lunes, 7 de octubre de 2013

Los helicópteros Hughes 500E de Corea del Norte



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Helicópteros armados Hughes 500E (suministrados ilegalmente) de Corea del Norte surgen después de 30 años en la oscuridad.
El 27 de julio, Corea del Norte organizó un gran desfile para conmemorar el 60 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53. Entre los equipos que participaron en el desfile de vuelo tradicional, había incluso un par de helicópteros Hughes 500E, armado con misiles AT-3 Sagger.

Los "Little Birds" norcoreanos son un interesante complemento a la pantalla: ya que no había imágenes de ellos en Corea del Norte, su presencia en Corea del Norte había sido considerado como una especie de leyenda, aunque el hecho de que habían sido entregados ilegalmente que Pyongyang se dio a conocer en los años 80.

Lo más probable es que no vuelen mucho desde que fueron entregados, pero durante el desfile aéreo del 60 aniversario, los helicópteros ligeros volaron muy bajo en los tanques desfilando, como si estuvieran estrechamente apoyando las operaciones en tierra.

Ugo Crisponi  de AviationGraphic.com ha elaborado una representación de los helicópteros Hughes 500 en las marcas de la Fuerza Aérea de Corea del Norte.

Fuentes: The Aviationist – Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/helicopteros-armados-los-hughes-500e-de.html

Apuran reactivación de la doble vía San Lorenzo - Rosario para operar en 2015

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

(Punta de rieles) - La doble vía del tren Rosario – San Lorenzo parece que volvió a meterse en la agenda del Gobierno nacional. Es que las obras están casi terminadas, pero hace dos años que están en stand by. Por eso, desde Nuevo Central Argentino (NCA) apuran las negociaciones para que el tramo este operativo en la cosecha 2015. “Estamos avanzando con Nación para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Hay predisposición política para ir en ese sentido”, le dijo a punto biz Horacio Díaz Hermelo, presidente de la empresa ferroviaria. Por otro lado, la seca redujo la demanda del transporte y la renovación de unos 90 vagones que hizo la firma aún no se pusieron en funcionamiento.

Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria no suman un largo tendido – el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5 kilómetros con la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros –, pero son claves para aliviar el caos logístico en el Gran Rosario en épocas de cosechas y se piden a gritos desde hace años.

Durante la última visita del secretario de Transporte de la Nación hace dos semanas atrás, el Gobierno se mostró abierto a reactivar la ejecución de las obras ferroviarias para poner en marcha el corredor cuanto antes. “Estamos en negociaciones para ver si el año que viene se puede incluir en el presupuesto. Cuando estuvo Alejandro Ramos hace dos semanas, hizo saber de la importancia que tiene este trayecto, mostró voluntad y dejó en claro que debemos hacer los esfuerzos para concluir un trabajo que está casi terminado”, sostuvo Díaz Hermelo.

El lamento es que a dos años de haber quedado suspendidos los trabajos (en manos del Gobierno nacional), solamente resta un último tramo. “Le falta sólo un pedacito. Es una lástima que una obra tan importante como es la doble vía, que está en un 95%, y la variante Cerana, en un 80%, no se hayan podido terminar”, sostuvo el presidente de NCA.
Es más, desde la empresa de transporte ferroviario dejaron en claro que de incluirse en el presupuesto 2014, “en la cosecha del 2015 este tramo podría estar operativo”.


Las últimas dos secas en el norte argentino le pegaron de lleno a Nuevo Central Argentino. La demanda de unidades de carga cayó 1 millón de toneladas y la empresa lo sintió. “Este año estuvimos muy mal. Desde Tucumán transportamos no solamente granos, sino el limón que se perdió íntegramente, el tabaco, el azúcar y el poroto de alubia, donde no se transportó prácticamente ni una tonelada. Las condiciones climáticas impactaron de forma muy negativa. Creemos que vamos a terminar el 2013 en el orden de los 7,5 M de toneladas, cuando el promedio general es de 8,5 M”, indicaron.

Y el revés fue tal que la empresa había remodelado y “puesto a nuevo” unos 90 vagones y dos locomotoras, aunque hasta el momento esperan salir a las vías. “Sumamos unidades a nuestro parque de carga granero. Lamentablemente esa inversión no se pudo usufructuar”, explicó Díaz Hermelo.

