sábado, 3 de octubre de 2015

Perú y Rusia solucionan la entrega de los 13 Helicópteros Mi-171Sh-P, los primeros llegaran en octubre. EEUU no impidió nunca el pago

(defensa.com) Tras más de una semana de intensas reuniones,  Perú y Rusia lograron solucionar el impase generado por el Banco de la Nación que impedía el envió de 13 Helicópteros Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército. Fuentes directas nos han confirmado que el Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió confirmación oficial por parte de la  estadounidense OFAC (Office of Foreign Assets Control) de que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo se aplican –tal como adelantamos en defensa.com el pasado 9 de septiembre- a individuos o entidades de los Estados Unidos, lo que obviamente no afectó nunca a ninguna inguna de las partes que intervienen en este asunto.
Es así que, en los próximos días, el Banco de la Nación deberá realizar los pagos pendientes, que ascienden a unos 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, el MINDEF y Rosoboronexport aprobarán el cronograma de entregas, no solo de los Mi-171Sh-P Hip H, que se encuentran listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia), sino de un importante lote de repuestos y armamento.

El arribo de  los Mi-171Sh-P comenzaría a realizarse a fines de octubre, estimándose que las entregas tomen, debido a que se utilizará un Antonov An-124 Ruslan para su traslado, entre 7 y 10 días. La incorporación de estas aeronaves permitirá a la Brigada de Aviación del Ejército estar en condiciones de afrontar con mayor eficacia la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño”, en especial en el norte del país, realizando misiones de transporte de carga y pasajeros, rescate y evacuaciones aeromédicas.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que comenzara a ser  construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes. De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el  27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015.
El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18.4 m, una altura de 4.7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Abu Dhabi se hace con el 100 % de Piaggio Aerospace, fabricante del P.180 Avanti II

(defensa.com) Mubadala Development Company, la sociedad anónima a través de la que el gobierno de Abu Dhabi diversifica su economía, se ha hecho con la totalidad del accionariado del constructor aeronáutico italiano Piaggio Aerospace. Mubadala ha adquirido finalmente el 1,95 % del accionariado que aún no poseía y que estaba en manos de Piero Ferrari, con lo que se ha hecho con el 100 % de este. La empresa de Emiratos Árabes Unidos se hizo con la mayoría del accionariado de Piaggio Aerospace en mayo del año pasado, cuando adquirió un paquete de acciones equivalente al 44,5 % que estaba en manos de la india Tata con lo que su participación alcanzaba el 98,05 %.
Piaggio Aerospace está presente en áreas como el diseño, fabricación, el mantenimiento, reparación y modernización (MRO) tanto de aviones como de motores aeronáuticos. La empresa se ha dedicado en los últimos años a la fabricación de aviones comerciales de negocio y componentes para motores de aviación pero en los últimos años ha apostado por el área de defensa. Los proyectos más importantes están basados en el uso de su avión P.180 Avanti II (que ostenta el record de avión turbopropulsado más rápido del mundo) para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado y un avión de patrulla marítima. El Multirol Patrol Aircraft (MPA) está siendo desarrollado junto a ADASI (Abu Dhabi Autonomous System Investmens) y se espera se entregue el primero de los aviones a finales de este año.

El proyecto estrella es el P.1HH HammerHead, resultado de convertir en un vehículo aéreo no tripulado su avión Avanti II para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, aeronave que se encuentra ya en la fase de pruebas. En marzo la Aeronautica Militare italiana anunció la compra de seis de estas aeronaves y tres estaciones de control en tierra, convirtiéndose en el cliente lanzador de esta prometedora aeronave. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:   El P.1HH HammerHead

El debate sobre las OPV para América Latina en el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval

(defensa.com) Organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN),  y presidido por el ingeniero uruguayo Julio C. Cóppola, comienza a tomar forma la nueva edición del  Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (ya en su 24ª  edición), que se realizará en Montevideo, Uruguay  se negocia como su futura sede permanente, entre el 18 y 22 de octubre de 2015.
La agenda  prevé conferencias, debates y  seminarios, además de una pequeña exposición, Marinexpo 2015.   El presidente de la colombiana Cotecmar, contralmirante Jorge Carreño,  abordará una ponencia sobre  OPV, muy probablemente abundando en el proyecto entre Fassmer y Cotecmar OPV 80, localmente denominado Patrullero de Zona Marítima (PZM), en una adaptación sudamericana del diseño alemán, con variables pecualiares para Colombia y Chile, su otro usuario. Colombia ya ha ordenado 3 PZM (de un total de 6 planificados) ensamblados en Cartagena, en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR. En  2012 recibió el primero llamado "20 de Julio" y el segundo, botado en septiembre del 2013, fue bautizado "ARC 7 de Agosto", e incorporado el 17 de marzo de 2014, fecha en la que también se anunció la construcción de una tercera nave del mismo tipo, la cual sería puesta en servicio el año 2016, con importantes actualizaciones respecto a las anteriores.

