponibles con motor a nafta o diesel. El motor naftero FE-DOHC de 2 litros desarrolla 139 CV, mientras que el diesel RF-TCI turboalimentado de 2 litros desarrolla 91 CV. Ambos motores fueron desarrollados por Kia Motors. Un sistema de cubos de bloqueo automático permite en la marcha cambiando entre 4x2 y 4x4. 

Cuenta con protección completa al frente para protegerse de los daños.Un equipo de vadeo está disponible como opción. 
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Variantes:
Kia KM421 - vehículo de reconocimiento QBN 
Kia KM422 y KM423 REMOLQUE - portadores de misiles antitanque
Kia KM424 -  Con cañón de 106 mm sin retroceso; 
Kia KM426 - Con lanzagranadas automático de 40 mm. 
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Especificaciones:
Entró en servicio 1997 
Configuración 4 x 4 
Capacidad 1 + 5 hombres 
Peso 1,57 t 
Carga máxima 540 kg 
Longitud de 4 m 
Ancho 1,75 m 
Altura 1,9 m 
Motorización Motor de FE-DOHC de nafta/ diesel RF-TCI con 139/91 CV de potencia
Velocidad máxima (Carretera) 130/115 kmh 
Alcance 480/550 km 
Maniobrabilidad 
Gradiente de 60% 
Pendiente lateral 30% 
Paso vertical ~ 0,4 m 
Fosa de ~ 0,5 m 
Vadeo de 0,5 m 

Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en Salta

foto_web(Rieles.com) - Relevarán el estado de la infraestructura en 105 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se renovarán a partir del año que viene.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en la provincia de Salta.

Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.

Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.

Resultado de imagen para Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en SaltaLos 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017. “Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.


Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.

La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones. (Fuente: Adifse)

Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posible

Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posiblePor Urgente24
Una aerolínea noruega pide operar en Argentina con vuelos a US$300 desde Buenos Aires hacia destinos como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona. Se trata de la tercera compañía más grande del viejo continente de viajes de bajo costo, que está analizando instalarse en el país.

La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a US$ 300 entre Buenos Aires y Europa.

Norwegian Air Shuttle es la tercer aerolínea más grande en servicios de bajo costo de Europa y prevé crear una base en Buenos Aires con vuelos desde ciudades como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona, según la agencia estadounidense 'Bloomberg'.

Aerolíneas de bajo costo toman a Argentina como el próximo paso de expansión de sus mercados, de acuerdo a lo informado recientemente por la brasileña Gol, la novedosa Flybondi, que sería una adaptación cordobesa de la suiza FlyBaBoo, y a esto se suma la empresa noruega.

Los servicios de la firma noruega a Buenos Aires "podrían comenzar en doce meses si se obtienen los permisos del gobierno" declaró el máximo responsable de la línea aérea, Bjorn Kjos, citado por 'Bloomberg'.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron a la agencia 'Télam' que la Norwegian Air sólo ha tomado un primer contacto con las autoridades nacionales y que, por lo tanto, no hay definiciones oficiales ante sus proyectos comerciales en el país, pero algunos funcionarios de alto rango ya advirtieron que el mercado aéreo argentino no será de "cielos abiertos".

Los planes de extender el modelo de viajes de bajo costo a los vuelos intercontinentales se proyectan con la utilización de una flota de modelos 787 de la empresa Boeing Co., que hacia al año 2020 alcanzará a 42 unidades operativas.

También se agregarán 30 aeronaves A321Neo, de Airbus Group SE, con autonomía ampliada que podrían utilizarse en rutas de larga distancia más cortas en 2022.

El ejecutivo de Norwegian Air, incluso, dijo que los jets 737 más pequeños, de los cuales encargó cien, podrían operar algunos servicios transatlánticos.

Los vuelos sudamericanos "crearían por lo menos 200 puestos de trabajo", dijo Kjos. Argentina es "una joya oculta", según Kjos, ya que tiene "el mayor potencial que yo haya visto jamás" de un aumento de los viajes.

"Pero para atraer turistas hay que tener vuelos más baratos", añadió y estimó que las tarifas podrían bajar a un cuarto de lo que actualmente cobran las aerolíneas, llegando a US$300 por un viaje de ida y vuelta a Europa.

Entre sus planes para competir en servicios de cabotaje, dentro del mercado argentino, un viaje de Córdoba a Buenos Aires tendría que tener un precio de US$ 50.

Norwegian Air, actualmente tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen, pero también cuenta con bases secundarias en Bergen, Trondheim, Stavanger, Moss, Copenhague, Estocolmo y Varsovia.

La compañía ofrece muchas frecuencias en rutas en Noruega, combinado con un escaso número de frecuencias a destinos internacionales desde sus bases.

Norwegian fue fundada en 1993 como una aerolínea regional efectuando vuelos en el oeste de Noruega tras la bancarrota de Busy Bee. Hasta 2002, operaba con aviones Fokker 50 alquilados a Braathens.

Desde entonces se ha expandido rápidamente, abriendo base en Varsovia y comprando la aerolínea sueca FlyNordic en 2007, y entrando en el mercado de Copenhague en 2008.

