domingo, 28 de agosto de 2016

Luces y ruidos que percibe el mundo de la Argentina

Resultado de imagen para planificación de desarrolloPor Martín Dinatale - La Nación
En el frente externo reciben de la Argentina luces y ruidos en simultáneo por estos días. Hay coincidencia entre empresarios y diplomáticos extranjeros que el camino que debe tomar hoy el país pasa por Mauricio Macri porque sino "será la nada misma", dicen.

Entre esa brecha de Macri y la nada deambulan amplios interrogantes, incertidumbres y algunas certezas.


El Presidente se entusiasma con un mensaje optimista y la llegada de inversiones: el sueño dorado del segundo semestre postergado. En medio de ese clima efusivo anunció que llegarán al país U$S 35.000 millones. ¿Exagerado? En el Ministerio de Hacienda y en la Cancillería sacan cuentas y las proyecciones a futuro les cierran con las promesas esgrimidas por inversores extranjeros. Claro que los números de la economía, la "maldita herencia" y los nubarrones judiciales opacan todo ese panorama. Vale detallar esos ruidos y luces que se observan en la Argentina de estos días:

Luces empresarias. El Gobierno apostará fuertemente entre el 12 y 13 de setiembre por el "Argentina Business & Investment Forum", un evento que, según dicen en la Casa Rosada, "permitirá mostrar la apertura al mundo y el progreso de las reformas económicas que se están realizando en el país, con el propósito de atraer inversiones". Hay un listado de invitados de 1350 inscriptos entre empresarios de primer nivel, secretarios de comercio y diplomáticos extranjeros. "Será la mayor carta de presentación del Gobierno", dijo a LA NACION un funcionario que dialoga mucho de estos temas con Macri.

Luces chinas. El Presidente llegará a China el 3 de septiembre para la cumbre del G20. Allí tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, China, Corea del Sur y de Japón, entre otros. A todos les reiterará la necesidad de invertir en el país. Argentina será designada en la cumbre de Hangzhou como sede y presidencia del G20 para 2018. En el Gobierno creen que ello le dará mayor visibilidad al país para sumar inversiones. En una entrevista con LA NACION el embajador de China, Yang Wanming fue categórico sobre Macri: "estamos muy atentos a las nuevas políticas económicas y a la planificación de desarrollo del gobierno argentino, China considera que las medidas han tenido un impacto positivo para incentivar el vigor del mercado, atraer financiación internacional", dijo.

Luces de la OCDE. La Argentina apuesta a ingresar al selecto club de 34 países desarrollados que están en la OCDE. Según fuentes calificadas del Gobierno, en septiembre quedará definido un "Plan de Acción" con 17 objetivos concretos de trabajo que Argentina llevará adelante, mientras se define lo relativo al formato de admisión a la OCDE. La idea es hacer reformas profundas en lo económico y social para ajustar las leyes argentinas a las de países desarrollados. ¿Servirá esta receta para asegurarse un desembolso de dólares del mundo en lo inmediato? ¿Incluirá ese ajuste una reforma impositiva? No es un dato menor: el último ránking Doing Business (Facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial, el sistema impositivo argentino se encuentra entre los peores del mundo - puesto 170 sobre 189 -. Ese organismo internacional calcula que las empresas pagan por año, entre impuestos y contribuciones, el equivalente de 137% de la ganancia.

Ruidos judiciales. El fallo de la Corte contra el aumento de tarifas no sólo fue un revés para el Gobierno. También significó un fuerte llamado de alerta para los inversores y diplomáticos extranjeros. ¿Inseguridad jurídica? "Nada de ello. Por el contrario. Aquí hay un gobierno que acata las ordenes judiciales", respondió un ministro macrista. No piensa lo mismo la canciller Susana Malcorra que expresó ante LA NACION: "el conflicto por las tarifas ha generado una judicialización del tema, que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo". No son pocos los diplomáticos extranjeros que ven en los vaivenes de Macri por el aumento de tarifas una "señal de desconfianza para los mercados".


Resultado de imagen para planificación + tiempoRuidos de blanqueo. En un acto de sincericidio, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, expresó ayer que el Gobierno apuesta a que el blanqueo de capitales "sea el motor de arranque" de la economía, pero advirtió que para que ello funcione bien será necesario "bajar la inflación". Fue un eufemismo para explicar dos grandes falencias que hoy tiene el Gobierno: no logra alcanzar ni por asomo la meta de un blanqueo de 50.000 millones de dólares y, al mismo, tiempo se le complica frenar la inflación. En la misma reunión de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que habló Abad le siguió el titular de esa Cámara, Jorge Di Fiori, quien con crudeza dijo: "hay que apoyar el blanqueo hemos estafado al mundo y (los inversores) no confían en nosotros". Luego aseguró que las inversiones que se necesitan vendrán "recién cuando confiemos en nosotros mismos". Casual coincidencia con Malcorra quien diplomáticamente habló de que "el mundo espera ver la inversión de los propios argentinos para saber cuán serio va esto".

Ruidos sindicales. La reunificación de la CGT desató un llamado de atención no sólo en el Gobierno sino en el empresariado que trata de descifrar las peripecias de la política argentina. "¿Vuelve el peronismo con su brazo gremial?", preguntó entre irónico e iluso un destacado embajador europeo. La mención resulta atinada si se tiene en cuenta que el PJ no logró aun la unidad partidaria pero ya a avanzó con la unidad gremial que incluye un amplio listado de temas ruidosos para el Gobierno: los reclamos por empleo, las paritarias, el freno a la apertura de importaciones y la posibilidad de un paro nacional.

El dilema del Gobierno será acallar los ruidos en el menor tiempo posible para mostrar de inmediato las luces de una receta que aún no trae resultados visibles para el ciudadano común.

Arranca la construcción de otro Metrobus en el conurbano

El modelo de las paradas de los buses será igual al que ya se instaló en zona Norte.Por Pedro Gianello - Clarin.com
Correrá por la ex Avenida Gaona. El proyecto original contempla carriles exclusivos que irán desde Morón a la General Paz.

El modelo de las paradas de los buses será igual al que ya se instaló en zona Norte.

Un gran tramo de la avenida Presidente Perón (ex Gaona), en Haedo, se había convertido en un monumento de la desidia. Por una demora de la gestión anterior en la construcción del Parque Lineal, durante meses quedaron un obrador y tramos de calle rotos, tras el proyecto para ocupar los cuatro carriles centrales de la avenida e instalar allí un corredor verde con lugares de descanso. Ahora la Comuna de Morón encara dos iniciativas para cambiarle la cara: la extensión y renovación del Parque y –como proyecto superador– la construcción del primer Metrobus al distrito, que en su traza original irá desde Morón a la General Paz.

