jueves, 4 de junio de 2015

Inicio de las obras del complejo hidroeléctrico Los Blancos

Cristina Kirschner y Axel Kiciloff firmaron el inicio de las obras del complejo hidroeléctrico Los Blancos, adjudicada en el 2012 a una UTE conformada por empresas mendocinas Cartellone y OAS. Pero además, comprometieron el financiamiento del Estado nacional para la construcción por casi 1.000 millones de dólares, de un total de 1.500.

El proyecto data de 1969, y tiene previsto generar un tercio de la energía que demanda actualmente la región. El dique y la central hidroeléctrica tienen un plazo de ejecusión de 5 años y estarán ubicados sobre el río Tunuyán.

Durante el anuncio, quien miraba interesado era Enrique Pescarmona, titular de IMPSA, empresa encargada de proveer a la UTE el equipamiento necesario para poner en marcha la mega obra (que consta de 4 instalaciones diferenciadas: Los Blancos, Los Blancos I, Los Blancos II y Los Tordillos). Pescarmona vive una situación delicadísima con la empresa al borde de la quiebra y como anticipó LPO, Cristina decidió darle una mano sumándolo a esta obra.



Antecedentes: Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar
Los Blancos es un proyecto hidroeléctrico y de regulación de aguas y una de las obras más largamente anunciadas de la historia mendocina. Actualmente sólo superada por Portezuelo del Viento (otra obra hidroeléctrica y de regulación de riego). Los Blancos es uno de esos temas de los que siempre se habla, pero poco se concreta.

Mucho se ha dicho de Los Blancos. Demasiada palabra para tan poco realizado. Es que Los Blancos tiene una larga historia, cuyos orígenes se remontan a la década del ‘60. Los primeros estudios de ingeniería se iniciaron en el ‘69 y recién en 2008, durante la gobernación de Celso Jaque se hizo la primera manifestación de interés, que hizo renacer la obra para transformarla en la gran promesa trunca de esa gestión y de la de Francisco Pérez.

No es extraño que eso fuera así. Cabe recordar que Julio Cobos había llegado a un acuerdo con Néstor Kirchner para la construcción de Portezuelo del Viento. Cuando Jaque llegó a la gobernación, lentamente la obra que se ubica en Malargüe fue siendo dejada en el olvido y Los Blancos se transformó en el emblema de la obra pública en Mendoza.

Con Jaque empiezan los primeros anuncios de concreción del proyecto. El 25 de junio de 2008 Jaque y la presidenta Fernández firmaron un convenio para manifestar el interés y avanzar en el proceso licitatorio. En aquel momento se hablaba de hacer un complejo hidroeléctrico que generaría energía por 450 megavatios y que incrementaría la superficie bajo riego de la cuenca del Tunuyán en 18 mil hectáreas.

En diciembre de 2008 se hizo la precalificación de empresas o uniones transitorias de empresas (UTE) que pretendían ingresar en la licitación. El 24 de agosto de 2009 Los Andes publicaba que fueron siete los grupos empresarios que lograron precalificar para participar en la compulsa.

Pero esta precalificación no fue suficiente, puesto que hubo un concurso técnico en 2010. En agosto de ese año se informaba que se habían abierto el sobre número 1 de la segunda etapa del proceso licitatorio para la construcción de Los Blancos. Ese acto de nombre soporífero fue realizado el 24 de agosto en el séptimo piso de Casa de Gobierno, cuando el actual gobernador era ministro de Infraestructura, y fue para preseleccionar las firmas que reunían antecedentes técnicos, legales y financieros como para enfrentar la obra.

El 25 de noviembre de 2010 iba a ser la fecha clave en la historia de Los Blancos. Ese día la presidenta Fernández abrió los sobres con la propuesta técnica de cada uno de los oferentes interesados en construir Los Blancos.

Ese día quedaron en carrera tres grupos empresarios, conformados por empresas argentinas y brasileñas: Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA en UTE con Queiróz-Galvao; Iecsa (ex grupo Macri) con Contern Construçoes e Comercio Ltda; y la UTE que a la postre quedó preadjudicada Cartellone y OAS.

Las propuestas fueron para un embalse de 125 metros de altura con capacidad para contener 85 hectómetros cúbicos de agua (comparado con los 450 hectómetros de Potrerillos es poca agua embalsada, es decir de reserva para riego) y una generación eléctrica de 324 megavatios de potencia instalada.

También se licitó la presa Los Tordillos, 15 kilómetros aguas abajo, de 47 metros de altura y 3 hectómetros cúbicos y un segundo complejo hidroeléctrico, Los Blancos II, que generará 162 megavatios. En total quedaría una potencia instalada de 486 megavatios. El plazo de realización era de cinco años.

