domingo, 10 de agosto de 2014

Recordando al I.Ae. 24 Calquín

El I.Ae. 24 "Calquín" (del mapudungun kalkin, "águila mora") fue un avión argentino bimotor de ataque y bombardeo, diseñado a partir de 1944 y construido en la Fábrica Militar de Aviones de la provincia de Córdoba. Voló por primera vez el 5 de junio de 1946, y fue empleado por la Fuerza Aérea Argentina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Argentina se vio privada de materiales aeronáuticos estratégicos, lo que obligó a detener su incipiente industria aeronáutica, que se había destacado durante la década de 1930.

Fue por ello que para 1943 se le solicitó al Instituto Aerotécnico la realización de estudios que contemplaran reemplazar el aluminio de uso común en aeronaves por maderas de origen nacional. Estos estudios se concentraron en las técnicas empleadas por la fábrica británica De Havilland en la confección de aviones de guerra con maderas compensadas, y luego de demostrar su viabilidad para la industria aeronáutica argentina, se comenzó un programa de desarrollo de aeronaves siguiendo estas técnicas.

Teniendo en cuenta el exitoso avión de entrenamiento avanzado realizado en madera I.Ae. 22 "DL" que para 1944 se estaba ensayando, se solicitó al Instituto Aerotécnico el diseño de otro modelo de avión construido en maderas nacionales. Esta vez se trataría de un aparato de ataque, que pudiese ser adaptado a distintos roles con ligeras modificaciones. El mismo estaría destinado a reemplazar a los obsoletos Douglas N-8-A2 que equipaban a la Fuerza Aérea Argentina.
Para esto se destinó el Hangar 90 de la Fábrica Militar de Aviones. El prototipo del I.Ae. 24 (bautizado "Calquín", "Águila Mora" en lengua mapuche) realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 1946, y al ser éste satisfactorio, se ordenó la fabricación de unas 10 máquinas de preserie para tareas evaluativas. En mayo de 1947 se creó un Grupo Experimental de Vuelo a fin de contribuir con las tareas de desarrollo del Calquín empleando estos aviones de preserie. El mismo se desempeñó en la Base Aérea Militar "Coronel Pringles", en la localidad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis.

Se preveía fabricar unas 300 unidades del aparato en varias versiones, entre las que se destacan la variante de ataque (artillada con cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros) o de bombardero liviano, que podía transportar bombas y cohetes. Sin embargo, la producción se detuvo al llegar a las 100 máquinas.
Las mismas fueron destinados mayormente al Regimiento 3 de Ataque. Durante su vida operativa en distintas unidades, registraron un importante historial de accidentes, lo cual le creó cierta reputación de aparato difícil de volar y de complicadas características de vuelo para pilotos noveles.
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Operaron también durante el levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón en 1955, actuando las fuerzas leales contra buques en el estuario del Río de la Plata, y realizando ataque a tropas e intercepción de bombarderos algunos ejemplares que cayeron en manos rebeldes.

En 1958, progresivamente fueron dados de baja. No se conserva ningún ejemplar de este aparato, pues todos fueron destruidos. Al tomar el gobierno la Revolución Libertadora, que derroco al Presidente Perón en 1955, se incineraron los aviones restantes por haber sido fabricados como parte del Plan Quinquenal del gobierno peronista.
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Se trataba de un bimotor de ala media de madera, biplaza en tándem realizado en maderas nacionales prensadas, y siguiendo la técnica del exitoso I.Ae. 22 "DL" se usó un ala monopieza con cajón central.

El tren de aterrizaje convencional era retráctil amortiguado oleoneumáticamente y de plegado hacia atrás, por dentro de las gódolas motrices. La rueda posterior también era escamoteable.

Las superficies de control también eran de madera enteladas, con sus bordes de ataque reforzados en madera terciada. Tenían todos aletas compensadoras. La seguridad de la tripulación estaba dada por un parabrisas y laterales de vidrio blindado inastillable, la proa transparente y el resto de las superficies de visión eran de plexiglás.
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Los motores que se alojaban uno por semiala en sendas barquillas, estaban sostenidos por bancadas de acero al cromo-molibdeno. Estos eran dos Pratt & Whitney R-1830-SCG "Twin Wasp" de 1.050 HP a 2.300 revoluciones por minuto, que hacían girar hélices tripala Hamilton-Standard Hydromatic E-50 de paso variable.

El I.Ae. 24 se asemejó bastante a las líneas del exitoso avión de ataque británico De Havilland Mosquito, el cual ciertamente fue realizado en maderas compensadas para aliviar sus costos y aprovechar en guerra a la importante industria maderera británica.

