miércoles, 12 de junio de 2013

Airbus consolida su liderazgo y presenta un nuevo prototipo

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista Comercial
El A350 XWB, con los últimos avances de diseño, abarca el segmento de 250-400 pasajeros. Ya se piensa en una versión carguera.
En la tierra donde nació Carlos Gardel, Airbus le da vida a un nuevo modelo de avión, el A350 XWB.
Un año atrás solo estaba ensamblado el fuselaje. A partir de allí, un complejo y exhaustivo chequeo hizo realidad la puesta a punto del flamante avión.

“Pruebas de campo y más de 700 vuelos virtuales, completaron 13.280 horas de testeo”, dijo Frank Capman, Project Test Pilot de la constructora. Para los próximos días, se espera que el avión realice el primer vuelo de prueba, antesala de su puesta en el mercado.

Este avión es visto en el mercado como el competidor del Boeing 787, que recientemente ha tenido graves problemas con el sistema de baterías. El suceso del A350, se presenta entonces como una batalla más ganada por Airbus en su lucha por liderar el mercado aeronáutico mundial. 

El modelo, que abarca el segmento de 250-400 pasajeros, convoca los últimos avances de diseño, aerodinámica y tecnología para aumentar, en un 25%, la eficiencia en el consumo específico de combustible, en comparación con sus actuales competidores del sector. El concepto de familia asegura un rendimiento óptimo gracias a la similitud en el uso de sistemas como los motores o las piezas de repuesto, al tiempo que permite a los pilotos volar las tres variantes del avión con una habilitación de tipo único. La familia A350 XWB tiene tres versiones, el A350-800, el 900 y el 1000.

Su mejora de rendimiento se apoya sobre la base de varias características de diseño. Por ejemplo, más del 70% del peso eficiente del fuselaje está hecho de materiales avanzados, combinando compuestos de titanio y aleaciones de aluminio avanzadas. Este innovador fuselaje del A350 XWB, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) contribuye a la reducción del consumo de combustible, así como a un mantenimiento más sencillo. 
Además, la aplicación de soluciones aerodinámicas vanguardistas ha conformado un avión más rápido, eficiente y silencioso, en parte gracias al revolucionario diseño de las alas. A este gran rendimiento contribuye la nueva generación de motores Rolls-Royce Trent XWB que impulsarán la familia A350 XWB, proporcionando menor gasto de combustible y emisiones reducidas.

Airbus tiene previsto la entrega del primer A350 XWB a Qatar Airways durante la primera mitad de 2014.“La innovación tecnológica está en el corazón mismo de Airbus. Buscamos el mejor producto para nuestros clientes”, señaló Fabrice Brégier, CEO de Airbus.En la compañía, ya se estudia la posibilidad de una versión carguera. “Si bien las condiciones actuales del sector no favorecen, ya estamos trabajando en la versión carguera del A350 900. Con una capacidad de 100 toneladas y bajo costo operativo, sin dudas sería una excelente opción parta el mercado”, dijo a Transport & Cargo, Kiran Rao, vicepresidente de estrategia y marketing de la compañía.

América latina es vista por el CEO de Airbus como “un interesante mercado en constante crecimiento”.
Desde la compañía, se informó que, con más de 750 aviones vendidos, y una cartera de pedidos que supera las 360 unidades, casi 500 aviones Airbus operan hoy en América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, la constructora ha triplicado la flota de su servicio aéreo, entregando más del 60% de las aeronaves que operan en la región.

En este escenario, mucho ayudaron las fusiones como las de LAN y TAM, y, más recientemente, la de Avianca TACA. El flamante Avianca Holdings, basó sus programas de modernización y expansión de flota en aviones Airbus. De hecho, una aeronave, con la nueva imagen de la compañía, se encontraba en la zona de entregas, lista para comenzar a volar.

También se destaca la presencia de Aerolíneas Argentinas. La aérea de bandera argentina, comenzó su relación con Airbus en 1994, con la compra de su primer A310, y, hoy, tiene once A340.

Llegan más fondos al Puerto de Santa Fe

 Se duplica la partida presupuestaria para la construcción del puente ferrovial. La subsecretaría del área propone una reforma portuaria de segunda generación.

Las ventajas logísticas del puerto de Santa Fe son innegables. Es la terminal portuaria más mediterránea de la Argentina con salida segura al océano a través de la hidrovía.

El gran paso está por darse. Tras varios años de estudios y preparativos, hoy está cerca de ser realidad el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y concesión de una nueva terminal sobre el río Paraná, llevada adelante por el gobierno de la provincia.

“Este puerto es estratégico, dentro del Plan Portuario Nacional. Ya solicitamos a la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación, la inclusión de una partida superior a los $125 millones destinada a la construcción del puente ferrovial de acceso a la nueva terminal. Esta suma duplica la previsión actual en el presupuesto 2014 y además será actualizada en el 2015”, señaló el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.

El funcionario, se acercó a Santa Fe en respuesta a una invitación del directorio de la Bolsa de Comercio local. A la reunión, llevada a cabo en la sede bursátil, también asistieron autoridades de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas.

En la oportunidad, Tettamanti se refirió a la necesidad de una reforma portuaria de segunda generación, que incluya una normativa complementaria a la existente; un nuevo régimen para la Marina Mercante nacional. Para tal fin, adelantó que la presidenta tiene un DNU a estudio. Asimismo, se refirió a la reformulación de la traza de dragado en la hidrovía desde la zona Rosafé hasta el mar. En este punto, consideró factible superar los 11 metros de profundidad del canal Emilio Mitre hacia el mar y pensar en la construcción de un puerto de aguas profundas desde la zona Rosafé hacia el Atlántico, con un escalonamiento en el calado.