El 27 de junio de 2011 Jaque y su ministro de Infraestructura Pérez anunciaban la propuesta económica de las tres UTE en carrera para la construcción. Cartellone-OAS $5.431 millones; Iecsa-Contern $4.685 millones; Pescarmona-Queiróz-Galvao $5.599 millones. Esos tres grupos ofrecieron además cotizaciones alternativas Iecsa-Contern  $4.578; Pescarmona $6.280 y Cartellone-OAS $5.939.

El tiempo siguió corriendo. El Gobierno nacional apuntaba sus cañones a las presas Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic y Los Blancos no era adjudicada, a pesar de que la licitación estaba avanzada. Más de un año después de conocidas las ofertas económicas, en agosto de 2012, por cadena nacional y con la presencia del gobernador Pérez, la Presidenta dijo que en esos días adjudicaría la obra.

A fines de setiembre de 2012, se anunciaba la firma de la resolución 779, en la que se detalla el análisis de todas las ofertas, estudio que dejaba en las puertas de la preadjudicación de la obra al consorcio de Cartellone y OAS.

Pero la preadjudicación no llegó nunca. La obra cuesta 1.460 millones de dólares, pero faltaba la mitad. A pesar de que debería ser dinero que consiguiera la Nación, en julio de 2013 Pérez fue a Brasil y junto a las empresas casi adjudicadas, intentaron negociar financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social).

Tiempo después, en setiembre de 2014, el actual ministro de Infraestructura Rolando Baldasso decía el proyecto quedaba supeditado a conseguir 750 millones de dólares. Es que los tiempos no eran los mejores para asegurar financiamiento internacional para esa obra, sobre todo en medio de una pelea con los fondos buitres.

Las últimas novedades fueron nuevas charlas sin demasiadas concreciones. Esas conversaciones fueron para incluir a Pescarmona en la obra, un salvavidas para una empresa insignia de Mendoza que estaba (y está) en problemas.

Datos

Los Blancos empezó a nacer en la década del ‘60. En febrero de 1991 se inició el primer proceso licitatorio para construir el complejo, pero en junio de 1992 el Gobierno de Carlos Menem desregula el sector eléctrico y todas las centrales pasan al sector privado. Automáticamente el Estado deja de construir proyectos hidroeléctricos y ese proceso licitatorio queda en el olvido.

En octubre de 1993 la Legislatura provincial autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar la construcción y explotación de Los Blancos; en 1995 se realiza el llamado a concurso internacional y todo vuelve a quedar en la nada.

El 25 de junio de 2008 Cristina Fernández y Celso Jaque firman la declaración de interés de la obra y así es cómo Los Blancos se transforma en el emblema de la obra pública del peronismo.

El 25 de noviembre de 2010 se abren los sobres con la propuesta técnica de la obra. Tres grupos empresarios quedan en carrera:  Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA en UTE con Queiróz-Galvao; Iecsa (ex grupo Macri) con Contern Construçoes e Comercio Ltda; y la UTE conformada por José Cartellone Construcciones Civiles y OAS Ltda.

El 27 de junio de 2011 se conocen las propuestas económicas de los tres consorcios. Pescarmona ofreció la más cara, Iecsa la más barata; por el medio pasó Cartellone y OAS.

En agosto, por cadena nacional, la presidenta Fernández anunciaba que firmaría la adjudicación en esos días. En setiembre de 2012 se anunciaba la resolución 779 en la que se analizaban todas las opciones y Cartellone y OAS quedaban a un paso de ser adjudicadas.

En setiembre de 2013 se hizo la audiencia pública de la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para la construcción de los caminos necesarios para la construcción de Los Blancos.

La historia de Los Blancos ha tenido tantas palabras que hasta fue prometida por dos gobernadores en sus discursos del 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa. Uno de ellos fue Celso Jaque, quien el 1 de mayo de 2011 decía que “el proyecto hidroeléctrico Los Blancos, sobre el río Tunuyán superior se encuentra en proceso licitatorio convocado por la Provincia de Mendoza, en el marco de un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional que tiene por objeto la firma de un contrato de construcción, operación y mantenimiento que durará 20 años”.

El 1 de mayo de 2013 fue Francisco Pérez el que hizo su promesa: “En julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de Los Blancos-Río Tunuyán”. Eso fue hace dos años y la obra todavía no ha comenzado.

En la Legislatura se desarrolló otro episodio de la interminable novela de Los Blancos. En febrero de 2012 se aprobó una ley por la que se ampliaba el área natural protegida Manzano-Portillo de Piuquenes. Esa ampliación dejó dentro de la “reserva de uso múltiple” la zona en la que se construirá el complejo. Y por definición, este tipo de reservas no permite la realización de obras de infraestructura. Así fue que entre agosto y setiembre la Legislatura aprobó otra ley para permitir los trabajos.

Fuentes:
http://www.lapoliticaonline.com/nota/89535-con-anuncios-de-peso-cristina-perdono-a-paco-luego-de-meses-de-tension/
http://www.losandes.com.ar/article/los-blancos-el-proyecto-que-solo-suma-promesas

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2014/10/386-aprovechamiento-hidroelectrico-del.html

Se trabaja en la vuelta del tren Buenos Aires-Bariloche

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que el viernes pasado se probó un tren a Bahía Blanca que “es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche”. Relató que “hay enormes dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones” por lo que anunció que se licitarán a nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días.

