sábado, 1 de febrero de 2014

La Foto: Nuevo fusil Beretta ARX 100 Semiautomatico 5,56 mm

Versión semiautomatica del ARX 160
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La Foto: Nueva pistola Walther PPQ

 
Calibres 9mm (15) y .40 S&W (11 balas)

Vietnam cambiara los fusiles Kalashnikov por Galil

El ministerio de Defensa de Vietnam anunció planes de sustituir los fusiles Kalashnikov que tiene su ejército, por fusiles IWI Galil israelíes, informó la televisión vietnamita QPVN.

Según esta fuente, próximamente en el país asiático comienza a operar una planta para la fabricación de fusiles automáticos Galil ACE 31 y ACE32 de calibre 7,62 milímetros.  La fábrica en Vietnam fue construida por la empresa Israel Weapon Industries, según un contrato de 100 millones de dólares suscrito entre ambos países.

La construcción de la planta fue acordada tras una licitación asignada a Israel y en la que participaron empresas de China y Rusia. Según planes de los militares vietnamitas, los nuevos fusiles deberán reemplazar los antiguos Kalashnikov (AK-47).

Los Galil ACE son fusiles inspirados en el modelo Galil que a su vez fue diseñado a partir del Kalashnikov. La velocidad de tiro del arma israelí es de 650 disparos por minuto y su alcance es de casi 500 metros, con cargadores de 25 y 30 balas.

Muy buena decisión, el proximo paso podría ser la fabricación de la ametralladora Negev

Ensayo fallido

AXEL Por Alfredo Leuco  (Perfil.com) - Con la anuencia presidencial, el ministro de Economía hace todo mal. Contradicciones. 

AXEL | Foto: PABLO TEMES 
 

Además de su propia soberbia e impericia, el principal enemigo que tienen Cristina y Axel Kicillof se llama Néstor Kirchner. El discurso que el ex presidente fallecido pronunció ante la Asamblea Legislativa el día que asumió es la contracara exacta de la degradada realidad de estas horas. Aquel 25 de mayo de 2003, Kirchner describió su estrategia: “Debemos asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad con inclusión y progreso social, y competitividad. Con equilibrio fiscal, la ausencia de rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema de flotación con política macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit comercial externo, nos harán crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la inversión y de las exportaciones”.

Alfonso Prat-Gay, que conoce el paño porque fue un eficiente presidente del Banco Central con Néstor y hoy es un duro opositor, aseguró que en aquel gobierno Axel no hubiera durado diez minutos con este desmadre generado por su mala praxis, que pega volantazos casi todos los días. ¿Cómo quedará Kicillof en la historia del pensamiento económico que tanto estudió? El ex joven rebelde será recordado como el ministro fundamentalista de los tarifazos y el ajuste turbulento, y el inventor de los megaeufemismos al llamar “deslizamientos cambiarios” a la brutal devaluación mal hecha y antipopular. ¿Por qué motivo Cristina lo tiene casi como su edecán? “Le vende cualquier buzón”, remató Prat-Gay.

Juntos, todas las noches, en sus mentes conspirativas, agregan nuevos enemigos a la lista interminable que incluye a casi todo el mundo, menos a los fanáticos K. No pueden explicar por qué con Roberto Lavagna los argentinos ahorraban en pesos, el país crecía sin inflación y el Estado fijaba reglas claras y razonables. 

Hoy casi nadie se salva del estigma de golpista o de desestabilizador. Es la gran cosecha cristinista, su mayor producción. Ultimamente, sumaron a los “comerciantes inescrupulosos con ardides antipatrióticos”, a los dueños de los corralones de materiales de construcción, al admirable Ismael Bermúdez, al corajudo Juan José Aranguren, de Shell, a los infaltables columnistas de los diarios, a las inmobiliarias que no venden ni alquilan, a las empresas de electrodomésticos que ocultan los productos o los precios, a las policías insurrectas, a los oligarcas del campo, que amarrocan con avaricia, a los jueces, a los argentinos egoístas que quieren imponer las recetas neoliberales que fundaron un Banco Central paralelo y a los fabricantes de todos los insumos. No se salvaron ni los kirchneristas suavemente críticos, como los de la agrupación Paco Urondo, que rechazaron la devaluación que castiga a trabajadores y jubilados.

Toda la respuesta que tienen a mano incluye amenazas, castigos, la AFIP y la Uocra controlando precios, y Alejandro Vanoli, el comisario, exigiendo listas negras de los que operan en la Bolsa frente a una inflación que amenaza desbocarse definitivamente.

Los expertos financieros de todos los matices ideológicos coinciden con Séneca respecto de que no hay viento favorable para el que no sabe adónde va. Y Cristina perdió la brújula y se autoinfligió una crisis absolutamente innecesaria con bandazos suicidas.

Lo mas insólito fue que, en menos de 24 horas, ella tomó decisiones para fomentar que la sociedad lleve sus pesos y dólares a los bancos pero, casi simultáneamente, acusó a esas mismas entidades de ser las responsables de haberse quedado con los ahorros de la gente y de intentar hacernos comer otra vez sopa con un tenedor. ¿En qué quedamos?

La Presidenta está tan envenenada que no puede diferenciar lo que le conviene. Se enojó en sus tuits porque los diarios titularon: “Hay preocupación por la caída de las reservas”. No se da cuenta de que es una mentirita piadosa de los cronistas de Casa de Gobierno, que deberían titular con la verdad: “A Cristina ni le preocupa la caída de reservas”.

