viernes, 5 de abril de 2013

Nuevo rifle modular FN Ballista: diseñado para el USSOCOM


Por Redacción armas.es

fn_ballista_testFNH USA ha presentado en el ShotShow 2012 su nuevo rifle modular FN Ballista. Este fusil es la respuesta de la compañía americana al exitoso Remington MSR, uno de los primeros rifles modulares utilizados en servicio en el Ejército de Estados Unidos. Al igual que el resto de fusiles de concepción modular, el nuevo FN Ballista está diseñado para facilitar un rápido cambio de calibre, pudiendo pasar fácilmente del .308 Win al .300 Win Mag o al más potente .338 Lapua Magnum.

El FN Ballista sigue así la tendencia marcada por la compañía Unique-Alpine, una de las primeras que lanzó al mercado internacional este nuevo concepto de rifles modulares con calibres intercambiables.

Entre otras características, el FN Ballista, que de momento sólo se comercializará con el chasis en color coyote (arena desert), dispone de empuñadura ergonómica tipo pistolet, culata plegable y ajustable en varias posiciones, cañón flotante, disparador ajustable, cargador extraíble, y diversos raíles Picatinny a lo largo de toda su estructura.

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Nuevo fusil modular FN Ballista multicalibre

Este nuevo fusil de combate se ha diseñado atendiendo a todos los requerimientos del programa PSR (Precision Sniper Rifle) del USSOCOM (United States Special Operations Command), por lo que no sería de extrañar que pronto pasara a engrosar las filas de las armas de dotación de los snipers norteamericanos.

Sig Sauer MPX: Nuevo subfusil para las fuerzas del orden

Por Redacción armas.es
subfusil_mpxSig Sauer ha desvelado las primeras imágenes de su nuevo subfusil Sig Sauer MPX. Esta pistola ametralladora con culata retráctil estará disponible en 4 configuraciones distintas. El nuevo MPX funciona por toma de gases y está prevista su comercialización en 3 calibres: 9mm Parabellum, .40 S&W, y .357 SIG.

La versión estándar de este nuevo Sig Sauer MPX sale equipada con un cañón de 6.5” (16,5 cm) y un selector de modo de fuego. También existen un modelo con silenciador, el MPX-SD; una versión más compacta, con un cañón de 4.5” (11,4 cm) y conocida como MPX-K; y una versión de tipo carabina para el mercado civil estadounidense. Este último modelo no está disponible en modo de fuego automático y cuenta con un cañón de 16” (40,6 cm).
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Modelo MPX-SD con silenciador incorporado

Al tener un estilo AR, el nuevo MPX es completamente customizable. En este sentido, sus usuarios pueden configurarlo a su gusto: con culata retráctil o plegable, con un guardamanos de aluminio o de fibra de carbono, etc. Sobre la parte superior del arma va instalado un largo raíl Picatinny M-1913 sobre el que se pueden colocar diferentes elementos ópticos.

Cualquiera de las versiones disponibles se puede alimentar hasta con 3 cargadores de distinta capacidad: 10, 20, o 30 cartuchos, en función de las necesidades de cada profesional.
Más información en la web de su fabricante: www.sigsauer.com

La pistola Walther PPK .22LR


Por Redacción Armas.es
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Carl Walther ha decidido convertir una de sus pistolas más conocidas, la Walther PPK/S, al popular y económico calibre .22LR. Esta nueva versión de fuego anular es una de las principales novedades que la compañía alemana tiene previsto lanzar este año 2013, y a buen seguro, será todo un éxito de ventas entre quienes aspiran a convertirse en el agente secreto más famoso de la historia de la gran pantalla.

Según ha confirmado la propia Walther, la nueva PPK/S del .22lr se comercializará en dos formatos: uno con el armazón en acabado negro mate, y otro con el armazón en color plata. Según sus creadores, se trata de una pistola idónea tanto para los tiradores más experimentados, como para los tiradores ocasionales o aficionados al “plinking” o tiro de ocio, que pretendan disfrutar de su actividad favorita pero sin gastarse demasiado dinero en la munición.

La nueva Walther PPK del .22LR se alimenta con un cargador con capacidad para 10+1 cartuchos, presenta un tamaño compacto (sólo 15,4cm de longitud total), y además posee un peso muy equilibrado (660 gramos). También dispone de un seguro de aleta manual, ubicado sobre la corredera, martillo a la vista, y un sistema de disparo de doble acción.

Su precio de venta recomendado en Estados Unidos, donde muy pronto arrancará su comercialización, se sitúa entre 399 y 429 dólares, dependiendo de la versión deseada. Más información en la web de su fabricante: www.carl-walther.de

El modelo que también quedó bajo las aguas


Por Fernando Laborda - LA NACION - Twitter: @flaborda
Hace poco más de un año, la tragedia ferroviaria en la estación Once simbolizó el fracaso de un capitalismo de amigos sustentado en la subsidiocracia. Esta semana, la vulnerabilidad de la población ante el furioso temporal desatado en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires dio cuenta de otro fracaso: el de un sistema centralizado de asignación de obras públicas que no ha parecido contemplar necesidades prioritarias.