“Luego se avanzará desde Patagones a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche”, aseguró.

Randazzo sostuvo en diálogo con la prensa en Bariloche, que “esto forma parte de un proceso impulsado por la Presidenta de la Nación de puesta en valor del sistema ferroviario nacional”. Y aseguró que “estamos reparando errores de gestiones equivocadas durante más de 60 años”. El ministro sostuvo que “vamos a seguir trabajando, vamos a redoblar la apuesta, el proceso de transformación no debe detenerse” y agregó que trabajan para la puesta en valor del sistema ferroviario nacional.

Randazzo destacó que hasta hace 14 meses el sistema nacional contaba con 470 coches y hoy 1200 coches cero kilómetro. Hizo referencia a los servicios de trenes de cercanía y manifestó que se han puesto servicios nuevos. Del mismo modo, en trenes de larga distancia “hemos iniciado el proceso de reconstrucción del sistema, hemos adquirido 220 coches 0KM de última generación”.

Precisó que el viernes pasado se probó un tren a Bahía Blanca que “es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche”. Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca. Las obras se empiezan en junio y se espera la prestación del servicio en 30 días.

En cuanto a Bariloche, se evaluó la vía y se advirtieron, según sostuvo Randazzo, enormes dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones por lo que se licitarán a nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días. Luego se avanzará desde Patagones a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche.

Fuente: El Cordillerano

San Telmo: recuperan una plaza en la que llegaron a vivir 80 personas

(Clarin.com) - Estuvo casi 25 años usurpada. Tras el desalojo, la convirtieron en un espacio de juegos y deportes.
Entre medianeras. La plaza Cecilia Grierson está en San Juan al 650. Ahora tiene rejas. Foto: Sebastian Alonso
 Entre medianeras. La plaza Cecilia Grierson está en San Juan al 650. Ahora tiene rejas. Foto: Sebastian Alonso

Después de casi un cuarto de siglo, el barrio de San Telmo recupera un espacio verde. El miércoles reinaugurarán la plaza Cecilia Grierson, en avenida San Juan al 600, que estuvo usurpada desde 1991 y fue desalojada en diciembre pasado. En los últimos meses, el Gobierno porteño la limpió y remodeló. Ahora tiene aros de básquet, un espacio para jugar al fútbol, canchitas de tenis y postas aeróbicas, entre otras comodidades para practicar deportes. Y fue enrejada, para impedir que la vuelvan a tomar. La obra costó $ 5.500.000.

La plaza Cecilia Grierson está encerrada entre edificios, en San Juan 650. Hasta diciembre, no parecía una plaza. Se había convertido en un asentamiento de cartoneros donde llegaron a vivir 80 personas. Había casillas armadas con chapas, fogones y pilas de chatarra. De noche había gritos y peleas. Hoy, sobre las medianeras cuelgan jardines verticales y hay murales que representan troncos de árboles. El césped está recién sembrado y una docena de árboles invita a disfrutar del lugar.

“¿Cuándo reabren la plaza?”, preguntan unas adolescentes. El vigilador privado, que custodia el espacio para que nadie vuelva a meterse, escucha el mismo interrogante varias veces por día. “Ahora está todo limpio y bien iluminado. Después de tantos años, volvemos a caminar tranquilos por acá. Faltaría que iluminen mejor la plaza Vera Peñaloza, que está en la otra cuadra”, comenta la vecina Silvia Spaletti.

La reapertura está prevista para el miércoles próximo. Será la primera vez en 24 años que los vecinos podrán disfrutar plenamente de esta plaza. Su deterioro comenzó en febrero de 1991, cuando Juan Domingo Jiménez usurpó el depósito del cuidador y se instaló con su mujer, un hermano discapacitado, tres de sus ocho hijos y uno de sus nietos. El ex intendente Jorge Domínguez intentó desalojarlos, pero en el año 2000 la Justicia los absolvió. En 2012, cuando el Gobierno porteño estaba a punto de darle un crédito a Jiménez para que consiguiera una vivienda, una nuera de éste presentó un amparo y frenó cualquier posibilidad de desalojo.

A partir de entonces, se fueron instalando cada vez más personas. La ranchada llegó a tener 80 habitantes. El propio Jiménez se quejaba: “Hay drogas, armas, golpes, gritos. Se arman batallas campales”. Hasta que el año pasado la Fiscalía de la Ciudad inició de oficio una causa por usurpación. Y se puso a trabajar junto al Instituto de la Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social porteño, la Secretaría de Atención Ciudadana y la Procuración de la Ciudad.

