domingo, 4 de septiembre de 2016

Desviaron fondos de rutas para Tecnópolis y la Quinta de Olivos

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Según Vialidad, la suma fue de más de $ 200 millones entre 2008 y 2015.

Un informe oficial sostiene que el 40% de las rutas está en mal estado y son responsables de buena parte de los accidentes de tránsito. Pese a eso, nada impidió que la administración de Cristina Kirchner desviara entre 2008 y 2015 más de $ 200 millones que originalmente estaban destinados a mejorar y modernizar la infraestructura vial de todo el país.

La Quinta de OlivosLos fondos, según corroboró LA NACION, se destinaron a dos espacios icónicos del kirchnerismo: la Quinta Presidencial de Olivos, donde la ex mandataria se alojó la mayor parte del tiempo, y el predio de Tecnópolis, la megaexposición temática con la que el último gobierno intentó celebrar las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina.


La Quinta de Olivos. Foto: Archivo / Mariana Araujo

El dinero salió de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el organismo que estaba a cargo de Nelson Periotti y respondía al ex secretario de Obras Públicas José López, detenido desde el 14 de junio pasado, luego de que intentó esconder casi US$ 9 millones en un monasterio en General Rodríguez. Todos trabajaban bajo la conducción del ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex funcionario con más expedientes abiertos en la Justicia.

Así lo muestran más de 100 páginas del libro de Contratos de la División Licitaciones de Vialidad, a las que accedió LA NACION mediante un pedido de acceso a la información pública hecho por LN Data.

Las obras de Tecnópolis se llevan la factura más grande. La feria recibió casi $ 180 millones de fondos que debían ir a obras viales. La principal adjudicataria de esos contratos fue la firma cordobesa Electroingeniería, que creció exponencialmente en el kirchnerismo. Uno de sus socios, Gerardo Ferreyra, se reconoce cercano al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, con quien compartió la prisión durante la última dictadura militar.

Uno de los principales ejecutivos de la empresa, que pidió reserva de su nombre, confirmó que Electroingeniería hizo movimientos de suelo, calles y partes del predio, algo que consideró trabajos menores para el tamaño de la compañía.

Hubo, al menos, cinco proyectos para la feria de ciencia financiados por Vialidad. El 28 de mayo de 2012 se firmaron dos contratos con Electroingeniería para la "readecuación del predio Tecnópolis-Etapa 1" y "Etapa 2" por $ 29.917.658,72 y $ 29.960.071,33 en cada caso.

El 25 de octubre de 2013 Electroingeniería sumó la etapa 4 de la readecuación de Tecnópolis, con un presupuesto de $ 46.971,47. El número es muy bajo y podría tratarse de un error en el ingreso de la cifra a los libros de Vialidad. Y el 8 de abril del año pasado se quedó con la sexta etapa, por $ 42.613.565,34.

Las etapas de la readecuación de Tecnópolis no son consecutivas según los registros que vio LA NACION.

El 28 de diciembre de 2012, sin embargo, se adjudicó la ampliación del predio Parque del Bicentenario a un consorcio distinto integrado por Eleprint, Ecas y Smcic. Es posible que se trate de un cambio de nomenclatura para destinar fondos a Tecnópolis.

Electroingeniería consideró que no fue un buen negocio. Allegados a la empresa explicaron que tuvo "problemas de cobro, con moras de hasta un año o más porque estaba bajo el área de José López, que siempre nos castigaba con el último lugar en la cola de pagos, como publicó LA NACION".

Esa no fue la única plata para rutas que terminó en la feria. Una fuente de Vialidad confirmó que el stand que pagó el organismo en Tecnópolis el año pasado costó aproximadamente $ 35 millones. La cifra aparece desmesurada, según la mirada de la administración actual, que este año destinará $ 4 millones a ese gasto.

En menor medida, aunque también por montos millonarios, Vialidad destinó fondos para remodelar la quinta de Olivos. Según su ex titular, el organismo se encargaba desde 1979 de esa clase de refacciones. Pero la gestión macrista rechazó de plano ese argumento y recomendó buscar el objeto del organismo. "Fue creada para planificar, operar y construir los caminos federales. Puede haber habido alguna resolución o decreto, pero no relacionado con obras de arquitectura", criticaron.

Cristina Kirchner decidió utilizar por primera vez durante su administración los fondos de rutas para otros fines el 30 de noviembre de 2010, cuando encargó la reparación del muro perimetral de la residencia de Olivos. El ingreso en los libros de la adjudicación indica que en el mismo proceso se decidió avanzar con "obras varias", pero no especifica ninguna de ellas. A juzgar por el presupuesto, se trató de un trabajo importante, ya que costó $ 3.795.627,7. La empresa ganadora fue Ecas.

Dos años después, en noviembre de 2012, la refacción en Olivos con fondos para rutas fue aún mayor. Se destinaron $ 29.835.027,35 sin mayores detalles. Otra vez, la constructora fue Ecas, que formó para ese trabajo una Unión Transitoria de Empresas con Eleprint, la firma de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Aunque se lo mencionó como un hombre cercano al gobierno anterior, su discurso en un acto irritó a la Presidenta, en noviembre de 2014.

En mayo pasado, el ex titular de Vialidad defendió ese contrato, cuestionado por información periodística. Sostuvo que los fondos se utilizaron para hacer, al menos, 10 obras, entre las que se encontraban la "reparación de techos y pintura exterior del edificio de huéspedes", donde se estima que se hospedó Florencia Kirchner cuando estaba embarazada.

Pocos días después de ocupar la dependencia que respondía a López, el nuevo titular de Vialidad, Javier Iguacel, frenó una adjudicación que había comenzado a ejecutarse porque le resultó sospechoso. Se trataba de un contrato por aproximadamente $ 40 millones para proveer las cámaras y el servicio de circuito cerrado de vigilancia para la quinta presidencial.

El presupuesto de la DNV el año pasado fue de $ 23.514 millones. Está entres los más grandes del Estado, después de las partidas destinadas a subsidios energéticos, y entre los más polémicos. No sólo porque estaba bajo la conducción de López, sino también porque esa entidad está relacionada con las irregularidades que rodean al empresario kirchnerista Lázaro Báez, preso al igual que el ex secretario de Obras Públicas.

Según un relevamiento de LA NACION, tan sólo en la primera década de gobierno el kirchnerismo destinó $ 63.400,71 millones al tendido y la reparación de rutas a través de la DNV, uno de los presupuestos más jugosos del país.

Santa Cruz fue la provincia más beneficiada. Se llevó unos $6885 millones, casi el 11% de lo disponible. Y en los ocho años en que Cristina Kirchner estuvo en la Presidencia, las empresas de Lázaro Baéz cobraron US$ 2196 millones.

Un desvío millonario

Quinta en lugar de rutas: El facsímil muestra el precario registro, en el que consta que el dinero para arreglos viales fue a parar a Olivos

Foto: LA NACION

Aduana: ordenan más de 100 allanamientos por graves irregularidades

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Basada en las denuncias de Gómez Centurión, la Justicia abrió tres causas; impidió salir del país a 70 personas e investiga fraudes por U$S 800 millones

La suspensión del ex titular de Aduana Juan José Gómez Centurión en su cargo no impidió que sus denuncias de corrupción contra las mafias que operan en esa dependencia avanzaran en la Justicia.

Basada en la presentación del funcionario, la Justicia detectó graves irregularidades y dispuso más de 100 allanamientos, impidió salir del país a 70 personas y secuestró 500.000 dólares en la casa de uno de los ex jefes del organismo. Es parte de una serie de causas en las que se investiga organizaciones encargadas de sacar mercadería sin abonar impuestos, operaciones fraudulentas, firmas fantasma y pagos de sobornos.