La catástrofe golpea políticamente a unos y otros gobernantes casi por igual. Pero será menos compasiva con quien más recursos administra y con quien ostenta un estilo de gestión mucho más emparentado con el unitarismo fiscal que con el tantas veces proclamado federalismo: el gobierno nacional.

Si por algo se ha ido caracterizando progresivamente el modelo kirchnerista es por la creciente desigualdad entre un Estado nacional cada vez más rico y provincias cada vez más pobres. Alguna vez, los recursos coparticipables, distribuidos entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires, representaron el 48,5% de los ingresos del Estado nacional. Pero hoy éste se lleva tres cuartas partes de lo que recauda.

Junto a este fenómeno, el gobierno nacional es el que brinda o niega los avales para que las provincias tomen deuda que, por lo general, puede servir para llevar a cabo grandes obras de infraestructura, como las que proyecta el gobierno de Mauricio Macri para desarrollar canales aliviadores de los arroyos Vega y Medrano, tan necesarias para evitar inundaciones como las que afectaron en estos días buena parte de la ciudad. Y también el gobierno nacional viene girando fondos para obras públicas discrecionalmente, entre aquellos municipios alineados políticamente, pasando por encima de las gobernaciones provinciales. El caso bonaerense es el más palpable.

El modelo K puso especial énfasis en avanzar hacia el pleno empleo y en los planes sociales. La caída del desempleo fue uno de los pilares de la fortaleza política del kirchnerismo durante años. Pero desde 2008 el empleo público viene creciendo a niveles muy superiores a los del empleo privado. Se trata de un empleo mayoritariamente tan improductivo como el que generan los programas sociales.

Como otros populismos, el modelo K se basó en que se puede generar una ilusión de progreso indefinido mediante el uso irresponsable de los recursos públicos. Pero los subsidios y las prebendas, que con frecuencia se tornan insuficientes apenas son concedidos, de nada sirven cuando sus beneficiarios terminan aplastados entre los hierros de una vieja formación ferroviaria o tapados por el agua.

El modelo no se ocupó debidamente de las obras de infraestructura indispensables. Y, para peor, nadie, ni el gobierno nacional ni los gobiernos locales, parecieron estar preparados para enfrentar emergencias derivadas de esa carencia de infraestructura.

En otras palabras, hay un Estado ausente. O, mejor dicho, puede haber un Estado rápido para perseguir impositivamente a quien ose cuestionar públicamente las políticas gubernamentales, pero que es incapaz de garantizar derechos elementales y resolver problemas que justifican su existencia, como la inseguridad, el transporte inadecuado, los inconvenientes de la educación pública o la prevención de desastres climáticos..

El resultado de una catástrofe política

Por Carlos Pagni - LA NACION

El 27 de enero de 2002, la ciudad de La Plata se conmovió por una inundación que la sumergió casi por completo . Los vecinos más afectados fueron los de la zona norte. Los mismos que hoy están bajo el agua.

Dos meses más tarde, esas víctimas reclamaron en una asamblea por las obras hidráulicas que les venían prometiendo desde mucho tiempo atrás. Uno de los vecinos, José Salum, que había visto en su casa cómo el agua llegaba a los 70 centímetros de altura, inició un reclamo contra la comuna en la Justicia por 160.000 pesos. Ocho años después le dieron la razón. Recibió una indemnización de 4100 pesos.

El juez Federico Arias explicó en la sentencia que las inundaciones ya eran un fenómeno habitual y que los gobiernos municipal y provincial eran responsables por el mantenimiento insuficiente de desagües, alcantarillas y arroyos.

Un año más tarde, ante la noticia de que Santa Fe había quedado bajo el agua, la prensa local publicó: "La Plata volvería a inundarse ante grandes precipitaciones".

El intendente era, por entonces, Julio Alak. El actual ministro de Justicia. El 8 de agosto de 2004, 31 meses después del desastre, el vicepresidente de la universidad local y el ex decano del Observatorio, en una ceremonia solemne, entregaron a Alak un estudio sobre la cuenca del arroyo El Gato, que incluyó "el procesamiento de la información planialtimétrica del cauce y del sistema pluvial, el análisis estadístico de las precipitaciones intensas y la modelación hidrodinámica del sistema de desagües" destinado a "prevenir futuras inundaciones en la zona norte del distrito". Es la más dañada en estos días. En aquel momento, la municipalidad se comprometió a crear un módulo de operación y monitoreo hidráulico e hidrológico y un sistema de alerta en la cuenca de El Gato, con un sistema de sensores para prevenir emergencias y actuar en tiempo real. Fue a raíz de que -se dijo- las inundaciones de enero de 2002 revelaron la necesidad de crear un sistema capaz de prevenir un fenómeno similar.

