jueves, 7 de noviembre de 2013

Techint, Cristóbal López y Roggio compiten por una obra clave contra las inundaciones

Por Javier Laquidara - La Politica Online - El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega, una obra clave para mitigar las inundaciones en Belgrano. La obra estará financiada por el Banco Mundial y podría costar hasta u$s250 millones. El ganador saldrá de 7 oferentes y será a dado a conocer en quince días.
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El gobierno porteño abrió el primer sobre de ofertas de la licitación de una obra que puede constituirse en la más importante del segundo mandato de Mauricio Macri: siete empresas entre las que se encuentran Techint, Roggio y la constructora de Cristóbal López competirán por la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega para evitar inundaciones.

En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la  más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

La Ciudad pudo sortear ese obstáculo y consiguió el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Pese a que la ley del año pasado estipulaba que el endeudamiento sería de 250 millones de dólares, desde el gobierno porteño indicaron a LPO que el crédito con el Banco Mundial sería de 138 millones de dólares.

Los competidores
Siete grupos de empresas se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días. La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.

La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A.. Hace menos de una semana, Macri le declaró la guerra Cristóbal y anunció que le quiere cobrar impuestos al juego por sus casinos flotantes de Puerto Madero y las tragamonedas del hipódromo de Palermo tras seis años de no cobrarle un peso.

El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.

La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.

La obra
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto. Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.

Exclusivo: se cayó el financiamiento para las represas de Santa Cruz

La Politica Online - El secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, no lograron hoy en Beijing los avales para construir las millonarias obras adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.

El Gobierno no consiguió hoy contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Se trata de la obra pública emblemática de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco.

Ambos responden a Axel Kicillof y viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de destrabar la financiación de la obra. Conseguir un seguro que garantice el crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.

Tal es así que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy en tierra asiática.

En China, contratar una aseguradora es el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta compiten entre sí.

De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina. La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.

Como sólo pueden avalar un cupo determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios millonarios. “Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevo”, es la frase repetida por los ejecutivos chinos. El desconsuelo de los funcionarios en Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre, cuando imaginaban una recorrida por los bancos.

Es que negociar acuerdos con China es más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la operación y la tercera con la aseguradora.

Estas tres patas del acuerdo suelen ser grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que en el capitalismo anglosajón.

Polémica licitación
La represas Kirchner y Cepernic son por lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.

Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el pliego licitatorio. La propuesta tenía una carta de intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero llegaría ni bien fuera adjudicada. 

Para los expertos Ferreya puso el valor de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas “alternativas” para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.

Electroingeniería no estuvo solo. Se presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.  Gezhouba mostró su nivel de improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre Estados.

La restricción fue una de las quejas de Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a Lázaro Báez para adjudicarse las represas. Sinohydro Group se ganó su reputación al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.

Aun así, golpeado por las denuncias de Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner, cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los diarios.

La licitación fue aprobada por el secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las impugnaciones.

Tras la derrota electoral de octubre, el Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.

Fue en ese acto cuando se anunció el viaje de los funcionarios a “firmar el financiamiento” con los bancos chinos. Nadie aclaró que primero hacía falta un seguro.

La caída de Electroingeniería

Con las represas millonarias Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la mano del kirchnerismo. Para pasar de ser una constructora precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de ganancia.

Mucho más lo son los medios de comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del Plata y 360 TV, una señal de Internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse en la grilla.

Tanto es el ahogo de flujo de caja de Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de las represas, como ser el pago de los pasajes y las estadías en China, la contratación de ingenieros y otros gastos indispensables.

De hecho, hace tiempo que Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual. Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000 empleados.

La Fuerza Aérea de Venezuela incorporará 36 aviones de entrenamiento DA40

(defensa.com) - Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, confirmó ante el personal civil y militar de la Comandancia General de la AMB la aprobación de recursos para la compra de 36 aviones Diamond DA40 destinados a los cursos de vuelo primario en Morichal (Maturín) donde se estima la edificación de un centro de formación de pilotos. Asimismo  se refirió a la adquisición de 10 helicópteros para el entrenamiento primario, 10 aviones de transporte ligero y a que se completará la flota de aeronaves K8 en pro del fortalecimiento operativo.
Durante la alocución el Mayor General, expresó que en su viaje a China, junto Nicolás Maduro, se firmó el contrato con la empresa Citic para la materialización de la nueva sede la comandancia, en vista de la construcción del parque Bolívar a realizarse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
 
El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana  compareció en este acto para informar sobre la aprobación de recursos por el Gobierno Nacional para llevar a cabo los proyectos a nivel de infraestructura, avances tecnológicos, recuperación de equipos de apoyo en tierra, adquisición de cisternas de combustibles y aeronaves, entre otras necesidades del componente  encaminadas a lograr el fortalecimiento necesario para proteger el espacio aéreo venezolano.