Desde la semana que viene, el Municipio retomará los trabajos abandonados en el tramo de aproximadamente 400 metros que va desde Fasola/Céspedes hasta Caseros/Dolores Prats, donde emprenderá dos proyectos en simultáneo. “Por un lado se preparará el terreno para el paso del Metrobus, que a lo largo de la avenida tendrá un carril para cada lado en los 2,8 kilómetros que van desde el cruce con Lambaré hasta el distribuidor junto a la Autopista del Oeste”, detalló Leandro Ugartemendia, secretario de Planificación Estratégica de Morón.

La otra obra paralela será la extensión del Parque Lineal. “Los vecinos podrán disfrutar del nuevo lugar de esparcimiento, con mobiliario y una senda central para distintas actividades recreativas”, agrega Ugartemendia.

Tanto en los 400 metros desde Caseros/Dolores Prats hasta Fasola/Céspedes, como en el ya construido de 500 metros entre Fasola/Céspedes y Lambaré, se achicará un metro y medio el parque para cederle paso al nuevo Metrobus. “Se reubicarán los juegos en el medio del parque lineal y reforzaremos los límites perimetrales para evitar accidentes por el paso de los colectivos”, indica Ugartemendia. Por la avenida pasan cuatro líneas de colectivos: 1, 166, 302 y 390. El 166 ya recorre por el carril exclusivo la avenida Juan B. Justo, el primero inaugurado por la Ciudad de Buenos Aires en 2011.
metrobus
Con las modificaciones, el parque tendría unos 17 metros de ancho, y a ambos lados correría un carril del Metrobus y otro para los vehículos. A su vez, el sendero central se bifurcará en la zona en la que estén los juegos y las sillas.

En la Comuna planean finalizar la obra antes de fin de año. Utilizarán los fondos asignados por la gestión anterior, que no fueron ejecutados. “Habría una partida de $ 14 millones de 2014, que con la readecuación quedó en casi $ 20 millones, y con eso se harán las mejoras en el tramo de Caseros/ Dolores Prats hasta Lambaré”, especificó el funcionario.

Por otro lado, el resto del trayecto del Metrobus, en avenida Gaona –dentro de Ramos Mejía– y en Presidente Perón, a la altura de los boliches, aún no está definido cómo correrá. “Esto quedó a la buena de Dios, con los alambrados puestos, las calles rotas, un desastre. Es hora de que finalmente lo hagan porque además de ser un foco de inseguridad nos desvaloriza las propiedades y la zona”, señala Domingo Serrano, comerciante de la avenida Presidente Perón.

La primera parte de la obra del Parque “César Albistur Villegas” fue proyectada en 2009 e inaugurada en marzo de 2011. La gestión del ex intendente Ghi había prometido extenderla hasta el final de la avenida. Hicieron dos tramos de obra, que quedaron abandonados y generaron fuertes quejas de los vecinos. Buscaba, entre otras cosas, erradicar las picadas.

Atención Argentina, en Paraguay ocho militares mueren en un sangriento atentado del grupo guerrillero EPP

ASUNCION. ESPECIAL PARA CLARIN - POR ​HUGO RUIZ OLAZAR
Una organización que actúa desde 2008

Dinamitaron su vehículo y luego los remataron con metralla. Fue en el norte, a 500 km de Asunción. Eran todos oficiales. Es el mayor atentado de este grupo desde que apareció en 2008. El País quedó conmocionado.
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

Un espectacular atentado con un número de bajas y características sin precedentes sacudió ayer a Paraguay y abrió un racimo de incógnitas sobre la actividad cada vez más mortífera de un grupo guerrillero atrincherado desde hace ocho años en el norte del país.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo ParaguayoSon ocho los oficiales de una patrulla del ejército asesinados en el ataque ocurrido en un camino vecinal de Arroyito en el departamento de Concepción, distante a 500 kilómetros al norte de Asunción. Los atacantes serian un comando del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que comenzó a operar en 2008 pero nunca había cometido un golpe de este nivel destructivo. El gobierno suspendió ayer todas las actividades después de conocer la noticia sacudió al país.


Según los testigos y funcionarios, a las nueve de ayer el vehículo de los oficiales que pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue volado por explosivos colocados en el camino. Cuando la tripulación dejó el móvil, fueron ametrallados. Seis murieron instantaneamente y otros dos poco después cuando se intentaba auxiliarlos.


Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC ColorParaguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

“Fue una emboscada cobarde del tipo que nos tiene acostumbrados este grupo terrorista”, dijo el ministro del Interior Francisco de Vargas a los periodistas. “Colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del EPP”, agregó el secretario de Estado.

Se trata del mayor número de bajas que acusa esta denominada Fuerza de Tarea que une a militares con policiales en tareas represivas. Portavoces de la FTC recordaron a Clarín que con las víctimas de este sábado, el EPP superó los 60 asesinatos, en su mayoría militares y policías, ganaderos y peones de estancia. Entre los muertos figuran un subteniente, y el resto sargentos primero y segundo. No había soldados rezos.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el hospital regional de Concepción, en la capital del departamento. Ayer por la mañana el lugar congregó a decenas de familiares y a una multitud de vecinos de la zona rural que, entre gritos y sollozos vieron desfilar los ataúdes de los soldados caídos, en su mayoría, con un promedio de edad de 20 a 22 años. Los militares prestaban servicio en una llamada Sub Area de Pacificación desplegada en esa zona precisamente para reprimir la actividad de esta guerrilla. La emboscada se produjo en un camino vecinal despoblado, distante a unos escasos 7 kilómetros de la ruta que une Concepción con Asunción, en el distrito de Arroyito.

El ministro De Vargas relató que los guerrilleros detonaron la bomba enterrada en un arenal al paso del vehículo con un sistema de control remoto. El explosivo era de muy alto poder. La patrulla quedó con el habitáculo totalmente destruido. Los asesinos remataron a los sobrevivientes y se llevaron sus armas, según el relato oficial de la FTC.

“Los primeros militares que llegaron al lugar del atentado quedaron impresionados y algunos temblaron por el shock que les produjo ver a sus camaradas muertos”, relató a Clarín el corresponsal del diario ABC en Concepción, Aldo Rojas, el primer hombre de prensa en llegar para reportar la situación.

El EPP es una misteriosa organización, con algunos líderes presos que se identifica con confusos rótulos de “anarcomunismo” y “ambientalismo”. Según los especialistas cuenta con una reducida fuerza armada, posiblemente una decenas según las fuerzas de seguridad, aunque otras fuentes sostienen que serian cientos. De todos modo aún así el número no implicaría una amenaza que no pudiera sera resuelta rápidamente por una tropa militar entrenada, afirman los analistas.

