viernes, 21 de agosto de 2015

Colabora con la Ciudad de Buenos Aires


En el Home de nuestro nuevo sitio web de la AGC podes hacer tu denuncia
Desarrollamos varias opciones para ayudarte:
1. La tradicional vía telefónica al número 147
2. Otra más moderna en nuestro website: http://www.buenosaires.gob.ar/agc
3. Chat: en el margen izquierdo (rectángulo amarillo) de nuestro Home, podes hacer click y chatear con un operador de BA147
4. Facebook: otra opción es realizar tu denuncia en el Facebook de la AGC o de BA147
5. Por supuesto, que también podes acercarte a la Agencia, que se encuentra en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941 (a media cuadra de la estación de trenes de Once) o llamarnos al 4860-5200
Desde ya agradecido...

Modulo de habitabilidad polivalente CEHAPO SHM3V-P

Un interesante producto empleado por el UME (España) es el módulo familiar que está concebido como célula de habitabilidad para una familia de seis miembros.
Está equipado con instalación eléctrica, bomba de calor / aire acondicionado y calefactor eléctrico. Cuatro de estos módulos pueden ser transportados en un contenedor de 20 pies el cual, una vez vacio, se utiliza también como módulo de habitabilidad.
Capacidad:
Cama de 2 plazas 1
Literas dobles 2
Mesa con seis sillas 1
Taquillas plegables 3

Link de interes: http://www.cehapo.com/caracteristicas_montaje.php

Recuperaron 29 fuentes que no funcionaban en la Ciudad

(La Razón) - Habían sido vandalizadas, tenían daños por falta de mantenimiento y fallas técnicas. Preparan un plan para protegerlas. SClB
Recuperaron 29 fuentes que no funcionaban en la Ciudad
Así como el paisaje urbano se luce con sus históricas estatuas y monumentos, las fuentes y espejos de agua también le dan un brillo extra a la Ciudad. Y en la actualidad deslumbran más que nunca, ya que 29 de ellas que estaban fuera de servicio por su deterioro fueron arregladas. Y, para completar el trabajo, el Gobierno porteño prepara un plan de mantenimiento.

El vandalismo, los daños por la falta de mantenimiento y las fallas técnicas fueron las causas principales para emprender los trabajos, que estuvieron a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. También hubo colaboración del MOA (Monumentos y Obras de Arte), encargado de limpiar y conservar las esculturas.

Entre las fuentes renovadas se destacan la del General San Martín, en su plaza homónima; la de la Floralis Genérica, en Plaza Naciones Unidas; las fuentes del complejo Rosedal y los chorros del Lago del Planetario, ambas en Palermo. En esta última, por ejemplo, se instaló un nuevo aireador que, gracias al movimiento que genera en el agua, permite mejorar los niveles de oxigenación y calidad.

Escora del buque Cabo San Sebastián

La escora del buque Cabo San Sebastián liberó 20 mil litros de combustible al mar en Puerto Madryn. El Gobierno de Chubut tiene bajo custodia los barcos de Alpesca; su inoperancia diezmó la flota. Reflotar y poner a punto las embarcaciones demandará 100 millones de pesos al erario público.

El derrame de gas oil y liquido de sentina por el hundimiento del  barco de la empresa pesquera Alpesca, Cabo San Sebastián ocurrido en las costas de Puerto Madryn en Chubut. (Daniel Feldman)

Fuente: http://hd.clarin.com/tagged/Actualidad#sthash.man4M20X.dpuf

Déficit imparable: el Estado pierde $ 400.000 por minuto

Por Ismael Bermúdez (Clarin.com) - En los primeros 6 meses de 2015 el déficit fiscal llegó a $ 107 mil millones. El Gobierno gasta más de lo que recauda.

Las cuentas del Gobierno están desbordadas y mes a mes acumulan un rojo creciente. En los primeros 6 meses de este año el déficit fiscal totalizó $ 107.135,8 millones. Esto es un 187,3% por encima del déficit que hubo en la primera mitad de 2014. Además, equivale a todo el rojo fiscal que hubo en 2014. Y representa poco más de $ 400.000 por minuto, según las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Economía.