Tettamanti también abordó la cuestión de la ley nacional de Puertos Nº 24.093 y el decreto Nº 817, que clausura la posibilidad de asistencia del gobierno nacional a los sistemas portuarios privados, como por ejemplo la transferencia de recursos financieros para remediar el daño ocasionado a los accesos y caminos que van a los puertos desde Timbúes a Rosario.

“El Puerto de Santa Fe va por otro andarivel porque es obra pública y soslaya el decreto Nº 817”, dejó en claro. Agregó, que para la habilitación de puertos se incorporaron nuevos requisitos como el planeamiento de toda su conectividad -el concepto es concebir a un puerto como la salida de un sistema de conectividad -explicó- y respecto del de Santa Fe sostuvo que si bien está previsto en la presentación del proyecto, sería conveniente reforzar las referencias sobre comunicaciones con otras rutas y regiones.

Asimismo, solicitó no caer en el debate sobre los puertos privados, ya que “éstos también cumplen una función importante”, pero los concibió como “una terminal de un proceso de producción integrado”.

En cambio, a los puertos públicos los evaluó como “instrumentos estratégicos para maximizar la oportunidad del agregado de valor y salida de la producción de las economías regionales”. “No los concebimos sin la presencia del Estado y de la actividad privada (la comunidad organizada, aclaró), en un diálogo constructivo”.
En este marco, sostuvo que “había que reconocer al Puerto de Santa Fe como una estructura logística nacional” por su influencia y proyección, y “en él, debería haber -dijo- una fuerte presencia del Estado nacional”, además de la provincial. 
 
 

Caballito también tiene su proyecto de transformación (II)

Por Berto González Montaner *- Diario Clarin Como en Palermo y Liniers, terrenos del tren en desuso se integrarían al barrio con túneles. Además, mucho verde y edificios bajos.
 
Qué pasará con los baldíos adyacentes a la cancha de Ferrocarril Oeste. Esas tierras que pertenecían a las playas de maniobra del ferrocarril Sarmiento que hoy están casi abandonadas. Terrenos donde naufragan solitarios una serie de galpones ladrilleros a la espera de alguna buena idea que los rescate.

Algo del futuro de esas tierras empezó a vislumbrarse hace unos pocos días cuando se conoció el resultado del concurso para desarrollar un Plan Maestro para esta área postergada del barrio Caballito. Este certamen cierra una serie de concursos promovidos por el Gobierno nacional con el objetivo de reurbanizar 43 manzanas que han perdido sus usos originales pero que han quedado enclavadas en puntos neurálgicos de la Ciudad.

Como comenté en columnas de esta misma sección, la propuesta para el “Nuevo Liniers” es recuperar los galpones ladrilleros. Sus autores, los estudios Aisenson y Varas, colocan allí un polideportivo, centros de atención social y de emprendimientos comunitarios y un museo ferroviario, entre otros equipamientos.

También crean un tejido residencial bajo del tipo ciudad jardín, con mucha proporción de verde. Y dos grupos de edificios más altos de unos 12 pisos que enmarcan el conjunto patrimonial. Para las playas del San Martín en Palermo, en los terrenos que quedaron entre medio de Palermo Soho y Palermo Hollywood, el equipo Boscoboinik-Iribarne crea un gran parque cuyo carácter dependerá del destino que se le dé a las vías que lo atraviesan. Si se mantienen como están será un parque vecinal. Si se las eleva, el parque llegará a la avenida Juan B. Justo y seguramente pasará a integrar la red de parques metropolitanos.

Con los terrenos de Caballito, me une una relación más estrecha. Viví en ese barrio. Toda mi familia es de Ferro. De chico, me llevaban a la cancha. Y de más grande, íbamos en patota a ver los partidos de Los Pumas. Mis padres se enamoraron en los bailes de Ferro. Mi abuelo Julio se murió de un infarto en esa misma cancha y mis otros abuelos, Mingo y Mafalda, también fanáticos de Oeste, vivían en un departamento en la calle Rojas, a dos cuadras de Primera Junta y a pasos de la vía. Desde ese quinto piso, donde mi abuela hacía unos exquisitos ravioles, se ve todo el descampado que va desde la Estación Caballito, la cancha de Ferro y más allá, el lugar que la ANSeS intenta reurbanizar.

En pocas líneas los ganadores del concurso, los arquitectos Edgardo Barone y Gabriela Lucchini, proponen integrar el terreno al barrio abriendo sapitos y dándole continuidad norte-sur a varias de las calles transversales (Nicasio Oroño, Fragata Sarmiento, Martín de Gainza, García Lorca y Rojas). Además, entre Yerbal y las vías del ferrocarril proponen una suerte de manzanas con alturas que varían entre planta baja y 5 y 8 pisos que completan la forma del paisaje urbano existente.

Más allá de las vías, traza por donde a futuro pasará el Corredor Verde del Oeste, plantean una tira de edificios y luego un gran parque con una zona de pradera y otra boscosa que rodea y amortigua los efectos de un nuevo polideportivo y el nuevo centro comercial y el Estadio de Ferro sobre la avenida Avellaneda. A su vez, reciclarán los galpones ladrilleros existentes convirtiéndolos en una escuela, biblioteca y un mercado de artesanías y producciones locales.

Los tres concursos tienen en común que son terrenos vacantes que están sobre la traza de vías ferroviarias. Para los tres se ha exigido un 65% de espacio público que los trabajos premiados han resuelto en gran parte con parques. Pero seguramente habrá resultado difícil qué hacer con estos espacios verdes –qué carácter darles, si diseñarlos para una escala barrial, metropolitana o mixta– cuando aún no está definido qué va a pasar con las barreras urbanísticas que generan las vías que los atraviesan.

