jueves, 10 de julio de 2014

Polémica por vagones de subte (II)

Polémica por vagones de subte(La Razón) - Sbase negó que los nuevos trenes de la línea B no entren en andenes como dijeron los metrodelegados.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) salió a desmentir una denuncia del Secretario General de La Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien dijo que los trenes usados comprados por Sbase para la línea B no entrarían en el túnel por su altura.

El referente de los metrodelegados, afirmó: “Con la compra de los trenes CAF 5000 cambiarían todo el sistema de alimentación por trenes que están usados. Si ponen el cable aéreo más el aire acondicionado que está arriba de los vagones, sólo quedan 3 o 4 centímetros con el techo del túnel. Está parada la obra esperando ver qué hacen con estos trenes”.

Ante estas declaraciones, Sbase salió a responder: “La obra de catenaria en curso se realiza a 4,10 m de altura y en algunos lugares específicos a 3,95 m, respetando así los requisitos del material rodante y sin ninguna interferencia”, se explicita.

El gobierno porteño se muda a La Boca y a Parque Patricios

Por Laura Rocha  | LA NACION - Avanzan los planes para que, a fin de año, Mauricio Macri tenga su despacho en el edificio construido para el Banco Ciudad; varias dependencias se instalarán en el ex edificio Canale, que alquilarán

La mudanza de la sede del gobierno porteño al sur de la ciudad sigue su marcha. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, y toda el ala política local, la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, desembarcarán a fin de año -tal vez durante la segunda quincena de diciembre- en las oficinas del edificio diseñado por el británico Norman Foster en Parque Patricios, construido originalmente para el Banco Ciudad.

Por estos días se negocia de qué forma se compensará a la entidad bancaria por la ocupación de ese espacio moderno en Parque Patricios. Una opción es entregar a cambio el edificio del ex Mercado del Plata, punto neurálgico de la ciudad y donde un banco tendría un lugar estratégico. Esta operación será auditada por el Banco Central, que tiene la palabra final. Cabe recordar que por esa obra se desembolsaron 250 millones de pesos.

Allí, en la calle Los Patos al 3100, a metros de la avenida Caseros, también se mudarán el secretario legal y técnico del gobierno, Pablo Clusellas, y toda el área de prensa, comandada por Miguel de Godoy.
En tanto, las carteras que funcionan en diferentes edificios del microcentro se mudarán a la avenida Martín García, al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, que será alquilado por el gobierno. Allí estarán el Ministerio de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 100 millones de pesos. Este ahorro, sin embargo, no se notará hasta el segundo año, ya que readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. Se calcula que unas 5000 personas trabajarán en ese lugar.

Esa mudanza al edificio de Martín García al 300, en La Boca, demandará más tiempo. El palacio tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que habrá que adaptar a las necesidades de los ministerios. En el gobierno aseguran que el movimiento comenzará a fin de año y que en marzo ya estarán todas las carteras funcionando allí.

El IVC, que funciona en el ex Mercado del Plata, se mudará a Flores, posiblemente a un edificio que libera el Banco Ciudad. En tanto, las Direcciones de Catastro así como la atención de la Dirección de Faltas permanecerán en el centro porteño, en un lugar a designar. En Bolívar 1, en tanto, funcionará el Ministerio de Hacienda. Allí albergará todas las dependencias que hoy funcionan en otros espacios.

En tanto, a pocos pasos de allí, la Casa de la Cultura seguirá albergando el Ministerio de Cultura y le sumará el Ente de Turismo. Esta mudanza también está prevista para marzo.

La idea original de construir el Centro Cívico, en Perdriel y Amancio Alcorta, transmutó porque sigue frenada por la Justicia la construcción. El gobierno porteño quiere demostrar con estos movimientos su intención férrea de instalarse en el Sur.

Cabe recordar que la parcela elegida por el gobierno porteño para erigir el complejo originalmente formaba parte del predio del hospital Borda y funcionaba el taller protegido 19 que iba a funcionar en una nueva construcción. En primera y segunda instancia, la Justicia obligó a frenar la obra.

La suspensión de los trabajos del Centro Cívico derivó también en la postergación de la venta del edificio del ex Mercado del Plata, en Pellegrini 211. Hoy esta situación del posible enroque, como se dijo, debe ser auditada y aprobada por el Banco Central.

Sustentable

La obra está terminada en un 90% y del total de la superficie construida, 13.000 m2 serán destinados a las cocheras, que ocuparán tres subsuelos. Además del auditorio, con capacidad para 320 personas, la construcción tiene gimnasio y comedor para personal. Foster diseñó un edificio sustentable, que recicla su propia agua y que se destaca por la luminosidad y los espacios grandes sin divisiones o paredes interiores.

Una de las condiciones para que el banco ceda la construcción al gobierno fue que no se hicieran cambios sustanciales en el diseño interior. El concepto que utilizó el arquitecto de horizontalidad y transparencia, dicen, será respetado.

Según pudo saber LA NACION, apenas faltan detalles, así como la instalación de ascensores y de algunas aberturas. El resto de los ministerios, en tanto, quedarán ocupando sus lugares. Así el Ministerio de Seguridad, seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

Los edificios en el sur de la ciudad

  • Dónde funcionarán las carteras del Poder Ejecutivo local
PARQUE PATRICIOS
Los Patos 3100
Jefe de gobierno, Mauricio Macri
Vicejefa, María Eugenia Vidal
Jefe de Gabinete: ?Horacio Rodríguez Larreta
Secretario general: ?Marcos Peña
Ministerio de Gobierno: ?Emilio Monzó
Secretario legal y técnico: ?Pablo Clusellas
Secretario de Medios: ?Miguel de Godoy
JEFATURA DE GOBIERNO
Bolívar 1
Ministerio de Hacienda
EX CANALE
Avda. Martín García 300
Ministerio ?de Desarrollo Urbano
Ministerio ?de Modernización
Ministerio de Ambiente ?y Espacio Público
Ministerio ?de Desarrollo Económico
Subsecretaría ?de Tránsito y Transporte
CASA DE LA CULTURA
Avda. de Mayo 525
Ministerio de Cultura
Ente de Turismo
Del editor: qué significa.? Un golpe de timón para potenciar el Sur de la ciudad ante el error de intentar construir la nueva sede junto a los terrenos del Borda.

Putin buscará un acuerdo nuclear durante su visita

Será el corolario de una relación que se robusteció en el último añoy la bisagra hacia un vínculo con un "futuro promisorio", tal como coinciden en Moscú y en Buenos Aires. El presidente de Rusia, Vladimir Putin , llegará pasado mañana a la Argentina para reunirse por unas horas con su par Cristina Kirchner con un firme objetivo: apuntalar un vínculo estratégico para ambos y sellar negocios a largo plazo.

La carta fuerte que traerá Putin bajo el brazo es la firma de un ambicioso acuerdo de energía nuclear con la Argentina y la posibilidad de aumentar las relaciones comerciales entre ambos países. También está en el espíritu de esta visita de Putin la necesidad de Rusia de apuntalar su presencia en América latina con una visión geopolítica estratégica tendiente a contrarrestar el poder de los Estados Unidos en la región.

Según consignaron a LA NACION fuentes confiables de Moscú y de la Cancillería, Putin llegará a Buenos Aires con una amplia comitiva de funcionarios y empresarios, pero sólo pidió mantener una reunión con Cristina Kirchner. No tendrá reuniones con referentes de la oposición ni con empresarios.