El lugar donde han extendido sus operaciones en una rica región dedicada a la ganadería. Investigaciones de la Fuera de Tarea Conjunta señalan que el EPP maneja unos tres millones de dólares que lograron con secuestros y extorsiones a modo de “impuestos de guerra” pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2012 se desprendió del EPP otro grupo denominado Asociación Campesina Armada, cuyos líderes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y el grupo habría sido desbaratado. El EPP mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo y a los colonos menonistas Abraham Fehr y Franz Wiebe por los cuales piden restante, dijeron las autoridades. Entre el más de medio centenar de víctimas que han cumulado en estos años, hay al menos 29 oficiales tanto del ejército como de la policía y una treintena de civiles.

El presidente en ejercicio Juan Afara, que reemplaza a Horacio Cartes, de viaje en México, condenó ayer el ataque y suspendió todas las actividades oficiales.

Comentario: Unos de los conceptos básicos de la logística militar es: "Mejor tenerlo y no necesitarlo que no tenerlo y necesitarlo"... Esta situación localizada en una zona cercana al colador que es la frontera argentina (400 Km) es un llamado de atención para implementar un grupo de combate localizado en la región con capacidad de reconocimiento y ataque. Para ello, se debe aprender de la experiencia propia y de otros paises, como en el caso de nuestro vecino, el Brasil que decidió incorporar a su Ejército con los experimentados helicópteros Mil Mi-24 "Hind", un helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1970, siendo sus variantes de exportación los Mi-25 y Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores y medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador". El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8. Argentina emplea dos aeronaves Mi-171 en sus tareas antárticas.

Hay que prevenir en salud, especialmente frente a la falta de inversión en el sector...
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La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas). Como helicóptero que combina las funciones de ataque y transporte de tropas, el Mi-24 nunca tuvo una contrapartida en la OTAN. El Mi-24 fue diseñado para realizar las dos tareas al mismo tiempo, y esto fue enormemente explotado por las unidades aerotransportadas del Ejército Soviético durante la Guerra en Afganistán. 

Características generales
Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.- Potencia: 1 641 kW (2 200 HP; 2 231 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de vuelo: 4 500 m (14 764 ft)
Armamento:
Ametralladoras:  Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.
Una configuración de armamento de un Mi-24W: contenedor UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm.
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm

Vacaciones sin trenes: hay pocos y malos para ir a destinos turísticos

Por Mariana García - Clarin.com
Recuperarlos no forma parte de la agenda del Gobierno. Esta semana dejó de correr el que llegaba a Chascomús.

El mensaje se repite varias veces a la semana. Desde el exterior, llegan los correos para el Instituto Argentino de Ferrocarriles preguntando como ir en tren desde Las Cataratas a El Calafate. La respuesta es siempre la misma: "No, no se puede".

"Dicho salvajemente, hoy es imposible irse de vacaciones en tren.  Solo hay algunos tramos que funcionan con dificultad, como Rosario o Córdoba. El único que sí anda bien es el Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche", asegura  Pablo Martorelli, presidente del IAF.

Durmientes averiados, puentes rotos, la inundación de El Salado. Las causas son infinitas. Lo único cierto es que el último tren a Mar del Plata partió hace un año. Desde entonces, uno de los principales ramales, inaugurado en 1886, está en desuso. Y todavía no se sabe si este verano habrá tren a la costa porque antes, ya habían cerrado, Miramar y Pinamar. Tampoco hay trenes a Tandil y esta semana dejó de correr el que llegaba hasta Chascomús.
Tlam Bariloche.15_12_04 El tren Patagonico de viene de Viedma a Bariloche , duplico la venta de pasajes respecto del año pasado. Foto: Alejandra Bartoliche_Tlam                             tren trenes patagonico ferrocarriles
El tren Patagonico de viene de Viedma a Bariloche , duplicó la venta de pasajes respecto del año pasado. Foto: Alejandra Bartoliche

Hasta la década del '90, la red ferroviaria de Argentina era una de las más importantes de América Latina. Aunque el trazado había sido pensado en función del puerto de Buenos Aires, lo cierto es que los trenes llegaban a la mayor parte de las provincias. Tenían precios accesibles y también camarotes de lujo y coches restaurantes donde el servicio se hacía con cafeteras de plata y manteles bordados."Las vacaciones empezaban cuando uno se subía al tren", cuenta Martorelli y dice que eso es lo que buscan los extranjeros cuando escriben al Instituto. "Sobre todo los europeos, quieren ver la extensión la paisaje", asegura.
tlam, comodoro rivadavia 28_01_04: "la trochita", el antiguo expreso patagonico, fue "asaltado" el sabado ltimo por bandoleros a caballo que detuvieron el tren en plena meseta de chubut y "exigieron" a los pasajeros una donacin para comedores escolares, en una puesta en escena para los turistas que, despus del susto inicial, se mostraron entusiasmados con la iniciativa. foto: gentileza juan castro la trochita antiguo expreso patagonico comodoro rivadavia simulacro asalto para pedir donacion para comedores escolares puesta en escena para turistas
El antiguo expreso patagonico, fue "asaltado" el sabado último por bandoleros a caballo que detuvieron el tren en plena meseta de chubut y "exigieron" a los pasajeros una donación para comedores escolares, en una puesta en escena para los turistas que, despues del susto inicial, se mostraron entusiasmados con la iniciativa. Foto: gentileza Juan Castro

Con una red que llegó a tener 44 mil kilómetros de vías, hoy apenas llega a los 19 mil y sólo la mitad está activa. Pero de esas vías, pocas son las que se usan para transporte de pasajeros. "Mantener una vía es muy costoso. Lentamente se fue degradando el servicio. El tren de pasajeros de larga distancia es algo de lo que nos vamos a tener que olvidar", explica el ingeniero Juan Pablo Martínez, especialista en ferrocarriles. Y pone como ejemplo lo que ocurre con Rosario o Córdoba. "Hay pocas frecuencias y tardan mucho más que un micro", agrega. A Rosario, donde siguen las obras, el viaje en tren dura casi siete horas, y como se usan las mismas vías, para llegar a Córdoba hay que calcular no menos de quince horas. Además, a las tres frecuencias que ofrece el tren para llegar a Córdoba les cuesta competir contra los más de cuarenta micros que llegan cada día.

En marzo de 1991 dejó de correr el tren que iba a Mendoza. Partía a la noche de Retiro y el turista llegaba listo para empezar las vacaciones al día siguiente. Tenía coche comedor, cine y camarotes. Fue uno de los primeros en caer en la ola privatizadora del ex presidente Carlos Menem bajo su frase "ramal que para, ramal que cierra". Desde entonces, uno a uno fueron cayendo los ramales.

