lunes, 23 de marzo de 2015

Enorme inversión en ferrocarriles pre-estatización

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com  | Para LA NACION
La verificación de los mensajes políticos de la semana

Foto: LA NACION

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación: "[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros en todo el AMBA"

VERDADERO: El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, anunció esta semana el envío del proyecto para la estatización de los ferrocarriles a la Cámara de Diputados. La decisión había sido adelantada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1° de marzo último, durante el cual destacó la inversión ferroviaria realizada por el Estado nacional en los trenes metropolitanos.

"[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros, en toda la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Ya hemos hecho toda la renovación de vías y de flota del Sarmiento, del San Martín y del Mitre", puntualizó la Presidenta en referencia a las diferentes líneas.

¿Qué muestran los datos?

El Gobierno nacional compró, entre 2008 y 2014, un total de 974 coches para las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y San Martín. Se trata en todos los casos de formaciones nuevas, según datos oficiales, que en total alcanzan una inversión de más de US$ 1.100 millones. Si se suman otras compras registradas para trenes de mediana distancia dentro del Área Metropolitana se llega al número citado por Fernández de Kirchner.

La última vez que un Gobierno nacional había adquirido formaciones nuevas había sido en 1985, cuando durante la Presidencia de Raúl Alfonsín se compraron 200 coches japoneses Toshiba para la electrificación de la Línea Roca.

En enero de 2013, casi un año después de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la Presidenta anunció inversiones para el sector ferroviario. Estas incluían la incorporación de material rodante para ese ramal y el Mitre, además de la construcción y reparación de pasos a nivel. El objetivo, dijo entonces, era la renovación total de la flota.

Luego, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación realizó más compras para otras líneas que circulan en el AMBA, como el Roca y el Belgrano Sur, que se sumaron a una que había realizado el Gobierno para la línea San Martín en 2008, de acuerdo con datos oficiales.

A más de dos años de aquel anuncio, el Gobierno nacional incorporó más de 900 coches 0 km para las cuatro líneas metropolitanas mencionadas que fueron adquiridos a fabricantes estatales chinos, las empresas CSR Sifang y CNR, por una inversión total de más de US$ 1.100 millones.

Si se suman los 242 coches que la Nación compró en 2010 para ramales de mediana y larga distancia, el monto de recursos invertido supera los US$ 1.400 millones. En ese total están incluidas adquisiciones para trayectos de media distancia que recorren partidos que integran el AMBA (como Constitución-La Plata o Constitución-Cañuelas), y otros que no, como el ramal Retiro-Córdoba.

Así, la inversión alcanza las proporciones citadas por Fernández de Kirchner, aunque sin poder determinar el monto exacto, ya que en el contrato de compra no se discrimina para qué trayectos se van a utilizar los trenes de media y larga distancia.

De este total de coches, las líneas que ya recibieron formaciones y están en funcionamiento son la San Martín, Sarmiento y Mitre. Este mes, por su parte, llegaron al país los primeros coches para el tren Roca.

Jorge Waddell, coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria, señaló que las inversiones de la Nación se producen en dos rubros: material rodante de pasajeros y vías. "Las obras de vía se hacen en parte con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en parte con recursos propios del Gobierno", detalló a Chequeado.

A fines de 2013, el BID otorgó a la Argentina un préstamo por US$ 1.500 millones, de los cuales US$ 300 millones se destinaron a "la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca". El Gobierno nacional, como parte del acuerdo, aportará otros US$ 200 millones para la obra del Roca.

Respecto de la compra de material rodante, Waddell agregó: "Es parte de los acuerdos comerciales con ese país, en algunos casos fue a crédito otorgado por el gobierno de China y últimamente las últimas compras se hicieron al contado, o con pagos a corto plazo".

En un documento de 2013 titulado "Una estrategia para la rehabilitación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", distintos especialistas en Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entre los que se encuentra José Barbero, concluyeron que "en los últimos doce meses se han impulsado una serie de acciones de relevancia (modificaciones organizacionales, proyectos de inversión, creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano, entre otras) que dan cuenta del compromiso del Gobierno nacional para la recuperación del sector ferroviario metropolitano".

En este sentido, la economista especializada en el sector y financiamiento del transporte, Carmen Polo, señaló que, "en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches es una inversión importante". Pero agregó que, de cara al futuro, "en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones" para el mantenimiento del material rodante y de la infraestructura.

Informe: Matías Di Santi y Juan Bucci - @chequeado/@lauzommer.

Agua, ese tesoro: para paliar la escasez, más innovación

Por Laura Rocha  | LA NACION - El Congreso Mundial del Agua terminó ayer en San Luis.
Las propuestas van desde plataformas digitales hasta saneamiento

VILLA MERCEDES, San Luis.- La innovación y el análisis de datos pueden ser las llaves para paliar la escasez de agua que sufrirá el planeta en los próximos años. Más todavía: serán la herramienta para acelerar la cobertura mundial de saneamiento y la lucha contra la pobreza.

Plataformas digitales con información certera sobre acceso al agua, nuevos métodos para sanear agua contaminada y cooperación entre los sectores sociales son algunos de los mecanismos que pueden permitir encontrar las soluciones. En la Argentina es necesario poner manos a la obra: hay cinco millones de personas que no tienen acceso al agua segura, a lo que se le suma otro millón que debe caminar por lo menos 10 kilómetros para conseguirla.

Éstas son las principales conclusiones que dejó la cuarta edición del Congreso Mundial del Agua, que acaba de terminar en esta ciudad. "La innovación es muy importante, pero necesitamos algo más: la convergencia entre la innovación tecnológica y social, no hacerla sólo para aquellos que pueden pagarla", explica apasionadamente Alfredo Zolezzi Garretón, un diseñador industrial chileno.

Zolezzi Garretón inventó un método para potabilizar agua contaminada convirtiéndola en plasma, el cuarto estado de la materia.

"Toda la capacidad que se utilizó para llevar al hombre a la Luna hoy está 120 veces en un iPhone. ¿Cómo es posible que no hayamos crecido de igual manera para resolver problemas sociales?", se pregunta este inventor que no vende la patente de su invento porque quiere que se le garantice la producción a escala para que cada familia que lo necesita cuente con su propio equipo potabilizador.

