jueves, 15 de septiembre de 2016

La fábrica italiana Beretta podría producir armas en Argentina

(La Voz) - Acuerdo con el ministerio de Defensa.
El Ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy en Roma con autoridades de la empresa Pietro Beretta, y recibió una propuesta para producir en nuestro país dos armas bajo su licencia en las instalaciones de Fabricaciones Militares.
“Este es un paso importante para la industria argentina. Estamos analizando estas propuestas que benefician al país y nos permiten volver a producir en Fabricaciones Militares una serie de insumos esenciales para nuestra defensa”, expresó el ministro desde Roma, Italia.

Martínez afirmó que esta iniciativa tiene varios objetivos: “Esto va en línea de poder generar fuentes de trabajo, inteligente y con sentido patriótico en Fabricaciones Militares”, además de “cubrir las necesidades de las fuerzas de Seguridad y Defensa de nuestro país, algunas de las cuales ya emplean estas armas”.

En el marco de su visita a Italia, Martínez firmó además un acuerdo de cooperación en el sector de la Defensa con su par italiana, Roberta Pinotti, tras lo cual destacó la "excelente relación" entre ambos países. "Con Italia tenemos una excelente relación, estamos muy satisfechos con los trabajos que venimos realizando en materia de cooperación”, expresó el ministro.

Felippa, presente

El titular de la carrera de Defensa estuvo acompañado por el embajador en Italia, Tomás Ferrari;  el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri; el presidente de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa y por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier  mayor  VGM Enrique Amrein.

Banco de EE.UU. vuelve a operar y ofrecer financiamiento en el país

0914_fred_hochberg_macri_g(Fortuna) - El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos anunció que volverán a operar en la Argentina. Las líneas de financiamiento.


El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Exim Bank), Fred Hochberg, informó que el banco reanudará su oferta de financiamiento a corto y mediano plazo en Argentina, luego de 15 años de no realizar operaciones soberanas. Hochberg le comunicó la medida al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay durante el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en esta ciudad.

Entre otros proyectos, el Exim Bank financió la construcción de la Autopista Panamericana en la década del 40 y 50 y, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá en Corrientes en 1982. La decisión favorecerá a proyectos tanto al sector público como del privado.

“Me complace anunciar que, a partir del 21 de septiembre, EXIM vuelve a operar en Argentina“, manifestó el presidente Hochberg. “Éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos, y me complace informar que EXIM estará preparado para brindar el financiamiento necesario para facilitar tales asociaciones”.

Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con plazos de hasta siete años. Asimismo, el banco evaluará la posibilidad de otorgar financiamientos más complejos y a plazos más largos que eliminen o externalicen los riesgos al país. El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los 5000 USD (préstamos a PYMES) a los 5000 millones de USD, en préstamos de gran envergadura.

Comienza el sistema de molinetes en el tren Roca

Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.(La Razón) - Funcionará en 21 estaciones. Habrá que apoyar la SUBE al ingresar y al salir de la estación. Primero se cobrará el pasaje máximo y luego se devolverá la diferencia.

Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.

Más de nueve millones de pasajeros del ferrocarril Roca ganarán comodidad en sus viajes a partir del sábado, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de molinetes que permite abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Los molinetes comenzarán a funcionar este sábado en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela. Al ingresar a la estación de origen y apoyar la tarjeta SUBE en el molinete al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4; mientras que al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.

Las tarifas de la línea Roca para el viaje de ida con SUBE son de $2, $3 y $4, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán los $4.

El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75% de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería a adquirir su ticket, evitando las colas. En una segunda etapa, el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha aún porque recién comenzó el proceso de instalación.

Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra que lleva adelante la línea, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte. Los usuarios que utilicen el ramal Constitución-Berazategui y los que viajen desde el tramo Zeballos-Gutiérrez hacia cualquier destino también seguirán viajando con boleto de papel. Del mismo modo los pasajeros de los sectores Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas.

Dado que la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con molinete a una sin este sistema y viceversa deberán comprar el boleto de papel, lo mismo que los pasajeros que saquen abonos.

Así es el Metrocóptero, el dron oficial para casos de alto riesgo

(Clarin.com) - Pueden utilizarlo en incendios, derrumbes, inundaciones o tomas de rehenes. Lo opera la Policía Metropolitana. Tiene ocho motores, sistema anti-hackeo y cámara de 50 megapíxeles.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

Está preparado para volar en cualquier tipo de clima y para meterse en toda clase de lugares. Tiene doble comando y una cámara de 50 megapíxeles. Porque el Metrocóptero no es simplemente un dron: son los ojos de la Policía Metropolitana, que así puede ver e intervenir en situaciones de alto riesgo, como incendios, derrumbes, tomas de rehenes o inundaciones, sin arriesgar la vida de un agente.

El Metrocóptero fue diseñado en el laboratorio electrónico de la Metropolitana y ya está prestando servicio. Es muy diferente a los que se usan con fines periodísticos o publicitarios. Por ejemplo, es el único que tiene un sistema de doble comando. Así, si existe una interferencia en la frecuencia de quien lo pilotea por radio, un piloto suplente puede tomar el control y evitar que el dron se pierda. Por otra parte, el aparato puede alejarse de su operador hasta 1.000 metros sin que se pierda el contacto. Además, este vehículo aéreo no tripulado está equipado con tecnologías no convencionales para evitar hackeos y cuenta con visión nocturna y una cámara de 50 megapíxeles que permite registrar cada detalle en fotos y video.