La Policía Nacional de Perú licita por más de 9 millones de dólares la compra de visores nocturnos y equipos antimotines, además de evaluar la incorporación del blindado TM-170

(defensa.com) El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Dirección General de Administración (DGA), ha convocado a una Licitación Pública de cara al suministro de 463 visores nocturnos monoculares y 591 binoculares de 10x50 por un monto aproximado de 4,8 millones de dólares, que serían asignados a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES). 
De acuerdo a versiones extraoficiales, un sector de la institución policial habría mostrado su disconformidad con esta licitación argumentando que  se debió convocar directamente a fabricantes - modalidad de Proceso Internacional (CACE) – y a que los montos referenciales, al menos en el caso de los binoculares, son sumamente elevados y no corresponden a la realidad. Asimismo, ha trascendido que el Ministerio del Interior tiene previsto retomar el proceso de adquisición (con una inversión de 4,5 millones de dólares) de 10.000 equipos de protección corporal de alta resistencia – denominados localmente como “Robocop” - para dotar a las unidades antimotines de la Policía Nacional.

En 2012 la adquisición de equipos antimotines para la Policía Nacional fue centro de una gran controversia que culmino con la nulidad del contrato adjudicado a la empresa True North Táctica Perú SAC, tras descubrirse indicios de su presunta vinculación a empresas de dudosa reputación y por no presentar documentos que acreditaran debidamente la experiencia requerida para calificar al proceso.

Por otra parte, el Interior estaría interesada en evaluar las capacidades técnico-operacionales del vehículo blindado TM-170 como un eventual remplazo del vetusto Unimog UR-416, utilizados actualmente por la Policía Nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Vehiculo blindado Thyssen Henschel TM 170.

El Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna

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(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiuna fueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuador para medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.
"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.

Brasil recibe sus dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 adquiridas a la colombiana Cotecmar

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El Gobierno brasileño ha recibido las dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 de las cuatro unidades que ha adquirido al astillero colombiano Cotecmar. Las naves, entregadas el pasado viernes, han llegado al puerto de Chibatao, en Manaos, y en la primera mitad de este mes se ubicarán en la Estación Naval de Río Negro, de la Marina de Brasil, con sus accesorios montados.

Estas dos unidades van destinadas al Ejército, que las empleará para patrullar a lo largo de los ríos del norte del país. Las otras dos embarcaciones encargadas, cuya entrega está prevista para principios del año que viene, darán servicio en la Fuerza Naval.

La adquisición de estas naves forma parte de um acuerdo firmado en mayo de 2012 por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón. El compromiso se anunció en Bogotá, la capital colombiana, como um conjunto de nuevas medidas para fortalecer la cooperación en defensa entre los dos países, con especial énfasis en la protección del Amazonas, un bien que ambos comparten.

La LPR-40 es una embarcación rápida movida por un sistema jetpump (bomba inyectora), de 12,7 metros de eslora y 2,8 de manga, y capaz de alcanzar una velocidad de 32 nudos (60 kilómetros por hora). La nave, en la que pueden acomodarse hasta diez soldados, además de sus seis tripulantes, está totalmente blindada y dispone de cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y US Ordnance M-60 de 7,62 milímetros.

Rossi justificó baja de ejercicio militar en Brasil por temor a embargos

(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" Argentina decide en ocasiones no participar de algunos ejercicios militares, como es el caso del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil.

Además, aseguró que "producto de todo lo que pasó con la Fragata Libertad", que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre, este año el Poder Ejecutivo tuvo "un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios militares" en los que participará el país, que deben ser aprobados por el Congreso.

De hecho, tras explicar que el plan anual de ejercicios que requiere el aval del Poder Legislativo a través de una ley abarca de septiembre a septiembre de cada año, Rossi sostuvo que, esta vez su elaboración se vio demorada justamente por el "mayor celo" que se tuvo a la hora de seleccionar los destinos para evitar situaciones como las atravesadas por la Fragata Libertad en Ghana.

