lunes, 6 de octubre de 2014

Bienvenido el tren a Santa Rosa

(Rieles.com) - Tras más de una década, el tren de pasajeros del Ferrocarril Sarmiento vuelve a recorrer el tramo Once Santa Rosa. En el medio, decenas de localidades pequeñas y medianas aplauden la reactivación de uno de los seis ramales de la red ferroviaria argentina, que comenzó a desmantelarse en los ’90.

 Mañana, cuando empiece a amanecer, exactamente a las 6.31, la vieja estación de tren de Trenque Lauquen volverá a encenderse. Después de 13 años de silencio, un tren de pasajeros irrumpirá sobre las vías a grito de bocina, dejará a un puñado de viajeros sobre el andén y continuará camino hasta Santa Rosa.

Un anticipo de lo que será un momento histórico para tantos pueblos del interior de las provincias de Buenos Aires y La Pampa se vivió el miércoles pasado, cuando una formación de prueba pasó por Trenque Lauquen y convocó espontáneamente a vecinos, funcionarios locales, ex ferroviarios, descendientes de trabajadores del tren y chicos que salieron de los colegios para ver por primera vez al tren y aplaudir la llegada. Todo fue emoción, anécdotas y lágrimas porque detrás de ese arribo se amontonan historias de luchas íntimas e incansables. Como la de Silvia Reyes, una vecina hija de ferroviario que tomó esta bandera y es una de las grandes promotoras del regreso del tren. “Muchos creían que no se iba a lograr pero aquí está. Es un sueño cumplido gracias a todos los intendentes que se sumaron. No se trata de banderías políticas sino de pensar en la gente y luchar parejo. Es una emoción terrible”, clamó Reyes cuando trepó hasta uno de los vagones del tren recién llegado y recibió la ovación de la gente.

El andén se volvió el lugar de risas, abrazos, recuerdos y reencuentros. “Soy hijo, nieto y bisnieto de ferroviarios. Mi abuelo vino en 1902 de Bilbao contratado por una empresa inglesa y mi bisabuelo era maquinista en el País Vasco. Estoy emocionado y excitado por este regreso”, sostuvo Miguel Barrenengoa ante la flamante formación.

Heredera de una tradición ferroviaria, también Ana María Blasón, de 62 años, recordó su infancia en Marilauquen y La Gloria, donde su padre era jefe de estación. “Pasé toda mi infancia mirando el tren; me crié en los andenes, tomaba el arco cuando el maquinista tiraba una guía, aprendí telégrafo. Toda una vida típica de la hija de ferroviario”, recordó entre lágrimas.

El pasaje Once-Trenque Lauquen costará entre $ 140 y $ 185, es decir alrededor del 40% del valor actual del boleto del colectivo, confirmó ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en diálogo con Canal 12, la TV Pública Regional. Y es ahí donde reside gran parte del shock que genera en estas pequeñas comunidades el regreso del tren: abre una nueva posibilidad de transporte a bajo precio para familias enteras.

La formación de la línea del Ferrocarril Sarmiento viaja con máquina y vagones de origen chino y la prestataria del servicio es Ferroexpreso Pampeano. Está formada por un vagón dormitorio, tres pullman (uno de ellos con baño especial para discapacitados) cuatro coches de primera clase, un furgón de servicio y otro generador. Con una capacidad para 496 plazas, por ahora la frecuencia será semanal y se proyecta ir aumentándola gradualmente a medida que vaya mejorando la infraestructura y el estado de las vías en algunos tramos. “Ramal que arranca, ramal que no para nunca más. Pero queremos ser prudentes y brindar un servicio que realmente podemos garantizar”, dijo Randazzo.

Mientras tanto, en estos pueblos revive el ritual de antaño de congregarse en la estación a ver pasar el tren. A los que llegan, los que se van y muchas historias para contar.
(Diario Bae) 

La Guardia Nacional de Venezuela crea y activa 162 nuevas unidades

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas- La Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está modificando su estructura organizativa.

En tal sentido, se han trasformado y reasignado más de un centenar de unidades existentes.

El cambio más significativo lo ha representado la desactivación de los nueve comandos regionales (Core) y su reemplazo por 24 comandos de Zona, uno correspondiente a cada estado y al Distrito Capital, los cuales están a cargo de un general de brigada.

Del mismo modo, han sido creadas y activadas 162 unidades de distintos niveles y especialidades: regimientos, destacamentos, entre otras. Cabe decir, que el destacamento es la unidad táctica de la Guardia Nacional y equivale a un batallón del Ejército.

La Guardia Nacional cuenta con las siguientes grandes unidades: 24 comandos de Zona, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo y Cuerpo de Ingenieros.

Es importante señalar, que las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, correspondientes a la creación, activación, trasformación y adscripción de unidades, han sido publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comandos de Zona

Adscritos a los 24 comandos de Zona, fueron creados y activados 23 destacamentos (multipropósito), 24 destacamentos de Orden Público, 16 destacamentos de Comandos Rurales, un destacamento de Seguridad Urbana, una Unidad Especial de Seguridad y 15 compañías de Apoyo (Cuartel General)

Comando Nacional de la Guardia del Pueblo

Se agregan a las unidades de este Comando, 17 regimientos de la Guardia del Pueblo, desplegados en igual número de entidades federales, y, adscritos a los mismos, 21 destacamentos de Seguridad Urbana y 20 destacamentos de la Guardia del Pueblo.