Algunos investigadores sugieren que el I.Ae. 24 habría estado pensado inicialmente para ser motorizado con dos Rolls-Royce Merlin similares a los empleados en el Mosquito (más potentes que los motores que se terminaron instalando), y que la no disponibilidad de los mismos provocó algunos problemas de estabilidad.

Otros sugieren que el avión pensado para ser provisto de motores Merlin sería el I.Ae. 28, aparato que no pasó de la etapa de diseño y que fue reemplazado por el I.Ae. 30 Ñancú, del cual se hizo un prototipo. No obstante ello, la remotorización o la adaptación del Calquín a al motor británico nunca se concretó.

Especificaciones:
Tripulación: 2: piloto y navegante/bombadero
Longitud: 12 m (39,4 ft)
Envergadura: 13,6 m (44,6 ft)
Altura: 3,4 m (11,2 ft)
Superficie alar: 38 m2 (409 ft2)
Peso vacío: 5. 340 kg (11.769,4 lb)
Peso cargado: 7 200 kg (15 868,8 lb)
Peso máximo al despegue: 8 164 kg (17 993,5 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Pratt & Whitney R-1830.
Potencia: 783 kW (1 050 HP; 1 065 CV) cada uno.
Hélices: tripala Hamilton-Standard Hydromatic E-50 de paso variable
Velocidad máxima operativa (Vno): 440 km/h (273 MPH; 238 kt)
Velocidad crucero (Vc): 380 km/h (236 MPH; 205 kt)
Alcance: 1 140 km (616 nmi; 708 mi)
Techo de servicio:  10.000 m (32 808 ft)
Régimen de ascenso: 750 m/min
Carga alar:  189 kg/m2 (38,7 lb/ft2)
Potencia/peso:  3,42 kg/HP
Ametralladoras:  4× ametralladoras de 12,70 mm
Bombas:  bombas de 750 kg
Cohetes:  12 cohetes de 75mm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._24_Calqu%C3%ADn
Fotos: Credito a quién corresponda

Sistema INVAP SAI-ORION de la Armada Argentina

El sistema SAI-ORION, consiste en un conjunto electroóptico montado sobre una plataforma Estabilizada para las aeronaves Lockheed P-3B Orion desarrollado por la Armada Argentina y el INVAP (Investigación Aplicada, Sociedad del Estado)
Fotos: Arbeletche/COAN

(Infodefensa.com) Montevideo.–  A principios del pasado abril, la Aviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orion instalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B  aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas. Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

Superamos las 10 millones de visitas

de visitas y diez millones de gracias desde Desarrollo y Defensa

Arribaran los tres Diamond DA42 permutados para el Ejército

Luego de la permuta de nueve aparatos OV-1D Mohawk fuera de servicio por tres aeronaves de reemplazo, la Dirección de Aviación de Ejército lanzó una licitación para trasladar al país las nuevas incorporaciones. 

Los aviones, que serían los modernos Diamond DA42 capaces de realizar operaciones de vigilancia, serán transportados al país desde Lantana, en el estado norteamericano de Florida.


Fuente: LP CAE 24/2014

Video: Final del Portaaviones 25 de Mayo

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Se me cae una lagrima. No fue dejado ní como un museo naval...

Una administración que parece contenta con el default

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION
Cuatro iniciativas privadas para sacar al país del default tropezaron con el rechazo del Gobierno. Cristina Kirchner y Axel Kicillof prefirieron, en cambio, plantear una innecesaria crisis diplomática con los Estados Unidos. La jurisdicción del tribunal de La Haya fue descartada desde el principio hasta por reconocidos juristas argentinos, como Luis Moreno Ocampo. Pero el Gobierno parecía interesado en prorrogar el conflicto. ¿Hasta cuándo? ¿Acaso hasta que toda la deuda argentina estuviera en default? Si se mira el curso de las cosas, el Gobierno parece estar contento mientras más se adentra en el default.

Es posible que esté decidiendo sobre el caso según las mediciones de opinión pública. Como Marcelo Tinelli, respeta el rating según el minuto a minuto. Pero eso también es relativo. Un funcionario con acceso a casi todas las encuestas de los últimos días aseguró que no hubo grandes cambios a favor de la Presidenta después del default selectivo. La sociedad está más asustada que exaltada por el falso patriotismo, explicó.
El Gobierno hace otra cosa: trata de cubrir los desastres de una economía en decadencia detrás de las máscaras del juez Griesa y los fondos buitre. Encontró de pronto que podía cambiar el curso y el ritmo de las cosas. Se terminó la melancolía del crepúsculo.

Ahora hay una razón para luchar y para vivir.

