viernes, 12 de abril de 2013

Un país con infraestructura desfondada


Por Santiago del Sel - Para LA NACION

La naturaleza truena y sobre la población se abate una lluvia que lo inunda todo y arrasa privaciones, sueños y vidas. Se ensaña con los más pobres y los más débiles. Momento trágico que pone a prueba a la Nación.
Algunos miran al cielo y rezan para que pase la tormenta y salga el sol. Otros miran a su alrededor y ruegan ayuda. La mayoría se mira desconsolada ante tanto dolor.

Y mientras la gente común reacciona -sin ser siquiera convocada- llenando iglesias con su generosidad y amor, nuestros políticos repiten su juego impúdico de simular, de buscar culpables en otros y así esconder su responsabilidad en el ocasional opositor. El discurso (llamado "relato") fuerza la realidad e intenta desfachatadamente imponer su versión de los hechos.

Pero cada tanto, la vida nos llama a rendir cuenta de lo hecho, y este llamado se traduce en eventos, ora una tempestad, ora un accidente. En todos los casos queda al descubierto la precariedad que se vive en este país: su infraestructura, instituciones y organización están desfondadas.

El discurso oficial nos hablaba de las bondades del sistema (o modelo) y las cosas lucían bien. Pero cuando uno se acerca a ellas o deben probar su valía todo cede, podrido ante tanta inundación. Vivimos inundados de discursos y promesas incumplidas. Inundados de hipocresía, odios, amenazas y confrontaciones. Inundados de mediocridad, soberbia y corrupción.

Pero es hora de decir basta, de mostrar que hay límites: la gente se merece respeto. No se puede engañar tanto tiempo a tanta gente. Llegó el momento de exigir una respuesta distinta, seria y honesta de quienes nos dirigen. No más promesas y discursos vacíos. No nos vuelvan a recordar que "estamos mal pero vamos bien", que "la Argentina está condenada al éxito" o que hemos vivido una "década ganada".

Los trenes que no frenan, los barcos que se hunden, las ciudades que se inundan, los muertos por la "sensación" de inseguridad o los que mueren en nuestras rutas, los miles que sobreviven en asentamientos, la droga que quema a nuestra juventud, todos son espejos donde refractan tantas mentiras e imposturas.

Es hora de que asumamos que el agua nos está cubriendo de a poco, corrompiendo todo a su paso. Es tiempo de declarar la emergencia nacional: estamos inundados, el agua no cede y las fuerzas se acaban. Se nos muere nuestra gente, sus sueños y esperanzas. No queremos más shows, ni discursos patrióticos. No queremos tantos "enemigos" o tanta descalificación. Queremos reconciliarnos y volver a recuperar viejos afectos con nuestros vecinos y con la vida en general. Es hora de hacer una gran cadena entre todos, sin distinciones, para achicar la inundación de la decadencia que nos rodea y rescatar a los que más sufren.

Queremos trabajo y unión para derrotar la adversidad y superar la catástrofe en que nos han metido tantas décadas perdidas entre irresponsabilidades, frivolidades y corrupción. Más humildad y menos arrogancia. Y roguemos para que cuando las consecuencias de la inundación cedan, Dios ilumine a nuestros dirigentes para que no vuelvan a olvidar su verdadera responsabilidad. La patria y su gente lo demandan.

© LA NACION.

jueves, 11 de abril de 2013

Fabricarán paneles solares en Villa Mercedes


Una empresa Invertirá 800 mil dólares y se generarán diez nuevos puestos de trabajo.


La firma realizará ensamblados de paneles fotovoltaicos. La inversión inicial será de 800 mil dólares y se generarán diez nuevos puestos de trabajo.

Este miércoles en la ciudad de Villa Mercedes, el ministro de Industria, Walter Padula, presenció la suscripción de un contrato de licencia comercial entre el titular de la empresa Abansa, Emidio Fabi, y el empresario italiano Alessandro Antoneli, gerente de Tek Energía.

De esta manera, la empresa sanluiseña en un futuro cercano comenzará a realizar ensamblados de paneles fotovoltaicos. Se estima una inversión de 800 mil dólares y la generación de diez nuevas fuentes de trabajo.