Las principales maniobras denunciadas por Gómez Centurión dieron origen a tres causas judiciales, que pusieron el foco en dos prácticas con perjuicios millonarios: la simulación de operaciones de comercio exterior para acceder a dólares baratos durante la vigencia del cepo y el contrabando puerta a puerta de contenedores, dentro de los cuales ingresaba efedrina.

La primera de las maniobras es investigada por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich. El perjuicio económico estimado provocado por las maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) es de unos 395 millones de dólares, aunque la denuncia habla de más de 14.000 millones de esa misma moneda. Otro juez investiga un caso similar por más de 400 millones de dólares.

La maniobra fue denunciada luego de que Gómez Centurión cruzó las bases de datos de las personas que presentaron pedidos de importaciones para conseguir dólares a 9 pesos para importar, con la base de datos de los productos efectivamente ingresados. Allí descubrió que 55 CUIT de empresas y personas recibieron autorización y dólares para ingresar mercadería que finalmente no entró al país, con lo que el dinero fue cambiado en el mercado blue a 15 pesos, o girado al extranjero.

Otra modalidad fue armar empresas fantasma, de existencia en los papeles pero sin giro comercial. Estas firmas pedían DJAI, no importaban nada y giraban las divisas. La Aduana advirtió la presencia de un importante número de empresas que se aprovecharon del régimen normativo y simulaban importaciones que en algunos casos nunca se realizaron. En otros casos, se pagaron por dichas importaciones en apariencia, varias veces la suma declarada como valor de importación.

La diputada Elisa Carrió dijo que una de las empresas investigadas es EDETEX, cuyos socios son Lorenzo Mario Almirón y Julio César Tizado. Almirón aparece como aportante del Frente para la Victoria en la campaña de las elecciones de 2009, dijo la líder de Coalición Cívica. La legisladora mencionó que hay empresas del grupo Indalo de Cristóbal López investigadas por operaciones de este estilo, y otras vinculadas con el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La segunda de las maniobras investigadas oculta una organización de proporciones. El agujero para el fisco en este caso es un misterio, pero ya se habla de 500 contenedores por un valor de US$ 432 millones. Esta maniobra es investigada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

El magistrado le prohibió la salida del país a unas 70 personas y allanó más de 100 domicilios. Esta causa vincula a los contenedores recibidos en el puerto y que luego permanecen en los depósitos fiscales, donde son reclamados por los importadores. En el medio una organización se encarga de sacar la mercadería sin pagar impuestos.

Esta organización detectada por el juez involucra a la empresa Transportes DTM SRL de los hermanos Paolantonio. Son Miguel Paolantonio, de 44 años, Alejandro Paolantonio, y Raúl Paolantonio.

Los tres son investigados por contrabando, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Los transportistas están acusados de sacar la mercadería tras pagar sobornos a distintas instancias intermedias aduaneras mientras los contenedores estaban en los depósitos fiscales.
Las maniobras mas habituales eran:
- declarar un peso de la mercadería menor al real.
- declarar una posición arancelaria diferente para pagar menos impuestos
- declarar un producto e ingresar otro.

El precio por lograr que la mercadería deje el deposito fiscal y llegue a la puerta del cliente variaba entre $ 35.000 y $ 80.000 el contenedor, dependiendo del valor de lo que llegaba al país. En esta causa se dio un curioso caso: que se decomisó un supuesto diario con anotaciones sobre cada operación. Ese documento identificaba a uno de los destinatarios de los sobornos con un número de teléfono celular y el nombre "Pekerman", singular apodo que aludía al nombre del argentino que es actualmente director técnico del seleccionado de Colombia.La Justicia investigó el celular y determinó que pertenecía a Eduardo Bernardi, ex jefe de sede Buenos Aires de la Aduana durante la gestión de Echegaray.

El juez Aguinsky allanó a pedido de la fiscal Gabriela Ruiz Morales el semipiso de Bernardi y encontró en una bolsa naranja de la heladería Pérsico unos US$ 500.000. En esta causa hay 65 personas que tienen todos sus bienes inhibidos.

La tercer maniobra que investiga la justicia vincula al narcotráfico. Es que cuando Ibar Pérez Corradi, acusado por el Triple crimen de Genreal Rodriguez, declaró ante la jueza María Servini mencionó que la efedrina -móvil del homicidio múltiple- ingresaba en contenedores. Marcó a algunos de ellos, pero las investigaciones para ubicarlos fueron infructuosas.

Elisa Carrió mencionó en su denuncia que Pérez Corradi dijo que la administración de Ricardo Echegaray en la AFIP "cobraba coimas a efectos de ingresar cargamentos de efedrina, indicando que los pagos se hacían por dólar cash y eran entregados en mano en el Mercado Central donde funcionaban los depósitos fiscales de Aduana también manejados por la AFIP".

Las maniobras investigadas
- Declaraciones juradas: Ingresos de mercadería que no se efectuaron
- Contenedores: Salida de productos sin pagar impuestos
- Narcotráfico: Ingreso de efedrina en el país en contenedores

Granero le apuntó a Aníbal
El ex titular de la Sedronar, Ramón Granero, apuntó contra el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al que acusó de "oponerse" a leyes y proyectos para combatir el tráfico de efedrina y sostuvo que Néstor y Cristina Kirchner "estaban al tanto" de lo que sucedía en el organismo. "Cada vez que quisimos actuar en función de cubrir el vacío legal en la legislación para controlar los precursores químicos siempre nos encontramos con la oposición enfrente del ministro del Interior o Jefatura de Gabinete cuando la ejercía Aníbal Fernández", dijo Granero a Radio Mitre.

Granero, que está procesado en una causa que investiga el ingreso de efedrina al país, agregó que si llegaba a triunfar en las elecciones bonaerenses Aníbal Fernández "era como suicidarse". La respuesta del ex candidato a gobernador llegó por las redes sociales: "Jamás me opuse a cualquier control pero si ello hubiera sucedido, no tenía ningún valor".

Foto: LA NACION

Ocho meses de gestión que sacudieron una estructura mafiosa

Por Emiliano Galli - LA NACION
Antes de ser suspendido, Gómez Centurión cerró depósitos y complicó a varios importadores.

Containers del puerto de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio.


"Tenés que ordenar la casa", le dijo Mauricio Macri a Juan José Gómez Centurión cuando le pidió que se hiciera cargo de la Aduana. El Presidente pensó en el veterano de Malvinas para combatir en dos frentes: el narcotráfico y el contrabando. Y la Aduana era el campo de batalla. Gómez Centurión aprendió rápido que estos flagelos son siameses, y tienen como cuerpo al comercio exterior.

El narcotráfico precisa de la creativa logística con la que el contrabando burla las fronteras y los controles de aduana para ingresar precursores químicos en el país, desplazarse protegido "en tránsito" a las cocinas y sacar desapercibida la droga por los puertos.

Y el contrabando, a su vez, necesita de los fondos del narcotráfico para mantener aceitados los engranajes que les permitió a las bandas seguir operando en tiempos de restricciones a las importaciones, traer mercaderías prohibidas y sortear el control de cambios para hacerse de los dólares baratos al cambio oficial, venderlos en el mercado paralelo o girarlos a cuentas del exterior.

Estos dos virus infectan la entrada y salida de mercaderías del país. Los legítimos operadores (exportadores, importadores, despachantes, navieras, puertos, transportistas y depósitos fiscales) son el vehículo o la fachada. La connivencia de las autoridades de control aduanero hace el resto.