Es que el dron policial interviene en situaciones de peligro. Por ejemplo, ya ha sido autorizado para hacer reconocimientos áereos antes de un allanamiento, aportándole información en tiempo real a la Policía. También se utiliza en eventos deportivos, donde hay grandes concentraciones de personas. Y sirve para sobrevolar incendios, derrumbes o inundaciones.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

"El Metrocóptero se hizo con recursos y tecnología propia, lo que permite su rediseño de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo", explica el subcomisionado Luciano Otero, ingeniero en Telecomunicaciones y jefe del Laboratorio Electrónico de la Policía Metropolitana. Y cuenta que la idea de que la fuerza porteña tuviera su propio dron surgió luego de un viaje a Israel, donde vieron a uno de estos aparatos en acción. Otra de las características del Metrocóptero es que tiene ocho motores. "Esto permite una mayor estabilidad de vuelo en caso de que por algún accidente o vandalismo deje de funcionar alguna hélice", detalla Otero.

No cualquiera puede pilotear este dron. La Metropolitana entrena a sus propios pilotos para que puedan volarlo en distintos escenarios y condiciones climáticas. En la prueba final, tienen que maniobrar el Metrocóptero a través de diferentes obstáculos. Recién entonces reciben su licencia para operarlo.

Cooperativas: del sueño al blanqueo del dinero político

Horacio Cardo
 Por Horacio Cardo
Recomendada. Una nota sin desperdicio...

Por Jorge Ossona - Clarin.com

Una de las consecuencias de la reestructuración económica comenzada hace cuarenta años fue la informalización progresiva de la fuerza de trabajo que afecta casi al 40 % de la población laboral. Entre las múltiples estrategias de supervivencia que rigen a ese segmento sobresale el cooperativismo.

El kirchnerismo procuró extenderlo mediante diversos programas como “Argentina Trabaja”. Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y destinado exclusivamente a la construcción de obras públicas, su ejecución quedo a cargo de los municipios. Miles de micro emprendimientos familiares y vecinales hasta entonces semiautónomos se inscribieron entusiastas en el proyecto aspirando a convertirse en prósperas “pymes”. Sin embargo, su implementación reveló su verdadera naturaleza, bien distinta a los elevados objetivos que prometía. El primer escollo procedió de los requerimientos organizativos y burocráticos para ingresar en el programa, solo accesibles a conocidos “expertos” que no eran sino los ubicuos punteros vinculados al municipio y a las denominadas “organizaciones sociales”.

Alexis, ex presidente de una cooperativa vecinal del GBA, nos describió las secuencias de la develación. “Ahí se empezó a ‘podrir todo’ (sic) porque aparecieron los de siempre: los punteros de los funcionarios, o los ‘satélites’ de los piqueteros”. Después, se terminaba recorriendo un camino conocido en las técnicas administrativas de la pobreza: “primero, te estructuraban, después, te fragmentaban; y, por último, te rompían (sic)”. Toda una hoja de ruta cuyo desenlace tornaba perceptible el sentido último de la reforma.

En teoría, las cooperativas eran redes sociales anteriores al programa y, por lo tanto, autónomas. Sus responsables debían tramitar su personería jurídica, matrícula nacional, inscripción en los organismos fiscales, y la eximición del impuesto a las ganancias. Luego, debían elegir una dirección integrada por un presidente, un secretario y un tesorero. La “estructuración” comenzaba precisamente en ese paso crucial: sus autoridades eran solo reconocidas en tanto aceptaran una serie de condiciones informales para, supuestamente, agilizar su puesta en marcha. “La primera imposición consistía en sumar ‘solidariamente’ a tus treinta o cuarenta socios un número equivalente de desconocidos. Ahí comenzaba el deterioro de tu autoridad porque tenías bajo tu ala a un montón de “truchos” que no se te reportaban y realizaban tareas ajenas a la finalidad de los proyectos: gente al servicio personal de los funcionarios y sus familias, militantes que no trabajaban a cambio de pequeñas comisiones por su inscripción; u otros que cumplían parcialmente con sus obligaciones percibiendo solo porcentajes recortados del subsidio. El paquete incluía también a inexistentes ‘cooperativistas de paja’ cuyas rentas terminaban en la caja o en el bolsillo del dirigente”.

La “fragmentación” de la cooperativa se plasmaba en los descuentos diferenciales de los depósitos extraíbles mediante tarjetas magnetizadas previamente acordados entre el Banco Nación y el municipio. Algunas organizaciones directamente retenían las tarjetas procediendo al pago personal y antojadizo de los estipendios a sus socios. La trampa proseguía con la entrega “asistencial” de insumos: “primero, te tiraban materiales de baja calidad y en cantidades insuficientes por el entongue entre el intendente y las empresas; con lo que las obras terminaban incompletas o mal hechas. Después, venían las reformulaciones autoritarias de los contratos reduciendo drásticamente el número de tus trabajadores genuinos en las obras. El resto se agregaba resignadamente a la arbitraria disposición de los funcionarios como choferes, placeros, barrenderos y demás servicios”.