Finalizada la firma, Fabi no tardó en expresar su gran satisfacción: “Siento mucha felicidad no sólo a nivel personal, sino que entiendo que podemos aportar a la realidad social y al contexto provincial con este innovador proyecto de generación de energía solar. Hago un especial agradecimiento al Gobierno de la provincia que ha demostrado que se cumple con lo que se dice. Todo lo que hacemos va en conjunto con todos los aportes que hace este gobierno al sector industrial”.

Por su parte, el empresario italiano manifestó que eligieron San Luis porque es una provincia que está a la vanguardia en Argentina. Antoneli señaló que en 45 días llegará a Villa Mercedes el primer seguidor solar (panel) a doble eje con la tecnología más avanzada que permite explotar toda la energía solar y transformarla con grandes incrementos. Planifican ponerla en funcionamiento 15 días más tarde.

Si bien el proyecto contempla que el mismo modelo comience a fabricarse en la planta mercedina, las células fotovoltaicas son fabricadas en el país europeo. En cuanto al armado final de los paneles, instalación y servicios, en una primera etapa, el 60% de los insumos se producirán en San Luis. Actualmente se fabrican completamente en Italia y se consolida su uso en Rumania y Egipto.

Los paneles son aptos para abastecer de energía a un complejo de 10 a 15 viviendas, barrios cerrados e, incluso, para consumos industriales. En Italia se extiende el uso de esta tecnología ecológica en los hogares, que ahorra energía convencional y contribuye al cuidado del medio ambiente.

En su comienzo, desde la firma Abansa estiman producir de cinco a diez unidades por mes, las cuales cuentan con una autonomía de 48 horas de producción energética y superan los 25 años de vida útil. Poseen un software de avanzada para obtener el máximo rendimiento de cada unidad, y se puede controlar su funcionamiento y rendimiento a través de un programa astronómico desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet o wifi.

Fuente: El Diario de la República

El costo de la campaña antártica


(Diario Clarín) - Puricelli dijo que con la contratación del buque holandés Timca de Transport & Service se habían ahorrado U$S 3 millones, frente a la oferta de los rusos. A través de Tradebaires, éstos venía realizando desde 2007 la campaña antártica con el buque ruso Vassily Golovnin. Pero una sumatoria de números, no termina en el mismo ahorro que garantizó el ministro.

Según trascendió, Tradebaires ofertó poner el Golovnin y dos helicópteros para hacerse cargo del abastecimiento de la península antártica y la base Belgrano en 75 días, por U$S 17 millones.

Con el Timca se gastaban U$S 10,5 millones por 35 días de trabajo, pero luego más de U$S 70 mil por cada día extra. El aerolanzamiento a Belgrano costó U$S 6,8 millones. Fuentes del sector estiman que en días extras se gastaron más de U$S 3.3 millones. El gasto está casi llegando a los U$S 20 millones.


En seis años, sólo logran reparar un 50% del daño en el rompehielos Irizar


Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarin
Puricelli dijo que los arreglos se completarían el año que viene.

Fuera de juego. El Irizar, sin fecha cierta para volver a la actividad./DYN

Ayer se cumplieron seis años del incendio del rompehielos Almirante Irizar que, sin víctimas fatales, destruyó su sistema de energía. Pese a todos los pregones del ministro Arturo Puricelli sobre la reparación del emblemático buque que históricamente encabezó las campañas antárticas nacionales, envueltas hoy en una serie de denuncias sobre irregularidades administrativas y fallas operativas, fuentes consultadas estimaron que su reparación está en un 50%.

Indicaron además que ya se han gastado $ 491 millones, y que, como sostenían el año pasado los diputados radicales Julio Martínez y Elsa Alvarez, con lo gastado hasta hoy, se podría haber comprado un nuevo rompehielos, mientras se restauraba el Irizar.

A tal punto hay complicaciones que la semana pasada, desvincularon a su director técnico de obra en el astillero ex Tandanor -donde se repara-, el ingeniero Juan Martín Canevaro, quien a su vez también había manifestado a sus compañeros “su hartazgo” por el desmadre. Puricelli además rescindió a fines de diciembre el contrato con la multinacional ABB, por considerar que había pasado un nuevo presupuesto de reparación excesivo. Otras fuentes señalan que dicho presupuesto se debía a que se encontraron fallas en el plan de obra y diseño de reparación inicial. La empresa habría iniciado un juicio al Estado, trascendió, pero no pudo ser confirmado hasta anoche.