Por último, el presidente de NCA se mostró a gusto por la movida de Nación respecto a la reactivación del sistema de trenes en Argentina, aunque aclaró que las políticas deben ser inclusivas y sostenidas en el tiempo. “El ferrocarril es una inversión que madura muy lentamente. Si se hace puntualmente o esporádicamente, no sirve. Aquí tenemos que comenzar una etapa que no es menor a diez años para recuperar un transporte que pueda llevar no 25 M de toneladas como hasta hoy, sino 50 M”.

La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía, lo que agilizará tiempos y reducirá costos.
Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)

China construirá su primer portaviones propio



(RT.com) - China está lista para lanzar la construcción del primer portaviones basado en sus "propios derechos intelectuales", de diseño y fabricación propios, según afirmó la compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group.
 
El proyecto está valorado en 3.000 millones de dólares, una suma que se elevará a 16.000 millones si se incluye el grupo de aviones y buques auxiliares, según la empresa, citada por el portal Voyénni Paritet.

La construcción se realizará en el astillero de la isla de Changxing, Shanghái, en el sureste del país. El 1 de agosto pasado se publicaron imágenes de Google Earth en las que se distingue el supuesto casco del futuro buque.

Anteriormente, los representantes de la cúpula militar de China afirmaron que el futuro de su Armada tiene que estar vinculado al desarrollo de portaviones.

Actualmente China cuenta con un solo portaviones,  el Liaoning, de 55.000 toneladas, con una pista de 305 metros de largo. Además, no se trata de una creación propia, sino que es la remodelación del antiguo buque soviético Varyag, que fue comprado por China a Ucrania en 1998 a precio de chatarra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107282-china-construir-primer-portaviones-propio

Un nuevo Kaláshnikov con seis cañones giratorios saldrá al mercado en 2015



(RT.com) - El consorcio de armamentos Kaláshnikov está diseñando una ametralladora portátil de seis cañones. Prevén presentar la potente arma al público en el año 2015.
 
El proyecto se desarrolla con base en una arma antiaérea de cañones múltiples, precisó el diseñador jefe Yuri Shirobókov, aunque disparará cartuchos simples del calibre 7,62 mm, como el que tiene la emblemática ametralladora M60 de Estados Unidos. El arma, dijo al periódico 'Izvestia', contará con un mando a distancia y permitirá abrir fuego desde un lugar protegido.

La ametralladora, agregó el jefe de ingenieros del consorcio, se crea "a efecto de cumplir con unas misiones especiales, cuando es necesario no tanto impactar en el objetivo, como asegurar que se suprima con su fuego un área de destino para impedir que respondan con fuego desde allí".

Por el momento el arma solo existe en bocetos y un prototipo. Los diseñadores no han decidido qué tipo de mecanismo emplearán para alimentar y cargar los cañones con los cartuchos. El jefe del grupo de ingenieros admitió que el patrón disponible de la metralleta es demasiado pesado como para portarlo a mano.

"Lo que ha sido determinado son los seis cañones giratorios, como los que tiene el cañón. Con base en esta construcción es posible crear otra, más ligera", precisó Shirobókov.

La fundación del consorcio Kaláshnikov se debe a una iniciativa del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogizin, y fue registrado oficialmente hace un mes. El legendario diseñador de los fusiles de asalto AK-47, AK-74 y AK-12, teniente general Mijaíl Kaláshnikov, había autorizado que la empresa llevara su nombre de forma gratuita.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107500-ametralladora-kalashnikov-seis-canones-rusia

Parece que estan desarrollando una GAU Dillon 7,62 ... En esto, el "Oso" esta un poco atrasados, ya que la minigun existe hace años en Occidente. ¿Qué saldrá de esto?

Presentaron en la Ciudad de Buenos Aires una red de WiFi gratuito

(La Politica Online) - El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó la red de conexión gratuita a internet a la que los usuarios pueden acceder desde plazas, parques, bibliotecas, sedes comunales, hospitales y otros espacios públicos.

La Ciudad presentó BA WiFi, la red de conexión gratuita a Internet a la que los usuarios pueden acceder desde plazas, parques, bibliotecas, sedes comunales, hospitales, centros de salud, museos y otros espacios públicos.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que “uno de los servicios más importantes que puede dar la Ciudad es la conectividad de forma gratuita porque significa mayor inclusión, mayor participación y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. “La gente tiene ahora un acceso gratis y rápido para informarse, realizar gestiones y trámites con la administración de la Ciudad y con ello evitar las colas que inevitablemente se formaban antes en los edificios públicos”, añadió.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Michetti, que expuso en el Planteario Galileo Galilei los objetivos del sistema junto al ministro Ibarra, afirmó que “tener más herramientas como esta nos hace a todos más poderosos para alcanzar mayores progresos en nuestras vidas”. “Que el estado esté pensando en dar herramientas de este tipo a los ciudadanos para igualar oportunidades es lo que queremos dejar sentado con nuestros con valores y nuestra forma de ver la política”, afirmó.