Del mismo modo, fueron creadas y activadas: 13 unidades regionales de Inteligencia Antidroga, adscritas al Comando Nacional Antidrogas; tres estaciones de Vigilancia Fluvial, adscritas al Comando de Vigilancia Costera;  una Sección de Apoyo Aéreo, adscrita al Comando Aéreo; tres destacamentos de Ingenieros de Combate del Orden Interno, adscritos al Cuerpo de Ingenieros, y, tres laboratorios criminalísticos de la Dirección de Laboratorios Criminalísticos, Científicos y Tecnológicos.

Personal y equipamiento

Con relación a la dotación del personal de las nuevas unidades, la ministra del Poder Popular para  la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, destacó la importancia de incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional y agregó que se está efectuando una campaña de captación en cada uno de los estados de la República.

Respecto al equipamiento, y en particular de los nuevos destacamentos de Orden Público y de Ingenieros de Combate del Orden Interno, cabe recordar, que el pasado mes de agosto, el presiente Nicolás Maduro anunció que había aprobado la compra de “300 equipos” antidisturbios destinados a la Guardia Nacional. Además, está presupuestada la adquisición de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, así como, la de una importante cantidad de vehículos.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Thor Defense Systems de Colombia desarrolla nueva versión de su torre para vehículos blindados

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Medellín – La compañía colombiana Thor Defense Systems, ha terminado el desarrollo de la segunda versión de su Thor Manual Turret, torreta para ser usada en vehículos blindados del tipo MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) y APC (Armoured Personnel Carrier).

De la misma existe ya un pedido para la entrega de dos unidades, que serán acopladas a dos 4x4 Hunter TR-12, vehículo militar colombiano para el transporte de tropas (también de reciente fabricación), habiendo ya finalizado la fase de pruebas de resistencia y fuego de la nueva torreta en los TR-12.

La nueva estación de armas puede emplazar ametralladoras Browning M-2HB-QCB y M2A1 de 12,7 mm, así como también ametralladoras US Ordnance M-60 y M60E4-MK43 de 7,62 mm, al igual que las FN Herstal M-249 y M-240B de 5,56 mm, y, lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Esta segunda versión es notablemente menos pesada que su antecesora, gracias a aleaciones especiales utilizadas durante su proceso de fabricación, que la hacen hasta un 35 % más liviana. Pueden, igualmente, ser desplegadas en cualquier clase de vehículos del tipo MRAP, o de comando y control en servicio en las Fuerzas Armadas colombianas, y, además, está diseñada para poder ser acoplada también a los transportes blindados de personal 6x6 Engesa EE-11 Urutu.

Foto: Erich Saumeth C. / INFODEFENSA.COM

Helibrás supera el 20% de nacionalización en el EC-725

(defensa.com) - Helicópteros de Brasil (Helibras), con sede en Itajubá, en el sur de Minas Gerais, superó el 20% de nacionalización del programa EC-725, un helicóptero para uso militar con 50 unidades pedidas por las Fuerzas Armadas.

Actualmente 14 empresas nacionales están en el proceso de transferencia de tecnología con empresas extranjeras para convertirse en proveedores de Helibrás en este proyecto. Otras 23, también de Brasil, abastecen otras demandas del fabricante de la aeronave.

En la industria se considera tasa de nacionalización el valor de los productos suministrados por los fabricantes de aeronaves local total, no sólo el peso final del producto. La mano de obra utilizada ya alcanzó el 100% de nacionalización, según Helibrás. Por disposiciones contractuales, el último helicóptero tendrá un 50% de contenido local y estará a disposición de las Fuerzas Armadas en 2017, recordando que se firmó el contrato con el Ministerio de Defensa en 2008, un plazo mucho menor al del Esquilo, que llevó más de 36 años para llegar a esa cifra.

De la encomienda  de 50 helicópteros que serán utilizados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (incluidos un par de ejemplares para traslados VIP), 14 ya han sido entregados. Este año, el primero fabricado íntegramente en Brasil fue recibido por las Fuerzas Armadas. Hasta entonces parte del montaje se llevó a cabo en Francia. Ahora ya se evalúa fabricar la versión civil del mismo, el EC-225, de cara a la actividad petrolera. (Javier Bonilla)

Brasil incorpora el sistema de blanco aéreo español DIANA

(defensa.com) Los miembros del Primer Escuadrón del Grupo XII de Aviación (1 ª / 12 GAV),  Escuadrón Horus, unidad de la Fuerza Aérea de Brasil especializada en la operación de sistemas aéreos no tripulados, (UAS) iniciaron cursos en el sistema español "Diana", de blanco aéreo y UAV, que será operado por la unidad, basada en Santa María (Río Grande do Sul), a partir del próximo año. Esta misma ya opera los UAV Hermes 450 y Hermes 900  con el apoyo local del grupo AEL.

El Diana será recibido como parte del offset de los convenios correspondientes que la Fuerza Aérea de Brasil firmara con Airbus Defense & Space para la compra de los C-295 (localmente C-105 Amazonas)  y la modernización de las aeronaves de patrulla marítima P-3 AM. El contrato prevé la entrega de dos unidades del Diana, una estación de control en tierra (GCS), y un sistema de lanzamiento terrestre.