La Armada de Colombia modificó en algunos aspectos el diseño original de Fassmer para hacerlo más flexible operacionalmente, adaptándolo eficientemente a sus necesidades, transformándolo en una  plataforma de interdicción capaz de cumplir múltiples tareas desde las típicas misiones de patrulla oceánica hasta conflictos de baja intensidad. En tal sentido, en  agosto de 2015 el PZM ARC "7 de agosto" llegó al Golfo de Aden para incorporarse a la operación Atalanta, integrándose a la Fuerza Naval de la Unión Europea que actúa allí contra la piratería. La serie Fassmer OPV 80 (presumiblemente en sus adaptaciones sudamericanas) es una de las 4 preseleccionadas técnicamente luego de una ronda de contactos de la Armada Nacional Uruguaya, junto a las patrulleras chinas P-18, la francesa DCNS Gowind y las Lurssen OPV 80, por ahora sus favoritas técnicamente hablando, aunque la decisión ministerial de llamar a licitación , si hubiera recursos, abriría el abanico de ofertas nuevamente.

Precisamente, la realización de este congreso en Uruguay se considera más que oportuna por parte del ámbito naval local, ya que, aún en el marco de fortísimas restricciones presupuestales, la Armada uruguaya ha ratificado su extrema necesidad de navíos de Patrulla Oceánica y de una red de vigilancia costera VTS.  (Javier Bonilla)

Artillería antiaérea del Brasil

(defensa.com) La decisión de Brasil de adquirir cinco baterías de misiles antiaéreos rusos Pantsir-S1 y complementar dos baterías adicionales de MANPADS Igla, merecen una reseña de los esfuerzos que ha realizado el gigante suramericano para mejorar la defensa de sus cielos.  Hay que recordar también que recientemente se recibió un último lote de 16 puestos de lanzamiento del sistema de defensa aérea de muy corta distancia (SHORAD) RBS70, fabricado por Saab Dynamics, así como 37 Flakpanzer Gepard 1A2, adquiridos a la alemana BAAINBw.  Todo ello para defender sus nuevos recursos petroleros en altamar, proteger su frontera occidental y el Amazonas de narcotraficantes y proporcionar seguridad a los Juegos Olímpicos de 2016.
Hasta  hace poco, las defensas antiaéreas brasileñas confiaban su trabajo a 4 sistemas misilísticos Roland II montados sobre vehículos de oruga Marder, 38 cañones Oerlikon GDF-001 de 35mm; 24 cañones Bofors L/70 de 40 mm y todavía se encontraban algunos de los 103 cañones Bofors L/60 de 40 mm disponibles.  Muchas unidades dependerían principalmente del viejo sistema de ametralladoras pesadas M45/M55 de la Segunda Guerra Mundial. En los años ochenta se habían modernizado varios de esos sistemas, cambiándoles sus partes mecánicas y en algunos casos instalándoseles cañones de 20mm en lugar de las ametralladoras, y así poniéndolos al estándar TCM-20 israelí.
Muchos de los cambios y adelantos de hoy día han sido ofrecidos a través de la Oficina de Proyectos del Ejército de Brasil (EPEx), creada en 2012 para evaluar, adelantar proposiciones, coordinar e integrar esfuerzos para la realización de los proyectos estratégicos del Ejército.  EPEx ha promovido el Proyecto Estratégico de Defensa Antiaérea, que ofrece al radar SABER-M60 como núcleo de los Grupos de Artillería Antiaérea del Ejército brasileño para finales del 2015.  Estos tienen un alcance de 60 km, y son fabricados por la empresa nacional Bradar.  La información es procesada por el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.  Una segunda etapa prevé el desarrollo del radar SABER-M200, con un alcance aproximado de 200 km.