Desembarca nuevo jefe británico en las Islas Malvinas

Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live)Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live).
A casi cuatro meses del triunfo del Brexit en el Reino Unido, el gobierno inglés que mantiene el control de las Islas Malvinas anunció el desembarco del nuevo jefe ejecutivo del archipiélago, Barry Rowland. "Viene de las islas del norte de Inglaterra y lleva más de 30 años de experiencia en el sector público, con 15 años de los que estar en una serie de funciones corporativas con responsabilidades de alta dirección", aseguraron las autoridades británicas, según pudo saber ámbito.com. 

El cargo público más reciente de Rowland fue director ejecutivo en un triunvirato al frente del Consejo del Condado de Northumberland. Northumberland es una región rural, ubicada en la frontera norte con Escocia, y famosa por las grandes llanuras montañosas, los castillos medievales y el uso de la gaita. Tiene unos 307.000 habitantes, casi 100 veces menos que la población isleña del sur argentino. "Rowland ha mejorado los servicios públicos y tenía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la seguridad ciudadana, contra incendios y rescates, la planificación y el desarrollo, la técnica y los servicios de primera línea", sostuvieron los ingleses en un comunicado oficial, : en referencia al agua potable, la luz y el gas, entre otros. Por esta posición recibió un salario anual que rondó los u$s 178.566.

El cargo anterior fue de presidente ejecutivo del municipio de Newcastle. Allí, según los kelpers, dirigió "el desarrollo económico de la ciudad, la renovación urbana y social". Ingresó en 1979 como aprendiz de administración y permaneció en el ayuntamiento más de 30 años hasta llegar a ser el intendente en 2009. Fue protagonista de una ola privatizadora de servicios que dominó la comuna, célebre en el auge del neoliberalismo en épocas de Margaret Thatcher. Desde ese puesto, "estableció una fuerte relación con el sector privado y trabajó en estrecha colaboración con las principales instituciones del sector público para ofrecer planes a la ciudad". Sin embargo, es apartidista. En el Reino Unnido se lo define como un "administrador".

El nuevo funcionario llega con el objetivo de conseguir la viabilidad económica de las Islas, luego que el Brexit dejara a los kelpers al borde de la quiebra por la caída de los beneficios contratos con Comunidad Europea, en materia pesquera e hidrocarburífera.

En 2012, Rowland renunció en Newcastle después de un enfrentamiento público con el jefe Consejo local, Nick Forbes. "La partida de Barry Rowland se produjo tras meses de escenas de tensión ocultas con los líderes políticos (del propio Consejo) que culminaron en una revisión independiente", afirmó en ese momento la prensa británica. Según los medios, un informe de gestión interno, denominado "Peer Challenge report", detectó que "las aspiraciones políticas del nuevo líder laborista (por Forbes) no habían sido objeto de seguimiento por los funcionarios del Consejo". Ese documento enfureció a sus detractores.

El periódico The Guardian publicó por esos días que Forbes forzó el desplazamiento Rowland por que buscaba "reinventar el concepto de servicios públicos en el siglo XXI, de una manera que coincida con los valores de la igualdad y la equidad, contratando cooperativas y nuevos modelos de prestación que protejan los servicios públicos esenciales de las fuerzas destructivas de la competencia en el mercado". 

En ese marco, Forbes acusó a Rowland de ser un burócrata. "El Consejo ha tenido demasiadas prioridades en los últimos años, lo que provocó que se vaya de foco y se haga lento para responder a las necesidades de la gente, por lo que vamos a introducir una nueva estructura de gobierno político diseñado en acelerar la toma de decisiones y aumentar la responsabilidad política para cada uno", escribió el jefe del Consejo de Newcastle al despedirlo. Tras el escándalo, se fue de común acuerdo, con una indemnización de u$s 263.362. 

"También tuvo responsabilidades más amplias en todo el noreste de Inglaterra para el transporte, incluyendo el desarrollo del ferrocarril y el metro subterráneo", agregaron los kelpers al anuciar su arribo. 

Pero hay otra mancha en su currículum. En 2011 ocupó la primera plana de los diarios ingleses después de ser atrapado por exceso de velocidad por una cámara de control colocada por su propio gobierno.

El nuevo "Chief" de las Malvinas está casado con Lynne, que según se dijo, se instalará junto a él desde fin de año. Sus cuatro hijos mayores permanecerán en Inglaterra. Su objetivo será coordinar la tarea de los ministros consejeros y asistirá a los proyectos de los legisladores kelpers. Reemplazará a Keith Padgett, que se retira después de cinco años al frente del Consejo. El nuevo jefe fue seleccionado por el gobernador Colin Roberts tras entrevistar a cinco candidatos. Cobrará unos u$s 78.886 por su nuevo trabajo.

Al pisar el suelo isleño en disputa entre Inglaterra y la Argentina, el 3 de octubre pasado, Rowland hizo sus primeras declaraciones públicas. "Quedé encantado con la calidez y el espíritu de la gente que encontré y espero trabajar con interés en esta gestión, junto con los residentes y la comunidad empresarial durante los próximos años, hacia la construcción de un fuerte servicio público que pueda servir a la comunidad de las Islas Malvinas de ahora en más y en el futuro, y la creación de una economía sustentable más fuerte y mejorar la calidad de vida".