Tenemos aquí la develación del primer sentido implícito del régimen: la reducción de gastos municipales mediante la tercerización de trabajadores mucho más baratos y dóciles por no estar sindicalizados. Indiscernible del segundo: la transformación de la cooperativa en un micro aparato que, sumado a los demás, configuraban un verdadero ejército de miles de militantes. “Si no asistías a los actos partidarios, cortes, marchas o escraches, empezaban los descuentos y la perdida de premios. Y no tenías derecho al pataleo porque el zorro cuidaba a las gallinas: la Federación de Cooperativas o la Central de Trabajadores de la Economía Social, que debían supervisarlas, estaban al mando de los líderes de movimientos sociales oficialistas. Ante el primer cuestionamiento del desvío ‘te rompían’, induciendo al resto a dejar tu organización. Luego, te denunciaban por malversación de fondos para arrancarte la renuncia a la dirección y reemplazarte por satélites que directamente le entregaban los libros al municipio para la confección de fracturas truchas. Por eso, ninguna cooperativa –remata Alexis- resiste hasta el día de hoy una auditoria seria”.

Con ello, se cerraba el círculo de su fagocitación por el Estado: las cooperativas terminaban conformando una gigantesca estructura de blanqueo de fondos ilegales para el financiamiento de la política. Tercerización laboral ajena a sus fines contractuales, politización autoritaria y malversación de fondos presupuestarios: por cierto, un desenlace bien distante de “la nueva conciencia colectiva” que decía auspiciar el programa y al “sueño autogestionario” prometido a sus socios. 
Jorge Ossona es Historiador. Miembro del Club Político Argentino

Los kelpers, felices con un acuerdo más que generoso

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana MalcorraPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com. Acercamiento entre Londres y Buenos Aires

La Asamblea Legislativa de las Malvinas celebró el pacto. Cómo impactará en el desarrollo económico de las islas.
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra

Como hace muchos años que no ocurría, la Asamblea Legislativa de las Malvinas dio la bienvenida al acuerdo alcanzado en las últimas horas por los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. En especial quedaron satisfechos con que "se remuevan todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo” de las islas. Se refieren a hidrocarburos, pesca, navegación y turismo. En el comunicado, publicado por la agencia Mercopress, la consejera Phyl Rendell agradeció incluso el trabajo de Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office, quien tras su paso por Buenos Aires -adonde participó del Foro de Inversiones y Negocios- se encargó de firmar el acuerdo.

Duncan se entrevistó el martes con la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori. Y esta mañana las cancillerías de los países publicaron la letra del acuerdo que deja en claro por qué los isleños están contentos: les concede casi todo -menos la soberanía- y Argentina se lleva poco y nada. Más aún, se retrocede la situación al Acuerdo que en 1999 firmaron Tony Blair y Carlos Menem. De esta manera, si bien la política de endurecimiento en materia de comunicaciones, petróleo y pesca más la continua agresividad hacia los isleños del gobierno de los Kirchner, no había sido más que contraproducente para el país, el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri para avanzar en numerosas áreas, se muestra tibio en la cuestión del Conflicto del Atlántico Sur. Y abre un interrogante sobre cual va a ser el espacio -y cómo- para el reclamo de soberanía. Malcorra ya lo dijo al Financial Times. Las islas no son prioridad.

El acuerdo firmado ayer señala sobre esta cuestión que las partes acordaron establecer un diálogo para “mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, y que será bajo la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, es decir la que estableció el paraguas de soberanía. Por fuera todo, por dentro nada. “En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados” señaló el comunicado de los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, quienes posiblemente se reúnan este mes en Nueva York, en el marco de las reuniones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Lo más inquietante es que, si bien el Gobierno venía diciendo que quiere un vuelo directo del continente al archipiélago, el acuerdo señalan que las “partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos”. Punto. Nada más.

Según Mercopress, Duncan dijo que estaba satisfecho con que las islas estén “libres para buscar conexiones aéreas con otros países en la región. Un escala en Argentina se va a buscar en acuerdos futuros similar al que ya existe”. Esto es claramente una referencia al vuelo que cada sábado hace la empresa Lan desde Santiago de Chile, Punta Arenas a Mount Pleasant y que solo una vez por mes hace escala en Río Gallegos. El comunicado emitido por la asamblea isleña también resaltó que cualquier acuerdo para un vuelo más desde Argentina que se arregle será bajo los principios de 1999, en los que Aerolíneas Argentinas no pudo participar.

Luego, lo que sí parece fluir es el otro punto del acuerdo: “Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia”, expresó el comunicado.

Una obra mejorará el transbordo entre subtes bajo el Obelisco

Por Mercedes Uranga - LA NACION
En el nodo entre las líneas B, C y D, se ampliarán andenes y dispondrán accesos para personas con movilidad reducida.



Cada vez que la arquitecta Manuela Contarini se traslada de un punto a otro de la ciudad con carpetas y casco amarillo en mano, para supervisar alguna de las obras en las que trabaja, utiliza la línea D y luego hace transbordo en la estación 9 de Julio para combinar con las líneas B o C.