Tres años más tarde, el 3 de marzo de 2005, los platenses quedaron de nuevo anegados. Otra "lluvia sin precedente" arrasó con los hogares de 90.000 personas. Los más perjudicados fueron los que vivían en la cuenca de los arroyos Carnaval, Martín y, sobre todo, El Gato. Es decir, los de siempre.

Hubo que tomar una decisión. El 7 de junio Alak licitó por 4 millones de pesos la ampliación de un "conducto aliviador" que corre por debajo de la avenida 19. Y volvió a prometer "un estudio de la cuenca del arroyo El Gato, realizado por la Universidad de La Plata". Ganó el concurso la empresa Coninsa SA, que en octubre de 2005 comenzó las excavaciones.

Alak dejó la intendencia en manos de otro peronista, Pablo Bruera, el 10 de diciembre de 2007. Pero antes de hacerlo, el 28 de abril de ese año, inauguró el "conducto aliviador", aunque no estaba terminado. Un mes después, quienes vivían en las inmediaciones de la obra despotricaban por los cortes de tránsito para continuar los trabajos.

El 28 de febrero siguiente, Bruera debió enfrentar otra inundación similar a las anteriores, con los mismos afectados. El 18 de mayo dijo que "se está trabajando en la elaboración, por primera vez, de un plan director, para saber con exactitud cuáles son las obras básicas que necesita todo el distrito y evitar que nos pase lo que ya vivimos [?] Durante años la actitud fue cerrar los ojos ante los problemas hidráulicos generados por la expansión urbana y los pavimentos sin desagües". Después presentó un plan director elaborado por un comité de crisis.

El 28 de agosto de 2008, pasados seis meses de la nueva desgracia, desde los barrios castigados se organizó una marcha para reclamar las obras del Plan Maestro Hidráulico. Los inundados dijeron en una declaración que estaban "cansados de que los funcionarios miren para otro lado sin hacer las obras prometidas ".

Los vecinos del Gran La Plata siguieron padeciendo los desbordes, que a veces afectaron a otras zonas, como ocurrió con Berisso en marzo de 2010. Así se llegó, sin alteraciones, hasta la tragedia de estos días.

Esta presentación de los hechos peca por injusta. Deja la impresión de que los máximos responsables del problema son Alak y Bruera, los dos intendentes de los últimos 22 años. Y eso es falso. Las ambiciosas obras que se prometieron y jamás se realizaron fueron acordadas con la provincia de Buenos Aires. A la vez, la provincia sería financiada por la Nación. En los tres niveles hay funcionarios de la misma fuerza política.

Fideicomiso

El 29 de noviembre de 2006, el gobierno nacional creó un fideicomiso destinado, entre otros objetivos, a la "mitigación de inundaciones", que se alimenta con un impuesto sobre las naftas. La responsable de esa caja es la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que hoy está a cargo de Edgardo Bortolozzi, un experto en siniestros ambientales. El 11 de noviembre del año pasado, Fernando Bertello publicó en LA NACION que 16 millones de pesos de ese fondo fueron desviados a Tecnópolis, la muestra que exhibe la modernización de la década ganada. La Subsecretaría de Recursos Hídricos depende del secretario de Obras Públicas, José López, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

También tiene responsabilidades en estas crisis el Consejo Hídrico Federal, un organismo interprovincial cuya presidencia está hoy vacante. Le corresponde a la provincia de Buenos Aires, pero Daniel Scioli no designó todavía a su representante.

Ayer en La Plata la tensión pública comenzó a subir, incluso con escenas de violencia. Scioli y Alicia Kirchner pudieron palparlo cuando llegaron al centro de asistencia de la Cruz Roja. La dirigencia política ha sido desafiada como nunca en su capacidad para asistir a los que están en la emergencia.

La tentación comprensible de la población es repetir " Piove, governo ladro! ". Es la expresión con la que los italianos satirizan la inclinación a culpar a quienes gobiernan por todo lo que ocurre de malo. Pero la tragedia de La Plata merece esa exclamación de manera casi literal. No es el resultado de una catástrofe climática, sino política.

Se suma al luctuoso inventario que integran el desastre de Cromagnon, la masacre de Once, las inundaciones habituales en la ciudad de Buenos Aires, el exterminio en cámara lenta que llevan a cabo todos los días la violencia de los delincuentes y los accidentes de tránsito.

Esa colección expresa una realidad difícil de aceptar: que la Argentina ya no es la nación inclusiva, sin discriminaciones raciales, cuya ascendente clase media acotaba el conflicto social, equipada con un sistema educativo y sanitario ejemplar en la región, y dotada de todos los climas y todas las riquezas naturales. Esa descripción es un retrato en sepia. Fue sustituida por la imagen de una sociedad y, sobre todo, de una dirigencia que para abordar sus problemas necesita que haya muertos por decenas. Un país tres estrellas, en el que la vida en su dimensión más elemental, biológica, ha perdido su valor.

