miércoles, 12 de marzo de 2014

Las silenciosas amenazas africanas

(Infodefensa.com) Por Rafael Calduch – (*) Durante las últimas dos semanas la crisis de Ucrania y las avalanchas de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla han acaparado la atención mediática, ocultando ante la opinión pública el avance de las tropas de Bacher al Asad en Siria; la progresiva descomposición del estado libio, el incierto resultado de unas próximas elecciones presidenciales en Egipto o las silenciosas amenazas africanas del terrorismo yihadista, la piratería y el tráfico de estupefacientes que, poco a poco, van ocupando el territorio de los fallidos estados africanos para imponer su poder a las poblaciones mediante el terror y la corrupción.

En efecto, a finales de Febrero el grupo terrorista yihadista Boko Haram, operando desde sus bases en Níger, desató una campaña de atentados contra la población civil del nordeste de Nigeria. Más de un centenar de muertos en la aldea de Igze y otros 43 en una escuela de Bama, acreditan la gravedad de estos ataques y, sobre todo, la capacidad operativa de este grupo. La oferta de colaboración militar y de inteligencia por parte de Washington a las autoridades nigerianas en la lucha contra estos grupos terroristas, pone en evidencia la gravedad de esta amenaza.

La efectiva intervención militar francesa en Mali, con la colaboración española, sólo ha servido para paliar la creciente amenaza de al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), pero no ha logrado erradicar el peligro del terrorismo yihadista especialmente en Níger y Nigeria. La importancia de este último país radica en su posición geoestratégica en el Golfo de Guinea, pero también en sus importantes yacimientos de petróleo y gas natural. En 2012 las exportaciones nigerianas de crudo ascendieron a 2,3 millones de barriles/día y la producción de gas natural alcanzó los 42,5 millones de m3 con unas reservas superiores a las de Argelia.

El Golfo de Guinea se ha convertido en una región de renovada importancia estratégica. Con la producción de crudo en países como Guinea Ecuatorial y Angola, el tráfico marítimo se ha incrementado significativamente y ha propiciado un paralelo aumento de la piratería. En 2012 se produjeron 58 incidentes en esta región de los que 27 de ellos, con 4 buques secuestrados y 13 abordados, se produjeron en las costas nigerianas donde un año antes tan sólo se habían producido 10 incidentes.

En paralelo las redes del narcotráfico se han extendido en los países costeros del Golfo, convirtiéndolos en bases seguras desde las que operar en los nuevos mercados africanos y trasladar la cocaína a los mercados europeos a través de los estados sahelianos y magrebíes. Según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y la Criminalidad (UNDOC), en 2012 el tráfico de estupefacientes en el Golfo de Guinea generó unos beneficios a los grupos criminales en torno a los 900 millones de dólares, parcialmente garantizados por los 2,3 millones de consumidores en la región.

Aunque los objetivos, organización y operatividad de estas tres categorías de grupos delictivos son muy distintos, ello no les impide una colaboración táctica que refuerza su implantación en la zona mediante el reclutamiento de nuevos miembros, su constante rearme, la extensión de los territorios sometidos a su control y la progresiva corrupción de dirigentes políticos y militares de los estados en los que operan. El resultado final ha sido la transformación de los países de las regiones del Golfo de Guinea y el Sahel en estados fallidos y potencialmente en zonas de recurrentes conflictos armados alimentados por las rivalidades étnicas y religiosas.

Las guerras en Costa de Marfil, Sierra Leona y Mali, anticipan el alcance y las características de los conflictos que pueden resurgir en otros países de la región. Por otro lado, Guinea Bissau constituye una demostración fehaciente de que la constitución de narco-estados en esta zona no es ya una hipótesis especulativa sino una realidad. Tras el golpe de estado de 2012 y la miseria en la que viven sus 1,6 millones de habitantes, las opciones para los guineanos terminan concretándose en tres escenarios: a) la lenta muerte por miseria y epidemias; b) la incorporación a los grupos de criminalidad organizada o terrorismo y c) el largo y arriesgado camino hacia la inmigración ilegal en la Unión Europea, controlado por organizaciones criminales.