El 15 de diciembre, hicieron un censo y relevaron a unas 30 personas. Después colocaron un vallado, para que no pudiera ingresar nadie más y negociaron con los ocupantes, que aceptaron irse. De inmediato, el Gobierno porteño desmanteló las casillas. Sólo quedó Jiménez con su familia pero, finalmente, también acordó con el Ejecutivo y se fue el 25 de diciembre.

Desde entonces, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana empezó el proceso de limpieza y recuperación de la plaza. Como está rodeada de clubes y universidades, la equiparon para que sea un espacio deportivo y lúdico. Tiene dos mini canchas de tenis, aros de básquet, cuatro metegoles, un par de mesas de ping-pong y aparatos para hacer gimnasia. También pusieron mesas y bancos. Además, a pedido de los vecinos, le pusieron rejas para que el predio no vuelva a ser intrusado.

Avanza la licitación de un aliviador del arroyo Vega

(La Nación) - El gobierno porteño anunció ayer que avanzará con la segunda etapa de licitación de la obra de un canal aliviador del arroyo Vega, con el objetivo de evitar inundaciones en Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.


La obra, consistente en un acueducto de 8400 metros de longitud, será financiada con un préstamo del Banco Mundial (BM) por 100 millones de dólares. Hasta el momento, habían sido preseleccionadas seis empresas competidoras, una argentina y el resto, internacionales, dijeron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Luego de que el BM no pusiera objeciones a esas empresas, ahora cada una deberá presentar su propuesta económica. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, precisó que la obra podría comenzar a principios de 2016 y su ejecución demandará poco más de tres años.

El aliviador, que beneficiará a unos 315.000 vecinos de los mencionados barrios, nacerá en el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto. Continuará bajo las trazas de la calle Salvador María del Carril y de la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

El emisario del Vega tendrá dos tramos. Uno, de 2,4 kilómetros y tres metros de diámetro, será construido mediante métodos de excavación en galería entre las calles Helguera y Victorica. Para el otro, de 6 kilómetros de largo y 5,3 metros de diámetro, se utilizará una tuneladora; correrá entre Victorica y el Río de la Plata.

Simultáneamente, se construirán ramales secundarios y una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento, entre otros trabajos..

miércoles, 3 de junio de 2015

La Foto: Misil HJ-8 ATGM chino en acción en el Kurdistan




Parece que funciona bien...Interesante.

Airbus DS lanza la nueva cámara infrarroja de onda corta “RedKite”

(defensa.com) RedKite es la nueva cámara infrarroja desarrollada por la unidad de negocio Optronics de Airbus Defence and Space, que asegura una óptima visibilidad aunque haya niebla, bruma o calima.
Está basada en la última tecnología infrarrojo de onda corta SWIR (Short-Wave Infrared Technology), que procesa frecuencia desde la gama visible a la infrarroja, asegurando una imagen del más alto contraste posible con respecto  una cámara de luz diurna o un dispositivo de imágenes térmicas, pudiendo el usuario observar perfectamente sobre grandes alcances, de hasta 8 km. Tiene un diseño compacto y se puede emplear para modernizar los sistemas existentes. Permite al usuario reconocer detalles, como el número de un barco, que no es visible en una imagen térmico, así como ver detalles a través de ventanas.

Produce imágenes de alto contraste de una escena y puede penetrar en el blanco mejor que una cámara diurna, si la visibilidad es mala por bruma o calima. Puede detectar radiaciones térmicas en el espectro Planck más efectivamente y, gracias a una diferenciación térmica mejorada, puntos calientes, como la salida de gases de los reactores, se pueden detectar mejor. La Redkite completa la familia de cámaras Kite de Airbus DS Optronics, que también incluye la BlackKite HD (alta definición) para muy largas distancias; y la YellowKite SD (definición estándar) para aplicaciones militares, con imágenes en color.

Fotografía: La cámara “RedKite”.

La Marina francesa modernizará su portaaviones “Charles de Gaulle”

(defensa.com) - El próximo mes de septiembre, y  tras 14 años en servicio, el portaaviones Charles de Gaulle será modernizado aprovechando la denominada segunda parada técnica ATM 2 (Arrêt Technique Majeur 2), trabajos que se realizan en uno de los diques secos de Tolón y que encabezan los técnicos de la Marine Nationale, junto con el personal de DCNS. Durante la inmovilización, que durará una veintena de  meses y costará 1.300 millones  de euros, además de realizarse los habituales trabajos de mantenimiento se efectuará la conocida como modernización de media vida del navío.
Los trabajos afectarán a su CIC (Centro de Información y Combate) y a buena parte de sus sistemas de combate que serán renovados. Los sistemas informáticos serán reemplazados para asegurar su seguridad frente a los ciberataques, además, tanto sus comunicaciones, como sus sensores, que son en origen los radares  DRBV-26D, DRBV-15, DRBJ-11B y Arabel, serán modernizados. Diferentes empresas francesas van a participar en los trabajos, aportando sus últimos avances en tecnología naval, así Thales modernizará los sistemas de vigilancia y  dirección de tiro de los misiles antiaéreos que lleva el portaaviones, por su parte la empresa Terma reemplazará los radares de navegación.