El plan de Gómez Centurión era ambicioso: auditorías exhaustivas de los depósitos fiscales (donde descansan los contenedores con mercadería a la espera de que los importadores la reclamen), reestructuración de los métodos de verificación en Aduana y de la división del mapa de regiones aduaneras, creando la dependencia Hidrovía, por entender que el control del tráfico de barcazas por el río era muy laxo.

Por ejemplo, se encontró con que el área de fiscalización respondía a la Subdirección de Aduana Metropolitana: es decir, el que controlaba las importaciones en el puerto de Buenos Aires reportaba a la misma división que debía controlar. Gómez Centurión desarmó este mecanismo y creó la Subdirección de Control Aduanero. Al sacar la fiscalización del "campo", le quitó el poder a los verificadores en el puerto.

Luego dotó al área de Legales de mayor poder porque tras reunirse con los jueces en lo Penal Económico descubrió que la Aduana no había presentado ni una sola denuncia por contrabando en los últimos ocho Martijn Van Dam años. Y lanzó la avanzada.

Verificó que muchos depósitos fiscales (permisionarios del servicio aduanero) estaban plagados de irregularidades en infraestructura, habilitaciones e incluso en la contabilidad: tenían más contenedores que los declarados. Y el resultado de una de las primeras auditorías arrojó que el peso declarado no coincidía con el peso real.

Encaró procedimientos en depósitos fiscales donde los contenedores permanecían sin ser reclamados. Y presumió que era porque se había cortado la estructura de contención oficial con el cambio de autoridades. Ya en situación de rezago, se abrieron contenedores que decían tener, por ejemplo, flores de plástico, y traían telas.

El siguiente paso fue el cruce de base de datos (CUIT contra despachos, contra giro de dólares, contra transportistas y depósitos fiscales) y fue delineando los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior. Las sospechas de contrabando dieron lugar al cierre de varios depósitos fiscales, entre ellos, Carestiba, Censer, Depósito Fiscal de Carácter General Logística Central, Logexpor, Tefasa y Lo Primo II, amparándose en el decreto 228, de este Gobierno, que declaró la "emergencia de seguridad pública en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado".

Las investigaciones judiciales posteriores descubrieron vínculos entre transportistas, depósitos fiscales y empresas de precintos electrónicos (que garantizan la inviolabilidad del contenedor desde que sale del puerto hasta que llega al depósito fiscal) con el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que también fue director de Aduanas.

Las auditorías probaron que tanto contenedores como depósitos fiscales se abrían de madrugada. Que la ruta que debían seguir los tránsitos (monitoreados gracias a los precintos electrónicos que sellaban los contenedores con importación aún no nacionalizada) sufrían desvíos no autorizados, según informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), que investigó tales maniobras entre 2012 y 2013. Y que había vínculos entre los dueños de las empresas de precintos con los depósitos fiscales cerrados por sospechas: Saetech, propiedad de Miguel Pascucci, dueño de Lo Primo II; y RSI, de Sergio "el Pelado" González, amigo de Ricardo Echegaray, y de Jorge Lambiris, vinculado a Carestiba, depósito del Mercado Central. Gómez Centurión pretendía desregular este sistema y que fuera la Aduana la que proveyera y controlara los precintos.

También se opuso al régimen del "puerta a puerta" por considerar que es una vía propicia para el narcotráfico por menudeo, a lo cual se sumaba que no estaban dadas las condiciones de control necesarias para hacer frente a un volumen que podría activarse con el sistema de compras exprés, lo que le valió un enfrentamiento con su jefe, Alberto Abad.

Como Macri, Gómez Centurión descubrió que la herencia aduanera también fue pesada.

Mientras cerraba depósitos fiscales, investigaba importadores apócrifos y reordenaba la casa, el funcionario suspendido concluía el primer gran resultado de sus ocho meses de gestión: el multimillonario fraude de las DJAI por US$ 14.473 millones.

El cruce de base de datos de la AFIP y la Aduana abarcó un universo de 8 millones de DJAI presentadas por 78.000 personas físicas y jurídicas entre 2012 y 2015. De ese total, 17.495 CUIT tenían inconsistencias. La más grave: giraron dólares sin ingresar mercaderías.

Gómez Centurión y su subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi, denunciaron a 55 empresas que habrían incurrido en delitos aduaneros (contrabando, fraude por valor), tributario (evasión), penal cambiario y lavado de activos. A las 48 horas de la denuncia, Gómez Centurión fue denunciado y suspendido. Allievi corrió la misma suerte.

La administración absoluta del comercio exterior de la era K tenía otra cara: la inflación normativa que provocó dolores de cabeza a todo el espectro operativo tenía como contrapartida un proteccionismo selectivo. Los depósitos fiscales fueron entregados a manos amigas, el área de control aduanero fue desmadrado y las prácticas irregulares proliferaron por todas partes.

El kirchernismo institucionalizó la corrupción e impuso un esquema tarifario para la obtención de permisos de exportación (ROE) y de importación (DJAI). Era común encontrar hasta avisos clasificados de gestores que prometían la obtención tales certificados a cambio de porcentajes que iban del 10 al 15% del valor del embarque. Y también proliferaron los servicios de entrega de contenedores "puerta a puerta", por entre US$ 50.000 y US$ 100.000, el "tacho".

La denuncia elevada por la diputada Elisa Carrió alega la connivencia con el contrabando como actor político y el acuerdo con el narcotráfico como actor estratégico.

Gómez Centurión quería acabar con el poder absoluto de los aduaneros sobre exportadores e importadores por ser engendro de corrupción. Creía que así dejaría de ser más barato ceder ante la coima que cumplir con la burocracia de lo legal. Su función fue interrumpida.

Una empresa china traerá una aplicación para alertar sobre robos a la policía

Por Martín Dinatale - LA NACION
Macri se reunió con Yafang Sun, la titular de Huawei y se llevó una sorpresa al ver lo interiorizada que estaba de la situación de la Argentina.

La gente podrá sacar fotos y mandársela a la policía. Foto: LA NACION


HANGZHOU. (ENVIADO ESPECIAL) - La empresa de investigación y desarrollo tecnológico Hauwei esta dispuesta a entrar con los tapones de punta en la Argentina y así se lo hizo saber hoy al presidente Mauricio Macri le ofrecerá gratis al gobierno porteño un programa de alerta de robos con una aplicación para celulares que se conectará automáticamente con la central de cada policía de la ciudad.

Macri se reunió con Yafang Sun, la titular de Huawei y se llevó una sorpresa al ver lo interiorizada que estaba de la situación de la Argentina. La CEO de la empresa que tiene 170.000 empleados en China y otros países le dijo a Macri que como le había informado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la zona del Obelisco es el área con mayor índice de robos de la ciudad. Por ello, Huawei en su desembarco pleno al país decidió instalar como prueba en la zona del Obelisco una aplicación en los celulares para que los ciudadanos que vean allí un robo automáticamente enfoquen con sus cámaras, saquen una foto y esta información se alertará por medio del 911 en forma inmediata en los teléfonos de toda la policía.

La idea es tomar como prueba este programa en la Ciudad para empezar a replicarlo en otros lugares. La gigante empresa china que se especializa en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones ya avanzó las negociaciones para desembarcar completamente en la Argentina. En rigor, durante el encuentro de la CEO de Huawei con Macri le dijo que ya empezó a operar en la Argentina con dispositivos para el servicio de telefoníaa celular y en los primeros nueve meses ya duplicó la facturación. Hoy esta empresa vende mas de 100 millones de teléfonos anuales, invierte 17.000 millones de dólares al año y la idea es expandirse en el país cuanto antes.

