viernes, 6 de febrero de 2015

Corea ofrece 24 aviones militares a Perú

Por Peter Watson - Infodefensa.com

Corea visita sudamérica con dos docenas de aviones militares bajo el brazo. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, es la cabeza visible de una delegación que durante la última semana ha estado de visita oficial en Perú para intentar vender 24 de sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KAI FA-50.
Tras pasar por Colombia, la delegación surcoreana, acompañada del embajador de Corea en Lima, Keun Ho-jang, ha desembarcado en Perú, donde se celebró una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el vice-ministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi y el comandante general de la FAP, el general Dante Arévalo. Dicha reunión, según la prensa del país asiático, se centró en la venta de 24 aviones de entrenamiento. Los aparatos en cuestión son los denominados KAI FA-50, que pasan por ser las máquinas más avanzadas de la familia jet T-50 Golden Eagle, un diseño nacido de la colaboración entre Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin.

La oferta formal será entregada al Ministerio de Defensa peruano este mes. El precio definitivo no ha trascendido, pero el coste final puede perfectamente superar los 1,000 millones de dólares en función a los alcances del contrato, las facilidades de transferencia tecnológica, el equipamiento de las aeronaves y el soporte logístico.

El FA-50 es una plataforma supersónica de ataque ligero y entrenamiento avanzado que mide 13,14 metros de longitud, 9,45 metros de ancho y 4,82 metros de alto. El avión incorpora un radar multimodo, mandos HOTAS, Fly-by-Wire, generación a bordo de oxígeno, cañón interno de 20-mm, misiles AIM-9 Sidewinder, ex-fabrica no tiene capacidad más allá del horizonte, motor F404-GE-102 con un empuje de 8.02 toneladas con postquemador, velocidad máxima de Mach 1,5, peso vacío de 6,47 toneladas, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas y tolerancias de maniobra entre -3 y 8 G.

Corea ha promocionado con éxito sus aviones de entrenamiento por todo el mundo. Indonesia ha adquirido 16 T-50, Irak 24 aviones TA-50 y Filipinas ha comprado 12 unidades FA-50.A la variante FA-50 se le denomina Fighting Eagle.

La FAP adquirió 20 aviones de entrenamiento KT-1P en noviembre de 2012 a un coste superior a los 200 millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local de 16 unidades y la instalación de hangares para ensamblaje y co-producción de partes (a un precio cercano a los 22 millones de dólares) en el Perú.

Ahora queda por ver el rol que desempeñará el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), el agente ensamblador local de los aviones turbo-prop KT-1, en la reciente oferta de éstos aviones que Corea ha hecho a Paraguay. El motivo es que el contrato firmado con Perú incluye los derechos de promoción de los aviones a terceros países en la región, tal y como se ha puesto de manifiesto en las ofertas hechas a Bolivia y Ecuador por el propio ministerio peruano.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú y Korea Aerospace Industries

Estados Unidos asigna fondos para el desarrollo de un avión de combate de sexta generación

(defensa.com) - El Departamento de Defensa estadounidense incluirá en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 el desarrollo de un avión de combate de sexta generación para reemplazar al Lockheed Martin F-35 Lightning II. Según el subsecretario de Defensa y encargado de compras del Pentágono, Frank Kendall, los fondos serán asignados para los trabajos de investigación y desarrollo de un prototipo de esta aeronave, la llamada Next Generation X Plane.
Kendall no precisó el presupuesto asignado para esta fase inicial del programa, pero, según él, el desarrollo del cazabombardero se llevará a cabo en el marco de la iniciativa de innovación aeroespacial, diseñada para garantizar la superioridad de la USAF ante el desarrollo de aviones furtivos de quinta generación por parte de China y de otros países. Además del programa de desarrollo de un caza de nueva generación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto asignar fondos para el motor a reacción del futurista avión de combate.
Kendall dijo que aún no está claro si será tripulado o no. Añadió que últimamente ha habido avances prometedores en la tecnología hipersónica, pero que no sería práctico construir un avión tan grande como un cazabombardero utilizando esa tecnología. El proyecto de investigación para aviones de combate de sexta generación se ha llevado a cabo en los últimos años bajo el patrocinio de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que el nuevo avión de combate podría entrar en servicio no antes de la década de 2030. Actualmente, las Fuerzas Armadas están abocadas al desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas en el proyecto, así como en la elaboración de los requisitos técnicos para el futuro caza. Se espera que en el proyecto participen las empresas Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.

