domingo, 14 de febrero de 2016

Analizan el pago de todos los juicios de los jubilados

Por Ismael Bermúdez - Clarin.com
Las cuentas previsionales.El Gobierno estudia un plan para abonar en efectivo y con bonos más de medio millón de demandas previsionales. La medida tendría un costo fiscal de más de $ 120.000 millones.

El Gobierno está estudiando cómo resolver el medio millón de juicios por reajustes de haberes que mantienen los jubilados contra la ANSeS. Las opciones que se barajan se mantienen en total hermetismo, pero pasarían por ofrecer un pago al contado, combinado o no con bonos según los casos y montos, por la deuda acumulada desde el inicio del juicio, con algún descuento. A cambio, el jubilado debería retirar la demanda.

En el Gobierno saben que la mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema (Badaro, Ellif, “renta vitalicia” de ex AFJP, y otros). Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda. Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia. Por eso, los últimos pagos de sentencias de la ANSeS arrojaron un promedio de poco más de $ 300.000 por jubilado.

En tanto, el jubilado vive en la incertidumbre, con haberes que no le alcanzan y en innumerables casos, el resultado final del juicio se conoce varios años después que fallece. La deuda pasa al cónyuge y demás herederos. Lo que está en juego con los jubilados con juicios superaría los $ 120.000 millones, a lo que se agrega el reajuste de sus haberes mensuales.

Los indicios de que este plan está en estudio los dio el jueves el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Al anunciar junto al Presidente Macri la movilidad del 15,35% para las prestaciones de marzo a septiembre, ante una pregunta periodística, Basavilbaso respondió: “Analizamos el tema de los juicios. Tenemos un stock grande de juicios que hemos recibido como herencia y queremos hacer alguna propuesta al respecto. Creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores, de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Así que junto con el Presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable, porque como bien dijo el Presidente no se trata de gastar más de lo que ingresa como impuestos. Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario para cumplir con estos reclamos que tienen algunos más de 10 años”.

Clarín quiso avanzar sobre las definiciones de Basavilbaso, pero desde la ANSeS respondieron que “por ahora todo lo que hay es lo que se dijo jueves”. Pero en otras dependencias de la Seguridad Social dieron algunas pistas:

-La propuesta pasa por una definición política con fuertes implicancias financieras. Las sentencias de los jubilados no se pagan del dinero de la caja de la ANSeS sino de partidas especiales que se aprueban todos los años en el Presupuesto Nacional. Por ejemplo, para 2016, la partida es de $ 12.500 millones lo que alcanzaría para el pago de 40.000 sentencias. Además, figuran otros $ 1.676,2 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

-“El Ejecutivo y el Congreso tienen que decidir cuánto se va a destinar a las sentencias –en efectivo y eventualmente en bonos– y si quieren avanzar sobre los juicios que aún no tienen sentencias pero que inevitablemente van en la misma dirección”, respondió la fuente. Además, en el Congreso hay proyectos de ley que ordenan extender a todos los jubilados, con o sin juicio, los beneficios de los fallos de la Corte. Y la propia Corte tiene pendiente y sigue sin resolver esa extensión por un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo en 2010.

-A pesar de esos pagos, el stock de juicios no disminuye porque ingresan nuevas demandas por nuevos casos, como la reciente decisión de la Corte de ordenar la movilidad a cargo de la ANSeS de las “rentas vitalicias” de las ex AFJP o el pago de indemnizaciones por “daño moral” por la demora en el cumplimiento de las sentencias. “A los que ya tienen sentencia, se les debe pagar lo que marca el fallo. Al resto, que son la mayoría, se podría diseñar una propuesta que contemple opciones de pago al contado y/o con bonos, con algún descuento sobre lo reclamado. La aceptación sería voluntaria”, adelantaron a Clarín

La 34: de Rosario a la frontera con Bolivia, una ruta marcada por la muerte

Por Germán de los Santos (La Nación) - Angosta y muy transitada, atraviesa cinco provincias y es una de las vías más peligrosas del país; en los últimos tres meses murieron 75 personas en accidentes
1-Restos de un accidente, en General Mosconi
1-Restos de un accidente, en General Mosconi.Foto:Marcelo Manera

En un pequeño claro entre la maleza de la banquina, hay una cruz de madera de la que cuelga una cadenita con un pequeño dije. La cruz tiene inscripto el nombre de Felicitas Salleras y una fecha: 27 de enero de 2009, día en que en esa curva de la ruta 34, después de Rafaela, Santa Fe, un colectivo de la empresa Cachi chocó con un camión.

2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy
2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy.Foto:Marcelo Manera

La madre de Felicitas está sentada frente a la cruz, encerrada en un silencio profundo, distante de los camiones y autos que pasan a menos de dos metros. Esa banquina, con esa imagen y ese dolor, vibra a lo largo de los 1500 kilómetros de la ruta 34, que empieza en Rosario y termina en Salvador Mazza, fronteriza con Bolivia.

3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta
3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta.Foto:Marcelo Manera

La 34 carcomió vidas, sin sentido. Es un camino angosto y largo, en un estado deplorable desde hace décadas, donde la muerte se le cruzó sin piedad a 75 personas en los últimos tres meses, y vistió las banquinas con cruces y oratorios, como si fueran un campo santo.

Esa ruta que atraviesa medio país -Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- parece intocable a pesar de las tragedias diarias. Estuvieron en carpeta proyectos paliativos, pero ninguno se concretó. El Gobierno reflotó la idea de transformar algunos tramos en autovía, como a la altura de Sunchales, en Santa Fe, y de Tartagal, en Salta. Mientras, los siniestros siguen multiplicándose.

4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes
4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes.Foto:Marcelo Manera

Es imposible esquivar las crudas historias que aparecen en el camino, cuando se lo transita de punta a punta, desde Rosario hasta el puente internacional de Salvador Mazza, en que la 34 se transfigura en la ruta 9, en Yacuiba, Bolivia, donde los domingos una colorida feria de más de dos kilómetros bloquea el camino.