Demandar en La Haya a los Estados Unidos, porque un juez de Nueva York falló contra la Argentina, significa la deserción deliberada de la diplomacia. Si fuera cierto que Barack Obama puede hacer algo con el juez Griesa, una intensa gestión diplomática debió ser el primer camino elegido. Ahora bien, ¿por qué Obama podría contener a Griesa si Cristina Kirchner no pudo controlar a los jueces argentinos Ariel Lijo y Claudio Bonadio que, en poco más de un mes, procesaron dos veces por corrupción y deshonestidad a su vicepresidente, Amado Boudou?

Con todo, si la teoría de la Presidenta fuera cierta, lo que el Gobierno necesitaba, y no tiene, son interlocutores confiables con Washington. No lo es Héctor Timerman, vacío y provocador; ni tampoco lo es la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, célebre por la absoluta nulidad de su gestión. Con Washington no hay una relación buena o mala. No hay relación. Puede ser, con todo, que a partir de los días recientes esa distancia haya entrado en un punto de no retorno. El viernes, los norteamericanos se negaron a hacer diplomacia frente a los jueces de La Haya. Asunto terminado.

Kicillof, el hombre fuerte del Gobierno, es igual que Guillermo Moreno. El ministro es más joven que el ex hombre fuerte del cristinismo y tiene algunos grados más elevados de urbanidad. Pero es tan autoritario, terco y arrogante como lo era Moreno. ¿Qué lleva a Cristina Kirchner a parapetarse detrás de semejantes personajes? ¿Qué sensación de fragilidad propia la empuja a buscar tales protecciones? ¿Qué le pasa a la Presidenta que ha perdido hasta los sensores de poder que había heredado de su marido muerto? Muchos integrantes del Gobierno están cansados ya de ser convocados para aplaudir discursos que no conocen de antemano y que no comparten después. Muchos buscan una puerta de salida, pero no la encuentran sin correr riesgos. Los acecha el peligro de una venganza soviética. Autoritarismo e ineficacia vienen siempre juntos.

Es cierto que Griesa dejó en el limbo el problema de los holdouts. No ejecutó la sentencia. Congeló los fondos girados por el gobierno argentino al Bank of New York, pero no permitió que se les pagará ni a los bonistas reestructurados ni a los fondos buitre. A nadie. Al juez, seguramente, le llegan versiones de que hay interesados en resolver el problema. Deja pasar el tiempo. Las criticas a él, sobre todo las que surgen desde su propio país, influyen en su irresolución. Irresolución en los actos; dureza y enojo en las palabras.

La crítica más dura la recibió Griesa de parte de Anne Krueger, la ex mandamás del Fondo Monetario, que acaba de asegurar que el fallo del juez hará en el futuro más difícil la reestructuración de las deudas de los países en crisis. Krueger fue en su momento demonizada por el kirchnerismo, pero resulta que su teoría hubiera salvado ahora al gobierno de Cristina Kirchner. Según Krueger, una mayoría calificada de acreedores de un país en crisis, que aceptara una reestructuración de deuda, debería hacer obligatoria la aceptación para la totalidad de los acreedores. Esa idea de Krueger fue duramente atacada por el kirchnerismo en su momento. El kirchnerismo es así. Dispara y destruye sin saber por qué.

Griesa no intuye mal. Hay, y hubo, interesados en resolver el conflicto del default. Sin embargo, Kicillof está más interesado en perpetrar un golpe de Estado en el Banco Central, deponer a Juan Carlos Fábrega y nombrar ahí a alguno de sus incondicionales. Está empujando de mala manera a Fábrega cuando dice que la gestión de los bancos nacionales para colocar una garantía de 250 millones de dólares en el juzgado de Griesa (que hubiera permitido una suspensión de la decisión judicial y evitado el default) fue una "operación berreta".

Esa operación fue pedida por el Gobierno y, por lo tanto, autorizada por el mismo Gobierno a través de Fábrega. Hasta se metió Jorge Capitanich con sus propios intereses. También compartió esa estrategia el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Pero la cara más seria frente a los bancos fue la de Fábrega. La confirmación de que la gestión de los bancos nacionales fue avalada por la administración cristinista vino del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. "El Gobierno sabía todo", aseguró. El Banco Ciudad es miembro de Adeba, la entidad que agrupa a los bancos nacionales.

También antes del día del default, el 30 de julio, cuatro bancos internacionales (JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America y UBS AG) intentaron una negociación con los holdouts, pero se encontraron sin el respaldo de la administración argentina. Hasta el último fin de semana, JP Morgan, Citigroup y el financista David Martínez, con importantes inversiones en el país, buscaron un acuerdo con los holdouts mediante una garantía en el juzgado de Griesa. Tropezaron entonces con la estrategia de radicalizarse del gobierno argentino. Ya no le preocupa la cláusula RUFO, como había dicho al principio; ahora decidió que nunca pagará más que lo que concedió en los canjes de 2005 y 2010. Son miles de millones de dólares de diferencia que ningún banco asumirá como un quebranto garantizado de antemano.