Se pueden identificar responsables muy precisos de esta declinación. El kirchnerismo, por ejemplo, se cebó con las dificultades de Mauricio Macri para resolver las tradicionales inundaciones porteñas, hasta que descubrió que en casa ocurría algo peor.

Las personalizaciones explican mal tanto los éxitos como los fracasos. Debajo del drama de La Plata palpitan males colectivos. Tal vez el menos perceptible es un sistema político que, desde hace tres décadas, renunció a la competencia y, por lo tanto, al debate de problemas y soluciones. Al amparo de ese vaciamiento conceptual, la vida pública queda librada a un consenso perezoso, sin dirección. Curiosa deserción del Estado en el país del estatismo.

Desde 1990 el radicalismo se desentiende, en Buenos Aires, de elaborar un proyecto de poder. Macri carece de candidatos relevantes. Y Francisco de Narváez debe desmentir que sea el sostén extrapartidario de Scioli.

Sin embargo, las muertes de La Plata interpelan al peronismo más que a ningún otro actor. Desde 1987 ese partido controla el poder en la provincia. Para conseguirlo se ha servido de una prolongada metamorfosis: cafierismo, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo. Cambios de piel para mantener un pacto clientelar que, en su fracaso, ha comenzado a cobrarse la vida de sus clientes. Sería la hora de un balance, antes de que vuelva a sonar, inconducente, "que se vayan todos"..

Mas claro, imposible...

Buque de Transporte Ligero (Ro-Ro) Martín Posadillo


El Martín Posadillo (A-04), es un buque de transporte de carga rodada (Ro-Ro), de la Armada Española adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.
Dispone de tres cubiertas de carga con una capacidad total de 850 toneladas de carga máxima, y varias configuraciones, pudiendo transportar camiones, remolques, contenedores y vehículos pesados, tanto de cadenas, como de ruedas. Tiene capacidad para operar helicópteros, aunque no cuenta con los medios para su mantenimiento.
El Martín Posadillo, fue construido en Gijón por los astilleros Duro Felguera, se botó en 1973 con el nombre de Rivanervión. En 1990 lo adquiere el Ejército de Tierra y recibe su actual nombre en memoria del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín Posadillo Muñiz, asesinado en acto terrorista. Momento en el que pasa a encuadrarse en la AALog 23 con base en Ceuta, operado por personal del Ejército de Tierra.

Causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, al pasar el control de los dos buques del Ejército a la Armada, Martín Posadillo (ET-02) y El Camino Español (ET-03), renumerados como A-04 y A-05 respectivamente, trasladando su base a Cartagena. El buque continúa siendo propiedad del Ejército de Tierra, que lo tiene a plena disponibilidad, pero es operado por personal de la Armada, desde su puerto base realiza transportes entre puertos como los de Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia, Ploče (Croacia) y Salónica (Grecia).

Su misión principal, es el transporte de material del Ejército de Tierra a las ciudades de Ceuta, Melilla, plazas de soberanía en el norte de África, Canarias y Baleares. También suele usarse para transportar recursos y apoyo a los contingentes del Ejército de Tierra desplegados en distintas misiones fuera de España.
Especificaciones:
Usuario Armada Española
Astillero Duro Felguera, Gijón, España
Botado 1973
Asignado 15 de febrero de 2000
Desplazamiento 2 300 t apc
Eslora 75,00 metros
Manga 13,00 metros
Calado 4,30 metros
Propulsión 1 motor diésel BMW
Potencia 2 400 cv
Velocidad 15,2 nudos
Autonomía 20 días
Tripulación 18 tripulantes y 9 pasajeros
Capacidad 850 t

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Buque de Transporte Ligero El Camino Español (Ro-Ro)

El Camino Español (A-05) es un buque Ro-Ro de la Armada Española. Fue adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.
Fue construido en los astilleros de Río de Janeiro CCN Maua Shipyard, Niteroi, con el nombre de Araguary y botado el 15 de octubre de 1984. Posteriormente recibió los nombres de Mercantil Mage y, en 1995, Cyndia.

En 1998 fue adquirido por el ejército de Tierra por mediación de la Empresa Nacional Bazán para dar servicio a sus unidades. El buque fue transformado en las instalaciones de Bazán, actual Navantia) en Cartagena, afectando sobre todo a la propulsión, habitabilidad, con la previsión de alojamiento para 40 conductores, y al aumento del espacio de carga al añadírsele una cubierta intermedia para vehículos ligeros.
Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, y causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, al pasar el control de los dos de los tres buques del Ejército a la Armada, Martín Posadillo (ET-02) y El Camino Español (ET-03), renumerados como A-04 y A-05 respectivamente, el Santa Teresa de Ávila (ET-01), fue desestimado por ser de casco de madera. En ese momento quedó incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Su tripulación pertenece a la Armada, aunque el buque esta adscrito al Ejército de Tierra, encuadrado en la AALog 24.
Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército Español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII.