A la presentación asistieron también el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, la diputada nacional Laura Alonso y el candidato a legislador por PRO, Iván Petrella, entre otros.

Para conectarse basta con entrar a la configuración del dispositivo y activar la red disponible BA WiFi, sin necesidad de ingresar contraseñas, sólo aceptando los términos y condiciones del servicio. El sistema cuenta con control de contenidos para proteger a los menores de accesos no apropiados. La red de Internet gratis fue desarrollada por la Agencia de Sistemas de Información (ASI), está disponible las 24 horas los 365 días del año y brinda una conexión segura desde 160 puntos de la Ciudad.

Ya se superaron las 100.000 visitas mensuales y se desarrolló e implementó la App móvil, en tanto que para fin de año habrá 200 puntos disponibles en el ámbito de la Ciudad.

Para el año próximo se proyecta iluminar 100 puntos más, ubicados en líneas A, C, D y E de subte, Teatros, Sedes Ministeriales, Centros de Acción Familiar, Servicios Sociales Zonales y Centros Integrales Mujer, entre otros.

Avanza la construcción del Taller Lacarra

(enelsubte.com) - En el marco de las obras de extensión de la línea E a Retiro encaradas por la Nación, comenzaron a construir la cochera-taller en el predio de Lacarra y Dellepiane. 

El depósito contará con vías que aportará la Ciudad. La obra es vital para que la línea E pueda llegar a Retiro. No obstante, implica el abandono de la idea de construir el Taller Central previsto décadas atrás.

La ejecución de la cochera de la línea E en el predio de Lacarra y Dellepiane es una obra fundamental para permitir que la línea E llegue a Retiro. Con esta extensión, cuya puesta en servicio es aún incierta, quedará desafectada la actual cochera Bolívar, que quedará transformada en un sitio de paso para los trenes que circulen en dirección a la nueva cabecera de la línea E.

Las obras de extensión de la línea E hasta Retiro, que originalmente eran responsabilidad de la concesionaria Metrovías, están siendo ejecutadas por Benito Roggio por encargo del Estado Nacional. Las faenas comenzaron en 2009 en el bajo porteño y la obra se manejó con un hermetismo absoluto. En agosto pasado enelSubte.com anticipaba en exclusiva el estado de las estaciones Correo Central y Catalinas. En diálogo con este medio fuentes de la obra aseguraron que el 90% de la obra civil y el 70% de la arquitectura de las estaciones se encontraba ya ejecutado.

No obstante estos auspiciosos datos, días más tarde, fuentes del Ministerio del Interior y Transporte aseguraban que la Nación no encararía las licitaciones relativas a vías y señales, señalando que esa parte de la obra correspondía a la Ciudad, ahora a cargo de la red.

En la otra punta de la línea, sin embargo, las cosas parecen marchar por mejor camino. Ya se encuentra en plena construcción la cochera Lacarra, que servirá como estacionamiento, depósito y sitio de reparaciones livianas para los coches de la línea E. La ejecución de la misma está a cargo de Benito Roggio y es construida con fondos de la Nación.

Pese a que las vías no estaban originalmente contempladas para este recinto, en la licitación que la Ciudad lanzó para renovar las vías y aparatos de vía de la línea E en mayo pasado (licitación 150/13), se incluyó expresamente que el pliego abarcaba tanto los rieles entre el paragolpe de la actual cochera Bolívar y Plaza de los Virreyes como la instalación de las mismas en el taller que la Nación se encuentra construyendo.

No obstante, las vías entre el paragolpe Bolívar y Retiro se encuentran en una especie de limbo y por el momento la Ciudad no ha confirmado si se hará cargo de dicha obra. 


El terreno de Lacarra y Dellepiane se encontraba destinado a la construcción de un Taller Central -oficialmente conocido como Taller Central Mariano Acosta (TCMA)- que pudiera atender las necesidades de toda la flota de la red exceptuando la línea B y que permitiera la desafectación del taller Polvorín.

No obstante, en virtud de las demoras y contratiempos que enfrentó el proyecto, el área disponible se vio drásticamente reducida. Primero, una porción del terreno quedó afectada al campo de deportes "La Quemita" del Club Huracán. Luego, otra porción del terreno quedaría afectada a la construcción de una nueva terminal de ómnibus, para descomprimir la actual de Retiro. En el espacio que quedó disponible se instalará ahora la cochera de la línea E.

