jueves, 13 de noviembre de 2014

Cañón Oto Melara 76/62 mm

Un cannone navale OTO Melara 76/62 Super Rapido installato su Fregata classe Nansen della Marina NorvegeseEl Oto Melara 76 mm es un cañón naval diseñado por la empresa italiana OTO Melara y ampliamente utilizado por marinas de todo el mundo. También, hay una versión terrestre de artillería antiaérea autopropulsada, denominada Otomatic, montando el cañón sobre el chasis de un tanque pero que no entró en producción.

Su calibre le permite realizar fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa. Alcanza una alta cadencia de tiro que le hace apto para servir también como defensa de punto antimisil. Puede utilizar, entre otras, munición perforante, incendiaria y de fragmentación. Aunque se trata de un diseño de la década de 1960, se ha ido mejorando paulatinamente introduciendo elementos como una cúpula con características stealth en años recientes.

El cañón incluido el sistema de recarga, es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños como corbetas, avisos o patrulleros. Ha sido ampliamente exportado y se encuentra en servicio en 53 marinas. Además, ha sido copiado por Irán en su cañón Fajr-27 fruto de un proceso de ingeniería inversa.
Especificaciones:
Tipo Cañón naval
Origen Italia
En servicio 1964 - presente
Diseñador OTO Melara
Diseñada 1963 - Compact y en 1985 - Super Rapid
Fabricante OTO Melara (1963-2001) - OTO Breda (2001-presente)
Variantes: MK-75 - 76mm/62
Peso 7.500 kg
Munición 76 mm × 900 mm
Calibre 76 mm
Cañones1 (4m - 71cm - 20mm)
Ángulo vertical -15°/+85° (velocidad de giro 35°/s)
Ángulo horizontal 360° (velocidad de giro 60°/s)
Cadencia de tiro Compact: 85+/-5 disp./min
Super Rapid: 120 dpm
Alcance máximo Compact: 17.400 m
Super Rapid: 17.400 m
Cargador 80 (72 en tambor cargador, 6 en ascensor y 2 en el montaje)
Peso del explosivo 3 kg
Detonación Espoleta VT proximidad o contacto
Velocidad máxima 925 m/s

Recordando al avión Cessna A-37 Dragonfly (II)

El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. Operó durante la Guerra de Vietnam.
A comienzos de la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción, para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por la compañía Cessna, que construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La compañía Cessna denominó al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.

El avión es de alas rectas para tener buen performance de vuelo a baja altitud. Es un birreactor de construcción totalmente metálica, biplaza con asientos lado a lado para el alumno y el instructor, de construcción resistente para poder mantenerse volando en caso de recibir ataques desde tierra, en las misiones de penetración profunda volando a baja altitud sobre territorio enemigo y para el respaldo de tropas desde el aire.

La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje. Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en una posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que el escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.

El primer pedido de 11 aviones de serie se efectuó en 1954 denominados T-37A, el primero de los cuales voló el 27 de septiembre de 1955, retrasándose su entrada en servicio por algunas modificaciones que debieron hacerse para ser aceptados como entrenadores, construyéndose 534 unidades. Cuando en 1957 entraron en servicio, los T-37 se utilizaron inicialmente como entrenadores básicos, y los alumnos volaban en ellos solo después de cumplir su entrenamiento primario en el Beechcraft T-34 Mentor.
En noviembre de 1959 entró en servicio el T-37B que contaba con motores más potentes y sistemas mejorados de navegación y comunicaciones, convirtiendo todos los aviones existentes a esta versión. La versión final fue el T-37C previsto para llevar armamento y contaba con depósitos de combustible de punta ala. En 1977, cuando finalizó la producción, se habían construido un total de 1.268 T-37 para la USAF y la exportación.

Posteriormente, con el advenimiento de la Guerra de Vietnam, el Centro Especial de Guerra Aérea de la USAF – Eglin AFB – Florida, realizó en 1962 la evaluación de dos entrenadores T-37B para adaptarlos a operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas se realizaron con la planta motriz original consistente en los turborreactores Continental J69-T-25 de 465 kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg superior en casi un 33 % al peso máximo en despegue normal. Como las pruebas fueron prometedoras, la Fuerza Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo aéreo cercano.
Se adaptó la célula para llevar dos turborreactores General Electric J85-GE-5 de 1.089 kg de empuje, lo cual permitió que el avión pudiera despegar con pesos de hasta 6.350 kg, ampliando con ello las posibilidades de carga bélica. Estas pruebas quedaron en solo cuestiones teóricas hasta la iniciación de la Guerra de Vietnam, cuando la USAF solicitó a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El nuevo modelo designado YAT-37D se equipó con ocho soportes subalares, depósitos de combustible en la punta del ala, y dos motores más potentes GE J85-GE-5.

El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.

Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g, tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad interna de combustible de 1.920 L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la capacidad en 1.516 L y sistema de reabastecimiento en vuelo.

Estaba impulsado por dos motores General Electric J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.
A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían entregado 577 A-37B, habiéndose suministrado también a otras Fuerzas Aéreas, como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Perú, Tailandia, República Dominicana y Uruguay.

Pese a las pruebas exitosas del avión en operaciones COIN, el proyecto quedó en espera, al punto que el segundo prototipo fue a descansar al Museo de la Fuerza Aérea en Wright Patterson – Ohio. Sin embargo, al comenzar la guerra en el sudeste asiático y la escalada que éste tuvo, sumado a las pérdidas ocurridas a los Douglas A-1 Skyraider en las misiones de apoyo aéreo cercano, obligaron a reavivar el proyecto YAT-37D. El aumento de potencia, de carga y los mandos duales, permitió también ser usado como entrenador operacional. Más, al ser utilizado como Controlador Aéreo Avanzado (FAC), en el asiento derecho lo ocupaba un observador.

