martes, 8 de septiembre de 2015

Inaguran un muelle para exportar


NIDERA. Así es el nuevo muelle que inauguró la empresa en Puerto General San Martín(La Nación) - La semillera Nidera inauguró el segundo muelle multipropósito de su terminal ubicada sobre el río Paraná en la localidad santafecina de Puerto General San Martín, emprendimiento en el que invirtió US$ 42 millones.

La terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 67.000 toneladas de fertilizantes sólidos y un poder de carga diario de 120 camiones. A través del nuevo muelle, Nidera planea exportar 570.000 toneladas anuales de soja y girasol por US$ 380 millones. Ayudará a la comercialización de granos en Córdoba y el norte del país.

El primer embarque de 15.000 toneladas de aceite de soja, por un monto de nueve millones de dólares, la compañía puso en marcha el funcionamiento de una moderna terminal con capacidad para almacenar 67.000 toneladas de fertilizantes sólidos y cargar diariamente un total de 120 camiones a granel, 25 camiones con productos embolsados y 15 con mezclas físicas de distintos nutrientes. "Esta obra es clave, ya que permitirá exportar 800 toneladas de aceite vegetal por hora y descargar otras 1.200 toneladas de fertilizantes", destacó la empresa, que también remarcó la alta influencia que tendrá esta obra para la comercialización de granos en Córdoba y el norte del país.

Desde este muelle multipropósito, Nidera planea exportar a diferentes destinos unas 570.000 toneladas anuales de aceite de soja y girasol, por un monto aproximado de 380 millones de dólares. Estas operaciones optimizarán el uso del muelle existente permitiendo incrementar el volumen de carga de granos y oleaginosas.
También podrá descargar granos desde barcazas o transbordarlos desde éstas a barcos de gran porte. El mismo manejo podrá realizarse con fertilizantes que, por su velocidad de descarga, estarán disponibles más ágilmente en manos de todos los productores. El moderno sistema de cintas transportadoras con que cuenta Nidera en esta nueva instalación tiene capacidad de mover 1.200 toneladas por hora hasta el depósito, desde donde se pueden despachar a granel 300 toneladas por hora de producto puro o mezclas de fertilizantes.

Esta terminal se suma a la que la compañía tiene en el puerto de Necochea y viene a maximizar las descargas de buques de ultramar, brindar rapidez y flexibilidad para los despachos de camiones, concentrar las operaciones del Paraná Up River y afianzar a Nidera como operador logístico líder de la región.

Fuente consultada: http://www.lavoz.com.ar/la-voz-del-campo/nidera-inauguro-el-segundo-muelle-de-su-terminal-sobre-el-parana

Las automotrices exportan productos no tradicionales para acceder a más dólares

Por Francisco Jueguen  | LA NACION
Renault, Fiat y Peugeot venden vino, aceites, jugos, crustáceos y otros bienes para acceder a más divisas y mejorar sus balanzas comerciales

"La necesidad nunca hizo buenos negocios", decía Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Sin embargo, lo que el político y estadista norteamericano no consiguió prever es que casi tres siglos después de que él pronunció esas palabras, bien al Sur, algunas empresas tendrían que producir casi cualquier cosa para conseguir los billetes en los que actualmente aparece su rostro.

En la Argentina, la necesidad siempre manda. Más allá de la discusión política sobre la salud de la industria, no existe proceso de reindustrialización sin dólares. Los 23 meses consecutivos de números negativos lo confirman, pese a que algunos avizoran mejoras circunstanciales. Desde la instalación del cepo y con escasez de divisas, necesarias para importar insumos y producir, la actividad se desinfló.

La industria automotriz, vedette del crecimiento fabril, es hoy una estrella sin luz. Sin dólares y con Brasil en crisis, algunas terminales debieron ampliar su oferta de negocios y, además de fabricar automóviles, se dedican a exportar productos no tradicionales, como vino, crustáceos, aceites, jugos o miel.

Hasta hace un tiempo, esta nueva posibilidad les ofrecía un colchón extra de divisas para producir, importar vehículos y también para pagar sus deudas con proveedores. No obstante, en la actualidad también aparece como una opción de cobertura frente a una expectativa de devaluación creciente: las terminales no pueden operar bonos y, por lo tanto, ésta es una inestimable vía para dolarizar sus carteras.

A pesar de que Guillermo Moreno vive en Roma hace más de un año, su estela aún se conserva. Fue el ex secretario de Comercio Interior el que instaló esta lógica: si se exporta un dólar, se podrá importar un dólar. No interesan los productos; sólo el equilibrio. Atenuada, esa lógica sigue vigente durante la gestión de Axel Kicillof y del reemplazante de Moreno: Augusto Costa. No todas las terminales juegan el juego, pero sí tres de las más golpeadas: Renault, Peugeot y FCA (FIAT). Todas confirmaron la información a LA NACION.

De acuerdo con fuentes del sector industrial, entre enero y julio de 2015 FCA exportó productos no tradicionales por US$ 125 millones, contra los US$ 44 millones del mismo período de 2014. El 73% de ese volumen exportado correspondió a la venta de cueros semiterminados. En tanto, vendió también residuos vegetales (5%), jugos (5%), crustáceos (3%), vinos (2%) y otros. Ninguno de los productos se relacionan con su core business, pero abrieron la puerta a más dólares que los que el cupo oficial permite.

"Ésta es una operatoria autorizada por algunas reparticiones estatales y denota poco esfuerzo en promover exportaciones con valor agregado", afirmaron justamente en una repartición oficial. "Se supone que empresas agropecuarias o agroindustriales están mejor preparadas para este tipo de exportaciones, que con benevolencia son MOA [manufacturas de origen agropecuario]."

A pesar de que se sacan chispas desde hace meses, en las últimas semanas recrudeció la tensión entre Kicillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Ninguno de los funcionarios quiere pagar las consecuencias políticas -menos en un proceso electoral- de las suspensiones y los recortes de plantillas en la industria automotriz. General Motors ajustó su personal con 240 retiros voluntarios. FCA tiene abierto para sus empleados un programa similar. Ford está suspendiendo rotativamente empleados.