Incluso, el ministro de Defensa estimó que "seguramente en la próxima sesión" la Cámara de Diputados y el Senado tratarán el proyecto en este sentido enviado por el Poder Ejecutivo, como es habitual todos los años.

"Es un ejercicio que es de rutina, que no tiene ninguna singularidad especial, en el que a veces hemos participado y a veces no, por distintas circunstancias, pero nunca por cuestiones presupuestarias. No es un tema presupuestario absolutamente para nada", sostuvo Rossi en relación a la no participación de Argentina en el ejercicio militar aéreo que comenzó a desarrollarse hoy en el norte de Brasil.

Se trata del "Cruzex Flight 2013" que, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil, tiene lugar en las bases aéreas de Natal (BANT) y Recife (BARF), y cuenta con la participación de seis países de Latinoamérica, y de Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, Rossi salió al cruce de información publicada hoy en distintos medios que atribuyeron a una supuesta cuestión presupuestaria la decisión de que Argentina no participe de estos ejercicios militares aéreos en el norte de Brasil.

Incluso, el ministro aseguró que se trata de un ejercicio que "no tiene ninguna singularidad especial" y consignó que Argentina "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" participó de ese ejercicio en 2004 y 2006, pero no lo hizo ni en 2008 ni en 2010, en tanto que en 2012 no se realizó y "uno de los años fue un ejercicio virtual".

Próxima semana bonistas forman grupo para negociar canje privado con buitres

(Ambito.com) - Un puñado de grandes fondos de inversión que participaron de la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 ("bonistas del canje"), formalizará la semana próxima el lanzamiento de un "Grupo de Acreedores Ad Hoc" que ofrecerá a los fondos buitre y holdouts de la Argentina negociar un canje de deuda entre privados.

Así lo confirmaron a Télam fuentes de los fondos que lideran las negociaciones -hay de Estados Unidos y de Europa-, quienes aclararon que se trata de una "iniciativa privada" en la que el gobierno argentino se encuentra al margen de la negociación.

Este grupo "ad hoc", que en gran parte son los fondos que integran el Exchange Bondholder Group (EBG) que presentaron un `Amicus` en favor de la Argentina ante la justicia de EEUU por el juicio que mantiene contra los fondos buitre, indicaron que "contrataremos asesor legal y banco colocador", y pondrán en marcha una "campaña de marketing" privada para alcanzar a "todo el universo de acreedores", bonistas del canje y holdouts.

Ese "universo de acreedores" que pretende alcanzar involucra a los 6.500 millones de dólares de deuda nominal argentina que permanecen en default.

La iniciativa cobró forma a partir del escenario existente en la justicia de Estados Unidos, que mantiene de algún modo como rehenes a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, debido a que ven peligrar el cobro de los títulos soberanos argentinos vía Nueva York.

A esto se suma el escaso interés de participar de un potencial canje por títulos locales si la causa se complica ante la Corte Suprema de EEUU, y la irrupción de fallos en Europa a favor de compartir "responsabilidades" por la crisis de deuda entre privados y la Argentina.

También toman en cuenta la posición dura esgrimida por Argentina de no pagarle a los fondos buitre más que al resto; la presión cada vez mayor del FMI para ponerle freno a los holdouts; y la confesión del fondo Elliott -reflejada en una nota del Financial Times- de que está dispuesto a "negociar".

Todo esto sirvió como disparador para que se formule una solución que tiempo atrás se hubiese considerado "un disparate", dijo una de las fuentes en diálogo con Télam.

La propuesta del "canje privado" es conocida en el mercado como "Gramercy solution" -desde que trascendió que ese fondo es uno de los promotores de la iniciativa- y consiste en ofrecerle un canje de deuda a los holdouts, donde los mismos resignen su posición de querer cobrar el 100% que reclaman en las cortes internacionales y acepten negociar una quita con los privados (menor a la que ofrece el Gobierno).

Esa "ganancia" que obtendrían los holdouts entre lo que les ofrece la Argentina y lo que les ofrecerían los tenedores -que son parte del 93% que ingresó a los canjes-, será abonada por estos mismos bonistas, quienes resignarán de esta forma parte del pago recibido en concepto de los intereses de los bonos reestructurados.

De prosperar estas negociaciones y una vez que los fondos buitre y holdouts se desprendan de los bonos en default y se los den a los bonistas que impulsan esta iniciativa, estos últimos irían a tocarle la puerta al Gobierno para concretar un nuevo canje, esta vez sí con la Argentina, y terminar de esta forma con el default.