El A-37A “Dragonfly” en agosto de 1967 fue enviado una dotación de 25 aeronaves a Bien Hoa AFB – Vietnam, bajo el nombre de: “Dragon Combat System” a efectos de ser evaluado por el Comando Aéreo en misiones de apoyo aéreo directo, escolta de helicópteros, controlador aéreo avanzado e interdicción nocturna.

La carga de bombas de alto poder, dispensador de municiones en racimo, cohetes no guiados, bombas incendiarias napalm y las barquillas SUU-11/A de Minigun, más los tanques suplementarios de combustible, hizo que el avión cumpliera infinidad de misiones, sin ninguna pérdida por parte del enemigo, aunque ocurrieron algunos accidentes al aterrizar. El A-37 en esa época fue llamado formalmente “Dragonfly”.
Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. La cuestión, que al final de trabajar en esas deficiencias, surgió un avión más fuerte capaz de tirar 6 g, tener una larga vida hasta 4.000 horas, aunque la experiencia demostraría que podría tolerar hasta 7.000 h, tener un peso prácticamente al doble de la versión anterior, cargar dos toneladas y media bajo las alas, y operar entre dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de combustible.

El otro aspecto destacable del avión, fue la incorporación de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje (12.7 kN) cada uno, colocados en las raíces de las alas con una orientación ligeramente hacia abajo a efectos de que fuera fácilmente maniobrable en configuración monomotor. Más, eso permitió a los pilotos utilizarlo de esa manera a efectos de aumentar la autonomía del avión bajo ciertas condiciones.

Se le hicieron modificaciones en las superficies de vuelo para mejorar su maniobrabilidad, así como elementos de supervivencia para las tripulaciones. Se incluyeron mandos dobles, lo más lejos posible uno del otro, asientos eyectables blindados, tapizado interior en un entramado de nylon (similar al kevlar de hoy) y espumas sellantes en los tanques de combustible. 

Además, se le agregó una sonda en la nariz para repostar combustible en vuelo, mientras las cañerías iban alrededor de la cabina, en su parte más bajas, lo que fue una novedad, ya que los aviones de ataque de la USAF solo lo hacían por medio de mangueras. Otras mejoras incluian una aviónica avanzada, un tablero de instrumentos rediseñado, un sistema antidescongelante y un tren de aterrizaje más robusto. 
Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregado a la Fuerza Aérea Sudvienamita 254. Después de la guerra, la USAF pasó los A-37B a la Guardia Aérea Nacional y otras unidades de la reserva. Después en los años 80 se le asignó el papel de Controlador Aéreo Avanzado (FAC) dándosele la designación de OA-37B, siendo reemplazando por el formidable Fairchild OA-10A “Warthog”. Asimismo, se exportaron a América Latina, los años 70, satisfaciendo las necesidades de un avión simple, de bajo costo, y efectivo contra la guerra insurgente.

Especificaciones:
Tipo Avión de ataque ligero
Fabricante Cessna (EE.UU.)
Primer vuelo 1963
Estado en servicio
Producción 1960 - 1970
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480 km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento
Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Otros:
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm

Aviones A-37 de Perú y A-29 de Colombia ensayan misiones conjuntas

(Infodefensa.com) Bogotá – Las fuerzas aéreas de Colombia (FAC) y Perú (FAP), han iniciado el ejercicio conjunto de interdicción Percol-III, como parte de la estrategia de aumentar el control sobre los espacios aéreos de los dos países.


Las maniobras tienen como centro operativo la Base de Santa Clara en Iquitos (Perú) y la ciudad de Leticia, en Colombia, y en ellos intervienen aeronaves Cessna A-37 Dragonfly de la FAP y Embraer A-29 Super Tucano de la FAC.

Los ejercicios buscan que ambas fuerzas aéreas planeen misiones conjuntas de detección e interceptación de aeronaves en vuelos ilegales. Con ellos se trata de estandarizar procedimientos operacionales y maximizar así los medios de defensa aérea y la infraestructura aeronáutica con la que cuentan ambos países.

Las operaciones se realizan en ambos lados de la frontera, controlando de esta forma el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas, además de armas y otras mercancías. En ellas también intervienen miembros de las Policías, Fiscalías y Ministerios del Interior y Público de las dos naciones.

El acto de apertura de los ejercicios estuvo encabezado por el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Julio Valdez Pomareda, y el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia, brigadier general del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas.

Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa.com

India elige el Seahawk para su Marina

(defensa.com) - Demorado durante varios años, el Ministerio de Defensa indio ha preseleccionado finalmente el Sikorsky S-70B Seahawk para el programa Multi-Role Helicopter (MRH) para la Marina. Aunque en un primer momento se adquirirán 16 helicópteros, el programa contempla la adquisición de hasta cien aparatos para dotar a nuevos buques de superficie.
El otro candidato, el NH90, del consorcio NH Industries, ha sido finalmente excluido del proceso de licitación debido a que el 32 % del accionariado de NHI es propiedad de AgustaWestland, empresa del grupo italiano Finmecanica que fue “parcialmente vetado” de cualquier nueva oferta en el país asiático en julio.