El recorrido es el más rápido y conveniente, pero la experiencia de viaje, dice Manuela, es un verdadero fastidio. "El lugar es horrible, está sucio, hay que caminar un montón para hacer las combinaciones y siempre hay mal olor. Se junta mucha gente en los accesos porque ni siquiera hay escaleras mecánicas", explicó. Grata fue su sorpresa al enterarse de que, a mediados del año que viene, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzará el llamado Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación 9 de Julio, que buscará solucionar el tránsito de los 300.000 usuarios que a diario circulan por el nodo que conecta las líneas B, C y D bajo el Obelisco.

Para ejecutar las obras, el gobierno porteño expropiará el estacionamiento que funciona sobre la calle Sarmiento al 800. Sólo la primera fase llevará tres años de trabajo y, además de incluir accesibilidad para personas con discapacidad en las estaciones Pellegrini (línea B), 9 de Julio (línea D) y Diagonal Norte (línea C), ampliará los andenes y mejorará el sistema de ventilación.

"Está bueno, sobre todo para posibilitar el acceso a personas con movilidad reducida. La desventaja es que vamos a tener que soportar la construcción por más de tres años, pero habrá que bancársela", señaló Contarini.

La primera fase también comprende un nuevo acceso a Diagonal Norte con espacios verdes, un estacionamiento para motos y una ampliación de 1000 metros cuadrados de superficie del andén de la línea D, sentido a Catedral, que conecta con la línea C, así como la incorporación de un ascensor en la estación 9 de Julio de la línea D, sentido a Congreso de Tucumán.

En una segunda etapa, se incluirán ascensores en las líneas B y C, se construirá un nuevo acceso a la línea B y se trabajará para mejorar su combinación con la D. El monto aproximado de inversión es de 200 millones de dólares, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

"Esta iniciativa va a mejorar la experiencia de miles de usuarios que transitan a diario por esas estaciones. Se trata de una obra de gran magnitud, que permitirá resolver un problema de circulación que viene desde hace 70 años, en un punto clave de la red", afirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

"La remodelación me parece una muy buena iniciativa. Ese sector es espantoso arquitectónicamente y hay conexiones mal señalizadas", opinó María Castro, asidua usuaria de la línea B, que muchas veces combina con la línea D. Y agregó: "Me interesaría que la obra incluya una mejor señalización. Además, está muy bien que se adapten los accesos para personas con movilidad reducida en todas las estaciones".

Para Soledad Villarruel, la posibilidad de una leve mejora en las condiciones de los corredores que transita a diario para hacer combinación con la línea B, son motivo de alegría. "¡Por fin hacen algo! Ahí abajo hace mucho calor y no hay casi nada de ventilación. Además deberían seguir instalando aire acondicionado en todas las formaciones del subte, no puede ser que hasta en invierno esto sea un sauna", dijo. "Pero claro que la posibilidad de que aquellas personas con movilidad reducida vayan a tener acceso a las formaciones es la mejor noticia de todas", concluyó.

"La obra que se lanza el año que viene no tiene nada que ver con el RER, porque nosotros abarcaremos todo lo que es subte", explicaron desde Sbase, en referencia a la obra Red de Expresos Regionales (RER) que promete crear una gran estación central debajo del Obelisco adonde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano. También aclararon que la remodelación efectuada en 2014 en las galerías subterráneas Obelisco Norte y Obelisco Sur -que se conectan con las líneas B, C y D- no forman parte del nuevo plan, por lo que no serán nuevamente intervenidas.

Siemens le prometió a Macri invertir 5000 millones de euros en infraestructura (II)

Cabrera y Macri, ayer, junto a los directivos del grupo alemán en la rubrica del convenioPor Mariano Obarrio - LA NACION
Firmó un acuerdo con el Gobierno para analizar alternativas en energía y transporte; el plan es a 2020 y prevé crear 10.000 puestos de trabajo

Cabrera y Macri, ayer, junto a los directivos del grupo alemán en la rubrica del convenio. Foto: Télam

Mientras se desarrollaba el Foro de Inversiones y Negocios, el presidente Mauricio Macri recibió ayer un compromiso de la empresa alemana Siemens de invertir 5000 millones de euros en un plan hasta 2020 que generará 3000 nuevos puestos de trabajo directos, 7000 indirectos y capacitará a 700 nuevos trabajadores para proyectos de energía, transporte y electrificación de trenes.

Así consta en una carta de intención que firmaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el CEO de Siemens, Joe Kaeser, ante la presencia de Macri y del ministro de Economía, Energía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel.

El número dos de la canciller alemana, Angela Merkel , y su posible sucesor, viajó a la Argentina por solo 15 horas para presenciar la firma del convenio: llegó ayer a las 7 y regresó a las 22. En ese lapso, Gabriel se entrevistó también con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay .

Del encuentro participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el embajador argentino en Alemania, Luis María Krekler, que viajó especialmente para el anuncio.

"Siemens planea duplicar sus negocios en Argentina antes de 2020, impulsando el contenido local, creando nuevos puestos de trabajo y expandiendo sus oportunidades de capacitación para las generaciones más jóvenes - por ejemplo trabajos que requieren conocimientos digitales y que apuntan a crear un planeta mejor", dijo Kaeser mediante un comunicado. "De ese modo ayudamos a Argentina a fortalecerse en su camino hacia una economía verde", completó.