A lo largo del trayecto la geografía cambia: cada pueblo o ciudad expone su propia piel. Pero lo que no se altera en casi todo el camino es el pésimo estado de la ruta, siempre angosta, con el asfalto deficiente -en algunos tramos casi intransitable- y con banquinas sin mantenimiento.

5-Los animales sueltos son embestidos continuamente
5-Los animales sueltos son embestidos continuamente

De Rosario a Santiago

Ese tramo tiene una extensión de 420 km y atraviesa 26 pueblos y ciudades. A sólo 14 km del punto de partida, en el cruce de la A012, centenares de camiones estacionados al costado de la ruta obligan a ir a paso de hombre. Nadie controla el caos: se entremezclan camiones, motos y gente en bicicleta. El puesto de Gendarmería fue levantado a fin de año. Darío Valdez, transportista de Morrison, dice que la ruta "se pone salvaje en época de cosecha". Las banquinas son el lugar de espera para los 5000 camiones por día que arriban a los 22 puertos cerealeros situados entre Timbúes y Villa Constitución. De ahí sale el 85% de la exportación de granos.

A la altura de Clacson, en el km 75, casi no hay lugar para pasar y las banquinas están destruidas. Las complicaciones vuelven en el cruce de ferrocarril en San Martín de las Escobas. Un cartel transmite el ansia de todos los que pasan: "Por una autovía de la ruta 34". Fabián Cejas, un productor agropecuario del lugar, dice que sería una solución fundamental para la zona: "En esta ruta, todos los días arriesgamos la vida".

6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario
6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario.Foto:Marcelo Manera

En Ceres, a 12 km del límite con Santiago del Estero, Pablo Felices, de 31 años, descansa en su camión. "Cuando cae agua no se puede transitar. Las huellas que tiene la ruta son un peligro. Muchos autos y camiones se salen del camino", dice.

De Santiago a Tucumán y Salta

En Santiago del Estero, el tráfico se atenúa. La zona de menor circulación encierra la paradoja de ser uno de los sectores con más víctimas. Es que aparecen otros habitantes peligrosos: los animales. Según datos del Observatorio Vial, en 2014, hubo allí 286 siniestros, con 26 víctimas fatales.

Una vaca y un toro esperan ser alimento de los caranchos. Yacen al costado de la banquina desde hace más de 15 días, entre Taboada y Forres, antes de llegar a La Banda.

Entre Malbrán y Pinto, hay rebaños de chivos que pastorean al costado de la ruta. Los pequeños productores que sobreviven de la cría los sueltan durante el día para que se alimenten del pasto de las banquinas. Esa práctica está prohibida, pero no existen controles. Sólo en algunos tramos aislados se colocaron boyeros eléctricos para evitar que crucen la ruta. Según el Observatorio Vial, allí el 16% de los siniestros fue a causa de los animales sueltos.

"Ese tramo parece maldito", dice Roberto Ortiz, camionero tucumano, mientras descansa bajo un árbol. Es que, pese a lo desolado, ya se cobró 11 muertos durante los primeros días del año, entre ellos dos chicos que iban en una Traffic al Festival de la Chacarera en Santiago.

Herrera es un pueblo congelado a la hora de la siesta. Lo único que está abierto es una gomería. Su dueño, Alberto Manfredi, dice que si alguna vez reparan la ruta tendrá que buscar otro trabajo, algo que no abunda en la zona. Los retazos de cubiertas al costado del camino aportan argumentos para que en la traza abunden las gomerías. "Es una ruta peligrosa, y el mayor problema es que es muy angosta. Muchos camiones y autos muerden las banquinas", dice.

Las cruces y recuerdos a los muertos en ese tramo de la ruta abundan. A partir del cruce de la 130, a 41 km de Tucumán, empieza un raid de baches profundos que obliga a camiones y autos a zigzaguearlos. A esto se suman las pronunciadas huellas en el asfalto. Benito Sánchez, de 30 años, cuenta que para volver a su casa en Uturungo hay tramos que debe caminar porque es imposible sortear los baches en la bicicleta.

De Salta a Bolivia

A fines de enero, el río Balboa, a 22 km de Rosario de la Frontera, Salta, parece recubierto con una costra seca, que aleja la idea de que por ahí haya pasado agua. En el crudo paisaje resaltan los restos del colectivo en el que viajaban los 43 gendarmes que murieron en diciembre cuando el ómnibus se salió del puente y cayó a ese cañadón desde más de cinco metros de altura.

Jairo Ruiz, de 22 años, está solo, aferrado a la baranda del puente. Mira para abajo con los ojos enrojecidos. Al principio le cuesta desatar las palabras. Ruiz es gendarme desde hace tres años. Anda de paso por ahí: es salteño, pero fue trasladado a Chubut. "Nos puede pasar a cualquiera, pero la pagaron estos pobres changos", susurra frente a un santuario improvisado. "Muchos gendarmes que pasan por acá rezan para que esto no se repita", dice.

De Cobos hacia el norte, la ruta encierra más peligros y misterios. El tráfico de camiones aumenta rumbo a Libertador General San Martín, en Jujuy, más conocido como Ledesma, por el ingenio de azúcar. Los cuatro puentes sobre el río Negro son tan angostos que sólo pasa un camión por vez. La lluvia desborda los canales de riego de las plantaciones de caña de azúcar. Y en Calilegua, en el km 1263, la policía debe cortar una mano.

A unos 70 km, en Pichanal, Salta, el camino está invadido por puestos de comida, remises a la espera de pasajeros y hasta un pequeño casino. "Es una estrategia para que la gente pare", dice Ramón Ansino, un docente que espera un colectivo para ir a Orán. De ahí hasta el final de la 34, el camino se hace lento. Aparecen los controles de Gendarmería, ausentes desde Rosario. En El Bananal, los efectivos revisan los colectivos que vienen de Salvador Mazza, un punto rojo del narcotráfico. El cartel en el puente fronterizo con Yacuiba, Bolivia, anuncia el fin. La ruta 34 muere en un mercado gigante, que los fines de semana se apodera del camino.