Fotografías: Quique Sáenz

Northrop Grumman se adjudica contrato para el desarrollo del sistema de defensa antiaérea colombiano

NORTHROP
(Infodefensa.com) - E. Saumeth, Cartagena de Indias – A través de acuerdos gobierno a gobierno, Colombia ha escogido para el desarrollo de su nuevo sistema de defensa antiaérea –SISDAN- a la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation, tal y como lo adelanto Infodefensa.com en enero pasado. (Ver nota: http://www.infodefensa.com/?noticia=northrop-grumman-suministrara-radares-tacticos-para-el-sistema-de-defensa-antiaerea-de-colombia)

La Northrop Grumman Overseas Service Corporation (identificación como contratista No.25.133.416), suministrará -para la primera fase de este sistema y por montos cercanos a los 126 millones de dólares radares tácticos móviles 3D y de alerta temprana (entre 4 y 8 unidades al parecer del tipo AN/TPS-78), así como desarrollará además el proceso de conexión del nuevo C4i al sistema de comunicaciones (Andrómeda) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de proyectar información encriptada en tiempo real a las diferentes plataformas aéreas de la FAC.

Los radares AN/TPS-78, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta en extremo su interdicción por misiles buscadores de radiación (anti-radar).

La Fuerza Aérea Venezolana negocia la compra de aviones Diamond DA40

Diamond DA40(Infodefensa.com) Caracas – Representantes de la empresa austriaca Diamond Aircraft presentaron a los mandos de Fuerza Aérea Venezolana la propuesta comercial del avión DA40, según reseña una nota de prensa de ese componente militar.

El DA40 es un avión utilitario de cuatro plazas, motor de pistón, y fuselaje fabricado en cuatro materiales compuestos.

Destaca la nota, que Diamond, aparte de ofrecer los aviones, da la inducción del correcto mantenimiento de campo que debe dársele a este tipo de aeronaves (motor, estructura, electricidad, aviónica e hidráulica).

Por otra parte, el mayor Víctor Araque Pérez, representante de la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (VEXIMCA), quien estuvo presente durante la exposición,  expresó que este curso beneficiará a la toda la Fuerza Armada Nacional debido a que será impartido a los pilotos de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional). Dijo, además, que VEXIMCA será la empresa encargada de firmar el contrato y la representante del gobierno venezolano en la negociación del DA40.

Cabe señalar, que la Guardia Nacional de Venezuela cuenta con seis aviones Diamond DA42 MPP Twin Star, los cuales son empleados para labores de vigilancia, aparte de que el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, dispone de igual cantidad de este modelo.
ceh/avs

Foto: Diamond Aircraft

El Ejército de Colombia presenta el vehículo Hunter TR-12 en la Semana del Saber Científico Militar

EJERCITO-HUNTER
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá -  Durante la pasada ‘Semana del Saber Científico Militar’, celebrada a finales del mes de septiembre, el Ejército Colombiano presentó el vehículo Hunter TR-12, M.R.A.P, diseñado y fabricado en esta nación.

La exhibición y posterior demostración, estuvo dirigida a mostrar los avances de la industria militar colombiana y de cómo sus productos son desarrollados con base en las experiencias y exigencias de las Fuerzas Armadas de este país, en el combate que sostienen contra las organizaciones terroristas y narcotraficantes.

El evento tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, realizándose además una representación escénica, de un enfrentamiento entre tropas del Ejército e insurgentes, en las cuales el Hunter TR-12, fue utilizado para el transporte blindado de refuerzos y posterior evacuación de la población civil.

El vehículo exhibido es la segunda unidad que despliega el Ejército de Colombia y que es fabricado por la compañía Armor International. Ambos modelos están adscritos al Batallón Energético y Vial No.12, el primero de los cuales ha participado en acciones de combate real con un muy buen desempeño.
A la fecha el Hunter TR-12, presta sus servicios en el Ejército Colombiano y en el de Surinam.

Foto: Infodefensa Colombia.

Suecia anuncia la adquisición de 100 blindados BvS 10 Mk IIB para su Ejército

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Suecia anunció que espera contratar la adquisición de vehículos blindados articulados adicionales a BAE Systems Hägglunds. El organismo sueco de adquisiciones militares, FMV (Försvarets Materiel Verk), comprará  así 100 vehículos  BvS 10 Mk IIB en  distintas configuraciones para el ejército de ese país. 


