sábado, 1 de octubre de 2016

Bajará el precio de la energía eólica

Resultado de imagen para energía eólica(La Nación) - El Gobierno recibió ofertas hasta cuatro veces menores.

El Gobierno recibió ayer ofertas hasta cuatro veces más baratas que las que venía pagando a fines de 2015 para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en base a las propuestas económicas que se hicieron en el marco de la licitación para la generación de 1000 Megawatts de potencia en el marco del Programa RenovAr - Ronda 1.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, fueron los encargados de dar a conocer las ofertas y el resultado final de la licitación se conocerá el próximo viernes. La incorporación al sistema eléctrico nacional de la energía generada a través del sistema renovable se concretará antes de diciembre de 2018.

Ahorro energético
Ambos funcionarios destacaron que respecto de lo que venía pagando el país en materia de energías renovables, hoy las propuestas económicas por 1000 Mw permiten estimar un ahorro de hasta 5500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la licitación, y acercarse a los valores que se manejan en la región, que se mantienen todavía algunos dólares por debajo.

La estimación surge a partir de que el Gobierno recibió como precio más bajo del Mw/hora de energía eólica el de 49 dólares, frente a los 110 dólares que terminó pagando la administración anterior en diciembre de 2015; en tanto que algo aún más notorio se registró en la tecnología solar cuyo precio mínimo fue de 59 dólares frente a los 240 dólares en que se cerró el último contrato el año pasado. "A 10 meses de haber empezado la administración ya estamos recibiendo la confirmación de los inversores de que el mercado argentino esperaba esta oportunidad y que haber estado retrasados respecto de la región nos encuentra en una situación inmejorable para diversificar la matriz", afirmó Aranguren. Y sostuvo que esta primera licitación "acerca al país al abastecimiento energético a precios razonables y a una diversificación de la matriz energética".

Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones

Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios
(La Nación) - La firma China Railway Stock Company (CRRC) mostró interés en avanzar hacia un acuerdo con el Gobierno para producir en el país; Dietrich está en China buscando inversores para el plan ferroviario que anunció



Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios. Foto: Ministerio de Transporte.
Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. Se trata de China Railway Stock Company (CRRC), que mostró interés en afincarse en el país ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.

Según informó el ministerio en un comunicado, CRRC "manifestó su decisión de instalarse en nuestro país para avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones".

Dietrich visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron de las intenciones de la firma de invertir en la Argentina. "La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos. Un acuerdo estratégico para un taller modelo de material rodante permitiría suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región", dijo Dietrich.

La empresa es un proveedor de la Argentina en lo que a trenes respecta. Se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

CRRC también manifestó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14.000 millones de dólares.

Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas

Tren Belgrano CargasPor Florencia Carbone - LA NACION
Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Tren Belgrano Cargas. Foto: transporte.gob.ar
En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina. "Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.

El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.

Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.

Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.

Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.

Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).

En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.

Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.

El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte. ¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.

Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué el Sukhoi Su-35 es el caza más letal del mundo?

(Sputnik Mundo) - El Su-35 tiende un puente entre el pasado y el futuro de la industria aeronáutica rusa, lo que augura un gran éxito al proyecto. Les presentamos los motivos para esta afirmación. 
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El Sukhoi Su-35 —el caza de la generación 4++— constituye una plataforma donde están ya insertas las novedades tecnológicas diseñadas para el avión de quinta generación T-50. Al mismo tiempo, se construye tomando como modelo el Su-27, que es el mejor avión de la generación 4. Este puente entre pasado y futuro permite que el caza, que posee todas las características del avión de quinta generación, excluyendo la invisibilidad para los radares, sea mucho más económico. 

Un ejemplo ilustrativo es el hecho de que China ya haya adquirido 24 aeronaves de este modelo. El Su-35 es el caza más letal del mundo, afirma la revista alemana Stern. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso —38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente—, lo que permite aumentar su vida y carga útil.
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Entre sus ventajas destaca también el aumento en un 20% de la capacidad de sus depósitos de combustible. Paralelamente, puede llevar a bordo hasta 8.000 kg del armamento, lo que comprende no solo misiles aire-aire, sino también armas para alcanzar objetivos terrestres y marítimos, incluyendo los misiles de crucero antibuque Yajont (Ónix). 