Zolezzi conduce el Centro de Innovación Avanzada en Viña del Mar, formado con tecnología que era de la NASA y que el gobierno de EE.UU. le cedió. Zolezzi se propuso hacer un centro avanzado de innovación dedicado a buscar solución a los problemas humanitarios.

El Plasma Water Sanitation System es uno de los inventos. Es un tubo de vidrio conectado a unos electrodos que adentro tiene otro tubo más pequeño por el cual pasa el agua contaminada. Cuando lo prenden, el tubo se pone de un color violeta intenso, el agua se acelera a gran velocidad, produce un vacío y una descarga eléctrica hace que el líquido se convierta en plasma, y en él mueren al instante todas las bacterias y virus, antes de salir otra vez como agua del tubo.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Avina, puede purificar 35 litros de agua en unos minutos, pero Zolezzi necesita que le aseguren que los más pobres podrán acceder a ella. Aunque hay algunos prototipos funcionando en Chile, el inventor pretende que este purificador se fabrique a escala y que cada casa que lo necesite tenga uno. Según los cálculos, cuando se consiga el precio de esta tecnología podría rondar los 160 dólares (100.000 pesos chilenos).

Con la mirada puesta en el saneamiento y en las precarias condiciones de vida de las personas con menores recursos, se unieron tres ONG: Fundación Energizar, Práctica Sustentable y Manos Sustentables, convocados por el estudio de arquitectura Intile-Rogers, para generar lo que llaman "plug-ins sociales": módulos que se anexan a las casillas de Un Techo para agregar servicios, siempre con la intención de usar y difundir el uso de energías renovables.

Las casas que construye Un Techo son un monoambiente y no incluyen baño. Aquí se mostró una posibilidad para obtener la ducha. Tiene un colector solar en el techo que permite calentar unos 60 litros de agua a 45 grados, lo que posibilita que se pueda bañar una persona sin necesidad de tener conexiones de electricidad ni gas envasado. Mediante el uso de este colector se pueden lograr entre una y tres descargas diarias dependiendo de la estación del año, la temperatura y la nubosidad de ese día.

El emprendimiento también busca patrocinadores y donaciones de material para reciclar. Por caso, para el colector solar usan varios rollos de cinta de teflón, 140 botellas de soda de dos litros y de gaseosa de litro y medio, varios metros de caños, mangueras y conexiones, papel de aluminio, telgopor, pintura negra, aislantes térmicos y tanques de agua de 60 litros o más.

"Lo más importante de destacar es que hay cuatro actores que se unieron en busca de una solución. Que con la acción y la colaboración, es posible", dijo Andrés Rogers, del estudio de arquitectura que presentó su propuesta en el congreso.

La falta de conexión a agua segura y el saneamiento es una realidad que incluso el último censo reveló en el país. Sin embargo, no hay una geolocalización de estos problemas. Ni siquiera se conoce si se trata de escuelas, hospitales o comunidades enteras. Así nació el Mapa del Agua (mapadelagua.org).

"Ahora, por medio de esta herramienta virtual, se podrá relevar y sistematizar la condición de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad hídrica. Con esta plataforma también se podrán identificar los requerimientos técnico-económicos para la implementación de proyectos de acceso al agua segura", indicó Gonzalo del Castillo, del Movimiento Agua y Juventud, que hoy trabaja en ocho comunidades rurales en el norte argentino junto a instituciones públicas y privadas.

"La plataforma virtual permitirá visualizar los avances de todos los proyectos desarrollados o en curso por el movimiento, como también cantidad de escuelas con o sin acceso al agua, cantidad de alumnos y familias beneficiarias, tecnologías y materiales utilizados (molinos, cañerías, tanques, etc.)", agregó Del Castillo, e indicó que será una herramienta a donde podrán sumarse también otros proyectos e información para completar el verdadero mapa de la Argentina.

El diagnóstico del estrés hídrico que sufre el país y el mundo entero existe; también hay muchas propuestas y soluciones disponibles. Falta la acción..

Aviación naval avanza al modelo P-8A Poseidon para patrullaje marítimo


Un P-8A vuela en formación junto a un P-3C sobre las costas de Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)        Por Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO
Después de más de 50 años desde el lanzamiento de una nueva aeronave, las Fuerzas de Reconocimiento y de Patrulla Marítima (MPRF) de la Armada de Estados Unidos están dando un paso adelante con un nuevo avión para la Aviación Naval. La institución presentó en 1961 el P-3 Orion como su más grande y moderna aeronave, la cual entró en pleno funcionamiento en 1966.


Foto: Un P-8A vuela en formación junto a un P-3C sobre las costas de Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)

Pero el P-3, la aeronave de patrulla marítima antisubmarina de cuatro motores turbopropulsados está siendo reemplazada por una nueva aeronave de patrulla y reconocimiento marítimo, el P-8A Poseidon.

Si bien el P-3 operó en funciones de combate durante la guerra de Vietnam y la guerra fría desde 1966, con una misión principal en guerra antisubmarina, su misión se extendió hasta incluir tareas de inteligencia marítima y terrestre, y vuelos de reconocimiento, como los que realiza en las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE.UU. (NAVSO) y el Destacamento de Seguridad Cooperativa de la Cuarta Flota de EE.UU. (CLS) en Comalapa, El Salvador.

Para el Comandante de la Armada de EE. UU. Greg Smith, comandante del VP-26, que ha volado los Orion durante 15 años, la aeronave ha sido buena para él y sus colegas navales, pero está listo para su transición al Poseidón, según informó news4jax.com. “Se podrá encontrar parte de la tecnología más avanzada que podemos poner en un avión, por lo que será muy eficaz”.


Un avión de prueba P-8A llega a la Estación Aérea Naval Patuxent River en el condado de St. Mary, Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)        Si bien el Poseidon P8-A también realiza operaciones de guerra antisubmarina (ASW), además lleva adelante actividades de guerra antisuperficie (AsuW) e interceptación de barcos, junto con un rol en inteligencia de señales electrónicas, que incluye el traslado de armas como torpedos, misiles crucero, bombas y minas. También tiene capacidad para dejar caer y monitorear sistemas de sonares con sonoboyas.