En números 

75 Personas - Murieron en los últimos tres meses

1500 Kilómetros - Es la extensión total del camino

5 Provincias - Son las que su trazado atraviesa

Subsidios al cine: detectan graves irregularidades en la gestión del Incaa entre 2008 y 2012

Por José Crettaz - LA NACION - La Auditoría General de la Nación, ahora presidida por el kirchnerista Ricardo Echegaray, publicó un severo informe que abarca toda la gestión de la ahora diputada nacional Liliana Mazure


Con la firma de su nuevo presidente, el kirchnerista Ricardo Echegaray, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un lapidario informe sobre la gestión 2008-2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en su función de administrador del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC). El período analizado se corresponde con los años en los que presidió el Incaa la actual diputada nacional Liliana Mazure (Frente para la Victoria), que tiene varias denuncias judiciales por presunto desvío de recursos de ese fondo a otros destinos.

El informe de la AGN tiene 103 páginas -está disponible en la web del organismo- y señala múltiples incumplimientos de la ley del cine y sus reglamentos, y de la ley de medios audiovisuales, y deja severas conclusiones sobre el uso de las cuentas del Banco Nación utilizadas para la recaudación y el pago de subsidios y créditos. Además, advierte que el ex Comfer y su sucesora la Afsca, y la AFIP no realizaron los controles legales exigidos, lo que "impide validar la integridad" del FFC, según la expresión técnica. En otras palabras, porque no se hicieron aquellos controles no se puede ahora saber si el dinero recaudado se usó para los fines previstos y si -como fue denunciado por la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI)- se desviaron en el camino.

Para la AGN es imposible certificar cuánto dinero le transfirió la ex Afsca al Incaa en el período auditado. Durante esos años, el Comfer y la Afsca fueron presididos por Gabriel Mariotto, Santiago Aragón y Martín Sabbatella. Paradójicamente, en la mayor parte del período auditado, la AFIP fue encabezada por Echegaray, ahora presidente de la AGN, órgano de control externo del Estado nacional (presidido hasta el cambio de gobierno por el radical Leandro Despouy). Pero además, después de la sanción de la ley de medios (que reemplazó al decreto-ley 22.285), la recaudación del porcentaje previsto en el canon que paga la televisión -una de las fuentes de ingresos para el FFC- comenzó "a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año", según sostiene el documento. ¿Esos recursos quedaron en la Afsca o directamente los canales de televisión no los pagaron? La AGN no se hizo esas preguntas.

Además, la AGN concluyó que "el sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos" y también determinó que "la existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero" y que "los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme".

En el período analizado, Mazure administró recursos por $ 1599 millones (a valores nominales, es decir sin descontar inflación). El informe de la AGN cita el presupuesto final para cada año informado por el Incaa: 2008, $155,8 millones; 2009, $216,2 millones; 2010, $ 300,8 millones; 2011, $ 367,5 millones y 2012, $ 558,7 millones. El FFC se integra principalmente con lo recaudado por el impuesto del 10% que los espectadores pagan sobre el precio básico de la entrada al cine; el 10% de impuesto aplicable a la venta o alquiler de videos; y el 40% del total de sumas efectivamente percibidas por el Comfer y la Afsca en concepto de gravámenes a la televisión.

Al ser electa como diputada nacional en 2013, Mazure dejó la presidencia del Incaa en manos de una de sus principales colaboradoras, Lucrecia Cardoso. Tras asumir la presidencia de la Nación, Mauricio Macri designó en ese cargo al productor Alejandro Cacetta.

El Incaa tiene una lamentable historia de desmanejos que excede largamente al último gobierno. Todos los presidentes del organismo terminaron con causas judiciales por este motivo y una leyenda dice que el único que podría haber salido indemne, José Miguel Onaindia, tampoco lo logró porque se autodenunció en 2002 cuando públicamente fue acusado por sus sucesores.

En 2014 y 2015, LA NACIÓN publicó una serie de notas sobre la denuncia del desvío de recursos del FCC (que incluyó el descargo de Mazure), el trato preferencial que recibió el documental sobre Néstor Kirchner , los amigos y dirigentes kirchneristas más beneficiados, y sobre otros fraudes, listas negras y denuncias que se acumulan en los tribunales, y que según una aparente tradición casi siempre quedan en nada.

El informe de la AGN fue aprobado el 3 de febrero pasado mediante la resolución N°4 del organismo, que también lleva las firmas de los auditores Vilma Castillo, Alejandro Mario Nieva y el controvertido Francisco Javier Fernández. El período auditado comprende desde el 1° de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, y los técnicos de la AGN realizaron tareas de campo entre el 26 de diciembre de 2012 y el 15 de agosto de 2014.

Las conclusiones del informe

En resumen, las principales conclusiones del informe de la AGN son las siguientes:

- Las cuentas bancarias del Incaa, recaudadoras y pagadoras, carecen de un régimen de funcionamiento aprobado por autoridad competente.

-Los créditos y subsidios otorgados por el Incaa, en el período auditado, no se canalizaron a través de una entidad bancaria, incumpliendo la ley Nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica.

-Del análisis de la información remitida por la AFIP y el Banco Nación surge que el porcentaje de la recaudación del gravamen a favor del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) del Incaa en virtud de lo establecido en la ley Nº 26.522 de medios audiovisuales, comenzó a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año

- La falta de control por parte del Incaa, el Comfer, la Afsca y la AFIP, sobre los importes transferidos al FFC impide validar la integridad de éste. El gravamen recaudado según la ley de medios audiovisuales no cuenta con controles que permitan convalidar el importe ingresado al FFC del Incaa.

- Se evidencia la ausencia de manuales de procedimientos, reglamentos internos o instructivos vigentes en el período auditado referidos a circuitos y sistemas de control interno de las áreas involucradas en la administración del FFC.

- El Incaa solicitó fondos a la Tesorería General de la Nación en el período auditado para finalidades que corresponden ser abonadas con el FFC.

- El sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos. La existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero.

-Los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme.

