lunes, 2 de noviembre de 2015

El “Siroco” se hizo a la mar con tripulantes de la Marina de Brasil, su futuro operador

(defensa.com) Adquirido por Brasil a la Marine Nationale de Francia,  el buque de desembarco L9012 Siroco navegó  por vez primera con marinos brasileños a bordo. El buque, que salió de la base naval de Toulon el 26 de octubre,  inició una serie de periplos por el Mediterráneo para entrenar a su futura dotación.

Los primeros efectivos navales brasileños llegaron a Francia en septiembre, aunque la mayoría de la  que será su tripulación  arribó más recientemente a Toulon. Totalizan 180 tripulantes a bordo, bajo la supervisión de  marineros e instructores franceses de DCI, la agencia que supervisa la entrega de material militar al extranjero. El Siroco, que se denominará  G-40 “Bahía “ en la Marina de Brasil, debe partir a Brasil antes de fin de año. La clase "Foudre", se integraba originalmente por dos buques operados desde 1990. Ambos terminarán en fuerzas navales latinoamericanas, el primero fue vendido en 2011 a la Armada de Chile, como "Sargento Aldea".

El pasado mes de septiembre, el Comandante de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, autorizaba la misión de los militares que están participando en los grupos de Inspección, Apoyo y Recepción de la Nave Dique Multipropósito (NDM, como establece ya su catalogación oficial) . La misión de ese grupo ha sido realizar las tareas que trasciendan las actividades intranavio durante el proceso de obtención del buque, incluida la gestión de fondos en el exterior, la programación y ejecución de los cursos, la formación y el entrenamiento de efectivos, la supervisión técnica del Contrato, la obtención de equipos, servicios y repuestos, además  del apoyo administrativo al personal administrativo involucrado en la recepción de la citada nave.

El grupo permanecerá en Toulon hasta la incorporación del NDM "Bahía", prevista, en principio,  para el 31 de diciembre 2015 periodo, que puede ampliarse si la Marina de Brasil desea modernizar o modificar la nave.  El buque podrá suplantar al viejo NDD “Ceará”, con graves problemas de mantenimiento. Con más de 11.000 toneladas de desplazamiento y 168 metros de eslora, el casco constituye tres cuartas partes de la longitud de la nave, y tiene capacidad para ocho lanchas de desembarco. La cubierta de vuelo permite operaciones en todo tipo de clima con helicópteros de transporte del tipo Cougar, Caracal, Sea Hawk o similares. (Javier Bonilla)

Venezuela comprará 12 aviones de combate Su-30Mk2 por 480 millones de dólares

(defensa.com) El Ministro de Defensa venezolano, Vladimiro Padrino López, ha anunciado la asignación de 480 millones de dólares para la adquisición de doce aviones de combate de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2 (código OTAN Flanker-G). Según Padrino, el presidente, Nicolás Maduro, ya ha autorizado la partida presupuestaria. Este programa se acometerá a pesar de la caída del precio del petróleo y la situación económica que vive el país, como el mismo ministro de Defensa reconoció. Sin embargo Maduro es consciente de la importancia del cumplimiento de la misión que realizan los Sukhoi para proteger el espacio aéreo del país.

La intención de adquirir estos aviones fue anunciada por el presidente venezolano en septiembre, como recogió entonces defensa.com. El anuncio se produjo después de que uno de los Sukhoi con que cuenta la Fuerza Aérea venezolana se estrellara en una zona próxima a la frontera con Colombia el  día 17 de ese mes.

Con la pérdida de este avión Venezuela dispone de 23 de los 24 aviones que firmó con Rusia en 2006 cuyas entregas finalizaron en 2008. Con adquisiciones como esta Venezuela sigue siendo el principal importador de material militar ruso en Latinoamérica, sirvan como ejemplo las compras firmadas en 2013 por valor de 11.000 millones de dólares. Los Sukhoi Su-30Mk2 con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana son operados por el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 y por el Grupo Aéreo de Caza Nº13. (José Mª Navarro García)

Avanza la construcción del nuevo Centro de Transferencia de Pilar

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Este mes comenzará a montarse el estacionamiento; de las 920 cocheras disponibles, el 60% ya fueron vendidas; la terminal integrará autos, tren y ómnibus de media y larga distancia
Las máquinas preparan el terreno donde se erigirá el Centro de Transferencia de Pilar
Las máquinas preparan el terreno donde se erigirá el Centro de Transferencia de Pilar. Foto de Bicentenario S.A.

Mientras el flujo de vehículos entre el espacio suburbano y las metrópolis siga creciendo a un ritmo sostenido, como ocurre con la Capital y el conurbano, mayores serán los desafíos de los gobiernos para encontrar soluciones en transporte, movilidad y accesibilidad. En esa búsqueda se encuadra el desarrollo del Centro de Transferencia de Pilar, que se propone como el primer nudo de distribución de pasajeros del país que combine ferrocarril, ómnibus y vehículos particulares.

La obra en el kilómetro 46 de la autopista Panamericana comenzó hace poco más de un año y se espera que finalice en marzo de 2016, con la puesta en servicio de la estación Panamericana del tren Belgrano Norte. Lo novedoso, por estos días, es la comercialización de las 920 cocheras que comenzarán a edificarse en las próximas semanas con estructuras desmontables de hormigón. Aún no se colocaron las columnas que sostendrán el edificio de cinco pisos y ya se vendió el 60% del espacio disponible.