Nuevo Liniers y Nuevo Caballito tienen en vista el postergado soterramiento del Sarmiento. Pero nada se sabe de la definición proyectual urbano-paisajística del llamado Corredor Verde del Oeste que se construiría en su superficie, sobre el “techo” del ferrocarril. Y que debería enhebrar con un parque lineal esta sucesión de espacios verdes particulares. Para entender mejor el problema, es como si se hubiese construido la Plaza de los Dos Congresos sin antes saber cómo sería el eje monumental de la Avenida de Mayo.

En la Isla Demarchi, continuación natural de Puerto Madero, sucede algo similar. Se está por definir lo que llaman el Polo Audiovisual, donde podrán construir hasta unos 500.000 metros cuadrados en residencias, oficinas, comercios y otros usos además del citado polo audiovisual, sin antes definir una planificación general para toda esa área.
* Editor General ARQ

Lázaro Báez, primero en la lista para hacer dos represas en Santa Cruz

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El empresario sospechado de lavado de dinero hizo la mejor oferta económica para la megaobra patagónica.
 
Apertura de sobres. El ministro de Planificación, Julio de Vido, encabezó el acto de ayer al mediodía. / TELAM

Con varias causas judiciales abiertas por denuncias de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita; el empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez logró acceder al primer lugar de la lista de oferentes que buscan quedarse con la megaobra de las represas de Santa Cruz que están valuadas en más de $ 24.000 millones.

El consorcio que integra el polémico empresario junto con la compañía china Sinohydro presentó la que, a priori, sería la mejor propuesta económica para construir las centrales hidroeléctricas patagónicas “Condor Cliff y La Barrancosa” que fueron rebautizadas por el Gobierno como “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”.

Según la información parcial que dieron a conocer ayer los funcionarios de Planificación, la oferta del grupo asiático-argentino fue de $ 20.479.989.247 y con un esquema de financiamiento equivalente al 85% del monto total de la obra.

El consorcio que quedó mejor ubicado está liderado por Sinohydro con el 60%, mientras que Austral Construcciones (la empresa insignia de Baez) tiene una participación del 15%. Iecsa–la constructora que maneja Angelo Calcaterra, el sobrino de Franco Macri– también posee un 15% y completan la sociedad las locales Esuco (5%) y Chediak (5%.

El ordenamiento de las ofertas por precios dejó en segundo casillero al grupo que integran las compañías rusas lnter Rao y Power Machine junto con Isolux Ingeniería (España), Isolux Brasil y las locales Panedile, Eleprint, Helport e Hidroeléctrica Ameghino. La oferta de este consorcio fue de $ 21.817.913.609 y un porcentaje de financiación equivalente al 85% del monto global del proyecto.

El tercer puesto en el cotejo de valores de las ofertas básicas quedó para el consorcio de la compañía china Gezhuoba Group y las locales Electroingeniería e Hidrocuyo. Cotizó la obra en $ 22.948.356.204 y ofreció una propuesta de financiamiento para el 80% del precio total. Este grupo –representado por Gerardo Ferreyra, el titular de Electroingeniería que tiene llegada directa al Gobierno –también presentó una “oferta alternativa” más económica por $ 18.947.000.000. Pese a que no se ajustó a las reglas de juego de la licitación, esa propuesta igual fue admitida por los funcionarios que tienen que evaluar todas las ofertas.

En el último escalón, por comparación de precios, quedó el consorcio de local Pescarmona, Odebrecht y Alstom Brasil. Su oferta fue de $ 23.992.945.200 y un nivel de financiamiento del orden del 75% del monto total de la obra.

Si se cumplen los plazos licitatorios, en menos de un mes el Gobierno debería confirmar al ganador de la obra. Para eso, los técnicos de la comisión evaluadora tienen que seleccionar la “oferta más conveniente” que surgirá de la ponderación de los siguientes ítems: valor total del proyecto, porcentaje de financiamiento, tasas de interés, plazo de repago, participación de la industria nacional y creación de puestos de trabajo.

Diez ideas para reactivar la economía


Se dice con frecuencia que a la oposición "no se le cae una idea". En la campaña de 2011, junto con Ricardo Alfonsín hicimos muchas propuestas que fueron desoídas por el oficialismo, y también, casi sin excepciones, ignoradas por los medios.

Con el propósito de provocar el debate, y a título personal, planteo estas diez ideas que permitirían reactivar la economía argentina sin inflación y, lo que es más importante, reduciendo la exclusión social. 

Se basan en la necesidad de generar rápidamente los incentivos para estimular la inversión, la producción y la exportación. Pero también apuntan a evitar el ajuste recesivo, basado en un golpe de inflación y devaluación, porque éste traería mayor pobreza y más desigualdad, y la consiguiente inestabilidad política, como sucedió tanta veces en los últimos 50 años.

1.Controlar la inflación . Hoy, la inflación, que bien medida supera el 20% anual, podría ser controlada y reducida gradualmente sin ningún ajuste recesivo. Sería necesario que se regularice el Indec reponiendo a los idóneos y otorgándole la independencia que nunca debió haber perdido. Y, a partir de reconocerla, implementar una política de metas inflacionarias. Esta política, basada en el consenso entre empresarios, sindicalistas y Gobierno -para coordinar decisiones y monitorear su evolución-, ha permitido a decenas de países reducir la inflación a valores menores al 5% anual en forma gradual, sin generar recesión.