El encuentro de Macri con Sun se realizó en la sede de la compañía de esta ciudad, poco antes del inicio de la Cumbre del G20. En rigor, la de hoy fue la segunda reunión que el presidente había mantenido con la líder de Huawei, ya que el 21 de julio pasado Macri recibió a Yafang Sun en la Casa Rosada, donde la ejecutiva le comunicó la decisión de esa empresa líder en el mercado de la alta tecnología de expandir su presencia en la Argentina. En la reunión de hoy se avanzo en algunos detalles del desembarco pleno de la empresa que hoy es líder en China y en muchos países de Europa.

viernes, 2 de septiembre de 2016

LADE sin aviones para cumplir con vuelos

Turismo. El Gobierno quiere habilitar vuelos de LADE a la Base Marambio. Aún falta definir con qué aviones. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
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Turismo. El Gobierno quiere habilitar vuelos de LADE a la Base Marambio. Aún falta definir con qué aviones.

 A 76 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), la empresa pública suma proyectos pero sin suficientes aviones. Hoy, en la sede del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea, ubicado en la avenida Córdoba, el titular de la aeronáutica, brigadier mayor Enrique Amreim, conmemora el vuelo inicial, realizado el 4 de setiembre de 1940, bajo la denominación de entonces, Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), más tarde se cambió por LADE.

La flota de la empresa que explota la Fuerza Aérea cuenta a la fecha con tan sólo dos aviones SAAB 340 de los cuatro que se adquirieron en 2009, un Fokker F-28 y dos aviones de menor porte, Twin Otter, todos con la ciclópea misión de conectar miles de habitantes de destinos patagónicos que no tienen acceso a ciudades de cabecera donde operan las aerolíneas comerciales. El dilema de qué es lo primero si la frecuencia o el equipo (los aviones) no cuenta en una entidad como LADE que nació para emprender una acción comunitaria fomentando el desarrollo social y económico de la región.

Ahora, la apuesta del Gobierno, iniciativa del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, es sumar una frecuencia para turismo de aventura en la Antártida. El funcionario informó que los vuelos comenzarán a partir del verano de 2018. Antes hay que encuadrar la pista de la base Vicecomodoro Marambio a la normativa y regulaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y del ente local, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), dotarla con sistemas de ayuda a la aproximación y aterrizaje por instrumentos, entre otros rubros. Y también contar con aviones, diría Perogrullo.

Uno de los aparatos que es la columna vertebral de LADE, el Fokker F-28, igual que lo dispuesto para el cazabombardero A4-AR y por las mismas razones: discontinuidad de provisión de repuestos por obsolescencia de los aparatos, será desprogramado en 2018. La baja del Fokker, aunque nunca se lo utilizó para vuelos antárticos porque su operación allí es compleja por limitaciones de combustible, abre interrogantes sobre la iniciativa antártica. Sin el F-28, LADE tendrá que incorporar un reemplazo y aviones adicionales para el emprendimiento al continente blanco.

Se sabe que en una reunión de gabinete, ante el aguijoneo militante de Ceballos sobre LADE, el presidente Macri le contestó: "Busquen soluciones, debe autofinanciarse o generar su propia ganancia porque no pondré un peso para sostenerla".

La orientación apunta a una solución conocida en el negocio aerocomercial para billeteras flacas: el contrato de leasing. Es la forma de acceder a la disponibilidad de aeronaves sin grandes erogaciones de una compra. Rápido de reflejos Ceballos dijo a la agencia Telam que para vuelos de turismo antártico "se tomó la decisión de equipar a LADE con aviones de transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72 o el Bombardier Q-400, aunque no está definido si serán en leasing o compras".

La gestión Kirchner no invirtió en LADE pero en el último tramo el exministro Agustín Rossi echó mano al leasing con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y se anunció a tambor batiente la incorporación de dos aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas a fin de 2015.

El jefe Amreim solicitó al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, dejar sin efecto la contratación de esas aeronaves a pesar de que se habían girado los fondos al exterior. OACI acreditó u$s5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo (2000) para LADE que luego por decisión del titular de la fuerza se reasignaron al "mantenimiento y adquisición de repuestos para las aeronaves Lear Jet 35, Saab 340 y DHC Twin Otter, cuyos contratos se encuentran vigentes en la OACI y actualmente desfinanciados", decía la nota girada al ministro de Defensa.

LADE, jaqueada por la carencia de aeronaves y de un presupuesto acorde a las necesidades operativas sobrevive casi de la limosna pública, un puñado de horas de vuelo transferidas por la Fuerza Aérea y de ingenios empresariales de oportunidad, por caso, la venta de servicio de catering, el soporte y transporte logístico del rally Dakar y vuelos charter (con cuentagotas) a requerimiento de privados.

La triste verdad: Si no se puede mantener actualizada a una humilde Fuerza Aérea, quien puede pensar que van a mantener a su linea de fomento. Un absurdo. Esta es la visión pragmática de la economía. 

Una bestia rusa con tracción y dirección en las ocho ruedas

(Parabrisas) - Este enorme todoterreno mide 6,3 metros de largo y tiene capacidad para 12 pasajeros. Sus ruedas tienen 1,2 metros de alto y puede circular en agua. VIDEO.
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En el agua, el Avtoros Shaman puede circular a 5 km/h.

Vamos a mostrarte hasta dónde llegan hoy los todoterrenos cuando hablamos de radicalidad. El extremo al que hacemos referencia es el Avtoros Shaman 8X8, un enorme vehículo de 6,3 metros de largo, casi 5 toneladas de peso con la carga completa (4.800 kg) y con capacidad para 12 pasajeros.
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El Avtoros Shaman fue creado en Rusia para enfrentar terrenos accidentados. Está fabricado sobre un bastidor de largueros y travesaños, pero teniendo en cuenta su utilidad, emplea suspensiones independientes en los cuatro ejes. Sí, este todoterreno tiene ocho ruedas, las cuales traccionan, doblan y cuentan con frenos a disco. Son neumáticos gigantes que miden 1,2 metros de altura y 60 cm de ancho, y están montados sobre llantas de 21 pulgadas, que conforman enormes ruedas que elevan la carrocería por encima de los 45 centímetros y ubican la altura del vehículo en los 2,7 metros.

Asimismo, las ocho ruedas pueden doblar según las órdenes de un sistema hidrostático que actúa sobre cada una de ellas y le permite al conductor elegir entre varios modos de giro, ya sea actuando sólo sobre las cuatro ruedas delanteras, sobre las ocho para realizar giros más cerrados o girando todas en el mismo sentido para poder desplazarse en diagonal.
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A nivel motorización, los ingenieros rusos eligieron un propulsor Iveco F1C 3.0 TD que genera 176 CV de potencia y 350 Nm de par motor. Consume un promedio de 25 litros cada cien kilómetros, provistos por dos tanques que totalizan 260 litros, y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Pero se le puede animar a algún velero surcando las aguas, ya que en esa superficie puede circular a 5 km/h y alcanzar los 12 km/h si se acopla una hélice en la toma de fuerza trasera.

Pero claramente en donde el Avtoros Shaman 8X8 no tiene rivales es en el terreno offroad: con 45 grados de inclinación y 47 grados de salida y ataque, hace punta en los senderos más complicados.
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En el interior, con un puesto de conducción central y comandos dispuestos de forma tal que sean fácilmente accionados por el piloto, hay lugar para doce personas instaladas en cómodas butacas. También se puede pedir con banquetas que se transformen en camas.
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En Rusia, el Avtoros Shaman, vehículo anfibio con tracción 8X8, se ofrece como un producto para el esparcimiento. Tiene un precio de 9,5 millones de rublos, equivalente a unos 150 mil dólares.