La demanda tiene lógica: cuando el centro de transbordo de pasajeros, que incluye un desarrollo comercial y de viviendas, esté finalizado, quienes viajen desde la zona norte hacia el centro podrán dejar los autos en las cocheras, tomar los servicios del Belgrano Norte -el común y el diferencial, que está en período de prueba- y llegar a Retiro en transporte público. Eso se traducirá en menos vehículos en autopistas y calles porteñas.

"La última semana de noviembre comenzaremos a montar el edificio del estacionamiento", confirmó a LA NACION Mateo Corvo Dolcet, de Bicentenario SA, firma a cargo del proyecto, que incluye la donación al Estado de la estación Panamericana, tal cual se acordó en un convenio. Las 147 columnas y placas de hormigón necesarias se están fabricando en la empresa Astori, de Córdoba.

En la primera etapa quedarán listos el edificio de cocheras, de 26.000 m2; la infraestructura en el predio de nueve hectáreas; las calles y veredas iluminadas, y la estación de colectivos. La promesa de la constructora es que el Centro de Transferencia contará con una terminal de ómnibus de corta, media y larga distancia. Habrá servicios a Buenos Aires complementarios al tren y a otras ciudades. Dos operadoras negocian la concesión.

"La dinámica de las ciudades no debe proyectarse sólo según su planificación o ingeniería de tránsito y economía, sino también con el comportamiento de las personas. Eso hace la diferencia", dijo meses atrás el ingeniero civil y especialista en urbanismo inglés Nick Tyler en una charla con LA NACION, en la que puso énfasis en la búsqueda de alternativas para garantizar una mejor accesibilidad en las grandes ciudades.

Según datos de Autopistas del Sol, concesionaria de la autopista Panamericana, unos 50.000 autos por día circulan entre Pilar y la Capital. El desarrollo del Centro de Transferencia impondrá varios beneficios. Por un lado, la construcción de las 920 cocheras -se espera que este mes se comercialice el 40% disponible-, y por otro, la interacción entre el sector privado y el Estado para la construcción de una nueva estación ferroviaria.
Imagen simulada del edificio que albergará las 920 cocheras del Centro de Transferencia
Imagen simulada del edificio que albergará las 920 cocheras del Centro de Transferencia. Foto:Ilustración del Bicentenario S.A.

El movimiento de tierra es incesante a medida que avanza la obra al lado de la vía. Allí se detendrán las formaciones comunes del Belgrano Norte y los servicios diferenciales del tren Alerce. Cuando funcione a pleno, el Centro de Transferencia será la estación terminal del servicio que unirá Pilar, Ciudad Universitaria y Retiro.

El plan de ampliación del Belgrano Norte, que opera la concesionaria Ferrovías, incluía la edificación de las paradas Al Río, a la altura de Libertador y General Paz, en Vicente López, y Aeroparque. La primera forma parte de la segunda etapa del proyecto; en julio pasado se suspendió la construcción de la segunda por razones de seguridad aérea.

Otro beneficio es la posibilidad de consolidación de los "pueblos suburbanos" como alternativa de residencia de las personas que trabajan en la Capital. A pocos kilómetros del Centro de Transferencia se encuentra Pilar del Este, un predio de 550 hectáreas con al menos seis barrios cerrados. "Somos los que quedaremos más cerca, pero toda la zona se beneficiará cuando la estación Panamericana esté operativa. Significa un crecimiento notable para Pilar", confió Alejandro Villar, gerente de Pilar del Este.

"Con este proyecto inauguraremos un nuevo concepto de movilidad para el habitante suburbano. En Hamburgo, Berlín, Londres, el habitante suburbano no viaja al centro en auto, lo deja en centros de transferencia y toma el transporte público. Es una forma de mejorar el servicio", dijo Corvo Dolcet.

"Colectivo, subte o tren, pero que el sistema de transporte funcione bien", concluyó meses atrás August Ortmeyer, gerente de Infraestructura y Política Regional de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), durante su paso por Buenos Aires. Un gran desafío para los gobiernos es reducir el uso del auto en las grandes ciudades. Desarrollos como el del Centro de Transferencia de Pilar, con inversión pública y privada, pueden ser la respuesta.

Impresionante ciclovía de 37km con techo de paneles solares

(Diario Ecologico) - Simplemente alucinante!. Porque los políticos de nuestros paises no tienen esta clase de visión para promover el uso del mas ecológico y saludable medio de transporte: La bicicleta.
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Corea del Sur, pais donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.

Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.
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Lo impresionante de este carril bici no sólo es su cubierta, sino la ubicación, ya que atraviesa la mediana de una autovía. Es decir, está situado en medio de la misma, sustituyéndola. Por lo tanto, permite tanto recorrerla en bici con toda tranquilidad gracias al exclusivo carril, máxime por el mismo techo solar, que actúa de protección, junto con unas vallas o barreras metálicas laterales que también aislan del ruido y del lógico riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.

sábado, 31 de octubre de 2015

Operativo "tanque verde": secuestran 11 toneladas de marihuana en Moreno

(La Nación) - La droga estaba escondida en un camión cisterna; hay un detenido
La droga estaba escondida en un camión
Más de 11 toneladas de marihuana fueron secuestradas en las últimas horas durante un operativo de la Policía bonaerense en la localidad de Moreno, donde un hombre quedó detenido.

Se trata del operativo "tanque verde", mediante el cual fue decomisado un camión cisterna con uno de los cargamentos más importantes de esa droga en la historia del país, según informó en conferencia de prensa el ministro el jefe de bonaerense, Hugo Matzkin.