2.Bajar los impuestos . Hoy la presión impositiva es intolerable (37% del PBI), y es una de las causas de la falta de generación de empleo privado productivo y la caída de la inversión. También es regresiva, pues pagan proporcionalmente más impuestos los que menos tienen. Hay que animarse a bajar el IVA al 13% y reducir los impuestos al trabajo. Estas dos medidas reducirían el trabajo en negro, impulsarían la generación de empleo y aumentarían la capacidad adquisitiva. También se debería revisar la escala del impuesto a las ganancias, para hacerla más progresiva, y corregir las valuaciones sobre las cuales se calculan los impuestos patrimoniales, para que se correspondan con los patrones internacionales.

3.Corregir el tipo de cambio . El peso argentino refleja un atraso cambiario de entre 30 y 40% frente a los países con los cuales competimos y comerciamos. Pero hoy no se puede devaluar sin generar un "rodrigazo" ni causar un enorme costo social. Por lo tanto, la corrección cambiaria llevará tiempo solucionar, pero mientras se podría:

a) Eliminar la mayoría de las retenciones. Sobre todo las industriales y las que afectan a las economías regionales. Y, parcialmente, también las de los productos primarios, y eliminar las restricciones a la comercialización de carnes, lácteos y granos, que hoy actúan como cuasi retenciones al reducir los precios recibidos por el productor.

b) Liberar el mercado financiero y turístico. Durante la transición hacia un mercado único, se debería liberar el mercado cambiario para las operaciones financieras y turísticas. De esa manera, los que quieren invertir en el país, argentinos o extranjeros, podrían vender sus dólares en un mercado libre, legal, en el que puedan comprar dólares los que necesiten cancelar deudas o dividendos, o simplemente adquirir divisas para atesorar o viajar.

c) Volver a la flotación cambiaria administrada con incertidumbre, como la existente hasta 2005. Es preciso abandonar esta tablita cambiaria que genera un piso a la tasas de interés.

4.Eliminar algunos subsidios . Hay que revisar los subsidios al transporte y a la energía, porque hoy son fuertemente regresivos y favorecen el derroche energético en un país que debe importar combustibles por más de 13.000 millones de dólares al año. El alza de tarifas debería afectar sólo a los sectores más ricos, que hoy reciben casi siete veces más subsidios que los más pobres. Hay que implementar un sistema de subsidios para los que lo necesitan, dotando a los beneficiarios con tarjetas que les permitan viajar y consumir productos básicos en cantidades preestablecidas, a precios diferenciales. Las mayores tarifas servirían para evitar el derroche energético. En el corto plazo, sólo vamos a paliar la crisis energética si reducimos el consumo domiciliario.

5.Consolidar los planes sociales . Lejos de reducirlos, el próximo gobierno debe perfeccionarlos y ampliarlos. La Asignación Universal por Hijo debería ser de otorgamiento e indexación automática. También debería cumplirse con el 82% para los jubilados sin necesidad de los juicios a los que hoy se los somete. El resto de los planes deberían reglamentarse para que no dependan de los punteros políticos ni constituyan un debilitamiento de la cultura del trabajo. También habría que educar y capacitar a los beneficiarios de los planes para facilitarles su reinserción en el mercado de trabajo. Y, fundamentalmente, deberíamos asegurarnos que los planes permitan eliminar la desnutrición infantil, que hoy limita la educación e impide la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

6.Promover la inversión y combatir el trabajo en negro , mediante la desgravación de las nuevas inversiones productivas, como lo propuso Roberto Lavagna en 2005, si se mantenía la relación entre capital y trabajo, estimulando así la incorporación de la masa laboral que se pagaba en negro. Esto, sumado a las ideas anteriores, podría producir una importante reducción de la informalidad laboral y un fortalecimiento de la cultura del trabajo.

7.Volver a los mercados financieros internacionales . La consiguiente brecha fiscal de corto plazo podría perfectamente cubrirse con endeudamiento externo, a plazos y tasas muy convenientes, aprovechando la excesiva liquidez internacional y los bajísimos niveles de endeudamiento externo que tiene nuestro país. La vuelta a los mercados financieros internacionales será factible no bien el Indec vuelva a ser creíble, lo que posibilitaría el refinanciamiento con el Club de París; el tema de los holdouts se solucionaría por añadidura.

8.Infraestructura y viviendas . Considerando lo anterior, la Argentina podría recurrir también a los mercados externos para captar unos 20.000 millones de dólares anuales (4% del PBI). Este monto permitiría, en cuatro años, financiar:

a) La reconstrucción y modernización de todo el sistema ferroviario para transporte de pasajeros y de cargas. Esto reduciría el costo de los fletes y ayudaría a recuperar la competitividad de nuestra producción. También mejoraría la calidad de vida de los millones de argentinos que diariamente deben viajar en pésimas condiciones de comodidad y seguridad.

b) Construir y/o refaccionar las 2,5 millones de viviendas económicas que hacen falta en el país, que se pagarían en 50 años en cuotas indexadas (para un crédito promedio de $ 100.000) de $ 600/mes, menos de lo que cuesta alquilar una pieza en una villa.

c) Medio millón de créditos hipotecarios para los jóvenes que quieran emancipar se, a pagar en 30 años, indexados a salario, con una cuota en pesos hoy equivalente a $ 1500 por cada 40.000 dólares de crédito, lo que es menos de lo que se paga de alquiler por un departamento de 2/3 ambientes.
Después de cuatro años, el país seguiría teniendo menos deuda externa pública que la mayoría de los países de la región.

9.Recuperar la industria , afectada en estos años por el atraso cambiario, que llevó al estancamiento de las exportaciones industriales y al auge de las importaciones. Además de las medidas ya comentadas, es necesario impulsar el crédito, fortalecer y ampliar los acuerdos comerciales regionales e interregionales e impulsar un desarrollo tecnológico y educativo consistente con esos objetivos. La agroindustria y la informática, en sus más diversas formas, tienen un enorme potencial en la Argentina.