FCA no es la única. PSA (Peugeot-Citroën) exportó entre enero y julio por US$ 43 millones, principalmente aceite de soja, maní y de otras variedades. Renault, vendió productos no tradicionales al exterior por US$ 17 millones en el mismo período. La empresa francesa está en el negocio de resinas, miel, carburos y ferroaleaciones, según contaron a este medio. Esta firma hizo una corrección: entre enero y junio exportaron por US$ 10,6 millones.

Son números nada desdeñables en momentos en que el Gobierno redujo, después de las internas de agosto, casi un tercio del cupo de divisas comprometido para todo el sector automotor. Desde mediados de julio -y hasta fines de este mes-, todo el sector debería recibir US$ 283,9 millones mensuales.

"Ya no es tanto como en la época de Moreno", matizaron en una de las terminales. "A veces te dicen que ven con buenos ojos que se amplíen las exportaciones, pero a la semana siguiente por ahí te dicen que ya no hagas nada. Y a nosotros se nos va un poco la vida en esto, porque no es nuestro negocio", explicó el empresario del sector automotor. Son vaivenes de una industria que, pese al declamado "nivel histórico", sigue dependiendo estrechamente de que Benjamin Franklin visite cada tanto el país.

283,9 millones - Es el cupo mensual de dólares que debería recibir todo el sector automotor.

Señal de Rusia y China para continuar con los polémicos proyectos

Por Martín Dinatale | LA NACION

Foto: Archivo

Más allá de las críticas esgrimidas en los últimos tiempos, las relaciones diplomáticas que Cristina Kirchner selló con China y Rusia continuarán firmes en el próximo gobierno por dos motivos sustanciales: por un lado, los principales candidatos presidenciales no creen que sea conveniente romper el vínculo con esas grandes potencias en un mundo multipolar y, a la vez, los acuerdos polémicos que se suscribieron en medio del secretismo permanecerán intactos según algunos gestos que se vieron esta semana desde Pekín y Moscú.

Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri ya dieron señales de que mantendrán las relaciones de la Argentina con China y Rusia porque resultan rentables para la economía argentina. Aunque hubo una aclaración: los líderes de Pro y del Frente Renovador deslizaron que podrían revisar aquellos acuerdos secretos que firmó Cristina Kirchner con esas potencias con relación a temas de energía nuclear o la instalación de la polémica estación espacial de China en Neuquén.

Sin embargo, desde China y Rusia, al igual que desde la Casa Rosada, consignaron a la Nación algunas señales inequívocas de que esos acuerdos polémicos persistirán en un nuevo gobierno.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende de la Presidencia, confirmó que en los próximos días se comenzará a instalar en la estación espacial de Bajada del Agrio en Neuquén la "etapa electrónica" de la obra con la antena satelital situada en las bandas 9 (UHF) UIT, banda 10 (SHF) UIT y banda 11 (EHF) UIT. "Se trata de aparatos electrónicos que vienen de China para el avistaje espacial y son muy delicados", expresaron a la Nación los voceros de la Conae, que absorberá sólo un 10% del trabajo que realice la empresa estatal china Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) en las tareas de avistaje lunar en la estación de Neuquén. Esa estación estará emplazada en 200 hectáreas bajo el control de Pekín, con una exención impositiva por 50 años y será manejada por personal chino, aunque no se sabe aún si éste será civil o militar.

Varios expertos internacionales y fuentes de las Fuerzas Armadas ya alertaron que la contraparte china responde al Ejército Popular de China. Pero en la Conae remarcaron a la Nación que la empresa estatal china envió una carta a las autoridades argentinas en la que esa compañía insistió en que la CLTC es "una organización civil del gobierno de China" y no va a estar operada por personal militar.

La decisión de CLTC y de la Conae de avanzar con la obra en Neuquén respondería a la idea de tenerla completada en gran medida en diciembre próximo, cuando asuma el nuevo gobierno. Es probable que eventualmente si Macri o Massa llegan a la Casa Rosada revisen ese convenio que tiene dos anexos secretos. Pero para ese entonces, por el avance de las obras y los documentos firmados de compromiso, será muy difícil volver atrás. Algunos diplomáticos allegados al canciller Héctor Timerman advirtieron a la Nación que "revisar y desactivar un convenio internacional con una obra avanzada será poner a la Argentina en una situación de inseguridad jurídica y bajo severas amenazas de represalias diplomáticas o económicas".

La embajada de China en la Argentina no respondió a las consultas de la Nación, aunque el embajador Yang Wanming reiteró en varias oportunidades que China no tiene intereses militares en la estación espacial de Neuquén.

Por otra parte, los convenios que firmó Cristina Kirchner con Vladimir Putin para la instalación de centrales nucleares con tecnología rusa también van camino de ratificarse en el próximo gobierno más allá de las críticas que sufrieron por sus niveles de secretismo. En una entrevista que concedió a la Nación Serguey Krivolapov, el vicepresidente regional y CEO de Rosatom América Latina, la empresa estatal rusa encargada de la construcción de una sexta central nuclear en la Argentina, no dio lugar a dudas sobre el avance de los convenios firmados.

"Los proyectos en la industria nuclear y su planificación son tan amplios que exceden el plazo de las actividades de cualquier gobierno. Una nueva central nuclear es un proyecto de casi 100 años", dijo Krivolapov. El representante de Rosatom aclaró que "esto implica relaciones por los próximos 100 años y la decisión de este tipo de proyectos no depende del gobierno, sino de la voluntad de las personas. Así, el gobierno puede cambiar y las necesidades de energía nuclear serán satisfechas con la construcción de la central nuclear".

Rusia se dispone a realizar en la Argentina la construcción de la sexta unidad de energía nuclear. Pero sus costos y financiamiento total no están definidos claramente hasta ahora. "La Argentina tiene una gran oportunidad de convertirse en el primer país de América latina con una planta nuclear de tecnología rusa", dijo el CEO de Rosatom.