Foto:  Un avión de prueba P-8A llega a la Estación Aérea Naval Patuxent River en el condado de St. Mary, Maryland. (Foto: Armada EE.UU., Comando Aéreo de Sistemas Navales)      

Según la Armada de EE.UU. el Poseidón cuenta con “[un] armazón sumamente confiable y los modernos sistemas de misión de arquitectura abierta son un paso tecnológicamente significativo y ofrecen a los comandantes una plataforma confiable que incluye sensores de avanzada tecnología”. Esta combinación, sostienen, junto con sensores de la próxima generación permitirán una drástica mejora en las capacidades ASW y ASuW.

“El reemplazo por el P-8A Poseidon ha sido diseñado para asegurar el futuro de la Armada en un amplio rango de funciones de patrullaje marítimo, a la vez que transforma el modo en que la fuerza de patrullaje y reconocimiento, marítimo de la Armada se conducirá, entrenará, operará y movilizará” según un archivo de la Armada de EE.UU. sobre la aeronave marítima multimisión P8-A. “El P8-A ofrecerá más funciones de combate desde una fuerza más pequeña y una menor infraestructura, poniendo énfasis en la respuesta mundial y la interoperabilidad con las fuerzas tradicionales y evolucionando hacia sensores controlados remotamente”.

El 22 de enero, el Tridentes, el Escuadrón de Patrulla VP-26 de la Armada, inició su última movilización con el P-3C Orion desde la Estación Aeronaval en Jacksonville, Florida. Dos de las 10 aeronaves que representan al último escuadrón P-3 operativo en la costa este de Estados Unidos partió a El Salvador y Bharain con 300 hombres y mujeres a bordo.

El CSL en Comalapa sirve como destacamento operativo de avanzada para las patrullas marítimas, lo que permite reducir el tiempo de tránsito y aumentar la efectividad en la estación para brindar apoyo a misiones contra ilícitos multinacionales. Fue desarrollado por la Armada y la Fuerza Aérea estadounidense para brindar apoyo a aeronaves y fuerzas movilizadas que llevan a cabo estas operaciones en virtud de los auspicios del SOUTHCOM. El CSL brinda la capacidad de detección y monitoreo exigidas por la misión de combate al trafico ilícito.

Uno de los tipos de misiones que respalda la aeronave en Comalapa es la Operación MARTILLO, un operativo internacional realizado junto a aliados del hemisferio occidental y de Europa en un esfuerzo por desbaratar las rutas del tráfico ilegal de droga en ambas costas del istmo centroamericano.

El patrullaje aéreo marítimo es una función crucial de NAVSO. Habiendo tomado conciencia de ello, “la Armada ofrece a nuestro CSL aeronaves y tripulación que rotan entre ambas costas”, indicó Lewis Preddy, Especialista en Soporte de Comunicación Estratégica y Entrenamiento de NAVSO/4.a Flota. En la actualidad, estas tareas son realizadas por el P-8A Poseidon.

Llamado así en honor al “Dios del Mar”, quien era conocido también como “sacudidor de la Tierra” en la mitología griega, el Poseidon mide 39,4 de longitud y 12,83 metros de altura, con una envergadura de 10,8 metros, todo dentro de un cuerpo de más de 85 toneladas. Puede llevar una tripulación de nueve personas y alcanzar los 490 nudos de velocidad aerodinámica con un rango de radio de 1.200 millas náuticas con cuatro horas en estación. El modelo P-8A fue diseñado específicamente para la Armada de EE.UU.

Fuerzas Armadas hondureñas trabajan junto a civiles para proteger y reforestar bosques

Por Holger Alava - Dialogo
Más de 2.000 soldados y 100 oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras trabajan con civiles a lo largo del país para evitar y controlar incendios forestales a través del programa de gobierno “Chamba Comunitaria”.

La iniciativa, que creará unos 45.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años, coordina el trabajo de civiles y personal del Ejército, e incluye esfuerzos de reforestación. Chamba Comunitaria sigue los esfuerzos de al menos 100 soldados en febrero, trabajando con pequeñas empresas, para contener incendios en el departamento de El Paraíso y garantizar la seguridad de las principales salidas en las ciudades afectadas.

Trabajando con las comunidades

Las tareas realizadas por los soldados implican un desafío físico. “Es un trabajo arduo con machetes y azadas”, manifestó el Coronel Fredy Pineda, Comandante del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas. “Estamos trabajando en el eje norte y en Danlí. Luego, nos trasladaremos a Olancho y la salida al sur. Hemos capacitado a siete municipios en el sector norte, incluyendo organismos de obras hidráulicas, fideicomisos y cooperativas, entre otros”.



Residentes hondureños asisten a un taller patrocinado por las Fuerzas Armadas de Honduras sobre prevención y control de incendios forestales. [Imagen: Fuerzas Armadas de Honduras]        Integrantes de las Fuerzas Armadas y la población civil participaron en una capacitación sobre las mejores formas de evitar y controlar incendios forestales. [Imagen: Fuerzas Armadas de Honduras]

“En el sur, hemos trabajado con las comunidades con los índices más altos de incendios forestales, tales como los cinco mayores municipios en el sur de El Paraíso, entre los que se encuentran Yauyupe y Texiguat. Los próximos puntos de capacitación son Siguatepeque, Guaimaca y San Marcos de Colón”.

En el marco del programa, residentes civiles son contratados para proteger a los bosques de incendios, mientras que personal militar apaga incendios y mantiene las cuencas. El personal de los departamentos de Comayagua y El Paraíso ha sido entrenado, con un enfoque en la educación de la población civil sobre cómo evitar incendios y maximizar la seguridad pública.

Chamba Comunitaria beneficiará especialmente a los municipios que son más vulnerables a incendios forestales durante los meses de verano, según lo determinado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (ICF), que ha establecido zonas de riesgo y ha priorizado actividades de prevención.