Hoy, uno de los que mejor funciona es el Tren Patagónico, el único que se salvó de la privatización. En la década del 70 y 80, eran muchos los porteños que subían sus autos para llegar a destino sin tener que cruzar la inmensidad de la Patagonia. El tren les ofrecía traer gratis el auto de regreso. Hoy, se siguen llevando autos. Pero el trazado termina en Viedma de donde parte solo los viernes. Por ahora, están suspendidos el coche cine y la discoteca.

Aerolíneas no tiene los papeles de los pagos al hotel de Cristina

Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
Hay lapsos de meses sin registro sobre la tripulación de la empresa que durmió en el establecimiento.
El Hotel de la familia Kirchner Alto Calafate  Foto: OPI Santa Cruz.
El Hotel de la familia Kirchner Alto Calafate  Foto: OPI Santa Cruz.

La causa judicial que investiga si los Kirchner usaron su cadena de hoteles para lavar dinero de la corrupción, entre otros delitos, avanza aunque la Justicia pida pruebas y éstas no aparezcan. Parece una paradoja pero no lo es. Así de complicada está la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández, la de sus hijos y la de sus ex socios en esos emprendimientos turísticos, sobre todo, la familia Báez.

La novedad en el expediente conocido como “Hotesur”, debido que así se llama la sociedad comercial con la que los K controlan su hotel más grande, el Alto Calafate, es que la Justicia le solicitó a Aerolíneas Argentinas (AR) que le entregue la documentación donde debió haberse registrado cuántos de sus tripulantes que viajaron a El Calafate entre el 2008 y el 2015 durmieron en el hotel de los Kirchner por un convenio firmado entre el Estado y ese negocio privado en la era K.

La “Línea de Bandera” les pagó a los santacruceños el alquiler de 35 mil habitaciones para esos pasajeros frecuentes en el lapso de tiempo que fue desde el 2008 al 2015. El hotel ganó más de dos millones de dólares con esa operación segura. La Justicia busca los comprobantes que demuestren cuántos tripulantes de Aerolíneas finalmente se alojaron en el Alto Calafate. Pero desde la propia empresa estatal debieron admitir que no cuentan con esa información en forma completa.

La gestión de AR durante la presidencia del “camporista” Mariano Recalde y también bajo mando del dirigente peronista Julio Alak “perdió” esa documentación.

La contabilidad del Alto Calafate-Hotesur, igual que la del resto de las empresas de los Kirchner, son un agujero negro de información.

Los responsables de los registros públicos que no aparecen eran subordinados estatales de los mismos jefes que tenían los subordinados privados que tampoco entregaron esa información fundamental a los investigadores del caso.

¿Cuánto ganaron los Kirchner con el hotel privado gracias a contratos firmados con el propio Gobierno que ellos mismos controlaban?

El 15 de junio pasado, el fiscal del caso Hotesur, Gerardo Pollicita, le pidió a Aerolíneas Argentinas que le entregue copias de las facturas de los pagos que la compañía pública le había hecho al Alto Calafate para que descansen allí los seis tripulantes de AR que llegaban a la ciudad en distintos vuelos.

La respuesta del abogado de AR Mariano Muente llegó a la Justicia el 25 de julio. El texto empieza así: “Ante todo, pedimos disculpas por la demora en responder. Lamentablemente, parte de la información solicitada es de larga data y en su momento fue archivada en depósitos propios y de terceros alejados de nuestras oficinas operativas, circunstancias que dificultaron y dilataron la búsqueda”.

¿Por qué AR alquiló “depósitos” de “terceros”, además, como se ve, ineficaces, para guardar material sensible sobre la compañía?

El abogado Muente dio un detalle inquietante sobre los documentos que dijo que le costó encontrar: hay lapsos de varios meses sin registros sobre cuánta tripulación o pasajeros varados durmieron en el hotel K.

Entre el 4 de septiembre del 2012 y el 7 de enero del 2013, dice Aerolíneas, “no hemos encontrado facturas, de hacerlo serán remitidas a esa fiscalía”.

La misma falta de comprobantes alcanza a los meses que van desde el “1/6/2013 al 6/7/2013”.

Y faltan también los que corresponden a los meses que van "desde 1/8/2013 al 3/10/2013”.

La pérdida de esos comprobantes se repite en períodos en los que el Alto Calafate no era aun propiedad de los Kirchner, o sea, antes de noviembre del 2008.

El fiscal Pollicita pidió el martes 16 de este mes la indagatoria de la ex presidenta en el marco de una causa en la que investiga sus negocios con el principal beneficiario de la obra pública estatal, Lázaro Báez.

Pollicita afirmó en el dictamen sobre el tema que los Kirchner habían creado una “matriz” de corrupción que tenía como objetivo “vaciar las arcas del Estado” con constructoras de obra pública que devolvían parte de los fondos públicos que cobraban a cuentas privadas de la familia K.

Los Báez alquilaron el Alto Calafate a través de su sociedad Valle Mitre.

La tesis judicial de las denunciantes del caso Hotesur, Margarita Stolbizer, y su abogada, Silvina Martínez, es que el alquiler de 35 mil habitaciones del Alto Calafate por 2.548.643 dólares para que duerman, en promedio, seis tripulantes de AR por día, es excesivo, o un ardid para esconder maniobras de lavado de dinero.

Stolbizer y Martínez lograron detectar pruebas sobre períodos de tiempo en los que sí están registrados cuántos tripulantes de AR durmieron en el Alto Calafate. En un escrito presentado por ellas a la Justicia, aseguran que “fácil es advertir a simple vista que la cantidad de habitaciones contratadas excede la cantidad de personas de una tripulación que puede pasar la noche en el Hotel”.

Y denunciaron que “a veces” dormían en el Alto Calafate “6 tripulantes pero se habían contratado habitaciones para 20”.

Matemáticas son matemáticas. Las pruebas oficiales para refutar esos números no se encontraron. Por ahora.

Descubren más de cien nuevas propiedades de Lázaro Báez y sus empresas

Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
La Justicia avanzó y encontró propiedades nuevas desparramadas en 10 provincias y en la Capital Federal
Frente del edificio donde Lazaro Baez tiene propiedades Roosevelt 1539 
Foto: Mario Quinteros
Frente del edificio donde Lazaro Baez tiene propiedades Roosevelt 1539 - Foto: Mario Quinteros

El patrimonio de Lázaro Báez parece interminable. El primer listado oficial que confeccionó la Justicia había arrojado un total de 147 propiedades, valuadas en US$ 140 millones. La cifra apenas reflejaba los bienes en Santa Cruz. La Justicia avanzó y encontró más de 100 propiedades nuevas desparramadas en 10 provincias y en la Capital Federal, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Pertenecen a la familia Báez, sus empresas y allegados. El listado no es definitivo y ahora debe someterse a las tasaciones oficiales, pero en Tribunales ya se estima que la cifra global podría superar los US$ 200 millones.