Rosatom trabaja en 29 países con proyectos de energía nuclear y confía en desarrollar su proyecto en la Argentina hasta el final. El secretismo respecto de los detalles de ese proyecto fueron muy cuestionados. Irma Argüello, que es la mayor especialista en temas nucleares y dirige NPSGlobal, lamentó ante la Nación que no haya más transparencia en el manejo de estos convenios. "Sería bueno que el Gobierno aclarara muchos detalles del proyecto con Rusia si es un plan a largo plazo", dijo.

Empero, el politólogo y especialista en Rusia Marcelo Montes apuntó a la Nnación que será difícil una vuelta atrás: "Largo plazo y seguridad jurídica son esenciales para Rusia, en su vinculación con la Argentina. Tampoco importa el perfil partidario del futuro gobierno. Con la propia Estados Unidos, Rusia mantiene aún hoy negocios que datan de los noventa", dijo.

Imprimirán mas billetes en Brasil y en Chile

Por Florencia Donovan  | LA NACION
La Casa de Moneda y Ciccone están funcionando a pleno, pero no dan abasto

En diciembre de 2010, antes de que se estatizara la imprenta Ciccone gracias a la gestión del entonces ministro Amado Boudou, el Gobierno debió pedirle asistencia a Brasil para completar la impresión de billetes de $ 100, ya que no le alcanzaba con la capacidad de Casa de Moneda para acompañar el ritmo de emisión del Banco Central (BCRA). Por estos días, aun con las máquinas de Ciccone a pleno, se ve obligado a hacer lo mismo.

Según confirmaron a LA NACION fuentes que conocen de cerca el tema, este año el Gobierno tiene previsto encargarle no sólo a la Casa de Moneda de Brasil, sino también a la de Chile, la impresión de billetes de 100 pesos. "La Casa de Moneda de Brasil tiene un rezago de billetes de un contrato anterior que aún no entregó y debe entregar, y está en ese proceso", reconocieron en el BCRA. "Más allá de eso, la Casa de Moneda argentina puede eventualmente, como en años anteriores, renovar los acuerdos que tiene con sus pares de Brasil y Chile, si fuera necesaria alguna impresión complementaria de billetes para atender el normal abastecimiento del pico estacional de demanda que es habitual a fin de año" agregaron. Continúa en la página 11

En diciembre de 2010, antes de que se estatizara la imprenta Ciccone gracias a la gestión del entonces ministro Amado Boudou, el Gobierno debió pedirle asistencia a Brasil para la impresión de billetes de $ 100, ya que no le alcanzaba con la capacidad de la Casa de Moneda para acompañar el ritmo de emisión del Banco Central. Por estos días, aun con las máquinas de Ciccone a pleno, se ve obligado a hacer lo mismo.

Según informaron a LA NACION fuentes que siguen el tema, este año el Gobierno tiene previsto encargarle no sólo a la Casa de Moneda de Brasil, sino también a la de Chile, la impresión de billetes de $ 100. "La casa de moneda de Brasil tiene un rezago de billetes de un contrato anterior que aún no entregó y está en ese proceso", admitieron en el BCRA. "Más allá de eso, la Casa de Moneda puede eventualmente, como otros años, renovar los acuerdos que tiene con sus pares de Brasil y Chile, si fuera necesaria alguna impresión complementaria de billetes para atender el abastecimiento del pico estacional de demanda a fin de año", agregaron.

Consultados al respecto, en la Casa de Moneda no hicieron declaraciones, pero tampoco desmintieron la información. Los técnicos estiman que, cada año, deben reemplazarse cerca del 30% de los billetes en circulación simplemente por deterioro. A diciembre de 2014, de acuerdo con datos publicados por el BCRA, había en circulación 4914 millones de unidades, teniendo en cuenta los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Sólo si se buscara mantener la misma cantidad de unidades en buen estado, el Gobierno debería fabricar en 2015 unos 1474 millones de billetes nuevos.

Y eso sin contar lo que debe sumarse para acompañar el mayor ritmo de emisión monetaria y el impacto de la inflación, que hace que se necesiten más pesos para pagar las mismas transacciones que hace apenas un año. Entre la Casa de Moneda y Ciccone tendrían capacidad para imprimir a lo largo del año unos 1500 millones de unidades. Con lo cual reemplazar los billetes en mal estado le demanda al Gobierno casi toda la capacidad de impresión instalada localmente. "Vemos billetes cada vez más deteriorados, porque con este nivel de producción no alcanza para todo: reemplazar viejos billetes y encima producir nuevos", explicó una fuente que conoce los mecanismos del Banco Central.

De ahí que desde 2010 el Banco Central haya optado por emitir casi exclusivamente billetes de la máxima denominación ($ 100). Esta tendencia, sin embargo, viene acentuándose exponencialmente cada año. En lo que va de 2015, el BCRA incorporó al sistema 519,4 millones de billetes de $ 100 nuevos (más allá de los que pudo haber emitido para renovar los deteriorados en stock), mientras que sólo incorporó 34,7 millones de 5 pesos, 46,3 millones de 10 pesos, 20,9 millones de 20 y 6 millones de 50 pesos. Esto significa que 82 de casa 100 unidades que se crearon son de 100 pesos.

El ritmo de impresión se aceleró en julio pasado (se volcaron al circuito 300 millones de $ 100 nuevos en apenas 30 días), y suele crecer fuerte en la segunda mitad del año, sobre todo hacia diciembre, cuando crece estacionalmente la demanda de efectivo de la gente.

La Argentina ya le había encargado en el pasado a la casa de moneda de Brasil la impresión de billetes de $ 100 con la cara de Julio A. Roca. Entonces, tenían leves diferencias con los producidos aquí (por ejemplo, la numeración en lugar de estar en el margen izquierdo estaba en un margen inferior), lo que generó problemas en la calle porque había quienes asumían que eran falsificados. Imprimir billetes en Brasil resultaba no sólo necesario sino conveniente en términos de precio, confiaron las fuentes. Mientras que en la Argentina el costo de impresión era de 11 centavos de dólar por unidad, en Brasil era 7 centavos de dólar.