¿Los bancos que nunca ganaron tanto dinero como en esta década quieren voltear a Cristina? En realidad, quien más trabaja para erosionar su investidura es la propia Presidenta con su falta de gestión, la generación de errores no forzados y su repliegue hacia La Cámpora y Fidel Castro. Más sectaria, imposible. Por eso, palabras que antes eran marginales al poder, como las de Kunkel, D’Elía y Hebe de Bonafini pidiendo cárcel, ahora son el pensamiento vivo de Cristina. Es triste ver a Bonafini recomendando no comprar a los que aumentan los precios, como una Lita de Lázzari guevarista. O al tragasapos de Víctor Hugo (a confesión de partes...) pedir que vayan presos “los delincuentes de las cerealeras”, mientras defiende a malandras como Lázaro Báez y Amado Boudou, y ataca a un fiscal ético como José María Campagnoli.

Un par de ministros confesaron que el gran temor del peronismo es que Cristina prepare el terreno para pegar un portazo, tal como intentó hacerlo durante la pelea por la 125. Su máxima pesadilla es tener que entregar el bastón y la banda presidencial disecada en su poder y agachando la cabeza. Sería una tragedia para la democracia que el Gobierno no completara su mandato. Luis Barrionuevo hizo un chiste de humor negro al respecto en la reunión que mantuvo con Mauricio Macri y Hugo Moyano. Dijo que “ Cristina debe irse lo mas rápido posible...” y ante el silencio indignado de muchos, agregó sonriendo: “Digo que ojalá 2015 llegue lo mas rápido posible”.

Néstor fue un hombre autoritario que odiaba el pluralismo y fue el jefe de la matriz corrupta y mafiosa que se apoderó del Estado nacional. Pero sus spots publicitarios y principales consignas en 2003 proclamaban un “país serio y normal” que no se levante todos los días con medidas inquietantes que alteren los nervios de los ciudadanos de a pie. En otro fragmento de su discurso fundacional (que muy probablemente haya redactado Cristina), dijo: “La sabia regla de no gastar más de lo que entra debe observarse. El equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación y eficiencia, y cuidado en el gasto. El equilibrio en las cuentas públicas tanto en la Nación como en las provincias es fundamental”. ¿Quién redujo a cenizas aquel modelo productivo con inclusión y sentido común? Primero, el propio Néstor el día que echó a Lavagna por celos y para no tener un testigo de los graves hechos de corrupción que se cometían; y después, el infantilismo de Cristina y su nuevo ensayo fallido: Axel.

Plan del PRO contra el narcotráfico: 'Reconocer a ciudadanos de otros países'

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, omitió el narcotráfico que se origina en el país.(Extractado de Perfil.com) - En una reunión con su gabinete, el jefe de Gobierno porteño consideró que muchos extranjeros "se instalan en la Argentina con fines delictivos".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, omitió el narcotráfico que se origina en el país. | Foto: DyN.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que, en materia de lucha contra el narcotráfico, "uno de los ejes centrales es reconocer a ciudadanos de otros países que instalan en la Argentina con fines delictivos".

"Macri sostuvo que uno de los ejes centrales es reconocer a ciudadanos de otros países que se instalan en la Argentina con fines delictivos", se aseguró en un comunicado oficial en torno al contenido de la reunión sobre la problemática del narcotráfico.

El jefe de Gobierno encabezó hoy una reunión con ministros, parlamentarios del PRO y especialistas en seguridad sobre el problema del narcotráfico en el país. Durante el encuentro, los dirigentes del PRO coincidieron en que el Estado Nacional "debe adoptar acciones con rapidez para evitar que ese flagelo llegue a un nivel difícil de controlar".

En este sentido, la próxima semana se reunirán en Santa Fe con otros parlamentarios y especialistas donde también solicitarán una reunión con el gobernador, Antonio Bonfatti, informó la agencia DyN.

Por la devaluación, el Gobierno deberá pagar un 45% más para importar energía

(iProfesional.com) - El salto que pegó el dólar hasta $8 contra el promedio de $5,48 en 2013, eleva el costo de la compra de petróleo y gas que el año pasado terminaron en u$s13.000 millones. Se necesitarán más subsidios o un alza en las tarifas  

Los primeros impactos de la devaluación que el Gobierno aplicó la semana pasada comienzan a hacerse visibles: aumentos de precios, productos que fueron sacados de la venta porque sus comerciantes no saben aún su valor de reposición y una escalada del dólar libre. Ahora, consultoras privadas estiman que la depreciación del peso tendrá también como consecuencia una suba de hasta 45% en el precio que el país paga por importar energía.

El porcentaje surge de calcular el monto total que afrontó en 2013 (según estimaciones privadas totalizó en u$s13.000 millones) por la cotización promedio del tipo de cambio oficial durante ese año que se ubicó en los $5,48 y la diferencia que nace del precio del dólar actual, que al cierre del martes era de $8,01 –suponiendo un gasto constante en importaciones–.

De ese total de importaciones, hay un porcentaje que corresponde a compras de empresas privadas, aunque el grueso –cerca de un 70%– son del Gobierno, a través de las compras de Enarsa y Cammesa.

"La pérdida de valor medido en dólares produce fuertes pérdidas variables a los refinadores, que adquieren el petróleo en divisas al tipo de cambio oficial. En particular, la empresa más afectada es YPF que mantiene un 57,2% y 57,5% del mercado de gas oil grado 2 y premium, y un 54,3% y 58,7% del mercado de nafta super y premium, respectivamente", consignó un informe privado que ya circula en el mercado.

Aproximadamente el 70% de la importación de energía del país es realizada por el gobierno nacional. Ante el incremento de costos que deberá pagar por la disparada del dólar, el oficialismo se encuentra en el problema de subir las tarifas o incrementar los multimillonarios subsidios que ya se otorgan.