Cabe subrayar también que, gracias a las tecnologías de quinta generación, se logró incrementar el empuje máximo un 16%, consiguiendo una mayor maniobrabilidad y velocidad. El nuevo motor AL-41F1S aumenta la fuerza de empuje en relación al peso normal del despegue. Esta correlación llega hasta 1,1 en el Su-35, mientras que la del Raptor es de 1,09. La del F-35, a propósito, que es el caza estadounidense de quinta generación, no supera el 0,81. 

La tripulación del Su-35 se reduce a tan solo un piloto, lo que ha sido posible gracias a un alto nivel de automatización. De hecho, puede considerarse una aeronave no tripulada, ya que el piloto solo elige el régimen del vuelo y toma decisiones a la hora de utilizar armas. El sistema de la nave hace lo demás: maneja el avión a lo largo de la ruta y hasta decide qué maniobra realizar en el combate. 
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En cuanto a sus novedades electrónicas, hace falta añadir que el Sukhoi Su-35 está dotado de un radar pasivo de barrido electrónico Irbis-E, que tiene un alcance de 400 kilómetros. Este radar detecta y rastrea hasta 30 blancos a la vez, permitiendo disparar contra ocho de ellos al mismo tiempo. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que hay muchas ventajas del Su-35 en relación con otros cazas. No obstante, lo más relevante es que el Su-35 es un avión polivalente y puede destruir todos los objetivos aéreos y terrestres tanto en largas distancias como en el combate 'cuerpo a cuerpo' gracias a su fabulosa maniobrabilidad.

Malvinas: los kelpers buscan seducir al líder laborista que quiere soberanía "compartida"


Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Cuando el año pasado Corbyn volvió a plantear un "poder compartido" entre la Argentina y el Reino Unido lo llamaron "entregador repugnante".

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido LaboristaFoto: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido Laborista.

Cada vez que se recalienta el debate sobre la soberanía de las Malvinas entre Londres y Buenos Aires, los isleños también se sacuden. Cuando hace un año el líder laborista Jeremy Corbyn asumió el liderazgo de su partido, salieron a la luz sus posturas antibelicistas y en ese marco también se reavivó su convicción de que Argentina y el Reino Unido deben ir a una suerte de “poder compartido” del archipiélago para resolver la histórica disputa.

Los sectores más nacionalistas de su país lo llamaron “repugnante entregador”. Michael Fallon, el entonces secretario de Defensa, lo consideró el peligro “mayor”. Y desde las Malvinas le enviaron mensajes a diestra y siniestra con fuertes críticas. Esta semana, los isleños lo encararon en persona y lo volvieron a invitar a que los visite para que observe en persona cómo viven y se sienten ciudadanos de la Corona.

El stand de Malvinas en la convención del partido laborista
Foto: El stand de Malvinas en la convención del partido laborista.

Contaban ayer la agencia Mercopress y el sitio The Spectator que el autollamado Gobierno de las Islas Fakland logró montar un stand en los pasillos de la conferencia del Partido Laborista que se celebró esta semana en Liverpool. Lejos de estar en un momento de euforia, los isleños están algo golpeados en primer lugar por la posibilidad de que el Brexit deje a sus productos afuera del mercado europeo cuando el Reino Unido negocie su “divorcio” de Bruselas. Y temen que ello los debilite ante el histórico reclamo de Argentina.

Pero además, Corbyn –quien no goza de simpatía en las islas- se acaba de alzar con una nueva confirmación de su liderazgo en el partido, al destrozar los intentos de Owen Smith por desplazarlo. En ese tren, Corbyn, un tradicional hombre de la izquierda europea, acaba de cerrar la conferencia laborista con una fuerte defensa de la inmigración, una posición contraria al cierre de fronteras que pretenden numerosos países inclusive los conservadores británicos. El “no” a los inmigrantes fue precisamente una de las razones del triunfo del Brexit.