Aún así, si se restan los fondos consumidos del superávit de la ANSeS, el déficit propio del Tesoro Nacional es todavía más alto: ascendió a $ 129.799 millones. Y si se excluyen de los ingresos las transferencias que hizo el Banco Central al Tesoro por supuestas utilidades, el déficit fiscal total asciende a casi $ 160.000 millones.

Así, el déficit de este año se proyecta en torno de los $ 300.000 millones, teniendo en cuenta que en la segunda mitad los gastos crecen a un mayor ritmo. Y si se excluyen los giros del BCRA, superaría los $ 370.000 millones. “De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, crecerá aún más la brecha entre gastos e ingresos, y se profundizarán los actuales desequilibrios fiscales”, prevé el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Fausto Spotorno, economista-jefe de Ferreres y Asociados, coincide en que “el problema fiscal se profundizará en la segunda mitad del año, porque ya no existen recursos tributarios adicionales, los salarios ya han sido ajustados y aún queda por pagar un segundo aumento en las jubilaciones. Es por eso, que esperamos un déficit fiscal de casi $ 200.000 millones entre julio y diciembre, lo que llevaría a que en el año el déficit fiscal sea de 6,3% del PBI. Cifra que no se ve desde la hiperinflación de 1989”.

Para el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini, “este nivel de déficit es más asimilable a períodos de crisis, como los registrados a fines de las décadas de los años 80 y 2000, que a tiempos normales”.

Si se excluyen las transferencias del BCRA, el déficit rondaría entre el 7,1 y 7,3% del PBI, según el IARAF. Para financiar este rojo, además de las giros del BCRA, el Gobierno utiliza todas las cajas a su alcance, desde las reservas del BCRA para el pago de los vencimientos de la deuda, los fondos de la ANSES y la colocación de deuda “en el mercado” a través de bonos en dólares (caso BONAR 2024) o en pesos como el BONAC 2016 y el BONAD 2017. Así, además del mayor endeudamiento, la alta inflación, la caída de las reservas, el Gobierno está dejando una herencia fiscal muy pesada para el próximo Presidente.

El incremento del déficit fiscal se explica porque los ingresos -provenientes de la recaudación de impuestos, cargas sociales y transferencias del BCRA- crecieron en el semestre “sólo” el 28,8%, mientras que los gastos subieron el 40%, dice el IARAF. Una brecha entre gastos e ingresos de casi 12 puntos.

Dentro de los gastos, se destaca el pago de los intereses de la deuda, en pesos y en moneda extranjera, que sumaron $ 60.665 millones, un 53,6% más que los $ 39.494 millones del año pasado. También crecieron un 54,5% los gastos de capital, según Economía, “principalmente por las transferencias a provincias y municipios realizadas a través de distintos programas inherentes a la infraestructura habitacional y, en general, a infraestructura social básica con los mayores recursos originados en el Fondo Federal Solidario, como así también por el sostenido impulso dado a la construcción residencial mediante el Pro.cre.ar”.

El déficit fiscal arrancó en 2008 y desde entonces no deja de crecer, a pesar de la mayor presión tributaria por la falta de ajuste por inflación tanto en el caso de Ganancias como de Bienes Personales. Además, este año, el déficit sigue subiendo a pesar que los subsidios a la energía se vienen achicando por la baja del precio del petróleo.

Aniversario del Lanzamiento del Vehículo Vex 1B y próximos pasos del proyecto Tronador II argentino

(defensa.com) La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conmemora el día 15 de agosto de 2015 el primer aniversario del  exitoso lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, realizado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, como prueba para el futuro lanzador argentino de satélites Tronador II.
El Vex 1B permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, entre otros sistemas del vehículo, y también se probó el segmento terreno asociado, para la operación del vehículo. Tras estos resultados se avanzó al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales VEX 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo, para colocar en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos.