Sagem dotará al navío de nuevas centrales inerciales SIGMA 40 de tecnología giro-láser, que asegurarán una total modernización de la capacidad de navegación y alineación del navío, del mismo modo los sistemas optrónicos serán reemplazados por los de nueva generación EOMS NG (Electro-Optical Multifunction System - New Generation). Así mismo, modernizará algunos equipos de control y el sistema de apontaje DALAS (Dispositif d'Aide à L'appontage lASer), que es vital para las múltiples operaciones aéreas que se desarrollan en el portaaviones.    

Los hangares y talleres de las aeronaves de combate se adaptarán para operar sólo con los Dassault Rafale, ya que los Super Etendard Modernizados (SEM) se darán de baja próximamente. Recordar que el  Charles de Gaulle es una pieza clave de la capacidad de defensa de Francia, sobre todo como medio de proyección de su fuerza a cualquier punto del planeta. Así, el pasado 19 de mayo el portaaviones y su grupo de combate regresaban de un crucero de combate de cuatro meses de duración, durante el que se han desplegado en el Océano Indico y el Golfo Pérsico.

Durante esta operación, denominada “Arromanches 2015”, la dotación aérea embarcada estuvo compuesta por 12 aviones de combate Rafale, 9 SEM, un avión radar Hawkeye y 4 helicópteros, que han realizado múltiples ataques contra los terroristas del Estado Islámico. El inició de este programado despliegue, que empezó el 13 de enero, coincidió con los atentados islamistas en París, y sirvió muy oportunamente al presidente de la República, François Hollande, que acudió a Tolón a despedir a la formación de la Marine Nationale, para demostrar la capacidad de respuesta de Francia contra el terrorismo. (Texto y foto Julio Maíz Sanz)

Japón solicita a EEUU la venta de cuatro aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye

(defensa.com) - El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la posible venta a Japón de cuatro aviones de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye por un valor de 1.700 millones de dólares.
La oferta completa contempla el suministro de estos cuatro aviones, diez motores T56-A-427A (ocho instalados y dos más de repuesto), ocho sistemas de distribución de información (Multifunction Information Distribution System Low Volume Terminal o MIDS-LVT), cuatro radares APY-9, repuestos, mantenimiento, documentaciones técnicas, formación de personal, transporte, reabastecimiento en vuelo y otros servicios logísticos y de ingeniería. El contratista principal del programa será Northrop Grumman Corporation Aerospace Systems. La Agencia de Cooperación para Defensa y Seguridad (DSCA)  ya remitió al Congreso estadounidense la certificación requerida.

El acuerdo es consistente con los objetivos políticos y de seguridad nacional así como con el tratado de cooperación mutua de 1960. Con estos aviones Japón podrá aumentar la capacidad para realizar misiones de seguridad nacional en la región del Océano Pacífico, monitorizando la actividad aérea y naval. La publicación de la DSCA destaca que Japón es una de las principales potencias políticas y económicas en el Este de Asia y el Pacífico Occidental, además de un socio principal para Estados Unidos, de ahí que sea importante para Washington que Japón disponga de una capacidad de autodefensa fuerte y dispuesta.
En enero de este año defensa.com se adelantó a este anuncio recogiendo las intenciones del país asiático de adquirir no solo los aviones Advanced Hawkeye, sino también aeronaves no tripuladas de largo alcance RQ-4 Global Hawk, sistemas ambos de Northrop Grumman. La adquisición de estos sistemas estaba prevista dentro del plan de Defensa aprobado por Tokio el año pasado y que se extenderá hasta 2019, valorado en 240.000 millones de dólares.

El E-2D Advanced Hawkeye es un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate cuando operan en mar abierto o en zonas litorales. Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications. (J.M. Navarro)

Crece la familia de blindados Pars de la turca FNSS Savunma Sistemleri

(defensa.com) - El fabricante turco de blindados FNSS Savunma Sistemleri (propiedad del conglomerado privado turco Nurol Holding y de la filial estadounidense de BAE Systems) amplió la familia del blindado de ruedas Pars con el desarrollo de la configuración 4x4.
El vehículo anfibio multitarea de alta movilidad fue diseñado para realizar misiones de vigilancia del campo de batalla, combate anti-carro y operaciones de mando y control. Presenta una baja firma térmica y un casco resistente al agua. El Pars 4x4 ofrece una relación peso/potencia de 25 a 30 caballos de fuerza por tonelada, una longitud de 5 m., una anchura de 2,5 m., una altura de 1,9 m., una velocidad máxima en carretera de 120 km/h y una autonomía de hasta 700 kilometros.