Clarín sabe que, por contrato original estaba establecido que las pruebas de mar -el hito de la reparación antes de la entrega definitiva del barco- iban a realizarse el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo. Pero la muerte del ex presidente (2010) y la salida de la ex ministra Nilda Garré a Seguridad desorganizó el plan.

Recientemente, Puricelli estimó que el Irizar estará terminado el año que viene. “A diferencia de lo que se dice, hay avance de obra pero son todas de distintas especialidades y de manera parcial, por lo que nadie puede decir cuándo estará reparado ”, dijo una alta fuente. Los legisladores radicales ya preparan otro pedido de informe con carácter de urgente para que el Congreso le solicite al Ejecutivo qué esta ocurriendo con el buque, cómo se manejan las partidas presupuestarias, y quiénes son los responsables del mismo. A ello se ha sumado el ex diputado Mario Cafiero, duro crítico de la campaña antártica.

Ford invierte US$ 200 millones para producir el nuevo Focus en el país


Por José Hidalgo Pallares - LA NACION
El vehículo se empezará a fabricar este mismo año; se trata de la segunda plataforma global exclusiva en la región; esperan que genere 300 empleos

Alemañy y la ministra Giorgi, con la Presidenta. Foto: Presidencia

Con una inversión de 200 millones de dólares, la terminal local de la automotriz norteamericana Ford empezará a producir este año, de manera exclusiva para América latina, la nueva versión del Ford Focus.

El lanzamiento del nuevo modelo del sedán fue anunciado ayer a la presidenta Cristina Kirchner por el presidente de Ford Argentina y Chile, Enrique Alemañy. En el acto, celebrado en la Casa de Gobierno, también participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otras autoridades de la automotriz.

El nuevo Focus, que pertenece a la plataforma global de Ford en el segmento de vehículos medianos, se producirá en la planta de la empresa en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. La versión anterior del sedán será discontinuada.
Según destacó el Ministerio de Industria a través de un comunicado de prensa, la inversión "permitirá un aumento en la capacidad instalada [de la planta de Pacheco] del 19 por ciento, al pasar de 480 a 572 unidades por día. De este modo, se producirán 66.000 autos al año y el 71 por ciento será destinado a la exportación". El comunicado también resaltó que el proyecto "generará 300 nuevos puestos de trabajo".

La empresa, en tanto, destacó que de los 200 millones de dólares de inversión total, 60 millones estarán destinados al "desarrollo de piezas fabricadas localmente". Este rubro incluye tanto el trabajo con autopartistas nacionales como la producción propia de piezas para el nuevo modelo.

"La asignación de la fabricación a la planta de Pacheco de una segunda plataforma global exclusiva en la región (la primera es la de la pick-up Ranger, que se produce sólo en tres países) habla de la relevancia de la Argentina en el plan global One Ford", dijo Alemañy, quien también mencionó que este año Ford celebra 100 años en la Argentina. "Esta estratégica inversión ratifica el compromiso histórico de Ford con la Argentina y su sociedad", dijo el empresario.

Giorgi, en tanto, afirmó: "Esta inversión de una líder mundial como Ford permitirá consolidar a nuestro país como plataforma regional para la industria automotriz, lo que significa más y mejor trabajo para todos los argentinos".

El comunicado de Industria destaca que "el nuevo modelo se lanza con un nivel de integración similar a la serie vigente de Focus, pero paulatinamente alcanzará un porcentaje mayor de componentes locales a partir del plan de localización implementado".

Desde hace varios meses, Giorgi ha venido presionando a las terminales instaladas en el país para que aumenten la utilización de autopartes locales en sus procesos productivos.

Como parte de esta política, el año pasado las terminales tuvieron que presentar al Gobierno un listado de sus potenciales proveedores para que, con asesoría del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inicien un proceso de mejora de su competitividad. Fuentes del sector autopartista, no obstante, señalan que los resultados son hasta ahora modestos.

El lanzamiento anunciado ayer por Ford se suma a otras grandes inversiones en el sector automotor que se anunciaron en 2012, como la de General Motors (US$ 450 millones) y la de Mercedes-Benz ($ 797 millones).