En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los bienes se concentran en un solo edificio, ubicado en Ugarte 3842, en el barrio de Coghlan. Son 24 unidades funcionales a nombre de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez que manejó $ 21.600 millones de la obra pública kirchnerista. Esa firma también es dueña de 9 departamentos en Roosevelt 1780, 3 en Roosevelt 1541 y uno más en Roosevelt 1815.

También se detectaron bienes del contador Daniel Pérez Gadin, uno de los detenidos en la cárcel de Ezeiza; de su hijo Sebastian, procesado por el video de "La Rosadita"; y del abogado Jorge Chueco, quien pidió ingresar un contador al penal, al igual que Báez. A los dos, el juez Sebastián Casanello le pidió que declaren los documentos que pretendían ingresar. Nunca insistieron.

En la Capital, se contabilizaron 49 propiedades nuevas, según los informes que envió el Registro de la Propiedad a la fiscalía de Guillermo Marijuán. Se suman a las que ya había allanado el juez en O’Higgins al 1700 (a nombre de Lázaro), y en Roosevelt al 1900, donde su hijo Martín tiene dos unidades.

El distrito que más propiedades concentra es la provincia de Buenos Aires. En el nuevo listado, al que accedió Clarín, hay inmuebles a nombre de Lázaro, Martín, Walter Zanzot (aparece en el video de La Rosadita), Badial SA, ACSA (Austral Construcciones), La Estación SA (una de las firmas que alquilaba habitaciones fantasma en Alto Calafate) y M&P SA.

En el listado se incluyen 79 departamentos de un barrio cerrado, con amenities, ubicado en Tortuguitas, sobre la calle Patricias Argentinas. Las unidades figuran a nombre del "Fiduciaria Edificio Northville SA”. “Las sumamos porque Martín Baez tiene acciones de esa firma”, explicó una fuente judicial. Pero en rigor, esas propiedades no son nuevas. En uno de los tantos escritos que presentó ante la Justicia, Lázaro ya había mencionado ese emprendimiento. Lo hizo para intentar justificar su patrimonio. En ese momento, dijo que la obra había comenzado en 2008 y que las unidades se vendieron antes de 2013. Supuestamente, ganó U$S6.677.129. "La forma de pago en la mayoría de los casos era al contado al momento de firmar el boleto y, en otros casos, por anticipo y con financiamiento de la parte restante”, declaró Báez.

El empresario patagónico lleva casi cinco meses detenido en la cárcel de Ezeiza. Y suma dos procesamientos por la maniobra de los bonos y las imágenes de "La Rosadita". Además tiene un embargo de 800 millones de pesos. Su presente judicial se sigue complicando. La estrategia para intentar apartar a Casanello fracasó: entre sus abogados y sus operadores judiciales no lograron probar ninguno de sus dichos. La Sala II puso fin a ese capítulo, aunque abrió una causa judicial. En el medio, el juez hizo varias denuncias judiciales.

También naufragaron los intentos para que se arrepientan Báez y su hijos, que ahora esperan una decisión del juez por las transferencias a Suiza. Es clave la respuesta de un nuevo exhorto a ese país.

En el ranking nacional de las propiedades de Báez, Chubut y Córdoba se disputan el tercer lugar. En la primera aparecieron 21 propiedades nuevas: una a nombre de Lázaro y ocho a nombre de Martín. El resto se reparten entre Austral, Kank y Costilla, la petrolera Epsur y otras empresas. En Córdoba, totalizan 22 propiedades. El 90% pertenece a la sociedad Don Francisco, que también alquilaba habitaciones en el hotel Alto Calafate.

"El hallazgo de propiedades parece inagotable. Pronto les daremos un destino social. Es probable que ONGs, municipalidades e incluso fuerzas de seguridad hagan uso provisorio de ellas", dijo anoche Marijuán.

El "mapa" de las propiedades de Báez también abarca a Mendoza (5), Río Negro (7), Salta (4), Santa Cruz (14), Santa Fe (1), Chaco (1) y Tierra del Fuego (6). Representa casi medio país. Y todavía se sigue investigando. 

sábado, 27 de agosto de 2016

Para evitar abusos de precios, proponen crear una red de ferias

Resultado de imagen para María del Huerto Ratto(SuperCampo) - El proyecto fue presentado por la presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, María del Huerto Ratto.


La presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, María del Huerto Ratto, propuso crear una “red de mercados del productor al consumidor” con el objetivo de reducir los precios de los alimentos.

“La intención es beneficiar no sólo al productor que puede vender mejor sus productos sino también al consumidor que no va a pagar tanto como lo hace en los hipermercados. De esta manera se disminuirán los intermediarios innecesarios, grandes concentradores que realizan prácticas monopólicas. Tampoco molestarán a los comercios establecidos ya que deben ser ferias periódicas”, explicó la legisladora del Frente Renovador.

En ese marco, afirmó que busca “un precio justo y transparente para todos” y aseguró que “no puede ser que a un productor de manzana en Río Negro le paguen $2,50 el kilo y en el local de una cadena de supermercados muy fuerte en la región, a pocos metros de esas chacras, la vendan a $41.90”.

“Lo mismo pasa con la leche y otros sectores. En el proceso hay actores que se quedan con mucha ganancia. Además, por los altos valores, hay una gran porción de la sociedad que no tiene acceso a la leche, la carne o las frutas“, advirtió Ratto en un comunicado de prensa.

FUENTE: DyN

Excelente idea...

Una cárcel para extranjeros

imgPor Sebastian Abrevaya - Pagina12 (Extractado)
En línea con la idea de Macri sobre la “inmigración descontrolada”, el Ejecutivo creará un lugar de encierro con el objetivo de “combatir la irregularidad migratoria”.

Era el año 2010 y Mauricio Macri todavía iba por su primer mandato como jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, ya fijaba con claridad su posición respecto de la política migratoria argentina: Tras graves incidentes en una toma de tierras en Villa Soldati, Macri responsabilizó de los hechos a la “inmigración descontrolada”. Con esa concepción, el gobierno nacional firmó ahora un convenio con su par de la ciudad de Buenos Aires para crear el primer centro de detención de migrantes del país, con el supuesto objetivo de “combatir la irregularidad migratoria”. Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos, especialistas en migración y delegaciones diplomáticas extranjeras expresaron su preocupación por la actitud del Poder Ejecutivo, contraria a la Ley Nacional de Migraciones y a los compromisos internacionales asumidos por el país.

El 19 de agosto, el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, rubricaron un acuerdo por el cual la Ciudad entrega en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860 de Barracas, que estará destinado “de manera excluisva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria”. Más allá de los eufemismos, se tratará de la primera cárcel para migrantes del país. En el comunicado, la Dirección de Migraciones establece que se retendrán allí las personas que hayan cometido “infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con el ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio”.