El presidente ruso estará por pocas horas en la Argentina, ya que el domingo viajará a Brasil para presenciar el partido de la final de la Copa del Mundo y luego irá a Fortaleza para sumarse a la cumbre de presidentes de los Brics que Rusia integra junto con Brasil, China, la India y Sudáfrica.

"Tenemos mucha expectativa y confiamos en que la visita de Putin sea el puntapié de nuevos acuerdos estratégicos", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno que viajó a Moscú para cerrar este viaje.
Putin llegará a Buenos Aires con la idea de avanzar en un acuerdo de la empresa estatal rusa Rosatom con el Gobierno. Referentes de esa empresa de energía nuclear adelantaron que la intención de Rusia será sustentar el desarrollo de la planta Atucha III, de otra planta nuclear y de una central termoeléctrica en Mar del Plata. El ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo este año en Moscú para acelerar estos acuerdos que Putin y Cristina Kirchner esperan suscribir.

A su vez, el director de Rosatom, Serguéi Kirienko, adelantó hace 15 días en el foro nuclear Atomexpo 2014, que se hizo en Moscú, que "Rusia está muy interesada en el desarrollo de proyectos de energía nuclear en Brasil y en la Argentina". De hecho, la compañía de energía nuclear rusa Niaep-ASE diseñó la tecnología Multi-D, que prevé proyectos de ingeniería de alta complejidad que se quieren trasladar a la Argentina y a otros países de la región.

"Rusia tiene un fuerte interés en desarrollar energía nuclear con fines pacíficos en la Argentina y están dadas todas las condiciones", dijo a LA NACION con marcado optimismo un empresario de Rosatom.

No hay el mismo entusiasmo de Rusia por el petróleo argentino. De hecho, hasta ayer no estaba confirmada la llegada en la comitiva de Putin de muchos empresarios de la empresa Gazprom. Sucede que los rusos tienen una buena reserva de gas y petróleo convencional, por lo que yacimientos de shall gas como el de Vaca Muerta no están en sus planes, según explicaron diplomáticos rusos desde Moscú.

Flujo comercial

Putin y Cristina Kirchner buscarán potenciar el flujo comercial que hoy es de unos US$ 2000 millones anuales y donde la Argentina tiene un déficit de US$ 1000 millones. En este sentido, se contempla un acuerdo agrícola para que la Argentina aumente sus exportaciones en este rubro hacia Moscú. A su vez, la Argentina y Rusia esperan sellar un acuerdo de cooperación militar que incluiría la compra de barcos rusos y de equipamiento para las Fuerzas Armadas. Y no se descarta un acuerdo minero para Neuquén.

La llegada de Putin se da antes de que en Brasil se haga la cumbre de Brics, donde Rusia invitó especialmente a Cristina Kirchner a participar. Hay un fuerte interés de Moscú para sumar a la Argentina en ese grupo de países emergentes que concentran amplios mercados mundiales.

Además, la visita del presidente de Rusia es el resultado de un amplio entendimiento que lograron alcanzar Putin y Cristina Kirchner, luego de que la Argentina avalara la anexión de Crimea al territorio ruso. La abstención de la Argentina en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde una mayoría objetó las intenciones de Moscú sobre Ucrania, fue vista como un aval a Putin. A su vez, el Kremlin apoyó el reclamo de soberanía de la Argentina en las islas Malvinas.

Putin agradeció el gesto de la Argentina con una llamada telefónica en marzo pasado. Unos meses antes, ambos presidentes compartieron una reunión en San Petersburgo, en la cumbre del G-20. Pasado mañana, volverán a sellar esa amistad con acuerdos y pactos para el futuro.

Energía, flujo comercial y afinidad política

Comercio: La Argentina y Rusia tienen un flujo comercial de unos US$ 2000 millones anuales. La Argentina exportó en 2013 unos US$ 780 millones e importó de Rusia US$ 1700 millones
Acuerdo nuclear: Rusia buscará avanzar con la estatal Rosatom en un acuerdo de energía nuclear con fines pacíficos en Atucha III y en otras centrales nucleares
Equipamiento militar: La Argentina comprará barcos y equipamiento militar a Rusia
Apoyos clave: Cristina Kirchner avaló la anexión rusa de Crimea, en detrimento de Ucrania. El Kremlin apoyo el reclamo de la Argentina por las islas Malvinas.

Además del VBCI, el Ejército británico evaluará el sistema artillero francés CAESAR

(defensa.com) -Tal como informamos en defensa.com, el Ejército de Tierra británico evaluará el vehículo blindado VBCI francés en virtud de los acuerdos firmados entre los gobiernos británico y francés a comienzos de este año y que se retrotraen a los acuerdos de Lancaster House de 2010. Ahora se han conocido más detalles de la evaluación británica del vehículo blindado francés y se ha sabido que también será evaluado el sistema de artillería basado en camión CAESAR de fabricación gala y en servicio también en las Fuerzas Armadas francesas.

Esta incitativa ha recibido el nombre de proyecto “Brittany” y comenzará el próximo otoño después de la firma de los respectivos acuerdos técnicos y durará un período de seis meses, estando costeado en su totalidad por el Reino Unido.

El Ejército francés pondrá a disposición del Ejército Británico un total de 19 vehículos blindados de combate de infantería VBCI (Véhicule Blindé de Combat d’Infanteria) y dos sistemas de artillería autopropulsada de 155 mm. CAESAR (Camion Equipé d’un Système d’ARtillerie).

Una Letter of Intention (LOI) fue firmada por los Jefes de Estado Mayor de los ejércitos de ambos países el 1 de julio permitirá al Ejército Británico realizar una evaluación de ambos sistemas fabricados por Nexter Systems con su socio Renault Trucks Defence (RTD) y empleados por el Ejército francés. La formación de los militares británicos relativa a los vehículos será proporcionada por militares del 1er Regimiento de Cazadores de África (1er Régiment de Chasseurs d’Afrique ou 1er RCA) de Canjuers.
La decisión de evaluar el VBCI no parece estar relacionada al menos a corto plazo con una próxima adquisición del vehículo y sí con la oportunidad de probarlo en el marco de la cooperación bilateral. Se considera que la evaluación del vehículo podrá servir también para apoyar una posible reapertura en el futuro del programa FRES UV en el que el VBCI compitió en el pasado con el Piranha V de General Dynamics European Land Systems (GDELS) aunque no fue escogido ya que el programa fue cancelado.

La prueba del CAESAR podrá servir para ayudar al Ejército británico a definir nuevas metodologías de uso de la artillería de campaña y la elaboración de requerimientos técnicos encaminados a la sustitución a largo plazo de los medios actualmente en servicio como el sistema autopropulsado AS90 Braveheart y la pieza remolcada de 105 mm. L118 Light Gun.

Fotografía 1: Sesión de tiro con el sistema de artillería CAESAR (Victor M.S. Barreira).
Fotografía 2: Vehículo Blindado de Combate de Infantería VBCI del Ejército francés durante una demostración realizada en abril de 2014 en el Campo Militar de Canjeurs (Victor M.S. Barreira).

Myanmar podría ser el primer país extranjero en adquirir el avión de combate chino paquistaní JF-17

(defensa.com) Myanmar se convertiría en el primer importador del caza polivalente JF-17 (denominado FC-1 Xiaolong en China), tras haber solicitado la licencia para la producción en su territorio de estas aeronaves.