Nueva terminal para Combis

(La Razón) - Estará ubicada frente al Luna Park, sobre la avenida Madero y Lavalle, y recibirá 1500 servicios de 20 empresas. Agilizará el tránsito vehicular en la zona y brindará mayor seguridad a los usuarios.
Una terminal para combis en el Bajo porteño beneficiará a 20 mil pasajeros
Con el antecedente positivo de la terminal para combis que se instaló en la avenida 9 de Julio, al Bajo porteño también le llegó la hora de tener su propio centro de transbordo. ¿De qué se trata? En enero se empezó a construir la Terminal de Combis Madero, que estará ubicada frente al Luna Park, precisamente sobre la avenida Eduardo Madero y Lavalle, y beneficiará diariamente a 20 mil personas a través de los 1500 servicios que recibirá por parte de 20 empresas, desde y hacia el sur y el oeste del Conurbano. Según estiman desde la Subsecretaría de Transporte, quedaría inaugurada en mayo.

El objetivo es contundente: ordenar la circulación de las combis que operan en la zona de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes para así agilizar el tránsito y brindarle mayor seguridad a los usuarios que todos los días van o vienen de Avellaneda, Adrogué, Berazategui, Castelar, Ituzaingó, Lanús, Morón, Padua y Quilmes. Asimismo, la idea es mejorar el servicio, con un lugar exclusivo para las camionetas.

“Queremos que la gente que entra y sale de la Ciudad utilizando este servicio tenga un lugar seguro y cómodo mientras espera. Nuestro deseo es mejorar la forma de viajar de todos de manera integral”, manifestó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien supervisó el inicio de los trabajos.

La nueva terminal, que costará 16 millones de pesos, tendrá 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 11 dársenas para la espera de vehículos. Además, tendrá conexiones con la línea B de subte y con 25 líneas de colectivo que circulan por la zona.

Los acuerdos con China hipotecan el futuro energético

(Clarín.com) - El Gobierno pretende imponer convenios que lo trascenderán por muchos años
Concientes del serio problema energético que van a heredar, los principales candidatos de los partidos de oposición (Massa, Macri, Cobos, Sanz, Binner, Stolbizer) suscribieron un documento de acuerdos básicos propuesto por el grupo de ex secretarios de Energía.

El compromiso acordado en el tema nuclear reza: “Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares en base a las necesidades energéticas proyectadas y a criterios técnicos, económicos y ambientales. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y las factibilidades económica y financiera”.

El Gobierno nacional con mandato acotado a este año pretende imponer acuerdos que lo trascenderán por muchos años como si formaran parte de su “política de Estado”. Siempre confundieron “política de Estado” con perpetuidad en el gobierno.

Así, como lo han hecho en otros órdenes, en el sector energético están comprometiendo obras en directa sin que se conozcan los respectivos estudios de factibilidad. Entre los acuerdos suscriptos con China uno especial se refiere a la construcción de una quinta central nuclear.

En oportunidad de la visita del Presidente de China a Buenos Aires, se informó que ambas partes se orientaban al suministro chino de un reactor tipo Candu (800 megavatios de potencia) de agua pesada y uranio natural, similar a Embalse (comunicado de prensa Ministerio Planificación). Ahora, según el texto acordado en Beijing se hace referencia a una tecnología muy distinta.

La opción del reactor nucleoeléctrico ACP 1000, refrigerado con agua liviana presurizada y con elementos combustibles con uranio enriquecido. Este cambio repentino de opción tecnológica, permite dudar que el tema haya sido analizado con la profundidad y las consultas que requiere una obra con un período de ejecución de 8 años.

En la cuarta central se estimaba una inversión de 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. Resulta que ahora, como estaban de compras por China, agregaron al paquete una quinta usina, de otra tecnología y otro precio.