Sin duda los países del Mediterráneo Occidental constituyen la primera frontera de Europa con África. Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla o las constantes llegadas de pateras a las costas de Lampedusa así lo atestiguan. Ello les obliga a incorporar a sus estrategias de seguridad nacional y a sus políticas exteriores las respuestas inmediatas a las silenciosas amenazas de la pobreza, el terrorismo yihadista, el narcotráfico y la piratería, que azotan a los países del Sahel y el Golfo de Guinea porque son las causas últimas que provocan estos desplazamientos masivos de población.

Sin embargo, sería un grave error de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE considerar que tales amenazas son secundarias porque no afectan de un modo directo e inmediato a la mayoría de sus estados miembros. Cualquier iniciativa de desarrollo regional en el Magreb, el África Occidental o el Sahel requiere como condición previa el aseguramiento y estabilización política de los países de estas regiones.

Semejante objetivo, que sólo puede alcanzarse con una acción política y militar a largo plazo, excede con mucho las capacidades operativas de Francia, España e Italia. Por este motivo los tres países deberían articular un frente diplomático conjunto en el seno de la UE que lograse la adopción de una decisión común, contemplada en el art. 42.4 del tratado de la Unión Europea, que incluya la posibilidad de llevar a cabo misiones en las áreas del Sahel y el Golfo de Guinea como parte de la estrategia de respuesta europea a las amenazas de estas zonas.

Conclusiones:
Sin un previo desmantelamiento de las amenazas regionales cualquier iniciativa de cooperación al desarrollo o, incluso, de ayuda humanitaria está condenada al fracaso a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, los planes para reducir la inmigración ilegal, los atentados terroristas y la entrada masiva de estupefacientes en Europa serán siempre limitados, con escasos resultados y motivo de recurrentes debates mediáticos.
Atenazada por la crisis económica, sin un liderazgo político claro y dominada por una sucesión de ampliaciones que debilitan su cohesión interna al tiempo que extienden sus mercados, la UE corre el riesgo de olvidar que la principal amenaza que se cierne sobre ella es que ignore o subestime las amenazas que ya tiene planteadas. Las respuestas parciales e improvisadas sólo servirán para debilitar su posición internacional y aumentar la inseguridad en sus fronteras, como se pudo apreciar ante las rebeliones en el Norte de África, la guerra civil en Siria o recientemente la crisis ucraniana.

(*)  RAFAEL CALDUCH CERVERA es catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de International Political Risks Analysis SL.

Alemania adquiere otros 76 vehículos blindados EAGLE V 4x4 de GDELS

(Infodefensa.com) Bonn – El Ejército de Tierra alemán ha adquirido otros 76 vehículos blindados EAGLE V 4x4 fabricados por General Dynamics European Land Systems, informó la compañía en un comunicado.

La operación se cerró el pasado mes de febrero por parte de la Agencia Federal de Adquisiciones Alemana del Ministerio de Defensa, Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw). 

La adquisición de este lote de vehículos blindados, que Alemania ha desplegado en Afganistán, entre otros escenarios, era una opción de otro contrato firmado en julio de 2013 por 100 unidades dentro del programa GFF Klasse.

La compañía no reveló la cuantía económica de la operación y afirmó que los nuevos blindados estarán entregados a finales de 2015.

Con ellos, el Ejército de Tierra alemán contará en total con 681 de las versiones IV y V, de la categoría de 10 toneladas. Este último es un desarrollo del primero, que está en servicio con el Ejército desde 2009, con mayor capacidad de carga útil y protección de la tripulación incrementada, con el mismo nivel de movilidad.

Dispone de un motor turbocargado diesel de Cummins con una transmisión automática de Allison de cinco velocidades, sistema de ejes con estabilizador de De Dion, sistema de control de presión de neumáticos y tracción permanente a todas las ruedas, lo que le proporciona una superior movilidad en carretera y fuera de ellas.

Gracias a su sistema de protección modular ofrece un nivel muy alto contra amenazas balísticas, minas y dispositivos explosivos improvisados. Dispone de aire acondicionado y sistema de sobrepresión para NBQ.
General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid y de la que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, es una unidad de negocio de General Dynamics que tiene centros operativos en España, Alemania, Austria y Suiza, con 2.250 empleados altamente cualificados, diseñando, produciendo y entregando vehículos de ruedas, orugas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición a clientes de todo el mundo.