El origen de este “veto parcial” estaría en la finalización del contrato de 750 millones de euros para el suministro de 12 helicópteros AgustaWestland AW101 para la Fuerza Aérea India,  en el que se destapó un presunto caso de corrupción que permanece bajo investigación en India. De esta manera, a Finmeccanica y a sus filiales se les prohibió participar en otros concursos que no fueran los que ya estaban en curso.

Este veto parcial a Finmeccanica explicaría también la ausencia del C-27J de AleniaAermacchi del concurso MTA (Medium Transport Aircraft) que quiere dotar de una nueva flota de aviones de transporte a la Fuerza Aérea de India y la cancelación del programa de helicópteros ligeros (LUH) valorado en 1.000 millones de dólares y del que informamos a comienzos de septiembre en defensa.com.

El S-70B Seahawk es un helicóptero anti-buque y anti-submarino, pero que será empleado también para operaciones de asalto anfibio reemplazando a los veteranos Sea King actualmente en servicio en India. Las pruebas de ambos helicópteros comenzaron en 2011 y en 2012 las dos plataformas satisfacían los requisitos del programa, sin embargo el desarrollo del programa se vería alterado por el escándalo de los AW101, que surgió en febrero de 2013. (J.N.G.)

Avión Fokker 50 (III)

El Fokker 50 es un avión turbohélice diseñado como una mejora del Fokker F27 y con la intención de sustituirle. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos, aunque existen versiones combinadas de carga y pasajeros. También se creó la versión Fokker 60 destinada al transporte de carga con un fuselaje más largo y que posee una compuerta en su lado derecho para facilitar la carga. 
Solo se fabricaron cuatro aparatos, todos entregados a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Variantes:
- F27 Mark 050 - Comercializado bajo el nombre de Fokker 50 (también conocido como Fokker 50-100), es un desarrollo del F27 Mark 500. Cuenta con una planta motriz de 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B, actualización de la aviónica y del instrumental de cabina, mayor presencia de materiales compuestos, el doble de ventanas y cambio de sistemas neumáticos a hidráulicos.
- F27 Mark 0502 - Comercializado bajo el nombre de Fokker 50, es similar al 050, aunque con una configuración distinta de la cabina y el cambio de situación de las salidas de emergencia posteriores. Se construyeron un total de 6 unidades ( 2 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, 2 para la Fuerza Aérea de Singapur y dos para Brunéi).
Especificaciones:
Número de motores: 2
Capacidad: 58 pasajeros.
Longitud: 25,25 m
Envergadura: 29,00 m
Altura: 8,32 m
Superficie alar: 70 m²
Velocidad máxima de vuelo:
Fokker 50: 425 km/h (Mach 0,39)
Alcance máximo: 2.055 km
Peso del avión vacío: 12.250 kg
Peso máximo en despegue: 20.820 kg
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)

Holanda confirma la venta a la Marina de Guerra del Perú de dos Fokker 50

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Holanda ha confirmado la venta a Perú de dos aviones de transporte Fokker 50 de la Real Fuerza Aérea de Holanda, puestos a la venta tras ser dados de baja en 2009.El 31 de octubre la ministra de Defensa de Holanda, Jeanine Hennis-Plasschaert, ya notificó por escrito al Congreso Nacional holandés la venta de las aeronaves,  que serán destinadas a la Marina de Guerra peruana. El precio de la transacción no ha sido revelado.
La firma del contrato que formalice la transferencia está prevista en este mes de noviembre, el paquete incluiría servicios de entrenamiento para pilotos y mantenimiento de las aeronaves en Holanda. Según fuentes holandesas, la Marina de Guerra del Perú las dotaría con el equipamiento necesario para acometer misiones de patrullaje y ASW (guerra antisubmarina).

Los aparatos se suman a los Fokker 60 MPA, dos en configuración de patrulla marítima y dos utilitarios, adquiridos a principios de año por la Marina de Guerra del Perú también a Holanda. La flota de cuatro Fokker con que contará la Aviación Naval peruana podría ser dotada con misiles antibuque, como los Fokker 50ME2 que opera la Fuerza Aérea de Singapur, armados con AGM-84 Harpoon.

Fotografía: Carl Brent-Airfighters.com

La Armada de Chile incorpora el OPV 83 “Marinero Fuentealba” y anuncia la construcción de una cuarta unidad en el proyecto “Danubio”

(defensa.com) El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presidió la mañana del 6 de noviembre la ceremonia de entrega y comisionamiento del OPV (Offshore Patrol Vessel) 83 “Marinero Fuentealba”, tercer patrullero  oceánico construido en el Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, ASMAR Talcahuano.

Esta unidad, que tendrá como puerto base de operación Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos.

El Ministro Burgos destacó la alegría que significa tener un nuevo buque para Chile “el que particularmente va a servir en nuestros mares australes, donde va a trabajar en el control de nuestra soberanía,  jurisdicción, mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero también va a trabajar en beneficio de la comunidad, en el rescate de buques de otras naciones y en el cuidado de nuestros mares”.

Asimismo, el Secretario de Estado anunció la construcción de una cuarta unidad de esta clase en el marco del proyecto Danubio, el que contempla una serie de cinco, indicando que “la decisión política y administrativa ya se encuentra aprobada, faltando sólo cumplir con algunos trámites administrativos”.

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval, entre quienes se encontraba el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García – Huidobro, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies y Mario Fuentealba, hijo del marino ilustre que da el nombre a la Unidad,  tuvo lugar en el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, ocasión en la que se dio lectura a la resolución que  incorpora al buque al servicio activo de la Armada, y al Decreto Supremo que nombra al Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, como su primer Comandante.