Las urgencias financieras han obligado al gobierno a negociar desde la asimetría y el estado de necesidad. Con estas decisiones el Gobierno sigue siendo rehén del corto plazo y exacerbando la soledad de su gestión. Le toca a la oposición en conjunto restablecer la capacidad de transacción entre las urgencias del hoy y los desafíos energéticos que nos plantea el futuro. El futuro nuclear argentino debe ser parte de una política de Estado que asuma la alternancia republicana en el poder y el proyecto de desarrollo económico y social que nos debemos.

Cristina firmó contratos con China por US$ 21 mil millones

Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Son adjudicaciones directas de obras para centrales nucleares, represas hidroelectricas y líneas ferroviarias.


 Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.

Para mañana a la mañana está programado el aterrizaje en Aeroparque del Tango 01 en el que regresa Cristina Kirchner de su visita de Estado a China, hasta el momento la más importante en su tipo en los diez meses que le quedan de mandato. La gira, que concentró las actividades en Beijing, consolidó a los chinos como los socios económicos y financieros por excelencia del país en momentos de escasez de divisas y créditos.

Tomada por su personalidad, la Presidente levantó un fuerte revuelo internacional por burlarse del acento chino en español cuando intentaba hacer una gracia por Twitter. La delegación argentina se mostró preocupada e hizo un riguroso relevamiento de las repercusiones extranjeras. Pero el gobierno de Xi Jinping no comentó nada, aunque sí la población china a través de Weibo, su red social en un país donde están bloqueados Twitter, Facebook y Google.

Las ironías tuiteras de Cristina opacaron los acuerdos firmados el plano económico y comercial. Hay en órbita medio centenar de convenios, más obra pública para dos nuevas centrales nucleares por otros U$S 13.000, más los casi U$S 8.000 millones para represas, vagones y líneas ferroviarias. Al margen del intercambio de monedas (swap) por U$S 11.000 millones de julio pasado.

Por el otro, la visita presidencial fue acompañada por una misión multisectorial y de rondas de negocios entre 100 argentinos y más de 300 chinos. Un viaje para un empresario nacional cuesta unos U$S 5.000 por una semana. Y puede ser tan solo una misión exploratoria. Clarín conversó con numerosos de ellos ayer, tanto del sector agroalimentario, vitivinícola, turístico, y de idiomas. Todos estaban conformes con las posibilidades que se les presentaron.

“Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, sintetizó Cristina por Twitter ayer después de subirse al Tango 01 que debe hacer las escalas inversas para llegar a Buenos: Rusia, Marruecos, Brasil. “Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas”.

La presidente cerró sus tuits de ayer, en los que aludía a los negocios que vino a buscar Sergio Uribarri, único gobernador de la misión junto a los ministros. “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.Cristina llegó el lunes a Beijing y ayer cerró su visita con entrevistas ya más protocolares en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro, Li Kequiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

El miércoles fue su encuentro de trabajo con Xi. Firmaron nuevos 15 convenios, a los que ayer, se sumaron otros siete: entre ellos, uno aeroespacial por el que Argentina se adherirá al centro de Asia Pacifico para poder capacitar técnicos y científicos nacionales; uno para financiar un parque eólico US$ 437 millones; una declaración de interés para la exportación de turba fueguina por una empresa chino argentina; un programa en conjunto de investigación en información minero -una empresa china ya estaría interesada en tomar el yacimiento de potasio que la brasileña Vale abandonó en Mendoza - un convenio con la Cámara Chino Argentina, que conducen Carlos y su hijo Sergio Spadone para inversiones en la minería argentina. En cambio, aún siguen sin madurar los acuerdos que se buscan en Defensa y que van desde la construcción de un buque polar, patrulleros oceánicos, un escuadrón de aviones, a hospitales reubicables para las misiones de paz, entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina busca en China un socio militar (II)

(Infodefensa.com) - La visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a China busca, según fuentes del sector, el apoyo del gigante asiático para construir material militar.
Fernández, de visita estos días en Beijing, negocia la firma de un acuerdo con el Gobierno del gigante asiático para la construcción conjunta de buques de patrulla oceánica tipo P18N, vehículos blindados 8x8 Norinco VN1, un nuevo rompehielos, remolcadores y hospitales de campaña.