Pero cuando caminaba por los pasillos de la conferencia de su partido, Sukey Cameron, la veterana representante del gobierno isleño en Londres, lo abordó junto a la legisladora Janet Cheek. “Empero parece que las aprehensiones originales han sido en parte superadas por el peso de las visitas recibidas y graficadas en fotos de las redes sociales, además de un encuentro informal con el propio Corbyn. Queda al líder laborista y a los representantes de las Falklands comentar cuando corresponda lo que se conversó, por lo visto en un ambiente muy amigable”, señalaba Mercopress. En las redes sociales se multiplicaron los comentarios sobre el encuentro, pero no hubo posición oficial.

Ahora, los isleños se aprestan a participar de la conferencia del Partido Conservador, que se desarrollará entre el 2 y 5 de octubre, en Birmingham. Aunque allí se encontrarán oídos más amigables a su posición de rechazo a la Argentina, el acercamiento de Mauricio Macri a David Cameron y a su sucesora Theresa May, los inquietó al punto que hay ya isleños juntando firmas para oficializar un documento con las negociaciones en danza sobre vuelos, pesca, petróleo, navegación y turismo.

Aerolíneas Argentinas acordó con Boeing adquirir aviones de última generación


(TELAM) - Del pedido original de 20 aeronaves B737-800 Next-Generation se incorporarán sólo nueve de ese modelo, ya que los once restantes serán B737-800Max, el nuevo producto de la firma con sede en Seattle, Estados Unidos.


La operación de los 20 B737-800 NG fue firmada por el entonces titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y según se informó en ese momento la operación suponía una inversión de 1.800 millones de dólares, previéndose el ingreso de los tres primeros aviones entre octubre y noviembre de este año.

El cambio del acuerdo tiene que ver con la mayor eficiencia y el ahorro que propone el nuevo modelo, ya que los 737 MAX incorporan motores de última tecnología y mayor potencia, como también puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras.

En cuanto al consumo de combustible, el 737 MAX es un 14% más eficiente que el 737 Next-Generation actual, y 20% más que los primeros 737 Next-Generation.

Está previsto que el primer 737 MAX, que voló por primera vez a principios de este año, entre en servicio en 2017. Desde la empresa indicaron a Télam que "de esta forma se terminó de renegociar un contrato que estaba en default, y por el cual se debían más de 200 millones de dólares a la fecha".

Transporte lanza licitación por $ 4700 millones para el Belgrano Cargas

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019
Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com

Publicará hoy el llamado para la rehabilitación de dos tramos en Salta y Jujuy. En tanto, se conoció que el Plan Belgrano tendrá $ 86 millones de presupuesto en 2017.

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019.
El Boletín Oficial de hoy tendrá la mayor licitación desde que se lanzó el Plan Belgrano. El Ministerio de Transporte publicará el llamado para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy con una inversión de $ 4700 millones.

Mientras el titular de la cartera continúa su gira por los países asiáticos, ahora está en Japón, Transporte publicará la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro –todas localidades salteñas–, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2040 millones; mientras el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano, explicó un comunicado del Ministerio.

Según explicaron desde Transporte los plazo que establecerá la licitación indican que las obras comiencen en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019. "Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 km/h), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 tn por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y contratiempos", indicaron.

Una parte de los rieles y durmientes que serán utilizados en esta obra están en el país –son importados de China– y se encuentran en la estación del Belgrano Avia Terai, Chaco.

La decisión de publicar el llamado a licitación es para algunos sectores de la UCR un nuevo hito en la interna que dicen que existe entre Dietrich y su par de Interior, Rogelio Frigerio, contra el radical José Cano, el titular del Plan Belgrano. 

En el Presupuesto nacional para el 2017, la unidad que quedó a cargo del radical y que los gobernadores del norte del país esperan con impaciencia su reactivación, figuran en los gastos de Jefatura de Gabinete, donde se le adjudican $ 86 millones. Según explica la norma, de ese total algo más de $ 57 millones se utilizarán en pagar salarios, lo que significa que las inversiones necesarias saldrán de otras carteras –Transporte e Interior– y Cano quedará como un administrador del programa.