"Es una investigación que lleva 12 días", contó el funcionario, y adelantó que "en las próximas horas podría haber importantes avances" en la causa. La droga estaba dividida en distintos compartimentos de un camión interceptado en el cruce de la ruta provincial 25 y la calle Guatemala, en Moreno.

Según se indicó, el camión cisterna provenía de Paraguay y la marihuana iba a ser comercializada en la provincia de Buenos Aires. "Hay un hombre de nacionalidad paraguaya detenido", contó Matzkin.

Tiempo de desarmar la máquina de odiar

Editorial del diario La Nación. - A lo largo de más de una década, el kirchnerismo ha montado una perversa estrategia destinada a dividir y a enfrentar entre sí a los argentinos

Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación se ha conformado una suerte de máquina de odiar destinada a enfrentar a los argentinos. Con ella, se ha lastimado profundamente a la sociedad llenándola de rencor y resentimientos. Lejos de unir, hubo una perversa estrategia para concentrar y conservar el poder, basada en un esfuerzo constante que apuntó a dividir y a disociar a los argentinos. Sirvió también para intentar disimular que la Presidenta, desde el capricho y la improvisación, hizo añicos la economía nacional, dejando a sus sucesores un país en pésimo estado, sin reservas, con una tasa de inflación inaceptable, un alto déficit fiscal, una presión fiscal destructiva, un sector externo deficitario que ha perdido mercados tradicionales, con un agro asfixiado, sin acceso a los mercados de capitales y con tipos de cambio múltiples que han desarticulado la economía. Todo esto se evidencia, como cabía esperar, en lamentables niveles de pobreza.

Con su característica arrogancia negacionista, la Presidenta no admite que esto sea así y sigue empeñada en la construcción de una épica tan grotesca como fraudulenta para, abrazada a ella, tratar de justificar el desastre generado por su paso por el Gobierno. El mensaje de casi tres horas que dio anteayer, plagado de rencor y carente de la más mínima autocrítica, es un claro ejemplo de ello.

En su imparable afán por concentrar todo el poder en sus manos, su gestión lastimó muy seriamente a las instituciones de la democracia. El Congreso casi no se reúne y es apenas un sello de goma que actúa a la manera de sumiso legitimador de los caprichos presidenciales. La Justicia, por su parte, sufre sus constantes embates en procura de someterla a sus designios para atacar a sus opositores y para lograr impunidad, quitándole independencia e imparcialidad, desnaturalizando su verdadero papel democrático.

Es momento entonces de pensar en cómo comenzar a desarmar la perturbadora máquina de odiar. Es necesario impedir el abuso en el uso de las cadenas nacionales, en las que la Presidenta, con cualquier excusa, derrama sus profundos resentimientos. Es imprescindible impedir que, en el futuro, los servicios de inteligencia nacionales sean usados en el plano doméstico para espiar a los opositores y a todo aquel al que, desde el Gobierno, se pretenda extorsionar, incluyendo funcionarios, magistrados, políticos, periodistas, artistas, intelectuales, activistas y pensadores.

Es necesario también dejar de utilizar las estructuras del Estado para el uso político del revanchismo, bajo el torpe disfraz de la defensa de los derechos humanos. Es imperioso dejar de abusar de los organismos fiscalizadores del Estado, a los que se usa para amenazar, extorsionar, presionar y perseguir. Es indispensable disolver el antidemocrático y poderoso multimedio estatal, desde donde se derraman inquinas y falsedades y se demoniza y agrede a quienes sólo disienten y piensan distinto.

Será imprescindible el respeto integral a las libertades de información, opinión y expresión, y habrá que aceptar los fallos de la Corte en materia de distribución imparcial de la publicidad oficial. También, será preciso establecer techos razonables y adecuados al gigantesco gasto publicitario del Gobierno, financiado abusivamente con dineros públicos.

Respetar la independencia judicial supone, entre otras cosas, la necesidad de reconstruir el Consejo de la Magistratura de modo de que se respeten las pautas de la Constitución nacional y se impidan los reiterados abusos que, desde ese organismo, se han cometido a lo largo de la gestión de Cristina Kirchner con el objeto de proteger a los magistrados a los que el Gobierno tiene por leales y atacar y presionar a aquellos que mantienen con valentía su independencia. La arbitraria Procuración General de la Nación debe, además, dejar de ser utilizada con propósitos políticos y, menos aún, persecutorios.

Es preciso no ahorrar esfuerzos en procura de desmontar para siempre la máquina de odiar y reconquistar la concordia.

El fantasma de la ingobernabilidad para desgastar a Macri

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El oficialismo busca fortalecer la polarización de modelos con un mensaje de temor
Ayer aparecieron afiches firmados por Descamisados
Ayer aparecieron afiches firmados por Descamisados. Foto:EFE

La principal expresión de la tregua entre la presidenta Cristina Kirchner y el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, fue la redefinición de la campaña para el ballottage del 22 de noviembre que incluye el objetivo de atacar al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, a partir de agitar el fantasma de la ingobernabilidad y de la eliminación de los beneficios sociales para reducir la pobreza.

Las mediciones en encuestas posteriores a la derrota electoral del domingo último determinaron que los principales flancos débiles de Macri son el peligro de que no garantice la gobernabilidad ni la continuidad de los logros sociales de la gestión kirchnerista.

"Macri es visto por la gente como un empresario rico, al que no le interesa la pobreza y no puede sostener la gobernabilidad. Esa crítica entra en la gente", dijo a LA NACION una fuente oficialista. Confrontarán los dos perfiles: "Es Scioli contra Macri".