El aporte municipal es vital en este desafío conjunto, según el Coronel Pineda. El Plan de Protección Forestal clasifica niveles de riesgo considerando variables tales como las condiciones meteorológicas del lugar, la cantidad de vegetación proclive a incendiarse en la región, la accesibilidad al lugar y su proximidad a las poblaciones civiles.

Patrullas a pie y tecnología

Como parte del trabajo de prevención, las fuerzas militares están aumentando la reforestación en zonas deforestadas y degradadas a través de la producción de 700.000 plantas en viveros. También realizan patrullajes de manera regular en estas zonas y llevan a cabo controles en puntos fijos y móviles con el objetivo de frenar la tala ilegal y el comercio de madera, que pueden dañar al medio ambiente e incrementar las posibilidades de que se produzcan incendios.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas, asignará personal a los diferentes municipios para proteger y conservar los bosques, la calidad del aire y el agua, así como también para reducir el impacto del cambio climático. Por ejemplo, el personal militar del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas enfocará sus esfuerzos en patrullar regiones forestales para inspeccionar si hay colillas de cigarrillos encendidas, que son la principal causa de los incendios forestales.

A su vez, el gobierno también ha realizado alianzas y acuerdos con empresas de telefonía móvil del país, facilitando torres de monitoreo forestal donde el personal militar puede activar la alarma y organizar una rápida respuesta en caso de incendio.

La educación también es un importante elemento del esfuerzo de prevención.

El 13 de enero, personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas dictó un taller sobre la prevención y control de incendios forestales en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán. Guaimaca es conocido por sus recursos naturales y su inmensa biodiversidad, rodeado de dos importantes reservas naturales; sin embargo, sus áreas forestales son utilizadas por grupos del crimen organizado para la tala ilegal e indiscriminada, lo cual daña el medio ambiente y aumenta las probabilidades de que se produzcan incendios forestales.

En otro programa educativo, el 24 de febrero, el ICF dictó un taller de prevención de incendios forestales en el programa Chamba Comunitaria. Al menos 40 alcaldes presentaron planes de protección forestal y control de plagas al Director Ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal. Los asistentes aprendieron acerca de los proyectos forestales y los procedimientos administrativos del programa.

El ministerio de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, así como la Oficina Presidencial también participaron del taller.

La deforestación ha aumentado con el incremento del crimen organizado

La iniciativa de protección forestal está diseñada para proteger las 5,4 millones de hectáreas de regiones forestales que tiene Honduras, las cuales albergan una impresionante amalgama de ecosistemas, biodiversidad y belleza escénica.

Alrededor del 40 por ciento de la cubierta forestal, que equivale a 2,2 millones de hectáreas, se ve amenazada cada año por incendios. Los municipios con más cantidad de incendios forestales son el Distrito Central, Puerto Lempira, Danli, Juticalpa y Siguatepeque. Hasta junio de 2014, unos 68 incendios forestales habían afectado a 81.506 hectáreas.

Mientras tanto, la tasa de deforestación al este de Honduras había tenido una ligera disminución hasta el 2007. Ese año, grupos del crimen organizado en México tales como Los Zetas y el cartel de Sinaloa aumentaron significativamente sus operaciones al este de Honduras, talando árboles para construir pistas de aterrizaje clandestinas para aviones que transportan drogas.

Después de eso, la tasa de pérdida forestal en Honduras aumentó drásticamente. Entre 2007 y 2011, se multiplicó por nueve la pérdida forestal en zonas sensibles en términos ambientales al este de Honduras, de aproximadamente 20 km2 en 2007 a aproximadamente 180 km2 en 2011, según la revista Science.

El problema adquirió tal magnitud que en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la Reserva de la Biosfera de Río Plátano —hogar de especies de animales exóticos y en peligro de extinción tales como osos hormigueros gigantes, jaguares, ocelotes y guacamayos— como zona de “Patrimonio de la Humanidad en peligro” .

domingo, 22 de marzo de 2015

Planean soterrar la Ribereña bajo el eje del tren de Puerto Madero

Por Ángeles Castro  | LA NACION
La traza de esta autopista tiene visto bueno de los gobiernos nacional y porteño; se elevaría en los extremos para conectar la Buenos Aires-La Plata con la Illia; los trabajos se licitarán este año


Una vista desde la autopista Buenos Aires-La Plata hacia el Norte, por donde correrá la Ribereña. Foto: Fernando Massobrio

Tras años de promesas, la autopista Ribereña correrá ahora en túnel por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a lo largo de Puerto Madero, y se elevará en sus extremos para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata y con la autopista Illia. El enlace norte rodearía la villa 31 de Retiro, sin alterarla.

Así fue propuesto por la Corporación Antiguo Puerto Madero, luego de una serie de análisis realizados por expertos de diversas disciplinas, a los gobiernos nacional y porteño, que dieron el visto bueno para avanzar con la concreción del proyecto, tendiente a agilizar el tránsito en la zona del Bajo y, como consecuencia, en todo el centro de la ciudad.

Por primera vez, la propuesta cobra visos de realidad por el entendimiento alcanzado entre ambos estados para cristalizar una obra fundamental para el área metropolitana.

Los trabajos podrían ser licitados durante el segundo semestre de este año y comenzar, si el trámite no encuentra escollos, durante 2016. Se estima que su ejecución demandaría unos tres años.

Los detalles fueron revelados a LA NACION por dos fuentes que participan de las reuniones para que, tras décadas de demora, la autopista Ribereña, finalmente, vea la luz y brinde una conexión rápida entre el sur y el norte del conurbano a través de la Capital. Según estimaciones, permitirá cruzar desde Avellaneda hasta Vicente López en 12 minutos.

El costo de la construcción, de unos cinco kilómetros de largo, rondaría entre 900 y 1000 millones de dólares, financiados en principio por la Nación y el gobierno porteño. Pero la inversión se recuperaría, explicaron los involucrados, mediante dos caminos: el futuro cobro de peaje en la autopista y la venta de terrenos fiscales situados frente a los docks de Puerto Madero, donde hoy funcionan estacionamientos concesionados por la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM).

En esos lotes, para que resulten atractivos a posibles compradores, se habilitaría el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios hasta una altura similar a la de los docks.