10.Volver a ser un país federal . Las provincias y los municipios deben recuperar su autonomía financiera, y tomar sus propias decisiones sobre las inversiones en obras públicas en sus jurisdicciones. Esto implica rever la coparticipación efectiva (no la ley) y dejar de tener un Estado nacional rico, rodeado de provincias pobres.
Estas diez ideas, que obviamente pueden mejorarse y ampliarse, y seguramente muchas otras, deberían alimentar el debate de cómo reactivar la economía sin generar exclusión social; única manera sustentable de eliminar la pobreza extrema y alejar a los jóvenes de la frustración, el odio y la droga.

© LA NACION.

Piden declarar a Once en emergencia urbanística

Por María Pagano  | Para LA NACION
Los vecinos, cansados de la inseguridad, la falta de limpieza y la oferta sexual, trabajan en un proyecto de ley junto con un defensor del pueblo
Los vecinos de Once están cansados. Cansados de los manteros y del comercio ilegal, de la inseguridad, de la oferta sexual en la vía pública y de la falta de limpieza de las calles. Por todo eso, un grupo de vecinos, junto con el defensor adjunto del pueblo, Gerardo Gómez Coronado, trabajan en la redacción de un proyecto de ley para declarar los barrios de Once y de Abasto en emergencia urbanística y ambiental.

Según los lineamientos del borrador, que aún no fue presentado a la Legislatura, se prevé la constitución de una unidad ejecutora que, en un plazo de 180 días, deberá "formular y ejecutar" un programa y "proyectos específicos de puesta en valor" de los barrios afectados.

La unidad ejecutora, que estaría constituida por asociaciones vecinales, miembros de los consejos consultivos de las comunas y representantes de diversas reparticiones gubernamentales de la ciudad, como la Agencia Gubernamental de Control, la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público, deberá conformarse en un plazo de 30 días. El borrador también prevé incluir, en calidad de invitados, a representantes de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Dentro de los 180 días tendrá que verificar los permisos de los puestos de venta, de chárteres y otros medios de transporte al servicio de los "tours de compras" en Balvanera, las actividades de carga y descarga de mercadería, así como la recolección de residuos, la colocación de contenedores y si existen inmuebles ocupados de manera ilegal, así como proponer y ejecutar proyectos de puesta en valor.

 Las veredas de la parte más comercial de Once ya no se pueden transitar por la cantidad de puestos ambulantes que impiden el paso.  Foto:  LA NACION  / Soledad Aznarez
Las veredas de la parte más comercial de Once ya no se pueden transitar por la cantidad de puestos ambulantes que impiden el paso.  Foto:  LA NACION  / Soledad Aznarez
 
Para el defensor adjunto, Gómez Coronado, "Once está en situación de emergencia: con el colapso del espacio público, la inseguridad y la venta ilegal de mercadería y de droga, es la tormenta perfecta".
Según el defensor, el sentido de la creación de una unidad ejecutora es que, "a diferencia de otras problemáticas de la ciudad, acá no hay un solo responsable: se entremezclan áreas de gobierno y dependencias de la Nación, y la comuna está desbordada por los problemas".

Ante la consulta de LA NACION, el legislador de PRO e integrante de la Comisión de Uso del Espacio Público José Luis Acevedo sostuvo que, si bien no se opone puesto que desconoce el texto del proyecto, la propuesta "estaría de más". "No tiene sentido crear una unidad ejecutora, puesto que ya existe un Ministerio de Ambiente y Espacio público que se dedica al área. Lo primero es acompañar la gestión impecable del ministerio y lo segundo, reforzar el rol de las comunas", afirmó.

En la opinión de los vecinos, que apoyan el proyecto, existe también el temor de que el proyecto termine dilatándose en el tiempo. "Es una buena herramienta, pero también puede servir para posponer la responsabilidad de los funcionarios, por eso vamos a seguir visitando sus oficinas", opina Gloria Llopiz Ortiz, miembro de la asociación Buenos Vecinos Once.

El proyecto de ley de declaración de emergencia urbanística y ambiental en Once y Abasto cuenta con dos antecedentes similares en la ciudad. El primero, promulgado en 2007, tenía como objetivos la "renovación y consolidación urbana y el mejoramiento ambiental" de un área problemática de La Boca. El segundo, sancionado en 2009, disponía la creación de una unidad ejecutora para verificar, entre otros puntos, el tránsito pesado y la contaminación industrial en Pompeya.

Otros reclamos en la ciudad: De Once a Pompeya, la declaración de emergencia no es novedosa

  • Los reclamos en Once: Diversas organizaciones denuncian la inseguridad y la venta ilegal, además de oferta sexual en pegatinas y falta de limpieza

  • La informalidad crece: Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el comercio ilegal en la zona de Once aumentó un 19% entre mayo y abril

  • Emergencia en La Boca: En 2006, una ley declaró en emergencia urbanística y ambiental el polígono entre las avenidas Regimiento de Patricios, Paseo Colón, Brasil, Martín García y Pedro de Mendoza

  • Problemas en Pompeya: El área entre las avenidas Sáenz, Alcorta y el Riachuelo recibió el mismo tratamiento en 2009, por la ley 3059

Llega en agosto el avión-escuela


Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Tussenhaussen, Alemania - "El 15 de agosto arranca el primer curso de pilotos militares de las tres fuerzas con el avión entrenador de avanzada que hoy recibimos en la fábrica Grob". Fueron palabras del brigadier general Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, que ayer participó del acto de recepción de los primeros cuatro aparatos de una serie de 10 que adquirió nuevos el Gobierno nacional.
Los 35 aviadores afortunados que estrenarán el Grob 120 TP-A egresaron el año pasado y aún no se habían sentado en la cabina de ningún avión porque el Mentor B-45 se desprogramó debido a que presentaba fisuras en la estructura, resultado de más de 50 años de servicio en la Escuela de Aviación Militar.