Por su parte, Amnistía Internacional afirmó que esta decisión “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina”. El organismo expresó su rechazo a “la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular”. Este cambio de actitud también despertó un fuerte malestar en la delegación diplomática de Bolivia en Argentina. La queja llegó hasta el vicepresidente Alvaro García Linera, de visita actualmente en el país. “Este Gobierno quiere romper todo lazo con los países hermanos de la región. Está teniendo una actitud servil con Estados Unidos para que no haya visa mientras quiere meter presos a los latinoamericanos”, advirtió el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro.

El convenio entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y tendrá una duración de 4 años. La Policía Federal, dependiente de Bullrich, “se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos”. Previamente se realizarán “tareas de refacción y reconstrucción” del lugar. Desde el CELS advirtieron que todos los lugares de encierro deben tener una supervisión muy estricta y cumplir características precisas para adecuarse a la ley de implementación del protocolo para la prevención de la tortura.

Ultimátum de Isela Costantini a los pilotos de Aerolíneas

Isela Constantini, CEO de Aerolíneas Argentinas.
foto Gustavo CastaingPor Luis Ceriotto - Clarin.com
A través de una carta, les dijo que si no vuelan el Airbus A330, se cancelará el vuelo a Roma a partir de 2017.


La titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, envió a los pilotos de la compañía una carta interna en la cual puso una fecha límite para decidir si la empresa continuará volando o no hacia Roma. A través de la misiva, la funcionaria planteó que si en diez días no hay al menos 90 pilotos anotados para operar los nuevos Airbus A330, la ruta a la capital italiana podría ser desactivada.

“Les escribo para que juntos trabajemos para salvar la ruta a Roma”, planteó la ejecutiva, en la misiva. “La única forma de mantenerla (…) significa operar con frecuencia diaria y pasar a volar con una aeronave A330. Para lograr repensar esta ruta antes de julio de 2017, cuando se inicia la próxima temporada alta en Europa, necesitamos que 33 Comandantes y 57 Copilotos de la flota A340 pasen a volar en la flota A330”. Agrega: “Los interesados deberán comunicarse con la Gerencia de Flota e informar su decisión por escrito antes del lunes 5 de septiembre”.

Resultado de imagen para airbus a330 aerolineas argentinas fsxEn la misiva agrega que, como parte de esa reprogramación, la “posta” de Nueva York (la cantidad de días que los pilotos y tripulantes de cabina permanecen en esa escala) bajará de 5 a 4 días. Y una vez formulado el reclamo, Costantini les advierte: “De no mediar el traspaso de los 90 tripulantes y la reducción en un día de la posta JFK, y dada la desprogramación de tres A340 en los próximos meses nos veremos en la obligación de discontinuar nuestro servicio a Roma a partir de los primeros meses de 2017”.


Días atrás, en conversación con Clarín, tanto Costantini como el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, habían dicho que las rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas estaba sujetas a revisión. “Daremos un período de adecuación”, dijo Dietrich, “pero hay que salir a competir con otras aerolíneas en las mismas condiciones”.

En su carta, Costantini menciona que ya había conversado sobre el tema con los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró. Sin embargo, la dureza de los términos da a entender que hay un conflicto solapado con al menos varios integrantes del gremio. Biró estaba ayer fuera del país.

Costantini remata su carta reiterando que la ruta a Roma depende de la cantidad de pilotos que se adhieran. “La decisión que aquí se presenta es poder aportar al futuro crecimiento del Grupo y redoblar la apuesta. De lo contrario, sin el compromiso y la colaboración de todos, la ruta a Roma dejará de existir, lo cual, además de ser un hecho lamentable, tendrá un fuerte impacto en la sustentabilidad y el futuro de nuestra compañía”.

La mujer que se gana la vida matando narcotraficantes

(BBC Mundo) - "Mi primer asesinato fue hace dos años. Estaba muy asustada y nerviosa porque era mi primera vez", confiesa
María (no es su nombre real) es una asesina a sueldo
María (no es su nombre real) es una asesina a sueldo. Foto: CARLO GABUCO

Cuando conoces por primera vez a alguien que ha matado a seis personas, no esperas encontrarte con una muchacha diminuta y nerviosa que carga un bebé. "Mi primer asesinato fue hace dos años. Estaba muy asustada y nerviosa porque era mi primera vez", confiesa.

Y ahora "María" (no es su verdadero nombre) lleva a cabo asesinatos por encargo, en el marco de la guerra que el gobierno filipino está librando contra las drogas. "
"Me siento culpable y angustiada. No quiero que las familias de quienes he asesinado vengan a por mí", dice María
"Me siento culpable y angustiada. No quiero que las familias de quienes he asesinado vengan a por mí", dice María. Foto: CARLO GABUCO

La joven forma parte de un equipo que incluye a tres mujeres, muy valoradas porque pueden acercarse a las víctimas sin levantar las sospechas que levantaría un hombre. Y desde que Rodrigo Duterte fue elegido presidente (en junio de este año) y urgió a los ciudadanos y a la policía a matar narcotraficantes, María ha asesinado a cinco personas más, disparando todas sus víctimas en la cabeza.

Le pregunto quién le dio la orden para acabar con la vida de esas personas. "Nuestro jefe, el oficial de policía", me responde.

En la misma tarde en que nos encontramos, a ella y su marido les dijeron que la dirección de su casa había sido expuesta, así que tienen que mudarse cuanto antes.

La controversial guerra del Estado contra las drogas le está aportando más trabajo, pero también más riesgos. Y me cuenta cómo comenzó: cuando un policía le encargó a su esposo que matara a un deudor, quien era también un traficante de drogas.

"A mi esposo le ordenaron matar a gente que no pagaba sus deudas", explica. Y eso se convirtió en un encargo regular para su marido, hasta que emergió una situación más compleja. "Una vez, necesitaron a una mujer y mi esposo me escogió para hacer el trabajo. Cuando vi al hombre a quien tenía que matar, me acerqué a él y le disparé", cuenta.
El presidente Duterte llegó al poder con la promesa de acabar con el crimen y las drogas
El presidente Duterte llegó al poder con la promesa de acabar con el crimen y las drogas. Foto: Reuters

María y su marido provienen de un barrio pobre de Manila y no tenían ingresos fijos. Pero eso cambió cuando aceptaron convertirse en asesinos a sueldo. Ahora ganan hasta 20.000 pesos filipinos (US$430) por encargo -una fortuna en Filipinas- y lo dividen entre tres o cuatro de los sicarios.
Pero María quiere salir de esa situación. Y no sabe cómo.