El nuevo paso del proyecto ya está en marcha, con el próximo ensayo del Vex 5A en el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales, en Punta Indio. Se trata de un vehículo de dos etapas, que reproduce a una escala de tiempo acotada y progresivamente, eventos similares a los del lanzador Tronador II, que tendrá también dos etapas y los mismos propelentes (combustible y oxidante) en cada una. La parte superior del Vex 5A (denominada segunda etapa)  tiene una configuración similar al Vex1B.

Al nuevo vehículo Vex 5 se le incorpora otro segmento: la primera etapa, que lleva como combustible un kerosene denominado KC-1, que se está desarrollando especialmente para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante.  Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B),  propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.
El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo.
Solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites, a ellos pronto se sumara el argentino. Mediante el proyecto Tronador II se está desarrollando completamente en el país la capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional. El Tronador II colocará en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura,  pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones.

Cayó la dueña de un avión narco que derribó un helicóptero oficial

(La Nación) - La sospechosa, de 51 años, fue detenida en Paraguay por detectives de Interpol


Para los investigadores federales, la paraguaya Gloria Vázquez Hermosilla no podía desconocer que el avión Cessna de su propiedad era utilizado para traficar marihuana hacia territorio argentino. Esa aeronave narco chocó en el aire y derribó un helicóptero de la Gendarmería Nacional, en Santiago del Estero. Ahora, cuatro años después de ese hecho, la mujer, de 51 años, fue detenida en su país natal.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad. Sobre Vázquez Hermosilla pesaba un pedido de captura internacional firmado por el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari por infracción a la ley de drogas y por el delito de resistencia y atentado a la autoridad.

La detención ocurrió durante las últimas horas en Asunción y fue hecha efectiva por personal de la oficina de Interpol de Paraguay, según agregaron las fuentes consultadas. Se espera que sea extraditada a la Argentina para ser indagada.

El avión que los investigadores policiales y judiciales le adjudican a la sospechosa es un Cessna modelo 210, matrícula ZP-TIH.

"A Vázquez Hermosilla se le imputa, previo acuerdo de voluntades y división de tareas junto con otras personas, el haber formalizado la compra de la aeronave para luego venderla, acreditándose con un vasto plexo probatorio que la misma iba a ser destinada a actividades vinculadas con el narcotráfico", según confiaron fuentes del caso a LA NACION, sobre la base de las constancias del expediente judicial.

El 6 de agosto de 2011, el Cessna modelo 210 matrícula ZP-TIH protagonizó en Santiago del Estero un hecho inédito: embistió y derribó un helicóptero de la Gendarmería Nacional que se le había acercado en aire para hacerlo aterrizar, por tratarse de un vuelo clandestino.

Los cinco uniformados que iban a bordo del Eurocopter AS350, unidad que buscaba dar un "golpe de mano" en una pista clandestina situada 200 kilómetros al norte de la capital santiagueña, resultaron ilesos en esa ocasión.

Como consecuencia de los daños propios de la colisión, el Cessna cayó a pocos kilómetros del lugar del impacto en el aire. En posteriores rastrillajes, los gendarmes encontraron en las cercanías un cargamento de unos 70 kilogramos de marihuana, según la información oficial del momento del hecho.

Esa operación antidrogas había comenzado días antes, cuando unidades especiales de Gendarmería Nacional detectaron posibles zonas de aterrizaje de avionetas ilegales en el norte de Santiago del Estero

Avión VIP para la Policía Federal de Argentina

(defensa.com) Por medio de una adquisición directa por un valor de ocho millones y medio de dólares, la Policía Federal Argentina recibirá un jet Cessna Citation XLS para tareas de enlace y transporte VIP.
La aeronave fue comprada a una firma estadounidense y es de segunda mano, pero se encuentra en excelente estado. La institución dispone en la actualidad de una Cessna Citation I destinada a este mismo tipo de operaciones. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Radar de vigilancia aeroportuaria de Airbus DS para bases aéreas australianas