A las 12 horas se dio paso al embarco de la primera dotación, integrada por 32 efectivos navales, quienes tendrán la misión de imprimir mística y espíritu de cuerpo a los fierros que forman su estructura. Luego fue izado el pabellón nacional en su mástil de popa y engalanado con su empavesado completo.

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, dio lectura al discurso en el que junto con destacar las capacidades operativas de este nuevo patrullero marítimo, también detalló las cualidades del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien convertido en un héroe de tiempo de paz, es el único efectivo de las Fuerzas Armadas que ha recibido dos distinciones al valor.

El Comandante Pablo Sepúlveda se refirió, por su parte, a los principales roles que tendrá el navío, orientados a la vigilancia y el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, el salvataje y el apoyo de la vida humana en el mar en la extensa Área de Búsqueda y Rescate (SAR), que es de responsabilidad nacional.

Este patrullero de alta mar posee características similares a las de las otras dos unidades construidas por ASMAR, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro. Sin embargo, cuenta con aún mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para navegación en climas fríos, ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. A diferencia de los dos anteriores, su diseño presenta varias mejorías dentro de las cuales un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas, siendo por ende de clasificación “Winter Class”.

El OPV 83 "Marinero Fuentealba"  tiene una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 13,00 metros, un desplazamiento de 1.771,6 toneladas a plena carga, acomodaciones para 62 personas, una velocidad máxima de 20 nudos mediante 2 motores diesel Wärtsila, con una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Su autonomía es de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

La Armada Argentina optimiza su sistema de identificación automática para el monitoreo de buques

(defensa.com) - Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC’s) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite en forma remota, automática y con muy poca demora, brindar información de los buques en navegación. Conjuntamente con los datos provenientes de otras fuentes argentinas y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, elaboran el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés marítimo argentino.
El Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), implementó en 2008 una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.

El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”. “El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”.
Además destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”. Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.

Finalmente, para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

OPV Clase Vigilante

Los OPV de la Clase Vigilante 400 CL59, basada en su bien probado patrullero P-400, tiene una eslora de 54.6 m, una manga de 8 m. y un calado de 2.6 m. Desplaza 440 toneladas y esta propulsado por dos motores diesel MTU 16V-4000-M73L, siendo su velocidad de 22 nudos y su alcance de 2,500 millas naúticas. La tripulación es de 27 efectivos.
En 2006, este diseño fue seleccionado, con algunas modificaciones, por la Armada de Brasil que ordeno inicalmente dos unidades: Macae (P-70) y  Macau (P-71) que ya se encuentran en servico, y en 2009 otras cuatro: Maracana (P-72), Maragogipe (P-73), Matinhos (P-74) y Mangaratiba (P-75) que vienen  siendo construidas por INACE (Industria Naval do Ceara). Su armamento esta conformado por un cañon Bofors 40/L70 de  40 mm. y dos Oerlikon GAM-B01 de 20 mm.

Respecto a los OPV de la Clase Vigilante 700 CL65, se trata de un diseño más avanzado que se prevé tengan una eslora de 65 m, una manga de 9.8 m. y un calado de 4.98 m, siendo su desplazamiento estimado de 738.6 toneladas. La propulsión estará a cargo de 4 motores MTU 20V-4000-M73 de 4,290 HP que le conferirán una velocidad máxima de 25 nudos. El alcance, operando con dos motores a 12 nudos, será 3,500 millas náuticas.
La tripulación estará conformada por 28 efectivos (8 oficiales y 20 especialistas), pudiendo albergar a  otros 20. Los sensores incluirán, entre otros, un radar de vigilancia 2D Thales Variant (con alcance de 70 km), un sistema electroóptico de vigilancia SAGEM EOMS NG y otro de comunicaciones de inteligencia Maigret C 5800 VU fabricado por EADS. El armamento comprende, de acuerdo al diseño, de un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid (capaz de realizar 120 dpm y alcance de 30 km.) y dos montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Adicionalmente, puede ser equipado con dos lanzadores de misiles MBDA Mistral/Simbad.
En cambio, los OPV Vigilante 1400 CL79 tienen una eslora de 79 m, una manga de 13.40 m. y un calado de 3.50 m. El desplazamiento seria de 1,470 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Wartsila 12V26 de 5.300 HP que le permitirán desarrollar velocidades de 25 nudos y un alcance a 12 nudos de 6,000 millas náuticas. La tripulación nominal será de 20 efectivos y capacidad para otros 30. El armamento a montar será un cañón Bofors MK-3 de 57 mm. o bien un Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid, y un par de montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Además, dispondrá de un hangar y una cubierta de vuelo para operar un helicóptero AS-565 Panther.

Confirmada la venta de buques de patrulla brasileños a Angola

(defensa.com) La firma del documento final para la venta a Angola de siete buques de patrulla (NPA), de 500 toneladas, ya se ha producido. Los navíos de la  clase “Macaé” ya son operativos en la Marina de Brasil. Esta adquisición forma parte del Programa de Desarrollo Naval de Angola (Pronaval). El contrato se enmarca en el memorando de entendimiento (MoU) firmado en Brasilia el 5 de septiembre por el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su colega angoleño, João Manuel Gonçalves Lourenço.
Los buques pertenecen a un programa encabezado por la estatal brasileña EMGEPRON  (Empresa Gerencial de Proyectos Navales), que se basa en la clase "Vigilante 400 CL54", del astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), en el que participan otros astilleros como subcontratistas. No se revelaron los detalles del acuerdo y los posibles valores, plazos o requisitos del país africano. Durante las negociaciones, el ministro Gonçalves Lourenço aseguró que los acuerdos entre los gobiernos de ambos países incluyen el apoyo a la construcción de un astillero en Angola y también la capacitación del personal operativo y técnico. (Javier Bonilla)

Randazzo anunció para la próxima semana la llegada del tren 0km a Mar del Plata


(Infobae.com) - El ministro del Interior y de Transporte informó que "el 21 de noviembre comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia"


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia".