Pero, muy lejos de la interna, Dietrich sigue su gira asiática, y en Japón ratificó junto a las autoridades de la empresa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El contrato de los nuevos equipos de freno que Dietrich cerró en agosto es por un u$s 63 millones.
"Este equipo es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo. Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", aseguró el ministro.

Extraña demora: Seguridad pagó por cuatro helicópteros en 2010 y sólo recibió dos

no llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
TARDANZA PRIVADA EN CUMPLIR EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN
No llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.
A cinco años de la firma de un contrato de adquisición de cuatro helicópteros Bell destinados a la Gendarmería, y que el Ministerio de Seguridad pagó por completo, sólo se recibieron dos máquinas. La licitación pública se lanzó en mayo de 2009, luego por decisión administrativa 893/2010 se aprobó la contratación, hubo una única oferta del Grupo Módena. La operación comercial se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré. 

La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y a la fecha sólo cuenta con la mitad de las aeronaves. El contrato estipulaba que los helicópteros provenientes de los Estados Unidos serán llevados al estándar Huey II en la Argentina por la firma Módena.

La versión Huey II es una modernización que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter. El primero de la serie recién fue incorporado a la actividad operativa en marzo de 2015, mientras que el segundo, ya convertido a Huey II, aún no puede volar, restan trámites de habilitación y certificación por parte del fabricante y de la autoridad aeronáutica nacional. 

El Ministerio de Seguridad, responsable de la operación, advirtió que había un contrato ejecutado durante el kirchnerismo al que le faltaban los bienes adquiridos. 

La presión por contar con medios aéreos para combatir el narcotráfico en la frontera del NOA y el NEA hizo el resto. Patricia Bullrich dio instrucciones y se convocó de urgencia a Cristiano Rattazzi, titular del Grupo Módena. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Noceti, acompañado por el auditor Sergio Lombardo. Bullrich pasó de apuro unos instantes, sólo para saludar al empresario automotor. "Nos debe 8 millones de dólares", palabras más o menos fue la frase que abrió la conversación del lado de Seguridad. 

La estadounidense Bell, proveedora de las células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, quedó en medio del sofocón. Hay una factura con el membrete Módena-Bell, que la identifica como parte, aunque el único actor en la licitación es Módena. La firma de Rattazzi se comprometió a apurar los tiempos para actualizar y poner en servicio los dos helicópteros faltantes y completar el trámite de habilitación del que está listo para operar. 

La Gendarmería necesita estas máquinas para aeromovilidad y despliegue rápido de tropas al punto donde se detecten actividades ilícitas. También se busca contar con otras plataformas aéreas de vigilancia (inteligencia electrónica), trámite que con máquinas Tecnam 2006T impulsa el brigadier retirado Vicente Autiero, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad. 

El Ejército cuenta con un taller habilitado por Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación Militar. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

El Belgrano Cargas ya tiene su primera locomotora china (II)

Resultado de imagen para Belgrano Cargas recibió su locomotora chinaPor DAVID CAYÓN y PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Luego de diez días de recorrida por China, diferente reuniones para ajustar algunos puntos sobre los acuerdos firmados, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y logística S.A. del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió la primera locomotora de trocha angosta fabricada en el país asiático.

En un acto en la fábrica de CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo, en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan, Lemos recibió la primera de dos máquinas –la otra es de trocha ancha– que se espera que en 45 días pisen suelo argentino. Según explicaron funcionarios de la cartera a El Cronista, la intención es comenzar con las pruebas de las máquinas y, si se cumplen con todos los requisitos necesarios para hacerlas correr, que estén utilizables para poder captar carga de la cosecha gruesa.

Respecto a este punto, el grupo de funcionarios que estaba en China se apuró a aclarar que esto "no significa que se le va a quitar carga a los camiones", sino que estará disponible para "captar el excedente de la gran campaña que se espera".

La compra de las nuevas locomotoras forma parte del crédito de u$s 2400 millones que había firmado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. En ese momento el contrato también incluía que el gigante asiático CRRC deberá establecer un centro regional en América del Sur y tendrá su sede en Argentina, que particularmente realizará transferencia tecnológica y mantenimiento.

