viernes, 29 de mayo de 2015

Los impactos de la logística en la mira

La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto. MÁS DEL 13% DE LAS EMISIONES DE CO2 PROVIENEN DE ESTA INDUSTRIA. VACA MUERTA, EN EL FOCO.

Foto: La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto.

El movimiento y almacenamiento de insumos y productos integran lo que se denomina logística. En la actualidad esta actividad se ha transformado en un rubro en sí mismo y según datos del Banco Mundial representa alrededor del 12% del PBI mundial. Sin embargo también es responsable del 13% de las emisiones contaminantes de CO2 en el planeta. La centralidad estratégica del sector obliga a leerla bajo la óptica de la sustentabilidad, es decir el equilibrio social, económico y ambiental.

La importancia de esta industria en nuestro país está subrayada por el hecho de que el 95% del transporte de cargas es carretero. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través del Observatorio de Logística y Sustentabilidad, explica que alrededor del 45% de su costo lo representa el combustible, por lo que reducir un 10% su consumo, además de mejorar las emisiones, permite achicar un 4% el costo, algo que a escala nacional arroja cifras millonarias.

El desarrollo de Vaca Muerta puso en evidencia la necesidad de mejorar la logística para el sector. Pese a que el petrolero es un rubro altamente capacitado, la explosiva demanda de servicios de los últimos años obligó, en muchos casos, a improvisar mecanismo para la logística que de a poco buscan corregirse, pero que a futuro deberán ser modificados radicalmente para reducir la huella ambiental.

PRIMERA ENCUESTA

En el 2014, el Observatorio realizó la primera encuesta nacional sobre el tema. Participaron empresas de todos los rubros. Entre los resultados destacan que el 88% de los encuestados tiene "tendencia a incorporar mejores prácticas" pero sólo el 44% cuenta con programas o realiza capacitación en gestión ambiental.

El sondeo permite observar que, en relación con la implementación de prácticas sustentables, hay un mayor grado de avance en el área de almacenamiento que en el de transporte. En este último los mayores esfuerzos se ponen en la optimización de los recorridos, capacitación de choferes, ahorro de combustibles y planificación de mantenimiento preventivo, en orden decreciente respectivamente.

CON SELLO LOCAL

"La mayoría de las operadoras que trabajan en la Cuenca Neuquina tiene políticas de gestión ambiental y eso lo trasladan a las contratistas. Desde el uso del papel para imprimir en las oficinas hasta las operaciones en campo, todo está detallado", explica Marcelo Volonté, de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa).

Por su parte Aníbal Tortoriello, empresario y titular de la Cámara Patagónica de Empresarios de Transporte de Cargas (Capeac), coincide con los altos estándares que exige la industria petrolera y reconoce que una logística ajustada permite mejorar los costos y además reducir el impacto sobre el medioambiental, en el caso del transporte de carga. En este sentido cree que la llegada del tren a esta industria puede aportar a la sustentabilidad del sector sin que afecte a las empresas de camiones.

Otras fuentes del sector petrolero reconocen las exigencias de las operadoras, pero creen que con el actual escenario las empresas buscan mejorar costos –aún cumpliendo con las exigencias– ante que anotar entre sus prioridades la reducción de la huella ambiental. Tortoriello, por su parte, cree que quizá el actual amesetamiento en la industria sirva para "repensar" algunas prácticas y "mejorar algunos procesos".

BUSCAR EL CAMBIO

Más allá del impacto sobre el medioambiente de una actividad extractiva como lo es la petrolera, el Observatorio se enfoca en señalar aquellas formas susceptibles de ser mejoradas de cara a las exigencias de las futuras generaciones. El informe asegura que en Europa actualmente las empresas calificadas como mejor en su clase en términos medioambientales –"best in class"– superan a sus competidoras con menor calificación hasta en un 8%. Incluso en el consumo sucede algo similar.

Concluyen que el desafío, además de económico y ambiental, es cultural: "Las soluciones logísticas de baja emisión de carbono y de transporte flexible requieren de un compromiso interno en las empresas, para conformar un plan de actuación que permitan posteriormente implementar cambios operativos".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-impactos-de-la-logistica-en-la-mira-7589651-10948-notas_energia.aspx

Neuquén: escuelas podrán vender y facturar bienes y servicios

Avanza un proyecto en la Legislatura neuquina. El intercambio funciona, pero sin regulación. Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
NEUQUÉN (AN).- Después de dos años, la Comisión de Educación dio despacho al proyecto que permite a las escuelas técnicas y centros de formación crear cooperativas y vender bienes y servicios para reinvertir lo producido en el proceso educativo.