(defensa.com) La línea de negocio de Electronics de Airbus Defence and Space obtuvo dos contraltos, de unos 130 millones de euros del nuevo Capability, Acquisition and Sustainment Group australiano para equipar y soportar nueve aerodromos militares y conjuntos civiles y militares con los más nuevos y potentes sensores de vigilancia aeroporuaria, bajo el proyecto AIR 5431 Phase 2–Fixed Defence Air Traffic Control Surveillance Sensors con 10 ASR-NG (Airport Surveillance Radar-Next Generation), que mejorarán el cuadro del National Air Traffic Management Surveillance y contribuirán al éxito de la gestión de la batalla aérea, de los cuales uno será de entrenamiento, que están planeados hasta finales de 2020. Cubrirán un amplio área alrededor de las bases (120 km. de alcance en el radar primario), así como el guiado de aeronaves en despegue y aterrizaje.
El sistema incluye también el radar secundario MSSR (Monopulse Secondary Surveillance Radar) 2000 I de cara auna fiable identificación individual y más de 2.000 aeronaves equipadas con transpondedor. Serán capaces de mitigar los efectos de zonas de producción de energía eólica. El primario proporcionará una nueva medida de altitud tridimensional y será resistente a las interferecias de señales de teléfonos móviles 4G/LTE. El ASR-NG con siste en un radar primario de estado sólido que emplea una avanzada tecnología de proceso de datos para la vigilancia del tráfico aéreo a mediano y largo alcance, incluyendo helicópteros a baja velocidad sobre zonas con muchas perturbaciones. El secundario se somete a los requerimientos militares de encriptración del Modo 5, así como del civil S.

Fotografía: Sistema de radar ASR-NG.

El Ejército argentino moderniza sus Vehículos de Combate Autopropulsados

(defensa.com) El comandante de Arsenales está realizando, con la colaboración de empresas privadas de alta tecnología, la modernización de los VCA (Vehículo de Combate Autopropulsado) en dotación en dos grupos de artillería del sur del país. Recordemos que este vehículo consiste en una torre de Palmaria producida  por la italiana OTO Melara con un cañón de 155 MML41 sobre un chasis  de siete ruedas de la familia TAM. El mantenimiento mayor de las 18 piezas consiste en la mejora del sistema electrohidráulico automatizado de todas las unidades. La modernización, el análisis funcional de todo componente hidráulico, calibración de mandos y servoválvulas.
 Se realiza el reemplazo de la electrónica original por un sistema PLC (Controlador Lógico Programable)  de uso industrial y de alta sofisticación, el System 300S, como elemento de control ultrarápido, de Siemens. También  se sustituyen todos los sensores de control y terminales con display LCD Touch Screen. Al producirse la instalación de estos equipos se logra la integración y conectividad con otras torres, centros de tiro y equipos portátiles ó  internet, recordemos que la batería de artillería autopropulsada dispone de VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro) con chasis TAM con un modernísimo sistema de dirección de tiro de fabricación nacional que ha dado resultados positivos, permitiendo la interrelación con los observadores adelantados, directores de tiro y baterías rápida y eficientemente. Así mismo se instala también una alarma de preaviso de fallas, un mejoramiento de los equipos de seguridad, un excelente sistema de posicionamiento, como así también una mejora en el sistema de atacado y posicionamiento de proyectiles en las piezas de 155mm.

También se actualiza los equipos de visión nocturna y de adquisición de blancos de los grupos de observación adelantada de estos grupos de artilleros, consistente en jeeps Mercedes Benz MB-230G, especialmente adaptados para esta tarea. Tengamos en cuenta que la eficacia de un grupo artillero depende no solo de un cañón sino de un complejo equipo que adquiera los blancos a distancia, las comunicaciones rápidas y seguras, la recepción de los datos adecuados a un centro computarizado sofisticado y móvil, lo que incluye el uso de los UAV Lipán para obtener un disparo certero, todo esto en contados minutos desde el pedido de fuego sobre un blanco. La instalación de las torres Palmaria sobre un chasis TAM permite una integración con los otros vehículos de la familia VC logrando una facilidad de mantenimiento importante  que reduce costos y aumenta la fiabilidad del sistema. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Perú aprueba la ley de Defensa del Espacio Aéreo Nacional que permitirá el derribo de aeronaves en actividades ilícitas