Luego también empezó a contratarse el servicio de la casa de moneda chilena. Hasta que se estatizó Ciccone, previo intento de compra por parte de un grupo asociado al vicepresidente Boudou, hoy procesado por esta causa. Hoy la Casa de Moneda tiene incorporada a Ciccone: el personal, las máquinas y hasta el edificio.

Ante la negativa del Gobierno de lanzar billetes de mayor denominación, ya el año pasado el BCRA multiplicó el gasto destinado a la impresión de moneda. Según se desprende del balance de junio pasado, gastó $ 1534 millones en ese rubro.

BILLETES COMO PARA EMPAPELAR

Para dolor de cabeza de los bancos, que tienen sus tesoros atiborrrados, sólo lo que se imprimió este año de billetes de 100 les demandaría 537 metros cúbicos más. Desde enero y hasta el 15 de agosto -último dato- se imprimieron 519,4 millones de $ 100, unas 519 toneladas de papel o casi 52 kilómetros de billetes si se los ubicara uno al lado del otro. O, lo que es lo mismo, se podría cubrir con ellos 104 veces el equivalente a la distancia a pie entre el Banco Central y la Casa Rosada.
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Del editor: qué significa. El Gobierno cree que si no emite billetes de más de $ 100, la inflación no existe; pero el público sufre las consecuencias y él carga con mayores costos

lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevo bochorno de Rossi: Otra embarcación hundida


(Urgente24) - Extractado -Al ministro de Defensa, Agustín Rossi, no sólo se le pierden los misiles, se le hunden los buques de guerra y los aviones no le funcionan. Ahora también tiene problemas con las embarcaciones de entrenamiento. 


Según pudo saber Urgente24, el pasado lunes (31/08) se hundió una embarcación mientras un grupo de cadetes realizaba prácticas marineras, evidenciando la pésima gestión de un ministro que de Defensa sabe poco y nada. El Director de la Escuela, el kirchnerista Sergio Dorrego, habría ordenado rápidamente que el hecho fuera ocultado.

La pésima gestión de los entonces ministros de Defensa del kirchnerismo José Pampuro, Nilda Garré y Arturo Puricelli, parece ser continuada de la misma manera por Agustín Rossi, a quien no sólo se le pierden misiles y no logra que los buques de guerra salgan a flote y los aviones funcionen, sino que ahora también, según pudo saber Urgente24, tiene problemas con las embarcaciones de entrenamiento.

Cabe recordar que Rossi es un improvisado en temas de la milicia ya que fue designado en Defensa cuando se intentó impedir su candidatura en Santa Fe porque se lo consideró 'piantavotos'.

El pasado lunes 31/08, en horas de la tarde, un grupo de cadetes de la Escuela Nacional de Náutica dependiente de la Armada Argentina realizaba prácticas marineras, cuando imprevistamente dio "vuelta de campana", provocando la caída de seis cadetes y un profesor a las aguas contaminadas y frías del Río de la Plata. Según contó a Urgente24 una fuente cercana a la Marina, este buque no contaba con ningún sistema de comunicación, tal como marca la reglamentación vigente, y los hombres debieron ser socorridos por navegantes deportivos socios del Centro Naval, una institución privada.

Por este hecho, dos cadetes sufrieron heridas leves, además de que todos ingirieron agua del río, claramente no apta para el consumo humano. Pero en lugar de trasladarlos al Hospital Naval para ser revisados por especialistas, se les dio un café por iniciativa del club privado que alberga a una institución naval pública, y se los envió de franco a sus domicilios.

Inmediatamente, el Director de la Escuela, el kirchnerista Sergio Dorrego, habría ordenado que el hecho fuera ocultado. Fiel al manual K, el objetivo es tapar la realidad, en este caso, el pésimo estado en que se encuentra la Fuerza: problemas de presupuesto, con una de los más bajos niveles de horas de navegación de sus unidades y de vuelo para los cuatro aviones que quedan en servicio, maniobras de la Infantería de Marina casi inexistentes y un Edificio Libertad que se cae a pedazos.

Si bien la Prefectura Naval Argentina instruye un sumario por el hecho, alguien recordaba que el reglamento del mando naval establece que quien manda debe poner "el mayor de los desvelos para preservar la seguridad de las vidas y bienes que le son confiados". Lo cual no parece ser el caso de este funcionario kirchnerista.

En agosto pasado, en Urgente24 dimos cuenta sobre las graves deficiencias de la gestión del ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli acerca del estado de la aviación naval. Sobre el estado actual de las defensas aéreas no escapan tampoco José Pampuro ni Nilda Garré, que completan los 10 años de gestión K en Defensa. Por entonces se conoció información sobre el estado de la Fuerza Aérea donde apenas el 17% estaría en condiciones de volar y prestar servicio. Los motivos: falta de mantenimiento, de inversión y de adiestramiento de los pilotos. La defensa aérea es la más comprometida. A esta situación se sumaba además la consabida la falta de radares. Informes de la oposición indicaban detalladamente los pocos aviones de la Armada que estaban en condiciones de prestar servicio a pesar de su antigüedad.

Así, de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente.

Fusil de asalto C7A1, C7A2 y C8A1 (Canada)

En 1984, Canadá adoptó un nuevo rifle de asalto calibre 5,56 mm. Para evitar gastos de investigación y diseño, los canadienses simplemente comprado la licencia a EE.UU. para su nuevo fusil de asalto para municiones 5,56 x 45 OTAN. Este fue el modelo Colt 715, también conocido como el rifle M16A1E1.

Adoptado como el C7, este rifle combina características de los fusiles M16A1, como el modo de fuego automático y una mira de dos posiciones y elementos de la M16A2 , como el cañón pesado, estriado con giro rápido  de 01:07, más adecuado para la munición 5,56 mm OTAN.

Luego, Diemaco (ahora Colt Canadá) desarrolló una versión carabina de cañón corto, equipado con culata telescópica, que fue designado el C8. Mientras que el fusil C7 fue destinado a las fuerzas armadas canadienses, el C8 está en uso con las fuerzas policiales canadienses.
De acuerdo con las tendencias actuales, Diemaco incorporó en la C7 y C8 un riel Picatinny  similar al de la M16A1, con un mango integral de transporte y miras ópticas Elcan.  Designado por el fabricante como el C7FT y C8FT. Otros derivados son el LSW (Arma de Apoyo Ligero, con un cañón pesado y el SFW (Arma de Fuerzas Especiales).

