sábado, 12 de septiembre de 2015

La Foto: ¿Al fin vienen los blindados 8x8 y los Kfir?




La misteriosa desaparición del tren de 10 millones de Randazzo

(Clarin.com) - Desde que en julio Cristina inauguró el Tren del Valle, no ha dejado de romperse una y otra vez. De las dos formaciones 0 km. que anunció el ministro de Transporte, sólo llegó una.
El tren de los 10 millones de dólares
Desde que el 21 de julio de este año, teleconferencia mediante, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Tren del Valle, el también llamado “tren de Randazzo” no ha dejado de romperse una y otra vez.

Hay razones para ello. De las dos formaciones 0 kilómetro que anunció el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sólo llegó una que desde entonces no tuvo respiro haciendo 20 viajes diarios entre Cipolletti y Neuquén.

El Gobierno nacional había informado la compra de dos formaciones a la planta Materfer de Córdoba por un costo total de 20 millones de pesos. Es decir, 10 millones cada una. La inauguración oficial se hizo con la máquina 2504. De la otra, según le explicaron a Clarín los miembros locales de “La Fraternidad”, nunca tuvieron noticias en Neuquén. “Acá llegó una nueva desde Córdoba, la otra que tenemos es usada y vino de Victoria, provincia de Buenos Aires”, indicó Hugo Tamborindegui representante de La Fraternidad.

La “vieja”, es la formación 2501 y ha estado desde su arribo en el taller por problemas diversos como vidrios rotos y cuestiones mecánicas. Randazzo le prometió a los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén una nueva era en materia de transporte urbano pero los constantes desperfectos, las demoras y las suspensiones han bajado las expectativas de los miles de valletanos que intentan sumarse al servicio. Habían pasado 22 años desde que el último tren de pasajeros atravesó el valle patagónico. ¿Dónde fue a parar la otra formación de 10 millones de pesos? En Neuquén nadie lo sabe. No es un tema provincial y el municipio se ocupa de la seguridad de los pasos. En el ministerio de Transporte ni en el servicio de Trenes Argentinos este diario pudo tampoco encontrar respuestas por la “desaparición” del tren de 10 millones de pesos.

“Hay formaciones nuevas en los talleres, capaz es una de esas pero acá no llegaron”, señaló el gremialista. Tamborindegui advierte que el uso intensivo generará más problemas en el futuro para el amplio porcenaje de los 50 mil pasajeros que cada día elige el tren. “No paró nunca y si, como se pretende, se amplia a General Roca, tiene que venir otra máquina si no es imposible”, reconoce.

El 12 de agosto, a sólo 22 días de su primer viaje, la formación tuvo su primer desperfecto. Este mes ya suma tres y continuarán, aseguran en el gremio. Los mecánicos detallaron que son problemas comunes en máquinas utilizadas sin descanso. La mayoría de ellos se centra en “la caja automática”, dijeron. El Tren del Valle tiene 20 frecuencias de lunes a viernes y otras 12 los días sábado.

viernes, 11 de septiembre de 2015

China elaborará un estudio para electrificar el San Martín

(enelsubte.com) - El Ministro Randazzo anunció que la empresa CRCC (China Railway Construction Corporation) realizará "un estudio de factibilidad" para la electrificación de la sección local de la línea San Martín. Se estudian alternativas de financiamiento.

De visita en la República Popular China, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo una reunión con directivos de CRCC (China Railway Construction Corporation), encabezados por su presidente, Zhou Tianxiang.

La corporación china acordó con el gobierno argentino la elaboración sin costo alguno de un estudio de prefactibilidad de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes.

El ministro sostuvo en declaraciones a la prensa que la Argentina analizará la conveniencia de distintas fuentes de financiamiento para este proyecto, siendo las alternativas los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo –ofrecida durante el último viaje de Randazzo a Washington– o bien financiación otorgada por las propias compañías chinas, tal el caso de los créditos para la reconstrucción de las líneas de cargas administradas por el Estado.

Cabe recordar que el BID ha otorgado ya un crédito de 500 millones de dólares para la electrificación de la Vía Quilmes del Ferrocarril Roca, actualmente en obra.

La electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín ha sido históricamente considerada como un proyecto de alta prioridad. Los primeros antecedentes se remotan a la época de la administración británica del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Inclusive, hacia mediados de los 80 y en una de las últimas alternativas serias de concretarla, la Unión Soviética había diseñado un proyecto que comprendía la electrificación entre Retiro y Mercedes “P”.

La Foto: Las armas secretas de Hitler que se adelantaron a su tiempo

Nazi

Se han cumplido 76 años desde del comienzo de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los ingenieros de Adolf Hitler elaboraron en secreto para su Ejército una serie de ambiciosos proyectos armamentísticos cuyas sofisticadas tecnologías se adelantaron a su tiempo en varias décadas.
El portal Business Insider ha seleccionado algunas de las armas secretas de Hitler.