La última gestión la hizo en solitario Goldman Sachs. Habló con más de 200 titulares de juicios contra la Argentina. Proponía comprar todos los juicios por unos 9500 millones de dólares (significan ahora unos 15.000 millones de dólares), pero necesitaba la garantía de que luego de diciembre el gobierno argentino le entregaría bonos por la cantidad pagada. El Gobierno se encerró en su nueva estrategia. Ni un dólar más que lo acordado en los canjes anteriores. Las resoluciones de Griesa y de las otras instancias de la justicia norteamericana no existen. Sólo existe la voluntad de Cristina y de Kicillof. El país gira alrededor de esa incertidumbre. ¿Raro? No. Los argentinos nunca saben de qué estará hecho el futuro.

Griesa no es el culpable de los males de la economía. Antes de su irrupción, la Argentina cristinista ya padecía la escasez de dólares y una inflación que está más cerca del 40 que del 35 por ciento anual. Y ya se había abatido sobre la economía una recesión que profundizará la caída del PBI per cápita durante todo el segundo mandato de la Presidenta (-1, según el estudio de analistas privados). Felipe González suele decir que la gestión de un presidente debe evaluarse según una sola medida: si dejó más rico o más pobre a su país. Cristina Kirchner no podría pasar por esa prueba.

El default es un riesgo para el futuro próximo, pero no explica lo que está sucediendo ahora. Podría abrir en adelante las compuertas de una emisión monetaria récord en la historia de emisiones de la Argentina. La desconfianza externa condenará seguramente al Banco Central a dejar de comprar dólares, porque sencillamente nadie venderá dólares. Hay una novedad en la que nada tienen que ver ni Cristina ni Griesa: se están derrumbando los precios internacionales de la soja y el maíz. Según análisis preliminares, la caída de esos precios podría significar unos 11.500 millones de dólares menos en los ingresos de divisas al país en el año próximo.


Ninguna economía resiste tantas malas noticias sin provocar graves conflictos laborales y sociales. Un planteo inútil en La Haya, un discurso imaginario contra el extranjero o una torpe provocación no cubrirán los desastres de una derrota interna que ya sucedió

La guerra en Gaza, una fuente de riqueza para la industria de las armas

Foto Credito: La Nación
Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION (Extractado)
Como sucedió en otras ofensivas sobre la Franja, se estima que crecerán las ventas militares de Israel.

Con su enorme cantidad de muertos y destrucción, el enfrentamiento entre Israel y los palestinos reporta enormes ganancias para la industria de la guerra en todo el mundo.

Oficialmente el gobierno israelí estimó hace algunos días en unos 100 millones de dólares los gastos diarios de la operación en Gaza. Y del lado palestino, el contrabando hormiga para armar misiles caseros generó incluso una clase rica que se mueve en sus autos Mercedes-Benz en la empobrecida Gaza y en las ciudades vecinas en Egipto.

"Si uno no aborda la cuestión de las ganancias económicas que deja la guerra, queda afuera un factor importante que incide en las decisiones", dijo a LA NACION el economista israelí Shir Hever, autor del libro La economía política de la ocupación israelí.

Los periódicos enfrentamientos y las amenazas a su existencia desde su nacimiento como Estado en 1948 fueron convirtiendo a Israel en el país con mayor proporción de su economía dedicada al complejo militar-industrial, que representa por lo menos el 5% del PBI.

Según dijo en su momento el ex primer ministro Ehud Barak, uno de cada diez hogares depende de la industria militar. Esto hace muy difícil el delineamiento de la frontera entre las decisiones políticas puras y los intereses económicos en juego. "No se puede negar tampoco que hay muchos ex altos funcionarios, como por ejemplo el ex primer ministro Barak, que ahora son hombres de negocios que trabajan en estrecha relación con la industria bélica", dijo el economista Hever.

En una paradoja cruel, las exportaciones militares de Israel aumentan enormemente luego de cada conflicto. En esta última década, en las que, con la actual, hubo tres guerras entre Israel y Hamas, sus ventas al exterior de material bélico crecieron de 2000 a 8000 millones de dólares. Y ya representan el 10% de las exportaciones globales de armamentos.

Hace algunos años, en la inauguración de una feria de armamentos que siguió a la intervención en Gaza de 2009, el entonces ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, fue franco. "A la gente le gusta comprar cosas que han sido bien testeadas. E Israel vende armas que han sido bien probadas. Nosotros podemos decir que hemos utilizado este equipamiento durante diez o 15 años. Por eso la demanda es tremenda. Y esto aporta miles de millones de dólares al país."