Su puerto base es Cartagena, y está integrado en la fuerza de acción marítima. Habitualmente, presta servicio en la zona de litoral del Mediterráneo, transportando material entre la Península, y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, aunque ocasionalmente, da apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo y Beirut.2
En septiembre de 2012, trasladó desde Valencia hasta Líbano 50 vehículos LMV Lince para substituir a los BMR allí desplegados en misión de paz de la ONU.3

Capacidades
- Dispone de 1620 metros cuadrados para carga de vehículos repartidos en tres cubiertas:
- Cubierta superior: 30 camiones o 60 vehículos ligeros o 120 contenedores de 12 metros.
- Cubierta intermedia: 75 vehículos ligeros.
- Cubierta principal: 43 camiones o 20 carros de combate M-60.
- Posee así mismo dos grúas con una capacidad de carga de 25 t cada una.
Especificaciones:
Astillero Astilleros de Maua, Río de Janeiro, Brasil
Tipo Ro-Ro
Botado 15 de octubre de 1984
Asignado 21 de septiembre de 1999
Desplazamiento 4560 t apc
Eslora 93,53 m
Manga 18,24 m
Calado 4,61 m
Propulsión 2 motores diésel MAN Sulzer y 3 motores auxiliares de 312 KW
Potencia 6482 cv
Velocidad 15 nudos
Autonomía 8200 mn
Tripulación 24 tripulantes y 40 pasajeros
Capacidad 1620 m² para carga con diversas configuraciones

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

El Ejército de Perú retira por problemas la munición china

De acuerdo a información extraoficial, el Comando de la Región Militar del VRAEM estaría ordenando el retiro de las municiones Norinco de calibre 5.56 x 45 mm. - que fueran adquiridas en 2010 - debido a las constantes fallas, en especial encasquillamiento y restos de pólvora a medio combustionar, que provocan en el armamento de los efectivos militares.

Se trata de un lote de munición de 5.56 x 45 mm – conformado por 512.000 cartuchos eslabonados y unos 13.000 trazadores – adquirido vía el Proceso N° 005-2010 mediante una inversión de 5,2 millones de dólares.

La adquisición fue cuestionada en su momento por medios locales que señalaban que la munición de Norinco no cumplía con los estándares de calidad determinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como exigían las bases del proceso.

El proceso de selección N° 005-2010, que estuvo a cargo del Servicio de Material de Guerra (SMEGE), comprendió - además de la munición de 5.56 x 45 mm. - la adquisición de 6.700 granadas de mano del tipo BRM-75, 10.400 granadas de 40 mm. y 2.820 granadas propulsadas OFG-7V (utilizadas por los lanzacohetes RPG-7V), así como 11,240 granadas de mortero de alto explosivo (HE), fumígenas e iluminantes: 7.000 de 60 mm, 4.000 de 81 mm y 240 de 120 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal en Lima - Defensa.com).

Las amenazas de Corea del Norte contra EEUU son un farol, según general ruso


"Las proclamas de los dirigentes norcoreanos son un farol. Un farol destinado a que les escuchen y les apacigüen. Les apacigüen con ayuda económica. El abuelo de Kim Jong-un lo hizo, lo hizo su padre y ahora él también", dijo Yesin a la agencia Interfax.

Yesin cree que Pyongyang, que ha efectuado en los últimos años tres ensayos nucleares, dispone, "probablemente, de una bomba atómica de aviación". "Es más fácil de fabricar que las cargas para un misil intercontinental o balístico. El avión del que disponen, un análogo del L-28, está capacitado para llevar a bordo una carga de tres toneladas", dijo.

El general recuerda que el régimen estalinista cuenta con misiles balísticos con un alcance de 1.000-1.300 kilómetros (Nadón-1, Skad-B y Skad-S), pero no hay datos sobre que los norcoreanos hayan desarrollado la carga nuclear para esos cohetes. "Si ellos fabrican el cohete "Taepodong-2", que por ahora sólo lo están probando, tendría un alcance de 5.000 kilómetros si lleva una carga útil de 500-600 kilogramos. Pero, por el momento, en su arsenal no tienen tal armamento", dijo.

Yesin considera que con los misiles que los norcoreanos cuentan en su arsenal "pueden ocasionar daños a las bases norteamericanas que están su alcance", es decir, las situadas en el Pacífico: Guam y Hawai.

"No se puede negar la amenaza. Otra cosa es qué sea real. Las declaraciones de Kim Jong-un de que lanzará un ataque contra Los Ángeles provoca risa entre los expertos", dijo el general en rueda de prensa.
En su opinión, "Corea del Norte no dispone de tales recursos, pero chantajea e intenta sacar algún beneficio de ello".