Junto a Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, Randazzo detalló que "están culminando las obras de renovación de vías en todo el ramal para que se pueda tener un servicio de calidad, como les encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió el Ministro.

Randazzo señaló que "el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso toman la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital".

"Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI", añadió Randazzo.

El ministro anunció también que "el 22 también estarán acercando una nueva solución en materia de documentación a la ciudad, ya que inaugurarán un nuevo centro para obtener el DNI y el pasaporte en la terminal ferroautomotor".

"Este nuevo centro abrirá de 8 a 20hs de lunes a lunes, y ayudará a facilitar el acceso al DNI ya que sabemos de los horarios restringidos que tienen las dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires", finalizó el Ministro.

Peritos contra la corrupción

(La Nación) - La Corte Suprema de Justicia adoptó una acertada decisión, al crear un nuevo cuerpo de peritos especialistas en la investigación de estafas contra la administración pública, cobro de coimas y operaciones de lavado de activos financieros.

Si bien para los jueces de la Corte la afortunada decisión sólo obedeció a pedidos formulados por jueces de instrucción, no puede descartarse que también haya influido la creciente cantidad de casos de corrupción que involucran a funcionarios, ex funcionarios y allegados al kirchnerismo.

La creación del nuevo cuerpo, que estará conformado por contadores, ingenieros y abogados, debería haberse dispuesto con anterioridad, pues los casos de corrupción se vienen sucediendo casi sin respiro y a un ritmo creciente desde comienzos de la década de 1990. En efecto, cuando Carlos Menem no había concluido aún su primera presidencia, los escándalos empezaron a convertirse en una lamentable rutina. Desde entonces aumentaron la cantidad y la complejidad de los casos. Esta última característica obedece al hecho de que, a partir de la década de 1990, comenzaron a hacerse más estrictos los controles internacionales en materia de lavado de dinero, actividad inescindible de la corrupción, pues permite introducir en el circuito legal el dinero o los bienes producto de la corrupción.

Al hacerse más sofisticados los controles internacionales, el lavado de dinero forzosamente también adquirió una pareja complejidad, y lo mismo se aplica a los mecanismos para investigarlo. De ahí la imperiosa necesidad de contar con peritos y especialistas en la materia.

En la acumulación de casos de corrupción incide también la proverbial demora de la justicia argentina para impulsar con energía esas investigaciones, hasta que el gobierno de turno se acerca a su final. Muchas veces la demora se incrementa debido a que los peritajes sufren retrasos o dan pie a que alguna de las partes pida un nuevo peritaje.

El avance que se verifica en todas las disciplinas obliga a la Justicia a contar con equipos idóneos de especialistas cuyos dictámenes, si bien no obligan al juez en el momento de dictar sentencia, constituyen una base indispensable para que el magistrado adopte su decisión y pueda fundarla con solidez.

De ahí que al seleccionar a los nuevos peritos, el máximo tribunal debe prestar atención no sólo a los antecedentes profesionales de cada postulante, sino también a los aspectos éticos. Tampoco puede, una vez conformado el nuevo cuerpo, desentenderse de la labor de los peritos. La misma Corte, en su anterior conformación, no supo o no quiso prestar atención a las numerosas sospechas sobre la actuación de algunos de los integrantes del Cuerpo Médico Forense y fue necesario que el máximo tribunal, ya con su actual integración, iniciara una investigación.

Por desgracia, el nuevo cuerpo pericial tendrá abundante trabajo por delante. Es de esperar que su intervención contribuya a acelerar los procesos judiciales y a evitar la amenaza de las prescripciones por el paso del tiempo..

Indec: la convalidación del fraude y de la mentira

(La Nación) - El reemplazo de Edwin por Itzcovich al frente del totalmente desacreditado instituto nacional de estadística es otro cambio para que nada cambie


Itzcovich y Edwin, reacomodados para que todo siga igual. Foto: Archivo

La renuncia de Ana María Edwin a la titularidad del Indec y su reemplazo por Norberto Itzcovich, que se desempeñaba como director técnico del instituto creado en 1968 para orientar y ejercer la dirección de todas las estadísticas oficiales que se realicen en el país, es la ratificación de una gestión lamentable, teñida por el fraude y la mentira.

La manipulación de los datos del otrora prestigioso Indec lleva ya siete años, cuando Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio Interior, lo intervino con el fin de ocultar y tergiversar las verdaderas cifras de la inflación.

Edwin fue la persona elegida por Moreno para llevar adelante esa tarea, discontinuando las mediciones del organismo estatal. La manipulación fue rápidamente denunciada por técnicos de carrera del Indec que observaban cómo el instituto comenzaba a alejarse de la realidad que auscultaban las direcciones de estadísticas provinciales.

Como resultado de una actitud vengativa, plagada de atropellos por parte de las nuevas autoridades del Indec, esos técnicos fueron echados del organismo y perseguidos, como también lo fueron las consultoras privadas que, mes tras mes, desnudaban el fraude del Gobierno, y los legisladores de la oposición que, ante el atropello oficial, decidieron crear un índice de inflación serio y verosímil, conocido como el "índice Congreso".