Cazabombardero Horten Ho 229

El Horten Ho 229 fue la primera 'ala volante' de propulsión a chorro. Fue diseñado como bombardero para atacar objetivos a más de 950 kilómetros de distancia.  Era capaz de portar hasta 900 kilogramos de municiones a 15 kilómetros de altura y a velocidades de unos 900 kilómetros por hora.
Su forma, anticipadora de las futuras tecnologías furtivas, le facilitaba el acercamiento a las costas británicas antes de ser detectado por los radares. Del Horten Ho se fabricaron tres prototipos que se incorporaron tarde al curso de la guerra y no tuvieron un impacto significativo en la contienda.
horten H
dbpedia.org
Bomba radioguiada Fritz X

El 'bisabuelo de las bombas inteligentes' fue un artefacto de 1.564 kilogramos dotado de un receptor de radio y un sofisticado sistema de control de cola que permitía guiar bombas desde un avión lanzador. La bomba era capaz de atravesar 70 centímetros de blindaje y podía ser lanzada desde una altitud de 6 kilómetros fuera de alcance de las defensas antiaéreas.
The Fritz X radio-guided bombUS Air Force Photo
Menos de un mes después de que el Ejército nazi incorporara la bomba, fue usada para hundir el buque acorazado italiano Roma cerca de Cerdeña en septiembre de 1943. Sin embargo, el uso combativo de la Fritz X resultó ser limitado, puesto que pocos aviones de la Luftwaffe (Fuerza Aérea) tenían posibilidad de llevarla.

Carro de combate Goliath

Los líderes nazis preveían que este minitanque guiado por cable atacara carros de combate o fortalezas y se destruyera junto con su objetivo. Con un peso de 400 kilogramos, disponía de una carga explosiva de entre 60 y 100 kilogramos.  Los nazis construyeron más de 7.000 unidades del Goliath, lo que abría el camino a las armas radiocontroladas.
GoliathBundesarchiv, Bild 146-1980-053-53 / CC-BY-SA
A remote-controlled tracked mineWikipedia

Messerschmitt Me 163 Komet

Es el único avión propulsado por un cohete jamás puesto en servicio. Este caza interceptor, incorporado por la aviación nazi en 1944, alcanzaba velocidades de hasta 1.130 kilómetros por hora, más de 400 kilómetros por hora por encima del avión más rápido hasta entonces. Las autoridades de la Alemania nazi construyeron más de 300 aviones Komet equipados con cañones gemelos de 30 milímetros. Pero la revolucionaria velocidad del Me 163 Komet fue a la vez su triunfo y su fracaso. Era lo bastante rápido para evitar las defensas, pero demasiado veloz para destruir aviones hostiles.

Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la humanidad

(RT.com) - Dado el creciente agotamiento de recursos naturales, provocado en gran parte por la actividad humana, no sería erróneo suponer que entre las regiones de mayos importancia estratégica para el futuro de la humanidad se encuentren las zonas con reservas más grandes de recursos como el agua dulce, el petróleo, la biodiversidad, los fosfatos y las tierras raras, entre otros.
Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la humanidad
El futuro de la humanidad está estrechamente relacionado con los recursos naturales del planeta, que se están consumiento a un ritmo récord. Mientras que algunos recursos estratégicos por excelencia, como el agua dulce, condicionan directamente la supervivencia humana; otros, como el petróleo, pueden afectar en gran medida al futuro de la economía mundial.

Agua

Solo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce, de la cual solo el 1,2% es agua de superficie, mientras que el resto se encuentra en glaciares, casquetes de hielo o en zonas subterráneas. El problema es que unos datos recientes de la NASA han revelado que 21 de los 37 aquíferos -lugares de donde procede el agua subterránea- más grandes del mundo ya han pasado su "punto de inflexión de sostenibilidad", lo cual significa que se agotan más rápido de que se rellenan.

Entre los aquíferos menos afectados por esta tendencia están la Gran Cuenca Artesiana de Australia; tres acuíferos del sur de África; la Cuenca del Amazonas y la Cuenca de Maranhão, en América del Sur; las Grandes Llanuras del Norte, en América del Norte; y varios acuíferos en Siberia.

Petróleo

Los tres países con las mayores reservas probadas de petróleo son Venezuela, Arabia Saudita y Canadá, según los datos de la Revisión Estadística de BP. El volumen de las reservas del país sudamericano a finales de 2014 alcanzó 46.600 millones de toneladas, o 298.300 millones de barriles. Para Arabia Saudita y Canadá, las cifras fueron de 36,7 millones de toneladas (267.000 millones de barriles) y 27.900 millones de toneladas (172.900 millones de barriles), respectivamente.
Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la humanidad
Al mismo tiempo, el campo petrolero más grande del mundo, Ghawar, se encuentra en Arabia Saudita. Según las estimaciones realizadas, contiene alrededor de 70.000 millones de barriles y sigue produciendo cinco millones de barriles al día, según informa el portal Oil Price.

Biodiversidad

La característica más singular de la Tierra es la vida y la característrica más extraordinaria de la vida es la biodiversidad.  Actualmente, en nuestro planeta existen varios millones de tipos de especies distintas. No obstante, muchos países ya han declarado que las acciones del ser humano desmantelan los ecosistemas a un ritmo alarmante.

El Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia asegura que los puntos calientes -las zonas con mayor concentración- de biodiversidad son la mata atlántica, presente en Brasil, Paraguay y Argentina; la Provincia Florística de California, situada en la costa oeste de América del Norte; y las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo, en Sudáfrica.