Según la prensa del país, esta adquisición reorientar a Myanmar en la carrera de rearme que están proyectando la mayoría de los países del sudeste asiático. Vecinos como Tailandia ya operan el Saab JAS 39 Gripen, mientras que Bangladesh confirmará a medio plazo la adquisición de nuevas aeronaves, después de haber rechazado la compra del JF-17.

Myanmar también destinará estos cazas a combatir a los grupos armados de KIA (Kachin Independence Army) en el norte del país.

Todavía se desconocen el número de unidades que se fabricarán y el plazo en el que podrían incorporarse a la Fuerza Aérea, aunque sí se conoce que el precio podría oscilar entre los 20 y 25 millones de dólares por aeronave dependiendo de las variante del avión de combate (Block-I y Block-II) que se produzca finalmente. La compra  por parte del gobierno de Myanmar significaría una enorme inyección de moral para la continuación del proyecto que lideran China y Pakistán, que hasta este momento había encontrado serias dificultades para encontrar a su primer cliente a nivel internacional.

La mayoría de las aeronaves que opera actualmente este país del sudeste asiático son de origen chino, por lo que se seguiría confiando en la tecnología militar de este país con el que se guarda una estrecha relación histórica.

La Fuerza Aérea de Myanmar cuenta con 21 aeronaves de ataque A-5C y 24 interceptores Chengdu F-7M Airguard, además de otros 4 aviones de transporte Shaanxi Y-8. También se han adquirido durante los últimos años a Rusia cazas MiG-29B y MiG-29SE, además de operar desde el año pasado el UAV chino Sky-02A.

El JF-17 busca su consolidación a nivel internacional
China´s Chengdu Aircraft fue responsable del lanzamiento del proyecto del JF-17 en el año 1999, con la participación de Pakistan Aeronautical Complex, que se encargaría del mantenimiento y post-venta de la aeronave a nivel internacional. Después de su primer vuelo en el año 2003, el JF-17 se incorporó a la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF por sus siglas en inglés) en 2007 y en 2010 se formó el primer escuadrón.

Pakistán, que en estos momentos es el único país que ha incorporado este caza de bajo coste, se comprometió durante 2013 a explorar la búsqueda de clientes, siendo países como Sri Lanka, Kuwait, Venezuela o Qatar algunos de los candidatos potenciales a hacerse con la aeronave, según el portal The Diplomat. En diciembre del año pasado se abrió la producción de la variante Block-II del JF-17, con el objetivo de tener disponibles las primeras aeronaves en el caso de que se cerrasen los primeros acuerdos con clientes internacionales. (J. Martínez)

Mig 21, Mozambique recibirá ocho aviones modernizados por Aerostar

(defensa.com) - La empresa rumana Aerostar ha anunciado la finalización del programa de modernización encargado por la Fuerza Aérea de Mozambique (Força Aérea de Moçambique o FAM) consistente en la puesta al día y modernización de de ocho aviones de combate Mig-21 y de un avión de entrenamiento L-39 Albatros. Se incluye además un programa de entrenamiento para pilotos y personal de tierra.

Hace un año comenzaron los trabajos de puesta al día de seis Mig-21 monoplaza y dos biplazas de entrenamiento, tarea que ha requerido 120 días por avión ya que algunos aviones hacía 20 años que no volaban, lo que supone que aún le quedan muchas horas de vida útil a la célula. Además de la puesta al día se han instalado sistemas de navegación GPS y grabadores digitales de misión.

Los seis primeros aviones están ya de camino hacia Mozambique tras la finalización de los trabajos en Rumanía y se espera que partan en breve los dos restantes.

Mozamique habría recibido a comienzos de los ochenta hasta 48 aviones de combate Mig-21 aunque ninguno habría volado en más de una década. Se trataría de aviones de combate monoplazas Mig-21bis (código OTAN Fishbed) y biplazas Mig-21UM (código OTAN Mongol-B).

Aerostar desarrolló experiencia en la modernización de los Mig-21 a raíz del programa Lancer llevado a cabo junto a la empresa Israel Aerospace Industries, que supuso la modernización de 110 de estos veteranos aviones de combate de diseño soviético. (J.N.G.)

La alemana Fritzmeier fabricará cabinas en el país

(Maquinac) - La empresa proveedora mundial del Gupo AGCO invertirá U$S 4 millones para montar una fábrica de cabinas en General Rodríguez. La producción comenzaría antes de fin de año. 
 
El Grupo alemán Fritzmeier comenzará a producir cabinas en el país entre el tercer y el cuatro trimestre del año, según pudo conocer MaquiNAC. El desembarco de la empresa europea es parte del desarrollo de componentes locales que tiene en marcha el Grupo AGCO, con planta en General Rodríguez (Buenos Aires). Fritzmeier es un proveedor global de las cabinas para la fábrica estadounidense. En Alemania, la autopartista provee las cabinas para sus modelos de la marca Fendt.

Si bien AGCO Argentina le va a garantizar volumen (la planta de tractores tienen capacidad para producir 3.500 tractores y está trabajando a la mitad), Fritzmeier podrá convertirse también en abastecedor de otras fábricas en el país. En principio, equipará a las líneas livianas, medianas y pesadas de las marcas AGCO Allis, Massey Ferguson y Valtra.

La planta de cabinas estaría ubicada también en General Rodríguez y demandaría una inversión de alrededor de U$S 4 millones.

En octubre pasado, AGCO Argentina y el Grupo Fritzmeier firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual la fábrica de tractores se comprometía a garantizar un nivel mínimo de demanda al proveedor alemán, con la mira puesta en su radicación en el país. En el tractor, la cabina tiene una incidencia de alrededor del 20% de los componentes, lo que le permitiría a AGCO elevar a 90% el nivel de agropartes nacionales en algunos de sus equipos. Hasta el momento, la mayor parte de las cabinas que equipan sus modelos vienen desde Brasil.

Para 2015, la empresa estadounidense prevé comenzar la fabricación de cosechadoras en el país.

Mancini diseñó trailers homologados para circular en rutas

Acoplado Trailer Mancini TVMO-1E(Maquinac) - Mancini diseñó trailers homologados para circular en rutas. La empresa de General Baldissera desarrolló equipos de transporte patentables para circular en las carreteras de todo el país. Vienen en versiones de uno, dos y tres ejes, lo que permite transportar cargas de 2.000 a 7.000 kilos.

La empresa Agro Dos Mil SA, fabricante de los productos Mancini, desarrolló trailers transportadores homologados para su patentamiento, lo que le permite circular en las rutas de todo el país. Vienen en versiones de uno a tres ejes y el equipamiento incluye frenos eléctricos, sistema de luces completo y doble sistema de enganche para tirar con pick up o chasis.

En una primera etapa, la compañía de General Baldissera (Córdoba) desarrolló 30 unidades de un eje para la empresa Sullair, acondicionadas para el transporte de grupos electrógenos de 1.600 kg. A partir de esa operación, que involucró una facturación de alrededor de $ 1 millón, Mancini diseñó distintas variantes de trailers homologados. La gama incluye opciones de hasta 7.000 kg de capacidad, por lo que pueden ser utilizados para el transporte de combustible, entre otras aplicaciones.

Trailer transportador Mancini TVMO-1E, de un eje y 2.000 kg de capacidad, con frenos eléctricos y doble sistema de enganche para tirar con pick up o chasis. El diseño está homologado, por lo que puede ser patentado para transitar por todas las rutas del país. El equipamiento se completa con paragolpes reglamentario, sistema de luces completo (incluye luces de patente, luces de marcha atrás, tres marías, etc.), cajas de herramienta y porta-auxilio. Puede ser adaptado para el transporte de combustible y otros líquidos, con bandeja de carga anti-derrame y dispositivos de drenaje. La línea también incluye versiones homologadas de dos ejes (3.000/4.000 kg) y tres ejes (6.000/7.000 kg).