Como blanco aéreo se utilizará para la formación de escuadrones de combate. En caso de acierto, los dispositivos desencadenan automáticamente su paracaídas y aterrizan en el mar para ser recuperados y reutilizados más tarde. El curso de Introducción al Sistema  Diana, con  duración de una semana, es impartido por miembros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), institución dependiente del Ministerio de Defensa de España, que será responsable de la transferencia de tecnología a Brasil de este programa de UAVs.

Para cada perfil de misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas, habiendo sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, estando disponible el modo manual  durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión. Durante la ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para la activación de carga útiles.El INTA Diana puede incorporar también sistemas de guerra electrónica.

La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles, principalmente. Además de Brasil, Argelia ha adquirido el Diana. (Javier Bonilla)

FAdeA inaugura oficialmente la línea de producción de componentes del avión KC-390


(defensa.com) - El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, inauguró  formalmente la línea de producción de componentes para el programa KC-390 de la brasileña Embraer. La actividad se enmarcó en la ceremonia por el 87° aniversario de creación de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A (FAdeA), en Córdoba capital. Durante el acto, el titular de la cartera expresó su “orgullo por presenciar el primer producto que exporta FAdeA después de 20 años; este es un salto cualitativo y cuantitativo de calidad, e implica poner nuevamente en valor a nuestra industria para la defensa”.

El presidente de FAdeA, Matías Savoca, destacó por su parte que el contrato con Embraer “nos pone en el lugar de socio-proveedor de una de las empresas más importantes del mundo”. Y agregó: “Nuestro mayor desafío es producir en serie el Pampa III, y para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias”.

El acuerdo de cooperación fue firmado en 2011 entre los gobiernos de Argentina y Brasil. En ese contexto, FAdeA y Embraer suscribieron un contrato para la fabricación de partes del KC-390, un proyecto de aeronave de transporte mediano, propulsado por dos motores de reacción y con capacidad de transportar hasta 21 toneladas de carga. La firma entre ambas empresas sienta un precedente importante para el desarrollo de otros proyectos regionales.

Participaron del acto el gerente general de FAdeA, Tulio Calderón; los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de Embraer, Sandro Marcelo; y del programa KC-390 de Embraer, Paulo Gastao; junto a los jefes de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

En el fin de ciclo K, le aseguran fondos a Lázaro Báez en Santa Cruz

Por Lucía Salinas (Clarin.com) - La provincia recibirá $ 1.951 millones de Vialidad, la mayoría para obras del empresario.

El último año de la década kirchnerista finalizará con la misma impronta inaugurada en 2004: fondos millonarios para obra pública destinados a Santa Cruz y beneficiando a Lázaro Báez.

El presupuesto 2015 asigna a la Dirección Nacional de Vialidad una suma general de $ 22.102 millones, de los cuales $ 5.600 millones irán a obra pública. De esta suma, a Santa Cruz le corresponden $ 1.951 millones, solo detrás del monto para Buenos Aires. En 2014 habían sido $ 1.083 millones, esto representa, en el fin de ciclo del kirchnerismo, un incremento del 80% en un año.

Y, desde 2004 hasta 2013, el principal beneficiado, con más del 60% de la obra financiada por fondos nacionales, es Lázaro Báez. “El principal ingreso de Austral y sus empresas satélites son las rutas y las financia Nación; la provincia hace mucho que no licita obras”, contó una fuente de la empresa.

Las obras plurianuales que se repiten en los presupuestos de Vialidad desde 2004, algunas desde 2006 y otras desde 2011 y que figuran en la partida 2015, le permiten ingresos millonarios a Báez por medio de las certificaciones de obras. Durante la década kirchnerista, el terruño recibió $ 9.815 millones incorporando el dinero para obra pública previsto para el próximo año. Hasta 2014 habían sido $ 7.864 millones.

Para este año son un promedio de 20 obras. Están englobadas en “Rutas Nacionales Varias en Zona Sur: Provincia de Buenos Aires, de Neuquén, de Chubut, de La Pampa, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego”, de la misma manera “Ruta Nacional Nº3; 40; 281; 288; 293 - Tramo: TFO Santa Cruz - Convenio 14, Sección: Tramos Varios”. En 2014, las obras presupuestadas eran 46. Este año la suma es superior con casi la mitad de obras.

Las principales obras sobre la Ruta 3 en Santa Cruz están bajo la responsabilidad del grupo Báez como algunos tramos de la Ruta 40, también especificada como “obras varias”. Esto incluye en ambos caminos nacionales, pavimentación, repavimentación, empalme con diferentes rutas provinciales.

Sólo en 2012, Báez recibió un promedio de $ 60 millones mensuales por “certificaciones de obras” de trabajos que vuelven a presupuestarse para 2015 por ser “plurianuales”. Por ejemplo las “obras varias” sobre la ruta 3, 40, 281, 288, 293 se presupuestaron por $ 60.848.250. El responsable de la mayor cantidad de trabajos adjudicados sobre las mismas son las constructoras del empresario.

Otra obra plurianual, presupuestada desde 2009 es la que se realiza sobre la Ruta provincial 12, empalme con la ruta 25 de Pico Truncado, con sólo 26 Km de avance. Se la asignan $ 6.305.000.

El envío y control de fondos de Vialidad se modificó en los últimos años. En Santa Cruz explican que las contrataciones son directas y que la provincia ya no interviene, ni fiscaliza fondos sino que sólo hace la inspección técnica.