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico. Además, el 30 de marzo Pyongyang declaró que "desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra".

¿Habrá una segunda Guerra de Corea?

¿Habrá una segunda Guerra de Corea?
Fuente: AP
La información recibida desde la península coreana en las últimas semanas es contradictoria y preocupante. Por una parte, aumenta la tensión mientras Pyongyang y Seúl cierran posiciones y elevan el tono de sus amenazas de reducirse a cenizas el uno al otro.

Por otra parte, la última sesión plenaria del Partido del Trabajo de Corea, celebrada el 31 de marzo, adoptó una política de desarrollo económico, en paralelo con un ulterior aumento de las fuerzas nucleares del país. Esta reunión le siguió una sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo, que ratificó en su cargo al primer ministro Pak Pong-ju. Pak es un conocido defensor de las reformas económicas.

Estos posicionamientos muestran que, más que en desencadenar una guerra sin cuartel, Pyongyang está interesado en desarrollar su economía. No tiene menos importancia el hecho que que, por el momento, los ciudadanos de ambos países sigan haciendo su vida normal.

Para analizar la difícil situación de las dos Coreas en la actualidad, debemos examinar dos importantes acontecimientos ocurridos recientemente. El primero, el anuncio de Corea del Norte del 8 de marzo, por el que se declaraban inválidos el armisticio de 1953 y todos los acuerdos afines con Corea del Sur; el segundo, la desconexión de las líneas de comunicación de emergencia con Seúl y Washington.

Los informes de la prensa internacional se han centrado principalmente en las cada vez más beligerantes declaraciones de Pyongyang, en las que se afirma que se habían emitido órdenes de atacar con armas nucleares las bases estadounidenses en diferentes puntos, que Corea del Norte está en guerra con Corea del Sur, etc. Por supuesto, estas noticias no pueden dejar indiferente a nadie.

Sin embargo, si dejamos a un lado las emociones y examinamos atentamente los documentos de Corea del Norte que citan los medios de comunicación, encontraremos lo siguiente.

En primer lugar, exactamente igual que en otras declaraciones emitidas anteriormente por Pyongyang, las nuevas amenazas aseguran, de un modo que no deja lugar a dudas, que cualquier acción militar será recíproca y sólo se recurrirá a las armas si el país recibe una agresión exterior. Por tanto, hay datos para interpretar estas declaraciones públicas como una seria advertencia a los oponentes de Corea del Norte para que no crucen este "último límite". Lo más probable es que Corea del Norte no albergue intenciones de un ataque preventivo contra sus potenciales adversarios.

En segundo lugar, si examinamos los arriesgados movimientos que han llevado a las dos Coreas al borde de la guerra abierta, hay que tomar en consideración el papel desempeñado por todas las potencias participantes y su contribución al presente callejón sin salida.

Los EE UU y Corea del Sur también están echando leña al fuego, y con las mismas ganas. De hecho, mientras que Corea del Norte se ha limitado a la retórica (aunque, admitámoslo, es una retórica bastante agresiva), sus oponentes han estado dando pasos reales hacia un ulterior recrudecimiento del conflicto.

La decisión de Washington de movilizar su protección antimisiles en Alaska como medida contra un posible ataque de Corea del Norte es uno de esos pasos. Otro es el uso de bombarderos estratégicos B-52 con capacidad para armas nucleares por primera vez en muchos años, así como un bombardero indetectable B-2, en las cercanías de la frontera con Corea del Norte, durante las maniobras conjuntas coreano-estadounidenses denominadas "Key Resolve" y "Foal Eagle". Estas maniobras incluyen prácticas de bombardeos para imitar ataques contra Corea del Norte. Y aquí no se trata de retórica, sino de actividad militar real cuyo objetivo es, entre otros, intimidar y desmoralizar al oponente.

Cualquier país consideraría un comportamiento semejante como un acto de provocación y reaccionaría en consecuencia. Pero Seúl y Washington han anunciado recientemente que planean realizar otro ejercicio, el tercero en los últimos dos meses. En él participaría la marina de ambos países y durará gran parte del mes de abril

Las maniobras se llevarán a cabo en un sector disputado del Mar Amarillo, en la frontera entre las dos Coreas, más o menos en el área en la que la artillería norcoreana bombardeó la isla de Yeonpyeong, perteneciente a Corea del Sur, en 2010, en un fuego cruzado durante maniobras militares surcoreanas.
Pyongyang anunció que volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de la central de Yongbyon, que lleva cerrado desde 2007. Aunque es un intento más de intimidar a EEUU y Corea del Sur, puesto que la reactivación de esta instalación en realidad requiere mucho tiempo, tal y como declaró Gueorgui Toloraya, director de Estudios Coreanos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.