Fosfatos 

Las fosforitas, que son minerales formados por el fosfato de cal, son un recurso finito y no renovable y se estima que sus reservas mundiales totales alcanzan unos 300.000 millones de toneladas.
Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la humanidad
Los datos del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica indican que entre el 80% y el 90% de este recurso se concentra en los territorios de tan solo cinco países: Marruecos, China, Argelia, Siria y Jordania, con Marruecos como principal exportador mundial de fosforita. La reserva más grande de fosforita se concentra en el territorio no autónomo de Sáhara Occidental, cuyo volumen es de unas 5.700 millones de toneladas, informa Western Sahara Resource Watch.

El fósforo es esencial tanto para la vida vegetal como animal, dado que es un nutriente básico en el crecimiento de las plantas. Además, en la agricultura no se puede sustituir por otros elementos.

Tierras raras

'Tierras raras' es un término engloba a 17 elementos químicos que se utilizan en muchos dispositivos electrónicos comunes, como la memoria del ordenador, los DVD, las baterías recargables o los teléfonos móviles. Hoy en día, el mayor productor y consumidor de elementos de tierras raras es China. Ya en 1992, el presidente Deng Xiaoping destacó la importancia estratégica de estos recursos cuando aseguró que "Oriente Próximo tiene petróleo. China tiene tierras raras".

China también es el país que concentra la mayor cantidad de tierras raras, más del 40% de las reservas mundiales. Según los datos de Geology.com, se estima que el auge del dominio del mercado por parte del país asiático se produjo en 2010, cuando controló un 95% de la producción de elementos tierras raras.

Avión de guerra electrónica Boeing EA-18G Growler

El Boeing EA-18G Growler (growler, en español "gruñón") es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009, reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.
El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.
Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado delante y el navegante detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.
El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, que la proyecta directamente a los ojos del piloto. El navegante también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.

Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch-screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN-APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador tipo APQ-88, radar de exploración tipo Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler tipo APN-153, radar multimodo tipo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.
Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18 se beneficiará de las altas prestaciones del mismo y permitirá homogeneizar la flota. En general sus misiones son:
-Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
-Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
-Romper (mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
-Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
-Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.
Especificaciones:
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricante Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009
Estado En servicio
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011) - 101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet
Tripulación: 2 (piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,62 m (incluyendo los pods de los extermos alares).
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 46,5 m2 (500,5 ft2)
Peso vacío: 15 011 kg (33 084,2 lb)
Peso cargado: 21 772 kg (47 985,5 lb)
Peso máximo al despegue: 29 945,6 kg (66 000 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) Mach 1,8 a 12.190 m
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) portando dos AIM-9.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misiones de interdicción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453 kg/m²
Armamento
Cañones: El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
2× AGM-88 HARM, misiles antirradiación guiados por radar pasivo y activo, en los soportes subalares 1 y 9.
2× AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire BVR guiados por radar activo, en los soportes 4 y 6 semiempotrados en el fuselaje.
Otros:
Pods de contramedidas electrónicas:
2× pods de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18F).
2× pods interferidores de radar de banda alta AN/ALQ-99 en los soportes subalares 2 y 8.
1× pod interferidor de radar banda baja AN/ALQ-99 en el soporte central o número 5.
Tanques de combustible externos:
2× tanques de 480 galones (1.817 litros) en los soportes subalares 3 y 7.
Aviónica - Radar AESA Raytheon AN/APG-79.

Submarino Clase Amur 1650 (Rusia)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Proyecto 950 AMUR (nombrado por el río Amur), es una variante de exportación de la Clase Lada que carece de algunas de las tecnologías clasificadas para uso exclusivo de la Armada Rusa.
Como la Clase Lada, es una versión mejorada de la clase Kilo y es considerado de 5.ª generación. Son mucho más silenciosos, con nuevos sistemas de combate y una propulsión independiente de aire. Algunas fuentes afirman que su tripulación es de 18 a 21 personas.
Dependiendo del modelo y de las opciones extras el costo es de $100,000,000 de dólares, un precio menor a rivales como la Clase Scorpéne de Francia, la Clase S-80 de España, o el Tipo 212 de Alemania. Este nuevo submarino fue diseñado por el Buró Rubin.

Especificaciones:
Origen Rusia
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin"
Astillero Almirantazgo
Tipo Submarino diésel-eléctrico monocasco
Clase anterior Clase Lada
Desplazamiento 1.765 t
Desplazamiento en inmersión 2.700 toneladas largas (2.700 t)
Eslora 72 m; 67 m en la línea de flotación
Manga 7,1 m
Calado 6,5 m
Sensores Equipos de radio-electrónicos de una nueva generación
Armamento 6 × Tubos de 533 mm con 18 torpedos y SSM
• RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC;2
Guerra electrónica
-Un sistema integrado de control automático del submarino
-Complejo de navegación inercial , que proporciona seguridad de la navegación y la determinación de los parámetros de movimiento con una precisión especificada para el armamento de misiles de largo alcance desde posición submarina
Propulsión Motor de propulsión eléctrica de magnetos permanentes
Baterías de almacenamiento con sistemas
2 sistemas diésel de propulsión independiente aire (AIP)propulsión independiente de aire (AIPA por sus siglas en inglés) basado en combustible de hidrógeno oxígeno
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 21 nudos (24 mph; 39 km/h)
Profundidad 300 m
Autonomía 650 millas náuticas
Tripulación 18 a 21 tripulantes y oficiales