La Foto: Norinco VN4 (China)

Se incorporaron a la Guardia Nacional de Venezuela.
http://www.armyrecognition.com/images/stories/south_america/venezuela/wheeled_vehicle/vn4/pictures/VN4_4x4_wheeled_armoured_vehicle_personnel_carrier_Venezuela_Venezuelan_army_002.jpg 
http://www.armyrecognition.com/images/stories/news/2013/march/VN4_Chinese-made_Norinco_APC_4x4_armoured_vehicle_personnel_carrier_on_train_somewhere_in_China_640_001.jpg
http://www.armyrecognition.com/images/stories/asia/china/wheeled_armoured/vn4/VN4_4x4_wheeled_armoured_vehicle_Norinco_China_Chinese_defence_industry_military_technology_rear_side_view_001.jpg
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La Guardia Nacional de Venezuela activa Regimiento de Seguridad


(Infodefensa.com) Caracas – La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, cuenta con una nueva unidad superior, el Regimiento de Seguridad Waraira Repano.

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ha sido creado y activado el Regimiento de Seguridad Waraira Repano, adscrito al Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y con jurisdicción en la Gran Caracas.

La nueva unidad tendrá la siguiente estructura organizacional: Primer Comandante, Segundo Comandante, División de Personal, División de de Operaciones, División de Investigación, División de Logística, División de Personal y División de Educación y Articulación Social.

Del mismo modo, contará con cuatro unidades orgánicas: Unidad Especial de Seguridad Nº 501, para especial atención en el Parque Nacional Waraira Repano; Unidad Especial de Seguridad Nº 502, para especial atención en la Autopista Regional del Centro y la Carretera Panamericana; Unidad Especial de Seguridad Nº 503, para especial atención en las vías de acceso de Macarao, El Junquito y Carayaca, y, Unidad Especial de Seguridad Nº 504, para especial atención en la autopista Caracas-Guarenas y el Parque Nacional Guatopo.

No ha trascendido información sobre la dotación de equipos del nuevo regimiento.

Equipos chinos
Los vehículos antimotines chinos de reciente adquisición, han tenido una participación permanente en las operaciones de mantenimiento del orden público que adelanta la Guardia Nacional para afrontar las fuertes protestas de calle que vienen aconteciendo en varias partes del país, desde hace más de un mes.

Como se recordará, en 2011 fueron adquiridos a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 121 vehículos blindados 4x4 VN4 (10 versión Comando y 111 de reconocimiento y transporte de personal), diez vehículos antimotín cañón de agua WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1. Un primer lote se recibió en 2012 y el resto en 2013.

Foto: Guardia Nacional de Venezuela

La Armada del Uruguay licita compra de equipos de buceo


(Infodefensa.com) Montevideo – Mediante la Licitación Abreviada 8/2014, la Armada Nacional del Uruguay ha convocado a licitación para la adquisición de equipos de buceo de diversos tipos. La compra se divide en tres grupos, a saber:
Buceo de Profundidad con mezcla de Helio y Oxigeno

Este grupo comprende, un arnés de recuperación para buceo cautivo; una consola para mezcla de gases (para un mínimo dos buzos y máximo tres); un sistema de almacenamiento de Heliox; una bomba de aumento de presión de oxígeno; una bomba de aumento de presión de helio; una bomba de aumento de presión de Heliox, un sistema portátil de alta presión de almacenamiento de oxigeno; tres protectores de umbilical (conjunto de cables y tubos que conectan al buzo con la superficie); un analizador de gases de buceo; cuatro kits para aumentar la temperatura de la mezcla respirable Heliox; dos pares de tanques de reserva para mezcla respirable.

Además,  tres pares de botas de buceo cautivo; dos juegos de mangueras con etapa reguladora y manómetros para presión de tanque; una máquina para calefaccionar agua para ser bombeada a buzos a altas profundidades (hasta 100 metros); dos cascos de buceo a alta profundidad; cuatro trajes de buceo seco con sistema de circulación de agua caliente; un equipo de comunicaciones para buceo para comunicarse con buzos utilizando Heliox.