Esto, en vistas de que la Argentina ya promulgó la Ley de Reapertura de Canje de deuda y levantamiento de la Ley Cerrojo en octubre último, y de que el nuevo proceso de reestructuración contendría las mismas condiciones que en 2010, no significaría ningún costo adicional para el país.

Esta "pérdida inicial" de los bonistas sería más que compensada a futuro por las subas en el precio de los bonos.

En el escenario "base" se calcula que resignando un 20% en intereses (sería asumido como un "impuesto" de 7 dólares por pago de cupón), obtendrían a futuro un rendimiento de 24%, debido a que la Argentina culminaría con el default y volvería a tasas de financiamiento de un dígito y mejorarían los precios de los bonos, según los lineamientos de la propuesta que se presentará la semana próxima a la que tuvo acceso Télam.

Estos retornos podrían ascender a un 67%, si se calcula un escenario más complicado (meltdown) donde la Corte Suprema rechace definitivamente la apelación argentina, y haya un "default técnico", si no puede pagar vía Nueva York.

Este descuento está calculado en base al valor presente de los ingresos por los intereses de deuda que cobrarán los bonistas desde el 2014 al 2018, que a valor de hoy es alrededor de unos 6.700 millones de dólares (los valores subirán o bajarán, dependiendo de la negociación).

Por lo que un 20% de descuento de este monto alcanzaría a los 1400 millones de dólares, que se repartirían para "compensar" a los fondos buitre y al resto de los holdouts.

En el escenario hipotético, los fondos buitre -como Paul Singer- recibirán unos 1.000 millones de dólares de compensación de parte de los bonistas, mientras que el resto de los holdouts unos 400 millones.

Los promotores de la iniciativa reconocen que es "ambiciosa" desde el punto de vista que requiere de tres condiciones fuertes: lograr por un lado atraer a los holdouts, que hasta el momento quedaron fuera de los canjes que propuso el país y fueron por la vía del litigio; lograr atraer una mayoría importante de los bonistas del canje, que deberán resignar una porción de los intereses, apostando a recibir ganancias a futuro; y finalmente garantizar una amplia participación de ambas partes.

Los integrantes del denominado "Grupo Ad Hoc" reconocen que su instrumentación requerirá tiempo debido a la complejidad de la operación y los escasos antecedentes que existen en este tipo de negociaciones.

Una esperanza de aceptación es que de los 6.500 millones de dólares nominales en default, sólo uno 450 millones corresponden al fallo por el "juicio del siglo", el del `pari passu` (el fallo del juez Thomas Griesa es de 1350 millones de dólares, porque incluye intereses acumulados impagos).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Usurparon los terrenos del ferrocarril

SAENZ PEÑA (Agencia) - Otra vez el drama de las ocupaciones ilegales de terrenos en Sáenz Peña, esta vez agrega una serie de situaciones que mezclan la necesidad habitacional de miles de familias pero también la intolerancia y la falta de apego a la legalidad. Ayer, cerca de 30 familias de distintos barrios se autoconvocaron en el playón del ferrocarril Belgrano Cargas lindante con la avenida Juan Manuel de Rosas, ocupando más de cinco cuadras lineales del predio.
Los ocupantes ilegales expresaron que resolvieron de manera espontánea ocupar los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur, donde algunos ya comenzaron a acumular ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento.

El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante la sede de la Policía Federal Argentina, quien dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación a fin de lograr el abandono del lugar por parte de los ocupantes.

Improvisaron un toldo con una lona en el lugar donde permanecerán hasta tener una respuesta.
Alrededor de treinta familias usurparon terrenos federales pertenecientes al ferrocaril, en reclamo de viviendas, según indicaron en cada uno de los testimonios las familias que estaban en el predio.

En la mañana de ayer el numeroso grupo de familias comenzó a llegar desde varios barrios de la ciudad, con sillones y carpas para instalarse en el inmenso predio del ferrocarril, que está sobre avenida Juan Manuel de Rosas entre calles 10 y 4 del barrio Belgrano. Delimitaron parcelas de aproximadamente 10 metros por 20, como para ir ganando espacio.

Según sostuvieron algunos de los ocupantes ilegales, llegaron hasta el lugar porque se corrió la voz de que varias familias estaban tomando estos terrenos.