Medio siglo de la aeronave que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque: El AH-1 “Cobra”

(defensa.com) - El 7 de septiembre se cumplió el 50º aniversario del primer vuelo, en Amon Carter, del Bell Helicopter AH-1 Cobra, que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque, con un diseño entonces revolucionario y una nueva configuración que ha perdurado durante estas décadas. Originalmente concebido y producido en sólo 18 meses, para dar respuesta a las necesidades de la guerra de Vietnam, desde entonces se le hicieron múltiples modificaciones.
Fue a mediados de los años sesenta cuando el US Army lanzó el concurso AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System) para dotarse inmediatamente de una aeronave de ala rotatoria rápida de ataque. Al poco tiempo Bell obtenía un contrato para dos ejemplares de preproducción y cuatro días después otro para 110 ejemplares.
A finales de aquel año de 1965 el fabricante ya había tenido pedidos para medio millar de aparatos. Este biplaza fue concebido para llevar en el puesto delantero al copiloto y artillero, con una gran visibilidad en los dos lugares dispuestos en tándem. La última version fue la AH-1Z Zulu, en servicio con el US Marine Corps y en total se hicieron más de 7.000 AH-1 y permanece en producción en Amarillo (Texas). La Armada operó 8 AH-1G Super Cobra, designados como Z14, que fueron equipados con un cañón M35 de 20 mm. y fueron usados para apoyo de buques de patrulla costera. Se perdieron 4 en accidentes y los demás fueron retirados en 1985 (3 se devolveron a Estados Unidos y el otro permanece almacenado en España.
Fotografías: Bell AH-1 “Cobra” - AH-1G de la Marina española.

Entregados otros dos H-225M a las Fuerzas Armadas de Brasil

(defensa.com) - Helibras ha entregado en Brasil otros  dos helicópteros H225M, uno de ellos a la Fuerza Aérea Brasileña, el primero de este modelo destinado al 3º/8º Grupo de Aviación, usuario habitual de H-34 Súper Puma y basado en Campo dos Afonsos (Río de Janeiro).
Será utilizado en misiones de búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y evacuación médica, tareas operativas de apoyo al combate y otras operaciones especiales. La otra unidad fue entregada a la Marina de Brasil, es el sexto H225M para esta Fuerza. El helicóptero fue recibido por los pilotos de la escuadrilla HU-2 de Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (también en el estado de Río de Janeiro), que ya dispone de alguna otra undiad de este modelo y es operador asimismo del Super Cougar.

Con estos dos nuevos helicópteros, Helibras suma tres unidades entregadas a los cuerpos militares brasileños este año, 18 en total desde que el contrato inicial, por 50 ejemplares a distribuir entre las tres Fuerzas Armadas fuera firmado. Esta entrega adquiere particular relieve en el delicadísimo momento económico que se vive actualmente en Brasil. (Javier Bonilla)

Así son los misiles del Grupo Patriot del Ejército de Tierra Español

(defensa.com) - Existen diferentes desarrollos de los propios misiles Patriot en función de su capacidad o del objetivo para el que están específicamente diseñados. Su nombre genérico es MIM-104 y España dispone de tres tipos de misiles de este tipo: El 104 A STD, con capacidad antimisil básica, el 104 B ASOJC, diseñado contra aeronaves perturbadoras electrónicas a larga distancia y el 104 C ATM, con capacidad antimisil mejorada.
La constitución Orgánica del Grupo PATRIOT se va a efectuar durante este segundo semestre de 2015, por lo que orgánicamente el Regimiento sigue contando con dos grupos, aunque el material en dotación es el Patriot, pues el anterior material está finalizando su reubicación fuera del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81 y se han dado de baja tanto los lanzadores Roland como los cañones de 35/90 mm, hasta ahora en dotación. Una vez se proceda a la integración de los actuales Grupos I/81 y II/81 y la posterior constitución del Grupo PATRIOT se nombrará oficialmente al Jefe de Grupo.

El 18 de octubre de 2007, el Regimiento hacía entrega de todos los Puestos de Tiro Mistral, con sus respectivos vehículos URO VAMTAC, al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2014 autorizó la celebración del contrato de adquisición de material adicional PATRIOT procedente de material Surplus del Ministerio de Defensa alemán, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades.
El acuerdo técnico que se firmó entre los dos Ministerios de Defensa especificaba el material a adquirir, que incluía:
• Dos Baterías Patriot, con un total de 10 Lanzadores.
• 40 Misiles
• Una central de Coordinación e Información ICC
• Sistemas de Comunicaciones
• Herramientas, equipos de mantenimiento, repuestos  y documentación técnica
Al mismo tiempo, el Ejército de Tierra decidió que este material se ubicaría en  Valencia, en la base General Almirante de Marines, a cargo del RAAA 81.
A lo largo de los meses de abril y mayo, personal del Ejército de Tierra se trasladó a Alemania para realizar las pruebas técnicas de verificación del material comprado, y se autorizó su traslado a Valencia. Parte del material adquirido, incluyendo la Central de Coordinación e Información (ICC), se trasladó directamente a Turquía para reforzar las capacidades de la unidad española desplegada allí como parte de la operación “Active Fence” de la OTAN en refuerzo de las capacidades de la defensa aérea y antimisil de Turquía.
El día 2 de julio llegó al puerto de Sagunto (Valencia), procedente de Alemania, el barco que transportaba el resto del material PATRIOT. Tras dos días de descarga y varios convoyes entre el Puerto de Sagunto y la Base General Almirante de Marines, el material adquirido llegó al RAAA 81, donde constituirá el Sistema de armas en dotación del futuro Grupo de Artillería Antiaérea I/81 PATRIOT. (Salvador Mafé Huertas)