Actualmente, ejército canadiense está actualizando los existente C7 y C7A1 a la nueva configuración C7A2, que combina el estándar C7-con cañón de 50 cm y culata telescópica con armazón de color,  con riel superior tipo Picatinny y otro riel adicional a los lados del bloque de mira para el montaje de punteros láser y luces tácticas.

La versión C7A2 también está equipado con la mira mejorada Elcan C79A2. Otros cambios incluyen la liberación del cargador para empleo ambidiestro y modificación en el seguro-selector de fuego. Internamente, el C7 se diferencia muy poco del fusil M16A1, siendo las diferencias mas visibles
el cañón pesado del M16A2 y el guardamanos estilo A2. El carabina C8/C8FT es bastante similar a la carabinas M4/M4A1 estadounidenses.

Las cinco armas más mortíferas de la OTAN

(RT.com) - Los países que forman la OTAN no siempre ponen a disposición de esta sus mejores armas, que reservan para sus propios Ejércitos. Sin embargo, el potencial letal y destructivo del arsenal de la Alianza sigue siendo enorme. Kyle Mizokami, analista en materia de Defensa y cofundador del blog Japan Security Watch, ofreció su propia lista de las cinco armas más mortíferas al servicio de la OTAN.

Ametralladora FN MAG

La ametralladora de propósito general belga FN MAG fue diseñada poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, pero ha seguido fabricándose en serio hasta ahora. Su cadencia de tiro está comprendida entre 650 y 1.000 disparos por minuto. La velocidad máxima de bala en el momento de disparo llega a 840 metros por segundo.
Las cinco armas más mortíferas de la OTAN
Reuters \ Ronen Zvulun

Normalmente el arma se instala sobre un bípode plegable. No obstante, recibió un nuevo impulso para permanecer en servicio cuando, en los años de la guerra de Afganistán, la adaptaron para ser montada sobre un pedestal que se coloca en las ventanas o las puertas de helicópteros militares. En esta configuración les sirvió a las tropas de la OTAN para atacar desde el aire las columnas en marcha de los talibanes y sus posiciones de combate.

Fusil de asalto Colt Canada C7A1

C7 Reuters / Wolfgang Rattay

El fusil de asalto de fabricación canadiense C7 es un rediseño del modelo M16A3 bastante popular en los años 1960, igual que el Kalashnikov AK-74 fue un rediseño del histórico AK-47.

La cadencia de fuego en la modificación principal del C7 es de 750 a 950 disparos por minuto, y un cargador, como en el análogo estadounidense AR-15, contiene 30 pertrechos. Dispara en los modos automático y semiautomático. Cuenta con una mira óptica diseñada para las ametralladoras ligeras que transforma el fusil de asalto en un arma de alta precisión.

Obús autopropulsado PzH 2000
El Panzerhaubitze 2000
El Panzerhaubitze 2000 wikipedia.org / Quistnix
La pieza de artillería autopropulsada PzH 2000 es producto de la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegmann, que la diseñó a finales de los años 1990. Prestó un buen servicio a las tropas aliadas durante la operación 'Libertad Duradera' en Afganistán. Paulatinamente fue sustituyendo al cañón M109 de fabricación estadounidense en el servicio militar en Alemania y también se incorporó en los Ejércitos de Grecia, Italia y los Países Bajos.

El obús es capaz de disparar tres proyectiles del calibre 155 milímetros en nueve segundos y garantizar durante un tiempo prolongado un fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto. Con estos parámetros la pieza de artillería alemana triplica la potencia de fuego de su precursor estadounidense en la OTAN, afirma el autor de este 'top-5' publicado en 'The National Interest'.

 Submarinos clase 212 (clase Todaro en Italia)

Entre los submarinos más avanzados de la OTAN destaca el tipo 212, una clase de sumergibles diésel eléctricos con un sistema de propulsión independiente de aire.

Los dos cascos del sumergible le aseguran calidades furtivas, dado que el ligero está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio y basalto y esconde en su interior otro casco firme fabricado de acero con magnetismo reducido.
Un submarino de clase Todaro UBOOT
Un submarino de clase Todaro UBOOT navy.mil

La extraordinaria potencia de combate de este submarino está relacionada con su capacidad de pasar desapercibido para los buques del enemigo moviéndose con los motores diésel apagados y de atacar con los novedosos torpedos DM2A4, que son los primeros en utilizar cable de fibra óptica para su guiado.

F-16 Fighting Falcon

Los cazabombarderos estadounidenses F-16 Fighting Falcon entraron en servicio en 1978, de manera que igual que el resto del equipo bélico en disposición permanente de las tropas de la Alianza no pueden considerarse muy modernos. Sin embargo, mostraron su eficacia durante el conflicto balcánico de 1999 cuando un F-16 neerlandés derribó un caza Mig-29 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia.
El cazabombardero F-16 'Fighting Falcon'
El cazabombardero F-16 'Fighting Falcon' REUTERS / Gonzalo Fuentes

Desde el 2001 los F-16 desempeñan un papel clave en los operativos de la OTAN contra los talibanes en Afganistán y en el 2011 contra las tropas de Muammar Gaddafi en Libia. Desde el 2014 la OTAN envía estos cazabombarderos hacia las fronteras orientales de la Alianza para realizar maniobras y para "monitorear la crisis en Ucrania".

El F-16 fue un gran éxito comercial para las empresas fabricantes, primero General Dynamics y luego Lockheed Martin, siendo vendido a un total de 26 países.

Vehículo blindado de infanteria Puma (Alemania) (II)

El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Debe reemplazar en el servicio a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.

El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen o Nuevas Plataformas Blindadas). Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un vehículo de combate de infantería, un transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001.

En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asigando una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunalidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN, como los norteamericanos GCV Infantry Fighting Vehicle, el británico FRES y el proyecto germano-holandés TBP Boxer.

El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos.

Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la adquisición de nuevos vehículos ha sido unánimamente votada por el pleno de la comisión de asuntos de defensa interina del Bundestag. Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas RPG's hostíles.

En el futuro también podrían llevar sistemas de blindaje activo/pasivo. Actualmente, portan sistemas e interfaces para el lanzamiento de ATGM's, ubicados en el lado derecho de la torreta. Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica. Destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.

El Puma, que externamente no es muy diferente de otros APC's existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola pieza, que permite la interacción directa de los servidores con la tropa tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el volumen del compartimiento protegido. Asimismo, dispone de un sistema de aire acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios; en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.

Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en una posición ligeramente adelantada.

El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3 tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el mismísimo Marder.

El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m.

Actualmente, dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. La primera. consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediande un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.

El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm (para ejemplo en una comparación frente al cartucho 40 mm Bofors montado en el similar CV9040) ofrece mayores ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas; en contraposición el CV9040 ofrece sólo 24 cartuchos por proveedor.

El armamento secundario es una ametralladora montada coaxialmente HK MG4, calibre 5,56 mm tiene una capacidad de 850 dpm y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2000 cartuchos: 1000 montados en el arma para ser usados y 1000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7,62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5,56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7,62 mm.

Para enfrentar tanques, helicópteros e incluso edificios de infraestructura (búnkers), el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".

En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador.

La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C) consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.

Para su traslado, un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).

El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14,5 mm ruso y al más poderoso desarrollo ruso de este calibre, el Cartucho Heavy machine gun/HMG9 de uso actual (y más letal que el estándar de facto en armas antiblindados occidentales; el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección también frente al impacto de rondas de mediano calibre y proyectiles de carga aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado, dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o proyectiles de mortero.

Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro,12 minas de alto poder (máximo de 10 kg) y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta resisitencia inclinado.

El Mejor MBT OccidentalGran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura normal. El sistema de exhostos está junto a las entradas de aire fresco en la parte de atrás del casco. Aparte de estar pintado con un esquema de pinturas especiales infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.

Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber una brecha. Incluso de ser posible y en caso de una arremetida, el Puma puede actuar como un carro de retaguardia si aún está listo y sin daños sustanciales en su conjunto, lo que lo sitúa como uno de los transportes blindados más protegidos.

El Puma ofrece mejoras para su despliegue en situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de visión directa conectado directamente a éste.
Para disponer de una línea de visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna, LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red).

Además, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo; asimimso el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.

Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos pantallas electrónicas para la visualización del exterior.

Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran en afustes montados para la protección de estos euqipos, y que cuando no son usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales. Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del vehículo. Las provisiones para la cabina trasera le permite a los pasajeros el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras, o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.

Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad, muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos 800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más eficiente y poderosa actual. Siendo el peso máximo de combate de 43 toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP con el que se supone se despliegue y suplemente.

Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas, aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación frontal de la parte motríz y de varios sistemas de control situados en el frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas por Diehl son de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas que en diseños previos.

Los iniciales vehículos de producción en serie disponían de orugas dotadas de cinco ruedas simétricas, diferentes a las de seis que se vieron en fotos del fabricante.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Alemania.
Costo por unidad 7,6 millones de € (en 2009)
Peso 31,5 t
Longitud 7,4 m2
Anchura 3,1 m
Altura 2,48 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400 disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000 disparos.
Misil anticarro Spike-LR y 6 tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros con 800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática.

¿Qué es el programa ACE israeli?

El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems.
Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.  También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael.

La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.

Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país.

Turquía adquirirá sistemas de defensa antiaérea Aselsan KORKUT

(defensa.com) - La turca Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret deberá concluir en los próximos meses el programa de pruebas del sistema de defensa antiaérea KORKUT. Antes de que concluya el año, se suscribirá un contrato para la producción del sistema con SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi),del Ministerio de Defensa turco, para el suministro de diversas unidades destinadas al Mando de las Fuerzas Terrestres (Kara Kuvvetleri Komutanligi). El desarrollo del sistema se produjo tras un contrato suscrito con  SSM en marzo de 2010 para la producción nacional de un sistema auto-propulsado de defensa antiaérea de corto alcance y baja altitud. Fue concebido para  la defensa de unidades mecanizadas contra blancos aéreos, como helicópteros, aeronaves de ala fija, misiles aire-tierra, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.
El KORKUT incluye la unidad de combate KORKUT SSA (Silah Sistemi Araci) y el vehículo de puesto de mando KORKUT KKA (Komuta Kontrol Araci), ambos integrados en blindados de oruga ACV-30 de FNSS Savunma Sistemleri. Una batería típica está constituida por tres unidades KORKUT SSA y una unidad KORKUT KKA con integración en el sistema de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I) HERIKKS (Hava Savunma Erken Ikaz ve Komuta Kontrol Sistemi) de las Fuerzas Armadas turcas.

La unidad KORKUT SSA consiste en una torre estabilizada, fabricada por MEG Gemi ve Makina Sanayi Ticaret, armada con dos piezas automáticas KDC-02 de 35mm, de Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK); y equipada con un sistema de rastreamiento de blanco automático constituido por un radar tridimensional de detección de blancos de banda Ku y un sensor electro-óptico; un sensor automático meteorológico; lanzadores de granadas de humo; sistemas de comunicaciones HF, VHF y UHF de la propia empresa;  intercomunicador; consolas de mando y control; una unidad auxiliar de potencia; otra de distribución de energía y, como opción, un sistema de gestión del campo de batalla.
En el puesto de mando KORKUT se ubican consolas de mando e control; sistemas de comunicaciones; un radar de búsqueda e seguimiento tridimensional de banda X MAR (Mobil Arama Radari) con antena de identificación amigo-enemigo integrado; y un sensor electro-óptico panorámico. Para su autoprotección, el blindado está armado con una ametralladora y lanzadores de granadas de humo. El KORKUT fue propuesto al Mando de la Fuerza Aérea turca y al Mando de las  Fuerzas Navales. El chasis de  oruga ACV-30 sirve de plataforma para los sistemas de defensa antiaérea de baja altitud Hisar-A, que combina lanzadores verticales para seis misiles de Roketsan con un radar tridimensional de Aselsan. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Plataforma de tiro KORKUT SSA con dos piezas automáticas de 35mm (Aselsan).
·Unidad de puesto de mando KORKUT KKA (Aselsan).