"La devaluación agrava aún más el panorama fiscal. Con la presión tributaria en un nivel insoportable, no hay otra alternativa que un recorte sensible del gasto. Por ello, el retiro de subsidios es hoy más pertinente que nunca. Si se aspira a evitar una espiral nominal descontrolada, el fisco tendrá que trasladar a los usuarios el costo de la energía importada, precisamente cuando ésta se encarece sensiblemente por cortesía de la devaluación", consignó la consultora Federico Muñoz & Asociados, según consigna el diario El Cronista.

Aunque no fue confirmado oficialmente, el CEO de YPF, Miguel Gallucio, ya habría recibido un pedido oficial para no trasladar el incremento a los precios de las naftas, una situación que podría provocar un alza generalizada de precios.

Consultado al respecto, el ex secretario de Energía Daniel Montamat señaló: "Un dólar más alto podría repercutir en la parálisis económica. Si la economía entra en recesión con inflación puede determinar una caída del PBI".

"Es posible que la demanda de energía baje por lo que las importaciones para atenderla también podría descender", evaluó, aunque aclaró que "todavía es prematuro reajustar las cuentas"

Tras la devaluación, miles de uruguayos viajan a la Argentina para hacer compras

(iProfesional.com) - Los habitantes de Salto cruzan "el charco" para aprovechar los precios de Entre Ríos que, en algunos rubros, son un 40% más baratos. Los empresarios uruguayos ya advierten una caída del turismo argentino en su país.
 
Miles de uruguayos se movilizan a diario por el puente de Salto Grande, en dirección a Concordia, para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece Argentina luego de la fuerte devaluación que registró su moneda.
 
Según informó El País, los principales supermercados de la vecina ciudad de Entre Ríos tomaron la precaución de no quedar desabastecidos, limitando la compra de alimentos tales como aceite, azúcar y harina hasta dos unidades por grupo familiar, en virtud de la demanda que se ha generado por la presencia de uruguayos.

Las ventajas que se presentan para la compra, prácticamente todos los rubros, incluido el de los servicios turísticos, lleva a muchos uruguayos a cruzar el Río Uruguay. En tanto, son muy escasos los argentinos que se trasladan a territorio uruguayo.

Esta situación puso en alerta al Centro Comercial e Industrial de Salto ante planteos de sus socios y la semana entrante la directiva tomará una decisión en los pasos a seguir ante el anuncio recibido de parte de empresarios que comenzarán a despedir trabajadores.

En productos de la canasta familiar, las diferencias son de tres a uno a favor de los productos argentinos. En lo que tiene que ver con calzados y prendas de vestir, los precios son hasta un 50% más baratos.
"Cuando salimos de laburar y vamos al supermercado a hacer las compras, muchas veces los estantes ya están vacíos porque los uruguayos llegan y arrasan con todo", dijo un cuidacoche que trabaja en la vigilancia en el micro centro de Concordia.

Miles de salteños cruzan a diario el puente hacia la localidad argentina para aprovechar los precios favorables.

Menos argentinos en UruguayDesde los anuncios que realizó Argentina, el impacto en el medio fue inmediato y los hoteles ya sintieron una merma considerable de la presencia de paraguayos que, previo a su visita al este y sur del país, hacían noche en Salto, según informó el diario Cambio.

"En los supermercados se percibe una diferencia entre el 30 y 40% con respecto a los precios que se ofrecen en Argentina y eso viene generando que mucha gente quiera comprar en otro lugar y no en Salto", agregó el medio.
 
Por otro lado, el Centro Comercial recibió quejas y denuncias de empresarios del medio que señalan que en el puente de Salto Grande se sigue pasando mercadería de contrabando y que el "cero kilo" no se aplica con rigor.

El secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, expresó a El País que "la gran preocupación es que las ventas no llegan a cubrir los costos" de los comercios. Indicó que "por ser Salto una ciudad del interior, muchas empresas no despidieron a sus trabajdores porque existe una relación muy cercana; ahora, si continúa esta crisis, habrá que tomar esa medida".

Paulino precisó que la zona termal en su mayoría es visitada por la clase media de los argentinos y eso hoy no se ve; y acá en el Norte ya no circulan los autos argentinos, "y eso se está sintiendo", enfatizó.
En cuanto a los inconvenientes del sector empresarial del rubro turístico, Paulino indicó que la situación de la no presencia de argentinos está llevando a que los hoteleros se vean obligados a correr los pagos a los proveedores de 30 a 90 días. "Estos negocios dependen mucho del público argentino por más que se diga que están llegando los brasileños", dijo Paulino.

Ingenio Esperanza: un ”rescate” que ya consumió $150 millones

Por Matías Longoni - diario Clarín
Son fondos de la Nación y la provincia. Tiene deudas por $ 200 millones. Y destino incierto. 

Para algunos es un “barril sin fondo”. Para otros, se trata de una “patriada”. Lo cierto es que la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de acudir en rescate del viejo ingenio jujeño La Esperanza insumió en menos de un año unos 150 millones de pesos de fondos públicos y se necesitaría invertir todavía una suma semejante antes de entregar la empresa a sus nuevos dueños.

El caso des este ingenio, fundado a fines del siglo XIX en el departamento San Pedro, debería ser materia de estudio en universidades. No se trata ni de una estatización ni de una privatización a la usanza tradicional, sino de un rescate al mejor estilo kirchnerista. Aquejado por la fuerte conflictividad social que reinaba en esa zona de Jujuy, y ante la amenaza de que el Movimiento Túpac Amaru de Milagros Salas ganara adeptos en la región, el gobernador Eduardo Fellner p idió ayuda a la Presidencia. Comenzaba 2013 y Benito Roggio, que había arrendado el ingenio dos años antes, amenazaba con irse.