Dentro de este panorama, aparece como prioritario para Argentina la adquisición de buques de patrulla tras la cancelación de la construcción en diques argentinos de los Fassmer tipo OPV 80, proyecto que se encontraba avanzado con la adquisición de los planos por parte del Gobierno y la asignación de recursos para su construcción. Ante esta situación, la oferta de los buques chinos vendría a suplir ese vacío, con naves de porte similar a las de Fassmer.

Los buques tipo P18N desplazan 1800 toneladas, poseen una plataforma para un helicóptero con hangar, están armados con un cañón de 76 mm, dos de 30 mm y dos de 20 mm, embarcan 70 tripulantes y son propulsados, en el caso de que la versión elegida sea la misma que adquirió Nigeria, por dos motores MTU 20V 4000M. La velocidad máxima es de 21 nudos y puede permanecer en el mar 20 días.
La clase P18N es una variante más pesada y larga de las corbetas misilísticas Tipo 56 con las capacidades antisuperficie, antiaéreas y antisubmarinas removidas y limitadas a armamento de tubo y sin sónar. Actualmente, la Armada de Nigeria ha adquirido dos de estas unidades mientras que la Armada de Tailandia recibió otras dos de una versión intermedia denominada P15T y China se encuentra desplegando un total de 30 unidades del Tipo 56.

Según fuentes del sector, en el viaje que autoridades uruguayas realizarán próximamente a China, les será ofrecido el mismo modelo, a precios muy accesibles y con amplias opciones de financiación.

Foto: Yuan Yuhuai

A punto de lanzar su versión 80, el Sistema FORAN de Sener cumple 50 años

(defensa.com) - El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo. Es el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector y un activo tecnológico para el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad. Para conmemorar esta efeméride, la compañía va a celebrar un evento al que acudirán clientes de todo el mundo.
FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar.

Algunas de las referencias destacadas de FORAN en los últimos años son el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.
Breve historia de FORAN 

El sistema FORAN fue concebido por el cofundador de Sener José Manuel de Sendagorta, en 1964, como una herramienta de ayuda para que la empresa, que nació como una empresa de ingeniería naval, pudiera desarrollar sus proyectos navales. En 1965 se lanzó una primera versión del software, solo para uso interno bajo el nombre de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, y pronto se demostró que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas. Su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia, y pronto le siguieron otros clientes en España y Europa. A finales de los años 70 desembarcó en Argentina y, ya en los 90, también en Brasil.

Se trata del único software naval creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas. De este modo, su objetivo ha sido siempre automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto. Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad.  Su posición de líder tecnológico está reconocida internacionalmente en el sector naval y avalada por un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

La continua inversión en innovación que ha realizado Sener ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español. Dentro de unos meses FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Fotografías:
·Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN Cortesía de ASMAR
·Petrolero de 52 000 toneladas de peso muerto diseñado por UDIN con FORAN

China sube el rango de su agregaduría militar en Brasil y envíará tropas a formarse en la selva amazónica

(defensa.com) - Según el diario carioca "O Globo" y de acuerdo a fuentes de la embajada china en Brasil, Beijing ha designado para el puesto de Agregado Militar a un general, lo que en este destino ha sido inusual, además de proponer algunos novedosos intercambios. Hace escasos días el embajador chino en Brasil, Li Jhinzang, le sugirió al ministro de Defensa, Jaques Wagner, la intención de su gobierno de enviar algunos efectivos para adiestrarse en el famoso Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), basado en Manaus y con siete campos de instrucción, que desde 1966 forma soldados de elite,  entre ellos unos 500 de naciones amigas.

Aunque nada se ha profundizado acerca de los motivos de la potencia asiática para solicitar este entrenamiento, se especula que podría tratarse de una tentativa de  formar tropas aptas para los complejos escenarios selváticos del sudeste asiático, en donde existen actuales o potenciales áreas de conflicto con sus vecinos.