Vista la actual situación en la península de Corea, y para prevenir el peor de los desenlaces posibles, la comunidad internacional debe apelar a todas las partes, al norte y sur del paralelo 38, para que sopesen sus acciones con la máxima prudencia y moderación con el fin de evitar posibles consecuencias.

Rusia, que históricamente ha mostrado un fuerte interés por la península coreana y tiene gran experiencia como mediadora,ya se ha comprometido para preservar la paz en la región. Quizá esta vez sería una buena idea aunar esfuerzos con los colegas chinos.


Alexander Vorontsov es jefe del Departamento de Estudios Coreanos y Mongoles en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de las Ciencias.

Todas las opiniones son bastante "sesgadas"; la realidad es la situación de pobreza que tiene el pueblo Norcoreano, ya que poseer el quinto ejercito del mundo, se ha logrado sobre las espaldas de sus miles de humildes trabajadores de ese paraíso comunista, que en realidad se comporta como una monarquía y no como una república...

¿Volverá Rusia a tener bases en Afganistán?

¿Volverá Rusia a tener bases en Afganistán?
Niños afganos juegan sobre un carro blindado de la época soviética en Herat, Afganistán. Fuente: AFP / East News.
Tal y como anunció el pasado miércoles Serguéi Koshelev, jefe del Departamento para Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa, los funcionarios de defensa rusos y representantes de la OTAN debatirán el establecimiento de bases de reparación de armamento y equipamiento militar en Afganistán durante la conferencia internacional sobre Aspectos Políticos y Militares de la Seguridad Europea, que tendrá lugar en Moscú los próximos 23-24 de mayo. 

“Analizaremos las opciones para instalar bases de reparación en el territorio de Afganistán”, dijo Koshelev, y añadió que mantener el armamento y equipamiento militar afgano en las condiciones óptimas sigue siendo una tarea importante. Explicó también que cualquier deterioro de la situación en Afganistán tras la retirada de la OTAN en 2014 podría tener un impacto negativo sobre la seguridad tanto de Rusia como de otros países europeos. 

Los diplomáticos rusos también cuentan con expandir la cooperación con la OTAN en Afganistán después de 2014, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad se retire de ese país, de acuerdo con las declaraciones de Alexander Grushko, representante permanente de Rusia frente a la alianza.



“No descartamos nuevas áreas de cooperación [con la OTAN] en Afganistán. Ello dependerá sobre todo de la naturaleza de la presencia internacional de las misiones de la OTAN en el país después del 2014, así como de las tareas que todavía quedan por finalizar en Afganistán”, comentó Grushko a Ria Novosti.
En concreto, Moscú está preparado para expandirse en el corredor de transporte de carga de las fuerzas internacionales desde Afganistán.  
 
El presidente Hamid Karzai prometió antes que Afganistán sería más seguro una vez se haya completado la retirada de la OTAN. Tampoco se descarta que Karzai entable pronto conversaciones de paz directas con los talibanes por primera vez. Las negociaciones podrían tener lugar en Qatar, donde recientemente se inició la primera misión oficial de los talibanes. 

A su vez, el exsecretario de Defensa de EE UU , Leon Panetta, ya había afirmado que las autoridades de Afganistán proporcionan en estos momentos la seguridad del 75% de la población del país. 

Declaró que el país se encuentra “en camino para conseguir los objetivos que nuestras naciones acordaron el año pasado [en la cumbre de la OTAN] en Chicago”. Aunque las fuerzas afganas están preparadas para asumir la dirección y la responsabilidad de la seguridad, prometió un compromiso continuado para desarrollar y mantener las fuerzas afganas más allá de 2014. 

Los medios de comunicación rusos han informado de que, otra vez, un grupo de congresistas norteamericanos exigió al Pentágono que abandonase sus planes de compra de helicópteros para Afganistán a Rosoboronexport. No es la primera de estas peticiones y la administración de EE UU ya las rechazó anteriormente. 

En las antiguas bases soviéticas” 

Según el coronel Anatoli Tsiganuk, experto del Centro de predicciones militares y miembro del Consejo cívico adjunto al Ministerio de Defensa, la intervención actual de Rusia en los asuntos de Afganistán es un paso obligatorio. 

“Los norteamericanos se van y dejan atrás el 30% de su equipamiento. Estos equipos requieren un mantenimiento. Además, muchos de los equipos en uso son rusos o, para ser exactos, soviéticos, y también necesitan reparaciones”, explicó al periódico Vzgliad

Al mismo tiempo, la comunidad de expertos se muestra nerviosa ante las posibles acciones de EE UU, puesto que pretenden dejar parte de su equipamiento en países de Asia Central.
“Dicen que se retiran pero dejan sus equipos, que son distintos a los nuestros, lo que significa que una serie de especialistas norteamericanos estarán presentes en esta región de la CEI”, añadió. 