Cristina, que lanzó la zafra de caña en agosto pasado, dio una orden terminante: instó al Ministerio de Agricultura a diseñar otro futuro para esa empresa quebrada en los 90, de la que dependen cerca de 1.800 personas. El tucumano Jorge Neme, titular del Prosap, quedó a cargo personalmente de la tarea. Fue él quien convenció a un nuevo grupo empresario conformado por Insud (de Hugo Sigman), Grupo Benicio (de José Cartellone) y MSU (de Manuel Santos de Uribelarrea), de adquirir la quiebra. La Esperanza tiene deudas por unos 200 millones de pesos (la mayoría con la provincia y organismos nacionales). Pero el grupo inversor se haría cargo pagando solo una llave de 2,5 millones de dólares, más otros 7 millones prometidos para noviembre, cuando vence el plazo en el que debe decidir si se hace cargo o no del establecimiento.

Así, todavía no hay ejecutivos de esas empresas trabajando en la conducción del ingenio. Apenas asesoran a la gerenciadora elegida por Agricultura y el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Insausti. Son esos organismos, además, los que han financiado hasta ahora los costos el ingenio. Según Neme se llevan gastados 150 millones (dos terceras partes a cargo de Nación). Pero otras fuentes elevan el aporte de Jujuy a 80 millones y hablan de una pésima rendición de cuentas.

“Ningún grupo inversor iba a entrar al ingenio perdiendo de entrada 150 millones de pesos”, explicó Neme respecto de la particular articulación público-privada. “Yo hablé personalmente con muchos grupos, pero todos huían por la alta conflictividad social”, añadió. Por cierto, las cosas no son nada fáciles en San Pedro. Ayer mismo el sindicato cortó la ruta 34 porque la actual gerenciadora propuso adelantar la jubilación de los trabajadores de más de 55 años. Un dato es abrumador: la empresa espera facturar 400 millones de pesos en 2014, pero arrastra un costo salarial que llega a 270 millones.

“El ingenio tiene un enorme potencial y estimamos que va a ser sostenible a fin de año”, aseguró el delegado de Agricultura. En rigor, La Esperanza tiene 71.500 hectáreas, de las que 22 mil son aptas para cultivo (el resto es Yungas) y unas 10.000 están efectivamente sembradas con caña. Y dispone de abundante agua para riego.

Pero también tiene una larga historia de fracasos y conflictos. Con un inusual modo de gestión bendecido por la Presidenta, ahora La Esperanza navega misteriosamente entre esas dos aguas.

El Gobierno pisa en baldosas flojas

Por Jorge Lanata - diario Clarin

El Gobierno está rodeado de baldosas flojas. Cualquier paso que dé, en cualquier dirección, empeora las cosas.

1) El aumento de precios amenaza con licuar la devaluación.

2) La inflación de enero, cercana al 6% marca una pauta anual que complica seriamente las paritarias.

3) Una recomposición salarial de suma fija ahora más un treinta por ciento luego (en una visión prudente) desatará, a la vez, más inflación y se trasladará a los precios.

4) El piso de 25% para las tasas de interés es insuficiente frente a una inflación del 30% el año pasado y aún superior del año en curso. Si decidiera subirlas, esto encarecería el crédito (¿a cuánto prestarían los bancos el mismo dinero por el que pagan 30%? ¿Al cincuenta?) Estas medidas, aun si funcionaran, generarían recesión sacando dinero de la plaza.

5) A medida que abre sólo un poco más el cepo, se pierden más reservas y el paralelo aumenta.

6) La apuesta política a la recuperación del crédito internacional –que el Gobierno descartó durante años– presenta varios inconvenientes: no es inmediata (el papelón con el Club de París da esa pauta) y se complicó aún más esta semana cuando quedó en suspenso el acuerdo con Repsol. La petrolera española (a la que Kicillof le iba a pedir una indemnización y le terminará pagando) desconfía de los bonos argentinos y pidió que se le pagara con reservas del Central, a lo que el Gobierno se negó.

Y solicita ahora que se le pague con bonos del Estado español que la Argentina adquiera en el mercado internacional (lo que significa reservas, también). La otra petrolera, Chevron, la obliga a concretar un aumento de las naftas, porque la devaluación dejó abajo el precio internacional en dólares que el Gobierno se había comprometido a mantenerle. Un aumento de las naftas también impactará sobre los precios que tratan de contener por otro lado.

7) En el mundo discuten si los problemas con el dólar en Brasil, Turquía y Sudáfrica son un efecto de imitación de la crisis argentina o al revés. Mientras no se ponen de acuerdo, queda claro que lo que fue viento de cola ahora se asemeja a viento en contra.

Frente al laberinto de baldosas flojas, el Gobierno ha decidido transformar la crisis económica en un problema moral o psicológico: habla de un complot mundial contra la Argentina (es cierto, la excusa no es muy original) o de una operación de los bancos (cuando quienes compran dólares lo hacen por pequeñas cantidades), de Shell (que liquidó divisas con autorización del mismo Gobierno: ¿sería entonces un complot del Central?) o de algunos columnistas económicos. El otro manotazo de ahogado tiene que ver con la Patria: Capitanich calificó de antipatriotas a quienes critican las medidas, equiparando al Gobierno con la Nación.

Criticar al Gobierno no es criticar a la Patria, porque no es la Patria; en el mejor de los casos forma parte de ella. Las paradojas quisieron que cuando el jefe de Gabinete pronunció su arenga patriótica el presidente de la Argentina era Boudou, un patriota que negoció el canje de deuda del 2010 con letra de los acreedores.