"La incorporación del Grob nos va a permitir que transfiramos los Tucanos a la actividad operativa de control del espacio aéreo en la frontera norte. Ya no lo vamos a necesitar para la etapa de entrenamiento avanzado porque el Grob cumple con el tramo básico y también el avanzado, tiene potencia y performance de sobra", agregó el jefe militar.

El grupo fabril alemán ubicado a unos 40 kilómetros de Munich se engalanó para homenajear al propietario, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y a sus usuarios, la Fuerza Aérea Argentina. El juguete nuevo pertenece a Raúl Argañaraz, presidente de FAdeA y no a la Fuerza Aérea, se llegó a esta solución administrativa en la gestión de Arturo Puricelli, quien quería dar una solución rápida y definitiva al colapso del entrenamiento por falta de aviones.

FAdeA es una sociedad anónima con capital estatal y la ley la faculta para adquirir bienes en forma directa, -la operación tuvo un costo total de 20 millones de euros-, no así la institución de los aviadores que está obligada a llamar a una licitación con tiempos y etapas que ponían en riesgo la continuidad de los egresos de pilotos. Argañaraz dijo que "la adquisición inaugura una nueva etapa en la empresa que ahora va a mantener aparatos que son tope de gama en la actividad del vuelo escuela y que renovará el plan estratégico que se había acordado con el grupo germano para ofrecer el Pampa como opción de entrenamiento para cualquier piloto del mundo".
Defensa, a través de la Fuerza Aérea, firmó un contrato con la planta aeronáutica cordobesa por el que se le paga un total de entre 6.000 y 9.000 horas anuales más el mantenimiento de los aparatos. "La confiabilidad de nuestro avión se verá en las operaciones aéreas y también en el ahorro, por cada hora de vuelo el Grob requiere 27 minutos de mantenimiento, una ecuación por demás económica para un entrenador que habilita pilotos tanto en instrucción básica como la avanzada". "El material compuesto asegura una prolongadísima vida útil, la primera inspección de estructura recién se programa a las 3.500 horas de vuelo", aseguró Andre Hiebeler, vicepresidente y co-CEO del grupo alemán. Dio otros datos de asombro, la firma tiene un plantel de 140 personas de las que 79 están en la producción, la línea fabrica un aparato cada 2 meses.

El primer lote de cuatro aviones se enviará desarmado a la Argentina por vía marítima y FAdeA tendrá que ensamblarlos en las instalaciones cordobesas, la tarea quedará a cargo de 10 técnicos y un ingeniero de la fábrica estatal que fueron capacitados en Alemania. El plan del Gobierno es que estos aparatos sean una transición de unos cinco años. Durante ese lapso se estima que estaría el primer prototipo del Unasur 1, el ingenio que buscan desarrollar algunos miembros del bloque, se sabe que Brasil y Chile no están entusiasmados con la idea.

foto: www.aeroespacio.com.ar

martes, 11 de junio de 2013

Acuerdo con Rusia para energía y obra pública


La Argentina demostró ayer que quiere contar con Rusia como un "aliado estratégico" para avanzar no sólo en acuerdos energéticos, sino también en obras de infraestructura, en cooperación para energía nuclear con fines pacíficos y en la profundización de las relaciones comerciales.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, visitó ayer por unas horas Buenos Aires, pero, al parecer, fue el tiempo suficiente para cumplir con todos los pasos de su abultada agenda en el país: selló un amplio acuerdo con la Argentina, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y almorzó con su par Héctor Timerman en el Palacio San Martín.

"Nuestra interacción tiene el carácter de asociación estratégica", dijo Lavrov a la prensa al finalizar la reunión con Timerman, tras sellar un acuerdo de 27 puntos.
Timerman y Lavrov, ayer, en la Cancillería. Foto: LA NACION
Los eventuales acuerdos de la gigante estatal Gazprom con YPF sobrevolaron la agenda porteña del hombre de confianza del presidente Vladimir Putin. Pero en el documento que firmó con Timerman no apareció en forma concreta el tema. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que "ya se abrieron puertas con Rusia por muchos temas comerciales y energéticos. Ahora empezará a profundizarse el acuerdo con YPF".

Las "puertas" más visibles que abrió el Gobierno con Rusia están plasmadas en los puntos 23 y 24 del acuerdo firmado por los cancilleres. Allí, los ministros coincidieron en la necesidad de continuar fomentando acciones tendientes a intensificar la cooperación entre la Argentina y Rusia en las esferas económica y comercial. "Se confirma el interés en mantener una balanza comercial equilibrada, ampliando y diversificando el intercambio, en especial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica", coincidieron en el documento.

Por otra parte, Lavrov planteó el interés de Rusia por desarrollar la cooperación con la Argentina en el área energética y en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los proyectos prioritarios que destacaron ambos cancilleres figura la eventual participación de la corporación estatal rusa Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina y la de Power Machines en conjunto con Inter Rao-Export y la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, situadas en la Patagonia y con una inversión proyectada de 4500 millones de dólares.

A su vez, la Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el comercio bilateral, que actualmente asciende a unos US$ 1600 millones. En este sentido, se pudo saber que Lavrov reclamó un mayor incremento del flujo de carnes argentinas a Moscú, que bajó en los últimos años por problemas cambiarios.
Tanto Timerman como Lavrov se mostraron preocupados por la violencia en Siria y condenaron las "cada vez más frecuentes violaciones de los derechos humanos" en ese país. Pero el canciller argentino no hizo mención alguna al plan de Rusia para vender 10 aviones de combate al régimen de Bashar Al-Assad..