Anuncian inversionesen neumáticos

Antonio Mello, presidente de Michelin Argentina, anunció un programa de inversiones por $ 143 millones, que se da en el marco de la celebración de los 100 primeros años de la firma francesa de neumáticos en el país.

La inversión se divide en distintos rubros, que incluyen la apertura de nuevos puntos de venta y centros de servicio, el lanzamiento de nuevos productos, el desarrollo de los negocios generados durante la ronda que se llevó a cabo en Francia con participación de proveedores locales y la apertura de tres nuevas plantas de "recapado Michelin", es decir, la renovación de una carcasa usada reemplazando la banda de rodaje.

Según Mello, para compensar las importaciones de cubiertas, Michelin exporta materias primas, productos semiterminados y otros bienes vinculados con su negocio..

Se quedó sin combustible el barco alquilado para la campaña antártica


Por Daniel Gallo - LA NACION
El buque contratado por el Ministerio de Defensa regresó a Ushuaia en una escala imprevista para reaprovisionarse; las tareas se extenderán 30 días más

El Timca estará otros cinco días fuera de la campaña. Foto: Archivo

Otro inconveniente se sumó en la controvertida campaña antártica. El Timca, barco contratado por el Ministerio de Defensa para abastecer las bases argentinas, se quedó sin combustible y regresó a Ushuaia. El buque de bandera holandesa llegó ayer a la ciudad austral para reaprovisionarse en una escala que no estaba prevista y que provoca más demoras en la entrega de víveres y combustibles.

Contratado para operar 35 días con una posible extensión de diez jornadas, el Timca lleva ya 55 días de campaña, desde que embarcó la carga en Puerto Belgrano. Sin embargo, el Ministerio de Defensa avisó ayer a la empresa que ganó la licitación, Transport & Service, que sólo se reconocerán hasta el momento 27 días de trabajo efectivo, ya que no se pagarán los 23 días en los que estuvo inactivo el subcontratado helicóptero Kamov, que tuvo tres fallas (20 días parado por rotura de una turbina, dos por desajustes en el sistema de arranque y uno por problemas en una bomba de aceite), además de cinco días sin actividad en Puerto Belgrano por ausencia de una grúa.

Solucionar este nuevo inconveniente logístico hará perder otros cinco días en una campaña que, se especula, terminará dentro de 30 días, según estiman militares de alto rango que conocen detalles de la planificación antártica.

Al superar la barrera de los 35 días de trabajo real, cada jornada adicional tiene un costo presupuestado de US$ 60.000.

Al regresar a la navegación, el Timca deberá llegar al canal entre las bases Marambio y Esperanza, donde se espera que termine el abastecimiento de esas unidades. Fuentes oficiales calcularon que ambas bases recibieron porcentajes elevados de la carga prevista, aunque a Marambio llegó hasta ahora el 60% del combustible previsto.

También deberá completarse el despacho en la base Carlini, que cuenta con un 95% de la carga general, según informaron militares. Diferente es el caso de la base San Martín, donde todavía ni siquiera empezó el reabastecimiento anual.

En esa última base el relevo del personal fue realizado mediante la subcontratación de urgencia un crucero de turismo de lujo, el Polar Pioneer. Esa imprevista situación fue resuelta por la empresa proveedora del Timca, al no contarse en ese buque con un permiso del gobierno holandés para el transporte de pasajeros, confirmaron fuentes oficiales.

Denuncias y problemas

Fue ésa una de las anormalidades encontradas durante la campaña antártica, cuya contratación fue denunciada tanto por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires, como por varios legisladores nacionales que alertaron sobre posibles actos de corrupción y tráfico de influencias.

El Ministerio de Defensa pagó algo más de US$ 16 millones para la contratación del Timca, además de los medios aéreos para sostener el apoyo logístico del barco, rotar dotaciones y efectuar lanzamientos de carga aérea sobre la base Belgrano II.

Incluso la mayor parte del abastecimiento de víveres fue resuelto mediante una contratación directa con el Mercado Central por más de $ 10 millones. Ese centro de distribución mayorista de alimentos está bajo la conducción política directa de Guillermo Moreno y presupuestó los cortes de carnes para la campaña antártica con valores mucho más elevados que los expuestos en sus propias góndolas.