El proyecto "Escuela produce" lo presentó el diputado Manuel Fuertes (NCN) quien indicó a "Río Negro" que no se hizo mediante la cooperadora porque sus fines son diferentes y el proyecto apunta a que el dinero se reinvierta en el proceso educativo, "no es para comprar vidrios que se rompieron o para un viaje de fin de año".

El proyecto en estudio ahora debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Hacienda antes de debatirse en una sesión.

"Fue un proyecto que nació de abajo hacia arriba, se le hicieron muchos aportes y apunta a darle certezas jurídicas al último eslabón del proceso", contó Fuertes para agregar que con posterioridad a la presentación de su proyecto el Consejo Federal de Educación emitió una resolución , la 230/14 , que contempla los puntos que están previstos en el proyecto que se discutía en la Legislatura.

Aseguró que otras provincias también tienen incluido este aspecto y mencionó a Corrientes y Entre Ríos. Aclaró que "no apunta a suplantar la obligación del Estado de financiar la educación, sino a poner en blanco un esquema de comercialización que hoy se hace de manera informal".

Fuertes sostuvo: "No tiene una mirada económica; este proyecto responde a la necesidad de un sector de la población educativa de qué hacer cuando, en el proceso de aprendizaje, logran llegar a un producto o servicio. Nosotros estamos llenando un vacío que existe y le estamos dando estabilidad a quienes están al frente de esta actividad. Y, además, es un ejemplo para los chicos que están aprendiendo a desarrollar estas tareas".

En la provincia hay 21 escuelas provinciales de Educación Técnica y tres escuelas provinciales de Educación Agropecuaria, ubicadas en Plottier, El Chañar y Las Ovejas.

También existen establecimientos semiprivados administrados por fundaciones que reciben asistencia estatal que también se verían incluidos en el proyecto que está en la Legislatura.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-escuelas-podran-vender-y-facturar-bienes-y-servicios-7622860-62202-nota.aspx

Neuquén puede multiplicar las hectáreas bajo riego

Es un estudio que hizo la FAO de Naciones Unidas. De las 27.000 actuales, podría pasar a 280.000.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.

NEUQUÉN (AN).- En base a un estudio que sopesó la disponibilidad de agua y de tierra, se determinó que en la provincia se puede multiplicar por diez la cantidad de hectáreas que pueden ser irrigadas para poner en producción, según se reveló ayer en la presentación del proyecto que condujo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Según ese estudio, denominado "Diagnóstico y prospectiva del potencial de ampliación de áreas bajo riego en Neuquén", la provincia tiene actualmente más de 27.000 hectáreas relevadas en 87 sistemas de conducción y distribución de agua para riego -de las cuales alrededor de 19.000 están actualmente bajo riego- y puede llegar a incorporar casi 280.000 hectáreas nuevas de suelo apto para el cultivo que podría ser sistematizado para riego. "Nuestro suelo y nuestro clima tienen las condiciones para un sinnúmero de actividades productivas que tiendan a la producción de forrajes para nuestro ganado y también para la producción de frutas, verduras y hortalizas para el consumo de los neuquinos, de la región y de todos los trabajadores que se van a incorporar a la provincia en función del desarrollo de los hidrocarburos", afirmó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Remarcó que "también tiene, por sus condiciones sanitarias, productos de excelente calidad reconocidos a nivel mundial que nos abren nuevas puertas al exterior".

Los datos fueron dados a conocer durante una presentación efectuada en Neuquén en la que participaron, además, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar)-Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el representante de la FAO en Argentina Valdir Welte y los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González y de Producción, Amalia Sapag, entre otras autoridades.

En representación de la organización internacional asistieron también el oficial de Programas FAO, Francisco Yofré y el director del equipo de trabajo regional FAO para Neuquén y Río Negro, Selim Mohor.