-Se verifican incumplimientos a la ley Nº 17.741 de cine en lo referente al consejo asesor, la designación de miembros de los distintos comités (de Evaluación de Proyectos, de Clasificación de Películas Terminadas, de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas, y de Créditos), la presentación de un plan Estratégico y de Gestión Anual, y las inscripciones en el Registro de Empresas.

-Las actividades realizadas en el período auditado por algunas dependencias del Incaa, no condicen con lo previsto en las normas.

-La normativa referida al fomento cinematográfico, hasta el dictado de la Resolución Incaa Nº 2203/11, se encontraba superpuesta y diseminada en distintas resoluciones, dificultando su interpretación y aplicación.

-La información contenida en los Anuarios publicados por el Incaa -y obrante asimismo en su página web-, presenta diferencias con la brindada a esta auditoría.

-Los créditos solicitados en el período auditado, comparados con los primeros pagos de créditos otorgados por el Incaa, evidencian dilación en el tiempo en que esta medida de fomento se concreta.

Interes por los avisos A-69 franceses

Según trascendió está en el interés de la Armada incorporar más unidades clase A-69, en principio una, pero podrían ser más dependiendo del cronograma de retiro de estas unidades que tiene planificado la Marina de Francia.

Si bien en el ultimo año se estuvo evaluando la propuesta china por corbetas Tipo 056 dicha propuesta fue dejada de lado por motivos económicos y políticos decantandose por el nuevo proyecto de adquirir corbetas clase A-69 adicionales.
Dicho proyecto se justifica en diferentes puntos tales como:
- Incorporación inmediata
- Personal ya capacitado y adaptado al buque
- Muy bajo costo de operación
- Adquisición a un precio muy accesible
- Imposibilidad presupuestaria de ir por buques nuevos
- Necesidad de reforzar las capacidades de patrullado marítimo en consonancia con los nuevos lineamientos dados a la fuerza

En la foto una de las 9 corbetas (clasificadas como avisos en la Marina de Francia) clase A-69 aún en servicio con la marina gala, la F-790 " Lieutenant de vaisseau Lavallée".
Foto: Marine Nationale

Video: Equipamiento para Ingenieros militares rusos


Gendarmería Nacional Argentina secuestró 525 kilos 298 gramos de marihuana


La Gendarmería Nacional Argentina secuestró 525 kilos 298 gramos de marihuana que estaba oculta entre la carga de aserrín que trasladaba un camión. Este accionar es el resultado del trabajo operativo en conjunto por parte de efectivos dependientes de la Agrupación IV “Misiones” quienes llevaron a cabo controles sobre la Ruta Nacional N°14.

Es el segundo procedimiento, en menos de dos meses, que Gendarmería Nacional secuestra estupefacientes bajo una carga de aserrín. Seguimos avanzando en la lucha contra las organizaciones criminales para lograr el ‪#‎NarcotráficoCero‬

sábado, 13 de febrero de 2016

Transporte anunció obras por $ 13.150 M en 14 aeropuertos


(Ambito.com) - El Ministerio de Transporte anunció el desembolso de $ 13.150 millones en los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos todo el país.


"Estamos generando las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país y para que se incorporen nuevos operadores", afirmó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

"En vistas a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de nuestros aeropuertos es fundamental. Buscamos consolidar la integración nacional, regional e internacional para que vivamos en un país mejor conectado", completó. 

Según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa, el plan de obras quedará a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). "Busca modernizar la red federal de aeropuertos brindando las condiciones para que vuelen más personas y más aviones, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de las 23 millones de personas que los utilizan anualmente", sostiene el parte de presa.

Además, aseguran que las principales obras incluyen "mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos".

También promete que "se construirán nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones". Entre otras iniciativas, se repavimentará, renovará el balizamiento y repararán calles de rodaje. "Son todas mejoras en infraestructura de seguridad que apuestan a mejorar la operación, lo que permite reducir los tiempos de vuelo y aumentar las frecuencias en beneficio de los pasajeros", afirmaron.

Las obras se ejecutaran en un plazo de cuatro años en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén (San Martín de los Andes), Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones (en Posadas e Iguazú) y Chubut (en Trelew y Puerto Madryn). 

En Ezeiza y Aeroparque se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En la terminal Pistarini además se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Jorge Newbery se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves. 

La cartera de Dietrich estima que la medida generará más de 9.500 puestos de trabajo directos.

Los cancilleres de la Argentina y Paraguay se reunieron por la ampliación de Yacyretá

Por César Sánchez Bonifato - LA NACION
Susana Malcorra y Eladio Loizaga evaluaron la situación financiera de la represa; investigan casos de corrupción
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina Susana Malcorra y del Paraguay Eladio Loizaga se reunieron hoy en las oficinas de Cancillería en Buenos Aires para tratar asuntos vinculados con la ampliación de la represa de Yacyretá. Se instalarán tres turbinas en el denominado brazo Aña Cuá, las que se sumarán a 18 que operan actualmente en la central hidráulica sobre el Paraná. Previo al encuentro de los cancilleres, el tema fue analizado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Loizaga le reclamó a Malcorra una deuda que la Argentina tiene con Paraguay, contemplada en el anexo C del tratado bilateral. Medios de Asunción consignaban cifras cercanas a los 20.000 millones de dólares, pero el Tesoro Argentino ya le depositó 5000 dólares, sumado a intereses y otros aportes de capitales.

A su vez, los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni y Angel Recalde, ratificaron que buscan encarar nueva políticas apuntando a una mayor transparencia administrativa. Se supo asimismo que coincidieron en anular la resolución 3239, adoptada en 1912, que permitía el cobro de indemnizaciones a consejeros políticos como si fuesen empleados de planta permanente por sueldos percibidos hasta el momento de dejar sus respectivos cargos.

Como informó LA NACION en diciembre último cuatro ex consejeros argentinos y dos paraguayos se alzaron con sumas millonarias en conceptos de indemnizaciones indebidas. Los asesores jurídicos de la EBY ordenaron remitir los antecedentes a la Oficina Anticorrupción, cuyo titular es la ex diputada de PRO, Laura Alonso, con miras a su intervención en el cuestionado caso.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/71-construccion-de-la-represa-de-ana.html

Agregado: La importancia de Aña Cuá está basada en que se podrá generar energía con un caudal de 1500 metros cúbicos por segundo que actualmente está desaprovechado.Su utilización podrá generar un volumen de energía por un monto superior a los 60 millones de dólares, que permitirá mayor disponibilidad de electricidad para la Argentina y mayores recursos fiscales para el Paraguay.