eWings: el panel solar para bicicletas eléctricas

(Ciclosfera) - Una empresa valenciana ha puesto en marcha Ewings, un proyecto para dotar de energía a la bicicleta eléctrica sin necesidad de recargar.
eWings: el panel solar para bicicletas eléctricas
Pedalear sin tener que recargar constantemente la batería es el sueño de todo aquel que posee una bicicleta eléctrica con la que recorrer largas distancias. Con ese planteamiento en mente, tres valencianos se hicieron una pregunta: ¿Por qué no tomar esa energía del sol? ¿Acaso hay algo más valenciano?

La compañía Textil Energy, radicada en la capital del Turia, ha desarrollado un proyecto sorprendente: eWings. Un dispositivo que dotaría de total independencia a cualquier bicicleta eléctrica sin necesidad de enchufes, gracias exclusivamente a la energía solar.

eWings ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y Clausell Studio, que ha diseñado la estructura. Las placas pueden colocarse en cinco posiciones distintas de cara a recibir más o menos luz. El kit que pretenden sacar al mercado se compone de dos módulos de potencia solar, una bolsa de almacenamiento y una estructura metálica para sujetarlo a modo de alforjas.

Con sólo siete kilos de peso, eWings está especialmente pensado para aquellos ciclistas que realizan largos recorridos de varios días, y para los que  en un momento dado les puede resultar complicado encontrar un enchufe donde cargar la bicicleta. Pero además, la energía almacenada en eWings puede alimentar cualquier tipo de aparato eléctrico, dotando al ciclista de una autonomía e independencia sin precedentes.

¿Qué países votaron en contra de la propuesta argentina sobre reestructuración de deuda?

(La Nación) - La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos; hubo 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones

La Asamblea General de la ONU votó a favor, por amplia mayoría, del proyecto de resolución impulsado con fuerza por el gobierno nacional que recomienda una serie de principios básicos sobre los procesos de reestructuración de la deuda soberana. La resolución fue aprobada por 136 votos a favor, con seis votos en contra y 41 abstenciones.

Los seis países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra.

Los países que se abstuvieron fueron Albania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Moldavia, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Macedonia.

Se confirmó el engaño K: Ya se apagó la turbina de la usina 'inaugurada' por Cristina

(Urgente24) - El miércoles pasado Cristina Fernández inauguró la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. En esa ocasión, Urgente24 informó que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa. Ahora, la agencia Opi Santa Cruz publica que, efectivamente, la usina de Río Turbio apagó la turbina y de su chimenea dejó de salir humo. La inauguración fue sólo para la foto en campaña.
Hace menos de una semana, Cristina Fernández encabezó el acto "de inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica" de Río Turbio, según anunció la agencia oficial de noticias Télam. En ese momento, desde Urgente24 -y en base a información de la agencia Opi Santa Cruz- dijimos que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa (ver nota relacionada). Ahora, este dato se confirmó.

Opi Santa Cruz verificó que "ya para el lunes 7, habían declinado visiblemente las emanaciones de la Usina de Río Turbio. El martes, se ausentó definitivamente el humo de la chimenea en la cuenca y se apagó la única turbina existente, que fue encendida solo en calidad de prueba". De este modo, se constata que el encendido de la usina fue sólo una "simulación" con claro objetivo político en plena campaña.

OPI publicó las fotografías tomadas el pasado martes, donde se puede observar que la chimenea de la Termousina de Río Turbio dejó de emanar humo producto de que la única turbina que se halla en prueba dejó de funcionar. "El relato disparado desde el municipio de Río Turbio, YCRT e Isolux Corsán, sostenido por el gobierno nacional (...) chocó una vez más con la realidad que desde OPI contamos a diario y específicamente en este caso, dijimos que se trataba de una prueba de la máquina, la cual sería forzada a funcionar solo y hasta que se agotara el objeto necesario para mantenerla encendida: el acto político de la presidenta, que con grandes pompas, fiesta y mucho gasto de dinero público, sería capitalizado para simular un anuncio de inauguración que no era tal, por cuanto no se puede poner en funcionamiento uno solo de los módulos para inyectar energía, como se trató de decir, confundiendo a la opinión pública, sino que depende de la puesta en servicio de todo el sistema, es decir, las dos turbinas, para que la planta generadora sea una realidad. Esa segunda turbina, no podrá entrar en servicio antes de un año", informa dicha agencia.

Además, por otra parte, y "como una alegoría de la caída del relato, uno de los grandes carteles que anuncia la Central térmica fue derribado por efecto del viento y junto con el humo que ya no se ve en la chimenea del complejo, el paisaje vuelve a silenciarse y la usina prosigue con los trabajos de construcción habituales

jueves, 10 de septiembre de 2015

FM presentó su nuevo Vagón Cisterna

(Fabricaciones Militares) - Fabricaciones Militares presentó su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.
vagon-Cisterna
El diseño del Vagón Cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas  de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.