Grosspal sumó un acoplado vaquero

Acoplado vaquero Grosspal ATH 6000(Maquinac) - La firma cordobesa desarrolló el modelo ATH 6000, con capacidad para transportar seis animales. La empresa Grosspal, con base en Las Varillas (Córdoba), presentó el acoplado vaquero ATH 6000, de 5 toneladas de capacidad.

Acoplado vaquero Grosspal ATH 6000, con capacidad para seis animales (5 toneladas). Opera con chasis reforzado, manga de carga incorporada, eje tipo balancín y piso antideslizante.

Ombú completó la línea de tolvas CRV

Tolva Ombu CRV-15(Maquinac) - La compañía de Las Parejas sumó para esta campaña la tolva autodescargable CRV-15, con chasis de un eje,  18.750 litros de capacidad (15 toneladas) y elevado equipamiento.

Ombú completó la línea de tolvas autodescargables CRV con la presentación del modelo de CRV-15, de un eje, con 18.750 litros de capacidad (15 toneladas) y equipamiento de alta gama. Se suma a las versiones de dos ejes CRV-22 (27.500 litros) y CRV-26 (32.500 litros), lanzadas en 2013.

La línea CRV propone un renovado diseño de carrocería, con tolva de menor altura en el lateral derecho  para favorecer la descarga desde la cosechadora, especialmente cuando se trabaja en suelos con desniveles.

Premios

Premio Ternium SiderarEl desarrollo de la empresa con planta en Las Parejas (Santa Fe) fue galardonado con una Medalla de Plata del Premio Ternium Expoagro 2013 por la incorporación de aceros microaleados en el chasis, similares a los usados en la industria automotriz. Esta innovación le permite optimizar el peso de tara (ganando en capacidad efectiva de transporte), al tiempo que reduce los costos industriales por sus mejores características de soldabilidad y maleabilidad respecto al acero común.

También recibió una Mención Especial de los Premios MaquiNAC 2013 a los mejores lanzamientos del año en la categoría Tolvas Autodescargables.

Tolva autodescargable Ombú CRV-15, de un eje, con 18.750 litros de capacidad (15 toneladas de trigo), chasis de estructura tubular de acero microaleado, carrocería con diseño inclinado (más bajo del lado derecho, para favorecer la descarga desde la cosechadora), eje con puntas cambiables, caja de transmisión en baño de aceite (directo al sinfín del tubo de descarga), una sola cadena de transmisión y sistema de descarga con tubo de 450 mm (camisa cambiable  abulonada), sinfines de 1/4” de espesor con rodamientos a autolubricados y opcional de boquilla superior giratoria hacia ambos laterales para direccionar la descarga. El equipamiento se completa con rodados de alta flotación (24.5×32), marcador de apertura de guillotina, fondo volcable con nuevo sistema de apertura a 90º de accionamiento exterior con traba automática al cerrar, boquilla de descarga regulable en cajón para bolsas, pintura poliuretánica, cobertura de lona accionable desde el piso, portamangueras  y luces traseras reglamentarias LED que marcan el ancho total de la tolva.

Chile se interesa en Holanda por la modernizacion de las fragatas de la clase M

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Un grupo de oficiales de la Armada de Chile realizó a mediados de junio una visita a la base naval holandesa de Den Helder con el propósito de conocer y recabar antecedentes respecto al programa de modernización que están recibiendo las fragatas de la clase M que operan las Marinas de los Países Bajos y Bélgica.

La delegación chilena recorrió las instalaciones en las que se realiza el remozado de las naves, donde conocieron de primera mano los detalles de las labores de actualización que está recibiendo actualmente en el lugar la fragata holandesa Van Speijk. Este buque, al igual que otras tres unidades de la misma clase, una de los Países Bajos y dos de Bélgica, dispondrá de un nuevo mástil integrado y de equipos de la empresa de origen francés Thales. Este nuevo equipamiento comprende un sistema electro-óptico de observación panorámica y de alerta Gatekeeper, un radar de vigilancia de superficie Seastar y un sistema de medidas electrónicas de ayuda al radar (RESM) APX, además de la actualización

Buques con veinte años de servicio
La Armada de Chile observa con interés este plan de modernización debido a que cuenta con dos fragatas de la clase M, la FF-15 Almirante Blanco (ex HNLMS Abraham van der Hulst) y la FF-18 Almirante Riveros (ex HNLMS Tjerk Hiddes), que adquirió de segunda mano a los Países Bajos. Los buques chilenos cuentan con más de veinte años de servicio y este programa belga-holandés podría ser utilizado en el futuro como base para mejorar e incrementar las capacidades de estas unidades.
ng/gs
Foto: Marina de Holanda

Operación “Margen Protector”: Actualizaciones en tiempo real

(FDI) - Desde comienzo del 2014, alrededor de 450 cohetes fueron disparados diariamente por terroristas desde Gaza hacia Israel poniendo en peligro millones de vidas. Con el objetivo de devolver la tranquilidad a nuestros ciudadanos y detener el terrorismo de Hamás, las FDI lanzan la Operación “Margen Protector” en Gaza.
PILOTOLuego de la “Operación Pilar Defensivo” en Noviembre del 2012, Hamás continuó sus esfuerzos en rearmarse, y hoy en día cuenta con 10.000 cohetes apuntando hacia Israel con la capacidad de poner en peligro 3.5 millones de vidas israelíes. Pero su terrorismo no termina aquí: Esta organización terrorista no vacila en utilizar a su población como escudos humanos disparando estos cohetes desde zonas densamente pobladas. Ningún otra nación en el mundo toleraría esta amenaza. Esto debe parar.


Jueves 10 de julio:
11:25 AM: Vuelven a sonar las sirenas en Tel Aviv.
10:53 AM: Varios cohetes golpearon las comunidades de la zona del Negev y Netivot a 84 km de la Franja de Gaza.
09:53 AM: Durante esta mañana, las FDI alcanzaron un terrorista de Hamás responsable del lanzamiento de cohetes.
07:58 AM: Nuevamente Tel Aviv se levanta por el sonido de la alerta roja. Un cohete fue interceptado sobre la ciudad. No se reportaron heridos ni daños materiales.
07:50 AM: Temprano en la mañana, las FDI alcanzaron tres terroristas de la Yihad Islámica Palestina en el norte de la Franja de Gaza, quienes estaban involucrados en la fabricación de cohetes de mediano alcance. Fue confirmado golpe directo.
6:17 AM: Desde la medianoche, 5 cohetes golpearon Israel y otros 3 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. En respuesta, las FDI alcanzamos alrededor de 50 objetivos terroristas en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la operación, 860 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, de los cuales 255 cohetes golpearon en Israel y otros 69 fueron interceptados. En respuesta, las FDI alcanzaron 786 objetivos terroristas.
1:29 AM: Dos cohetes fueron interceptados sobre la ciudad de Beer sheva y uno adicional cayó en terreno abierto.

Miércoles 9 de julio
*RESUMEN DEL DÍA: Más de 105 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel. Al menos 90 de ellos golpearon en Israel y otros 24 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro”. Las FDI alcanzaron aproximadamente 326 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo lanzadores de cohetes, túneles terroristas, bases de entrenamiento, complejos militares, almacenamientos de armas e instalaciones de fabricación y otros sitios utilizados como centros de control de terroristas de Hamás.
El propietario de uno de estos sitios era Ahmed Naji R´andur, quien controla todas las fuerzas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y es personalmente responsable de actividades terroristas, incluyendo lanzamiento de cohetes y la planificación e implementación de otros ataques terroristas contra Israel.