Se incendió una locomotora china y el San Martín funciona con demoras

La locomotora del San Martín que se incendio esta mañana en Bella Vista. (AntonioCABJ12)(Clarin.com) - Se incendio otra locomotora de origen chino compradas por Argentina.
Fue esta mañana a metros de la estación Bella Vista. Los pasajeros pudieron salir de la formación y no hubo heridos.

La locomotora del San Martín que se incendio esta mañana en Bella Vista. (Antonio CABJ12)

Un principio de incendio se registró esta mañana en una locomotora de una formación de la línea San Martín, a metros de la estación Bella Vista, en el partido de San Miguel. El fuego no provocó heridos, pero sí daños en la locomotora y demoras en el servicio. Las llamas, cuyas causas se desconocen, se iniciaron alrededor de las 6 cuando el tren, una de las nuevas locomotoras chinas, se acercaba a la estación en su recorrido hacia la terminal de Retiro.

Según dijeron fuentes policiales, el fuego fue controlado antes de que llegaran los bomberos y los pasajeros que en ese momento se encontraban en la formación pudieron evacuar el tren sin sufrir heridas.

Desde abril de 2014, cuando se pusieron en marcha nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, es el sexto incendio en locomotoras, de idénticas características en la línea San Martín, lo que sugiere un deficit de su calidad tecnologica...

Comentario del lector Sancho (Via Email):
Señor Editor: Por respeto hacia Usted y los otros lectores, voy a callarme los epítetos soeces que se me ocurren…
Ya van 6 (SEIS) maquinas que se incendian…todas empezando por el motor y debido (con perdón de la palabra…o debería decir De Vido?) a que lo que se compró es BASURA CHINA…Hace un tiempo “ALGUIEN” me contestó una nota tratando de minimizar mis criticas, diciendo que el motor era CATERPILLAR…lo cual es cierto…¡¡¡PERO FABRICADO EN CHINA!!!, O SEA…”MIE…”. Tenemos la total capacidad de fabricarlas aca pero…”EL POPULISMO CORRUPTO” que nos gobernó, prefirió darle de comer a los chinos…
¿Recuerdan cuando “EL TURCO” fue a visitar China y vino encantado y en Ezeiza dijo textualmente…”TRABAJAN POR UN TAZÓN DE ARROZ POR DIA”…bueno…ese tazón de arroz, LO COMIÓ UN CHINO Y NO UN OBRERO ARGENTINO…Los CAPACITORES de los TRENES ELECTRICOS CHINOS…”SON CHINOS”…  o sea que esperemos algún recalentamiento de bobinas e inductores para que comiencen a incendiarse los trenes eléctricos…
DIOS MIO…POBRE PATRIA MIA -  Sancho              

El espionaje de la AFI sobre Gómez Centurión duró dos meses

José Gómez Centurión defendió su gestión dijo ser víctima de "una cama".Por Claudio Savoia - Clarin.com
Fotos, informes y seguimientos personales fueron realizados al funcionario y su entorno desde junio.


José Gómez Centurión defendió su gestión dijo ser víctima de "una cama".

Será la justicia la que salde la creciente polémica sobre la honestidad del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Pero para llegar hasta los hechos y las pruebas los jueces y fiscales deberán atravesar una espesa nube de operaciones políticas, pujas de negocios y multimillonarios intereses agazapados detrás de las denuncias y contradenuncias. No es todo: un magistrado también podría averiguar si el espionaje al que fueron sometidos Gómez Centurión y varios de sus funcionarios y asesores fue legal. Porque además del festival de audios con conversaciones telefónicas privadas –y editadas con poco talento– filtradas a la prensa, la Agencia Federal de Inteligencia realizó sobre todos ellos un seguimiento más clásico, registrado en informes a los que Clarín accedió hace diez días y cuya autenticidad fue comprobada.
Secreto. Arriba, uno de los informes del seguimiento sobre Gómez Centurión y “Cuqui” Barreiro Laborda, del 17 de julio.
Secreto. Arriba, uno de los informes del seguimiento sobre Gómez Centurión y “Cuqui” Barreiro Laborda, del 17 de julio.

La tecnología cambió muchas prácticas en la rutina de los espías, pero los viejos métodos siguen siendo irremplazables. Por eso, los agentes destinados a “caminar” a Gómez Centurión –tal como la jerga “del palo” designa a las tareas de seguimiento de una persona– hicieron honor a la antigua tradición: sacaron fotos desde autos que seguían a su objetivo (“causante” o “controlado”, para seguir con el argot de los espías), se organizaron en turnos y registraron en prolijos partes de inteligencia cada observación con hora y descripción precisa. ¿Los vigilados? el titular de la Aduana, su polémico asesor Carlos Barreiro Laborda (“Cuqui”), su esposa y otros colaboradores.
Detalle. Minuto a minuto, la vigilancia realizada en la tarde del 12 de agosto.
Detalle. Minuto a minuto, la vigilancia realizada en la tarde del 12 de agosto.

Clarín accedió a parte de ese material, que fue incorporado en el informe elevado en la AFI bajo en nombre de “caso isla”, o “caso isleño”. Y no sólo a eso, sino también a memos, stickers y anotaciones manuscritas en las que los espías registraron algunos datos sobre sus objetivos: números de patente de algunos autos, calles y direcciones en las que esos autos fueron vistos por los agentes (los “perros de la calle”), informes del registro automotor para corroborar que al menos uno de los autos vigilados pertenece a la Aduana, –como una camioneta Ford Wrangler 2014 chapa NUS934– o una lista de 12 autos vigilados, con sus correspondientes patentes.
Foto. Seguimiento al jeep de Barreiro hasta el shopping Buenos Aires Design, donde se encontró con “un masculino calvo” como Centurión, a quien luego siguen hasta un supermercado Disco de La Horqueta. La foto, desde otro auto.
Foto. Seguimiento al jeep de Barreiro hasta el shopping Buenos Aires Design, donde se encontró con “un masculino calvo” como Centurión, a quien luego siguen hasta un supermercado Disco de La Horqueta. La foto, desde otro auto.

“La orden de seguirlo la dio la subsecretaria Silvia Majdalani, a través del director de Contrinteligencia Diego Dalmau Pereyra. Hay 60 horas de escuchas”, admite un espía de la AFI en actividad. “El dato de que Gómez Centurión y Cuqui Laborda cobraban cien mil dólares por liberar contenedores chinos y coreanos lo había traído un tal Rossi (alias Reutter), y en junio Dalmau pidió que los camináramos”. La denuncia contra el titular de la Aduana recién se presentó el 19 de agosto.

Veamos uno de los parte de inteligencia. Bajo el acápite “SECRETO”, uno de los informes fechado el 17 de julio pasado consigna, por ejemplo, que “a las 14.30 se efectúa el relevo en cercanías de la esquina de la calle Laprida y Av. Las Heras de esta CABA, al momento que se ve egresar del garage del edificio con catastral 2339 a una camioneta marca Jeep CRD Limited color negra, dominio IGR 231. Al volante de la misma se observa al causante principal de nuestro interés,a su lado una mujer rubia con campera roja que resultó ser la causante conocida que vive en la calle Medrano, a metros de avenida Corrientes”. Todo muy transparente, muy democrático. Ese día, a las 14.48, el espía registró que “los controlados ingresan al restaurante denominado LAS NAZARENAS, ubicado en la calle Reconquista 1132”.

Me pregunto:¿Por qué llego la denuncia a la AFI y quién la envio? ¿Quién es el juez que ordenó las escuchas?, ¿Quienes hicieron los seguimientos y quien los ordenó, sin orden judicial? ¿Había una causa abierta? ¿Quién (es) es el responsable de las actividades de espionaje interno a un ciudadano sin causa criminal? ¿Qué medida ha tomado el Poder Ejecutivo y la Justicia para deslindar responsabilidades por acción u omisión a los deberes de funcionario público de las areas con responsabilidad?.. El pueblo quiere saber...