La Justicia investiga una causa en la que la consultora Arcadia Advisors, representante de los bancos favorecidos por el canje, le dio letra al entonces ministro de Economía para hacer el acuerdo.
El delito es tráfico de influencias. Capitanich recuerda al ministro de Economía de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, diciendo en pleno caos inflacionario: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”.

Kicillof, por su lado, actúa convencido de que la teoría y la práctica son lo mismo: sostiene que no tienen por qué aumentar los precios que no tengan componentes importados. Este especialista en historia de la economía parece no haber estudiado historia contemporánea: no entiende que el dólar funciona en Argentina como la única reserva de valor accesible para quienes no juegan en la Bolsa o el mercado financiero.

Desde que asumió su cargo, el Central perdió 3.000 millones de dólares de reservas, y aún persevera en el error.

Ya no pueden hacer nada, llegaron tarde, sentenció Ismael Bermudez hace ya varios meses en los micrófonos de Radio Mitre. Tenía razón.

viernes, 31 de enero de 2014

La accidentada historia de los Siemens-FM

Por enelSubte.com
SBASE encargó en la década del 70 un total de 18 coches para reforzar la flota de la línea B. Pese a su escasa antigüedad, fueron radiados junto a los Metropolitan-Cammell y Osgood-Bradley en 1995, sin alcanzar siquiera los 20 años de servicio. ¿Qué fue de su existencia luego de su retiro del servicio comercial?
Hacia fines de la década del 70, la flota de la línea B se encontraba prácticamente estandarizada. Estaba compuesta por coches Metropolitan Cammell y Osgood-Bradley, de fabricación británica y estadounidense, respectivamente. Una pequeña serie de coches nacionales, copia fiel de los originales, fue construida por Fabricaciones Militares en la década del 60 para completar la flota. Pese a su origen diverso, los coches respondían a enormes similitudes estructurales y mecánicas: las diferencias entre las distintas series sólo eran notorias para el ojo entrenado.

A partir de 1976, Subterráneos de Buenos Aires comenzó a planificar la incorporación de una nueva tanda de coches para reforzar el servicio. Pero esta vez no se trataba de replicar a los coches inaugurales, sino de construir un nuevo tipo de material. Así fue encargada la elaboración de un nuevo modelo de coche que se conoció como Siemens-FM, del que se construyeron 18 unidades. La empresa alemana aportó la mecánica y los componentes eléctricos, mientras que las carrocerías y el montaje de los coches estuvieron a cargo de la empresa estatal Fabricaciones Militares.
Siemens-FM trasladado en carretón, apenas salido de fábrica. Fotografía: Colección Eduardo Maciel

Los primeros coches ingresaron al servicio durante 1977, mientras que los restantes hicieron lo propio durante 1978. Cada coche equipaba dos motores Siemens de 195 HP cada uno, que recibían alimentación de 600 VCC por tercer riel, compatibles con la línea B y el Ferrocarril Urquiza. Su diseño respetó las especificaciones de gálibo ferroviario de la línea B, de manera que aprovechasen todo el espacio disponible en el túnel.
Siemens-FM "192" descargando pasajeros en estación Uruguay. Fotografía: Constructora Panedile

No obstante su escasa antigüedad, los Siemens-FM fueron retirados del servicio con la llegada de los trenes Mitsubishi ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, en 1995. Los trenes japoneses significaron también el final de carrera para los veteranos Metropolitan Cammell y Osgood Bradley, que circulaban en la línea B desde su inauguración en 1930. Este recambio de flota implicó una curiosa situación: trenes fabricados en 1977 fueron reemplazados por otros más antiguos fabricados entre 1959 y 1964, aunque, claro está, en un excelente estado de conservación.

Mientras conformaron parte del parque rodante de la línea B, los Siemens-FM tuvieron una existencia accidentada. El 9 de agosto de 1993 pasadas las 20 horas una formación, encabezada por el coche 194, colisionó con otra que se encontraba partiendo desde la estación Ángel Gallardo. El choque ocasionó un total de 72 heridos y las tareas de rescate involucraron la intervención de 30 ambulancias y cuatro dotaciones de Bomberos. También tuvo participación en un siniestro el coche 192.


Luego de su retiro del servicio comercial, los coches fueron trasladados a los talleres de Lynch mediante la rampa que vincula la línea B con el Ferrocarril Urquiza en la estación Federico Lacroze. Allí quedaron arrumbados: muchos de ellos permanecen ahí hasta el día de hoy. Pero, ¿qué fue de ellos?
Formaciones en Lynch, a poco de ser radiadas. Fotografía: Ariel Pascuali

Durante la renovación de vías que Metrovías encaró a partir de 1996, un coche fue adaptado y transformado como chata con cabina para su empleo en el tren de obra, transportando los materiales necesarios para el recambio integral de rieles y durmientes. Este coche, de particular aspecto, quedó apartado en Lynch luego de haber cumplido sus tareas, profundizándose su deterioro.
En Lynch, ya visiblemente deteriorado, el tren de trabajo formado por coches Siemens-FM radiados.

Otros coches allí apartados no perdieron su fisonomía original. De hecho, algunos de ellos se asoman a una "segunda vida" como ferrobuses locales en el interior de la Provincia de Buenos Aires. A mediados de la década pasada, SBASE donó a la Municipalidad de 25 de Mayo un coche para ser utilizado en un servicio de ferrobus local entre las localidades de Del Valle y Ernestina. El proyecto sería financiado por el Banco Mundial e incluía la reconversión de los antiguos coches eléctricos en coches-motores de tracción diesel y su adaptación a trocha ancha (1676mm) para circular por vías del Ferrocarril Roca. Al momento de elaborar este informe, dichas tareas se encuentran en stand-by.