La relación militar de Brasil con China , ambos integrando el heterogéneo grupo autonominado BRICS (Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica), es amplia. La Marina brasileña ha encargado su nuevo buque oceanográfico principal, el " Vital de Oliveira", a China por una cuestión de comercio exterior, el grupo  Paolucci provee de uniformes chinos a las Fuerzas de Defensa y Seguridad, e inclusive intenta hacerlo con productos Norinco. Así, al tiempo que crece la participación de este país en ferias de Defensa, como LAAD, también se evidencia una apreciable preocupación por el incremento de ventas de origen bélico a países como Bolivia o Venezuela, última y especialmente a la Argentina, e inclusive, en menor grado, las posibilidades navales y aeronáuticas  de esta nación asiática en Uruguay.

El representante diplomático también habría confirmado el interés de la firma china CEIEC de continuar participando en la ya dilatada licitación para reconstruir la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", arrasada por un incendio en 2012. (Javier Bonilla)

Partieron desde China los nuevos coches para la Línea A de subte

(Notitrans) -Uno de los nuevos vagones a punto de ser embarcado rumbo a la Argentina.  Las nuevas unidades entrarán en servicio a partir del segundo semestre de este año.


Subterráneos de Buenos Aires informó que embarcaron en la ciudad de Shanghái 10 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea A, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015. Las dos formaciones adquiridas son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para sumarse a los 45 ya operativos, con el objetivo de mejorar "la frecuencia y el confort", según indicaron oficialmente.

Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó: “En poco tiempo la línea A tendrá más coches nuevos con aire acondicionado, lo que permitirá no sólo que los usuarios viajen con mucho más confort sino también más rápido, ya que habrá mayor frecuencia”.

Los coches Citic CNR son 100 % accesibles y cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación y cuatro puertas por lado. Están construidos en acero inoxidable, tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno y están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La Línea A fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.

Vale recordar que, tras la aprobación del traspaso del subte a la órbita porteña, la línea fue íntegramente renovada por Sbase a principios de 2013, reemplazando los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga.

Declaración conjunta y tratados firmados con la República Popular China

(Casa Rosada) - Los Presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China.
Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.

Estos son la declaración conjunta y los convenios suscriptos:
-Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10791.pdf

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10794.pdf

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10790.pdf

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10798.pdf

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina (V)
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10795.pdf

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10799.pdf

-Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la Republica Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la Republica Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10800.pdf

-Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economia
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10796.pdf

-Acuerdo de comunicaciones "Cooperación en tecnología de la información", intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10792.pdf

-Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10789.pdf

-Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10797.pdf

-Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10788.pdf

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10793.pdf

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10787.pdf

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10801.pdf

Oficial, se acordó la instalación de una linea de montaje en Argentina para los Norinco VN1

ANUNCIO OFICIAL:
Se acordó la instalación de una linea de montaje en el país para los Norinco VN-1 (8x8). Según lo que acaba de anunciar la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del MINDEF en su cuenta oficial de twitter se acordó la instalación de una linea de ensamblaje para el vehículo de combate de transporte de personal a rueda Norinco VN-1.


Los vehículos serán al menos 100 y con destino al Ejército Argentino, mientras que la linea de montaje se instalaría en el astillero TANDANOR, dada su tecnología para el corte de las chapas de acero.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo planea utilizar China los cazas rusos Su-35

(RT.com) - Al hacerse con cazas multifuncionales rusos Su-35, la Fuerza Aérea china adquirirá también nuevas capacidades. ¿A qué se debe el interés de China hacia estos aviones? Les ofrecemos la opinión de Peter Wood, experto en las fuerzas militares chinas.

Antón Denisov

Un alto ejecutivo de la compañía estatal de exportación de armas rusa, Rosoboronexport, señaló que Rusia firmó un contrato de compraventa de cazabombarderos Su-35 a China en 2014.

El interés de China en el caza de nueva generación podría examinarse para revelar los verdaderos avances de la tecnología militar china y la estrategia del país en la gestión de las disputas territoriales en el mar de China Oriental, asegura Peter Wood en su artículo publicado en el portal The Diplomat. Si se cierra este contrato, la adquisición de los Su-35 podría tener un impacto inmediato en estas disputas.