El modelo de Vagón Cisterna se suma a la línea de Vagones Argentinos -Vagón Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino.
Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

 “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del Vagón Cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.
Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.
Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.

China desvela su helicóptero de ataque Z-19E

(RT.com) - China ha presentado la versión de exportación de su helicóptero ligero de ataque Z-19E varios días antes del inicio de la Exposición Internacional de Helicópteros de Tianjin.
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El helicóptero Z-19E está concebido para brindar apoyo aéreo ofensivo y destruir los vehículos blindados de cualquier enemigo potencial gracias a su armamento tierra-aire, que incluye misiles antitanque, un cañón de 23 mm y otras armas, informan medios coreanos.
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Esta aeronave, que puede realizar misiones de reconocimiento, también porta barquillas externas con armas y misiles aire-aire, mientras que su cabina biplaza en tándem está blindada.
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A diferencia de su versión básica, el nuevo helicóptero cuenta con sistemas modernizados que le defienden de los dispositivos antiaéreos enemigos y luce nueva aviónica. Además, el fabricante Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) anunció que el Z-19E usa una tecnología de sigilo que disminuye su sección trasversal de radar. En cuanto al empuje del motor y los rotores, la aeronave es la misma que su versión básica, Z-19 Harbin.

Buque LST100 Damen

La exposición Euronaval 2014, fue elegida por el fabricante holandés Damen Shipyards para presentar oficialmente sus buques de desembarco y transporte medio LST100.
Euronaval 2014: el nuevo LST de Damen
Los buques LST de Damen varían en longitud desde 80m a 120m. Toda la familia LST tiene caseta de popa, una cubierta de carga interna protegida y flexible, y una plataforma para helicópteros en popa.
Implementing many smart design features the Damen Landing Shi design boosts flexibility, creating vessels with more value throughout their entire lifetime
El perfil de operación de la gama LST comprende incluye operaciones anfibias, el transporte y la logística, operaciones de seguridad marítima, la ayuda humanitaria y las operaciones de socorro, y buscar el apoyo de rescate, comando de operación, etc. los buques de desembarco Damen incluyen diversas características de diseño esenciales, tales como un diseño optimizado para vadear a mínimas profundidades. Rampas a Proa y popa diseñadas para el manejo de vehículos de hasta 70 toneladas. Los buques tienen alto grado de supervivencia por medio de disposición de doble casco.

El nuevo LST100 cumple la brecha existente entre los LST80 y LST120 de Damen. El buque está equipado con alojamientos adecuados para 27 tropas o personal especial. Con una longitud de 100 metros, una manga de 14 metros y un calado de 2,7 - 3,9 m, el LST100 es lo suficientemente amplio como para transportar hasta 235 soldados, 2 lanchas de desembarco (pescante) y 1 helicóptero de tamaño mediano. Su forma del casco y propulsión optimizado para un bajo consumo de combustible permite un máximo alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 kilometros) y una velocidad máxima de 16 nudos (30 km/h).

Buque multipropósito Crossover de Damen

(defensa.com) La empresa holandesa Damen, que tiene su principal sede en la ciudad de Vlissingen,  ha traído a LAAD 2015 sus soluciones navales, que por tonelaje y coste se adaptan muy bien a los requerimientos medios que suelen recabar de las marinas latinoamericanas. El astillero exhibe, como producto estrella, un buque multipropósito que la empresa denomina Crossover, en su stand hemos podido ver una maqueta de la versión XO 131C, en la que se muestra su capacidad de construcción ampliando la eslora (largo) hasta a los 131 metros, siempre según  los requerimientos del cliente, como ya hacen en las fragatas ligeras de la clase SIGMA.
Otra de los detalles que resaltan del Crossover de Damen, que desplaza 5.300 toneladas, es que en su parte de proa mantiene una completa configuración de fragata, portando un cañón de tiro rápido de 76 m/m, celulas verticales para misiles, sistemas de defensa de punto y uno de los novedosos I-MAST de Thales Nederland que engloban el radar, dirección de tiro, comunicaciones, etc.

Mientras que a su popa la amplia pista para varios helicópteros es complementada por un dique inundable, y un amplio espacio interior lo que le permite llevar y operar con lanchas de desembarco, equipos de operaciones especiales, sistemas MCM (Mine CounterMeasures), etc.
Además de estas soluciones también está presente la última versión de la fragata ligera SIGMA, en concreto se puede ver la maqueta de una de las dos últimas que se están construyendo para Indonesia. Resaltar además que para la ejecución de los trabajos Damen se ha especializado en llegar a acuerdos con los astilleros locales, como es en el caso de este último encargo del Gobierno de Yakarta, cuyo ensamblaje final y la construcción de buena parte de los bloques se realizan en una instalación de construcción naval sita en la ciudad portuaria de Surabaya (Java-Indonesia). También encontramos una maqueta de un OPV (Offshore Patrol Vessels) y un navío de patrulla costera multifunción, más pequeño, destinado tanto a tareas de vigilancia como de SAR, entre otras.  (Julio Maíz Sanz)

La Marina de Brasil confirma la adquisición del “Siroco”

(defensa.com) El Comandante de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, determinado por medio de las ordenanzas 388, 390 y 391, ha autorizado la misión de los militares que participarán en los grupos de Inspección, Apoyo y y Recepción de la Nave Dique Multipropósito (NDM, como será su catalogación oficial desde ahora) .