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"A partir de la carta de intención se conformará un grupo de trabajo para estudiar en qué lugares se harán las inversiones", señaló por su parte a LA NACION uno de los participantes del encuentro.



Previo al desembolso de los capitales, el Gobierno debe terminar de resolver tres pleitos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial. El acuerdo destrabará el financiamiento de la agencia Hermes. Implicará que la Argentina pagaría 800 millones de dólares, en plazos por acordar, por juicios de larga data con las empresas alemanas Hochtief, Thyssen y Fresenius.

Luego de reunirse con Siemens, Macri y su asesor en inversiones Horacio Reyser recibieron en el CCK al director de la firma cerealera Louis Dreyfus, Gonzalo Ramírez Martiarena, para inversiones en plantas de acopio en el ferrocarril Belgrano y en la construcción de un puerto en la ciudad bonaerense de Ramallo.

Luego el Presidente se encontró con Rob McEwen, presidente y CEO de la empresa McEwen, que aspira a la explotación de pórfido de cobre con oro en el departamento sanjuanino de Calingasta. Participaron Reyser y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los funcionarios de la Casa Rosada dejaron traslucir en el CCK una visible euforia por la afluencia al foro y el interés de casi 2000 empresarios de 67 países. "Los extranjeros están más decididos que los locales por los altos márgenes de rentabilidad que ven en la Argentina", dijo un ejecutivo.

Macri también se entrevistó ayer con el jefe ejecutivo de la British Petroleum (BP), Bob Dudley. Estuvieron Aranguren, Procaccini, Reyser y los empresarios Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Panamerican Energy y socios de BP. Además, recibió al CEO de la empresa Mitsui, Yasushi Takahashi, que participará en negocios de infraestructura y luego saludó al vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Dimitris Tsitsiragos. Macri había recibido anteayer a otros empresarios internacionales.

El Gobierno pone a la venta el Tango 01 y compra un avión de U$S 40 millones (III)

El Tango 01, un avión emblema del menemismo, ya no operaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Hará una subasta del Banco Ciudad para la nave presidencial; busca una más modesta y con más seguridad.

El Tango 01, un avión emblema del menemismo, ya no opera. Foto: Archivo / Horacio Córdoba.

La decisión demandó meses de conversaciones, marchas y contramarchas, análisis político y números finos. Pero la decisión está tomada: el gobierno de Mauricio Macri rematará "antes de fin de año" dos aviones que integran la flota presidencial, mientras acelera la compra de una aeronave sin lujos que le costará unos US$ 40 millones al Estado.

Deseos de evidenciar una postal de fin de época, necesidad de ahorrar dinero o simplemente hartazgo. Sea por la razón que fuera, el Presidente se convenció de rematar el simbólico Tango 01 y el 04 cuando los especialistas le sugirieron la posibilidad de comprar un avión con "largo alcance", de unos 15 asientos, para dejar de alquilar un avión privado, como los que lo depositaron en Europa o en su reciente gira por China. El remate de los aviones presidenciales, abierto e internacional, estará a cargo del Banco Ciudad, la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, que ya retomó con éxito la mecánica de los remates de la Aduana.

"Mantener el Tango 01 y ponerlo a punto nos costaría US$ 20 millones. Con el doble de ese dinero compramos un avión más chico, más práctico, con menos años de desgaste y con más autonomía de vuelo", afirmaron a LA NACION en la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis.

Comprado en la década del 90 por el ex presidente Carlos Menem, el Tango 01 se convirtió en un símbolo de ostentación que los sucesivos presidentes intentaron esquivar. Fernando de la Rúa, por ejemplo, prometió venderlo, pero se fue del Gobierno sin cumplir su promesa. El kirchnerismo también utilizó sus más de 150 asientos (comparables a la dimensión de un avión de línea) en los viajes internacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

El Tango 04, adquirido por la ex presidenta Kirchner en 2014 como reserva del 01, también se sometería a remate. El Tango 02, con problemas durante un reciente viaje de Macri volviendo de Córdoba, saldrá de circulación de manera definitiva. ¿Hay fecha para el remate? "Falta el decreto del Presidente. Pero será lo antes posible. Ojalá encontremos rápido compradores", afirmaron las fuentes oficiales.

Forma de pago

De todos modos, la idea en la Casa Rosada es pagar el nuevo avión presidencial a través de un leasing o de un crédito internacional. "Ni de casualidad vamos a pagar cash", se defienden en el Gobierno. La licitación para la compra de la nueva aeronave está en marcha: se siguen los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y varias empresas internacionales ya comenzaron el proceso de oferta de algunos modelos a los encargados de tomar la decisión.

"Va a ser un avión práctico, modesto. Ni comparar con los que usan otros presidentes latinoamericanos", afirmaron en el Gobierno. Modelos como el Airbag 320, utilizado por presidentes como Horacio Cartes, de Paraguay, superan el presupuesto acordado para la compra del avión presidencial.

Por el momento, y mientras acelera la venta de los Tango y la compra de la nueva aeronave, Macri seguirá con la rutina que hasta ahora mantuvo en sus salidas al exterior. "Cuando se trata de un vuelo a un país limítrofe o a una distancia razonable, el Presidente utilizará un avión de línea. Si se trata de vuelos largos, como el reciente a China, se seguirá utilizando un avión privado", detallaron las fuentes.