Con este volumen de producción de energía, la obra se amortizaría en un período aproximado de cinco años. Esta central complementaria tendrá tres unidades generadoras de 85 megawatios cada una. Una tercera parte del año, Aña Cuá opera con caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que justifica el aumento de la potencia instalada en licitación (300 megawatios) y hace más dinámico el proceso de amortización de su construcción.

Con esta variante, finalmente, el aporte de Aña Cuá se alcanzará un 15 por ciento de energía adicional a ser generada en esta central complementaria de Yacyretá. Se estima que Aña Cuá generará ocupación directa, durante su etapa de construcción, para unas 1.800 personas y en forma indirecta para otras 6.000 personas en ambos países.

Más de 1600 kg de marihuana

(La Nación) - La Prefectura incautó 1687 kilos de Cannabis sativa en dos operativos realizados en Corrientes y en Misiones. En este último procedimiento, los uniformados utilizaron visores nocturnos para detectar el tráfico de drogas, en las cercanías de la frontera con Paraguay.

Foto:Prensa Prefectura Naval

En las inmediaciones de la costa de la ciudad misionera de Puerto Rico los prefectos pudieron localizar unos 931 kilos de marihuana que estaban ocultos entre la maleza. En tanto que en la localidad correntina de Itatí los efectivos persiguieron una camioneta que había eludido un control vial; en ese vehículo se encontraron otros 756 kilogramos de cannabis.

Ciudad Pueblo de la Costa Atlantica Argentina, una propuesta diferente

Por Leandro Murciego - LA NACION
Se presentó Villarobles la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto destinado a un público ABC1 que contará con marina y pista de aterrizaje propias, con una inversión final que superará los 150 millones de dólares

El mercado inmobiliario parece renovarse, una y otra vez, de la mano de desarrolladores nuevos y creativos. Es así que cuando todo parece estar ya visto logra irrumpir una idea original que suele convertirse en una bisagra. Sin duda una de las novedades más llamativas que captó la atención de los diferentes actores del sector fue el lanzamiento de la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto inmobiliario Villarobles ubicado en el km 374 sobre la ruta Interbalnearia número 11, a sólo 15 km al norte de Pinamar; este se presenta como un proyecto singular que busca convertirse en un ícono en el municipio de La Costa.

Según los desarrolladores el complejo tendrá características únicas, no sólo en la región, sino también en el país. Villarobles está desarrollado sobre un predio de 1000 hectáreas, en medio de un entorno sin igual. Acá conviven en este emprendimiento un bosque que abraza inmensos espejos de agua dulce, plagado de aves vistosas y de una llamativa fauna silvestre. "Con senderos ondulantes, el bosque (la zona de mayor extensión) donde coexisten eucaliptos, acacias y álamos se presenta como un gran atractivo natural donde reinan pinos y médanos", dijo Daniela Piserchia, gerenta de comercialización y desarrollo del emprendimiento.
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo.

El masterplán de la urbanización cuenta con siete barrios, tres de los cuales forman parte de la primera de las dos etapas con que contará el proyecto. "Los primeros barrios que se desarrollaron son: Serena, Albatros y Brisas. El primero de ellos sobre un espejo de agua, el siguiente emparentado con el campo de golf y el último se ubicará de cara al mar; la obra se completará con la realización de Brida, Solares, Aires y Marinas", sostuvo Piserchia.

Sin duda uno de los puntos distintivos del complejo será la infraestructura. "Ofreceremos un inmejorable abanico de amenities, de características únicas no sólo en la región sino que será único en el país", afirmó Piserchia. Y amplió: "Aunque si tuviese que destacar algo sin duda en lo que haría hincapié sería en el masterplan donde se destacan sus siete barrios, cada uno de ellos con su sello distintivo, distribuidos en torno a una su Avenida Parque de doble vía que actúa como red troncal de circulación, la misma está asfaltada e iluminada mediante farolas de LED especialmente diseñadas, como cada uno de los detalles que hacen a éste proyecto único. Esta avenida distribuye los accesos a los barrios y conecta los centros de actividades sociales, deportivas y culturales. Otra de las atracciones es la Casa del Golf con un diseño en altura que le da una visión panorámica de 360 grados sobre los 18 hoyos que configuran la cancha. La arboleda se mezcla con sus lagunas (de más de 5 kilómetros de superficie) aptas para deportes sin motor. Además se proyecta una marina deportiva, un sector de centro comercial y cultural, un hotel de gran categoría, una pista de aterrizaje para un barrio aeronáutico con hangares propios, helipuerto con lugar de guardado, y sector ecuestre con canchas de polo, un club de mar y un sector destinado al fútbol y al tenis, entre otros tantos servicios".
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas.

La orilla de Villarobles se extiende a lo largo de casi 3000 metros de mar y de arenas sobre el litoral atlántico bonaerense. "Este es uno de los mayores atractivos naturales con que cuenta la urbanización y que más suele captar la atención de los potenciales propietarios, pero a la propuesta natural se le sumará una variada infraestructura entre las que se destacarán el hotel, aparts, un Aldea comercial, un polo de oficinas, un club de niños y hasta un colegio bilingüe", sostuvo Raúl Vertua, fundador de Villarobles. Y agregó: "Hoy el proyecto ya es una realidad, con más de 70 millones de dólares invertidos entre tierra y desarrollo aunque el desembolso total se estima que superará los 150 millones de dólares".

Según los voceros del grupo desarrollador es GRUPO 7 SRL, firma responsable del complejo, sostienen que Villarobles está apuntado a un perfil de público ABC1. "Este proyecto fue concebido para las personas que hoy eligen vacacionar en Punta del Este, Miami o Marbella entre otros destinos. Sin dudas este proyecto está al nivel de cualquiera de esos lugares con la ventaja de la proximidad a la ciudad de Buenos Aires que les permitiría poder escaparse cualquier fin de semana", contó Piserchia.