La mala situación en la alimentación en una de las bases quedó expuesta por denuncias públicas de un guardaparques que formó parte de la dotación en las islas Orcadas. Un vuelo de un avión Hércules arrojó sobre esa unidad casi dos toneladas de víveres en los últimos días de marzo y pocos días después pudieron finalmente llegar allí -por una brecha en los hielos- el Timca y el buque de apoyo Canal Beagle.

Los 17 miembros de la base Orcadas fueron reemplazados y volvieron a Ushuaia la semana pasada a bordo del Beagle, mientras que la tripulación del Timca completó el abastecimiento de la unidad.

El problema más serio que se enfrenta ahora es la condición de los hielos en la zona, ya que la campaña antártica este año comenzó tarde por la demora en la transferencia de un adelanto de pago para el buque contratado por la Dirección del Servicio Logístico de Defensa. En lugar de iniciarse la actividad en diciembre, se comenzó el trabajo fuerte de despacho de carga con la llegada del Timca recién a mediados de febrero..

La Foto: Los tres modulos básicos KIA

Aquí, en el Ejercito de Perú.  
Jeep Kia KM 420 y camión Kia 250

Camión KIA KM500 (6x6)


Camión Kia KM-45

La Foto: Una idea cañón RCL 106 mm en un Humvee

Pensar que Argentina los fabricó, uso y los donó a otro  país...


Hace años, alguien me comentó que era dificil apuntar con ellos y tenían que reglarlo con un FAL.
Hoy me preguntó: ¿si miramos por la recamara a través del anima hacia el blanco, lo apuntamos, no podemos usarlos?

Catalogo Militar KIA Truck


Con pocas plataformas básicas han construido numerosas versiones...

La Foto: Maqueta del avión de entrenamiento conjunto UNASUR I

El bautizado como UNASUR I quiere ser una plataforma multirol, un entrenador primario-básico que pueda emplearse desde la instrucción del pilotaje elemental hasta la operación de navegación y tiro básico. El objetivo es diseñar un aparato que aumente la efectividad disminuyendo los costos de todo el sistema de entrenamiento. Tendrá una envergadura de 9,3 metros, una superficie alar de 12,8m y estará propulsado en la versión primaria con un motor a pistón y en la básica con un turbohélice. La autonomía será de 9 horas en la versión primaria y de 5 en la básica. Se ensamblaria en FAdeA, Argentina.

miércoles, 10 de abril de 2013

Rusia suministraría 14 helicópteros KA-62 a Brasil

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:  
RIA Novosti - Rusia puede aumentar de 7 a 14 el número de helicópteros Ka-62 que planea suministrar a Brasil, comunicó hoy la empresa Helicópteros de Rusia. “La compañía brasileña Atlas Taxi Aéreo podrá recibir entre siete y catorce helicópteros Ka-62″, señala el comunicado.

En diciembre de 2012, las partes firmaron el primer contrato de exportación de los nuevos helicópteros rusos Ka-62, por el cual Atlas Taxi Aéreo debe recibir siete aparatos entre 2015 y 2016.

El nuevo helicóptero polivalente Ka-62, desarrollado por el consorcio Helicópteros de Rusia, puede transportar entre 12 y 14 pasajeros en el salón o hasta 2,5 toneladas de carga en soportes exteriores.

Los Ka-62 pueden ser utilizados en trabajos de prospección de petróleo y gas o en labores de búsqueda y salvamento.

El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, comentó que Rusia estudia crear un centro de mantenimiento para los helicópteros Mi-35M en Brasil.
“El centro de mantenimiento y reparación sería creado para finales de 2015. La parte rusa ya coopera estrechamente con la Fuerza Aérea de Brasil”, dijo Ladiguin a RIA Novosti.

Recordó que Rusia ya tiene centros regionales de mantenimiento en la Unión Europea, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Asia y en América del Sur. Actualmente, Rusia está suministrando a Brasil un lote de doce helicópteros de ataque Mi-35M contratados en 2008.

Proyecto Trolebus EPTM

Un articulo que nos llena de orgullo...