El acuerdo firmando por la administración kirchnerista también incluía la provisión de 107 locomotoras repartidas en 10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha; la compra de 3500 vagones de carga que, según el sitio enelsubte.com, una parte llegó al país en los últimos meses de la gestión en Transporte del ex ministro Florencio Randazzo y ya están siendo utilizados.

El Belgrano Cargas tiene su cabecera en Retiro y recorre hacia el norte Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

En qué quiere invertir la administración Macri

Ministro del Interior, Rogelio Frigerio
Por Alejandro Rebossio - Perfil.com.
La Nación concentrará su gasto de capital en rutas; pretende crear metrobuses en Jujuy, Tucumán, Mendoza, La Plata y Posadas.Foto: Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El proyecto de ley de presupuesto 2017 del Gobierno de Mauricio Macri anticipa un aumento del 32,1% en la inversión, lo que es celebrado por todos, aunque el debate radica en el reparto de fondos entre las provincias. Además, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) advierte de que “el gran desafío de la actual administración será ejecutar los montos asignados”. Es que cuando falta dinero lo primero que se recortan son las obras, pues son más fáciles de ajustar que los salarios, las jubilaciones y las ayudas sociales.


En cuanto a la distribución de las inversiones por provincia, encabeza la lista la de Buenos Aires, seguida por la capital, Córdoba, Santa Fe, es decir, los distritos más poblados, y después aparecen Chaco y Jujuy, por el Plan Belgrano, que incluye obras de transporte, como la creación del metrobús para San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Posadas, el mejoramiento de los ferrocarriles de carga y pasajeros Belgrano y Mitre, la transformación en autopistas de las rutas 9 y 34, la ampliación de la red de agua potable, cloacas y gas a 1,7 millones de hogares y la construcción de 1.000 centros de primera infancia y 400 jardines de infantes, entre otras iniciativas. También se inaugurará el metrobús en Mendoza y La Plata.

El 58% de lo que invertirá la Nación por cuenta propia se volcará en rutas. Las prioridades serán el mejoramiento del Camino del Buen Ayre y las rutas 8 (provincia de Buenos Aires), 19 (entre Santa Fe y Córdoba) y 22 (Río Negro). El resto será para la red de transporte ferroviario, sobre todo el metropolitano de pasajeros, lo que está provocando las presiones del lobby sojero para que se atienda a los trenes de carga que llevan los granos a los también insuficientes puertos santafesinos. Otra parte de la inversión irá a la reanudación de la paralizada entrega de computadoras a los estudiantes y al equipamiento de los ministerios de Defensa y Seguridad.

De las transferencias de fondos para inversiones, el 68% irá a provincias y municipios. El resto se destinará sobre todo a obras de AySA y la construcción de una cuarta central nuclear y de las dos polémicas hidroeléctricas de Santa Cruz. El Gobierno seguirá cubriendo el déficit de Aerolíneas Argentinas, pero con menos fondos: por 3.000 millones de pesos. En el presupuesto 2016 están estipulados 4.228 millones.

Otros gastos de importancia serán los del programa Barrios Seguros, por el que se controlarán unos 100 en todo el país como parte de la guerra contra el narcotráfico que Macri quiere aplicar en la Argentina. El Plan País Digital buscará promover la inclusión de tecnología en los gobiernos provinciales y muncipales.

Para recuperar el fondo fiduciario de créditos hipotecarios Procrear, se inyectarán 10.500 millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto prevé que se entreguen 175.000 préstamos en los próximos tres años, a un menor ritmo que los 200.000 entregados en un periodo similar entre 2012 y 2015. Además el nuevo plan financia la compra de inmuebles usados o por estrenar, ya no la construcción de nuevos. En cuanto a las viviendas sociales, se prevé levantar 120.000 entre 2017 y 2019, a razón de 40.000 por año, un nivel similar al de 2015, el último del kirchnerismo.