Casa nueva: el gobierno porteño se muda en diciembre a Parque Patricios

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

La mudanza de la sede del gobierno porteño a Parque Patricios comenzará a concretarse el 15 de diciembre, y finalizará dos meses más tarde, a mediados de febrero de 2015. Así, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, cumplirá con su promesa de mudar al sur de la ciudad la sede gubernamental, aunque no al mismo lugar que se planeó originalmente.

Macri y su plana mayor desembarcarán en las oficinas del edificio sustentable de la calle Los Patos al 3100, diseñado por el británico Norman Foster y que originalmente fue concebido como casa central del Banco Ciudad. El cambio de ocupantes de esa propiedad comenzó a gestarse cuando la administración macrista desistió de levantar un nuevo complejo administrativo en terrenos linderos con el hospital Borda, en Barracas.

El gobierno local alquilará al Banco Ciudad su nueva morada durante un año para luego comprarla, posiblemente, tras la venta del ex Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211. El Banco Ciudad podría adquirir esa propiedad, aunque la operación debe ser autorizada por el Banco Central.

"Es más potente que se mude al Sur el gobierno porteño que el banco. Así que apoyamos este proyecto. Y para nosotros, el ex Edificio del Plata es interesante por el punto de ubicación", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad.

En la futura sede de gobierno recalarán, además de Macri, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El moderno edificio recicla su propia agua y se destaca por la luminosidad y los espacios interiores sin divisiones. Así, directores, subsecretarios y hasta ministros deberán despedirse de los despachos privados y acostumbrarse a trabajar en escritorios, en los que estarán a la vista de todos. Eso sí: tendrán áreas para la "relajación".

"Este espacio moderno de trabajo permite un nuevo establecimiento de normas uniformes y hay mejor conexión entre todas las oficinas. Implica un cambio grande, pero es muy motivante y será muy positivo", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El edificio, de sólo tres plantas, tiene 13.000 m2 de cocheras en tres subsuelos, un auditorio para 320 personas, un gimnasio y un comedor para las 1200 personas que trabajarán allí.
La obra le costó al Banco Ciudad 250 millones de pesos, pero aún no se acordó el valor de venta.

El tercer piso será para Macri; Vidal; Marcos Peña, secretario general de Gobierno; Miguel de Godoy, secretario de Medios, y Emilio Monzó, secretario de Relaciones Internacionales. En el segundo piso estará Rodríguez Larreta, jefe de gabinete.

Los ministerios que funcionan en diferentes edificios del microcentro también se mudarán al Sur, pero irán al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, en avenida Martín García al 300. Allí estarán el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el de Modernización, Andrés Ibarra; el de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

En el edificio de la ex Canale trabajarán 2800 empleados, pero la mudanza a esa sede comenzará el 15 de marzo de 2015, según supo LA NACION. Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 95 millones de pesos. Sin embargo, readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. La construcción tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que serán adaptados a las necesidades de los ministerios.

El Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, seguirá usándose para actos protocolares, aunque también funcionará allí el Ministerio de Hacienda. En el ex edificio de La Prensa, sobre Avenida de Mayo, seguirá trabajando el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo. El Ministerio de Seguridad seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

Uno de los déficits de Parque Patricios y Barracas, donde recalará el gobierno porteño, es la oferta gastronómica. En ese sentido, la Ciudad trabaja en un plan para potenciar la cantidad de locales de comidas teniendo en cuenta que se mudarán 6000 personas, si se suman todas las reparticiones.

También se trabajará en el reordenamiento del tránsito y la ampliación de bicisendas, y en el mejoramiento del espacio público y los espacios verdes de ambas zonas. La intención es que sea agradable y también más segura. Beneficios que nunca tuvo, claro está. Para acompañar este proceso de cambio se instalarán cajeros del Banco Ciudad dentro de los edificios.

Según se supo, la Ciudad lleva adelante un estudio del origen de los empleados para mejorar la frecuencia de transporte público hacia la zona para lograr una mejor movilidad de quienes trabajarán en el edificio.

Formosa, un feudo que duele

Editorial I del diario La Nación
El apoyo de la Presidenta al gobernador de una provincia sumida en la miseria, el narcotráfico y la corrupción resulta un monumento al clientelismo prebendario


Insfrán-Kirchner, una sociedad de beneficios mutuos, en la que pierden los formoseños. Foto: Archivo

Con el pretexto de inaugurar una estación transformadora, la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner efectuó a Formosa días atrás tuvo la intención de brindar un firme apoyo a su aliado, el gobernador Gildo Insfrán -en los hechos una suerte de señor feudal vitalicio-, ante el pésimo panorama que de su provincia había difundido el programa televisivo de Jorge Lanata.

La desmesura que volvieron a adoptar los elogios de la Presidenta a un gobernador cuya gestión mantiene a Formosa sumida en la postración, el atraso, la miseria, los negociados, la corrupción, el tráfico de drogas, el hambre y la perenne desigualdad pueden explicarse por una perversa lógica partidaria: votos a cambio de caja y obras.

Son demasiados los formoseños que padecen los dramas, entre muchos otros, de la falta de agua potable, de asistencia sanitaria y de educación. Y en el caso de los indígenas de la etnia qom, debemos agregar los asesinatos impunes que sufren.