El hotel internacional de lujo que está proyectado allí contará con un diseño innovador, rodeado del bosque y ofrecerá dos cascadas de gran altura y siete piletas con distintos desniveles. "Estas características sin duda atraerán a inversores y turistas internacionales que posicionaran no solo a Villarobles sino a la costa atlántica bonaerense como uno de los destinos turísticos más atractivos para conocer", dijo la representante de la firma.

El proyecto apunta también a viviendas de uso permanente ya que contará con todos los servicios propios de una ciudad. Al lugar se podrá llegar tanto en automóvil como en barco, avión o helicóptero. La elección del lugar no fue casual explicó Piserchia: "El lugar se eligió por la privilegiada arboleda de pinares que se plantaron hace ya 50 años y por la cercanía con la capital federal, ya que estamos a menos de 380 kilómetros. Además cuenta con una paisaje que nos transporta a ciertos rincones mágicos de la Patagonia, con el plus de contar con la belleza y la fuerza que le aporta el mar".

Presentación y valores

Los valores por m2, en el complejo que se inauguró en diciembre último, arrancan desde los US$ 55 y los lotes promedio miden entre los 800 y los 1200 m2. "En ésta primer etapa se lanzaron a la venta 3 barrios que suman aproximadamente 1840 lotes unifamiliares y otros 40 lotes aptos para desarrollos multifamiliares. Así también se desarrollará un parcial del centro comercial. Para la segunda etapa quedan otros 4 barrios temáticos más, los cuales estimamos que se lanzarán a partir de 2020", concluyó Vertua.

Petronas construirá en Buenos Aires la planta de lubricantes más grande de América latina

Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentinoPor Natalia Aguiar - LA NACION
Se comprometió a una inversión de U$S 22 millones para el predio de 33 mil metros cuadrados que se inaugurará en 18 meses


Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentino.Foto:Prensa Petronas

La inversión de U$S 22 millones que la empresa petrolera malasia, Petronas, impulsó ayer con el inicio de la construcción de una planta de lubricantes de 33 mil metros cuadrados, que duplicará su producción de 15 a 30 millones de litros por año en el polo industrial de Ezeiza, resulta un aliento para el Gobierno que enfrenta varios desafíos financieros con viento de frente: un contexto inflacionario en alza, el precio del barril de petróleo en baja, intentos políticos y legales para negociar con los holdouts.

A cargo de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental donde se emplazará la nueva planta estuvo Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y Ceo de Petronas Downstream Business. Estuvo acompañado por José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera de Trabajo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Lo secundaron, además, los líderes de Petronas Lubricants International (PLI), AmirHamzah Azizan, PLI Group Ceo; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de América Latina; y los miembros del comité de dirección de la filial local de la compañía, PLI Argentina.

Sureda avaló la iniciativa frente a un grupo de periodistas y se refirió a la situación actual del precio del petróleo. "En Argentina no es tan grave como en otros países, ya que el país colabora para mantener un precio interno del barril". Y agregó: "Obvio que la actividad es menor en algunos yacimientos y en algunos pozos, pero la situación no es crítica como en otros países".

Advirtió que "durante todo el año el barril estará entre los 20 y 30 dólares, recién a partir del año que viene con suerte podría empezar a rebotar. Esto es lo que produce que en la Argentina no se produzcan inversiones o no se hayan impulsado tan rápido como en otros lugares, entre otras razones por el hecho de que Argentina haya estado blindada por el cepo al dólar" , resaltó.

Arif Mahmood sostuvo en una consulta de LA NACION, que cree en el potencial de la Argentina, en la seguridad jurídica y financiera de este país. "Tenemos varios proyectos a futuro", adelantó.

Amir Hamzah Azizan, Ceo de PLI Group, sostuvo: "Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compañías de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoamérica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. La estrategia de negocio es contar con una sólida e integrada red de cadena de suministro y distribución a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribución en la región".

El jefe regional de América Latina de Petronas Lubricants Cabeza International, Guilherme Rodrigues de Paula, destacó: "PLI tomó la decisión de relocalizar su planta en una ubicación más estratégica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la logística y aumentar la capacidad de producción para abastecer la creciente demanda de lubricantes en América Latina. La nueva planta será una base fundamental para la estrategia de expansión de negocios de PLI en América latina, especialmente en el Cono Sur, la Argentina, Chile y Uruguay".

Y agregó: "Apostamos a la Argentina independientemente del gobierno que esté en el poder. Petrona está en aquí porque nunca tuvo dudas sobre la importancia estratégica del mercado argentino para la región sur de latinoamérica. Es la decisión de inversiones de 2013, aprobamos en 2014, en 2015, concluimos la compra de tierra y en 2017 estaremos inaugurando la planta".

Respecto las inversiones del petróleo en Argentina se refirió a la sociedad del 50% que desde mayo de 2015 mantiene con YPF en Vaca Muerta, la principal formación de shale oil en la Argentina, provincia de Neuquén.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados.

En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a más de 15 países de América latina. En la Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por año y se sitúa como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Con la obra que se estima llevará 18 meses de construcción, se duplicará la producción a 30 millones de litros por año y generará 100 puestos de trabajo.

Macri anunció el fin de las retenciones mineras

Macri, la Cordillera, gobernadores peronistas y anuncios, como hace una semana en JujuyPor Enrique Merenda - LA NACION
El Presidente envió otro gesto hacia el sector más dialoguista del peronismo de la mano del sanjuanino Uñac y la catamarqueña Corpacci; críticas a Néstor Kirchner


SAN JUAN.- Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri volvió a mostrarse junto a gobernadores peronistas que muestran un perfil más abierto al diálogo que el núcleo duro del kirchnerismo. Rodeado por el mandatario local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el presidente anunció ayer el fin de las retenciones a las exportaciones mineras.

El anuncio permitió reeditar la postal conseguida el viernes y sábado pasados, cuando Macri se mostró de la mano de los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), además del radical Gerardo Morales, a fin de anunciar inversiones para el transporte e incentivos a las economías regionales. También, con la Cordillera como telón de fondo.