Además de fortalecer a China en un hipotético conflicto, la autonomía de los Su-35 permitiría a la Fuerza del Ejército Popular de Liberación llevar a cabo patrullas prolongadas en las zonas cuya soberanía está en cuestión, siguiendo el modelo que se ha utilizado para presionar a Japón en la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku, sugiere Wood.

El Su- 35 no es la primera aeronave de Sukhoi que despierta el interés de los militares chinos. El mando militar del país asiático está resaltando la importancia del caza ruso Su-30MKK y su versión china, el J-16, para proyectar el poder militar chino en el mar de China Oriental.

Una pregunta que queda en el aire es el número de aviones que China quiere comprar. El rotativo chino 'Global Times' informó este verano que un grupo de representantes chinos se encontraban en Moscú para evaluar el Su-35 y proceder a la adquisición de un "número considerable" de estos avanzados aviones.

La aviación china sigue siendo dependiente en gran medida de Rusia, recuerda Wood. Los medios centran su atención en los programas 'domésticos' de China, incluyendo un cazabombardero furtivo y helicópteros. El avance de las capacidades aeronáuticas de la aviación de China es un tema frecuente y cada mes parecen producirse nuevas revelaciones sobre sus programas. Si bien las capacidades de diseñar y fabricar en el marco de estos proyectos representan un avance significativo, no obstante, 'bajo el capó' de las aeronaves chinas a menudo están instalados motores rusos. China sigue comprando la tecnología de fabricación de motores rusa debido a un intenso deseo de fabricar motores por su cuenta.

De hecho, la compra de los Su-35 no refleja un cambio en las preferencias de la cúpula militar china. Pese a que la autonomía siempre ha sido importante para China, esta vez ha sido reemplazada por la necesidad estratégica de adquirir un avanzado sistema de armas de forma rápida.

Una visualización de la compra de los Su-35 a través de la lente de las necesidades y estrategias de China, prestando atención a las disputas territoriales con sus vecinos, da una idea de por qué China desea adquirir los Sujói Su-35.

En pocas palabras, el Su-35 es el mejor caza 'no furtivo' del mundo. A pesar de que las características 'stealth' (de los llamados 'aviones invisibles') han llegado a dominar el diseño de las aeronaves occidentales, en términos de las necesidades de China hay otros factores determinantes.

La clave es la autonomía de vuelo

A juicio de Wood, la ventaja de los Su-35 está en su velocidad y en la capacidad de sus tanques de combustible. Esta capacidad, en combinación con las ya significativas fuerzas de misiles balísticos y otras armas de gran alcance, le brinda a China la posibilidad de proyectar el poder militar sobre una parte más grande del sudeste de Asia y, de hecho, sobre la mayoría de las naciones de la ASEAN.

Más allá de la disuasión, es un avión de enorme autonomía, alcance y posibilidad de permanecer mayor tiempo en combate. Una vez desplegados en las provincias centrales y mejor protegidas del país, los Su-35, aviones de patrullaje de gran autonomía, son una de las mejores  maneras de asegurarse de que China mantiene la capacidad de restringir el acceso de otras naciones a las zonas disputadas.

Este objetivo se ha tornado más urgente ahora, cuando Estados Unidos ha anunciado sus planes de desplegar en la región los F-35, sus cazabombarderos furtivos más avanzados, que probablemente tendrán sus bases en Corea del Sur y Japón.

Mientras la industria aeronáutica china se beneficia de las tecnologías del Su-35, la mayor ventaja de disponer de estos aviones está en poder cumplir las misiones de disuasión en el mar de China Oriental. De cara al futuro, la combinación de fuerzas (es decir, los cazas de menor alcance, modernos sistemas de misiles antiaéreos de corto y medio alcance y los Su-35 de gran autonomía de vuelo), podría crear en China una fuerte y escalonada defensa de sus pretensiones territoriales, concluye Peter Wood.

El Cuerpo de Marines de EE.UU. prueba un monstruoso vehículo de asalto anfibio

(RT.com) - La Infantería de Marina de EE.UU. está poniendo a prueba un enorme vehículo de desembarco anfibio para el transporte y desembarco de tropas a costas no acondicionadas. Será capaz de portar varios carros de combate a bordo.