La AFIP avaló la denuncia de Gómez Centurión contra la mafia de la Aduana

Alberto Abad, titular de la AFIP.Por Ismael Bermúdez - Clarin.com - Las maniobras con las declaraciones falsas de importación
Alberto Abad dijo que sus abogados confirmaron la acusación penal que hizo el suspendido titular de la Aduana.


Alberto Abad, titular de la AFIP.

La AFIP ratificó la denuncia penal sobre operaciones de importaciones simuladas durante 2012 y 2015, durante la vigencia del cepo cambiario, para girar dólares al exterior al tipo de cambio oficial, que había formulado el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Son 55 casos por U$S 300 millones en los que no hay constancia de que haya ingresado la supuesta mercadería importada de un paquete total de operaciones irregulares o inconsistentes por u$S 14.173 millones que involucra 17.495 personas físicas y jurídicas con CUIT. Comprende a poco más del 20% de los operadores registrados para operar en comercio exterior y fue durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El martes 30 de agosto se ratificó la denuncia que se realizó el 16 de agosto, el Juzgado Penal y Económico 8 - Fiscalía 10 ya se encuentra trabajando en ella", dijo Abad en conferencia de prensa

Por este procedimiento esos operadores obtenían dólares al tipo de cambio, cuando por el cepo no hubieran podido adquirirlos, con una enorme ventaja porque el dólar blue o paralelo llegó a cotizar en esos años con una brecha de más del 50%.

El mecanismo era el siguiente: una empresa lograba la autorización o una DJAI (Declarada Jurada Anticipada de Importación ) para importar cierta mercadería y pedía al Banco Central las divisas para pagarla. Luego la operación no se realizaba o dicha DJAI se reutilizaba varias veces. El importador así sacaba al exterior los dólares que había comprado al valor oficial. Las DJAI las manejaba el ex secretario de Comercio K, Guillermo Moreno.

La denuncia, que comprende delitos cambiarios y aduaneras, fue hecha a mediados de agosto por el titular de la AFIP, Alberto Abad en una conferencia de prensa junto al entonces director de la Aduana, Juan José Centurión, y el subgerente de Operaciones de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Ayer, en rueda de prensa al dar a conocer las cifras de recaudación de agosto, Abad dijo que la denuncia sobre los 55 casos había ingresado en el Juzgado Penal y Economico 8- Fiscalía 10. En relación al resto de los casos, Abad señaló que del total de U$S 14.173 millones :
- hay 499 casos por US$ 8.133 millones que tendrán inspecciones directas en los domicilios de las personas o empresas.
- los otros 16.941 casos tendrán requerimientos electrónicos para que justifiquen un total de operaciones por U$S 6.040 millones.

Abad explicó que las inconsistencias detectada son por los giros al exterior de dólares que no coinciden con las declaraciones juradas que autorizaban las importaciones y el ingreso de las mercaderías.

En otros casos hubo operaciones en que la importación se efectivizó pero el giro de dólares se hizo por montos superiores a los aprobados en las Declaraciones Juradas o con una misma DJAI se hicieron varias transferencias al exterior.

Las irregularidades comprenden al 8% de las importaciones de esos años y alcanzan a más del 20% de los operadores habilitados en el registro de comercio exterior, que son alrededor de 80.000 y a casi la mitad de los operadores activos ( unos 35.000).

Abad explicó que los operadores que van a ser inspeccionados deberán justificar los giros al exterior y que si se comprueban que las inconsistencias fueron maniobras serán denunciados por los delitos cambiarios e impositivos.

De todos modos, el titular de la AFIP también aclaró que esos operadores podrán ingresar al blanqueo que exime a los que blanqueen de los delitos vinculados a esas maniobras.

La posibilidad de que esos fraudes puedan quedar blanqueados motivó muchas preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa. Abad dijo que la ley de blanqueo engloba esos casos. Distinto  es, aclaró, si se comprueban delitos vinculados al lavado de activos.

La ley de blanqueo dice que quienes blanqueen ”quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado”.

Especialistas del sector dicen que también la UIF (Unidad de Información Financiera) debería haber alertado por estas operaciones sospechosas, lo mismo que muchos bancos privados que actuaron de intermediarios.

5 proyectos de transporte que prometían una revolución (y quedaron en la nada)

Por Bryan Lufkin - BBC Autos
Los monorrieles quedaron confinados a los parques temáticos y los aeropuertos.
Con cada película de James Bond, novela de Julio Verne o feria tecnológica mundial, nos llega una nueva y fantástica manera de viajar.
Monorriel en Walt Disney World
La fórmula generalmente presenta un empaque de nuestro futuro inmediato envuelto en promesas de ciencia ficción: propulsores colocados a una mochila que nos permiten volar, cintas que caminan por nosotros. Hoy en día estas cosas existen pero, ¿por qué no se han hecho masivas y no han generado ningún cambio revolucionario, como lo presagiaban? "Creo que todos tenemos una afinidad cultural por la tecnología, pero al mismo tiempo somos muy malos haciendo pronósticos", dice Jim Moore, director del Programa de Ingeniería de Transporte, en la Universidad de Southern California.

El caso, dice, es que cualquier tecnología que se base sobre nuevos estándares de infraestructura es riesgosa. Requiere de enormes cambios y de grandes inversiones, y su penetración de mercado es lenta. Eso explica por qué el monorriel, contando con un sistema más eficiente que el ferroviario tradicional, ha sido relegado a parques temáticos y capítulos de los Simpsons. "Las autoridades odian quedar mal frente a la mirada del público y quedar expuestos a la crítica en diversos frentes", comenta Moore.

Estas son cinco invenciones que no causaron el efecto sísmico y "asimóvico" que prometían, a pesar del entusiasmo inicial. Pero que todavía te las puedes encontrar por ahí, si sabes donde buscar.

1. El monorriel

La visión: es difícil encontrar una reliquia de forma de transporte descartada que resuma mejor que el monorriel la visión del futuro que había en el pasado.
Los ingenieros habían estado jugando con la idea de una vía de tren elevada desde los años 1800, hasta que en 1956, en Houston, Texas, se inauguró la primera de ellas, con todo el esplendor de la fibra de vidrio.
Monorriel de Kuala LumpurMonorriel de Kuala  - copyright GETTY IMAGES

Kuala Lumpur es una de las ciudades que cuenta con monorriel. Sus vagones con formas curvas, como de otro mundo, comenzaron a aparecer en diferentes lugares -hasta en Japón-, pero el crecimiento de la popularidad del automóvil le cortó las alas a la forma de transporte por los cielos.
En qué quedó: los monorrieles son en su mayoría utilizados para llevar a pasajeros entre los terminales de los aeropuertos y parques de atracción, como en Disney World, donde los amantes de Mickey son trasladados del estacionamiento a las áreas de entretenimiento.

En realidad es una pena que no hayan alcanzado la popularidad que se esperaba de ellos en los 50. Son ecológicos, silenciosos y muy seguros. Todavía se les puede ver en algunas ciudades como una alternativa del transporte público. Tal es el caso del Seattle Center Monorail, primer tranvía comercial, que conecta a los vecindarios alrededor de la Space Needle con el centro de esta capital.
Fue inaugurado en la Feria Mundial de 1962, y en el presente transporta 2 millones de pasajeros al día.