La misión de ese grupo será realizar las tareas que trasciendan las actividades intranavio durante el proceso de obtención del buque, incluida la gestión de fondos en el exterior, la programación y ejecución de los cursos, la formación y el entrenamiento de efectivos, la supervisión técnica del Contrato, la obtención de equipos, servicios y repuestos, además  del apoyo administrativo al personal administrativo involucrado en la recepción de la citada nave.

El grupo se quedará en Toulon hasta la incorporación del NDM "Bahía", prevista, en principio,  para el 31 de diciembre 2015 periodo, que puede ampliarse si la Marina de Brasil desea modernizar o modificar la nave.  Las negociaciones para la adquisición por parte de Brasil  del navío de asalto anfibio LPD clase Foudre L 9012 “Siroco”, cuyo gemelo, el “Sargento Aldea”, opera Chile,  han sido conducidas por la embajada de Francia en Brasilia. El buque podrá suplantar al viejo NDD Ceará, con graves problemas de mantenimiento. Con más de 11.000 toneladas de desplazamiento y 168 metros de eslora, el casco constituye tres cuartas partes de la longitud de la nave, y tiene capacidad para ocho lanchas de desembarco. La cubierta de vuelo permite operaciones en todo tipo de clima con helicópteros de transporte del tipo Cougar, Caracal, Sea Hawk o similares. (Javier Bonilla)

Cuánto suman los vencimientos de deuda que deberá enfrentar el próximo presidente en 2016

(LPO) - El más importante es una letra del Central por U$S9500 millones que los economistas asumen que se refinanciará.

Cristina Kirchner deberá cancelar deuda con acreedores privados por U$S7300 millones en lo que resta del año, de los cuales el más importante corresponde a U$S5900 millones del Boden 2015, el título público que vence en octubre.

Los restantes U$S1400 millones se componen de U$S180 de intereses del bono Par que el gobierno debe pagar en septiembre, U$S260 millones del Bonar, y U$S1000 millones del bono Discount y Global, que tendrán que abonarse en diciembre. 

LPO analizó los números oficiales para dilucidar cómo es el perfil de deuda que la presidenta le ligará a su sucesor, en particular los vencimientos que deberán afrontarse en el 2016.

Los economistas consultados por LPO señalan que los desembolsos del último cuatrimestre de 2015 no se sentirán en su totalidad sobre las exiguas reservas del Banco Central, que hoy cerraron en U$S33.494 millones. Es que el fallo de Thomas Griesa que congeló los fondos del BCRA para pagos con legislación extranjera, desde el año pasado esa plata queda en las arcas de la entidad, por lo que no se siente en el stock de divisas.

Tal es el caso del Discount y el Par. Asimismo, aproximadamente el 40% del Bonar está en manos de la Anses, lo que también ayudará a Alejandro Vanoli a mostrar un resultado más favorable de las reservas.
Así, el Central cerraría el año con un stock de divisas que estará entre los 25 y los 27 mil millones de dólares.

En ese sentido, uno de los interrogantes que surgen ante este escenario es si el ministerio de Economía lanzará un canje del Boden para poder sobrellevar el pago con mayor holgura.

El gobierno también deberá afrontar durante el último trimestre un vencimiento de U$S500 millones con organismos multilaterales de crédito. Pero esta cifra es de esperarse que se refinancie automáticamente, como sucede habitualmente con esas entidades, que suelen habilitar un "roll over". “En varios de estos vencimientos el gobierno debe buscar el roll over”, comentó a LPO el economista del Frente Renovador Marco Lavagna.

Pero esos no son los únicos compromisos que tiene Cristina Kirchner antes de abandonar la Casa Rosada. También hay importantes montos en pesos que, al estar en manos del Central, se cambian por nuevas letras. Son los fondos que el Tesoro toma de esa entidad para financiar los gastos del gobierno. Esto es lo que ocurrirá en noviembre y diciembre con los adelantos transitorios por el equivalente a U$S3500 millones y U$S9300 millones, respectivamente, de acuerdo a las planillas del ministerio de Economía.

El perfil de 2016

En tanto, el 2016 arrancará con una fuerte cancelación: la letra que Néstor Kirchner le dejó al BCRA hace casi diez años, cuando le pagó toda la deuda al FMI. En ese entonces, el ex presidente tomó U$S9.530 millones del Central y a cambio le dejó un título intransferible, que vence en enero del próximo año.

Como sucede con los compromisos intra sector público, los analistas también esperan que el sucesor de Cristina haga un mero intercambio de títulos, para no tener que desembolsar semejante cifra en un contexto cambiario que se vaticina adverso.

“No va a haber ningún problema en renovarla, basta con un llamado telefónico del ministro de Economía al presidente del BCRA y listo”, planteó un economista del PRO. “No hay ningún riesgo de que no pueda pagarse”, reforzó.

Lo cierto es que el 2016 luce bastante aliviado para el próximo gobierno, aunque el escenario varía dependiendo de si se llega a un acuerdo con los holdouts o no. Y si el gobierno sigue emitiendo títulos en pesos cuya amortización termina el año que viene.