Por desgracia, son varias las provincias que podrían usarse como ejemplo de las peores lacras que resultan del ejercicio feudal del gobierno en esos estados. Pero pocas, sin embargo, ofrecen un panorama tan nefasto como el que muestra Formosa. Ese lamentable panorama es el que su gobernador quiere esconder detrás de los falsos logros que enumeró en el discurso con el que recibió a la Presidenta.

Una realidad que pretende ocultar la mostró Periodismo para todos al reflejar los graves problemas que afronta la comunidad wichi. Una semana después de emitirse el programa, un equipo de éste sufrió presiones verbales por parte de varias decenas de personas identificadas con el kirchnerismo local que lo obligaron a retirarse del pueblo de El Potrillo, a más de 300 kilómetros de la capital provincial.

Esa clase de avasallamiento sólo es posible cuando una provincia deja de serlo para retroceder a la categoría de feudo. Y como tal la gobierna Insfrán, quien desde 1995 es su gobernador, para lo cual tuvo que impulsar una reforma constitucional para habilitar la reelección indefinida.

Tal es su grado de cercanía con la Presidenta y sus funcionarios que Formosa escribió un oscuro capítulo del ya grueso libro de los negociados por los que está siendo juzgado y procesado el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En efecto, en 2010, Formosa pagó 7,6 millones de pesos al fondo The Old Fund por un presunto asesoramiento brindado a los funcionarios provinciales que negociaron con el gobierno nacional el canje de deuda. Esa operación se completó cuando Boudou era ministro de Economía.

Sin antecedentes de ningún tipo, The Old Fund, del presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, y vinculado con el caso Ciccone, fue contratado por Formosa sin licitación ni concurso, por 7,6 millones de pesos para ese sospechoso asesoramiento. De ese monto, un funcionario muy próximo a Insfrán retiró 2,2 millones. Se trata de Martín José Cortés, director y presidente del Banco de Formosa.

Tampoco es de extrañar que en el feudo formoseño la oposición sufra persecuciones, como ocurrió con una suerte de inspección realizada por 30 funcionarios que concurrieron con cámaras de televisión al establecimiento agropecuario que la familia del diputado nacional (UCR) Ricardo Buryaile posee desde hace años en la localidad de Patiño. "No pudieron darse el gusto de encontrar trabajadores en negro. Sería muy bueno -propuso Buryaile- que también revisen los campos de los funcionarios de Insfrán con el mismo rigor, sobre todo aquellos campos de concejales del Frente para la Victoria donde se encontraron más de 700 kilos de cocaína."

Agregó el legislador que se intentó armarle una causa para fusilarlo mediáticamente "por pensar distinto, mientras que en los campos de Formosa todos sabemos que siguen aterrizando todos los días aviones con droga".

En 2011, la Justicia procesó al entonces concejal formoseño Héctor Hugo Palma por haberse hallado en un campo de su propiedad 701 kilos de cocaína. Palma se había dado a la fuga tras el secuestro de la droga, pero fue capturado y detenido.

Un federalismo que se declama, pero que no se practica suele producir la involución que transforma a provincias en feudos manejados con mano férrea por caudillos que se eternizan en el cargo. El autoritarismo que los caracteriza dentro de la provincia suele trocarse en franco servilismo hacia la Casa Rosada, de la que dependen para recibir fondos y obra pública. El unitarismo fiscal, desde el retorno de la democracia hace ya 30 años, nunca ha sido tan despiadado como ahora en el ejercicio centralizado del poder, paradójicamente ejercido primero por un ex gobernador de Santa Cruz y luego por una Presidenta de origen bonaerense.

Los elogios de la Presidenta a Insfrán, por carecer de base fáctica, constituyen otra afrenta para todos los argentinos y muy especialmente para los propios formoseños.

viernes, 3 de octubre de 2014

Westport, el nuevo astillero argentino

Westport, el nuevo astillero argentinoFue presentado en sociedad durante el “IV Encuentro Internacional de la Industria Naval” (Einaval) que organiza la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Entre los stand que marcaron presencia en el aula Magna San Agustín de la UCA, en el marco del IV Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval), se encontraba el del Astillero Wesport, un consorcio de cooperación dedicado a las construcciones navales realizadas en PRFV, Acero Naval y Aluminio.

Este nuevo emprendimiento nace como resultado de la unión de dos importantes astilleros argentinos: Astillero Benavidez, que se destaca en la construcción de embarcaciones de trabajo, amarre, remolque, pesca y transporte de pasaje y Astillero Custon reconocido por sus embarcaciones y cruceros de alta gama, siendo el astillero en su tipo, de mayor variedad de modelos, en cuanto a cantidad y calidad.

Sus autoridades anunciaron la construcción de “dos remolcadores por empuje para Uruguay y un barco de 30 metros para transporte de pasajeros que aún no tiene dueño”. El gran desafío será producir, para luego exportar al mundo embarcaciones con innovadores diseños.

Respecto al mercado argentino, continúan con sus construcciones habituales en las gamas de crucero y embarcaciones comerciales y solo en barcos de grandes esloras operarán juntos.

Fuente: http://www.serindustria.com.ar/westport-el-nuevo-astillero-argentino/#sthash.SWFOxPCq.dpuf

Macri lanzó la licitación para construir el metrobús de la avenida San Martín

(LPO) Es el quinto corredor que pone en marcha. Afectará a siete líneas de colectivo y conectará la General Paz con Juan B. Justo.
Mauricio Macri lanzó hoy la licitación para construir otro metrobus sobre la avenida San Martín, que correrá desde la avenida Juan B. Justo hasta General Paz, en uno de los puntos de acceso hacia la Capital más importantes para los habitantes del oeste del conurbano bonaerense.