Coches para el Ramal Fátima-Rojas, modificados en los Talleres de Junín. Foto: Coop. de Trabajo Talleres Junín

Mejores perspectivas parece tener el proyecto encarado por la Municipalidad de Rojas, que adquirió a SBASE un total de tres coches con similares objetivos. En este caso, se espera convertir a las tres unidades en coches-motores de propulsión diesel-eléctrica que puedan funcionar acopladas o en forma independiente por el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza, que comparte trocha con el Subte. Los trabajos de adaptación y conversión, que comenzaron en 2013, se encuentran a cargo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

El coche 193, por su parte, se encuentra resguardado en las instalaciones del Ferroclub Lynch y ha sido otorgado en custodia a la AAT (Asociación de Amigos del Tranvía). Dicha unidad goza de un estatus de protección patrimonial garantizado por la ley 2796, sancionada en 2008 por la Legislatura Porteña. Visiblemente el coche presenta un buen estado de conservación.
Coche 193, goza de protección patrimonial por ley.

El resto de las unidades permanecen aparcadas a la intemperie en Lynch, junto a dos coches Mitsubishi "repuesteros" y algunas unidades Toshiba del Ferrocarril Urquiza, desafectadas del servicio, expuestas a todo tipo de actos vandálicos. Ninguna de ellas goza de protección patrimonial.
Siemens-FM en Lynch, visiblemente vandalizado, al aire libre.
Siemens-FM vandalizado, junto a un Mitsubishi "repuestero".

Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/la-accidentada-historia-los-siemens-fm-2886

Malvinas: El Pucará Charlie a la buena de Dios

Situación demasiado frecuente en Argentina: El Pucara Charlie hoy.
Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.
Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.
Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/malvinas-el-pucara-charlie-la-buena-de.html

Llegan más subtes usados de España (II)

(Perfil.com) - Son 73 coches del Metro de Madrid que costaron 28 millones de euros. Los prometió Nación pero los pagó la Ciudad. El anuncio de Cristina y Jaime que no fue. 

El lunes por la noche partieron desde Madrid hacia Buenos Aires -vía el puerto de Bilbao- los 73 coches (6 formaciones) que utilizaba el Metro de la capital española y que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió por 28 millones de euros para sumarlos a la línea B de subte, que en julio tuvo una caótica ampliación de su red.
Se trata de trenes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 para la red subterránea, pero la operación se congeló cuando cayó el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, acusado entonces y luego procesado por mútiples maniobras de corrupción.

Hoy Jaime está siendo investigado, entre otras causas, por la irregular compra de coches de la estatal española RENFE, unidades hoy abandonas, oxidadas y que sólo podrían venderse como chatarra.

La Nación reiteró su promesa de compra cuando el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también expresó su interés en los trenes españoles. Por falta de pago, Metro de Madrid accedió a la oferta de Sbase y así el jefe comunal concretó la primera compra de 24 de los 36 coches que, inicialmente, iba a adquirir la Secretaría de Transporte de la Nación.

En julio de 2013, en pleno conflicto gremial por la ampliación de la línea B, el jefe de gobierno porteño puso en funcionamiento los primeros 36 vagones del Metro de Madrid. Si bien se denunció que las formaciones habían llegado en mal estado. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, lo negó. 

Esta vez, los 73 vagones fabricados entre 1998 y 2002 -en la red porteña promedian 40 años de antiguedad- partieron de Madrid en camiones hacia Bilbao, y desde allí se trasladan en barco hasta el Puerto de Buenos Aires. En total, más de 11.000 km de recorrido. 


La primera partida fueron 36 coches CAF serie 5000 que reforzaron la flota Mitsubishi de la línea B. El segundo lote es un modelo más nuevo, CAF serie 6000, para los cuales Sbase contrató al Metro de Madrid servicios complementarios de asistencia técnica por otros 4,6 millones de euros. 

Los coches fabricados por el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Alstom y Siemens cuentan con conexión interna, aire acondicionado frío/calor y sistema de audio.

Como al línea B posee una trocha más ancha, el retrochado de los trenes (de 1445 mm a 1435 mm), fue realizada en España, así como la desconexión del sistema de mando y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. En Buenos Aires solo se realizarán trabajos de pintura y colocación de los equipos de comunicación y señalamiento, según precisó el portal especializado elsubte.com.

Radar AESA: Elta EL/M-2052 (Israel)

Un posible radar para el Kfir...

El Elta 2052 es un radar de control de fuego matriz avanzada aerotransportada activo de barrido electrónico para aviones de combate. Es apto para el F-15, MiG-29, Mirage 2000 y LCA Tejas.

El EL/M-2052 es un avanzado radar aerotransportado de Control de Fuego (FCR), diseñado por la superioridad aérea y misiones de ataque avanzados.

El FCR se basa en la tecnología de red en fase plenamente activa de estado sólido. Esta nueva tecnología permite que el radar de alcanzar un rango de detección más larga, alta fiabilidad de misión y una capacidad de seguimiento de objetivos múltiples de hasta 64 objetivos. [1]

El radar EL/M-2052 incorpora información operativa de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea israelí.