Reino Unido modernizará sus helicópteros Apache por 3.000 millones de dólares

(defensa.com) Reino Unido modernizará su actual flota de 50 helicópteros Apache a la versión más moderna AH-64E Apache Guardian. Para ello solicitó a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) la venta de diverso equipo y la reconstrucción de sus helicópteros por un importe de 3.000 millones de dólares. El Ministerio de Defensa británico ya envió el documento Request for Information (RfI) y el Departamento de estado ha aprobado la operación mediante créditos Foreign MIlitary Sales (FMS), de hecho la solicitud de la aprobación ha sido ya enviada al Congreso estadounidense.
El Ministerio de Defensa británico decidió en abril retirar del servicio 16 de los 66 helicópteros WAH-64 Mk1 Apache Longbow con que cuenta después de que finalizaran las operaciones en Afganistán. Estos aparatos serán empleados como donantes de repuestos y no serán modernizados, como los 50 restantes.

El programa supone la reconstrucción de los cincuenta helicópteros, el suministro de equipamiento, partes, componentes y apoyo logístico. Concretamente se incluye en la solicitud británica la reconstrucción de cincuenta helicópteros, el suministro de 110 motores General Electric T-700-GE-701D (cien instalados y diez de repuesto), la reconstrucción de 53 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizado AN/ASQ-170 (Modernized Target Acquisition and Designation Sights o M-TADS), la reconstrucción de otros tantos sistemas de visión nocturna para el piloto (Pilot Night Vision SEnsors o PNVS). También la reconstrucción de 52 radares de control de tiro (FCR) AN/APG-78, 55 unidades electrónicas de radar Longbow, 52 interferómetros radar AN/APR-48B, 60 sistemas de alerta contra misiles (Common Missile Warning Systms o CMWS) AAR-57(V)3/5, 120 sistemas de posicionamiento GPS y navegadores inerciales y 300 cascos con sistema de presentación de datos.

También se incluye el suministro de sistemas de detección láser AN/AVR-2B, equipos de detección de señales de radar AN/APR-39(V)2, cascos presentadores de datos del tipo Integrated Helmet and Display Sight Systems o IHDSS-21, terminales de comunicaciones Link 16 para interconexión entre dispositivo tripulados y no tripulados además de modernas contramedidas electrónicas infrarrojas. Otros artículos suministrados son los habituales repuestos, equipos de simulación, utillaje específico, equipos de movimiento de los helicópteros así como formación de personal. Las empresas beneficiadas por esta operación son principalmente Boeing, Lockheed Martin y General Electric, no habiéndose determinado compensaciones industriales por este acuerdo.
El AH-64E Guardian es la última versión de este helicóptero de combate, caracterizado principalmente por disponer de motores más potentes, equipos de comunicaciones avanzados como el Link-16, la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, nuevos rotores de material compuesto, tren de aterrizaje, mayor velocidad, capacidad de ascenso y de carga. Además su radar Longbow ha sido optimizado para poder operar sobre el mar, por lo puede operar más eficientemente en entorno naval. (José M. Navarro)
Fotografías:
·WAH-64D Apache británico.
·AH-64E Apache Guardian.

El complejo industrial de Rusia renace con una receta del pasado

(Clarin.com) - El modelo de reconversion tras la quiebra de la URSS. Bajo una corporación estatal, las empresas se modernizan y ganan mercados. Se valora el marketing y buscan inversores extranjeros.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.

Tras varios años de ajuste, modernización de los procesos de producción y adecuación de las normas para competir en la globalización, la reconversión del sector industrial en Rusia comienza a mostrar resultados positivos y traza proyectos ambiciosos. El resurgir industrial ruso está basado en un modelo de conducción centralizada en Rostec, una gigantesca corporación estatal inclinada especialmente a la producción y venta de armamento y material bélico.

Una conclusión prejuiciosa y apresurada diría que Rostec, que hoy agrupa a 663 empresas mayoritariamente estatales y 475.000 empleados, es un retorno a la tradición industrial soviética, casi de inspiración kafkiana. Nada es lo que parece. Con una fórmula mixta entre la doctrina de mercado y una planificación piramidal, Rostec desarrolla, fabrica y distribuye productos con alto contenido tecnológico y valor agregado, un menú que abarca autos, aviones, motores, helicópteros, aparatos médicos de vanguardia, maquinaria, biotecnologías industriales, radioelectrónica y sobre todo armas, misiles, vehículos, cazas y helicópteros artillados, entre muchas otras cosas.

Rostec es el resultado de la crisis industrial post-comunista. Creada en 2007 como un plan de salvataje al complejo industrial y de defensa que no pudo adaptarse a la “economía de mercado”, la corporación exhibe resultados alentadores. Con US$13.200 millones de facturación, Rusia logró recuperar en 2014 el segundo lugar en el ranking de países exportadores de productos militares. Pero además, el consorcio estatal descubrió el valor del marketing, maneja marcas célebres e instaladas, como Lada, Kalashnikov, Helicópteros de Rusia, Tupolev y Kamaz (camiones), trata de posicionar nuevas, incluyendo Rostec, y hasta busca socios y aliados inversores para modernizar sus procesos comerciales.

“Logramos figurar en el top ten de las compañías más grandes del mundo. Y tenemos previsto alcanzar en 2035 el 5° lugar, y estoy seguro de que lo podemos hacer”, señaló Vasily Brovko, jefe de Comunicaciones Globales de Rostec. Entre otros planes, la corporación intenta profundizar lazos con Latinoamérica (la región representa el 15% de sus exportaciones) y, además, ingresar en nuevos segmentos como el de los celulares, con su modelo estrella: el Yotaphone, dotado de una curiosa doble pantalla. “Sabemos que es un mercado muy competitivo. Y le apuntamos principalmente a China, un mercado que consume el 50% de la producción mundial”, añadió Brovko.