Cancillería vende bienes para restaurar el Palacio San Martín

El deterioro del Palacio San Martín
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Buscan fondos para reparar la sede del ministerio y edificios en el exterior.

Foto: El deterioro del Palacio San Martín.

Aunque esta semana trascendió que el Gobierno autorizará a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a poner en venta más de treinta terrenos e inmuebles entre los que figuran varias residencias y oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión sobre cuáles sí y cuáles no se venderán se encuentra en plena revisión. Pero, según supo Clarín de fuentes oficiales, la Cancillería se desprenderá de algunos edificios para concentrarse en la costosa restauración del Palacio San Martín.

El pomposo Palacio de las calles Arenales y Esmeralda presenta un colapso estructural importante.
Hay zonas donde los techos están literalmente sostenidos por parantes. Arreglar sólo el primer piso costaría unos 15 millones de pesos.

Son numerosos los bienes del Estado argentino en el exterior que se encuentran en muy mala situación. Inhabitables. Ello obliga a la Cancillería a alquilar costosos departamentos y residencias, como los 135.000 dólares al año que cuesta la renta de la casa para el embajador en Washington. Sin embargo, como sabe este diario, ya no es seguro que el Gobierno se desprenda de la histórica residencia argentina de Dupont Circle, en ruinas y abandonada desde que la dejó Héctor Timerman en 2010. En cambio habría disposición de vender una casa que utilizaba el agregado militar argentino, y que hoy hasta perdió el estatus diplomático. 

La canciller Susana Malcorra delegó en el secretario de Coordinador y Cooperación Patricio Benegas y en el subsecretario, Javier Jaureguiberry, el trabajo de ver qué se vende y qué no  Se calcula que, con el Palacio San Martín y la suma de bienes en el exterior que están deteriorados se necesitarían entre U$S 10 y 20 millones para restaurarlos.

Por ejemplo: la histórica sede de la Comisión Nacional de Límites, de Juncal al 800 presenta graves problemas de techo y balcones. Arreglarlos costaría $ 36 millones; la ex sede de la Dirección Nacional del Antártico tiene, los ascensores obsoletos, deficiencia en el sistema de aire acondicionado, tableros eléctricos fuera de toda normativa, filtraciones de todo tipo; también presenta serios problemas el edifico adonde funciona la Cancillería, en Esmeralda y Arenales, al que también llegan embajadores y diplomáticos extranjeros. Arreglar la embajada y residencial en Italia cuesta 2.5 millones de euros. Tiene problemas de humedad, inseguridad e incumplimientos locales. El pedido de intervención se remonta a 2007 pero no se atendió. Presenta problemas la residencia en Dinamarca, y arreglar arreglar la embajada de Perú cuesta U$S 3 millones. Y la embajada en Colombia otros 2 millones. 

El Palacio San Martín, cuya construcción finalizó en 1909 y que sirve como  sede ceremonial de las relaciones exteriores entró en desgracia en la última década, cuando el matrimonio Kirchner trasladó sus actividades diplomáticas a la Casa Rosada. Pero fue la ex presidente Cristina Fernández quien puso fin a los banquetes de las delegaciones extranjeras que se hacían en el Palacio y los trasladó al Museo del Bicentenario de la Rosada. Mauricio Macri continúa su actividad en Presidencia, pero al reactivarse las relaciones, también se necesita poner a punto el Palacio, como las oficinas del edifico de enfrente, donde literalmente no caben los empleados.

Una advertencia de China a Japón eleva la tensión por la hegemonía en el Pacífico

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Por Guillermo Borella - LA NACION

Pekín dijo que no tolerará los ejercicios militares de Tokio con sus aliados.

La creciente rivalidad entre China y Japón, legado de la sangrienta guerra que los enfrentó el siglo pasado y cuyas heridas aún no terminaron de cicatrizar, escaló en los últimos días y amenaza con inflamar las tensiones en el vecindario asiático, una región cada vez más caliente.