El posible acuerdo,  aún pendiente de  firma, permitirá completar un primer lote de 48 vehículos adquiridos en 2012 por un valor de aproximadamente 700 coronas suecas. El lote está compuesto por 19 unidades de transporte de tropa, 10 ambulancias, dos unidades de mando y control y 17 de apoyo logístico para diversas funciones, así como la entrega de equipos para el mantenimiento y la formación, e incluso una opción de compra de 127 unidades adicional en diferentes lotes.

El BvS 10 Mk II es operado actualmente por el Reino Unido, Holanda  y Francia. Está dotado de un conjunto modular de protección balística  y contra las minas terrestres, puede portar estaciones de armas controladas remotamente o manualmente operadas y ser armado con una ametralladora o un sistema de lanzamiento automático de  granadas de 40 mm. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: BvS 10 Mk II del ejército francés (Victor MS Barreira).

Venezuela suscribe con Ruag Aviation un contrato para la adquisición de Dornier 228 NG para la Aviación Militar Bolivariana

(defensa.com) El Mayor General Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, máximo responsable de la Aviación Militar Bolivariana, materializó la firma oficial del contrato para la nueva adquisición de aeronaves Dornier 228 NG con la empresa RUAG Aviation. 

Los aparatos  serán entregadas al Grupo Aéreo de Transporte No.9 a cargo del Coronel Cesar Padrón. Carlos Salamanca, director de ventas de América y Suramérica de la empresa Ruag Aviation, destacó que la  iniciativa es “sumamente importante para el desarrollo social del país ya que estos aviones darán mayor cobertura, supervisión y vigilancia en las zonas amazónicas de Venezuela, y garantizarán un buen servicio al GAT-9”.

En la firma del contrato, también estuvo presente el G/D Eutimio José Criollo Villalobos, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General de la AMB acompañado del G/D Vinicio Micotti Lanz, vicepresidente de Veximca y demás representantes militares de la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones.

Vo Nguyen Giap: el héroe de Vietnam y genio militar que humilló a Occidente

(Diario La Nación) - El general Giap, cuando cumplió 97 años. Foto: Archivo 
HANOI.- Era el último revolucionario de la vieja guardia. El legendario general Vo Nguyen Giap, el cerebro militar que se valió de ingeniosas tácticas para expulsar a los franceses de Vietnam y combatió a los estadounidenses que trataban de acabar con el comunismo en el país, murió ayer, a los 101 años.

El general falleció anoche en un hospital militar de Hanoi, donde pasó los últimos cuatro años de su vida, cada vez más débil, enfermo de males crónicos. Héroe nacional, su legado sólo fue superado por el de su mentor, el legendario líder Ho Chi Minh, que condujo al país a la independencia.

Conocido como "Napoleón rojo'', Giap se erigió como el líder de un ejército de desharrapadas guerrillas que usaban sandalias fabricadas de neumáticos y cargaron su artillería pieza por pieza para poder rodear y aplastar al ejército francés en Dien Bien Phu, en 1954.

La victoria, que se creía improbable y se sigue estudiando en las escuelas militares, no sólo llevó a la independencia de Vietnam, sino también al colapso del colonialismo en toda Indochina. Diez años después de la sangrienta capitulación francesa, llegaría para Giap un enemigo más poderoso: Estados Unidos, con su intención de apoyar el régimen instaurado en el sur del país, que luchaba contra el del Norte, de orientación comunista.

http://1.bp.blogspot.com/-qgXXniazdkE/Tlb0Kn9yJXI/AAAAAAAAAso/WsklfQ7NmPE/s400/Giap.jpgGiap siguió adelante hasta vencer al gobierno de Vietnam del Sur y a los norteamericanos, en abril de 1975, con lo que reunificó al país. Esa victoria elevó su imagen casi mítica en el extranjero como un extraordinario estratego, inspirando a los movimientos de liberación en todo el mundo.

El general era un autodidacta que derrotó a los ejércitos de Francia y Estados Unidos con sus guerrillas inspiradas en técnicas maoístas, que subrayaban la necesidad de un apoyo popular, el valor de los ataques seguidos inmediatamente por la fuga y la voluntad de llevar a cabo una guerra prolongada.

Pero pese a sus asombrosos éxitos en el campo de batalla, la vida del general estuvo plagada de hechos dolorosos. Nacido el 25 de agosto de 1912, en tiempos en que Vietnam era una colonia francesa, a los ocho años perdió a su padre, que murió en prisión por su condición de nacionalista. Admiraba a Napoleón y al general chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra . Pero, al principio, no parecía estar destinado a ser un soldado.