El vehículo está disponible en versiones de mando y control con una estación de armas por control remoto armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm., patrulla táctica con una estación protegida de armas operada manualmente con una ametralladora de 12,7 mm., una ametralladora de 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40mm.; reconocimiento equipado con un sensor electro-óptico montado en un mástil telescópico y anti-tanque equipado con un lanzador único o una estación de misiles teledirigidos, armados con misiles guiados Roketsan OMTAS y KBP Instrument Design Bureau Kornet-E.

Como equipamiento de serie, el 4x4 Pars incorpora un casco con protección balística y contra minas terrestres, un motor diesel, una transmisión automática, una suspensión hidroneumática independiente, lanzagranadas fumígeno; propulsores anfibios del tipo Ultrajet de MJP Waterjets, asientos protegidos para el conductor, comandante y combatientes, cuerda de remolque, sistema de presión de neumáticos regulable, cámaras de observación diurnas y nocturnas, un proyector de iluminación, bloqueo de diferenciales, y el sistema antibloqueo de frenos hidráulico asistido.

Como motorización, la empresa ofrece los de los fabricantes Caterpillar, Deutz, Steyr Motors y Cummins. La compañía planea construir el primer prototipo en 2016. Se presenta como aerotransportable por los C-130H Hércules, C-17 Globemaster III, C-5 Galaxy, A400M Atlas y CH-47 Chinook. Oficialmente presentado en mayo de 2015, en forma de maqueta a escala real, el 4x4 Pars fue visto con la estación de arma operada remotamente SARP (Stabilized Advanced Remote weapon Platform) de Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y equipado con el sensor electro-óptico ATS-40 de la misma compañía.

FNSS Savunma Sistemleri también ofrece el Pars en configuraciones 6x6 y 8x8, en varias versiones, incluyendo el transporte de tropas, vehículo de combate de infantería y de reconocimiento NRBQ. La configuración 8x8 fue adquirida por Malasia y está en funcionamiento desde diciembre de 2014 donde fueron entregados 257 unidades en 12 versiones. El vehículo, designado localmente Gempita, se produce parcialmente en Malasia por DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH). (Victor Barreira)

Fotografía: Vehículo blindado de ruedas Pars 4x4 en el momento de su presentación oficial (Victor Barreira MS).

Otro clon, pero de 4 puertas...

Fijan los montos a pagar a Francia y Japón por la deuda del Club de París


(Ambito.com) - El gobierno nacional aprobó este miércoles la documentación a suscribir con las autoridades de Francia y Japón para reestructurar las respectivas deudas hasta el 30 de mayo de 2019, en el marco del acuerdo alcanzado un año atrás con los países acreedores nucleados en el Club de París, por lo que ambas naciones reabrirán los canales de financiamiento a la Argentina cerrados desde el default de 2001.


Los montos reconocidos en ambos casos corresponden a la compensación de atrasos adeudados, garantizados o asegurados por los gobiernos y organismos franceses y japoneses. En el caso de Francia las deudas refinanciadas suman 154,3 millones de dólares, 141,5 millones de euros (u$s 157 millones) y 97.700 francos suizos (u$s 103.759), mientras se reprogramarán pagos a Japón por 159.892 millones de yenes (u$s 1.283 millones). En total, suman u$s 1.594.403.759.

Al normalizarse la situación financiera ante los distintos gobiernos que componen el Club de París, se reabrirán los canales de financiamiento de las respectivas agencias oficiales de seguro de crédito a la exportación, cerrados para la Argentina desde el default de 2001.

El decreto 957, que se publica en el Boletín Oficial, aprueba el modelo de acuerdo bilateral para cancelar deudas con el Banque de France y con la compañía de seguro de crédito Coface. A la vez, el decreto 1043 da luz verde a las cartas reversales a suscribir con el Eximbank de Japón (por deudas vinculadas con las empresas Hidronor y Yacyretá); el Japan International Cooperation Agency (JICA) y el Japan Bank for International Cooperation (JEXIM)

Los préstamos y créditos comerciales de los organismos franceses y japoneses fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cayeron en default durante la administración de Adolfo Rodríguez Saá.

Los decretos 957 y 1043 recuerdan que los Estados acreedores nucleados en el Club de París "han reconocido y enfatizado" la importancia del compromiso asumido por el país, de "implementar políticas de desendeudamiento". Estas políticas, se afirma, permitirán "desarrollar las facilidades de financiamiento necesarias para la concreción de proyectos de infraestructura estratégica y otras necesidades que hacen al desarrollo de la República Argentina".

Los países acreedores manifestaron asimismo que "la regularización de los atrasos en el pago de la deuda soberana resulta adecuada y propicia a fin de posibilitar la normalización de las relaciones económicas y financieras" bilaterales.

En tal sentido se convinieron pautas generales y particulares a fin de posibilitar la reestructuración de las deudas soberanas, en un esquema de pago que no podrá exceder de un período de cinco años y cuyo cronograma de vencimientos "resulta conveniente para las finanzas del Estado nacional".

La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiamiento franceses y japoneses a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, para impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.