"Japón está jugando con fuego", afirmó ayer el vocero del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, en respuesta a los planes de Tokio de aumentar su presencia en el codiciado Mar del Sur de China a través de ejercicios conjuntos con Filipinas y Vietnam, dos vecinos rivales de Pekín. Además Japón anunció que planea sumarse a las patrullas de la marina de Estados Unidos, lo que China llamó "la línea roja". "Las fuerzas armadas chinas no van a quedarse de brazos cruzados", desafió el funcionario chino, que luego acusó a Japón de tratar de "confundir" la situación en el Mar del Sur de China, una zona clave para el comercio mundial.

Para dimensionar su importancia estratégica, basta con recordar que cada año pasan por sus rutas marítimas barcos con mercancías valuadas en cerca de cinco billones de dólares. Se trata además de un mar que se sospecha que guarda bajo su superficie cantidades colosales de recursos naturales (pesca, gas y petróleo).

Estos anuncios de Japón fueron la respuesta a las recientes actividades de su rival en una zona cuyo control se disputa con Pekín. Esta semana, los radares japoneses detectaron la presencia de aviones chinos sobrevolando las islas japonesas de Miyako y Okinawa. En forma paralela, las aguas del Mar de China Oriental amanecieron con la presencia de buques de guerra chinos y rusos practicando ejercicios conjuntos cerca de las islas Senkayu, que Japón considera propias.

Según el ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada, estas maniobras constituyeron "una gran preocupación en la región y más allá". Con "más allá", Inada aludió a Estados Unidos, su mayor aliado al otro lado del Pacífico.

Guiada por sus ambiciosos objetivos estratégicos de largo plazo, que incluyen la erosión de Estados Unidos de lo que considera su patio trasero, China emprendió hace algunos años la construcción de islas artificiales en el Mar del Sur de China, que luego convirtió en bases aeronavales. Allí desplegó también su poderoso armamento militar.

Estas muestras de poder, claro está, no son bien vistas entre sus vecinos, con Japón a la cabeza. Temerosos del poderío chino, los países asiáticos acuden al escudo protector de Estados Unidos, siempre alerta al devenir de la región.

Punto de equilibrio

"El Mar del Sur de China es el punto de equilibrio de las relaciones entre China y Estados Unidos", sostiene Eduardo Oviedo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet. "Es el tablero donde ambos países miden sus fuerzas y se plasma la creciente rivalidad geoestratégica regional", apuntó el especialista.

Sin embargo, a la hora de analizar la política regional china hay que poner la lupa además en la salud de su economía y el calendario político local para el próximo año.

En este sentido, existe cierto consenso en que las dificultades económicas que atraviesa China, junto con la tensión política propia de los cambios que se avecinan en el Politburó para 2017, "acentuarán la tendencia del presidente Xi Jinping de endurecer sus políticas regionales", alertó a LA NACION William Choong, miembro investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

Esta semana, el IISS publicó el Sondeo Estratégico 2016: Revisión anual de asuntos mundiales, un documento que elabora anualmente el respetado think tank británico, donde alerta sobre la expansionista política naval china y la carrera armamentística en curso. "La lógica expansionista y la afirmación cada vez más sólida de los intereses chinos en la región agravaron las tensiones geopolíticas con sus vecinos en toda la zona de Asia-Pacífico", sostiene el informe.

Otro aspecto que debe ser considerado es el factor Taiwan y la reciente alternancia política en la isla, donde la línea independentista llegó al poder de la mano del presidente Tsai Ing-wen. "Estos hechos, unidos a las crecientes controversias entre China y Japón, anuncian una inestabilidad en aumento en la región, con un seguro impacto global", advierte Oviedo. La presencia de un electorado cada vez más inclinado hacia la independencia ha vuelto a China "menos tolerante y más propensa a intentar imponer la reunificación", apunta el informe del IISS.

Llegaron fuerzas federales a 11 ciudades de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Germán de los Santos - LA NACION
Junto con la policía provincial realizarán amplias tareas de "vigilancia ciudadana"
El primer contingente de Gendarmería desplegado desde ayer en las calles de Rosario
El primer contingente de Gendarmería desplegado desde ayer en las calles de Rosario. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.- Los efectivos federales arribaron ayer a once localidades de la provincia de Santa Fe, donde, según definió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizarán tareas de "vigilancia ciudadana" y combatirán las bandas narcos que provocaron un espiral de violencia en los últimos años en esta ciudad y en la capital provincial.