Vidas "sin importancia"

Los asesinatos por encargo no son nuevos en Filipinas, pero los escuadrones de la muerte nunca habían tenido tanto trabajo como ahora. Y es que el mensaje del presidente Duterte ha sido inequívoco.
La guerra contra el narcotráfico se libra casi exclusivamente en las zonas más pobres del país
El crimen y la desigualdad abundan en algunos barrios de Filipinas. Foto: JONATHAN HEAD
Antes de su elección, prometió acabar con la vida de 100.000 criminales en sus seis primeros meses en el cargo. Y lanzó una advertencia a los narcotraficantes: "No destruyan mi país porque les mataré".

El pasado fin de semana se reiteró, al tiempo que defendía los asesinatos extrajudiciales de criminales sospechosos. "¿Importan realmente las vidas de esos 10 criminales? Si voy a enfrentar todo esto... ¿significan algo 100 vidas de estos idiotas?", declaró Duterte.

Lo que desató su despiadada campaña fue la proliferación de metanfetaminas o"shabú", tal y como se conoce a esta droga en Filipinas.

Barata, fácil de fabricar y muy adictiva, ofrece un colocón instantáneo, una vía de escape a la suciedad y a la monotonía de la vida en los barrios pobres y una forma de sobrellevar trabajos agotadores.

¿Qué es el "shabú"?


A menudo lo llaman "hielo" o "metanfetamina" en Occidente. En Filipinas y otras partes de Asia, "shabú" es el término usado para hablar de una forma pura y potente de anfetamina. Cada gramo cuesta unos 1.000 pesos filipinos (US$22). Puede fumarse, inyectarse, inhalarse o disolverse en agua.

En Filipinas es la base de laboratorios industriales, que producen toneladas de esta droga, la cual es distribuida por todo Asia. Duterte dice que es una pandemia que afecta a millones de sus ciudadanos.

También es un negocio muy rentable. El presidente filipino dijo que hay 150 altos funcionarios, oficiales y jueces vinculados con este comercio. Cinco policías generales, aseguró, son los capos del negocio.

Los más pobres

El blanco de los escuadrones de la muerte, sin embargo, son quienes están en los estratos más bajos.
Según la policía, más de 1.900 personas han sido asesinadas en incidentes relacionados con las drogas desde que Duterte asumió la presidencia del país el pasado 30 de junio. De todos ellos, dicen, 756 murieron a manos de la policía en operaciones de arresto.
El crimen y la desigualdad abundan en algunos barrios de Filipinas
La guerra contra el narcotráfico se libra casi exclusivamente en las zonas más pobres del país. Foto: JONATHAN HEAD

El resto de las muertes están, oficialmente, siendo investigadas. En la práctica, la mayoría siguen sin explicación. Casi todos esos cuerpos ensangrentados son descubiertos cada noche en los barrios pobres de Manila y otras ciudades. A menudo, se encuentran al costado de los muertos señales de cartón advirtiendo a otros que no se involucren con las drogas.

Es una guerra que se libra casi exclusivamente en las zonas más pobres del país. Y personas como María son utilizadas para ejecutarla.

Foto: AFP

Pero también es una guerra popular. En Tondo, la zona de chabolas cerca del puerto de Manila, la mayoría de los residentes aplauden la dura campaña del presidente. Culpan al "shabú" por el aumento de la criminalidad y por destruir vidas, aunque a algunos les preocupa que la campaña se les esté yendo de las manos y que estén atrapando a víctimas inocentes.

Miedo y culpa

Una de las personas a quienes buscan los escuadrones de la muerte es Roger (nombre ficticio).
Se volvió adicto al "shabú" en su juventud, relata, mientras trabajaba como jornalero temporal.

Como muchos otros adictos, comenzó a traficar para mantener su hábito, pues era un trabajo más acomodado que el de jornalero.

Trabajó con muchos policías corruptos, a veces tomando parte de la droga que confiscaban en redadas para vender.
Roger (nombre ficticio) es traficante y adicto al
Roger (nombre ficticio) es traficante y adicto al. Foto: JONATHAN HEAD

Ahora se encuentra a la fuga, moviéndose de un lugar a otro cada pocos días para evitar que le encuentren y le maten.  "Cada día, cada hora, no logro sacar el miedo de mi pecho. Es agotador y aterrador tener que estar escondiéndose todo el tiempo".

"Nunca sabes si quien está frente a ti es un informante, o si te encuentras frente a tu propio asesino", declara. "Es difícil dormir por la noches. Me despierto con cada pequeño ruido. Y lo más duro de todo es que no sé en quién confiar. No sé en qué dirección ir cada día, en busca de un lugar para esconderme", cuenta.
La basura se acumula en Happyland, en el distrito de Tondo, Manila
La basura se acumula en Happyland, en el distrito de Tondo, Manila. Foto: CARLO GABUCO

Roger se siente culpable sobre su responsabilidad en el tráfico de esta destructiva droga. "Creo verdaderamente que he cometido pecados. A más no poder. Hice cosas horribles. He perjudicado a mucha gente porque se volvieron adictos, porque soy uno de los muchos que les venden droga", se lamenta.

"Pero puedo decir que no todos los que consumen drogas son capaces de cometer crímenes como robar y matar", dice. "Yo también soy un adicto, pero no mato. Soy un adicto, pero no robo", promete. Envió a sus hijos para que vivieran con la familia de su esposa, en el campo, y evitar así exponerlos a la epidemia de drogas. Calcula que entre el 30 y el 35 por ciento de los vecinos de su barrio son adictos.
Una muchacha duerme en las calles de Parola Tondo, Manila
Una muchacha duerme en las calles de Parola Tondo, Manila. Foto: CARLO GABUCO

Entonces, cuando el presidente Duterte afirmó en varias ocasiones durante su campaña presidencial que mataría a los narcotraficantes y que arrojaría sus cuerpos en la bahía de Manila, ¿no tomó Roger en serio esas amenazas? "Sí, pero pensé que perseguiría a los grandes sindicatos que fabrican las drogas, no a los pequeños traficantes como yo", responde.

"Me gustaría poder volver atrás en el tiempo. Pero es demasiado tarde. No puedo entregarme porque, si lo hago, la policía probablemente me matará".
En barrios marginales la falta de recursos es evidente. En esta imagen, una casa en Tondo, Manila
Foto: CARLO GABUCO

Por quejas de los vecinos, retiran los vehículos que están frente a las comisarías

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Hay unos 2500 en proceso judicial apostados en la vía pública de las 54 seccionales; autos y motos son trasladados a dos predios; muchos son compactados
Retiran un vehículo frente a la comisaría 37, en la avenida Nazca y Pareja
Retiran un vehículo frente a la comisaría 37, en la avenida Nazca y Pareja. Foto: Soledad Aznarez

La vereda de la avenida Nazca, frente a la comisaría 47, parece un cementerio de motos. Son una veintena que están enlazadas por una cinta amarilla y negra de advertencia que se une en una punta con cinco carros de cartoneros, esqueletos de hierro, que limitan el paso de los peatones. En la calle se ven autos, casi pegados entre sí, sucios, con yuyos creciendo debajo de los chasis, como abandonados. La mayoría se sostiene sobre sus cuatro neumáticos, pero algunos se ven devorados por un incendio que los dejó en ruinas.