El subsecretario del Copade recordó que durante la elaboración del diagnóstico se estudió la situación de las áreas de riego actuales y aquellas con significativo potencial, además de efectuar una pormenorizada revisión del contexto de políticas públicas e incentivos a la inversión agrícola.

Mencionó las obras que ya están en ejecución en San Patricio del Chañar y otras que se han concretado, como es el caso de Añelo.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-puede-multiplicar-las-hectareas-bajo-riego-7622839-62202-nota.aspx

Denuncian vuelos entre Sierra Grande y Malvinas

La gobernadora de Tierra del Fuego pidió explicaciones. Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
VIEDMA (AV).- La posible conexión aérea clandestina entre la pista que empresarios poseen cerca de Sierra Grande y las Islas Malvinas -denunciada por medios fueguinos en los últimos días- motivó la preocupación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien pidió explicaciones a la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación.

Así lo informó ayer el Diario del Fin del Mundo, que se hizo eco de portales de internet que dan cuenta de que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y el aeropuerto privado de Bahía Dorada, propiedad de Nicolás Van Ditmar, ligado a Joe Lewis, en Lago Escondido.

La información difundida por los sitios www.patagoniawouk. com.ar , www.lalicuadoratdf. com.ar, www.redintdf.com.ar  y después recogida por el Diario del Fin del Mundo, cita como fuente a informes de "inteligencia", que además aseguran que no hay radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo, lo cual también fue corroborado por el Ministerio de Defensa de la Nación en una respuesta reciente a legisladores rionegrinos.

Según esa información, la firma que opera la pista de Puerto Lobos, en cercanías de Sierra Grande, es Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1.300, 10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1.210, 5º piso de Buenos Aires.

"Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, qué frecuencia de vuelos, si son nacionales o internacionales, si son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones", dicen los medios digitales fueguinos.

Además, aseguran que la aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es el Dassault Falcon 900, ex matrícula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

La pista fue construida por la Empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico que es dueño de Lago Escondido. Está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/denuncian-vuelos-entre-sierra-grande-y-malvinas-373084-9701-nota.aspx

jueves, 28 de mayo de 2015

Feliz día del Ejército Argentino


















 Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa

Es ley un proyecto para impedir la privatización de fábricas militares

(Parlamentario.com) - El Senado aprobó una iniciativa de “Wado” De Pedro para dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización" de diversas unidades productivas. Sin debate, el Senado de la Naciòn convirtió en ley un proyecto que busca impedir que en el futuro se privaticen las unidades productivas y fábricas militares dependientes de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La iniciativa consiste en dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización", efectuada por el Anexo I del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 de Carlos Menem y aprobado posteriormente por Ley N° 24.045, respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero, y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.

La Foto: Nuevo concepto de un buque MLP



Nuevos equipos QBNR para el Ejército

(Argendef) - Con destino en la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, con asiento de paz en San Nicolás, el Ejército lleva adelante un importante proceso de renovación de material.
En él, se destaca una licitación que incluye 165 trajes y 55  máscaras de protección QBNR, 330 filtros de partículas, 2 carpas y 4 equipos de descontaminación de alto rendimiento, 4 depósitos flexibles de recolección de agua contaminada, 4 lanzas de descontaminación con depósito y 4 de chasis, 6 equipos portátiles QBNR de 10 litros y 6 de 1,5 litros, 2 equipos de descontaminación de material electrónico, 4 detectores de agentes químicos y 6 carpas de descontaminación individual y de equipos.

Fuente: LP EA-AMILUSA 18/2015 - Foto: EA (representativa)

Navantia concluye la construcción de las 12 lanchas de desembarco LLC para la Marina de Australia

(defensa.com) La última de las doce lanchas de desembarco LLC (LHD Landing Crafts), encargadas en 2011 por Australia para dotar sus buques anfibios LHD “Camberra” y LHD “Adelaide”, ha sido botada en los astilleros de Navantia en San Fernando. Una vez finalizada la construcción de esta última lancha, el lunes tuvo lugar el acto de puesta a flote, que consistió en su traslado mediante una plataforma móvil hasta la dársena del astillero, donde mediante una grúa pórtico fue llevada al agua. Igual que sucedió con las lanchas de la Armada española, estas doce lanchas para Australia han sido construidas en las instalaciones que tiene Navantia en la Bahía de Cádiz (San Fernando y Puerto Real), acumulándose en su construcción 350.000 horas de trabajo.
Del total de doce lanchas, quedan por entregar en Australia las cuatro últimas, lo que está previsto  se cumpla durante este verano. Hasta ahora se han ido entregando las lanchas con una antelación de tres meses sobre el calendario previsto. Navantia entregó las primeras cuatro unidades LLC el mes de mayo del año pasado y el segundo grupo de cuatro lanchas llegó a Sydney el 5 de febrero.