Desde ayer comenzó a regir el acuerdo que firmó el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno santafecino para el combate de la inseguridad y el narcotráfico que regirá hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese lapso la policía de Santa Fe -con 22.300 uniformados en toda la provincia- y los efectivos de seguridad federales trabajarán de manera coordinada bajo la dirección de un comité operativo, que estará al mando del director de Inteligencia Criminal de la Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni.

Bullrich demarcó las funciones que tendrá cada fuerza, algo que estuvo en el centro de la polémica en la negociación del acuerdo de seguridad que se firmó el 12 de este mes. "Las fuerzas nacionales no estarán a cargo de la seguridad de la provincia, que es una materia indelegable del gobernador, sino que se ocuparán de los delitos federales", explicó la ministra.

Es la tercera vez que desembarcan fuerzas federales en Santa Fe desde el 9 de abril de 2014, cuando arribaron más de 2400 efectivos en un operativo que apuntó al desmantelamiento de los búnkeres: en sólo unas horas fueron allanados 69 quioscos de droga, pero la cantidad de cocaína secuestrada fue escasa.

Los gendarmes se quedaron hasta fines de diciembre y luego se replegaron hasta mayo, cuando en medio de la campaña electoral en Santa Fe las fuerzas federales retornaron. Lo que ocurrió en esas dos oportunidades, según admitieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación, es que "la policía desapareció de las calles" y los problemas de narcomenudeo y violencia que había en sur de Rosario se trasladaron luego al norte de la ciudad. Los patrullajes de la Gendarmería en las calles se ganaron el respaldo de la población, que tiene desconfianza de la policía. Pero no lograron bajar la violencia que aflora a través de las peleas entre bandas. Según el Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) publicado en abril pasado, esta provincia tiene un índice de 12,2 asesinatos cada 100.000 habitantes, que es el doble de la media nacional.

Esa violencia cotidiana se expresó anteanoche en el barrio 7 de Setiembre, donde un joven de 26 años murió tras recibir diez tiros. Leonardo Maciel fue interceptado por dos sicarios en moto cuando se trasladaba en su auto con su pareja y sus dos hijas, que no sufrieron lesiones. Unos minutos después fue atacado el primo de la víctima de la misma forma.

En la reunión que Bullrich y Lifschitz mantuvieron con los jueces y fiscales federales, la ministra planteó que unos 400 efectivos de fuerzas nacionales tomarán unas 300 causas sobre narcotráfico que la policía provincial viene investigando en Rosario. Hay otras investigaciones que aún no fueron judicializadas que van a ponerse en marcha en territorio santafecino.

Se proyecta un esquema de trabajo nuevo, con grupos especializados en inteligencia criminal que operarán en la provincia con casos particulares que ya vienen siendo seguidos de cerca desde los últimos dos años desde las oficinas en Buenos Aires.

Ante esta nueva forma de trabajo aparecen cuellos de botella en la justicia federal. El lunes próximo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunciará la puesta en marcha de una delegación de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), que conduce Diego Iglesias. Uno de los objetivos es que un grupo de investigadores judiciales especializados aceiten el trabajo de las fiscalías, tanto de las causas más antiguas que deben llegar a juicio como de las nuevas que se van a generar con el trabajo de inteligencia que realizarán los efectivos federales.

A la par, la policía de Santa Fe seguirá con los patrullajes divididos por cuadrículas, que dejaron a un lado la centralidad de las comisarías. Según explicó el titular de la cartera, de Seguridad Maximiliano Pullaro: "Hay 120 móviles patrullando en 86 zonas y una segunda capa con otros 50 patrulleros, que recibirán el apoyo de una parte de los gendarmes que llegaron ayer, y se centraron en el Barrio Municipal, una zona tomada por ex barras de Newell's que está en permanente conflicto. Las tres escuelas que funcionan allí están con vigilancia policial por los permanentes tiroteos.
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