Vadim Kozyulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares y Director del Proyecto para Armas convencionales y automáticas en el Centro PIR, cree que Rusia no volverá a Afganistán, tal y como el presidente Vladímir Putin ha afirmado reiteradamente. 

“Debemos proporcionarles asistencia técnica o formar a sus especialistas”, comentó Kozulin al periódico Vzgliad. Recordó que las bases norteamericanas están situadas donde se encontraban las tropas soviéticas en los años 80. Por lo tanto, los especialistas rusos no tendrán que empezar de cero. Los norteamericanos cuentan con una operación logística enorme en Afganistán y les vendría bien algo de ayuda. 

El experto recordó también que gran parte del equipamiento ruso permanece en Afganistán desde la época soviética. Ha demostrado que es de calidad y los pilotos afganos están familiarizados con él: “Los helicópteros rusos que hoy compra Afganistán son fáciles de operar y conocidos por parte de los pilotos locales”. En su opinión, Afganistán no albergaría grandes bases de reparaciones, ya que los equipos se trasladarían a plantas en Rusia para ser reparados allí. 

Kozyulin no desestimó el hecho de que la influencia de Moscú en este área pueda ganar fuerza de nuevo. Sin embargo, se deberá más bien a factores geopolíticos, y no al retorno de especialistas rusos a Afganistán.
“La influencia es inevitable. A medida que los norteamericanos se retiren, la UE y los EE UU perderán interés en la región. Tan pronto como las tropas hayan salido, toda la responsabilidad recaerá poco a poco sobre los países adyacentes, que son nuestros aliados de la OTSC o los vecinos más próximos, como Uzbekistán. Es por esta razón que, como gran poder regional, Rusia poseerá, sin duda, una conexión directa con todo lo que suceda en el país y soportará parte de la responsabilidad. Dicho de otra manera, el juego norteamericano está a punto de terminar. Es hora de que nosotros empecemos el nuestro, lo que implica asumir la responsabilidad”, opina Kozulin.

Fuente: Rusia Hoy

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jueves, 4 de abril de 2013

APE 4x4: Vehículo de Reconocimiento de Ingenieros (Alemania)

El APE (Anphibiche Pionererkundungs) apareció a finales de los años setenta pasados. Basado en el Fuchs Tpz-1, lo fabricó Henschel Wehrtechnik GmbH en colaboración con Rheinmetall-Henkel directamente para el ejército alemán especialmente dedicado al reconocimiento en el arma de ingenieros y reconocimiento anfibio. En 1978, aparece durante en maniobras militares, siendo hasta hoy el principal blindado de reconocimiento de ingenieros del ejército alemán.


Está basado en el 6x6 Fuchs, con la diferencia que el PE es 4x4, permitiendo esta configuración reducir el peso y así aumentar las características anfibias haciéndolo navegable gracias a sus dos hidrochorros traseros, llevando un rompeolas elevable en el sector frontal delante del parabrisas. Su velocidad en el agua es de 12 km/h.


Va armado con un cañón Rheinmetall de 20 mm automático ubicado en su torreta central, esta equipado con sistema de defensa QBN, sistema GPS, inflado centralizado de neumáticos y sistema automático anti-incendios, aparte de contar con bombas de achique que lo mantienen a flote después de ser afectado por fuego enemigo.

Su fisonomía es la misma que la del Fuchs pero es 4x4. Su proa esta diseñada con forma tipo "canoa" con una hoja abatible y una parte baja inclinada hacía dentro que lo protege de los bajos anteriores. Tiene el parabrisas de cristal blindado y a los costados las puertas de acceso –para el conductor y el comandante- posteriormente se halla la unidad de poder. Su casco es de configuración en "V" con baterías lanza fumígenos en los laterales superiores. En el sector posterior tiene un portón estanco y en su techo lleva escotillas.
El motor es un Mercedes-Benz OM-402A diésel de 6 cilindros con 320 HP de potencia. Su tripulación es 4 hombres. Puede efectuar tareas de puesto de Comando, transporte de tropas, Comunicaciones, porta mortero, antitanque, apoyo de ingenieros, ambulancia, entre otras.

El ejército alemán cuenta con 120 APE, a los cuales se le añadieron sistemas electrónicos de medición de la profundidad del agua, obstáculos y el tipo de terreno.

Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: 1 cañón automático de 20 mm.
Blindaje: Ligero.
Peso: 14,50 Tm.
Motor: Mercedes-Benz OM-402A-D. de 6 cil. con 320 HP.
Dimensiones: Largo 6,93 m. Ancho 3,08 m. Alto 2,40 m.
Velocidad máxima. 80 km/h.
Autonomía 800 kms.
Paso obstrucción vertical 0,50 m.
Zanjeo 1,00 m.
Vadeo anfibio.
Pendiente sup. 75%.
Hubiera sido un buen compañero del TAM...
Fuente: Wikipedia.org (En Alemán) - Modificada
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