La intervención iniciada por Edwin continúa aun con su renuncia. Itzcovich es un morenista acrítico, sin vuelo propio. Si bien ingresó hace más de dos décadas en el Indec, llegó a obtener cargos jerárquicos durante el kirchnerismo. Él fue quien, junto con Edwin y la tristemente célebre Beatriz Paglieri, formaron un triunvirato para concretar la alteración de las estadísticas oficiales reclamadas por el Gobierno para presentar logros donde no los había.

Esa vulneración de datos oficiales constituye, a todas luces, una inmoral anormalidad que, entre otras cuestiones de radical importancia, impide realizar un adecuado diagnóstico social con vistas a la elaboración de políticas públicas eficaces y a largo plazo. La manipulación hasta el absurdo de los precios de la canasta básica, por citar un ejemplo de esta burda maniobra, ha derivado en la mentira de las cifras oficiales de pobreza e indigencia, que ni siquiera se vienen publicando en el último año.

Ese falseamiento también entorpece -cuando no espanta- las inversiones privadas, obliga a la Argentina a pagar de más por el cupón atado al presunto crecimiento del PBI, con el consiguiente aumento del costo del endeudamiento; obstruye las relaciones contractuales y la discusión salarial, y nos hunde en una interminable espiral de descrédito internacional.

El lanzamiento este año del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), surgido en respuesta a una moción de censura del FMI ante la inverosimilitud de nuestras estadísticas, aún está lejos de reparar el daño infligido por el kirchnerismo durante todos estos años.

Edwin e Itzcovich son artífices de este proceso de groseras mentiras. El reemplazo de uno por otro en el Indec no significa más que eso: un cambio para que nada cambie, con el agravante de que Edwin seguirá al frente de un alto cargo estatal, ahora como directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dedicado a la capacitación de empleados del Estado y dependiente de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Jorge Capitanich. E increíblemente lo hará reteniendo el puesto de directora de Recursos Humanos y Organización en el Indec, según consta en el decreto suscripto por Cristina Kirchner y publicado en el Boletín Oficial del 30 del mes último.

No obstante esa doble función, sus seguidores en el instituto no se privaron de convocar a una fiesta en un boliche bailable de moda de Palermo para despedirla del Indec. Y prometían llevar a los trabajadores al agasajo a bordo de ómnibus que partirían desde la propia sede del Indec.

Por lo demás, Edwin sigue el camino de otros tantos kirchneristas a los que el Gobierno ha decidido premiar con nuevos cargos públicos en reconocimiento a los servicios prestados; entre ellos, el propio Guillermo Moreno, hoy agregado económico de la embajada argentina en Italia; Juan Manuel Abal Medina, que pasó de la Jefatura de Gabinete a ser embajador ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Nilda Garré, de ministra de Defensa a embajadora ante la OEA, y Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía y por estas horas embajador argentino en Bélgica, embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Europea y titular de la Unidad de Reestructuración de Deuda, sólo por citar algunos casos.

Falsedad estadística, desprecio por las instituciones y amiguismo político conforman un cóctel lamentable con consecuencias nefastas para todos los argentinos..

Descubren en Corrientes un cargamento récord de marihuana: 8,5 toneladas


(La Nación) - El embarque fue incautado por la Gendarmería en la localidad de Tapibecuá, donde en 2013 ya habían secuestrado 6000 kilos de esa droga


El cargamento de droga estaba compuesto por 9500 paquetes de marihuana. Foto: Télam 

Durante un control de rutina, la Gendarmería Nacional descubrió 8500 kilos de picadura de marihuana que eran transportados en un camión ocultos en cajas de repuestos para vehículos. Se trata del secuestro más importante de esa droga en el país, pues en anteriores embarques decomisados alcanzaban un máximo de cinco toneladas de marihuana.

El operativo se realizó en la localidad correntina de Tapibecuá, en el departamento de Paso de los Libres. Según se informó oficialmente, el decomiso de la droga estuvo a cargo del personal del Escuadrón 7 Paso de los Libres de la Gendarmería, que el sábado pasado descubrió el cargamento, valuado en más de 80 millones de pesos, procedente de Paraguay y con destino a Chile.

Pese a la magnitud del cargamento, sólo fue arrestado el conductor del vehículo, y se estima que en las cercanías del lugar debían moverse los vehículos que normalmente funcionan como resguardo de la carga.
La droga se encontraba en el interior de un camión que circulaba por la zona y era transportada oculta en cajas de repuestos para autos, en paquetes fraccionados.

El hallazgo se produjo el sábado pasado a las 4, cuando personal de la fuerza de seguridad interceptó el transporte y comprobó que la documentación del camión "no estaba en coincidencia con el destino" y que había documentos de Aduana "falsos", por lo que se ordenó el allanamiento.

"Nos hemos encontrado con el mayor cargamento de marihuana de la historia, 8500 kilogramos en 9500 paquetes de marihuana con un valor de más de 80 millones de pesos que iba destinado a Chile", precisó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego de que se descartara que la droga tuviera como destino la provincia de Buenos Aires, según informó la agencia de noticias DyN.

Durante una conferencia de prensa en la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker, el secretario de Seguridad explicó que el origen de la droga "era Paraguay e iba en tránsito hacia Chile", donde tiene un valor "tres o cuatro veces más que aquí, en la Argentina, por lo que estamos hablando de un cargamento de más de 250 millones de pesos en Chile".