Los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea empezarían a funcionar en el 2010, con la necesidad de conectar y coordinar las operaciones de las baterías de las batería de baja altura RBS 70 y GEPARD, y se comenzó con la constitución del 12º Grupo de Artillería Antiaérea en Manaus (Amazonas) y el Batallón de Mantenimiento y Suministro de la Artillería Antiaérea, en Osasco (São Paulo).
Las baterías RBS 70 están integradas en la unidad de control de operaciones antiaéreas COAAe (Centro de Operação de Artilharia Antiaérea), que incluye un S-788BR de RF con sistemas montados en un blindado de alta movilidad 4x4 Agrale Marruá.  Algunos RBS 70 han sido colocados en vehículos para darles movilidad, pues los cuatro sistemas lanzadores Roland II, con 50 misiles, serian descontinuados en el 2001.
Los GEPARD 1A2 forman parte de la 11ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada, en el estado de Paraná, y la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada, en el estado de Rio Grande do Sul.  Se han reforzado los materiales de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea (1ª Bda AAAe), de Guarujá, y cuyos cuadros lo forman los Grupos, 1º (Rio de Janeiro), 2º (Praia Grande), 3º (Caxias do Sul), 4º (Sete Lagoas), and the 11º (Brasilia); y a  la Escuela  de Artillería  de Costa y Antiaérea (EsACosAAe), un centro de enseñanza ubicado en Rio de Janeiro.
Se han fogueado elementos del Núcleo del 3º Grupo de Defensa Aérea (Nu3GDAAE), asignados a la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Goiás, en el uso de los misiles tierra-aire portátil IGLA 9K338.  Esta unidad desplegará una batería de cortísimo alcance (hasta 6 km), y otra de corto alcance (hasta 20 km). Existen unidades antiaéreas en Canoas y en Manaus.  Con todo se creó un Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de  Artillería Antiaérea, bajo el Decreto No. 876 del 12 de agosto de 2014, en la ciudad Osasco. (JMH)

La Fuerza Aérea Brasileña realiza pruebas intensivas del armamento no guiado en sus helicópteros MI-35

(defensa.com) El Escuadrón Poti (2º/8º GAV), que opera los helicópteros de ataque MI 35 / AH-2 "Sabre" de  la Fuerza Aérea de Brasil , está ejecutando el Ejercicio Operacional Zarabatana VI.  65 militares trabajan para mejorar las técnicas específicas de empleo del armamento aire-tierra de las aeronaves, como el misil 9M120 Ataka, con 6 km de rango, cohetes y el cañón Gryazev Shipunov GSH-23L,  con una tasa de fuego de 3.400 disparos por minuto (los dos tubos juntos), cuya velocidad de proyectil es 715m/s. El depósito de municiones de dicha arma comprende hasta 470 cartuchos y se pueden proporcionar con proyectiles de alto explosivo/fragmentación, anti-blindaje o anti-blindaje/ incendiarios, entre otras posibilidades, y cohetes (no guiados) de 80mm B-8V- 20 A con cabezas de guerra.
El ejercicio se lleva a cabo en el stand de tiro del Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso (CPBV), al sur del norteño estado amazónico de Pará. Por primera vez, la unidad aérea evaluará el comportamiento y el poder destructivo de dos de sus armamentos activos – los citados  cohetes  B-8V- 20 A y el cañón con proyectil explosivo. Los primeros helicópteros,tras el contrato suscrito en 2008, arribaron en 2010 y los últimos en 2014.  Los ejercicios operacionales como el Zarabatana se enmarcan en la etapa de implementación del helicóptero en la Fuerza Aérea de Brasil.

En la edición anterior (Zarabatana V) destacó, además de un uso general del armamento con aciertos de casi el 100 %, el uso intensivo de gafas  NVG , habilitado el helicóptero para el uso de las ANVIS-9 (M949), Geofizika ONV-1. En esta oportunidad también serán calificados tripulantes en el uso de los dispositivos de visión nocturna. En el Zarabatana VI, el Escuadrón Poti está realizando asimismo el aprestamiento operativo de sus pilotos, capacitándolos en todas las formas de empleo armado. El ejercicio también promueve el adiestramiento de la sección de material , en el cual la movilidad y el mantenimiento fuera de la base son intensivamente puestos a prueba. (Javier Bonilla)

Se estrella un A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina

(defensa.com) Un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina ha muerto y otros cinco militares han resultado heridos en el accidente protagonizado por un avión de combate A-4AR en la V Brigada de Villa Reynolds de San Luis, según confirman fuentes militares.
El avión Fightinghawk estaba haciendo pruebas de motor cuando impactó contra un hangar. Desde la Fuerza Aérea Argentina se informa que "inmediatamente de producido el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes y al Juzgado Federal de la Provincia de San Luis a fin de que se determinen las causas que motivaron el suceso".