Importante participación del tren de carga de San Luis

(Rieles.com) - En casi 12 meses, el tren de carga se afianzó en la provincia como opción al momento de movilizar grandes volúmenes, a menores costos, en distancias largas.
trenpuntana
Desde el 26 de junio de 2014 hasta la fecha, un total de 1029 vagones se movilizaron desde y hacia la Zona de Actividades Logísticas cargados con producción local.

En todo este tiempo el tren transportó más de 51 mil toneladas de productos, insumos y cereales. Esta cifra corresponde a los 690 vagones transportados por la locomotora NREC Nº 1000 (La Puntana), desde diciembre de 2014, con un total de 34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la industria, tales como basalto, rocas y piedras, y a los 339 vagones que desde el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.

El transporte ferroviario aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del flete.
La locomotora, propiedad del Estado provincial, está pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos paletizados a Santos Lugares, en el partido Tres de Febrero, y piedra a granel a Open Door, en la provincia de Buenos Aires.

Se completó la prueba del tren a Bahía Blanca

(enelsubte.com) - Resultó satisfactoria la prueba de la formación CNR a Bahía Blanca. Cálida recepción del público en las estaciones intermedias y en la propia terminal. En principio se incorporaría una frecuencia semanal. Críticas al servicio de Ferrobaires.

Fotografía: Mary de Paulis

El pasado jueves se concretó el prometido viaje de prueba de una formación cero kilómetro entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que, según testimonios oficiales “resultó satisfactorio”. La formación, encabezada por una locomotora CNR CKD8G y compuesta por cinco coches Primera, cuatro Pullman, dos Dormitorio y un Restaurant, partió de Plaza Constitución cerca de las 5:30 y arribó a Bahía Blanca Sud a las 17:35.

La recepción del público fue calurosa no sólo en la estación terminal, sino también en todas las ciudades intermedias: en Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé (donde se realizó un acto con la banda musical del Ejército) y Saavedra, entre otras, se congregaron grandes cantidades de vecinos para recibir a la flamante formación, hecho que no deja de llamar la atención ya que ese corredor -a diferencia de muchos otros en nuestro país- nunca perdió sus servicios de pasajeros.

Randazzo, que no viajó en la formación, estuvo en Olavarría y en Bahía Blanca al momento de la llegada del tren. Allí confirmó que se ejecutarán trabajos de mejoramiento de vía en los tramos más comprometidos: “iremos mejorando el ramal, sobre todo en unos 70 kilómetros ubicados en la zona de Lamadrid y llegando a Bahía Blanca”, dijo el Ministro del Interior y Transporte.

Los informes de relevamiento del estado de vías y del comportamiento del material rodante serán remitidos a la Universidad Nacional del Sur (UNS) y a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca y, una vez analizados se establecerán los horarios definitivos, la duración del viaje y la fecha de inicio del servicio.

Funcionarios del área apuestan, de todas formas, a inaugurar un servicio semanal que parta los viernes por la noche de Plaza Constitución y llegue en las primeras horas de la mañana a Bahía Blanca Sud, con retorno en la noche del domingo. El valor del boleto estaría un 35% por debajo que el de un micro de larga distancia. El agregado de mayores frecuencias dependerá de la demanda del servicio, que ha probado tener público fiel, y de la eventual absorción de Ferrobaires. Respecto del servicio prestado la UEPFP, Randazzo fue categórico: “pésimo” y “deplorable”, calificó.

La Foto: Nuevo prototipo Espacial

Ilustración de la NASA distribuída el 2 de junio de 2015 que muestra el vehículo de prueba de baja densidad supersonica (LDSD), diseñado para probar las tecnologías de aterrizaje para futuras misiones a Marte. (AFP PHOTO / NASA / JPL-Caltech)
Ilustración de la NASA distribuída el 2 de junio de 2015 que muestra el vehículo de prueba de baja densidad supersonica (LDSD), diseñado para probar las tecnologías de aterrizaje para futuras misiones a Marte. (AFP PHOTO / NASA / JPL-Caltech)
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Malvinas: se viene otra batalla legal por el petróleo

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Tensión diplomática.Argentina denuncia a las empresas que explotan el área en conflicto. Los kelpers les dan la bienvenida.

El escenario del Atlántico Sur encuentra a la Argentina, a Gran Bretaña y a los kelpers en la antesala de una batalla legal por el petróleo. Las condiciones ya están dadas y las barajas tiradas.

Sobre fines de mayo último, el Gobierno presentó ante la justicia de Río Grande, Tierra del Fuego, una denuncia contra nueve petroleras extranjeras que realizan exploraciones hidrocarburíferas en aguas de las Malvinas.
Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas
 Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas.

Las empresas que fueron denunciadas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA. Todas son operadoras en aguas en disputa y, para Buenos Aires, "carentes de autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina" en las islas que se reclaman.