Las LCC son similares a las LCM-1E diseñadas por Navantia para la Armada española que las opera principalmente desde los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y que entraron en servicio en la Armada entre 2006 y 2008. Tienen una eslora de 23,30 metros, una manga de 6,40 metros, un puntal de construcción de 2,80 metros, están equipadas con dos motores diesel MAN de 809 Kw asociados a waterjets, combinación con la que alcanzan los 20 nudos de velocidad.
Están diseñadas para desembarcar equipo pesado desde los buques anfibios hasta la línea de playa, siendo capaces de transportar un carro de combate del tipo Abrams en servicio en Australia o una compañía de fusileros, un camión con contenedor de 20 pies o diferentes combinaciones de vehículos, hasta una distancia de 190 millas. Al ser del tipo OTH (Over The Horizont), están capacidades para navegar a distancias superiores a las 20 millas hasta la costa, para lo que disponen de equipos de navegación propios. (J.N.G.)

Primer vuelo del avanzado helicóptero S-97 Raider de Sikorsky

(defensa.com) - El 22 de mayo tuvo lugar el primer vuelo del prototipo de helicóptero compuesto S-97 Raider de Sikorsky en el centro de desarrollo de vuelo de la empresa en Florida. Durante una hora se realizaron una serie de maniobras para probar la capacidad de sustentación y maniobra de la aeronave con resultados positivos. Esta prueba siguió el calendario de test de motores en tierra y  del software de la aeronave, de fatiga de materiales y de la caja de cambios.
Desarrollado totalmente con fondos propios, el programa Raider comenzó en octubre de 2010. En este momento hay un prototipo totalmente completado, el que ha iniciado las pruebas de vuelo, y un segundo está a punto de ser terminado en las instalaciones de la empresa. El S-97 Raider, del que hemos venido informando en defensa.com y en Fuerzas de Defensa y Seguridad, es un helicóptero de nuevo diseño que pretende conseguir mayores prestaciones en velocidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y resistencia a condiciones del tipo hot and high. Se basa en una configuración denominada helicóptero compuesto. que dispone de un doble rotor contrarotatorio principal y un rotor propulsor trasero.

El Raider es candidato a reemplazar los helicópteros de reconocimiento armado OH-58D Kiowa del US Army y ha sido seleccionado en el programa Future Vertical Lift  (FVL) y Joint Multi-Role (JMR).
Sin embargo el helicóptero tendrá que enfrentarse a la delicada situación económica que ha obligado al Pentágono a retirar los Kiowa sin reemplazarlos, asignando el rol de reconocimiento armado a otros helicópteros Apache. De hecho, en el futuro el rol de aeronave de reconocimiento para el Apache podrían desempeñarlo vehículos aéreos no tripulados (UAVs) controlados directamente desde este helicóptero.

Primeras pruebas de mar del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá de la Armada de Colombia

(defensa.com) Tras ser botado el pasado 8 de mayo, el ARC 241 “Golfo de Urabá”, el segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) diseñado y construido en Colombia por La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se encuentra en su fase de pruebas de mar antes de ser entregado a la Armada de Colombia.
Este segundo “BDA” denominado MKll,  por ser la segunda generación de estos buques, forma parte de un plan de modernización de la Armada Nacional que ha establecido la construcción de 6 Buques de Desembarco Anfibio, diseñados en su totalidad por ingenieros colombianos bajo las especificaciones exigidas por la Armada Nacional, que requería una plataforma mejorada en su desempeño multipropósito, que ofreciera mayores despliegues en operaciones de desembarco, no solo de personal, también de vehículos y maquinaria pesada, con capacidad disponible en la cubierta de carga para equipo rodante, operaciones de soporte logístico a través del manejo de contenedores, carga rodada, carga unitizada y carga refrigerada, además de ofrecer apoyo fundamental en la ayuda humanitaria. Estos BDA reemplazarán a las antiguas unidades L.C.U (6 Unidades) L.C.M-8 (3 Unidades) y M.A.T.C. (9 Unidades) adscritas a la Infantería de Marina.