También, cinco consolas de buceo sumergibles con manómetro y profundímetro; cuatro profundímetros digitales; un ordenador para buceo con capacidad de hasta siete mezclas (incluyendo helio, nitrógeno y oxigeno); una cámara con luz para buceo a altas profundidades (hasta 6000m de profundidad nominal); cuatro acoples tipo DIN; cuatro reguladores para buceo con Nitrox; cuatro manómetros para reguladores Nitrox; un panel para mezcla de Trimix; una reguladora de Helio; un panel de tres salidas para oxigeno; un trasvasador de helio; un panel de tres salidas para Trimix; un trasvasador de oxigeno; un panel Nitrox; dos sistemas de respiración de emergencia para buceo profundo (rebreather de circuito semi-cerrado); una unidad portátil para la mezcla de gases; dos sistemas de buceo de circuito cerrado – semicerrado (rebreathers) con capacidad de buceo táctico; 40 kg de cal sodada para la absorción de dióxido de carbono en equipos rebreathers; una tablilla de buceo con profundimetro y compas (tabla de navegación).

Equipamiento de buceo con aire y salvamento
Se requieren, cinco bloques valvulares para mascara de cara completa; cinco válvulas de sobrepresión; cinco arneses de seguridad para buceo cautivo; seis umbilicales para buceo cautivo; dos cilindros de aire para utilizar en caso de emergencia durante buceo cautivo; una consola portátil para control de aire y comunicaciones con buzos sumergidos; cinco manómetros sumergibles con termómetro; cinco manómetros para utilizar en superficie; ocho difusores de burbujas para buceo; tres mascaras de cara completas para buceo con regulador a demanda; tres mainfolds para dos cilindros SCUBA con reserva tipo J; seis cilindros Scuba sin válvula.

Asimismo, diez trajes de buceo seco; tres almohadillas de cara completas para mascaras de buceo; un chaleco compensador militar con sistema de inflado rápido CO2; tres atalajes (back pack) de doble cilindro para buceos en modo SCUBA; cinco cilindros SCUBA de aluminio; un rack de cilindros para carga de cilindros mediante trasvase; tres ensambles de audífono y micrófono para mascara de buceo de cara completa;  15 botas protectoras para cilindros SCUBA; dos bombas de aumento de presión para llenado de cilindros SCUBA.

Igualmente, un pontón inflable de salvamente (para buceo en aguas poco profundas); un sistema de video compuesto por consola, cámara de mano y cable para utilizar hasta 600mts de profundidad; cinco reguladores para buceo; cinco válvulas para cilindros SCUBA; un sistema para pruebas hidráulicas de cilindros de buceo; un kit para analizar gases de buceo; un compresor portátil para carga de tanques con aire respirable para buceo; un vehículo para desplazamiento submarino (capacidad para dos buzos, operador más uno remolcado);

Equipamiento para demolición submarina
Finalmente, un iniciador (explosor) remoto por radio frecuencia; un galvanómetro; dos iniciadores eléctricos; cinco mascaras para cámara hiperbárica; un extintor para cámara hiperbárica; un monitor de oxigeno; un analizador de CO2; un soporte absorbente de CO2; cal sodada para utilizar en cámaras hiperbáricas.
La fecha de apertura de las ofertas será el 11 de abril del presente año.

El detalle completo de la licitación puede ser visto aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_416519.docx

Foto: Armada Nacional del Uruguay

lunes, 10 de marzo de 2014

Lanchas de desembarco LCM-1E (España)



Las LCM-1E son lanchas de desembarco anfibio de medios mecanizados (Landing Craft Mechanized) fabricados por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.
 
Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia (Galicia y Castilla ) se inició también el programa para sustituir a los 8 lanchones de asalto clase LCM-8 de origen norteamericano, 6 de ellos adquiridos en 1974 al astillero Oxnard de California y otros 2 construidos en España por la entonces Empresa Nacional Bazán en San Fernando en 1988.
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En 1999 se firmó el contrato para la construcción de dos prototipos (L-601 y L-602), para evaluación y pruebas en distintas condiciones de utilización. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L61).

Tienen capacidad transhorizonte (OTH, Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas. Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF.
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Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kW de potencia y dos propulsores de chorro de agua (waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.

Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.

Las lanchas de desembarco LCM-1E tienen una capacidad de carga de 56 t en una superficie de 103 m², pudiendo sobrecargarse hasta 100 t según el estado de la mar.
 
El primero de estos lanchones (L-601) fue entregado el 9 de marzo de 2001, recibiéndose el 24 de enero de 2008, en el astillero de San Fernando (Cádiz), la L-614, última de la serie de catorce lanchas de desembarco (2 prototipos + 12 unidades de serie).