El sábado, el Presidente viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dónde hablará el martes. Iría, por primera vez durante su mandato, en un avión de Aerolíneas Argentinas, afirmaron en Casa de Gobierno, aunque la decisión no está totalmente firme. A mediados de octubre, el Presidente tiene previsto viajar a Roma para entrevistarse por segunda vez durante su mandato con el papa Francisco, y asistir, además, a la canonización del cura José Gabriel Brochero.

En ambos casos, se tratará de delegaciones muy acotadas, de las que suelen participar la canciller Susana Malcorra, el vocero Iván Pavlosky o el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada, que también irá a Nueva York.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Convenio de colaboración sobre tecnología en seguridad y defensa con firma italiana

(Ministerio de Ciencia y Tecnología) - A través de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y la compañía italiana Leonardo – Finmeccanica se busca promover el vínculo comercial entre ambos países en relación con el área de seguridad y defensa.

Convenio de colaboración sobre tecnología en seguridad y defensa con firma italiana
Convenio de colaboración sobre tecnología en seguridad y defensa con firma italiana 1
El Ministerio de Ciencia y la empresa italiana Leonardo - Finmeccanica impulsan la tecnología en seguridad y defensa aeroespacial.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y Giuseppe Panetta, en representación del vicepresidente ejecutivo de la empresa italiana Leonardo - Finmeccanica, Andrea Parrella, firmaron un Memorándum de Entendimiento orientado a promover la colaboración comercial relacionada con la actividad de seguridad y defensa aeroespacial, a través de soluciones y capacidades de alta tecnología con especial énfasis en aeronaves, helicópteros y soluciones de defensa y seguridad para el control de territorio y fronteras.

Barañao destacó el diferencial de apostar a la inversión en inteligencia: “Es un capital que será determinante en la creación de riqueza en el futuro y debemos aprovechar nuestro mutuo entendimiento, porque va a definir un nuevo modelo de país que apuesta a la tecnología y a la cooperación internacional”.
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El convenio tiene como objeto regular los términos y condiciones para el desarrollo de oportunidades de negocio y la colaboración en áreas de interés común y/o empresas conjuntas en la actividad de seguridad y defensa, particularmente en soluciones y capacidades de alta tecnología para desarrollar programas conjuntos de I+D (investigación y desarrollo).

Respecto a la relación de cooperación bilateral, el ministro de Ciencia sostuvo que Italia y Argentina han tenido una larga historia de colaboración y comparten una profunda identidad cultural y “ahora estamos en una nueva gestión mucho más abierta al mundo y desde el año pasado trabajamos en esta vinculación que comenzó a través de la firma de un acuerdo con la Confindustria”. En referencia al acuerdo, Barañao comentó que propiciará la creación de un fondo “que va a invertir en proyectos en la Argentina y nuestra intención es que esta inversión promueva la innovación en empresas con un importante componente de responsabilidad social empresaria (RSE)”.

El aporte de Italia en este acuerdo, comentó el Ministro, será “las capacidades de management y el conocimiento de los mercados globales”; a la vez que Barañao destacó el diferencial de apostar a la inversión en inteligencia: “Es un capital que será determinante en la creación de riqueza en el futuro y debemos aprovechar nuestro mutuo entendimiento, porque va a definir un nuevo modelo de país que apuesta a la tecnología y a la cooperación internacional”.
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A su turno, Panetta afirmó: “tengo el privilegio de representar a Leonardo, que es líder en la producción de seguridad y defensa y esperamos que la firma de este acuerdo sea la base de un vínculo más extenso con la Argentina”.

También estuvieron presentes en el acto de firma el responsable de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Mariano Jordán; la embajadora de Italia en el país, Teresa Castaldo; los agregados científico y de defensa de la Embajada de Italia en Argentina, José Kenny y Eugenio Martis, respectivamente; Gianni Reginato; el gerente Comercial de INVAP, Guillermo Benito; y representantes de los estudios jurídicos Garrido Abogados y Gianni, Origoni, Grippo&Cappelli, ítalo argentino.

La industria naval muestra su potencia con ejemplos concretos

Por  ARIEL ARMERO - Cronista.com
El "Querandí" es la prueba de que se pueden hacer remolcadores de altísima calidad en la Argentina.
El remolcador
El remolcador "Querandí", listo para entrar en operaciones.

La empresa Antares Naviera bautizó su nuevo remolcador "Querandí", un barco de 28 metros de eslora con 5.000 caballos de potencia y una fuerza de tiro de 60 toneladas, construido íntegramente en el astillero argentino SPI, de Mar del Plata. El nombre que se le dio al nuevo buque es el de los Querandíes, una de las tribus que habitaban las costas de los ríos Paraná y de La Plata, que son precisamente las aguas que el remolcador surcará. Estos indios eran robustos, fuertes y ágiles, todas estas características que Antares busco para su remolcador.
El Querandí, amarrado en los diques de Puerto Madero
En un acto realizado en el Yacht Club de Puerto Madero, las autoridades de la empresa, encabezadas por su presidente Federico Irrgang y su CEO Martin Brau estuvieron acompañados por Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Punta Alta, Marcelo Uset, el Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, PG Luis Zecchini, el Secretario General del SAON, Juan Speroni, el Presidente del Centro de Maquinistas Navales, Horacio Domínguez, el presidente de la ABIN Miguel Ángel Sánchez y la titular del astillero SPI, Sandra Cipolla., entre otros.