Estas familias que desde las primeras horas de ayer se trasladaron hasta el predio del ferrocarril en reclamo de una vivienda, usurpando estos terrenos, hicieron llegar una nota dirigida a autoridades policiales de la Comisaría Segunda de esta ciudad.

En la misiva cada una de las familias manifestaba que no pretende seguir en forma ilegal y están dispuestos a pagar una cuota accesible por una casa, ya que los alquileres son cada vez más exorbitantes y en esta época del año viene el aumento, coincidieron en el reclamo cada uno de los consultados.

El matrimonio con su bebé pidió una solución al problema habitacional
Asimismo algunos de los integrantes de la toma indicaron que están dispuestos a hacer saber a la comunidad sobre la real situación, y manifestaron que las tierras que usurparon fueron tomadas por necesidad, dado que tienen algunos de ellos muy bajos salarios o viven de changas y se les hace imposible pagar alquileres altos.

Los ocupas piden casas
La mayoría de los testimonios coinciden en expresar que la razón de esta ocupación obedece a que no tienen respuestas a los pedidos de viviendas familiares. Lucía Romero, una mujer que llegó hasta el predio desde el barrio Monseñor de Carlo junto a su esposo, solicitó como los otros grupos familiares una vivienda. “Estoy cansada de pagar alquileres, este mes aumentaron a 1.500 pesos donde estoy viviendo, así no se puede seguir”, se quejó. En casa -prosiguió- trabajamos los dos para poder comer, vestirlos a nuestros hijos y mandarlos a la escuela. Adujo además contar con un contrato municipal que “apenas llega a los mil pesos cada uno”, reprochó.
El matrimonio con su bebé pidió una solución al problema habitacional.
 
“Por todo esto necesitamos una vivienda, que alguien nos venga a dar una solución lo antes posible, no queremos hacer esto, sabemos que no es legal. Pero no nos queda otra salida más que el reclamo por esta vía”, exclamó la mujer.

También es el caso de Cintia Barrios, que llegó desde el barrio Colón junto a su esposo y su pequeña hija, para marcar una parcela que los adjudique como otras de las familias que necesitan de una vivienda, sostuvo la mujer. “Estamos inscriptos desde hace más de dos años en los planes habitacionales, ya hubo varios sorteos, pero en ningún caso ni siquiera estuvimos entre los adjudicatarios”, se quejó. “Cada vez cuesta más tener una vivienda, tengo un hermano mayor que hace más de diez años anda detrás de una casa y no pasa nada”, explicó la mujer.

Fuente:  http://www.diarionorte.com/article/98067/usurparon-los-terrenos-del-ferrocarril

Metalúrgica vendía rieles del ferrocarril

La policía comprobó la desaparición de 150 rieles de 10 metros.
Patagones. La Policía de Villalonga secuestró gran cantidad de rieles pertenecientes a las vías del ferrocarril, que habían sido sustraídos por el propietario de una metalúrgica de esa localidad, quien luego los vendía para ser utilizados en la construcción de tinglados.

Operativo
Según informó La Palabra, el operativo fue producto de una investigación iniciada a principio de septiembre de este año, luego de tomar conocimiento que estos elementos eran cortados con amoladoras en sobre la margen oeste de la vía, en un tramo ubicado entre Villalonga y la estación Lamarca.
La policía comprobó la desaparición de 150 rieles de 10 metros de largo cada uno, además de cambiadores de señales, canjeadores, varillas y guardaganados, entre otros objetos.

Realizadas las primeras investigaciones, surge que el autor del hecho sustraía estos elementos y procedía a su venta y colocación como cabreada para tinglados, entre diversas aplicaciones.
Es por ello que se solicitan órdenes de allanamiento a la Ayudantía Fiscal Patagones. Tras recibirlas, la policía procedió a realizar el allanamiento del domicilio ubicado sobre calle Neuquén S/N de esa localidad, donde existe una Metalúrgica, denominada a razón social Metalúrgica Damián, propiedad de Damián Ilgner.
Allí se secuestraron rieles, óvalo de metal con la numeración de los postes, y diversas partes pertenecientes a las señales y cambiadores de vía.

Delito
El delito se encuentra tipificado como ‘robo agravado por ser en despoblado, infracción al artículo 173 Inc I (Defraudaciones y Estafas) y al artículo 192 del C.P, (el que ejecutare cualquier acto tendiente a interrumpir el funcionamiento del telégrafo o teléfono del ferrocarril). 
 