Han despertado así mismo el interés de otras armadas (Suecia y Australia), iniciándose en 2008 la negociación de un contrato con ésta última para la fabricación 10 unidades.
 
En mayo de 2009, el ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció la aprobación del contrato para la adquisición de "un número" de lanchas de desembarco destinadas a los dos buques de asalto anfibio clase Canberra, y solicitó a la compañía española Navantia ofertas para la adquisición de lanchas de desembarco LCM-1E. Finalmente, el contrato fue firmado en Canberra el 16 de diciembre de 2011, se realizó el primer corte de chapa en el Astillero de San Fernando-Puerto Real a finales del mes de octubre de 2012, y la primera unidad se puso a flote el 16 de septiembre de 2013.
El primer lote de cuatro lanchas, zarpó con destino a Australia a bordo de un carguero el 10 de marzo de 2014, previendose la incorporación a la Armada Australiana a mediados de abril.
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El 29 de diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que, junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, que supondrán en conjunto 800 000 horas de trabajo para los astilleros españoles. Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.
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Especificaciones:
Origen España
Astillero Navantia en San Fernando
En servicio Armada Española, Marina Real Australiana y Armada turca
Tipo Lancha de desembarco de medios mecanizados
Clase anterior   LCM-8
Periodo construcción   2001 - 2007
Desplazamiento 56,6 t (lastre) y 110 t (a plena carga)
Eslora : 23,3 m - Foso: 21,3 m – Manga: 6.4 m - Calado 1 m (a plena carga)
Sensores: Radar de navegación y GPS
Propulsión 2 motores diésel MAN D-2842 LE 402X  con 809 kW y 2 waterjets
Velocidad 22 nudos (lastre) y 13,5 nudos (a plena carga)
Autonomía 190 mn a velocidad económica
Tripulación 4 personas
Capacidad: Cualquiera de las siguientes configuraciones:
• 1 M-60 A3 TTS, M1 Abrams o Leopardo 2E.1 2
• 1 obús autopropulsado M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992.
• 2 AAV-7A1.
• 2 Piranha IIIC.
• 2 camiones de 6t con remolque.
• 6 Humvees.
• 1 compañía (170 hombres + equipo).
• Cualquier combinación de las anteriores.

La Marina de Brasil incorporará 14 unidades remotas de armamento Remax

(defensa.com) Ares, empresa subsidiaria del grupo AEL, ha cerrado un contrato para la venta a la Marina brasileña de 14 estaciones de armas por control remoto  Remax.  Doce de las torres serán destinadas a los patrulleros costeros de 500 toneladas Clase "Macaé", en tanto las otras dos dotarán al navío escuela U-27 "Brasil" y al centro de armamento de la Fuerza.

Pudiendo ser montada sobre blindados, buques o plataformas fijas, la unidad automatizada REMAX fue diseñada para calibres de 50 y 7,2 mm. Estos sistemas de Ares equipan al VBTP-MR Iveco "Guaraní" del Ejército de Brasil, que incorporó ya 76 torres de ese modelo.

La operación de la torre se realiza desde el interior del vehículo o navío a través de un sistema de dirección de misión constituido por cámara, monitor LCD, puño y botones de mando electrónicos, proporcionando una mayor seguridad para el operador.

La Marina de Brasil, entre otras adquisiciones, además de estar chequeando diversos UAV, como los IAI Searcher o Heron, o los ARP Camcopter S-100 y  Scan Eagle, está evaluando la posibilidad de utilizar vehículos no tripulados fluviales y costeros, lo que se enmarca en una orientación coincidente con la compra de las torres Remax en lo que hace a la protección de la integridad física de sus  efectivos, de cara a las  misiones contra el narcotráfico y el terrorismo, habituales en ciertas regiones del continente. (Javier Bonilla)

México compra dos UAV’s Dominators

(defensa.com) - El fabricante israelí  Aeronautics Defense Systems (ADS)  ha firmado un contrato para el suministro de dos sistemas aéreos no tripulados Dominator XP para las Fuerzas Armadas de México. 

Basado en el bimotor  DA42 de Diamond , el Dominator XP tiene una autonomía de vuelo de 28h y 300 kg de carga de pago. El avión modificado puede ser volado  a una altitud de hasta 30.000 pies ( 9.150 m) y tiene una velocidad máxima de 190kt ( 351 km/h ).