Las tres empresas bélicas más importantes, Israel Aerospace Industries IAI, Elbit Systems y Rafael, también afirman como carta de presentación en sus páginas web que sus armas fueron "probadas en el campo de batalla".

Una de las "estrellas" de las últimas intervenciones militares en Gaza es sin dudas el sistema antimisilístico conocido como Domo de Hierro, que destruyó en el aire la mayor parte de los cohetes palestinos. Y el novedoso equipamiento tiene ya un nuevo comprador.
El ministerio de Defensa de la India, que había firmado en 2009 un contrato por 1100 millones de dólares para comprar a Israel un sistema de misiles de defensa aérea, acordó trabajar de forma conjunta para construir un proyecto similar al Domo de Hierro en el norte indio.

El domingo 13 de julio, la empresa IAI, que venía de un año con malos resultados, también tuvo una fuerte alza de sus acciones en pleno bombardeo sobre Gaza, al anunciar un acuerdo por 345 millones de dólares para una venta al exterior de sus sistemas electrónicos bélicos.

En Estados Unidos, el principal aliado de Israel, el complejo industrial militar es considerado uno de los lobbies más poderosos, y sus exportaciones aportan 100.000 millones de dólares anuales a la economía norteamericana. Y el funcionamiento conjunto del lobby de la industria bélica y el proisraelí permite seguir asegurando 3000 millones de dólares anuales de ayuda militar a Israel.

"Es un vínculo beneficioso en las dos direcciones", explicó a LA NACION el doctor Guy Ziv, de la American University, de Washington, especialista en las relaciones con Medio Oriente.
"El gobierno norteamericano se beneficia enormemente de este acuerdo. Israel es un país con gran experiencia en el campo de la inteligencia y la ciberdefensa. Y todo eso es muy útil para los Estados Unidos, especialmente después del 11 de septiembre de 2001", agregó.

A propósito del difícil equilibrio entre paz y guerra en un mundo hostil, el doctor Ziv recordó el histórico discurso de despedida en 1961 del presidente Dwight Eisenhower cuando dijo que el potencial militar de su país era un "elemento vital" para garantizar la paz. "Pero creo que estamos llegando al momento que tanto temía Eisenhower cuando agregó que jamás había que dejar que la industria de armamentos tenga una «influencia injustificada» en las decisiones del gobierno", concluyó Ziv.

Doble TT enviará 14 equipos a Sudáfrica

(MaquiNac) - La empresa de Morteros exportará un mix de equipos adaptados al país africano, que incluye sembradoras, autovuelcos y maquinaria para el cultivo de caña de azúcar.
Sembradora de caña Doble TT Neozaf
La caña de azúcar es un cultivo particular, y la empresa Doble TT viene haciendo bien su tarea tanto en el mercado interno como en el externo. En los próximos días, la fábrica de Morteros (Córdoba) concretará el envío de 14 equipos a Sudáfrica, según confirmaron desde la compañía.

La exportación incluye un mix de productos, encabezados por sembradoras de caña articulada Doble TT Neozaf 80.22, seis autovuelcos y equipos de cultivos de caña. Guillermo Abratte, directivo de la empresa, explicó que las máquinas fueron adaptadas a las necesidades del mercado sudafricano. Por ejemplo, las sembradoras son articuladas con trochas de 2 metros, en lugar de 1,80 metros como se utiliza en Argentina, y los autovuelcos también fueron preparados para la forma de trabajo que implementan en ese sector del continente.

La posibilidad de exportar a ese país surgió en el marco de la participación de los directivos en Nampo Harvest Day, y luego productores visitaron las instalaciones de la fábrica y las provincias cañeras (Tucumán, Salta, y Jujuy), donde vieron en acción las máquinas Doble TT y cerraron el negocio.
Las expectativas son continuar creciendo en Sudáfrica y sumar clientes a medida que se difundan las particularidades y calidad de los equipos.

Avión TAI Hürkuş (Turquía)

El TAI Hürkuş, es un aeroplano monoplano monomotor de ala baja, diseñado por Turkish Aerospace Industries (T.A.I.), para misiones de entrenamiento básico de pilotos, así como para misiones de Contra Insurgencia (COIN).
Resultado de imagen para TAI Hürkuş
El TAI Hürkuş, fue designado para ejecutar misiones todo tiempo (día o noche), siendo construido bajo los estándares EASA CS 23, siendo aprobado para su diseño en 2006 por la Secretaria para las Industrias de Defensa de Turquía (SSM) para el diseño conceptual del Hürkuş en un plazo de 8 meses, y después de 59 meses, el diseño revisado fue aprobado en Abril del 2010 por el SSM, basándose para el diseño en el aeroplano de entrenamiento de origen coreano KAI KT-1, y, aunque el modelo prototipo se diseñó para ser equipado por el turbo motor de 1,100 HP Pratt &Whitney Canadá, el modelo definitivo de motor para la producción de serie, no ha sido designado todavía.