Fuente: noticiasnet.com.ar/?se=124&id=165133&Metalurgica-vendia-rieles-del-ferrocarril

Seduce China con buques de guerra

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Por primera vez la República Popular de China envía naves de guerra en visita oficial a la Argentina. El Gobierno asiático decidió desplegar tres buques de guerra en una gira por Chile, Brasil y la Argentina, en ése orden.
 
La iniciativa tiene dos aspectos: establecer vínculos entre marinos y mostrar el desarrollo de la tecnología bélica china con la intención de captar mercados regionales. A partir del establecimiento de la Asociación Estratégica China-Argentina que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004, la Casa Rosada avanzó en múltiples acuerdos de intercambio en varias áreas, inclusive la cooperación en la industria para la producción de defensa. Pekín cuenta con la ventaja de ser una alternativa a los proveedores dominantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y el ascendente Israel, que por cuestiones de balance militar o intereses políticos rehúsan vender a determinadas naciones. 
 
Los primeros clientes regionales fueron Venezuela y Bolivia. El grupo de tareas naval compuesta por el destructor Lanzhou, la fragata Liuzhou, que pertenece a la Flota de Nanhai, y el buque de apoyo Boyanghu, de la flota de Donghai de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China arribaron el jueves último al puerto de Buenos Aires y permanecen hasta hoy. La primera escala del roadshow sudamericano fue de cinco días en Valparaíso, Chile entre el 6 y 11 de octubre luego Brasil entre el 22 y 27 del mismo mes.
 
El contralmirante Li Xiaoyan comanda la flotilla de modernos navíos que mostrarán sus capacidades y sistemas electrónicos a quienes deciden las adquisiciones en tres países a los que China considera estratégicos por su potencialidad en recursos. China es el primer comprador del cobre de Chile, uno de los principales clientes de la soja (y sus derivados) de la Argentina y el mayor socio comercial de Brasil. Con más de 600 tripulantes en total, los tres buques chinos partieron el pasado 3 de septiembre del puerto de Sanya, de la isla de Hainan, ubicada en el sureste de China hacia el continente sudamericano.
 
El arribo al puerto de Valparaíso se produjo el 6 de octubre pasado durante la estadía recibieron visitas de autoridades de ASMAR, acrónimo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile. El embajador de China en Chile, Yang Wanming, y funcionarios de esa sede diplomática participaron junto al contralmirante Li Xiaoyan que comanda la flotilla de varias charlas donde se expusieron las características y prestaciones de los modernos navíos.
 
El destructor Tipo 052C clase Lanzhou es la nave que inició el cambio tecnológico de la Armada China con su potencial de batir blancos aéreos y de superficie a largas distancias. La construcción de esta serie en el astillero Jiangnan de Shanghái comenzó en 2002 y entro en servicio en 2005.
 
El arribo de los chinos a puertos sudamericanos no es casual, Brasil está en medio de una puja entre Francia, Gran Bretaña y España. Está en juego un contrato millonario, la fabricación de 6 fragatas y un buque logístico de acuerdo con el programa Prosuper (Programa de Obtención de Medios de Superficie). El Reino Unido lleva la delantera ya vendió tres patrulleros de alta mar provistos por el grupo BAE Systems, principal contratista de la Royal Navy. Chile también necesita modernizar sus buques en particular aquellos que compró usados a la marina británica, todos equipados con turbinas inglesas Tyne que llegaron al fin de su vida útil. El caso argentino atrajo a los chinos por los números generosos del Presupuesto 2014 asignados a Astillero Río Santiago y Tandanor-Cinar.

La NASA explicó la misteriosa "ciudad de luz" cercana a la Costa

(Perfil.com) - Un mapa nocturno de la Tierra realizado por un satélite muestra una gran cantidad de luces inesperadas.
La "ciudad de luz" aparecía en el medio del Océano Atlántico Sur.
La "ciudad de luz" aparecía en el medio del Océano Atlántico Sur. | Foto: NASA Earth Observatory.
En diciembre de 2012, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA dieron a conocer un nuevo mapa de la Tierra tal y como aparece de noche. Elaborado con los datos del satélite Suomi NPP, este mapa de luces nocturnas ofrecía una claridad y una resolución sin precedentes, y mucha más sensibilidad a la luz.

Tanta, que el resultado ofreció algo muy raro en la costa de Argentina: una "ciudad de luz" en el medio del Océano Atlántico Sur, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro. No existen asentamientos humanos en ese lugar, ni incendios ni pozos de gas. ¿Qué era entonces?