La Presidenta inauguró ese cambio en su discurso de anteayer en la Casa Rosada ante miles de militantes en el que agitó el caos si no se respeta el modelo. "No quiero ver que se desmorone lo que nos costó años", dijo al final de su arenga.

Se trata de la campaña del miedo al cambio: nosotros o el caos. Alentarán el temor a perder beneficios y a que Macri no pueda aprobar leyes en el Congreso y tenga desorden social en las calles.

En sus discursos, Cristina mencionó las políticas que ella considera exitosas y que Macri y el resto de la oposición desaprobaron en sucesivas votaciones legislativas. Advirtió que el candidato opositor podría pagarles a los holdouts y revisar las estatizaciones de YPF, de Aerolíneas Argentinas y de Aguas Argentinas.
"Después no puede decir me arrepiento. Te arrepentís vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos", advirtió anteayer.

Luego de la tregua entre el kirchnerismo y el sciolismo, la Casa Rosada y el equipo de Scioli tenían cierta euforia por un supuesto repunte tras el acto de anteayer entre el candidato del FPV y doce gobernadores del PJ en Tucumán.

También había mejores ánimos por el apoyo de Cristina a Scioli durante sus discursos de anteayer, donde pidió la continuidad del modelo, aunque lo hizo sin mencionar al candidato. En los días previos, Scioli había recibido fuertes críticas de funcionarios y dirigentes del kirchnerismo por el ajustado triunfo del domingo último, por 36 a 34% de los votos, que lo podría debilitar para la segunda vuelta.
"Ahora estamos todos juntos y vamos para adelante. Tomaremos la agenda de propuestas de Massa para buscar el voto massista", dijo un allegado a Scioli y a Cristina.

El candidato, precisamente, anunció anteayer que apoyará el 82% móvil para los jubilados, aunque la Presidenta recordó luego que vetó esa ley en 2010, y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores (ver página 23).

En los últimos días, circuló la versión periodística de que el asesor en campañas brasileño João Santana podría aportar algunas ideas a Scioli, aunque en el equipo sciolista lo negaron.

Se trata de un experto en campañas negativas y en ballottage que asesoró a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para ganar las elecciones del año pasado.

Las ideas fuerza de esa campaña eran: "Cuando uno da un paso al frente en la vida necesita preservar lo que conquistó. No podemos dejar que los fantasmas del pasado vuelvan y se lleven todo lo que conseguimos con tanto esfuerzo. No podemos rendirnos a las falsas promesas. Brasil no puede volver atrás".

Precisamente, Scioli vinculó ayer a Macri con la Alianza y con la crisis de 2001, lo acusó de buscar "la competitividad vía el ajuste, que es bajar los salarios reales". Pidió no votar "en contra de los propios intereses de los trabajadores".

"Tengamos cuidado ahora, no nos autocastiguemos. Las devaluaciones ya las vivimos en el pasado, es pérdida del salario real. Lo dicen ellos, dejar librado al mercado el tipo de cambio. Son recetas que ya fracasaron", dijo Scioli.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que Macri podría liberar a los represores de la última dictadura militar. La orden a todos los funcionarios es instalar el miedo al pasado.

Griesa aceptó nuevas demandas y elevó el default a US$ 8000 millones

Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El juez avaló el pedido de holdouts que reclamaron cobrar a la par de los fondos buitre que ganaron un juicio contra el país por US$ 1760 millones

NUEVA YORK.- El juez Thomas Griesa amplió el alcance del mandato judicial "pari passu" a bonistas del universo de holdouts conocidos como los "me too", una decisión que eleva el monto de la deuda impaga que deberá negociar la Argentina para salir del "default técnico" a unos US$ 8000 millones.

Tal como se esperaba, Griesa validó los argumentos de un grupo de litigantes, liderados por el fondo buitre NML, y aceptó un pedido para extender la orden judicial que dictó en 2012 a otras 49 demandas -de 51 que se han presentado hasta el momento- de fondos de inversión y ahorristas ( "me too") que elevan en unos 6150 millones de dólares la sentencia original de US$ 1760 millones de la "saga pari passu".

En una orden de 14 páginas que acompañó su decisión, Griesa rechazó uno a uno los argumentos planteados por los abogados del país, del estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton, al afirmar que "cumplir con la orden judicial no es imposible"; que su decisión "no es injusta con los bonistas estructurados", y que la Argentina "ha demostrado repetidamente que puede pagar sus deudas cuando elige hacerlo".

El nuevo fallo desfavorable, que será apelado, pone a los "me too" junto a la par de los fondos NML, Aurelius Capital, Olifant, Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos que abrieron la demanda "pari passu" original. NML, Aurelius y Blue Angel son, a la vez, demandantes originales y "me too". Dentro de este último grupo aparecen otros fondos buitre, como EM, de Kenneth Dart.

Con el mandato "pari passu" en mano, los demandantes originales y "me too" podrán sentarse a la mesa de negociaciones que liderará el special master, Daniel Pollack, en igualdad de condiciones, con los mismos derechos otorgados por Griesa.