El radar introduce mejoras para modos de funcionamiento aire-aire, aire-tierra y aire-mar de la aeronave. En el modo aire-aire, el radar permite un muy largo alcance de detección de múltiples objetivos y permite a las entregas de armas simultánea en varias labores de combate. [2]

En misiones aire-suelo, el radar proporciona mapeo de resolución muy alta (SAR), detección de objetivos de superficie móviles y el seguimiento de más RBM, mapas DBS y SAR, además de telemetría para blancos aire-tierra. En misiones aire-mar el radar proporciona detección y seguimiento de objetivos a largo alcance, incluyendo las capacidades de clasificación objetivo (RS, ISAR). [3]

Características: Radar de estado sólido completo

  • Alta MTBCF (redundancia)
  • Alta inmunidad ECM
  • Alcances de detección ampliada
  • Seguimiento de múltiples objetivos (64 objetivos)
  • Modos simultáneos de operación

Referencias:

  1. http://defense-update.com/features/du-1-07/aesaradar_2052.htm
  2. http://www.iai.co.il/ELTA.aspx?docID=34455&FolderID=33796&lang=en&res=0&pos=0&btl=1
  3. http://www.sibat.mod.gov.il/NR/rdonlyres/565576B5-74D8-48A4-88D1-1119C0E6DE71/0/sod_iai.pdf
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/aesa-elta-elm-2052-israel.html

jueves, 30 de enero de 2014

La Infantería de Marina venezolana repotenciará sus blindados EE-11 Urutú

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio Desconcetrando Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recuros asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios EE-11 Urutú.

En ese sentido, se delegó en el contramirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar finacieramente los compromisos necesarios para la adminsitración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.
Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en la resolución ministerial, una vez repontenciados los vehículos se deignarán localmente Urutú EE-11 VE

Adquiridos en 1984
En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados 6x6 Urutú EE-11 en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

En 2013, cuando fue presentado el vehículo protipo, el IMB-580 (armado con un cañón GAM-BO1), repotenciado con apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se conoció, a través del portal FAV'Club.com, que se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Asimismo, se destacó, en cuanto a equipos se refiere, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.

Foto: Armada de Venezuela

La corbeta brasileña Barroso dispara un misil MM40 Exocet


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La corbeta Barroso (V34) realizó un disparo de mísil antibuque superfície-superfície MM40 Exocet, sistema de armas repotenciado en Brasil por la empresa Avibras en colaboración con el fabricante europeo de mísiles MBDA.

El Exocet, después de volar una distancia de aproximadamente 25 millas náuticas (43 km), impactó contra el objetivo a la perfección. El ejercicio ASPIRANTEX 2014 contó con la participación de 187 aspirantes embarcados en los buques que formaron el Grupo de Tareas (GT), y siguieron de cerca todas las fases del lanzamiento del misil antibuque.

El programa de repotenciación de misiles antibuque Exocet MM-40 de la Marina de Brasil, además de la apertura de un amplio campo de trabajo que implica la modernización de los arsenales de los países usuarios de Exocet, confirma el dominio de tecnologías de propulsión de combustibles sólidos para Avibrás. Se considera como un paso importante en el proceso de formación de tecnológica de las empresas brasileñas para el desarrollo y fabricación del MAN-SUP (Misil Antibuque de Superficie), actualmente en desarrollo por Avibras, Mectron, Omnisys y otras empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña.

El MAN-SUP tendrá una autonomía de unos 180 km, y se espera el desarrollo de versiones lanzables desde de tierra (defensa costera) y desde el aire, con helicópteros y aviones de la aviación naval de la Marina de Brasil.

Corbeta Barroso
El armamento de la corbeta Barroso, desarrollada y construida en Brasil, consiste en el sistema de lanzamiento MM40L para 4  EXOCET MM-40 Block II MM-40 Block III; dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Mk.32 (3) - 6 Alliant Techsystems MK-46 mod.5; un cañón de 4,5 pulgadas (114,3mm) L55 Mk 8 con alcance de 22 km; un cañón BAE Systems Bofors Trinity Mk 3 40 mm con manejo optrónico EOS-400 y alcance de 10 kilómetros.

Los sensores de la corbeta comprenden un radar director de tiro SELEX Sistemi RTN-30X con alcance de 39 km; un radar de navegación RACAL-DECCA TM-1226C con alcance de 27 km; un radar de búsqueda aérea SELEX Sistemi RAN 20S con alcance de 117 km; un sonar de casco EDO Corp. 997(F) - Búsqueda activa/ataque. Estos sensores están integrados al sistema de Control Táctico, Comando y Control SICONTA Mk III.

Para la guerra electrónica (EW) el buque emplea el Jammer CME ET/SLQ-2 integrado al MAGE B1BW y al SLDM (Sistema de Lanzamiento de Despistadores de Misiles) chaff, o flare anti-IR y torpedo, todos desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina. La Barroso también opera un helicóptero AH-11A Westland Lynx o UH-12/13 Helibrás Esquilo.

El Ejército francés concluye la evaluación del blindado VHM

(defensa.com) Durante la edición de 2013 del ejercicio CERCES del Ejército Francés, organizado por la 27 ª Brigada de Infantería de Montaña en los Alpes, la Primera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña concluyó la fase de validación táctica o EXTA ( EXperimentación TActique) del vehículo blindado articulado de alta movilidad VHM (Véhicule Haute Mobilité ). El proceso concluye tras haber sometido al VHM a una serie de pruebas en zonas urbanas, montañosas y anfibias, permitiendo evaluar su movilidad, potencia de fuego y protección.
Con un peso de 14 toneladas , una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 250 km, el VHM o BvS 10 Mk2 como se designa comercialmente, incluye dos módulos anfibios blindados, el primero con un motor Cummins ISBe y una transmisión automática Allison  Transmission SP3000.