Lectura completa en : http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/

Extractado de:  LA E.P.T.M. SÍ PUDO


Hemos visto cómo en la Argentina han existido proyectos de ensamble y fabricación de trolebuses que han sucumbido por múltiples razones. Pero no todas son experiencias desfavorables: hace apenas ocho meses, el actual Director-Gerente de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza inició los estudios y la posterior fabricación del que promete ser el primer trolebús de fabricación en serie del país. Luego de una infructuosa recorrida por las otras empresas de trolebuses del país, a las que pareció no interesarles el proyecto, el funcionario convocó a sus colaboradores. Los ingenieros y técnicos comenzaron con el desarrollo. Se licitó la compra del chassis y la carrocería. Material Ferroviario S.A. de la localidad de Ferreyra, en Córdoba, aportó su ejemplar “Águila”, así como se unió de manera decidida al proyecto, apoyando a la E.P.T.M. en la fabricación de esta unidad.

El moderno trolebús tiene una longitud de doce metros, con piso totalmente bajo y rampa para el ascenso de sillas de ruedas; calefacción y refrigeración, asientos ergonómicos y tracción mediante corriente alternada controlada mediante IGBT. El equipo electrónico fue proporcionado por Siemens, que actuó solamente como proveedor. En síntesis, el trole de la EPTM es una realidad y la gente de la Empresa y su Director-Gerente, lo hicieron posible.

En principio, el trolebús prototipo será sometido a una serie de pruebas y ajustes, con el propósito de realizar evaluaciones y corregir aspectos diversos. Luego se iniciará su fabricación seriada, que comprenderá una primera tanda de quince coches, por decisión del Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Paco Pérez, y por apoyo del Secretario de Transporte, Dr. Diego Martínez Palau. Esto tendrá por objeto ir relevando paulatinamente a la flota canadiense.


Se necesita crear una demanda para hacer rentable esta oferta. En consecuencia, una vez abastecido el sistema mendocino, podrá fomentarse la compra de estas unidades por parte de otras redes de transporte eléctrico. Y aunque tanto TAMSE de Córdoba y SEMTUR de Rosario no se “subieron” al proyecto, en un futuro podrían convertirse en compradores de estos trolebuses. De idéntica forma podría promoverse la renovación de la flota “porteña” de la ciudad de Valparaíso, así como también la reintroducción del modo en Montevideo y en diversas ciudades argentinas y latinoamericanas.

En lo que a provisión nacional se refiere, el precio del TROLEBÚS EPTM sería equivalente al de una máquina similar fabricada en Europa del Este. La ventaja principal es que se trata de un desarrollo argentino, sobre un chassis y una carrocería de producción seriada, con fácil acceso a repuestos e insumos. Asimismo, el solo hecho de evitar búsquedas de financiación internacional y todo lo que implica los trámites de despachantes de aduana y de exenciones impositivas, ya justifica la compra del producto mendocino.

No nos cansaremos de felicitar a la familia de la EPTM por esta verdadera patriada. Cuando hay honestidad, honradez, transparencia y ganas de trabajar, no existen los imposibles y se pone de manifiesto que el Estado también puede ser artífice de cosas buenas. Pero así como en Mendoza hay visión de futuro, parece ser que en Rosario y en Córdoba no la hay, lo cual habla pobremente de quienes deberían fomentar el transporte eléctrico y no lo hacen. Mendoza tiene tranvías, y se apresta a tener su nueva flota de trolebuses “hecha en casa”.

Copyright 2013 – TROLEBUSES ROSARINOS - http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/

Primer Puelche fabricado en FAdeA vendido a un particular


Por Hernan Longoni
En horas de la tarde del 8 de abril de 2013 se produjo un hecho historico para la FADeA. Algo que no se producia casi desde la decada del 1960 cuando se ensamblaban y vendian IA-46 y C-182.
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La Fabrica Argentina de Aviones entrego a un particular de la provincia del Chaco la primera aeronave Puelche ensamblada en sus instalaciones.La aeronave ha sido matriculada LV-FMQ y prestara servicios de aeroaplicacion que es su funcion especifica.Recordemos que la Fuerza Aerea Argentina adquirio dos (originalmente la idea era adquirir tres) ejemplares modificados para ser empleados como remolcadores en la Escuela de Aviacion Militar.

Esta aeronave es aeroaplicadora pura y posee helice de paso variable, lo que la diferencia del primer Puelche destinado a la EAM, pero no del segundo que contarà con este dispositivo.-Asimismo el esquema de pintura es el standar definitivo para los restantes Puelches de esta serie.-Auguramos y deseamos la reiteracion de hechos como el narrado en el futuro cercano.