Dominaba el francés y estudió economía política en Hanoi, antes de dar clases de historia y literatura en una universidad y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas. Estuvo preso por poco tiempo en 1930 por dirigir protestas contra los franceses. Como miembro del Partido Comunista de Indochina escapó a China en 1939, donde se unió a Ho Chi Minh, el enigmático líder que había planeado la revolución durante décadas en el exilio.

Fervor
Su primera esposa, que había quedado atrás con su bebe recién nacido, murió en una prisión francesa. Esta tragedia personal aumentó el fervor anticolonial de Giap. Regresó con Ho Chi Minh a las junglas del norte de Vietnam en 1941 para entrenar a un ejército de soldados campesinos revolucionarios, y fue uno de los fundadores del Viet Minh, que después se conoció como Viet Cong.

Ho Chi Minh proclamó su primer gobierno el 2 de septiembre de 1945 y nombró a Giap en el cargo de ministro del Interior, jefe del ejército y luego ministro de Defensa. Pero los revolucionarios se vieron obligados a volver a la jungla cuando las tropas francesas impusieron nuevamente el dominio colonial después de la Segunda Guerra Mundial, desencadenando un conflicto de nueve años que terminó en Dien Bien Phu.

Después de la toma de Saigón, en 1975, la carrera política de Giap -alguna vez considerado el sucesor de Ho Chi Minh- comenzó a eclipsarse.

En los primeros tiempos fue ministro de Defensa. Sin embargo, una reforma radical del gobierno vietnamita, en 1980, lo alejó del ministerio. De todos modos, conservó su cargo de miembro de pleno derecho del Politburó del Partido Comunista durante otros dos años. En 1982 pasó a dirigir la Comisión de Ciencia y Tecnología de su país hasta su retiro, en 1991.

Sin embargo, el general Giap jamás dejó de asesorar a su gobierno en temas militares y recibió a muchos dignatarios extranjeros, entre ellos, a varios norteamericanos que habían combatido en Vietnam.

Agencias AP, AFP y EFE.

Crisis en el mundo de los ómnibus de larga distancia

Sienten que los abandonaron. Que son los hermanos pobres del transporte en la Argentina. Dicen que los ojos están puestos en los aviones, los trenes o los colectivos urbanos. Pero que para ellos no hay nada.

Así se resume la sensación que tienen los dueños de las compañías de ómnibus de larga distancia. Apuntan a Aerolíneas Argentinas y a los millonarios subsidios que recibe y repasan la lista de medios de transporte que reciben dinero del Estado: "Desde los aviones hasta las lanchas del Tigre", dicen.

A tres meses del paro que afectó los servicios de larga distancia, los transportistas cuentan que los males que entonces afectaban el negocio no están resueltos y que las cuentas de la actividad son precarias.

Desde Celadi, la cámara que agrupa a la mayoría de los empresarios, aportan un indicador que habla por sí mismo: la renovación de unidades cayó a un cuarto de lo que era en 2007. "El 90% de los ómnibus se renuevan en el primer cuatrimestre del año. En 2007, por ejemplo, se compraron 500 unidades nuevas. En 2011, ese número había caído a 150. En los últimos dos años ese número cayó aún más", se lee en un documento de la Celadi. Según un empresario consultado, para mantener la antigüedad del parque es necesario renovar alrededor de 10% de la flota total. "Es decir, se necesita reponer cerca de 500 unidades por año. Ahora se está muy por debajo de ese número, es decir que la flota es cada vez más vieja", dice el dueño de un centenar de vehículos que prestan servicio en el interior.

Todo empezó a inicios de 2012, cuando el Gobierno retiró el subsidio al combustible que cobraban las empresas. La medida, que abarcaba a todas las compañías que viajan por el país, consistía en otorgar un cupo de gasoil a precio diferencial, además de eximir el pago del peaje en las rutas nacionales.

Entonces, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, convocó a una mesa de diálogo. Asistió a la primera. La segunda se celebró sin su presencia. Y allí quedó todo.

Con tarifas reguladas y costos que siguen de cerca a la inflación, la actividad de las empresas se contrajo. Se retiraron algunos horarios y recorridos y se dieron de baja algunos servicios, como la comida a bordo, que quedó para los pasajes más caros. Pero como se trata de un sector regulado, las compañías quedaron a tiro de la multa por el organismo de control, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Este año, entre mayo y junio, la ecuación quedó en rojo. Los choferes decretaron un paro que los empresarios miraron con condescendencia. Los primeros querían aumento; los segundos les mostraron sus cuentas. El paro lo hizo el gremio con la anuencia tácita de sus empleadores.