La decisión del juez, ampliamente anticipada aquí, fija un techo para los reclamos de los demandantes de cara a las negociaciones que afrontarán con el próximo gobierno, sea de Mauricio Macri o Daniel Scioli, puesto que ambos buscarán un acuerdo definitivo por la deuda. El mercado, según indican los precios de la deuda argentina, prevé un entendimiento en algún momento del año próximo. Ese acuerdo deberá contar con la aprobación del Congreso. Griesa volvió a mostrar su malestar con el Gobierno en su escrito por el incumplimiento de sus sentencias judiciales. La Casa Rosada ha dicho, en reiteradas ocasiones, que las considera "excesivas e injustas" con el 92% de bonistas que canjearon sus títulos en 2005 y 2010.

"La República no ha hecho nada en años recientes para aliviar las preocupaciones del tribunal", escribió el juez. A lo sumo, indicó luego, "ha escalado su maniobra" de intentar hacer pagos de bonos reestructurados sin pagarles nada a los bonistas que todavía poseen títulos en cesación de pagos del prospecto de 1994.

No fue la única frase del juez en contra de la Argentina. "Los argumentos de la República en relación con su capacidad para pagar todas sus deudas en su totalidad son inútiles. Nada en este orden requiere -o coacciona- a la República a pagar a los demandantes; nada en absoluto", señaló Griesa.

La Argentina había argumentado ante el juez que el mandato judicial "pari passu" golpeaba los intereses de los bonistas del canje, puesto que no podían cobrar sus bonos, y que el país no podía pagar al contado porque no contaba con reservas suficientes. Robert Cohen, abogado de NML, había hecho hincapié en la audiencia que la orden judicial no forzaba al país a pagarles nada a los demandantes, siempre y cuando tampoco lo hiciera con los bonistas. "La República lamenta que no tendrá más opción que dejar de pagar si es sujeta a una orden judicial que le exige pagar a todos los demandantes si quiere pagar a los tenedores de bonos estructurados. Pero este argumento ignora el hecho obvio de que la República ya ha elegido dejar de pagar sus bonos estructurados", interpretó el juez. "Conceder la moción a los demandantes aquí por lo tanto no causa ningún nuevo daño que pueda alterar las equidades", agregó.

Griesa además validó un argumento de NML: la Argentina no necesita pagarles a los demandantes, si brinda "el mismo trato a otros tenedores de su deuda externa". Cohen celebró la decisión del juez con un razonamiento similar. "La decisión de hoy no cambia el tamaño de las obligaciones de la Argentina", interpretó.

Crean árboles de mas de 40 frutas

(Diario Ecología) - Puede parecer algo salido de una pintura, pero es la obra real que Sam Van Aken espera completar en unos años. Se llama El árbol de 100 frutas (The Tree of 100 Fruits) y representa la meta final de un curioso proyecto iniciado por este profesor y artista estadounidense.
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A completarse en 15 años, esta imagen ilustra el futuro de los árboles de 40 frutas que Van Aken ya creó injertando en un mismo tronco varios tipos de ramas de árboles frutales. Por ahora, sus creaciones producen duraznos, ciruelas, nectarinas, albericoques y cerezas. Pronto, si el experimento funciona, también tendrán almendras: todo en uno.

Van Aken llama a su proceso “escultura a través de injertos”. Cada árbol se construye a partir de técnicas de injertado, donde el artista hace pequeños cortes en el tronco e inserta una rama nueva. Luego de atarla y encintarla, el corte se cierra y la rama comienza a crecer junto al tronco.

Cada árbol tarda unos cinco años en desarrollarse lo suficiente para sumarle los 40 injertos que lo componen. El resultado es un árbol colorido, multifrutal y totalmente.

“Quería que el árbol interrumpiera y transformara la cotidianidad”, dijo Van Aken. “Cuando el árbol florece inesperadamente en colores diferentes y observas los distintos tipos de fruta colgadas de las ramas, no sólo cambia la forma en que lo ves, sino que cambia la forma en que percibes las cosas en general”.

Para su creador, uno de los propósitos de estos árboles es conservar la diversidad de variedades nativas de los Estados Unidos, pero este no es un proyecto puramente horticultural. Los árboles también son resultado de un proceso creativo, escultural: es la manipulación de un material vivo.
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Como expresión artística, el punto de partida para intentar desentrañar el significado de estos árboles parte en las referencias bíblicas que Van Aken utiliza para titular sus exposiciones. New Edens (Nuevos Edenes) recuerda al relato del Génesis, y tal vez intente prometernos una redención del pecado original. Además, en sus 40 frutas, estos árboles hacen alusión a un número recurrente en la Biblia, que aparece, por ejemplo, en los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 días que demoró el pueblo de Israel en llegar a la Tierra Prometida.

Pero no es todo. La obra de Van Aken también alude a todo un grupo de connotaciones culturales que tradicionalmente asociamos a los árboles -como fertilidad, estacionalidad, linaje- y, por supuesto, a un conjunto nuevo de interpretaciones que nacen del trabajo original del artista. Entre ellos, cabe mencionar la sustentabilidad, la conservación, las formas que encontramos para producir nuestros alimentos y cómo utilizamos la naturaleza como forma de hacer arte. Como dice Van Aken, el verdadero significado estará en el ojo de quien lo mire.
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Por otro lado, estos curiosos ejemplares no se quedan atrás como árboles frutales destinados al consumo humano. A diferencia de los árboles tradicionales, los árboles de 40 frutas no producen grandes cantidades de una sola variedad de fruta que se echa a perder al poco tiempo: producen cantidades moderadas de muchas clases. Además, como las frutas maduran en tiempos distintos -entre julio y octubre- tampoco inundan la casa de frutas sólo una vez al año.