La obra tendrá un valor de 72.947.785 pesos y demandará un trabajo de cinco meses, por lo que podría estar terminada en el fin del primer trimestre del año que viene. El gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al Ejercicio 2014 y 2015.

Se trata del quinto corredor de Metrobús que tendrá la Ciudad, que ya cuenta con el de la avenida Juan B. Justo, el de la avenida 9 de julio, el que conecta Puente La Noria con Constitución y el de la autopista 25 de mayo que está en proceso de construcción. Antes de finalizar su segundo mandato en la Ciudad, Macri quiere construir otros dos metrobuses: el que correrá por la avenida Paseo Colón y el que pasará por avenida Cabildo hasta General Paz.

El Metrobus San Martín beneficiará a 70 mil pasajeros y se extenderá desde la avenida Juan B. Justo hasta la General Paz con una extensión de 5,8 kilómetros facilitando la circulación de siete líneas de colectivo: 78, 87, 105, 123, 146 y 57. A lo largo de su recorrido va a atravesar seis barrios (Villa Gral. Mitre, Paternal, Villa Del Parque, Agronomía, Villa Devoto y Villa Pueyrredón). Permitirá hacer trasbordo con el Metrobus Juan B. Justo y el ferrocarril San Martín y dará un mejor acceso a las facultades de Agronomía y Veterinaria y al Hospital Roffo.

El Metrobus creará en el centro de la avenida dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y, a ambos lados, dos para tránsito pasante.

Prefectura Nacional adquiere pistolas Beretta

(Argendef) - Mediante una contratación directa por exclusividad, la Prefectura Naval Argentina adquirió un lote de 1500 pistolas semiautomáticas.

La adjudicación de la compra de estas armas, que corresponden al modelo Pietro Beretta 92 FS calibre 9x19 mm de doble acción, fue realizada al mayorista rosarino Trompia SRL, quien ofertó el lote a € 495000, incluyendo repuestos y accesorios.

Fuente: CD PNA 12/2014
Foto: Beretta

Bersa y FM, deben estar contentos...y el "Compre Argentino", que facilidad para olvidar.

La Fuerza Aérea homologó el Radar Primario Argentino


(Argendef) - En las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA certificó la homologación del Radar Primario Argentino (RPA). 



Luego de diversos estudios analíticos, evaluaciones con apoyo de aviones PA-28 y A-4AR, y seis etapas de prueba (conocidas como Modelo de Evaluación Tecnológica), estos radares primarios 3D de largo alcance desarrollados por INVAP y Fabricaciones Militares están en condiciones de ser producidos en serie, lo cual abre las puertas a su comercialización en el exterior.

Fuente y foto: DGFM

Sierra Nevada Corporation y Embraer entregan el primer Super Tucano a la USAF

(defensa.com) - El pasado jueves tuvo lugar en las instalaciones de Sierra Nevada Corporation (SNC) en Jacksonville, Florida, la ceremonia de entrega del primer avión de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano A-29 construido en Estados Unidos para la Fuerza Aérea de dicho país. Se trata del primero de los 20 aviones que el Pentágono venderá mediante créditos FMS (Foreign Military Sales) a las Fuerzas Armadas de Afganistán dentro del marco del programa Light Air Support (LAS).  De ahí que a la ceremonia asistiera una delegación de la Fuerza Aérea Afgana con el Mayor General Abdul Wahab Wardak al frente.

Este avión tendrá un papel de relevancia en la lucha contra la insurgencia que en muchos mercados ha sido desplegado como medio contra-terrorismo o contra-insurgencia.Con el programa LAS el Pentágono quiere proporcionar a las Fuerzas Armadas afganas un medio con el que disponer de capacidad de entrenamiento, vigilancia y ataque a suelo propias después de que se produzca la retirada de los ejércitos occidentales del país. El programa LAS está valorado en 427 millones de dólares pero se calcula que durante su vida útil podría llegar a alcanzar los 950 millones.

El contrato fue otorgado a SNC como contratista principal junto a Embraer como subcontratista, de ahí que se abrieran unas nuevas instalaciones en Florida donde se ensambla y prueba el avión para la USAF.  Las entregas tendrán un ritmo previsto de dos aviones al mes para que su entrada en servicio sea lo antes posible. SNC también se encargará del apoyo logístico durante la vida útil del avión y de la formación de las tripulaciones y personal de mantenimiento de la USAF, tarea que comenzará el mes que viene en la Base Aérea de la USAF de Moody, Georgia. Estas primeras tripulaciones y personal terrestre se encargarán de formar al resto de personal afgano que comenzará a llegar el año que viene.

El programa LAS ha tenido varios sobresaltos ya que la primera adjudicación tuvo lugar en 2012, eligiéndose el A-29 frente al AT-6 de Beechcraft. Esta última reclamó la decisión y el proceso se paralizó. Después de que se retomara el procedimiento, el avión fue de nuevo seleccionado en febrero del año pasado lo que provocó otra reclamación de Beechcraft  hasta la adjudicación definitiva en junio de ese año.