El 7 de junio el Ministerio de Transporte dictó la resolución 513 y anunció compensaciones para las empresas -100 pesos por boleto- como una manera de reconocer el pasaje de usuarios discapacitados que por ley pueden viajar gratis. Además, les otorgó un subsidio de un peso por cada kilómetro recorrido a las compañías que hagan los mismos destinos que el avión, siempre que el pasaje en éste no supere el doble del que ofrece el ómnibus. En la Celadi dicen que ese dinero llega con cuentagotas. Y más aún. Hay muchísimas empresas que no viajan a los destinos que lo hace el avión. Para ellos no hay dinero.

El ministro del Interior y Transporte volvió sobre la idea de avanzar en los problemas con mesas de trabajo y se encontró con la iniciativa trunca de Kicillof. Sin embargo, insistió en la iniciativa. Pero las mesas de trabajo no avanzan a la misma velocidad que los costos.

Salida sin subsidios
Más allá de alguna voz, la mayoría de los dueños de ómnibus de larga distancia pretende una salida que no sea la vuelta de los subsidios. "Uno de los principales problemas sobre el que habría que avanzar es el control a los servicios truchos. Desde las provincias del Norte, siete de cada 10 servicios que salen a Buenos Aires son irregulares. Ellos no tienen ni los controles ni los costos que tenemos nosotros. Genera una competencia desleal con la que es muy complicado lidiar", dijo un empresario que tiene ómnibus en la zona centro del país. En los trayectos cortos (hasta 400 kilómetros) los afecta el servicio de combis; en los más largos las firmas que se inscriben en la categoría "Turismo" y luego prestan servicios regulares a un determinado destino.

Otro problema complejo es el laboral. El Ministerio de Trabajo reconoce que existe una jornada de trabajo especial para los choferes. Sin embargo, nadie le pone la firma a la modificación de la norma. Mientras, la CNRT no se cansa de multar a las empresas de transporte. Por ahora los ómnibus van y vienen con más o menos pasajeros. Pero cuando se dispare el próximo aumento salarial volverán a quedarse quietos.

Los cañones apuntan a Aerolíneas
La principal destinataria de las quejas de los transportistas es Aerolíneas Argentinas. La Celadi dice que existe una discriminación presupuestaria en favor de la compañía aérea. "Nosotros unimos 2000 destinos; Aerolíneas, 30", se quejan en la Celadi. Consideran que con los subsidios que recibe la aerolínea pueden bajar las tarifas a valores similares a las de los ómnibus. El punto de mayor tensión entre los sectores fue cuando la empresa colocó carteles en la Terminal de Retiro en la que ofrecía pasajes a muy bajo precio..

Por las internas, retienen ayuda social en la Aduana


Es la cara menos visible de las heridas que dejan las peleas políticas del Gobierno pero quizás sea la parte más dolorosa. Por rencillas internas, trabas burocráticas o caprichos electorales muchos envíos de ayuda social, con donaciones que se hicieron desde el exterior, están frenados en la Aduana y no pueden llegar a la población desprotegida a la que estaban destinados.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, existirían más de diez contenedores con donaciones en el puerto de Buenos Aires que no pueden ingresar al país por una dura puja política entre la Cancillería, la Secretaría de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía. "Las donaciones están frenadas y nadie hace nada, más que acusarse mutuamente", dijo un funcionario de la Cancillería que está al tanto del escándalo.

Se refería, así, a la puja entre el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y La Cámpora, reflejada en la definición de misiones comerciales al exterior, en la que intervino, a la vez, el Ministerio de Industria de Débora Giorgi.

Por lo menos cuatro de esos envíos estaban destinados a ayuda social para Chaco y un contenedor más pudo ser identificado como un plan de donación de una ONG de Francia, que envió ropa usada para un programa de atención a chicos carenciados que está a cargo de la Secretaría de Deportes bonaerense. Esta ayuda fue tramitada por el Ministerio de Salud bonaerense, pero no pudo prosperar el ingreso del contenedor.

Al parecer, el nudo central de estas trabas radica en la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri (mano derecha de Moreno), que estaría frenando los contenedores con mercadería de donaciones. Pero este sector también está enfrentado con el director de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fucks, quien realiza las certificaciones de donaciones del exterior y las aprueba o no, para luego girarlas a Comercio Exterior.