Se trata de barcos de pesca en alta mar, iluminados en la noche. Los mismos se agrupan a lo largo de líneas invisibles: el borde submarino de la plataforma continental, la corriente de las Malvinas rica en nutrientes, y los límites de las zonas económicas exclusivas de la República Argentina y las Islas Malvinas, donde barcos de otros países no pueden pescar.

Esos pescadores nocturnos están a la caza del Illex argentinus, una especie de calamar de aleta corta, el segundo más pescado en el mundo. El calamar se encuentra a lo largo de decenas de cientos de kilómetros desde la costa de Río de Janeiro hasta Tierra del Fuego.

El calamar se concentra en esa zona porque hay una gran cantidad de fitoplancton, una hierba del mar de la que se alimentan el zooplancton y los peces, que luego se convierten en alimento para el Illex argentinus. Al trabajar en estas áreas, los pescadores iluminan el océano con potentes lámparas que atraen el plancton y los peces. El calamar sigue a sus presas hacia la superficie, donde son más fáciles de pescar. Los barcos pueden llevar más de un centenar de estas lámparas y generar hasta 300 kilovatios de luz por barco.

Oficialmente, unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar la pesquería del calamar, pero las imágenes de satélite indican que hay muchos más en la zona. «Las imágenes de satélite son una herramienta para comprender lo que está sucediendo con la pesca, especialmente en aguas internacionales», afirma Ezequiel Cozzolino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en Argentina, según consignó el diario ABC de España.

Electroencefalograma (EEG) portátil para detectar daños cerebrales

(Atenea Digital) - El Departamento de Defensa ha contratado un estudio para la "Valoración de heridas en la cabeza en el departamento de emergencia: validación clínica de la tecnología Ahead de BrainScope", con una valoración de 7,5 millones de dólares y una duración de 18 meses.

La tecnología Ahead, desarrollada por la empresa BrainScope, es un EEG portátil, que trata de resolver la necesidad de que los equipos médicos dispongan de medios que ayuden en el "triaje" (clasificación) de pacientes de los que se sospecha hayan sufrido una herida traumática en el cerebro. Con la utilización de estos sistemas se proporcionará una valoración adicional objetiva y en tiempo oportuno de las heridas estructurales del cerebro y del deterioro funcional provocado por las heridas traumáticas del cerebro, incluyendo sus formas más benignas, las conmociones cerebrales.

El Ahead M-100, objeto del contrato, podría proporcionar una valoración rápida y objetiva de las heridas en el cerebro, basándose en modelos identificados de la actividad eléctrica cerebral, y que supera las limitaciones de los EEG convencionales (voluminosos, caros y que necesitan expertos para su interpretación). Se utilizaría como una prueba adicional a la práctica clínica estándar para ayudar en la valoración rápida y eficaz de los miembros de las fuerzas armadas de los que se sospeche puedan tener una herida traumática cerebral en el mismo lugar de la atención sanitaria. La identificación y clasificación de, incluso, las formas más benignas de heridas cerebrales es el primer paso para proporcionar un cuidado adecuado para asegurar la recuperación óptima de los pacientes. Asimismo, puede tener uso en entornos médicos deportivos y de emergencias.

El 75% de las heridas traumáticas cerebrales son leves y, normalmente, no son detectadas hasta que se produce un daño posterior, lo que no aparece hasta varias semanas después de que se ha sufrido la herida. Las heridas traumáticas cerebrales leves o las conmociones cerebrales pueden diagnosticarse erróneamente o, incluso, no diagnosticarlas, por lo es de la máxima importancia, en este tipo de heridas, proporcionar a los médicos herramientas de análisis rápidas y efectivas para ayudarles a la valoración de las funciones cerebrales.

Los modelos Ahead utilizan métodos avanzados de procesamiento de señales, identificando modelos consistentes con heridas cerebrales estructurales provocadas traumáticamente o con manifestaciones clínicas de heridas funcionales del cerebro. Un equipo Ahead de BrainScope utilizado en Reino Unido, el Ahead EU-100, consta de un equipo portátil (un EEG portátil), que incluye software y algoritmos para la adquisición y el análisis de los EEG y la clasificación del paciente, un conjunto de electrodos desechable para la cabeza y una aplicación en red para el almacenamiento centralizado de los datos y la revisión de los datos del paciente.
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