(defensa.com) El Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que permitirá retomar la interceptación y derribo de avionetas dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). La norma, que deberá ser publicada hoy viernes en el Diario “El Peruano” y que regirá desde el día siguiente, define, como adelantamos en defensa.com, el Espacio Aéreo y la Zona de Identificación de Defensa Aérea -ADIZ PERU (que se extiende hasta las primeras doce millas del dominio marítimo), así como las circunstancias en que una aeronave, tanto civil como militar, puede ser declarada “hostil”.
Así, será considerada como tal la aeronave que ingrese al espacio aéreo nacional y no se identifique, que no respete los corredores aéreos establecidos, que no ostente ningún distintivo de nacionalidad y matrícula o que ostente distintivos falsos, que ingrese a un área prohibida o que vuele a una altura menor de 3.000 pies en un radio de 40 m de una estación de radar o instalación militar, que opere desde pistas no autorizadas y sin plan de vuelo bien de que exista la evidencia o sospecha que transporta armas, explosivos y municiones o está siendo empleada para el Tráfico Ilícito de Drogas

Los procedimientos para la interceptación y derribo de aeronaves serán establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) – previa opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) -  de acuerdo a la RAP 91 (Regulación Aeronáutica Peruana): Reglas de Vuelo y Operación General. El empleo y uso de la fuerza en los procedimientos de interceptación deberá ser regulado a nivel estratégico por el CCFFAA y a nivel táctico-operacional por la Fuerza Aérea del Perú.  Las Operaciones de Interceptación, además de un Radar de Vigilancia y Alerta Temprana AN/TPS-70, correrán por cuenta de los Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

El Gobierno dispuso el relevo de la cúpula de Gendarmería Nacional

Por Mariano De Vedia | LA NACION - Twitter: @mdv2011


Aunque no lo hizo aún público, el Gobierno tomó la decisión de relevar al director nacional de la Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach, y al subdirector, comandante general José Carlos Pereyra. Fuentes oficiales deslizaron ayer a LA NACION que el relevo de la cúpula de esta fuerza de seguridad se vincularía, entre otros motivos, con el malestar que generó en la Casa Rosada la represión con balas de goma contra choferes de la línea 60 de colectivos, hace poco más de tres semanas, para desalojar la autopista Panamericana.

"Ése fue el detonante, pero lo cierto es que no había conformidad con la conducción", transmitió una fuente cercana a la fuerza de seguridad. Zach, de origen misionero, había asumido hace tres años al frente de la Gendarmería, en medio de una inédita protesta de efectivos por reclamos salariales.

A eso se sumarían cortocircuitos internos por la conducción de la fuerza, que reúne hoy a unos 60.000 gendarmes.

Según pudo saber LA NACION, en el lugar de Zach asumiría el comandante general Gerardo José Otero, actual número tres de la fuerza, que se viene desempeñando como director nacional de operaciones logísticas. Ambos habrían tenido recientemente diferencias, se dejó trascender.

Dentro de la fuerza se describía ayer al nuevo titular Otero como un oficial con llegada directa a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, por encima de su relación con el secretario del área, Sergio Berni. Antes de conducir el área de logística, fue jefe de personal de la fuerza y tuvo actuación en la estrategia del organismo para desactivar el conflicto salarial de gendarmes en octubre de 2012.

Algunas versiones indicaban que también sería inminente un recambio en la Prefectura Naval, aunque ello no pudo ser confirmado.

Los rumores eran alentados luego de conocerse una denuncia en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que atribuía a un grupo de prefectos tareas de "vigilancia paralela" contra el malogrado funcionario judicial.

El relevo en la Gendarmería se produce en plena recta a las elecciones de octubre.

El viernes previo a las PASO, la fuerza desplegó efectivos en la calle Florida para un operativo contra la venta ilegal de moneda extranjera, en busca de "arbolitos" y cuevas, en la City porteña, dispuesto por el Banco Central, la AFIP y la Unidad de Investigación Financiera (UIF). También se produjo poco después de conocerse la denuncia del periodista Jorge Lanata de que le infiltraron en su computadora un virus similar al instalado en la PC del ex fiscal Alberto Nisman.