En julio del año pasado, Cristina Kirchner y Mauricio Macri encomendaron a la corporación que elaborara una propuesta para completar "el sistema de autopistas urbanas mediante la ejecución del tramo correspondiente a la autopista Ribereña". Ese proyecto luego sería evaluado por la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Agencia de Bienes del Estado de la Nación, junto con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad.

La CAPM, presidida por el urbanista Alfredo Garay, debía definir tres ejes: la traza de la Ribereña, la tecnología para construirla y las fuentes de financiamiento.

El organismo convocó entonces a un grupo de profesionales para que analizaran los más de 20 proyectos de traza acumulados con el transcurso de los años. La existencia de una autovía que complete el sistema de autopistas porteño está prevista desde la década de los ochenta.

El panel de expertos quedó integrado por los ingenieros Oscar Vardé, Miguel Á. Ungaro, Máximo Fioravanti y Alejandro Langlois, y contaron con el respaldo técnico de equipos con antecedentes en temas vinculados: el ingeniero Alberto H. Fainstein, cálculo de estructuras; el arquitecto Carlos Alberto Novoa, diseño de geometría vial; el arquitecto Jorge Moscato, proyecto urbano; el ingeniero Daniel Russomanno, sistemas inteligentes de transporte; el ingeniero Fernando Lago, cómputo y presupuesto; la firma Ingeniería de Relevamientos Viales SA, y el arquitecto Javier Fernández Castro, que es responsable del plan de tratamiento que elaboró la Facultad de Arquitectura de la UBA para la villa 31.

Las fuentes consultadas explicaron que resolver los enlaces de la Ribereña con la Illia, a la altura de la 31, y la Buenos Aires-La Plata eran desafíos tan grandes como la extensión de la traza por Puerto Madero. Los expertos desecharon, entre otros, las propuestas para que la autopista corriera por debajo de los diques, por la Reserva Ecológica y en altura sobre el Belgrano Cargas.

Según fuentes de la CAPM y del gobierno de la ciudad, los profesionales finalmente se inclinaron por un diseño que empalme con la Buenos Aires-La Plata (el punto exacto no fue revelado por las fuentes), se sumerja en túnel por debajo de las vías del ferrocarril en la línea del dique 1 y emerja en Retiro, en el entorno de la terminal de ómnibus, probablemente a la altura del supermercado Coto. Desde allí, correría elevada por el sector portuario y conectaría con la Illia a la altura de Castillo. La traza no alteraría las villas 31 y 31 bis.

El esquema recibió un primer visto bueno de los Estados nacional y porteño, por lo que la Corporación Puerto Madero avanza ahora en los estudios de ingeniería necesarios para explayar todos los detalles técnicos de la obra, el paso previo a la confección de la licitación. Paralelamente, los equipos de Hacienda evalúan los aspectos económicos del proyecto.

El llamado podría efectuarse durante el segundo semestre de este año y los trabajos comenzarían durante 2016. Como su plazo de ejecución es de tres años, si su concreción no sufriera altibajos, quedaría concluida durante los mandatos del presidente y el jefe de gobierno que asuman en diciembre..

sábado, 21 de marzo de 2015

El clon chino del Smart ForTwo

La empresa China Shuanghuan, sorprendió al mundo hace unos años al presentar durante el Salón de Bolonia, un vehículo que en principio denominaron Bubble y que ahora llaman Noble, que no es otra cosa que un clon del Smart ForTwo.

Tal es el nivel de inspiración que los chinos tuvieron con el Smart, que han hasta creado un slogan basado en el modelo alemán “Smarter than the rest”, es decir literalmente traducido como “mas Smart que el resto”, es decir “el mas listo de todos”. En principio, el humilde slogan de los chinos, parece una muy buena manera de de promocionar a su copia del Smart Fortwo, algo que inclusive llevó a Daimler-Chrysler a iniciar acciones legales en contra de Shuanghuan y de la empresa responsable de la comercialización del clon chino en le continente europeo.

El Shuanghuan Noble, cuenta con una longitud de 3,01 metros y en relación al Smart, tiene la desventaja de contar con una mecánica menos potente, ya que ofrece un motor de 1,1 litros de 16 válvulas naftero con una potencia de 64 caballos. Sin embargo posee la ventaja de contar con un pequeño asiento trasero, en donde en teoría es posible acomodar a dos niños.

El pequeño citycar, cuenta con con aire acondicionado, dirección asistida, ventanillas, trabas y espejos eléctricos, luces intermitentes en los espejos exteriores, llantas de aleación, doble salida de escape, frenos ABS con EBD y doble airbag frontal. El baúl tiene una capacidad de 829 litros con el asiento trasero rebatido, aunque no se informa del volumen de carga con el respaldo del asiento en posición vertical. La imitación china del Smart, se comercializa en Europa desde 8.880 Euros y estaría por desembarcar en el Mercosur. Luego de la llegada del clon chino del Mini Cooper, el Lifan 320, esta segunda copia China llega al mercado Brasileño en Octubre.

Leer completo: http://www.autosblog.com.ar/2011/08/el-clon-chino-del-smart-fortwo-llega.html

La increíble comparación de las armas de los gendarmes y de los narcos de la villa 1-11-14

(Infobae.com) - Los informes del ex investigador del Ministerio de Seguridad Jorge Rodríguez prueban que el equipamiento de la organización del narco Marcos Estrada González supera ampliamente a la Gendarmería
Gendarmería, en uno de los ingresos a la villa 1-11-14.
Crédito: Nicolás Stulberg1 de 3Gendarmería, en uno de los ingresos a la villa 1-11-14.

Jorge Rodríguez, ex asesor del ministerio de Seguridad que conducía Nilda Garré, ratificó hoy en InfobaeTV su denuncia sobre la existencia de diez laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Rodríguez presentó durante su gestión 235 informes con datos muy precisos sobre la organización que conduce el peruano Marcos Antonio Estrada González. Y acusó a sus jefes y a la Justicia de "no hacer absolutamente nada". Sus reportes prueban, entre otras cosas, que los narcos están mejor equipados que los gendarmes apostados en los alrededores del asentamiento. Y que, al parecer, no están allí para combatir el tráfico de drogas, sino para tratar conflictos vecinales.