El Super Tucano es un avión nuevo para las Fuerza Aérea estadounidense, pero lleva operando en medio mundo desde hace años, habiendo suministrado su fabricante, la brasileña Embraer, más de 170 unidades. (J.N.G.)

Israel destina 63 millones de dólares a la compra de lanzacohetes M72 estadounidenses

(defensa.com) - La empresa estadounidense Nammo Talley se ha adjudicado un contrato por valor de 63 millones de dólares para el suministro al Ministerio de Defensa de Israel de un número no precisado de lanzacohetes desechables del tipo M72 LAW (Light Anti-Tank Weapon).

El contrato ha sido publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) tras producirse la solicitud oficial por parte Israel, empleándose para el pago los créditos privilegiados FMS (Foreign Military Sales).

Los cohetes serán de varios tipos si bien no se ha especificado la cantidad y variedad de estos, aunque consultando el catálogo del fabricante se puede comprobar que el veterano M72 se fabrica en versiones  con penetrador mejorado, con efecto de aplastamiento, con cabeza sin explosivos, modificado para poder ser disparado desde espacios cerrados o con cabeza pre-fragmentada anti-personal.

Esta noticia no sería llamativa si no fuera porque son varias las empresas de defensa israelíes que fabrican competidores directos de este lanzacohetes desechable. Desde el B-300 y el Shipon de IMI pasando por los nuevos desarrollos de Rafael como el Spyke SR o Spyke Lite o las municiones de demolición especializadas de la familia Matador también de Rafael.

Esta compra se explicaría por dos motivos. Por un lado el Ministerio de Defensa israelí habría decidido extender el uso de cohetes desechables entre sus tropas como medio de uso general contra diversos objetivos propios del combate urbano, más allá de que el M72 haya perdido su valor como arma anticarro frente a los modernos sistemas de blindaje. De esta manera se dejarían para objetivos específicos las armas más especializadas de fabricación israelí, también más pesadas y más caras.

El otro factor explicativo sería precisamente este último, el coste de adquisición y es que el mecanismo de créditos privilegiados FMS está ampliamente extendido en Israel ya que un porcentaje de las ayudas concedidas por el Gobierno estadounidense deben ser empleadas en la compra de material estadounidense o que aun siendo de origen israelí, haya sido mayoritariamente fabricado en Estados Unidos. Esta política financiera está detrás de muchas decisiones de adquisiciones de equipamiento militar israelí aun cuando el país dispone de una gran base industrial con tecnología de primera línea. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Brasileña encomienda 28 KC-390. El precio unitario por aparato será inferior a los 70 millones de dólares

(defensa.com) Finalmente, y en forma directa, la FAB ha encomendado los primeros 28 ejemplares del nuevo birreactor Embraer KC-390 de transporte y reabastecimiento.
El valor inicialmente estimado por la transacción global es de US$ 1.925.704.094,68, lo que resultaría en un precio unitario menor a los 70 millones de dólares, hasta ahora el secreto mejor guardado por Embraer. Hasta el momento esta sería la lista de probables clientes del  KC-390:

Brasil - 28 aeronaves
Portugal - 6 aeronaves
Argentina - 6 aeronaves (dependiendo de su situación financiera)
Chile - 6 aeronaves
Colombia - 12 aeronaves
República Checa - 2 aeronaves
Suecia -  De 8 a 12 aeronaves, actualmente iniciándose negociaciones facilitadas por la compra del Gripen NG en Brasil,aunque compitiendo con el C-130J, entre otros.

Ametralladora pesada Kord-12,7 (Rusia)

La Kord-12,7 mm es una ametralladora pesada de origen y diseño ruso que entró en servicio en el año de 1998, reemplazando a la obsoleta NSV. Externamente ambas armas son similares, sin embargo sus mecanismos internos han sido ampliamente rediseñados, pasando de un cerrojo con aletas a un cerrojo rotativo. Adicionalmente, el sistema de pistón de gas ha sido cambiado y el freno de boca también fue rediseñado. Estos cambios han reducido el retroceso del arma en comparación con la NSV, permitiéndole una mayor precisión al abrir fuego sostenido.
La causa de su desarrollo fue la nula producción de ametralladoras pesadas en la Federación Rusa, entonces. Antes de la disolución de la URSS, la ametralladora pesada estándar era la NSV. La fábrica de la NSV estaba situada en lo que es hoy día Kazajistán. La prioridad fue establecer la capacidad de autoabastecimiento para lo cual se diseño el arma, debiendo no diferir del funcionamiento de la NSV.
La oficina de diseño rusa Degtyarev efectuó la tarea de producir la versión actualizada de la ametralladora que emplease el cartucho 12,7 x 108, para empleo de apoyo de fuego, montada en vehículos o como arma antiaérea.
La Kord es más ligera que su predecesora, con un mecanismo de disparo sencillo y una mayor cadencia de fuego y un retroceso menor. El nuevo cañón fabricado en aleación especial, minimiza la distorsión y la caída de la bala, mejorando su precisión, pudiendo dispararse desde un bípode.