En cuanto a los vencimientos de capital, los meses más comprometidos serán marzo y mayo. En el primer caso, por la cancelación de un Bonar en pesos por el equivalente a U$S1465 millones; y en el segundo, por los U$S2230 millones que habrá que abonar al Club de Paris, incluyendo los intereses.

Otros meses que aparecen complicados para el primer año de mandato del próximo presidente son septiembre y octubre, cuando tienen que pagarse otro Bonar en moneda local por U$S1.169 millones y, 30 días después otros U$S1000 millones de un bono “dólar linked”.

A esta cifra hay que sumarle las sucesivas ampliaciones que fue haciendo Axel Kicillof durante este año, que amplificaron varias veces los compromisos que habrá que afrontar en 2016, ya que la mayoría de esos títulos son a corto plazo.

"Kicillof cometió el error de no armar una curva con los bonos. Por el contrario, todo lo que lanzan vence el año que viene y así se va armando una bola", cuestionó el analista ligado al macrismo.

También el próximo presidente desembolsará en intereses U$S936 millones en julio y diciembre correspondientes al Discount, y U$S178 del Par en marzo y septiembre, junto a los de los Bonar.

La consultora Econométrica estimó que en 2016 se destinarán U$S1000 millones para los bonos con legislación local, U$S3200 millones en organismos multilaterales de crédito y U$S1300 millones para los títulos con legislación extranjera.

A eso habría que sumarle los pagos bloqueados por Griesa por U$S2700 millones y otros U$S1000 millones para arreglar con los fondos buitre. Así, el año que viene los pagos en moneda extranjera, netos de las letras del Central y la Anses totalizarían los U$S9300 millones, de los cuáles "sólo" U$S2300 millones irán a manos de los bonistas, según Econométrica. Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal(Iaraf) estiró este último número a unos U$S2800 millones.

Anulan la venta de tierras fiscales a un millonario que pagó $ 9 por hectárea

Pagaron $ 9 la hectárea.Por Claudio Andrade (Clarin.com) - Río Negro.Fueron más de 24.000 hectáreas. El comprador estaría ligado al millonario norteamericano Joe Lewis.  Pagaron $ 9 la hectárea.


En Río Negro la justicia provincial anuló la venta de alrededor de 25 mil hectáreas fiscales, pagadas a precio irrisorio, a un particular que es socio del millonario británico Joe Lewis. La transacción se realizó durante el gobierno del radical Miguel Saiz favoreciendo a Mauricio Montes, un comprador que, a través de una serie de trasacciones muy poco claras y pobladas de irregularidades, según manifestó un tribunal provincial, se hizo con casi 24.648 mil hectáreas en la Meseta de Somuncura al precio de 9,18 pesos cada una.

Montes, así, pagó en total 226,268 pesos por una gigantesca fracción de tierra, ubicada en una de las zonas de mayor potencial turístico y productivo que tiene hoy la Patagonia. Sólo para establecer un punto de comparación, según indican los precios de mercado en otras áreas similares del extremo sur -desérticas, despobladas e incontaminadas- tanto de la Argentina como de Chile, el valor de 20 hectáreas marginales puede oscilar entre los US$$ 100 y los 200 mil dependiendo del nivel de acceso al área.

La Justicia rionegrina dio por caída la venta de este verdadero paraíso natural. Desde hace dos años la Fiscalía de Estado venía exigiendo un análisis puntilloso de la transacción ante la Cámara Civil de Viedma. Finalmente un Tribunal en Viedma (capital de la provincia) -compuesto por los magistrados Ariel Gallinger, Luján Ignaci y Sandra Filipuzzi- estableció la nulidad de los actos administrativos de Tierras. Las escritura formalizaba la compra en beneficio de Montes por un total de 24.648 hectáreas.

"Hay un negocio posterior de sacar las tierras fiscales al mercado inmobiliario, donde difiere lo que es el valor fiscal del valor inmobiliario, hay un valor extra que se quedan los ocupantes y los funcionarios. Todo esto se permite porque hay funcionarios que le han sabido sacar una rentabilidad ilegal, hay pagos por debajo que permiten vulnerar la ley de Tierras", denunció hace un tiempo desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Esteban Aguiar, que hoy es subsecretario de Administración y Proyección Financiera de IPPV.

El diputado nacional Luis Bardeggia -que responde al gobernador alberto Weretilneck-, por su lado, denunció penalmente la compra ante la justicia rionegrina. Bardeggia fundamentó que Montes, en realidad, tenía una sociedad con el empresario inmobiliario Nicolás Van Ditmar. A su vez Van Ditmar, que vive en Bariloche, administra directamente desde hace más de 15 años los intereses de Lewis. El magnate ya es poseedor de 14 mil hectáreas cerca de El Bolsón y construyó su mansión a orillas del Lago Escondido. Otro paraíso sureño.

Bardeggia denunció también la compra de campos fiscales y particulares a 27 y 36,11 pesos la hectárea en Río Negro y Chubut de parte de particulares que luego revenden estos espacios a compañías nacionales y extrajeras. "Han avanzado sobre la montaña en lugares que son únicos, con recursos ambientales, turísticos e hidrológicos que no tienen precedentes", aseguró el legislador señalando por estas transacciones en la cordillera al grupo belga BURCO y Estancia El Foyel SA, entre otros.
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