Derivado de su diseño, se espera que el Hürkuş, sea exportado como entrenador civil y militar, aunque el Roll-out del prototipo fue demorándose de Abril de 2010 para mediados de 2011 inicialmente, el prototipo tuvo su Roll-out el 27 de Junio del 2012. Una vez desarrollado, la maqueta a tamaño natural fue presentada en el 47° Show Internacional de París, Francia, en junio del 2007; el avión fue nombrado en honor del piloto turco Veichi Hürkuş, y su significado es Fénix o Ave de Fuego (firebird). Debe tomarse en cuenta la experiencia previa de TAI con el modelo KAI K-1, del cual construyeron 40 ejemplares bajo licencia de Korea Aerospace Industries.
Resultado de imagen para TAI Hürkuş
El TAI Hürkuş, tiene capacidad para dos tripulantes con asientos dispuestos en tándem, mismos que cuentan con capacidad eyectora en caso de emergencia, modelo Martin-Baker Mk 11-00 carlinga de alta visibilidad (360°), proveyendo alta capacidad de visión frontal de 11° para el piloto y 5° para el copiloto, pudiendo incorporar una pantalla primaria de datos en el parabrisas (Primary Fligth Display -PFD-), e incluyendo un sistema de posicionamiento global (GPS) y un transponder de banda S, así como un sistema de referencia de altitud y un sistema de localización de emergencia, con una aviónica que permite presentar al piloto los datos referentes al vuelo y a la misión en un formato comprensible en pantalla. Las capacidades del avión le permiten una índice ascensional de 3.000 pies por minuto y una velocidad crucero de 463 millas por hora (745 kilómetros por hora), con un tiempo de vuelo de 4 horas 15 minutos y unos límites G de +7/-3.5.
Configuraciones:
- Hürkuş-A: Versión básica certificada por EASA de acuerdo con requisitos CS-23.
- Hürkuş-B: Versión avanzada con aviónica integrada (incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y la computadora de misión).
Imagen relacionada
Características:
Tipo Avión de entrenamiento avanzado
Avión contra-insurgencia
Fabricante Turkish Aerospace Industries
Primer vuelo     27 de Junio de 2012
Estado  En evaluación
Usuario Fuerza Aérea Turca
Motor Pratt & Whitney Canada PT6A-68T turbohélice con 1.600 shp
Hélice de aluminio de cinco palas Hartzell HC-B5MA-3
Asientos eyectables Martin-Baker MK T-16 N 0/0
Vuelo Invertido
Alojamiento confortable de la amplia gama de tamaños de piloto, cabina presurizada (nominal 4,16 psid)
On-Board Oxygen Generating System (OBOGS)
Sistema Anti-g
Sistema de Control Ambiental (Refrigeración Vapor Ciclo)
Fortalecimiento de la copa de la resistencia contra el peligro aviario
Alta absorción de choque en trenes de aterrizaje para misiones de entrenamiento
Hands On Throttle y Stick (HOTAS)
Velocidad de crucero máxima 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de parada ​​(configuración de aterrizaje) 77 KCAS (143 km / h)
Velocidad máxima de subida (al nivel del mar) 4370 ft / min (22 m / s)
Techo de servicio 34700 pies (10577 m)
Autonomía  (a 15.000 pies) 4h, 15 min
Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 millas náuticas (1478 km)
Distancia de despegue (a nivel del mar) 1605 ft (489 m)
Distancia de aterrizaje Total (a nivel del mar) 1945 pies (593 m)
Límites G 7 / -3,5 G