Qué piensa la nueva gobernadora María Eugenia Vidal

(LA PROVINCIA) - María Eugenia Vidal: “Un policía con seis meses de formación no puede cuidarnos”
Desde Cambiemos, la candidata adelanta sus proyectos en materia de seguridad, educación, salud y obras públicas.En una entrevista con EL DIA, la referente del macrismo en la Provincia repasa sus principales propuestas de gestión.

¿Qué encontró en estos dos años de recorrer la Provincia?

Me encontré, por un lado, con la profunda soledad de mucha gente que espera hace años los servicios más básicos, como agua, cloacas, un educación pública de calidad y un hospital cercano que le resuelva los problemas. Pero también con una enorme energía. A pesar de la inseguridad, el miedo y el avance de las drogas, la gente la sigue peleando. Yo apuesto toda mi energía a trabajar con todos ellos a partir del 10 de diciembre y hacer una provincia imparable. No hay límites de lo que se puede hacer”.

Algunos candidatos adelantaron quiénes serían sus ministros. ¿Tiene definidos esos nombres?

“Tengo definidos los referentes para cada tema pero no los ministros. Soy de las que creen que primero la gente te tiene que elegir antes de nombrar un gabinete. Pero sí, estoy trabajando con Hernán Lacunza para todo el tema económico, que es clave; en el tema seguridad hemos venido haciendo proyectos y planes de trabajo con, entre otros, Eugenio Burzaco; en el tema judicial está colaborando hace tiempo Julio Conte Grand, lo mismo que Leonardo Sarquís en el tema agropecuario”.

¿Cómo piensa encarar uno de los primeros desafíos de la gestión, en caso de ganar, como lo será la negociación salarial con gremios docentes y estatales?

“Ya he dicho que mi primera medida de gobierno va a ser convocar a los sindicatos docentes y empezar a hablar con ellos no sólo de la cuestión salarial, que es importante para la tranquilidad de las familias de la Provincia. Quiero discutir sobre qué proyecto de escuela pública vamos a trabajar en los próximos años. Me interesa debatir los contenidos, los planes de estudio, el sistema de evaluación... Nos debemos una escuela pública que no siga perdiendo matricula. Quiero docentes que no sean sujetos de agresión. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires estamos mandando un proyecto de ley que agrava las sanciones para quienes agredan o lesionen a un docente”.

¿Cuál va a ser el eje de su gestión en seguridad? ¿Qué piensa de las Policías Locales?

“Nosotros entendemos que mucha gente se siente más tranquila viendo más policía en la calle. Pero necesitamos mejorar su entrenamiento y su capacitación. Alguien con seis meses de formación no puede cuidarnos ni cuidarse. Necesitamos entrenarlos y equiparlos mejor. Antes de salir a la calle tienen que pasar un proceso de acompañamiento por parte de un oficial de mayor experiencia. Y tiene que haber un sistema de evaluación para toda la Policía de la Provincia. Tenemos que ir a una fuerza moderna, que incorpore tecnología, que cuente con un sistema de estadística criminal que nos permita saber qué está pasando. Hay otra policía posible. Yo voy a trabajar para eso”.

¿Qué tiempo de entrenamiento creen que necesita un efectivo antes de salir a la calle?

Nadie que tenga menos de un año de formación puede salir a la calle armado. Así es como se hace en las policías serias. Yo creo que hoy la Provincia no tiene un problema de cantidad de policías sino del dilema de no saber si el policía que está en la calle nos puede cuidar”.

Con respecto al viejo conflicto por los la distribución de fondos coparticipables que recibe la Provincia, ¿qué proyecto tiene?

“Con Mauricio ya hemos hecho un anuncio público de un fondo que pensamos implementar para la Provincia que nos va a permitir más que duplicar el presupuesto de obras bonaerenses, que es uno de los más bajos del país. Tenemos la vocación de, gradualmente, ir recuperando a través de ese fondo lo que le fueron quitando a la Provincia hasta llegar al cuarto año al equivalente al 25 por ciento de la coparticipación, es decir, unos 30 mil millones”.

Uno de los grandes temas de este año en la Provincia fueron las inundaciones y la necesidad de mejorar la infraestructura bonaerense. ¿Cuál es el eje de su proyecto en esta materia?

Las obras hidráulicas son la prioridad de nuestro Plan Maestro de Infraestructura para la Provincia. Así debe serlo, aunque cuando en algunas obras los resultados no vayan a verse en cuatro años. Estoy hablando de la Cuenca del Salado, donde hay que recuperar las obras en las etapas tres, cuatro y cinco. Tenemos que avanzar también en la cuenca del Luján para que se ponga en ejecución el proyecto de obra hidráulica, como así también en la Cuenca del Matanza y las obras de La Plata, Berisso y Ensenada. Es una deuda que no podemos seguir postergando, aun cuando sean obras que demanden mucho tiempo, que sean muy caras y que no se vean”.

¿Y en materia de rutas?

“En esa materia hay un proyecto de Mauricio a nivel nacional que es muy ambicioso. En la provincia de Buenos Aires incluye la ruta 3, la ruta 5, la 7 y la 8 como compromiso de autovía Y nosotros vamos a poner la 88, que es la ruta entre Mar del Plata y Necochea y tiene muchos accidentes; un tramo de la 11 y otras que estamos evaluando”.

¿Qué piensa para el área de salud? ¿Seguiría trabajando con el esquema de las UPA de Scioli?