Fucks es candidato a legislador porteño por el sector de Daniel Filmus y depende de Timerman. Según se supo, en Cascos Blancos también intervinieron algunos funcionarios que dependen de La Cámpora y el Ministerio de Economía también participa de este engranaje para la autorización o no del ingreso de donaciones del exterior.

El gobernador Daniel Scioli es uno de los que está en medio de esta disputa porque un contenedor con ayuda social para la provincia con ropa usada también está varado. Algunos funcionarios de la provincia no descartan que por tratarse de ayuda destinada a Scioli, y en medio de un año electoral, los sectores de La Cámpora que están en la Cancillería hayan decidido frenar el expediente con el contenedor de la ONG de Francia. Pero esto no pudo ser comprobado por LA NACION.

En la Cancillería sospechan que parte de las donaciones que estaban destinadas a Chaco podría estar relacionada con la campaña Argentina Urgente, que el periodista Jorge Lanata inició desde el programa Periodismo para Todos, junto con la fundación Conin, para ayuda a poblaciones pobres del norte argentino.

Trabas administrativas
Desde la oficina de Cascos Blancos dijeron a LA NACION que desconocían la situación de contenedores varados en el puerto, aunque no descartaron que existan "problemas puntuales por despachos de Aduana que se hacen como donaciones y que luego no respetan esos requisitos".

Allegados a Fucks dijeron que puede haber trabas administrativas que frenen el ingreso de donaciones como medicamentos, que requieren la aprobación del Anmat, o de ropa usada, que requiere un control de descontaminación especial exigido por los organismos internacionales. "En Cascos Blancos no tenemos conocimiento de expedientes frenados y todo lo que ingresó se aprobó", se excusaron.

La ley 23.871 exime de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo, a los bienes donados al Estado nacional, provincias o municipalidades o, en su caso a sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados.

A su vez, la legislación señala que la eximición de tributos procederá aún si no estuviera formalizada la aceptación de la donación cuando el donante sea un sujeto del exterior y el importador sea el futuro beneficiario de la donación.

La norma sancionada en 1998 estableció que se exceptúa de la suspensión a la importación de determinadas mercaderías cuando se importen como donaciones. Pero un decreto de 2010 restableció la prohibición a la importación para consumo de mercaderías usadas comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur destinada a donaciones. Sobre este decreto podría estar amparándose la Secretaría de Comercio para frenar el ingreso de contenedores para donaciones.

Para conocer en detalle el tema, LA NACION intentó comunicarse con Paglieri. Su vocera, Adriana Castro, pidió que se envíe un mail a la secretaria de Comercio Exterior para detallar el pedido de la consulta. Pero tras enviarse el correo electrónico no hubo respuesta alguna. Hasta anoche, Paglieri no había respondido.
Por ahora, lo único concreto y visible de esta disputa son los contenedores frenados en el puerto con donaciones que hasta ahora no pudieron llegar a sus destinatarios..

Defensa dice que acompañaron el operativo en Santa Cruz, pero "sin portar armas"

(Diario La Nación) - Desde la cartera conducida por Agustín Rossi aclararon que acompañaron en el operativo a Gendarmería, pero que "no tuvieron contacto con los intrusos"

El Ministerio de Defensa nacional aseguró ayer que los efectivos de la Armada y el Ejército que acompañaron el operativo de seguridad realizado por Gendarmería en torno a un predio usurpado en Río Gallegos, Santa Cruz, actuaron "sin portar armas", y luego aclaró que sus efectivos "no tuvieron contacto con los intrusos ni participaron de tareas de desalojo de las tierras".

Defensa apuntó que la labor de desalojo de unas quinientas personas que habían intrusado un predio de la Armada, "fue realizada exclusivamente por Gendarmería Nacional, bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad con la debida autorización judicial".

La cartera que comanda desde hace un mes el ex diputado kirchnerista Agustín Rossi indicó que "los efectivos de la Armada Argentina y el Ejército Argentino se dedicaron solamente, por instrucciones del Ministro de Defensa, a ocupar la fracción no intrusada del terreno perteneciente a la Armada Argentina".

Además, precisó que "el personal de las Fuerzas Armadas actuó sin portar armas, con la única finalidad de que la toma de tierras que afectaba al 20 por ciento de un terreno de jurisdicción militar no se extendiese".
Luego de que se conociera el miércoles que unas 500 personas comenzaron a ocupar terrenos provinciales en Santa Cruz, el gobierno nacional envió ayer al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que coopere con las fuerzas de seguridad en el procedimiento para desalentar la toma de tierras..
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