La Armada de Chile compra siete aviones P68 Observer 2

(defensa.com) La Armada de Chile ha adjudicado a Vulcanair un contrato por un total de siete aviones P68 Observer 2, que serán entregados durante los años 2016 y 2017. 

De acuerdo con lo informado por la empresa, el avión está equipado con AIS para identificación de buques y una cámara infrarroja entre los elementosmás importantes. De esto se deduce que  no contará con la capacidad de Data Down Link (DDL) en VHF-LOS que la aeronave puede portar como equipamiento adicional. 

Las misiones en las cuales se empleará son Búsqueda y Rescate, Policía Marítima, Búsqueda y Reconocimiento, Evacuación Médica y Transporte, algunas de estas misiones exigen volar hasta las 800 millas náuticas.

Respecto a la cámara infrarroja y aunque no se han dado detalles detalles al respecto, lo más probable es que corresponda al modelo Wescam MX-15, pues el avión está certificado para ello y ya es parte del inventario de la Armada de Chile y,de acuerdo a las fuentes consultadas, se puede descartar que corresponda a un modelo de Flir Systems, de los que también la Armada opera actualmente.

Tal como informamos anteriormente, la Armada está autorizada a comprar durante 2015 sólo dos de los siete aviones, para lo cual cuenta con USD 4.403.418,80, que evidentemente incluyen otros aspectos del contrato tales como el suministro de ILS y servicios asociados, ambos mencionados en el llamado a licitación efectuado en enero de este año. Los recursos para completar el costo de las siete aeronaves serán autorizados como parte del presupuesto 2016.

El monto total del contrato no ha sido dado a conocer por las partes interesadas, pero considerando un costo unitario de US$ 892.570,00 para un equipo Wescam MX-15 y un valor de US$ 1.239.926 para cada avión, estaríamos hablando de unos 15 millones de dólares, sin incluir el mencionado ILS y otros gastos propios de todo proyecto. Todo esto significar que el valor final del contrato excedería largamente los 10 millones disponibles el año 2013, de acuerdo con lo informado por la prensa local en agosto de dicho año citando al entonces Director General del Territorio Marítimo.

De materializarse esta situación se podría esperar que no se adquieran siete cámaras infrarrojas o que estas sean de un tercer proveedor o una combinación de ambas alternativas, es decir, menos cámaras que aviones y de un tercer fabricante. La alternativa de un aumento de recursos es difícil, pero no imposible. La ley de presupuesto acaba de iniciar su trámite en el congreso nacional y de su análisis se podrá determinar el curso de acción adoptado. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile).

sábado, 26 de septiembre de 2015

FAdeA ensamblará y certificará al CH-12

FAdeA y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.

El convenio establece que las primeras siete unidades serán fabricadas en la planta de Cicaré, mientras que las siguientes cinco se ensamblarán en FAdeA

Fernando Cicaré afirma que "De los primeros 7 helicópteros ya hay al menos 5 vendidos y algunos de ellos dentro del país; creemos que este modelo va a ser un éxito porque en los próximos años cerca de cuatro mil helicópteros de esta categoría van a ser dados de baja en todo el mundo y no hay muchos aparatos de estas características para pensar estos reemplazos",

Desde el 2012, Cicaré Helicópteros busca este tipo de asociación con FAdeA. En principio para certificar a sus helicópteros bajo normas internacionales, además de lograr satisfacer la demanda del producto con una línea de ensamblaje en la fábrica cordobesa.

El acuerdo firmado constituye un paso decisivo en el proceso de certificación del helicóptero Cicaré CH-12, que si bien es altamente competitivo en el mercado por sus características técnicas actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares. La certificación de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad y la posterior producción en serie de esta aeronave en FAdeA posibilitará su acceso a un mercado global más amplio. Además, permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles con artefactos diseñados y fabricados en la Argentina, sin depender de la importación.