El ARC 241 “Golfo de Urabá”, posee sustanciales mejoras que le permitieron incrementar su  autonomía y elevar su capacidad de de carga a más de 200 toneladas, complementariamente se realizaron modificaciones en la grúa, cuya capacidad es de 8 toneladas y le permite desembarcar su carga en puertos poco preparados para este fin, el buque tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros y un calado de 1,5 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros y desplaza 625.7 toneladas . (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Avances en el futuro sonar pasivo nacional para los submarinos de la Marina de Brasil


(defensa.com) Después del desarrollo del Sistema de Detección, Seguimiento y Clasificación de Contactos  (SDAC), que realiza el procesamiento de señales digitalizadas procedentes de los sonares pasivos CSU-83, ya en funcionamiento a bordo de todos los submarinos de la Marina de Brasil, el Instituto de Investigación de Armada (IPqM) está avanzando en el desarrollo de la "parte húmeda" del sistema, que consiste en la adquisición de las señales analógicas originadas en los staves  (columna vertical de tres hidrófonos), acondicionamiento de señal, la digitalización, tratamiento previo, de formación de ejes direccionales y formateo para la compatibilización con el SDAC.


El IPqM está llevando a cabo algunos experimentos en ambiente marino con una matriz cilíndrica de hidrófonos (CHA) montados por el Instituto y se compone de 32 varas, de alrededor de 1 metro de diámetro. El experimento consiste en un paso firme hacia el desarrollo de un sistema totalmente nacional  desonar pasivo con características específicas desarrolladas para satisfacer las demandas de la Fuerza de Submarinos. (Javier Bonilla)

Fotografía: Parte de sonar pasivo brasileño

Descubrieron que un buque llevaba droga y el capitán se pegó un tiro

(Clarin.com) - Fue sorprendido por la Secretaría Nacional Antidrogas y cuando conducía su embarcación hacia la costa, pidió ir al bañó y se suicidió. Llevaba más de 13.000 kilos de marihuana hacia Uruguay.
Llevaba droga en un barco y se pegó un tiro cuando lo descubrieron. (SENADP)
Llevaba droga en un barco y se pegó un tiro cuando lo descubrieron. (SENADP)

Un operativo que permitió el secuestro de más de 13.000 kilos de marihuana que eran transportados por un barco que navegaba las aguas del río Paraguay terminó en tragedia, cuando el capitán del buque le pidió permiso a los agentes para ir al baño y allí se pegó un tiro.

Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el operativo, bautizado "Neptuno IV", se inició entre la tarde y noche del martes cuando personal de ese organismo, de la Prefectura Naval y de la fiscalía interviniente llegaron vía fluvial hasta el kilómetro 1573 del río Paraguay. Allí, abordaron el buque "Asunción B", con matrícula 3917, que estaba transportando 130 contenedores con diversos contenidos.

Tras identificar al capitán del barco, Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), y a nueve tripulantes, el fiscal antidroga Ysaac Ferreira ordenó la apertura de un contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de paquetes que serían de marihuana.
Considerando que era de noche y las condiciones climáticas eran adversas (había lluvia y vientos), el fiscal ordenó esperar hasta las primeras horas de la mañana del miércoles para trasladar la embarcación hasta el puerto de Asunción, de acuerdo al detalle del relato de la SENAD en su página web.

Durante la mañana de ayer, entonces, el buque empezó a navegar rumbo a Asunción comandado por el capitán y su tripulación, pero minutos antes de llegar al puerto, Montiel pidió permiso para ingresar al baño.

Tras hacerlo, se escuchó un fuerte ruido, por lo que verificaron el lugar y encontraron el cadáver del capitán, quien se había matado con un arma de fuego. El hecho fue comunicado a la fiscal Lorena Ledesma, quien se hizo presente en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.

Por otro lado, personal de la SENAD finalizó con las tareas de apertura de los contenedores y allí pudo secuestrar un total de 493 bolsas que contenían marihuana prensada: 13.110 kilos de droga.

Según el informe, el cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo.
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