Fuente: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/04/primer-puelche-fabricado-en-fadea.html - Via http://interdefensamilitar.com/2013/04/10/primer-puelche-fabricado-en-fadea-vendido-a-un-particular/

Un Estado cada vez más costoso e ineficiente


Editorial del Diario La Nación
Desde 2009, la partida total para personal de la administración pública nacional aumentó un 160% y la planta de contratados creció un 181%

Al día siguiente del furioso temporal que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y en medio del lógico caos informativo, probablemente hubo una información publicada por este y otros diarios que pasó inadvertida en la opinión pública. Sin embargo, por su importancia y por los actores implicados en ella, es necesario traerla nuevamente al primer plano: se autorizaron 5000 nuevos ingresos en el Estado, y esta ampliación de la planta estable favorecería a militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.

En momentos en que la mitad de los 24 millones de argentinos que tienen ingresos subsisten con menos de 3000 pesos mensuales, la medida tomada por el Gobierno es, por lo menos, llamativa. Además, no fue anunciada públicamente por la presidenta Cristina Kirchner, raro en ella, que acostumbra a dar a conocer por sí misma toda novedad sobre la creación de nuevos puestos de trabajo.

En efecto, el 8 de noviembre pasado, a través de la decisión administrativa 1126, su gobierno autorizó el ingreso de 5000 empleados a la planta permanente de la administración nacional. La medida estaría orientada, además, a favorecer a los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados, beneficiados hasta ahora con contratos temporarios. La determinación fue tomada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero trascendió que, a lo largo del año electoral, habría nuevas autorizaciones. La medida alcanza a todos los ministerios.

Con respecto a los 5000 empleos permanentes, en el artículo 7º de la ley de presupuesto de 2012 se había facultado al jefe de Gabinete "para autorizar en forma debidamente fundada las excepciones a la prohibición de cubrir cargos vacantes en el ámbito de la administración pública nacional". Los puestos por cubrir son "para optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta" la administración pública nacional, y se corresponderán con cargos del agrupamiento general y nivel escalafonario E de auxiliar administrativo, nivel D de asistente administrativo y nivel C de responsable de área administrativa y técnico de gestión administrativa. Aunque Abal Medina confirmó que está en marcha el proceso de selección e ingresos, no accedió a dar detalles de la convocatoria.

A esta información hay que agregar dos porcentajes interesantes: el enorme crecimiento que hubo desde 2009 del presupuesto para personal de la administración pública, incluyendo a la planta de contratados del Estado. Desde ese año, la partida total para personal de la administración pública nacional pasó de 27.038 millones de pesos a 70.387 millones previstos en el presupuesto 2013, con un crecimiento del 160%. La suba en la planta permanente pasó de 24.642 millones de pesos a 63.358 millones, un incremento del 157%, y la de contratados, de 2396 millones de pesos a 6730 millones, nada menos que el 181%.

No deberían extrañar estos números; en todo caso, sirven para constatar una vez más que el Estado argentino se vuelve cada día más costoso para los contribuyentes y que el empleo estatal como herramienta de captación es, también, una "política de Estado" del kirchnerismo, más aún en los años electorales.

Otro tema, que tampoco es nuevo, es cómo las principales organizaciones kirchneristas van sumando espacios de poder. Así, en casi todas las carteras ministeriales hay miembros de La Cámpora. En Planificación, la primera incorporación se dio a fines de marzo, con la llegada de Norberto Berner a Comunicaciones, quien obtuvo el puesto después de encabezar una gestión histórica al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ente encargado de regular las sociedades comerciales: nunca antes ese organismo había bloqueado el acceso a la información pública como lo hizo desde que Berner instauró un "corralito" jurídico para frenar la divulgación de documentos vinculados con causas de corrupción (específicamente, para proteger al vicepresidente Boudou, imputado en el caso Ciccone).

También la cartera de Justicia es otro de los ministerios en los que La Cámpora sumó más cargos, y en el área de la Jefatura de Gabinete hay por lo menos siete altos cargos ocupados por gente de esta extracción, entre ellos, en Canal 7 y en la agencia de noticias Télam.