LA PROTESTA EN LA RUTA

De todos modos, la versión más firme que sostenía las razones del alejamiento del comandante general Zach apuntaba al fuerte operativo del 28 de julio para descomprimir la protesta de los choferes de la línea 60, en el cruce de Panamericana y la ruta 197, que reclamaban la reincorporación de despedidos.

En ese momento, el jefe de Gabinete y actual candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, justificó la actuación de los gendarmes, al precisar que los manifestantes "arrojaron cantidades industriales de piedras" sobre los agentes de seguridad.

"Se ven muchísimas agresiones de los choferes a la Gendarmería, no puede suceder que los trabajadores hagan lo que se les antoje", dijo el jefe de los ministros, al referirse a los incidentes.

Por el contrario, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó el uso de balas de goma y de "pistolas lanzagases y agresivos químicos" para dispersar la protesta, lo cual "está prohibido por los criterios mínimos para el desarrollo de protocolos de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales en manifestaciones públicas", indicó el CELS en un comunicado.

Algunas fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad, en tanto, atribuían el relevo de la cúpula a un probable desgaste de la conducción de la Gendarmería en la relación con Berni, a raíz de distintas órdenes directas dispuestas a los jefes de escuadrones, lo que podría alterar según esa visión la cadena de mandos.

CAMBIO DE MANDO

Enrique A. Zach
Director saliente
Grado: comandante general
Edad: 58 años
Asumió en la Gendarmería en octubre de 2012, en medio del conflicto salarial con los agentes de la fuerza, durante la gestión ministerial de Nilda Garré
Conducía la Región I, en Campo de Mayo, e impulsó la creación del Operativo Centinela. Al asumir, pasaron a retiro a diez gendarmes

Gerardo J. Otero
Director de logística
Grado: comandante general
Edad: 56 años
Es el tercero en la línea de conducción de la Gendarmería y sería nombrado director nacional
Fue jefe de personal y hace tres años firmó el pase a disponibilidad del suboficial Raúl Maza, que encabezó la protesta de gendarmes por reclamos salariales.

Con la colaboración de Daniel Gallo y Mariana Verón.

Recordando la mula Lohr Fardier

El Lohr Fardier es un vehículo francés para propósito general con tracción 4x4, capaz de ser transportado por el aire, desarrollado por Lohr Industrie para su uso por las tropas aerotransportadas. Es empleado por el Ejército Argentino.
Esta mula mecánica 4x4 fue desarrollada por SOFRAMAG (más tarde Lohr Industrie) para las  tropas aerotransportadas del Ejército Francés, que utilizó 300 de estos. Se produjeron dos versiones: FL 500 y FL 501, este último con un motor de 36 HP. Francia lo ha sustituido por el  vehículo de ataque rápido Auverland A3F.
Tiene un chasis construido de tubos soldados, con la zona de carga en la parte posterior, su estructura esta formada por paneles de aluminio, el motor esta ubicado transversalmente en el medio. El conductor se ubica en la parte delantera izquierda, protegido por una barra de seguridad desmontable . 
Cada eje tiene una unidad de transmisión, con suspensión de resorte en espiral. Cada rueda trasera posee un freno de estacionamiento independiente, mientras que los frenos en las 4 ruedas son con de discos. El vehículo tiene un sistema dual de iluminación: completa o reducida (columna).
El FL 501 puede remolcar hasta 800 kg, siendo un cargamento típico el mortero de 120 mm. Otras cargas incluyen equipos de comunicación, carga general y hasta 2 camillas. Puede ser airotransportados por avión de carga o por helicóptero. Un Hércules C-130 puede llevar hasta 12 como carga general. Tiene un peso de 500 Kg. 
El motor es Citroen bicilindrico, naftero con 602 cc. Es similar al empleado en el Citroen Mehari, desarrollado por la empresa Dyane. Todo el tren de rodaje es del Citroen. El carburador esta limitado para desarrollar velocidades hasta 35kp/h.
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