MÁS SECUESTROS DE DROGA

Berni destacó que hubo "varios procedimientos más" y se siguen "varias pistas" en la investigación que permitió interceptar otro vehículo "que venía camuflado como del Correo Argentino con un ciudadano vestido como integrante" de esa empresa, donde se secuestraron "600 kilogramos más de marihuana".

El funcionario destacó también el trabajo "conjunto de la Justicia y la Gendarmería" que, en lo que va del año, realizó "más de 1700 operativos" en la zona de fronteras con mas de "400 detenidos por narcotráfico".
"Ya casi estamos llegando a los 80.000 kilogramos de marihuana confiscada solamente por la Gendarmería Nacional", aseguró ayer Berni.

En la misma localidad correntina de Tapibecuá, cabe recordar, se había secuestrado el año pasado otro de los cargamentos con mayor cantidad de marihuana. En mayo de 2013 los efectivos de la Gendarmería detuvieron la marcha de un camión que transportaba unas seis toneladas de marihuana ocultas en un embarque de jabón en polvo. En ambos casos se trató de volúmenes anormales de esa droga y por el momento no se conoce si los operativos tiene relación entre si.

En esa oportunidad el operativo también tuvo como único arrestado al conductor del camión, de nacionalidad brasileña. En el último caso no se informó la nacionalidad del transportista arrestado, aunque se aclaró que se trataba de un ciudadano extranjero.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de la confitería El Molino

(La Nación) - A partir de esta tarde el proyecto se convirtió en ley y de esta manera el emblemático edificio quedará bajo el control del Congreso
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y convirtió en ley el proyecto que promueve la expropiación de la Confitería "El Molino", edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires que quedará bajo el control del Congreso.

La iniciativa impulsada por el ahora ex senador Samuel Cabanchik fue apoyada por 217 votos afirmativos y una abstención que correspondió a Alberto Asseff (UNIR) que responde al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

El texto de la propuesta resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería "El Molino" y marca una nueva etapa en la vida del tradicional local construido a principios del siglo pasado. El edificio, ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia se reabrirá como confitería y dedicará los pisos superiores a actividades culturales, y pasará así a formar parte del denominado proyecto de la manzana legislativa.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, destacó que con la aprobación de este proyecto se cumple "un sueño que es de toda esta cámara", mientras que su compañera de bancada María del Carmen Bianchi expresó que El Molino "fue un anexo de este Congreso nacional, donde tuvieron lugar debates y conversaciones parlamentarias diversas".

Por su parte, el socialista Roy Cortina, quien también presentó un proyecto en el mismo sentido, definió al edificio como "emblemático" y dijo que hace a "la vida cultural de la zona y del Congreso"..

Nuevo Laser antidrones (EE.UU.)

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ID: 9585La marina estadounidense reveló este lunes una nueva arma: un láser capaz de atacar a los aviones no tripulados (drones) del enemigo, que podría ser utilizado el próximo año en el Golfo Pérsico. La tecnología del láser, que permite atacar a la velocidad de la luz a un precio mucho inferior que las armas de munición, podría convertirse en el futuro del arsenal norteamericano.

El Laser Weapon System (LAWS) lo dio a conocer la oficina de investigaciones de la marina mediante un video, en el que el arma derriba un drone de vigilancia armado, durante entrenamientos realizados el verano pasado a bordo del destructor USS Dewey en California. Un reporte de la NBC señala que el arma es capaz de derribar drones, botes y aviones.

Spencer Ackerman, editor del blog Danger Room de la revista Wired –uno de los más destacados en tecnología militar- señala que el LAWS ha sido desarrollado durante seis años, con un costo de US$40 millones. En diciembre, luego de que fuera exitosamente probado, los oficiales de la marina consideraron que el arma ya debe alistarse para una operación real. El LAWS podría ser instalado en el USS Ponce, uno de los barcos de guerra más antiguos de EE.UU. que fue remodelado recientemente y se convirtió en una base militar flotante, antes de partir en 2014 hacia el Golfo Pérsico.

Allá, en esas aguas agitadas por el escándalo nuclear iraní, donde el régimen de los ayatolás amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz por donde pasa alrededor de un cuarto del crudo mundial, el LAWS podría servir para combatir los avances que ha hecho el país persa en su programa de drones de vigilancia y lanchas rápidas. “Da la casualidad de que el Ponce pasará la mayor parte de 2014 desplegado en el patio trasero de Irán. (…) el despliegue de LAWS tiene implicaciones inmediatas para la marcha del sub conflicto de EE.UU. con los iraníes - y proporciona una nueva arma para la Armada en un momento en que ha tenido que reducir su presencia portaaviones fuera de las costas de Irán”, dice Ackerman.

Si los drones, ya bien conocidos en el mundo, representaron un avance futurista y abrieron las puertas a una nueva guerra (con menos bajas de tropas atacantes) durante la administración de Barack Obama, las pulsaciones de energía creadas para defenderse de esa misma tecnología siembran otro paradigma. Faltará ver lo que la marina y la agencia de investigaciones del Pentágono (Darpa), tiene preparado para la era del láser.

Israel introdujo el radar móvil ELM-2106 Wind Shield para detectar proyectiles

(Army recognition) - Servirá para dar apoyo durante las operaciones ofensivas protegiendo sus unidades.
El radar llamado Wind Shield (escudo contra el viento) será llevado dentro del territorio enemigo por la infantería o unidades blindadas, para ubicar el origen del fuego enemigo, de cohetes o morteros.
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Aunque diseñado para tiempos de guerra, el radar del también se puede utilizar durante las patrullas de seguridad fronteriza de rutina, y puede detectar el fuego de proyectiles en las fronteras de Israel.