El incremento del personal público sigue siendo, entonces, una de las estrategias más características de los gobiernos populistas, una forma de "cooptación" relativamente sencilla para disponer, llegado el caso, de una fuerza propia tanto sea para sumar votos en los años electorales, como éste, como para cumplir otras funciones, aquellas útiles al partido político que ejerce el poder para perpetuarse en él, a costa de todo y de todos.

Mientras tanto, la tan mentada eficiencia del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, como lo exhibe el fuerte déficit de obras de infraestructura..

Unasur forma un comité para desarrollar un avión de entrenamiento militar


Atenea Digital.es ) - EFE - Modificado - Los países suramericanos avanzaron en su integración en Defensa con el impulso de proyectos militares conjuntos y planes para la compra de equipamiento bélico, dentro del marco de la feria de armamento LAAD.
Stephen Trimble/Flightglobal
El avance más concreto fue la firma del estatuto de fundación de un comité consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que se dedicará al desarrollo de un avión de entrenamiento de pilotos común a todos los países del bloque (a piston y turboeje) . El estatuto fue firmado por comandantes de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) en el estand de la Unasur en la feria LAAD Defence & Security, que se extenderá hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.

La iniciativa del avión, llamado "Unasur I", fue impulsada por Argentina y aprobada por consenso en el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) con la idea de cubrir las necesidades de capacitación de pilotos que tienen "muchos países de la región", en palabras del ministro del ramo de ese país, Arturo Puricelli.

Su par brasileño, Celso Amorim, resaltó que este avión es el "primer proyecto (de defensa) decidido dentro" de la Unasur y alabó este tipo de proyectos comunes que "consolidan" la asociación de la región. La cooperación suramericana, como recordó Amorim, no se circunscribe al proyecto del avión "Unasur I", y recordó que varios países de la región colaboran en el desarrollo del carguero militar KC-390 de la brasileña Embraer, entre ellos Argentina, Chile y Colombia.

La dirección de Embraer anunció hoy el inicio de su campaña de comercialización del KC-390, que está en fase de desarrollo, y calculó que podrá vender 728 unidades en 77 países, por un valor superior a 50.000 millones de dólares.

De forma paralela, Puricelli anunció que su país comprará 14 carros blindados VBTP-MR Guaraní fabricados por Iveco en Brasil que se destinarán a la fuerza binacional Cruz del Sur, que integran Argentina y Chile. El ministro afirmó que el Ejército argentino prevé comprar en el futuro más blindados brasileños, en cuya fabricación podrían colaborar empresas argentinas.

El más enfático defensor de la integración regional en Defensa fue Amorim, quien en su discurso en la ceremonia de apertura resaltó que Suramérica es "una zona de paz y seguridad" en la que todos los países tienen "relaciones amistosas". No obstante, señaló que una política exterior "pacífica" no libra a los Gobiernos de la "paradoja" de la necesidad de armarse para disuadir a potenciales agresores.

Según el ministro brasileño, la región afronta peligros como el terrorismo, el fundamentalismo, la piratería, la criminalidad internacional, además de "viejas amenazas" como la "escasez creciente" de recursos naturales que son abundantes en la región. Tanto Brasil como el resto de Suramérica "tienen que defender" la energía, la biodiversidad, la capacidad de producción de alimentos y el agua, recursos que "pueden ser más importantes que el petróleo", según Amorim.

"Una defensa robusta es el complemento indispensable a una política externa pacífica", dijo el ministro, que consideró que el mundo es "imperfecto", por lo que no se han conseguido evitar los conflictos en la tierra.

La feria LAAD Defence & Security, considerada como una de las mayores de América Latina al alcanzar su novena edición, cuenta con la participación de delegaciones oficiales de 65 países y cerca de 700 expositores. Entre los países con una fuerte presencia en la feria se encuentra España, que participa con un pabellón propio y con una delegación de numerosas empresas encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Argüelles afirmó que tiene "muy buenas perspectivas" de que se cierre pronto un contrato para la venta a Brasil de aviones militares C-295 de EADS CASA. Asimismo, aseguró tener "esperanzas más que fundadas" de que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil en el ámbito de satélites, para prestar servicios en telecomunicaciones, observación y el área militar.
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