A mediados del 2011, después de que ADS  obtuviera la autorización del Ministerio de defensa de Israel, se realizaba la primera venta en el exterior del sistema, dos UAV Dominator XP para Turquía.

En México operan actualmente dos Schweizer SA-2-37, donados por Estados Unidos e integrados en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con 3 Embraer 145 , los Fairchild C-26A  y los  UAV Hermes 450.

Turquía podrá fabricar bajo licencia hasta 600 helicópteros Black Hawk

(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Sikorsky Aircraft ha firmado un acuerdo con el Gobierno turco para que pueda fabricar como licencia un total de 218 helicópteros del modelo T-70 Black Hawk y su variante turca T-70i para el mercado interior y para exportación.

El acuerdo incluye la transferencia de algunas tecnologías a la industria turca que permitirían fabricar hasta un total de 600 helicópteros de las dos variantes, incluidos 109 de la variante T-70i turca para ser adquiridos y operados por el gobierno de ese país y 109 del modelo T-70 para el exterior durante un periodo de 30 años.

El acuerdo está sujeto a la correspondiente aprobación de las autoridades regulatorias de exportaciones, informó la compañía norteamericana.

“El programa no tiene precedentes en las 90 años de historia de Sikorsky”, declaró el presidente de Sikorsky, Mick Maurer. “Los contratos que hemos firmado eleva la estrecha relación que ya tenemos como proveedor de Turquía hasta niveles que esperamos duren décadas”, agregó Maurer que mostró su esperanza de que abran, asimismo, mercados para la industria turca.

El programa ha sido firmado por Sikorsky y la Subsecretaria de Industrias de Defensa (SSM, en inglés) y dos empresas de defensa turcas, Turkish Aerospace Industries, Inc. (TAI) y Aselsan A.Ş.
TAI es el contratista principal para la fabricación bajo licencia y ensamblado de los helicópteros T-70. Por su parte, Aselsan desarrollará nueva aviónica. Las autoridades turcas han calculad el valor del programa en cerca de 3.500 millones de dólares.

La compañía Sikorsky ganó la licitación que Turquía había abierto en 2011 y en la que también participó la italiana AgustaWestland, con su helicóptero TUHP149 desarrollado a partir del modelo AW149.
El T-70 alcanza una velocidad máxima de 295 km/h, tiene una autonomía de 2.200 km y transporta hasta 11 efectivos o 4 toneladas de cargamento. El armamento en anclajes exteriores puede incluir misiles guiados y no guiados, cañones y ametralladoras.

Suecia venderá blindados Bv 308s de segunda mano a través de la EDA

(Infodefensa.com) Bruselas – El Ministerio de Defensa de Suecia ha informado que pondrá en venta un lote de 19 vehículos blindados de cadenas tipo Bv 308 a través de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, siglas en ingles).

La venta, que es gestionada por la Agencia para la Exportación de material de Defensa y Seguridad sueca (FXM), se llevará a cabo a través e-Quip, una base de datos para material militar de la Agencia Europea de la Defensa por internet en la que los miembros de la Unión Europea anuncian la venta de equipamiento de segunda mano quieren dar de baja de su inventario.
El e-Quip comenó a funcionar el pasado verano.

El material de la FXM está disponible en esta herramienta desde el seis de febrero y una demostración de los vehículos está prevista para mediados de marzo.

Los Bv 309 puestos a la venta fueron utilizados, entre otras cosas, por Suecia durante las operaciones de sus tropas en los Balcanes. El vehículo se conoce internacionalmente como Bv 206s y es una versión anterior a la Bv 309.

Colombia construirá su tercer buque OPV-80

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La Armada Nacional de Colombia prepara los actos de “afirmada del pabellón nacional” del patrullero oceánico ARC 7 de Agosto, segundo del tipo Fassmer OPV-80, que tendrán lugar este mes en San Andrés Islas.

La ceremonia estará encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien estará acompañado de su gabinete ministerial, así como de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y diversas personalidades de la vida política del país.

Durante los actos, de los que aún no se ha dado una fecha definida por motivos electorales, será anunciado por el presidente Santos la construcción del tercer OPV-80 para la Armada colombiana, embarcación que -según los expertos- tendrá modificaciones en sus características generales, diferentes a las de sus dos predecesoras.