Antes de seguir abriendo nuevos dispositivos hay que garantizar que los hospitales funcionen bien. Y creo que los hospitales de la Provincia necesitan más inversión, más infraestructura y una mirada de la gestión más comprometida. Voy a poner mi foco y mi energía en eso antes de seguir abriendo nuevas UPA”.

viernes, 30 de octubre de 2015

La Marina francesa encarga 4 buques BSAH de apoyo y asistencia en altamar

(defensa.com) - Kership, empresa conjunta ente Piriou y DCNS,  se ha adjudicado un contrato de la DGA (Dirección General del Armamento) francesa para suministrar a la Marina de este país 2 buques de apoyo y asistencia en altamar BSAH (Bâtiments de Soutien et d’Assistance Hauturiers) en firme y otros tantos en opción con el mantenimiento asociado de cara al despliegue de fuerzas en el mar. Una los diseñará y construirá, con alto grado de versatilidad y autonomía de treinta días; en tanto la otra proporcionará el sistema de comunicaciones de a bordo y será responsable del soporte durante cinco años. Kership capitalizará la experiencia original en el OPV L’Adroit, desarrollado por DCNS con sus propios fondos y puesto a disposición de la Marina francesa durante cuatro años.
Tendrán  70,3 m. de eslora, calado de 5 y un desplazamiento de unas 2.600 ton. Las 2 primeras unidades se entregarán en 2018 y las otras 2 en 2019. Contarán con capacidad de tracción en punto fijo de 80 ton. y velocidad de 14 nudos. Estarán dotados con una lancha de trabajo de 8 m. y otras semirrígidas, así como una grúa para el embarque y desembarque de contenedores de 12 ton., acomodando también una docena de buzos, transportando armas y municiones, dando soporte a submarinos en escalas, cuenta con un sistema de extinción de incendios y desplegando una barrera antipolución. La cubierta de carga tiene 250 m². y la superestructura es de cero, acomodando a 17 tripulantes y 12 pasajeros. Cuenta con dos motores de 2.650 kW y dos conjuntos generadores de 300 kWe.

Pirou trabaja en la construcción, reparación, ingeniería naval y servicios desde 1965, especializándose en navíos de mediano tamaño, de hasta 120 m. de eslora, con un elevado valor añadido a través de una combinación de ingeniería de altas prestaciones y una red global de localizaciones industriales en Europa, África y Asia. Ha entregado en todo el mundo más e 400 barcos. DCNS, por su parte, obtuvo en 2014 unos ingresos de 3.100 millones de euros, con una plantilla de 13.130 personas. Ambas constituyeron Kership en 2013, controlando Pirou el 55 por ciento y DCNS el 45, ofreciendo en el mercado una amplia gama de navíos de hasta 95 m. para marinas de guerra, guardacostas, aduanas e instituciones científicas.

El Ejército italiano podría deshacerse de todos sus sistemas de artillería M-109L

(defensa.com) - La Agencia de Industria de Defensa (AID) del Ministerio de Defensa italiano está estudiando desprenderse de parte, o incluso de la totalidad, de los sistemas autopropulsados de artillería de campaña sobre cadenas BAE Systems M-109L de 155 mm. y 39 calibres operados por el 21º Regimiento de Artillería de Campaña “Triestre” de la Brigada Blindada “Pinerolo” y por el 24º Regimiento de Artillería de Campaña “Peloritani”, de la Brigada Mecanizada “Aosta”.
Algunos países de Oriente Medio o de América Latina podrían mostrar interés en la adquisición de estos sistemas. La artillería de campaña del Ejército italiano emplea también sistemas autopropulsados sobre cadenas de Krauss-Maffei Webmann (KMW) PzH 2000 de 155 mm. y 52 calibres, lanzadores de cohetes múltiples Lockheed Martin M270, piezas remolcadas BAE Systems Bofors FH-70 de 155 mm. y 39 calibres y piezas remolcadas OTO Melara M56 de 105 mm. y 14 calibres. El Ejército italiano prevé modernizar parte o toda su flota de FH-70 con la instalación del sistema de navegación Selex ES FIN 3110, el sistema digital de puntería y cálculo de tiro Selex ES LINAPS (Laser Inertial Automatic Pointing System), un calculador digital balístico pero conservando la unidad de potencia auxiliar empleada en movimientos logísticos.

Los M270 italianos están siendo sometidos a un programa de actualización de la alemana Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw) realizado por Krauss-Maffei Wegman y sus socios Thales, Airbus Defence and Space y Sagem, y que comprende la integración de un módulo de lanzamiento para seis cohetes guiados con carga explosiva unitaria M31 de Lockheed Martin, la instalación de un moderno sistema de control de fuego que incorporá, entre otras tecnologías, el sistema de navegación Sagem SIGMA 30 asistido por una unidad de posicionamiento vía satélite que está basado en la tecnología SAASM (Selective Avaibaility Anti-Spoofing Module). (Victor M.S. Barreira)

Brasil y Timor Oriental estrechan lazos en materia de Defensa

(defensa.com)  - Fortalecer la cooperación en el área de defensa entre Brasil y Timor-Leste ha sido el propósito de la reunión en Brasilia entre los Ministros de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, y Timor Oriental, Cirilo Cristovão, quien destacó la intención de aumentar las actividades de cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el marco del Acuerdo de Defensa firmado en 2010, contando para ello con el apoyo de la Escuela Superior de Guerra (ESG).


La visita también sirvió para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, integrantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), junto con Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe. 