Avión de entrenamiento Zlin Z-242

El Zlin Z-242 es un avión monomotor biplaza de entrenamiento primario y acrobacia aérea, fabricado en Checoslovaquia por Moravan Otrokovice. 
Es una versión desarrollada a fines de 1980 a partir del Zlin Z-142, con el motor original cambiado por un Lycoming IO-360. Esta variante es distinguible por su carenaje relativamente amplio que alberga al motor. Actualmente viene siendo operado por más de 11 países en el mundo.
KADEX 2014
La compañía Moravan fue fundada en 1934 por Tomáš Baťa en la República Checa y ha producido más de 50 versiones de los aviones Zlin desde sus inicios. Entre sus diseños más exitosos, se cuentan el Zlin Z 42, que fue el primero de la serie, el cual voló por primera vez el 17 de octubre de 1967,1 y el Zlin Z-142, con un motor más potente que el modelo anterior, cuyo prototipo voló por primera vez el 29 de diciembre de 1978.
El fuselaje del avión sección central es de acero soldado, cubierto con paneles de fibra de vidrio, y las alas están hechas completamente de metal, lo cual le permite realizar factores de maniobra de un límite de +6g hasta -3,5g que lo hacen apto para el vuelo acrobático y la aviación deportiva.
El Z-242 es un avión accionado por un motor Textron Lycoming AEIO-360A1B6 de 200 caballos de fuerza, con una hélice MT/Hartzel. Además, puede ser equipado con una amplia variedad de instrumentos y aviónica para poder operar tanto de día como de noche, a fin de servir como entrenador a futuros pilotos civiles y militares.
Usuarios:
- Civiles: El Z-242 tiene cierta popularidad entre las academias civiles de vuelo, siendo uno de sus mayores operadores el Sault College de Sault Ste. Marie, de Ontario, Canadá, el cual opera con diez 242L.
- Militares: Fuerza Aérea y Defensa Aérea Croata, Fuerza Aérea de Macedonia, Armada de México,  Fuerza Aérea del Perú,  Fuerza Aérea de Eslovenia, Fuerza Aérea de Yemen
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento y acrobático
Fabricantes  Checa Moravan Otrokovice
Construidos 125
Introducido 1992
Estado  En servicio
Planta motriz: Textron Lycoming AEIO-360A1B6 de 200hp
Hélice: Tripala MT/Hartzel
Velocidad máxima: 236 km/h
Velocidad de crucero: 227 km/h
Altitud máxima: 5500 m
Alcance máximo: 1056 km
Envergadura: 9,34 m
Largo: 6,94 m
Peso vacío: 730 kg
Peso máximo al despegar: 970 kg

La Fuerza Aérea de Mexico compra 25 aviones de entrenamiento Grob G120TP

(Infodefensa.com) San Salvador – La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibirá 25 aviones entrenadores básicos y simuladores del modeloGrob G120TP, en un contrato valorado en 110 millones de dólares, según reportó el fabricante alemán a cargo de la venta, Grob Aircraft.

Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado las 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra de 15 aparatos más.

El contrato, con valor de 110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania, incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer trimestre de 2015.

El Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza, con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado. El aparato está potenciado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con aviónica moderna.

Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora por varios medios especializados, como la revista América Vuela y el portal de Jane´s, se presume que dichas aeronaves se destinarán al Colegio del Aire en Zapopan, pues hace un tiempo se conoció el interés por adquirir estos aparatos.

Recientemente el Colegio del Aire dió de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar incorporó avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM. Se trata de aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano fue pintarlas de verde, y poco más. Hasta el momento estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con franjas azules.

Adquisiciones recientes

La selección es parte de una importante revisión del sistema de educación militar en México que figura en el Programa de Defensa Nacional de 2013 a 2018, que también incluye la adquisición del entrenador avanzado Beechcraft T-6 Texan II y hace énfasis en el uso de simuladores de vuelo.
Esta adquisición se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las Fuerzas Armadas mexicanas, que incluye otro lote de aviones T-6 Texan para la FAM (que con los seis primeros adquiridos suman un total de doce unidades); junto a otros dos T-6 para la Armada de México y siete aviones de entrenamiento básico tipo Z242 L de la checa Zlin Aircraft, también para el ala aérea de la Marina y que arribarán este 2014; además de cuatro Beechcraft King Air 350 de vigilancia también para la Armada; más la posible compra de dieciocho nuevos helicópteros Sikorsky S-60 Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el nuevo Airbus DS A400M de transporte.

Foto: Grob Aircraft

sábado, 9 de agosto de 2014

Arrancaron las obras para un túnel clave en Villa Devoto

Arrancaron las obras para un túnel clave en Villa Devoto(La Razón) - El paso bajo nivel estará en San Martín y el cruce con las vías del Urquiza. Las obras demandarán un año y ya hay demoras.

El paso a nivel de la avenida San Martín y las vías del tren Urquiza quedó cerrado y los trabajos para construir otro túnel ya comenzaron. La intención es mejorar la fluidez del tránsito en esa zona que, en horario pico, suele ser un caos por la bajada de la barrera. Igualmente, durante varios meses todo ese sector estará más congestionado que de costumbre.

Se trata de un lugar clave de Villa Devoto, porque San Martín conecta con General Paz y con los distritos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero.