Evalúan para 2014 nuevo Metrobús en la AU 25 de Mayo

Por: Belén Fernández - Ambito Financiero

  La Autopista 25 de Mayo podría contar el   próximo año con un nuevo Metrobús. Así lo anticipó la Subsecretaría de Transporte porteño a Ámbito Financiero. Se trataría de la cuarta construcción de este tipo en la Ciudad, que demandará una inversión cercana a los u$s 19 millones. Según explicaron desde la cartera, es para bajar el caudal de combis que transitan por la zona y agilizar el tránsito en esta arteria.

Mientras finalizan las obras -está previsto para el mes de julio- del Metrobús en la avenida 9 de Julio y en la zona sur de la capital, Guillermo Dietrich sostuvo que tienen previsto seguir extendiendo este sistema de transporte por la Ciudad. "Se están evaluando los flujos para construir a mediados de 2014 un Metrobús en la Autopista 25 de Mayo; nuestro equipo está trabajando en ello", explicó el funcionario del PRO en una entrevista al diario Ámbito Financiero.

Actualmente al menos 5 líneas de colectivos transitan por la AU 25 de Mayo: el 96, 8, 86, 57 y 53,
aunque desde la Subsecretaría explicaron que podrían ser más ya que "todavía está en pleno estudio su implementación". Según indicó Dietrich, el Metrobús estaría dispuesto en todo su trayecto de 9,5 kilómetros. "Estamos estudiando el sistema de paradas, en un principio no habría refugios, sólo se trataría de un carril exclusivo para los colectivos", detalló el subsecretario.

Lo que se busca de esta forma es que el tiempo de viaje sea previsible, permitiendo mayor regularidad y cumplimiento de las frecuencias en quienes lo usan. Además, Dietrich sostuvo que con esta implementación "se gana seguridad porque el Metrobús circula sobre carriles exclusivos sin necesidad de sobrepasar otros vehículos". En la Av. Juan B. Justo, donde el sistema ya cumplió dos años de estar en funcionamiento, los accidentes se redujeron. Tomando de ejemplo la línea 34, pasaron de tener 40 accidentes mensuales a 4.

La Autopista 25 de Mayo -comienza en Dellepiane y Lacarra, hasta la avenida Huergo- fue construida en 1978 y atraviesa 7 barrios de la zona sur de la Capital Federal: Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución y San Telmo y beneficiará a los vecinos que se movilizan por este sector de la Ciudad. Esta vía empalma con la Autopista Buenos Aires-La Plata por lo que también está pensado para los que ingresan a la capital desde la provincia bonaerense.

En la zona sur de la Capital desde octubre del año pasado se están llevando a cabo las obras del Metrobús Sur, con una traza de 22 kilómetros. Comprenderá 35 estaciones con 8 paradas tradicionales. Según información suministrada por la Subsecretaría de Transporte, afectaría a 250 mil pasajeros por día que viajan a diario en las 21 líneas de colectivo que pasarán por Roca y Francisco de la Cruz.

Éste conectará Puente La Noria con Constitución, afectando a 8 barrios, algunos de los que también se verán involucrados con el proyecto: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución. Según explicó Dietrich, con este nuevo corredor lo que se busca es "revalorizar la zona sur de la Ciudad" y es este el objetivo al que vienen apuntando con la creación del Metrobús en la autopista.

El Libro Blanco de la Defensa francesa señala que la industria es motor de competitividad de la economía del país

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid –Francia señala en su Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Nacional 2013 que la industria del sector es uno de los motores de competitividad de la economía del país, así como del empleo.

El nuevo Libro reconoce a las empresas de Defensa como un componente fundamental de la autonomía estratégica de Francia, con 4.000 empresas, un volumen de ventas de cerca de 15.000 millones de euros, unos 165.000 empleos directos e indirectos en Francia, y  la exportación de entre el 25 y el 40 por ciento de su producción. “Por lo tanto, su lugar será preservado”, asegura.

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, presentó el nuevo Libro Blanco a las autoridades españolas en un debate abierto celebrado en la Residencia de Francia, en Madrid. En el encuentro estuvieron representantes de la Presidencia del Gobierno español, los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, y las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Según informa desde la Embajada, en la presentación se expusieron, entre otros, dos retos del nuevo Libro Blanco. El primero estratégico –la radical modificación de la vecindad sur de estos últimos cinco años– y el segundo presupuestario, puesto que la crisis financiera impone un severo control del gasto.

“La presentación se sitúa en un contexto de cooperación militar y estratégica hispano-francesa especialmente estrecha, cuyo momento álgido coincidirá con la próxima reunión del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, previa al Consejo Europeo de diciembre de 2013”, señalan desde la Embajada.

Se mantendrá la financiación actual

El Presidente de la República Francesa ha estimado que el mantenimiento de un volumen significativo de crédito público era estratégico para garantizar las competencias indispensables en los sectores claves identificados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Reactivación Productiva.

Dicha prioridad se traduce también en el nivel concedido, en el modelo de ejércitos, y en los estudios e investigaciones que condicionan el futuro. En este sentido,  indicó que  la financiación en el periodo 2014-2025 se mantendrá al nivel actual.

“Esta política voluntarista irá acompañada de un apoyo decidido del Estado a las empresas (incluidas las pymes) en el ámbito de la exportación, respetando nuestros compromisos en materia de control. Favorecerá así asociaciones con los principales clientes” se apunta en el Libro Blanco.

La dimensión europea de la estrategia del Gobierno comprenderá un apartado industrial fundamental. Por ello, Francia tomará iniciativas en el marco de la preparación del Consejo Europeo de diciembre de 2013.
“En esta línea, velará por el establecimiento de marcos comunes para el apoyo de las capacidades tecnológicas e industriales compartidas, apoyándose entre otras cosas en la experiencia franco-británica en el ámbito de los misiles, fundada en un principio de interdependencias libremente asumidas”.