Pasaron apenas diez días de dicha denuncia, y el Gobierno kelper salió en público a darle la bienvenida a un nuevo descubrimiento petrolero en el yacimiento Isobel Deep, en la cuenca norte de Malvinas. Isobel Deep es el segundo yacimiento de seis de la campaña petrolera planeada en las Malvinas a lo largo de 2015, y está en manos de Premier Oil, la Falkland Oil & Gas Ltd y Rockhopper Exploration.

Los isleños siguen a todo vapor su marcha hacia una economía petrolera, y las islas en pleno se preparan desde el punto de vista de la infraestructura portuaria y habitacional para recibir a los trabajadores de esta industria. Rockhopper ya tiene un yacimiento donde informó haber encontrado petróleo comercialmente viable.

Desde el punto de vista legal, Londres no ha dado pasos legales para evitar la campaña internacional del gobierno de Cristina Kirchner montada desde 2010 cuando británicos e isleños se lanzaron a sus exploraciones hidrocarburíferas. Para entonces, habían pasado tres años desde que los argentinos dieron de baja los acuerdos de cooperación petrolífera firmados aquí por el ex presidente Carlos Menem.

Vale recordar que en estos cinco años, desde la Cancillería, se enviaron decenas de cartas contra las empresas y sus ejecutivos. Y también se enviaron advertencias a las capitales donde estas operan. El Gobierno también hace cuentas para ver en qué tribunal internacional podría llevar su reclamo, incluso La Haya.

Esta semana volvió a ventilarse también el pedido argentino a la justicia federal en Tierra del Fuego, para que se soliciten medidas cautelares contra las empresas denunciadas que incluyen hasta el embargo de bienes de las compañías, y cautelares contra los empresarios.Sin embargo nada parece detener a kelpers y británicos, y empresas globalizadas que buscan extraer crudo para 2017.

El Gobierno le pide un favor a Griesa

Por Martín Kanenguiser - LA NACION - Twitter: @mkanen    
El Gobierno le solicitó al juez de Nueva York Thomas Griesa que excluya al Bonar 2024 del fallo pari passu, al reafirmar que se trata de deuda emitida en la Argentina.

Así surge del escrito del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa los intereses del país y pidió denegar el requerimiento de los holdouts de considerar a los bonos colocados bajo ley argentina con el mismo criterio con el que se tomó a los títulos colocados en el exterior.

En 23 páginas, los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi le expresaron al magistrado por qué creen que el Bonar 24 no puede ser alcanzado por el argumento con el que la Argentina fue condenada el año pasado en forma definitiva en la causa contra los fondos buitre. "Los demandantes ya tuvieron éxito en transformar la cláusula pari passu de una provisión repetitiva en un arma de destrucción masiva sin precedentes dirigida a dañar a la República, sus intermediarios financieros y a los bonistas en todo el mundo", indicaron los letrados del estudio.

Luego indicaron que "no contentos con el daño que ya causaron en conexión con sus interdicciones sobre los US$ 28.000 millones reestructurados por la República y US$ 8400 millones de bonos emitidos por la Argentina", ahora buscan extender el fallo del pari passu al Bonar 2024.

Al respecto, los abogados plantearon que el bono "expresamente está excluido del alcance de la medida", por lo que "el pedido de los demandantes debe ser negado, no sólo porque su propuesta es fútil, sino también porque su tardío pedido es de mala fe y una conducta dilatoria".

Tal como lo expresaron en otras oportunidades, los abogados indicaron también en este escrito que "el Bonar 24 fue ofrecido exclusivamente en la Argentina y, por lo tanto, no es deuda externa". Toda la oferta del Bonar, enfatizaron, fue "estrictamente doméstica", ya que fue emitido para compensar a Repsol por la confiscación de YPF y luego volvió a reabrirse. Y si bien "los demandantes alegaban que una porción de los Bonar 24 fueron comprados por los inversores fuera de la Argentina, luego de que fueron ofrecidos y vendidos en la Argentina, como el Deutsche Bank que eventualmente vendió US$ 1000 millones a sus clientes", el Gobierno dice que esta cuestión es "irrelevante". Según los abogados, lo importante no es el lugar de comercialización en el mercado secundario, sino el de la emisión de la deuda, que, en este caso, fue Buenos Aires.

Los abogados Eugenio Bruno, del estudio Garrido, y Marco Schnabl, del estudio Skadden, dijeron a LA NACION que es poco probable que se acepte el pedido argentino. "Al final del camino, Griesa y la Cámara de Apelaciones convalidarán los mismos derechos a todos los tenedores de bonos. Es posible, no obstante, que en algunos casos demore más y en otros menos", explicó Bruno. Schnabl indicó desde Nueva York que "el juez no tiene demasiadas ganas de ayudar a la Argentina; el argumento que dieron los abogados no fue demasiado fuerte y encima lo atacan a Griesa por haber formulado el fallo del pari passu".

Por otro lado, la agencia Reuters informó que la Corte de Apelaciones decidió ayer que la Argentina podrá apelar una decisión de Griesa relacionada con el procesamiento de pagos de bonos locales a través de Citigroup..
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