Hoy en día los infantes de Marina estadounidenses despliegan su material bélico en las costas utilizando el gran aerodeslizador LCAC. Estas enormes lanchas sobre colchón de aire llevan en servicio desde la década de los años 80 y permiten a las fuerzas expedicionarias llevar a cabo asaltos anfibios desde un máximo de 86 millas náuticas de distancia.

Cpl. Matthew J. Bragg/USMC

La próxima generación de naves de desembarco, bautizadas 'UHAC' ('ultra heavy-lift amphibious connecter') representa un nuevo módulo de desembarco que ofrece una carga útil tres veces mayor que la del LCAC (con la carga útil normal de 150 toneladas) y hasta pueden llegar a las 190 toneladas, en versión de 'sobrecarga', según Bisiness Insider.

Además de una mayor capacidad de transporte, los UHAC también tienen una gran autonomía, siendo capaces de apartarse del buque de asalto anfibio a unas 200 millas náuticas y portar tres tanques de alrededor de 60 toneladas.

Los UHAC parecen ser significativamente diferentes a la tecnología de colchón de aire actual, hecho que baja su velocidad de 40 a 20 nudos, en comparación de los LCAC actuales. Pero a diferencia de la LCAC, cuando el UHAC pise tierra, podrá seguir adelante gracias a la baja presión específica de las células de aire instaladas en sus orugas (cerca de una libra por pulgada cuadrada, es decir 0,454 kilogramos por 2,54 centímetros cuadrados).  

Gracias a estas 'correas', el UHAC también puede moverse a través de terrenos difíciles, incluidos pantanos, marismas, e incluso superar rompeolas de hasta 10 metros de altura.

La Foto: Los mejores aviones de ataque a tierra

(RT.com) -  Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos,  los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate.
A-10
A-10 Wikipedia / U.S. Air Force photo by Master Sgt. William Greer

La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, incluso bombarderos no tripulados. Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.

Fairchild Republic A-10
A-10
A-10 Wikipedia / Jim Haseltine
El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', "fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico.

Sujoi Su-25
Su-25
Su-25 Wikipedia / Dmitriy Pichugin
Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico.

Embraer Super Tucano
Tucano
Tucano Wikipedia
Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida". Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.

Lockheed Martin AC-130 Spectre
AC-130
AC-130 Wikipedia / Senior Airman Julianne Showalter
El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".

Textron Scorpion
Scorpion
Scorpion scorpionjet.com
El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar. Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.

Las cinco mejores armas rusas de infantería

(RT.com) - En caso de conflicto militar serio, el ejército ruso puede recurrir a una serie de armas muy potentes, cinco de las cuales han sido destacadas por la revista estadounidense 'The National Interest'.
Los especialistas o aficionados pueden debatir hasta el infinito si las armas del ejército ruso de tierra son peores o mejores que las de la OTAN. Pero en muchos casos no se podrá saber hasta que se dé el peor de los escenarios y ambas partes se enfrenten en combate, indica el articulista de 'The National Interest', Michael Peck, que pasa revista a las cinco armas más peligrosas del ejército ruso de infantería.

Lo único que no se puede poner tela de juicio es que el ejército ruso dispone de armas mucho más sofisticadas que las que tuvo que afrontar Occidente en Irak y Afganistán… Y mucho más modernas que los tanques soviéticos con los que cuentan varios estados del mundo y las partes enfrentadas en la guerra civil de Ucrania.

Estas son las cinco armas rusas de infantería más destacables, a juicio de 'The National Interest'.

El tanque T-90

El tanque T-90 es la versión más sofisticada de la familia de los carros de combate soviéticos T-72/T-80. Es más pequeño y más ligero que el estadounidense M-1 Abrams.

El T-90 pesa tan solo 46 toneladas frente a las 60 toneladas del Abrams. Sin embargo, dispone de un arma no menos poderosa con sistema de control de fuego más avanzado, así como cañón de ánima lisa de 125 mm., capaz de disparar proyectiles perforantes de uranio empobrecido y misiles antitanques AT-11 guiadas por láser [el sistema Reflex-M, según la clasificación rusa], con un alcance de cuatro kilómetros.