23:14 PM: Suena la alerta roja en Ashkelon, al sur de Israel.

2:26 PM: Suenan las sirenas de alerta en Zikhron Ya’akov (norte de Israel), a 120 km de la Franja de Gaza.
mapa nuevo alcance
1:56 PM: Un cohete fue interceptado por la Cúpula de Hierro cerca de la ciudad de Kiriat Gat.
11:37 AM: Nuestras fuerzas eliminaron a Abdullah Diyfallah, un reconocido terrorista de la Jihad Islámica Palestina.
9:15 AM: en un operativo nocturno las FDI alcanzaron aproximadamente a 160 sitios terroristas en toda la Franja de Gaza.
  • 118 sitios de lanzamiento de cohetes ocultos, que constaban con de lanzadores de cohetes de largo alcance; instalaciones de almacenamiento de armas
  • 10 túneles, de los cuales 7 eran túneles del terror y 3 eran túneles de contrabando
  • 6 instalaciones oficiales de Hamas, y 10 puestos de mando terroristas
08:49 AM: Sonaron las sirenas de alerta a lo largo de Israel. Un reporte inicial indica que dos cohetes fueron interceptados sobre el área de Tel Aviv.
8:15 AM: Ayer un cohete M302 disparado por Hamás cayó a 100km de Gaza. Se presume que poseen docenas. Estamos determinados a eliminar esta amenaza.

Martes 8 de julio
22:03 PM: Suenan las alarmas de alerta roja en varias ciudades del país. Más de 45 cohetes de largo alcance fueron disparados a lo largo y ancho de todo el país:
  • 1 cohete golpeó la ciudad de Hadera a 116 km desde Gaza.
  • 2 fueron interceptados sobre la ciudad de Tel Aviv.
  • 1 golpeó en la ciudad de Rishon Letzion y otro adicional fue interceptado sobre la misma.
  • 4 fueron lanzados hacia la ciudad capital Jerusalén, de los cuales 3 golpearon la ciudad.
  • 8 fueron lanzados hacia la ciudad de Beer Sheva, de los cuales 4 fueron interceptados y 3 golpearon en la misma.
  • 27 cohetes fueron lanzados hacia la ciudad de Ashdod, de los cuales 8 fueron interceptados y 17 golpearon en la misma.
  • 3 cohetes fueron lanzados hacia la ciudad de Ashkelon, 2 de los cuales fueron interceptados.
En las últimas 24 horas aproximadamente 154 cohetes fueron lanzados hacia Israel desde Gaza, de los cuales 117 golpearon Israel y 29 fueron interceptados.
Ciudades-cohetes

22:02 PM: Vuelven a sonar las alarmas de alerta roja en Tel Aviv.
Cohetes en Tel Aviv
21:58 PM: Suena la alarma de alerta roja en Jerusalén.
21:47 PM: Suenan las alarmas de alerta roja en Tel Aviv por segunda vez en menos de tres horas.

*ACTUALIZACIÓN: Desde el comienzo de la Operación Margen Protector, alrededor de 160 cohetes fueron disparados hacia Israel, de los cuales 23 fueron interceptados, uno de ellos sobre el área de Tel Aviv.
En respuesta, las FDI en coolaboración con la ASI, han alcanzando 150 sitios terroristas en la Franja de Gaza, de los cuales 10 fueron túneles terroristas, 98 sitios de lanzamientos de cohetes ocultos, 18 almacenamiento de armas y sitios de fabricación de armas. Además 5 opertativos de Hamás fueron neutralizados.
El Tte. Coronel Peter Lerner, vocero de las FDI dijo: “5 de los sitios de fabricación de armas que las FAI alcanzaron durante la noche, estaban ocultas dentro de mezquitas. El modus operandi de Hamás, es realizar sus actividades terroristas dentro de la población civil, utilizándolos como escudos humanos con la posibilidad de sufrir trágicas consecuencias”.

20:36 PM: Las FDI previnieron un intento de infiltración por vía marítima de varios terroristas armados con granadas con el objetivo de atacar una base militar en el sur de Israel. Nuestras terrestres llegaron inmediatamente a la escena y con la colaboración de la FAI junto con la marina israelí, se enfrentaron y alcanzaron a 4 terroristas. Las FDI continúan rastreando la zona en búsqueda de otras potenciales amenazas. Un soldado resultó levemente herido durante la operación.
19:05 PM: Suenan las sirenas de alerta en Tel Aviv, el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó con éxito al cohete.
15:59 PM: En una exitosa operación conjunta entre la ASI y la FAI nuestras fuerzas eliminaron a Muhammad Sha’aban un alto operativo de Hamás.
Desde el comienzo de la operación “Margen Protector”, más de 130 cohetes fueron disparados contra Israel. En respuesta, aviones de la FAI alcanzaron aproximadamente 150 sitios terroristas en la Franja de Gaza.
12:41 PM: Luego de largos esfuerzos de inteligencia, aviones de la FAI alcanzaron un centro de comando utilizado por Hatim Muhammad Abdel Rahman Goda, un alto operativo de Hamás en Rafah. Al mismo tiempo, fueron alcanzados otros 40 sitios terroristas en la Franja de Gaza.

*ACTUALIZACIÓN: En respuesta a los incesantes ataques hacia Israel, la Fuerza Aérea Israelí alcanzó 50 objetivos terroristas en la Franja de Gaza.
11:52 AM: en la última hora 16 cohetes fueron disparados desde Gaza, 5 de estos fueron interceptados sobre Ashdod y Ashkelon.
10:40 AM: Un cohete fue interceptado en las cercanías de la ciudad de Ashkelon.
8:00 AM: en un esfuerzo conjunto entre nuestras fuerzas aéreas y navales, las FDI alcanzaron alrededor de 50 sitios de terror y objetivos a lo largo de la Franja de Gaza.
4:03 AM: En las últimas 4 horas, otros 8 cohetes golpearon el sur de Israel.
3:40 AM: Otros 5 cohetes disparados desde Gaza golpearon el sur de Israel. Los ataques continúan sin descanso.
1:30 AM: Las FDI lanzan la Operación “Margen Protector” en Gaza para devolver la tranquilidad a nuestros civiles. Hamás es el responsable del terrorismo proveniente de Gaza y no permanecerá seguro, siempre y cuando continúe amenazando las vidas de los israelíes.

Argentina y Uruguay debaten sobre la modernización de los aviones IA-58 Pucará

(Infodefensa.com) Montevideo – Se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Dialogo Bilateral entre los ministerios de Defensa de Argentina y Uruguay. En este caso Argentina fue representada por el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto de Luise y Uruguay por el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Las tres comisiones de trabajo creadas debatieron distintos temas de la situación bilateral en materia de defensa en las que destacó la participación en organismos internacionales; el desarrollo e implementación de tecnologías y producción de elementos relacionados con la defensa, incluyendo radares de vigilancia aérea; la modernización del IA-58 Pucará –bimotor turbohélice desarrollado por Argentina y del que la Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con varios ejemplares– y la creación de un protocolo de acción conjunta en caso de emergencias en el Río de la Plata.