En su informe 198, en enero de 2013, Rodríguez analizó la política de seguridad de Río de Janeiro en las favelas. En un punto detalla el armamento usado por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales. Tras una larga descripción, su conclusión es tajante: "No van a las favelas como nuestros gendarmes y prefectos munidos de escopetas 12/70 con munición de postas de goma".

Del otro lado, los narcos. En un reporte presentado el jueves a la prensa, Rodríguez recuerda una reunión con miembros del Ministerio de Seguridad de inteligencia en la que contó que en la villa 1-11-14 hay "300 'soldados' peruanos armados con FAL, AK 42 (?) y AK 47" y que en los pasillos, donde se infiltró durante años, vio "peruanos con Uzi y mini Uzi".

A su vez, ya en su primer informe sobre la villa, el 9 de marzo de 2011, le había revelado a Garré: "Los 'soldados' en general portan armas cortas en la cintura y a la vista, y sólo algunos llevan armas largas". En otro pasaje, afirmaba: "No tenemos dudas además de que los 'soldados' apostados en algunas de las terrazas disponen de lanzamisiles RPG, conforme nos han informado varias fuentes peruanas, como también de granadas, y que sin dudas saben utilizarlas".

El séptimo informe de la villa del Bajo Flores, de octubre de 2012, es particularmente revelador. Rodríguez ya había elaborado tres mapas sobre lo que el bautizó como Territorio Liberado Peruano y cuenta que le tuvo que entregar copias a los móviles de Gendarmería, porque no había recibido ningún tipo de información al respecto. "Esta es una buena muestra de cuanto les importa la vida de los gendarmes a sus jefes y a los funcionarios del Ministerio de Seguridad", comenta.
Las 15 manzanas de la villa 1-11-14 que son territorio liberado a los narcos están a 8 kilómetros de la Casa Rosada.
También advierte: "Por supuesto que (los gendarmes) tampoco sabían que los narcos tenían fusiles de asalto calibre 7,62 ni distintos tipos de ametralladores y cuando les relaté dicho pertrechamiento me miraban como un marciano. Hasta que empezaron a encontrar cápsulas servidas o munición 7,62 completa en las calles o los pasillos internos, que los soldados peruanos les dejaban para amedrentarlos. Soy testigo de que los chalecos RB2 que tienen los son atravesados por ese tipo de calibre con balas perforantes casi como si fueran de papel".

"Además los gendarmes llevan escopetas 12,70 con postas de goma, un enfrentamiento contra fusiles 7,62 resulta una broma de mal gusto, tal como me cansé de informarle varias veces a la Ministra por escrito", remata.

Rodríguez le encontró una explicación a tanto aparente sinsentido. En primer lugar, porque asegura que parte de un acuerdo de la Policía Federal con Marcos era la no agredir a los Gendarmes, algo que no siempre se cumplió. En segundo lugar, cree que los gendarmes fueron ubicados allí no para combatir al narcotráfico, sino para proteger a Marcos y su gente. La explicación es sencilla: "Los gendarmes tienen orden de no entrar a las calles y a los pasillos", explicó en la entrevista con InfobaeTV. Y el 90% de los casos que trataban eran sobre conflictos familiares y temas menores. Ni siquiera tenían perros detectores de sustancias, pese a que hay varios en Campo de Mayo sin ser utilizados.

Al respecto, es particularmente reveladora una situación que relata Rodríguez en su informe 204, de febrero de 2013. "El 27 de enero fue detenido en de la manzana 22 un ciudadano peruano apodado 'El Tío' con unas 120 dosis de cocaína y un par de bochas de marihuana. En cuestión de un par de minutos, los gendarmes fueron rodeados por un grupo de más de 100 personas, que luego fue creciendo en número, las cuales les arrojaron palos y piedras. El Segundo Comandante recibió un piedrazo en su cabeza y un pedazo de fierro le pegó en un brazo, en tanto otros efectivos también recibieron piedrazos. En la retirada el personal de Gendarmería recibió también disparos de armas de bajo calibre, seguramente 22 o 38".

Nota al pie: "El Tío" es Diego Luis Federico Donayre Santa Cruz, uno de los "oficiales" que secundan a Marcos. Pese a que no pudo acreditar un trabajo y a que notificarlo en la villa para que se presente en el juzgado sería una misión imposible, el juez federal Julián Ercolini lo liberó en a las 6 horas. Lo habían arrestado con 160 dosis de cocaína, 83 de paco, 90 de marihuana y más de 5 mil pesos en efectivo.

A este panorama negro se sumaban las pésimas condiciones laborales de los Gendarmes. Además de los insólitos salarios, un aqueja recurrente era los viáticos. En el informe 183, titulado "Malestar en Gendarmería", Rodríguez cuenta: "Personalmente puedo dar fe del descontento de los efectivos que integran el Operativo Conjuración al percibir viáticos del orden del 50% de los establecidos para el Operativo Cordón Sur. En tal sentido el argumento de sus superiores de que se les da vivienda en Morón les parece lisamente una burla, considerando las características del galpón donde duermen".

Pero los reproches no terminaban ahí. También había cuestiones operativas. En el informe 205, Rodríguez vuelca los resultados de una ronda de charlas informales con los efectivos para conocer sus reclamos. Son numerosos. Que "no reciben órdenes claras de 'entrar' en el Territorio Peruano", que "la cantidad de efectivos resulta insignificante para realizar procedimientos por estupefacientes" (entre 20 y 40 por cuadrilla), que "no han recibido un entrenamiento acorde con las características de la villa 1-11-14 y mucho menos con las del Territorio Peruano", que "no reciben ningún tipo de información sobre el Territorio Peruano de parte de sus superiores".

Hay más: "Plantean que es casi un suicidio circular por esos lugares con los chalecos refractarios, ya que los transforma en un blanco mucho más visible. Asimismo plantean poder portar fusiles y ametralladoras, ya que sus jefes les han 'blanqueado' que los narcos peruanos disponen de fusiles".