El único orador del encuentro fue Martín Brau, CEO de Antares Naviera, quien resaltó la decisión empresaria de animarse a construir en Argentina, en un contexto político complicado a fines de 2014, para lograr este remolcador. "Esa unidad no es una más de nuestra flota, es distinta, rompió con todos nuestros paradigmas, es la prueba fehaciente de que es posible realizar remolcadores de altísima calidad, con los más exigentes estándares internacionales, en astilleros argentinos y que no es necesario importarlos. Es también el primer remolcador pensado y diseñado para operar en terminales de LNG, a la potencia de tiro necesaria para mover a los grandes buques se le ha adicionado la capacidad de lucha contra el fuego, un requisito internacional en las operaciones de LNG y fue incorporado a este remolcador", resaltó el directivo.

El CEO de Antares tuvo palabras elogiosas para con el astillero SPI, constructor del barco.
"Encontramos un astillero de gran calidad. Esperemos que se den las condiciones para poder seguir construyendo en el país, generando así un círculo virtuoso y poder contribuir al desarrollo de nuestra empresa, de la industria naval, de la comunidad y del gran país en el que vivimos", resaltó Martín Brau.

La titular de SPI, Sandra Cipolla entregó en el acto una placa conmemorativa a Antares Naviera agradeciendo la decisión de confiar en un astillero argentino para la construcción de esta nave. "Queremos agradecer a nuestro cliente, Antares Naviera, por confiar en nosotros y en nuestro país a la hora de decidir dónde invertir. Agradecer también a nuestros obreros navales, ingenieros y a todo el personal de nuestro astillero que directa e indirectamente formo parte de esta construcción que le dio vida al Querandi y que hoy fue bautizado. Este es el segundo remolcador que construimos, una vez más ratificamos nuestras capacidades y que en la Argentina se puede.

Esperamos que las políticas que se tomen consideren esto favorablemente para que podamos generar sustentabilidad a mediano y largo plazo a nuestro astillero y a las fuentes de trabajo que nuestra industria genera. Entendemos que junto a empresas comprometidas con el desarrollo y profesionalismo como lo es Antares Naviera SA, podemos colaborar con el crecimiento de nuestro país", resaltó Sandra Cipolla.

Características
El remolcador tiene 28 metros de eslora, más de 5000 caballos de fuerza y logra más de 60 toneladas de tiro. Según dijeron, su propulsión azimutal lo vuelve extremadamente maniobrable y apto para trabajar con grandes buques en espacios estrechos (puede girar 360° sobre su eje). Además, su diseño incorporó cambios en la distribución de estanques para mejorar la estabilidad y seguridad, y se rediseñaron las acomodaciones generando mayor espacio y mejores comodidades.
Por tratarse del "primer remolcador construido en la Argentina pensado y diseñado para operar terminales de LNG, a la potencia de tiro necesaria para mover a los grandes barcos se le adicionó capacidad para luchar contra el fuego", dijo Brau.
Durante una recorrida por la embarcación, el capitán Paredes explicó a los invitados que dos monitores ubicados sobre el casillaje del remolcador tienen la capacidad de lanzar 1200 m3/hora de agua cada uno, para combatir cualquier potencial incendio, lo que permite colaborar con los esfuerzos que se esté realizando desde la costa. "Se trata de un requerimiento standard en las operaciones de LNG a nivel internacional y fue incorporada a este remolcador", acotó el CEO de Antares.

Campaña Antártica en riesgo por reducción de presupuesto

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• ESTE AÑO SE NECESITA UN ROMPEHIELOS QUE ATRAVIESE LAS CAPAS CONGELADAS DEL MAR WEDDELL
Fracasó licitación para alquilar buques de abastecimientos. Desde el incendio del Irízar en 2007 ya se gastaron u$s120 M en contratos con terceros.
Ajuste. El Ministerio de Defensa dispuso en abril pasado una reducción de 30% para destinar alquileres de naves y otros gastos para la Campaña
El Ministerio de Defensa dispuso en abril pasado una reducción de 30% para destinar alquileres de naves y otros gastos para la Campaña

 La Argentina, una vez más, sufre la ausencia del rompehielos Almirante Irízar. La suerte del abastecimiento a las 13 bases antárticas quedó en vilo, tras el fracaso de la licitación pública internacional N°40/2016 que lanzó el Gobierno para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la logística de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.

Desde el incendio que destruyó al Irízar, en 2007, el país lleva gastados más de u$s120 millones en la contratación de terceros para cumplir con los relevos de las dotaciones, abastecer de combustible, víveres y materiales a las bases emplazadas en el continente blanco.

Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, es la figura responsable en procurar que todas las bases del territorio antártico cuenten con los recursos necesarios para la invernada. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa, lo asiste en la ejecución del operativo de despliegue y cumplimiento del apoyo logístico.