Variantes:
6P49: Versión básica para montarse en vehículos.
6P50: Versión para la infantería.
6P50-1: Versión montada en bípode para la infantería. El bípode tiene un ángulo de rotación de +/-15°.
6P50-2: Versión montada sobre el trípode 6T19.
6P50-3: Versión de infantería montada sobre el afuste multiuso 6U6.
6P51: Versión coaxial alimentada desde el lado izquierdo y que eyecta los casquillos hacia adelante.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora pesada
Origen Rusia
En servicio 1998 - presente
Diseñada 1994
Producida 1995
Peso 25 kg (6P50) - 32 kg (70,5 libras) (6P50-1) - 60 kg (132 libras) (6P50-2), 80 kg (176 libras) (6P50-3) - 27 kg (59,5 libras) (6P49)
Longitud 1.980 mm (78 pulgadas) (6P50-1, 6P50-2, 6P50-3) - 1.625 mm (64 pulgadas) (6P49)
Longitud del cañón 1.346 mm
Munición 12,7 x 108
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 650–750 disparos/minuto.
Alcance efectivo 2.000 m (efectivo) - 8.000 m (máximo)
Cargador cinta de 50 cartuchos
Velocidad máxima 860 metros por segundo

Fusil Beretta 501 Sniper (Italia)

Por Cecilio Bartolome.
El fusil de cerrojo Beretta 501 Sniper -para tirador selecto- se lo fabricó en Italia. Presentado en 1985, fue diseñado para uso militar y policial. Desarrollado sobre la base de la carabina deportiva Beretta 500, su producción se interrumpió a mediados de la década de 1990. 
El fusil Beretta 501 esta calibrado para proyectiles 7,62x51 mm OTAN, pesa 5,56 kg, con una longitud total de 1165mm y un cañón de 586mm. Emplea un cargador desmontable para 5 balas. Puede equiparse con una mira óptica variable Zeiss Diavari-Z 1.5-6X.
El Ejército Italiano los reemplazó con los fusiles Accuracy International Arctic Warfare Magnum.

Navantia se posiciona para el reemplazo de los buques de combate canadienses

(defensa.com) El gobierno canadiense ha anunciado la baja de cuatro buques de su Marina, concretamente dos de los tres destructores misilísticos de la clase Iroquois y dos petroleros de flota de la clase Protecteur. El Ministerio de Defensa  ha decidido dar de baja estos buques al considerar que el coste necesario para actualizarlos es demasiado elevado en relación a la nueva vida útil que se conseguiría con estas medidas. Se ahorran así fondos que estarán disponibles para el programa de modernización de doce fragatas Halifax y la adquisición de los nuevos buques.
Los destructores son el HMCS Iroquois (DDG 28) y el Algonquin (DDG 283) que iban a ser dados de baja en 2015 y 2019 respectivamente. Mientras que los buques auxiliares HMCS Preserver (AOR 510) y el HMCS Protecteur (AOR 509) eran buques veteranos con cuarenta años de servicio que iban a ser dados de baja en 2016 y 2017 respectivamente. En agosto del año pasado, precisamente, tuvo lugar una colisión entre el Algonquin y el Protecteur que afectó principalmente al buque auxiliar y que aceleró la decisión anunciada ahora.

Navantia participa actualmente en el programa Canadian Surface Combatant (CSC), que contempla el suministro de tres destructores y de doce fragatas, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin y aprovechando la experiencia materializada en las fragatas F-100 para la Armada española, las F-310 noruegas y los destructores AWD australianos. El CSC sustituirá a las fragatas clase Halifax y a los destructores clase Iroquois, por lo que se plantea la posibilidad de dos tipos de buques que empleen el mismo casco y que incluyan avanzadas capacidades de defensa aérea, lo que beneficiaría a Navantia por contar con el sistema Aegis de Lockheed Martin, instalado en los tres buques mencionados.
Según nos confirman desde la empresa española, se espera que antes de que finalice el año se concrete el RFI (Request For Information) esperándose para la segunda mitad del año que viene la RFP (Request For Proposal) Canadá tiene en marcha un ambicioso programa de modernización de su Marina denominado National Shipbuilding Procurement Strategy (NSPS) valorado en 32.900 millones de dólares. Entre los buques que se construirán hay también dos de transporte multipropósito denominados Joint Support Ships (JSS) para los que Navantia presentó una oferta basada en el buque Cantabria. Sin embargo el gobierno canadiense decidió encargar la fabricación directamente a un astillero canadiense usando el diseño de la clase Berlín de ThyssenKrupp Marine Systems Canada. (J.N.G.)

Fotografías:
·Fragata Fridtjof Nansen (F-310).
·La fragata española Cristobal Colón.

Rusia quiere vender el Mig-35 en Perú

(defensa.com) - El Director General de Russian Aircraft Corporation MIG, Sergei Korotkov, anunció  que esperan poder vender a la Fuerza Aérea del Perú los nuevos aviones de combate Mig-35. En estos momentos se estaría trabajando en una oferta que incluiría al menos 10 aparatos, que vendrían a reemplazar a los Mig-29 más veteranos con que cuenta la Fuerza Aérea del Perú, aviones que están próximos a finalizar su vida útil ya que fueron construidos en los años ochenta.
La Fuerza Aérea del Perú dispone de 19 Mig-29 fabricados a finales de los ochenta en diferentes versiones, de los que ocho fueron modernizados en 2012 a la versión SMP (incluyendo dos biplazas).  En 2013 se anunció el plan de modernización de otros ocho aviones, modernización que, según Korotkov, está pendiente de comenzar aún. El Mig-35C es un avión de combate considerado por el fabricante de cuarta generación, sin embargo es una evolución precisamente de las últimas versiones del Mig-29. (J.N.G.)

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