2. Cintas desplazadoras

La visión: hace más de siglo, las cintas desplazadoras o caminadoras fueron otra invención de la que se habló a borbotones, y que supuestamente cambiaría la manera de caminar para siempre.
La primera cinta desplazadora apareció en 1893 en la Exposición Mundial Colombina, realizada en Chicago, y posteriormente fue nuevamente centro de atención en la feria de París, siete años después.
Cinta despalzadoraCinta desplazadora Image copyright NASA. Las cintas desplazadoras son demasiado riesgosas para ambientes no controlados.

En qué quedó: en estos días, al igual que el monorriel, esta invención está relegada a aeropuertos para uso de apresurados viajeros siempre a punto de perder el vuelo. En noviembre pasado el Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, anunció el proyecto de reconstrucción de la cinta de 804 metros de longitud, que conecta el Terminal E con la estación de metro de la línea Azul.

¿Por qué el monorriel y las cintas desplazadoras han terminado recluidos en aeropuertos?
Moore dice que a diferencia de las grandes ciudades para las que fueron creadas, estas costosas innovaciones requieren de un alto mantenimiento y ambientes que sean de bajo riesgo para su funcionamiento, por lo que los aeropuertos se convirtieron en un ambiente idóneo.

3. Trenes neumáticos

La visión: suena como un episodio de Futurama, pero hace unos 150 años algunos pensaban que era buena idea tener trenes neumáticos. La idea era que los vagones fueran cilíndricos y se transportaran de un lugar a otro por la presión del aire en cada extremo del túnel, como en esos tubos que usaban los bancos para enviar notas de un piso a otro.
Diseño de un tren neumático para Nueva York
Diseño de un tren neumático para Nueva York. Esta ilustración de 1872 muestra cómo funcionaba el tren neumático en Nueva York. En 1864 se construyó un tren con esas características debajo del parque Crystal Palace, en Londres. Pocos años más tarde, un millonario estadounidense trató de implementarlo en New York.Ninguno de los dos logró superar la condición de "novedad" y vivieron cortas vidas. En qué quedó: lo más parecido que tenemos a estos transportes tubulares es el Hyperloop, el proyecto consentido del fundador de Tesla Motors, Elon Musk.

¿Qué tan rápido viajarán los trenes del futuro? El Hyperloop consiste en una cápsula presurizada tripulada por pasajeros, la cual es disparada a través de un tubo de 1,82 metros de diámetro a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora, viajando desde San Francisco a Los Ángeles en 30 minutos.
Todavía está en etapa de diseño y pruebas.

4. El auto para una persona

La visión: luego de la Segunda Guerra Mundial, el microauto surgió como una manera de innovar ante un mundo marcado por la devastación y la escasez de recursos.
P50El ejemplo más famoso es el Peel P50, de fabricación británica, que debutó en 1962 por ser el carro más pequeño del mundo. Este vehículo de tres ruedas y 1,37 metros de largo era ensamblado en una diminuta planta de la Peel Engineering Company, en la Isla de Man. Solo produjeron 50 unidades que se vendieron a unos US$260 cada una.

El prototipo del Peel P50 tenía una sola rueda adelante y dos atrás, lo que lo hacía inestable. El modelo fue retirado en 1965, pero una aparición en el popular programa televiso Top Gear en años recientes, lo transformó en un objeto de deseo para coleccionistas. Los empresarios Gary Hillman y Faizal Khan revivieron el P50 en versiones que utilizan combustible y electricidad, comercializándolo por unos US$13.170. En qué quedó: en la actualidad han sido relegados a torneos de go-karts, aunque ocasionalmente alguna de las grandes ensambladora de autos trata de darles nueva vida.

Toyota está trabajando en una versión de microauto, con su vehículo eléctrico de tres ruedas i-Road.
En julio pasado, luego de experimentar con un concepto que parecía más un traje robot para desplazarse, Toyota envió una flota de i-Roads a las calles de Tokio como parte de un programa piloto, tal como se hizo en Grenoble, Francia, en el 2014.

Otras compañías como Renault UK y Mazda han experimentado con proyectos similares.
Estos esfuerzos, sumados al desarrollo de más estaciones para recargar baterías de carros eléctricos en las ciudades y de diseños de vías con el ancho de bicicletas, pudieran inducir a pensar que todavía es posible pensar en un futuro, no muy lejano, lleno de microautos.

5. Jet pack

La visión: su primera aparición se registra en las revistas de historietas, pero la idea de tener un morral o mochila computarizada, capaz de transformar a la persona en un cohete humanofue considerada seriamente por el ejército de Estados Unidos por más de 50 años. De hecho lograron construir y mostrar el funcionamiento de una unidad en 1961.
Jet-packJet-Jet -pack Image copyright NA

El jet-pack sigue siendo utilizado dentro del mundo de las películas de Hollywood. En 1965, Sean Connery lo llevó al estrellato cuando, en su papel de James Bond, apareció piloteando uno en la película "Operación Trueno" (Thundeball) para escapar de los villanos.

En qué quedó:los jet-pack existen, pero aún están en poder de los dobles de las películas de acción en Hollywood, o en los garajes de algunos excéntricos. Hay modelos que utilizan agua como mecanismo de propulsión. Y, técnicamente, los astrounautas utilizan "jet-packs" en la forma de unidades de propulsión que van en la espalda de sus trajes espaciales para ayudarlos en sus caminatas con gravedad cero.

Hace dos años en Nueva Zelanda una compañía llamada Martin Jetpack anunció el lanzamiento de su línea de propulsores hechos con fibra de carbón, base de aluminio y cohetes impulsados por combustible, que pueden operar con o sin piloto. La empresa planea comercializar las primeras unidades a fines de este año. Si preguntas por el precio… unos US$109.000.

Fuerte denuncia de Carrió por la Aduana

(La Nación) - Defendió a Gomez Centurión y acusó a los servicios.
Juan José Gomez Centurión tiene quien lo defienda. La diputada Elisa Carrió, alida del Gobierno, presentó -a traves de una abogada- un escrito en los tribunales, en el que señala que las denuncias contra el suspendidio titular de la Aduana son una venganza por sus denuncias en las que había involucrado a ex agentes de inteligencia, como Antonio Stiuso, y mencionó de soslayo al presidente de Boca, Daniel Angelici, y a Hugo Moyano.

Fuerte denuncia de Carrió por la AduanaCarrió hizo blanco en sus enemigos de siempre, esta vez para sostener que no hay evidencias contra Gomez Centurión, de quien dijo que es víctima de una "operación de inteligencia" de "mafias enquistadas" en ese organismo y relacionadas con "contrabando, tráfico de efedrina, financiación ilegal de la política y negociados vinculados con el mundo del fútbol".


Fuerte denuncia de Carrió por la Aduana. Foto: Archivo

El escrito firmado por Carrió fue presentado en los tribunales por la legisladora Paula Olivetto, ante los fiscales Guillermo Marijuan, quien investiga a Gómez Centurión por una denuncia de Patricia Bullrich, y Franco Piccardi, quien impulsó una denuncia también contra Gómez Centurión, presentada el mismo día que la otra, por el abogado Maxiliano Rusconi, que defiende a aduaneros investigados por delitos.

La legisladora de Cambiemos dijo que la terminal de cargas donde tiene intereses un ex jugador de Boca es investigada por contrabando y que este jugados apoya la línea de Angelici en el club.

Un ex empleado de Ricardo Echegaray, ligado a un depósito fiscal, es socio de un empresario que, a su vez, es socio de Moyano, dice Carrió. Destacó que Ibar Pérez Corradi declaró ante la Justicia que en depósitos fiscales se ocultan contenedores usados para traficar efedrina. Nada de eso se encontró.