La DGA ( Direction Générale de l' Armement ) francesa adquirió en diciembre de 2009 un total de 53 unidades al fabricante sueco BAE Systems Hägglunds , de las cuales 46 son VHM RANG de transporte de personal , cuatro VHM PC de puesto de mando y tres VHM LOG de apoyo logístico. Todos los vehículos fueron recibidos entre finales de 2011 y principios de 2013. Además, se ha contratado el servicio de apoyo logístico hasta el año 2018 y adquirido rejillas de protección, lanzagranadas de humo GALIX y otros sistemas de misión.

Bajo la responsabilidad de Panhard Defense, los vehículos fueron preparados para recibir la estación protegida de armas PL80, el sistema de detección de agentes químicos AP4CV, el sistema de información SITEL (Système d'Information Terminal Elémentaire), inhibidores de comunicaciones, radios tácticas PRG4, intercomunicadores, sistema de navegación, sistemas de simulación STCB2M y CENTAURE, misiles anticarro MILAN, Eryx, AT4CS, morteros de 81 y 120 mm, soportes para el arma de asalto FAMAS y ametralladora MINIMI, y el cargador de baterías y terminal de unión asociados al sistema de soldados FELIN (Fantassin à Equipements et Liaison INtégrés).

En el futuro los VHM recibirán la estación de armas remotamente controladas  M151 Protector de Kongsberg Protech Systems. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: blindado VHM durante un ejercicio táctico (Vincent Groizeleau ).

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/09/298-fabricacion-local-de-tractores.html

La Policía de Amazonas usará un dirigible no tripulado

(defensa.com) Después de muchos contratiempos e idas y venidas para implementar su funcionamiento, el dirigible no tripulado suizo de Swissteps, modelo Falcon SF7000GC, adquirido en 2010, podría comenzar a utilizarse con regularidad, tras casi 4 años casi sin ponerse en marcha, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol. Cuenta con cámaras en HD y  distintos sensores, cuya información puede seguirse en tiempo real desde un comando terrestre, ubicado hasta a 50 kilómetros, o vía satélite, siendo su autonomía de unas 4 horas.
Hasta ahora fue usado experimentalmente muy pocas veces, una para detectar un gran plantío de marihuana en el município de Maués, a unos 300 kilómetros al este de Manaus y en otras pesquisas ambientales. La entrada en servicio de la aeronave no ha podido ser hasta ahora regularizada por carencias estructurales de almacenamiento, mantenimiento, puesta a punto,etc.

Además de un hangar, un taller y una plataforma operativa, se debe disponer de sistemas de aire comprimido y otros dispositivos para llenar y vaciar el dirigible. Aún no se sabe si la sede definitiva para este aparato- dependiente de la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Inteligencia de este Estado-  será la Base Aérea de la Agrupación de Radiopatrulla Aérea de la Policía Militar amazónica (GRAER), en el Aeroclub de Amazonas (aeródromo de Flores) o en el municipio de Rio Preto da Eva, balneario fluvial a 85 kilómetros de Manaus. Ésta estará establecida en el mes de mayo, cuando el dirigible comience a prestar funciones habitualmente. (Javier Bonilla)

IMI lanza el cartucho "Razor Core" calibre 5,56 mm. de 77 “Grains”

(defensa.com) Comenzó la comercialización del cartucho Razor Core de 5,56 mm de 77 Grains destinado a las fuerzas especiales. 

Este último desarrollo de IMI (Israel Military Industries), establecida en 1933,  ha conseguido más precisión, alcance (600 m.) y estabilidad, en comparación con los cartuchos habituales de 55 y de 62 Grains. Proporciona un excelente desempeño, a la vez que se mantiene dentro de una gama de precios muy competitiva, estando ya en producción.  Probado en combate, ha sido diseñado para uso de las fuerzas militares y policiales.

El Ejército Argentino cambiará nuevamente su uniforme. La china Norinco suministrará el nuevo equipamiento por cerca de 16 millones de dólares

(defensa.com) El Boletín Oficial del Estado argentino consignó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la compañía China North Industries Corp. (NORINCO) para adquirir 139.210 equipos de indumentaria personal y prendas individuales a un costo de casi dieciséis millones de dólares. El contrato establece que el Ejército contará con cuatro variantes de uniforme, verde oliva para el vestuario de combate y selvático, y arena nutria para los uniformes de combate multicamuflaje y patagónico.
El precio unitario es de 49,60 dólares estadounidenses, con un costo sólo en ese rubro  de 6.904.816 de dólares. El monto total de la operación es de 15.803.580 de dólares, que se alcanzarán con la adquisición de otras prendas: 50.000 fundas para cascos; 118.600 de algodón; 100.000 medias de abrigo; 57.104 trajes de protección climática y 54.600 equipos de ropa interior polar.

La Institución cuenta con unos 45.000 efectivos y se entregarán dos equipos personales a cada militar, pero la importante reserva de uniformes que quedarán disponibles, da una idea de que, en un futuro, se aumentará la cantidad de personal.

Se trata del segundo cambio de vestimenta durante la gestión kirchnerista, ya que durante la jefatura del teniente general Roberto Bendini se había adoptado nuevamente el tradicional color verde oliva, dejado de lado en los años noventa.

En esa oportunidad se había dado el contrato a empresas argentinas, mientras que ahora se optó por el proveedor externo como un acercamiento a la industria militar china, que en los últimos años visitó mucho a la Argentina con varios catálogos en sus portafolios de ventas.

El presente acuerdo, que encuentra su antecedente inmediato en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Logística de Defensa, suscrito entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la República Argentina y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND – 22/11/2012), se encuadra en las obligaciones internacionales asumidas oportunamente entre ambas naciones, en donde se destacan la cooperación en logística de la Defensa que involucran adquisiciones de Estado a Estado. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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