El acto de ayer, que coincidió con la rememoración de la ruta sanmartiniana, justo en el aniversario de la Batalla de Chacabuco, tuvo sus sobresaltos. La idea anunciada originalmente era que Macri llegara hasta la Cordillera para la travesía que desde hace 11 años coordinan argentinos y chilenos. Sin embargo, la Casa Rosada no contaba con información concreta sobre las características del lugar: clima hostil, 4500 metros de altura y, lo peor de todo, que Macri debería experimentar ese cambio de hábitat en sólo un par de horas, algo tremendamente dañino para cualquier físico.

Finalmente, y por consejo de sus médicos, el Presidente no fue al lugar del acto y mucho menos se lo autorizó a subirse a una mula, como pretendía inicialmente, para acompañar un tramo del descenso de los expedicionarios. Pero no dejó a los sanjuaninos con las manos vacías.

Macri anunció el fin de las retenciones para la actividad minera metalífera y no metalífera, que hoy tributan un 5% sobre las ventas, pero que significa unos 2,5 millones de pesos que ya no se llevará la Nación. El decreto fue firmado el pasado miércoles, según trascendió, pero el anuncio oficial se hizo ayer.

Fiel a su estilo, Macri sólo estuvo acompañado en su comitiva por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien arribó anteayer y se trasladó en helicóptero hasta el refugio Sardina, en medio de la Cordillera, para encontrarse allí con el grupo de 130 personas, encabezado por el gobernador Uñac, en donde definieron la modalidad de la visita presidencial.

La visita fue tomada como un gesto de acercamiento del Presidente hacia el gobernador. Es que en ninguna de las 10 ediciones anteriores del cruce andino se pudo contar con la presencia presidencial, pese a que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner compartían partido con el ex mandatario José Luis Gioja.

Mentor de estos cruces andinos que celebran la gesta libertadora y principal defensor de la explotación minera a cielo abierto, el actual diputado Gioja no estuvo presente en el acto de ayer, que se realizó en la estancia turística de Los Patos, en el departamento de Calingasta. Sí se sumó Corpacci, que en Catamarca alberga varias de las explotaciones mineras más importantes del país: en especial, La Alumbrera.

Uñac dio la bienvenida, manifestándose "orgulloso" de poder recibir a Macri y agradeciéndole "de corazón, por escuchar y por hacer sentir que habitamos un país federal".

"Durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación y son los sanjuaninos quienes los necesitan para seguirse desarrollando en otras cosas alternativas", fue una de las frases de Macri que más celebraron los locales, entre los que se contaban también el diputado de Pro Eduardo Cáceres y el senador peronista Roberto Basualdo, rival de Gioja y Uñac. También asistieron empresarios mineros y representantes de las cámaras del sector.

"Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", dijo el mandatario. "La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a San Juan", agregó Macri, en alusión al ex presidente Kirchner. El discurso, breve, terminó con un pedido a los empresarios de generar empleo digno.

El anuncio de Macri provocó ayer el rechazo de los sectores que piden más controles a la megaminería, que denuncian que las compañías no respetan la ley de protección de glaciares y que sostienen que el aporte fiscal de la actividad y su contribución al desarrollo sustentable de las comunidades es mínimo.

Olivos: Cómo estaba la Quinta Presidencial cuando llegó Macri

Por Pablo de León - Clarín
Árboles caídos en todo el predio, lagos con agua podrída y suciedad en todos los sectores: encontraron ratas y otras plagas en el sótano del chalet presidencial.

El estado de la residencia presidencial cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Estado sorprendió a los flamantes funcionarios.

Como contó Santiago Fioriti hace unos días en @clarincom la sorpresa de los nuevos habitantes de la quinta de Olivos fue tal que hasta encontraron un joystick de PlayStation en el techo de la habitación que usaba Máximo Kirchner.