Fuente: https://www.facebook.com/AviacionArgentinaNet/photos/pcb.910363339037737/910361005704637/?type=3&theater

Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge

(Maquinac) - Los comederos tolva o silos de autoconsumo se adoptan cada vez más en una ganadería que se intensifica. Las soluciones que aportan siempre que se manejen adecuadamente.
Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge
La ganadería argentina ha perdido, en buena medida, su carácter de extensiva y se hace en menores superficies. Dentro de esa tendencia, ganan terreno los sistemas automáticos para alimentar a los animales. Como señala un informe reciente del INTA Balcarce (Buenos Aires) “en los últimos años se ha difundido ampliamente el uso de silos o comederos tolva para autoconsumo de dietas en base a granos y subproductos”.

Silos de autoconsumo - PlanificaciónAunque estos equipos tienen su historia, transitan una nueva etapa basada en las siguientes claves:

1) Accesos. Resuelven los problemas de falta de piso para el tránsito de maquinaria en lugares anegadizos o de mucha humedad. También solucionan inconvenientes temporales en épocas de lluvias que tornan desaconsejable la circulación diaria de maquinaria pesada.

2) Planificación. Permiten cargar determinada cantidad de alimento en función de la cantidad de ganado que tendrá acceso a la comida. Los silos de autoconsumo constituyen un sistema que se adapta bien para la terminación de animales con dietas altas en concentrados, siempre que haya un período previo de acostumbramiento y luego se ingrese al área del comedero tolva.

3) Ruedas de auxilio. Cubren el suministro de las dietas en días domingos o feriados o bien en días que se deben dedicar a tareas más urgentes en el establecimiento.

4) Costos. Posibilitan la reducción de costos y solucionan problemas operativos relacionados con la falta de personal rural. Debe recordarse, de todas maneras, que es conveniente llegar un registro del consumo aproximado y registros de pesadas para detectar posibles problemas de acidosis subclínicas.

5) Complemento. Constituyen una alternativa para atender a determinado lote de animales, mientras el mixer y el tractor hacen su trabajo en otros sitios o con otras categorías. De igual forma que en los sistemas de alimentación tradicional, no se recomienda armar lotes con distintas categorías de hacienda.

De todos modos, el uso de los comederos tolva debe sujetarse a criterios de manejos para evitar enfermedades nutricionales (por ejemplo, la acidosis), tal como se detalla en el informe del INTA Balcarce.

La Foto: Exposición de Defensa de la Industría 2015 - Buenos Aires

fadea
Motor para UAV diseñado por Oreste Berta y el INVAP
IA63 Pampa III
Hermosos UAV MCOM-1 y 2 (Industría Argentina, fabricados en Morón)
Fadea IA100
Excelente Cicare CH-12 (en tratativas con FAdeA)
Vehículo Norinco VN-1 8x8 (Vienen con torreta de para ametralladora)
UAV Lipan III
Chalecos antibalas FM
Prototipo TAM C2
Vehículo Gaucho (Prototipo blindado antiguo)
Aerogenerador Ventus (para la Antartida)
Radar Primario 3D (INVAP) impresionante
Refugio Antártico Poncho (Industria Argentina)
Lanzacohetes Múltiple CP-30 (127mm)
Cañón CITER III (155mm) con mecanismo de fuego oxidado y sin grasa.
Avión IA-63 Pampa III 
IA-100

Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/25/1757993-las-22-mejores-fotos-una-muestra-equipamiento-militar

Denuncian que la modernización del avión Pampa III "es una mentira tecnológica de Cristina"

(Clarin.com) - La carencia de aeronaves para la Fuerza Aérea. El diputado radical Julio Martínez negó que tenga los adelantos tecnológicos que anunció la Presidenta por cadena nacional.


En campaña electoral, la presidenta Cristina Kirchner anunció un “salto de calidad “ en la “modernización tecnológica” del Pampa III en base a un prototipo que es una versión de ese avión de entrenamiento avanzado diseñado hace 30 años al que le agregaron instrumentales de vuelo nuevos.

En una cadena nacional emitida el viernes de la semana pasada, Cristina además omitió decir que su Gobierno había anunciado que 20 de los 40 Pampa III que la Fuerza Aérea le compró a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) debería haberlos entregado en el primer semestre del año pasado y no lo hizo. Sin embargo, Defensa dijo que ahora se entregarán primero 19 en los próximos años y luego “22 aviones en el 2018”.