Además de por la 'tradicional' coraza, el T-90 está equipado con blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 que neutraliza los proyectiles de carga hueca. Su sistema de defensa activa Shtora-M consta de sensores de detección de rayos láser y otros medios que interfieren en las frecuencias de guiados de misiles enemigos. Asimismo, dispone de lanzadores de granadas de humo que deslumbran a los dispositivos de detección infrarrojos.

Vehículo de combate de infantería BMP-3

Aunque el lema del BMP-3 y de su homólogo estadounidense de M-2 Bradley sería 'no somos tanques', estos vehículos de combate de infantería son armas bastante potentes. El BMP-3 es un descendiente directo del famoso BMP-1, cuya aparición en la década de los 60 conmocionó a los observadores occidentales, que no están acostumbrados al hecho de que el 'transportador' de infantería al teatro de operaciones pudiera intervenir al mismo como una plataforma de potentes armas.

Pocas personas piensan que el BMP-3, con sus 19 toneladas de peso y blindaje de 40 milímetros de grosor, sería capaz de llevar a siete soldados totalmente equipados. La atención principal se centra en su armamento principal, un cañón de 100 mm. capaz de disparar misiles antitanque guiados AT-10 Stabber (9M117M). La máquina también puede ser equipada con el sistema de protección dinámica y sistema de defensa activa Shtora-M.  

El BMP-3 continúa con la tradición de este tipo de vehículos rusos: bajo perfil, un armamento potente y buena movilidad. El motor es el nuevo UTD-29M, de mayor potencia, que le proporciona mayor velocidad y autonomía, y que dota al BMP-3, a pesar de su mayor peso, de unas buenas prestaciones y de capacidad anfibia.

Lanzacohetes múltiple 'Tornado-S'

Un apoyo de fuego eficaz y de gran alcance para las tropas rusas lo puede proporcionar el sistema de lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado. Más ligero y más moderno que su predecesor, el BM-30 Smerch, el Tornado tiene un 'paquete' de seis tubos lanzadores de misiles de 300 mm. de calibre de 120 kilómetros de alcance.

El sistema de lanzamiento se monta sobre el chasis de un camión todoterreno de 8x8, un sistema en gran parte similar a su análogo de EE.UU., la instalación operativa-táctica HIMARS.  

Un misil del Tornado-S pesa 800 kilos, mientras que el peso de su munición es de 280 kg. (según especialistas se trata de una relación única entre el peso de la unidad propulsora y la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada una. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, lo que se consigue mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de los proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º.

Una verdadera lluvia de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de colador los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersona y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e inteligentes, es decir, capaces de localizar su blanco individual. Una batería de estas instalaciones puede ahogar en un mar de fuego un área grande.

Lanzagranadas antitanque RPG-30

¿Cómo puede el moderno ejército ruso prescindir de granadas propulsadas a chorro? El emblemático RPG soviético tiene un largo historial, pero el RPG-30 está diseñado para destruir objetivos muy específicos, es decir, tanques dotados de protección activa, como el sistema israelí Trophy (Trofeo), desarrollado para interceptar y derribar proyectiles disparados contra tanques antes de que impacten contra su superficie.

RPG-30 puede superar esta defensa, ya que lanza dos misiles a la vez: el 'simulador', que es interceptado por la defensa activa y el misil principal.

Chaleco blindado 6B43

Los trajes blindados podrían parecer fuera de lugar en este listado de armas tan potentes, pero en los conflictos actuales, donde incluso pequeñas bajas pueden generar grandes titulares en los medios y descontento social, cualquier arma que contribuya a reducirlas supone una enorme ventaja.

En la configuración expandida este chaleco proporciona una protección circular del torso ante metrallas, balas y armas blancas (incluyendo potentes cartuchos B-32 del fusil SVD y .338 Lapua Magnum) en todo tipo de acciones militares. El chaleco antibalas está formado por placas de blindaje de material compuesto, desarrollado a partir de titanio y aluminio. Asimismo, protege contra las municiones 5,56 mm. de la OTAN y de balas de 5,45 mm. de AK-74. Gracias a él, las fuerzas especiales y de infantería rusa pueden disponer de mayor grado de resistencia en combate a corta distancia.
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