"Ese Corsita blanco, ¿lo ves? Está acá por tentativa de homicidio. El tipo atropelló a un policía, lo arrastró varias cuadras y se escapó. Después dejó tirado el auto en cualquier lado", explica el encargado del operativo que tiene como objetivo remover diez vehículos, 24 motocicletas y hasta un colectivo del espacio público cercano a la seccional de Villa Pueyrredón.

El Chevrolet Corsa -al igual que todos los automóviles que se encuentran allí- está atado a alguna causa judicial y en custodia de la Policía Federal. En la misma situación hay otras 2500 unidades en las 54 comisarías de la ciudad de Buenos Aires; hace dos semanas comenzaron a ser trasladados a depósitos judiciales con el fin de liberar espacios para estacionar, facilitar la movilidad por las veredas, mejorar la estética de las cercanías a las seccionales y reducir la contaminación.

"La gente usa los autos como basureros y los barrenderos no limpian debajo de los autos. Imaginate lo que es tener un auto como ese al lado del negocio, no queda nada estético", dice Patricia Unfer, mientras atiende su boutique de Nazca y Famailla, señalando una cupecita Datsun -o lo que queda de ella- arrasada por el fuego y ubicada sobre Nazca.

La cantidad de vehículos judicializados en las comisarías es variable porque mientras se van unos, llegan otros. Los que son trasladados a los depósitos continúan a disposición del juzgado que sigue la investigación en la que están involucrados. La mayoría de los rodados son parte de causas por lesiones, homicidio o tentativa de homicidio, estafa y robo.
Cientos de motos retenidas por la justicia en el depósito de Villa Soldati
Cientos de motos retenidas por la justicia en el depósito de Villa Soldati. Foto: Silvana Colombo

"Los autos que están en pie no molestan tanto, pero los chocados o quemados sí, porque la calle parece un desarmadero. Además obstruyen el paso de todo el tránsito y juntan mucha basura", opina Emiliano Peñalba, el propietario de una quesería y despensa a pocos metros de la comisaría 47. En la calle, un Toyota Corolla gris también acusa la voracidad de las llamas.

El Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Procom) se estaba aplicando en la ciudad, pero desde que en enero el Ministerio de Justicia y Seguridad local tomó el control de la Policía Federal en el ámbito porteño se puso el foco en los autos judicializados. La relocalización se lleva adelante en dos predios judiciales de Villa Soldati que también fueron transferidos a principio de año junto a la fuerza policial.

"El objetivo fue liberar el espacio público y centralizar la custodia en playones. Había un pedido constante de la gente porque los autos en las puertas de las comisarías quitan espacio para estacionar", explica a LA NACION el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad, Juan Pablo Sassano.

Antes de iniciar el plan de remoción se enviaron oficios a todos los juzgados porteños en los que se tramitara alguna causa con los vehículos en cuestión. Cada seis meses los jueces deben ser notificados sobre la situación del rodado; si el magistrado lo decide el automóvil puede ser compactado o queda liberado para que lo retire su propietario.

En todo el procedimiento aparece un tema para prestar atención: la contaminación ambiental. "Las buenas prácticas indican que antes de remover un vehículo se deben retirar las baterías, los fluidos y los circuitos electrónicos en los autos modernos. Son los elementos que pueden contaminar el suelo si el vehículo queda por un tiempo prolongado al aire libre", dijo el doctor en Química, Carlos Marschoff, miembro de la ONG Green Cross.

Esas previsiones no se toman en cuenta en la remoción de los vehículos, pero desde la Ciudad descartaron la posibilidad de contaminación. Según indicaron, los vehículos permanecen un máximo de cinco años en los predios. Pasado ese tiempo se compactan o vuelven a sus dueños.

viernes, 26 de agosto de 2016

Video: Artilleria del Ejercito Chino

Mamita...que lejos que estamos.

El Technoavia Rysachok, el Twin Otter Ruso

El Technoavia Rysachok es un avión ligero bimotor diseñado por la firma Technoavia y construido en Rusia por el consorcio TsSKB-Progress fundada en 2005. Esta localizada en Samara y fabrica los Soyuz .
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El programa se inició en 2006. Originalmente fue concebido como un avión de entrenamiento pero luego fue considerado como un avión utilitario capaz de reemplazar el Antonov An-2 para diferentes misiones: médicas, vigilancia y transporte.

Es un monoplano clásico de ala baja, con doble motor turbohélice. El fuselaje de diseño rectangular, tiene dos puertas de acceso para el piloto y cinco ventanas rectangulares en cada lado. En el lado izquierdo de la cuarta ventana presenta una amplia puerta corredera para la carga. Se apoya en un tren triciclo.
Resultado de imagen para Technoavia Rysachok
El avión tiene capacidad para diecinueve pasajeros. En la versión de entrenamiento, nueve estudiantes / instructores pueden ser instalados detrás de las consolas de control. En la versión ambulancia puede evacuar a seis pacientes en camillas.
Resultado de imagen para Technoavia Rysachok aircraft
Los prototipos son propulsado por dos turbohélices Walter M601F de origen Checo de 580 KW (778 CV). La nueva serie estaran impulsados por los General Electric H80 de 800 CV cada uno.
La cabina está equipada con pantallas Garmin.

El primer vuelo tuvo lugar el 3 de diciembre de, 2010. Desde mediados de 2011, cinco células se construyeron por U$S 25 millones de dólares. En 2011, no existian pedidos en firme.
Resultado de imagen para Technoavia Rysachok
Especificaciones:
Empleo Entrenamiento, Ambulancia, Vigilancia y Transporte
Fabricante  Rusia TsSKB-Progress
Tripulación 1 o 2
Primer vuelo 3 de diciembre de 2010
Longitud 12,44 m
Envergadura 18,00 m
Altura 5,38 m
Superficie alar 30,50 m²
Capacidad de carga 2.770 t - Max. despegue 5.700 t
pasajeros 6-15
Carga util 1570 kg
Motorización 2 motores Walter M601F con 580 kW (780 CV ) cada uno
Velocidad de crucero 251 km/h
Velocidad máxima 391 km/h
Autonomía 2400 kilometros
Altitud de crucero 1750 m
Techo maximo 6000 m

Pienso que también se han inspirado en el LET 410...

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