Allí, AUSA construirá un paso bajo nivel para eliminar las barreras, alivianar los embudos que se producen y mejorar la seguridad vial. Tendrá cuatro carriles (dos por mano) y 5,10 metros de altura, por lo que podrá ser utilizado también por los colectivos. Mientras duren los trabajos, que demandarán casi un año, el tránsito liviano tendrá que cruzar las vías por las calles Cuenca y Concordia, donde se hicieron pasos alternativos. Y seis líneas de colectivo (57, 78, 105, 108, 123 y 176) cambiaron el recorrido.

El brote de Ébola ya se transformó en una "emergencia de salud global"

(La Nación) - Lo determinó la OMS para elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, por el cual ya murieron casi 1000 personas en África; es la tercera vez que el organismo toma esta medida

En las afueras de Monrovia, capital de Liberia, un grupo de personas despide a dos víctimas del Ébola. Foto: EFE

GINEBRA.- A raíz del brote de Ébola en África Occidental "más severo" en cuatro décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer "una emergencia de salud pública de alcance mundial" e instó a la comunidad internacional a movilizarse para detener la propagación de la epidemia, que ya causó la muerte de casi 1000 personas.

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS, tras dos días de análisis de la situación en Ginebra. Los especialistas -de varias nacionalidades- llegaron a la conclusión de que se trata de "un hecho extraordinario" que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo.

Se trata de la tercera vez que la OMS declara el estado de emergencia internacional; lo hizo en 2009, para la epidemia de la gripe aviaria, en Asia, y en mayo pasado, para la de polio, en Paquistán.

"Estamos ante el brote más severo y más complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", advirtió la directora general de la OMS, la médica Margaret Chan. Aunque reconoció que "muchos países probablemente no tendrán ningún caso de Ébola", el propósito de declarar una emergencia internacional es elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, señaló. "La declaración atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel", indicó.
"[El anuncio] es un claro llamado a la solidaridad internacional. Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta'', dijo Chan.

"Hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Los países africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto médica como de otro tipo. Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible'', agregó.

El actual brote de Ébola se inició en Conakry, Guinea, en marzo pasado, y se extendió a Sierra Leona, Liberia y, en menor medida, a Nigeria. Ya murieron 961 personas, de un total de 1779 casos detectados.

La declaración de emergencia mundial permite a la OMS aplicar una serie de protocolos para tratar de contener el Ébola. Entre las posibles medidas están cuarentenas, el cierre de fronteras o la limitación del tráfico aéreo internacional.

Por el momento, sin embargo, el Comité de Emergencias de la OMS consideró que no es necesario llegar tan lejos e imponer prohibiciones a los desplazamientos. Sí señaló, en cambio, que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la situación del Ébola y las medidas de protección que eviten el contagio.

El Ébola, que se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como la fiebre, los vómitos y la diarrea, que contribuyen a una deshidratación grave. Su índice de mortalidad varía entre un 25% y un 90%.

RECOMENDACIONES
Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, hizo hincapié en que el brote se puede detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada. "No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo desde Ginebra. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.
La propagación, dijo, ocurrió en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, donde los sistemas de salud son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.

"Por ello -dijo Fukuda-, preparamos recomendaciones para los Estados afectados y para los que aún no lo están. La primera es que todos los países en los que hay transmisión del virus declaren el estado de emergencia nacional", añadió.

Ayer, de hecho, Nigeria, donde murieron dos personas por esta enfermedad, declaró el estado de emergencia nacional, medida que ya habían tomado Sierra Leona y Liberia, que además pusieron en cuarentena a tres ciudades afectadas.

Fukuda agregó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados, una medida que afectaría su economía. Pero las naciones donde la epidemia está presente deben hacer tests a todos los pasajeros de puertos y aeropuertos en salida.

Pese a las intenciones de la OMS, es difícil prever cuál será el impacto de la declaración de emergencia.
"Declarar el Ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote, pero los comunicados no salvan vidas", dijo el jefe de operaciones de la organización Médicos sin Fronteras en Nueva York, Bart Janssens. Tras el anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo "muy débil" la propagación del Ébola en el continente, y subrayó que en el caso "poco probable" de que el virus alcance a Europa, están "preparados para hacerle frente".

UN VIRUS TEMIBLE POR SU EFECTO LETAL

Cómo se contagia
Por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas o animales infectados.

Cuáles son los síntomas
Fiebre; dolores musculares, de cabeza y de garganta; vómitos; diarrea, y hemorragias. El período de incubación oscila entre dos y 21 días. Los pacientes pueden contagiar desde el momento en que manifiestan los síntomas.

Cómo se trata o se cura
No existe vacuna ni tratamiento específico que cure la enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%; sin embargo, algunos pacientes se recuperan con la atención médica adecuada y a tiempo.


Agencias AP, AFP, Reuters y EFE.
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