El ministro de Defensa de Timor fue recibido también por el Comandante del Ejército, General de Ejército Eduardo Dias da Costa Villas Boas, examinando ambos la posibilidad de destacar a un oficial de Brasil para asesorar al Ministerio de Defensa de Timor, teniendo en cuenta la experiencia de la Fuerza Terrestre brasileña. El jefe del Ejército enfatizó que la institución podría ayudar en proyectos de ingeniería, control de fronteras, educación y otras cuestiones que serían estudiadas con más detalle.

Durante la conversación se puso de relieve la experiencia brasileña al mando de la operación de mantenimiento de la paz en Haití, que completó 10 años, como ejemplo que puede aplicarse al fortalecimiento de las estrategias de defensa de Timor Oriental. (Javier Bonilla).

La española Mar Naveo define la versión armada de su vehículo naval no tripulado Defensor II

(defensa.com) - La empresa gallega Mar Naveo está perfilando las características de la versión armada de su vehículo naval de superficie no tripulado denominado Defensor.
Puestos en contacto con la empresa, nos confirman que la versión Defensor II, que es la que dispondrá de armamento, tendrá una estación de armas Hitrole de 12,70 mm. pero que contará además con un lanzador cuádruple de cohetes C-90 de Instalaza. Este lanzacohetes tiene un alcance de 600 metros y puede emplear distintas cabezas de combate como la de empleo general, la anticarro, la antibunker o la antipersonal y presentan un bajo coste de adquisición en comparación el uso de misiles.

Esta novedosa configuración proporcionará a la embarcación una importante capacidad de pegada contra embarcaciones ligeras, además el lanzamiento se puede realizar adquiriendo los objetivos a través de los sensores de la Hitrole. Estos argumentos serían de gran utilidad para dejar fuera de combate embarcaciones ligeras que supongan un peligro para buques propios en puerto o para instalaciones offshore a las que el Defensor II de protección.
Fotografía: Hitrole de 12,70 (Oto Melara)

El Defensor es un vehículo naval de superficie no tripulado en tres versiones, la Defensor desarmada para vigilancia de zonas marítimas, la Defensor II, dotada de estación de armas, y una versión para rescate denominada Defensor S. Resulta idóneo para realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica (ZEE) o áreas donde se requiera una permanencia como puedan ser los territorios de soberanía españoles, zonas portuarias, bases navales o incluso ser desplegado en agrupaciones navales para dar protección a estos en puerto o aumentar el radio de acción de las misiones de vigilancia contra la piratería.

Las tres configuraciones comparten la misma plataforma de fibra de vidrio reforzado de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, un desplazamiento cercano a las 3 toneladas. Como planta propulsora emplea  dos motores turboalimentados Volkswagen y dos hidrojets que le proporcionan una velocidad de 50 nudos, pudiendo operar en mar de fuerza  4. Además es autodrizable, es decir, que dada la vuelta en un temporal siempre regresa a su posición normal de navegación.Un puente alberga los elementos de vigilancia como son el radar de navegación, cámara de televisión e infrarrojo, además de disponer de elementos de megafonía para la emisión de órdenes sonoras. En caso de fallo de señales de mando y control, la central inercial de la embarcación la hace regresar a puerto de forma autónoma con arreglo a las normas marítimas de navegación.

La embarcación puede realizar patrullas de 6 días sin repostar, equivalentes a una autonomía de navegación de 1000 millas y su velocidad le permite cubrir una distancia como la del Estrecho de Gibraltar uniendo Algeciras y Ceuta  en menos de 50 min o la distancia entre Melilla y Isla de Alborán en el mismo tiempo.


Fotografía: Instalaza C90

La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo. Está optimizado para poder ser transportado en un camión militar Iveco 7226 pero se trabaja en una versión para su transporte desde un vehículo todo terreno ligero del tipo VAMTAC. La variante de rescate puede transportar hasta a 15 personas que hayan sufrido un naufragio hasta tierra o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables de que dispone. Puede además ayudar a la orientación de aeronaves empleando un sistema TACAN hasta el lugar del siniestro. (José Mª Navarro García).  

La Nación firmó un contrato con China para reactivar el Tren Mesopotámico

Untitled-1Sin pensar como se hará para pagar todas estas deudas con China sobre el material ferroviario, se acuerdan 20 dias antes de una nueva elección la vuelta del tren El Gran Capitán, que según afirman está más cerca de hacerse realidad.

La senadora Sandra Giménez confirmó que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal que llega a Misiones. De hecho, Randazzo ya firmó un contrato con la empresa estatal China Internacional Corporation Co. Ltd para la adquisición de bienes e insumos para obra de vías, material rodante y equipamiento de vías, además de la ejecución de las obras de recuperación del ramal.

La reactivación del ramal Mesopotámico permitiría la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur.

La subsecretaría de Transporte Ferroviario rescindió hace poco el contrato con la firma brasileña América Latina Logística por incumplimiento de contrato y asignó a la empresa Belgrano Cargas y Logística la inversión en la traza de la vía como en la adquisición de material rodante para su recuperación.

Ahora resta definir con las autoridades chinas el contrato de financiamiento para poner en marcha las obras.
Hace dos años ya se había firmado un acuerdo para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze, pero ese tramo todavía no alcanza a Misiones. “Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas”, resaltó Giménez al compartir anoche la noticia, olvidando explicar con que recursos economicos se afrontara este proyecto.

La senadora había impulsado el año pasado un pedido al Poder Ejecutivo nacional para reactivar el ramal que conectaba a toda la Mesopotamia y que fue cancelado por el propio Gobierno nacional hace cuatro años.
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