Este año, amén del buque polar que habitualmente lleva el grueso de la carga, se debe arrendar un rompehielos para penetrar las capas congeladas del mar de Weddell y alcanzar la base general Belgrano II, ubicada muy cercana al polo.

El 24 de agosto pasado, en el Ministerio de Defensa, se procedió a la apertura de sobres: hubo 4 oferentes, Meihuizen International, Trade Baires International, Assine SA y Témpanos Argentinos. Todos quedaron fuera de concurso, unos por no cumplir con requisitos técnicos y de garantías y otros porque su cotización excedió en largo el presupuesto previsto por Defensa. 

De todos ellos el único que cumplió con cada punto y coma de las exigencias del pliego de condiciones fue el archiconocido oferente de los barcos rusos, Carlos Bertino. Es representante de Trade Baires International, empresa que lleva ganadas 6 campañas consecutivas con el buque polar Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Esta vez el zar de las naves rusas no acertó: su oferta económica de más de u$s25 millones superó los casi 20 que había previsto y ordenado el secretario Ceballos como tope para la contratación. En 2014 el servicio de las naves rusas costó al país u$s 24.710.000. Extrañó a muchos que Bertino, -ambicioso operador en el rubro que hasta emprendió una cruzada en la justicia contra el entonces ministro Arturo Puricelli porque lo sacó de carrera y seleccionó en su lugar a la firma Assine para la campaña de 2013-, haya errado en la cotización. Claro, es probable que no contara con un dato: el 29 de abril pasado el secretario Ceballos ordenó por escrito una reducción de "los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", la cifra importa un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores. 

En el memorando dirigido a Marcos Ochoa, subsecretario del Servicio Logístico, Ceballos detalla qué cantidad debe tenerse en cuenta como tope presupuestario para cada uno de los renglones de la licitación y deja sin efecto las cifras anteriores establecidas en un documento fechado el 28 de marzo. La oferta económica de la firma sudafricana Meihuizen International es la que más se aproximó a los valores presupuestarios sugeridos por Ceballos en el memo interno del 29 de abril. No le alcanzó. Los medios navales (el rompehielos Agulhas) y aéreos de la empresa radicada en Cape Town, aunque aptos, no reunían certificaciones y habilitaciones exigidas por la normativa local. Ahora se abre un tenso compás de espera. El trámite administrativo prevé un nuevo concurso cuya ejecución demandaría al menos 3 meses siempre que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes. El escenario abre la vía para echar mano al recurso de la contratación directa "por Urgencia" una salida legal pero que huele a parcialidad.

Proyectan un hotel que será la torre más alta de la ciudad

Gustavo Santos Ministro de Turismo. Foto: Mario QuinterosPor Natalia Muscatelli - Clarin.com - Lo anunció el ministro de Turismo. Es de un grupo coreano y costará US$ 1.000 millones.

Gustavo Santos Ministro de Turismo. Foto: Mario Quinteros

En materia de inversiones, el Turismo es una de las actividades que está en el radar de los inversores. En este sentido, el ministro de Turismo, Gustavo Santos decidió protagonizar una suerte de happening artístico en en su charla de negocios, colgó su saco en una silla, tomó una masa con su mano derecha y rompió un gigantesco bloque de hielo colocado en el centro del escenario. Así, el funcionario de Mauricio Macri "rompió" el hielo para crear un clima de negocios.

Santos contó que un importante grupo inversor coreano acaba de dejar en su despacho una carta de intención para construir un emprendimiento hotelero y comercios en la ciudad de Buenos Aires. El desarrollo corresponde a la empresa especializada en Real Estate, Asia Towers, y sería la torre más alta de la ciudad. "Debemos avanzar con las autoridades de la Ciudad pero la inversión es importante: unos 1.000 millones de dólares", contó a Clarín.
asia-tower
Antes de ingresar a una ronda de negocios pautada en el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que se realiza en el CCK, el funcionario también comentó otras áreas en las que se esperan nuevos proyectos.

Entre ellos, el titular de la cartera de Turismo mencionó el acuerdo con la empresa española Awasi, que comenzó su expansión en América Latina, en Chile y en la Argentina, ya comenzó a invertir en hoteles en Iguazú, y próximamente en el Parque eco turístico de Esteros del Iberá. También tiene previsto levantar un hotel boutique en Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca.

Según Santos, también el sector aerocomercial tiene un importante desafío para los inversores extranjeros. Así, el 8 de noviembre ya empezara a volar la empresa chilena DAP, en un vuelo entre la ciudad chilena de Punta Arenas y Ushuaia. Además, está en la mira, según el funcionario, una ruta en el Norte, que une las ciudades de Iquique y Calama, en Bolivia, con San Salvador de Jujuy. "Mañana tengo una reunión con la gente de la aerolínea y el vuelo podría comenzar en diciembre", contó Santos.

El funcionario participó esta tarde de una mesa redonda con empresarios del sector, entre ellos directivos de importantes cadenas hoteleras. Como Franciso Gutiérrez, director de proyectos de NHHoteles y Daniel Reigl, director de operaciones de Howard Johnson Argentina. En el panel también participò la directora ejecutiva de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. En los pasillos, previo a la charla, tambièn cruzaron impresiones Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Arturo García Rosa, consultor experto en Hoteleria.
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