La reconfiguración en una megacorporación estatal proviene del fracaso de la apertura económica tras la quiebra del URSS. Por un decreto del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, Rostec pasa a controlar 426 empresas del sector industrial considerado estratégico. Según el último balance presentado por la corporación, la mayoría de los activos transferidos estaban en estado de coma: 148 empresas estaban en proceso de crisis; 28 en bancarrota; 17 no realizaban ninguna actividad; y otras 27 habían perdido gran parte de su patrimonio. Y las deudas asfixiaban. “Las cadenas de producción sufrían estragos, los fondos estaban agotados y las empresas necesitaban urgentemente una gestión más eficaz”, dice el informe.

Al frente de la corporación quedó Serguei Chémezov, un ex alto oficial del Ejército rojo y un hombre de extrema confianza de Putin. Al asumir, Chémezov trazó la estrategia de promover el desarrollo de la industria rusa, incluido el complejo militar, modernizando al entramado empresarial, atrayendo “tanto a las inversiones rusas como extranjeras”.

Más que cuestiones ideológicas, en este enorme conglomerado estatal convergen prácticas culturales rusas de todos los tiempos: zarista, comunista y del capitalismo global y moderno. Desde la centenaria fábrica de motores Klimov (destinados a toda clase de vehículos y aeronaves) recuerdan que su origen se debe a un decreto firmado en 1914 por el zar Nicolás II, “nuestro monarca”. Ubicada en la orgullosa San Petersburgo, Klimov atravesó numerosas reconversiones hasta hoy, que se dedica a producir turbinas, compresores, motores para aviones y helicópteros.

La compañía integra uno de los 15 holdings verticales de Rostec, y expresa las prácticas industriales y empresariales de la Rusia actual. Con una plantilla de 1.900 trabajadores, la empresa atrae ingenieros y técnicos provenientes de las escuelas técnicas y universidades de Ingeniería cercanas a la ciudad. En Klimov explican que firmaron algunos acuerdos con facultades e institutos politécnicos para crear cátedras y materias específicas de su negocio. Si bien el salario promedio no parece alto (50.000 rublos, es decir, unos US$750), en la empresa aseguran que son los más altos de la industria, y que “el 90% del personal es fiel y son leales a los objetivos de la empresa”.

En el imaginario de los jóvenes, el factor económico, los ingresos, no es la única motivación para permanecer y trabajar en su país. Especialmente en las profesiones y carreras vinculadas a la producción (desde las ciencias duras, ingenierías, metalurgia, electrónica y química, entre otras) tan buscadas y muy bien remuneradas en todo el mundo. “La aviación es muy interesante para los jóvenes. Estamos de moda”, detalló un ejecutivo del área de reclutamiento de Klimov.

A 700 kilómetros al Este de Moscú, en Kazan, está instalada la planta principal de Kazan Helicópteros. Con 75 años de historia, 7.000 empleados, la compañía rivaliza con la norteamericana Bell. Tiene clientes en 80 países, entre ellos la Argentina, facturó US$1.500 millones el año pasado, lo cual le permite posicionarse en un lugar preponderante en la estructura de Rostec.

El complejo industrial ruso revive con una receta aparentemente conocida. El objetivo proclamado es la autosuficiencia: no depender de insumos importados. Las propias compañías de Rostec se complementan, a contramano de la globalización de la producción.

Un acueducto demorado y sin datos del costo

(La Nación) - La obra, que abastecería de agua a 350.000 chaqueños, lleva un año y medio de retraso

Como tantas otras obras de la "década ganada", el segundo acueducto para el interior del Chaco se anunció más de una vez, lleva meses de retraso y es un misterio respecto de su costo final y real.

Son 512 kilómetros de tuberías destinadas a abastecer de agua a 350.000 chaqueños en 26 localidades de la provincia. La obra se presupuestó en $ 1633 millones y comenzó en febrero de 2011. Debía estar terminada tres años después. Desde entonces, pasó un año y medio. El acueducto ni está terminado ni funciona.

Cuando Néstor Kirchner anunció la obra por primera vez en un acto en Sáenz Peña, dijo que formaba parte de una "reparación histórica" para Chaco y afirmó que se financiaría enteramente con fondos nacionales. En 2010, en uno de los bises del anuncio, Capitanich le agregó "Néstor Kirchner" al nombre de la megaobra.

Finalmente, la Nación financió sólo el 40 por ciento a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosa) y el Fondo Sojero. El faltante obligó a la provincia a pedir un crédito al Banco de Desarrollo de Brasil por 179 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a las empresas Rovella Carranza, Supercemento y la constructora brasileña OAS, una de las empresas investigadas en el petrolão, la megacausa por corrupción en Petrobras que sacude al gobierno de Brasil.

El acueducto está construido en un 80 por ciento. El dinero invertido hasta ahora es un misterio. El gobierno provincial no da cifras actualizadas y la oposición calcula que el costo original se duplicó y más. "Se llevan gastados por lo menos 3000 millones de pesos, por lo menos", calculó ante LA NACION el diputado radical Livio Gutiérrez.

El mes pasado, la oposición hizo un pedido de informes, pero la Cámara de Diputados, con mayoría kirchnerista, lo rechazó. "No sabemos con precisión cuánto se lleva gastado porque el gobierno no contesta los informes. Tampoco sabemos si se está pagando el crédito ni según qué condiciones. Además, los chaqueños tuvimos que hacernos cargo de una obra con la que se había comprometido la Nación", ahondó Gutiérrez.

A lo largo de su segundo mandato como gobernador y en los últimos meses en campaña por la intendencia de Resistencia, Capitanich destacó la "importancia" del acueducto hasta el cansancio. Más de una vez sugirió que la inauguración era inminente. El acceso al agua es uno de los problemas estructurales más acuciantes de la provincia. De las 1.050.000 personas que viven en la provincia, sólo el 20 por ciento tiene cloacas y el 28% accede a agua potable.

Los chaqueños que se beneficiarán del acueducto Néstor Kirchner siguen esperando la finalización de la obra. La reparación histórica a la provincia (una parte de ella, al menos), también
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