El nuevo OPV (PZE 47), fue diseñado y construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y es la segunda, de un total de seis proyectadas por la ARC.

El 7 de Agosto, será desplegado para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, antinarcóticos y de defensa de la soberanía, particularmente en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés Islas, territorio insular y marítimo colombiano en el Caribe.

Foto: Cotecmar

Venezuela comprará ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612

(Infodefensa.com) Caracas – La Armada de Venezuela ordenará al grupo holandés Damen Shipyards, la construcción ocho nuevos buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que se sumarán a tres en servicio y uno, actualmente, en proceso de alistamiento previo a su entrega.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción de ocho buqes cargueros multiporpósitos portacontenedores modelo Damen Stan Lander 5612, con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 94.672.000,00 euros “equivalentes a” 132.540.800,00 dólares.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden).

En operación
La Armada de Venzuela cuenta en la actualidad con tres buques tipo Damen Stan Lander 5612 en servicio, más uno en construcción cuya entrega se espera para el primer semestre de 2014. El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group, ha sido el responsable la construcción de las cuatro unidades y se presume que lo será de las ocho restantes.

Estos barcos de carga miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.
Los tres Damen Stan Lander 5612 ya operativos con la Armada venezolana están adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).

Foto: Armada de Venezuela

Nagoya 5000 entrarán en servicio en el otoño de 2015

(en el subte.com) - Los trenes están siendo reformados en Osaka y serán enviados al país a fines de este año. Entrarían en servicio recién en el otoño de 2015, informan medios japoneses. Marubeni apuesta a conseguir una mayor penetración en el mercado argentino tras esta operación.
Treinta coches adquiridos de segunda mano al Metro Municipal de la ciudad japonesa de Nagoya están siendo reformados y adaptados en la ciudad de Osaka, Japón, para ser adecuados a los estándares de operación del Subte. Según informan medios japoneses, los cinco trenes, compuestos por seis coches cada uno y destinados a reforzar la flota de la línea C, serán embarcados y transportados a la Argentina hacia fines de este año y podrían entrar en servicio recién en el otoño de 2015.

Los coches en cuestión fueron fabricados en la década del 80 y pertenecen a la serie 5000 de la línea Higashiyama del Metro de Nagoya, de donde también provienen los actuales Nagoya series 250/300/1200 que circulan en la línea C. Estos últimos habían sido comprados de segunda mano en la segunda mitad de la década del 90.

La reforma de los coches consiste en su adaptación para captar energía por catenaria a 1500V, ya que en la actualidad toman energía por un patín colector y tercer riel a 600Vcc, el recambio de los frenos y de la cadena de tracción. Las tareas, por encargo de Marubeni, serán encaradas por la compañía Osaka Rolling Stock Industries. El equipamiento eléctrico será provisto por Toyo Electric y los frenos por Nabtesco.

La adquisición de estos trenes se realizó mediante una "manifestación de interés" lanzada por SBASE en enero de 2013. Originalmente contemplaba 18 coches (tres trenes de seis unidades), pero luego la cantidad se amplió a 30 ante el ofrecimiento de la trader Marubeni, que se quedó con la licitación al vencer a la también japonesa corporación Yashima & Co.

El costo total de la operación asciende a 16,7 millones de dólares. De acuerdo con la prensa de negocios japonesa, Marubeni busca utilizar la operación para consolidar su posicionamiento en Sudamérica y en especial en Argentina, donde habría quedado debilitada su presencia tras la firma de los múltiples acuerdos con CNR y CSR para adquirir material rodante chino para los ferrocarriles de superficie.

Las empresas japonesas gozaron de una posición privilegiada en la adquisición de material rodante en los últimos 50 años. La fiabilidad de sus productos fue probada tanto en los ferrocarriles metropolitanos como en el Subte. Según fuentes extraoficiales, el Gobierno Nacional habría sondeado a Marubeni antes de firmar los millonarios contratos con China, pero la japonesa fue descartada al duplicar en precio su oferta a la de CSR. Además, China hizo más atractiva su oferta al manifestar interés en instalar una fábrica en el país, lo que se concretó esta semana con la adquisición de EMFER.
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