También se analizó la participación de ambos países en Misiones Operativas de Paz de Naciones Unidas, con particular atención a la situación en la MINSUTAH en Haití y la posibilidad de cooperar militarmente tanto en operaciones como en la adquisición de material para ellas.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay

Brasil prepara las pruebas de tiro del cañón MK30-2/ABM que instalará en los 6x6 Guaraní


(Infodefensa.com) São Paulo – El Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) ha dejado el terreno preparado para iniciar las pruebas de disparos reales del cañón Rheinmetall MK30-2/ABM antes de integrarlo en la Torre Operada Remotamente Estabilizada  para Cañon (TORC-30). Se trata de un sistema preparado tanto para su empleo antiaéreo como terrestre que utiliza este cañón de 30x173mm, que es el mismo que equipa el blindado de infantería de fabricación alemana IFV Puma. Lo que el CTEx acaba de hacer es integrar el arma sobre soporte para desarrollar el sistema que le alimenta de munición.

El trabajo fue realizado por la Sección de Armamento y Munición de la División Bélica entre los pasados 26 a 29 de mayo, con la ayuda de la Sección de Apoyo Mecánico; la División de Tecnología de Información, y las empresas Ares (Brasil), Elbit (Israel) y Rheinmetall (Alemania).

Las primeras pruebas de comprobación del funcionamiento del sistema de alimentación adoptado están programadas para este mismo mes. En ellas también se tendrán en cuenta las posibles correcciones necesarias antes de la producción del prototipo operativo del TORC-30, que será integrado en una nueva versión del blindado 6x6 Guaraní. En este vehículo funcionará remotamente equipado con el sistema de tiro ya empleado en el sistema de armas Remax, desarrollado por CTEx y ARES.

Hasta 700 disparos por minuto
El cañón automático Rheinmetall MK30-2/ABM es una arma de cierre abierto activada por gases, con alimentación de munición seleccionable. Puede disparar tanto cartuchos programables de estallido en el aire, como munición convencional 30 x 173mm. Este cañón automático, explica el fabricante, “se basa en el internacionalmente aclamado Mauser MK30-2, el cual sirve como armamento estándar en vehículos de combate de infantería en Austria, Portugal y España.

Su proyectil es programado para que la submunición sea eyectada en el momento óptimo, lo que le convierte en un sistema “extremadamente efectivo contra numerosas amenazas del ampo de batalla moderno”, según la información difundida por Rheinmetall. Su alta cadencia de tiro, 500 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3.000 metros le permite abatir blancos en tierra, mar y aire. El Ejército Alemán ha adoptado este cañón automático para su vehículo de combate de infantería Puma.

Si emplea munición convencional, el MK 30-2 alcanza una cadencia de tiro de entre 600 y 700 disparos por minuto. Montado en un vehículo sobre orugas o ruedas, como el Guaraní brasileño, el arma puede ser empleada como defensa antiaérea.

miércoles, 9 de julio de 2014

Argentinos:


Los intentos fallidos de Irán de contrabandear armas

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Temprano al amanecer, la Marina israelí interceptó un cargamento iraní de armas avanzadas destinadas a las organizaciones terroristas en Gaza. Este no es el primer intento de Irán de contrabandear armas. Los intentos previos, si hubieran tenido éxito, habrían armado organizaciones terroristas locales con grandes cantidades de armamento de alta calidad. Aquí está un número selecto de los casos.

Intento de contrabando Naval:

En enero del 2009, la embarcación mercante chipriota, Monchegors, que se dirigía a Siria, fue llamado para su inspección en Limassol por las autoridades chipriotas. Al abordar el buque, los inspectores descubrieron el escondite de las armas iraníes. El cargamento fue incautado y confiscado en Chipre hasta el 11 de julio de 2011, cuando se incendió y combustió espontáneamente.

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El 4 de noviembre del 2009, la Marina israelí abordó el Francop, un buque mercante en ruta hacia Latakia en Siria. Tras la inspección, las FDI descubrieron 500 toneladas de armas de fabricación iraní, segregada de distancia, en 36 cajas de carga sin marcar. El envío incluía varios cohetes, cañones, granadas de mano y munición de fusil, todos disfrazados y cubiertos por sacos de provisiones ordinarias, con un método similar 
al que se utiliza en la KLOS-C.

Infografía embarcaciones con armas de Irán
En marzo del 2011, los comandos de la Marina de Israel abordaron el buque civil Victoria, que se dirigía desde Siria hasta la ciudad portuaria egipcia de Alejandría. El buque transportaba aproximadamente 50 toneladas de armamento oculto, incluyendo C-704 tierra-mar misiles, morteros y municiones de fabricación iraní. El cargamento estaba destinado a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, como Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
 Infografía Victoria
El 22 de enero de 2002, los comandos de la Marina de Israel abordaron el buque mercante Karine-A que había sido comprada por los propietarios palestinos para contrabandear armas desde Irán a la Franja de Gaza. El barco había cargado su carga en Irán, navegó por el Golfo Pérsico y se detuvo en su camino a Israel, al igual que el KLOS-C. El Karine-A había enviaba 50 toneladas de armamento.

Contrabando intentos a través de la tierra:

En enero y abril de 2012, las autoridades turcas confiscaron dos veces varios camiones que transportaban armas de contrabando en su camino desde Irán a Siria.

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Intentos de contrabando por aire: 

Los iraníes han utilizado durante mucho tiempo la vía aérea al Líbano con el fin de pasar de contrabando de armas a la zona de una manera rápida y discreta. Durante más de una década, la Fuerza Quds y de la Guardia Revolucionaria han estado enviando armas a Siria, principalmente a través de las empresas de “Irán-Air”, “Mahan-Air”, y la compañía de propiedad estatal “Maaraj-Air”. Desde que los combates en Siria comenzaron, Irán ha enviado cargamento con armamento sobre una base casi semanal.
HezbollahMapacohetes

Argentina proyecta una nueva línea de aeronaves no tripuladas

(Infodefensa.com) Montevideo –  Según consignan medios de prensa locales, el gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, ha confirmado su intención de desarrollar una nueva línea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la vigilancia del territorio y mar nacionales.
Esta nueva línea, de corto y mediano alcance, entre 200 y 400 kilómetros, serían aeronaves desarmadas, con instrumental de vigilancia y conformarían la evolución natural de otros proyectos ya desarrollados en el país, como el Lipan del Ejército Argentino o el Guardián de la Armada.

El proyecto ha sido encargado a la empresa estatal INVAP, la cual produciría los nuevos UAV con tecnología y mano de obra cien por cien nacional.

Preocupación regional
A nivel regional e internacional existe un gran mercado para el desarrollo y venta de este tipo de aeronaves que han tenido destacada actuación en recientes conflictos, sobre todo en el área de Oriente Medio.
Este antecedente ha alarmado a ciertos grupos intelectuales regionales que recientemente elaboraron un documento dirigido al Consejo de Defensa Suramericano donde manifestaban su preocupación ante la proliferación de estas aeronaves, sobre todo en su versión armada, en un marco desregulado, lo que las ha convertido en elementos de ejecuciones extrajudiciales sin responsabilidades de ningún tipo para sus ejecutores.

Ante esta circunstancia el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha aclarado reiteradamente que es necesario un marco jurídico que respalde el uso de estos vehículos. Pero además destacó que la producción será únicamente de variantes sin armamento y dentro del sistema estatal para, según sus  palabras, ser una garantía de seriedad para el proyecto.