Incluso Rodríguez cree que los narcos hicieron tareas de inteligencia sobre los efectivos. "Los gendarmes asignados al Destacamento de Riestra, fueran espiados, escuchados y fotografiados por los narcos, ya que poseen viviendas a 20 metros de ese lugar localizadas en el Barrio Rivadavia", cuenta en la denuncia que presentó ante el juez Sebastián Ramos, al que el ex asesor de Garré acusa de "no hacer absolutamente nada".

Sube otra vez la deuda externa

Por Javier Blanco  | LA NACION
Creció 4,5% en 2014, según datos oficiales, por la regularización de pasivos y préstamos tomados del banco de China

La deuda externa total creció 4,5% durante 2014, al llegar a los 147.457 millones de dólares, con lo que sumó 6366 millones más que a fines de 2013 y 2872 millones más que a fines de septiembre pasado.

Los datos confirman que el promocionado ciclo de desendeudamiento se agota y muestran que el incremento en el stock fue impulsado por los nuevos pasivos que asumió el sector público nacional, según datos que difundió ayer el Indec. De hecho, la deuda externa pública aumentó en US$ 6094 millones en el año, mientras la privada sólo lo hizo en US$ 342 millones.

El aumento obedece a la emisión para el pago indemnizatorio por la nacionalización de YPF (US$ 3511 millones); el acuerdo para saldar la deuda con el Club de París y el swap de monedas pactado con China.

Ese acuerdo, sellado para que el BCRA exhiba una posición contable de reservas más "tranquilizadora", posibilitó una suba de 1160 millones en sus reservas.

La deuda externa del sector privado no financiero se incrementó en US$ 525 millones hasta US$ 67.128 millones, mientras la del sector público no financiero y BCRA aumentó en US$ 2803 millones a fines del año pasado.

En tanto , el déficit de la cuenta corriente en 2014 resultó 8% superior al de fines de 2013, al alcanzar los US$ 5069 millones, golpeado por otro brusco descenso en el superávit comercial.

Este resultado es consecuencia de un superávit de US$ 6423 millones en la balanza comercial de bienes y servicios y un egreso de 11.402 al débito de la renta de inversión extranjera directa.

En el cuarto trimestre la cuenta corriente tuvo un rojo de US$ 1681 millones, similar al registrado en el mismo lapso de 2013 (US$ 1705 millones). La evolución de esta cuenta es un dato que siguen de cerca los economistas, dado que es la medición más amplia del comercio de un país con el mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

viernes, 20 de marzo de 2015

Quad”, el nuevo lanzador múltiple operado a distancia de la jordana Jadara

(defensa.com) - Jadara Equipment & Defence Systems Company, afincada en Amman, que diseña y produce entre otros productos el lanzador y las granadas propulsadas por cohete PRG-32 “Nashshab”, ha desarrollado, partiendo del PRG recargable, el “Quad”, un lanzador múltiple gestionado a distancia que le confiere elevada letalidad, así como la opción de  incorporarlo y operarlo en un futuro desde plataformas móviles no tripuladas.

En realidad, el “Quad” es un lanzador provisto con hasta cuatro lanzadores PRG-32 Nashsab, el sistema puede equiparse igualmente tanto con ojivas termobáricas o con granadas tándem antitanque. El nuevo conjunto funciona de manera similar a la versión de tubo individual recargable, pero en este caso complementado con un computador que gestiona el sistema de disparo. Junto a un sistema automático pensado para gestionar la elevación y deriva con destino a alcanzar la posición optima de disparo.

En modo de trabajo, el operador emplea el buscador láser para adquirir y calcular la distancia al objetivo, traspasando luego los datos al ordenador balístico para que este se encargue de calcular los parámetros de lanzamiento y ejecutar el disparo en condiciones óptimas.  En la obtención de la información necesaria, el operador recurre a la medición laser de la distancia al objetivo, obtiene igualmente las imágenes mediante la cámara de televisión o puede recurrir a los datos de la termografía para seguir el blanco mediante infrarrojos, según proceda. El enlace entre el sistema de control y el lanzador se realiza actualmente mediante sistema alámbrico, para transmitir las informaciones en ambos sentidos. En un futuro, la empresa jordana tiene previsto incorporarlo sobre plataformas móviles e incluso operarlo sobre un vehículo no tripulado.

En cuanto a las características básicas del PRG-32 Nashshab, son las siguientes: Calibre de la granada 105 mm, con un peso total del conjunto situado en 11,5 kilogramos y su longitud integral que se sitúa en los 1200 mm. La granada tiene un alcance máximo de 700 metros y puede operarse en situaciones meteorológicas adversas, incluidas temperaturas de entre -40º y +50ºC.  (Antonio Ros Pau)

Fotografías:
·Lanzador cuádruple junto a los elementos de medición, la cámara termografía o televisión y captación de datos; a su lado se halla la consola que incorpora el sistema de gestión.
·Lanzagranadas individual desechable PRG-32 Nashshab, puede utilizar dos tipos de granas, antitanque tándem o termobáricas.

Colombia estudia la adquisición de mas vehículos blindados LAV III

(defensa.com) - En el marco de la nueva implementación de la doctrina blindada, el Ejército de Colombia está analizando la compra de hasta 44 nuevos vehículos GDLS LAV lll, esta nueva adquisición se encamina a reforzar la recién creada Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM), la cual se encuentra desplegada en el fronterizo departamento de la Guajira, al norte de Colombia. La unidad está dotada con vehículos EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M-113 A2 Y M1117 y los 32 nuevos LAV III DVH adquiridos recientemente por un valor de 84 millones de dólares.
También se ha podido establecer que el Ejército analiza que, al menos 12 de estos nuevos vehículos 8x8,  estén armados con una cañón de 105 mm y que los actuales LAV III DVH, que integran la estación remota Rafael Samson RCWS MINI,  poseen la electrónica necesaria para poder portar lanzaderas de misiles Spike, encontrándose dos de estos sistemas en el país para sus respectivas pruebas. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

El blindado Guaraní del Ejército brasileño se integra en el Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras de Brasil

(defensa.com) - El nuevo vehículo blindado del Ejército de Brasil, con más de 115 ejemplares fabricados sobre un total de 2044 previstos, que también se utilizará para combatir el crimen trasnacional  en la región fronteriza de Mato Grosso do Sul,  fue presentado el martes. La ceremonia militar se celebró en la ciudad de Dourados, donde se ubica el centro regional de Comando y Control del sistema. El vehículo fue entregado a la cuarta Brigada de Caballería Mecanizado,  organización militar que recibió el proyecto piloto para implementar el denominado  Sistema de Vigilancia Integrada de  Fronteras (Sisfron), inaugurado en noviembre de 2014.