Este sistema incluye capacidades de inteligencia de campo más autónomos, y la transmisión de información de la localización de objetivos tácticos a las brigadas y batallones en tiempo real, directamente a la sede de las FDI en Tel Aviv.

El PRO estudia extender el subte hasta Avellaneda

(LPO) - En el gobierno de Mauricio Macri analizan extender el subte  línea F hasta Avellaneda, lo que significaría que por primera vez en la historia ese medio de transporte saldría de la Capital Federal.

Según señalaron a LPO fuentes del Ejecutivo porteño, el subte podría llegar al distrito ubicado al sur de la Ciudad si se extiende la línea F planeada en la ley de trazas del subte (nº 670), que el gobierno aún está estudiando y que podría lanzarse recién en 2016.

A mediados del año pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comenzó a estudiar la viabilidad de la línea F tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como de la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que hagan falta para construir las estaciones. La empresa también deberá realizar un estudio de impacto ambiental.

Todo el estudio demorará al menos dos años y es por eso que en el gobierno porteño esperan anunciar el inicio de la obra en 2016, si es que el PRO gana las elecciones porteñas del año que viene.

Según la ley 670, que creó las trazas de las líneas F, G e I, la línea F tiene que unir Constitución con Plaza Italia, en Palermo, en un recorrido de 8,6 kilómetros.

En una primera etapa, la línea llegará hasta la estación Santa Fe, ubicada en avenida Santa Fe y Callao. En principio, la línea partirá desde Constitución, por Pavón hasta la avenida Entre Ríos y desde esa intersección hasta la avenida Santa Fe.

Habrá estaciones en las esquinas de San Juan, México, Rivadavia, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Entre Constitución y San Juan se ubicaría además la estación Sáenz Peña.

Mientras realizan los estudios preliminares, en el PRO surgió la idea de extender la línea desde Constitución por debajo de las avenidas Hornos y Montes de Oca hasta el límite de la Ciudad con Avellaneda.

Allí, el túnel del subte debería pasar por debajo del Riachuelo y continuaría del otro lado por debajo de la avenida Bartolomé Mitre. El objetivo sería descomprimir el tránsito que pasa por el Puente Pueyrredón y aportar un medio clave de transporte al Conurbano Sur.

En el PRO sostienen que el cambio de jurisdicción del subte no sería problema, puesto que la Ciudad seguiría operando el servicio, si consigue la autorización de la provincia y el municipio de Avellaneda.

La idea de extender el subte al Conurbano va de la mano con otro de los movimientos que Macri hizo en las últimas horas, que tal como anticipó LPO consiste en descartar la estación de subte de Pompeya de la línea H para desviarla hasta la villa 1-11-14 de Bajo Flores.

En el gobierno porteño pensaron en ambos casos bajo la premisa de dejar abierta la posibilidad de extender la mayor cantidad de kilómetros la red del subte, una de las viejas deudas de la gestión de Macri en la Ciudad.

GTD presenta su gama de visores térmicos T10, una solución flexible y de bajo coste

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía GTD ha presentado su gama de visores térmicos T10, una solución flexible y de bajo coste pensada especialmente para rifles de asalto.

Es fácil de transportar –cabe en cualquier bolsillo, rápido de instalar, gracias a la fijación Picatinny, y fácil de usar. Se puede incluso montar sobre una muñequera.  “Los térmicos suelen ser relativamente caros y no todos los soldados pueden disponer de uno; el T10 democratiza el acceso a los visores térmicos por su bajo coste”, afirman desde la empresa.

Los nuevos visores se ofrecen en cuatro modelos distintos, en base a la tasa de refresco (9 o 30 Hz) y el campo de visión (sin aumento o 2X). El T10 Wide Lite tiene una tasa de refresco de 9Hz y no tiene aumento. El T10 2X Lite mantiene los 9Hz pero con un aumento 2X. El T10 Wide Pro tiene una tasa de 30Hz sin aumento, y el T10 2X Pro tiene 30Hz y aumento 2X.

Según explican desde GTD, las versiones sin aumento (con un campo de visión más amplio) son idóneas para situaciones cuerpo a cuerpo y las versiones 2X son más adecuadas en situaciones donde se desee observar algo más lejano. Por su parte, los modelos con tasa de refresco de 30 Hz son adecuados para la visualización de escenas con velocidades características elevadas y los de 9 Hz, si las velocidades no son muy altas

Otra característica del nuevo visor T10 es que ofrece además la posibilidad de grabar las imágenes en video.

Nuevo radar de Elbit Systems para la detección y seguimiento en zonas especialmente boscosas

(defensa.com) - Elbit System ha puesto a punto un Nuevo sistema de vigilancia persistente en un amplio área WAPS (Wide-Area-Persistent Surveillance) de cara a dominar el terreno en la protección de fronteras y seguridad de infraestructuras críticas, especialmente en zonas tropicales caracterizadas por selva y densas plantaciones, determinado y precisando la localización de movimientos sospechosos de personas y vehículos y alertando a las fuerzas de seguridad de posibles acciones hostiles.
Se trata del FPR-10 de largo alcance, basado en la tecnología GSR (Ground Surveillance Radar), ofreciendo una resolución extremadamente alta y cubriendo grandes ángulos en azimut y elevación, que permite la separación de blancos y la determinación de diferentes objetivos. Diseñado para condiciones medioambientales duras, así como interferencias de follaje y perturbaciones, el sistema es capaz de asegurar las áreas extremadamente grandes que utilizan radares múltiples.
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