Establecer roles

Carrió pidió al fiscal Marijuan establecer "el rol en la Aduana del grupo liderado por Carlos Odemar Barreiro Laborda y sus relaciones por dentro y por fuera" del organismo. Para Gómez Centurión, este empresario era un informante que le daba datos sobre el submundo aduanero, que el ex militar carapintada desconocía.

"Es Gómez Centurión el que debe explicar su relación con Barreiro Laborda. No obstante, estamos en presencia de una burda operación de inteligencia, que excede la responsabilidad administrativa de un funcionario con la única finalidad de volver a instalar en la Aduana esa matriz mafiosa, en la que participaban en connivencia empresarios, funcionarios, contrabandistas, miembros de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia", agregó. Dijo que el ex funcionario buscaba "denunciar a estas mafias".

La AFIP ratificó una presentación
El titular de la AFIP Alberto Abad, informó que se ratificó la denuncia por irregularidades en importaciones que había realizado Juan José Gómez Centurión. La investigación, que incluye inconsistencias en importaciones por valor de 14.000 millones de dólares, fue realizada 48 horas antes del desplazamiento de Gómez Centurión. Hay 55 casos denunciados.

El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios

Por Laura Rocha - LA NACION
Alojará a la Villa Olímpica, viviendas, comercios y oficinas, según una ley aprobada ayer
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios. Foto: Google Maps

Unos 6000 dormitorios, 31 edificios de siete pisos, nuevos espacios de interacción y un parque metropolitano son los componentes centrales de la futura Villa Olímpica que alojará a atletas de alta competencia durante los Juegos de la Juventud 2018 en el Parque de la Ciudad. El proyecto, que ayer fue aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña, rezonificó la superficie del parque para autorizar, además, la venta en subasta pública de una porción de tierra con capacidad para construir un millón de metros cuadrados, que integrarán viviendas, comercios y oficinas en una nueva urbanización para esa postergada zona del Sur porteño.

"La propuesta es una razón por la que la Ciudad ganó la candidatura para alojar los juegos. Esta competencia se destaca por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito fue decisivo. La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La iniciativa establece que el 50% de los ingresos provenientes de la enajenación de los terrenos (aproximadamente la mitad de lo que hoy ocupa el parque, en Villa Soldati) se derivará a partidas para urbanizar la villa 20; el resto, a financiar anteproyectos, proyectos y obras para la Comuna 8, como trabajos hidráulicas en el arroyo Cildáñez, obras en el Parque Roca, la puesta en valor del Premetro y mejoras en el hospital Cecilia Grierson, que también funcionará dentro del predio. Habrá asimismo un par de manzanas destinadas a establecimientos educativos.

El texto aclara que, en el caso de inmuebles destinados a vivienda, los desarrolladores deberán garantizar que al menos un 10% sea comercializado mediante contratos de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8.

Al presentar el proyecto en el recinto, Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento, indicó: "Los habitantes podrán disfrutar de 490.000 m2 de verde, una superficie equivalente a tres parques Centenario, que será de acceso público y libre. El parque central será construido a partir de un concurso público vinculante, conservando los elementos existentes [como la Torre Interama] e incorporando nuevo mobiliario y equipamiento deportivo".

La iniciativa fue aprobada con 41 votos, que aportaron no sólo el oficialismo, sino otros espacios como el socialismo, la Coalición Cívica, el bloque de Graciela Ocaña, el Frente Renovador y un sector del Frente para la Victoria.

Tuvo algunas observaciones. "Dentro del paraguas de la Villa Olímpica, se esconde una gran venta a los intereses privados. Se van a transferir tierras públicas a la Corporación Sur y ese ente las va vender en 2018", denunció el legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico). "En 2016 vamos a batir el récord de ser la Legislatura que más tierra pública ha vendido en la historia de la ciudad", agregó el legislador, que presentó un proyecto alternativo, al igual que Gustavo Vera (Bien Común). Ambos votaron en contra de la iniciativa, junto con otros 10 diputados.

Si bien muchas veces acompaña las iniciativas oficiales, ayer el bloque ECO -que responde al embajador Martín Lousteau- se abstuvo. Su presidente, Hernán Rossi, explicó: "Quedan algunos puntos poco claros sobre los que hemos formulado preguntas que, hasta el momento, no han tenido respuesta. El proyecto original propone desafectar del dominio público una enorme cantidad de tierras, dejando librada un tarea fundamental del Estado: planificar la ciudad".

El vicejefe de gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, no cree que sea así: "La ciudad es una sola. Queremos que todos los vecinos tenga acceso a las mismas facilidades. Sabemos que el Sur porteño estuvo postergado durante mucho tiempo, por eso planificamos obras como la de la Villa Olímpica, que van a potenciar una zona que fue injustamente marginada".

Del otro lado de la avenida Roca, en el parque homónimo, se levantará el Parque Olímpico, donde los olimpistas competirán en 13 disciplinas. Con 60 millones de dólares de inversión se construirán pabellones, piletas olímpicas, canchas, gimnasio y vestuarios, entre otros.

jueves, 1 de septiembre de 2016

En la Facultad de Ingeniería desarrollan un simulador de submarino para la Base Naval


La primera parte del proyecto se entregará a fin de este año. Luego se verá si se puede avanzar en la construcción del simulador.

A principios de 2014 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval de Mar del Plata comenzaron a desarrollar un Simulador Integrado de Submarino (SIS). El simulador será utilizado para el entrenamiento riguroso de los futuros submarinistas y la práctica de maniobras complejas por aquellos experimentados.

El proyecto tuvo su origen a través de una tesis de grado a mediados del 2013, desarrollada por dos alumnos de la Facultad de Ingeniería. El mismo logró una gran aceptación por parte de la Escuela de Submarinos, que observó que podría acoplarse al simulador virtual táctico que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado y sigue perfeccionando en la actualidad. En conjunto formarán un sistema de entrenamiento único en Latinoamérica, mejorando sustancialmente la calidad de la dotación. Así lo explicaron a LA CAPITAL el docente ingeniero mecánico Ricardo Zucal, acompañado por los ingenieros Federico Barbano y Gastón Labra y los alumnos avanzados de ingeniería David Crovo, Guillermo Pluchino, Isaias Vidal, Enrique Abella, Luciano Zabaldano, Fernando Pérez Iácono y Marcos Banini, quienes también contaron con la colaboración especial del diseñador industrial Ezequiel Matías Franco.
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El SIS, en su primera versión, se materializará como una plataforma cubierta suspendida en el aire por actuadores mecánicos, simulando en su interior el espacio del submarino clase TR-1700. Para lograrlo, la Base Naval puso a disposición de la Facultad las mismas consolas de comando y de navegación que se hacen presentes en el navío original, además de dar acceso a los ingenieros para la medición y relevamiento del espacio interno del buque, e instruirlos en su funcionamiento básico.

Actualmente, los futuros ingenieros que trabajan en el proyecto, se encuentran analizando el comportamiento del submarino en colaboración con oficiales y suboficiales que suman décadas de experiencias. La finalidad del estudio radica en lograr que la simulación sea lo más realista posible, dando la sensación de estar controlando un submarino real. Las fecha límite para finalizar el diseño íntegro se alcanza a fines del 2016, comenzando desde entonces la construcción de la plataforma de simulación.

“Nosotros entregaremos todo el diseño mecánico, con los planos, y así termina la primera etapa de este proyecto que esperamos pueda materializarse a través de su construcción en la Base Naval”, explicaron. Vale recordar que este trabajo se dio en el marco del “aprendizaje en contexto”, que implica ir realizando prácticas y experiencias como si ya fueran ingenieros.

Fuente: En la Facultad de Ingeniería desarrollan un simulador de submarino para la Base Naval « Diario La Capital de Mar del Plata (Vía Facebook).
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