Foto: Ejército Argentino

Rusia construirá 32 helicópteros Ka-52 Alligator para sus buques Mistral

(Infodefensa.com) Moscú – Los buques portahelicópteros que Rusia ha encargado a Francia, por 1.200 millones, y cuya primera unidad deberá ser entregada en otoño, estarán dotados de 32 aeronaves Ka-52 Alligator.

Cada uno de los dos buques con los que contará la Armada rusa estará preparado para alojar dieciséis aeronaves, de las cuales seis podrán permanecer en la cubierta de cada barco y las restantes en sus hangares, bajo la pista de vuelo.

Los 32 aparatos aún deberán ser fabricados, según se concluye de la información recogida por la agencia estatal RIA Novosti de Rossiyskaya Gazeta.

El primer barco ruso de la clase Mistral –Francia ya cuenta con tres unidades de este modelo–, que lleva por nombre Vladivostok, llegará al país este mismo año, mientras que una segunda unidad, llamada Sebastopol, será recibida en 2015. La popa de esta última inició el pasado 26 de junio su viaje, remolcado, hasta los astilleros que la francesa constructora naval DCNS tiene en Saint-Nazaire (Francia), desde el astillero Baltiyski Zavod de San Petersburgo (Rusia). Allí, esta sección de 94 metros y 6.000 toneladas será empalmada a su proa.

Entre tanto, Rusia está realizando obras en la bahía Uliss, en Vladivostok, para poder acoger a los portahelicópteros, cuya recepción ha levantado críticas a raíz del conflicto en Ucrania. Sin embargo, tanto Francia como Rusia han anunciado que el programa se mantiene sin cambios.

Misiones de ataque multipropósito
La agencia rusa destaca que el Alligator, versión biplaza del Ka-50 Tiburón Negro, preparado para misiones de ataque multipropósito, admite varias opciones de armamento. En su variante básica equipa misiles antitanque Vijr instalados en seis puntos de la barquilla exterior, donde también puede cargar bombas de distinto calibre. Para poder operar desde los Mistral los misiles serán sustituidos por sistemas navales.

Los helicópteros también están preparados para equipar un cañón automático 2A42, misiles aéreos no guiados y misiles aire-aire Igla B, diseñados para resultar eficaces tanto en el mar como en tierra. Los Ka-52K están concebidos para operar en misiones de combate tanto de día como de noche y en cualquier condición metereológica.

Los buques de la clase Mistral, están preparados para transportar, además de los mencionados dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados.

martes, 8 de julio de 2014

El británico en el frente chileno (II)

Hace más de 30 años, el oficial de la fuerza aérea británica Sidney Edwards fue escogido para la que sería la misión de su vida. En medio de la guerra de las Malvinas, él tendría que lograr el apoyo de Chile contra Argentina. Cuando los documentos oficiales en su país fueron desclasificados, Edwards decidió relatar su historia en un libro, que hoy está a punto de publicar. Ahora cuenta su experiencia por primera vez en una entrevista, y detalla la colaboración chilena en el conflicto.
“El general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del Beagle. Lo otro que sabía es que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas”.
Patricia estaba preocupada. Era 1982, la guerra acababa de empezar y ahora estaban ordenando a su esposo, de un día para otro, dejar su trabajo en Londres. Más que eso, ella no podía saber. “Patricia se había acostumbrado al hecho de que a veces no le podía contar lo que estaba haciendo”, recuerda Sidney Edwards, su marido y, en esa época, oficial de la fuerza aérea británica. “Como hablas español bien y por tu experiencia, obviamente esto tiene que ver con las Falklands”, le dijo Patricia. Él simplemente sonrió y dejaron de hablar del tema. Un par de días después estaba en un avión rumbo a Sudamérica.

“Más tarde me diría que pensó que yo estaba en Argentina todo ese tiempo, espiando, y eso la tenía muy preocupada. Me dijo también que si hubiera sabido que estaba en Chile no se habría preocupado tanto”, explica desde Inglaterra el aviador retirado, quien está a punto de publicar en su país el libro My Secret Falklands War (de la editorial británica Book Guild). Nacido en 1934, cuando los argentinos invadieron las Malvinas, Sidney Edwards era un experimentado oficial de 47 años. Antes había sido agregado aéreo en Madrid -donde aprendió español- y, además de ser piloto, tenía conocimientos de inteligencia y de operaciones conjuntas con las otras ramas de las fuerzas armadas. “Tenía una combinación inusual de elementos que se necesitaban para esta misión”, dice Edwards.

Su objetivo era conseguir y coordinar el apoyo del gobierno de Chile a la defensa británica de las islas del Atlántico Sur. Antes de tomar un avión, vestido de civil, hasta Santiago, Edwards tuvo sólo dos días para armar la maleta y preparar su viaje. En ese tiempo, se reunió con Miguel Schweitzer, embajador chileno en Londres, y Ramón Vega, quien era agregado aéreo en esa misma ciudad y quien mucho después llegaría a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ya en el vuelo, por fin pudo pensar en su estrategia en Chile. “Me puse a planear cómo aproximarme al general Fernando Matthei, cómo le explicaría lo que queríamos lograr”, dice Edwards.

Una vez en Santiago, Edwards partió directo a la embajada de su país. En la tarde ya tenía agendada una cita con el comandante de la Fuerza Aérea. “El general Matthei me dio la mano cálidamente”, dice Edwards en su libro. “Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto”. El británico le dijo que entendía la delicadeza de las relaciones entre los dos países y continuaron conversando.

“No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales”, recuerda Edwards. “Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido”.

En su libro, Edwards describe todas estas reuniones entregando nombres y detalles, a pesar de que las pocas notas que podía tomar debía destruirlas de inmediato. “Éste fue un periodo muy relevante en mi vida y lo tengo muy fresco en mi memoria”, dice.

UN RADAR MIRANDO AL ESTE
El sonido de un teléfono lo despertó súbitamente. Sin entender muy bien qué pasaba, Edwards miró el reloj en su velador. Eran las tres de la mañana y lo llamaban de la embajada: tenía mensajes de Londres y debía ir a verlos. “Caminé rápidamente por las calles desiertas”, recuerda Edwards. “Me había olvidado que había toque de queda hasta las cinco de la mañana. Tuve suerte de no ser arrestado o incluso tiroteado”.

A pesar de este tipo de preocupaciones, para su misión fue útil encontrarse en una dictadura. Todo se conseguía rápido: a los pocos días ya tenía un carné de identidad y una licencia para manejar. Vivía con un pie en la embajada británica y otro en las oficinas centrales de la Fuerza Aérea chilena. Desde ahí coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. “El general Vicente Rodríguez y yo acordamos que crearíamos un sistema para poner esta información al alcance de la fuerza en la misión”, explica Edwards en su libro. También coordinó, junto con Londres, la llegada a Santiago de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS)  con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Además, comenzó a ver la posibilidad de usar un aeropuerto chileno para misiones Nimrod, que permitían volar a gran altura cerca de la frontera con Argentina y obtener información de lo que pasaba en ese país. Matthei prefirió no usar bases en el continente, pero no tuvo problemas con aprovechar la pista de aterrizaje ubicada en la isla San Félix, a 892 kilómetros de la costa chilena, a la altura de Chañaral. Unos cuantos aviones británicos llegaron para ésta y otras labores, pintados con los colores chilenos. En la isla, a cargo de la Armada, el almirante José Toribio Merino había ordenado darles todas las facilidades. “Fueron probablemente cinco vuelos de reconocimiento o algo así. Su importancia fue que nuestra inteligencia en ciertos aspectos de las fuerzas argentinas no era mucha, porque nunca esperamos tener problemas con ellos”, dice Edwards.

