Por
Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino
Mail: ptomino@lanacion.com.ar
En tren de fomentar la
cooperación interjurisdiccional en el área metropolitana, tanto en
materia de seguridad como de transporte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó ayer su deseo de "pensar que el Metrobus pueda ir del otro lado de la General Paz".
Lo cierto es que esa intención ya es materia de estudio para los jefes
comunales del norte del conurbano: quieren un Metrobus que una la ciudad
de Buenos Aires con Vicente López y San Isidro.
Esta iniciativa, que ya es una realidad en la Capital,
forma parte de conversaciones entre funcionarios porteños y de ambos
partidos del conurbano. Incluso despertó el interés del municipio de San
Fernando. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad,
Guillermo Dietrich, y las autoridades bonaerenses analizan la
factibilidad de crear un corredor que, en principio,
podría comenzar en
la avenida Cabildo, en la Capital, continuar por Maipú, en Vicente López
y extenderse por Santa Fe y Centenario, en San Isidro.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró a
LA NACION que comenzaron con los estudios de viabilidad para construir
un sistema de Metrobus por los carriles centrales de la avenida Maipú. "Nosotros tenemos gente trabajando en conjunto con la
ciudad de Buenos Aires.
El proyecto lo encabeza el ingeniero Sergio
Agostinelli y la idea es llegar con el Metrobus, en un primera etapa,
hasta Maipú al 3000 (y Pelliza). Después hay que ver cómo sortear un
cuello de botella que hay a la altura del puente del Tren de la Costa,
para continuar hacia San Isidro", comentó el intendente, que es primo de
Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño.
Consultado sobre si es técnicamente posible hacer un
Metrobus con estaciones sobre la avenida Maipú, Jorge Macri aseguró: "Es
técnicamente viable, y estamos discutiendo las paradas. Sería un
avance espectacular para el municipio. Hay que tener en cuenta que por
Vicente López pasa todo el corredor norte que va hacia la Capital y en
consecuencia hay importantes embudos de tránsito. Estas medidas que
alientan el uso del transporte público son muy positivas".
El intendente aclaró que todavía no está presupuestada
ninguna obra del proyectado Metrobus de la zona norte; lo mismo ocurre
en San Isidro y en la Capital.
Diálogo en marcha
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reconoció
que ya habló con Mauricio Macri sobre este tema. "Hablamos con el jefe
de gobierno y con Dietrich sobre la realización de un estudio de
viabilidad para replicar el Metrobus en la avenida Santa Fe y
Centenario, en San Isidro. Creemos que es una buena solución para
descomprimir el tránsito en esa avenida, incentivando el uso de un
transporte público de calidad. También lo vemos como alternativa al uso
del tren (ramal Mitre), que está desbordado, en mal estado y con
frecuencias insuficientes", dijo a LA NACION.
El gobierno porteño evalúa usar la avenida Cabildo
(continuación de Maipú) para un Metrobus en el corredor norte. Pero
advierten que un punto en contra de esta propuesta, según especialistas
porteños, es que por esa avenida circulan muchas líneas de colectivos y,
en algunos tramos, la traza se angosta.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta,
adelantó: "Estamos estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus
en la avenida Cabildo, ya que está más que comprobado que este sistema
beneficia notoriamente a los vecinos que utilizan el transporte
público".
Hay otras ideas pensadas para el corredor norte, como
el proyecto presentado por el legislador Daniel Amoroso (Confianza
Pública) para hacer el Metrobus por la Avenida del Libertador. Pero esta
alternativa no convence todavía al oficialismo porteño. Por allí
circulan muy pocas líneas de colectivo.
Apertura de Scioli
El gobernador Scioli dijo ayer que había "tres millones
de personas que van de un lado a otro cada día, entre la ciudad y la
provincia, y es necesario hacer un trabajo en conjunto, que haya
complementación en materia de transporte".
En la práctica, esto hoy no se cumple. Si bien existe
desde el año pasado un ente tripartito entre la Nación, la provincia de
Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, denominado Agencia
Metropolitana de Transporte, nunca hubo concordancia entre los tres
gobiernos en el tratamiento de distintos temas comunes, entre ellos, el
del subte. Y ni si quiera siguen una agenda en común.
Ahora, con el resultado de las primarias y las futuras
elecciones legislativas por delante, el diálogo político se abrió. Hoy,
los enlaces entre los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la
ciudad son los respectivos jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Rodríguez
Larreta, respectivamente. Ambos mantuvieron una reunión para hablar de
la intención de extender el Metrobus.
El funcionario político porteño comentó también que "es
altamente positiva la iniciativa de Scioli de extender el Metrobus más
allá de la avenida General Paz". Y agregó: "De hecho, dos de nuestros
sistemas quedaron en los límites de la ciudad, y es posible hacerlo: el
Metrobus del Sur, en puente La Noria, y el de la avenida Juan B. Justo,
en Liniers. Ojalá que podamos concretarlo".
El corredor norte
- Traza que recorrería el Metrobus en la zona norte de la Capital y el Conurbano
Gracias Diego por la información...