El diputado radical Julio Martínez dijo que los anuncios de la Presidenta constituyen una “mentira tecnológica” y se preguntó en qué “se gastó La Cámpora 180 millones de dólares en seis años si solo terminaron un prototipo”. La cúpula de FAdeA es de la agrupación de Máximo Kirchner.

Los aviones de entrenamiento son estratégicos para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante un par de años no pudieron entregar los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo. Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob 120 TP.

En un comunicado de respaldo al anuncio de Cristina, el Ministerio de Defensa anunció que el prototipo tiene un motor “turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de los aviones caza de última generación”.

Sin embargo, Martínez afirmó que el prototipo mostrado por Cristina “no contaría con el sistema de entrenamiento integrado por el casco HMD (helmet Mounted Display), Elbit Targo y sus sistemas asociados”. El ex presidente de la comisión de Defensa aseguró que el prototipo “tampoco tendría un radar multimodo avanzado, un asiento eyectable ruso Zvzda K-36 y sistemas de comunicaciones digitales encriptados”. Aseguró que también "se había hablado en el Gobierno en modificar los equipos de comunicaciones con nuevos sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink, y liberar el motor TFE-731-40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de empuje.

Sin embargo, nada de esto está comprobado ni chequeado, y creemos que este haya sido otro anuncio, como el soterramiento del Sarmiento, por ejemplo, destinados a relatar a la tribuna sucesos y hechos de difícil comprobación”. Martínez remarcó: “La conclusión exitosa del Pampa II GT dotaría a la FAA de entrenadores básicos avanzados equipados que permitiría a los pilotos argentinos egresar con aptitudes que les permitirían una transición sin traumas a cazas avanzados de 4+ Generación. Pero lamentablemente, hasta ahora, sólo hemos visto volar un prototipo sobre el cual, para colmo, existen serias dudas que se hayan realizado las actualizaciones descriptas”.

“Lo que plantea dudas - dijo - es la necesidad de dotar a la FAA de sistemas de entrenamiento tan avanzados cuando la fuerza de combate real de la FAA es, hoy en día, absolutamente inexistente: los Mirage III desprogramados; sólo 6 A-4AR operativos, dotados de modernos sistemas de aviónica, pero sin armamento inteligente; y una cantidad sin determinar de Pucarás carentes de aviónica moderna, datalink, sistemas de visión nocturna o armamento inteligente”. Martínez destacó que “si finalmente los nuevos Pampa ven la luz, esperemos sea el primer paso para dotar a la FAA de dos brigadas de cazas modernos y equipados, que son el mínimo necesario requerido por la FAA para la salvaguarda del espacio aéreo nacional, otra promesa incumplida del kirchnerismo, que todos los años nos entretuvo con un verso diferente de compra de cazas que nunca se cumplió”.

“Es imprescindible instrumentar con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, hay que replantearse si FAdeA está en condiciones de liderar dicho reequipamiento. Lo que tenemos absolutamente en claro, es que queda descartado que pueda hacerlo bajo la dirección de la Cámpora”.

A estas falencias, se suma que la Argentina tiene solo 6 aviones de combate operativos y por primera vez en la historia no tiene, aún, Hércules C-130 para la campaña antártica que se debe iniciar en las próximas semanas cuando se abra "la ventana climática" hacia el continente blanco.

Licitación de nuevas vías ferroviarias

(La Nación) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (foto), anunció la licitación para la renovación de vías del Belgrano Cargas entre la localidad de Rufino y Justo Daract.

Este tramo, de 246 kilómetros, que va desde Santa Fe a San Luis, es el primero del corredor del Belgrano Cargas, que conecta Buenos Aires con Mendoza, con un recorrido total de 1050 kilómetros. La apertura de los sobres técnicos está planeada para el 15 de octubre y la obra contará con un plazo de 420 días.

Nuevo billete de $ 5

foto: LA NACION (La Nación) - El Banco Central emitirá a partir del primer día del mes próximo el billete de curso legal de $ 5 con nuevo diseño. Su motivo principal será la efigie del General Don José de San Martín.


Los nuevos papeles coexistirán con los actuales de la misma denominación y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales. En su anverso, llevará el retrato de San Martín en uniforme militar. Como fondo de seguridad tendrá una trama con la representación del sable corvo del prócer.
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