En un relevamiento que se elevó a las máximas autoridades nacionales, tras revisar todo el histórico predio de Olivos, el estado de cosas fue el siguiente:
- Parque con falencias de mantenimiento
- Cancha de golf inexistente; varios años de poda de árboles y arbustos sin realizar;
- Árboles caídos, árboles secos que deben ser retirados; y árboles y arbustos obstruyendo caminos
- Lago con agua podrida, fuentes en mal estado y regadores faltantes o funcionando mal
- Cancha de tenis de polvo de ladrillo con pasto de varios años; cancha de tenis de superficie rápida abandonada de varios años y hasta árboles en medio de los courts.
- Reflectores de las canchas de tenis quemados, estropeados y postes con riesgo de caída
- Cancha de fútbol con poco mantenimiento, reflectores de la cancha quemados y en cortocircuito
- Cancha de paddle con luminaria quemada y sin medidas reglamentarias;
- Plaza de armas con iluminación quemada y en cortocircuito y ligustrina de varios años sin cortar;
- Caminos en mal estado, con baches, fisuras, raíces, sin pintura de líneas laterales ni ojos de gato; luminaria en espacios comunes quemada; basural en área lindera a caballeriza; suciedad en los parques y bienes en desuso depositados en ellos
- Alta población de gatos
- Túnel vehicular muy sucio, con filtraciones de agua y sin iluminación; túnel peatonal inundado desde hace varios años-
- Juegos para niños en pésimo estado y con riesgo de caída
- Carros de golf para transporte dentro de la quinta sin mantenimiento.
- Vehículos oficiales descompuestos (Cadillac presidencial, limousine, utilitarios, etc.) y vehículos oficiales faltantes
- Control de plagas deficiente o inexistente (palomas, ratas, cucarachas, pulgas, arañas, mosquitos, etc.); Matafuegos vencidos en año 2013-
- No existía plan de evacuación ni luces o señalización de emergencia; nichos hidrantes con mangueras de incendio faltantes o en mal estado (sin lanzas); limpieza de tanques de agua inexistente desde hace varios años (agua oscura en chalet presidencial)
- Gimnasio presidencial sucio, desordenado y sin uso por varios años. Sauna en gimnasio en estado de abandono.
- Sala de conferencias de prensa sucia y con olor a humedad producto del desuso y abandono; salón de convenciones sucio y con olor a humedad producto del desuso y abandono; carpinterías metálicas oxidadas en salón de convenciones; luces quemadas en sala de conferencias y salón de convenciones; baños muy sucios y con falta de mantenimiento en salón de convenciones
- Sala de periodistas en estado de abandono
- Ingreso por calle Villate sucio, lleno de telarañas, con malas condiciones de trabajo para el personal de casa militar, PFA y Granaderos: Ingreso por calle Libertador con baja seguridad; destacamento de PFA sobre Libertador en condiciones de abandono, desidia y no apto para albergar personal; destacamento de PPBA sobre Libertador con necesidades de mantenimiento varias.
- Oficinas administrativas sin mantenimiento ni pintura por años; mobiliario de trabajo antiguo y en mal estado; maquinaria en lavandería descompuesta y obsoleta; depósitos de comestibles incumpliendo normativa bromatológica; faltante de personal (mozos, mucamas, jardineros, etc.); huerta y zonas aledañas en estado de abandono (gallinero, ranero, cultivo, etc.).
- Vehículo abandonado de persona ajena a la RPO; zona de talleres desordenada y con exceso de chatarra; depósitos subterráneos con humedad excesiva, en mal estado de conservación y lleno de bienes en desuso y plagas; volquetes llenos de basura sin retirar por períodos de tiempo prolongados; anfiteatro griego y sus camarines en estado de abandono absoluto.
- Banderas argentinas en uso muy deterioradas; comedor y cocina del personal sin mantenimiento; microcine en estado de abandono; cortinas rotas, iluminación quemada, suciedad de varios meses, alfombras manchadas, carpinterías metálicas oxidadas, vidrios sucios, mobiliario en mal estado, persianas metálicas faltantes, humedades, necesidad de pintura y falta de mantenimiento en área de trabajo jefatura
- No se cuenta dentro del predio de la quinta con facilidades para personas con movilidad reducida; las habitaciones en planta primer piso del área administrativa con suciedad y olor a humedad producto del desuso.
- Chalet presidencial con falta de mantenimiento y mobiliario antiguo en mal estado; suciedad en todos los sectores del chalet presidencial y presencia de ratas y otras plagas en sótano del chalet presidencial.
- Sistema de aire acondicionado deficiente en chalet presidencial y sala de conferencias de prensa
- Pérdidas de fluidos cloacales en chalet presidencial paliadas con tachos de 20 litros; casa de huéspedes con humedad, suciedad, pisos en mal estado, mobiliario deteriorado, entretecho con exceso de suciedad y sótano en estado de abandono.
- Faltante de herramientas, maquinarias, productos y materiales de mantenimiento; pañoles desordenados, sucios y sin un inventario confiable; calderas descompuestas; instalación eléctrica de la totalidad del predio y edificios deficiente, insegura y obsoleta
- Vestuarios de cancha de fútbol sin electricidad, sucios y con deficiencias hídricas; capilla con falta de mantenimiento y limpieza.

Ahora, de la mano de Juliana Awada, la residencia presidencial está cambiando de aspecto.

Video: Fabricación automática de madera laminada

Interesante...

viernes, 12 de febrero de 2016

Vehículo utilitario NJ2045/6 (China)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La Argentina posee desde hace años una terminal automotriz IVECO, constituyéndose actualmente en una de las dos productoras de camiones de origen nacional. La necesidad de reforzar y actualizar el parque automotriz militar y de seguridad, así como la falta de productos para destinados a tareas eminentemente agropecuarias hacen de esta linea de vehículos todo terreno, sea una plataforma para tener en cuenta.

La Gendarmeria Nacional Argentina emplea a estos vehículos, pero es en China en donde pragmaticamente lo han aprovechado por sus capacidades y fortalezas a este utilitario.


En China, el NJ2046 es un camión militar fabricado bajo licencia, del Iveco 40.10WM 4x4, tipo todo terreno. El desarrollo de NJ2046 comenzó en 1999, siendo certificado en el 2000, poseyendo cualidades multipropósito, y por ser aerotransportable y aerolanzable.
El NJ2046 está potenciado por un motor Iveco SOFIM de 2,8 litrosturbo diesel, refrigerado por líquido, de 4 cilindros, inyección directa , desarrolla 87 kW a 3600 rpm. El vehículo tiene 6 velocidades (5 adelante, 1 atrás). Está equipado con un dispositivo de calentamiento previa para facilitar el arranque en temperaturas extremadamente bajas. Posee un tanque principal de 70 litro, con 20 litros de reserva.

Especificaciones
Origen: China (Lic.IVECO)
Fabricante: Nanjing Motor Corporation
Capacidad: 1 +11
Configuración: 4x4
Peso (vacío): 2.950 kg
Carga: 1.600 kg
Longitud: 4.955 m
Ancho: 2.000 m
Altura: 2.300 m
Entre ejes: 2.800m
Trocha (delante / detrás): 1.670m / 1.670m
Despegue: 260 mm
Velocidad máxima: 100 km/h
Gradiente: 60%
Vadeo: 0,70 m

Asimismo, se desarrollo un medio de transporte multiproposito IVECO-Nanjing NJ2046 con la misma mecanica. empleados por las Fuerzas de Seguridad.


El vehículo NJ2045 (4x4) esta motorizado por un Nanjing-Iveco SOFIM turbo diesel de 2,8 litros, refrigerado por líquido, de 4 cilindros, inyección directa, que desarrolla 87kW a 3600 rpm.
Especificaciones
Capacidad: 1 + 8
Configuración: 4x4
Peso (vacío): 2.850kg
Carga: 1.600kg
Longitud: 4.855m
Ancho: 2,080m
Altura: 2,435m
Entre ejes: 2,80m
Trocha: (delante/detrás): 1.670m / 1.670m
Velocidad máxima: 95 kmh
Gradiente: 60%
Vadeo: 0,70 m
Abajo, una cartilla publicitaria promocionando al vehículo.
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