Además, Francia alentará la explotación de las potencialidades de la Agencia Europa de Defensa (AED) y de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

Hay que dejar de ser un avestruz escondiendo la cabeza en un hoyo y mirar la actitud de las potencias. Aprendiendo de ellos, por lo menos podremos alcanzar alguna independencia tecnológica básica para desarrollar plataformas para la FFAA y ahorrar recursos económicos escasos, debido a una política errónea en su manejo. 
Me pregunto: ¿Para que se han firmado numerosos convenios sobre defensa con diversos países, si no se emplean.

La Fuerza Armada de Venezuela recibirá nuevos sistemas de armas y equipos militares chinos

(Infodefensa.com) Caracas – En fecha próxima, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzará a recibir aviones, material blindado, logístico y de artillería, así como sistemas de comunicaciones, entre otros equipos militares adquiridos en China.

En primer lugar, la Fuerza Aérea Venezolana está a la espera del arribo de dos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, los cuales conforman la segunda entrega de un total de ocho unidades ordenadas a finales de 2011.

La llegada de los dos aviones estaba prevista para la última semana de mayo, según anunció, a mediados del pasado mes, el comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; sin embargo, algún imprevisto ha debido de producirse, porque aún no se ha confirmado su arribo a la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, donde serán incorporados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.

Los dos primeros Y-8F-200W se recibieron en noviembre del año pasado, mientras que los cuatro restantes se esperan para antes de que finalice el año en curso.

Del mismo modo, la Armada está a la espera del primer lote de material blindado, de artillería y de comunicaciones, destinado a la Infantería de Marina y sobre cuyos modelos, cantidades y otras especificaciones, aún no hay información pública.

Como se recordará, en julio de 2011, el gobierno de Venezuela contrató con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), el suministro de tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos, para el equipamiento de la Infantería de Marina. El monto total de los contratos fue cercano a los 500 millones de dólares, según informaron, en su oportunidad, portavoces oficiales venezolanos.

Centro Industrial de Radiocomunicaciones

La C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) anunció, que en el mes de septiembre próximo será inaugurado el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la producción de equipos de radios militares, con "encriptamiento propio". Su instalación  fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.
El Centro Industrial de Radiocomunicaciones está ubicado en el Complejo Industrial de CAVIM, en Maracay, estado Aragua. Tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, con vista a la exportación.


Foto: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

La Armada de Paraguay llama a licitación para la adquisición de lanchas patrulleras


(Infodefensa.com) – La Armada de Paraguay ha abierto una licitación para la adquisición de tres lanchas patrulleras, una para ser entregada este año y las siguientes dos durante el año 2014.

Las lanchas deberán contar con las siguientes especificaciones técnicas: eslora entre 14 a 15 metros como máximo, calado entre 0.6 a 0.85 metros como máximo, velocidad crucero económico de 14 nudos como mínimo, velocidad máxima de 40 a 45 nudos, rango de 1000 km como mínimo, construidas en aluminio naval certificado tipo 5083, construidas este año.

Estarán equipadas con dos motores de 600 HP cada uno moviendo dos hélices de alto rendimiento con sistema hidráulico, VHF marino y aeronáutico, radar marino con display color, GPS tipo Chartplotter con base de datos mundial y pantalla color, eco sonda con frecuencia dual y pantalla de presentación color con ocho rangos de escala hasta 2.500 pies mínimo, compas magnético, cámara de visión nocturna, dos montajes para ametralladoras .50 (uno a proa y otro a popa), capacidad para 20 infantes equipados viajando parados o seis sentados, faros de búsqueda con orientación manual, aire acondicionado para la cabina y área de recreación, blindaje NIVEL III (NIJ 3 como mínimo) para la cabina de mando, motores y sala de descanso, parabrisas balístico NIVEL III (NIJ 3 como mínimo).

La primera lancha deberá ser entregada como máximo el 30 de noviembre de 2013 y las otras dos como máximo el 30 de abril de 2014. La fecha límite para presentar las ofertas es el 21 de junio del presente año.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html

Los puentes M3 se presentaron en el Batallón Escuela de Ingeniería del Ejército de Brasil


(Infodefensa.com) Rio de Janeiro – En la sede del Batallón Escuela de Ingeniería – Batallón Villagran Cabrita, fueron mostrados los puentes anfibios M3. Fabricados por la compañía General Dynamics European Land Systems, traen la tecnología más moderna en cursos de agua. Se puede operar por medio continuo o por medio discontinuo.
PuentesM3_GD_Brasil
El equipo demostró ser de rápido montaje, utilizando un efectivos de personal de apenas tres hombres por vehículo para su operación. Alcanza velocidades en el agua de 14 kilómetros por hora, contando con propulsores de chorro de agua de alta potencia y maniobrabilidad, suficientes para soportar carga de 85 toneladas para vehículos de cadenas y 132 toneladas para vehículos sobre ruedas.
En carretera, el vehículo se desplaza a velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y autonomía de 750 kilómetros, con elevada capacidad de transporte en terreno accidentado gracias a la suspensión neumática variable.

La presentación contó con la presencia del comandante militar de Leste (CML), general de Ejército Francisco Carlos Modesto, del jefe del Estado Mayor del CML, general de Brigada Álvaro Gonçalves Wanderley, del jefe del Centro de Operaciones del CML, general de Brigada Ronaldo Pierre Cavalcanti Lundgren, de oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, de oficiales de la Escuale de Perfeccionamiento de Oficiales, de alumnos del Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva de Río de Janeiro, además de representantes del Mando del CML y de otras organizaciones militares de la guarnición de Río de Janeiro.
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