Mientras tanto, el oficial inglés llevaba una cuenta de los aviones derribados, buques hundidos y tropas heridas. “Junto con mis colegas chilenos estábamos de acuerdo en que los pilotos argentinos estaban mostrando un gran coraje”, dice. En Londres, los mensajes cifrados que mandaba Sidney Edwards desde Santiago se comenzaban a hacer famosos entre ese pequeño círculo que estaba a cargo de dirigir la guerra. Llegó a escuchar que hasta la primera ministra Margaret Thatcher se refería a ellos con el nombre informal con que fueron bautizados: los “sidgrams”.

“Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial”, dice Edwards. “Sin ella, habríamos perdido la guerra”. En ese sentido, la principal contribución, de acuerdo a Edwards, fue la información del radar chileno en Punta Arenas. “Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos”, dice el ex piloto. “Sin éstos, cuando tienes un fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos”. Edwards cree que esto evitó muertes en ambos lados y, finalmente, hizo que la guerra fuera más corta.

TENSIÓN EN PUNTA ARENAS
Casi a la medianoche del 18 de mayo de 1982, en las afueras de Punta Arenas, un helicóptero Sea King británico yacía ardiendo cerca del mar, vacío. Dos horas después, el teléfono de Sidney Edwards nuevamente lo despertaba en Santiago. Era el general Vicente Rodríguez. “Estaba extremadamente agitado”, escribe Edwards en su libro. “Necesitaba saber urgentemente qué estaba pasando, porque él y el general Matthei estaban recibiendo muchas críticas de parte del general Pinochet, que quería saber qué hacía un helicóptero británico en Chile”.

Durante todo su tiempo en Chile, Edwards nunca habló con Pinochet. Pasó al lado suyo un par de veces y sabe que, en algunas ocasiones, Pinochet estaba en la oficina de al lado, pero nunca se presentaron. “Eso fue hecho deliberadamente. Él quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mí”, explica el inglés. “Me parece que lo que quería hacer era  que si cualquier cosa salía mal, él podría decir: fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo”.

En el caso de este helicóptero, Edwards dice que tampoco sabía lo que había pasado. Preguntó a Londres y le explicaron que, mientras tanto,  dijera que había sido una falla en una misión de reconocimiento de rutina. “Los diarios y canales de televisión en Chile pronto comenzaron a reportear la historia”, recuerda el oficial. De a poco el interés en la noticia empezó a disminuir, pero había un periodista que no dejaba de investigar el tema. Edwards se lo comentó a sus pares chilenos: dijo que estaría feliz cuando el periodista decidiera poner su atención en otros temas y, poco tiempo después, lo hizo. “Cuando le pregunté a Patricio (Pérez, oficial de la FACh) sobre este reportero, él sonrió y me dijo: ‘No te preocupes, él está vivo, pero muy asustado’”, recuerda Edwards. “Me sentí muy mal por este periodista”, escribe el inglés en su libro.

Días después aparecieron tres tripulantes del helicóptero, que se entregaron a las autoridades. Sidney Edwards tuvo que organizar, junto a la gente de la embajada, una conferencia de prensa para explicar qué había pasado. El piloto dijo que el mal clima lo había obligado a descender y abortar esta misión de rutina. Pensando que estaban en Argentina, se escondieron hasta que no pudieron más. Sin embargo, para Edwards era claro que esto era parte de algo mayor, como le autorizaron a revelar a la FACh más tarde. “Ésta era una misión sólo de ida, para dejar fuerzas especiales en el sur de Argentina, antes de que la tripulación volara a la frontera con Chile”, dice Edwards.

En secreto, entonces, Edwards y la FACh coordinaron mover a los oficiales de la SAS a Santiago. “Nunca escuché la historia oficial detrás de este incidente, pero después de la guerra pude tener una buena suposición de lo que había pasado”, dice Edwards, quien cree que el objetivo era inhabilitar los misiles Exocet argentinos y los aviones Super Étendard que los llevaban. Ésta sería una misión previa al plan final, que finalmente habría sido abandonado tras la caída de este helicóptero.

Argentina, de todas maneras, ya había usado gran parte de sus Exocets y, semanas después, el 14 de junio, las tropas trasandinas se rindieron. Murieron 255 británicos y 649 argentinos en total. Edwards se quedó unos días más en Santiago y recuerda haber celebrado en la discoteca Las Brujas. “Muchos de nuestros colegas chilenos se nos unieron allá y parecían tan contentos como nosotros con la victoria”, recuerda el piloto.

Edwards por fin pudo relajarse un poco más en Chile. Luego de unos días, le pidieron que volviera a Londres. Ahí recibiría la Orden del Imperio Británico por sus servicios. “Pero, para evitar atraer atención al vínculo con Chile, no me pondrían como parte de la lista de la guerra de las Falklands”, dice. La razón de este honor debería permanecer en secreto. Hasta hoy.

Fuente: http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2014/07/1-14732-9-el-britanico-en-el-frente-chileno.shtml

Fue presentado el primer prototipo del blindado británico PMRS

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro británico de Equipamiento para la Defensa, Philip Dunne, ha conocido las características del futuro vehículo blindado de Apoyo y Recuperación y Protegida (PMRS, siglas en inglés) durante la presentación de su primer prototipo de pre-producción en la feria Defence Vehicle Dynamics (DVD), que ha tenido lugar del 25 al 26 de junio en la localidad británica de Millbrook (Bedfordshire). El PMRS es una variante del programa del programa de vehículos SV para el Ejército del Reino Unido.

Se trata de un desarrollo basado en el ASCOD, la versión de exportación de los blindados oruga Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, en el austriaco, que fue diseñado en los años 1990 por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, ambas compañías de General Dynamics European Land Systems. Además, la española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas es la responsable de la fabricación de los prototipos de este programa británico de blindados.
Fuentes de la empresa explican que con la presentación del PMRS en la muestra DVD se culminan “largos meses de trabajo de Santa Bárbara Sistemas en colaboración con técnicos y expertos de otras empresas del grupo General Dynamics”.

Los blindados de este programa, conocidos como Scout SV, sustituirán previsiblemente a toda una serie de blindados que actualmente están en servicio en el Ejército británico. En principio se están desarrollando cuatro versiones: una para el transporte de tropas, un vehículo de exploración, otro de recuperación y otro de ingenieros.
La variante PMRS del Scout SV está previsto que reemplace a los vehículos blindados CVR (T) Spartan, con capacidad para transportar ocho soldados, además de una estación de armas remota.
Será el primer vehículo blindado oruga totalmente digitalizado del ejército del Reino Unido, gracias al equipo digital avanzado también desarrollado por General Dynamics.

Un contrato de más de 600 millones

General Dynamics obtuvo en 2010 un contrato de 500 millones de libras (unos 625 millones de euros) que incluía la construcción de una serie de prototipos basados en el vehículo ASCOD (siglas en inglés de Desarrollo de Colaboración Austriaco Español). Hace unas semanas el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó a la empresa que había superado la revisión crítica del diseño de la plataforma base (CDR, siglas en inglés) del programa Scout SV.

La aprobación de la producción en serie de estos vehículos se había programado para 2015, pero ante la celebración de elecciones a principios de mayo y la revisión de la estrategia de defensa que llegará a continuación, el margen de tiempo para sacarla adelante anima a sus responsables a adelantarla para huir de retrasos e incluso de una posible cancelación.
Fotos: General Dynamics European Land Systems
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