El Blindado Guaraní es un Vehículo de Combate Anfibio, Con un peso de 18 toneladas y tracción  6×6  ,la unidad es capaz de transportar hasta 11 soldados. Al ser más alto, tiene también  mayor capacidad de protección contra las minas. En comparación con los modelos anteriores (Urutu y Cascavel), el Guaraní  presenta un blindaje de mayor protección, mayor movilidad, una mayor facilidad de transponer  trincheras, una mayor capacidad de paso vertical, mayor envergadura, suspensión hidroneumática independiente y sistema de frenos con doble disco y ABS. El vehículo también cuenta con aire acondicionado, GPS, detección  y extinción automática de de incendios, gran capacidad de operación nocturna y sistema de detección láser. Puede ser equipado con una torre de  cañón automático o ametralladora, operada por control remoto. (Javier Bonilla)

Brasil y Argentina financiarán un centro para controlar el contrabando paraguayo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Brasil, Argentina y Paraguay estudian crear un centro integrado contra el contrabando en la zona de la Triple Frontera, informó ayer el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Argentina y Brasil podrían ser los financistas de un centro integrado contra el contrabando en la Triple Frontera. La idea es usar aviones no tripulados sobre las zonas sensibles para evitar estar revisando manualmente cada vehículo que cruza la frontera. Brasil utiliza desde 2011 aviones no tripulados, importados de Israel, para la vigilancia de sus fronteras, en especial contra el contrabando y contra el tráfico de drogas.

El centro de control y comando sería costeado por Brasil y Argentina, según afirmó el ministro durante un seminario sobre contrabando organizado por el diario Folha de São Paulo.

Cardozo aseguró que el combate del contrabando depende de la colaboración de los cuerpos de policía y de inversiones en inteligencia y tecnología, porque es “ imposible parar carro por carro en el Puente de la Amistad”, que une la localidad paraguaya de Ciudad del Este y la brasileña de Foz do Iguazú.

En este sentido, defendió intensificar el uso de aviones no tripulados o drones, para monitorizar la zona de frontera compartida con Paraguay y Argentina.

Brasil utiliza desde 2011 aviones no tripulados, importados de Israel, para la vigilancia de sus fronteras, en especial contra el contrabando y contra el tráfico de drogas.

Esta mañana de viernes se inició en Sao Paulo, Brasil, el seminario denominado “Contrabando en el Brasil” y ya en el primer día de debate Paraguay fue acusado de ser poco serio y contrabandista.

Evandro Guimaraes, presidente del Instituto Brasileño de Ética de Concurrencia Comercial, indicó que es difícil conversar con seriedad con un país como Paraguay, “de donde proviene una gran parte del contrabando, entre otros, de cigarrillo, -que inunda Brasil- de una fábrica paraguaya, en donde el propio presidente de ese país es socio mayoritario”.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Fórum Nacional contra la Piratería y la Ilegalidad, Edson Luis Vismona, señaló que el problema del contrabando que entra al Brasil es un problema interno del Brasil. “Es común entre nosotros los brasileños querer tirar la culpa a otros, en este caso contra el Paraguay; el Paraguay no es el problema, el problema está en el Brasil y nosotros los brasileños debemos resolverlo”, expresó.

Vismona señaló que gracias a la corrupción de las autoridades judiciales y de otros entes encargados de la fiscalización, la mayoría de los casos de las mercaderías que entran en territorio brasileño en forma ilegal quedan impunes.

Por su parte, el delegado de la Policía Federal, José Carlos Araujo, lamentó que el 99% de los contrabandistas presos y puestos a disposición de la justicia finalmente fueron liberados tras pagar una irrisoria multa.

Paraguay, y especialmente ciudades como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, fueron nombrados como las principales fronteras por donde entran los grandes cargamentos de un sinfín de artículos que finalmente surten los comercios clandestinos de las grandes capitales brasileñas como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Varios de los participantes en este foro criticaron la permisividad de las autoridades brasileñas que permiten que en pleno centro de las grandes ciudades brasileñas se estén ofertando productos que a simple vista se pueden detectar que ingresaron al país de contrabando.

Tras aquellas definiciones, saltó al tapete la gran corrupción imperante en el Brasil. Un representante de la Policía Federal dijo que “el problema es nuestro (Brasil) y debemos de enfrentarlo con seriedad y dejar de culpar a otros”.

El seminario sigue hasta mañana y se tiene programado también discusiones sobre los productos brasileños que invaden países limítrofes con el Brasil, como los productos lácteos, azúcar y carnes de aves, entre otras cosas.

Astillero Río Santiago, seis bulk carrier para Abadía del Mar

(LPO) - Desde Astilleros confirmaron además que los compromisos asumidos abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladas de porte bruto para la empresa nacional Abadía del Mar, a construirse en la grada N° 1 luego de la botadura del Juana Azurduy.

Serán los más grandes a ser construidos en el país en décadas. Tendrán una eslora de 182 metros, manga de 31 metros, cinco bodegas con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, cuatro grúas de 30 toneladas y un motor principal de 12.000 caballos (hp).

También construirá cuatro bulk carrierde 20.000 toneladas para White Sea, empresa relacionada al grupo Abbey Sea. Tendrán una eslora de 155 metros, manga de 24 metros, cuatro bodegas con capacidad de 27.000 metros cúbicos, tres grúas de 30 toneladas y 25 metros de radio, y un motor principal de 8200 caballos (hp).

Abadía del Mar contrató también en el Astillero la construcción de una serie de seis remolcadores de maniobras de tipo azimutal, de 32,4 metros de eslora, 12,8 de manga, dos motores principales de 2770 hp con una potencia total de 5540 hp, dos hélices acimutales y un tiro a la bita de 70 toneladas.
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