Tras años de anuncios, ya excavan el túnel para soterrar el Sarmiento

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La traza alcanzará 18 kilómetros entre Caballito y Castelar; se suprimirán 51 pasos a nivel con barrera; los trabajos habían sido prometidos originalmente en 2006, pero recién empezaron ayer
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

El 13 de septiembre de 2011, once personas murieron cerca de la estación de Flores. Viajaban en el interno 52 de la línea 92 de colectivos, que fue embestido por dos formaciones del tren Sarmiento al cruzar el paso a nivel de la calle Artigas. Ese año debía haberse puesto en funcionamiento la tuneladora para soterrar la línea ferroviaria. Pero la máquina no avanzó siquiera un centímetro.

Entre 2014 y 2016 se produjeron 138 siniestros sobre las vías, con un saldo de 66 víctimas, entre las fallecidas y las heridas. En ese tiempo tendría que haber concluido la obra entre Caballito y Castelar, con lo que se habrían suprimido los pasos a nivel con barrera que fueron escenario de esos sucesos. Pero la Argentina, como fue bautizada la tuneladora, no se puso en marcha hasta ayer.

Debieron pasar diez años, seis anuncios fallidos y mucha tragedia sobre las vías, sin contar los 54 muertos en las tragedias de Once y Castelar, para que el Estado argentino comience a pagar una antigua deuda con los pasajeros del Sarmiento. Desde la estación Haedo, en sentido a Caballito, partió ayer la máquina de 125 metros de largo para iniciar el primer tramo del soterramiento, de unos 12 kilómetros.

Al finalizar ese trayecto, se realizará el túnel entre Haedo y Castelar para completar los 18 kilómetros previstos. Entre Castelar y la cabecera de Moreno -pasando por las estaciones Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Paso del Rey- las formaciones seguirán transitando por la superficie.

Hoy, el Sarmiento transporta 200.000 pasajeros a diario y el objetivo es ampliar la capacidad de transporte en un 70%, para llegar a los 350.000 en cinco años. Otra meta es reducir el tiempo de viaje y la frecuencia: los 50 minutos que demanda el viaje entre Once y Castelar podrían bajar a 35 y el tiempo de espera, de diez a cinco minutos.

Además, la obra aportará otro factor fundamental: mayor seguridad para peatones y automovilistas, porque, entre otros cambios, permitirá eliminar 51 pasos a nivel con barrera tendidos en este corredor ferroviario paralelo a la avenida Rivadavia. Para reemplazarlos, se prevé construir al menos 15 pasos a distinto nivel y ocho estaciones subterráneas en toda la extensión de la traza.

"Éste es un proyecto largamente postergado y hoy [por ayer] lo estamos reactivando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la puesta en marcha oficial de la tuneladora, acompañado por el presidente Mauricio Macri. "De haberse hecho en tiempo y en forma, se hubiesen evitado muchas tragedias. Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas", agregó desde los talleres de Haedo.

Anoche, al finalizar el día, la tuneladora Argentina había perforado los primeros 20 metros del largo túnel. Esa distancia avanzará a diario, y alcanzará los 600 metros mensuales, producto de una operatoria que se realizará durante las 24 horas los siete días de la semana.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco años, en los que se invertirán 3000 millones de dólares, aportados por el gobierno nacional. Durante ese tiempo, también se prevé la instalación de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo. Para poder concretar todos los trabajos, se estima que se generarán 10.000 puestos de trabajo, según esperan en el Ministerio de Transporte.


Apenas unos metros
La enorme oruga demandó unos ocho meses de reparación y puesta a punto antes de comenzar a excavar en Haedo. Había llegado al país el 14 de septiembre de 2011, cuando la recibió el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Es una obra que tenemos pensada realizar en 44 meses", dijo en ese momento. Los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también se sumaron a la euforia de los anuncios (ver aparte). Cinco años después, las 2500 toneladas de hierro avanzaron apenas unos metros.

La tuneladora abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y 11,26 metros de diámetro, a una profundidad de 22 metros, por lo que no afectará el servicio del tren. A medida que avance y perfore la tierra con los discos giratorios de corte, la máquina permitirá consolidar el túnel con piezas de hormigón armado denominadas dovelas y fabricadas en un predio de Haedo.

Las dovelas son introducidas en la excavación y montadas sobre un dispositivo que las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel. Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la tuneladora para depositarla en la superficie.

Cinco empresas tendrán a su cargo el proyecto: la italiana Ghella, la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, que formaron una unión transitoria de empresas (UTE). El Gobierno espera concluir la megaobra en 2021, para mejorar la movilidad de cientos de personas.

Las promesas kirchneristas

Febrero 2006 - Néstor Kirchner llamó a licitación de la obra por $ 300 millones

Agosto 2007 - Kirchner realizó la apertura de sobres

Diciembre 2008 - Cristina Kirchner anunció la adjudicación de la obra

Junio 2014 - Jorge Capitanich prometió que la obra empezaría "en el tercer trimestre" del año
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